You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Proceso de Atencin de Enfermera


Bronquitis Crnica
DOCENTE: ENF. YENI IGLESIAS FLORES} ALUMNA: CAMPOS CUMPA, ROSA DE LAS MERCEDES. ENFERMERIA VI

CAJAMARCA, MAYO DEL 2011.

Proceso de Atencin de Enfermera


Bronquitis Crnica

Proceso de Atencin de Enfermera


I. VALORACIN 1. ANAMNESIS: 1.1. Datos de Filiacin Nombre del paciente Sexo Etapa de vida Edad cronolgica Lugar de Nacimiento Grado de instruccin Ocupacin Fecha de ingreso Procedencia Forma de llegada Fuente de Informacin : Y.S.A.J. : Masculino. : Nio. : 7aos. : Tacna. : 2do G.primaria. : Estudiante. : 17/09/2013 - 10 am. : Emergencia. : Silla de ruedas. : Madre.

1.2. Historia de las molestias: Enfermedad actual: desde hace varios meses refiere astenia1, anorexia y prdida de ms de 2 kg de peso y desde hace 4-5dias presenta tambin disnea mayor de lo habitual, siendo en la actualidad mnimos esfuerzo, presencia de tos con flema (con pequeas manchas de sangre) por ms de 1 semana por las maanas, dolor al toser, dolor de cabeza y febrcula2, por lo que su madre decide acudir a urgencia, refiere desde hace meses ronquidos intenso con somnolencia diurna en inactividad y problemas para dormir por la tos.

Causa de la Consulta Astenia, anorexia, Problema actual: Bronquitis


Recoleccin de Datos: Datos subjetivos: Paciente refiere:
1 2

prdida de peso, disnea, tos expectorante, dolor de cabeza, febrcula, problemas para dormir.

Cansancio. Temperatura corporal entre los 37 y 38 grados centgrados.

Pgina 1

Proceso de Atencin de Enfermera


Bronquitis Crnica


Datos objetivos:

me duele el pecho y la barriga al toser me falta el aire y tengo miedo ahogarme. no puedo dormir porque comienzo a toser y no puedo estar tanto tiempo echado, debo estar casi sentado. tengo miedo a enfermarme mas . Paciente refiere malestar general.

El paciente se encuentra ansioso, LOTEP, habla con dificultad. Tos a menudo. Paciente se encuentra en buen estado de higiene. Paciente afebril. Con dificultad respiratoria. Participa en su movilizacin pero con ayuda.

2. ANTECEDENTES PERSONALES 2.1. Antecedentes nocivos Tabaco: no. Caf: no 2.2. Antecedentes Patolgicos: Diciembre 2009: ingreso al H.R.C. presentar expectoracin con hemoptisis y fiebres seguidas, lo cual fue diagnosticado y hospitalizado como laringotraqueitis. 2.3. Antecedentes Ginecolgicos Ninguno 3. ANTECEDENTES FAMILIARES 3.1. Enfermedades Crnicas: No refiere. 3.2. Enfermedades herodofamiliares: No refiere. 4. EXAMEN FSICO a) Signos Vitales y somatometra: Peso: 37 kg. Estatura: 1.34 cm P.A.: 80/40 mm Hg. F.C.: 90 x F.R.: 30 x T: 37.5C Sat O2 : 96% Funciones biolgica:

Coca: no Drogas: no

Pgina 2

Proceso de Atencin de Enfermera


Bronquitis Crnica Apetito: Disminuido. Orina: Conservada Sueo: Alterado Deposicin: disminuidas. Sed: Aumentada

Apariencia general: Paciente en aparente estado general (LOTEP), con va endovenosa. Piel seca y plida ligeramente ciantica, no presenta signos de deshidratacin.

Cabeza y cara: Ojos simtricos, pupilas isocoricas, mucosas hmedas; odos CAE permeable, audicin conservada, fosas nasales permeables. Cuello: Simtrico no hay presencia de linfodenopatias. Trax: trax en forma de tonel, sibilancias acompaadas con ronquidos, mayor tiempo en la inspiracin y en la espiracin, disnea frecuente. Abdomen: Plano, blando, depresible; presencia de dolor luego de producirse el cuadro de tos. Columna Vertebral: Normal Extremidades: Normales. Genitales: no evaluados. Ano y recto: No evaluados

5. DATOS DE LABORATORIO Hemograma Valores del Paciente Basfilos 0% Eosinfilos 6% Mielocitos 0% Juveniles 0% Cayados 2% Segmentados 70% Linfocitos 15% Monocitos 7% Hto 25% Hb 7,90 g/dl Hemates 5000 000 / mm3 Leucocitos 9 600 / mm3 Grupo B Rh + Sanguneo Resultado del Rx. De Trax:

Valores Normales 0-2% 0-3% 0% 0% 0-5% 42-75% 20-51% 0-10% 37-47% 12-16 g/dl 4,2-5,4 millones/mm3 4 500- 10 500 / mm3

Imagen cavitada en lbulo superior derecho (L.SD) y signos de atrapamiento areo. 6. HISTORIA DE MEDICAMENTACIN

Dieta blanda. NaCl 9%1000 cc XX gotas x '.

Pgina 3

Proceso de Atencin de Enfermera


Bronquitis Crnica

Ceftriazona 1gr. EV c/ 12 h. Lisalgil 2gr EV condicional a dolor intenso. Nebulizaciones c/ 6 hrs. (0.5ml de Fenoterol + 0.5 ml de soluciona salina). Oxigeno permanente a 2L/min. Examen de Esputo (Baciloscopia). Control de Funciones Vitales c/ 8 h. Posicin Fowler.

7. DATOS SUBJETIVOS Y OBJETIVOS SEGN MODELO DE CLASIFICACIN DE DOMINIOS 1 Dominio Promocin de la Salud: Paciente refiere no s exactamente de qu se trata lo que tengo, necesito saber qu cuidados debo tener. En cuanto a su estilo de vida, consume 10 cigarros al da, ya que antes consuma 2 cajetillas al da. Cuando siente algn malestar acude al mdico, no se automedica. Presenta buen estado de higiene corporal, puesto que es ayudado por su nieto desde que est mal. 2 Dominio Nutricin: En el ltimo mes present baja ponderal de aproximadamente 5 kg (su peso anteriormente ha sido 60 kg), a causa de la falta de apetito en estos ltimos das, por el medio de ahogarse. Abdomen doloroso a la palpacin, ruidos hidroareos presentes. Piel seca. No presenta edemas. 3 Dominio Eliminacin: En lo referente a los hbitos intestinales, paciente present disminucin de deposiciones desde hace ms de un mes. En cuanto a los hbitos vesicales, micciona espontneamente, no necesita sistemas de ayuda como paal, no presenta alteraciones En cuanto a ruidos respiratorios presenta sibilancias y crepitaciones secas. Expectoracin abundante con manchas de sangre. Disnea marcada y cianosis. 4 Dominio Actividad/ Reposo: En lo referente a sueo descanso, paciente presenta problemas para dormir por la tos, tiene somnolencia diurna normalmente. No toma medicamentos para lograr dormir. En cuanto a la capacidad de autocuidado personal, el paciente es dependiente, puesto que no es capaz de movilizarse en la cama sin ayuda. La paciente deambula, va al bao, se alimenta y se viste con ayuda.

Pgina 4

Proceso de Atencin de Enfermera


Bronquitis Crnica La paciente presenta esfuerzo en cada actividad fsica que realiza. En la actividad circulatoria, su pulso es de 90 x. Sus extremidades, tanto las superiores como las inferiores, se encuentran normales, no presentan cianosis ni frialdad. En la actividad respiratoria, paciente presenta una respiracin irregular, presenta disnea, cianosis, fatiga, tos productiva (expectoracin es blanca, adherente y mucosa). Presenta ayuda respiratoria (cnula binasal). 5 Dominio Percepcin Cognicin: La paciente tiene una escala de Glasgow de 15 puntos (AO: 4, RV: 5; RM: 6) La paciente se encuentra orientada en tiempo, espacio y persona. No presenta alteraciones sensoriales, ni en el proceso del pensamiento. 6 Dominio Autopercepcin: La paciente tiene un concepto sobre s mismo, adecuado. El cuidado de su persona, tanto corporal, vestimenta, como de alimentacin, son adecuadas. 7 Dominio Rol/Relaciones: La paciente es de estado civil viudo, jubilado. Vive con su nieto, el cual es una fuente de apoyo para l. Refiere no presentar conflictos familiares, ni problemas como alcoholismo, drogadiccin, o pandillaje. 8 Dominio de Sexualidad La paciente no presenta problemas de identidad sexual. 9 Dominio Afrontamiento/Tolerancia al Estrs: Paciente se muestra temeroso frente a enfermedades, debido al desconocimiento y falta de informacin de stas, aunque trata de no evidenciarlo y mantenerse tranquilo. 10 Dominio Principios Vitales: Paciente de religin catlica, pero no practicante. 11 Dominio Seguridad/Proteccin: La paciente presenta una piel ntegra e hidratada, as como tambin, mucosas hidratadas. Refiere no presentar antecedentes de violencia familiar, ni fsica ni psicolgica. Presenta riesgo de presentar disnea severa, ya que presenta fatiga al realizar poca actividad. 12 Dominio de confort: La paciente presenta trax y abdomen doloroso despus de toser.

Pgina 5

Proceso de Atencin de Enfermera


Bronquitis Crnica II. DIAGNSTICO DE ENFERMERA 1. DIAGNSTICO DATOS ANALISIS E INTERPRETACION PROBLEMA FACTOR RELACIONADO de EVIDENCIAS CONCLUSIN DIAGNOSTICA

Datos Subjetivos: Me duele e pecho y la barriga al toser.

En la bronquitis crnica es frecuente la presencia de tos expectorante. La tos es un movimiento de aire, sbito, ruidoso y violento, que tiende a despejar las vas respiratorias.

Limpieza Acumulo ineficaz de las secreciones. vas reas

Limpieza ineficaz Dolor en el trax y abdomen de las vas reas r/c despus de acumulo de toser. secreciones asociado torcico a dolor y

Datos Objetivos: Dolor despus de toser en el trax y abdomen. Expectoraciones abundantes. Datos Subjetivos: Me falta el aire constantemente y tengo miedo ahogarme.

(http://www.msd.es/publicaciones/mmerc k_hogar/seccion_04/seccion_04_031.ht ml)

abdominal.

Intolerancia a la Es una afeccin que involucra una Intolerancia a la Desequilibrio entre Informes verbales r/c sensacin de dificultad o incomodidad al actividad. aportes y demandas de fatiga o actividad respirar o la sensacin de no estar de oxgeno. debilidad. desequilibrio entre recibiendo suficiente aire. aportes y demandas (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spa nish/ency/article/003075.htm) oxgeno. de

Pgina 6

Proceso de Atencin de Enfermera


Bronquitis Crnica Datos objetivos: Disnea. Cianosis. Dificultad respiratoria. Datos subjetivos: no puedo dormir porque comienzo a toser y no puedo estar tanto tiempo echado, debo estar casi sentado. Datos objetivos: Sueo alterado. Datos subjetivos: siento temor de mi estado de salud . Datos Objetivos: Paciente ansioso. La tos es un medio por el que una persona elimina de sus vas respiratorias secreciones y material extrao. Por supuesto, el sueo y el dolor siempre alteran el reposo y el sueo. En el transcurso de la enfermedad y los problemas del sueo van de la mano y alteran el ritmo normal de dormir y de despertar. Deterioro del patrn de sueo. Tos productiva. Deterioro del patrn Sueo Alterado por de sueo r/c a tos las noches. productiva.

(Du Gas, Tratado Practica, 2000)

de

Enfermera

Vaga sensacin de malestar o amenaza acompaada de una respuesta autonmica: sentimiento de aprensin causado por la anticipacin de un peligro en este caso por la bronquitis crnica. Es una seal de alerta que advierte de un peligro inminente al individuo tomar medidas para afrontarlo.

Ansiedad.

Falta de aire y al temor de ahogarse.

Paciente ansioso

Ansiedad r/c a la falta de aire y al temor de ahogarse.

Pgina 7

Proceso de Atencin de Enfermera


Bronquitis Crnica 2. DIAGNOSTICO SEGN DOMINIOS DOMINIO 11 Seguridad/proteccin

Clase 2 Cdigo: 00031 Diagnstico de


y abdominal.

DOMINIO 4 Actividad/reposo

enfermera: Limpieza inefectiva de las vas

areas r/c acumulo de secreciones asociado a dolor torcico

Clase 1 Cdigo: 00095 Diagnstico de enfermera: Deterioro del patrn de sueo r/c
a tos productiva. DOMINIO 9 Afrontamiento/tolerancia al estrs

DOMINIO 4 Actividad/reposo

Clase 4 Cdigo: 00092 Diagnstico de

Clase 2 Cdigo: 000146 Diagnstico de enfermera: Ansiedad r/c a la falta de aire y al


enfermera: Intolerancia a la actividad r/c temor de ahogarse.

desequilibrio entre aportes y demandas de oxgeno. 3. PRIORIZACIN DE DIAGNSTICOS: CONCLUSIN DIAGNOSTICA


Limpieza inefectiva de las vas areas r/c acumulo de secreciones asociado a dolor torcico y abdominal. Intolerancia a la actividad r/c desequilibrio entre aportes y demandas de oxgeno. Deterioro del patrn de sueo r/c a tos productiva. Ansiedad r/c a la falta de aire y al temor de ahogarse.

PRIORIZACIN
1 2 3 4

Pgina 8

Proceso de Atencin de Enfermera


Bronquitis Crnica III. PLANEAMIENTO Diagnstico
Limpieza ineficaz Al de las vas reas r/c acumulo de

Objetivo
terminar intervenciones de enfermera, paciente presentara una
b.

Intervenciones de enfermera
las 1. Ensear al paciente mtodo correcto para controlar la tos:
a. Respirar profunda y lentamente mientras est sentado lo ms incorporado posible.

Fundamento cientfico
1. La tos incontrolada cansa produciendo frustracin. y es ineficaz,

Resultado
El paciente que ha manifest el dolor

secreciones asociado a dolor torcico abdominal. y

a. Al sentarse incorporado, los rganos abdominales se desplazan lejos de los pulmones, permitiendo una mayor expansin. b. La respiracin diafragmtica reduce la frecuencia respiratoria y aumenta la ventilacin alveolar. c. ,d El aumento de volumen de aire en los pulmones fomenta la expulsin de secreciones.

disminuido durante turno. el

tos ms eficaz.

Usar la respiracin diafragmtica.

Aguantar la respiracin durante 3 a 5 seg y despus espirar lentamente todo lo posible por la boca (hay un hundimiento de la parte inferior de la caja torcica y abdomen). d. Hacer una segunda inspiracin, sostenerla y toser desde el pecho (no desde la parte posterior de la boca y garganta) realizando dos toses cortas y fuertes. 2. Ensear al paciente medidas para reducir la viscosidad de las secreciones: a. Mantener una adecuada hidratacin: aumentar la ingesta de lquidos a 2 o 3 litros al da, si no est contraindicado por un descenso del gasto cardiaco o nefropata. b. Mantener una humedad adecuada del aire inspirado. 3. Auscultar los pulmones antes y despus de que tosa el paciente. 4. Fomentar o proporcionar una buena higiene bucal despus de toser.

c.

2.

Las secreciones espesas son difciles de arrancar y pueden producir tapones de moco, que pueden originar atelectasias.

3. Esta valoracin ayuda a evaluar la eficacia de la tos del paciente. 4. Una buena higiene bucal favorece una sensacin de bienestar e impide la halitosis.

Pgina 9

Proceso de Atencin de Enfermera


Bronquitis Crnica
5. La enfermera apoyara firmemente el rea dolorosa, en tanto tose. Ensear esta misma tcnica al paciente a lograr el mismo propsito si sostiene una pequea almohada sobre el rea dolorosa, a menos que no pueda hacerlo. 6. Realizar fisioterapia respiratoria (percusin, drenajes posturales) para movilizar las secreciones espesas y tenaces por el rbol traqueobronquial. 5. Al sostener el rea dolorosa al toser, evitara que el dolor sea ms intenso.

6. Los exudados en alveolos y los broncoespasmos debidos a un aumento de las secreciones broncopulmonares puede reducir los esfuerzos respiratorios y dificultar el intercambio gaseoso.

Intolerancia a la actividad r/c desequilibrio entre aportes y demandas de oxgeno.

Al

terminar

las

1. Oxigenoterapia prescrita: 2 L/min.

1. Esta medida aumenta los niveles de oxgeno


circulante. Un flujo superior aumenta la retencin de dixido de carbono. La utilizacin de cnula binasal en vez de mascarilla reduce el temor que siente el paciente al ahogarse.

El

paciente

intervenciones de enfermera, paciente realizar actividades libres de disnea. 2. Nebulizaciones c/ 6 hrs. (0.5ml de Fenoterol
+ 0.5 ml de soluciona salina).

manifest realizar actividades libres esfuerzo. de

el podr

2. Los broncodilatores ayudaran en humedecer ms


la mucosa de las vas respiratorias, ayudar a calmar su irritacin, diluir las secreciones viscosas y aflojar las costras que a menudo se forman en las infecciones.

3.

Explicar las actividades y factores aumentan la demanda de oxgeno. a. Tabaco. b. Temperaturas extremas. c. Peso excesivo d. Estrs. e. Actividades diarias.

que

3. El tabaco, las temperaturas extremas y el estrs,


producen vasoconstriccin, aumento el esfuerzo cardiaco y las demandas de oxgeno. Un exceso de peso aumento la resistencia perifrica, incrementando tambin el esfuerzo cardiaco.

4. Dar ideas al paciente para conservar la energa: 4. a. Sentarse siempre que sea posible, cuando realice actividades., p ej. En una silla mientras se ducha.

Puede evitarse un gasto energtico excesivo distribuyendo las actividades y dejando suficiente tiempo para recuperarse entre una y otra actividad.

Pgina 10

Proceso de Atencin de Enfermera


Bronquitis Crnica
Distribuir las actividades a lo largo del da. Programar adecuados periodos de reposo. Alternar las tareas fciles y difciles a lo largo del da. 5. Aumentar gradualmente las actividades del paciente, conforme vaya aumentando su tolerancia. 6. Ensear al paciente tcnicas respiratorias eficaces, como una respiracin diafragmtica y con labios fruncidos. b. c. d.

5. Mantener una respiracin moderada mediante el


ejercicio supervisado mejora la fuerza de los msculos accesorios y la funcin respiratoria.

6. La respiracin diafragmtica impide la respiracin


superficial, rpida e ineficaz que normalmente acompaa a la bronquitis. La respiracin con labios fruncidos ralentiza la espiracin, mantiene durante ms tiempo la insuflacin alveolar y controla en cierto modo la disnea.

7. Despus de la actividad, buscar respuestas anormales al aumento de la actividad: a. Descenso de la frecuencia del pulso. b. Descenso o ausencia de cambios en la TA. c. Excesivo aumento o descenso de la frecuencia respiratoria. d. Incapacidad de que el pulso regrese a la frecuencia en reposo, transcurrido tres minutos de la actividad. e. Confusin, vrtigo, movimientos no coordinados.

7. Puede valorarse la intolerancia a la actividad


evaluando el estado cardiaco, circulatorio respiratorio. y

8. Planificar adecuados periodos de descanso de


acuerdo con el programa diario del paciente.

8. Los periodos de reposo dan al cuerpo un periodo


de bajo gasto energtico, aumentando la tolerancia a la actividad.

Deterioro

del

patrn de sueo r/c

El paciente dormir 1. Administrar antitusgenos sus 8 horas sin segn ordene el mdico. interrupciones libre de tos.

expectorantes 1. Una tos expectorante interfiere con el sueo y ahorra las energas. Habr que usar los antitusgenos con cuidado, ya que con una completa depresin del reflejo tusgeno puede producir atelectasias, al

El paciente durmi sus 8 horas libre de tos.

Pgina 11

Proceso de Atencin de Enfermera


Bronquitis Crnica
a tos productiva.
2. Cabecera 30 o posicin semi fowler. impedir los movimientos de las secreciones traqueobronquiales. 2. Disminuye la acumulacin de secreciones en los pulmones y/o conductos respiratorios

3. Favorecer la relajacin: 3. Dormir resulta difcil hasta que se logre la relajacin. a. Proporcionar un ambiente oscuro y El ambiente hospitalario puede deteriorar la tranquilo. relajacin. b. Permitir que escoja la almohada, las sabanas y las mantas. c. Proporcionar los rituales reconfortantes a la hora de dormir, segn sea necesario. d. Garantizar una buena ventilacin del cuarto. e. Cerrar la puerta de la habitacin si el paciente lo desea. 4. Tomar medidas para controlar la tos: 4. Evitar la estimulacin de la tos y la interrupcin del a. Abstenerse de dar al paciente lquidos fros sueo. o calientes a la hora de acostarse.

5. Ayudarle en la rutina habitual de la hora de 5. Seguir una rutina familiar en el momento de


acostarse, p. ej., higiene personal, aperitivo, msica. El paciente 1. Proporcionar un ambiente tranquilo y silencioso 1. Reducir los estmulos ambientales favorece la demostrara tcnicas cuando el paciente nota falta de aire. relajacin. falta de aire y al respiratorias para 2. No dejar al paciente solo durante los periodos 2. El paciente necesita que le tranquilicen, sabiendo temor de ahogarse. disminuir la disnea: agudos de falta de aire. que en caso de necesitar ayuda la tendr. Una buena tos. 3. Durante los periodos agudos de falta de aire 3. Las medidas pueden ayudar a reducir la sensacin Buena hacer lo siguiente: de asfixia. respiracin. a. Abrir las cortinas y las puertas. Fisioterapia b. Eliminar el equipo innecesario. respiratoria. c. Limitar las visitas. acostarse puede ayudar a favorecer la relacin y el sueo.

Ansiedad r/c a la

Pgina 12

Proceso de Atencin de Enfermera


Bronquitis Crnica
d. Eliminar el humo y los olores. 4. Animar al paciente a usar las tcnicas 4. Concentrarse en la respiracin diafragmtica o con respiratorias, sobre todo durante los momentos labios fruncidos ralentiza la frecuencia respiratoria y proporciona al paciente una sensacin de control. de ansiedad aguda.

Pgina 13

Proceso de Atencin de Enfermera


Bronquitis Crnica IV. EJECUCIN Se procedi a la aplicacin de las actividades proyectadas segn el plan de cuidados, priorizando en preservar la funcin respiratoria; as como impedirle riesgos de infeccin. V. EVALUACIN Se hizo la evaluacin de los objetivos determinados dentro del plan de cuidados, para evaluar la importancia de los mismos.

Pgina 14

You might also like