You are on page 1of 36

NORMATIVA DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIN FINANCIERA

NORMATIVA TCNICA DEL PRESUPUESTO

NORMATIVA DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIN FINANCIERA


Es el conjunto de elementos interrelacionados, interactuantes e interdependientes, que debidamente ordenados y coordinados entre s, persiguen la consecucin de un fin comn, la transparente administracin de los fondos pblicos

ENTES FINANCIEROS

MODELO DE GESTIN FINANCIERA


Unidad de Administracin Financiera UDAF

PERIODOS DE GESTIN El SAFI operara con periodos mensuales para medir, conocer y comparar los resultados de la gestin la situacin econmica financiera, contable y presupuestaria

Constituyen entes financieros los organismos, entidades, fondos o proyectos creados por ley, decreto u ordenanza, con existencia propia independiente, que administran recursos y obligaciones del Estado, bajo cuya responsabilidad estar el funcionamiento del Sistema Integrado de Administracin Financiera.

Unidad Coordinadora UC

Entidad Operativa Desconcentrada EOD

Modelo de gestin financiera


Unidad de administracin financiera
Es la mxima instancia institucional en materia financiera y presupuestaria
Las atribuciones de las Unidades de Administracin Financiera de cada organismo y ente del Sector Pblico, son las siguientes: a. Coordinar la programacin y formulacin del presupuesto, la programacin de la ejecucin presupuestaria, y la evaluacin de la gestin presupuestaria; b. Coordinar con la unidad de planificacin institucional la adecuada vinculacin de la planificacin con el presupuesto y el registro, en el sistema integrado de informacin financiera c. .Coordinar la administracin financiera institucional con el ente rector para la debida aplicacin de las polticas, directrices, normas y procedimientos que emanen del mismo.

Unidad coordinadora UC
Es la unidad que, en lo organizativo, es una instancia dependiente de la UDAF para cumplir determinadas atribuciones que le sean delegadas para facilitar la coordinacin de las unidades ejecutoras con la UDAF

Entidad Operativa Desconcentrada

Es la unidad desconcentrada con atribuciones y competencias para realizar funciones administrativas y financieras y que, estructuralmente, forma parte de una Institucin.

NORMATIVA DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIN FINANCIERA

Consistencia

Exposicin de Informacin

Importancia Relativa

El Sistema de Administracin Financiera estar estructurado como un sistema integral, nico y uniforme.

La informacin contable, busca revelar con razonabilidad los hechos financieros, econmicos y sociales de las instituciones y organismos del Sector Pblico no Financiero, mediante su adecuada utilizacin, se empleen en forma transparente los recursos pblicos en procura del beneficio colectivo.

Los principios, normas y procedimientos tcnicos para la operacin del Sistema Integrado de Administracin Financiera se aplicarn criterios con sentido prctico, siempre y cuando no se distorsione la informacin contable y presupuestaria institucional, sectorial o global.

NORMATIVA DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIN FINANCIERA

Observancia del Ordenamiento Legal

Obligatoriedad del Sistema de Administracin Financiera

El funcionamiento del Sistema de Administracin Financiera estar supeditado al ordenamiento jurdico vigente, prevalecern las disposiciones legales respecto de los principios y normas tcnicas que se establezcan en materia contable y presupuestaria.

La aplicacin del Sistema de Administracin Financiera es obligatoria en el mbito de los organismos, entidades, fondos o proyectos del Sector Pblico no Financiero; la inobservancia de sus normas estar sujeta a las sanciones previstas en la Ley.

NORMAS TCNICAS DE PRESUPUESTOS

OBJETIVO

AMBITO DE APLICACIN

Regular la aplicacin de las fases de programacin, formulacin, aprobacin, ejecucin, evaluacin y liquidacin del presupuesto pblico.

Las normas tcnicas presupuestarias rigen para las instituciones del sector pblico no financiero y su aplicacin es de carcter obligatorio.

Para efectos de la aplicacin de la normativa tcnica se distinguir aquella que corresponde al ente rector en materia presupuestaria de la que corresponde a las instituciones como responsables de la administracin de su presupuesto.

AMBITO DE APLICACIN

Organizacin de los presupuestos del Sector Pblico no Financiero

Organizacin del Presupuesto General del Estado

. Presupuesto General del Estado . Presupuestos de las Empresas Pblicas . Presupuestos de los Organismos Seccionales Autnomos

* Presupuesto del Gobierno Central, integrado por los presupuestos de la Presidencia de la Repblica, Vicepresidencia de la Repblica, Ministerios y Secretaras de Estado, Entidades Adscritas y otros organismos bajo el mbito del Estatuto del Rgimen Jurdico Administrativo de la Funcin Ejecutiva; y, los presupuestos de las Funciones Legislativa y Judicial, Tribunal Supremo Electoral y Tribunal Constitucional. * Presupuestos de los organismos de control y regulacin y de las instituciones autnomas y descentralizadas con personera jurdica propia creada por ley para el ejercicio de la potestad estatal, prestacin de servicios pblicos o para desarrollar actividades econmicas asumidas por el Estado. * Presupuestos de las instituciones de la seguridad social creadas por ley. * Presupuesto de los Ingresos Preasignados por ley. * Presupuestos de los Fondos creados por ley.

MODELO DE GESTIN FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA

PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS

GESTIN PRESUPUESTARIA POR RESULTADOS

Para la aplicacin del modelo de gestin financiera consignado en los principios SAFI, las instituciones se organizarn en dos niveles: de direccin y operativo

Los presupuestos pblicos se regirn bajo principios presupuestarios.

El presupuesto se basar en la metodologa tcnica de presupuestacin por resultados sobre la base de programas identificados en estrecha vinculacin a la planificacin y en un horizonte plurianual.

Se entender la presupuestacin por resultados, PPR, como los mecanismos y procesos de financiamiento del sector pblico encaminados a vincular la asignacin de recursos con los productos y resultados, en trminos de sus efectos sobre la sociedad, con el objetivo de mejorar la eficiencia asignativa y productiva del gasto pblico.

PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS

Universalidad

Unidad

Programacin
Equilibrio y estabilidad Plurianualidad Eficiencia

Eficacia

Transparencia

Flexibilidad

Especificacin

ELEMENTOS Y DEFINICIONES FUNDAMENTALES


Relacin insumoproducto o cadena de produccin

Implica el reconocimiento que todo bien o servicio producido por una institucin es consecuencia de la combinacin de los recursos utilizados.

Producto

Producto constituye un bien o servicio que un ente pblico proporciona a terceros externos con relacin al mismo, en este caso la sociedad. Resultados son los efectos previstos de la provisin de los productos a la sociedad. Son cambios causados por la intervencin pblica en los individuos, las estructuras sociales o el entorno fsico. Un producto puede generar uno o ms resultados previstos.

Resultados

Actividades e insumos

Actividades son tipo de tareas asumidas para la elaboracin y provisin de los productos. Los insumos son los recursos humanos, materiales, fsicos y de servicios necesarios para la produccin de un bien o servicio.

Medicin de la produccin

La medicin del producto se basa en el establecimiento de unidades de medida, definidas como aquellas que permiten cuantificar la produccin de los bienes y servicios generados y provistos en un perodo de tiempo dado.

Medicin de los resultados

La medicin de resultados tiene como propsito establecer el desempeo de los programas pblicos en trminos de los efectos inmediatos y los de mayor alcance, para cuyo efecto se utilizan indicadores de resultados.

Indicadores de resultados

Los indicadores de resultados permiten conocer el aporte de los bienes y servicios provistos para el cumplimiento de los objetivos del programa y de las polticas pblicas.

2.2 DE LA PROGRAMACION PRESUPUESTARIA


Cronograma para la elaboracin de la proforma presupuestaria
PROGRAMACIN MACROECONMI CA PLURIANUAL

DEFICION
Es la fase del ciclo presupuestario, se definen los programas anuales, identificando las metas y los resultados esperados.

La SPMF elabora el cronograma para la programacin del PGE para el siguiente ejercicio fiscal

Tiene como objetivo la elaboracin de los escenarios presupuestarios de mediano y corto plazo

Incluir las actividades y tareas a ejecutarse desde la iniciacin del proceso hasta la incorporacin de los ajustes

ESCENARIOS MACROECONMICOS PLURIANUALES EL MEF ELABORARA DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE CADA AO, EL ESCENARIO MACROECONMICO PARA UN HORIZONTE DE LOS PRXIMOS CUATRO AOS

CONTENIDO

UN ESCENARIO MACROECONMICO PLURIANUAL CONTENDR LOS OBJETIVOS Y METAS ESPERADOS DE LAS PRINCIPALES VARIABLES MACROECONMICAS, PARA EL EFECTO, LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DEL MEF, RESPONSABLE DE LA PROGRAMACIN MACROECONMICA

POLTICAS MACROECONMI CA Y FISCAL

SE DETERMINAR LA POLTICA MACROECONMICA Y LA POLTICA FISCAL, REFERENTE A LOS INGRESOS, GASTOS, ENDEUDAMIENTO E INVERSIN PBLICA, QUE GUIAR LA ELABORACIN DE LA PROFORMA DEL PGE

PLAZO

LA SUBSECRETARA DE CONSISTENCIA MACROFISCAL DEL MINISTERIO DE FINANZAS, RESPONSABLE DE LA PROGRAMACIN MACROECONMICA, PRESENTAR EL MARCO MACROECONMICO CUATRIANUAL Y DE POLTICAS DE INGRESOS, GASTOS

ESCENARIOS PRESUPUESTARIO PLURIANUALES


CADA AO LA SUBSECRETARA DE PRESUPUESTOS DEL MEF ELABORAR Y MANTENDR ACTUALIZADOS LOS ESCENARIOS PRESUPUESTARIOS PLURIANUALES PARA UN HORIZONTE DE CUATRO AOS

CONTENIDO

LOS INGRESOS ESPERADOS PARA CADA AO DEL ESCENARIO PRESUPUESTARIO PLURIANUAL SE SUSTENTARN EN SU EVOLUCIN PREVISIBLE BASADA EN LAS CONDICIONES IMPERANTES PARA SU RECAUDACIN.

LAS INSTITUCIONES MANTENDRN UNA PROYECCIN ACTUALIZADA DE LOS REQUERIMIENTOS DE LOS PROGRAMAS, ACTIVIDADES Y PROYECTOS BAJO SU MANEJO A PROGRAMACIN FIN DE QUE SEAN CONSIDERADAS EN LA FORMULACIN DEL ESCENARIO CUATRIANUAL.
PLURIANUAL INSTITUCIONAL

PLAZO

EL ESCENARIO PRESUPUESTARIO PLURIANUAL SER ELABORADO POR LA SUBSECRETARA DE PRESUPUESTOS CON LA DETERMINACIN DEL TECHO DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO PARA EL PRIMER AO QUE SE UTILIZAR PARA LA PROGRAMACIN DE LA PROFORMA PRESUPUESTARIA DEL PGE

DETERMINACIN DE LAS DIRECTRICES PRESUPUESTARIAS ANUALES

POLTICA DE PROGRAMACIN PRESUPUESTARIA: SE DEFINIR LAS POLTICAS QUE LAS INSTITUCIONES DEBERN SEGUIR PARA LA ELABORACIN DE SUS PROFORMAS PRESUPUESTARIAS

FIJACIN DE TECHOS PRESUPUESTARIOS INSTITUCIONALES: REQUERIMIENTOS DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS, VERIFICACIN DE CUMPLIMIENTO DE LAS REGLAS MACROFISCALES, CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES LEGALES DIFUSIN DE LAS DIRECTRICES PRESUPUESTARIAS ANUALES: LA POLTICA MACROECONMICA, LA POLTICA FISCAL, LA POLTICA DE PROGRAMACIN PRESUPUESTARIA, LOS ASPECTOS METODOLGICOS, LOS TECHOS PRESUPUESTARIOS INSTITUCIONALES

PROGRAMACIN PRESUPUESTARIA INSTITUCIONAL

VINCULACIN PLANIFICACIN-PRESUPUESTO:LOS PLANES OPERATIVOS CONSTITUIRN EL NEXO QUE PERMITIR VINCULAR LOS OBJETIVOS Y METAS DE LOS PLANES PLURIANUALES CON LAS METAS Y RESULTADOS DE LOS PROGRAMAS INCORPORADOS EN EL PRESUPUESTO. ESTRUCTURA PROGRAMTICA: PARA EL EFECTO SE UTILIZARN CATEGORAS PROGRAMTICAS ESTABLECIDAS SEGN SU JERARQUA. CATEGORAS PROGRAMTICAS: ORGANIZAR LAS ACCIONES INSTITUCIONALES, POSIBILITAR LA ASIGNACIN DE RECURSOS FINANCIEROS, DAR UN ORDENAMIENTO Y DIRECCIONALIDAD AL GASTO, FACILITAR LA ADOPCIN DE DECISIONES PROGRAMA: EL PROGRAMA EXPRESA EL PRODUCTO O GRUPO DE PRODUCTOS, CON CARACTERSTICA FINAL O TERMINAL, QUE RESULTAN DEL PROCESO DE PRODUCCIN ACTIVIDAD: ES LA CATEGORA PROGRAMTICA DE MENOR NIVEL CUYA PRODUCCIN PUEDE SER TERMINAL, EN EL CASO QUE CONTRIBUYA PARCIALMENTE A LA PRODUCCIN Y PROVISIN DEL PROGRAMA O PROYECTO,

PROYECTO : PROYECTO ES LA CATEGORA PROGRAMTICA QUE EXPRESA LA CREACIN, AMPLIACIN O MEJORA DE UN BIEN DE CAPITAL (INVERSIN REAL) Y LA FORMACIN, MEJORA O INCREMENTO DEL CAPITAL HUMANO (INVERSIN SOCIAL). PARA LA APLICACIN DE LAS CATEGORAS PROGRAMTICAS SE SEGUIR LA SIGUIENTE LGICA

ELABORACIN Y APROBACIN DE LAS ESTRUCTURAS PROGRAMTICAS: LAS INSTITUCIONES ELEVARN A LA SUBSECRETARA DE PRESUPUESTOS SUS PROPUESTAS DE APERTURA PROGRAMTICA A FIN DE QUE SEAN ANALIZADAS Y APROBADAS.

ASIGNACIN DE RECURSOS A LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS: LA INSTITUCIN VERIFICAR QUE LA AGREGACIN DE LOS MONTOS ASIGNADOS A LAS UNIDADES EJECUTORAS DEPENDIENTES PARA LOS DIFERENTES PROGRAMAS NO EXCEDA EL TECHO PRESUPUESTARIO SEALADO POR EL MEF.

PROGRAMAS QUE EXCEDAN LOS TECHOS PRESUPUESTARIOS: EL MEF, EN EL TRANSCURSO DEL PERODO DE ANLISIS Y VALIDACIN DE LAS PROFORMAS INSTITUCIONALES EXAMINAR LOS REQUERIMIENTOS ADICIONALES Y DEFINIR LA VIABILIDAD DE INCORPORARLOS EN LA PROFORMA.

PROGRAMACIN DE LOS GASTOS DE PERSONAL: SE SUSTENTAR EN LA BASE NORMATIVA DEL SISTEMA DE REMUNERACIONES SIPREM

PROGRAMACIN DE LOS PROYECTOS DE INVERSIN: LA PROGRAMACIN ANUAL DE LA INVERSIN PBLICA RESULTANTE DE ESE PROCESO SER COMUNICADA A LAS INSTITUCIONES CON POR LO MENOS QUINCE DAS DE ANTICIPACIN A LA FECHA DE PRESENTACIN DE LAS PROFORMAS AL MEF

DE LA FORMULACIN PRESUPUESTARIA
Es la fase del proceso de elaboracin de las proformas de presupuesto que permite expresar los resultados de la programacin presupuestaria bajo una presentacin estandarizada segn los catlogos y clasificadores presupuestarios,
Los presupuestos se estructurarn segn la ubicacin que corresponda a las instituciones en la conformacin del sector pblico no financiero, la naturaleza econmica de los ingresos y gastos y las finalidades que se persiguen de stos ltimos, sin perjuicio de otras clasificaciones que se estimen pertinentes en aplicacin del principio de transparencia

Las clasificaciones presupuestarias son instrumentos que permiten organizar y presentar la informacin que nace de las operaciones correlativas al proceso presupuestario con el objeto de facilitar la toma de decisiones durante el mismo

DEFINICIN

ESTRUCTURA DE LOS PRESUPUESTOS

CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS
Clasificacin Sectorial Clasificacin geogrfica
Clasificacin Institucional y de Unidades Ejecutoras Clasificacin por fuente de financiamiento Clasificacin por concepto de ingresos y por objeto del gasto. Clasificacin econmica de los ingresos y gastos

Clasificacin funcional del gasto Clasificacin por orientacin del gasto

Clasificacin por sectores de gasto Clasificacin programtica

DE LA FORMULACIN PRESUPUESTARIA

EXPEDICIN Y ACTUALIZACIN DE CATLOGOS Y CLASIFICADORES CLAVES PRESUPUESTARIAS PROCESO DE ANLISIS Y VALIDACIN DE LAS PROFORMAS INSTITUCIONALES * GENERACIN DE ESCENARIOS DE LA PROFORMA * FORMULACIN DEL PROGRAMA ANUAL DE INVERSIONES

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LA PROFORMA DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO


PRESENTACIN DE LA PROFORMA AL CONGRESO NACIONAL APROBACIN Y PUESTA EN VIGENCIA DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

APROBACIN DE LOS PRESUPUESTOS DE LAS EMPRESAS PBLICAS


APROBACIN DE LOS PRESUPUESTOS DE LOS ORGANISMOS SECCIONALES AUTNOMOS

EJECUCIN PRESUPUESTARIA
Comprende el conjunto de acciones destinadas a la utilizacin de recursos:
Humanos Materiales Financieros Con el propsito de obtener los bienes y servicios en la cantidad, calidad y oportunidad previstos en el presupuesto.

PROGRAMACIN DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA


Se encarga de proyectar la distribucin de los bienes y servicios a la sociedad y los requerimientos financieros necesarios para ejecutar el presupuesto.

Programacin Fsica.- Establece los requerimientos de recursos necesarios para el cumplimiento. Programacin Indicativa Anual (PIA).- Guan la ejecucin financiera institucional (aprobadas por las UDAF) Programacin Financiera Del Gasto.- Previsin peridica de los requerimientos financieros para cubrir las obligaciones. a)Compromiso.- Acto administrativo donde se genera una reserva parcial o total de la asignacin presupuestaria para para la prestacin de bienes (obras), servicios y/o transferencias por el monto estimado de gasto emitiendo la respectiva certificacin. Programacin Cuatrimestral de Compromisos (PCC).- Instrumentos mediante el cual las UDAF guan la generacin de sus compromisos segn los requerimientos de sus unidades ejecutoras.
b)Reconocimiento de la obligacin o devengado.- Es el registro del monto utilizado por la prestacin de bienes y servicios en los libros contables; es la afectacin definitiva de la asignacin presupuestaria.

Programacin Mensual de Devengado (PMD).- Constituye el techo mximo de la cuota de pago

REPROGRAMACIN FINANCIERA DEL GASTO


Cuando se requiera de aumentos o disminuciones de los techos definidos es decir, de los montos asignados de la PCC y PMD las unidades ejecutoras debern presentar una solicitud de modificacin la cual constar de un anlisis previo para su respectiva aprobacin. En caso necesario ser enviado tambin a la Subsecretara de Presupuestos.

REFORMAS PRESUPUESTARIAS
Se consideran reformas presupuestarias las modificaciones en las asignaciones consignadas a los programas que alteren: Techos asignados Las modificaciones se harn Destino de las asignaciones sobre los saldos disponibles Naturaleza Econmica no comprometidos de las Fuente de Financiamiento asignaciones. Otros componentes de la clave presupuestaria.

TIPOS DE MODIFICACIONES
Aumentos y Rebajas de Crditos Traspasos de Crditos Alteran o no el techo presupuestario

INFORME DE SUSTENTO.- Toda reforma presupuestaria se sustentar en un informe que contenga:


Base Legal Anlisis de las necesidades y su impacto Viabilidad Efectos en el PGE Nivel de afectacin en el Programacin Financiera Cuatrimestral Recomendaciones para su expedicin

COMPETENCIAS PARA LA EXPEDICIN DE MODIFICACIONES


Las Resoluciones Presupuestarias que competen a: MEF Subsecretara de Presupuestos Instituciones (UDAF) Unidades Ejecutoras Unidades Desconcentradas Titular o delegacin

Mxima Autoridad o Funcionario Dirigente

mbito de Competencias para la realizacin de Reformas Presupuestarias


Del Ministerio de Economa y Finanzas.Circunscribe a las modificaciones que alteren el techo del PGE, dentro del mismo los techos presupuestarios del Gobierno Central y del resto de componentes, as como las relacionadas al endeudamiento interno y externo y servicio de la deuda. De la Subsecretara de Presupuestos.Es competente para analizar y aprobar modificaciones presupuestarias en los siguientes casos: Gobierno Central No pertenecen al GC Afecten las Fuentes de Financiamiento Proyectos de Inversin Asignaciones en los Grupos Controlados 51 y 71 Asignaciones en el Grupo 78 que corresponde a: GADs, EFP y ESPNF Asignaciones en el Grupo 84: Vehculos, Edificios, Locales y Residencias.

De las Instituciones (Unidades de Administracin Financiera).Las Instituciones podrn efectuar modificaciones a sus presupuestos en los grupos de gastos no controlados cuyo resultado no signifique afectacin del monto total presupuestado, incluidas tambin las actividades programadas en los presupuestos de las Unidades Ejecutoras que forman parte de la UDAF como os proyectos de inversin; siempre y cuando se realice una compensacin en los presupuestos de otras UE de la misma institucin.

De las Unidades Ejecutoras.Traspasos de crditos entre asignaciones de un mismo grupo del Clasificador Presupuestario de Gastos definidos como no controlados dentro de una o varias actividades que pertenezcan a un mismo programa o proyecto presupuestario, sin alteracin de la fuente de financiamiento. Rectificaciones de texto o de codificacin de partidas que no alteren el monto, destino, naturaleza econmica y fuente de financiamiento de los ingreso y gastos.

De las Instituciones del PGE que no forman parte del Gobierno Central.Podrn realizar modificaciones de sus presupuestos siempre que no alteren el monto del presupuesto aprobado y sus fuentes de financiamiento.

Reformas presupuestarias de Empresas Pblicas y Gobiernos Seccionales.Se harn de conformidad a lo establecido en sus leyes de creacin y/o disposiciones establecidas.

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS ESPECFICAS


La Subsecretara de Crdito Subsecretara de Presupuestos Enva las propuestas de modificacin de las partidas presupuestarias Las de ingreso de financiamiento originados por endeudamiento interno y externo Las destinadas al pago de intereses y amortizaciones de la deuda pblica.

Modificaciones que alteren el techo consignado en: Programa Anual de Inversiones Presupuestos Institucionales

La Subsecretara de Presupuestos podr autorizar traspasos de crditos entre los tem de estos grupos. Las solicitudes de incrementos para gastos de personal de las UE primero son analizadas por su respectiva UDAF

NIVELES DE LA EVALUACIN

EVALUACIN GLOBAL
La evaluacin global comprender el anlisis de los resultados de la ejecucin presupuestaria en trminos financieros del gobierno central y del presupuesto general del estado,
Su herramienta bsica constituir la cuenta ahorroinversin-financiamiento.

EVALUACIN INSTITUCIONAL
La evaluacin institucional comprender: el anlisis de los resultados de la ejecucin presupuestaria financiera al nivel del presupuesto de la institucin y de los programas que lo conforman
el anlisis del grado de cumplimiento de las metas de produccin y de resultados contenidas en los programas presupuestarios,

MBITO DE COMPETENCIAS DE LA EVALUACIN La evaluacin financiera global, institucional y de los programas presupuestarios ser competencia del Ministerio de Economa y Finanzas, a travs de la Subsecretara de Presupuestos

PROCESO GENERAL DE LA EVALUACIN


La comparacin entre lo ejecutado y lo programado Se realizar la evaluacin rescatarn la programacin fsica y financiera de los presupuestos para el mbito que sea de su competencia.

DEFINICIN DE BASE COMPARATIV A

ANLISIS DE CONSISTENCI A DE LA MEDICIN

La medicin de los insumos requeridos para la evaluacin financiera y programtica se sustentar en los registros de la informacin fsica y financiera que deben mantener las instituciones y las unidades responsables de la ejecucin.

DETERMINACI N DE LOS DESVOS Y ANLISIS DE SUS CAUSAS

La determinacin de los desvos se har comparativamente entre la ejecucin presupuestaria y la programacin pertinente

RECOMENDACI N DE MEDIDAS CORRECTIVAS

Las medidas correctivas que surjan de la evaluacin se orientarn, en general a superar las causas que originaron los desvos, de lo cual se establecer la conveniencia de acelerar, suspender, diferir o reformular la ejecucin de los programas presupuestarios

CONTENIDO DE LA EVALUACIN FINANCIERA La evaluacin financiera se sustentar en los instrumentos de programacin financiera para la ejecucin presupuestaria:

Programacin Indicativa Anual Programacin cuatrimestral de Compromisos y Mensual de Devengado. En consecuencia, el anlisis que le corresponder efectuar cada trimestre a la Subsecretara de Presupuestos establecer el grado de cumplimiento de los techos establecidos en la programacin financiera, as como las causas de las variaciones registradas.

La evaluacin global financiera del Presupuesto del Gobierno Central y del Presupuesto General del Estado se dirigir a examinar la ejecucin y el comportamiento de los agregados financieros de ingresos, gastos y financiamiento con respecto a la programacin inicial a efectos de determinar el grado de cumplimiento de las metas esperadas en trminos de ahorro, resultado financiero y estructura de financiamiento.

La ejecucin de los ingresos, gastos y financiamiento


analizar la ejecucin acumulada con relacin al presupuesto codificado vigente con el fin de determinar el grado de avance, en trminos del compromiso y devengado, tomando en cuenta las clasificaciones presupuestarias. Este tipo de anlisis se har para el Presupuesto del Gobierno Central y el Presupuesto General del Estado, los presupuestos institucionales y los programas presupuestarios.

CONTENIDO DE LA EVALUACIN FINANCIERA


La evaluacin financiera del Programa Anual de Inversiones los efectuar la Subsecretara de Presupuestos sobre la base de la ejecucin presupuestaria registrada por las unidades ejecutoras responsables de los proyectos.

La evaluacin del avance fsico de los proyectos consignados en el Programa Anual de Inversiones lo efectuar la SENPLADES en coordinacin con la unidad administrativa del MEF encargada de la inversin pblica en la parte que concierne al presupuesto.

las reas financieras de cada institucin presentarn mensualmente, a sus mximas autoridades, un informe sobre el avance de ejecucin financiera del presupuesto para las categoras programticas que cuentan con asignaciones

CONTENIDO DE LA EVALUACIN PROGRAMTICA


Se refiere al examen de la eficiencia y eficacia de los programas contenidos en el presupuesto y comprende El anlisis de los recursos asignados a cada programa con relacin a las metas de produccin de bienes y servicios y con respecto a los resultados previstos de su provisin El anlisis de los resultados obtenidos de la provisin de los bienes y servicios a la sociedad con relacin a los resultados previstos en la programacin presupuestaria y en el plan operativo anual

INFORMES

EVALUACIN GLOBAL

Ejecucin presupuestaria del Programa Anual de Inversiones

Variables macroeconmicas Resultados econmico-financieros de la ejecucin presupuestaria Ejecucin presupuestaria de los ingresos Ejecucin presupuestaria de los gastos por su objeto y naturaleza econmica Ejecucin presupuestaria del financiamiento Ejecucin presupuestaria sectorialinstitucional Ejecucin presupuestaria de los programas

Cuenta ahorro-inversin-financiamiento Ingresos por tem y naturaleza econmica Gastos segn su objeto al nivel de grupos Gastos segn su naturaleza econmica Gastos por institucin agrupados sectorialmente Deuda Pblica y activos financieros Ejecucin de la programacin financiera de compromisos Ejecucin de la programacin mensual de devengados Ejecucin de los programas presupuestarios al nivel de la apertura programtica establecida

EVALUACIN INSTITUCIONAL

Los responsables de la gestin financiera de las instituciones elaborarn cuatrimestralmente un informe de evaluacin financiera de la ejecucin presupuestaria y un informe de evaluacin del avance de la ejecucin de los programas para el perodo y acumulado La evaluacin financiera se sustentar en los estados de ejecucin presupuestaria de ingresos, gastos y financiamiento y en la apertura programtica del presupuesto. El informe har mencin al grado de cumplimiento de las polticas presupuestarias, a las causas de los desvos respecto de la programacin de la ejecucin e incluir las conclusiones y recomendaciones que se estimen convenientes. El informe de la evaluacin programtica se concentrar en el anlisis del ritmo de cumplimiento de las metas de produccin y de resultados con respecto a lo programado e incluir las medidas correctivas que sea pertinente recomendar. Los informes institucionales trimestrales y anuales sern publicados en la pgina web que debe mantener cada institucin segn la ley.

2.6 CLAUSURA Y LIQUIDACIN

CLAUSURA DEL PRESUPUESTO

El presupuesto se clausurar el 31 de diciembre de cada ao Una vez clausurado el presupuesto proceder el cierre contable de conformidad con las normas tcnicas vigentes para el efecto. Los derechos y obligaciones que quedaren pendientes de cobro y de pago al 31 de diciembre de cada ao, como consecuencia de la aplicacin del principio del devengado, sern objeto del tratamiento consignado en las normas tcnicas de contabilidad gubernamental y de tesorera.

LIQUIDACIN PRESUPUESTARIA

2.6.2.1 DEFINICIN

Es la fase del ciclo presupuestaria que corresponde a la elaboracin y exposicin, al nivel consolidado, de la ejecucin presupuestaria registrada a la clausura del ejercicio fiscal anual.

2.6.2.2
CONTENIDO

El detalle de la ejecucin de los ingresos, presentados segn su naturaleza econmica, en las columnas: presupuesto inicial, codificado y devengado. La ejecucin de los gastos, presentados segn la composicin sectorial-institucional, en las columnas: presupuesto inicial, codificado y devengado. Estado de transacciones de caja, con la determinacin de los resultados de dficit/supervit, financiamiento/aplicacin y variaciones de caja sin aplicacin presupuestaria. Resultado econmico-financiero del ejercicio presupuestario presentado en el formato de la cuenta ahorro-inversin-financiamiento. Los anexos de respaldo con la informacin institucional procesada.

2.6.2.3 INFORMACIN DE SOPORTE PARA LA LIQUIDACIN

Las cifras contenidas en la liquidacin se respaldarn en la informacin financiera, contable y presupuestaria del ejercicio fiscal cerrado, que las instituciones remitirn obligatoriamente al MEF hasta el 31 de enero del ao subsiguiente, en los trminos establecidos en las normas tcnicas de contabilidad gubernamental y en los medios tecnolgicos habilitados para ese propsito por el Ministerio.

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIN

La Subsecretara de Presupuestos receptar la informacin originada en las instituciones, examinar su consistencia, proceder a su agregacin y consolidacin, generar los reportes con la informacin que requiere el contenido de la liquidacin y elaborar el proyecto de acuerdo de expedicin y el informe que lo respalde

APROBACIN DE LA LIQUIDACIN PRESUPUESTARIA

La liquidacin presupuestaria se aprobar y expedir mediante acuerdo ministerial hasta el 31 de marzo del ao siguiente al ejercicio fiscal que corresponda. Se acompaar del informe pertinente que contendr los aspectos relevantes y las novedades detectadas en el anlisis de la informacin remitida por las instituciones

PRESENTACIN

La liquidacin presupuestaria se presentar para el Presupuesto del Gobierno Central y para el consolidado del Presupuesto General del Estado. El acuerdo ministerial y la documentacin que contiene la liquidacin presupuestaria se trasladar para conocimiento y consideracin de la Presidencia de la Repblica, Congreso Nacional y Contralora General del Estado, as como se difundir a la ciudadana a travs del portal web del Ministerio de Economa y Finanzas.

LIQUIDACIN DE LOS PRESUPUESTOS DE LAS EMPRESAS Y ORGANISMOS SECCIONALES

Las empresas y los organismos seccionales liquidarn sus presupuestos de acuerdo a su ordenamiento legal en materia presupuestaria, sin perjuicio de seguir los lineamientos sealados en la presente normativa

2.7 DE LAS COMPETENCIAS

El Ministerio de Finanzas tiene la competencia para elaborar las Proformas, Programas Cuatrimestrales de Compromisos, Programas Mensuales de Devengados, Reprogramaciones y Modificaciones Presupuestarias.

You might also like