You are on page 1of 25

TEMA: LA PLANEACION Necesidad de planear. Tipos de planes y pasos para la planeacin. Responsabilidades sociales del administrador.

or. La tica en la administracin (FODA). La confianza como base para la administracin. Tcnica operacionales para la elaboracin de planes.

Los administradores para poder lograr el xito tanto de sus gestiones en la empresa como en las organizaciones debe de tomar encuentra una serie de aspecto como: la globalizacin, el trabajo en equipo; adems debe de desarrollar una serie de funciones administrativas como en es el caso de la planificacin, ya que ninguna empresa u organizacin o persona puede lograr sus objetivos y metas planeadas sin un plan estratgico .

Comprender que en la administracin la

planeacin es necesaria para alcanzar objetivos y metas. Sealar los tipos de planes y pasos para realizar la planeacin.

Analizar la planeacin estratgica como una opcin un a herramienta que nos proporciona lograr una finalidad u objetivos.

La planeacin comprende la definicin de objetivos, metas, el establecimiento de una estrategia general para alcanzar y desarrollar de una jerarqua de planes para integrar y coordinar actividades; planeacin se ocupa de los fines (que se tiene que hacer) al igual que de los medios (como se va hacer) La planeacin puede ser formal e informal, en el caso de los administradores la que se aplica en la planeacin formal, ya que esta tiene que ser bien formulada debido a que se tendr que hacer uso de los recursos de la empresa u organizaciones

El anlisis cuidadoso en la planeacin, permite dotar a los gerentes de mejor informacin para tomar buenas decisiones. Esto da como resultado una mejor organizacin para lograr sus objetivos planteados y coordinar sus actividades en beneficio de la organizacin o empresa. Tambin la planeacin estratgica reduce a un mnimo el peligro de cometer errores y de tener sorpresas desagradables, porque las metas, los objetivos y las estrategias, se someten a un anlisis cuidadoso y es por tanto menos probable que resulten menos defectuosos o no viables. Los beneficios de la planeacin son especialmente importantes en las organizaciones en que media un lapso de largo plazo entre la decisin del gerente y sus resultados,

El uso de la planeacin: a) Alienta el pensamiento sistemtico de la direccin viendo hacia el futuro, b) Conduce a una mejor coordinacin de los esfuerzos de la empresa, c) Conduce al establecimiento de normas de actuacin para el control, d) Procura que la empresa afine los objetivos y polticas que la orientan, e) Prepara para acontecimientos sbitos, f) Proporciona a los ejecutivos participantes un sentido ms vivo de cules son sus responsabilidades. Beneficios de la planeacin La planeacin proporciona: Una direccin. Reduce el impacto del cambio. Minimiza las prdidas y la redundancia. Establece estndares para facilitar el control. Ayuda a los gerentes a tomar decisiones. A veces las oportunidades que parecen demasiado arriesgadas pueden ser realmente muy factibles, y otras veces las que parecen seguras pueden resultar desastrosas

Planeacin operativa. La planeacin operativa se refiere bsicamente a la asignacin previa de las tareas especficas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones. Las caractersticas ms sobresalientes de la planeacin operacional son: se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeacin estratgica y tctica; es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerrquico; trata con actividades normalmente programables; sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisin; cubre perodos reducidos; su parmetro principal es la eficiencia. Planeacin tctica. Parte de los lineamientos sugeridos por la planeacin estratgica y se refiere a las cuestiones concernientes a cada una de las principales reas de actividad de las empresas y al empleo ms efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de los objetivos especficos.(marketing, RRHH,finanza,etc)

La planeacin estratgica es un proceso que sienta las bases de una actuacin integrada a largo plazo, establece un sistema continuo de toma de decisiones, identifica cursos de accin especficos, formula indicadores de seguimiento sobre los resultados e involucra a los agentes sociales y econmicos locales a lo largo de todo el proceso. Los administradores consideran a la organizacin una unidad total y se preguntan a s mismo qu debe hacerse a largo plazo para lograr las metas organizacionales. Como tendencia general en la planeacin actual se encuentra la planeacin estratgica. Este tipo de planeacin contiene elementos que pudiesen hacer que se considere de ella un mtodo; considerando que ste se refiere tanto al enfoque de la direccin, como al proceso. Otro aspecto importante es que considera que un plan debe operacionalizarse (elemento fundamental para hacer funcionar un plan) y adems hace nfasis en la efectividad del mismo (finalidad de todo plan).

1.Identificacin del problema o objetivo El conocimiento del problema tanto en el ambiente externo como dentro de la organizacin, es el punto de partida real para la planificacin. Es importante observar previamente todas las posibles problemas futuros, objetivos y verlas con claridad y por completo. 2.Establecer objetivos: El segundo paso es establecer objetivos para toda la empresa y despus para cada unidad de trabajo subordinada. sta se debe hacer tanto para el largo plazo como para el corto plazo. Los objetivos especifican los resultados esperados y sealan lo que se tiene que hacer en definitiva, a qu habr de darse prioridad y qu tendr que lograrse mediante la red de estrategias, polticas, procedimientos, reglas, presupuestos y programas. Los objetivos forman una jerarqua.

3.Desarrollo de alternativas. Es buscar y examinar cursos alternativos de accin, en especial aquellos que no se manifiestan claramente. Pocas veces existe un plan para el que no se tienen alternativas razonables y con frecuencia una alternativa no obvia resulta ser la mejor. 4.Eleccin de la alternativa ms conveniente. Es el punto en el que se adopta el plan, el punto real de toma de decisiones. Ocasionalmente, el anlisis y la evaluacin de cursos alternativos da por resultado que dos o ms son aconsejables y el gerente puede decidir seguir varios cursos en lugar del mejor. 5.Ejecucin del plan.

Anlisis de la situacin

identificacin y diagnostico del programa. Generacin de soluciones alternativas

Metas y planes alternos


Evolucin de metas y planes Seleccin de metas y planes. Implementacin

Evolucin de alternativas Eleccin de la mejor alternativa Implementacin de la alternativa

Monitoreo y control

EVALUCION

ETAPAS DE LA PLANEACION
Conciencia de : Oportunidades Amenazas Fortaleza Debilidades

Identificacin , evaluacin y seleccin de alternativas

Fijacin de objetivos generales

Formulacin de planes

Premisas de planeacin

Elaboracin de presupuestos

Responsabilidad sociales
La responsabilidad social de la empresa es una combinacin de aspectos legales, ticos, morales y ambientales, y es una decisin voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema. El tema de la responsabilidad social en las empresas an no ha sido asimilado con la suficiente seriedad que merece, pues su filosofa y la forma en que se ha venido tratando, tiende a ir en contradiccin con los intereses empresariales, los que son sin discusin alguna, producir ganancias, es decir, que la actividad empresarial sea un ejercicio rentable. Pero, orientar los esfuerzos de la empresa solamente a producir resultados basados en las teoras de producir y vender ms con el mnimo costo sin importar el impacto social, es a lo largo del tiempo, el peor negocio del sector productivo que busca la rentabilidad La estrategia actual y sus esperados beneficios, con dicha posicin, puede ser maana el motivo de su fracaso. La responsabilidad social de la empresa abarca aspectos internos y externos, los que se han sido objeto de tratado por expertos en el tema, los primeros orientados a los colaboradores o el equipo de trabajo, sus asociados y accionistas, y los segundos, los externos a clientes proveedores, familia de los trabajadores, la vecindad y el entorno social, entre estos el medio ambiente.

tica : es la disciplina que trata de lo que es bueno y de lo que es


malo y de la responsabilidad y obligaciones morales. Es el estudio de la forma en que afectan nuestras decisiones a otras personas , de los derechos y obligaciones de la gente y las normas morales que las personas aplican en la toma de decisiones , as como de las relaciones humanas.

Para el proceso de planeacin, las organizaciones utilizacin o no una serie de series interacciones, concepciones y modelos. Estos modelos estn en dependencia de sus percepciones, los objetivos a alcanzar y de sus conocimientos, pero sobre todo de sus valores. Estos modelos permiten tomar en cuentas estos aspectos , pero sobre todo nos indica el nivel de profundidad desarrollarla. Modelos de las tres 3 C. este modelo nos indica que todo lo que debamos : Comenzar, Continuar y Concluir, lo que la planificacin debe ser algo que podaos gestionar.

Anlisis de fuerzas y debilidades internas

Establecimiento de misin , visin y metas.

Comparacin del FODA y formulacin

Establecimiento de misin, visin y metas

Control estratgico

Anlisis de las oportunidades y amenazas externas

La planificacin estratgica proporciona la direccin que guiar la misin, los objetivos y las estrategias de la empresa, pues facilita el desarrollo de planes para cada una de sus reas funcionales. Un plan estratgico completo gua cada una de las reas en la direccin que la organizacin desea seguir y les permite desarrollar objetivos, estrategias y programas adecuados a las metas. La relacin entre la planificacin estratgica y la de operaciones es parte importante de las tareas de la gerencia. El FODA se realiza para analizar la situacin actual y futura de una determinada estrategia competitiva de un producto o servicio especfico de una empresa en particular.
Misin: propsito bsico y alcance de operaciones de una organizacin .

Visin: direccin e intencin estratgica de largo plazo de una organizacin. Metas: se desprenden de la misin y visin de la organizacin.

Situacin actual

Futuro

El propsito de las estrategias, entonces, es determinar y comunicar a travs de un sistema de objetivos y metas, una descripcin de lo que se desea que sea la empresa. Las estrategias muestran la direccin y el empleo general de recursos y de esfuerzos. Ahora, veamos cada una de las 13 variables que nos permitirn evaluar nuestras fortalezas y debilidades:
Definir iniciativas de innovacin: Siempre, cada vez que evaluamos una variable, debemos definir una o ms iniciativas de innovacin. Si la variable es una Fortaleza, debemos generar iniciativas de innovacin para consolidarla. Si es una Debilidad, debemos generar iniciativas de innovacin para superarla. Gente: "cantidad" de gente asignada en cada rol funcional requerido (dada la estrategia y comparada con el competidor). Evaluamos la espacialidad para cada funcin y rol, de debemos preguntarnos: Tenemos la gente requerida? Es preferible asignar a nuestra gente en otro rol funcional? Es mejor asignarla en este negocio o en otro? Productivos: Planta, procesos, equipos. Incluye recursos de fabricacin Financieros: Esto es el capital de trabajo disponible y la estructura de ese capital.

Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en ingls SWOT: Strenghts, Weaknesses, Oportunities, Threats). De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organizacin, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difcil poder modificarlas. Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posicin privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc. Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que acta la empresa y que permiten obtener ventajas competitivas. Debilidades: son aquellos factores que provocan una posicin desfavorable frente a la competencia. recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc. Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organizacin.

La Matriz FODA: es una estructura conceptual para anlisis que proporciona un mapa claro a seguir en actividades futuras amenazas y oportunidades externas con las fortalezas y debilidades internas de una organizacin.
1. La estrategia FO. Es basa en el uso de fortalezas internas de la organizacin con el propsito de aprovechas las oportunidades externas. Este tipo de estrategia es el ms recomendado. La organizacin podra partir de sus fortalezas y a travs de la utilizacin de sus capacidades positivas, aprovecharse del mercado para el ofrecimiento de sus bienes y servicios 2.La estrategia FA. Trata de disminuir al mnimo el La impacto de las amenazas del entorno, valindose de las fortalezas. Esto no implica que siempre se deba afrontar las amenazas del entorno de una forma tan directa, ya que a veces puede resultar ms problemtico para la institucin.

Esta matriz es ideal para enfrentar los factores internos y externos, con el objetiv0s de generar diferentes opciones de estrategias.

La matrz FODA: Conduce al desarrollo de cuatro tipos de estrategias La estrategia DA. Tiene como propsito disminuir las debilidades y neutralizar las amenazas, a travs de acciones de carcter defensivo. Generalmente este tipo de estrategia se utiliza slo cuando la organizacin se encuentra en una posicin altamente amenazada y posee muchas debilidades, aqu la estrategia va dirigida a la sobrevivencia. En este caso, se puede llegar incluso al cierre de la institucin o a un cambio estructural y de misin.

La estrategia DO. Tiene la finalidad mejorar las debilidades internas, aprovechando las oportunidades externas, una organizacin a la cual el entorno le brinda ciertas oportunidades, pero no las puede aprovechar por sus debilidades, podra decir invertir recursos para desarrollar el rea deficiente y as poder aprovechar la oportunidad.

Todo lo que evaluemos de Neutro hacia la derecha son nuestras FORTALEZAS. Todo lo que evaluemos de Neutro hacia la izquierda son DEBILIDADES (de este producto o servicio, HOY, contra ESTOS competidores). As, la consigna es evaluar, variable por variable, cul es nuestra situacin contra el enemigo.

Positivas Negativas Exterior Oportunidades Amenazas


Interior Fortalezas Debilidades

Oportunidades y amenazas El siguiente cuadro nos permitir realizar un anlisis de las Oportunidades y Amenazas. Nuevamente, evaluamos 13 variables en una escala de "Muy Positivo", "Positivo", "Neutro", "Negativo" y "Muy Negativo". De Neutro hacia la derecha tenemos las Oportunidades. De Neutro hacia la izquierda, las Amenazas.

Los recursos son inimitables

Los recursos son raros.

Lo que hace una empresa de manera buena en ralacion con sus competidores y le proporciona ventajas competitivasde

Capacidad clave

Los recursos son organizados

Los recursos son valiosos.

Ventajas competitivas : Una empresa con una buena administracin tiene muchas probabilidades de xito, en el competitivo mundo de los negocios. Las ventajas competitivas son algo que posee la empresa y son difciles de imitar y se pueden conseguir en cuatros aspectos: 1.Costos : Mantener los costos bajos para las utilidades y para asignar (convenientes) a sus productos ( bien y servicios) a niveles que resulten 2. Calidad : ( caractersticas del producto Percepcin del cliente). Es la excelencia del producto, incluye su atractivo, sin defectos, confiabilidad y durabilidad. Puede medirse en trminos de desempeo, de caractersticas adicionales, confiable, apego a las normas, durabilidad, servicio proporcionado y esttico. Estos pueden alcanzarse con: a) Proporcionar servicio bsico. e) Sorprender a los clientes. b) Confiabilidad. f) Ser justos c) Escuchar a los clientes. d) Solucionar problemas.

. Ventajas competitivas : 1.Velocidad: Mantener los costos bajos para las utilidades y para asignar (convenientes) a sus productos ( bien y servicios) a niveles que resulten 2. Innovacin :introducir nuevos genricos y mas variados productos y servicios que satisfagan las necesidades de sus clientes. La empresa que no innov muere. Estas son ventajas genricas, obtenerlas puede proporcionar a la empresa una gran poder de maniobras en la gestin y conformacin de su estrategia de competencia. con la ventaja de los costos por ej: puede conformar un estrategia de bajos costos manteniendo sus bajos costos de produccin y obteniendo excelentes utilidades. Desarrollo mejores incrementales o dando saltos estratgicos: Mejoras incrementales: implican la capacitacin del personal y la adopcin de normas de gestin de calidad , implementacin de tiempos justos . Saltos estratgicos: implica la realizacin de grandes inversiones financieras para la adquisicin de maquinaria y tecnologa para la transformacin de la empresa

Podemos concluir que la planeacin adems de ser uno de los 5 principios de la administracin es una necesidad para cumplir con metas y objetivos. Con lleva a una programacin de un plan de accin especifica de las actividades que hay que realizar la secuencia y oportunidad para ejecutar funciones u operaciones dentro de la empresa o proyecto.

You might also like