You are on page 1of 8

PROYECTO DE INVESTIGACION DENOMINACION DEL PROYECTO El libro viajero del cuento como estrategia motivadora para el desarrollo de la lectoescritura

en los nios y nias del primer grado de la I.E.P. No 71001 Almirante Miguel Grau. Puno, 2014. 1. TITULO DEL PROYECTO El libro viajero del cuento como estrategia motivadora para el desarrollo de la lectoescritura en los nios y nias del primer grado de la I.E.P. No 71001 Almirante Miguel Grau. Puno, 2014.

2. AREA, SUB AREA Y LINEA DE INVESTIGACION 2.1. AREA: 2.2. SUB AREA: 2.3. LINEA: 3. RESPONSABLES 3.1. INVESTIGADOR: TICONA CASTILLO, Blanca Alodia 3.2. DIRECTOR Y ASESOR: Mgs. Raul SANGA CATUNTA 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION 4.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION 4.2. DEFINICION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION 4.2.1. DEFINICION GENERAL Cul es la eficacia del libro viajero del cuento como estrategia motivadora para el desarrollo de la lectoescritura en los nios y nias del primer grado de la I.E.P. No 71001 Almirante Miguel Grau. Puno, 2014? 4.3. 4.4. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION LIMITACIONES DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

4.5.

DELIMITACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

4.6. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 4.6.1. OBJETIVO GENERAL Determinar la eficacia del libro viajero en el desarrollo de la lectoescritura en los nios y nias del primer grado de la I.E.P. No 71001 Almirante Miguel Grau. Puno, 2014

4.6.2. OBJETIVO ESPECIFICO 5. MARCO TEORICO 5.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION 5.2. SUSTENTO TEORICO MARCO TERICO DE LA INVESTIGACIN La publicacin hecha por Sandra Luz en 3.3.12, nos dice que: El libro viajero es un libro que nace itinerante y que se va escribiendo gracias a la colaboracin de las distintas familias a las que se va llegando en su incansable viaje. Cuaderno, libro o carpeta viajera. Se lo nombre como se lo nombre forma parte casi indiscutible de la vida del aula infantil. Transitando entre la rutina y la creatividad, se ha convertido en la forma de participacin por excelencia de la familia en la escuela. Segn Pedro ngel Jimnez Velando, menciona que Un libro viajero siempre comienza su viaje en blanco. Es un libro itinerante, como los profesores de un CRA y son los propios nios quienes le dan sentido.

PARA QU NIVELES EDUCATIVOS ES ADECUADO? Lo podemos usar en cualquier curso adaptndolo a las caractersticas de nuestros alumnos. Puede ser elaborado por los alumnos de un aula determinada, compartido por dos cursos paralelos, entre las clases de un ciclo o entre todo un colegio. Se puede usar desde Educacin Infantil hasta. Por supuesto el maestro o maestros tambin pueden escribir en l. A veces puede resultar til que comiencen el libro determinados alumnos que, por su inters o implicacin, nos garantizan en cierta forma una referencia adecuada para el resto de la clase.

QU TEMAS PUEDE TRATAR? Cualquier tema es vlido. A veces un libro viajero puede incluir diferentes tipos de textos. En Educacin Infantil y en primer curso de Primaria se suele usar un libro viajero genrico donde los nios pueden escribir libremente lo que quieran: adivinanzas, trabalenguas, canciones, noticias, refranes, poesas, ancdotas, chistes, cuentos breves, etc. Pero tambin puede haber libros viajeros que aborden una temtica concreta o unos tipos de textos determinados. Por ejemplo: Libros viajeros de Recetas

Libros viajeros de Animales Libros viajeros de Pases Libros viajeros donde los nios van desarrollando una historia propia. Libros viajeros de msicos famosos. Un libro viajero determinado por un viaje escolar (por ejemplo si vamos a visitar el Oceanogrfico de Valencia en mayo podemos comenzar en enero el Libro Viajero de los Animales Marinos).

CARACTERSTICAS DEL LIBRO VIAJERO. Segn Clestin Freinet, El cuaderno viajero es un pretexto para que escriba tanto el nio como los padres de familia, un tipo de texto ya sea descriptivo, narrativo y/o prescriptivo. Tiene un formato determinado que deben de respetar todos los autores: Fecha - Ttulo - Texto Opinin (dependiendo de su finalidad). Nombre del autor o autores. Decorar la hoja o aadir fotografas. El maestro o maestra es un escritor ms a la hora de escribir y compartir con los estudiantes sus vivencias. Con frecuencia, ponemos en comn las aportaciones realizadas, se corrigen (las aportaciones del alumnado), se valoran y se comentan. . El cuaderno viajero se puede dedicar a diferentes objetivos o ser monogrfico. En este caso, suelen terminar conformando un pequeo y comunitario libro, que se puede difundir entre la comunidad educativa (Colectivo Freinet de Canarias. 2009). Del mismo modo, en el cuaderno viajero se puede registrar el primer da clase o situaciones que se den en ella; dibujar la escuela, la casa, la vereda y los diferentes cultivos que se dan en la localidad; al igual que, escribir a ancdotas de su vida o familiares, cuentos, chistes, fabulas, rondas, sucesos y acontecimientos de su vereda o vida cotidiana. Segn Freinet el maestro o los alumnos pueden decidir sus diferentes finalidades (Colectivo Freinet de Canarias. 2009): DIARIO DE CLASE: Para escribir los acontecimientos diarios de la clase.

DIARIO DE ANCDOTAS: Para escribir las ancdotas diarias o semanales que pasan en las diferentes clases. LIBRO CASERO: Para escribir una tarea domstica que realice con su madre o padre (cmo se tiende la ropa, una receta, cmo se hace la cama) y aadir la opinin que les merece la tarea realizada. LIBRO ECOLGICO: Para escribir las acciones que se hacen en la casa para ahorrar energa.

PROCEDIMIENTO DEL LIBRO VIAJERO

Una vez elegido el tema el maestro, individualmente o con los alumnos, prepara el libro. Puede hacer una portada llamativa donde tambin incluir el ttulo del libro viajero, el grupo de alumnos que lo lleva a cabo, el colegio, etc. La portada y contraportada es conveniente plastificarla para protegerla del ajetreo diario. Es conveniente incluir unas instrucciones de uso dirigidas tanto a los alumnos como a las familias. En ellas se explica brevemente en que consiste el libro viajero y como usarlo. Las pginas del libro viajero pueden ir totalmente en blanco, con renglones o tener un formato determinado en funcin del tipo de texto. La cantidad de pginas del libro estar determinada por el nmero de alumnos que trabajen en el libro viajero y la cantidad de veces que queremos que un alumno se lleve el libro. En la ltima pgina podemos incluir un registro dnde anotaremos las veces que cada alumno lo ha utilizado y quin lo tiene en cada momento. Es conveniente meter el libro en una maletita o bolsita de tela para que viaje cmodo y no se estropee. Explicamos a la clase en que consiste el libro viajero, como usarlo y cunto tiempo lo puede tener cada alumno. Podemos tambin explicar la actividad a los padres y madres en una reunin. Cuanto mejor informadas se sienten las familias, mayor es la posibilidad de lograr buenos resultados. Temporalizaremos la actividad de forma razonable: ni demasiados das en cada familia, ni tan pocos que no d tiempo a realizar un trabajo digno. Cuando el nio o la nia trae a clase el libro, tenemos que dedicarle un rato a que nos lo ensee, nos cuente cmo lo ha ido haciendo, qu le ha gustado ms. Es imprescindible comentar y compartir la produccin.

Debemos suscitar inters, intriga, emocin, para que los nios y nias estn deseando llevarse el libro la siguiente vez.

LA LECTOESCRITURA Segn el enlace subido por "Estanislao Severo Zeballos" nos dice que Leer es una construccin de los sentidos de un texto; supone una interaccin entre texto y lector que modifica a ambos. Es una prctica cultural que tiene lugar en un determinado contexto, a partir del cual se construye el significado. En la escuela, la lectura es, junto con la escritura, uno de los principales objetos de la educacin formal. Adems, por ser un medio para el acceso al conocimiento, se constituye en la base de los aprendizajes que se realizan en las distintas reas. Ensear a leer es, por lo tanto, contribuir al desarrollo de estrategias que permitan comprender lo que se lee, y esta es una de las funciones bsicas de la educacin. El objetivo de la enseanza de la lectura en la escuela es desarrollar las competencias lingsticas; estas implican: saber leer y escribir, ser capaz de comunicarles. La tarea de formar lectores idneos es una responsabilidad indelegable de la escuela. Para lograr estos aprendizajes es necesario instalar espacios de lectura en el aula, adecuados para que la experiencia de intercambio, el compromiso personal en relacin con los textos y la recreacin de otros mundos, el disfrute, tengan lugar. El proceso que implica la lectura se aprende leyendo, por lo tanto, la escuela tiene que propiciar estos espacios, al mismo tiempo que buscar conformar una comunidad de lectores que vaya creciendo con la experiencia lectora de los chicos.

QU ES LEER?

Para Jossette Yolibert, leer es integrar el lenguaje escrito como tal a partir de una expectativa es una experiencia significativa de comunicacin. Por tal motivo leer es comprender un texto, es poder establecer comunicacin con el texto para aceptar preguntas y hallar respuestas analizar y criticar. Leer no es descifrar mensajes es comprenderlos es buscar activamente el significado de un texto en relacin con las necesidades e interese del nio y la nia.

QU ES ESCRIBIR?

Segn la publicacin realizada por Luis Bernardo Pea, el 23 de diciembre de 2013, nos dice que Escribir no es slo inspiracin, sino tambin transpiracin. La buena escritura es el resultado de muchas horas de trabajo, de armar y desarmar, de coser y remendar, de podar y reescribir, no una sino muchas veces.

QU SIGNIFICA SABER LEER Y ESCRIBIR?

Producir relatos orales y escritos con sentido. Identificar la informacin principal de los escritos. Producir instrucciones secuenciales. Elaborar un relato que transmita mensajes y enseanzas. Usar la lectura y escritura para comunicarse socialmente.

CMO SE APRENDE A LEER Y ESCRIBIR?

Se aprende a escribir escribiendo y a leer leyendo. Se aprende de situaciones reales de comunicacin cuando se habla, se escucha, se lee y se escribe tambin cuando se vive de las experiencias de comunicacin con propsitos precisos de destinatario reales.

CREACIN DE AMBIENTES LECTORES

Segn la pgina web princast. Un buen ambiente, tranquilo y motivador, anima a la lectura. Este ambiente puede ser creado en un rincn en el aula o en la biblioteca escolar. Buena distribucin del espacio, mobiliario renovado y cmodo, posters, estanteras atrayentes, estante de novedades, buena y llamativa sealizacin, imgenes de los personajes favoritos de los cuentos y novelas un espacio motivador de cuentacuentos, una cuidadosa seleccin de novedades, buena iluminacin e incluso un espacio para el teatro guiol (a ser posible). El ambiente acogedor y atrayente anima a buscar algn libro y sacarlo en prstamo o leerlo en la biblioteca. Sin embargo un ambiente triste, con libros desordenados y antiguos, con mala iluminacin y con sillas incmodas no

anima a sentarse a leer. Es necesario invertir parte del presupuesto de la biblioteca escolar en la renovacin del ambiente lector y mobiliario de la biblioteca, ya que todo ello repercutir positivamente en la animacin a la lectura.

LOS AMBIENTES LECTORES QUE DESEAMOS: Segn la publicacin de api_user_11797_Archivos del Profesorado del Rdenas nos dice que para un buen ambiente de lectura:

Queremos que las actividades de fomento de la lectura realizadas en el aula posibiliten la participacin de todos, el acercamiento y el dilogo entre unos y otros, para formar grupos cohesionados que compartan empeos, metas y ilusiones y, al tiempo, respalden la autonoma personal en el marco de unas relaciones cooperativas. deseamos que los entornos de lectura reflejen las peculiaridades, los intereses y la personalidad de los pequeos. Para ello hay que hacerlos partcipes dela configuracin de los espacios a travs, por ejemplo, de carteles con mensajes sobre la lectura en general o libros en particular que sean una nota de color en el centro y susciten el compromiso personal con el proyecto. Los espacios lectores tienen que extenderse fuera de las cuatro paredes del aula y efectuarse tambin en el mismo patio. 5.3. GLOSARIO DE TERMINOS BASICOS

APRENDIZAJE: es el proceso de construccin mental, fsica y psicolgica por parte de los nios y las nias con la ayuda del facilitador.

LIBRO VIAJERO: El Libro Viajero es un libro que nace itinerante y que se va escribiendo gracias a la colaboracin de las distintas familias a las que va llegando en su incansable viaje. Este libro puede tener las pginas en blanco, o gozar de algn formato concreto, dependiendo de la temtica.

LEER: es comunicarse con el texto de manera significativo a partir de una situacin concreta o real.

ESCRIBIR: es organizar el pensamiento para luego expresar las ideas, pensamientos por medio de los signos grficos.

AMBIENTE LECTOR: Crear un ambiente lector en la escuela, aula y hogar y comunidad permitiendo a nias y nios entrar en contacto con diversos materiales escritos: carteles, avisos, libros y textos de distinto tipo, de ser posible desde el nacimiento de nias y nios.

LECTOESCRITURA: Se llama lectoescritura a la capacidad y habilidad de leer y escribir adecuadamente, pero tambin, la lectoescritura constituye un proceso de aprendizaje en el cual los educadores pondrn especial nfasis durante la educacin inicial proponiendo a los nios diversas tareas que implican actividades de lectoescritura. 6. HIPOTESIS Y VARIABLES: 6.1. HIPOTESIS GENERAL El libro viajero como estrategia es eficaz para el desarrollo de la lectoescritura en los nios y nias del primer grado de la I.E.P. No Almirante Miguel Grau. Puno, 2014. 6.2. HIPOTESIS ESPECIFICA Con la aplicacin del libro viajero como estrategia los nios y nias incrementan su nivel de aprendizaje de lectoescritura. La estrategia logra despertar mayor inters en los nios y nias en cuanto a la lectura y escritura. 6.3. OPERACIONALIZACION DE VARIABLES

You might also like