You are on page 1of 19

VISITA DE CAMPO AL PUENTE BILLINGHURST

Diciembre del 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO


FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA CURSO: INGENIERIA DE PUENTES

TEMA: VISITA DE CAMPO AL PUENTE BILLINGHURST PTO MALDONADO

PRESENTADO POR: ESTEBA AVALOS EDWIN RENE DOCENTE DEL CURSO: ING. NICOLAS LUZA FLORES PUNO PERU 2013

E.P. DE INGENIERIA CIVIL

VISITA DE CAMPO AL PUENTE BILLINGHURST

Diciembre del 2013

1. INTRODUCCION
Una infraestructura vial adecuada es fundamental para el desarrollo socioeconmico del pas. En un contexto geogrfico como el peruano, con una parte de su poblacin ubicada en reas rurales, las carreteras toman importancia para la integracin e interconexin del pas. Por esta razn, entre otras, es muy importante que el sistema nacional de carreteras permanezca en buenas condiciones de transitabilidad, a fin de que el transporte se efecte en forma eficiente y seguro. En muchos casos, los puentes son el componente ms vulnerable de una carretera y, aplicando una metfora, una cadena no est ms fuerte que su eslabn ms dbil; los puentes frecuentemente son los elementos que influyen en que la continuidad del servicio de transporte se efecte en forma permanente y segura, favoreciendo en general un apropiado funcionamiento del Sistema Nacional de Carreteras del pas. La condicin de los puentes de la Red Vial del Per vara considerablemente. Muchas estructuras con ms de cincuenta aos de uso, generalmente sufren daos por falta de un mantenimiento adecuado, ms que por su antigedad. Algunas de las estructuras presentan un estado crtico con respecto a su estabilidad estructural y capacidad de carga y, en esas condiciones, la seguridad del trnsito asume altos niveles de incertidumbre asociados a riesgos crecientes. Los puentes adems, se ven afectados, entre otros aspectos, por las sobre cargas, influencia del ambiente, fenmenos naturales como terremotos e inundaciones, lo que origina su deterioro.

2.

OBJETIVOS:
El objetivo de este informe y dicha visita es ampliar el conocimiento intelectual de cada uno de nosotros como futuros ingenieros sobre los puentes que estn ubicados a lo largo del tramo 3 de la carretera Interocenica sur y el Puente Billinghurst para familiarizarnos en el campo de obras civiles. Observar la importancia de analizar las condiciones topogrficas, hidrulicas y estructurales para construir un puente, as como tambin el mantenimiento peridico de los mismos y evitar su falla.

E.P. DE INGENIERIA CIVIL

VISITA DE CAMPO AL PUENTE BILLINGHURST

Diciembre del 2013

Tomar en cuenta que a la hora de disear una estructura para puente, cada una de las especificaciones que existen para la construccin de puentes, deben seguirse a detalle para que no sucedan fallas en la estructura del mismo, as como para que su vida til sea ptima.

3.

MARCO TEORICO
3.1. CONCEPTO: Un puente es una obra que se construye para salvar un obstculo dando as continuidad a una va. Suele sustentar un camino, una carretera o una va frrea, pero tambin puede transportar tuberas y lneas de distribucin de energa. Los puentes que soportan un canal o conductos de agua se llaman acueductos. Aquellos construidos sobre terreno seco o en un valle, viaductos. Los que cruzan autopistas y vas de tren se llaman pasos elevados. Constan fundamentalmente de dos partes: a) La superestructura conformada por: tablero que soporta directamente las cargas; vigas, armaduras, cables, bvedas, arcos, quienes transmiten las cargas del tablero a los apoyos. b) La infraestructura conformada por: pilares (apoyos centrales); estribos (apoyos extremos) que soportan directamente la superestructura; y cimientos, encargados de transmitir al terreno los esfuerzos.

3.2. FUNCIONES Los puentes pueden ser construidos para que llenen las siguientes condiciones: 3.2.1. SEGURIDAD Todo puente debe tener suficiente resistencia, rigidez, durabilidad y estabilidad, de modo que resista cualquier fuerza que acte sobre ellos durante su vida til. 3.2.2. SERVICIO Los puentes deben funcionar como parte de las carreteras sin afectar el confort de sus usuarios. 3.2.3. ECONOMIA Deben ser construidos econmicamente tomando en cuenta su mantenimiento despus que sean puestos en uso. E.P. DE INGENIERIA CIVIL 3

VISITA DE CAMPO AL PUENTE BILLINGHURST

Diciembre del 2013

3.3. CLASIFICACIN A los puentes podemos clasificarlos:

3.3.1.SEGN SU FUNCIN: Peatonales Carreteros Ferroviarios

3.3.2.POR LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIN Madera Mampostera Acero Estructural Seccin Compuesta Concreto Armado Concreto Presforzado

3.3.3.POR EL TIPO DE ESTRUCTURA Simplemente apoyados Continuos Simples de tramos mltiples Cantilver En Arco Atirantado Colgantes Levadizos (basculantes) Pontones

3.4. IMPORTANCIA Un puente es diseado para trenes, trfico automovilstico o peatonal, tuberas de gas o agua para su transporte o trfico martimo. En algunos casos puede haber restricciones en su E.P. DE INGENIERIA CIVIL 4

VISITA DE CAMPO AL PUENTE BILLINGHURST

Diciembre del 2013

uso. Por ejemplo, puede ser un puente en una autopista y estar prohibido para peatones y bicicletas, o un puente peatonal, posiblemente tambin para bicicletas.

3.5. EFICIENCIA La eficiencia estructural de un puente puede ser considerada como el radio de carga soportada por el peso del puente, dado un determinado conjunto de materiales. La eficiencia econmica de un puente depende del sitio y trfico, el radio de ahorros por tener el puente (en lugar de, por ejemplo, un ferri, o una ruta ms larga) comparado con su costo. El costo de su vida est compuesto de materiales, mano de obra, maquinaria, ingeniera, costo del dinero, seguro, mantenimiento, renovacin, y finalmente, demolicin y eliminacin de sus asociados, reciclado, menos el valor de chatarra de sus componentes.

3.6. INSPECCION La inspeccin de puentes consiste en la determinacin de sus condiciones actuales basndose especialmente en el criterio humano. Esta evaluacin se hace con base en observacin directa del puente y en el estudio de informacin existente. El anlisis que se realiza es puramente cualitativo y no requiere clculos de profundidades de socavacin pero si lleva a concluir si se ameritan estudios ms detallados. Los costos de la inspeccin se justifican por la necesidad de garantizar la integridad del puente que puede debilitarse por factores como socavacin, sobrecargas, desgaste de materiales, movimientos ssmicos, etc., incluso antes de cumplir su perodo de vida til y sobre todo cuando ha estado expuesto a condiciones ms severas que las asumidas en el diseo.

Algunas de las limitaciones de un programa de inspeccin son: La inspeccin ms comn es la visual pero resulta altamente subjetiva. Inspecciones objetivas requieren de personal y equipo especializado y costoso. Dificultad en el acceso a los elementos a inspeccionar o instrumentar. Imposibilidad de alcanzar a simple vista elementos bajo agua. Alta peligrosidad en condiciones de creciente. E.P. DE INGENIERIA CIVIL 5

VISITA DE CAMPO AL PUENTE BILLINGHURST Condiciones pobres de observacin por altos niveles del agua y turbidez.

Diciembre del 2013

Necesidad de garantizar la seguridad durante la inspeccin requirindose chalecos apropiados, equipo de comunicacin, y eventualmente escaleras en los puentes aunque stas no son muy recomendadas por algunos inspectores pues tienden a acumular basuras y desechos y su uso no es confiable durante crecientes.

4.

VISITA DE CAMPO Los das Sbado 23 y domingo 24 de noviembre del 2013, se desarroll la visita de campo a los puentes ubicados a lo largo del tramo 3 de la carretera Interocenica sur y el Puente Billinghurst (Pto. Maldonado), en la cual el Ing. Nicols Luza Flores se encarg de describir y explicar las diferentes partes estructurales que presentaban dichas estructuras. A continuacin se describe cada uno el Puente Billinghurst:

4.1. PUENTE BILLINGHURST

4.1.1. UBICACIN: EL PUENTE BILLUNGHURST, SE ENCUENTRA UBICADO EN:

DEPARTAMENTO PROVINCIA DISTRITO CARRETERA

: : : :

PUNO. COLLAO. ILAVE. CARRETERA INTEROCENICA DEL SUR, QUE CONECTA A BRASIL Y EL PER.

INFORMACION GENERAL DE LA ESTRUCTURA

TIPO DE PUENTE LONGITUD

: :

COLGANTE METALICO. 722 METROS.

E.P. DE INGENIERIA CIVIL

VISITA DE CAMPO AL PUENTE BILLINGHURST 4.1.2. BREVE HISTORIA DEL PUENTE BILLINGHURST PUENTE CONTINENTAL (EX BILLINGHURST)

Diciembre del 2013

Puente colgante sobre el ro Madre de Dios, a las puertas de Puerto Maldonado. Forma parte de la Carretera Interocenica del Sur, que conecta a Brasil y el Per. Con sus 722 metros, es el puente ms largo del pas. Fue inaugurado en julio del 2011.

Su tramo colgante ms largo tiene una luz (distancia entre las dos torres) de 320 metros. Cada una de dichas torres, de 40 metros de altura, est apoyada sobre una base de concreto, sostenida a su vez por doce pilotes de acero (de 50 metros de largo y casi 2 de dimetro) clavados en el lecho del ro.

E.P. DE INGENIERIA CIVIL

VISITA DE CAMPO AL PUENTE BILLINGHURST

Diciembre del 2013

E.P. DE INGENIERIA CIVIL

VISITA DE CAMPO AL PUENTE BILLINGHURST

Diciembre del 2013

Desde ellas se descuelgan los cables de acero que sostienen la plataforma vehicular de doble va (una en cada sentido). 1. EL PUENTE QUE ESPERO 27 AOS La construccin de la Carretera Interocenica, no slo propiciar el desarrollo econmico de los departamentos de la Macro Regin Sur y por ende del pas entero, sino que adems permitir por fin la construccin del Puente Presidente Guillermo Billinghurst sobre el ro Madre de Dios que unir el tramo Puente Inambari Puerto Maldonado, una obra postergada durante 27 aos. En 1978 el gobierno peruano adquiri la estructura metlica del Puente a un costo de diez millones de dlares, pero recin en 1984 el MTC program su construccin a fin de dar continuidad a la carretera Puerto Maldonado-Iberia-Iapari. Se efectuaron los estudios correspondientes y la enorme estructura fue transportada con mucho esfuerzo hasta Puerto Maldonado, pero finalmente la obra no fue ejecutada.

Ahora, el gobierno ha programado su construccin durante el presente ao y en ese sentido se convocar a licitacin pblica para este segundo semestre con una inversin que asciende a 21 millones de dlares. El Puente Billingurst tendr una longitud total de 728 metros con una estructura colgante de 528 ml y con 2,500 toneladas, en tanto que sus estructuras de concreto postensado ubicadas en cada extremo, tendrn dos tramos continuos de 65 metros cada uno y contar con 2 Torres de 40 metros de altura, 2 cmaras de anclajes, as como un pilar y un estribo para el tramo postensado. Asimismo, tendr una losa continua de concreto armado de 20 cm de espesor y una superficie de rodadura con una capa de asfalto de 5cm de espesor.

E.P. DE INGENIERIA CIVIL

VISITA DE CAMPO AL PUENTE BILLINGHURST 2.

Diciembre del 2013

PUENTE BILLINGHURST SERA DESMONTADO DEBIDO A PELIGROSA FISURA EN SUS ESTRUCTURAS

PUERTO MALDONADO - MADRE DE DIOS El puente Guillermo Billinghurst, en Puerto Maldonado, sera desmontado debido a una peligrosa fisura en sus estructuras ubicadas a ambos lados del ro Madre de Dios. La obra, anunciada por el presidente Garca para ser inaugurada el prximo 20 de enero, se encuentra paralizada desde la quincena de diciembre pasado segn da cuenta el diario regional Don Jaque". La falla, que ha originado gran preocupacin en esta parte del pas, salt cuando se comenz a tender las estructuras mismas del puente sobre el ro Madre de Dios. Entonces se pudieron observar fisuras en los anclajes a ambos lados de la rivera, desde donde salen los pesados cables que soportan la estructura del puente.

Puente Billinghurst podra no ser realidad E.P. DE INGENIERIA CIVIL 10

VISITA DE CAMPO AL PUENTE BILLINGHURST

Diciembre del 2013

Hasta entonces la obra se encontraba en un 70 por ciento de avance, e incluso su pronta conclusin fue anunciada por el propio presidente Alan Garca quien asegur que se inaugurara el prximo 20 de enero con un rally Lima-Puerto Maldonado-Acre (en Brasil). Ahora con las obras paralizadas, la poblacin se pregunta si el anunciado rally de integracin programado para el 19 de enero se realizar de todas maneras y en todo caso, por donde cruzarn los modernos vehculos todo terreno ya que el puente no podr ser teminado para esa fecha. De acuerdo a Don Jaque, la fisura que se presenta en los anclajes de esta colosal obra sera de tal gravedad que impedira la instalacin del armazn metlico de grandes dimensiones. Precisa que la falla ha llamado la atencin de la poblacin de Madre de Dios, as como de la del vecino pas de Brasil. Segn se pudo conocer, la primera piedra de esta colosal obra fue puesta durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo y estaba diseada para soportar un peso de 600 toneladas. Sin embargo, las fisuras se presentaron cuando apenas se haba puesto un peso de 120 toneladas. Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, lo que genera an ms preocupacin en la ciudadana que aguarda el pronunciamiento de los funcionarios del gobierno responsables de la construccin de esta obra de ingeniera que dinamizar el comercio de la zona y la comunicacin con el vecino pas de Brasil. En su nota periodstica, el diario Don Jaque seala que es de vital importancia que la poblacin de Puerto Maldonado sea informada por las autoridades de la suerte que correr ahora el puente Guillermo Billinghurst, para evitar que la ciudadana empiece a sentir desconfianza hacia sus autoridades. 3. CONSTRUCCIN MUELLE DE APOYO PROVISIONAL CLIENTE: CONIRSA S.A. INTEROCENICA SUR TRAMO

LANZAMIENTO DE SUPERESTRUCTURA PUENTE BILLINGHURST AMBAS MRGENES E.P. DE INGENIERIA CIVIL 11

VISITA DE CAMPO AL PUENTE BILLINGHURST 40m L= 22m Pilotes de acero 20 e=3/8 L=22m

Diciembre del 2013

4. CONSTRUCCIN DE PUENTE BILLINGHURST DE INTEROCENICA SUR SE COMPLETARA A MEDIADOS DE JULIO La construccin del puente Billinghurst, que pertenece al Tramo 3 del Proyecto Corredor Vial Interocenico Sur, o Interocenica Sur, estara concluido a mediados del prximo mes de julio, afirm hoy el viceministro de Transportes, Hjalmar Marangunich.

Construccin del Puente Continental (ex Puente Guillermo Billinghurst), en Madre de Dios. El Puente Continental, como se llamar ahora, est en proceso de culminacin de las obras y con ello damos paso a la culminacin e integracin completa de la Iniciativa para la Integracin de la Infraestructura Regional Sur (IIRSA), manifest. Asimismo, remarc que se trata del puente ms largo construido en Per a travs de la aplicacin de una ingeniera impresionante. El trabajo que se ha desarrollado es loable, ha sido un puente postergado por 30 aos y que finalmente se ha hecho realidad. Esta obra estar completa hacia el 15 de julio, puntualiz. La construccin de este puente se incluy en el 2009 en el marco de la quinta adenda al proyecto de concesin de la mencionada carretera, luego que el Estado peruano decidi incorporar el puente como obra adicional. Las obras de construccin del puente se iniciaron en marzo del 2010 por el concesionario Conirsa, liderado por Odebrecht Per, y demandan una inversin de 25.71 millones de dlares. De acuerdo con el concesionario, este es uno de los puentes colgantes de acero ms largo de Per, con una longitud de 722 metros. Odebrecht Per seal que el puente Billinghurst, que ahora tomar el nombre de Puente E.P. DE INGENIERIA CIVIL 12

VISITA DE CAMPO AL PUENTE BILLINGHURST

Diciembre del 2013

Continental, permitir reducir en 40 minutos el tiempo de trnsito sobre el ro Madre de Dios, adems de dotar de mayor seguridad a los usuarios. 5. EL PUENTE BILLINGHURST, EL LTIMO ASALTO A nadie le sonar este extrao nombre, pero el Puente Billinghurst -en el futuro Puente Continental- es la pieza final -o inicial- de un rompecabezas que terminar con lo que queda del Amazonas y con la esperanza de una Otramrica propia y no esquilmada. La torpeza humana ha hecho que se atrase su inauguracin, pero los constructores aseguran con la boca pequea- que en mayo estar terminada esta estructura colgante de 722 metros sobre el ro Madre de Dios. No es casual la fecha porque Alan Garca quiere cortar la cinta de inauguracin durante su ya agonizante mandato en Per. No parece fcil que se cumplan las fechas, ya aplazadas en diversas ocasiones, pero tampoco parece posible poner freno a la ltima pieza de la Carretera Intercontinental del Sur, que unir el Acre brasileo con el Pacfico peruano. Una carretera y un puente diseados no para que crucen de ribera los paisanos de la provincia peruana de Madre de Dios, sino para el transporte pesado de mercancas. El puente Billinghurst es la constatacin de que la Iniciativa para la Integracin de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) no es una broma, sino una realidad, que la Amazona ya est vendida y que los megaproyectos econmicos basados en materias primas (agrcolas, minerales, energticas) han ganado la batalla. El IIRSA es tan poderoso que hasta el rebelde Evo Morales ha firmado un acuerdo para conectar su pas a esta carretera Intercontinental. Cuando el puente Billinghurst se inaugure nadie har esta lectura en los medios convencionales. Cuando el puente Billinghurst est en funcionamiento algo habr dejado de funcionar el Otramrica, ser la ltima pieza de una carretera soada por las multinacionales y por el gobierno imperial de Brasil y ser la primera pieza de este ltimo asalto. 4.1.3. DESCRIPCION BREVE DEL PUENTE Un Puente metlico como este requiere peridicamente de un mantenimiento, revisin de sus elementos estructurales debido a los ataques corrosivos a los que est expuesto por parte del medio ambiente. Esto es una ley general en todo tipo de estructura de acero para evitar su falla. Los trabajos de mantenimiento peridicos, deben realizarse cada dos o tres aos, se debe llevar a cabo una revisin completa de todos sus elementos, pintndolos con anticorrosivos. E.P. DE INGENIERIA CIVIL 13

VISITA DE CAMPO AL PUENTE BILLINGHURST

Diciembre del 2013

Un puente puede representar un peligro para los vehculos y personas que lo transitan. Hay que verificar y llevar un registro del asentamiento que se produce en cada pilar obteniendo el grado de seguridad y el riesgo que presenta la estructura para poder darle una solucin a dicho problema. Haciendo que haya una revisin peridica de la estructura para evaluarla. Aunque la solucin est en erradicarse y construirse uno nuevo, puede repararse y recuperarse la estructura.

Otro problema es la socavacin, y para esto se recomienda un estudio hidrolgico, hidrulico y de socavacin (inspeccin especial) que determine las causas y las soluciones de los problemas de erosin y sedimentacin que afectan al puente. Topogrfico: Levantamiento del sitio donde se ubica el puente. Alineamiento del cauce aguas arriba y aguas abajo con los niveles de aguas observados. Hidrolgicos: Mediante aforos y batimetras se determina el caudal de diseo, incluye un anlisis de la cuenca hidrogrfica, las precipitaciones, caudal mximo y el nivel de aguas mximas. Hidrulico: Determinacin de lneas de corriente para establecer su orientacin y sus debidas a las presencias de obstculos, meandros, zonas de depsito de materiales. Determinacin de los sedimentos. Alineamiento de los pilares dentro del cauce. Suelos y Geotcnicos: Reconocimiento de campo y exploracin

esquemtica. Realizacin de sondeos perforaciones o apiques. Capacidad portante del suelo, cimentaciones y refuerzo de las cimentaciones. Estudio Estructural: Con base en las especificaciones Peruanas, de Diseo Ssmico de Puentes y utilizando programas de anlisis, se debe hacer una revisin sismo-resistente del puente en general y de sus componentes principales, incluyendo las recomendaciones del estudio de suelos y las profundidades de socavacin. a) De acuerdo a los tipos de daos y problemas de socavacin identificados en una inspeccin visual, se proyectaran las obras de rehabilitacin.

E.P. DE INGENIERIA CIVIL

14

VISITA DE CAMPO AL PUENTE BILLINGHURST

Diciembre del 2013

b) Estabilizar el suelo de fundacin con micropilotes, pantalla de acero y concreto, recalces con concreto ciclpeo, reforzando de esa manera el pilote. En algunos casos incluye obras de proteccin y control en las mrgenes aguas arriba.

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Complementar la metodologa de inspeccin visual especficamente en el tema de socavacin y aumentar las labores de investigacin. Para estimar la socavacin real en el puente se requiere de estudios especializados de hidrologa, hidrulica y socavacin o inspecciones bajo el agua que requieren de recursos importantes. La inspeccin visual es una herramienta inicial para el anlisis y priorizacin de los puentes que se consideren vulnerables a la socavacin que debe complementarse con estudios especializados in-situ. Deben realizarse estudios Topogrficos, hidrolgicos, hidrulicos, De

Socavacin (inspeccin especial), Geotcnicos y Estructurales que determinen las causas y las soluciones de los problemas de erosin y sedimentacin que afectan al puente. De acuerdo a los estudios realizados, se proyectaran las obras de rehabilitacin inmediatas, como construccin de recalce y muros en la base de la cimentacin.

6. LINKOGRAFA Y BIBLIOGRAFIA: http://es.scribd.com/doc/139191946/Informe-de-Puentes http://es.scribd.com/doc/45999157/Contenido-Informe-de-Puentes E.P. DE INGENIERIA CIVIL 15

VISITA DE CAMPO AL PUENTE BILLINGHURST

Diciembre del 2013

PUENTES Con AASHTO-LRFD 2010 (Fifth Edition) Por MC Ing. Arturo Rodrguez Serqun

ANEXOS
FOTOS PUENTE BILLINGHURST PTO MALDONADO

E.P. DE INGENIERIA CIVIL

16

VISITA DE CAMPO AL PUENTE BILLINGHURST

Diciembre del 2013

E.P. DE INGENIERIA CIVIL

17

VISITA DE CAMPO AL PUENTE BILLINGHURST ANTIGUO PUENTE DE ILAVE

Diciembre del 2013

E.P. DE INGENIERIA CIVIL

18

VISITA DE CAMPO AL PUENTE BILLINGHURST

Diciembre del 2013

E.P. DE INGENIERIA CIVIL

19

You might also like