You are on page 1of 21

DETECCIN DE MENTIRAS Y EVALUACIN DE LA VERDAD

2a. GENERACIN La verdad detrs de la mentira

Ver lo que nadie ms ve

Paul Ekman
El mentiroso que oculta, retiene cierta informacin sin decir en realidad nada que falte a la verdad. El que falsea da un paso adicional: no slo retiene informacin verdadera, sino que presenta informacin falsa como si fuera cierta.

Ver lo que nadie ms ve

Sigmund Freud
El que tenga ojos para ver y odos para or puede convencerse de que ningn mortal puede guardar un secreto. Si sus labios permanecen en silencio, habla con las yemas de los dedos, la traicin de l rezuma por cada poro.

DIRIGIDO A

Ver lo que nadie ms ve

Este Diplomado-Entrenamiento est pensado y dirigido a personas que no slo desean obtener tcnicas rpidas y eficaces para la adecuada deteccin del engao, sino para quienes desean profundizar en el terreno psicolgico, evolutivo, neurolgico y fsico del comportamiento Verbal y No Verbal de quien engaa o tiende a mentir. Si lo que desea es obtener slo las tcnicas y principales estrategias para el reconocimiento de la mentira, le recomendamos cursar nuestro Entrenamiento de 20 horas.

PRESENTACIN

Ver lo que nadie ms ve

La capacidad de evaluar la verdad y determinar credibilidad es una habilidad crucial para muchos profesionales cuyos trabajos requieren entrevistas, interrogaciones y la obtencin de informacin verdica de otras personas. El entrenamiento est basado en la investigacin del Dr. Paul Ekman, autoridad mundial en el campo y cuyo trabajo inspir la popular serie Lie to Me, transmitida durante 3 temporadas por la cadena Fox. Facilitamos a participantes diversas tcnicas para descubrir y detectar mentiras. Ellos mejoran sus capacidades individuales de hacer juicios correctos y disminuir la incertidumbre centrndose en el mundo de los comportamientos no verbales, evaluados adecuadamente en el contexto. Finalmente, dirigimos a los participantes para aprender las bases cientficas de algunos aspectos de pistas no verbales del engao.

BENEFICIOS

Ver lo que nadie ms ve

Los participantes aprenden:

A como mejorar las habilidades en la lectura de comportamientos no


verbales, verbales y paralingsticos que delatan la mentira y el engao.

Qu comportamientos no verbales se han demostrado de manera


cientfica estar asociados a la verdad y al engao y cules no, ya que permanecen varios de ellos como mitos estereotipados sin fundamento.

Proporcionamos a participantes una comprensin profunda de la

naturaleza y de la funcin de la emocin y de la cognicin al decir mentiras y al decir la verdad.

Los participantes aprenden cmo las mentiras se delatan mediante


comportamientos no verbales, microexpresiones involuntarias. sobre todo con la cara y

las

GENERALES

Ver lo que nadie ms ve

Duracin: 5 meses. 20 sesiones. 80 horas. Inicia: lunes 9 de abril. Finaliza: lunes 20 de agosto. Horario: 17:00 a 21:00 horas.

Fecha lmite de inscripcin: 2 de abril o al cumplirse el cupo mximo.


Sede: WTC Ciudad de Mxico, Piso 39 Oficina 23. Cupo: Estrictamente limitado a slo 16 participantes.

INVERSIN

Ver lo que nadie ms ve

Inversin: $18,000.00 pesos IVA incluido a liquidarse en 5 exhibiciones de $3,600.00 pesos.


Pronto Pago: $16,000.00 pesos IVA incluido en una sola exhibicin. Descuento a estudiantes y profesores con credencial escolar vigente. La inversin para ellos ser de $13,000.00 pesos a liquidarse en 5 mensualidades de $2,600.00 pesos.

***Es indispensable haber liquidado cada exhibicin en la fecha sealada, de lo contrario no se permitir la entrada al diplomado hasta haber saldado el pago pendiente***

INCLUYE
Carpeta con material del diplomado.

Ver lo que nadie ms ve

Cuadernillos de prcticas para Micro Expresiones Faciales. Software para el Reconocimiento de las Micro Expresiones Faciales Evaluaciones terico prcticas sobre cada mdulo de conocimiento. Anlisis de videos de artistas, polticos, deportistas, asesinos seriales y personas no pblicas (entre otros). Diploma con registro ante la STPS expedido por Serlider Consultores y NoVerbal Consulting Group (90% de asistencias). Asesora personalizada. Coffee Break. 10% de descuento en cualquiera de nuestros programas regulares.

INSCRIPCIN

Ver lo que nadie ms ve

Para poder inscribirse formalmente le pedimos descargue el formato de inscripcin (ver ms abajo), llenarlo y una vez que realice su depsito enviarlo junto con la ficha o comprobante bancario por E-mail a la direccin info@noverbal.com Si va a realizar transferencia bancaria puede enviar la informacin a la misma direccin electrnica. Los datos para depsito bancario en efectivo o cheque son: Banco: Cuenta nmero: 4039178611 Nombre: DISEO Y FORMACION DE LIDERES SC Para realizar transferencia bancaria los datos son: Banco: CLABE: 021180040391786112 Nombre: DISEO Y FORMACION DE LIDERES SC E-mail: info@noverbal.com

http://www.noverbal.com/?secc=inscripciones

Ver lo que nadie ms ve

MDULOS TEMTICOS

MDULOS

Ver lo que nadie ms ve

MDULO 1 FORMAS FUNDAMENTALES DE LA MENTIRA Falseamiento Ocultamiento Despiste emocional Exageracin de la verdad Ocultamiento a medias Evasiva por inferencia incorrecta Indicios revelatorios (autodelacin) Indicios de mentira MDULO 2 POR QU FALLAN LAS MENTIRAS Mentir por pensamiento Mentir por sentimientos Temor a ser atrapado Sentimiento de culpa Satisfaccin por engaar

MDULOS

Ver lo que nadie ms ve

MDULO 3 DETECCIN DE LA MENTIRA POR PALABRAS Deslices verbales Peroratas enardecidas Circunloquios Evasivas Riesgo de Brokaw MDULO 4 DETECCIN DE LA MENTIRA POR LA VOZ Volumen Velocidad Tonalidad Pausas Timbre Respiracin Error de Otelo

MDULOS

Ver lo que nadie ms ve

MDULO 5 DETECCIN DE LA MENTIRA POR EL CUERPO Emblemas Deslices corporales Reconocer los deslices corporales Ilustradores Reconocer los deslices ilustradores Manipuladores El sistema nervioso autnomo (SNA) MDULO 6 RECONOCIMIENTO DE LA MENTIRA POR EL ROSTRO Delatores faciales Microexpresiones Expresiones faciales Asimetra Secuencia temporal Sincronizacin

MDULOS

Ver lo que nadie ms ve

MDULO 7 RECONOCIMIENTO DE LA MENTIRA POR LOS OJOS Msculos oculares Direccin de la mirada Parpadeo ocular Dilatacin de las pupilas Lagrimeo ELEMENTOS DEL SNA Ruboracin Empalidecimiento Sudoracin

MDULOS

Ver lo que nadie ms ve

MDULO 8 RIESGOS EN LA DETECCIN DE LA MENTIRA Proceso explicito de interpretacin Error de incredulidad ante la verdad Error de credulidad ante la mentira Prejuicios del delator Indicio del engao vs Indicio emocional Indicio del engao vs Personalidad Indicio del engao vs Relacin Indicio del engao vs Expectativa

Ver lo que nadie ms ve

CONSULTOR Y EXPOSITOR TITULAR

Ver lo que nadie ms ve

Lic. Juan Pablo Garca Olvera


Socio Fundador y Director General de NoVerbal Consulting Group, primera y nica empresa mexicana abocada al estudio, investigacin, desarrollo y formacin de la Comunicacin No Verbal. Fundador y Director de Serlider Consultores, firma dedicada a la capacitacin empresarial y poltica. Cuenta con estudios profesionales en Derecho y en Ciencias Polticas y Administracin Pblica por la Universidad del Valle de Mxico y la UNAM, respectivamente.

Especialista en Conducta y Comportamiento No Verbal. Recibi entrenamiento y formacin en Emotions Revealed and Evaluating Truth por Paul Ekman International PLC (2004). As mismo cuenta con Entrenamiento especializado en Expresiones y Micro Expresiones Faciales por Humintell, que dirige el Dr. David Matsumoto quien fue colaborador por muchos aos del Dr. Paul Ekman (Lie to Me) (2003). Recibi Formacin en Face-to-Face: The Nonverbal Bases of Rapport and Nonverbal Communication por el Center for Nonverbal Studies, que dirige David Givens (2002).
Primer mexicano en emplear las Micro Expresiones Faciales en un caso judicial: el de la pequea Paulette. Dada su experiencia en el campo, el peridico El Universal lo invit a realizar un anlisis sobre la conducta no verbal de los padres de la pequea. Los reconocidos periodistas Sergio Sarmiento y Jos Luis Arvalo, de Radio Red y Radio Trece respectivamente, lo entrevistaron en sus programas dado el inters que gener el anlisis realizado.

Ver lo que nadie ms ve

Ha brindado formacin y entrenamiento a peritos en Psicologa, en Retrato Hablado, en Polgrafo y en Trabajo Social del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en materia de Reconocimiento de Expresiones y Micro Expresiones Faciales Delatoras del Engao, con lo que se convierte en el primer mexicano en brindar formacin en el medio del sistema judicial del pas y el Instituto, pionero en la capacitacin de su personal en el campo No Verbal y las Micro Expresiones Faciales. Se mantiene como asesor externo en el proyecto de investigacin jurdica denominado Innovacin en el desahogo de la prueba testimonial, confesional y pericial en el nuevo sistema de justicia penal mexicano. Aplicacin tecnolgica de la Sinergologa del Rostro, que sustenta el Centro de Investigacin en Ciencias Jurdicas, Justicia Penal y Seguridad Pblica que pertenece a la Universidad Autnoma del Estado de Mxico (UAEM).

Eddy Warman de Grupo Acir (88.9 FM) lo entrevist por primera vez en su programa para abordar la veracidad de la popular serie Lie to Me y por segunda ocasin para hablar sobre los principales Indicios No Verbales al mentir.
Como especialista en la materia, brind un anlisis sobre las Micro Expresiones Faciales y Conducta No Verbal de Edgar Valdz Villarreal, alias La Barbie y de Jos Jorge Balderas Garza, alas el JJpara el programa Cdigo de Canal 40. Recientemente fue entrevistado por Silvia Olmedo en su programa Cuentamelove y transmitido por Telehit sobre el tema de cmo detectar la mentira por medio del lenguaje corporal.

Ver lo que nadie ms ve

Ha capacitado a personal de las siguientes instituciones y empresas, destacan: Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Secretara de Gobernacin (SEGOB), Secretara de Seguridad Pblica (SSP), Secretara de Desarrollo Social (SEDESOL), Procuradura General de la Repblica (PGR), Procuradura General de Justicia del DF (PGJDF), Grupo Bafar, Colegio de Consultores en Imagen Pblica, Telecomunications Network Solutions, El Universal, Flextronics, entre otras. Actualmente imparte los siguientes programas de especializacin en el campo: Diplomado en Comunicacin No Verbal y Lenguaje Corporal, Entrenamiento en Deteccin de Mentiras, Entrenamiento en el Reconocimiento de las Expresiones Faciales, Comportamiento y Conducta No Verbal y el Diplomado en Deteccin del Engao y Evaluacin de la Verdad.

Tel. (55) 5425 7541


www.noverbal.com info@noverbal.com

You might also like