You are on page 1of 38

Nombre del Alumno: Jorge Antonio Mndez Delgado Carrera: Ing.

Informtica Tema: Manual de instalacin Materia: Sistemas Operativos II Nombre del Profesor: Lic. Jess Eduardo Martnez Rodrguez Nombre de la Escuela: Instituto Tecnolgico de Torren

Windows Server 2008


Una vez introducido el DVD de instalacin y haber configurado la BIOS para el arranque, se iniciara automticamente la instalacin. Se cargaran los archivos de instalacin y comienza el proceso de instalacin.

Elegimos el idioma de la instalacin y la configuracin regional.

Vista de la pantalla inicial.

Tenemos a nuestra disposicin lo que debe saber antes de instalar Windows Server 2008.

Escribimos la clave del producto correspondiente, es muy recomendable marcar la casilla Activar Windows automticamente, se desmarca, se podr hacer manualmente al terminar la instalacin.

Este es el momento de elegir que vamos a llevar a cabo: Instalacin o Server Core. Ya tenemos visto que es cada uno. Para esta gua se ha elegido instalacin completa.

Debemos aceptar los trminos de licencia.

Ahora es el turno del modelo de instalacin: Actualizacin si ejecutamos la instalacin desde un servidor 2003 o una instalacin limpia. Para este ejemplo se har una instalacin limpia.

Elegimos el disco en el que queremos realizar la instalacin, este es el momento de proporcionar los drivers de unidades de almacenamiento masivo a travs de Cargar controlador. Tambin podremos llevar a cabo las tpicas tareas de administracin de discos pulsando sobre Opciones de unidad.

Desde Opciones de unidad podremos crear particiones, eliminar particiones, formatear, y extender particiones. Para este ejemplo utilizaremos todo el disco, con lo que creamos una particin del tamao total del disco.

A continuacin se inicia el proceso de instalacin.

Aproximadamente a los 20 o 25 minutos llegara al final del proceso.

Se reinicia y carga el entorno grfico.

Nos avisa que la cuenta administrador no tiene contrasea y nos obliga a establecer una.

En esta edicin tambin est presente el asistente para contrasea olvidada, se puede usar o no, a gusto del consumidor, en este caso de ejemplo no lo usaremos.

As estableceremos la nueva contrasea, esta ha de tener 8 caracteres y contener letras y nmeros.

Se cargara el escritorio.

Listo, ya tenemos nuestro Server 2008 listo para comenzar a implementar funciones y servicios. Nada ms iniciar sesin aparece la ventana de Tareas de configuracin inicial, algo bastante til para los primeros das.

Deban 7
Creado ya el medio de instalacin, ya sea USB o CD/DVD, haz boot desde l. Esta es la pantalla de instalacin, le daremos en install.

Escoge el idioma de tu eleccin.

Tu pas

El idioma de tu teclado.

Deban descargar algunos paquetes.

Aqu tendrs que escribir un nombre que identifique a tu PC dentro de la red de rea local o LAN.

Aqu colocars el nombre del dominio, vlido solamente si deseas configurar Deban cmo servidor. En todo caso, puedes escribir el nombre que gustes respetando ese mismo formato.

Especifica la clave para el ROOT, el usuario con mximos privilegios en Linux. El nombre de usuario no es requerido, pues esta cuenta esta asignada automticamente al Super User.

A continuacin, se te pide ingreses el nombre completo real de tu usuario.

Aqu crears la cuenta para ese usuario y es necesario que especifiques un nombre de una sola palabra, no el nombre real, slo un nombre para identificar a su cuenta.

A continuacin tendrs que crear una contrasea para la cuenta de ese usuario. Deban te pedir la escribas 2 veces. Ten presente que Linux requiere una clave para el Root o super user, y otra para el usuario regular.

Selecciona tu zona horaria.

Aqu Deban te permite particionar tu disco duro (crear divisiones lgicas dentro de tu disco duro o dividir tu disco en varios discos virtuales para asignarles contenido diferente y funciones especficas). Escogeremos la primera opcin (la ms sencilla para los principiantes)

Selecciona el disco duro a utilizar para la instalacin de Deban. Puede pasar que tu PC tenga conectados ms de un disco duro. Si ese fuera el caso, asegrate de escoger el disco correcto pues la instalacin de Deban significa el borrado completo del disco seleccionado.

Aqu seleccionaremos la primera opcin: Todos los ficheros en un solo lugar. Usualmente es posible particional el disco y asignar a cada particin un componente especifico de Linux, pero ese tema por s slo es motivo de otro tutorial, por lo cual no lo cubriremos en la presente gua.

Finalizamos nuestra seleccin y procedemos a escribir los cambios en el disco.

Dado lo riesgoso o la posibilidad de error al escoger el disco duro (en caso de tener ms de uno en la PC), Deban requiere se confirme una vez ms el proceso de escritura en el disco indicado.

Luego de unos segundos, Deban habr hecho los cambios en el disco y comenzar el proceso de seleccin de gestor de paquetes.

Selecciona tu pas o el pas ms cercano al tuyo, pues lo que viene a continuacin es la descarga de los componentes de Deban. Es una descarga grande, que va a demorar dependiendo de tu velocidad de conexin y de tu cercana al servidor ftp.

Luego escoges el servidor disponible para ese pas. Puede suceder (algunas veces pasa as) que el servidor que escogiste est fuera de servicio, entonces recibirs el mensaje de error. Si esto sucede, Deban te permitir regresar al paso anterior para escoger un nuevo servidor de la lista.

Si requieres de un proxy para tener acceso al Internet, ingresa la informacin correspondiente en el formato indicado en la imagen, lo ms probable es que no sea as. Si no requieres de una proxy, djalo en blanco y prosigue al siguiente paso.

Deban comenzar a buscar en el servidor FTP teniendo como base todas nuestras selecciones previas.

Descargar algunos componentes necesarios para el siguiente paso.

Y luego nos preguntar si queremos participar en el popularity-contest, que no es otra cosa ms que un feedback que los desarrolladores de Deban requieren para identificar a las aplicaciones ms comunes elegidas e instaladas por los usuarios de Deban.

A continuacin se te presentan finalmente las opciones de instalacin. Si quieres configurar Deban para una PC de escritorio, slo escoge las opciones primera y ltima. Las dems sin configuraciones ms avanzadas que te permiten configurar Deban 7 como servidor.

Finalmente, Deban te preguntara si quieres instalar GRUB en tu disco duro. Responde afirmativamente. Es un elemento imprescindible para la carga de Deban. La opcin est presente para usuarios ms avanzados que prefieren hacer las modificaciones de manera manual.

Listo, hemos terminado. Si todo sali bien, luego de seleccionar la opcin de continuar, tu ordenador reiniciar y cargara Deban.

Solaris 10
Iniciamos el proceso de instalacin seleccionando la versin del sistema operativo que vamos a instalar Solaris 10. Seleccionamos la primera opcin (Solaris), presionando la tecla Enter del teclado, antes de l durante el minuto que se nos da para realizar la operacin.

Seleccionamos la primera opcin (Solaris Interactivo), presionando la tecla Enter del teclado, sin embargo si tardamos ms de 60 segundos, la misma imagen de instalacin pone el valor default para proseguir.

Encontramos que se est configurando el java, se empieza a utilizarla consola local y se comienza la extraccin del sistema de ventanas, entre otras cosas.

Seguidamente procedemos a seleccionar el idioma utilizando las teclas de direccin hacia arriba y hacia abajo para desplazarnos entre las opciones, luego la seleccionamos presionando la barra espaciadora, para continuar el proceso de instalacin, el comando F2, es la opcin predeterminada para poder seguir.

Es necesario volver a configurar el idioma para que el proceso de instalacin contine, sin embargo en ste paso ya nos aparece una interfaz diferente, y para el debido uso de sta nueva interfaz, es necesario tener en cuenta que el cursor debe estar ubicado dentro del recuadro o la ventana de color blanca, como tambin tener en cuenta el uso del teclado alfanumrico, de la manera como se ha explicado anteriormente. Procedemos a seleccionar el idioma nuevamente, sin embargo en sta nueva interfaz no usamos el F2 para continuar, sino con la tecla Enter, normal. Teniendo en cuenta que el cursor debe estar en la ubicacin que se ha especificado anteriormente.

El primer paso para la configuracin es determinar habr uso de red, en nuestro caso, como inicialmente no utilizaremos la red, escogemos la opcin sin red.

Luego le ponemos un nombre nemotcnico a nuestro sistema, nosotros le pondremos el nombre del sistema operativo como tal.

Para la configuracin del dominio utilizaremos un dominio derivado del sistema.

Para configuracin de la zona horaria seguimos las instrucciones como se muestran en las figuras que vienen a continuacin.

Seleccionamos Amrica para nuestra zona horaria.

Finalmente seleccionamos nuestro pas en este caso Mxico.

Seguidamente configuramos la seguridad del sistema asignndole una contrasea al usuario root (administrador). Ahora proseguimos con la configuracin de los servicios remotos, para ello debemos tener en cuenta que el equipo puede ser administrado remotamente como tambin puede administrar otros equipos segn dicha configuracin.

Despus de haber configurado los tems ms relevantes del sistema continuamos nuestro proceso, el cual se configuracin las opciones de instalacin, el paso que sigue a continuacin determinar dos puntos importantes para el desarrollo de nuestra instalacin. Este paso es muy importante porque dependiendo su configuracin, la maquina terminar el proceso de instalacin. Luego, procedemos a especificar y configurar el elemento de multimedia del cual se va a tomar el respectivo instalador y la imagen como tal del sistema operativo, en nuestro caso es el CD/DVD Seguidamente se nos pide leer los trminos de la licencia y si deseamos proseguir, los aceptamos, preferiblemente despus de leerlos.

Proseguimos con la seleccin del tipo de instalacin, y en nuestra situacin tomaremos la instalacin predeterminada puesto que es solo para comprender el uso del sistema operativo y aplicacin de comandos. Cuando ya hemos culminado y aprobado cada uno de los pasos ya especificados, procedemos a la instalacin como tal, el tiempo de instalacin vara segn la velocidad de la mquina.

Listo se reinicia el sistema y tendremos instalado nuestro Solaris 10.

You might also like