You are on page 1of 11

Michel Foucault El yo minimalista y otras conversaciones. Incluye Deseo y placer de Gilles Deleuze. La Marca, 190 pginas, $ 10.

000
Este libro est compuesto por un conjunto de entrevistas que constituyen los ltimos encuentros intelectuales de Michel Foucault. Estas ltimas conversaciones lo muestran aplicando los mtodos de la interpretacin y la genealoga a la heterogeneidad de dominios de su propia reflexin. As, exhibe y aclara algunas relaciones (con tradiciones filosficas, con otros discursos) y articula e historiza algunos conceptos vertebradores de su obra como pensador (poder, Estado, tica, yo). En el curso de estas entrevistas, amplias, variadas, heterogneas, francas, elucidadoras podrn encontrarse, tambin, la historia intelectual del pensador, marcas, indicios. Nietzsche, por va de Bataille, Blanchot y Klossowski; Alexandre Koyr, Louis Althusser, aunque resuenan las lneas de fuerza que se cruzaban en el horizonte de su poca: fenomenologa, estructuralismo, marxismo hegeliano...

Pierre Sorlin El siglo de la imagen analgica. Los hijos de Nadar. La Marca, 224 pginas, $ 10.000
En condiciones normales, nuestro ojo es un aparato ptico que refleja lo que se encuentra frente a l. Sin embargo, los seres humanos no perciben todo lo que registra su mirada; privilegian en su entorno lo que responde a su curiosidad e intereses. Una parte de sus elecciones depende de compromisos personales difciles de evaluar, pero otros criterios de seleccin les son impuestos por el medio al que pertenecen. As, influido por sus necesidades y costumbres, cada grupo desarrolla un sistema de coordenadas, o "rgimen perceptivo", que le permite observarse y mirar el universo que lo circunda. Este esclarecedor texto intenta acercarnos elementos para responder preguntas como: en qu medida las imgenes, ya se las considere meras copias o interpretaciones del mundo, influyen en los regmenes perceptivos?, y cules son los cambios para la interpretacin del mundo que introduce la imagen analgica.

Paul Virilio Velocidad y poltica. La Marca, 136 pgs., $ 10.000


La velocidad es la vejez del mundo... Llevados por su violencia no vamos a ninguna parte, slo nos contentamos con partir y abandonar lo vivo en provecho del vaco de la rapidez. Tras haber significado largo tiempo la supresin de las distancias, la negacin del espacio, la velocidad equivale de pronto al aniquilamiento del Tiempo: se trata del estado de urgencia. De hecho, la carrera surge de la historia como una sublimacin de la caza; su aceleracin culmina el exterminio, la velocidad se convierte en un sino y un destino a la vez. Cazador, criador, marino, pirata y jinete, conductor de carros, automovilista, todos somos los soldados desconocidos de la dictadura del movimiento... Al parecer lo habamos olvidado, pero al lado de la riqueza y de su acumulacin est la velocidad y su aceleracin, sin las cuales centralizacin y capitalizacin habran sido imposibles.

Jean-Luc Nancy El sentido del mundo La Marca, 192 pgs., $ 10.000


Hay una incertidumbre que nos afecta en todas las constelaciones de mundos en las que vivimos; la prdida del sentido. Y es que, en un sentido, tener sentido significa disponer de una direccin, y por lo tanto requiere de algo separado, algo otro, en referencia a lo cual orientar ese sentido. Hoy, sin embargo, ya hemos hecho ese trnsito que prescriba la interpretacin del sentido, y no nos queda ningn otro mundo (ni ms adelante en el porvenir, ni enfrente nuestro hacia oriente, ni an sobre nuestras cabezas ms all de todo mundo), ningn afuera (ni siquiera utpico), en relacin al cual ir en algn sentido. An ms: ya no podemos saber siquiera en qu sentido del mundo es el fin del mundo en el cual es significativo hablar del sentido en ese sentido.

Sylvaine Agacinski El pasaje. Tiempo, modernidad y nostalgia. La Marca, 196 pgs., $ 10.000
La experiencia del tiempo se ha modificado: el ser no es ya lo permanente sino el acontecimiento puro de un pasaje. Con la fotografa, el cine, la televisin, nuestra poca es la de los fantasmas. Los seres no slo pasan, sino que vuelven a pasar, pueden volver. El pasajero del tiempo es entonces nuestro contemporneo: curado de la nostalgia de lo eterno y de las promesas de la historia, comprueba la "pasajeridad" del ser. Sylviane Agacinski propone una tica de lo efmero que de cuenta del presente. El tiempo meditico impone su influencia al ritmo de la vida social y poltica: ms que sucumbir a la aoranza de las formas antiguas, la democracia deber redefinirse teniendo en cuenta los medios de comunicacin, incluso si debe destacar su derecho a la paciencia. En pleno movimiento, empujados hacia adelante, este libro nos cuestiona sobre aquello que demanda tiempo y lo que merece durar.

Mijail Bajtn Las fronteras del discurso. Las Cuarenta, 112 pgs, $ 10.000
La lista es larga: la arqueologa del saber de Foucault, las formaciones discursivas de Pcheux, los actos de habla de Austin, la lingstica crtica de Fairclough y el habitus de Bourdieu, entre otros. Todas esas teoras, todos esos conceptos, no podran haber existido sin los planteos reveladores de Mjail Bajtn. Recuperar mediante una nueva traduccin textos como El problema de los gneros discursivos y El hablante de la novela -textos aqu recopilados- es una apuesta por volver (una y otra vez) a los planteos que hicieron de Bajtn un fundador de discursividad. Las fronteras del discurso viene a sealar que sin Bajtn, ciertos discursos no hubieran sido posibles; o mejor, que a partir del tratamiento que el maestro ruso hace de los gneros discursivos, el enunciado y la palabra ajena se ha expandido en las ciencias humanas un universo insospechado de sentidos y discusiones.

Immanuel Kant Fundamentacin de la metafsica de las costumbres. Las Cuarenta, 138 pgs., $ 9.000
La Fundamentacin... se publica en 1785, cuatro aos despus de la primera edicin de la Crtica de la razn pura. La novedad de la obra proviene de su ruptura con una larga tradicin metafsica que se remonta a Platn: la de conectar dentro de una misma teora la referencia al ser -o al ser supremo- con la referencia al buen obrar. De acuerdo con el resultado del examen de la facultad cognoscitiva realizado en la CRP, ni la doctrina de la inmortalidad ni la del alma ni la de la existencia Dios -que se presentan all como postulados de la razn prctica- pueden convertirse en objetos de conocimiento. Este giro metafsico hace que el proyecto kantiano de una metafsica de las costumbres se desarrolle dentro del terreno de la filosofa prctica. Se trata de una tica que se conduce de manera metafsica y no de una metafsica que tiene consecuencias ticas.

Raymond Williams Marxismo y literatura Las Cuarenta, 300 pgs., $ 10.000

"Tpicamente idiosincrtico en su forma -una serie de luminosas vietas sobre algunos tpicos vitales de la crtica materialista- es tan parejamente desafiante como original en su contenido." Terry Eagleton

Hal Foster Belleza compulsiva. Adriana Hidalgo, 400 pgs., $ 15.000

(P. Ref., $ 25.320)

El surrealismo ha sido generalmente visto tal como su fundador, Andr Bretn, quiso que se lo viera: como un movimiento de amor y liberacin. En Belleza compulsiva Hal Foster, uno de los ms brillantes pensadores y tericos del arte, analiza con extraordinaria lucidez el corazn mismo del surrealismo y lo hace desde el lado ms oscuro de aquella singular vanguardia. Porque el surrealismo estuvo siempre ntimamente ligado a lo siniestro, a la compulsin de repetir el instinto de muerte. El estatuto de la obra de arte surrealista es el de la era del psicoanlisis. Belleza compulsiva no slo aporta una lectura nueva y muy fundada del surrealismo, sino que propone una reconsideracin del modernismo a la luz del shock capitalista y del desarrollo tecnolgico. Foster discute el destino del surrealismo en la actualidad, en un mundo que se ha vuelto surrealista.

Emanuele Coccia Filosofa de la imaginacin. Averroes y el averrosmo. Adriana Hidalgo, 399 pgs., $ 16.000 (P. Ref., $ 26.080)
La imaginacin es un descubrimiento de la cultura medieval pero es en el pensamiento de Averroes donde este descubrimiento alcanza su pleno desarrollo. El experimentum crucis del averrosmo tiene que ver, como lo haban entendido sus adversarios, con la relacin entre el intelecto posible, que es nico y separado, y los individuos singulares. La imaginacin recibe de este modo un rango determinante en todo sentido: en el vrtice del alma individual, en el lmite entre lo corpreo y lo incorpreo, lo individual y lo comn, la imaginacin es la escoria extrema que la combustin de la existencia individual abandona en el umbral de lo separado y de lo eterno. En todos los casos, el pensamiento en acto resulta del encuentro de dos elementos, heterogneos y externos el uno con respecto al otro: los fantasmas individuales y la potencia nica del pensamiento (lo que implica que los hombres estn antes que todo separados de su potencia de pensar). Para ambos, la partida decisiva se juega fuera de casa: si el intelecto posible debe hallar su propia forma estticamente en los fantasmas de los individuos, estos pueden unirse a la mente nica slo si salen de la cripta psicolgica donde estn prisioneros para devenir cognoscibles y comunicables.

Michel Foucault El poder, una bestia magnfica. Sobre el poder, la prisin y la vida. Siglo XXI, 285 pgs., $ 14.000 (P. Ref., $ 22.700)
A travs de entrevistas, conferencias e intervenciones en su mayor parte inditas o inaccesibles en espaol, este volumen esclarece las circunstancias polticas y las preocupaciones personales que estn en el origen de los libros y de los cursos del autor, y permite situarlos en el marco de una elaboracin terica en constante mutacin. En estos escritos slo en apariencia laterales, Foucault relaciona con claridad de sntesis los saberes y las luchas: as, por ejemplo, revisa la funcin de la polica, las interpretaciones del terrorismo y de la violencia poltica, la dinmica de los nacionalismos, la medicalizacin de la sociedad, la situacin de las instituciones penitenciarias. De estos textos surge un Foucault muchas veces coloquial, que articula sus ideas en el cruce entre la erudicin y esa cotidianidad que se desprende de los programas televisivos, de la lectura de los diarios o de los sucesos puntuales en los que ha decidido intervenir.

Miguel Valderrama Heterocriptas Palinodia, 100 pgs., $ 8.000 Especie de prctica de psicoanlisis aplicado, especie de lectura filosfica del poema, y de cierto pensamiento del poema, la escritura de Patricio Marchant, en lo que ella reclama de filiacin y ligamen en la tradicin filosfica, es tambin una escritura del secreto, una escritura del secreto contra el secreto de la escritura en un tiempo de terror. Identificndose con Nietzsche, haciendo del tiempo de Nietzsche su propio tiempo, Marchant busca responder a la pregunta socrtica de la vida y la muerte.

Nelly Richard Crtica y poltica. Editorial Palinodia, 271 pgs., $ 13.000

(Sin precio referencial)

Se dice que en una conversacin lo comn habla, toma lugar en aquello que siempre est en juego. Crtica y poltica, de Nelly Richard, busca poner en escena lo comn de la crtica. Demanda un ejercicio continuo de confrontacin con el presente, en el que se anuda la palabra y el cuerpo que la pronuncia. Siguiendo el formato de la conversacin, dejndose guiar por el juego de preguntas y respuestas, de emplazamientos y desplazamientos, este libro busca hacer comparecer al pensamiento de Nelly Richard sobre aquellas zonas de su trabajo que han hecho de su obra crtica una de las ms importantes de Amrica Latina.

Clment Rosset Schopenhauer, filsofo del absurdo. Cuenco de Plata, 112 pgs., $ 9.000

(Sin precio referencial)

El objetivo de estos dos ensayos es proponer una relectura de Schopenhauer a la luz de dos rasgos capitales de su filosofa: por un lado, su aporte a la filosofa genealgica (Marx, Nietzsche y Freud), por otro lado la intuicin del absurdo, que le brinda a la filosofa schopenhaueriana su unidad profunda (su pensamiento nico). Se trata pues de recuperar dentro de la teora de la voluntad los elementos de una ruptura definitiva con cierta filosofa clsica, y el verdadero punto de partida de una amplia mutacin filosfica cuyos principales resultados representan actualmente el marxismo, el nietzscheanismo y el psicoanlisis, adems de mostrar que los mismos trminos de dicha teora conducen a Schopenhauer no hacia una filosofa genealgica, sino a una filosofa del absurdo de la cual pueden encontrarse numerosas resonancias en la literatura y el pensamiento contemporneos.

Nicole Loraux Nacido de la tierra. Mito y poltica en Atenas. Cuenco de Plata, 224 pgs., $ 12.000

(P. Ref., $ 24.310)

Para comprender cmo los Antiguos pensaron los orgenes de la ciudadana democrtica, de la que son excluidos los extranjeros y las mujeres, Nicole Loraux analiza algunos de los grandes mitos polticos de la Atenas clsica. Si la historiadora de la ciudad griega insiste en los "beneficios" polticos que proporciona a los atenienses la idea de ser autctonos, muestra asimismo que no es posible identificar esos mitos de autoctona con una ideologa racista. Esto la lleva a nuestra "actualidad ms candente", al desenmascarar los discursos que buscan imponer una imagen falsificada de la Atenas clsica para legitimar cierta desconfianza hacia los extranjeros. Los anlisis que hace Nicole Loraux en este libro contribuyen a aclarar esas zonas turbias en las que se desencadena el conflicto de los orgenes.

Ludwig Binswanger y Aby Warburg La curacin infinita. Historia clnica de Aby Warburg. Adriana Hidalgo, 344 pgs., $ 14.000 (P. Ref., $ 20.000)
Entre 1921 y 1924, Aby Warburg, el genial inventor de una nueva ciencia de las imgenes, fue internado en un instituto psiquitrico bajo el tratamiento directo de Ludwig Binswanger, el psiquiatra que renovara profundamente la aproximacin al problema de las enfermedades mentales. De estos tres aos decisivos, tanto para la biografa de Warburg como para la de Binswanger, slo se saba sobre la clebre conferencia que Warburg ofreci a los dems pacientes: el Ritual de la serpiente. Este libro, ms all del apasionante acceso que ofrece a las notas diarias de Binswanger respecto del tratamiento de su extraordinario paciente, presenta por primera vez los textos autobiogrficos de Warburg relativos a su estada en la clnica, y el epistolario entre ambos autores, a travs del cual establecen un importante intercambio intelectual sobre la idea y la experiencia de una cura infinita.

Immanuel Kant Sobre la paz perpetua. Akal, 128 pgs., $ 7.000

(Sin precio referencial)

En Sobre la paz perpetua Kant desarrolla, como si de la redaccin de un tratado de paz se tratase, su proyecto jurdico para conseguir una organizacin poltica mundial y particular para cada uno de los Estados que favorezca la paz. Se trata de una reflexin sobre cmo polticamente los hombres podran evitar el enfrentamiento mutuo, reconociendo que la paz no es consustancial a su naturaleza. Una obra que en su brevedad rene lo ms destacado del pensamiento filosfico kantiano y que, pese al tiempo transcurrido, no deja de plantear soluciones vlidas y fundamentadas al eterno problema de la guerra.

Maurizio Ferraris Nietzsche y el nihilismo Akal, 88 pgs., $ 8.000

(P. Ref., $ 13.330)

...El presente trabajo de Maurizio Ferraris hace saltar por los aires esa mesinica indeterminacin nietzscheana al vincular su obra, a travs de un riguroso aparato terico, con la eclosin del positivismo y el neokantismo. Se muestra as un Nietzsche luminoso plenamente interesado por la biologa, la fsica y la qumica, para quien el nihilismo, lejos de ser un problema, representa ms bien una solucin a la supersticin y la ideologa. De este modo, la obra nietzscheana aparece radicalmente entreverada por formulaciones clsicas de cuestiones relativas a la ontologa y la epistemologa: los problemas que Nietzsche nos plantea remiten, pues, al largo itinerario de la filosofa moderna y, en especial, a la reaccin antiidealista del siglo XIX. El trabajo de Ferraris reconstruye, en abierta polmica con la interpretacin heideggeriana, los caminos intelectuales por los que discurre el pensamiento de Nietzsche, estableciendo los vnculos que le unen al universo cientfico y filosfico de su poca.

G.W.F. Hegel Introduccin a la Filosofa de la Historia Universal Istmo, 272 pgs., $ 9.000

(P. Ref., $ 13.340)

Edicin bilinge que recoge las introducciones de Hegel a su filosofa de la historia universal, as como otros textos relacionados.

Giorgio Agamben Opus Dei. Arqueologa del oficio. Adriana Hidalgo, 220 pgs., $ 14.000.-

(P. Ref., $ 20.040)

Independientemente de la cualidad del sujeto que lo celebra, el oficio ejerci sobre la cultura moderna una influencia tan profunda es decir subterrnea que ni siquiera nos damos cuenta de que no slo la conceptualidad de la tica kantiana y la de la teora pura del derecho de Kelsen dependen por completo del oficio, sino que incluso el militante poltico y el funcionario de un ministerio se inspiran en el mismo paradigma. En este sentido, el concepto de oficio signific una transformacin decisiva de las categoras de la ontologa y de la praxis, cuya importancia an debemos medir. A pesar de la renovada atencin por la liturgia en el siglo XX, de la que dan un testimonio elocuente, por un lado, el llamado movimiento litrgico en la Iglesia catlica y por otro, las imponentes liturgias polticas de los regmenes totalitarios, varios signos permiten pensar que el paradigma que el oficio ofreci a la accin humana est perdiendo su atractivo poder, precisamente, en el punto en que alcanzaba su mxima expansin. Tanto ms necesario es intentar establecer sus caractersticas y definir sus estrategias.

Anna Mara Guasch Arte yArchivo (1920-2010) Geneaogas, tipologas y discontinuidades. Akal, 320 pgs., $ 20.000 (P. Ref., $ 24.800)
El arte de las primeras vanguardias se suele analizar bajo dos grandes paradigmas: el de la obra nica, cuyo carcter de singularidad deriva de la ruptura formal y del efecto shock, y el de la multiplicidad, dominado por la discontinuidad del espacio-soporte. Pero hay un tercer paradigma generalmente olvidado, el del archivo. A su estudio se ha dedicado este libro, en el que se analizan sus fuentes, sus precedentes, su desarrollo y sus principales ejemplos a lo largo del siglo XX y los del XXI, ocupndose del trabajo de los artistas visuales que registran, coleccionan, almacenan o crean imgenes que, archivadas, han devenido inventarios, tesauros, atlas o lbumes. Artistas que se valen del archivo como un nexo entre la memoria y la escritura, como un territorio frtil para todo escrutinio terico e histrico, o como un lugar para reconstruir visiones utpicas.

Cristin Gmez-Moya Derechos de mirada. Arte y visualidad en los archivos desclasificados. Palinodia, 147 pgs., $ 8.000.Bajo el rgimen ocular-humanstico que conjetur la luz de lo sano, las polticas de archivo en el mapa de las violencias de Estado resultan tributarias de una razn lumnica cuyo nfasis ya no respondera a una mirada contenida en la naturaleza sino a una forma prosaica de mirada clnica o mirada cientfica. Esta mirada la encontramos adherida al concepto secular del iusracionalismo en equivalencia al sentido humanitario por aislar la insania y controlar la naturaleza...

Walter Benjamin Obras Completas. Editorial Abada.


LTIMO TOMO DISPONIBLE: Libro I, vol. 1: 464 pgs., $ 30.000 (P. Ref. $ 45.000) El concepto de crtica de arte en el Romanticismo alemn, Las afinidades electivas de Goethe, El origen del Trauerspiel alemn.

Fernando Rodrguez De la Flor Imago. La cultura visual y figurativa del Barroco Abada, 286 pgs., $ 16.000

(P. Ref., $ 22.990)

La expasin y crecimiento en nuestros das de las representaciones visuales en toda la riqueza plural de sus manifestaciones nos obliga con fuerza a reparar en un momento genealgico para las mismas: el Barroco y su singular ingeniera de la imagen. En efecto, en la cultura de masas de la era Moderna se encuentran las claves de la constitucin de una iconsfera, en la que se introduce en este libro para interrogar a algunas de sus ms enigmticas y poderosas figuras.

Zygmunt Bauman Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Siglo XXI Espaa, 188 pgs., $ 13.000 (P. Ref., $ 19.350)
Comunidad es una de esas palabras que producen una buena sensacin: est bien tener una comunidad, estar en comunidad. La comunidad representa el tipo de mundo que anhelamos habitar pero al que, por desgracia, no podemos acceder. Hoy, comunidad es sinnimo de paraso perdido, aunque un paraso que todava esperamos encontrar en nuestra bsqueda febril de los caminos que nos pueden llevar a l. Pero el privilegio de estar comunidad tiene un precio. La comunidad nos promete seguridad pero parece privarnos de la libertad, del derecho a ser nosotros mismos. La seguridad y la libertad son dos valores igualmente preciosos y codiciados que pueden equilibrarse hasta cierto punto, pero que difcilmente se reconciliarn jams de forma plena. Es improbable que se resuelva nunca la tensin entre la seguridad y la libertad, y entre la comunidad y la individualidad. En esta nueva edicin revisada, Zygmunt Bauman evala esas oportunidades y peligros y, a su manera personal y brillante, ofrece el tan necesario concepto que ha adquirido una replanteamiento de una importancia fundamental para los debates actuales sobre la naturaleza y el futuro de nuestras sociedades.

Gilles Deleuze Pintura. El concepto de diagrama. Cactus, 290 pgs., $ 12.000

(P. Ref., $ 17.900)

INDICE: 1- Catstrofe y germen. 2 - Del clich al hecho pictrico. La captura de fuerzas invisibles. 3 - Cinco caracteres del diagrama. 4 Tres posiciones diagramticas. Entre el expresionismo y la pintura abstracta. 5 - Cdigo digital y diagrama analgico. 6 La analoga y los tres tipos modulacin. Qu es la pintura? 7 El espacio egipcio y el molde geomtrico-cristalino. 8 Parntesis sobre la gnesis del color y el colorismo. 9 La visin hptica en Egipto. Fin del espacio egipcio y nuevos espacios-seales. 10 El espacio tctil-ptico y el molde interior orgnico (Grecia y el Renacimiento). El espacio ptico puro y la modulacin de la luz (Bizancio y el siglo XVII). 11 La cuestin del color. 12 Los regmenes del color y el espacio colorstico. Anexo: Spinoza y la certidumbre en la creacin.

Antonio Negri Spinoza subversivo Akal, 160 pgs., $ 12.000

(P. Ref., $ 16.120)

En el ms reciente retorno a Spinoza las corrientes ms vivas del marxismo occidental han salido a la bsqueda de una refundacin ontolgica de la razn y la praxis liberadoras. Una refundacin ontolgica necesariamente tica. La resignada y beatfica complacencia con la superficie promovida por las distintas variantes del postmodernismo no encuentra condescendencia en esta refundada anti-modernidad: el spinozismo es un estado del espritu: permite considerar la existencia como posibilidad de subversin es el trascendental ontolgico de la revolucin. En este terreno, con este espritu, uno a uno y colectivamente, los hombres continan midindose. Las ideologas de las que se sirven nacen y mueren. Slo el spinozismo permanece: como metafsica inicial, como derecho natural, como situacin en la que es necesario sumergirse, no slo si queremos ser filsofos, sino sobre todo si queremos ser revolucionarios.

Zygmunt Bauman Miedo lquido. La sociedad contempornea y sus temores. Paids, 232 pgs., $ 13.000 (P. Ref., $ 24.900)
Hasta ahora se crea que la modernidad iba a ser aquel perodo de la historia humana en el que, por fin, quedaran atrs los temores que atenazaban la vida social del pasado y los seres humanos podramos controlar nuestras vidas y dominar las imprevisibles fuerzas de los mundos social y natural. Y, en cambio, en los albores del siglo XXI volvemos a vivir una poca de miedo. Tanto si nos referimos al miedo a las catstrofes naturales y medioambientales, o al miedo a los atentados terroristas indiscriminados, en la actualidad experimentamos una ansiedad constante por los peligros que pueden azorarnos sin precio aviso.

Juan Antonio Ramrez El objeto y el aura. (Des)orden visual del arte moderno. Akal, 224 pgs, $ 20.000 (P. Ref. $ 33.040)
En este libro se defiende la idea de que las transformaciones artsticas de la modernidad nos ayudan a comprender en qu consisti el sistema que se pona en cuestin, y a la inversa, pues es en el marco de la tradicin donde adquieren sentido las revoluciones creativas de los ltimos cien aos. El (des)orden del arte moderno se evidencia as en unos pocos asuntos nucleares: emergencia y expansin del modo panptico de visin; aparicin del movimiento real superando al movimiento congelado o ilusorio; atencin a los distintos primitivismos como alternativas al prestigio paralizante del canon occidental; autonoma creciente del objeto real frente al ficticio, con la irrupcin, ms reciente, de los entes virtuales; apropiacin del suelo como territorio horizontal de la creacin; y finalmente, reevaluacin de la nocin benjaminiana del aura, que no se perdi en las sociedades actuales sino que se habra extendido a cada reproduccin o a cada gesto creativo.

Giorgio Agamben Teologa y lenguaje. Del poder de Dios al juego de los nios. Las Cuarenta, 72 pgs., $ 10.000
Teologa y lenguaje funciona de, al menos, dos modos. Por un lado, estas conferencias y artculos son una introduccin al pensamiento de Agamben. En ellos, se vuelve sobre conceptos centrales de su obra (homo sacer, soberana, forma-de-vida e infancia) y se ponen en juego los planos del pensamiento sobre los que despliega su filosofa el autor de El reino y la gloria: la teologa y la filosofa poltica pero tambin la esttica y la lingstica. Por otro lado, los textos recogidos se proponen como estaciones en la bibliografa del autor. Cada uno a su modo dialoga con la obra-Agamben y, por eso, podran ser pensados como pre-textos, como cajas de resonancias textuales. En este sentido, el lector ya experimentado en el pensamiento agambeniano podr leer Teologa y lenguaje como un conjunto de propuestas, como una serie de proto-libros imaginarios.

catalogo.txt@gmail.com
cecilia bettoni - alejandro tapia 7. 450 8986 - 9. 725 5682

Envamos por correo certificado a cualquier parte del pas, previo depsito del valor de los libros. Costo de envo desde $ 2.000.Envo gratuito para pedidos sobre $ 30.000.-

You might also like