You are on page 1of 82

CAPTULO I FUNDAMENTOS TERICOS TRANSFORMADORES

1.1

Introduccin

Un transformador es una mquina elctrica esttica que mediante la accin del flujo magntico permite una variacin de un nivel de voltaje desde el lado primario al lado secundario o viceversa, manteniendo constante su potencia nominal. Consta de dos o ms devanados enrollados alrededor de un ncleo ferromagntico, estos devanados no estn conectados en forma directa, la nica conexin es el flujo magntico comn, que se encuentra en el ncleo del transformador. Uno de los devanados del transformador se encarga de recibir la energa elctrica alterna y el segundo suministra la misma a las cargas.
GRFICO N 1.1 Transformador de dos devanados

FUENTE: Mquinas Elctricas, A.E. Fitzgerald, Charles Kingsley Jr., Stephen D. Umans

De donde:

Flujo en el ncleo que vincula ambos devanados. ; ; ; Voltaje en los terminales respectivamente. Voltajes instantneos inducidos por la variacin del flujo. Nmero de espiras de los devanados primario y secundario. Corriente en el devanado primario y secundario.

La prueba de aislamiento slido en los transformadores es importante,

porque

permite conocer el estado en el cual se encuentra el aislamiento del transformador de distribucin previo o posterior a su instalacin.

El presente tema de tesis tiene como objetivo elaborar un programa de simulacin para el equipo MIT 520/2 (Measurement Insulation Test), con el cual se podr aplicar la prueba de aislamiento slido en transformadores de distribucin.

La finalidad del programa de simulacin es analizar los resultados numricos del equipo MIT 520/2, mediante grficas las cuales permitirn una mejor interpretacin de los resultados de las pruebas a realizarse en los transformadores.

1.2

Importancia

Las prdidas tcnicas en los transformadores de distribucin es la componente de mayor importancia dentro del sistema elctrico, por lo que hace falta entender especficamente dos aspectos del transformador: Su diseo y, Aplicacin.

1.3

Clasificacin
Distribucin

Por su operacin Potencia

Clasificacin de los transformadores

Monofsicos Por el nmero de fases Bifsicos Trifsicos

Generacin Por su utilizacin Subestacin Distribucin

De instrumentacin

Potencial Corriente

Por las condiciones de servicio

Interior Interperie

Para el desarrollo del tema de investigacin se har nfasis en la prueba de aislamiento slido en transformadores de distribucin, permitiendo de esta manera conocer el deterioro de los aislantes dentro de un transformador.

Los tipos de enfriamiento adecuados, tanto para el ncleo como para los devanados son. [1]

ENRIQUEZ Harper, Edicin 2004; El libro prctico de los generadores, transformadores y motores

elctricos, Pg.79

TABLA N 1.1

TIPOS DE ENFRIAMIENTO TRANSFORMADORES SUMERGIDOS EN ACEITE TIPO DE ENFRIAMIENTO DEFINICIN


Tiene enfriamiento natural, en estos transformadores el aceite aislante circula por conveccin natural dentro de un tanque que tiene paredes lisas o corrugadas o OA bien con tubos radiadores. Esta solucin se adopta para transformadores de ms de 50 kVA con voltajes superiores a 15 kV. Transformador sumergido en lquido aislante con enfriamiento propio y con enfriamiento por aire forzado Este tipo de transformadores es bsicamente una OA/FA unidad OA a la cual se le han agregado ventiladores para aumentar la disipacin del calor en las superficies de enfriamiento y por lo tanto, aumentar los kVA de salida. Transformador sumergido en lquido aislante con enfriamiento propio/con aceite forzado - aire forzado/con aceite forzado/aire forzado. Con este tipo de OA/FA/FOA enfriamiento se trata de incrementar el rgimen de operacin (carga) de transformador tipo OA por medio del empleo combinado de bombas y ventiladores. Se fabrican en capacidades de 10000 kVA monofsicos 15000 kVA trifsicos. Tiene enfriamiento por aceite forzado con enfriadores de aire forzado. El aceite FOA de estos transformadores es enfriado al hacerlo pasar por cambiadores de calor o radiadores de aire y aceite colocados fuera del tanque. Su diseo esta destinado a usarse nicamente con los ventiladores y las bombas de aceite trabajando continuamente. Tiene enfriamiento por agua. Este tipo de transformador esta equipado con un cambiador de calor tubular colocado fuera del tanque, el agua de enfriamiento OW circula en el interior de los tubos y se drena por gravedad o por medio de una bomba independiente. El aceite fluye, estando en contacto con la superficie exterior de los tubos. Tiene enfriamiento de aceite forzado con enfriadores de agua forzada. El transformador es prcticamente igual que el FOA, excepto que el cambiador de FOW calor es del modelo agua-aceite y por lo tanto el enfriamiento del aceite se hace por medio de agua sin tener ventiladores.

FUENTE: ING. PEREZ Pedro A., Tercera Edicin; Transformadores de Distribucin

Teora, Calculo,

Construccin y Pruebas; ENRIQUEZ Harper, Edicin 2004; El libro prctico de los generadores, transformadores y motores elctricos.

TABLA N 1.2

TIPOS DE ENFRIAMIENTO TRANSFORMADORES SECOS TIPO DE ENFRIAMIENTO Transformadores tipo seco con enfriamiento propio, estos transformadores AA no contienen aceite ni otros lquidos para enfriamiento, el aire es el nico medio aislante que rodea el ncleo y las bobinas, por lo general se fabrican con capacidades inferiores a 2000 kVA y voltajes menores de 15 kV. Tipo seco, con enfriamiento por aire forzado. Para aumentar la potencia del AFA transformador AA, se usa el enfriamiento con aire forzado. El diseo comprende un ventilador que empuja el aire en un ducto colocado en la parte inferior del transformador. Transformadores tipo seco con enfriamiento natural y con enfriamiento por AA/FA aire forzado, es bsicamente un transformador tipo AA al que se le adicionan ventiladores para aumentar su capacidad de disipacin de calor. DEFINICIN

FUENTE: ING. PEREZ Pedro A., Tercera Edicin; Transformadores de Distribucin

Teora, Calculo,

Construccin y Pruebas; ENRIQUEZ Harper, Edicin 2004; El libro prctico de los generadores, transformadores y motores elctricos.

1.4

Por su operacin

Este tipo de transformador bsicamente se lo conoce por la potencia que maneja dentro de un sistema elctrico.

1.4.1 Transformadores de distribucin


En un sistema elctrico de potencia existen transformadores que permiten elevar o reducir las magnitudes elctricas como el voltaje y corriente.

Los transformadores de distribucin permiten reducir los niveles de medio voltaje para la aplicacin industrial, comercial y residencial.

Segn la Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN 2110:98; 3.1.3.- Normalmente los transformadores de distribucin van hasta 500kVA y 34,5kV.
GRFICO N 1.2 TRANSFORMADOR DE DISTRIBUCIN

FUENTE: Empresa Elctrica de Cotopaxi S.A. ELABORADO POR: Los postulantes

Estos transformadores se conectan de acuerdo a las caractersticas del sistema, estos pueden ser monofsicos, bifsicos, trifsicos, de potencial y de corriente.

1.4.1.1 Transformadores Monofsicos

El transformador monofsico est formado por un devanado en el lado primario y otro devanado en el secundario, su principio de funcionamiento se basa en la accin mutua entre fenmenos elctricos y magnticos, y no contienen partes mviles.

Estos transformadores son diseados para suministrar el voltaje adecuado a los usuarios.

FIGURA N 1.1 CONEXIN DE UN TRANSFORMADOR MONOFSICO

FUENTE: Transformadores de distribucin, Ing. Avelino Pedro

1.4.1.2 Transformadores Trifsicos

Un transformador trifsico se compone de tres devanados primarios y secundarios monofsicos en un solo ncleo. Con los transformadores trifsicos se consigue una gran economa, tanto en costo como en espacio ocupado, si se utiliza un solo transformador trifsico en lugar de tres monofsicos, como se puede apreciar en la figura 1.2
FIGURA N 1.2 DEVANADO PRIMARIO Y SECUNDARIO DE UN TRANSFORMADOR TRIFSICO.

FUENTE: Apuntes de ingeniera elctrica

1.4.1.3 Transformador de corriente

Estos son diseados para suministrar la corriente adecuada a los instrumentos de medicin como a los ampermetros y wattimetros as como a los equipos de proteccin como los relevadores. El devanado primario del transformador de corriente se conecta en serie con el circuito donde circula la corriente que se desea medir, mientras que los instrumentos de medicin se conectan en serie a su devanado secundario.

1.5

Partes constitutivas de un transformador

Todo transformador est construido por diferentes elementos los cuales estn clasificados en cuatro grupos:

1. 2. 3. 4.

Circuito magntico. Circuito elctrico. Sistema de aislamiento. Tanques herrajes y accesorios.

1.-

Circuito Magntico

Es aquel elemento que permite conducir el flujo magntico a los circuitos elctricos del transformador, comnmente conocido como el ncleo, est se clasifica en dos tipos los cuales son: de ncleo nico y de tipo acorazado.

GRFICO N 1.3 NCLEO DEL TRANSFORMADOR

FUENTE: Transformadores de distribucin, Ing. Avelino Pedro

2.-

Circuito Elctrico

El circuito elctrico esta constituido por los devanados (primario y secundario), estos son realizados sobre horma y cubierta de cinta aislante, tratadas al vaco, impregnadas de barniz aislante y cocido.

La funcin que desempean cada uno de los devanados, da origen al funcionamiento del transformador y esto es posible con el uso de la corriente alterna.

3.-

Sistema de aislamiento

Los transformadores estn constituidos mediante una serie de elementos aislantes, los cuales son: [2] Cartn prensado Papel kraft normal o tratado. Papel manila y corrugado. Cartn prensado de alta densidad.
ING. PEREZ Pedro A., Tercera Edicin; Transformadores de Distribucin Construccin y Pruebas, Pg. 12-13.
2

Teora, Calculo,

10

Collares de cartn prensado y aislamientos finales. Partes de cartn prensado laminados. Esmaltes y barnices. Recubrimientos orgnicos. Porcelanas. Recubrimientos de polvo epxico. Madera de maple. Fibra vulcanizada Algodn, hilos, cintas. Plsticos, telas, cintas adhesivas y cintas de fibra de vidrio. Fluido lquido dielctrico.

Este sistema tiene como finalidad aislar los devanados entre si y a tierra, es por esta razn que el sistema de aislamiento debe cumplir con ciertas cualidades. [3]

1. 2. 3.

Cualidad para soportar los voltajes relativamente elevados. Cualidad para soportar esfuerzos mecnicos y trmicos. Cualidad para prevenir excesivas acumulaciones de calor.

Segn la norma IEC (International Electrotechnical Commission) existen siete clases de aislamientos segn su temperatura de operacin, como son:

3 Cevallos A. Juan P., Diseo de un laboratorio de pruebas para transformadores de distribucin para la Empresa Elctrica Regional del Sur S.A.-Loja, Pg. 13.

11

TABLA N 1.3

CLASE DE AISLAMIENTO POR TEMPERATURA DE OPERACIN TEMPERATURA CLASE DE OPERACIN EN C Papeles y cartones no impregnados, madera, algodn, seda, Y Hasta 90 formaldehido, urea, plstico natural, fibra vulcanizada y varios termoplsticos limitados por su punto de ablandamiento. Como el polietileno reticulado. Papel, algodn y seda impregnados con aceite de barniz; materiales moldeados o estratificados con relleno de celulosa; laminas y hojas A Hasta 105 de acetato de celulosa y otros derivados de celulosa de propiedades semejantes; fibras vulcanizada y madera; policlorur de vinilo; barnices aislantes a base de resinas naturales; asfaltos naturales y fenlicos modificados. Fenol formaldehido y melanina formaldehido moldeada y laminada E Hasta 120 con materiales celulsicos, polivinil formal, poliuretano, resinas epxicas y barnices; triacetano de celulosa, polietileno compuesto. Fibras inorgnicas y materiales flexibles (tales como: mica, vidrio o B Hasta 130 asbesto), cubiertos e impregnados con resina orgnica apropiada; epxicos, formaldehidos, melanina mormaldehdo y lacas. Tejido de fibra de vidrio tratado con resinas de polister; mica y F Hasta 155 papel de mica, aglomerada con resinas de polister o con resinas epxicas. Estratificados a base de tejido de vidrio y resinas epxicas de gran resistencia trmica; estratificados con amianto-vidrio. Aislamientos de elastmeros de siliconas; tejidos de fibra de vidrio, aglomerados con resinas de siliconas; mica y papel de mica, H Hasta 180 aglomerados con siliconas; estratificados de fibra de vidrio y resinas de siliconas; barnices aislantes a base de resinas de silicona. Mica pura y estratificados de papel de mica con aglomerante C Arriba de 180 inorgnico; estratificados de amianto y aglomerante inorgnico; porcelana y material es cermicos; vidrio y cuarzo; poliamidas.
FUENTE: Norma IEC 85, 1994

DESCRIPCIN DE MATERIALES

12

4.-

Tanques y accesorios

Los transformadores

que emplean refrigeracin por lquido deben tener

necesariamente sus ncleos y devanados inmersos en tanques, entre una temperatura de menos 5 C a una mxima de 105 C.[4]

a.

Pasatapas (bushing)

Son elementos del transformador que permiten extraer los conductores del devanado hacia la parte exterior generalmente por la parte superior del tanque, existen dos tipos comunes de pasatapas el de tipo lleno de aceite y el de tipo condensador.

El pasatapas lleno de aceite est constituido por un elemento conductor rodeada en su contorno por cierto nmero de cilindros delgados coaxiales de material aislante separados por madera dura tratada. Estos elementos estn soportados en dos conos huecos de porcelana, los espacios libres existentes en el pasatapas est lleno de aceite aislante mientras que en el exterior de los aisladores lleva campanas a fin de incrementar la distancia desarrollada entre los terminales y el tanque que esta puesto a tierra.

b.

Dispositivos de proteccin

Los transformadores que son instalados en la industria o en sistemas elctricos de potencia deben estar protegidos contra sobrecargas peligrosas y contra voltajes elevados.

Existen dos causas que pueden producir voltajes excesivos entre los terminales del transformador las cuales son:
ING. PEREZ Pedro A., Tercera Edicin; Transformadores de Distribucin Construccin y Pruebas, Pg. 14.
4

Teora, Calculo,

13

1.

Las descargas atmosfricas, el rayo, produce ondas progresivas de frente de onda muy pronunciado, las cuales se reflejan en los empalmes debidos a que se origina una serie de picos de voltajes agudos. Cuando una onda de estos voltajes de alto voltaje alcanza los terminales del transformador puede atravesar el aislante existente entre espiras, o entre espiras y tanque.

2.

Descargas producidas por maniobra

3.

Frecuencia industrial.

Los transformadores no slo son provistos con protecciones contra las descargas, tambin han de considerarse las protecciones contra sobre intensidades las cuales le dan los fusibles y disyuntores, estos abren el circuito cuando la corriente es superior a la corriente nominal del transformador.

1.6

Descripcin de un transformador
GRFICO N 1.4

PARTES DE UN TRANSFORMADOR DE DISTRIBUCIN

FUENTE: ECUATRAN S.A.

14

TABLA N 1.4 DESCRIPCIONES GENERALES DEL TRANSFORMADOR DE DISTRIBUCIN.

tem 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Cantidad 1 1 2 2 1 1 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Descripcin Cuba del transformador Tapa Soportes de montaje Soportes de izado Bandas de cierre Pasatapas de medio voltaje Pasatapas de bajo voltaje Vlvula de sobrepresin Nivel de aceite Conectores a tierra Combinador de derivaciones 5 posiciones Potencia Placa de caractersticas Pararrayos Breaker Luz de emergencia

FUENTE: ECUATRAN S.A.

1.7

Prueba de aislamiento slido para transformadores de distribucin

Este tipo de prueba se realiza en transformadores de distribucin monofsicos y trifsicos. Para el desarrollo de este proyecto se tomar como referencia a los transformadores de distribucin. Un transformador debe ser probado para homologar que ha sido diseado y construido adecuadamente a fin de soportar los niveles de voltaje a la que va estar sometido el transformador. [5]

ING. PEREZ Pedro A., Tercera Edicin; Transformadores de Distribucin Construccin y Pruebas, Pg. 173.

Teora, Calculo,

15

1.7.1 Importancia
La importancia de realizar este tipo de pruebas es garantizar un sistema elctrico confiable, para el desarrollo de este tipo de prueba se utilizar las normas tcnicas ANSI, IEEE y la Norma Tcnica Ecuatoriana INEN, las cuales estn dirigidas a las pruebas en transformadores de distribucin y potencia.

Segn la Norma Tcnica Ecuatoriana NTE-INEN 2111:2004 en su primera revisin en la seccin de transformadores de distribucin y pruebas elctricas recomienda realizar la prueba de aislamiento con MEGGER para transformadores de distribucin y las disposiciones generales son las siguientes: Las pruebas pueden hacerse a los transformadores a cualquier temperatura ambiente comprendida entre 10C y 40C y a aquellos con enfriamiento por agua (si se requiere) a cualquier temperatura que no exceda de 25C. Todos los componentes y accesorios externos que puedan afectar el funcionamiento del transformador deben estar colocados en su lugar. En los devanados con derivaciones a menos que se acuerde otra cosa entre fabricante y comprador, y a menos que la prueba especficamente requiera otra cosa, las pruebas deben efectuarse en la derivacin principal.

La Norma Tcnica Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) C57.12.90, detalla que el procedimiento para la prueba de medicin de resistencia de aislamiento de un transformador se debe realizar de la siguiente manera: Las pruebas de resistencia de aislamiento se realiza con los circuitos de igual voltaje conectados entre s y los circuitos de diferente voltaje debern ser probados por separado, como son: Devanado primario vs devanado secundario Devanado primario vs tierra.
16

Devanado secundario vs tierra. Neutro vs tierra, esto en caso de que el neutro no est conectado directamente a tierra.

Aspectos a considerarse para la aplicacin de esta norma tcnica. Todos los devanados deben estar inmersos en el mismo lquido aislante. Todos los devanados deben de estar cortocircuitados. Todas las boquillas (bushing) del transformador deben estar en su lugar. Todas las terminales que no se consideran en la prueba as como la carcasa y el tanque debern conectarse a tierra mientras se aplique el voltaje de prueba.

La Norma Tcnica American National Standards Institute (ANSI) C.57.12.00, determina los niveles y la clase de aislamiento de acuerdo a la temperatura para los transformadores en aceite.
TABLA N 1.5

RESISTENCIA MINIMA DE AISLAMIENTO DE UN TRANSFORMADOR EN ACEITE A 20C. VALOR 1 MINUTO CON MEGGER DE 1000 VOLTS CLASE DE AISLAMIENTO kV 1.2 2.5 5.0 8.7 15.0 25.0 34.5 46.0 69.0
FUENTE: ANSI C.57.12.00

CLASE DE M AISLAMIENTO kV 32 68 135 230 410 670 930 1240 1860 92 115 139 161 196 230 287 345 2480 3100 3720 4350 5300 6200 7750 9300 M

17

1.8

Medicin de la resistencia de aislamiento slido con MEGGER para transformadores de distribucin.

Antes de que los transformadores sean puestos en servicio es necesario la aplicacin de las diferentes pruebas, entre estas la de aislamiento slido, con el fin de determinar si cumplen con las disposiciones impuestas por las normas tcnicas.

1.8.1 Resistencia del aislamiento


Esta prueba determina el nivel de aislamiento que contiene el transformador, adems verifica si las conexiones del transformador son correctas.
GRFICO N 1.5 CURVA CARACTERSTICA DE LA RESISTENCIA DEL AISLAMIENTO.

FUENTE: Catlogo MEGGER

En el grfico 1.5 se puede comparar la tendencia del aislamiento de dos equipos, en el equipo A se observa que la declinacin se incrementa en forma acelerada, lo que

18

indica que en este equipo a partir del segundo ao inicia un deterioro en su aislamiento.

Mientras que en el equipo B se observa un deterioro propio del aislamiento producido por las condiciones propias de trabajo.

1.8.2 Pasos de voltaje


Esta prueba consiste en incrementar el voltaje de prueba en cinco pasos iguales en perodos de un minuto, adems se debe registrar la resistencia del aislamiento al final de cada minuto lo que determinar la tendencia del aislamiento.
GRFICO N 1.6 COMPORTAMIENTO DEL AISLAMIENTO

FUENTE: Catlogo MEGGER

En el grfico 1.6 se compara las condiciones de dos aislamientos uno en buenas condiciones y otro con un aislamiento de alto grado de degradacin.

En el aislamiento con buenas condiciones se observa que a medida que se eleva el voltaje el nivel de resistencia aumenta, mientras que en el aislamiento con un grado

19

de degradacin, con la elevacin de voltaje se nota una reduccin del aislamiento lo que indica que existe la presencia de humedad u otro contaminante.

1.9

Importancia de la vida til de los transformadores de distribucin

Como se indic anteriormente en los temas tratados sobre el transformador, este es una mquina elctrica esttica de mucha importancia en un sistema elctrico de potencia SEP, por lo que la vida til del transformador debe tomarse en cuenta para evitar fallas inesperadas en el sistema elctrico. La vida til de un transformador es el perodo de tiempo en el cual se encuentra operando con condiciones nominales de operacin.
GRFICO N 1.7 CURVA CARACTERSTICA DE LA VIDA TIL DE UN TRANSFORMADOR.

FUENTE: Programacin del mantenimiento preventivo de subestaciones de la EERSA, Dennys Gabela

En el grfico 1.7, observamos que al inicio de la vida til del transformador, la probabilidad que se presente una falla es elevada, esto sucede debido a que las partes que constituyen el transformador entre ellas el aislamiento slido se encuentran en un perodo de adaptacin, luego de est perodo de adaptacin el transformador debe operar a toda su capacidad dentro del perodo de operacin normal, cuando el

20

transformador se acerca al final de su vida til la probabilidad de falla aumenta de la misma manera que en el perodo de adaptacin esto sucede por el desgaste normal del transformador.

Los desgastes producidos en el transformador, especialmente en el aislamiento slido son debido a las averas existentes del medio como son; avera elctrica, trmica, mecnica, qumica y la contaminacin ambiental.

La vida til de un transformador est directamente relacionada con el aislamiento slido de un transformador, ya que se considera que si el transformador debe durar 20 aos en servicio normal de operacin el aislamiento tambin debe durar 20 aos.

21

CAPTULO II INVESTIGACIN DE CAMPO PRUEBA DE AISLAMIENTO SLIDO EN TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCIN MONOFSICOS Y TRIFSICOS EN EL LABORATORIO DE PRUEBAS DE TRANSFORMADORES

22

2.1

Introduccin

En el presente captulo se realizar la prueba de asilamiento slido en transformadores de distribucin, con lo que se podr conocer en qu nivel de aislamiento se encuentra el mismo. Para este tipo de prueba se utilizar dos equipos de diferentes caractersticas, lo que permitir analizar y comparar cada uno de sus resultados. Adems en este captulo se realizarn encuestas y entrevistas, las cuales determinarn la factibilidad de este proyecto de investigacin.

2.2

Prueba de aislamiento slido en transformadores de

distribucin, con la aplicacin de diferentes equipos.


Esta prueba se realiz en la Empresa Elctrica de Cotopaxi S.A., con los equipos MIT 520/2 y BAKER.

La prueba de aislamiento slido se efectu en dos aplicaciones, la primera una lectura puntual (resistencia de aislamiento) y la segunda una lectura de tendencia (pasos de voltaje), las cuales estn basadas en las normas tcnicas citadas en el captulo 1.
FIGURA N 2.1
PRUEBA DE AISLAMIENTO SLIDO
aplicaciones

Resistencia de aislamiento
devanados

Pasos de voltaje
devanados

Primario vs secundario

Primario vs secundario

Primario vs tierra

Primario vs tierra

Secundario vs tierra

Secundario vs tierra

Neutro vs tierra

Neutro vs tierra

23

2.3

Clculos y ecuaciones para el anlisis de resultados

Para el anlisis de resultados se tom como referencia un transformador trifsico con las siguientes caractersticas.
TABLA N 2.1

PLACA DE DATOS DEL TRANSFORMADOR 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Ubicacin Marca Potencia (kVA) Nmero de fases Voltaje primario (kV) Voltaje secundario (V) Corriente primario (A) Corriente secundario (A) Temperatura ambiente (C) Frecuencia (Hz) % Impedancia Conexin Nmero Clase de aislamiento ELEPCO S.A. RYMEL 75 3 13,2 220/123 3,28 196,83 15 60 2,66 Dy5 1867 Ao

FUENTE: ELEPCO S.A ELABORADO POR: Los postulantes

2.3.1 Aplicacin del equipo MIT 520/2 (MEGGER)

24

Ecuacin para el equipo MIT 520/2.

De donde:

= resistencia final. = resistencia medida. = porcentaje de error del equipo. Desarrollo de clculos Resistencia

Devanado primario vs secundario [M] [M]


;

[M]

Devanado primario vs tierra [M] [M]


;

[M]

Devanado secundario vs tierra [M] [M]


;

[M]

25

TABLA N 2.2

VALOR DEL AISLAMIENTO CON EL % DE ERROR DEL EQUIPO MIT 520/2 Voltaje aplicado (V) * [M] * [M] * [M]

Devanado primario vs secundario 1000 87700 89454 85946

Devanado primario vs tierra 1000 45700 46614 44786

Devanado secundario vs tierra 1000 12500 12750 12250

ELABORADO POR: Los postulantes * = resistencia medida. * * = resistencia con el 2% de error del equipo. = resistencia con el -2% de error del equipo.

Desarrollo de clculos Pasos de voltaje

Devanado primario vs secundario

Primer minuto; [M] [M] Segundo minuto; [M] [M]


; ;

[M]

[M]

Tercer minuto; [M]

26

[M]

[M]

Cuarto minuto; [M] [M]


;

[M]

Quinto minuto; [M] [M]


;

[M]

Devanado primario vs tierra

Primer minuto; [M] [M] Segundo minuto; [M] [M]


; ;

[M]

[M]

Tercer minuto; [M] [M]


;

[M]

27

Cuarto minuto; [M] [M]


;

[M]

Quinto minuto; [M] [M]


;

[M]

Devanado secundario vs tierra

Primer minuto; [M] [M] ; [M]

Segundo minuto; [M] [M] ; [M]

Tercer minuto; [M] [M] ; [M]

28

Cuarto minuto; [M] [M] ; [M]

Quinto minuto; [M] [M] ; [M]

TABLA N 2.3

PASOS DE VOLTAJE DEL AISLAMIENTO CON EL % DE ERROR DEL EQUIPO MIT 520/2 Voltaje aplicado (V) * [M] * [M] * [M]

Devanado primario vs secundario 500 1000 1500 2000 2500 89400 76100 77900 75900 77200 91188 77622 79458 77418 78744 87612 74578 76342 74382 75656

Devanado primario vs tierra 500 1000 1500 2000 2500 46400 39600 40400 39400 40000 47328 49392 41208 40188 40800 45472 38808 39592 38612 39200

Devanado secundario vs tierra 200 400 600 800 1000 19800 16800 13200 11100 10700 20196 17136 13464 11322 10914 19404 16464 12936 10878 10486

ELABORADO POR: Los postulantes

29

* = resistencia medida. * * = resistencia con el 2% de error del equipo. = resistencia con el -2% de error del equipo.

2.3.2 Aplicacin del equipo HYPOT (BAKER)

Ecuacin para el equipo BAKER.

De donde:

= resistencia final. = resistencia medida. = porcentaje de error del equipo. Desarrollo de clculos Resistencia

Devanado primario vs secundario [M] [M] ; [M]

30

Devanado primario vs tierra [M] [M] ; [M]

Devanado secundario vs tierra [M] [M] ; [M]

TABLA N 2.4

VALOR DEL AISLAMIENTO CON EL % DE ERROR DEL EQUIPO HYPOT Voltaje aplicado (V) * [M] * [M] * [M]

Devanado primario vs secundario 1000 250 262,5 237,5

Devanado primario vs tierra 1000 200 210 190

Devanado secundario vs tierra 1000 166,66 175 158,3

ELABORADO POR: Los postulantes * = resistencia medida. * * = resistencia con el 5% de error del equipo. = resistencia con el -5% de error del equipo.

Desarrollo de clculos Pasos de voltaje

Devanado primario vs secundario

Primer minuto;

[M]

31

[M]

[M]

Segundo minuto;

[M] [M] ; [M]

Tercer minuto;

[M] [M] ; [M]

Cuarto minuto;

[M] [M] ; [M]

Quinto minuto;

[M] [M] ; [M]

Devanado primario vs tierra

Primer minuto;

[M] [M] ; [M]

32

Segundo minuto;

[M] [M] ; [M]

Tercer minuto;

[M] [M] ; [M]

Cuarto minuto;

[M] [M] ; [M]

Quinto minuto;

[M] [M] ; [M]

Devanado secundario vs tierra

Primer minuto;

[M] [M] ; [M]

33

Segundo minuto;

[M] [M] ; [M]

Tercer minuto;

[M] [M] ; [M]

Cuarto minuto;

[M] [M] ; [M]

Quinto minuto;

[M] [M] ; [M]

34

TABLA N 2.5

PASOS DE VOLTAJE DEL AISLAMIENTO CON EL % DE ERROR DEL EQUIPO HYPOT Voltaje aplicado (V) * [M] * [M] * [M]

Devanado primario vs secundario 500 1000 1500 2000 2500 125 125 136,36 133,33 125 131,25 131,25 143,18 140 131,25 118,75 118,75 129,54 126,66 118,75

Devanado primario vs tierra 500 1000 1500 2000 2500 125 142,85 150 142,85 138,88 131,25 150 157,5 150 145,82 118,75 135,7 142,5 135,7 131,93

Devanado secundario vs tierra 200 400 600 800 1000 200 200 200 200 200 210 210 210 210 210 190 190 190 190 190

ELABORADO POR: Los postulantes * = resistencia medida. * * = resistencia con el 5% de error del equipo. = resistencia con el -5% de error del equipo.

2.4

Comparacin de resultados

Ventajas del equipo MIT 520/2 Este instrumento mediante la utilizacin del cable Guard, permite medir precisamente el valor de la resistencia del aislamiento, porque este cable absorbe las corrientes de fuga producidas por factores externos.

35

El equipo MIT 520/2, permite visualizar los resultados de la resistencia analgicamente y digitalmente.

El equipo toma lecturas de medicin en diferentes unidades, para los valores de la resistencia en (K, M, G y T) y para la corriente en (mA, uA y nA).

Las lecturas de medicin presentan mayor precisin, con un error del 2%. El tiempo de aplicacin de voltaje continuo no es tan crtico como en el caso de la aplicacin de la voltaje alterno.

Desventajas del equipo BAKER Este equipo no permite ignorar las corrientes de fuga existentes por factores externos. El equipo BAKER es anlogo y presenta un porcentaje de error del 5% en el voltaje, corriente, medicin y exactitud. Sus escalas de medicin en la corriente de prueba est dirigida en la unidad de micro-amperios y los valores de la resistencia deben ser calculados. Los esfuerzos elctricos en corriente alterna son considerados ms dainos que los correspondientes a corriente continua.

36

Regla para la correccin por temperatura: Por cada 10C de incremento en temperatura, la resistencia se reduce a la mitad, o por cada 10C de disminucin de la temperatura, la resistencia se duplica. [6]

Para determinar el factor de correccin por temperatura se usa la siguiente ecuacin:

De donde:

: T:

Coeficiente de correccin por temperatura. Temperatura a la cual se realiza la prueba.

2.4.1 Clculo para determinar el factor de correccin de diferentes temperaturas a una temperatura de 20 C.
Las lecturas tomadas en diferentes temperaturas crean confusin, por lo que se recomienda corregir los valores medidos en un valor referencial de 20C, para tener todos los valores a una misma escala y poder comparar la tendencia de envejecimiento del aislamiento.

David O. Jones, Jeffrey R. Jowerr, S. Graeme Thomson, David S. Danner; Gua para pruebas de diagnostico de aislamiento, Pg. 31

37

TABLA N 2.6

CLCULO PARA DETERMINAR LOS FACTORES DE CORRECCIN Para una temperatura de 0 C. Para una temperatura de 40 C.

Para una temperatura de 5 C.

Para una temperatura de 45 C.

Para una temperatura de 10 C.

Para una temperatura de 50 C.

Para una temperatura de 15 C.

Para una temperatura de 55 C.

Para una temperatura de 20 C.

Para una temperatura de 60 C.

Para una temperatura de 25 C.

Para una temperatura de 65 C.

Para una temperatura de 30 C.

Para una temperatura de 70 C.

Para una temperatura de 35 C.

Para una temperatura de 75 C.

ELABORADO POR: Los postulantes

38

TABLA N 2.7

FACTORES DE CORRECCIN POR TEMPERATURA A 20 C Temperatura (C) 0 5 10 15 20 25 30 35 Factor de correccin 0,25 0,35 0,5 0,7 1 1,4 2 2,8 Temperatura (C) 40 45 50 55 60 65 70 75 Factor de correccin 4 5,6 8 11,3 16 22,6 32 45,2

ELABORADO POR: Los postulantes

TABLA N 2.8

ECUACIONES PARA LA UTILIZACIN DE LOS FACTORES DE CORRECCIN <1 >1

Fuente: David O. Jones; Gua para pruebas de diagnostico de aislamiento

De donde:

: :
:

Resistencia corregida a 20C. Resistencia medida del aislamiento a una temperatura en C. Coeficiente de factor de correccin para una temperatura de 20 C.

Clculos considerando el factor de correccin para una temperatura de 20C.

Para el desarrollo de estos clculos se tomar como referencia el transformador trifsico de 75 kVA y los equipos citados anteriormente. El factor que se utilizar es de 0,70 ya que las pruebas se realizaron a una temperatura ambiente de 15C, adems se tomar como referencia el valor medido por cada equipo.

39

EQUIPO MIT 520/2 (MEGGER) Desarrollo de clculos Resistencia

La ecuacin aplicada para el desarrollo de estos clculos es:

TABLA N 2.9

CLCULO DEL AISLAMIENTO POR EL FACTOR DE CORRECCIN DE TEMPERATURA Devanado secundario [M] [M] [M] primario vs Devanado tierra [M] [M] primario vs Devanado tierra [M] secundario vs

ELABORADO POR: Los postulantes

TABLA N 2.10

RESISTENCIA DEL AISLAMIENTO CORREGIDA A 20C EN [M] Configuraciones de los devanados Resistencia medida a 15 C Primario vs secundario Primario vs tierra Secundario vs tierra
ELABORADO POR: Los postulantes

Resistencia corregida a 20 C 61390 31990 8750

87700 45700 12500

40

GRFICO N 2.1

Comparacin resistencia de aislamiento 100000 90000 80000 70000 60000 50000 40000 30000 20000 Primario vs secundario Primario vs tierra Secundario vs tierra Configuraciones

Resistencia del aislamiento en [M]

10000
0 1 Sin Fc por temperatura Aislamiento
ELABORADO POR: Los postulantes

2 Con Fc por temperatura

Interpretacin

La prueba de aislamiento realizada al transformador se desarrollo durante un minuto, porque es el tiempo recomendado por la Norma Tcnica ANSI C 57.12.00, y necesario para que la corriente medida en el aislamiento se estabilice.

En el grfico 2.1 se puede apreciar la diferencia que existe, entre el aislamiento durante la medicin y el aislamiento al corregir por una temperatura de 20C, esta correccin permitir realizar comparaciones con otros transformadores de similares caractersticas. Adems la correccin realizada cumple con la regla detallada para la correccin por temperatura.

41

Desarrollo de clculos Pasos de voltaje


TABLA N 2.11

CLCULO PASOS DE VOLTAJE POR EL FACTOR DE CORRECCIN DE TEMPERATURA Devanado secundario primario vs Devanado tierra primario vs Devanado secundario vs tierra

Primer minuto; [M] [M]

Primer minuto; [M] [M]

Primer minuto; [M] [M]

Segundo minuto; [M] [M]

Segundo minuto; [M] [M]

Segundo minuto; [M] [M]

Tercer minuto; [M] [M]

Tercer minuto; [M] [M]

Tercer minuto; [M] [M]

Cuarto minuto; [M] [M]

Cuarto minuto; [M] [M]

Cuarto minuto; [M] [M]

Quinto minuto; [M] [M]

Quinto minuto; [M] [M]

Quinto minuto; [M] [M]

ELABORADO POR: Los postulantes

42

TABLA N 2.12

PASOS DE VOLTAJE CORREGIDO A 20 C EN [M] Valor Minutos 1 2 3 4 5 Primario vs secundario R a 15 C 89400 76100 77900 75900 77200 a 20 C 62580 53270 54310 53130 54040 Primario vs tierra R a 15 C 46400 39600 40400 39400 40000 a 20 C 32480 27720 28280 27850 28000 Secundario vs tierra R a 15 C 19800 16800 13200 11100 10700 a 20 C 13860 11760 9240 7770 7490

ELABORADO POR: Los postulantes

GRFICO N 2.2

Pasos de voltaje 100000 90000 80000 70000 60000 50000 40000 30000 20000 Secundario vs tierra Primario vs secundario Primario vs tierra Configuraciones

Resistencia del aislamiento en [M]

10000
0 1 2 3 4 Sin Fc por temperatura Aislamiento 5 T. (min)

ELABORADO POR: Los postulantes

43

GRFICO N 2.3

Pasos de voltaje
70000 Resistencia del aislamiento en [M] 60000 50000 Configuraciones

40000
30000

Primario vs secundario

Primario vs tierra 20000 Secundario vs tierra 10000 0 1 2 3 4 5 Con Fc por temperatura Aislamiento

T. (min)

ELABORADO POR: Los postulantes

Interpretacin

El transformador puesto a prueba para el anlisis indica una tendencia aceptable para las configuraciones primario vs secundario y primario vs tierra, esto debido a que ofrece una resistencia casi uniforme en la duracin de la prueba, pero para la configuracin secundario vs tierra, el aislamiento tiene un nivel de degradacin considerable, esto permite determinar que se debe realizar un seguimiento anual en el transformador para evitar desconexiones no deseadas.

44

EQUIPO HYPOT (BAKER) Desarrollo de clculos Resistencia

La ecuacin aplicada para el desarrollo de estos clculos es:

TABLA N 2.13

CLCULO DEL AISLAMIENTO POR EL FACTOR DE CORRECCIN DE TEMPERATURA Devanado secundario [M] [M] [M] primario vs Devanado tierra [M] [M] primario vs Devanado tierra [M] secundario vs

ELABORADO POR: Los postulantes

TABLA N 2.14

RESISTENCIA DEL AISLAMIENTO CORREGIDA A 20 C EN [M] Configuraciones de los devanados Resistencia medida a 15 C Primario vs secundario Primario vs tierra Secundario vs tierra
ELABORADO POR: Los postulantes

Resistencia corregida a 20 C 175 140 116,66

250 200 166,66

45

GRFICO N 2.4

Comparacin resistencia de aislamiento Resistencia del aislamiento en [M] 300 250 200 150 100 50 0 1 Sin Fc por temperatura Aislamiento
ELABORADO POR: Los postulantes

Configuraciones Primario vs secundario Primario vs tierra Secundario vs tierra

2 Con Fc por temperatura

Interpretacin

Luego de haber analizado las diferentes desventajas del equipo BAKER, se concluye que los resultados medidos con la ayuda de este equipo no permiten dar un correcto informe.

Los valores de la resistencia estn corregidos a una temperatura ambiente de 20 C, ya que con estos resultados se podr comparar con la norma tcnica ANSI C57.12.00.

46

Desarrollo de clculos Pasos de voltaje


TABLA N 2.15

CLCULO PASOS DE VOLTAJE POR EL FACTOR DE CORRECCIN DE TEMPERATURA Devanado secundario primario vs Devanado tierra primario vs Devanado vs tierra secundario

Primer minuto; [M] [M]

Primer minuto; [M] [M]

Primer minuto; [M] [M]

Segundo minuto; [M] [M]

Segundo minuto; [M] [M]

Segundo minuto; [M] [M]

Tercer minuto; [M] [M]

Tercer minuto; [M] [M]

Tercer minuto; [M] [M]

Cuarto minuto; [M] [M]

Cuarto minuto; [M] [M]

Cuarto minuto; [M] [M]

Quinto minuto; [M] [M]

Quinto minuto; [M] [M]

Quinto minuto; [M] [M]

ELABORADO POR: Los postulantes

47

TABLA N 2.16

PASOS DE VOLTAJE CORREGIDO A 20C EN [M] Valor Minutos 1 2 3 4 5 Primario vs secundario R a 15C 125 125 136,36 133,33 125 a 20C 87,5 87,5 95,66 93,33 87,5 Primario vs tierra R a 15C 125 142,85 150 142,85 138,88 a 20C 87,5 99,9 105 99,9 97,21 Secundario vs tierra R a 15C 200 200 200 200 200 a 20C 140 140 140 140 140

ELABORADO POR: Los postulantes

GRFICO N 2.5

Pasos de voltaje 200

Resistencia del aislamiento en [M]

150
Configuraciones 100 Primario vs secundario Primario vs tierra Secundario vs tierra 50

0 1 2 3 4 5 Sin Fc por temperatura Aislamiento

T. (min)

ELABORADO POR: Los postulantes

48

GRFICO N 2.6

Pasos de voltaje

Resistencia del aislamiento en [M]

160 140 120 100 80 60 40 20 0 1 2 3 4 Con Fc por temperatura Aislamiento 5 Configuraciones Primario vs secundario Primario vs tierra Secundario vs tierra

T. (min)

ELABORADO POR: Los postulantes

Interpretacin

Este equipo al ser analgico no permite realizar la prueba pasos de voltaje automticamente, esto ocasiona que el voltaje aplicado no se mantenga constante durante la aplicacin de la prueba, ya que existe la intervencin manual para poder desarrollar este tipo de ensayo.

Estos resultados muestran que el equipo BAKER no tiene una alta confiabilidad para la aplicacin de la prueba resistencia de aislamiento y para la prueba pasos de voltaje.

Nota: Previo a la realizacin de la prueba de aislamiento slido en un transformador monofsico, se debe tomar en cuenta las conexiones fsicas internas, entre el devanado primario y secundario o estos con respecto al tanque. Segn el fabricante MEGGER recomienda que los valores de la resistencia de aislamiento esperados para transformadores en sistemas comprendidos entre 6 kV y 69 kV, a 20C, deben estar entre 400 y 1200 M.

49

2.5

Justificacin del equipo MIT 520/2 aplicado en la prueba de aislamiento slido

Luego de haber analizado detalladamente las diferencias entre dos equipos los cuales permiten elaborar la prueba de aislamiento slido en transformadores, se concluye que el equipo MIT 520/2 (Measurement Insulation Test), de la marca MEGGER, es un equipo altamente eficiente debido a la facilidad de su empleo y a su nivel de seguridad, se considera adems la facilidad que dispone el equipo MIT 520/2 para enlazarse con un computador mediante la utilizacin de sus puertos como lo son RS232 USB.

Tambin se aprecia que es un equipo con un porcentaje de error reducido permitiendo de esta manera mayor exactitud en los resultados de la prueba de aislamiento slido en los transformadores de distribucin.

2.6

Anlisis de los resultados de la entrevista y la encuesta

Con el propsito de conocer el criterio de los Jefes Departamentales de la Empresa Elctrica de Cotopaxi S.A. y de los 35 estudiantes del octavo nivel de la carrera de Ingeniera Elctrica de distinguida Universidad, se aplic entrevistas y encuestas respectivamente, cada una enfocada al grado de conocimiento que los inmersos poseen.

2.6.1 Entrevista
La presente entrevista fu realizada a 3 Jefes Departamentales de la Empresa Elctrica Cotopaxi S.A.

50

TABLA N 2.17 JEFES DEPARTAMENTALES ELEPCO S.A.

DEPARTAMENTO Director de Planificacin Departamento de Ingeniera y Construccin Jefe de Subestaciones


FUENTE: ELEPCO S.A. ELABORADO POR: Los Postulantes

RESPONSABLES Ing. Ramiro Vsquez Ing. Diego Moscoso Ing. Marco Basantes

El objetivo principal de esta entrevista es verificar si es factible la realizacin del proyecto con el tema Aplicacin del equipo MIT 520/2 en la prueba de aislamiento slido para transformadores de distribucin monofsicos y trifsicos en el laboratorio de pruebas de transformadores, con la elaboracin de un programa de simulacin

Anlisis de las entrevistas realizadas en la Empresa Elctrica de Cotopaxi ELEPCO S.A.

51

TABLA N 2.18

EMPRESA ELCTRICA DE COTOPAXI S.A. Entrevistado: Ing. Ramiro Vsquez, Director de Planificacin Entrevistador: Los postulantes Fecha: 18 de Octubre del 2011

PREGUNTAS 1.- Por qu considera necesaria la realizacin aislamiento de la prueba en de

INTERPRETACION

slido

los A pesar de desconocer del equipo MIT 520/2 necesario para la prueba de

transformadores de distribucin?

aislamiento

slido, se manifiesta que

2.- Conoce del equipo medidor de realizar este tipo de prueba en los aislamiento (MIT 520/2), necesario transformadores de distribucin es de vital para la prueba de aislamiento slido importancia ya que permitir conocer el en los transformadores de estado en el cul se encuentra est maquina, adems se ve la necesidad de disear un programa de simulacin que permita

distribucin?

3.- Considera que un programa de visualizar los resultados numricos del simulacin, permitir analizar de equipo mediante curvas, las cuales mejor manera los resultados de la permitirn desarrollar un mejor anlisis de prueba de aislamiento slido en los los resultados. transformadores de distribucin

mediante la utilizacin de grficas?

52

TABLA N 2.19

EMPRESA ELCTRICA DE COTOPAXI S.A. Entrevistado: Ing. Diego Moscoso, Departamento de Ingeniera y Construccin Entrevistador: Los postulantes Fecha: 18 de Octubre del 2011

PREGUNTAS 1.- Por qu considera necesaria la realizacin aislamiento de la prueba en de los

INTERPRETACION

slido

transformadores de distribucin?

Al no conocer de este equipo medidor de aislamiento, se considera necesaria la prueba de aislamiento slido, debido a que

2.- Conoce del equipo medidor de aislamiento (MIT 520/2), necesario para la prueba de aislamiento slido en los transformadores de

un transformador es una mquina esttica importante en un sistema elctrico de potencia y es necesario conocer el estado en el cul se encuentra previa su instalacin, la aplicacin del equipo MIT 520/2 y un programa de simulacin permitir conocer

distribucin?

3.- Considera que un programa de simulacin, permitir analizar de

las condiciones en la cual se encuentra en el transformador de distribucin.

mejor manera los resultados de la prueba de aislamiento slido en los transformadores de distribucin

mediante la utilizacin de grficas?

53

TABLA N 2.20

EMPRESA ELCTRICA DE COTOPAXI S.A. Entrevistado: Ing. Marco Basantes, Jefe de Subestaciones Entrevistador: Los postulantes Fecha: 18 de Octubre del 2011

PREGUNTAS 1.- Por qu considera necesaria la realizacin aislamiento de la prueba en de

INTERPRETACION

slido

los Un equipo medidor de aislamiento es de mucha importancia para la aplicacin de la prueba de aislamiento slido en

transformadores de distribucin?

2.- Conoce del equipo medidor de transformadores de distribucin, ya que a aislamiento (MIT 520/2), necesario esta mquina se considera importante para la prueba de aislamiento slido porque permite elevar o reducir los niveles en los transformadores de de voltaje dentro de un sistema elctrico de potencia. Es factible disear un programa de simulacin para el equipo MIT 520/2 3.- Considera que un programa de debido a que se podr conocer el estado en simulacin, permitir analizar de el cual se encuentra el transformador mejor manera los resultados de la mediante el anlisis de curvas grficas. prueba de aislamiento slido en los transformadores de distribucin

distribucin?

mediante la utilizacin de grficas?

2.6.2 Encuesta
Encuestas realizadas a 35 estudiantes del octavo nivel de la carrera de Ingeniera Elctrica de la Universidad Tcnica de Cotopaxi.

54

PREGUNTA N 1 Conoce usted sobre los aislamientos slidos para los transformadores?
TABLA N 2.21 AISLAMIENTOS SLIDOS DE TRANSFORMADORES

ITEM 1 2

ALTERNATIVAS SI NO TOTAL

FRECUENCIA 7 28 35

(%) 20 80 100

FUENTE: 8vo Ing. Elctrica U.T.C. ELABORADO POR: Los postulantes FIGURA N 2.2

AISLAMIENTO SLIDO DE TRANSFORMADORES EN (%) SI 20% NO 80%

FUENTE: 8vo Ing. Elctrica U.T.C. ELABORADO POR: LOS POSTULANTES

Interpretacin

Como se puede observar en la figura 2.2 del 100% de los estudiantes encuestados, en su gran mayora los estudiantes desconocen sobre los aislamiento slidos que existen en un transformador, esto sucede porque a los estudiantes les hace falta una demostracin prctica de lo terico, ya que de los estudiantes encuestados en su minora manifiestan si conocer los aislamientos slidos del transformador debido a la enseanza terica asimilada en el saln de clase.

55

PREGUNTA N 2 Conoce usted sobre los diferentes tipos de aislamiento que existen para un transformador?
TABLA N 2.22 TIPOS DE AISLAMIENTOS PARA TRANSFORMADORES

ITEM 1 2

ALTERNATIVAS SI NO TOTAL

FRECUENCIA 12 23 35

(%) 34 66 100

FUENTE: 8vo Ing. Elctrica U.T.C. ELABORADO POR: Los postulantes

FIGURA N 2.3

TIPOS DE AISLAMIENTOS PARA TRANSFORMADORES EN (%) SI 34% NO 66%

FUENTE: 8vo Ing. Elctrica U.T.C. ELABORADO POR: Los postulantes

Interpretacin

De los 35 estudiantes de la carrera de Ingeniera Elctrica que representan el 100% de los encuestados, los estudiantes aseveran no conocer sobre los tipos de aislamiento que existen en un transformador, esto es producido porque existe una necesidad de asimilar lo terico con lo prctico, tanto los estudiantes que manifiestan si conocer sobre los tipos de aislamiento es por la ilustracin grfica realizada en los lugares de enseanza.

56

PREGUNTA N 3 Considera usted que el aislamiento slido de un transformador protege a todo un sistema elctrico?
TABLA N 2.23 AISLAMIENTOS SLIDO DEL TRANSFORMADOR PARA PROTECCIN DEL SISTEMA ELCTRICO

ITEM 1 2

ALTERNATIVAS SI NO

FRECUENCIA 5 30 35

(%) 14 86 100

TOTAL
FUENTE: 8vo Ing. Elctrica U.T.C. ELABORADO POR: Los postulantes

FIGURA N 2.4

ASILAMIENTO SLIDO DEL TRANSFORMADOR PARA PROTECCIN DEL SISTEMA ELCTRICO EN (%) SI 14% NO 86%

FUENTE: 8vo Ing. Elctrica U.T.C. ELABORADO POR: Los postulantes

Interpretacin

En la encuesta planificada para los 35 estudiantes de octavo semestre en la carrera de Ingeniera Elctrica, la gran mayora asevera que los aislamientos slidos de un transformador no estn diseados para proteger a un sistema elctrico de potencia, por lo cual es necesario que los estudiantes deben realizar anlisis prcticos en transformadores para poder tener un mejor entendimiento de las funciones de esta mquina.

57

PREGUNTA N 4 Sabe usted cmo precautelar la vida til de un transformador?


TABLA N 2.24 VIDA TIL DEL TRANSFORMADOR

ITEM 1 2

ALTERNATIVAS SI NO

FRECUENCIA 11 24 35

(%) 31 69 100

TOTAL
FUENTE: 8vo Ing. Elctrica U.T.C. ELABORADO POR: Los postulantes

FIGURA N 2.5

VIDA TIL DEL TRANSFORMADOR EN (%)

SI 31%

NO 69%

FUENTE: 8vo Ing. Elctrica U.T.C. ELABORADO POR: Los postulantes

Interpretacin

Debido a los anlisis detallados anteriormente, en esta pregunta de investigacin se determina que para la gran mayora de los estudiantes es necesaria la realizacin de prcticas, las cuales ayudarn a tener un conocimiento general y uniforme, de cmo est constituido un transformador, su importancia, etc.

58

PREGUNTA N 5 Considera usted que el comportamiento de un aislamiento slido de un transformador variar segn sus magnitudes elctricas?
TABLA N 2.25 COMPORTAMIENTO DEL AISLAMIENTO SLIDO SEGN LAS MAGNITUDES ELCTRICAS

ITEM 1 2

ALTERNATIVAS SI NO

FRECUENCIA 33 2 35

(%) 94 6 100

TOTAL
FUENTE: 8vo Ing. Elctrica U.T.C. ELABORADO POR: LOS POSTULANTES FIGURA N 2.6

COMPORTAMIENTO DEL AISLAMIENTO SLIDO SEGN LAS MAGNITUDES ELCTRICAS EN (%) NO 6% SI 94%

FUENTE: 8vo Ing. Elctrica U.T.C. ELABORADO POR: LOS POSTULANTES

Interpretacin

Un aislamiento slido en buenas condiciones se debe comportar de la siguiente manera; si se eleva el voltaje el nivel de resistencia aumenta, mientras que un aislamiento con un grado de degradacin, elevando el voltaje se notar una reduccin del aislamiento, lo que indica que existe la presencia de humedad u otro contaminante, estos parmetros indican que s existen variaciones de magnitudes elctricas, existirn variaciones en el comportamiento del aislamiento del transformador.

59

PREGUNTA N 6 Conoce usted acerca del equipo MIT 520/2 (Measurement Insulation Test)?
TABLA N 2.26 EQUIPO MIT 520/2

ITEM 1 2

ALTERNATIVAS SI NO TOTAL

FRECUENCIA 2 33 35

(%) 6 94 100

FUENTE: 8vo Ing. Elctrica U.T.C. ELABORADO POR: Los postulantes

FIGURA N 2.7

EQUIPO MIT 520/2 EN (%) SI 6%

NO 94%

FUENTE: 8vo Ing. Elctrica U.T.C. ELABORADO POR: LOS POSTULANTES

Interpretacin

De acuerdo a los resultados mostrados en la figura 2.7, los estudiantes desconocen del equipo MIT 520/2 el cual permite realizar pruebas de aislamiento slido, por cuanto se ha visto necesario la implementacin del equipo MIT 520/2 (Measurement Insulation Test) en laboratorio de pruebas de transformadores de la Universidad Tcnica de Cotopaxi.

60

PREGUNTA N 7 Conoce usted acerca de un programa de simulacin?


TABLA N 2.27 PROGRAMA DE SIMULACIN

ITEM 1 2

ALTERNATIVAS SI NO

FRECUENCIA 2 33 35

(%) 6 94 100

TOTAL
FUENTE: 8vo Ing. Elctrica U.T.C. ELABORADO POR: Los postulantes FIGURA N 2.8

PROGRAMA DE SIMULACIN EN (%)


SI 6%

NO 94%

FUENTE: 8vo Ing. Elctrica U.T.C. ELABORADO POR: Los postulantes

Interpretacin

Como se puede apreciar la mayora de los encuestados mencionan que desconocen de un programa de simulacin. Lo que indica que es necesaria la implementacin de este programa de simulacin, ya que por medio de este se podr analizar de una manera grfica los resultados numricos obtenidos mediante el equipo medidor de aislamiento.

61

PREGUNTA N 8 Considera que el programa de simulacin permitir analizar de mejor manera los resultados medidos por el equipo medidor de aislamiento MIT520/2?
TABLA N 2.28 ANLISIS MEDIANTE UN PROGRAMA DE SIMULACIN

ITEM 1 2

ALTERNATIVAS SI NO

FRECUENCIA 33 2 35

(%) 94 6 100

TOTAL
FUENTE: 8vo Ing. Elctrica U.T.C. ELABORADO POR: Los postulantes FIGURA N 2.9

ANLISIS MEDIANTE UN PROGRAMA DE SIMULACIN EN (%) NO 6%

SI 94%

FUENTE: 8vo Ing. Elctrica U.T.C. ELABORADO POR: Los postulantes

Interpretacin

En el resultado de esta pregunta la mayora de los encuestados aseveran, que un programa de simulacin es importante para el equipo MIT 520/2, el cual permitir verificar resultados tomados por el equipo mediante graficas y as se podr

interpretar de una mejor manera todos los resultados.

62

2.7

Enunciado de la hiptesis

La aplicacin del equipo MIT 520/2 en la prueba de aislamiento slido para transformadores de distribucin monofsicos y trifsicos en el laboratorio de pruebas de transformadores, permitir la elaboracin de un programa de simulacin?

2.8

Verificacin de la hiptesis

Para verificar esta hiptesis se realiz entrevistas, encuestas y la ejecucin de pruebas de aislamiento slido en el laboratorio de pruebas de transformadores de distribucin monofsicos y trifsicos de la Universidad Tcnica de Cotopaxi.

Entonces la hiptesis planteada es verdadera puesto que basados en los resultados tomados por las entrevistas, encuestas y la ejecucin de las pruebas, se puede determinar que es factible la realizacin del programa de simulacin para el equipo MIT 520/2.

Con la elaboracin del programa de simulacin para el equipo detallado, se podr analizar los resultados de una mejor manera mediante grficas.

63

CONCLUSIONES Basados en las pruebas realizadas en transformadores con el equipo MIT 520/2, se concluye que para el ensayo de aislamiento slido en transformadores de distribucin se debe realizar en dos procesos; resistencia de aislamiento y pasos de voltaje, estos procesos permiten conocer los niveles de aislamiento en el cual se encuentra el transformador. Para la ejecucin de cualquier tipo de prueba a realizarse en transformadores, es necesario: la aplicacin de normas tcnicas y equipos adecuados; estos aspectos permitirn un correcto anlisis de los resultados y un buen manejo del equipo respectivamente.

RECOMENDACIONES Realizar la prueba de aislamiento slido en transformadores de distribucin con el equipo MIT 520/2, que permita establecer los niveles de aislamiento al inicio de su operacin.

Se recomienda que para el laboratorio de pruebas de transformadores, se realice la adquisicin de las Normas Tcnicas INEN, IEEE y ANSI, las cuales estn dirigidas a la aplicacin de pruebas elctricas en transformadores de distribucin y potencia.

La vida til de un transformador depende directamente del sistema de aislamiento, ya que con el deterioro de ste, el transformador no puede prestar servicio al sistema elctrico de potencia.

Segn manifiesta la compaa ABB se recomienda realizar la prueba de resistencia de aislamiento una vez cada ao o cuando se note un cambio brusco.

Para tener un anlisis de resultados de este tipo de prueba ms detallado, es necesario la elaboracin de un programa de simulacin que permita analizar los resultados de una mejor manera mediante grficas.

Se recomienda elaborar un programa de simulacin en el software VISUAL BASIC 6.0, el cual permita convertir los resultados numricos en grficas, haciendo ms sencillo y seguro el anlisis de resultados de la prueba de aislamiento slido realizada a los transformadores de distribucin.

64

CAPTULO III PROGRAMA DE SIMULACIN PARA EL EQUIPO MEDIDOR DE AISLAMIENTO MIT 520/2

65

3.1

Presentacin

En el presente captulo se elaborar un programa de simulacin para el equipo MIT


520/2, con el cual se podr analizar mediante grficas los resultados obtenidos en los

transformadores de distribucin monofsicos y trifsicos.

Usando este programa de simulacin conjuntamente con el equipo medidor de aislamiento MIT 520/2 de la marca MEGGER, se establecer las condiciones del nivel de aislamiento slido en los cuales se encuentran los transformadores.

3.2

Justificacin de la propuesta

En base al segundo captulo en el cual se detalla la investigacin de campo, es importante la elaboracin del programa de simulacin, ya que por medio de sta programacin se podr observar valores numricos y grficas que ayudarn a un mejor anlisis de los resultados.

La utilidad del proyecto en lo tcnico y prctico, est dirigida hacia los estudiantes, quienes podrn asimilar la fundamentacin terica con la prctica dentro y fuera del establecimiento, adquiriendo de esta manera nuevos conocimientos.

3.3

Objetivos

3.3.1 Objetivo general


Elaborar un programa de simulacin mediante el software Visual Basic 6.0, para el equipo MIT 520/2 (Measurement Insulation Test), en el laboratorio de pruebas de transformadores de la Universidad Tcnica de Cotopaxi.

66

3.3.2 Objetivos especficos


Analizar los resultados de las pruebas de aislamiento slido aplicadas con el equipo MIT 520/2. Establecer un tipo de programa computacional que contribuya en el diseo del programa de simulacin para el equipo MIT 520/2.

Desarrollar un lenguaje de programacin que permita al usuario ingresar, operar, visualizar e imprimir las distintas actividades realizadas por el programa de simulacin.

3.4

Alcance

Basados en la necesidad de optimizar los resultados de la prueba de aislamiento slido en transformadores de distribucin monofsicos y trifsicos, se considera importante la elaboracin de un programa de simulacin compatible para el equipo MIT 520/2, este programa de simulacin deber permitir analizar de una manera ms detallada, sencilla y segura los resultados de la prueba en este proyecto de investigacin.

3.5

Desarrollo de la propuesta

Este programa de simulacin ser desarrollado en Visual Basic 6.0, programacin que est dirigida por eventos. Para la elaboracin del programa de simulacin se deber considerar las normas tcnicas detalladas en el captulo 1, las cuales estn dirigidas a las pruebas en transformadores de distribucin y potencia. El propsito del proyecto es facilitar el anlisis de resultados, lo que permitir conocer el estado en el cual se encuentran los niveles de aislamiento de los transformadores.

67

3.6

Algoritmos del programa de simulacin MAS.UTC


FIGURA N 3.1

ALGORITMO USADO PARA LA EJECUCIN DEL PROGRAMA DE SIMULACIN

INICIO

Autoconfiguracin del sistema de comunicacin

Lectura de puertos seriales

Ingreso portada

no

si

Seleccin opcin salir


5 no
Seleccin opcin ingresar

Deshabilitar puertos seriales

si

Ejecutar cierre de programa

Escoger opcin del MEN


no

Placa Caracterstica
si

Men - edicin - nuevo

Ingreso datos del transformador

Validar datos ingresados

68

FIGURA N 3.2 ALGORITMO USADO PARA LA PRUEBA DE AISLAMIENTO SLIDO

no

Seleccin opcin prueba de resistencia de aislamiento

si

Seleccionar: Configuracin de devanados

Escoger valor de temperatura

Cargar datos del equipo MIT 520/2

Calculo de resistencia final

10

Determinacin de la clase de aislamiento

11

Graficar barras de resistencia e intensidad

12

Almacenar resultados en la base de datos

C
69

FIGURA N 3.3 ALGORITMO USADO PARA LA PRUEBA PASOS DE VOLTAJE

C
no 13

Seleccin opcin prueba pasos de voltaje


si

Seleccionar: Configuracin de devanados

Cargar datos del equipo MIT 520/2

14

Calculo de resistencia final MINUTO 1

15

Calculo de resistencia final MINUTO 2

Calculo de resistencia final MINUTO 3

Calculo de resistencia final MINUTO 4

Calculo de resistencia final MINUTO 5

Graficar Tendencia de aislamiento

16

Almacenar resultados en la base de datos

D
70

FIGURA N 3.4 ALGORITMO USADO PARA ESPECIFICACIONES DEL PROGRAMA DE SIMULACIN Y PARA EL EQUIPO MIT 520/2

D
no

Seleccin caractersticas

si

17

Visualizar especificaciones Interface de comunicacin

Visualizar especificaciones tcnicas equipo MIT 520/2

FIN

1. Se configura el puerto serial RS-232 programado en MAS.UTC. 2. Identifica la correcta configuracin del puerto serial RS-232. 3. Presentacin del programa de simulacin para el equipo medidor de aislamiento MIT 520/2. 4. Permite al usuario abandonar la ejecucin del programa MAS.UTC, si abandona se deshabilita los puertos seriales y se ejecuta finalizar programa. 5. Accede al men principal donde se puede encontrar las aplicaciones para la prueba de aislamiento slido en transformadores de distribucin. 6. Cuando en el programa haya seleccionado placa caracterstica, el usuario puede ingresar los datos de placa del transformador. 7. Si el usuario determina la prueba resistencia de aislamiento en cada una de sus configuraciones, el programa recibe los valores del equipo MIT 520/2, calcula la resistencia y su clase de aislamiento.

71

8. Permite determinar un factor de correccin segn la norma tcnica ANSI C57.12.00 a 20c. 9. El programa carga los datos del equipo cuando se encuentre en una determinada prueba. 10. Se obtiene el valor de la resistencia corregida por el factor de temperatura. 11. El programa determina la clase de aislamiento, segn la norma tcnica ANSI C57.12.00, presentadas en el captulo 1. 12. Luego de haber encontrado la resistencia y la clase de aislamiento, el programa grfica los valores numricos del equipo MIT 520/2 en grficas de barras para la resistencia e intensidad sobre el aislamiento. 13. Se recomienda que para elaborar la prueba pasos de voltaje se aplique en primer lugar la prueba resistencia de aislamiento, la prueba pasos de voltaje debe ser realizada con una duracin mnima de cinco minutos. 14. Para cargar los datos del equipo MIT 520/2, es necesario que se aplique una determinada prueba. 15. Al cargar los datos del equipo el programa calcular un resultado al final de cada minuto. 16. Al obtener los cinco valores finales de la prueba pasos de voltaje, el programa graficar la tendencia del aislamiento. 17. El usuario adems podr conocer mediante la ejecucin del programa especificaciones tcnicas del equipo MIT 520/2 y la configuracin de la interface de comunicacin.

72

FIGURA N 3.5 ALGORITMO USADO PARA BASE DE DATOS DEL PROGRAMA DE SIMULACIN

INICIO

Escoger opcin

b no si

NUEVO Limpiar celdas Actualiza BASE DE DATOS GUARDAR


si

c no

Valida datos ingresados Actualiza BASE DE DATOS Archivar DATOS INGRESADOS

d no

ELIMINAR

si

Elimina DATO HISTORICO SELECCINADO

Actualiza BASE DE DATOS

73

E
e no

BUSCAR

si

Actualiza BASE DE DATOS

Ingresar EL NMERO DEL ARCHIVO A BUSCAR

Cargar RESULTADOS FINALES

Actualiza BASE DE DATOS

IMPRIMIR
no

si

Mostrar ARCHIVO

Actualiza BASE DE DATOS

IMPRIMIR RESULTADOS FINALES

FIN

a. La base de datos del programa de simulacin MAS.UTC, esta conformada por diferentes opciones: Nuevo Guardar Eliminar Buscar Imprimir
74

b. Al ejecutar la opcin nuevo de la base de datos, el programa ejecutar una limpieza en todas las celdas permitiendo adjuntar nuevos resultados de pruebas. c. Una vez tomado los resultados de la prueba de aislamiento el usuario los podr almacenar, para poder disponer de ellos cuando se considere necesario. d. El usuario dispone de la opcin eliminar, lo que permite deshacer datos histricos no deseados. e. La opcin buscar permite al usuario encontrar un dato histrico con mayor facilidad y rapidez. f. Cuando se culmina con la aplicacin de la prueba de aislamiento y pasos de voltaje la opcin cargar resultados, permite visualizar todos los resultados en una sola ventana. g. El programa permite actualizar los datos en todas sus ventanas, de forma automtica. h. Al obtener los resultados finales estos se podrn imprimir, haciendo ms fcil la elaboracin de informes.

75

BIBLIOGRAFA ROSENBERG Robert, 2003; Reparacin de Motores Elctricos; Sptima Edicin, 1970 by Holt, Rinehart and Windston, Inc. (EE.UU). CAMARENA M. Pedro, noviembre 1974; Segunda Edicin, Transformadores Elctricos Industriales, Reparacin, Diseo y Construccin. CORRALES L. Julio C., Quito 1999; Pruebas para Instalacin Puesta en Servicio, Operacin y Mantenimiento de Transformadores de Potencia. ALDAS S. Alejandro, Quito 1974; Proyecto de Norma para Pruebas de Transformadores. ROBALINO

S.

Ivan

M.,

Quito

1998;

Vida

til

de

los

Transformadores. SANZ FEITO Javier, Madrid 2002; Maquinas Elctricas. BHAG S. GURV, HUSEYNG R. HIZIROGLV, 2003; Tercera Edicin, Maquinas Elctricas y Transformadores. RAMIREZ

VASQUEZ,

J.,

Espaa

1994;

Sptima

Edicin,

Transformadores Convertidores-Enciclopedia CEAC de Electricidad. E.E.

STAFF,

del

M.I.T,

1981;

Circuitos

Magnticos

Transformadores.

76

ENRIQUEZ

Harper,

Mxico

Prediccin

1987;

Tcnicas

Computacionales en Ingeniera de Alta Tensin. BEAN Richard, CHACKAN Nicholas, MOORE Harold R., WENTZ Edward C., OCTUBRE 1963; Transformadores para la Industria Elctrica. ING. PEREZ Pedro A., Tercera Edicin; Transformadores de Distribucin Teora, Calculo, Construccin y Pruebas FRAILE MORA Jess, 2003; Quinta Edicin, Mquinas Elctricas.

A. E. Fitzgerald, CHARLES Kingsley, Jr., STEPHEN D. Umans, Enero del 2004, Sexta Edicin, Mquinas Elctricas.

77

GLOSARIO DE TRMINOS

Aislamiento elctrico

El aislamiento elctrico se produce cuando se cubre un elemento de una instalacin elctrica con un material que no es conductor de la electricidad, es decir, un material que se resiste al paso de la intensidad elctrica. Dicho material se denomina aislante elctrico.

Avera elctrica

Una falla del aislamiento que expone los conductores electrificados, haciendo que la corriente se escape y posiblemente d por resultado un choque elctrico.

Bajo voltaje

Es la disminucin del nivel de voltaje por debajo del rango normal de operacin, esto es producido debido a la resistencia que ofrece todo tipo de conductor elctrico sea este de cobre o aluminio, esto vara segn la longitud y secciones del conductor.

Base de datos

Constituye la agrupacin de varias tablas para el almacenamiento de la informacin.

Basic

Lenguaje de programacin, facilita el empleo de los ordenadores, se lo utiliza en pequeos ordenadores.

78

Confiabilidad

Seguridad de que un dispositivo o sistema opera exitosamente en un ambiente especfico durante un cierto perodo.

Conexin a tierra

Una conexin para prevenir la acumulacin de voltajes peligrosos en un circuito creando un camino de baja resistencia a tierra, o a algn cuerpo conductor que sirva para llevarlo a tierra.

Degradacin

La degradacin es producida cuando todo tipo de elementos sufren alteraciones en su construccin y pierden su calidad efectiva de operacin, esto puede ser debido a diferentes causas ya sean ambientales o qumicas.

Desenergizar

Liberar de cualquier conexin elctrica o carga elctrica.

Dielctrico

Es un material que no conduce la electricidad por lo que pueden ser utilizados como aislantes elctricos.

Fiabilidad

La fiabilidad de un sistema es la probabilidad de que ese sistema desarrolle una cierta funcin, bajo condiciones fijadas y durante un perodo determinado.

79

Flujo magntico

Es una medida de la cantidad de magnetismo, y se calcula a partir del campo magntico. La unidad de flujo magntico en el Sistema Internacional de Unidades es el weber y se designa por [Wb].

Induccin magntica Es el flujo magntico por unidad de rea de una seccin normal a la direccin del flujo, y en algunos textos modernos recibe el nombre de intensidad de campo magntico, ya que es el campo real. La unidad de la densidad en el Sistema Internacional de Unidades es el [T].

Intensidad elctrica

Es el movimiento de los electrones en el interior de un material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en amperio [A].

Interfaz

Es la conexin entre la unidad de disco y el buss del sistema que determina la velocidad a la cual la informacin se puede transmitir.

Puertos

Permiten la conexin del computador y los perifricos logrando la interfaz. Estos puertos pueden ser seriales o paralelos.

80

Sobre contraccin

Es un efecto que produce que las dimensiones normales de un elemento se vean afectadas debido a cambios de la temperatura.

Sobre expansin

Es producida debido a la dilatacin trmica al aumento de longitud, volumen o alguna otra dimensin mtrica que sufre un cuerpo fsico debido al cambio de temperatura que se provoca en ella por cualquier medio.

Sobre voltaje

Se produce cuando las magnitudes de voltaje superan el valor prestablecido como valor normal de operacin.

USB

Es un puerto que proporciona mayor velocidad de transmisin en la conexin de los perifricos con relacin a los puertos seriales y paralelos.

Velocidad de transmisin

Es el tiempo que se demora desde el orden de lectura hasta el aparecimiento de la informacin en la salida.

Voltaje

La fuerza o la presin fundamental que causa que la electricidad fluya a travs de un conductor. Se mide en voltios [V].

81

GLOSARIO DE ABREVIATURAS ANSI Basic C G H1 H2 A IEEE kV kVA K mA MIT MB M nA NTE INEN American National Standards Institute. Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code. Grados centgrados. Giga ohmio. Inicio devanado de alto voltaje. Final devanado de alto voltaje. Amperios. Institute of Electrical and Electronics Engineers. Kilovolts. Kilovoltamperios. Kilo ohmio. mili amperios. Measurement Insulation Test. Megabyte. Mega ohmio. nano amperios. Norma Tcnica Ecuatoriana Instituto

Ecuatoriano de Normalizacin. RAM T T uA V VB X1 X2 Random Access Memory. Tesla. Tera ohmio. micro amperios. Voltios. Visual Basic. Inicio devanado de bajo voltaje. Final devanado de bajo voltaje.

82

You might also like