You are on page 1of 4

CATEDRAL DEL CUSCO

1. UBICACIN Se encuentra ubicada en el sector noreste de la actual Plaza de Armas del Cusco. 2. EPOCA DE CONSTRUCCION La Catedral del Cuzco es resultado de diversos proyectos elaborados por distintos arquitectos que se relevaron al frente de las obras. La primera catedral del Cuzco es la Iglesia del Triunfo, construida en 1539 sobre la base del palacio de Viracocha Inca. En la actualidad, esta iglesia es una capilla auxiliar de la Catedral. Entre los aos 1560 y 1664 se construy la Baslica Catedral de esta ciudad. Su construccin fue confiada a Juan Miguel de Veramendi en 1560, quien fue sustituido dos aos ms tarde por Juan Correa. A ste le siguieron otros maestros, hasta que en 1615 se hizo cargo de la direccin de la obra Miguel Gutirrez Sencio, un arquitecto seguidor de Marco Vitruvio y Jacopo Vignola, y admirador del estilo sobrio y puro instaurado porJuan de Herrera en El Monasterio de El Escorial. Bajo su direccin, se culmin la catedral del Cuzco en 1649.

3. ARQUITECTURA La Catedral del Cusco es de planta rectangular del tipo basilical con tres naves: nave de la epstola, nave del evangelio y la nave central, coincidentes con las tres puertas de la fachada. Tiene catorce pilares cruciformes que definen la distribucin de las veinticuatro bvedas de nervadura, siendo las ms grandes la bveda de ingreso y la del crucero. Las 24 bvedas son soportadas por unas estructuras bsicas formadas por 21 arcos de piedra y 32 arcos de medio punto. Todas estas estructuras son de piedra andesita (Roca volcnica de grano fino qumica y mineralgicamente similar a la diorita). Se observa que existen elementos de otros estilos arquitectnicos, como es el gtico, el estilo renacentista es concordante a los canones arquitectnicos, que predominan en los perodos de Carlos I de Espaa o V de Alemania y el de Felipe II de Espaa; las dimensiones generales de la catedral son:

-Longitud............................................................................86.20 Mts. -Ancho (medida exterior)...................................................46.20 Mts. -Ancho de la nave central...................................................10.10 Mts. -Altura de la clave de la bveda de la nave central............20.70 Mts. -Altura de la torre................................................................32.97 Mts. -rea aproximada de construccin.................................3,919.00 Mts.

Las medidas reproducidas y citadas pertenecen a las medidas tomadas por el Arquitecto Don Oscar Ladrn de Guevara.

LA CAMPANA DE LA MARIA ANGOLA: En la torre de la nave del Evangelio se halla la campana que lleva el nombre de "Mara Angola", que posee las siguientes caractersticas: Alto.........................2.15 metros. Dimetro.................2 metros. Peso.....................130 quintales 4. MATERIAL DE CONSTRUCCION El material constructivo fue la piedra procedente de reas cercanas y tambin se reutilizaron bloques de granito de color rojo desde la fortaleza de Sacsayhuamn. Siendo as que la parte de la base est construida con piedras de antiguos muros inkasikos, la segunda parte del cubo est realizada con lticos de cantera. Las naves procesionales en la actualidad poseen pisos de losetas de material ltico as como los pasos perdidos y el deambulatorio, el que se encuentra sobre tierra

afirmada,piso puesto ya en la segunda mitad de este siglo, ya que originalmente su cubierta era de ladrillo pastelero, al igual que la nave central la que tambin en este siglo fue entablada con madera de machihembrado, en las prospecciones arqueolgicas que fueron realizadas frente a la capilla de San Jos y la Capilla de Santiago Apstol, se encontr a una profundidad de 0.40 cm.

5. ANALISIS SISMICO DE LA CATEDRAL. A continuacin se adjunta un estudio de vulnerabilidad ssmica de la Catedral del Cusco , realizado por la Facultad de Ingeniera Civil de la UNI y el Centro Peruano Japons de Investigacin Ssmica y Mitigacin de desastres

You might also like