You are on page 1of 13

L AS EMOCIONES -

4 5 6 7 7 8 9 11 14 16 19 20 20 21 22

NDICE ---------
Qu son las emociones? Cules son las emociones bsicas? Cmo podemos aprender a regular nuestras emociones? Por qu es necesaria la educacin emocional en la familia y en la escuela? Es posible ensear a los nios a controlar sus emociones? Cmo se puede desarrollar la educacin emocional en los nios? Identificar las emociones Comprender las emociones Expresar las emociones Controlar las emociones Manejar la tristeza Manejar la alegra Manejar el miedo Manejar el enfado Contacta con la Asociacin Espaola Contra el Cncer

Qu son las emociones?


Una emocin es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algn peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situacin (Fernndez-Abascal y Palmero, 1999). Por lo tanto, las emociones son mecanismos que nos ayudan a reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados que funcionan de manera automtica, son impulsos para actuar. Cada emocin prepara al organismo para una clase distinta de respuesta; por ejemplo, el miedo provoca un aumento del latido cardiaco que hace que llegue ms sangre a los msculos favoreciendo la respuesta de huida. Cada persona experimenta una emocin de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, su aprendizaje y de la situacin concreta. Algunas de las reacciones fisiolgicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. Unas se aprenden por experiencia directa, como el miedo o la ira, pero la mayora de las veces se aprende por observacin de las personas de nuestro entorno, de ah la importancia de los padres y los profesores como modelo ante sus hijos y alumnos.

Cules son las emociones bsicas?


Existen 6 categoras bsicas de emociones:
MIEDO 
Anticipacin de una amenaza o  peligro (real o imaginario) que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. El miedo es necesario ya que nos sirve para apartarnos de un peligro y actuar con precaucin.

SORPRESA
 obresalto, asombro, desconcierto. S Es muy transitoria y nos permite una aproximacin cognitiva para saber qu est ocurriendo. Nos ayuda a orientarnos, a saber qu hacer, ante una situacin nueva.

AVERSIN
 isgusto o asco hacia aquello que D tenemos delante. Nos produce rechazo y solemos alejarnos.

Las emociones...
L  as emociones son propias del ser humano. Se clasifican en positivas y negativas en funcin de su contribucin al bienestar o al malestar. Todas las emociones, tanto las de carcter positivo como las de carcter negativo, cumplen funciones importantes para la vida.  Todas las emociones son vlidas. No existen emociones buenas o malas. Las emociones son energa y la nica energa que es negativa es la energa estancada. Por esta razn, es necesario expresar las emociones negativas retenidas que pueden desencadenar problemas mayores. N  o podemos desconectar o evitar las emociones. Cualquier intento por controlarlas a travs del consumo de tabaco, alcohol u otras drogas puede generar problemas ms importantes a largo plazo. Podemos aprender a manejarnos con nuestros estados emocionales. 

IRA
 abia, enojo que aparece cuando R las cosas no salen como queremos o nos sentimos amenazados por algo o alguien.  s adaptativo cuando impulsa a E hacer algo para resolver un problema o cambiar una situacin difcil. Puede conllevar riesgos de inadaptacin cuando se expresa de manera inadecuada.  Nos induce hacia la reproduccin (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).

ALEGRA
 ensacin de bienestar y de S seguridad que sentimos cuando conseguimos algn deseo o vemos cumplida alguna ilusin.

TRISTEZA
 ena, soledad, pesimismo ante la P prdida de algo importante o cuando nos han decepcionado.  a funcin de la tristeza es la de L pedir ayuda. Nos motiva hacia una nueva reintegracin personal.

Cmo podemos aprender a regular nuestras emociones?


Qu es la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional aporta un nuevo marco para educar la capacidad de adaptacin social y emocional de las personas. Sera el conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera ms adecuada. Dichas habilidades pueden ser desarrolladas por medio del aprendizaje y la experiencia cotidiana.

Por qu es necesaria la educacin emocional en la familia y en la escuela?


El estudio de las emociones ha adquirido un importante desarrollo tanto en el mbito de la psicologa como en el educativo; hasta tal punto esto es una realidad que, en los Estados Unidos se ha propuesto como objetivo educativo indispensable el aprendizaje de habilidades emocionales que aseguren un desarrollo saludable en la adolescencia. Dichos programas, con una importante trayectoria, han conseguido resultados prometedores en aspectos tan importantes como la reduccin del consumo de sustancias adictivas, el descenso de comportamientos agresivos en clase, menor consumo de alcohol y tabaco, y menor porcentaje de conductas autodestructivas y antisociales.

Las cuatro habilidades bsicas para un adecuado control emocional son:

1. PERCEPCIN, EVALUACIN Y EXPRESIN DE EMOCIONES.


Esta habilidad se refiere al grado en que las personas son capaces de identificar sus emociones, as como los estados y sensaciones fisiolgicas y cognitivas que ellas conllevan. Adems, implica la capacidad para expresar adecuadamente los sentimientos y las necesidades asociadas a los mismos en el momento oportuno y del modo correcto.

Es posible ensear a los nios a regular sus emociones?


La mayor parte de las conductas se aprenden, sobre todo de los padres, de los profesores y de las personas que rodean al nio. Para conseguir que el nio aprenda a manejar adecuadamente sus emociones es necesario que los padres y profesores cuenten con la suficiente informacin como para poder regular y controlar sus estados emocionales y facilitar que los nios los aprendan y desarrollen.

2. ASIMILACIN O FACILITACIN EMOCIONAL. Implica la habilidad


para tener en cuenta los sentimientos cuando realizamos un proceso de toma de decisiones. Las emociones sirven para modelar y mejorar el pensamiento al dirigir nuestra atencin hacia la informacin significativa, pueden facilitar el cambio de perspectiva y la consideracin de nuevos puntos de vista.

3. COMPRENSIN Y ANLISIS DE LAS EMOCIONES. Implica saber


etiquetar las emociones y reconocer en qu categora se agrupan los sentimientos. As como conocer las causas que las generan y las consecuencias futuras de nuestras acciones.

4. REGULACIN EMOCIONAL. Supone la regulacin consciente de las


emociones. Incluira la capacidad para estar abierto a los sentimientos, tanto positivos como negativos. Adems, abarcara la habilidad para regular las emociones moderando las negativas e intensificado las positivas sin reprimir ni exagerar la informacin que comunican.

Cmo se puede desarrollar la educacin emocional en los nios?


Antes de comenzar a desarrollar estrategias de aprendizaje de las diferentes habilidades emocionales es necesario destacar algunos aspectos generales que resultan de vital importancia en el aprendizaje emocional: L  os nios se irn formando en la madurez emocional a medida que los adultos les enseen y practiquen con ellos. Dichas habilidades se pueden aprender aprovechando cada momento cotidiano en el hogar o en el aula. E  nsear a controlar las emociones es diferente a reprimirlas. Es importante que el nio aprenda a expresarlas de acuerdo con el momento, la situacin y las personas presentes. R  eforzar la idea de que todas las emociones son necesarias. No existen emociones buenas o malas. T  ransmitir al nio que todos podemos aprender muchas cosas que nos ayuden a guiar y expresar nuestras emociones.

Identificar las emociones


Identificar las emociones implica conocer las seales emocionales de la expresin facial, los movimientos corporales y el tono de voz. Para ello podemos proponer algunas actividades (pruebas o preguntas) en las que se reflejen las seales faciales de cada emocin o sentimiento.

Algunos ejemplos de actividades:

I Adivina... adivinanza
cuando se cumplen mis

Siempre tenemos la posibilidad de elegir. Elegimos qu hacer con el enfado o con la pena, podemos gritar y golpear cosas o buscar otras formas de descargar el enfado que no nos daen ni a nosotros ni a los dems.

Me pongo muy

Me

cuando tratan mal a mis

A  clarar que no podemos evitar las emociones. A veces, ante emociones que nos producen malestar como el enfado, el miedo o la tristeza, intentamos hacer cualquier cosa para dejar de sentirlas. Incluso los adultos lo hacen. Sin embargo, esto no funciona! T  odos tenemos derecho a todos nuestros sentimientos, incluso los de temor.

Cuando alguien se

de m me siento

10

11

I Adivina... adivinanza
Cmo se sienten?

Comprender las emociones


Es necesario que el nio aprenda a reconocer que las emociones no aparecen porque s, sin razn aparente, sino que estn asociadas a situaciones concretas. Algunos ejemplos de actividades para facilitar al nio la comprensin de dicha asociacin son:

un Lo sentimos cuando estamos ante pero , peligro. Algunas veces es por algo real mos. otras ocurre por algo que nos imagina

Miedo

Sorpresa
La sentimos como un sobresalto, por algo que no nos esperamos. Es un sentimiento que dura muy poquito y que sirve para orientarnos.

I Imagina que

Tristeza
La sentimos cuando perdemos algo importante o cuando nos han decepcionado. A veces da ganas de llorar.

Te has tropezado con un objeto y al mirarlo te das cuenta de que se trata de un espejo mgico. Cada vez que lo miras aparece un anciano con una expresin diferente. Sabras decir a qu emocin corresponde cada rostro?

Alegra
Enfado

Alegra Enfado
Lo sentimos cuando alguien no nos trata bien o cuando las cosas no salen como queremos. Ocurre cuando conseguimos algo que desebamos mucho o cuando las cosas nos salen bien. Nos transmite una sensacin agradable.

Sorpresa
Miedo

Tristeza

12

13

I Pequeas historias

A Juan y a Ana les han regalado libros que les han gustado mucho. Cmo se sentirn?

Beln estaba haciendo sus deberes cuando su hermano pequeo le ray los ejercicios. Cmo se sentir?

I Cmo te sentiras si...?

I

otras Aadimos ue q historias nos m o reflejen c s. sentimo

...un compaero de tu clase te dice t no puedes jugar. ...un amigo te dice que empujes a otro. ...un compaero te rompe el dibujo que habas hecho.

Andrs se fue a dormir. Cuando se meti dentro de la cama se encontr una araa y a l no le gustan nada. Cmo se sentir?

...un conocido te dice que te burles de otro.


Marta va a ir al cine con su ta, pero en el ltimo momento su ta le ha llamado para decirle que no pueden ir al cine porque est enferma. Marta se siente muy

I Seala la palabra que corresponde

I Pequeas historias Alegra


Enfado

Te encuentras en una zona nublada del bosque, no ves muy bien lo que hay a tu alrededor pero de repente, auuuuuu!!! un aullido de lobo resuena. Tu corazn se acelera y te tiemblan las piernas.

Tristeza

Miedo

Qu sientes en ese instante? Vergenza Miedo

Describe: Me siento alegre cuando....

14

15

Expresar las emociones


Es importante transmitir al nio que todos necesitamos saber lo que estamos sintiendo y que los dems lo sepan. Expresar las emociones, hablar de cmo nos sentimos nos ayuda a pensar y actuar de la manera ms adecuada. Si compartimos nuestras emociones, sean las que sean, nos sentiremos mejor y encontraremos ayuda en los dems.

1. D  os amigos te dan de lado, no dejndote que juegues con ellos ni que


participes en sus conversaciones. Qu les diras?

Pero cmo podemos ensearles a hablar de sus sentimientos con los dems? podemos ofrecerles algunas pistas:

Cuando intento jugar con vosotros os vais corriendo a otro sitio y yo me siento triste y solo me gustara que jugsemos juntos como antes

Cmo puedes hablar de tus sentimientos con los dems?


Dile cmo te sientes y por qu:

2.  Discutes con un compaero porque no te devuelve los cromos que le


prestaste. Qu le diras?

Estoy enfadado porque...

Me siento alegre cuando...


Te he prestado los cromos repetidos para que los veas y ahora no me los quieres dar y a m eso no me gusta, me enfada, porque creo que te los vas a quedar as que, por favor, quiero que me los devuelvas

Tengo miedo de...

3. Tu hermano te ha ayudado a hacer los deberes de matemticas.


Qu le diras?

Estoy muy contento porque me has explicado los problemas y as he aprendido a hacerlos me ha gustado mucho que me ayudases

16

17

Controlar las emociones


Es importante que los nios aprendan una serie de habilidades que les permitan regular y controlar sus emociones sin exagerarlas o evitarlas. Para ello, pueden desarrollarse diferentes estrategias que permiten disminuir las emociones intensas y sentirse ms calmado:

Tcnica del semforo. Otra forma de regulacin emocional es la tcnica del semforo, el objetivo es que el nio aprenda a asociar los colores del semforo con las emociones y la conducta. A continuacin, te mostramos un ejemplo para facilitar el aprendizaje de esta habilidad:
El semforo de las emociones:

2.

1. Desarrollar actividades alternativas. Hay muchas cosas que podemos


hacer cuando nos encontramos ante una emocin intensa, lo importante es determinar cules de ellas son las adecuadas para cada nio y para cada situacin.

ROJO: PARARSE. Cuando sentimos mucha rabia nos ponemos muy nerviosos,
queremos gritar y patalear... ALTO!! Es el momento de pararnos. Es como si fueras el conductor de un coche que se encuentra con el semforo con luz roja.

AMARILLO: PENSAR. Ahora es el momento de pararse a pensar. Tenemos que averiguar cul es el problema y lo que estamos sintiendo. Cuando el semforo est en naranja los conductores piensan, buscan soluciones y se preparan para salir. VERDE: SOLUCIONARLO. Va libre para los vehculos. Ahora, es el momento de
circular de nuevo. Es la hora de elegir la mejor solucin y ponerla en marcha.

Aprender formas de controlarse:


alejarte del lugar no volver hasta estar tranquilo respirar profundamente pensar en otra cosa contar hasta 10 pasear hablar con un compaero escuchar msica leer jugar hablar con tus amigos imaginarte que ests en otro lugar ver la TV recordar la letra de una cancin

Para asociar las luces del semforo con las emociones y la conducta se puede realizar un dibujo o prueba con un semforo y los siguientes pasos:

Luz Roja:
ALTO, tranquilzate y piensa antes de actuar.

Luz Amarilla:

PIENSA soluciones y sus consecuencias.

Luz Verde:

ADELANTE y pon en prctica la mejor solucin.

18

19

3. Habilidad para estar abierto a los estados emocionales y los


pensamientos negativos.

El objetivo es desdramatizar las situaciones que suelen provocar reacciones negativas. Para ello, podemos poner en prctica con el nio las siguientes actividades:

Manejar la tristeza
Anmale a:

 Dibujar lo que siente. Puede dibujar, pintar, hacer un collage, escribir, etc. Es importante que el nio exprese su tristeza de alguna manera. Esto le
ayudar a sentirse mejor.

I El Rap del optimista


Me ensucio las dos manos Y no pasa nada

 Hablar con vosotros, con sus abuelos, amigos o compaeros. Es


necesario que comprenda que no debe tener miedo a contar cmo se siente y a comentar a los dems cmo le pueden ayudar.

A veces me equivoco Y no pasa nada

 Hacer una lista de las cosas buenas que tiene. Le ayudar a ver todo
lo bueno que tiene a su alrededor.

Se ren porque lloroY no pasa nada Me dicen que soy soso Y no pasa nada

Me llaman la atencin Y no pasa nada Me pongo colorado Y no pasa nada

Te animas a a aadir tu propi estrofa a este rap?

I La lista de las cosas buenas de tu vida

I Qu haras si?

El objetivo es aprender a solucionar situaciones que se puedan provocar por la presin del grupo y aprender a regular las emociones ante los conflictos. Qu haras si?

U  n compaero de clase te dice t no puedes jugar. Un compaero te dice que empujes a otro. U  n compaero te rompe el dibujo que habas hecho. U  n compaero te dice que te burles de otro.

I
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

A veces nos olvidamos de la cosas buenas de la vida. Pero hay muchas! Escribe las tuyas (p.ej. Mi amigo Alberto...)

20

21

Manejar la alegra
Anmale a:

Manejar el enfado
Anmale a:

 Contagiar su alegra.

Los das que se sienta con ganas de rer, saltar y gritar comparta su alegra con los dems, se sentir an mejor y ayudar a que las personas de su alrededor tambin se sientan bien.

 Saber el motivo real de su enfado.

 Escribir cmo se siente en ese momento y a que lo conserve. Quiz le


ayude leerlo en otros momentos cuando se encuentre triste o sin ganas de nada.

No siempre es fcil saber porque estamos enfadados, a veces la tomamos con nuestro hermano pequeo cuando con quien realmente estamos enfados es con el compaero que nos fastidi en el recreo. Es necesario conocer las causas que originan el enfado para buscar una solucin.

 Pararse a pensar antes de actuar. Stop el semforo est en rojo, esperar


y contar hasta 10 le ayudar a no descargar su rabia y a pensar qu es lo mejor que puede decir o hacer.

 Sacarse una foto divertida. Gurdala, tambin le ayudar mirarla en los


momentos malos.

 Hablar con la persona que le ha molestado. Es importante que comente


con la persona qu le ha hecho enfadar, cmo se siente y qu necesita. Eso s, sin gritarle ni insultarle.

Manejar el miedo
Anmale a:

 Respirar tranquilamente e imaginarse que est en un lugar que le guste


mucho (playa, campo, en una nube, etc.), cualquier lugar sirve.

 Dibujar sus miedos. Si tiene miedo de los monstruos o a un animal que


dibuje uno y que se haga su amigo. Si tiene miedo a las tormentas que escriba un cuento sobre los rayos y los truenos.

 Descargar su rabia. Si el enfado es muy grande, puede golpear un almohadn o almohada hasta que su furia se haga ms pequea.

 Aceptar su miedo. Tiene derecho a sentir miedo, todos somos valientes


para algunas cosas y, al mismo tiempo, tenemos miedo a algo.

Buscar ayuda en los adultos para solucionar la situacin.

 Divertirse con su miedo. Si le asusta la oscuridad, puede usar una linterna


y convertirse en un intrpido explorador de la selva. Si lo que le da miedo es la sangre, puede imaginarse cosas que sean de su mismo color pero que le gusten como tomates, globos, etc.

 Intentar que el miedo sea ms pequeo. Da igual a lo que tenga miedo,


ya sea algo real o imaginario puedes decirle Hay mucha ms gente que tambin ha tenido miedo a y se han dado cuenta de que no pasa nada. Seguro que t tambin sers capaz de hacerlo.

 Hablar sobre ello. Es importante que no lo mantenga en secreto. Si el miedo


es muy grande y le hace pasarlo muy mal que lo comente con vosotros. As podris ayudarle a comprender lo que est pasando.

22

JUNTA PROVINCIAL DE CRDOBA 957 45 36 21 / cordoba@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE CUENCA 969 21 46 82 / cuenca@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE GIRONA 972 20 13 06 / girona@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE GIPUZKOA 943 45 77 22 / gipuzkoa@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE MURCIA 968 28 45 88 / murcia@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE NAVARRA 948 21 26 97 / navarra@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE OURENSE 988 21 93 00 / ourense@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE PALENCIA 979 70 67 00 / palencia@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE PONTEVEDRA 986 86 52 20 / pontevedra@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE SALAMANCA 923 21 15 36 / salamanca@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE SEGOVIA 921 42 63 61 / segovia@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE SEVILLA 95 427 45 02 / sevilla@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE SORIA 975 23 10 41 / soria@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE TARRAGONA 977 22 22 93 / tarragona@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE TENERIFE 922 27 69 12 / tenerife@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE TERUEL 978 61 03 94 / teruel@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE TOLEDO 925 22 69 88 / toledo@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE VALENCIA 96 339 14 00 / valencia@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE VALLADOLID 983 35 14 29 / valladolid@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE ZAMORA 980 51 20 21 / zamora@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE ZARAGOZA 976 29 55 56 / zaragoza@aecc.es

23

Contacta con la Asociacin Espaola Contra el Cncer


SEDE CENTRAL 91 319 41 38 / sedecentral@aecc.es www.aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE BALEARS 971 24 40 00 / balears@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE BARCELONA 93 200 20 99 / barcelona@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE BIZKAIA 94 424 13 00 / bizkaia@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE BURGOS 947 27 84 30 / burgos@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE CCERES 927 21 53 23 / caceres@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE CDIZ 956 28 11 64 / cadiz@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE CANTABRIA 942 23 55 00 / cantabria@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE CASTELLN 964 21 96 83 / castellon@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE CEUTA 956 51 65 70 / ceuta@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE CIUDAD REAL 926 21 32 20 / ciudadreal@aecc.es

JUNTA PROVINCIAL DE GRANADA 958 29 39 29 / granada@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE GUADALAJARA 949 21 46 12 / guadalajara@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE HUELVA 959 26 06 96 / huelva@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE HUESCA 974 22 56 56 / huesca@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE JAN 953 19 08 11 / jaen@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE LA RIOJA 941 24 44 12 / larioja@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE LAS PALMAS 928 37 13 01 / laspalmas@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE LEN 987 27 16 34 / leon@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE LLEIDA 973 23 81 48 / lleida@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE LUGO 982 25 08 09 / lugo@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE MADRID 91 398 59 00 / madrid@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE MLAGA 952 25 64 32 / malaga@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE MELILLA 952 67 05 55 / melilla@aecc.es

JUNTA PROVINCIAL DE A CORUA 981 14 27 40 / acoruna@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE ALBACETE 967 50 81 57 / albacete@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE ALICANTE 96 592 47 77 / alicante@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE ALMERA 950 23 58 11 / almeria@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE LAVA 945 26 32 97 / alava@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE ASTURIAS 98 520 32 45 / asturias@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE VILA 920 25 03 33 / avila@aecc.es JUNTA PROVINCIAL DE BADAJOZ 924 23 61 04 / badajoz@aecc.es

www.aecc.es

Asociacin Espaola Contra el Cncer


Amador de los Ros, 5. 28010 Madrid Tel. 91 319 41 38 Fax 91 319 09 66

Financiado por:

You might also like