You are on page 1of 1

Dos: un pas emigrante

Carolina Klocker, Madrid, diciembre 2012 carolklocker@hotmail.com

www.hipo-tesis.eu

HIPO

_3

Comentarios
Es interesante la propuesta de dos ciudades sin embargo, encuentro una ausencia de concepto, de objetivo, de ejercicio pues al azar se podran enclavar varios signicados pero la literalidad de los ejemplos no deja campo por el cual caminar y meditar. Relaciono de mejor manera el tema de movilidad, de cmo las sociedades van enfrentndose en algunos casos y en otros adaptndose segn circunstancias y cmo estas diferentes situaciones modican el paisaje y panorama urbano.

Circulaciones, desplazamientos y transferencias: 191.000.000 de personas residen en un pas distinto al que nacieron. Si esta poblacin fuera un nacin sera la quinta mayor del mundo. De los 385 millones de habitantes de la Unin Europea, 37 millones son inmigrantes. En Espaa, entre los aos 1970-2005 la proporcin de habitantes no nativos se multiplic por diez. La movilidad de las poblaciones lleva consigo sus lenguas, sus valores, sus modelos polticos y econmicos. Estas circulaciones estn cada vez ms individualizadas, diversicadas y complejas. El desplazarse est compuesto de etapas, de obstculos e inserciones en redes espaciales y sociales an mal conocidas. Cartograar para medir, pensar y proyectar. Sociologa, Antropologa y Urbanismo. Cmo se cartografa el movimiento? Cules son los lmites polticos? De lo legal? Del plano? Cmo se hacen y deshacen fronteras? Cmo se ilustran y registran los cambios culturales, lingsticos? Dnde estn las mayores transformaciones en el paisaje, en las ciudades, en la arquitectura? Dos. Propongo dos ideas de ciudades que se chocan y a la vez complementan, se justican. Opuestas y complementarias. Dos imgenes: Puente y Muralla. 01: El Ro Sena dentro de Pars tiene 12 km. Propongo una ciudad puente de 15 km sobre el estrecho de Gibraltar. Una ciudad camino. Pasaje. Ubicada en el eje histrico de la conquista, exploracin. Del trnsito de personas y mercancas. Podra llamarse Mediterrnea - La Ciudad Aduana. La ciudad Hotel. Sin cara, asptica, mquina, muda. Hecha para que la gente se vaya. Solo le interesa lo de afuera. Acabada, completa, perfecta y limpia. La ciudad del Futuro y tambin la ciudad que para uno es solo una va y despus deja de existir. 02: De 2000 a 2005 fueron construidas 35 Barcelonas en Espaa. En los ltimos diez aos fueron construidas viviendas para 16.000.000 de personas mientras que la poblacin solo aument en 5 millones. Ciudades para quin? Propongo amurallar estas ciudades vacas, estas infraestructuras para el habitar sin uso que se han convertido en las ruinas modernas espaolas. Propongo la ciudad muralla. Autnoma. Independiente. Una ciudad-estado underconstruction. Anrquica. Polglota. Mutante, innita e incompleta. Caos, vida, ruido, presente. La ciudad que a la vez que prisin es tambin libertad. La ciudad Torre de Babel. La ciudad de destino.
Fuente: Atlas de las Migraciones: Las Rutas de la Humanidad. Le Monde Diplomatique. Fundacin Mondiplo. Editorial Akal. Valencia, 2010.

sierra Franca Yo @CumuloLimbo

Movilizacin Dos-cientos Preguntas necesarias

Cmo se cartografa el movimiento? Aaron Koblin (artista digital) vincula el arte con los medios digitales. Con su trabajo Flight Patterns ha convertido el complejo movimiento producido por el traco areo de los Estados Unidos en una visualizacin de datos sencilla, representando gracias a la tecnologa los complejos ujos de informacin de manera intuitiva.

Ciudad amurallada de Kowloon. Tradicional: ; simplicado: ; conocido: . Arquitectura, libros, pelculas, series del futuro: Yona Friedman, La Ville Spatiale. Constant Nieuwenhuys, Ciudad utpica Nueva Babilonia. Aldous Huxley, Un mundo feliz. Toms Moro, Utopa. William Gibson, Triloga del puente (Luz virtual); Johnny Mnemnico (libro y pelcula). El quinto elemento, Babylon 5, Galctica; Star Wars...

Los desplazamientos, el ujo mltiple, fsico o virtual, la frontera como trnsito, el lenguaje mutado, la identidad desdibujada son ingredientes indiscutibles de la actualidad. Cmo abordarlos desde la arquitectura? Constituye el mega-proyectoinfraestructura la evolucin necesaria o el campo en el que concentrar los esfuerzos que encaminen el futuro de la vida urbana?

You might also like