You are on page 1of 7

SQL Server nos permite crear un plan de mantenimiento de nuestras bases de datos de forma muy sencilla sin embargo

es poco comn que existan en la mayora de los entornos sencillamente por desconocimiento tcnicos de los administradores de sistemas o por no saber cmo nuestras bases de datos se ven afectadas a medida que se realizan operaciones sobre ella lo cual reduce el rendimiento y a su vez los tiempo de respuesta en operaciones CRUD y especialmente en las consultas. Una vez ms, ms all de que el usuario tenga que esperar un segundo ms en una consulta se trata de como la disminucin del rendimiento de nuestras aplicaciones afecta de forma global el desempeo de nuestra aplicacin, cuanto tiempo (horas o minutos laborables) nos hace perder y los costos econmicos asociados a ello, cuanto espacio estamos ocupando de manera innecesaria en nuestros servidores y cul sera el costo econmico de perder parte de nuestros datos en caso de un fallo grave en nuestros discos. Sea que tengas una aplicacin SharePoint, Dynamic CRM, Dynamic NAV, un aplicacin hecha a medida, etc. vas a necesitar de un plan de mantenimiento ya que todas estas aplicaciones se ven afectadas de la misma manera. De una manera muy resumida el problema est cuando empezamos a agregar y eliminar informacin a nuestra base de datos, esto produce que aumente el porcentaje de fragmentacin de la base de datos y de los ndices por lo que la ruta que consideraba el SQL server era la mejora para realizar determinada consulta ya no lo es, para ello SQL server se basa en plan de ejecucin que en base a ciertas estadsticas le permiten saber cul es la mejor forma de atacar un consulta, pero estas estadsticas si no se actualizan en base al estado actual de la base de datos van quedando obsoletas y mientras mas desfragmentacin exista mas cuesta realizar operaciones de escritura. Con un poco de anlisis de nuestras necesidades podemos llevar a cabo un plan de mantenimiento en pocos minutos. Veamos cmo hacerlo en SSMS. En SQL Server Managment Studio podremos ver la carpeta Managment y dentro de ella Maintenance Plans, para usar el ayudante seleccionamos Maintenance Plans Wizard

Hacemos

clic

en

Next

Le damos un nombre a nuestro plan de mantenimiento ya que podremos crear tantos como queramos para distintas base de datos o conjunto de ellas.

Escogemos las tareas de mantenimiento que queremos realizar. Shrink Database: reduce espacio de la base de datos y los archivos de log. Update Statistic: asegura que el optimizador de consultas tiene la informacin actualizada acerca de la distribucin de los datos en la base de datos, esto permite que el optimizador realice mejores clculos acerca de cmo realizar alguna consulta. Reorganized Index: desfragmenta y comprime los ndices fsicos (Clustered Index) y no fsicos. Rebuild Index: reconstruye las paginas ndices permitiendo la reorganizacin de los datos y bsquedas ms rpidas. Check Database Integrity: confirma la integridad de los datos y ndices de la base de datos. History Cleanup: elimina informacin histrica sobre copias de respaldos y restauraciones.

Maintenance Cleanup: elimina archivos dejados por la ejecucin de los planes de mantenimiento.

Escogemos el orden en que se ejecutan las tareas.

Para cada tarea se nos pedira que escojamos la base de datos, podemos escoger una, varias o todas.

Para cada tarea sera necesario escoger las opciones que correspondan.

Despus de configurar todas las tareas se creara el plan de ejecucion.

Podremos

ver

en

el

diseador

el

plan

de

mantenimiento

que

hemos

creado.

En la parte superior del diseador en el icono con forma de calendario podemos configurar la programacin de un nuestro plan de mantenimiento.

Finalmente lo mismo que hemos realizado con el SSMS lo podemos realizar con SQL Server Integration Services y el SQL Server Business Intelligence Development Studio.

Cuando creemos un proyecto podremos ver que en las herramientas tenemos una seccin dedicada a tareas del plan de mantenimiento. Solo es necesario arrastrar las tareas que queremos ejecutar.

Si hace clic derecho> Editar sobre cualquier tarea la podemos configura exactamente igual como lo hacamos con SSMS.

Con esto generaremos un paquete de SSIS que podremos ejecutar cada vez que queramos.

You might also like