You are on page 1of 80

Catlogo general ABB i-bus KNX Soluciones de automatizacin y Eficiencia energtica para edificios

Catlogo general ABB i-bus KNX

Soluciones ABB i-bus KNX

Introduccin Sensores series Olas, Zenit y Ocean IP44 Sensores PriOn Sensores Tritn Otros dispositivos de accionamiento Controlador de habitacin y dispositivos modulares Mdulos de entradas binarias y analgicas Mdulos de salidas binarias y analgicas Dispositivos para el control de persianas, toldos, etc. Dispositivos para iluminacin y sensores de luminosidad Dispositivos para climatizacin Dispositivos para gestin de energa Dispositivos para seguridad y vigilancia Dispositivos de control, funciones lgicas y relojes Fuentes de alimentacin y accesorios del sistema Interfaces y componentes del sistema Conexin y cableado Material de etiquetado y auxiliar Marcos para la gama de sensores Listado de artculos

p.2 p.22 p.24 p.26 p.27 p.29 p.32 p.35 p.39 p.43 p.48 p.53 p.55 p.61 p.62 p.63 p.64 p.65 p.66 p.68

Ms informacin sobre el producto, datos tcnicos, manuales y especificaciones de los componentes ABB i-bus KNX puede obtenerla en nuestra web: www.abb.es/niessen

ABB i-bus KNX La solucin inteligente

KNX es la automatizacin profesional, innovadora e inteligente. Una forma de redenir los espacios habitables, y de cambiar su conguracin y equipamiento para hacerlos ms confortables, ms seguros y ms adaptados a nuestros hbitos y necesidades. Con diseos atractivos y nuevos estndares de funcionalidad que facilitan al mximo su uso. Para conseguir un control integral del edicio (sea terciario o residencial) o de cualquier espacio, con informacin til, y crear as, automticamente, el ambiente adecuado a cada momento. Descubra con ABB cmo dar vida a cada espacio.

Catlogo general ABB i-bus KNX

ABB i-bus KNX El principal sistema mundial

El sistema bus KNX, es el principal sistema mundial para el control, la automatizacin y la eciencia energtica de los edicios.Asociacion KNX.
KNX es un sistema que garantiza la compatibilidad de productos de mas de 170 fabricantes internacionales certificados por la asociacion KNX , con 50.000 proyectos realizados y ms de 10 miliones de dispositivos KNX instalados en el mundo. KNX el sistema ms experimentado que aporta soluciones desde hace mas de 20 aos y se formo de la fusion de los sistemas mas importantes del mundo, partiendo del mas conocido EIB (Bus de Instalacion Europeo), el cual ha tenido exito en el mercado desde 1992. ABB ha formado parte activa desde dicho ao, como socio fundador, hasta la actualidad, en la Asociacion KNX.

Vivimos y trabajamos en un mundo cada vez ms automatizado. Con edificios, viviendas e instalaciones que equipamos con aparatos que nos aportan comodidad, seguridad, sentido prctico y ahorro. Es un mundo que va a ms, y en el que cada vez va a ser ms difcil y costoso gestionar con instalaciones elctricas tradicionales. KNX es el primer sistema estandarizado mundial para la automatizacion de edificios residenciales y terciarios con el estandar europeo CENELEC EN 50090 y CEN EN 13321-1, y con el estandar mundial ISO/IEC 14543-3. KNX dispone de un nico software ETS, independiente del fabricante, para la planificacin, programacin y el modo de funcionamiento de todos los dispositivos certificados por la asociacin KNX.

El sistema KNX cumple con la normativa espaola recogida en: - El REBT en la instruccin tcnica ITC-051 correspondiente a Sistemas de Automatizacin, Gestin de la Energa y Gestin para Viviendas y Edificios. - El CTE en el artculo 15 donde se recogen las exigencias bsicas de ahorro de energa. - El RITE en la instruccin tcnica IT3 relacionada con el mantenimiento y uso de las instalaciones trmicas. - La especificacin AENOR EA-026 que certifica instalaciones automatizadas.

El standard mundial abierto para el control y la automatizacin del edificio.

ISO/IEC 14 543 - EN 50 090

Catlogo general ABB i-bus KNX

Catlogo general ABB i-bus KNX

ABB i-bus KNX El significado de un sistema inteligente

Un sistema nico en lugar de soluciones de control independientes


En comparacin con las instalaciones elctricas clsicas, un sistema de control de edificios inteligentes ofrece ventajas significativas. Todos los distintos subsistemas funcionales del edificio se integran va una lnea de bus en un nico sistema de comunicacin. Esto permite una interaccin ptima y eficaz desde el punto de vista energtico de los subsistemas, lo que es prcticamente imposible con tecnologa convencional. El sistema permite realizar un gran nmero de funciones interactivas, que incluyen: - Control de iluminacin - Control de calefaccin/ventilacin - Control de climatizacin - Control de persianas - Supervisin de alarmas - Gestin energtica - Automatizacin centralizada

Mayor confort, mayor economa, mayor seguridad


Los sistemas de control de edificios inteligentes permiten: - La implantacin de soluciones completas segn los deseos de los socios y clientes de sus proyectos, independientemente de si son compradores, inquilinos u operadores - Una adaptacin rpida y sencilla de las funciones segn las necesidades y usos particulares del edificio - Ahorro energtico, control a la medida de todos los consumidores elctricos - La mejor seguridad y proteccin posibles de las personas y de la propiedad

Una inversin acertada


Los sistemas de control de edificios inteligentes implican: - La actualizacin y rentabilidad del edificio a largo plazo - Un perodo de amortizacin ms corto - Ventajas de coste a lo largo de toda la vida del edificio: desde el proyecto y desarrollo, pasando por la fase de construccin, venta o alquiler, hasta la operacin y el mantenimiento

Por cunto tiempo se puede considerar actual a un edicio?

Aos 0 10 20 30

Sin un sistema inteligente de control y automatizacin Con un sistema inteligente de control y automatizacin

Progreso tecnolgico / etapa del ciclo de vida de los dispositivos

Catlogo general ABB i-bus KNX

ABB i-bus KNX La decisin lgica para todo proyecto


Gracias a la flexibilidad y la riqueza funcional, la tecnologa KNX puede ser utilizada en cualquier tipo de edificio con mltiples beneficios para cada usuario.

Rentabilidad, flexibilidad, confort, seguridad ABB i-bus KNX se utiliza en ms de 60 pases. Usuarios en todo el mundo satisfechos en una multiplicidad de diferentes proyectos como: - Edificios de oficinas - Bancos - Centros Comerciales - Edificios residenciales y villas - Hoteles y restaurantes - Cines, teatros, salas de espectculos - Estadios, complejos deportivos y campings - Hospitales, clnicas y hogares de tercera edad - Escuelas y universidades - Lugares de culto, museos, bibliotecas - Complejos para eventos y exposiciones - Complejos Industriales - Aeropuertos y estaciones de ferrocarril.

ABB i-bus KNX, una relacin duradera. ABB opera en ms de 100 pases, con aproximadamente 145.000 empleados y cuenta con una experiencia de ms de 25 aos en el campo de la gestin de edificios inteligentes, adems de la contribuccin con un papel primordial en la asociacin KNX. ABB desarrolla, fabrica y comercializa una gama completa de dispositivos para la realizacin de instalaciones elctricas en un edificio inteligente: su sistema cumple con la norma internacional KNX que constituye la tecnologa ms utilizada para la gestin inteligente de edificios.

Catlogo general ABB i-bus KNX

ABB i-bus KNX Siete razones para elegir KNX

Reducir el coste de diseo, instalacin y cableado.

Le permite ampliar y modificar el sistema sin restricciones en todas las etapas de su ciclo de vida que asegure una inversin segura y rentable en el tiempo.

La integracin de nuevas funciones en cualquier momento.

Gestin inteligente del edificio para reducir el consumo de energa (por ejemplo, la calefaccin y la gestin de la iluminacin en funcin de la ocupacin de las instalaciones).

Simplicidad de funcionamiento y visualizacin, constituyendo la base para reducir los costos operativos y optimizacin de la gestin y mantenimiento de los edificios.

Maximizacin de la comodidad del usuario generando valor para los inversores.

Aumento de la seguridad de la propiedad y proteccin a las personas, al mismo tiempo de la inversin.

ABB i-bus KNX, el mejor enlace entre diseo, comodidad y funcionalidad La comodidad ayuda a mejorar la calidad de vida. La interaccin sencilla entre los usuarios y la infraestructura tcnica es un objetivo principal de la gestin eficiente de los edificios, la tecnologa por lo tanto, debe hacerlos mas inteligentes y simples para su uso. Al igual que el confort, la esttica juega un papel destacado y las soluciones y productos de ABB i-bus KNX cumplen plenamente todas las necesidades, de diseo, comodidad y funcionalidad.

Catlogo general ABB i-bus KNX

ABB i-bus KNX La norma EN 15232 sobre eficiencia energtica


En todo el mundo, la nueva legislacin esta promoviendo el uso de tecnologas de eficiencia energtica. La norma europea EN 15232 (Eficiencia energtica de los edificios - Impacto de la automatizacin, control y gestin tcnica de edificios) fu promulgada en relacin con la implementacin a nivel europeo de la directiva sobre el rendimiento energtico de los edificios (EPBD - Eficiencia energtica de los edificios) 2002/91/CE.

Esta norma describe los mtodos para evaluar la influencia de la automatizacin y gestin de edificios en el consumo de energa.

La optimizacin de la eficiencia energtica en edificios significa para ABB: - Usar la energa solamente cuando se necesita. - Usar solamente la cantidad de energa necesaria. - Asegurar que la energa se utiliza con la mxima eficiencia.

para el ahorro y la eficiencia energtica 2008-2011, cuyos objetivos son entre otros la reduccin de la alta dependencia energtica externa y la intensificacin del ahorro y la eficiencia energtica, reduciendo las emisiones de CO2. Estas medidas engloban a siete sectores entre los que se encuentra el de la edificacin y el del equipamiento residencial. Adems existe en Europa el estndar EN 15232 (Eficiencia energtica de los edificios Impacto de la automatizacin en edificios, control y gestin de edificios) el cual describe los mtodos para evaluar la influencia de la automatizacin en el ahorro energtico de edificios. El siguiente diagrama muestra las diferencias en el consumo de energa para tres tipos de edificios en las clases de eficiencia energtica A, B, C y D sin eficiencia, que hacen referencia a un modelo de edificio en relacin a su factor de eficiencia. Por ejemplo, utilizando la clase A se puede ahorrar en energa trmica un 30% en oficinas.

Eficiencia energtica

Energa utilizada Energa consumida

En Espaa existen diferentes actividades en curso enfocadas a promover y potenciar la eficiencia energtica. Estas actividades estn recogidas dentro del plan del gobierno

Catlogo general ABB i-bus KNX

El siguiente diagrama ilustra las diferencias en el consumo de energa para tres tipos de edificios en las clases de eficiencia A, B y D, en comparacin con los valores de la clase base C. Clasificacin de eficiencia energtica en el control y automatizacin de edificios de acuerdo a EN 15232 Ahorro de energa trmica (Con respecto a la clase C) Ahorro de energa elctrica (Con respecto a la clase C)

A B C D

Oficina
Sistemas de control y automatizacin de edificios de alto rendimiento (SCAE) y gestin tcnica de edificios (GTE)

Colegio -20%

Hotel -32%

Oficina -13%

Colegio -14%

Hotel -10%

-30%

SCAE y GTE avanzados

-20%

-12%

-15%

-7%

-7%

-5%

SCAE estndar

SCAE sin eficiencia energtica

+51%

+20%

+31%

+10%

+7%

+7%

Lista de las funciones y la asignacin a clases de eficiencia energtica (Extracto de la tabla 1 de la norma EN 15232:2007 [D])

Control de calefaccin / refrigeracin


- Control individual de habitaciones con comunicacin entre controladores. - Control de la temperatura de la red de distribucin de agua con la temperatura interior. - Bloqueo total entre el control de calefaccin y refrigeracin.

Control de ventilacin / aire acondicionado


- Control de la ventilzacin dependiente de la demanda o presencia. - Consigna variable con carga dependiente de la compensacin del control del suminitro de temperatura. - Control de la humedad del suministro de aire o de la habitacin.

Iluminacin
- Control automtico de la iluminacin diurna. - Deteccin automtica de ocupacin on manual / off automtico. - Deteccin automtica de ocupacin on manual / regulado. - Deteccin automtica de ocupacin on automtico / off automtico. - Deteccin automtica de ocupacin on automtico / regulado. - Control manual de la iluminacin diurna. - Deteccin automtica de ocupacin on manual / off automtico. - Deteccin automtica de ocupacin on manual / regulado. - Deteccin automtica de ocupacin on automtico / off automtico. - Deteccin automtica de ocupacin on automtico / regulado. - Control manual de la iluminacin diurna. - Conexin on/off manual + seal adicional de off general. - Conexin on/off manual.

Proteccin solar
- Control combinado de HVAC / iluminacin / persianas.

A B C D

- Control individual de habitaciones con comunicacin entre controladores. - Control de la temperatura de la red de distribucin de agua con la temperatura interior. - Bloqueo parcial entre el control de calefaccin y refrigeracin (dependiente del sistema HVAC).

- Control del flujo de aire dependiente de horarios. - Consigna variable del control del suministro de temperatura con compensacin de la temperatura exterior. - Control de la humedad del suministro de aire o de la habitacin.

- Control monitorizado con control automtico de persianas.

- Control individual de habitaciones con comunicacin entre controladores. - Control de la temperatura de la red de distribucin de agua compensado con la temperatura exterior. - Bloqueo parcial entre el control de calefaccin y refrigeracin (dependiente del sistema HVAC). - Sin control automtico. - Sin control de la tempertatura de la red de distribucin de agua. - Sin bloqueo entre el control de calefaccin y refrigeracin.

- Control del flujo de aire dependiente de horarios. - Consigna constante del control del suministro de temeperatura. - Limitacin de la humedad del aire.

- Control monitorizado con control manual de persianas.

- Sin control de flujo de aire. - Sin control de suministro de temperatura. - Sin control de la humedad del aire.

- Control manual de la iluminacin diurna. - Conexin on/off manual + seal adicional de off general. - Conexin on/off manual.

- Control manual de persianas.

- Como resultado, la siguiente tabla muestra un potencial significativo para la optimizacin con respecto a la reduccin del consumo energtico utilizando elementos para la Automatizacin de Edificios.

- Los correspondientes valores mximos de los diferentes tipos de consumidores se pueden visualizar en la siguiente tabla.

Valores medios de todas las fuentes de consumo como resultados de ahorros potenciales.
Control de temperatura de habitacin Climatizacin automtica Control de persianas Control de iluminacin Control de ventilacin de 14 al 25% del 7 al 17% del 9 al 32% del 25 al 58% del 20 al 45%
80 70 60 50 40 30 20 10

Porcentajes de ahorro de energa de cada elemento de consumo (%)

80 50 40
Climatizacin automtica

45

60

Control de temperatura de habitacin

Control de persianas

Control de iluminacin

Control de ventilacin

Catlogo general ABB i-bus KNX

ABB i-bus KNX Una rentable inversin


ABB i-bus KNX ofrece muchas ventajas para los objetivos que demandan los inversores, propietarios o arrendatarios.

Rentabilidad KNX es el nico sistema que ofrece la posibilidad de gestionar de manera eficiente los edificios gracias a la siguiente funcionalidad: - Ajuste por habitacin: Calefaccin individual, ventilacin y aire acondicionado para reducir el consumo de energa; - Iluminacin optimizada en funcin de las caractersticas del medio ambiente; - Control inteligente de los usuarios motorizados para aprovechar la luz natural y la energa del sol; - Control y seguimiento en tiempo real del consumo energa; - Visin centralizada de las instalaciones para optimizar la gestin del edificio.

Flexibilidad Si un proyecto se considera una inversin inmobiliaria a largo plazo, es slo cuestin de tiempo que los entornos de la construccin inicial cambien con la evolucin de las necesidades y la tecnologa. Con el sistema KNX, estas necesidades se cumplen y adaptan de forma rpida y fcil, mediante la reprogramacin de los dispositivos. Esta flexibilidad permite, en la etapa de diseo, aplicar con ms detalle las necesidades del cliente.

Fiabilidad ABB i-bus KNX combina calidad, flexibilidad y simplifica en gran medida la vigilancia y el mantenimiento del edificio. La visualizacin central de los parmetros el reporte inmediato correspondiente de fallos o mantenimiento, garantizan una alta fiabilidad de funcionamiento remoto a la estructura de toda la gestin del edificio.

10

Catlogo general ABB i-bus KNX

Inversin y rendimiento de la inversin, una gran oportunidad!


Una inversin con visin de futuro La tecnologa y el confort son una gran valor aadido para permitir obtener excelentes resultados de la inversin. A primera vista parece que los costos de inversin son ms altos que los relacionados con los proyectos tradicionales, pero es importante sin embargo considerar todo el ciclo de vida del edificio. Los materiales y funciones adicionales requieren una inversin ms en la planificacin y realizacin, pero en el largo plazo, los costos de operacin se reducen hasta en un 30% si los comparamos con las instalaciones tradicionales. Los costos de operacin La visualizacin centralizada de los parmetros importantes y el reporte de fallos y problemas, contribuyen a reducir drsticamente los importantes costos de operacin y mantenimiento. La gestin del edificio inteligente proporciona un importante ahorro de energa:

-60%

-45%

-25%

Una inversin sostenible Un edificio con ABB i-bus KNX es una inversin duradera y altamente rentable, de hecho;

El costo de desarrollar ABB i-bus KNX, en comparacin con una instalacin equivalente tradicional, reduce tiempo y costes gracias a:

- La calidad, confort y los bajos gastos de funcionamiento, son atractivo para los clientes y aumenta el valor de la estructura; - La flexibilidad aumenta el ciclo de vida del edificio y por lo tanto la rentabilidad de la inversin;- La gestin inteligente y flexibilidad, garantiza un mayor beneficio para el propio cliente.

Una planificacin ms flexible

Un menor coste de instalacin

Una puesta en servicio ms rpida

Catlogo general ABB i-bus KNX 11

12

Catlogo general ABB i-bus KNX

ABB i-bus KNX Pantallas y sensores con diseos para cada aplicacin

01

02

03

04

05

01 Sensores serie Zenit La mxima modularidad con la mayor tecnologa llegan a completar la propuesta de mecanismos y funciones de la serie Zenit de Niessen. Nueva gama de sensores intuitivos y faciles de utilizar con indicadores por LED y totalmente modulares para poder ser aplicados en todas las combinaciones de marcos de la serie. La gama se completa con 6 funciones diferentes fciles de elegir y proyectar. La mxima modularidad con la mayor expresin tecnolgica. 02 Sensores serie Olas A partir de ahora podr completar sus proyectos con los sensores en el diseo ms premiado del mercado. Las 6 funciones de 2, 4 y 6 canales, 6 canales y mando por infrarrojo, termostato digital con display y detector de movimientos, permiten satisfacer las funciones ms demandadas en el diseo interiorismo actual. La facilidad de uso y funcionalidad con el diseo ms premiado. 03 Tritn El diseo ms polivalente para poder usarlo en cualquier entorno con otros elementos y dispositivos de accionamientos convencionales. Permite poder gobernar iluminacion, persianas, clima y escenas incluyendo la posibilidad de hacerlo tambien desde un mando a distancia por infrarrojos. Con su propio display informa de los circuitos electricos que gobierna y del estado de la calefaccion o aire acondicionado, la temperatura de la sala y permite modicar la temperatura de consigna que se desea. El diseo ms polivalente con prestaciones avanzadas.

04 PriOn Dispositivo de accionamiento de alto y cuidado diseo para aplicaciones exigentes y de alta funcionalidad. PriOn ofrece multiples combinaciones posibles mediante sus distintos elementos de accionamiento como el boton giratorio y pulsante, teclas con cdigos de colores y con iluminacion de dia y de noche, receptor IR y sensor de proximidad, sensor de temperatura para el termostato integrado en el propio priOn. Adems se completa con un display en pantalla TFT de 3,5, que se podr congurar hasta un total de 15 funciones o aplicaciones diferentes: como encendidos, escenas, valores, persianas, termostato de habitacin, control multimedia... Alto diseo, prestaciones y funcionalidad, en un slo dispositivo. 05 Confort Panel Pantalla de gestin y visualizacin que permite disfrutar del mayor bienestar posible con un sencillo gesto, obteniendo mayores niveles de seguridad, ahorro de energia y nuevas posibilidades de comunicacion. El Confort Panel gestiona integramente la instalacin elctrica de una vivienda o un edicio con las prestaciones de regulacion y control de iluminacin, escenas, control de persianas y toldos motorizados, visualizacion de medidas (de luz, de temperatura, la energia consumida etc.), control de la programacin horaria, memorizacion y visualizacion de alarmas y senales de aviso, control de clima, receptores IR y todas las posibilidades de una conexion IP. Todo bajo control con un manejo muy sencillo e intuitivo.

Catlogo general ABB i-bus KNX 13

ABB i-bus KNX Sensores y dispositivos de accionamiento

Una gran innovacin ABB lleva innovando sobre la tecnologa KNX desde hace 20 aos y gracias a la experiencia acumulada durante este tiempo, presentamos los nuevos sensores para la serie Olas y Zenit. Esta experiencia se refleja en el diseno, la amplia funcionalidad con nuevas funciones que ofrecen los nuevos sensores, intuitivos y faciles de utilizar gracias, por ejemplo, a los LED/s o al acoplador al bus integrado. Estas nuevas funciones integradas en los diseos Olas y Zenit, le permitir proyectar espacios con alto diseo y elevada funcionalidad.

Una solucin estanca nica Gracias a los nuevos pulsadores KNX Ocean IP44, podr disear espacios con pulsadores para la instalacion en exteriores, garajes, parkings, entornos industriales y espacios humedos o con condiciones ambientales adversas. Una prctica identificacin Cada botn puede ser personalizado con unos smbolos descriptivos de las funciones para los que se estn empleando, haciendo as muy intuitivo su uso.

14

Catlogo general ABB i-bus KNX

Olas Sensor, 1/2 canales

Zenit

Olas Sensor, 3/6 canales + IR

Zenit

Sensor, 2/4 canales

Termostato con display

Sensor, 3/6 canales

Detector de movimiento

Ocean Acoplador, 1 canal Interruptor-conmutador

Colores y smbolos Tapas Olas BL AR CS TT Blanco Jazmn Arena Cobre Satn Titanio Marcos Zenit BL AN PL CV CB Blanco Antracita Plata Cava Cristal Blanco Tapas Zenit BL AN PL Blanco Antracita Plata Smbolos descriptivos: Smbolo botn luminacin Smbolo botn persiana Smbolo botn escena Smbolo botn termostato Smbolo botn luz techo Smbolo botn fan coil

Marcos Olas BL Acoplador, 2 canales Doble interruptor AR CS AP TT AL Blanco Jazmn Arena Cobre Satn Acero Perla Titanio Acero Pulido

CN Cristal Negro WG Wengue OX PZ Acero Inoxidable Pizarra

Catlogo general ABB i-bus KNX 15

ABB i-bus KNX Estructura del sistema


La instalacin de sistemas elctricos convencionales se debe de planificar siempre con antelacin a la construccin de cualquier tipo de edificio. Con ABB i-bus KNX los problemas relacionados con la distribucin de plantas estn solucionados, permitiendo as modificaciones futuras sin necesidad de instalar nuevos cables, o ampliar el sistema de forma sencilla, rpida y econmica. Todos los aparatos y la instalacin del edificio estn conectados a travs de una sola lnea de bus situada en paralelo a la red elctrica de 230 V. Activando un sensor o un actuador la informacin se transmite a toda la instalacin a los componentes necesarios.

SOLUCIN TRADICIONAL
Mayor cantidad de cable, lneas separadas, menos flexibilidad

SOLUCIN KNX
KNX - un sistema, un estndar de referencia, muchas funciones relacionadas entre s, mxima flexibilidad

KNX: un sistema universal El sistema de bus permite realizar todas las funciones indispensables para el mbito residencial y terciario: - Control y regulacin de la iluminacin - Gestin de cargas motorizadas - Ajuste de la calefaccin, ventilacin y aire acondicionado - Seguridad y vigilancia - Control centralizado - Gestin de la energa y cargas elctricas - Funciones de audio/vdeo - Control y mantenimiento remoto - Visualizacin - Interfaz con otros sistemas

KNX: principales ventajas - Reduccin del costo de diseo, instalacin y cableado - Permite ampliar y modificar el sistema sin restricciones en todas las etapas del ciclo de vida del edificio, garantizando una inversin segura y rentable en el tiempo - Integracin de nuevas funciones en cualquier momento - Gestin inteligente del edificio para la reduccin del consumo de energa (por ejemplo, gestin de la iluminacin y calefaccin en funcin de la ocupacin) - El fcil manejo y la visualizacin son la base para reducir los costos de operacin a largo plazo y optimizar la gestin y el mantenimiento de los edificios - Maximiza la comodidad de usuario y genera valor para los inversores - Aumento de la seguridad de bienes y personas, protegiendo al mismo tiempo la inversin

ABB i-bus KNX El sistema ABB i-bus KNX integra, gracias a un medio de transmisin adicional, otros aparatos y sistemas como por ejemplo la calefaccin y la iluminacin. Por lo general, sin embargo, las aplicaciones estn diseadas de forma individual y la integracin es posible slo con altos costos y esfuerzos tcnicos considerables. El sistema de bus se compone de los siguientes elementos: - Sensores que sienten, reciben rdenes (por ejemplo, sensores de luminosidad) - Actuadores que actan, ejecutan los comandos (por ejemplo, un regulador de iluminacin) - El bus que conecta, permite que los sensores y actuadores se comuniquen entre s.

16

Catlogo general ABB i-bus KNX

230 V

Red elctrica

ETHERNET
KNXnet/IP OPC Acceso remoto desde otros sistemas

Fuente de alimentacin

Router IP

Programacin y Visualizacin

KNX Linea Principal


Linea Fuente de alimentacin
Acoplador de linea

En una lnea se pueden conectar hasta 64 aparatos. Utilizando repetidores se pueden extender hasta 256 aparatos. Por ltimo el sistema completo puede disponer de hasta 15 reas.

Actuador Interruptor/Regulador Control Panel Tctil Termostato

Detector de movimiento

Control Sensor infrarrojo 4 canales(IR)

Actuador Interruptor Interface universal Programador horario

Actuador Persianas

Entrada analgica

Actuador Persianas SMI

Entrada binaria

Actuador Fan Coil

Estacin meteorolgica Sensor meteorolgico

Actuador Iluminacin DALI

DALI

Terminal de zona (Fuego, Agua, Intrusin)

12 V

A C T U AD O R E S

SENSORES

Catlogo general ABB i-bus KNX 17

Aplicaciones ABB i-bus KNX Control de iluminacin

La gestin inteligente del sistema de iluminacin en un edificio permite una eficiencia energtica de hasta un 60%.
Para optimizar el consumo de energa se introduce un control de iluminacin constante para proporcionar una intensidad de iluminacin permamente de por ejemplo 500 lux sobre las superficies de trabajo. El sensor de luminosidad mide la intensidad de iluminacin actual para este fin. Utilizando el valor actual de iluminacin ambiente y la diferencia con la intensidad de iluminacin requerida, el controlador de iluminacin calcula el valor de luminosidad necesario para emitir la consigna a los reguladores. Con este metodo de control se puede llegar a ahorrar entre un 28% y un 66% de energa (dependiendo de la estacin del ao, del clima y de la orientacin del edificio). Adems es posible detectar la ocupacin de la sala utilizando un detector de presencia y un sistema de control de iluminacin dependiente de la ocupacin. Si la habitacin no esta ocupada, la iluminacin se puede desconectar automaticamente o si se ha olvidado de apagarse, manualmente. El control dependiente de la presencia puede ahorrar un 13% adicional de energa.

ABB i-bus KNX, consigue ahorros inmediatos.

1 Detector de presencia | 2 Sensor de luz | 3 Lmparas | 4 Pantalla tctil

Control de iluminacin

Regulador de
3

EVG 110 V

Sensor de luz LF/U

EVG 110 V

iluminacin LR/S

Lmpara

Lmpara

Detector de presencia PM/A

Utilizacin / Visualizacin mediante pantalla tctil

18

Catlogo general ABB i-bus KNX

Bus KNX

Aplicaciones ABB i-bus KNX Control de persianas

El sistema aplicado con criterios de eficiencia energtica, puede con una simple accin reducir un 30% el consumo de energa.
Un simple gesto, cerrando las persianas de las fachadas del edificio en las que el sol brilla en verano se puede prevenir que las habitaciones se calienten, ahorrando energia que seria necesaria para enfriar las zonas de dicha fachada. En invierno seria lo contrario, en este caso es util capturar el maximo calor solar en las habitaciones, con lo que se ahorra energia para calentarlas. Un estudio de la Biberach University of Applied Sciences de Alemania, concluye que un control de climatizacin que tenga incluido en control de persianas reduce la energia electrica necesaria por el sistema de climatizacion en un 30%.

1 Detector de presencia | 2 Cortina de lamas 3 Control manual de cortina de lamas Control de cortina de lamas con mdulo de control de cortina

Estacin

Actuador de persiana JA/S

Mdulo de control de persianas JSB/S

meteorolgica WS/S

Detector de presencia PM/A

Sensor

Motor de cortina

Motor de cortina

Cortina

Cortina

Utilizacin manual de cortinas

Catlogo general ABB i-bus KNX 19

Bus KNX

Aplicaciones ABB i-bus KNX Control de climatizacin

Los sistemas eficientes para el control de la climatizacin pueden reducir hasta un 25% el consumo de energa.
La experiencia practica ha demostrado que la reduccion de la temperatura promedio de una habitacion en 1C puede reducir el consumo de energia para la calefaccion en un 6%. Si la temperatura promedio de la habitacion se reduce 3C cuando no se esta presente en ella, se puede ahorrar un 18% de energia. Y aadiendo el control de persianas se proporciona un ahorro de energia adicional con el aprovechamiento inteligente de la energia y la fuente de luz natural.

1 Unidad de Fan Coil | 2 Contacto de ventana | 3 Accionamiento de vlvula 4 Radiador | 5 Termostato de habitacin Control de climatizacin

Contacto de ventana
2

Actuador de fan-coil FCA/S

Fan Coil

5 3

Radiador
4

Accionamiento de vlvula

Utilizacin manual con el termostato de habitacin

20

Catlogo general ABB i-bus KNX

Bus KNX

Aplicaciones ABB i-bus KNX Soluciones para todos los edicios


Hoteles Con el sistema ABB i-bus KNX, los hoteles se transforman en espacios de bienestar y eficiencia energtica. El sistema permite aportar elevados niveles de confort a los usuarios haciendo mas agradable su estancia. El sistema proporciona una vision general al instante de todas las habitaciones y componentes y reacciona rapidamente ante cualquier incidencia. Para el propietario del edificio la reduccin de costes es una de las mayores ventajas del sistema. Facilita la mxima flexibilidad sobre los encendidos y regulacin de la iluminacin para los salones, cuando estos requieren mltiples adaptaciones en cada evento contratado ABB i-bus KNX por su flexibilidad y eficiencia, es ideal para los hoteles.

Hospitales Los hospitales demandan altos niveles de fiabilidad, seguridad, eficiencia energtica y continuidad del suministro de la infraestructura elctrica. La combinacin de avanzadas tecnologas, monitorizacin permanente y procesamiento seguro de los mensajes de incidencias, hace de la tecnologa ABB i-bus KNX la solucin ideal para estas instalaciones de altas exigencias. ABB i-bus KNX permite garantiza la continuidad del suministro y la monitorizacin de todos los sistemas para una gestin eficiente y anticipada de todos los sistemas criticos de stos edificios. Una correcta planificacin del sistema contribuye a la optimizacin del consumo de energa en stos edificios de pblica concurrencia mejorando la imagen y la gestin hospitalaria.

Edificios de oficinas Los edificios de oficinas son las reas tradicionales de aplicacin de la automatizacin de edificios y gestin eficiente de la energa. ABB i-bus KNX es perfecto para las necesidades de las modernas oficinas. Lo mas importante es la productividad de los empleados, la cual depende en gran medida del entorno de trabajo. La iluminacin y el control de clima suponen la mayor proporcin de los costes de energa elctrica en los edificios de oficinas. ABB i-bus KNX permite un ahorro de hasta un 60% sobre los costes habituales de energa elctrica en dichas instalaciones. La flexibilidad del sistema facilita realizar cualquier modificacin en la configuracin de la instalacin elctrica ante una nueva necesidad que precise una distribucin del espacio interior, y en ste tipo de edificios la flexibilidad del sistema y su capacidad de adaptacin es fundamental, como as lo resuelve.

Catlogo general ABB i-bus KNX 21

Aplicaciones ABB i-bus KNX


Sensores series Olas, Zenit y Ocean IP44
Sensor interruptor 1/2 canales Ref. 6125/98-509 Tapa Olas Ref. 8421.2 Tapa Zenit Ref. N2221.2

Sensores Tritn
Sensor interruptor Tritn 3 canales Ref. 6320/30-24G-500 Sensor interruptor Tritn 3 canales con termostato Ref. 6320/38-24G-500 Tapa Tritn Olas Ref. 9624.9

Sensor interruptor 2/4 canales Ref. 6126/98-509

Tapa Olas Ref. 8421.4

Tapa Zenit Ref. N2221.4

Sensor interruptor 3/6 canales + IR Ref. 6320/50-24G-500

Sensor interruptor 3/6 can. + IR con termostato Ref. 6320/58-24G-500

Tapa Tritn Zenit Ref. 9624.5

Sensor interruptor 3/6 canales Ref. 6129/96-509

Tapa Olas Ref. 8421.6

Tapa Zenit Ref. N2221.6

Sensor interruptor 3/6 canales + IR Ref. 6129/98-509

Tapa Olas Ref. 8421.7

Tapa Zenit Ref. N2221.7

Sensores PriOn
Elemento de control 1 canal Ref. 6340-825-101-500 Elemento de control 3 canales Ref. 6342-825-101-500 Elemento de control giratorio 1 canal Ref. 6341-825-101-500

Termostato con display Ref. 6124/98-509

Tapa Olas Ref. 8440.4

Tapa Zenit Ref. N2240.4 Pantalla TFT de color de 3,5 Ref. 6344-825-101-500 Franja superior con display termostato Ref. 6351-825-101-500 Detector movimiento priOn Ref. 6345-825-101-500

Detector de movimiento Ref. 6122/98-509

Tapa Olas Ref. 8441.4

Tapa Zenit Ref. N2241.4

Acoplador Ocean 1 canal Ref. 6108/04-500

InterruptorConmutador Ref. 3002

Acoplador Ocean 2 canales Ref. 6108/05-500

Doble Interruptor Ref. 3011

Sensores Confort Panel


Confort Panel, 9 Cristal Blanco Ref. 8136/09-811-500 Cristal Negro Ref. 8136/09-825-500 Confort Panel, 12 Cristal Blanco Ref. 8136/12-811-500 Cristal Negro Ref. 8136/12-825-500

Caja estanca de superficie IP55 Ref. N3291

Sensor interrup. 2/4 canales Ref. 6126/98-509

Caja estanca de superficie IP40 Ref. N3291.1

Sensor interruptor 3/6 canales Ref. 6129/96-509

22

Catlogo general ABB i-bus KNX

Aplicaciones ABB i-bus KNX Sensores series Olas, Zenit y Ocean IP44
Cdigo Datos tcnicos M Cdigo Datos tcnicos M

6125/98-509

8421.6

BL, CS, TT, AP, AR

Sensor interruptor, 1/2 canales


Pulsador configurable como 1 2 canales. Funciones ON/OFF, regulacin, persianas, escenas, envo de valores, control de termostato. Con acoplador al bus integrado.
>>

Tapa sensor interruptor Olas, 3/6 canales


Incluye tapa, chapa soporte y pieza de sujeccin del marco.

novedad

<<

>>

novedad

<<

8421.2

BL, CS, TT, AP , AR

N2221.6

BL, AN, PL

Tapa sensor interruptor Olas, 1/2 canales


Incluye tapa, chapa soporte y pieza de sujeccin del marco.
>> >>

Tapa sensor interruptor Zenit, 3/6 canales


Incluye tapa, chapa soporte y pieza de sujeccin del marco.

novedad

novedad

<<

<<

6129/98-509 N2221.2 BL, AN, PL

Sensor interruptor + IR, 3/6 can.


Pulsador KNX configurable como 3 6 canales con receptor IR. Funciones ON/OFF, regulacin, persianas, escenas, envo de valores, control de termostato. Con acoplador al bus integrado.
>>

Tapa sensor interruptor Zenit, 1/2 canales


Incluye tapa, chapa soporte y pieza de sujeccin del marco.

novedad

<<

>>

novedad

<<

8421.7 6126/98-509

BL, CS, TT, AP, AR

Tapa sensor interruptor Olas+IR, 3/6 canales


Incluye tapa, chapa soporte y pieza de sujeccin del marco.

Sensor interruptor, 2/4 canales


Pulsador configurable como 2 4 canales. Funciones ON/OFF, regulacin, persianas, escenas, envo de valores, control de termostato. Con acoplador al bus integrado.
>> >>

novedad

<<

novedad

<<

N2221.7 8421.4 BL, CS, TT, AP, AR

BL, AN, PL

Tapa sensor interruptor Zenit+IR, 3/6 canales


Incluye tapa, chapa soporte y pieza de sujeccin del marco.

Tapa sensor interruptor Olas, 2/4 canales


Incluye tapa, chapa soporte y pieza de sujeccin del marco.
>>

novedad

<<

>>

novedad

<<

8190 N2221.4 BL, AN, PL

Mando a distancia IR
Para el receptor infrarrojo y la interface infrarroja empotrada KNX KNX. Permite conmutar y reducir la luminosidad de hasta 10 dispositivos de consumo en 2 grupos (1-5 / 6-10). Posibilidad de programar y seleccionar 2 memorias MEMO por grupo. Fuente de alimentacin: 4 pilas alcalinas de manganeso, IEC LR03 (microcell) no suministradas. Alcance de deteccin: 15 m frontales.

Tapa sensor interruptor Zenit, 2/4 canales


Incluye tapa, chapa soporte y pieza de sujeccin del marco.

>>

novedad

<<

6129/96-509

6124/98-509

Sensor interruptor, 3/6 can.


Pulsador KNX configurable como 3 6 canales. Funciones ON/OFF, regulacin, persianas, escenas, envo de valores, control de termostato. Con acoplador al bus integrado.
>>

Termostato de habitacin con display


Termostato de Habitacin para el control de calefaccin y refrigeracin (PI, PWM 2 puntos), y control de actuadores de Fan Coil de hasta 5 velocidades.Con acoplador al bus integrado.
>>

novedad

<<

novedad

<<

>>

MDRC = Perl DIN, SM = Montaje de supercie, FM = Montaje empotrado, LF = Accesorio iluminacin, M = N de mdulos

Catlogo general ABB i-bus KNX 23

Aplicaciones ABB i-bus KNX Sensores series Olas, Zenit y Ocean IP44
Cdigo Datos tcnicos M

Sensores priOn
Cdigo Datos tcnicos M

8440.4

AN, NI, TT

6120/12-101-500

Tapa termostato Olas


Incluye tapa, chapa soporte y pieza de sujeccin del marco.

Acoplador Bus, priOn, FM


Para marco base priOn 1-canal y pulsadores 6127/02-84-500 y 6129/01-84-500.

>>

novedad

<<

N2240.4

BL, AN, PL

6120/13-500

Tapa termostato Zenit


Incluye tapa para el Termostato de Habitacin Zenit.

Acoplador de potencia del bus, priOn, FM


Para marco base priOn 1-mdulo, 2-mdulos y 3-mdulos. Se requiere fuente de alimentacin independiente. La conexin KNX se utiliza exclusivamente para comunicaciones por bus.

>>

novedad

<<

6122/98-509

6354 U-500

Detector movimiento
Detector de movimiento con un mximo de cuatro canales. Rango de deteccin: frontal de 6 m, lateral 6 m. ngulo de deteccin: 180. Valor lmite de iluminacin: 5-150 Lux. Altura de montaje: 1,1 m.Indice de proteccin IP20. Con acoplador al bus integrado. 8441.4 BL, CS,, TT, AP, AR

Sensor actuador Interruptor, 1 canal, priOn, FM


Regula lmparas incandescentes, lmparas halgenas de 230 V, lmparas fluorescentes y lmparas halgenas de baja tensin que funcionan usando transformadores. Tcnica de 3 hilos (requiere un conductor neutro). Slo puede utilizarse con marcos base de 2 y 3 canales. No es compatible con la franja inferior con sensor de temperatura.

>>

novedad

<<

Tapa detector movimiento Olas


Incluye tapa para el Detector de Movimiento Zenit. 6356 U-500

Actuador de persiana, 2 canales, priOn, FM


>>

novedad

<<

N2241.4

BL, AN, PL

Slo puede utilizarse con marcos base de 2 y 3 canales. No regula lmparas fluorescentes, lmparas HQI ni lmparas HQL. No es compatible con la franja inferior con sensor de temperatura.

Tapa detector movimiento Zenit


Incluye tapa para el Detector de Movimiento Zenit. 6355 U-500

>>

novedad

<<

Actuador de regulacin de luz universal, 1 canal, priOn, FM


6123/20-500 6123/21-500 6123/24-500 6123/26-500 Smbolo botn iluminacin Smbolo botn persiana Smbolo botn luz techo Smbolo botn fan coil Regula la luminosidad de lmparas incandescentes, lmparas halgenas de 230 V y lmparas halgenas de baja tensin con transformadores convencionales o transformadores electrnicos. Tcnica de 2 hilos (no requiere conductor neutro). No hacer funcionar transformadores convencionales o electrnicos junto con el regulador de luz universal. Slo puede utilizarse con marcos base de 2 y 3 canales. No es compatible con la franja inferior con sensor de temperatura.

>>

novedad

Smbolos descriptivos
<<

Para la identificacin de las funciones configuradas en los sensores de 1/2, 2/4, 3/6 y 3/6+IR canales. 6346/10-101-500 6108/05-500

Marco base, 1 canal, priOn


Para la instalacin y conexin de contacto de elementos de control giratorio, elementos de funcionamiento de 1 y 3 canales y de la banda del borde superior e inferior del priOn. Para hacer contacto con el acoplador bus priOn o el acoplador de potencia del bus priOn.

Acoplador Ocean, 2 canales


Para insertar en mecanismos de la serie Ocean IP 44

>>

novedad

<<

6108/04-500

6346/11-101-500

Acoplador Ocean, 1 canal


Para insertar en mecanismos de la serie Ocean IP 44

Marco base, 2 canales, priOn


Para la instalacin y conexin de contacto de la pantalla en color de TFT de 5 con elemento de control giratorio, elementos de control giratorio de 1 y 3 canales y de la banda del borde superior e inferior del priOn. Para hacer contacto con el acoplador bus priOn o el acoplador de potencia del bus priOn.

>>

novedad

<<

24

Catlogo general ABB i-bus KNX

>>

MDRC = Perl DIN, SM = Montaje de supercie, FM = Montaje empotrado, LF = Accesorio iluminacin, M = N de mdulos

Aplicaciones ABB i-bus KNX Sensores priOn


Cdigo Datos tcnicos M Cdigo Datos tcnicos M

6346/12-101-500

6345-24G-101-500 6345-810-101-500 6345-825-101-500 6345-866-101-500

Blanco Estudio de alto brillo Cristal Blanco Cristal Negro Acero Inoxidable

Marco base, 3 canales, priOn


Para la instalacin y conexin de contacto de la pantalla en color de TFT de 5 con elemento de control giratorio, elementos de control giratorio de 1 y 3 canales y de la banda del borde superior / inferior del priOn. Para hacer contacto con el acoplador bus priOn o el acoplador de potencia del bus priOn.

Sensor Busch Watchdog 180 FM, priOn


Enva mandos de conmutacin con deteccin de movimiento en combinacin con el acoplador bus priOn. Programable mediante ETS para un funcionamiento automtico y semiautomtico.

6340-24G-101-500 6340-810-101-500 6340-825-101-500 6340-866-101-500

Blanco Estudio de alto brillo Cristal Blanco Cristal Negro Acero Inoxidable

6348-24G-101-500 6348-810-101-500 6348-825-101-500 6348-860-101-500 Blanco Estudio de alto brillo Cristal Blanco Cristal Negro Acero Inoxidable

Elemento de control, 1 canal, priOn


Elemento de control giratorio multifuncional de libre programacin para ser instalado en un marco base de 1, 2 3 canales. Soporta las funciones KNX de una forma innovadora a travs de colores en los smbolos de las etiquetas o la luz estndar roja / verde. El cono con la simbologa inicial puede sustituirse por otros conos con smbolos alternativos.

Franja superior, priOn


Para montarse en marcos base de 1 a 3 canales.

6350-825-101-500 6342-24G-101-500 6342-810-101-500 6342-825-101-500 6342-866-101-500 Blanco Estudio de alto brillo Cristal Blanco Cristal Negro Acero Inoxidable

Cristal Negro

Franja superior con receptor IR y sensor de proximidad, priOn


Para montarse en marcos base de 1 a 3 canales. Con receptor IR integrado que puede controlarse mediante un control porttil IR y una funcin de proximidad integrada.

Elemento de control, 3 canales, priOn


Elemento de control giratorio multifuncional de libre programacin para ser instalado en un marco base de 1, 2 3 canales. Soporta las funciones KNX de una forma innovadora a travs de colores en los smbolos de las etiquetas o la luz estndar roja / verde. El cono con la simbologa inicial puede sustituirse por otros conos con smbolos alternativos.

6349-24G-101-500 6349-810-101-500 6349-825-101-500 6349-860-101-500

Blanco Estudio de alto brillo Cristal Blanco Cristal Negro Acero Inoxidable

6341-24G-101-500 6341-810-101-500 6341-825-101-500 6341-866-101-500

Blanco Estudio de alto brillo Cristal Blanco Cristal Negro Acero Inoxidable

Franja inferior sin logo, priOn


Para montarse en marcos base de 1 a 3 canales.

Elemento de control giratorio, 1 canal, priOn


Elemento de control giratorio multifuncional de libre programacin para ser instalado en un marco base de 1, 2 3 canales. Soporta las funciones KNX de una forma innovadora a travs de colores en el botn giratorio o la luz estndar roja / verde. El botn giratorio es de acero inoxidable.

6352-24G-101-500 6352-810-101-500 6352-825-101-500 6352-860-101-500

Blanco Estudio de alto brillo Cristal Blanco Cristal Negro Acero Inoxidable

Franja inferior con sensor de temperatura, priOn


Para montarse en marcos base de 1 a 3 canales. Transmite el valor medido por el sensor de temperatura a la pantalla en color de TFT de 3.5 o al termostato de habitacin.

6344-24G-101-500 6344-810-101-500 6344-825-101-500 6344-866-101-500

Blanco Estudio de alto brillo Cristal Blanco Cristal Negro Acero Inoxidable

6351-825-101-500

Cristal Negro

Pantalla en color de TFT de 3,5 con elemento de control giratorio priOn


Pantalla en color de TFT de 3,5 de libre programacin con elemento de control giratorio para ser instalada en marcos base de 2 y 3 canales. Permite la visualizacin de hasta 120 funciones. Con conmutador de tiempo, alarma y temporizador semanales integrados, funcin de escenarios de iluminacin, salvapantallas y control de dispositivos multimedia (junto con un dispositivo adicional). Libre inscripcin de funciones con textos y smbolos definidos por el usuario. Soporta las funciones KNX de una forma innovadora a travs de colores en el botn giratorio. El botn giratorio es de acero inoxidable.

Franja superior con dispositivo de visualizacin, termostato de habitacin, receptor IR y sensor de proximidad, priOn
Debe utilizarse junto con un elemento de control de 3 canales, priOn. Con funcin termostato de habitacin, dispositivo de visualizacin, sensor de proximidad y receptor IR integrados. Termostato de habitacin de fro / calor (PI, PWM o 2 puntos) y control de actuadores de ventiladores de hasta 5 velocidades. Dispositivo de visualizacin para la indicacin de valores de 1 bit; 1, 2, 3, 4 14 bytes como textos o smbolos

>>

MDRC = Perl DIN, SM = Montaje de supercie, FM = Montaje empotrado, LF = Accesorio iluminacin, M = N de mdulos

Catlogo general ABB i-bus KNX 25

Aplicaciones ABB i-bus KNX Sensores Tritn


Cdigo Datos tcnicos M Cdigo Datos tcnicos M

6353/20-860-500 6353/30-860-500 6353/40-860-500 6353/50-860-500

Iluminacin Persianas Temperatura ambiente Escenario

6320/50-20-500 6320/50-24G-500

Platino Blanco Estudio

Sensor interruptor Triton, 5 canales, FM


Para 6120 U-10x-50x, 6110 U-10x-500 y 6114 U-500. Elemento de funcionamiento universal con receptor IR. BCU incorporada.

Smbolos descriptivos, priOn


Para elementos de funcionamiento priOn de 1 a 3 canales con smbolos diferentes..

6149/21-500

6320/58-20-500 6320/58-24G-500 Platino Blanco Estudio

Interface / Adaptador de puesta en servicio


Para la puesta en servicio local del acoplador bus priOn mediante un puerto USB o una ranura para tarjeta SD. Con batera integrada para un funcionamiento independiente de hasta 8 h.

Sensor interruptor Triton, 5 canales con termostato, FM


Para controlar posicionadores convencionales estndar o posicionadores analgicos (controladores de accin continua). Control de fro o calor (PI, PWM o 2 puntos). Las funciones del sensor interruptor incluyen: la conmutacin, la reduccin de luminosidad, el control de persianas, la transmisin de valores y la ventilacin. Termostato de habitacin / sensor interruptor de 5 canales empotrado para el acoplador bus 6120 U-10x-50x. Elemento de funcionamiento universal con dispositivo de visualizacin y funcin de termostato de habitacin. BCU incorporada. Con receptor IR.

CP-D 24/2.5

Fuente de alimentacin, 24 V, 2.5 A, MDRC


Para el acoplador de potencia del bus priOn

6320/10-20-500 6320/10-24G-500

Platino Blanco Estudio

9624.7
BL, CS, TT, AP y AR

Sensor interruptor Triton, 1 canal, FM


Para 6120 U-10x-50x, 6110 U-10x-500 y 6114 U-500. BCU incorporada.

Tecla Triton color Olas.


Tecla tritn color Olas. Para tritn de 1 canal es necesaria 1 tecla.

6320/30-20-500 6320/30-24G-500

Platino Blanco Estudio

9624.6

BL, PL, AN y CU

Tecla Triton color Zenit.


Tecla tritn color Zenit. Para tritn de 1 canal es necesaria 1 tecla.

Sensor interruptor Triton, 3 canales, FM


Para 6120 U-10x-50x, 6110 U-10x-500 y 6114 U-500. Elemento de funcionamiento universal con receptor IR. BCU incorporada.

9624.9 6320/38-20-500 6320/38-24G-500 Platino Blanco Estudio

BL, TT, AP, ML y CS

Tecla Triton color Olas.


Tecla tritn color Olas. Para tritn de 3/5 canales son necesarias 3/5 teclas respectivamente.

Sensor interruptor Triton, 3 canales con termostato, FM


Para controlar posicionadores convencionales estndar o posicionadores analgicos (controladores de accin continua). Control fro / calor (PI, PWM o 2 puntos). Las funciones del sensor interruptor incluyen: la conmutacin, la reduccin de luminosidad, el control de persianas, la transmisin de valores y la ventilacin. Termostato de habitacin / sensor interruptor de 3 canales empotrado para el acoplador bus 6120 U-10x-50x. Elemento de funcionamiento universal con dispositivo de visualizacin y funcin de termostato de habitacin. BCU incorporada. Con receptor IR.

9624.5

BL, PL, AN y CU

Tecla Triton color Zenit.


Tecla tritn color Zenit. Para tritn de 3/5 canales son necesarias 3/5 teclas respectivamente.

26

Catlogo general ABB i-bus KNX

>>

MDRC = Perl DIN, SM = Montaje de supercie, FM = Montaje empotrado, LF = Accesorio iluminacin, M = N de mdulos

Aplicaciones ABB i-bus KNX Otros dispositivos de accionamiento


Cdigo Datos tcnicos M Cdigo Datos tcnicos M

8136/09-811-500

6136/10-500 6136/11-500 6136/13-500

Cristal oscuro con solapa de cromo Cristal oscuro con solapa de aluminio Cristal blanco, acabado de satn con solapa de aluminio

Confort Panel 9, Cristal Blanco


Pantalla tctil IP/KNX de libre programacin que puede utilizarse como centro de informacin, control y entretenimiento, de manejo simple e intuitivo. Con cmara y sensor de proximidad integrados. Display de 9 de 800 x 480 pixeles. Se puede controlar con Smartphones y Tabletas con la aplicacin ConfortTouch (Apple iOs/Android desde versin 4). 8136/09-825-500

>>

novedad

<<

Marco embellecedor para el Control Panel


Hecho de metal autntico.

Confort Panel 9, Cristal Negro


Pantalla tctil IP/KNX de libre programacin que puede utilizarse como centro de informacin, control y entretenimiento, de manejo simple e intuitivo. Con cmara y sensor de proximidad integrados. Display de 9 de 800 x 480 pixeles. Se puede controlar con Smartphones y Tabletas con la aplicacin ConfortTouch (Apple iOs/Android desde versin 4). 8136/12-811-500 TG/S 3.2 8 6136/UP

>>

novedad

<<

Caja mural para empotrar, Control Panel


Para instalacin empotrada y montaje en paneles huecos de paneles de control y habitaciones. Dimensiones (A x A x P): 163,5 mm x 199 mm x 60 mm. Profundidad de montaje: 60 mm.

Confort Panel 12, Cristal Blanco


Pantalla tctil IP/KNX de libre programacin que puede utilizarse como centro de informacin, control y entretenimiento, de manejo simple e intuitivo. Con cmara y sensor de proximidad integrados. Display de 12 de 1280 x 800 pixeles. Se puede controlar con Smartphones y Tabletas con la aplicacin ConfortTouch (Apple iOs/Android desde versin 4). 8136/12-825-500

>>

novedad

<<

Pasarela telefnica analgica, MDRC


Enva mensajes de voz configurables a travs de la red telefnica hasta a 10 usuarios. Estn disponibles 100 objetos en el programa ETS como entradas y salidas. Al igual que los mensajes de voz, tambin es posible enviar correos electrnicos y mensajes de texto. Si el aparato recibe una llamada, es posible consultar los estados y ejecutar los comandos. Dispone de un servidor Web integrado que permite un funcionamiento y parametrizacin sencillos a travs de un navegador convencional.

Confort Panel 12, Cristal Negro


Pantalla tctil IP/KNX de libre programacin que puede utilizarse como centro de informacin, control y entretenimiento, de manejo simple e intuitivo. Con cmara y sensor de proximidad integrados. Display de 12 de 1280 x 800 pixeles. Se puede controlar con Smartphones y Tabletas con la aplicacin ConfortTouch (Apple iOs/Android desde versin 4). 6186/01 UP-500

>>

novedad

<<

TG/Z 1.1

Set de accesorios de la Pasarela telefnica


Incluye un cable cruzado (conector RJ45, largo 1 m), un cable de telfono, 6 polos, (conector RJ11, largo 3 m) y un adaptador TAE.

Mdulo TP de alimentacin.
Mdulo adaptador de potencia para el bus KNX.
>>

novedad

<<

UK/S 32.2 8136/01 UP-500 3

Concentrador universal E / S, 32 canales, MDRC


Permite la conexin de pulsadores o lmparas de sealizacin, por ejemplo a un panel de visualizacin / funcionamiento. Posee 32 canales que pueden parametrizarse libremente como entradas / salidas utilizando el software ETS. El dispositivo requiere una alimentacin auxiliar externa de 12 24 V CC (por ejemplo NT/S 24.800).

Caja de empotrar para Confort Panel, FM


Caja de empotrar para Confort Panel de 9 12.
>>

novedad

<<

6136/100C-102-500 6136/100CB-102

SMARTtouch, color (210 funciones) Bang & Olufsen, color (210 funciones)

US/U 12.2

Control Panel
Panel de control (210 funciones) con pantalla tctil en color. Permite una clara visualizacin de los estados de conmutacin, mensajes de error y valores medidos, facilitando un funcionamiento y ajuste sencillo de los programas sincronizados y escenarios de iluminacin. Dispone adems de funciones de alarma o seales sonoras. El termostato de habitacin integrado puede acoplarse a un control climtico ambiental. La puesta en servicio se efecta a travs del bus o la tarjeta multimedia / tarjeta SD. Para instalaciones empotradas en paredes y paneles huecos puede utilizarse la caja mural 6136/UP.
>>

Interface universal de 12 canales, FM


Interface universal de 12 canales que pueden parametrizarse como entradas o salidas. Permite la conexin de pulsadores convencionales y LEDs, por ejemplo de un panel de visualizacin o control. Los cables de conexin pueden llegar a medir 10 m. El dispositivo proporciona la tensin requerida para el escaneo de contactos y la tensin de alimentacin para los LEDs. Las resistencias adicionales para los LEDS estn integradas.

MDRC = Perl DIN, SM = Montaje de supercie, FM = Montaje empotrado, LF = Accesorio iluminacin, M = N de mdulos

Catlogo general ABB i-bus KNX 27

Aplicaciones ABB i-bus KNX Aumento de seguridad a travs de la exibilidad Durante la planicacin, puesta en servicio y funcionamiento
Principio fundamental: Un componente por habitacin Un solo Controlador de habitacin controla todas las funciones de la habitacin. Este principio de un componente por habitacin proporciona las funciones KNX de forma econmica y flexible: Con 4 u 8 mdulos, que simplemente se introducen en el componente bsico, se pueden controlar todas las cargas de esta habitacin (luces, persianas, calefaccin, etc.). Seguridad econmica desde el comienzo El concepto de instalacin del Controlador de Habitacin, especialmente el sencillo concepto de mdulo enchufable, proporciona seguridad y fiabilidad. - Al planificar la infraestructura de un edificio: Se puede acometer sin saber exactamente las futuras exigencias del usuario. - Durante la puesta en servicio: Cuando se han determinado las exigencias del usuario, se implementan con la simple introduccin de mdulos. - Durante el funcionamiento en el edificio: Se implementan fcilmente las modificaciones de uso de la habitacin. Los cambios en el tendido del cable se limitan a la habitacin afectada. Se mejora incluso la proteccin contra incendios La considerable reduccin de cableado reduce tambin significativamente la carga combustible, mejorando por tanto la seguridad de personas y bienes. Ahorro en energa, no en confort Cada habitacin se usa de forma diferente. Las distintas tareas de los mdulos del Controlador de habitacin se pueden configurar segn el caso. Como ejemplo, se dan tres funciones especiales de un edificio que se pueden poner en prctica con este componente: En el sector de iluminacin El control constante de la iluminacin no es la nica solucin imaginable. Se puede tener un alto nivel de confort controlando diferentes escenarios de iluminacin. Cortinas y persianas enrollables No solo proporcionan una luz agradable sino que ayudan a conseguir un uso responsable de la energa. Unos controles inteligentes de fachada mueven las persianas ajustndolas segn la posicin del sol. Calefaccin / Ventilacin / Aire acondicionado La regulacin de las vlvulas electrotrmicas de radiadores no es problema para el mdulo rel electrnico del Controlador de Habitacin. Tambin puede integrarse la ventilacin en este control automtico.

RC/A

RC/A

28

Catlogo general ABB i-bus KNX

KNX

Aplicaciones ABB i-bus KNX Controlador de habitacin y dispositivos modulares


Resumen de caractersticas de actuadores
SA/M 2.6.1 Salidas Circuitos de carga 2 salidas de rel 2 salidas de rel, 2 salidas de rel 1 salida de rel Contactos Libres de Potencial Salida de semiconductor 2 salidas de semiconductor para cargas resistivas, SA/M 2.16.1 SD/M 2.6.2 LR/M 1.6.2 UD/M 1.300.1 ES/M 2.230.1 ES/M 2.24.1

Regulacin va Mxima corriente de entrada: 1 A, intervalo de fase Mxima corriente continua: 700 mA o control de fase

Un tensin nominal In intensidad nominal Salidas de control Mxima intensidad de control

250/440 V AC 6 AX

250/440 V AC 16 A

250/440 V AC 6 AX

250/440 V AC 6 AX

2 x 110 V DC 1 x 110 V DC (pasivo) (pasivo) 30 mA 30 mA Mxima potencia de salida 300 VA a 230 V CA 150 VA at 127 V CA Mnima potencia de salida: 2 VA

Mxima longitud del cable Capacidad de conexin por salida Funcionamiento AC3 (cos = 0.45) EN 60 947-4-1 Funcionamiento AC1 (cos = 0.45) EN 60 947-4-1 Carga de iluminacin fluorescente AX segn EN 60 669 Capacidad de conexin mnima Capacidad de conexin en CC (carga resistiva) Cargas de iluminacin a 230 V CA
>>

100 m 10 A / 230 V 16 A / 230 V 6 A / 250 V (70 F) 100 mA / 12 V 100 mA / 24 V 6 A / 24 V~ 1380 W 1380 W 1380 W 1380 W 1200 W 1380 W 1380 W 1100 W 1100 W 1380 W 1380 W 400 A 320 A 200 A 23 23 14 11 10 8 A / 230 V 16 A / 230 V 16 A / 250 V (70 F) 100 mA / 12 V 100 mA / 24 V 16 A / 24 V~ 2300 W 2300 W 1500 W 1500 W 1200 W 1500 W 2300 W 1100 W 1100 W 2000 W 2000 W 400 A 320 A 200 A 23 23 14 11 10 10 A / 230 V 16 A / 230 V 6 A / 250 V (70 F) 100 mA / 12 V 100 mA / 24 V 6 A / 24 V~ 1380 W 1380 W 1380 W 1380 W 1200 W 1380 W 1380 W 1100 W 1100 W 1380 W 1380 W 400 A 320 A 200 A 23 23 14 11 10

100 m 10 A / 230 V 16 A / 230 V 6 A / 250 V (70 F) 100 mA / 12 V 100 mA / 24 V 6 A / 24 V~ 1380 W 1380 W 1380 W 1380 W 1200 W 1380 W 1380 W 1100 W 1100 W 1380 W 1380 W 400 A 320 A 200 A 23 23 14 11 10

Carga de iluminacin incandescente Descompensada Compensada en paralelo Conexin DUO Transformador inductivo Transformador electrnico Lmpara halgena 230 V Descompensada Compensada en paralelo Descompensada Compensada en paralelo Mxima intensidad de pico Ip (150 s) Mxima intensidad de pico Ip (250 s) Mxima intensidad de pico Ip (600 s) 18 W 24 W 36 W 58 W 80 W

Lmparas fluorescentes
>> >> >>

Lmparas halgenas de baja tensin


>> >> >>

Lmpara Dulux
>> >>

Lmpara de vapor de mercurio


>> >>

Capacidad de conexin
>> >> >>

Nmero de balastos electrnicos


>> >> >> >> >>

Para ms especificaciones tcnicas consultar los manuales del producto correspondientes en www.abb.es/niessen

Catlogo general ABB i-bus KNX 29

Aplicaciones ABB i-bus KNX Controlador de habitacin y dispositivos modulares


Cdigo Datos tcnicos M Cdigo Datos tcnicos M

Controlador de habitacin
El Controlador de Habitacin controla todas las funciones de la habitacin como una unidad centralizada. Su diseo modular permite su adaptacin flexible a la funcin requerida. Su instalacin in-situ permite cortos tiempos de montaje y puesta en servicio. Una entrada de cables bien estructurada representa claridad y flexibilidad en los cambios de funcin tanto durante la planificacin como en funcionamiento.

JA/M 2.230.1 JA/M 2.24.1

230 V AC 24 V DC

Mdulo actuador de persiana, 2 canales


Para controlar dos accionamientos independientes de cortinas o persianas. Se pueden conseguir dos tipos de mdulos, para 115/230 V CA 24 V CC.

Caractersticas especiales
Altura 50 mm: optimizada para instalacin bajo suelo o en falso techo >> El Controlador de Habitacin cuenta como un solo componente del bus >> Robusta carcasa con grado de proteccin IP 54 >> Accionamiento manual para prueba inmediata incluso sin tensin en el bus >> Amplias funciones de software
>>

SD/M 2.6.2

Mdulo actuador interruptor regulador de luz, 2 canales, 6 AX


Permite la conexin y regulacin de luz de dos grupos de lmparas en conjuncin con balastos electrnicos va tensin de control de 110 V. Capacidad de conexin mejorada. (Sustituye a SD/M 2.6.1).

RC/A 8.2

LR/M 1.6.2

Controlador de habitacin, unidad base para 8 mdulos, SM


Alberga hasta 8 mdulos enchufables y controla sus funciones. Se puede enchufar cualquier tipo de mdulo en cada ranura. Se detecta inmediatamente el mdulo enchufado. La posibilidad de accionamiento manual permite realizar una prueba inmediata de funcionamiento incluso cuando no se aplica tensin al bus.

Mdulo regulador de luz, 1 canal, 6AX


Permite la conexin y regulacin de un grupo de iluminacin va tensin de control de 1...10 V. El componente se pauede utilizar para regulacin infinitamente variable de la luz en conjuncin con el Sensor de Luz LF/U 2.1. (Sustituye a LR/M 1.6.1).

LF/U 2.1

Sensor de luz, FM
RC/A 4.2 -

Controlador de habitacin, unidad base para 4 mdulos, SM


Alberga hasta 4 mdulos enchufables y controla sus funciones. El RC/A 4.2 se comunica como un componente de bus. Se puede enchufar cualquier tipo de mdulo en cada ranura. Se integra un control manual para la prueba de funcionamiento del mdulo.

Utilizado para implementar aplicaciones de control de iluminacin constante en conjuncin con el regulador de luz LR/S x.16.1. El alcance de suministro incluye distintas barras pticas, los terminales de conexin y la tapa para el montaje discreto en la habitacin.

UD/M 1.300.1

Mdulo actuador regulador universal, 1 canal, 300VA


BE/M 4.230.1 BE/M 4.24.1 BE/M 4.12.1 230 V 12/24 V Escaneo de contactos Para la regulacin de lmparas incandescentes, de 230 V o lmparas halgenas de baja tensin de hasta 300 W/ VA. La deteccin automtica de carga detecta la carga conectada y optimiza el control. La carga mnima es de solo 2 W.

Mdulos de entrada binaria, 4 canales


Cada mdulo proporciona 4 entradas. Se pueden conseguir 3 tipos de mdulos para la conexin de 115/230 V, 12/24 V (CA o CC) o contacto libre de potencial para cubrir todas las exigencias. ES/M 2.230.1 ES/M 2.24.1 115/230 V 24 V -

Mdulo actuador interruptor electrnico, 2 canales


SA/M 2.6.1

Mdulo Actuador Interruptor, 2 canales, 6 A


Para conectar cargas de hasta 16 A con una corriente mxima continua de 6 A.

Con 2 salidas protegidas contra sobrecarga para el control silencioso de sistemas de calefaccin y techos refrigerados va accionamientos de vlvulas electrotrmicas. Se pueden conseguir dos tipos de mdulos para tensiones de 115/230 V 24 V (CA o CC).

DLR/A 4.8.1.1 SA/M 2.16.1

Mdulo actuador interruptor, 2 canales 16 A, contactos libres de potencial


Para conectar dos cargas de hasta 16 A. La tensin conectada es independiente de la unidad bsica y se conecta directamente al mdulo.
>>

Controlador de luz DALI


Controlador de luz DALI KNX para montaje en superficie. Conexin y regulacin de 8 grupos de luminarias. Conexin de hasta 64 componentes DALI. Cuando se combina con el sensor LF/U 2.1, el controlador se puede utilizar como regulador constante de 4 canales.

novedad

<<

30

Catlogo general ABB i-bus KNX

>>

MDRC = Perl DIN, SM = Montaje de supercie, FM = Montaje empotrado, LF = Accesorio iluminacin, M = N de mdulos

Aplicaciones ABB i-bus KNX Controlador de habitacin y dispositivos modulares


Controlador de habitacin Room Master El Room Master es un componente KNX con una combinacin de entradas y salidas. El nmero, datos tcnicos y las funciones de estas entradas y salidas estn agrupadas, de forma que todo el control de las funciones de habitaciones residenciales o apartamentos, se ejecutan por un componente. Las reas tpicas de aplicacin del Room Master son habitaciones de hotel, habitaciones de hospital as como apartamentos de instituciones para cuidados a domicilio o colegios mayores. Con su diseo compacto, el Room Master cubre todas las necesidades bsicas de:
>> >> >> >>

Control de iluminacin Calefaccin y Aire Acondicionado Control de luz solar (persianas, estores o cortinas con el RM/S 2.1) Control de cargas adicionales va enchufes elctricos conmutados

Se pueden ampliar funciones cuando se quiera, Ej. componentes para regulacin de iluminacin va KNX.
RM/S 1.1 Entradas binarias travs de escaneo de contactos 8 RM/S 2.1 18 RM/S 3.1 12 RM/S 4.1 8 Posibilidades de aplicacin Para conectar interruptores o pulsadores (encendido/apagado de luces, subida y bajada de persianas, conexin/desconexin de extractores de baos, conexin/ desconexin de maestro, etc.) o sensores (contactos de ventana, contactos de puerta, sensores de agua, sensores de condensacin de agua, lectores de tarjetas de acreditacin, etc.) Extractor de cuarto de bao, conexin de enchufes elctricos Calefaccin elctrica auxiliar de fan-coils, iluminacin Iluminacin Regulacin de ventilador de 3 velocidades fan-coil, iluminacin Control de vlvulas (calefaccin, refrigeracin) Control de cortinas o persianas enrollables Control de cortinas, persianas enrollables iluminacin

Salidas de conexin ON/OFF 20 AX ON/OFF 16 A (10 AX) ON/OFF 6 A Velocidades de ventilador 6 A ON/OFF 6 A Electrnica 0.5 A Persianas 6 A Persianas 6 A ON/OFF 6 A 1 2 3 4 3 1 9 3 4 1 4 4 8 -

El Room Master RM/S 2.1 es un concepto innovador que facilita la ejecucin de estados predefinidos de la habitacin utilizando una de las entradas binarias o utilizando una direccin de grupo KNX, Ej. desde recepcin. Despus de llamar al estado de habitacin, todas las funciones de la habitacin, Ej. iluminacin, alimentacin energtica, estores, calefaccin o ventilacin se adaptan a la configuracin de los parmetros. El Room Master dispone de conexiones internas del componente entre las entradas y salidas. Para esta comunicacin interna no se requieren direcciones de grupo. Esto evita una carga innecesaria del bus. La configuracin estndar del Room Master RM/S 2.1 incluye ocho estados de habitacin preconfigurados. Caracterstica especial: Activacin de todas las funciones estndar inmediatamente despus de la conexin del RM/S 2.1, es decir, se hacen funcionar y se controlan inmediatamente los elementos de la habitacin / apartamento. Para ms informacin sobre el Room Master consultar www.abb.es/niessen.
Cdigo Datos tcnicos M Cdigo Datos tcnicos M

RM/S 1.1

12

RM/S 4.1

12

Room Master, Bsico


Para el control de estancias de edificios, por ejemplo habitaciones de hotel o apartamentos. 8 entradas, 3 salidas ON/OFF y 3 salidas para control de un ventilador y 4 salidas electrnicas para electrovlvulas. El componente est preconfigurado.

Room Master
Para el control de estancias de edificios, por ejemplo habitaciones de hotel o apartamentos. 8 entradas, 8 salidas ON/OFF.
<<

>>

novedad

RM/S 2.1

12

6138/11-83-500 6138/11-84-500

Aluminio Plata Blanco Estudio

Room Master, Premium


Para el control de estancias de edificios, por ejemplo habitaciones de hotel o apartamentos. 18 entradas, 13 salidas ON/OFF, 1 salida para persiana y 3 salidas para control de un ventilador y 4 salidas electrnicas para electrovlvulas. El componente est preconfigurado.

RM/S 3.1

12

Room Master
>>

novedad

<<

Para el control de estancias de edificios, por ejemplo habitaciones de hotel o apartamentos. 12 entradas, 4 salidas ON/OFF y 4 salidas de persianas 8 salidas ON/OFF.

Enva valores de consigna de la habitacin a los actuadores del Fan Coil o componentes con las salidas correspondientes (Ej. Room Master). La intuitiva operacin de control permite al usuario ajustar independientemente la temperatura de la habitacin y la velocidad del ventilador. La gran pantalla LCD puede visualizar la temperatura real y de consigna, el modo de funcionamiento actual as como la velocidad de los ventiladores.

>>

MDRC = Perl DIN, SM = Montaje de Supercie, FM = Montaje Empotrado, LF = Accesorio Iluminacin, M = N de mdulos

Catlogo general ABB i-bus KNX 31

Aplicaciones ABB i-bus KNX Mdulos de entradas binarias y analgicas

Aplicacin Funcionamiento de los sistemas KNX a travs de pulsadores convencionales e interruptores Lectura de seales binarias (sealizacin de contactos) Beneficios Flexibilidad de aplicaciones gracias a la amplia gama entradas Reduccin de las necesidades de stock debido a la simplicacin de la gama de productos La puesta en marcha simplificada con la funcin de copiar Producto BE/S 4.20.2.1 con 4 entradas para escaneo de contactos y control manual BE/S 4.230.2.1 con 4 entradas de amplio rango y control manual BE/S 8.20.2.1 con 8 entradas para escaneo de contactos y control manual BE/S 8.230.2.1 con 8 entradas de amplio rango y control manual

Los nuevos actuadores binarios de ABB-KNX amplian su gama simplificando productos. Las entradas binarias de ABBKNX sirven como interfaz para el funcionamiento de sistemas KNX a travs de pulsadores convencionales e interruptores, as como para el procesar seales binarias (sealizacin de contactos). En contraste con las soluciones existentes, donde las tensiones de entrada de 24 V y 230 V requiere de componentes independientes, las entradas binarias ahora cuentan con nuevas entradas con amplio rango, que puede procesar seales de voltaje desde 10 V a 230 V AC / DC, esto ofrece una amplia flexibilidad para el instalador. Adems de los dos componentes con 4 y 8 entradas de amplio rango de tensin, la nueva gama de entradas binarias ABB-KNX se completa con dos componentes 4 y 8 entradas con escaneo de contactos. En este tipo, se proporciona un escaneo de contactos para la conexin de contactos externos al componente.

Con un rango idntico de aplicaciones, el nmero de entradas binarias ABBKNX se ha reducido de 6 a 4 tipos. Todas las entradas binarias disponen de un teclado para el control manual y visualizacin de las funciones del componente. Los estados de las entradas pueden ser simulados en el componente, de manera que no es necesario conectar los pulsadores e interruptores para la puesta en marcha. Las entradas binarias se alimentan a travs del sistema KNX y no necesitan de alimentacin auxiliar. La funcionalidad del software de las entradas binarias tambin se ha ampliado. Ahora es posible enviar varios telegramas de conmutacin con slo pulsar un botn. Especialmente til, al igual que en el caso de los actuadores interruptores, tambin es posible copiar los canales del componente en el ETS. De esta manera los parmetros y las direcciones de grupo de un canal pueden ser copiadas a otros canales, esto simplifica a la creacin del proyecto y ayuda a reducir los errores.

32

Catlogo general ABB i-bus KNX

Aplicaciones ABB i-bus KNX Mdulos de entradas binarias y analgicas


Tabla de seleccin de entradas binarias
BE/S 4.20.2.1 BE/S 4.230.2.1 General Rango de tensin Tipo de tensin Escaneo de contactos Entradas Tipo de instalacin Anchura en mdulos (unidad de espacio) Sensor de interruptor Envo del valor de conmutacin despus de cualquier flanco Envo del valor de conmutacin despus del tiempo de seal cclicamente Envo del valor de conmutacin 1 cclicamente Envo del valor de conmutacin 2 Envo del valor de conmutacin 3 Diferencia entre funcionamiento corto y largo Sensor de regulacin Iniciar/parar la regulacin, regulacin paso a paso Regulacin con una pulsacin Sensor de persianas Funcionamiento de persiana va un pulsador /interruptor Funcionamiento de persiana va dos pulsadores /interruptores Envo de valores 1 bit [0/1], 2 bit con operacin forzada 1/2/4 bytes Valor con signo 3 bytes, hora, da de la semana Escena de control Escena de 8 bit Grabacin de escena Secuencia de conmutaciones Se pueden configurar varias secuencias Enlazar varios pulsadores en una secuencia de conmutaciones (nmero de actuaciones) Operacin mltiple Telegrama para operacin larga Se puede configurar la operacin mltiple Contador Tipo de dato y valores de umbral ajustables Activacin temporal del contador Enviar el valor del contador cclicamente Accionamiento manual Modo ahorro de energa Habilitar/Deshabilitar el funcionamiento manual Estado del accionamiento manual Habilitar/Deshabilitar el botn de funcionamiento manual por entrada Se puede invertir el LED de entrada Funciones especiales Copia/intercambio de configuracin de parmetros Habilitar/Deshabilitar Entrada Tiempo de rebote y tiempo mnimo de la seal ajustables Limitacin del nmero de telegramas Envo de un telegrama de En funcionamiento Control de vlvula de calefaccin (rel elctrico) LEDs del interruptor
funciones posibles

BE/S 8.20.2.1 8 MDRC 4

BE/S 8.230.2.1 10230 V AC/DC 8 MDRC 4

US/U 2.2 2 FM

US/U 4.2 4 FM

US/U 12.2 12 FM

4 MDRC 2

10230 V AC/DC 4 MDRC 2

>>

Catlogo general ABB i-bus KNX 33

Aplicaciones ABB i-bus KNX Mdulos de entradas binarias y analgicas


Cdigo Datos tcnicos M Cdigo Datos tcnicos M

BE/S 4.230.2.1 BE/S 8.230.2.1

4 canales 8 canales

2 4

AE/S 4.2

Entrada Analgica, 4 canales, MDRC


Se utiliza para detectar y procesar 4 seales de entrada Analgicas independientes segn IEC 60381 (0 1 V, 0 5 V, 0 10 V, 1 10 V, 0 20 mA, 4 20 mA, 0 1000 Ohm, PT 100 con tecnologa de 2-conductores y contactos libres de potencial). El componente tambin suministra la tensin de 24 V CC para los sensores (mx. 300 mA). La alimentacin de red es 115 230 V CA, 50/60 Hz.

Entradas binarias, 10 230 V CA/CC, MDRC


Detecta seales de CA/CC en el rango 12...230 V. El estado de la entrada se visualiza va LEDs amarillos. Las entradas binarias permiten la deteccin de seales de entrada independientes. El componente dispone de un pulsador para accionamiento manual por cada canal. El componente se alimenta por el ABB-KNX y no necesita fuente de alimentacin adicional.

AE/A 2.1 BE/S 4.20.2.1 BE/S 8.20.2.1 4 canales 8 canales 2 4

Entrada analgica, 2 canales, SM


Se utiliza siempre que se deban detectar variables analgicas en base distribuida. El sofisticado concepto de carcasa permite un cableado rpido y limpio y mejora la velocidad de conexin de los sensores. Amplio rango de configuracin para muchos sensores tpicos (1 10 V, 0(4) 20 mA, 0 1 V, PT 100, PT 1000,) para la deteccin de temperatura, luminosidad, niveles de llenado, etc. Los sensores activos necesitan una alimentacin de tensin auxiliar independiente.

Entradas binarias, anlisis de contactos, MDRC


Analiza contactos libres de potencial con tensin de anlisis generada internamente. El estado de la entrada se visualiza va LEDs amarillos. Las entradas binarias permiten la deteccin de seales de entrada independientes. El componente dispone de un pulsador para accionamiento manual por cada canal. El componente se alimenta por el ABB-KNX y no necesita fuente de alimentacin adicional.

WS/S 4.1

Estacin meteorolgica, 4 canales, MDRC


IO/S 4.6.1.1 4 Se pueden conectar al componente todos los sensores meteorolgicos normales para velocidad del viento, direccin del viento, lluvia, pluviometra, luminosidad, intensidad luminosa, radimetro solar, crepsculo, presin atmosfrica, humedad o temperatura. La fuente de alimentacin genera 24 V CC para sensores externos (mx. 300 mA). El componente puede funcionar con 115 a 230 V CA, 50/60 Hz. El software de aplicacin est configurado para la deteccin de datos meteorolgicos y permite una programacin rpida del sensor.

Actuador E/S, 4 canales


Actuador combinado de 4 entradas y 4 salidas.

>>

novedad

<<

IO/S 8.6.1.1

8 WZ/S 1.1 4

Actuador E/S, 8 canales


Actuador combinado de 8 entradas y 8 salidas.
>>

Unidad meteorolgica, MDRC


Se utiliza para detectar y procesar informacin meteorolgica del sensor meteorolgico. Suministra datos de niveles de iluminacin crepuscular y de luminosidad en 3 direcciones, lluvia, temperatura, informacin da/noche, velocidad del viento, fecha y hora (receptor de radio DCF). Dispone de cuatro memorias de valores que pueden almacenar hasta 24 valores cada una. La Unidad Meteorolgica WZ/S 1.1 est configurada para el Sensor Meteorolgico WES/A, suministrndole la corriente. El componente puede funcionar opcionalmente con una tensin de trabajo de 115 a 230 V CA, 50/60 Hz.

novedad

<<

US/U 2.2 US/U 4.2 US/U 12.2

2 canales 4 canales 12 canales

Interfaz universal, FM
La interfaz universal dispone de 2, 4 12 canales que se pueden parametrizar como entradas o salidas con el software ETS. Se pueden conectar pulsadores convencionales, contactos auxiliares, LEDs y el rel electrnico ER/U. Los cables de conexin pueden tener hasta 10 m. La tensin de anlisis de contactos y la tensin de alimentacin de los LEDs se suministran por el componente, las resistencias serie de los LEDs estn integradas. WES/A 2.1

Sensor meteorolgico, SM
El Sensor Meteorolgico WES/A 2.1 detecta luz crepuscular, luminosidad en tres direcciones, lluvia, temperatura, da/noche, velocidad del viento y la fecha y hora por medio del receptor de radio. No es necesario un transformador adicional de calefaccin.

34

Catlogo general ABB i-bus KNX

>>

MDRC = Perl DIN, SM = Montaje de supercie, FM = Montaje empotrado, LF = Accesorio iluminacin, M = N de mdulos

Aplicaciones ABB i-bus KNX Mdulos de salidas binarias y analgicas Una gama completa

Los actuadores interruptores son los responsables de la conexin segura de diferentes cargas elctricas en el sistema KNX. Hay mltiples cargas posibles a conectar. ABB ofrece el Actuador Interruptor indicado para todas las cosas. La gama se ha completado con una nueva serie. Ahora hay disponibles Actuadores Interruptores de 16/20 AX carga C con y sin deteccin de corriente; cada uno de ellos disponibles con 2, 4, 8 12 salidas. En la siguiente tabla se muestra un resumen de los tipos de Actuadores Interruptores:
16/20 AX carga C con y sin deteccin de corriente SA/S 2.10.2.1 SA/S 2.16.2.1 SA/S 4.16.2.1 SA/S 8.16.2.1 SA/S 2.16.5.1 SA/S 4.16.5.1 SA/S 8.16.5.1 SA/S 12.16.5.1 SA/S 2.16.6.1 SA/S 4.16.6.1 SA/S 8.16.6.1 SA/S 12.16.6.1 SA/S 4.6.1.1 SA/S 4.10.2.1 SA/S 8.6.1.1 SA/S 8.10.2.1

Nota: Descripcin de los cdigos: SA/S = Actuador Interruptor SA/S x. x = nmero de salidas SA/S y. y = corriente nominal en Amperios SA/S 8.16.1 1= sin control manual SA/S 8.16.2 2= con control manual SA/S 8.16.5 5= tipo con mayor capacidad de corte Carga C (200 F) SA/S 8.16.6 5= tipo con mayor capacidad de corte Carga C (200 F) y deteccin de corriente SA/S 8.16.6.z z = nmero de versin

SA/S 12.6.1.1 SA/S 12.10.2.1 SA/S 12.16.2.1

Catlogo general ABB i-bus KNX 35

Aplicaciones ABB i-bus KNX Mdulos de salidas binarias y analgicas Resumen de capacidades de conexin
La siguiente tabla proporciona un resumen de valores nominales, capacidad de conexin, nmero y tipos de lmparas que se pueden conectar a un contacto:

SA/S 2.10.2.1 SA/S 4.6.1.1 SA/S 8.6.1.1 SA/S 12.6.1.1 In intensidad nominal (A) Un tensin nomina (V) Funcionamiento AC1 (cos = 0.8) EN 60947-4-1 Funcionamiento AC3 (cos = 0.45) EN 60947-4-1 Capacidad de conexin Cargas C Carga de Lmpara Fluorescente AX segn EN60669-1 Capacidad de conexin mnima Capacidad de conexin en CC (carga resistiva) Nmero de maniobras con rel mecnico Rel electrnico IEC 60947-4-1: Intensidad nominal AC1 (240V/0,8) Intensidad nominal AC3 (240V/0,45) Intensidad nominal AC5a (240V/0,45) Carga de lmpara incasdescente a 230V CA Lmpara fluorescente: Sin compensar Compensada en paralelo Conexin DUO Lmparas halgenas de baja tensin: Transformadores inductivos Transformadores electrnicos Lmparas halgenas 230V Lmparas DULUX (lmparas de ahorro energtico): Sin compensar Compensada en paralelo Lmparas de vapor de mercurio: Sin compensar Compensada en paralelo Lmparas de vapor de sodio: Sin compensar Compensada en paralelo Mximo pico de corriente Ip (150s) Mximo pico de corriente Ip (250s) Mximo pico de corriente Ip (600s) Nmero de balastos electrnicos 18 W (balastos ABB 1 x 18 SF) 24 W (balastos ABB 1 x 24 CY) 36 W (balastos ABB 1 x 36 CF) 58 W (balastos ABB 1 x 58 CF) 80 W (Helvar EL 1 x 80 SC)
1) 2) 3) 4)

SA/S 2.16.2.1 SA/S 4.16.2.1 SA/S 8.16.2.1 SA/S 12.16.2.1 16 A 250/440 V AC 16 A 4) 16 A (70 F) 3) 100 mA/12 V 16 A/24 V~ > 3 x 106 100.000 30.000 30.000 2500 W 2500 W 1500 W 1500 W 1200 W 1500 W 2500 W 1100 W 1100 W 2000 W 2000 W 2000 W 2000 W 400 A 320 A 200 A 23 balastos 23 balastos 14 balastos 11 balastos 10 balastos

SA/S 2.16.5.1 SA/S 4.16.5.1 SA/S 8.16.5.1 SA/S 12.16.5.1 16/20 AX C-Last 250/440 V AC 20 A 16 A 20 A 20 AX (200 F) 3) 100 mA/12 V 20 A/24 V~ > 106 100.000 30.000 30.000 3680 W 3680 W 2500 W 3680 W 2000 W 2500 W 3680 W 3680 W 3000 W 3680 W 3000 W 3680 W 3000 W 600 A 480 A 300 A 261) balastos 26 balastos
1)

SA/S 2.16.6.1 SA/S 4.16.6.1 SA/S 8.16.6.1 SA/S 12.16.6.1 16/20 AX C-Last 250/440 V AC 20 A 16 A 20 A 20A X (200 F) 3) 100 mA/12 V 20 A/24 V~ > 106 100.000 30.000 30.000 3680 W 3680 W 2500 W 3680 W 2000 W 2500 W 3680 W 3680 W 3000 W 3680 W 3000 W 3680 W 3000 W 600 A 480 A 300 A 261) balastos 261) balastos 22 balastos 121) balastos 121) balastos

SA/S 4.10.2.1 SA/S 8.10.2.1 SA/S 12.10.2.1 10 AX 250/440 V AC 10 A 8A 10 AX (140 F) 3) 100 mA/12 V 10 A/24 V~ > 3 x 106 100.000 30.000 30.000 2500 W 2500 W 1500 W 1500 W 1200 W 1500 W 2500 W 1100 W 1100 W 2000 W 2000 W 2000 W 2000 W 400 A 320 A 200 A 23 balastos 23 balastos 14 balastos 11 balastos 10 balastos

6A 250/440 V AC 6A 6A 6 A (35 F) 3) 10 mA/12 V 7 A/24 V~ > 107 100.000 15.000 15.000 1200 W 800 W 300 W 350 W 800 W 1000 W 1000 W 800 W 800 W 1000 W 800 W 1000 W 800 W 200 A 160 A 100 A 10 balastos 10 balastos 7 balastos 5 balastos 3 balastos

22 balastos 121) balastos 121) balastos

El nmero de balastos esta limitado por los interruptores automticos de proteccin B16/B20. Para lmparas de mltiples elementos o de otro tipo, se debe determinar el nmero de balastos electnicos utilizando los picos de corriente de los balastos electrnicos. No debe excederse el pico de corriente mximo. No destinado a funcionamiento AC3, ver datos tcnicos para corriente mxima AC3.

36

Catlogo general ABB i-bus KNX

Aplicaciones ABB i-bus KNX Mdulos de salidas binarias y analgicas Resumen de funciones
La siguiente tabla proporciona un resumen de las posibles funciones de los Actuadores Interruptores:

SA/S 2.10.2.1 SA/S 4.6.1.1 SA/S 8.6.1.1 SA/S 12.6.1.1 Tipo de instalacin Nmero de salidas Anchura en mdulos ( unidad de espacio) Funcionamiento manual Visualizacin posicin del contacto In Intensidad nominal (A) Deteccin de corriente MDRC 4/8/12 4/6/8 6A 10 AX SA/S 4.10.2.1 SA/S 8.10.2.1 SA/S 12.10.2.1 MDRC 2/4/8/12 2/4/8/12

SA/S 2.16.2.1 SA/S 4.16.2.1 SA/S 8.16.2.1 SA/S 12.16.2.1 MDRC 2/4/8/12 2/4/8/12

SA/S 2.16.5.1 SA/S 4.16.5.1 SA/S 8.16.5.1 SA/S 12.16.5.1 MDRC 2/4/8/12 2/4/8/12

SA/S 2.16.6.1 SA/S 4.16.6.1 SA/S 8.16.6.1 SA/S 12.16.6.1 MDRC 2/4/8/12 2/4/8/12

16 A

16/20 AX Carga C 16/20 AX Carga C


n

Funcionamiento del interruptor Retardo conexin/desconexin Luz de escalera Aviso antes de apagarse la luz de escalera Ajuste del tiempo de encendido de escalera via objeto Parpadeo Respuesta del interruptor ajustable (NA/NC) Umbrales Deteccin de corriente Supervisin de valores umbral Deteccin de valor medio Funcin escena

Funcin lgica Funcin logica AND Funcin lgica OR Funcin logica XOR Funcin puerta (Gate) Objeto prioritario / funcinamiento forzado

Control de calefaccin ventilador Conexin/desconexin del interruptor (2 pasos) Supervisin de faltas cclicas Purga automtica Control de Fan coill1)

Funciones especiales Posicin por defecto en caso de fallo de la tensin del Bus Mensajes de estado Copia e intercambio de conguracin de parmetros
1)

Consultar componentes de calefaccin/AC, por ejemplo actuador de Fan Coil, L FA/S o FCA/S. >> funciones posibles

Catlogo general ABB i-bus KNX 37

Aplicaciones ABB i-bus KNX Mdulos de salidas binarias y analgicas


Cdigo Datos tcnicos M Cdigo Datos tcnicos M

SA/S 4.6.1.1 SA/S 8.6.1.1 SA/S 12.6.1.1

4 canales 8 canales 12 canales

4 6 8

SA/S 2.16.6.1 SA/S 4.16.6.1 SA/S 8.16.6.1 SA/S 12.16.6.1

2 canales 4 canales 8 canales 12 canales

2 4 8 12

Actuadores interruptores, 6 A, MDRC


>>

novedad

<<

Conectan por medio de contactos libres de potencial 4, 8 y 12 cargas elctricas independientes en 2, 4 6 grupos de 2 contactos cada uno. Los componentes 6 A-AC3 son apropiados para conectar cargas resistivas, inductivas y capacitivas.

Actuador interruptor con deteccin de corriente, 16/20 AX, carga C, MDRC


Conecta por medio de contactos libres de potencial 2, 4, u 8 cargas elctricas independientes con alto pico de sobreintensidad. Los Actuadores Interruptores disponen de un circuito para deteccin de corriente de alta precisin por cada salida que se utiliza para la supervisin de los circuitos conectados. Todas las salidas pueden funcionar manualmente y disponen de visualizacin del estado del interruptor. Los componentes 16/20A, Carga C son especialmente apropiados para conectar cargas con alto pico de sobreintensidad tales como lmparas con balastos o lmparas fluorescentes (AX) segn EN 60669. La copia e intercambio de salidas es posible utilizando la aplicacin ETS (ver pgina 34).

SA/S 2.10.2.1 SA/S 4.10.2.1 SA/S 8.10.2.1 SA/S 12.10.2.1


>>

2 canales 4 canales 8 canales 12 canales

2 4 8 12

novedad

<<

Actuadores interruptores, 10 AX, MDRC


Conectan por medio de contactos libres de potencial 2, 4, 8 y 12 cargas elctricas independientes. Todas las salidas pueden funcionar manualmente y disponen de visualizacin del estado del interruptor. Los componentes 10AX-AC1 son especialmente apropiados para conectar cargas resistivas, inductivas y capacitivas tales como lmparas fluorescentes (AX) segn EN 60669.

6151/11 U-500

Actuador interruptor, 1 canal, 16 A


SA/S 2.16.2.1 SA/S 4.16.2.1 SA/S 8.16.2.1 SA/S 12.16.2.1 2 canales 4 canales 8 canales 12 canales 2 4 8 12 SE/S 3.16.1 4
>>

Actuador de empotrar para la conexin de cargas de 220Vca.

novedad

<<

>>

novedad

Actuadores interruptores, 16 A, MDRC


<<

Conectan por medio de contactos libres de potencial 2, 4, 8 y 12 cargas elctricas independientes. Todas las salidas pueden funcionar manualmente y disponen de visualizacin del estado del interruptor. Los componentes 16A-AC1 son apropiados para conectar cargas resistivas, inductivas y capacitivas.

Actuador de energa, 3 canales, 16/20 AX, MDRC


Registra el consumo de energa de las cargas elctricas conectadas en el circuito de carga. Se pueden supervisar distintas variables elctricas y pueden limitarse los picos de carga por simple control de carga. Los 3 canales de salida se pueden hacer funcionar manualmente y visualizar el estado actual del interruptor. El Actuador de Energa puede conectar cargas resistivas, inductivas y capacitivas. La capacidad de conexin corresponde al SA/S X.16.6.1. Para ms informacin, ver la pgina 34.

SA/S 2.16.5.1 SA/S 4.16.5.1 SA/S 8.16.5.1 SA/S 12.16.5.1

2 canales 4 canales 8 canales 12 canales

2 4 8 12

Actuador interruptor 16/20 AX, carga C, MDRC


Conecta por medio de contactos libres de potencial 2, 4, 8 y 12 cargas elctricas independientes. Todas las cargas pueden funcionar manualmente y disponen de visualizacin del estado del interruptor. Los componentes 16/20 A, Carga C son especialmente apropiados para conectar cargas con alto pico de sobreintensidad tales como lmparas con balastos o lmparas fluorescentes (Ax) segn EN 60669. AA/S 4.1 4

Actuador analgico, 4 canales, MDRC


Las salidas del componente reciben telegramas como seales analgicas va cuatro salidas analgicas, que se pueden utilizar independientemente entre s como salidas de corriente o tensin. Con el mdulo actuador analgico AAM/S, se puede ampliar a 8 salidas el nmero de salidas analgicas. El componente necesita una fuente de alimentacin externa de 24 V para su funcionamiento.

IO/S 4.6.1.1

Actuador E/S, 4 canales


Actuador combinado de 4 entradas y 4 salidas. AAM/S 4.1

>>

novedad

<<

IO/S 8.6.1.1

Mdulo actuador analgico, 4 canales, MDRC


El mdulo actuador analgico ampla el actuador analgico AA/S 4.1 a 8 salidas analgicas. Las salidas se pueden utilizar independientemente entre s como salidas de corriente o tensin. El componente necesita una fuente de alimentacin externa de 24 V para su funcionamiento.

Actuador E/S, 8 canales


Actuador combinado de 8 entradas y 8 salidas.

>>

novedad

<<

38

Catlogo general ABB i-bus KNX

>>

MDRC = Perl DIN, SM = Montaje de supercie, FM = Montaje empotrado, LF = Accesorio iluminacin, M = N de mdulos

Aplicaciones ABB i-bus KNX Dispositivos para el control de persianas, toldos, etc. Para proteccin solar y control de temperatura
Las instalaciones en edificios modernos permiten un alto grado de funcionalidad al mismo tiempo que cumplen con los requisitos cada vez mayores de seguridad. Debido a la instalacin estructurada de los componentes elctricos es posible realizar una rpida planificacin, instalacin y puesta en marcha as como alcanzar beneficios en costes durante su funcionamiento. Los componentes actuales de proteccin solar tienen un papel importante ya que deben de cumplir con diferentes demandas: - Proteccin contra radiacin directa (p. ej. En puestos de trabajo con PC) - Utilizacin de la luz diurna mediante el seguimiento de la posicin del sol y aprovechando la luz diurna - Proteccin de los muebles contra el envejecimiento - Regulacin de la temperatura de la habitacin (sobrecalentamiento en verano; aprovechando la energa disponible en los das fros) - Proporcionando proteccin de miradas de gente de fuera - Proteccin contra intrusiones Con los nuevos Actuadores de Persianas y Toldos JRA/S, las necesidades de una proteccin solar automtica y eficiente se pueden realizar en oficinas y edificios terciarios y residenciales gracias a ABB-KNX. Los actuadores de persianas y toldos son ideales para el control de dispositivos en el rea de la proteccin solar: - Persianas interiores y exteriores, lamas y cortinas - Cortinas, lamas, toldos, etc. Calidad del aire de la habitacin ptimo a travs de la ventilacin automtica La demanda de reduccin de energa habitualmente resulta en una pobre ventilacin de los edicios, dando lugar una calidad del aire que no cumple con los requisitos deseados. La ventilacin natural es habitualmente un mtodo efectivo y eciente para renovar el aire utilizado de la habitacin y mejorar su calidad. Si la calidad del aire de la habitacin est monitorizada con sensores (temperatura, humedad, concentracin de CO2), se pueden abrir compuertas de ventilacin automticamente durante determinados periodos de tiempo para mantener un nivel de calidad de aire confortable. Los actuadores de persianas y toldos son ideales para el control de elementos de ventilacin como: - Compuertas de ventilacin - Claraboyas - Ventanas y puertas

Catlogo general ABB i-bus KNX 39

Aplicaciones ABB i-bus KNX Dispositivos para el Control de persianas, toldos, etc.

Deteccin automtica de trayecto Los tiempos de trayecto de los motores se pueden determinar fcilmente durante su funcionamiento con la funcin de deteccin de trayecto. Es ms, la compensacin por antigedad y cambios en la longitud debido a elementos ambientales de las persianas est asegurado. Facilita un posicionamiento preciso de las persianas cuando se utiliza el control dependiente de la posicin del sol.

Copiar y cambiar Esta funcin permite copiar o cambiar los parmetros de una salida con los de otras salidas seleccionadas libremente. Es posible hacerlo dentro de un mismo componente o con varios componentes. La funcin de copiar y cambiar es particularmente til en proyectos en los que los motores de una fachada se controlan de forma idntica. De esta manera se reducen el tiempo de configuracin y los posibles errores en la seleccin de parmetros.

Diagnsticos Con los nuevos Actuadores de Persianas/Todos es posible emitir mensajes de diagnstico mejorados. stos son particularmente tiles durante la puesta en marcha y en eventos o fallos. Es posible, por ejemplo, detectar y sealizar si se ha interrumpido la alimentacin a un motor.

Integracin en el control de temperatura de la habitacin El control inteligente y en red de persianas y toldos tiene un papel importante en la utilizacin eficiente de la energa del edificio. El nivel de iluminacin del sol y el calentamiento de la habitacin debido a la energa del sol se puede controlar en conjunto con el control de temperatura de la habitacin. La nueva funcin de software control de sobrecalentamiento previene el sobrecalentamiento de la habitacin. El control de las persianas se puede involucrar en el control de la temperatura de la habitacin. Un requisito para la aplicacin en edificios de alto rendimiento compatible con la norma EN 15232.

40

Catlogo general ABB i-bus KNX

Aplicaciones ABB i-bus KNX Dispositivos para el Control de persianas, toldos, etc.
Tabla de Seleccin: Actuador de Persianas
JRA/S Hardware Numero de salidas Tensin nominal Tipo de instalacin Anchura de modulos (unidad de espacio) X = 2, 4, 8 230 V AC MDRC 2-4 canales 4 mdulos 8 canales: 8 mdulos Opciones generales de configuracin Funciones manuales Habilitar/deshabilitar el funcionamiento manual Estado del funcionamiento manual Modos de funcionamiento Control con ajuste de lamas (persianas venecianas, etc.) Control sin ajuste de lamas (persianas, toldos, etc.) Compuertas de ventilacin, modo interruptor Funciones generales del actuador Deteccion automtica de trayecto Retardo de conexin de motores Velocidad de telegramas Retardo de envo y conexin Funcin en marcha Solicitud de valores de estado Opciones de configuracin adicionales para motores y persianas Funciones directas ARRIBA/ABAJO STOP/Ajuste de lama Posicin altura lama 0...255 Mover a posicin definida / Fijar posicin ARRIBA/ABAJO limitado Habilitar limitacin Activar deteccin de trayecto Activar movimiento de referencia Escena de 8 bit Funciones de seguridad Alarma de viento Alarma de lluvia Alarma de helada Bloqueo Control forzado Reaccin despues del fallo y recuperacin de la tensin del Bus y programacin Funciones automaticas Activacin del control automtico Posicin altura lama en funcin del sol Presencia Calefaccin/ refrigeracin Control de temperatura Habilitar/o bloquear automtico Habilitar/o bloquear control directo Mensajes de estado Estado altura lama 0255 Estado posicin final superior/inferior Estado de funcionamiento Estado de control automtico Informacin del estado ( 2 bytes)
= funciones posibles

X.230.5.1

4.24.5.1 4 24 V DC MDRC 4

X.230.2.1 X = 2, 4, 8 230 V AC MDRC 2-4 canales 4 mdulos 8 canales: 8 mdulos

X.230.1.1 X = 2, 4, 8 230 V AC MDRC 2-4 canales 4 mdulos 8 canales: 8 mdulos X.230.1.1

X.230.5.1

4.24.5.1

X.230.2.1

Catlogo general ABB i-bus KNX 41

Aplicaciones ABB i-bus KNX Dispositivos para el control de persianas, toldos, etc.
Cdigo Datos tcnicos M Cdigo Datos tcnicos M

JRA/S 2.230.1.1 JRA/S 4.230.1.1 JRA/S 8.230.1.1

4 4 8

JA/S 4.SMI.1M

Actuador de persiana SMI con accionamiento manual, 4 canales, MDRC


Controla hasta16 accionamientos SMI (Standard Motor Interfaz) de persianas y otros atenuadores solares va 4 canales independientes. El control digital del accionamiento consigue una precisin extremadamente alta en el posicionamiento y suministro de datos de la posicin de la persiana. Tambin se pueden enviar por el bus las seales de estado (fallo de motor, direccin de movimiento) del accionamiento SMI.

Actuador de persianas / toldos, 230 V CA, MDRC


Se utilizan para el control independiente de motores de 230 V CA a travs de ABB-KNX. Los componentes estn diseados para el posicionamiento de persianas, celosas, toldos y dems productos, as como para el control de puertas, ventanas y compuertas de ventilacin. No es necesario tensin auxiliar adicional. Dispone de bloqueo electromecnico para proteger los contactos.

JRA/S 2.230.2.1 JRA/S 4.230.2.1 JRA/S 8.230.2.1

4 4 8

JSB/S 1.1

Unidad de control de persiana, MDRC


Controla actuadores de persianas y celosas segn la posicin del sol. La unidad de control de persiana contiene las funciones de proteccin antirreflexiva y de redireccionamiento por luz natural de hasta 4 fachadas. El amplio rango de configuracin de parmetros del ETS permite implementar la atenuacin automtica y el control climtico de cualquier edificio.

Actuador de persianas / toldos con control manual, 230 V CA, MDRC


Se utilizan para el control independiente de motores de 230 V CA a travs de ABB-KNX. Los componentes estn diseados para el posicionamiento de persianas, celosas, toldos y dems productos, as como para el control de puertas, ventanas y compuertas de ventilacin. No es necesario tensin auxiliar adicional. Dispone de bloqueo electromecnico para proteger los contactos y de unos botones en la parte frontal para el control manual. El estado actual de la salida se muestra a travs de LEDs.

SJR/S 4.24.2.1

Actuador de persianas / toldos SMI, 4 canales, LoVo, MDRC


JRA/S 2.230.5.1 JRA/S 4.230.5.1 JRA/S 8.230.5.1 4 4 8 Controla cuatro grupos independientes (emisin) con hasta cuatro motores SMI (Standard Motor Interface) para el posicionamiento de persianas, toldos y dems productos . El objeto de estado tambin se puede enviar (fallo del motor, la direccin del movimiento) desde el motor SMI al BUS. Dispone de unos botones en la parte frontal para el control manual. El estado actual de la salida se muestra a travs de LEDs.

Actuador de persianas / toldos con deteccin de trayecto y control manual, 230 V CA, MDRC
Se utilizan para el control independiente de motores de 230 V CA a travs de ABB-KNX. Los componentes estn diseados para el posicionamiento de persianas, celosas, toldos y dems productos, as como para el control de puertas, ventanas y compuertas de ventilacin. No es necesario tensin auxiliar adicional. Los tiempos de trayecto del motor se detectan de forma automtica a travs de deteccin de corriente. Dispone de bloqueo electromecnico para proteger los contactos y de unos botones en la parte frontal para el control manual. El estado actual de la salida se muestra a travs de LEDs.

6152/11 U-500

Actuador de persianas, 1 canal


Actuador de empotrar para el control de 1 persiana.

>>

novedad

<<

JRA/S 4.24.5.1

6173/11 U-500

Actuador de persianas/ toldos con deteccin de trayecto y control manual, 4 canales, 24 V CC, MDRC
Se utiliza para controlar un mximo de 4 motores independientes de 24 V CC a travs de ABB-KNX. Los componentes estn diseados para el posicionamiento de persianas, celosas, toldos y dems productos, as como para el control de puertas, ventanas y compuertas de ventilacin. No es necesario tensin auxiliar adicional. Los tiempos de trayecto del motor se detectan de forma automtica a travs de deteccin de corriente. Dispone de unos botones en la parte frontal para el control manual. El estado actual de la salida se muestra a travs de LEDs.
>>

Actuador combinado
Actuador de empotrar para la conexin de motores de persianas y vlvulas termoelctricas.

novedad

<<

42

Catlogo general ABB i-bus KNX

>>

MDRC = Perl DIN, SM = Montaje de supercie, FM = Montaje empotrado, LF = Accesorio iluminacin, M = N de mdulos

Aplicaciones ABB i-bus KNX Gateway DALI DGN/S 1.16.1 Funciones combinadas de control de iluminacin e iluminacin de emergencia.

Control de 16 grupos de iluminacin convencional e iluminacin de emergencia autnomo combinados.

El nuevo Gateway DALI con funcin de iluminacin de emergencia combina un control flexible de iluminacin en sistemas de control de edificios inteligentes con sistemas DALI de iluminacin de emergencia. Se pueden instalar un mximo de 64 componentes DALI en 16 grupos de iluminacin los cuales pueden ser controlados y monitorizados a travs de KNX. La iluminacin DALI y la iluminacin de emergencia DALI se pueden combinar segn sean requeridos. Se pueden realizar un mximo de 14 escenas de iluminacin. La funcin de automtico de escalera con aviso de apagado permite el control de

iluminacin temporizado dependiente de luminosidad. Con la funcin integrada maestro esclavo cualquier grupo de iluminacin puede optimizar el consumo de energa en edificios con un controlador de iluminacin KNX o detector de presencia. Adems el Gateway DALI con funcin de iluminacin de emergencia cumple con el estndar DALI EN 62386-202 en el cual est especicada la iluminacin de emergencia. Es posible activar las funciones de monitorizacin cclica de la iluminacin de emergencia o seguridad autnoma a travs de KNX. Los test de iluminacin de emergencia (pruebas de funcionamiento y duracin) se llevan a cabo de forma autnoma a

travs del conversor DALI en la iluminacin de emergencia. La informacin relativa a un fallo de lmpara o balasto est disponible de forma individual en un grupo o en un componente DALI a travs de KNX. La puesta en marcha de la iluminacin normal e iluminacin de emergencia DALI se lleva a cabo a travs de una herramienta de configuracin que asigna los componentes DALI a los grupos de iluminacin y ajusta el nivel de la iluminacin de emergencia. Adems los errores de estado de los componentes DALI pueden ser visualizados en esta herramienta.

Controlador de iluminacin DALI DLR/S 8.16.1M Control de Iluminacin constante

Control de 16 grupos de iluminacin. Es posible controlar 8 grupos con 8 sensores de iluminacin. Adems dispone de funciones maestro-esclavo automtico de escalera y escenas.

Catlogo general ABB i-bus KNX 43

= conexin flexible

Aplicaciones ABB i-bus KNX Gateway DALI DG/S 1.16.1 Flexibilidad en buena iluminacin

DALI

DALI Gateway DG/S 1.16.1 KNX

Se pueden controlar grandes grupos de iluminacin va grupos flexibles DALI. 1 x 64 componentes DALI en 16 grupos de iluminacin. Se pueden solapar grupos.
Accionamiento y visualizacin con display tctil

Iluminacin con accionamiento manual

= agrupamiento KNX flexible

Gateway DALI DG/S 1.1 Control individual de iluminacin

DALI

12

DALI Gateway DG/S 1.1 KNX

Se forman grupos de iluminacin en KNX. Se muestran lmparas individuales en el KNX. 1 x 64 componentes DALI en grupos de iluminacin ilimitados.
Accionamiento y visualizacin con display tctil

Iluminacin con accionamiento manual

= conexin fija

DALI

Gateway DALI DG/S 8.1 La tecnologa consolidada

DALI

DALI
12345678

DALI Gateway DG/S 8.1 KNX

Iluminacin con accionamiento manual

Accionamiento y visualizacin con display tctil

Los grupos de iluminacin se forman va cableado rgido. Rpida puesta en servicio al no ser necesario el direccionamiento. No necesita redireccionamiento al intercambiar un balasto. 8 x 16 componentes DALI

44

Catlogo general ABB i-bus KNX

Aplicaciones ABB i-bus KNX Dispositivos para Iluminacin y sensores de luminosidad


Cdigo Datos tcnicos M Cdigo Datos tcnicos M

DG/S 1.1

DLR/A 4.8.1.1

Gateway DALI, 1 canal, MDRC


El componente se utiliza como Interfaz entre instalaciones DALI y KNX e incorpora la fuente de alimentacin DALI. Se pueden conectar hasta 2 x 64 componentes DALI. 64 componentes se pueden conectar, regular y controlar individualmente por medio de un valor de luminosidad. Los segundos 64 componentes funcionan en modo transmisin. Las funciones DALI tales como control de escenas o indicacin de fallo se pueden programar y activar va KNX.

Controlador de luz DALI


Controlador de luz DALI KNX para montaje en superficie. Conexin y regulacin de 8 grupos de luminarias. Conexin de hasta 64 componentes DALI. Cuando se combina con el sensor LF/U 2.1, el controlador se puede utilizar como regulador constante de 4 canales.

>>

novedad

<<

DSA/S 2.16.1

Actuador interruptor DALI, 2 canales, 16 AX, carga C, MDRC


Para conmutar 2 cargas elctricas independientes por medio de contactos libres de potencial (N.A.). Los componentes son especialmente apropiados para conmutar cargas resistivas, inductivas o capacitivas con altos picos de corriente. El componente dispone de un interfaz DALI segn IEC 60929. El control se implementa va la seal de control DALI. Ambos canales funcionan como dos componentes DALI independientes. SD/S 2.16.1 SD/S 4.16.1 SD/S 8.16.1 2 canales 4 canales 8 canales 2 4 6

DG/S 1.16.1

Gateway DALI, 1 canal, control de grupo, MDRC


El componente se utiliza como Interfaz entre instalaciones DALI y KNX e incorpora la fuente de alimentacin DALI. Se pueden asignar hasta 16 Componentes DALI a 16 grupos de iluminacin. Cada grupo se puede conectar, regular y controlar por medio de un valor de luminosidad. Dispone de funciones de escena y secuencia para efectos de iluminacin. Se pueden programar y activar mensajes de informacin de fallos va KNX. DGN/S 1.16.1 6

Actuador interruptor / regulador, 16 A, MDRC


Se utiliza para la conmutacin y regulacin de 2, 4 8 grupos independientes de lmparas con balasto electrnico con interfaz de control de 1 - 10 V. La fuente de alimentacin de cada canal se conecta por un rel con contactos libres de potencial (16 A AC1). Todas las salidas se pueden hacer funcionar manualmente y dispone de visualizacin del estado del interruptor. El componente puede hacerse cargo de un rango de aplicaciones gracias a las opciones de programacin. LR/S 2.16.1 LR/S 4.16.1 2 canales 4 canales 4 6

Gateway DALI con control de iluminacin de emergencia, 1 canal, control de grupo, MDRC
El componente se utiliza para controlar dispositivos DALI a travs del ABB-KNX. Se pueden controlar hasta 64aparatos DALI. Dispone de iluminacin de emergencia de acuerdo a la norma EN 62386-202. El control y el feeback se lleva a cabo a travs de KNX con 16 grupos de iluminacin. A travs de KNX y del conversor de emergencia se pueden realizar diferentes pruebas de emergencia (por ejemplo, funcionamiento y test de la prueba). Estan integradas las funciones de esclavos, funcin la escalera y secuenciador. Para cambiar de forma individual o una direccin de grupo DALI est disponible el software adicional DGS software tool.

Regulador de luz, 16 A, MDRC


El componente permite la conmutacin y regulacin de 2 4 circuitos de iluminacin independientes en conjuncin con balastos electrnicos. Junto al Sensor de Luz LF/U 2.1, el componente puede utilizarse para el control de iluminacin constante. Se pueden conectar al regulador 2 4 sensores de Luz para una precisa deteccin de las condiciones de iluminacin.

DG/S 8.1

Gateway DALI, 8 canales, MDRC


Controla hasta 128 componentes DALI. Dispone de 8 salidas/canales DALI independientes. Se pueden conectar hasta 16 Componentes DALI por canal. La fuente de alimentacin DALI est integrada en el gateway. Dispone de las funciones de conmutacin, regulacin, valores de configuracin e indicacin de fallo para lmparas y balastos electrnicos para cada salida. Se pueden configurar el tiempo de calentamiento (burn-in) de lmparas y 16 escenas de iluminacin. La puesta en servicio se simplifica al no ser necesarios ni el direccionado ni la puesta en servicio de los componentes DALI.

LF/U 2.1

Sensor de luz, FM
Utilizado para implementar aplicaciones de control de iluminacin constante en conjuncin con el regulador de luz LR/S x.16.1. El alcance de suministro incluye distintas barras pticas, los terminales de conexin y la tapa para el montaje discreto en la habitacin.

UD/S 2.300.2 DLR/S 8.16.1M 4

Regulador de luz DALI, 8 canales, MDRC


Para la conmutacin y regulacin de 16 grupos de iluminacin independientes. Se pueden conectar un mximo de 64 componentes DALI. El componente se puede utilizar para el control de 8 canales de iluminacin constante junto a ocho Sensores de Luz LF/U 2.1. Se pueden programar y activar mensajes de informacin de fallos va KNX. Con fcil operacin manual y visualizacin de estado.

Actuador regulador universal, 2 canales, 300 VA, MDRC


Para conmutacin y regulacin de lmparas incandescentes, o lmparas halgenas de baja tensin alimentadas por transformadores bobinados o electrnicos (deteccin automtica de la carga). Potencia de salida 2 x 300 VA 1 x 500 VA hasta una temperatura ambiente de 45C y una carga mnima de solamente 2 W. Ambas salidas son independientes entre s y pueden alimentarse por distintas fases. Amplio programa de aplicacin con funciones de escenas y temporizacin. Catlogo general ABB i-bus KNX 45

>>

MDRC = Perl DIN, SM = Montaje de supercie, FM = Montaje empotrado, LF = Accesorio iluminacin, M = N de mdulos

Aplicaciones ABB i-bus KNX Dispositivos para iluminacin y sensores de luminosidad


Cdigo Datos tcnicos M Cdigo Datos tcnicos M

6197/12-101-500

6197/53-101-500

12

Actuador regulador universal, 4 canales, 210 VA, MDRC


>>

Actuador regulador universal, 1 canal, 2400 VA, MDRC


>>

novedad

<<

Actuador regulador multi-canal para el control de lmparas incandescentes, lmparas halgenas de 230 V, lmparas halgenas de baja tensin con transformadores convencionales o electrnicos, lmparas regulables de bajo consumo y lmparas LED. Indicacin de estado/posicin de las salidas va LED. Posibilidad de operacin local incluso sin tensin de bus o sin programar.

novedad

<<

Para el control de las lmparas incandescentes, lmparas halgenas de 230 V, lmparas halgenas de bajo consumo con transformador convencional o electrnico y lmparas de bajo consumo regulables. Indicacin de estado de las salidas va LED. Posibilidad de operacin local incluso sin tensin de bus o sin programar.

6197/13-101-500

6131/10-24-500 6131/10-183-500

Blanco Alpino Aluminio Plata

Actuador regulador universal, 4 canales, 315 VA, MDRC


>>

Detector de presencia, FM
La versin estndar para la conexin de iluminacin junto con la iluminacin y el movimiento. Con dos canales de conexin. Control de actuadores interruptores a travs del ajuste de nivel de iluminacin. Zona de deteccin (altura de montaje: 2,5 m), zona de deteccin circular 8 m, ngulo de deteccin: 360, valores lmite de iluminacin: 1-1000 Lux. Altura de montaje recomendada 2,5 m. Indice de proteccin IP 20. Con BCU incorporada.

novedad

<<

Actuador regulador universal multi-canal para el control de lmparas incandescentes, lmparas halgenas de 230 V, lmparas halgenas de baja tensin con transformadores convencionales o electrnicos, lmparas regulables de bajo consumo y lmparas LED.Posibilidad de conexin de canales en paralelo va cable de puente para aumentar la capacidad de carga. Indicacin de estado/posicin de las salidas va LED. Posibilidad de operacin local incluso sin tensin de bus o sin programar.

6131/11-24-500 6197/14-101-500 12 6131/11-183-500

Blanco Alpino Aluminio Plata

>>

novedad

<<

Actuador regulador universal, 6 canales, 315 VA, MDRC


Regulador universal multi-canal para el control de lmparas incandescentes, lmparas halgenas de 230 V, lmparas halgenas de baja tensin con transformadores convencionales o electrnicos, lmparas regulables de bajo consumo y lmparas LED. Posibilidad de conexin de canales en paralelo va cable de puente para aumentar la capacidad de carga. Indicacin de estado/posicin de las salidas va LED. Posibilidad de operacin local incluso sin tensin de bus o sin programar.

Detector de presencia, DualLine, FM


DualLine versin para la conexin de iluminacin junto con la iluminacin y el movimiento. Con dos canales de conexin y dos canales para el control de iluminacin constante (control de actuadores-reguladores mediante el objeto de valor de brillo). Con dos canales de aire acondicionado. Con funciones lgicas y el receptor de infrarrojos. Control de actuadores interruptores a travs del ajuste de nivel de iluminacin. Zona de deteccin (altura de montaje: 2,5 m), zona de deteccin circular 8 m, ngulo de deteccin: 360, valores lmite de iluminacin: 1-1000 Lux. Altura de montaje recomendada 2,5 m. Indice de proteccin IP 20. Con BCU incorporada.

6197/15-101-500

12 6885-500 6885-183-500 Blanco Alpino Aluminio Plata

>>

novedad

<<

Actuador regulador universal, 4 canales, 600 VA, MDRC


Regulador universal multi-canal para el control de lmparas incandescentes, lmparas halgenas de 230 V, lmparas halgenas de baja tensin con transformadores convencionales o electrnicos, lmparas regulables de bajo consumo y lmparas LED. Posibilidad de conexin de canales en paralelo va cable de puente para aumentar la capacidad de carga. Indicacin de estado/posicin de las salidas va LED. Posibilidad de operacin local incluso sin tensin de bus o sin programar.

Base de montaje de superficie para el detector de presencia, SC


Base de montaje de superficie para la instalacin de inserciones empotradas en combinacin con el detector de presencia.

6179/01-204-500 6179/01-208-500 6197/52-101-500 12

Blanco Plata

Detector Master Line 220 KNX


Detector de movimiento para montaje en superficie. Con dos canales de movimiento, 1 canal crepuscular con 3 umbrales de conexin. No es posible el control remoto a travs del mando a distancia IR. Con acoplador al bus integrado. No es necesaria alimentacin adcional.

Actuador regulador universal, 1 canal, 1260 VA, MDRC


>>

novedad

<<

Para el control de las lmparas incandescentes, lmparas halgenas de 230 V, lmparas halgenas de bajo consumo con transformador convencional o electrnico y lmparas de bajo consumo regulables. Indicacin de estado de las salidas va LED. Posibilidad de operacin local incluso sin tensin de bus o sin programar.

>>

novedad

<<

46

Catlogo general ABB i-bus KNX

>>

MDRC = Perl DIN, SM = Montaje de supercie, FM = Montaje empotrado, LF = Accesorio iluminacin, M = N de mdulos

Aplicaciones ABB i-bus KNX Dispositivos para iluminacin y sensores de luminosidad


Cdigo Datos tcnicos M Cdigo Datos tcnicos M

6179/02-204-500 6179/02-208-500

Blanco Plata

6122/98-509

Detector movimiento KNX


Detector de movimiento con un mximo de cuatro canales. Rango de deteccin: frontal de 6 m, lateral 6 m. ngulo de deteccin: 180. Valor lmite de iluminacin: 5-150 Lux. Altura de montaje: 1,1 m. Indice de proteccin IP20. Con acoplador al bus integrado.

Detector Master Line Premium 220 KNX


Detector de movimiento para montaje en superficie. Con 4 canales de movimiento, 1 canal crepuscular/luminosidad con 3 umbrales de conexin. Con 1 canal con 3 umbrales de conexin. Con 7 canales del control remoto IR. Control remoto posible con mando a distancia IR 6179-500.

>>

novedad

<<

>>

novedad

<<

6868-204-500 6868-208-500

Blanco Plata

8441.4

BL, CS, TT, AP, AR

Adaptador de esquina para detector Master Line


>>

Tapa Detect. movimiento Olas KNX


Incluye tapa, chapa soporte y pieza de sujeccin del marco.

novedad

<<

Adaptador de esquina del detector Master Line 220. Para la deteccin de dos lados de una vivienda. Se monta en la esquina de la vivienda en la pared.

>>

novedad

<<

N2241.4 9590.1

BL, AN, PL

Mando detector Master Line de servicio


Para el control IR de funciones a travs del Detector Master Line. Funciones libremente configurables.
>> >>

Tapa Detector movimiento Zenit KNX


Incluye tapa para el Detector de Movimiento Zenit KNX.

novedad

<<

novedad

<<

6122/01-84-500

Davos/Blanco Estudio

6120/12-101-500

Detector de movimiento 180 estndar, FM


Sensor de movimiento con un mximo de cuatro canales. Necesita el acoplador de bus 6120/12-101-500 o 6120/13-500. Rango de deteccin: frontal de 6 m, lateral 6 m. El ngulo de deteccin: 180 . Valor limite de iluminacin: 5 - 150 Lux. Altura de montaje: 1,1 m. Indice de proteccin IP 20.

Acoplador al Bus, PriOn, FM


Para marco base priOn 1-canal y pulsadores 6127/02-84-500 y 6129/01-84-500

>>

MDRC = Perl DIN, SM = Montaje de supercie, FM = Montaje empotrado, LF = Accesorio iluminacin, M = N de mdulos

Catlogo general ABB i-bus KNX 47

Aplicaciones ABB i-bus KNX Dispositivos para climatizacin


Variables que influyen en la temperatura de la habitacin Existen factores internos y externos que afectan a las condiciones de temperatura en una habitacin o en un edificio. Como factor externo, la radiacin solar es importante en la temperatura interior, particularmente en edificios modernos con frontales de cristal. Adems de esto, a la temperatura de la habitacin le afecta enormemente la aportacin a travs de ventanas y paredes, as como la prdida de calor a travs de puertas y ventanas abiertas. Dependiendo de la intensidad, estos factores influyen en la eficiencia energtica del edificio, por lo que deben de optimizarse. La iluminacin, los componentes y las personas existentes en la habitacin tambin influyen en la temperatura de la habitacin. A la hora de planificar un sistema de calefaccin, ventilacin y aire acondicionado hay que tener en cuenta todos estos factores. Variables que influyen en la calidad del aire El clima interior en reas de vivienda y trabajo tiene un impacto probado cientficamente en la salud, rendimiento de trabajo y bienestar de las personas. Un indicador adecuado para determinar la calidad del aire en la habitacin es la concentracin de CO2. Adems se deben de controlar los valores de temperatura y humedad para reunir los requisitos de un clima confortable en una habitacin. Estudios han demostrado que una alta concentracin de CO2 en el aire tiene una influencia en el bienestar as como en el rendimiento y la capacidad de aprendizaje de las personas. Adems de una concentracin normal de CO2, la respiracin es un factor importante en el incremento de CO2. Por ello es importante medir la concentracin de CO2 en habitaciones donde hay presentes muchas personas (colegios, salas de reuniones, oficinas, etc.). La monitorizacin de los umbrales habilita la puesta en marcha de los ventiladores a travs de ABB-KNX permitiendo un control automtico de la concentracin de CO2 y el suministro de aire fresco.

Perdida de calor a travs de puertas abiertas

Intercambio de calor a travs de ventanas y paredes CO2 Aplicacin de calor a travs del sol, iluminacin, personas y aparatos

48

Catlogo general ABB i-bus KNX

Aplicaciones ABB i-bus KNX Dispositivos para climatizacin


Cdigo Datos tcnicos M Cdigo Datos tcnicos M

LFA/S 1.1 LFA/S 2.1

1 canal 2 canales

2 4

ES/S 4.1.2.1

Actuador de ventilador / Fan Coil, MDRC


Especialmente diseado para la aplicacin de ventiladores y Fan Coils con KNX. Puede activar de 3 5 niveles de ventilacin y 2 accionamientos de vlvulas termoelctricas directamente o va ES/S. Conjuntamente con un termostato de habitacin ofrece una solucin eficiente de bajo coste para aplicaciones de Calefaccin, Ventilacin y Aire Acondicionado.

Actuador interruptor electrnico, 4 canales, 1 A, MDRC


Controla de forma silenciosa accionamientos de vlvulas electrotrmicas (Ej. TSA/K, 24 V230 V CA/CC) de sistemas de calefaccin y refrigeracin. Las salidas son a prueba de cortocircuito y sobrecarga. Con cmodo funcionamiento manual y visualizacin de estado. Una vlvula de purga automtica garantiza un caudal constante.

FCA/S 1.1M

ES/S 8.1.2.1

Actuador de Fan Coil, MDRC


Para el control de fan coils tpicos va dos salidas electrnicas para accionamiento de vlvulas electrotrmicas o motorizadas, y 3 salidas para la velocidad de ventiladores individuales. Una salida de carga adicional conecta una carga adicional, como una calefaccin auxiliar (hasta 16 A). Se pueden tener lecturas de un contacto de ventana y una seal de agua condensada va dos entradas binarias, y transferirlas al KNX. Una operacin manual fcil de entender, permite una rpida puesta en servicio.

Actuador interruptor electrnico, 8 canales, 1 A, MDRC


>>

novedad

<<

Controla de forma silenciosa accionamientos de vlvulas electrotrmicas (Ej. TSA/K, 24 V230 V CA/CC) de sistemas de calefaccin y refrigeracin. Las salidas son a prueba de cortocircuito y sobrecarga. Con mdulo de funcionamiento manual y visualizacin de estado.

VAA/S 6.230.2.1 VAA/S 12.230.2.1

6 canales 12 canales

4 8

FCA/S 1.2.2.1

Actuador de accionamiento de vlvula, 230 V CA, MDRC


Controla electrovlvulas (por ejemplo TSA/K) en instalaciones de calefaccin y refrigeracin. Cada una de las 3 salidas est protegida contra cortocircuitos y sobrecargas. Con control manual e indicacin de estado.

Actuador de Fan Coil, 0-10 V


Para el control de fan coils con dos salidas de 0-10V para el accionamiento de vlvulas motorizadas y electrotrmicas.
>>

novedad

<<

VAA/A 6.24.1 6138/11-83-500 6138/11-84-500 Aluminio Plata Blanco Estudio

Actuador de accionamiento de vlvula, 6 canales, 24 V, SM


En conjuncin con un termostato, controla hasta 3 accionamientos de vlvulas electrotrmicas (24 V), mx. 4 por canal. El componente es adecuado para la instalacin en sistemas de distribucin de circuitos de calefaccin donde la aplicacin de un Triac garantiza la conmutacin silenciosa de los accionamientos. Clavija de conexin a la red en el transformador (230 V) para fcil instalacin.

Termostato para Fan Coil con pantalla, SM


Enva valores de control de la habitacin a los actuadores de los fan coils o componentes con las salidas correspondientes (Ej. Room Master). La intuitiva operacin de control permite a cada usuario el ajuste individual de la temperatura de la habitacin y la velocidad del ventilador. La gran pantalla LC muestra las temperaturas reales y objetivo, el modo de operacin actual as como las velocidades de los ventiladores.

US/U 2.2 US/U 4.2

2 canales 4 canales

FC/S 1.1

Interface universal, FM
Interface universal de 2 4 canales que pueden parametrizarse como entradas o salidas con el software ETS. Este dispositivo permite la conexin de pulsadores convencionales, contactos auxiliares, LEDs y del rel electrnico (ER / U). Los cables de conexin pueden llegar a medir 10 m. El dispositivo proporciona la tensin requerida para el escaneo de contactos y la tensin de alimentacin para los LEDs. Las resistencias serie para los LEDs estn integradas.

Regulador de Fan Coil, MDRC


Controla vlvulas motorizadas y accionamientos de vlvulas electrotrmicas as como ventiladores de varias velocidades. Se puede tener un control sin componentes adicionales en conjuncin con el Sensor de Temperatura opcional TS/K. Dispone de dos entradas binarias de contactos de seal de 24 V CA para contacto de ventana o seales de punto de roco. Necesita fuente de alimentacin de 230 V.

ER/U 1.1 TS/K 1.1 -

Sensor de temperatura para regulador de Fan Coil

Rel electrnico, 1 canal, FM


En conjuncin con la interfaz Universal US/U y un termostato de habitacin, el componente controla de forma silenciosa el sistema de calefaccin y la temperatura del techo refrigerado va accionamientos de vlvulas electrotrmicas Ej. TSA/K, 24 V230 V CA/CC).

>>

MDRC = Perl DIN, SM = Montaje de supercie, FM = Montaje empotrado, LF = Accesorio iluminacin, M = N de mdulos

Catlogo general ABB i-bus KNX 49

Aplicaciones ABB i-bus KNX Dispositivos para climatizacin


Cdigo Datos tcnicos M Cdigo Datos tcnicos M

6164/11 U-500

6120/13-500

Actuador de calefaccin, 1 canal, FM


Para la conexin de una vlvula electrotrmica. Una salida electrnica a 230 V CA. 3 entradas para contactos libres de potencial. Los cables de conexin pueden tener un mximo de 5 m.

Acoplador de potencia del bus, priOn, FM


Para marco base priOn 1-mdulo, 2-mdulos y 3-mdulos. Se requiere fuente de alimentacin independiente. La conexin KNX se utiliza exclusivamente para comunicaciones por bus.

>>

novedad

<<

LGS/A 1.1

6354 U-500

Sensor de calidad de Aire


Sensor de calidad de Aire, para medir la concentracin de CO2, humedad y temperatura en una habitacin.

Sensor Actuador interruptor, 1 canal, priOn, FM


Regula lmparas incandescentes, lmparas halgenas de 230 V, lmparas fluorescentes y lmparas halgenas de baja tensin que funcionan usando transformadores. Tcnica de 3 hilos (requiere un conductor neutro). Slo puede utilizarse con marcos base de 2 y 3 canales. No es compatible con la franja inferior con sensor de temperatura.

ST/K 1.1

Electromotor de accionamiento de vlvula


El electromotor es un accionamiento de vlvula proporcional para el control de de vlvulas de calefaccin y se monta sobre la base de la vlvula termosttica. Se suministran Adaptadores de Vlvula VA10, VA78 para vlvulas convencionales. El control se realiza por medio de un termostato de habitacin continuo KNX. La posicin de la vlvula se indica por 5 LEDs. El accionamiento de vlvula cuenta con dos entradas binarias para contacto de presencia o contacto de ventana y para indicacin de seal adicional.

6356 U-500

Actuador de persiana, 2 canales, priOn, FM


Slo puede utilizarse con marcos base de 2 y 3 canales. No regula lmparas fluorescentes, lmparas HQI ni lmparas HQL. No es compatible con la franja inferior con sensor de temperatura.

TSA/K 230.1 TSA/K 24.1

230 V 24 V

6355 U-500

Accionamientos de vlvulas electrotrmicas


Para apertura y cierre de vlvulas de sistemas de calefaccin, ventilacin y aire acondicionado. Las dos variantes (230 V y 24 V) cuentan con cable de enchufar de 1 m y carcasa impermeable. Sencillo montaje en la vlvula utilizando el Adaptador de Vlvula VA/Z xx.1.

Actuador de regulacin de luz universal, 1 canal, priOn, FM


Regula la luminosidad de lmparas incandescentes, lmparas halgenas de 230 V y lmparas halgenas de baja tensin con transformadores convencionales o transformadores electrnicos ABB-KNX. Tcnica de 2 hilos (no requiere conductor neutro). No hacer funcionar transformadores convencionales o electrnicos junto con el regulador de luz universal. Slo puede utilizarse con marcos base de 2 y 3 canales. No es compatible con la franja inferior con sensor de temperatura.

VA/Z 10.1 VA/Z 50.1 VA/Z 78.1 VA/Z 80.1

Dumser, Chronatherm,Vescal, KaMo Honeywell, ReichCazzaniga, Landis & Gyr. y MNG Danfoss RA Heimeier, Herb, Onda, Schlsser (desde 1993), Oventrop

6346/10-101-500

Marco base, 1 canal, priOn


Para la instalacin y conexin de contacto de elementos de control giratorio, elementos de funcionamiento de 1 y 3 canales y de la franja superior e inferior del priOn. Para hacer contacto con el acoplador bus priOn o el acoplador de potencia del bus priOn.

Adaptador de vlvula
Para el montaje a presin de accionamientos de vlvulas electrotrmicas TSA/K. Para vlvulas: Heimeier, Herb, Onda, Schlsser (desde 1993), Oventrop

6346/11-101-500 6120/12-101-500

Marco base, 2 canales, priOn


Para la instalacin y conexin de contacto de la pantalla en color de TFT de 5 con elemento de control giratorio, elementos de control giratorio de 1 y 3 canales y de la franja superior e inferior del priOn. Para hacer contacto con el acoplador bus priOn o el acoplador de potencia del bus priOn.

Acoplador Bus, FM
Para marco base priOn 1-canal y pulsadores 6127/02-84-500 y 6129/01-84-500.

50

Catlogo general ABB i-bus KNX

>>

MDRC = Perl DIN, SM = Montaje de supercie, FM = Montaje empotrado, LF = Accesorio iluminacin, M = N de mdulos

Aplicaciones ABB i-bus KNX Dispositivos para climatizacin


Cdigo Datos tcnicos M Cdigo Datos tcnicos M

6346/12-101-500

6344-24G-101-500 6344-810-101-500 6344-825-101-500 6344-866-101-500

Blanco Estudio de alto brillo Cristal Blanco Cristal Negro Acero Inoxidable

Marco base, 3 canales, priOn


Para la instalacin y conexin de contacto de la pantalla en color de TFT de 5 con elemento de control giratorio, elementos de control giratorio de 1 y 3 canales y de la franja superior / inferior del priOn. Para hacer contacto con el acoplador bus priOn o el acoplador de potencia del bus priOn.

Pantalla en color de TFT de 3,5 con elemento de control giratorio priOn


Pantalla en color de TFT de 3,5 de libre programacin con elemento de control giratorio para ser instalada en marcos base de 2 y 3 canales. Permite la visualizacin de hasta 120 funciones. Con conmutador de tiempo, alarma y temporizador semanales integrados, funcin de escenarios de iluminacin, salvapantallas y control de dispositivos multimedia (junto con un dispositivo adicional). Libre inscripcin de funciones con textos y smbolos definidos por el usuario. Soporta las funciones KNX de una forma innovadora a travs de colores en el botn giratorio. El botn giratorio es de acero inoxidable.

6340-24G-101-500 6340-810-101-500 6340-825-101-500 6340-866-101-500

Blanco Estudio de alto brillo Cristal Blanco Cristal Negro Acero Inoxidable

Elemento de control, 1 canal, priOn


Elemento de control giratorio multifuncional de libre programacin para ser instalado en un marco base de 1, 2 3 canales. Soporta las funciones KNX de una forma innovadora a travs de colores en los smbolos de las etiquetas o la luz estndar roja / verde. El cono con la simbologa inicial puede sustituirse por otros conos con smbolos alternativos.

6345-24G-101-500 6345-810-101-500 6345-825-101-500 6345-866-101-500

Blanco Estudio de alto brillo Cristal Blanco Cristal Negro Acero Inoxidable

Sensor detector de movimiento 180 FM, priOn


6342-24G-101-500 6342-810-101-500 6342-825-101-500 6342-866-101-500 Blanco Estudio de alto brillo Cristal Blanco Cristal Negro Acero Inoxidable Enva mandos de conmutacin con deteccin de movimiento en combinacin con el acoplador bus priOn. Programable mediante ETS para un funcionamiento automtico y semiautomtico. Disponible a partir de septiembre de 2010

Elemento de control, 3 canales, priOn


Elemento de control giratorio multifuncional de libre programacin para ser instalado en un marco base de 1, 2 3 canales. Soporta las funciones KNX de una forma innovadora a travs de colores en los smbolos de las etiquetas o la luz estndar roja / verde. El cono con la simbologa inicial puede sustituirse por otros conos con smbolos alternativos.

6348-24G-101-500 6348-810-101-500 6348-825-101-500 6348-860-101-500

Blanco Estudio de alto brillo Cristal Blanco Cristal Negro Acero Inoxidable

Franja superior, priOn


Para montarse en marcos base de 1 a 3 canales.

6341-24G-101-500 6341-810-101-500 6341-825-101-500 6341-866-101-500

Blanco Estudio de alto brillo Cristal Blanco Cristal Negro Acero Inoxidable

6350-825-101-500

Cristal Negro

Franja superior con receptor IR y sensor de proximidad, priOn


Para montarse en marcos base de 1 a 3 canales. Con receptor IR integrado que puede controlarse mediante un control porttil IR y una funcin de proximidad integrada.

Elemento de control giratorio, 1 canal, priOn


Elemento de control giratorio multifuncional de libre programacin para ser instalado en un marco base de 1, 2 3 canales. Soporta las funciones KNX de una forma innovadora a travs de colores en el botn giratorio o la luz estndar roja / verde. El botn giratorio es de acero inoxidable.

6349-24G-101-500 6349-810-101-500 6349-825-101-500 6349-860-101-500

Blanco Estudio de alto brillo Cristal Blanco Cristal Negro Acero Inoxidable

6131/11-24-500 6131/11-183-500

Blanco Alpino Aluminio Plata

Franja inferior sin logo, priOn


Para montarse en marcos base de 1 a 3 canales.

Detector de presencia, DualLine, FM


DualLine versin para la conexin de iluminacin junto con la iluminacin y el movimiento. Con dos canales de conexin y dos canales para el control de iluminacin constante (control de actuadores-reguladores mediante el objeto de valor de brillo). Con dos canales de aire acondicionado. Con funciones lgicas y el receptor de infrarrojos. Control de actuadores interruptores a travs de ajuste de nivel de iluminacin. Zona de deteccin (altura de montaje: 2,5 m), zona de deteccin circular 8 m, ngulo de deteccin: 360, valores lmite de iluminacin: 1-1000 Lux. Altura de montaje recomendada 2,5 m. ndice de proteccin IP 20. Con BCU incorporada. 6352-24G-101-500 6352-810-101-500 6352-825-101-500 6352-860-101-500 Blanco Estudio de alto brillo Cristal Blanco Cristal Negro Acero Inoxidable

Franja inferior con sensor de temperatura, priOn


Para montarse en marcos base de 1 a 3 canales. Transmite el valor medido por el sensor de temperatura a la pantalla en color de TFT de 3.5 o al termostato de habitacin. Catlogo general ABB i-bus KNX 51

>>

MDRC = Perl DIN, SM = Montaje de supercie, FM = Montaje empotrado, LF = Accesorio iluminacin, M = N de mdulos

Aplicaciones ABB i-bus KNX Dispositivos para climatizacin


Cdigo Datos tcnicos M Cdigo Datos tcnicos M

6351-825-101-500

Cristal Negro

6320/38-20-500 6320/38-24G-500

Platino Blanco Estudio

Franja superior con dispositivo de visualizacin, termostato de habitacin, receptor IR y sensor de proximidad, priOn
Debe utilizarse junto con un elemento de control de x3 canales, priOn. Con funcin termostato de habitacin, dispositivo de visualizacin, sensor de proximidad y receptor IR integrados. Termostato de habitacin de fro / calor (PI, PWM o 2 puntos) y control de actuadores de ventiladores de hasta 5 velocidades. Dispositivo de visualizacin para la indicacin de valores de 1 bit; 1, 2, 3, 4 14 bytes como textos o smbolos.

Sensor interruptor Triton, 3 canales con termostato, FM


Para controlar posicionadores convencionales estndar o posicionadores analgicos (controladores de accin continua). Control fro / calor (PI, PWM o 2 puntos). Las funciones del sensor interruptor incluyen: la conmutacin, la reduccin de luminosidad, el control de persianas, la transmisin de valores y la ventilacin. Termostato de habitacin / sensor interruptor de 3 canales empotrado para el acoplador bus 6120 U-10x-50x. Elemento de funcionamiento universal con dispositivo de visualizacin y funcin de termostato de habitacin. BCU incorporada. Con receptor IR.

6353/20-860-500 6353/30-860-500 6353/40-860-500 6353/50-860-500

Iluminacin Persianas Temperatura ambiente Escenario

6320/50-20-500 6320/50-24G-500 Platino Blanco Estudio

Smbolos descriptivos, priOn


Para elementos de funcionamiento priOn de 1 a 3 canales con smbolos diferentes.

Sensor interruptor Triton, 5 canales con termostato, FM


Para controlar posicionadores convencionales estndar o posicionadores analgicos (controladores de accin continua). Control fro / calor (PI, PWM o 2 puntos). Las funciones del sensor interruptor incluyen: la conmutacin, la reduccin de luminosidad, el control de persianas, la transmisin de valores y la ventilacin. Termostato de habitacin / sensor interruptor de 3 canales empotrado para el acoplador bus 6120 U-10x-50x. Elemento de funcionamiento universal con dispositivo de visualizacin y funcin de termostato de habitacin. BCU incorporada. Con receptor IR.

6149/21-500

Interface / Adaptador de puesta en servicio


Para la puesta en servicio local del acoplador bus priOn mediante un puerto USB o una ranura para tarjeta SD. Con batera integrada para un funcionamiento independiente de hasta 8 h.

CP-D 24/2.5

Fuente de alimentacin, 24 V, 2.5 A, MDRC


Para el acoplador de potencia del bus priOn

6124/98-509

Termostato de habitacin con display


Termostato de Habitacin para el control de calefaccin y refrigeracin (PI, PWM 2 puntos), y control de actuadores de Fan Coil de hasta 5 velocidades. Con acoplador al bus integrado.
>>

novedad

<<

8440.4

AN, NI, TT

Tapa termostato Olas KNX


Incluye tapa, chapa soporte y pieza de sujeccin del marco.

>>

novedad

<<

N2240.4

BL, AN, PL

Tapa termostato Zenit KNX


Incluye tapa para el Termostato de Habitacin Zenit KNX.

>>

novedad

<<

52

Catlogo general ABB i-bus KNX

>>

MDRC = Perl DIN, SM = Montaje de supercie, FM = Montaje empotrado, LF = Accesorio iluminacin, M = N de mdulos

Aplicaciones ABB i-bus KNX Dispositivos para gestin de energa

Carga 1 Actuador elctrico SE/S 3.16.1

Carga 2

Carga 3 Carga 3 de consumo energtico activo Total del consumo energtico activo Conmutador manual Evolucin energtica

KNX Conmutador manual

Evolucin energtica

Contador 1 Salida A Contador intermedio 1 Contador 2 Salida B Contador intermedio 2 Total contador 3 Salida C Contador intermedio 3

objeto 1 bit

Total de contadores Total de contadores intermedios

Tiempo INICIO
1 8 3 9

PARADA Lmite kWh Duracin min

contador intermedio

Aplicacin Medicin activa del consumo Monitorizacin de los valores elctricos Gestin de carga con control de carga Disyuntor, 3 canales Ventajas Deteccin y representacin de la energa consumo en los edificios Mejora de la eficiencia energtica Control inteligente de las cargas en el circuito terminal Producto Actuador elctrico SE/S 3.16.1 Ver pgina 56

El nuevo actuador de energa ABB-KNX SE/S 3.16.1 es un actuador de conmutacin que registra el consumo energtico de los contadores elctricos conectados en el edificio. Con las futuras redes elctricas inteligentes (Smart Grids), las instalaciones elctricas del edificio tendrn nuevos desafos que aceptar. Con el fin de aumentar la eficiencia energtica de los edificios y, al mismo tiempo, integrar a los consumidores en los ahorros de electricidad, es necesario encender y apagar los aparatos elctricos de los edificios segn las seales externas tales como el tiempo, los niveles de consumo u otros criterios semejantes. ABB-KNX constituye el prerrequisito ptimo para los edificios inteligentes. El nuevo actuador de energa determina el consumo energtico activo por cada salida de conmutacin. Adems, presenta el consumo total de las tres salidas. Es posible enviar todos los valores medidos de manera peridica, a solicitud o si se produce un evento de inicio o parada, tal como el tiempo, el periodo de funcionamiento o si un nivel de consumo predefinido se alcanza.

Adems, si ocurre un acontecimiento de parada, es posible apagar la salida elegida. Para cada canal, es posible medir la potencia activa, la intensidad y el voltaje as como otras variables elctricas (potencia aparente, factor de cresta, factor de potencia y frecuencia). Se facilitan los valores medidos mediante el KNX. Es posible monitorearlos con los valores cumbre. En caso de valores inferiores o superiores a un nivel determinado, es posible enviar una seal de alerta o conmutar un canal. La aplicacin ETS tambin brinda una funcionalidad de gestin de carga simple, con la que es posible interconectar diez actuadores elctricos. Es posible conmutar las cargas elctricas conectadas a las tres salidas flotantes mediante KNX o en manual, directamente en el dispositivo.

Catlogo general ABB i-bus KNX 53

Aplicaciones ABB i-bus KNX Dispositivos para gestin de energa


Cdigo Datos tcnicos M Cdigo Datos tcnicos M

SE/S 3.16.1

EM/S 3.16.1

Actuador de energa, 3 canales, 16/20 AX, MDRC


Registra el consumo de energa de las cargas elctricas conectadas con el circuito de carga. Es posible monitorear diferentes variables y los picos de carga pueden limitarse gracias a un simple control de carga. Es posible operar los 3 canales de salida manualmente y mostrar el estado de conmutacin presente. El actuador elctrico puede conmutar cargas resistivas, inductivas y capacitivas (20 AX, carga C). Disponible desde agosto de 2010

Medidor de energa, MDRC


Registra el consumo de energa de las cargas elctricas conectadas con el circuito de carga. Es posible monitorear diferentes variables y los picos de carga pueden limitarse gracias a un simple control de carga.
>>

novedad

<<

ZS/S 1.1

Mdulo de medicin con interfaz, MDRC


Registra el consumo y mide los valores de los contadores de consumo elctrico. Con una interfaz infrarroja, se incorporan los tipos de contadores ABB DELTAplus, DELTAsingle y ODIN. La informacin y los datos ledos pueden ser tiles, por ejemplo, para la contabilidad central de costes, la optimizacin energtica, el monitoreo de las instalaciones y la visualizacin. Instalacin simple y rpida Posibilidad de leer los tipos de contadores elctricos Serie A Establecimiento automtico de las comunicaciones con monitoreo Posibilidad de transferir los valores de instrumentos tales como la intensidad y el voltaje Ideal para modernizacin Los valores siguientes son disponibles (dependiendo del tipo de contador) Lectura del contador Energa activa Tarifa 1-4, total Energa reactiva Tarifa 1-4, total Valores de potencia Potencia activa Potencia reactiva Potencia aparente Potencia por ngulo de fase Factor de potencia Valores de instrumentos Voltajes Intensidades Voltaje por ngulo de fase intensidad por ngulo de fase Cuadrante Frecuencias principales Otros Cuota de transformador Fallos de alimentacin Tarifas Informacin de estatus Monitoreo de la comunicacin L1, L2, L3, total L1, L2, L3, total L1, L2, L3, total L1, L2, L3, total L1, L2, L3, total L1-N, L2-N, L3-N, L1-L2, L2-L3 L1, L2, L3 L1, L2, L3, total L1, L2, L3, total L1, L2, L3, total

Lectura de CT y VT Enviar y cancelar Lectura y cambio Enviar y leer

54

Catlogo general ABB i-bus KNX

>>

MDRC = Perl DIN, SM = Montaje de supercie, FM = Montaje empotrado, LF = Accesorio iluminacin, M = N de mdulos

Aplicaciones ABB i-bus KNX Dispositivos para seguridad y vigilancia

La solucin compacta para las aplicaciones de seguridad: los nuevos terminales de seguridad. El nuevo Terminal de seguridad brinda una solucin de seguridad compacta con aplicaciones KNX para detectar y sealar las intrusiones, agresiones y los riesgos tcnicos. Sirven de interfaz entre los sensores de seguridad tecnolgica y KNX. En funcin de la configuracin, los dispositivos constan de 2, 4 8 entradas >> Llamadas circuitos de deteccin o zonas. Sirven para la monitorizacin de los detectores pasivos conectados (por ejemplo, contactos magnticos, sensores de rotura de cristal, etc.) con el ABB-KNX y tambin para conectar los contactos flotantes con las aplicaciones provistas de requisitos de seguridad alzados. Mediante la conexin de la tecnologa de seguridad y KNX, los detectores utilizados, adems de las funciones de seguridad, pueden servir para el control de la calefaccin (por ejemplo, seal de contacto de ventana para controlar la llave de calefaccin) o de la iluminacin (por ejemplo, apagado central de la iluminacin si est programada la alarma). Los Terminales de seguridad pueden servir como sistemas autnomos con

la programacin recin integrada, en asociacin con el mdulo de seguridad SCM/S o con un Panel de alarma de intrusin con la interfaz KNX XS/S. Los nuevos programas de aplicacin ofrecen varias funciones de aplicaciones de seguridad, tales como - Monitoreo de la alimentacin auxiliar de 12 V CC - Parametrizacin (cargo) directa y retardada - Parametrizacin interna en momentos de ocupacin y externa en caso de ausencia - Parametrizacin de los tipos de detectores conectados (cuarto cerrado, permetro exterior, agresiones, fractura, detectores tcnicos y de monitoreo de bloqueo) - Reinicializacin de entrada y parametrizacin de entrada - Monitoreo de detectores - Es posible conmutar las zonas en posicin apagada - Modos de alerta (intrusin, agresiones, fracturas alarmas tcnicas) - Parametrizacin de salidas rel libremente programables, por ejemplo para un control directo de los dispositivos de alerta.

Aplicacin Solucin de seguridad compacta con las aplicaciones KNX para detectar y sealar intrusiones, agresiones y alarmas tcnicas. Monitorizacin de la conexin des los sensores de seguridad tecnolgica Control directo de los dispositivos de alerta Ventajas Uso simultneo de la tecnologa de seguridad como soporte a la gestin del edificio Funcionamiento individual y opcin de visualizacin para las funciones de seguridad mediante KNX Control de escena activado por eventos Producto Terminal de seguridad, 8-fold, MDRC, MT/S 8.12.2M Terminal de seguridad, 8 canales, MDRC, MT/S 8.12.2M Terminal de seguridad, 4 canales, MDRC, MT/S 4.12.2M Terminal de seguridad, 2 canales, FM, MT/U 2.12.2 Ver pgina 62

Catlogo general ABB i-bus KNX 55

Aplicaciones ABB i-bus KNX Dispositivos para seguridad y vigilancia


Informacin general sobre el sistema Overview Intrusion Alarm System L240 de alarma de intrusin L240
6 detector, PA, 6 circuitos detector circuits, 11 PA, 1 1 tamper tamper,antisabotaje 1 lock, 1 Conjunto externo 1 external set

Panel Alarm de Alarma de Intrusion Panel L240 Intrusin L240

11 Sealizador Strobe 22 Sirenas Sirens

SAK 7

SAK 7

1 4 7 x

2 5 8 0

3 6 9

Hasta Up to7 7 teclados Keypads L240/PT L240/PT

XS/S 1.1

IR/X... mx. 40 aparatos max. 40 devices

L240/MG2 L840/MG4 mx. mx. 16 16 devices aparatos max.24 24aparatos devices max.

L240/BS mx. max.8 8aparatos devices

Panel de alarma anti-intrusin con tecnologa bus sa es la solucin universal para todas las aplicaciones. Es posible conectar los mdulos bus siguientes al panel: 2 mdulos de zona L240/MG2 para conectar con los detectores exteriores de permetro, tales como los contactos de lengeta magntica y sensores pasivos de rotura de cristal. El mdulo posee 2 zonas, con las que es posible conectar 2 detectores mediante terminales LSA. El mdulo es un distributor inteligente de instalacin simple en un encaje de 60 mm colocado cerca de la ventana. Mdulo de zona L840/MG4 para la ampliacin del panel con hasta 4 circuitos de deteccin. Se requiere un recinto SAD. Mdulo interfaz L240/IP para programacin del L240 mediante PC, incl. software WinPC. Unidad de alimentacin elctrica adicional L240/N en un recinto para bateras de 2 x 7,2 Ah, incl. amplificador/aislador bus y 4

circuitos de deteccin. En un sistema conforme VdS, se requiere un L240/N adicional para cada zona de parametrizacin adicional. Lo mismo para los sistemas, si la capacidad de la alimentacin de emergencia de la alimentacin instalada es insuficiente para el panel de alarma anti-intrusin L240. Mdulo L240/BS de evaluacin de SafeKey para la conexin de los componentes SafeKey y todos los componentes requeridos para una puerta de parametrizacin (contactos magnticos, contacto de conmutacin de perno cierre, bloqueo de perno, sirena interna). La gestin de los cdigos electrnicos desde SafeKey se efecta por completo en el teclado LCD del panel. En total, 80 detectores o circuitos de detectores (zonas) (10 grupos al panel y 70 suplementarios en el bus). Adems, es posible conectar hasta 8 x L240/BS (8 puertas en total) y se pueden crear 4 zonas de parametrizacin. La interfaz hacia KNX facilita la integracin completa de las funciones de seguridad al sistema KNX, hasta la clase C de VdS.

Atribucin de riesgos, clasificacin - Certificado VdS como panel de alarma anti-intrusin para clases A, B, C - Se corresponde con las piezas 1 y 3 DIN VDE 0833 -  Fase 3 conforme al estndar europeo EN 50131-1 riesgo intermedia a elevado Tpicos mbitos de aplicacin Propiedades residenciales y comerciales de ms de una zona de seguridad, zonas comerciales hasta la fase 6 y bancos sometidos a clusulas limitativas de compaas / contratos de seguro previendo la implementacin de un sistema de alarma de riesgos intermedios a elevados: -  El Panel de alarma anti-intrusin se adapta a todos los tipos de riesgos - Los lmites de aplicacin afectan el alcance del sistema (nmero de zonas de deteccin) - El panel de alarma anti-intrusin se adapta a hasta cuatro zonas de parametrizacin Grado de ampliacin - 4 zonas de parametrizacin - 80 entradas programables - Es posible conectar detectores de movimiento con el bus - Es posible conectar los sensores de contacto de ventana y de rotura de crista con el bus mediante el mdulo Bus L240/MG2. Es posible ampliar el panel con hasta 8 mdulos L240/BS de evaluacin SafeKey y mdulos de zona L240/MG2 y/o L840/MG4.
56 Catlogo general ABB i-bus KNX

- 1 Batera SAK7 - 1 teclado L208/PT L840/PT (L840/PT es esencial para la


programacin) por zona de parametrizacin. Accesorios de sistema opcionales - Mx. 7 teclados L208/PT L840/PT, son combinables - Mx. 2 bateras SAK7 - 8 Mdulos de evaluacin SafeKey L240/BS 4 L840/B - Mdulos de zona L240/MG2 y/o L840/MG4 - 1 interfaz de serie L208/V.24 - 1 interfaz Ethernet L240/IP - Alimentacin elctrica adicional L240/N - Interfaz KNX XS/S 1.1 Equipo de alarma adaptado

Accesorios de sistema obligatorios

- Sirena interna de alarma en perodos de ocupacin 1 SSS - Sirena / estroboscopio externos: 1 SSF/G y 1 SSF/GB - Alarma silenciosa: TSQ8 - Parametrizacin interna con teclado L208/PT L840/PT - Mediante teclado L840/PT retrasado en la zona de seguridad - Con componentes SafeKey L240/BS hasta 8 puertas
Sensores adaptables Todos los detectores y contactos de la gama ABB intrusin. La intensidad total consumida debe ser respetada. Parametrizacin externa Dispositivos de parametrizacin adaptables

Aplicaciones ABB i-bus KNX Dispositivos para seguridad y vigilancia


Cdigo Datos tcnicos M Cdigo Datos tcnicos M

SMB/S 1.1

XS/S 1.1

Unidad de monitorizacin de errores, MDRC


Se utiliza para detectar y gestionar hasta 100 mensajes de errores tratados por la unidad y puede enviarse a una pantalla de visualizacin. Adems, se proporciona una seal de estatus colectivo ptica y acstica. Es posible reconocer los mensajes y establecer informes de prdidas de datos. Los dispositivos son compatibles con los formatos de mensajes hasta DIN 19 235: mensajes con iluminacin continua, nuevos mensajes de valor con luz de simple flasheo, mensajes de valor inicial con reconocimiento simple, mensajes de motor. Es posible repasar valores corrientes de manera central.

Interfaz para panel de alarma anti-intrusin, MDRC


El Panel L240 de alarma anti-intrusin con una gama extensa de sensores para todas las tareas de vigilancia, as como el confortable mecanismo de cargo SafeKey, brindan una solucin universal y permiten aplicaciones profesionales. Es posible la integracin a sistemas KNX utilizando la interfaz XS/S1.1. As las ventajas son numerosas: Por ejemplo, un detector de apertura de puerta/ventana puede utilizarse para apagar la calefaccin y ahorra energa en modo sin parametrizar. Si se dispara una alarma, los dispositivos KNX pueden efectuar acciones tales como el encender las luces o maniobrar las persianas. La interaccin brinda ms ventajas en trminos de integracin de sistema, que cumplen con los imperativos Vds hasta la clase C.

EUB/S 1.1

2 L240/PT

Unidad de monitorizacin de errores, MDRC


Monitorea hasta 100 dispositivos bus en sistemas KNX, que pueden dividirse en 5 grupos. Se monitorean los dispositivos con el fin de cerciorarse de su presencia y funcionalidad mnima (mandar y recibir). Es posible efectuar la monitorizacin basndose en la direccin fsica o la direccin de grupo. En total, hay cuatro modos de monitoreo diferentes disponibles.

Teclado LCD
Para operar y programar el panel. Los mensajes salen en una pantalla LCD de dos lneas. El funcionamiento y la programacin del panel se activan con un men. Es posible parametrizar interna y externamente utilizando el teclado. VdS clase C.

BDB/S 1.1

L208/V.24

Unidad de cargo de datos, MDRC


Detecta los ciclos locales de funcionamiento y las horas de funcionamiento para planificar el mantenimiento o la evaluacin de la durabilidad de los dispositivos. Para cada uno de los 35 canales para monitorizar, es posible parametrizar los valores lmites y enviar un mensaje en caso de superar este lmite. Es posible predeterminar el cargo de las horas de funcionamiento para el tiempo total o restante. Es posible modificar estos valores mediante objetos de comunicacin.

Mdulo de interfaz de serie


Para programar el L240 con un PC mediante la interfaz de serie V24, incl. el software WinPC.

L240/IP L240/ENG

Mdulo de interfaz IP
Para programar el L240 mediante un PC provisto de una interfaz Ethernet, incl. software WinPC.

Panel de alarma anti-intrusin


Para la proteccin de propiedades residenciales y comerciales, pequeas a medias, contra la intrusin y los fallos tcnicos. Certificado VdS como panel de alarma anti-intrusin, clases A, B y C. Se corresponde con las piezas 1 & 3 DIN VDE 0883, fase 3 conforme al estndar europeo EN 50131-1 riesgo medio a elevado.

SAK7

Batera de cido de plomo sellada, 12 V CC, 7 Ah


Para la alimentacin de emergencia del panel de alarma anti-intrusin. Es posible instalar 2 unidades. VdS clase C.

>>

MDRC = Perl DIN, SM = Montaje de supercie, FM = Montaje empotrado, LF = Accesorio iluminacin, M = N de mdulos

Catlogo general ABB i-bus KNX 57

Aplicaciones ABB i-bus KNX Dispositivos para seguridad y vigilancia


Cdigo Datos tcnicos M Cdigo Datos tcnicos M

IR/XB IR/XC

VdS clase B VdS clase C

WELT/A, ES WELT/A, MC

acero inoxidable cromado mate-brillante

Detector BUS-infrarrojo de movimiento


Para conectarse directamente al bus del panel de alarma anti-intrusin L240, a travs del cual 40 detectores como mximo pueden ser dirigidos por el panel. Los detectores de movimiento pasivos de de tecnologa infrarroja se registran para las clases B y C (monitorizacin antimscara). Facilitan el monitoreo de un rea con un alcance infrarrojo de hasta 15 m.

Lector de pared SafeKey con teclado


Para parametrizar / desparametrizar con el mdulo de evaluacin L240/BS Se acciona la unidad insertando la llave electrnica SafeKey con chip y / o marcando un cdigo en el teclado. El lector de pared SafeKey WELT est provisto del lector de llave, un buzzer de reconocimiento y un teclado de cdigo. clase C. SCS

EIM/XB EIM/XC

VdS clase B VdS clase C

Llave de chip SafeKey


Consiste en un medio de transporte electrnico para la actuacin del bloqueo y parametrizar / desparametrizar en una placa de cerradura, un cilindro de puerta o un lector de pared. Es posible autorizar una llave de chip SafeKey para cuantos sistemas SafeKey diferentes deseados con diferentes niveles de autorizacin.

Doble detector de movimiento BUS


Para conectarse directamente al bus del panel de alarma anti-intrusin L240, a travs del cual 40 detectores como mximo pueden ser dirigidos por el panel. El doble detector de movimiento combina una tecnologa infrarroja probada con una tecnologa de microondas independiente de la temperatura. La combinacin de ambos principios funcionales produce un detector muy bien protegido contra alarmas falsas, incluso con en condiciones ambientales desfavorables, sin dejar de brindar una seguridad con un alto poder de deteccin. Los detectores estn registrados para las clases VdS B y C (monitorizacin antimscara). Facilitan la monitorizacin de un rea con un alcance infrarrojo de hasta 15 m.

L240/BS

Mdulo de evaluacin SafeKey


Para conectar los componentes SafeKey y todos los componentes requeridos para una puerta de parametrizacin (contactos magnticos, contacto de conmutacin de perno cierre, bloqueo de perno, sirena interna). La gestin de los cdigos electrnicos desde SafeKey se efecta por completo en el teclado LCD del panel.

MW

ESPE EVSB AMSP AMSE Cerrojo de bloqueo de sustitucin Kit de montaje, panel y marco de puerta plana Kit de montaje AMSE, panel de puerta montado

Soporte de montaje
Para detectores de movimiento

L240/MG2

Mdulo Bus de Zona, 2 canales, FM


Para la ampliacin del panel con 2 circuitos de deteccin. Para conectarse con los detectores exteriores de permetro, tales como los contactos de lengeta magntica y sensores pasivos de rotura de cristal. El mdulo posee 2 zonas, con las que es posible conectar 2 detectores mediante terminales LSA. El mdulo es un distributor inteligente de instalacin simple en un encaje de 60 mm colocado cerca de la ventana.

Bloqueo de perno electromecnico


Previene el acceso a la zona determinada mediante el panel de alarma anti-intrusin. La unidad se monta en el marco de la puerta. Slo se necesita un taladro en la parte en frente para el cerrojo de bloqueo en el panel de la puerta. Adaptable para el uso con WEL y WELT. VdS clase C.

SAD/GAP SAD/GUP SAD/ED

Montaje en superficie Montaje empotrado Caja de pared para SAD/

L840/MG4

Mdulo Bus de zona, 4 canales


Para la ampliacin del panel con 4 circuitos de deteccin. Se requiere un recinto para la instalacin.

Recintos de distribucin
Para instalar los mdulos Bus L840/MG4 y L240/BS.

6826-84

Blanco Estudio

Detector de humo
WEL/A, ES

Lector de pared SafeKey


Para parametrizar / desparametrizar con el mdulo de evaluacin L240/BS. Se acciona la unidad insertando la llave con chip electrnica SafeKey. El lector de pared WEL SafeKey est provisto del lector de llave y un buzzer de reconocimiento. clase C.

Para la deteccin de fuego y humo en zonas cerradas. Con batera de litio instalada. Vida de la bateria 10 aos. Con pulsador de prueba. Puede conectarse en red con hasta 12 detectores utilizando el mdulo de radio. Tambin se pueden conectar un mximo de 12 detectores mediante un cable de 2 hilos de par trenzado, uno de ellos debe llevar el mdulo de radio 6828 para conectarse al Rel. Alarma acstica: zumbador instalado (85 dBA). De acuerdo a la norma EN 14604.

58

Catlogo general ABB i-bus KNX

>>

MDRC = Perl DIN, SM = Montaje de supercie, FM = Montaje empotrado, LF = Accesorio iluminacin, M = N de mdulos

Aplicaciones ABB i-bus KNX Dispositivos para seguridad y vigilancia


Cdigo Datos tcnicos M Cdigo Datos tcnicos M

6828

MRS/W MRS/B VMRS/W VMRS/B

blanco marrn kit de mantenimiento (20 uds.), blanco kit de mantenimiento (20 uds.), marrn

Mdulo de radio para detector


Para la conexin de detectores de humo mediante radiofrecuencia. Con batera de litio instalada. Vida de la bateria 10 aos. Radiofrecuencia: 868 MHz. Rango: mx. 100 m al aire libre, mx. 30 m en interiores. Rf no compatible con Planner.

Kit de contacto de lengetas de contacto


6829-84 Blanco Estudio

Rel para detector de humo


Para la conexin mediante radiofrecuencia con el mdulo 6828. Contacto del rel, 230 V CA mx. 5 A. La conexin del cable: hasta 2 x 2 x 1,5 mm . Con mdulo de radio instalado. Tensin de alimentacin 230 V AC. MT/S 4.12.2M 4

Para la apertura y la vigilancia de ventanas y puertas, competo para fijar y taladrar Contenido: 1 imn, 1 lengeta de contacto con cable de conexin de 4,0 m LIYY 4 x 0,14 mm2, 2 alojamientos, 2 placas de separacin, 2 bridas y 4 tornillos de fijacin anti-magnticos. VdS No. G 191549. VdS clase B. RTK

Terminal de seguridad, 4 canales, MDRC


Sirven de interfaz entre los sensores de seguridad tecnolgica y el KNX. El dispositivo consta de 4 entradas, llamadas zonas. El dispositivo puede servir como sistema de lgica de alarma autnoma o en combinado con el mdulo de seguridad SCM/S o un panel de alarma anti-intrusin con interfaz KNX XS/S. El dispositivo requiere una alimentacin auxiliar externa 12 V CC SELV (por ejemplo, NTU/S 12.2000.1).

Kit de contacto de lengeta magntica para puerta enrollable


Para monitorear puertas de apertura, enrollables u otras grandes puertas en al mbito industrial. 1 imn, 1 lengeta de contacto con cable de conexin de 4 x 0,14 mm2, 1 m de tubo de proteccin y 1 kit de accesorios de montaje. Grado de proteccin IP 68; Clase medioambiental VdS 4; clase VdS B. WRK/W

MT/S 8.12.2M

Terminal de seguridad, 8 canales, MDRC


Sirven de interfaz entre los sensores de seguridad tecnolgica y el KNX. El dispositivo consta de 8 entradas, llamadas zonas. El dispositivo puede servir como sistema de lgica de alarma autnoma o en combinado con el mdulo de seguridad SCM/S o un panel de alarma anti-intrusin con interfaz KNX XS/S. El dispositivo requiere una alimentacin auxiliar externa 12 V CC SELV (por ejemplo, NTU/S 12.2000.1). MT/U 2.12.2

Contacto de conmutacin de bloqueo de perno


Para instalar en la placa de cerradura, para el monitoreo de lo cerrojos en las puertas. IP 67 hermtico, con cable de conexin LIYY 3 x 0,14 mm2 de de 2,5 m de longitud. VdS No. G 190008. VdS clase C.

VSUE

Contacto de monitorizacin de bloqueo de ventana


La monitorizacin del bloqueo se efecta mediante un imn especial y una lengeta de contacto. El imn est montado en la varilla de presin del marco de la ventana mientras que la lengeta de contacto est montada en el marco. El cable de conexin LIYY de 4 x 0,14 mm2 mide 4 m de longitud. VdS No. G 190074. VdS clase C.

Terminal de seguridad, 2 canales, FM


Sirven de interfaz entre los sensores de seguridad tecnolgica y el KNX. El dispositivo consta de 2 entradas, llamadas zonas. Sirven para el monitoreo de los detectores pasivos conectados, por ejemplo, contactos magnticos y/o sensores de rotura de cristal con el ABB-KNX y/o para conectar los contactos flotantes con las aplicaciones con requisitos de seguridad alzados. El dispositivo puede servir como sistema de lgica de alarma autnoma o en combinado con el mdulo de seguridad SCM/S o un panel de alarma anti-intrusin con interfaz KNX XS/S. El dispositivo requiere una alimentacin auxiliar externa 12 V CC SELV (por ejemplo, NTU/S 12.2000.1).

ND/W NDU/W

Montaje en superficie Montaje empotrado

Botn de llamada de emergencia


Para activacin manual de alarma Cumple con la reglamentacin pues est provisto de reconocimiento permanente de seal, funcin de contacto momentneo, con contacto protegido. Versin para montar en superficie. Color: blanco. VdS clase C.

SCM/S 1.1

Mdulo de seguridad, MDRC


El mdulo brinda las funciones lgicas necesarias para relacionar los diferentes dispositivos KNX (por ejemplo terminales de zona) con un sistema de seguridad. Es posible evaluar hasta 64 zonas diferentes mediante objetos de comunicacin. El cargo, el funcionamiento y la visualizacin tambin se implementan utilizando objetos de comunicacin. El dispositivo posee una salida rel libremente programable para conectar un codificador de seal. Se recomienda una fuente de alimentacin KNX ininterrumpible con bateras de recambio para que la funcin de seguridad compense los principales fallos.

IR/KB

Detector de infrarrojo pasivo


Para una instalacin convencional en las entradas de zonas de un panel de alarma anti-intrusin o una terminal de seguridad KNX. Provisto de una lente volumtrica para el monitoreo interior. Puede instalarse en opcin para funcin de monitoreo de portal hasta 15 m. Color: RAL 9010 blanco puro; para uso hasta VdS clase C.

>>

MDRC = Perl DIN, SM = Montaje de supercie, FM = Montaje empotrado, LF = Accesorio iluminacin, M = N de mdulos

Catlogo general ABB i-bus KNX 59

Aplicaciones ABB i-bus KNX Dispositivos para seguridad y vigilancia


Cdigo Datos tcnicos M Cdigo Datos tcnicos M

EIM/DB

6190/44

Doble detector de techo


Funciona segn el principio de deteccin probado del detector EIM (tecnologa infrarroja y campo electromagntico) sobre 360. Es posible adaptar el alcance del componente infrarrojo mediante la altura de montaje mientras que el alcance del campo electromagntico puede ajustarse por separado utilizando un puente elctrico. El detector est provisto de una LED de test de movimientos. Color: RAL 9010 blanco puro. VdS No. G 197562. VdS clase B.

Sensor de umbral
Sensor de umbral de luminosidad para estacin meteorolgica.

6190/45

Sensor de luminosidad
Sensor de luminosidad para estacin meteorolgica.

SGL

Detector de gas
Para medir y evaluar la concentracin de gas natural o licuado en el aire. El detector requiere una alimentacin de 10 30 V CC y dispone de un contacto de salida rel normalmente abierta para conectarse con los paneles de alarma anti-intrusin y de incendio, posee una pantalla LED y un buzzer Piezo. Para montarse en techos y paredes.

6190/49-101

Transformador para estacin meteorolgica, MDRC


Transformador para estacin meteorolgica WS/S 4.1 Para caldeo y antihelada de los sensores de viento y lluvia.

SWM 4

Detector de agua
Un detector de agua envuelto en resina con clavijas doradas Termipoint detecta la presencia de agua, por ejemplo fugas en tubera, presencia de agua subterrnea y de alcantarillado, daos por agua causado por lavadoras, lavavajillas, etc., antes de que los daos sean demasiado costosos. Para funcionar directamente en circuitos de deteccin de paneles de alarmas anti-intrusin o terminales de seguridad. SSS

Sirena electrnica de semiconductores


Sirena electrnica de semiconductores con tonalidad intermitente para alarma en instalaciones interiores. Dimensiones exteriores: x A = 90 x 37 mm.

SWM4/RN

SSF/GB

Detector de agua con salida rel


Posee una salida hacia un contacto de cambio libre de potencial, una salida LED paralela y una pantalla LED. El detector se reinicializa por s mismo automticamente cuando el rea afectado ha secado. El dispositivo est alimentado por una fuente exterior de voltaje 10 - 23V CC.

Dispositivo de sealizacin combinado


Sirena en una envoltura de proteccin en aluminio con revestimiento adicional de proteccin esmaltado y luz estroboscpica montada en la parte superior. Protegido contra el sabotaje con un contacto anti-fractura de caja. Las entradas de alarma se conectan con una barra de conexin. Dimensiones: A x a x P = 258 x 205 x 88 mm; Color RAL 9002. Nm. VdS G 101147. VdS clase C.

6190/41

Sensor de viento
Sensor de viento para estacin meteorolgica.

6720-64 6720-65 6190/42 6720-66

Blanco Estudio mate Negro Basalto Acero inoxidable

Sensor de temperatura
Sensor de temperatura para estacin meteorolgica.

Emisor Wireless para la indicacin de la posicin y/o cierre de la ventana, SM


Para sealizar la posicin actual de la manilla de la ventana (ventana abierta, cerrada, inclinada). El emisor Wireless seala la posicin actual de la manilla de la ventana. Transmisin adicional cclica y monitorizacin del circuito de transmisin y funcionamiento de los dispositivos sin error. Se utiliza junto con la manilla de la ventana existente. El emisor Wireless se instala entre la manilla de ventana existente y el marco de la ventana. Adaptable para manillas de ventanas: cuadradas 7 mm, 43 mm entre los tornillos de fijacin, 10 y 12 mm, tamao mximo de la placa de fijacin 34 x 77 mm (a x A).

6190/43

Sensor de lluvia
Sensor de lluvia para estacin meteorolgica.

60

Catlogo general ABB i-bus KNX

>>

MDRC = Perl DIN, SM = Montaje de supercie, FM = Montaje empotrado, LF = Accesorio iluminacin, M = N de mdulos

Aplicaciones ABB i-bus KNX Dispositivos de control, funciones lgicas y relojes


Cdigo Datos tcnicos M Cdigo Datos tcnicos M

LM/S 1.1

Mdulo lgico, MDRC


Utilizado para solucionar un amplio rango de tareas de control de proyectos especficos y puede implementar 3 funciones simultneamente. Se pueden seleccionar las siguientes funciones: puerta lgica, filtro, retardo, multiplicador, detector de valor mn/mx, comparador de temperatura, valores de basculacin, deteccin de umbral, convertidor de formato, escenas, valores incrementales/decrementales, iluminacin de escalera.

ABL/S 2.1

Unidad de aplicacin, lgica, MDRC


Permite compilar funciones lgicas complejas con solo combinar distintos elementos y puertas lgicas utilizando una interfaz de usuario grfica como un plug-in ETS y no necesita software adicional. Dispone de 50 elementos lgicos, 50 puertas, 30 mdulos de retardo y 10 comparadores.

ABZ/S 2.1

Unidad de aplicacin, reloj, MDRC


Proporciona un reloj con calendario anual con 15 rutinas diarias (800 sucesos de conmutacin), un programa semanal y asignacin de 100 das especiales. Adems, la unidad puede controlar hasta 300 participantes en 30 macro grupos, que pueden activarse por medio de un solo comando. De esta forma, cada suceso de conmutacin controlado por reloj puede provocar una serie de acciones. Las horas de conmutacin pueden modificarse con el software gratuito PZM 2.0 sin utilizar ETS.

>>

MDRC = Perl DIN, SM = Montaje de supercie, FM = Montaje empotrado, LF = Accesorio iluminacin, M = N de mdulos

Catlogo general ABB i-bus KNX 61

Aplicaciones ABB i-bus KNX Fuentes de alimentacin y accesorios del sistema


Cdigo Datos tcnicos M Cdigo Datos tcnicos M

SV/S 30.160.5

NTU/S 12.2000.1

Fuente de alimentacin, 160 mA, MDRC


Fuente de alimentacin con bobina integrada. Diagnsticos rpidos va pantalla LED de disponibilidad operativa y fallo. Ideal para pequeos sistemas o para alimentar lneas principales y de rea.

Fuente de alimentacin ininterrumpida, 12 V DC, 2 A, MDRC


Para alimentacin ininterrumpida SELV de 12 V CC con una corriente de salida mxima de 2 A. Especialmente adecuada para la alimentacin de componentes tecnolgicos de seguridad o como alimentacin auxiliar de componentes KNX. La tensin de alimentacin se suministra por las bateras en el caso de corte de corriente. 4

SV/S 30.320.5

Fuente de alimentacin, 320 mA, MDRC


Fuente de alimentacin compacta con bobina integrada para pequeos sistemas. Diagnsticos rpidos va pantalla LED de disponibilidad operativa y fallo. AM/S 12.1 8

Mdulo de batera, 12 V CC, MDRC


Con batera de gel de plomo para uso en la fuente de alimentacin ininterrumpida SU/S 30.640.1 y para mantener la tensin del bus durante 10 minutos (a plena carga) en los cortes de corriente. La conexin se efecta va cable normalizado de 4-conductores.

SV/S 30.640.5

Fuente de alimentacin, 640 mA, MDRC


Fuente de alimentacin con bobina integrada para la alimentacin de lnea de bus. Diagnsticos rpidos va pantalla LED de disponibilidad operativa y fallo. El componente dispone de una salida adicional de 30 V de CC para la alimentacin de una segunda lnea conjuntamente con una bobina independiente. KS/K 4.1 KS/K 2.1 Bsica Extensin

Conjuntos de cables
Para la conexin de bateras de gel de plomo estancas SAK7, SAK12 y SAK17 a la fuente de alimentacin ininterrumpida EIB SU/S 30.640.1. Si se conecta solamente una batera, se debe utilizar el conjunto de cable bsico KS/K 4.1 con sensor de temperatura integrado. En caso de conectar dos bateras en paralelo, se debe utilizar el conjunto de cable bsico KS/K 4.1 para la primera batera y el conjunto de prolongador de cable KS/K 2.1 para la segunda batera. No se permite conectar ms de dos bateras en paralelo.

DR/S 4.1

Bobina, MDRC
El componente se puede utilizar conjuntamente con el SV/S 30.640.5 para la alimentacin de una segunda lnea. Botn reset integrado para llevar a cabo un reset de los componentes del bus. Conexin por medio de terminales.

SAK7 SAK12 NTI/Z 28.30.1 SAK17

7 Ah 12 Ah 17 Ah

Fuente de alimentacin de puesta en servicio, 28 V CC, 30 mA


Para la alimentacin provisional de componentes KNX durante la puesta en servicio. El Euroconector y el terminal enchufable proporcionan una conexin ms rpida y alimentacin de los componentes con accionamiento manual

Bateras de plomo cido estancas, 12 V CC


Para el mantenimiento de la tensin del bus durante los cortes de corriente. Para conexin a la fuente de alimentacin ininterrumpida SU/S 30.640.1. Se pueden conectar como mximo dos bateras del mismo tipo en paralelo. Para la conexin, se deben utilizar los conjuntos de cables KS/K 4.1 y KS/K 2.1.

SU/S 30.640.1

NT/S 12.1600 NT/S 24.800

12 V DC, 1.6 A 24 V DC, 0.8 A

4 4

Fuente de alimentacin ininterrumpida, 640 mA, MDRC


Fuente de alimentacin con bobina integrada para alimentar lneas de bus con alimentacin ininterrumpida. Diagnsticos rpidos va pantalla LED de disponibilidad operativa, fallo y nivel de carga de la batera as como contacto libre de potencial para indicacin de seal de fallo. Se pueden cargar durante el funcionamiento normal, por la alimentacin de tensin, el mdulo acumulador o hasta 2 bateras recargables. La tensin del bus se alimenta por las bateras en caso de corte elctrico.

Fuentes de alimentacin, MDRC


Estas fuentes de alimentacin se utilizan como fuente de alimentacin auxiliar de las instalaciones KNX u otras aplicaciones SELV. Las fuentes suministran una tensin de salida regulada de 12 V CC 24 V CC con una corriente mxima de salida de 1,6 A 0,8 A. Las fuentes estn protegidas contra sobrecarga, pudiendo sostener la salida un cortocircuito continuado. LED de indicacin del estado de la alimentacin y tensin de salida.

62

Catlogo general ABB i-bus KNX

>>

MDRC = Perl DIN, SM = Montaje de supercie, FM = Montaje empotrado, LF = Accesorio iluminacin, M = N de mdulos

Aplicaciones ABB i-bus KNX Interfaces y componentes del sistema


Cdigo Datos tcnicos M Cdigo Datos tcnicos M

6120/12-101-500

ISS/S 5.1

Acoplador al Bus, PriOn, FM


Para marco base priOn 1-canal y pulsadores 6127/02-84-500 y 6129/01-84-500

Switch IP, Esclavo, MDRC


Switch IP Esclavo para instalacin MDRC. Para integrar en red hasta 5 componentes finales. Puede extenderse a 10 componentes finales por conexin lateral del Switch IP Maestro (ISM/S). El esclavo solamente funciona conjuntamente con el maestro. IPM/S 1.1 1

6120/13-500

Acoplador al Bus de potencia, priOn, FM


Para marco base priOn 1-mdulo, 2-mdulos y 3-mdulos. Se requiere fuente de alimentacin independiente. La conexin KNX se utiliza exclusivamente para comunicaciones por bus.

Mdulo IP Patch, MDRC


El Modulo IP Patch consta de un mdulo RJ-45 y un adaptador para montaje en rail.

USB/S 1.1 LK/S 4.2 2

Interfaz USB, MDRC


Para la conexin de un PC va puerto USB para programacin y diagnsticos con ETS3. Visualizacin de la conexin y transferencia de datos va LED.

Acoplador de lnea, MDRC


El acoplador de Lnea se utiliza en grandes instalaciones para conectar lneas o reas KNX. Las lneas o reas estn elctricamente aisladas entre s. Los telegramas se pueden filtrar para reducir simultneamente el trfico de telegramas entre lneas o reas. El LK/S 4.2 dispone de conexiones a lnea principal y secundaria va terminales de conexin del bus. El LK/S 4.2 tambin puede realizar las veces de amplificador de lnea (repetidor).

>>

novedad

<<

9637.1

EIB-Port LAN Gateway, MDRC


Gateway KNX port LAN. Pasarela entre KNX y LAN. Visualizacin integrada diseable con Windows Internet Explorer

IPR/S 2.1

2 9637.12 8

Router IP, MDRC


El router IP es la interfaz entre las instalaciones KNX y las redes IP. Se puede utilizar como acoplador rpido de lnea o rea o para utilizar la red de rea local (LAN) para el rpido intercambio de telegramas entre lneas / reas. Con componentes KNX ETS 3.0, se puede programar va LAN. El componente utiliza el protocolo KNXnet/IP de la Asociacin KNX (Routing y tunelizacin). Se puede fijar la direccin IP o se puede recibir de un servidor DHCP. El componente requiere una fuente de alimentacin de 12 a 30 V CC.

Software Datawarehouse
>>

novedad

<<

Software para el registro de telegramas KNX en una base de datos SQL.

9637.2

EIB-Port LAN Gateway + GSM, MDRC


IPS/S 2.1 2
>>

Interfaz IP, MDRC


Interfaz entre instalaciones KNX y redes IP para la programacin de componentes KNX en conjuncin con ETS 3.0 o para transferir telegramas a/desde la LAN (Ej. para visualizacin). El componente utiliza el protocolo EIBnet/IP de la Asociacin KNX (Tunelizacin). Se puede fijar la direccin IP o se puede recibir de un servidor DHCP El componente requiere una fuente de alimentacin de 12 a 30 V CC.

novedad

Gateway KNX port LAN. Pasarela entre KNX y LAN. Visualizacin integrada diseable con Windows Internet Explorer.
<<

LL/S 1.1

Interface de fibra ptica, MDRC


El componente se utiliza para acoplar dos secciones de una lnea bus por medio de un enlace de fibra ptica. Ideal para enlazar grandes distancias o para evitar la implementacin de protecciones contra rayos y sobretensiones al tender cables entre edificios. Se necesitan dos componentes para completar un enlace de transmisin.

ISM/S 5.1

6 6770-500

Switch IP, Maestro, MDRC


Switch IP Maestro para instalacin MDRC. Para integrar en red hasta 5 componentes finales. Puede extenderse a 10 componentes finales por conexin lateral del Switch IP Esclavo (ISS/S). Uno de los puertos est habilitado para Gigabit Ethernet y puede servir como puerto de enlace hacia arriba

Convertidor Wireless-KNX
Convertidor de medios con antena interna. Con 24 canales configurables como receptores o emisores.
>>

novedad

<<

>>

MDRC = Perl DIN, SM = Montaje de supercie, FM = Montaje empotrado, LF = Accesorio iluminacin, M = N de mdulos

Catlogo general ABB i-bus KNX 63

Aplicaciones ABB i-bus KNX Conexin y cableado


Cdigo Datos tcnicos M Cdigo Datos tcnicos M

DSM/S 1.1

BUSKLEMME KLEMME

Negro / Rojo Blanco / Amarillo

Mdulo de diagnstico y proteccin, MDRC


Permite un diagnstico rpido del estado del bus e indica el trfico de telegramas va LED. Un fallo del bus se indica por contactos normalmente abiertos y normalmente cerrados. El DSM suprime tambin sobretensiones transitorias y picos de tensin de interferencia en el bus protegiendo de esta forma los componentes conectados.

Terminales de conexin al Bus


Para la conexin de componentes del bus as como para hacer circuitos o ramificar el cable del bus. Se puede conseguir en negro/rojo para uso como terminal de conexin de bus y en blanco/amarillo para uso como terminal de conexin.

VB/K 100.1 VB/K 200.1 VB/K 270.1 VB/K 360.1

horizontal, 100 mm horizontal, 200 mm vertical, 270 mm vertical, 360 mm

2 4

US/E 1

Protector contra sobretensiones


Protege los componentes del bus contra sobretensiones.

Puentes de conexin
Para la interconexin de componentes que dispongan de terminal de conexin al bus. Las versiones vertical y horizontal se ajustan a las aplicaciones tpicas de cableado.

9684

Cable apantallado para el Bus


PS 1/4/6-KNX PS 1/60/6-KNX PS-END 1-S 1 fase, 4 contactos 1 fase, 60 contactos Tapa lateral para barra Dispone de dos pares trenzados, de los cuales se utiliza uno de ellos y el otro queda de reserva. Se suministra en cantidades de mltiplos de 100 mts. Su utilizacin garantiza las distancias de transmisin del Bus.

Barras
Para la conexin de la fase de alimentacin a mltiples terminales de entrada de componentes como SD/S, SA/S, 6197, . Reducen el trabajo de cableado y garantizan una interconexin sin problemas. La PS 1/4/6 es prefabricada y puede utilizarse inmediatamente. La PS 1/60/6 se corta a la longitud deseada y se sella con tapa en los extremos. 9684 LH

Cable apantallado libre de halgenos para el Bus


Dispone de dos pares trenzados, de los cuales se utiliza uno de ellos y el otro queda de reserva. Se suministra en cantidades de mltiplos de 100 mts. Su utilizacin garantiza las distancias de transmisin del Bus.

Material de etiquetado y auxiliar


Cdigo Datos tcnicos M Cdigo Datos tcnicos M

ST ST-E

Soportes de etiqueta Etiquetas en blanco

9600.2

Maletn electrificado
Maletn electrificado para realizar prcticas.

Soportes de etiquetas
Constan de soportes transparentes de etiquetas y separadoras, etiquetadas o sin etiquetar, para fichas de identificacin tiles para interruptores, botones de contacto, lmparas de indicadores, interruptores de mandos a distancia, rels almbricos as como disyuntores miniatura de circuitos, disyuntores miniatura de corriente residual y componentes ABB-KNX.

9605

Base datos
Base de datos de productos EIB (disponible en internet)

64

Catlogo general ABB i-bus KNX

>>

MDRC = Perl DIN, SM = Montaje de supercie, FM = Montaje empotrado, LF = Accesorio iluminacin, M = N de mdulos

Aplicaciones ABB i-bus KNX Marcos para la gama de sensores


Cdigo Datos tcnicos M Cdigo Datos tcnicos M

Marcos serie Olas 8471 BL 8471 CS 8471 TT 8471 AR 8471 AP 8471 AL 8472 BL 8472 CS 8472 TT 8472 AR 8472 AP 8472 AL 8472.1 BL 8472.1 CS 8472.1 TT 8472.1 AR 8472.1 AP 8472.1 AL 8473 BL 8473 CS 8473 TT 8473 AR 8473 AP 8473 AL 8473.1 BL 8473.1 CS 8473.1 TT 8473.1 AR 8473.1 AP 8473.1 AL 8474 BL 8474 CS 8474 TT 8474 AR 8474 AP 8474 AL 8474.1 BL 8474.1 CS 8474.1 TT 8474.1 AR 8474.1 AP 8474.1 AL 1 elemento 1 elemento 1 elemento 1 elemento 1 elemento 1 elemento 2 elementos, vertical 2 elementos, vertical 2 elementos, vertical 2 elementos, vertical 2 elementos, vertical 2 elementos, vertical 2 elementos, horizontal 2 elementos, horizontal 2 elementos, horizontal 2 elementos, horizontal 2 elementos, horizontal 2 elementos, horizontal 3 elementos, vertical 3 elementos, vertical 3 elementos, vertical 3 elementos, vertical 3 elementos, vertical 3 elementos, vertical 3 elementos, horizontal 3 elementos, horizontal 3 elementos, horizontal 3 elementos, horizontal 3 elementos, horizontal 3 elementos, horizontal 4 elementos, vertical 4 elementos, vertical 4 elementos, vertical 4 elementos, vertical 4 elementos, vertical 4 elementos, vertical 4 elementos, horizontal 4 elementos, horizontal 4 elementos, horizontal 4 elementos, horizontal 4 elementos, horizontal 4 elementos, horizontal

Marcos serie Zenit N2271 AN N2271 BL N2271 CB N2271 CN N2271 CV N2271 OX N2271 PL N2271 PZ N2271 WG N2271.1 AN N2271.1 BL N2271.1 CV N2271.1 PL N2272 AN N2272 BL N2272 CB N2272 CN N2272 CV N2272 OX N2272 PL N2272 PZ N2272 WG N2272.1 AN N2272.1 BL N2272.1 CV N2272.1 PL N2273 AN N2273 BL N2273 CB N2273 CN N2273 CV N2273 OX N2273 PL N2273 PZ N2273 WG N2273.1 AN N2273.1 BL N2273.1 CV N2273.1 PL N2274 AN N2274 BL N2274 CB N2274 CN N2274 CV N2274 OX N2274 PL N2274 PZ N2274 WG N2274.1 AN N2274.1 BL N2274.1 CV N2274.1 PL 1 elemento, 2 mdulos 1 elemento, 2 mdulos 1 elemento, 2 mdulos 1 elemento, 2 mdulos 1 elemento, 2 mdulos 1 elemento, 2 mdulos 1 elemento, 2 mdulos 1 elemento, 2 mdulos 1 elemento, 2 mdulos bsico, 1 elemento, 2 mdulos bsico, 1 elemento, 2 mdulos bsico, 1 elemento, 2 mdulos bsico, 1 elemento, 2 mdulos 2 elementos 2 elementos 2 elementos 2 elementos 2 elementos 2 elementos 2 elementos 2 elementos 2 elementos bsico, 2 elementos bsico, 2 elementos bsico, 2 elementos bsico, 2 elementos 3 elementos 3 elementos 3 elementos 3 elementos 3 elementos 3 elementos 3 elementos 3 elementos 3 elementos bsico, 3 elementos bsico, 3 elementos bsico, 3 elementos bsico, 3 elementos 4 elementos 4 elementos 4 elementos 4 elementos 4 elementos 4 elementos 4 elementos 4 elementos 4 elementos bsico, 4 elementos bsico, 4 elementos bsico, 4 elementos bsico, 4 elementos

>>

MDRC = Perl DIN, SM = Montaje de supercie, FM = Montaje empotrado, LF = Accesorio iluminacin, M = N de mdulos

Catlogo general ABB i-bus KNX 65

Aplicaciones ABB i-bus KNX Listado de artculos


Tipo 6828 8190 9605 9684 6108/04-500 6108/05-500 6120/12-101-500 6120/13-500 6122/01-84-500 6122/98-509 6123/20-500 6123/21-500 6123/24-500 6123/26-500 6124/98-509 6125/98-509 6126/98-509 6129/96-509 6129/98-509 6131/10-183-500 6131/10-24-500 6131/11-183-500 6131/11-24-500 6131/01 UP-500 6136/10-500 6136/100C-102-500 6136/100CB-102 6136/11-500 6136/13-500 6136/UP 6138/11-83-500 6138/11-84-500 6149/21-500 6151/11 U-500 6152/11 U-500 6164/11 U-500 6173/11 U-500 6179/01-204-500 6179/01-208-500 6179/02-204-500 6179/02-208-500 6186 UP-500 6186/01 UP-500 6190/41 6190/42 6190/43 6190/44 6190/45 6190/49-101 6197/12-101-500 6197/13-101-500 6197/14-101-500 6197/15-101-500 6197/52-101-500 6197/53-101-500 6320/10-20-500 6320/10-24G-500 6320/30-20-500 6320/30-24G-500 6320/38-20-500 6320/38-24G-500 6320/50-20-500 6320/50-24G-500 6320/58-20-500 6320/58-24G-500 Descripcin Mdulo de radio para detector Mando a distancia IR Base datos Cable apantallado para el Bus Acoplador KNX Ocean, 1 canal Acoplador KNX Ocean, 2 canales Acoplador al Bus, priOn, FM Acoplador al Bus de potencia, priOn, FM Detector de movimiento 180 estndar, FM Detector Movimiento KNX Smbolo botn iluminacin Smbolo botn persiana Smbolo botn luz techo Smbolo botn fan coil Termostato de Habitacin con Display Sensor Interruptor KNX, 1/2 canales Sensor Interruptor KNX, 2/4 canales Sensor Interruptor KNX, 3/6 canales Sensor interruptor KNX + IR, 3/6 canales Detector de Presencia, FM Detector de Presencia, FM Detector de presencia, DualLine, FM Detector de presencia, DualLine, FM Mdulo TP de alimentacin Marco embellecedor para el Control Panel, Cristal oscuro con solapa de cromo Control Panel, SMARTtouch, color (210 funciones) Control Panel, Bang & Olufsen, color (210 funciones) Marco embellecedor para el Control Panel, Cristal oscuro con solapa de aluminio Marco embellecedor para el Control Panel, Cristal blanco, acabado de satn con solapa de aluminio Caja mural para empotrar, Control Panel Termostato de Habitacin con Pantalla para Fan Coil, SM Termostato de Habitacin con Pantalla para Fan Coil, SM Interface / Adaptador de puesta en servicio Actuador interruptor, 1 canal, 16 A Actuador de persianas, 1 canal Actuador de Calefaccin, 1 canal, FM Actuador combinado Detector Master Line 220 KNX Detector Master Line 220 KNX Detector Master Line Premium 220 KNX Detector Master Line Premium 220 KNX Mdulo ABB-KNX para Confort Panel Mdulo TP de alimentacin. Sensor de viento Sensor de temperatura Sensor de lluvia Sensor de umbral Sensor de luminosidad Transformador para estacin meteorolgica, MDRC Actuador Regulador Universal, 4 canales, 210 VA, MDRC Actuador Regulador Universal, 4 canales, 315 VA, MDRC Actuador Regulador Universal, 6 canales, 315 VA, MDRC Actuador Regulador Universal, 4 canales, 600 VA, MDRC Actuador Regulador Universal, 1 Canal, 1260 VA, MDRC Actuador Regulador Universal, 1 Canal, 2400 VA, MDRC Sensor interruptor Triton, 1 canal, FM Sensor interruptor Triton, 1 canal, FM Sensor interruptor Triton, 3 canales, FM Sensor interruptor Triton, 3 canales, FM Sensor interruptor Triton, 3 canales con termostato, FM Sensor interruptor Triton, 3 canales con termostato, FM Sensor interruptor Triton, 5 canales con termostato, FM Sensor interruptor Triton, 5 canales con termostato, FM Sensor interruptor Triton, 5 canales con termostato, FM Sensor interruptor Triton, 5 canales con termostato, FM Platino Blanco Estudio Platino Blanco Estudio Platino Blanco Estudio Platino Blanco Estudio Platino Blanco Estudio Blanca Plata Blanca Plata Aluminio Plata Blanco Estudio Aluminio Plata Blanco Alpino Aluminio Plata Blanco Alpino Davos/Blanco Estudio Color Pag 59 23 64 64 24 24 24, 47, 50, 63 24, 50, 63 47 24, 47 24 24 24 24 23, 52 23 23 23 23 46 46 46, 51 46, 51 27 27 27 27 27 27 27 31, 49 31, 49 26, 52 38 42 50 42 46 46 47 47 27 27 60 60 60 60 60 60 46 46 46 46 46 46 26 26 26 26 26, 52 26, 52 26, 52 26, 52 26 26

66

Catlogo general ABB i-bus KNX

Aplicaciones ABB i-bus KNX Listado de artculos


Tipo 6340-24G-101-500 6340-810-101-500 6340-825-101-500 6340-866-101-500 6341-24G-101-500 6341-810-101-500 6341-825-101-500 6341-866-101-500 6342-24G-101-500 6342-810-101-500 6342-825-101-500 6342-866-101-500 6344-24G-101-500 6344-810-101-500 6344-825-101-500 6344-866-101-500 6345-24G-101-500 6345-810-101-500 6345-825-101-500 6345-866-101-500 6346/10-101-500 6346/11-101-500 6346/12-101-500 6348-24G-101-500 6348-810-101-500 6348-825-101-500 6348-860-101-500 6349-24G-101-500 6349-810-101-500 6349-825-101-500 6349-860-101-500 6350-825-101-500 6351-825-101-500 6352-24G-101-500 6352-810-101-500 6352-825-101-500 6352-860-101-500 6353/20-860-500 6353/30-860-500 6353/40-860-500 6353/50-860-500 6354 U-500 6355 U-500 6356 U-500 6720-64 6720-65 6720-66 6770-500 6826-84 6829-84 6868-204-500 6868-208-500 6885-183-500 6885-500 8136/01 UP-500 8136/09-811-500 8136/09-825-500 8136/12-811-500 8136/12-825-500 8421.2 8421.4 8421.6 8421.7 8440.4 8441.4 Descripcin Elemento de control, 1 canal, priOn Elemento de control, 1 canal, priOn Elemento de control, 1 canal, priOn Elemento de control, 1 canal, priOn Elemento de control giratorio, 1 canal, priOn Elemento de control giratorio, 1 canal, priOn Elemento de control giratorio, 1 canal, priOn Elemento de control giratorio, 1 canal, priOn Elemento de control, 3 canales, priOn Elemento de control, 3 canales, priOn Elemento de control, 3 canales, priOn Elemento de control, 3 canales, priOn Pantalla en color de TFT de 3,5 con elemento de control giratorio priOn Pantalla en color de TFT de 3,5 con elemento de control giratorio priOn Pantalla en color de TFT de 3,5 con elemento de control giratorio priOn Pantalla en color de TFT de 3,5 con elemento de control giratorio priOn Sensor Detector de Movimiento 180 FM, priOn Sensor Detector de Movimiento 180 FM, priOn Sensor Detector de Movimiento 180 FM, priOn Sensor Detector de Movimiento 180 FM, priOn Marco base, 1 canal, priOn Marco base, 2 canales, priOn Marco base, 3 canales, priOn Franja superior, priOn Franja superior, priOn Franja superior, priOn Franja superior, priOn Franja inferior sin logo, priOn Franja inferior sin logo, priOn Franja inferior sin logo, priOn Franja inferior sin logo, priOn Franja superior con receptor IR y sensor de proximidad, priOn Franja superior con dispositivo de visualizacin, termostato de habitacin, receptor IR y sensor de proximidad, priOn Franja inferior con sensor de temperatura, priOn Franja inferior con sensor de temperatura, priOn Franja inferior con sensor de temperatura, priOn Franja inferior con sensor de temperatura, priOn Smbolos descriptivos, priOn, Iluminacin Smbolos descriptivos, priOn, Persianas Smbolos descriptivos, priOn, Temperatura ambiente Smbolos descriptivos, priOn, Escenario Sensor Actuador Interruptor, 1 canal, priOn, FM Actuador de regulacin de luz universal, 1 canal, priOn, FM Actuador de persiana, 2 canales, priOn, FM Emisor Wireless para la indicacin de la posicin y/o cierre de la ventana, SM Emisor Wireless para la indicacin de la posicin y/o cierre de la ventana, SM Emisor Wireless para la indicacin de la posicin y/o cierre de la ventana, SM Convertidor Wireless-KNX Detector de humo Rel para detector de humo Adaptador de Esquina para Detector Master Line Adaptador de Esquina para Detector Master Line Base de Montaje de Superficie para el Detector de Presencia, SC Base de Montaje de Superficie para el Detector de Presencia, SC Caja de empotrar para Confort Panel, FM Confort Panel 9, Cristal Blanco Confort Panel 9, Cristal Negro Confort Panel 12, Cristal Blanco Confort Panel 12, Cristal Negro Tapa Sensor Interruptor Olas KNX 1/2 canales Tapa Sensor Interruptor Olas KNX 2/4 canales Tapa Sensor Interruptor Olas KNX, 3/6 canales Tapa Sensor Interruptor Olas+IR KNX, 3/6 canales Tapa Termostato Olas KNX Tapa Detect. Movimiento Olas KNX BL, CS, TT, AP, AR BL, CS, TT, AP, AR BL, CS, TT, AP, AR BL, CS, TT, AP, AR AN, NI, TT BL, CS, TT, AP, AR Blanco Estudio Blanco Estudio Blanca Plata Aluminio Plata Blanco Alpino Blanco Estudio mate Negro Basalto Acero inoxidable Blanco Estudio de alto brillo Cristal Blanco Cristal Negro Acero Inoxidable Blanco Estudio de alto brillo Cristal Blanco Cristal Negro Acero Inoxidable Cristal Negro Cristal Negro Blanco Estudio de alto brillo Cristal Blanco Cristal Negro Acero Inoxidable Color Blanco Estudio de alto brillo Cristal Blanco Cristal Negro Acero Inoxidable Blanco Estudio de alto brillo Cristal Blanco Cristal Negro Acero Inoxidable Blanco Estudio de alto brillo Cristal Blanco Cristal Negro Acero Inoxidable Blanco Estudio de alto brillo Cristal Blanco Cristal Negro Acero Inoxidable Blanco Estudio de alto brillo Cristal Blanco Cristal Negro Acero Inoxidable Pag 25, 51 25, 51 25, 51 25, 51 25, 51 25, 51 25, 51 25, 51 25, 51 25, 51 25, 51 25, 51 25, 51 25, 51 25, 51 25, 51 25, 51 25, 51 25, 51 25, 51 24, 51 24, 50 25, 50 25, 51 25, 51 25, 51 25, 51 25, 51 25, 51 25, 51 25, 51 25, 51 25, 52 25, 51 25, 51 25, 51 25, 51 26, 51 26, 51 26, 51 26 24, 50 24, 50 24, 50 60 60 60 63 58 59 47 47 46 46 27 27 27 27 27 23 23 23 23 24, 52 24, 47

Catlogo general ABB i-bus KNX 67

Aplicaciones ABB i-bus KNX Listado de artculos


Tipo Descripcin Color Pag

8471 XX 8472 XX 8472.1 XX 8473 XX 8473.1 XX 8474 XX 8474.1 XX 9590.1 9600.2 9624.5 9624.6 9624.7 9624.9 9637.1 9637.12 9637.2 9684 LH AA/S 4.1 AAM/S 4.1 ABL/S 2.1 ABZ/S 2.1 AE/A 2.1 AE/S 4.2 AM/S 12.1 AMSE AMSP BDB/S 1.1 BE/M 4.12.1 BE/M 4.230.1 BE/M 4.24.1 BE/S 4.20.2.1 BE/S 4.230.2.1 BE/S 8.20.2.1 BE/S 8.230.2.1 BUSKLEMME CP-D 24/2.5 DG/S 1.1 DG/S 1.16.1 DG/S 8.1 DGN/S 1.16.1 DLR/A 4.8.1.1 DLR/S 8.16.1M DR/S 4.1 DSA/S 2.16.1 DSM/S 1.1 EIM/DB EIM/XB EIM/XC EM/S 3.16.1 ER/U 1.1 ES/M 2.230.1 ES/M 2.24.1 ES/S 4.1.2.1 ES/S 8.1.2.1 ESPE EUB/S 1.1 EVSB FC/S 1.1 FCA/S 1.1M FCA/S 1.2.2.1 IO/S 4.6.1.1 IO/S 8.6.1.1 IPM/S 1.1 IPR/S 2.1

Marcos Olas, 1 elemento Marcos Olas, 2 elementos, vertical Marcos Olas, 2 elementos, horizontal Marcos Olas, 3 elementos, vertical Marcos Olas, 3 elementos, horizontal Marcos Olas, 4 elementos, vertical Marcos Olas, 4 elementos, horizontal Mando Detector Master Line de Servicio Maletn electrificado Tecla Triton color Zenit. Tecla Triton color Zenit. Tecla Triton color Olas. Tecla Triton color Olas. EIB-Port LAN Gateway, MDRC Software Datawarehouse EIB-Port LAN Gateway + GSM, MDRC Cable apantallado Libre de Halgenos para el Bus Actuador Analgico, 4 canales, MDRC Mdulo Actuador Analgico, 4 canales, MDRC Unidad de Aplicacin, Lgica, MDRC Unidad de Aplicacin, Reloj, MDRC Entrada Analgica, 2 canales, SM Entrada Analgica, 4 canales, MDRC Mdulo de Batera, 12 V CC, MDRC Bloqueo de perno electromecnico, Kit de montaje AMSE, panel de puerta montado Bloqueo de perno electromecnico, Kit de montaje, panel y marco de puerta plana Unidad de cargo de datos, MDRC Mdulos de Entrada Binaria, 4 canales, Escaneo de contactos Mdulos de Entrada Binaria, 4 canales, 230 V Mdulos de Entrada Binaria, 4 canales, 12/24 V Entradas Binarias, Anlisis de Contactos, MDRC, 4 canales Entradas Binarias, 10 230 V CA/CC, MDRC, 4 canales Entradas Binarias, Anlisis de Contactos, MDRC, 8 canales Entradas Binarias, 10 230 V CA/CC, MDRC, 8 canales Terminales de Conexin al Bus Fuente de alimentacin, 24 V, 2.5 A, MDRC Gateway DALI, 1 canal, MDRC Gateway DALI, 1 canal, Control de grupo, MDRC Gateway DALI, 8 canales, MDRC Gateway DALI con control de iluminacin de emergencia, 1 Canal, Control de grupo, MDRC Controlador de luz DALI Regulador de Luz DALI, 8 canales, MDRC Bobina, MDRC Actuador Interruptor DALI, 2 canales, 16 AX, Carga C, MDRC, 16 AX, Carga C, MDRC Mdulo de Diagnstico y Proteccin, MDRC Doble detector de techo Doble detector de movimiento BUS, VdS clase B Doble detector de movimiento BUS, VdS clase C Medidor de energa, MDRC Rel Electrnico, 1 canal, FM Mdulo Actuador Interruptor Electrnico, 2 canales, 115/230 V Mdulo Actuador Interruptor Electrnico, 2 canales, 24 V Actuador Interruptor Electrnico, 4 canales, 1 A, MDRC Actuador Interruptor Electrnico, 8 canales, 1 A, MDRC Bloqueo de perno electromecnico Unidad de monitorizacin de errores, MDRC Bloqueo de perno electromecnico, Cerrojo de bloqueo de sustitucin Regulador de Fan Coil, MDRC Actuador de Fan Coil, MDRC Actuador de Fan Coil, 0-10 V Actuador E/S, 4 canales Actuador E/S, 8 canales Mdulo IP Patch, MDRC Router IP, MDRC

BL, CS, TT, AR, AP, AL BL, CS, TT, AR, AP, AL BL, CS, TT, AR, AP, AL BL, CS, TT, AR, AP, AL BL, CS, TT, AR, AP, AL BL, CS, TT, AR, AP, AL BL, CS, TT, AR, AP, AL

65 65 65 65 65 65 65 47 64

BL, PL, AN y CU BL, PL, AN y CU BL, CS, TT, AP y AR BL, TT, AP, ML y CS

26 26 26 26 63 63 63 64 38 38 61 61 34 34 62 58 58 57 30 30 30 34 34 34 34

Negro / Rojo

64 26, 52 45 45 45 45 30, 45 45 62 45 64 60 58 58 54 49 30 30 49 49 58 57 58 49 49 49 34, 38 34, 38 63 63

68

Catlogo general ABB i-bus KNX

Aplicaciones ABB i-bus KNX Listado de artculos


Tipo IPS/S 2.1 IR/KB IR/XB IR/XC ISM/S 5.1 ISS/S 5.1 JA/M 2.230.1 JA/M 2.24.1 JA/S 4.SMI.1M JRA/S 2.230.1.1 JRA/S 2.230.2.1 JRA/S 2.230.5.1 JRA/S 4.230.1.1 JRA/S 4.230.2.1 JRA/S 4.230.5.1 JRA/S 4.24.5.1 JRA/S 8.230.1.1 JRA/S 8.230.2.1 JRA/S 8.230.5.1 JSB/S 1.1 KLEMME KS/K 2.1 KS/K 4.1 L208/V.24 L240/BS L240/ENG L240/IP L240/MG2 L240/PT L840/MG4 LF/U 2.1 LFA/S 1.1 LFA/S 2.1 LGS/A 1.1 LK/S 4.2 LL/S 1.1 LM/S 1.1 LR/M 1.6.2 LR/S 2.16.1 LR/S 4.16.1 MRS/B MRS/W MT/S 4.12.2M MT/S 8.12.2M MT/U 2.12.2 MW N2221.2 N2221.4 N2221.6 N2221.7 N2240.4 N2241.4 N2271 XX N2271.1 XX N2272 XX N2272.1 XX N2273 XX N2273.1 XX N2274 XX N2274.1 XX ND/W NDU/W NT/S 12.1600 NT/S 24.800 NTI/Z 28.30.1 Descripcin Interfaz IP, MDRC Detector de infrarrojo pasivo Detector BUS-infrarrojo de movimiento, VdS clase B Detector BUS-infrarrojo de movimiento, VdS clase C Switch IP, Maestro, MDRC Switch IP, Esclavo, MDRC Mdulo Actuador de Persiana, 2 canales, 230 V AC Mdulo Actuador de Persiana, 2 canales, 24 V DC Actuador de Persiana SMI con Accionamiento Manual, 4 canales, MDRC Actuador de persianas/ toldos, 230 V CA, MDRC Actuador de persianas/ toldos con control manual, 230 V CA, MDRC Actuador de persianas/ toldos con deteccin de trayecto y control manual, 230 V CA, MDRC Actuador de persianas/ toldos, 230 V CA, MDRC Actuador de persianas/ toldos con control manual, 230 V CA, MDRC Actuador de persianas/ toldos con deteccin de trayecto y control manual, 230 V CA, MDRC Actuador de persianas/ toldos con deteccin de trayecto y control manual, 4 canales, 24 V CC, MDRC Actuador de persianas/ toldos, 230 V CA, MDRC Actuador de persianas/ toldos con control manual, 230 V CA, MDRC Actuador de persianas/ toldos con deteccin de trayecto y control manual, 230 V CA, MDRC Unidad de Control de Persiana, MDRC Terminales de Conexin al Bus Conjuntos de cables Conjuntos de cables Mdulo de interfaz de serie Mdulo de evaluacin SafeKey Panel de alarma anti-intrusin Mdulo de interfaz IP Mdulo Bus de Zona, 2 canales, FM Teclado LCD Mdulo Bus de zona, 4 canales Sensor de Luz, FM Actuador de Ventilador / Fan Coil, MDRC, 1 canal Actuador de Ventilador / Fan Coil, MDRC, 2 canales Sensor de calidad de Aire Acoplador de Lnea, MDRC Interface de Fibra ptica, MDRC Mdulo Lgico, MDRC Mdulo Regulador de Luz, 1 canal, 6AX Regulador de Luz, 16 A, MDRC, 2 canales Regulador de Luz, 16 A, MDRC, 4 canales Kit de contacto de lengetas de contacto Kit de contacto de lengetas de contacto Terminal de seguridad, 4 canales, MDRC Terminal de seguridad, 8 canales, MDRC Terminal de seguridad, 2 canales, FM Soporte de montaje Tapa Sensor Interruptor Zenit KNX 1/2 canales Tapa Sensor Interruptor Zenit KNX, 2/4 canales Tapa Sensor Interruptor Zenit KNX, 3/6 canales Tapa Sensor Interruptor Zenit+IR KNX, 3/6 canales Tapa Termostato Zenit KNX Tapa Detector Movimiento Zenit KNX Marcos Zenit, 1 elemento, 2 mdulos Marcos Zenit, bsico, 1 elemento, 2 mdulos Marcos Zenit, 2 elementos Marcos Zenit, bsico, 2 elementos Marcos Zenit, 3 elementos Marcos Zenit, bsico, 3 elementos Marcos Zenit, 4 elementos Marcos Zenit, bsico, 4 elementos Botn de llamada de emergencia, Montaje en superficie Botn de llamada de emergencia, Montaje empotrado Fuentes de Alimentacin, MDRC Fuentes de Alimentacin, MDRC Fuente de alimentacin de puesta en servicio, 28 V CC, 30 m BL, AN, PL BL, AN, PL BL, AN, PL BL, AN, PL BL, AN, PL BL, AN, PL AN, BL, CB, CN, CV, OX, PL, PZ, WG AN, BL, CV, PL AN, BL, CB, CN, CV, OX, PL, PZ, WG AN, BL, CV, PL AN, BL, CB, CN, CV, OX, PL, PZ, WG AN, BL, CV, PL AN, BL, CB, CN, CV, OX, PL, PZ, WG AN, BL, CV, PL Marrn Blanco Blanco / Amarillo Color Pag 63 59 58 58 63 63 30 30 42 42 42 42 42 42 42 42 42 42 42 42 64 62 62 57 58 57 57 58 57 58 30, 45 49 49 50 63 63 61 30 45 45 59 59 59 59 59 58 23 23 23 23 24, 52 24, 47 65 65 65 65 65 65 65 65 59 59 62 62 62

Catlogo general ABB i-bus KNX 69

Aplicaciones ABB i-bus KNX Listado de artculos


Tipo NTU/S 12.2000.1 PS 1/4/6-KNX PS 1/60/6-KNX PS-END 1-S RC/A 4.2 RC/A 8.2 RM/S 1.1 RM/S 2.1 RM/S 3.1 RM/S 4.1 RTK SA/M 2.16.1 SA/M 2.6.1 SA/S 12.10.2.1 SA/S 12.16.2.1 SA/S 12.16.5.1 SA/S 12.16.6.1 SA/S 12.6.1.1 SA/S 2.10.2.1 SA/S 2.16.2.1 SA/S 2.16.5.1 SA/S 2.16.6.1 SA/S 4.10.2.1 SA/S 4.16.2.1 SA/S 4.16.5.1 SA/S 4.16.6.1 SA/S 4.6.1.1 SA/S 8.10.2.1 SA/S 8.16.2.1 SA/S 8.16.5.1 SA/S 8.16.6.1 SA/S 8.6.1.1 SAD/ED SAD/GAP SAD/GUP SAK12 SAK17 SAK7 SCM/S 1.1 SCS SD/M 2.6.2 SD/S 2.16.1 SD/S 4.16.1 SD/S 8.16.1 SE/S 3.16.1 SGL SJR/S 4.24.2.1 SMB/S 1.1 SSF/GB SSS ST ST-E ST/K 1.1 SU/S 30.640.1 SV/S 30.160.5 SV/S 30.320.5 SV/S 30.640.5 SWM 4 SWM4/RN TG/S 3.2 TG/Z 1.1 TS/K 1.1 TSA/K 230.1 TSA/K 24.1 UD/M 1.300.1 Descripcin Fuente de alimentacin ininterrumpida, 12 V DC, 2 A, MDRC Barras, 1 fase, 4 contactos Barras, 1 fase, 60 contactos Barras, Tapa lateral para barra Controlador de Habitacin, Unidad Base para 4 Mdulos, SM Controlador de Habitacin, Unidad Base para 8 Mdulos, SM Room Master, Bsico Room Master, Premium Room Master Room Master Kit de contacto de lengeta magntica para puerta enrollable Mdulo Actuador Interruptor, 2 canales 16 A, contactos libres de potencial 16 A, contactos libres de potencial Mdulo Actuador Interruptor, 2 canales, 6 A Actuadores Interruptores, 10 AX, MDRC, 12 canales Actuadores Interruptores, 16 A, MDRC, 12 canales Actuador Interruptor 16/20 AX, Carga C, MDRC, 12 canales Actuador Interruptor con Deteccin de corriente, 16/20 AX, Carga C, MDRC, 12 canales Actuadores Interruptores, 6 A, MDRC, 12 canales Actuadores Interruptores, 10 AX, MDRC, 2 canales Actuadores Interruptores, 16 A, MDRC, 2 canales Actuador Interruptor 16/20 AX, Carga C, MDRC, 2 canales Actuador Interruptor con Deteccin de corriente, 16/20 AX, Carga C, MDRC, 2 canales Actuadores Interruptores, 10 AX, MDRC, 4 canales Actuadores Interruptores, 16 A, MDRC, 4 canales Actuador Interruptor 16/20 AX, Carga C, MDRC, 4 canales Actuador Interruptor con Deteccin de corriente, 16/20 AX, Carga C, MDRC, 4 canales Actuadores Interruptores, 6 A, MDRC, 4 canales Actuadores Interruptores, 10 AX, MDRC, 8 canales Actuadores Interruptores, 16 A, MDRC, 8 canales Actuador Interruptor 16/20 AX, Carga C, MDRC, 8 canales Actuador Interruptor con Deteccin de corriente, 16/20 AX, Carga C, MDRC. 8 canales Actuadores Interruptores, 6 A, MDRC, 8 canales Recintos de distribucin, Caja de pared para SAD/ Recintos de distribucin, Montaje en superficie Recintos de distribucin, Montaje empotrado Bateras de Plomo cido Estancas, 12 V CC Bateras de Plomo cido Estancas, 12 V CC Bateras de Plomo cido Estancas, 12 V CC Mdulo de seguridad, MDRC Llave de chip SafeKey Mdulo Actuador Interruptor Regulador de Luz, 2 canales, 6 AX Actuador Interruptor/Regulador, 16 A, MDRC, 2 canales Actuador Interruptor/Regulador, 16 A, MDRC, 4 canales Actuador Interruptor/Regulador, 16 A, MDRC, 8 canales Actuador de Energa, 3 canales, 16/20 AX, MDRC Detector de gas Actuador de persianas/ toldos SMI, 4 canales, LoVo, MDRC Unidad de monitorizacin de errores, MDRC Dispositivo de sealizacin combinado Sirena electrnica de semiconductores Soportes de etiquetas Etiquetas en blanco Electromotor de Accionamiento de Vlvula Fuente de alimentacin ininterrumpida, 640 mA, MDRC Fuente de alimentacin, 160 mA, MDRC Fuente de alimentacin, 320 mA, MDRC Fuente de alimentacin, 640 mA, MDRC Detector de agua Detector de agua con salida rel Pasarela telefnica analgica, MDRC Set de accesorios de la Pasarela telefnica Sensor de Temperatura para Regulador de Fan Coil Accionamientos de vlvulas electrotrmicas, 230V Accionamientos de vlvulas electrotrmicas, 24 V Mdulo Actuador Regulador Universal, 1 canal, 300VA Color Pag 62 64 64 64 30 30 31 31 31 31 59 30 30 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 58 58 58 62 62 57, 62 59 58 30 45 45 45 38, 54 60 42 57 60 60 64 64 50 62 62 62 62 60 60 27 27 49 50 50 30

70

Catlogo general ABB i-bus KNX

Aplicaciones ABB i-bus KNX Listado de artculos


Tipo UD/S 2.300.2 UK/S 32.2 US/E 1 US/U 12.2 US/U 2.2 US/U 4.2 USB/S 1.1 VA/Z 10.1 VA/Z 50.1 VA/Z 78.1 VA/Z 80.1 VAA/A 6.24.1 VAA/S 12.230.2.1 VAA/S 6.230.2.1 VB/K 100.1 VB/K 200.1 VB/K 270.1 VB/K 360.1 VMRS/B VMRS/W VSUE WEL/A, ES WELT/A, ES WELT/A, MC WES/A 2.1 WRK/W WS/S 4.1 WZ/S 1.1 XS/S 1.1 ZS/S 1.1 Descripcin Actuador Regulador Universal, 2 canales, 300 VA, MDRC Concentrador universal E / S, 32 canales, MDRC Protector contra Sobretensiones Interfaz Universal, FM, 12 canales Interfaz Universal, FM, 4 canales Interfaz Universal, FM, 4 canales Interfaz USB, MDRC Adaptador de Vlvula, Dumser, Chronatherm,Vescal, KaMo Adaptador de Vlvula, Honeywell, ReichCazzaniga, Landis & Gyr. y MNG Adaptador de Vlvula, Danfoss RA Adaptador de Vlvula, Heimeier, Herb, Onda, Schlsser (desde 1993), Oventrop Actuador de Accionamiento de Vlvula, 6 canales, 24 V, SM Actuador de accionamiento de vlvula, 230 V CA, MDRC, 12 canales Actuador de accionamiento de vlvula, 230 V CA, MDRC, 6 canales Puentes de Conexin, horizontal, 100 mm Puentes de Conexin, horizontal, 200 mm Puentes de Conexin, vertical, 270 mm Puentes de Conexin, vertical, 360 mm Kit de contacto de lengetas de contacto, kit de mantenimiento (20 uds.) Kit de contacto de lengetas de contacto, kit de mantenimiento (20 uds.) Contacto de monitorizacin de bloqueo de ventana Lector de pared SafeKey Lector de pared SafeKey con teclado Lector de pared SafeKey con teclado Sensor Meteorolgico, SM Contacto de conmutacin de bloqueo de perno Estacin Meteorolgica, 4 canales, MDRC Unidad Meteorolgica, MDRC Interfaz para panel de alarma anti-intrusin, MDRC Mdulo de medicin con interfaz, MDRC Acero Inoxidable Cromado mate-brillante Marrn Blanco Color Pag 45 27 64 27, 34 34, 49 34, 49 63 50 50 50 50 49 49 49 64 64 64 64 59 59 59 58 58 58 34 59 34 34 57 54

Catlogo general ABB i-bus KNX 71

Soluciones ABB Divisin Low Voltage Products


Material elctrico NIESSEN
>> >> >>

Series de supercie y de empotrar Series estancas Sistemas de centralizacin

Soluciones domticas Domosolutions by Niessen:


Domo Basic: reguladores, detectores de movimiento, sonido ambiental, >> Domo Advanced: Planner y soluciones de radiofrecuencia NIESSEN RF >> Domo Pro: soluciones para instalaciones KNX
>>

Aparamenta modular
>> >> >> >>

Interruptores automticos y diferenciales Protecciones especiales Mando y control Medida

Interruptores de Baja Tensin


>> >> >> >> >> >>

Interruptores automticos en caja moldeada Interruptores automticos en bastidor abierto Interruptores - seccionadores Interruptores - conmutadores Interruptores - fusible Proteccin diferencial

72

Catlogo general ABB i-bus KNX

Soluciones ABB Divisin Low Voltage Products


Aparatos de proteccin, maniobra y control
Contactores, minicontactores y rels trmicos >> Elementos de mando y sealizacin >> Guardamotores >> Rels electronicos >> Sensores y detectores >> Finales de carrera >> Interruptores de pedal >> Monitor de arco
>>

Dispositivos de seguridad jokab Safety


Autmata de seguridad Pluto y Pluto AS-i Sistema de seguridad Vital y Tina Rels de seguridad Cortina y barrera fotoelctrica Detectores, interruptores y bloqueos Dispositivos de mando Paros de emergencia Sistemas de cerramientos

Material de conexin elctrico y electrnico

>> >> >>

Conexin pasiva Electrnica Mando y sealizacin

Cajas y armarios de distribucin


aislantes para ICP / Unibox Estetica Europa - Europa Estancas / industriales de derivacin >> Cuadros Europa para Industria >> Armarios de distribucin de empotrar UK500 - de superficie A300 de empotrar U - de superficie AT metlicos componibles B aislantes Gemini >> Sistemas modulares de distribucin CombiLine-M y SMISSLINE
>> Cajas

Catlogo general ABB i-bus KNX 73

Soluciones ABB Divisin Low Voltage Products


Envolventes de automatizacin
Armarios IP65 de jacin mural Serie SR2 Armarios IP65 de pavimento Serie AM2 >> Armarios IP65 combinables de pavimento Serie IS2 >>5 Pupitres IP55 Serie C2 >>5 Armarios de supercie A300 >>5 Elementos para gestin trmica de cuadros
>>5 >>5

Sistema de cuadros para distribucin ArTu


>> >> >>

Estructuras componibles ArTu L Estructuras monobloque ArTu M Estructuras componibles ArTu K

Sistemas de Baja Tensin


>> Sistema >> Sistema

(para potencias superiores a 3200 A)


de cuadros para distribucin MNSR de cuadros para Centros de Control de Motores MNS

74

Catlogo general ABB i-bus KNX

Aplicaciones para dispositivos mviles y catlogo Presto Divisin Low Voltage Products
En ABB nos esforzamos por seguir las tendencias del mercado y unirnos a las nuevas tecnologas en la comunicacin. Con el uso de estas nuevas tecnologas de comunicacin, queremos contribuir a minimizar el impacto ambiental y preservar la biodiversidad de nuestro ecosistema, cumpliendo con nuestros compromisos de sostenibilidad, ya que ayudarn a reducir las cantidades impresas en formato papel de forma gradual.

App de la documentacin de Baja Tensin de ABB Con la APP de ABB podr consultar y descargarse esta tarifa, as como los catlogos, conocer las ltimas novedades de producto, ver vdeos, y contactar directamente con cualquiera de las delegaciones del rea de Baja Tensin de ABB. Con esta aplicacin, ampliamos nuestros servicios a colectivos como Ingenieras, Arquitectos e incluso usuarios finales que, cada vez ms, estn conectados a nuestras soluciones a travs de sus dispositivos mviles.
Para descargar la aplicacin:

App del configurador Niessen para seleccin de series y acabados Est donde est, podr escoger toda la gama de interruptores Niessen, desde sus dispositivos mviles. Pasos: 1. El usuario escoje el diseo que ms le guste en la galera inicial de diseos. 2. Selecciona un fondo de pared en nuestra paleta de fondos, o si lo prefiere saca una foto del fondo que quiera utilizar, o elige un fondo de su galera de imgenes. 3. Elige la combinacin de colores de su interruptor para cada ambiente de la vivienda. 4. Una vez hecha la seleccin, puede guardar la imagen en su mvil o enviarla por e-mail, para que su eleccin sea atendida por su instalador profesional y distribuidor.

Para descargar la aplicacin:

Catlogo digital Presto El Catlogo Digital, utilizado para la realizacin de memorias de prescripcin en proyectos, es accesible desde Internet: http://www.abb.es/bajatension, en la seccin de Catlogos y Tarifas, donde se puede encontrar en sus tres versiones: PRESTO, XHTMLy FIEBDC. Especialmente dirigido a la prescripcin de proyectos residencial y terciarios, para los colectivos de: - Arquitectos, Estudios e Ingenieras que realizan proyectos. - Empresas Constructoras y Promotoras. Dispone de un rbol de seleccin que facilita la bsqueda y consulta de nuestros productos y soluciones. Contiene imgenes, texto comercial, especificaciones tcnicas, precios unitarios, desgloses y archivos asociados (manuales de instrucciones, declaraciones de conformidad, etc.) Pensado para ser consultado en el momento de proyectar o de comprar. Los textos, documentacin e imgenes contenidas en l pueden ser exportados a los diferentes programas de presupuestos: Presto, Arqumedes, ITeC, Menfis, Construbit, etc. Este Catlogo Digital ofrece ms de 5.000 productos de la oferta de ABB Low Voltage Products, que podrn cmodamente ser utilizados para la prescripcin de sus proyectos.

Catlogo general ABB i-bus KNX 75

Red de ventas Divisin Low Voltage Products

rea Catalua

Torrent de lOlla, 220 08012 BARCELONA Tel.: 934 842 112 - Fax: 934 842 192 Baleares Gremi Passamaners, 24, 2, Oficina 5 Polgono Son Rossinyol 07009 PALMA DE MALLORCA Tel.: 971 434 765 - Fax: 971 434 766

rea Levante
Narciso Monturiol y Estarriol, 17-B EDIFICIO AS CENTER AZUL - Oficinas b-1, b-2, b-11 Parque Tecnolgico 46980 PATERNA Tel.: 963 617 651 - Fax: 963 621 366 Murcia Avda. Ciudad de Aranjuez, 18 30007 MURCIA Tel.: 968 241 626 - Fax: 968 233 092

rea Centro

San Romualdo, 13 28037 MADRID Tel.: 915 810 505 - Fax: 915 810 065 Canarias Antonio Mara Manrique, 3 - Planta 2, Oficina 5 35011 LAS PALMAS DE G. CANARIA Tel.: 928 277 707 - Fax: 928 260 816

rea Noroeste
Polgono San Cristbal - c/ Plata, 14, Nave 1 47012 VALLADOLID Tel.: 983 292 644 - Fax: 983 395 864 Galicia Almirante Lngara, 8 - 1 15011 LA CORUA Tel.: 981 275 099 - Fax: 981 278 844 Asturias Avda. del Llano, 52 bajo 33209 GIJN Tel.: 985 151 529 / 150 445 - Fax: 985 141 836

rea Norte

B Galindo, s/n, Edif. ABB 48510 TRAPAGARN Tel.: 944 858 430 - Fax: 944 858 436 Guipzcoa Polgono de Aranguren, 6 20180 OIARTZUN Tel.: 943 260 266 - Fax: 943 260 240 Aragn Ctra. Madrid km. 314, Edif. ABB 50012 ZARAGOZA Tel.: 976 769 355 - Fax: 976 769 359 Navarra y La Rioja Navarra, 5 Ofic. 9 31012 PAMPLONA Tel.: 948 176 668 - Fax: 948 260 282

rea Andaluca Occidental


Avda. San Francisco Javier, 9 Edif. Sevilla 2, Planta 11, mdulo 9 41018 SEVILLA Tel.: 954 661 203 / 654 511 - Fax: 954 661 431

rea Andaluca Oriental


Avenida Pintor Sorolla, 125, 4 G 29018 MLAGA Tel.: 952 295 648 - Fax: 952 299 071

Centro Logstico Baja Tensin Parc Logstic de lAlt Peneds Polgono industrial Can Bosc dAnoia (Pas de Piles) 08739 SUBIRATS (Barcelona) Atencin al Cliente: Tel.: 902 11 15 11 Fax: 900 48 48 49 www.abb.es/bajatension

Centro Logstico NIESSEN Pol. Ind. de Aranguren, 6 20180 OIARTZUN Tel.: 943 260 101 Fax: 943 260 240 Atencin al Cliente NIESSEN: Tel.: 902 11 15 11 Fax: 900 48 49 50 www.abb.es/niessen

Soporte Tcnico Atencin al cliente para asesoramiento tcnico en productos y aplicaciones, dirigirse a: Para productos ABB y Entrelec soporte-tecnico.abb@es.abb.com Para productos Niessen soporte.niessen@es.abb.com

Contacte con nosotros

Asea Brown Boveri, S.A. Low Voltage Products Torrent de LOlla 220 08012 Barcelona Tel.: 934 842 121 Fax: 934 842 190 www.abb.es/niessen Fabrica Niessen Pol. Ind. de Aranguren, 6 20180 OIARTZUN Tel.: 943 260 101 Fax: 943 260 240

Los datos y guras no son vinculantes. ABB se reserva el derecho a modicar el contenido de este documento sin previo aviso en funcin de la evolucin tcnica de los productos. Copyright 2013 ABB. Todos los derechos reservados.

Ms informacin en:
Disponible en

Para descarga del catlogo:

1TXA96028C0703

You might also like