You are on page 1of 117

ESTUDIO SOBRE CRISTOLOGA

INTRODUCCIN A LA CRISTOLOGA EL CRISTO ETERNO EL CRISTO ENCARNADO LA OBRA REDENTORA DE CRISTO El Sexo y Jess La Pascua y Jess Lo que Jess sufri en la carne Yo Soy La palabra primognito Cristo, el Mesas La pregunta: Me Amas? Jess y La Trinidad Jess es Dios

ESTUDIO SOBRE CRISTOLOGA

INTRODUCCIN A LA CRISTOLOGA

El cristianismo es la nica religin del mundo que se basa en la persona de su fundador. Uno puede ser un fiel mahometano sin que tenga nada que ver con la persona de Mahoma. Igualmente puede ser un verdadero y fiel budista aunque no sepa de Buda absolutamente nada. Con el cristianismo pasa algo totalmente diferente. El cristianismo est ligado a Cristo de un modo tan indisoluble, que nuestra visin de la persona de Cristo comporta y determina nuestra visin del cristianismo. La fe cristiana no descansa sobre una iglesia, sobre una doctrina o sobre unos ritos sino en la persona del Hijo de Dios hecho hombre: Jesucristo. Sin embargo, la Cristologa es realmente fundamental si se entiende que toda la razn de ser de la Iglesia, de los Dogmas, de los ritos y de las creencias, es Jesucristo. Todo es relativo respecto a l. Nada hay absoluto, sino su revelacin, su vida a favor de los pobres, su anonadamiento y su pasin a favor de los pobres, su muerte a favor de los pobres Porque ellos son los bienaventurados (1). La sistematizacin de las enseanzas de la Biblia sobre esta persona y su obra es necesaria para estructurar la fe y el resultado de este trabajo es la doctrina que conocemos como Cristologa, es decir, tratado o doctrina de Cristo.

1. Su etimologa y significado La raz es el nombre griego Crists que a su vez es el equivalente del arameo mesiha, palabra que corresponde al hebreo masiah y designa a alguien que ha sido ungido para desempear un cargo. La forma helenizada es messas que como tal aparece en el Nuevo Testamento griego solamente dos veces y ambas en el evangelio de Juan (1:41, 4:25). Las dos veces es traducida por Crist por el mismo evangelista y se refiere a Jess de Nazaret.

El trmino griego procede de criein que significa extender suavemente sobre algo, untar, verbo que cuando se emplea fuera del Nuevo Testamento es necesario indicar

ms correctamente la materia con que se hace, como por ejemplo, con aceite. Por tanto, su origen es precristiano y adems de uso profano en la vida diaria sin ninguna resonancia con lo sagrado. Por la misma razn, el adjetivo verbal crists no tiene originalmente un sentido religioso, sino que significa ungido y se refiere a seres humanos de manera despectiva; en ningn caso se trata de un ttulo honorfico. Sin embargo, el significado de la raz de esta palabra fue requisito esencial para que Crist, aplicado a Jess de Nazaret, adquiriera entre los cristianos el carcter de nombre propio.

1.1. La dimensin religiosa. Aunque la raz del nombre griego tena un sentido profano, su origen judo le da una dimensin religiosa o sagrada. En el Antiguo Testamento haba dos personas cuyo cargo con que eran investidas son calificadas de mesas, es decir, ungidas con aceite: el sumo sacerdote en tanto que responsable del culto oficial (Lv.8:12), y el rey como responsable del gobierno civil (1 S.9:16, 10:1). Esta duplicidad se basa en que, la uncin, conforme a su carcter de acto jurdico es constitutiva del poder vinculado al cargo y de la responsabilidad ante Dios. Pero en realidad solamente la figura del rey equivale a la del mesas, en cuanto a objeto de la esperanza mesinica. Por eso, en el marco del Nuevo Testamento no se puede separar la expectacin de un mesas regio de la idea de realeza y de la soberana de Dios.

1.2. La forma griega messas. En relacin a la forma helenizada de messas en los textos juaninos citados ms arriba, se equiparan expresamente mesas y Cristo. Ambos pasajes permiten sacar la conclusin de que hay que atribuir a judos palestinenses el que, a propsito del mesas, el concepto central de la expectacin mesinica juda pasara a ser posesin de las comunidades helensticas que se iban formando, que se introdujera en su lenguaje litrgico y en la predicacin, y ah se consolidara. El paso de esa fe se realiz probablemente transmitiendo y recibiendo los compendios confesionales y catequticos del Kerygma de Jess, formulados primeramente en hebreo y arameo en el seno de la comunidad primitiva, para llegar despus a las comunidades griegas en versin griega, por medio de la predicacin misional que super las fronteras del judasmo palestinenses (2) .

2. La Cristologa en la Historia

Los documentos esenciales para fundamentar la Cristologa son los que tenemos en el Nuevo Testamento, sin dejar de lado los textos del Antiguo Testamento relativos a la persona y la obra del mesas interpretados tpicamente a la luz de su antitipo, as como las figuras y los smbolos vistos a la luz de su cumplimiento. Por una parte tenemos los relatos histricos de los evangelios y por otra la interpretacin teolgica que de la persona de Jesucristo hacen las epstolas apostlicas y el Apocalipsis. Y es ah donde aparecen las primeras seales que indican que se estaba pervirtiendo la doctrina de Cristo en el seno de la iglesia primitiva. Pero todava ms, la Cristologa es la piedra de toque para distinguir si un creyente es verdadero o falso (1 Jn.4:1-6).

2.1. Los primeros debates. Tanto de parte juda (los ebionitas) como helnica (los gnsticos), empez un debate cristolgico que sera el punto de partida de una serie de herejas que cristalizaran posteriormente en otros movimientos y escuelas de teologa. Unos negaban la plena divinidad de Jesucristo y otros se posicionaban en sentido contrario negando su plena humanidad. En uno de los artculos que aparecern en esta serie sobre Cristologa, habr una exposicin amplia de la doctrina de cada uno de ellos, de momento nos basta con sealar su existencia.

2.2. La primera gran controversia. Los cimientos doctrinales de la Iglesia sufrieron una gran sacudida con la aparicin del arrianismo que marc el comienzo de una nueva poca en la historia del cristianismo. En ella tienen lugar las mayores discusiones sobre Cristo. La apologtica cristiana frente a las acusaciones de los paganos, dio paso a los conflictos internos en los que emplearon buena parte de sus energas, porque a partir de Constantino la Iglesia goz de un tiempo de paz sin persecuciones y aunque las discusiones no la beneficiaron, sirvieron para sentar la ortodoxia cristolgica frente a las herejas, con el coste correspondiente que los conflictos eclesiales conllevan. El punto de partida fue un monotesmo absoluto donde se discute la divinidad del Hijo de Dios. El Hijos no puede ser una emanacin del Padre, ni parte de su substancia, ni otro ser semejante al Padre, puesto que cualquiera de estas posibilidades negara o bien la unidad o bien la naturaleza inmaterial de Dios. El Hijo no puede carecer de principio, puesto que entonces sera un hermano del Padre y no un Hijo. Por lo tanto, el Hijo s tiene un principio, y fue

creado o hecho por el Padre de la nada (3). En su momento rebatiremos estas ideas de Arrio, pero adems en el arrianismo original haba tambin una preocupacin por enfatizar la humanidad de Cristo porque vean un modo de tomarlo como ejemplo que no contemplaban partiendo de su divinidad. Siempre que se cargan las tintas en uno u otro sentido es fcil caer en la hereja. Como se suele decir, la hereja consiste en tomar una verdad y desplazarla a un extremo construyendo sobre ella un edificio doctrinal. El intento de ver un Jess humano y un monotesmo absoluto, llevaron a la formulacin de una doctrina del Hijo que en lugar de ser Dios, era una criatura de Dios. Esta doctrina tuvo una amplia acogida en Alejandra donde la gente cantaba por la calle este estribillo: haba, cuando el Hijo no era, o segn dicen otros, hubo cuando no lo hubo. La aceptacin popular y la manera como la hereja se extendi por el Imperio estuvo a punto de crear un cisma de tal manera que Constantino intervino para solucionar ste y otros problemas, convocando el concilio de Nicea en el ao 325 al que asistieron ms de trescientos obispos. El concilio aprob un credo en el que se incluy el trmino homousios (consustancial) y se conden el arrianismo aunque la controversia dur cincuenta aos ms.

2.3. El debate sobre las naturalezas. Una vez establecida la doctrina de la divinidad del Hijo, surgi el problema acerca de la relacin de las dos naturalezas de Cristo, o como se conoce actualmente la teologa de las naturalezas a la que habra que aadir tambin la persona y que no goza de las simpatas de muchos telogos, tanto liberales como conservadores. Sin embargo, fue esencial en aquella poca el uso de estos trminos para explicar el funcionamiento del Dios-Hombre a pesar de las controversias para definir las ms grandes cuestiones que tenemos planteadas sobre Jesucristo. Surge el conflicto cuando Nestorio se pronunci en contra de la expresin theotoks (madre de Dios) aplicado a Mara y que haba acuado aos antes Orgenes. Aunque en la superficie aparezca el debate teolgico como el causante del conflicto, en el fondo haba un problema de poltica eclesial que aflor en las decisiones que se tomaron en los concilios de feso y Calcedonia. Solamente por la gua del Espritu Santo es comprensible que se llegaran a tomar decisiones coherentes y acertadas, para que aquellos hombres no hicieran una catstrofe de efectos impredecibles en la posteridad. ... Dos grandes sedes en las que cuajaron sendas escuelas teolgicas, fueron las ms representativas del conflicto cristolgico: Alejandra y Antioqua, sin descartar el

papel que jugaron los obispos de Constantinopla y Roma. Es vergonzoso para el cristianismo de aquel tiempo que el emperador tuviera que intervenir en las disputas teolgicas convocando concilios e influyendo en las sesiones. Y as llegamos al concilio que ms influencia ha tenido en la definicin de la Cristologa hasta nuestros das: Calcedonia (451). La situacin era la siguiente: para los alejandrinos, Cristo era de dos naturalezas antes de la encarnacin, en una naturaleza despus de la unin, lo que es absurdo, pero estaban condicionados por el hecho de que Cirilo haba admitido en la Frmula de la unin del 433 que Cristo era de dos naturalezas y tenan que buscar una salida a su monofisismo. Los telogos de Antioqua estaban dispuestos a aceptar la unin de la divinidad y la humanidad de Cristo en una sola persona, pero no cederan ante doctrina alguna que confundiese la divinidad y la humanidad de tal modo que sta perdiese su carcter propio. Por otro lado, las iglesias occidentales partan de la vieja frmula de Tertuliano en la que se afirmaba la unin de la divinidad y la humanidad en Jesucristo sin especular sobre el modo de esta unin, pero dejando claro que no quera decir que la humanidad quedase absorbida por la divinidad (docetismo). La misma discusin se haba planteado dos aos antes en el concilio de feso pero Discoro, que presida la asamblea, impidi que los legados de Len, obispo de Roma, pudiesen leer su Epstola Dogmtica y fueron tratados violentamente de tal manera que ste lo llam un latrocinio. De ah que Calcedonia empezara tratando el asunto de Discoro ya que ste siguiendo a Cirilo se mostraba firme en su posicin casustica afirmando que Crist o era de dos naturalezas pero no en dos naturalezas. Finalmente el concilio redact su famosa definicin de fe en que conden tanto el nestorianismo como el monofisismo. Dice F. F. Bruce: todas estas desviaciones, si no otra cosa, eran intelectualme nte nocivas. Si alguna de ellas hubiera sido finalmente aprobada como fe ecumnica, la supervivencia misma del Cristianismo hubiese sido seriamente afectada Tal vez esto explique por qu en la providencia de Dios no fue permitido que estos hombres en su mayora, tan alejados del verdadero espritu del evangelio, no cayesen completamente en aberraciones doctrinales en consonancia con su carcter moral y espiritual (4).

2.4. Una poca sosegada. Durante la Edad Media no hubo profundizacin de la Cristologa ni debates como en los primeros siglos. Pero cabe sealar que algunos escolsticos como Pedro Lombardo y Toms de Aquino presentaron una especie de neodocetismo. Haba dos voluntades en Cristo, pero la causalidad ltima corresponde a la voluntad divina, a la cual queda siempre sujeta la voluntad humana

(5). Tambin los ctaros se refirieron a la voluntad de Cristo cuando rechazaban la doctrina de la Trinidad a la que se referan irnicamente como tritesmo y en las discusiones sobre la divinidad de Cristo adoptaron una postura que se podra definir como neoarrianismo porque para ellos era una criatura de Dios. El Padre y el Hijos estn unidos en la misma voluntad, el Padre y yo somos uno (Jn.14:16). Cristo ha venido sobre la tierra con el cuerpo glorioso que todas las almas poseen, pero que ellas han tenido que dejar en el cielo despus de la cada. Su encarnacin ha sido, pues, humana pero celestial. Algunos dualistas moderados han profesado que Cristo, salvador de las almas, no tena alma el mismo, o ms bien que su alma era la divinidad. Pero la mayora han credo que la unidad substancial: espritu, alma, cuerpo, nunca haba sido rota en l y que por esta razn l era impecable (Escrituras ctaras). Su postura tiene igualmente signos de una influencia docetista porque cuando Cristo se encarna, l vela el esplendor de su cuerpo glorioso para tomar la apariencia de la carne terrenal (6).

A partir de la Reforma, las iglesias catlica, luterana y reformada, siguieron la formulacin teolgica de Calcedonia hasta la llegada del liberalismo teolgico que empez a cuestionar las fuentes evanglicas y a elaborar la teora del Jess histrico y el Cristo de la fe. De todos modos cabe resear algunas diferencias entre luteranos y reformados. Los primeros, debido a su doctrina de la communicatio idiomaticum (comunicacin de atributos), en que cada una de las naturalezas de Cristo penetra en la otra de modo que su humanidad participa de los atributos de su divinidad desde la encarnacin. Esta doctrina dio paso a diversidad de opiniones entre los telogos luteranos al tener que armonizarla con la vida terrenal de Jess. Los reformados vieron en la cristologa luterana una especie de neomonofisismo. El calvinismo ensea tambin la comunicacin de atributos pero de manera diferente: las propiedades de ambas naturalezas pueden ser atribuidas a la persona nica de Cristo, como lo expresa la Segunda Confesin Helvtica: De aqu que reconozcamos en nuestro Seor Jesucristo, el nico y siempre el mismo, dos naturalezas o modos sustanciales de ser: una divina y una humana (Hebreos 2). Acerca de ambas decimos que estn unidas, pero esto de manera tal que ni se hallan entrelazadas entre s, ni reunidas, ni mezcladas. Ms bien estn unidas y ligadas en una sola persona, de manera que las propiedades de ambas naturalezas persisten (7).

3. Los enfoques cristolgicos Hay diferentes modos de encauzar el estudio de una doctrina que a lo largo de la Historia ha sufrido muchas controversias y ha tenido diferentes interpretaciones que persisten tanto en las iglesias unas, como en las sectas otras. Primero veremos las posibles orientaciones y despus explicaremos la que vamos a seguir nosotros.

3.1. El enfoque diofisita. Es el que tradicionalmente ha sido expuesto a partir del concilio de Calcedonia en las declaraciones de fe. Jesucristo es una persona con dos naturalezas, una divina y otra humana. Pero ya hemos visto que hoy en da los telogos tienen reparos debido a que esta frmula fue expresada con trminos prestados de la filosofa pagana. Por ejemplo, Cullmann se basa en este hecho para repudiar el trmino phisis y proponer una Cristologa que parta del ttulo Hijo del Hombre, que l inicia tmidamente e invita a otros a seguir por este camino, aunque su Cristologa est elaborada con todos los ttulos cristolgicos que encontramos en la Biblia y no solamente por el mencionado. En cuanto a Moltmann, no la rechaza de plano, pero la califica de meta-fsica diciendo: La constitucin teolgica de la persona de Jesucristo es, por tanto, la constitucin del Dios-hombre en el marco subyacente de la doctrina metafsica general de las dos naturalezas. A pesar de las crticas que ha recibido la cristologa de las dos naturalezas, especialmente por parte de telogos protestantes liberales en el siglo XIX, hay que sealar que esa cristologa naci de la doble caracterizacin de Jesucristo en el Nuevo Testamento, crucificado y despertado, muerto y resucitado, humillado y exaltado, desaparecido y presente, y ha podido ser fiel a este origen (8). En el protestantismo se ha sostenido, hasta llegar el liberalismo, la doctrina de la persona de Cristo en dos naturalezas donde el concepto bsico es la encarnacin. El Logos, identificado como el Hijo eterno, segunda persona de la Trinidad, asume la naturaleza humana no personal, en el seno de Mara. La naturaleza divina del Logos es una naturaleza personalizada, y la naturaleza humana que es asumida, es una naturaleza no personal. Dicho de otra manera: el Verbo no tom una persona humana, sino una naturaleza humana. Las dos naturalezas tienen su propia realidad y existencia en cuanto tales, pero las dos existen y subsisten en la persona del Hijo (9).

3.2. El enfoque descendente. Tambin llamado de arriba abajo es el que recorre el camino a partir del Hijo eterno de Dios y sigue con la encarnacin, vida, pasin y muerte de Jesucristo que para Moltmann es tambin de tipo metafsico porque en

realidad slo difiere del anterior en el modo de presentarlo, pero en el fondo es lo mismo. A pesar de lo que diga el insigne telogo de la universidad de Tubinga, nosotros vamos a seguir este enfoque. Lo que si estamos de acuerdo con l y con Cullmann es que se ha producido un desplazamiento en el estudio y vivencia de la Cristologa desde la cruz y la resurreccin hacia la encarnacin y el nacimiento de Jess. Celebramos la Navidad por todo lo alto, con rbol y adornos incluidos, cuyo origen y actualidad es ms pagano que cristiano y por semana santa cerramos nuestros templos. Sin duda alguna, para los cristianos se plantea el problema en el sentido de saber si, desde el punto de vista neotestamentario, hay que dedicar a la encarnacin una solemnidad especial, o si los antiguos tenan algn motivo para rechazar tal solemnidad como no cristiana. A este respecto hay que decir que la sobreestimacin de esta fiesta, y principalmente la preferencia que se le ha concedido en comparacin con la fiesta del Viernes Santo y de Pascua, no corresponde ni a la prctica cristiana, que en su origen no conoca ms que sta, ni al pensamiento teolgico de los primeros cristianos. Segn el Nuevo Testamento, los hechos que ocupan el centro de la historia de Cristo son su muerte y su resurreccin. La encarnacin hay que considerarla a partir de ellos y noal revs (10).

3.3. El enfoque ascendente. Tambin llamado de abajo a arriba es el que recorre el camino a partir de la pasin, muerte, resurreccin y ascensin de Cristo a los cielos que Moltmann ha designado como antropolgico y que otros llaman jesuloga, no en contraposicin a cristologa, sino porque el punto central no es el Cristo preexistente; el centro se desplaza al hombre Jess de Nazaret. Este giro ha cobrado gran relevancia en el estudio moderno de la Cristologa; comenz en el protestantismo europeo en la poca de la Ilustracin y se extendi al catolicismo y a la ortodoxia. Bajo los principios del espritu moderno, la cristologa tradicional se transform radicalmente. A Jess no se le vio ya, sobre un trasfondo teolgico, como el Dios hombre, sino en un plano antropolgico, como el hombre de Dios. No se destaca su encarnacin y el nacimiento virginal como su signo fsico, sino su perfeccin humana ante Dios y la exencin de pecado (11).

3.4. El enfoque pneumatolgico. Es una reaccin al enfoque antropolgico que ha predominado durante los dos ltimos siglos (este artculo fue publicado en 1998), y que se define as: la historia de Jess como Cristo no empieza con Jess mismo sino con el Espritu Santo; sabemos que Jess fue un ser humano, pero lo que no queda

claro es la idea de que era divino, por tanto, el gran problema de la cristologa es hoy qu significa la divinidad de Jess y se piensa que este enfoque lo puede resolver. La hiptesis subyacente a la defensa de la Cristologa del Espritu es que, en nuestro contexto histricamente consciente, esta Cristologa es ms adecuada que la Cristologa del Logos, que ha dominado el pensamiento cristiano desde el fin del perodo del NT. Con esto no afirmamos que una Cristologa del Logos haya sido o sea falsa. Lo que s hacemos es delinear un Cristo ms acorde con nuestra situacin (12). Este enfoque analiza la relacin de Jess y el Espritu Santo en el ministerio terrenal en las comunidades primitivas y en el Cristo resucitado donde hay una especie de identidad con el Espritu. Sin embargo, no explica la relacin entre las personas divinas de la Trinidad.

3.5. El enfoque neotestamentario. Nosotros vamos a seguir un enfoque que, adems de bblico, sigue un orden lgico de acontecimientos en el devenir cristolgico. Toma como punto de partida al Logos eterno y preexistente (Juan 1:1), de acuerdo al modelo del himno paulino en que Cristo siendo o existiendo en forma de Dios (Fil.2:6) es el Hijo, resplandor, imagen de la sustancia divina y sustentador de todas las cosas (He.1:3). Despus continuaremos con la manifestacin del Logos hecho carne (Jn.1:14) o que ha tomado la forma de esclavo, hecho semejante a los hombres y en esta condicin se humill a s mismo, hacindose obediente hasta la muerte en la cruz (Fil.2:7-8). Engendrado como Hijo de Dios (He.1:5) fue hecho en cuanto a su naturaleza humana poco menor que los ngeles sufriendo el padecimiento de la muerte, la cual gust por todos (He.2:9). De ah la confesin unnime: el cual fue manifestado en carne, vindicado en el Espritu, visto de los ngeles, predicado a los gentiles, credo en el mundo, recibido en gloria (1 Ti.3:16), porque Dios le superexalt hasta lo sumo y le dio un nombre que es sobre todo nombre y toda lengua confiese que Jess es el Seor, para gloria de Dios Padre (Fil.2:9-11) Y as abarcaremos todos los aspectos esenciales.

4. La Cristologa, hoy

En el mbito acadmico y teolgico se buscan nuevos enfoques para explicar el funcionamiento del Dios-Hombre, pero se observa un desinters hacia la divinidad de Cristo y un desplazamiento de sta hacia su humanidad o Jesuloga. Entre los

10

telogos catlicos, su preocupacin est en buscar nuevos caminos que intentan armonizar con Nicea, Calcedonia y los dogmas de su iglesia, preocupacin que no tienen los telogos protestantes, sobre todo los liberales, los cuales tambin buscan nuevos caminos a partir de las Sagradas Escrituras, pero todava pesa mucho el concepto de la distincin entre el Jess histrico y el Cristo de la fe elaborado por las comunidades primitivas. Tambin se observa en algunos autores el acercamiento a una cristologa ecumnica especialmente por medio del dilogo judeo-cristiano y descubrir en el Mesas judo al Jess cristiano o cmo se pasa de uno a otro, aunque esto ha significado una piedra de escndalo para muchos. Actualmente la figura de Jess se analiza de manera multidisciplinar. Aparte del uso del mtodo histricocrtico de exgesis, la personalidad de Jess ha sido objeto de debate entre historiadores, filsofos, fillogos, psiclogos y telogos y a su sombra han nacido gran nmero de obras literarias en las que se cuenta la ve rdadera Vida de Jess, aunque muchas de ellas no pasan de ser novelas de psimo gusto con el objeto de escandalizar y sobre todo, de vender muchos ejemplares. El despojamiento de la divinidad de Cristo condujo a un nuevo concepto de divinidad por medio de la Cristologa del Espritu a partir de la interpretacin de Ro.1:4 donde dice que el Seor Jesucristo que era del linaje de David segn la carne, fue declarado Hijo de Dios con poder, segn el Espritu por la resurreccin. Otras perspectivas que estn influyendo en la cristologa son las teologas feminista y liberacionista. La primera ha contribuido a enriquecer y relativizar algunos conocimientos, como por ejemplo, el hecho de que en el grupo de seguidores de Jess haba hombres y mujeres y stas tuvieron un papel relevante como testigos ltimos de su muerte y resurreccin. La segunda ha subrayado los aspectos sociales y polticos en los que se vio inmerso Jess en su tiempo. La situacin de miseria y necesidad no ha cambiado en la mayora de pases del tercer mundo, por tanto, sigue siendo una perspectiva que goza de actualidad. ... Si nos detenemos a considerar el conocimiento de cristologa que tienen los miembros de las Asambleas de Hermanos y el de otras iglesias evanglicas, an en los puntos ms esenciales, posiblemente nos asombraramos, no por ser muy elevados, sino por mnimos, debido al poco inters que existe en el estudio de la doctrina. Para ceirnos a nosotros mismos, basta con visitar algunas Asambleas en diferentes lugares durante el culto del Partimiento del pan y escuchar atentamente las oraciones que los hermanos elevan en adoracin a Dios. Se pueden or expresiones nacidas de la ignorancia, en la ms rica tradicin patripasianista, dando gracias al

11

Padre por haber muerto en la cruz. Otros pasan del Padre al Hijo sin distincin de personas al estilo modalstico sabelino y todo el mundo dice amn de manera inconsciente. En una ocasin, sin duda extrema y extraa para mi, que crea que la teora kentica estaba muerta y enterrada, o a un hermano que daba gracias a Jess por haber dejado sus atributos y hacerse hombre para salvarnos. ... Tambin es comn el nfasis que se pone en que el hacerse hombre fue una humillacin para Jess; sin embargo, recientemente en el consultorio bblico del boletn de una iglesia, el Dr. Lacueva contestaba as a una pregunta hecha en este sentido: Sera una humillacin, si al hacerse hombre, hubiese perdido alguno de sus atributos divinos, pero sigui siendo tan Dios como antes y, adems, asumi una naturaleza humana perfecta, para ser el antitipo del primer Adn. Con ello fue ennoblecida la naturaleza humana, sin que la divina sufriera ningn desdoro, pues el Hijo de Dios, al encarnarse (Fil.2:6-8), no se despoj de la naturaleza divina, sino de la forma gloriosa del soberano, para tomar la forma humilde del esclavo renunciando as al uso independiente de sus divinos atributos y obedeciendo en todo la voluntad y planes del Padre. Quiz algunos piensen que soy muy rigorista, pero creo que en Teologa en general y en Cristologa en particular, no debemos ser fluctuantes sino maduros (Efe.4:14).

Conclusin

En esta introduccin nos hemos acercado a la Cristologa, que va a desarrollarse en artculos posteriores. Por eso haca falta trazar escuetamente el devenir histrico de una doctrina fundamental para los cristianos y ver los problemas que ha suscitado su definicin que nos demuestra que no es un asunto fcil y por eso debemos aplicarnos en su estudio. ste puede hacerse desde enfoques distintos siempre que sean bblicos. Nosotros hemos explicado el nuestro que intentar ser bibliocntrico y cristocntrico a fin de aportar conocimientos para que tanto la evangelizacin como l adoracin, no slo sean, espirituales, sino hechas en la verdad.

12

ESTUDIO SOBRE CRISTOLOGA

EL CRISTO ETERNO

Introduccin

En nuestro artculo anterior dijimos que enfocaramos la Cristologa siguiendo el modelo neotestamentario, que a su vez coincide en el tema presente con la Cristologa del Logos, con la orientacin descendente-ascendente o de arriba-abajo y con la confesin de fe de Calcedonia. Dicho enfoque tiene fundamentalmente su base bblica en Fil.2:5-11 y Jn.1:1. Ambos textos dicen as en una versin libre del autor del artculo:

Pensad entre vosotros lo que tambin hubo en Cristo Jess. Quien existiendo en la forma (o teniendo la naturaleza) de Dios, no consider como rapia (o usurpacin) el ser igual a Dios, sino que se anonad a s mismo tomando forma de esclavo, siendo hecho a semejanza de los hombres. Y hallado en su porte exterior como hombre se humill a s mismo siendo obediente hasta la muerte y muerte de cruz.

Por lo tanto, tambin Dios le exalt sobre todo y le otorg el nombre que est sobre todo nombre, para que en el nombre de Jess toda rodilla se doble, de los seres celestiales, de los terrenales y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es Seor para gloria de Dios Padre.

En el principio exista el Logos (Verbo o Palabra) y el Verbo estaba con Dios, y Dios era el Verbo.

13

1. La preexistencia de Cristo

Adems de los textos citados en los que explcitamente se refieren a su existencia eterna y, por tanto, no dejan lugar a dudas sobre el origen de la segunda persona de la Trinidad, como decamos en un artculo anterior, tanto Pablo como Juan, usan el nico verbo posible para expresar que Cristo no tuvo principio en tanto que Hijo de Dios, que ha existido siempre y existe eternamente con Dios (1) , debemos examinar otros textos que amplan y confirman nuestra percepcin de su eternidad.

1.1. Antes que Abraham fuese, yo soy (Jn.8:58). Estas palabras corresponden al mismo Seor Jesucristo en una clara referencia a su existencia continuada desde, por lo menos, antes de Abraham, que no indicara preexistencia sino existencia anterior a este patriarca. Pero hay que notar el presente usado por el Seor al decir yo soy cuando la frase para estar formulada de manera correcta gramaticalmente debera decir yo era. De ah que la interpretacin simple que hemos hecho no tiene ningn sentido porque antes que Abraham llegara a ser, es decir, a pertenecer a todo lo creado, Cristo yo soy o ser absoluto y eterno, solamente se puede decir de Dios. Emple el nombre sagrado de Dios, tal como ste lo haba revelado a Moiss en Ex.3:14. El hecho de que los judos tomaran piedras para arrojarlas a Jess, denota que haban entendido muy bien lo que quiso decirles con estas palabras, porque para los judos un hombre que se equiparara a Dios deba ser apedreado.

Quienes no parecen haberlo entendido son algunos telogos contemporneos y los sectarios como los rusellistas. Dice Godet: En presencia de esta respuesta, no quedaba a los judos sino adorar o apedrear (2) . Pero, Jess y Yahvh son lo mismo? No es esta la pretensin del texto, pues el empleo del presente del verbo ser yo soy que equivale a YHVH no implica identidad de personas, sino de naturaleza divina. Es el ttulo que le pertenece por ser Dios y, por tanto, manifiesta que ya exista antes de nacer en Beln, antes que Abraham, y que es Dios poseyendo los atributos divinos de eternidad e infinitud.

1.2. Su plena deidad (Col.2:9). En conformidad con el transfondo de la carta a los Colosenses, en que Pablo tiene en mente al gnosticismo que consideraba a la materia

14

mala y como consecuencia vea imposible que Dios tomase el cuerpo de carne, este versculo muestra que la Deidad se ha manifestado corporalmente (somatiks) en radical oposicin con aquella idea. Al mismo tiempo provee un argumento cristolgico de gran envergadura, por cuanto la plenitud de la Deidad incluye su naturaleza y atributos, los cuales se hallan de manera permanente en Cristo, como por ejemplo, su eternidad y de ah su preexistencia.

1.3. Antes que el mundo fuese (Jn.17:5). En el mbito de relacin de las personas divinas, el Hijo posea la misma gloria que el Padre, comparta completamente las perfecciones divinas del cielo desde antes de la creacin del mundo y Jess pide al Padre en esta oracin la retribucin por haber realizado la obra que le haba sido encomendada en el consejo eterno, recobrando la gloria que tena junto al Padre, solamente que ahora la tendra como Dios-Hombre. La frase antes que el mundo fuese tiene el mismo sentido que la que encontramos en Efe.1:4 antes de la fundacin del mundo. Ambas nos muestran que el hecho de sacar al mundo a la existencia es un acto creador de Dios que no haba estado precedido por ningn otro. Lo que era antes de la creacin del mundo por fuerza es eterno. Esta existencia de Cristo antes de la creacin o preexistencia es un argumento poderoso a favor de su eternidad; y si la posesin de una existencia sin principio, no es una prueba de divinidad, entonces para nada hay ninguna prueba (3) .

1.4. Resplandor de su gloria e imagen de su sustancia (He.1:3). Los trminos resplandor e imagen expresan en un mismo versculo la identidad de naturaleza o sustancia entre el Padre y el Hijo. El mismo ser de Dios se proyecta como potente luz en Cristo sobre el mundo. En l nos llegan los rayos de la gloria de Dios, el resplandor de sus perfecciones. Pero Cristo no es una emanacin de Dios, sino la imagen de aquel que l revela. La imagen (jaracter) designa los rasgos esenciales moldeados segn un modelo. En el N. T. la palabra aparece una sola vez (He.1:3), (y se refiere a) aquel en que Dios ha impreso o estampado su ser (4) . Es el sello o huella misma de Dios en su esencia y Cristo la posee desde la eternidad. De la manera que la marca de un sello reproduce en los mnimos detalles al sello mismo, as Cristo lleva los rasgos de la naturaleza del Padre. Como la moneda se asemeja a la matriz del cuo con que ha sido acuada (Calvino).

15

1.5. Verbo eterno (Jn.1:1). Como ya hemos sealado en la introduccin, es uno de los textos ms evidentes que prueban la preexistencia eterna de Cristo, pero por eso mismo hemos reservado un espacio para tratarlo con profundidad ms adelante en lugar de hacerlo aqu. Alguna obra antigua de teologa aporta como evidencia de la eternidad el texto siguiente: Pero t, Beln Efrata, pequea para estar entre las familias de Jud, de ti me saldr el que ser Seor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los das de la eternidad (Mi.5:2). Nosotros nos limitamos a citarlo porque no est muy claro que sta sea la traduccin ms correcta. En la actualidad, las versiones de la Biblia se inclinan por traducirlo as: que desciende de una antigua familia o su origen se remonta a los tiempos pasados, a los das antiguos. De ah que, honestamente, no podamos aducirlo como prueba de la eternidad de Cristo. Gleason L. Archer Jr., un telogo nada sospechoso de modernismo, en su comentario al libro de Miqueas dice refirindose a la frase desde los das de la eternidad, lo siguiente: esta frase yeme olam significa literalmente los das de la antigedad, y en todas partes es usada para designar el principio de la historia humana (Dt.32:7 s.) o de los das de Moiss y Josu (Is.63:9), o aun el tiempo de David (Am.9:11) (5) .

2. La divinidad de Cristo

Los textos que hemos examinado denotan claramente su divinidad ya que un ser preexistente y eterno tiene que ser, forzosamente, Dios. Adems, explcitamente, a Jesucristo se le denomina Dios, Hijo Dios y Seor, tres ttulos relativos a su divinidad. Los dos primeros los examinaremos aparte en este artculo y el tercero lo haremos en relacin a su obra redentora y a su exaltacin ejerciendo el oficio de rey.

2.1. Se le ofrece culto como Dios. Las Sagradas Escrituras muestran con toda claridad que el culto solamente se puede ofrecer a Dios. Cuando Jess rechaz la tercera tentacin de Satans, le cit las palabras de Dt.6:13, dicindole: al Seor tu Dios adorars, y a l solo servirs (Mt.4:10 y pp.). En la conversacin con la samaritana dej sentado que los verdaderos adoradores adorarn al Padre en espritu y en verdad, Dios es espritu; y los que le adoran, en espritu y en verdad es necesario que adoren (Jn.4:23-24). Juan, se postr para adorar a los pies del ngel que le mostraba la nueva Jerusaln, pero ste lo evit con estas palabras: no lo hagas, adora a Dios (Ap.22:8-9). Sin embargo, los discpulos adoraron a Jess antes y despus de

16

su resurreccin (Mt.14:33, Lc.24:52, Jn.20:29). Cmo sera esto posible si Jesucristo no fuera realmente Dios? Todava podemos ir ms lejos en nuestra consideracin y pensar que sera un sacrilegio tributarle adoracin en el supuesto de que fuera un simple hombre. Pero Cristo recibe la adoracin tanto de los discpulos como de los ngeles (He.1:6) y finalmente toda rodilla de los seres del universo se doblar ante el Seor y confesar su soberana para gloria de Dios Padre (Fil.2:10).

2.2. Jess tena conciencia de su divinidad. Varios textos del N.T. precisan este extremo, a pesar de la oposicin de algunos telogos que a lo sumo le conceden que la iba adquiriendo a medida que transcurra el tiempo, algo parecido a aprenderse un papel que le corresponde ejecutar. En Mt.10:37 y Lc.14:26 requiere para s todo el amor de sus seguidores por encima de la familia, algo que solamente puede exigirlo Dios o un sectario fantico. Como Jess no era esto ltimo, slo nos queda lo primero, su exigencia parte de su plena conciencia de ser Dios. Donde existe mayor consenso entre los telogos es en que Jess tena conciencia de su mesianidad y su filiacin divina. En cuanto a su mesianidad, tenemos las grandes predicciones que hizo de su pasin y muerte como el Hijo del Hombre, un ttulo que se relaciona tanto con su humanidad porque tiene que padecer, morir y resucitar como el Siervo Sufriente de Isaas (Mr.8:31, 9:31, 10:33, 14:21-41), como con su divinidad por cuanto ste es el ser celestial que en Daniel viene en las nubes del cielo (Dn.7:13). Otras predicciones no son tan explcitas pero tambin sealan a su conciencia mesinica, extraa a los judos que no conceban que el Mesas tena que morir sino que vena para reinar. Son aquellas en que Jess habla del vaso o cliz que tiene que beber y del bautismo en que tiene que ser bautizado (Mr.10:38); las que hacen referencia a Jons (Mt.12:39, 16:4, Lc.11:29), a su ungimiento para la sepultura (Mr.14:8, 16:1), a la muerte trgica que compartiran con l algunos de sus discpulos (Mr.10:39, Lc.22:36-38). Muchas de estas cosas las comprendieron una vez pasaron (Jn.2:19-22). En cuanto a su filiacin divina, debemos tomar en consideracin el uso que Jess hace del trmino abba (Padre). Mediante la expresin vuestro Padre, describe a Dios como Padre que conoce las necesidades de sus hijos (Mt.6:32) y es misericordioso (Lc.6:36). Pero jams se incluye Jess junto a sus discpulos al designar a Dios de esta manera. No dice nuestro Padre, sino vuestro Padre. Solamente en una ocasin, cuando ense a orar a sus discpulos, us la expresin Padre nuestro, pero era para que la pronunciaran ellos (Mt.5:9, Lc.11:2). Esto nos muestra que Jess tena conciencia de gozar de una relacin nica y exclusiva con su

17

Padre y de ah que empleara las expresiones Padre mo o mi Padre o simplemente Padre (Mt.11:25-27).

2.3. Jesucristo posee los atributos de la divinidad. Todos los atributos y cualidades propias de Dios, as como su actividad se aplican igualmente a Jesucristo, una evidencia ms de su divinidad y una prueba de que no dej de ser Dios al encarnarse. Aparte de su preexistencia y eternidad, posee inmutabilidad (He.13:8), es decir, que en l no hay sombra alguna de variacin en ningn aspecto o sentido, porque ayer, hoy y por los siglos, abarcan el pasado, el presente y el futuro, todos los tiempos, de eternidad a eternidad.

Entre los atributos naturales de Dios, destaca en primer lugar su omnisciencia por la abundancia de referencias al respecto. Jesucristo tiene un conocimiento especial que solamente es propio del Padre y del Hijo en el seno de las personas divinas (Mt.11:27). Ciertas acciones de Jess por conocer las cosas anticipadamente indican la posesin de este atributo que es exclusivo de Dios, como por ejemplo cuando vio a distancia el asna con el pollino (Mt.21:2, Mr.11:2, Lc.19:30); predijo la destruccin del templo de Jerusaln, as como su advenimiento al fin de los tiempos (Mt.24, Mr.13, Lc.21); anunci a Pedro que le negara (Mt.26:34, Mr.14:30, Lc.22:34, Jn.13:38); saba de la disposicin del aposento alto preparado para celebrar la Pascua (Mr.14:14-15); conoca el lugar donde se hallaban los peces aun llevando la contraria a los profesionales del ramo (Lc.5:5, Jn.21:6). En varias ocasiones comunic a sus discpulos que tena que morir y resucitar, lo que no tendra ningn valor como evidencia de su divinidad, pero indic la forma (Mt.16:21, Mr.8:31, Lc.9:22, Jn.3:14, 12:32, 18:32). Poda conocer los pensamientos de las personas, sus acciones y verlos fuera del tiempo y del espacio- (Jn.1:42-48, 2:24-25, 4:17-18, 39, 6:64), de manera que hasta sus discpulos se dieron cuenta de su omnisciencia (Jn.16:30). Obviamente, su omnipresencia se menciona poco o nada porque los textos que estamos examinando no se refieren exclusivamente a su condicin de Hijo de Dios o segunda persona de la deidad, donde su omnisciencia est fuera de toda duda, sino a su actuacin como Dios-Hombre, no habiendo perdido ninguno de sus atributos, solamente que ste qued limitado en su ejercicio. Se suele citar aqu Jn.3:13, como si la frase Nadie subi al cielo, sino el que descendi del cielo; el Hijo del Hombre que est en el cielo, la hubiera pronunciado Jess mientras hablaba con Nicodemo, cuando en realidad es un comentario de Juan hecho al escribir el evangelio. Adems

18

esta frase no se encuentra en los originales Sinatico y Vaticano, aunque est en consonancia con Jn.1:18, otro comentario del evangelista, una sentencia profunda y de difcil comprensin para la mente humana, que indica la ntima comunin e indisoluble relacin entre el Padre y el Hijo que persista en la encarnacin, pero que se entiende mejor desde la perspectiva de la glorificacin. En un sentido espiritual y a partir de la glorificacin son de comprensin ms fcil (Mt.18:20 y 28:20).

La omnipotencia de Jesucristo la vemos reflejada en el poder que le ha sido conferido y en cuya autoridad los discpulos son enviados (Mt.28:18). Al Cristo glorificado se le llama explcitamente el Todopoderoso (Ap.1:8), siendo consciente en los das de su encarnacin de tener dicha autoridad o poder (Jn.17:2), aunque est ejercitndolos actualmente a la diestra del Padre en los lugares celestiales (Ef.1:20-22). Sin embargo, durante su ministerio terrenal puso de manifiesto todo su poder curando enfermedades (Lc.4:38-41), resucitando muertos (Jn.11:38-44), obrando sobre la naturaleza de la que era Creador (Jn.2:1-10, Mt.8:23-27, Mr.4:35-41, Lc.8:22-25), sobre los demonios (Lc.4:35-36, 41; Mr.1:21-28), y con su poder sustenta todas las cosas (He.1:3). A los atributos naturales podemos aadir los operativos, es decir, aquellos que tienen que ver con su actividad como Dios, porque Jesucristo realiz actos y obr como slo puede hacerlo Dios. Las referencias explcitas a su actividad, lo presentan como Creador de todas las cosas (Jn.1:3). En contraste con las herejas del incipiente gnosticismo que amenazaba a la iglesia de Colosas y afirmaba que la creacin habra surgido de diversas emanaciones y Cristo era solamente uno ms de la cadena, Pablo asegura que l es el agente creador y todo ha sido creado, no slo por l sino para l (Col.1:16). El autor de la carta a los Hebreos, aplica el Salmo 102 donde Yahvh es el Creador, a Cristo (He.1:10). Adems, la creacin no ha sido abandonada a su suerte, como pretenden los destas, sino que es sustentada o conservada por Dios, atribuyendo el N.T. a Jesucristo el poder de hacer que todas las cosas subsistan (Col.1:17, He.1:3). La salvacin del hombre perdido a causa de sus pecados es una iniciativa divina llevada a cabo por Jesucristo, al que explcitamente se le llama Salvador (Mt.1:21) y que otros textos vienen a confirmar este extremo (Lc.19:10, Jn.1:12, 3:14-17, 5:40, 8:24, 14:6, Hch.2:38, 4:12, 5:31). De ah que l tiene poder para perdonar los pecados (Mr.2:1-12, Mt.9:1-8, Lc.5:17-26, 7:48) y la afirmacin teolgica que hicieron los fariseos de que slo Dios puede perdonar pecados era totalmente correcta, porque ningn ser humano tiene tal prerrogativa, no siendo de extraar la acusacin hecha a Jess de blasfemia al atribuirse una obra divina. Sin embargo, el respaldo a travs de la seal o milagro que sigue a su

19

declaracin deja fuera de toda duda quin es l. En la actualidad, mediante la predicacin que tiene como objeto la persona de Jesucristo, hay una oferta de perdn de los pecados a todos los hombres que se arrepienten (Lc.24:46-47), que tiene su fundamento en su muerte en la cruz (Mt.26:28). Por ltimo, Jesucristo va a ser Juez, puesto que el juicio final que es prerrogativa del Padre, ha sido transferido al Hijo (Jn.5:22) que en su retorno en gloria juzgar como Rey (Mt.25:31-46), hacindose eco de ello tanto Pedro como Pablo en sendos sermones (Hch.10:42, 17:31). En el mismo sentido insiste Pablo por dos veces en su testamento poco antes de su muerte (2 Ti.4:1, 8), aadindole Santiago la dimensin expectante por cuanto est a las puertas (Stg.5:9).

3. Cristo, el Verbo eterno

El ttulo Logos (Verbo o Palabra) ocupa un lugar preeminente en la Cristologa clsica, hasta el punto de haber acuado la expresin Cristologa del Logos como la mejor manera de explicar esta doctrina. Sin embargo, este ttulo slo aparece en los escritos joaninos y an de manera escasa (Jn.1:1, 14; 1 Jn.1:1; Ap.19:13). Pero ya el lugar donde el autor del evangelio lo introduce muestra que este ttulo le resulta indispensable para hablar de la relacin que existe entre la revelacin de Dios en la vida de Jess y la preexistencia de Jess. Juan no puede situar como Marcos, el comienzo de la historia de Jess en el momento de la aparicin de Juan el Bautista, sino en la preexistencia, y esto le conduce hacia el principio absoluto de todas las cosas (6) . Debido a su importancia teolgica y a que la idea del Logos estaba muy difundida antes del cristianismo, debemos examinar este ttulo desde ngulos distintos, adems de los textos de Juan que hemos citado.

3.1. El Logos en el helenismo. El trmino Logos tena gran importancia en la filosofa griega y en las religiones heleno-orientales, por lo que no es de extraar que llegara al conocimiento de Juan, pero ste no sigue el pensamiento de los filsofos sino que su concepto del Logos est enraizado en el Antiguo Testamento, de manera especial en la literatura sapiencial. Para Herclito, los hombres no comprenden este logos que siempre es, y para los estoicos, el logos es la sustancia que sostiene al cosmos, una sustancia fina y espiritual que penetra la razn del mundo y como un

20

alma impersonal que se confunda con la naturaleza, ideas ambas muy alejadas del ser personal preexistente y creador que se encarna. Porque aqullos tenan una visin pantesta del mundo y hasta Bultmann est de acuerdo en decir que ste no es el caso del evangelio de Juan. Para el platonismo, el logos se acercaba a la imagen de un ser real, en el sentido del idealismo que le es propio (las Ideas son supremas realidades absolutamente consistentes, pero tambin absolutamente indefinibles). Pero igualmente est lejos de la hipstasis, ya que no podan concebir que el Logos se hiciera carne como en Juan, por cuanto en su pensamiento dualista la materia era mala. Todava se est discutiendo si la idea del Logos en Filn de Alejandra es la de un ser impersonal o personal. Por su sincretismo judeo-helnico, aparece en sus escritos una concepcin ms o menos personificada, aunque es bastante difcil determinarlo. Para el pensamiento gnstico el Logos es un ser mitolgico intermediario entre Dios y el hombre, que puede aparecer en forma humana pero dentro de las categoras docetistas y jams como lo presenta Juan en el marco de la encarnacin. Concepciones del Logos personificado se hallan tambin en las religiones antiguas, donde, por ejemplo, Hermes (enviado de los dioses) y el dios egipcio Thot ostentaban el ttulo de Logos.

Una autoridad en el tema, Cullmann, concluye con estas palabras: Recalquemos desde ahora que la nocin del Logos se hallaba tan extendida en el pensamiento antiguo, que en ella confluyen muchas ideas, sin que podamos afirmar que unas se deriven de otras. Ocurre naturalmente lo mismo con respecto a las concepciones del judasmo y cristianismo primitivo en referencia al Logos. Tendremos que investigar cules han sido aquellas concepciones que ejercieron una influencia directa en la nocin cristiana; pero ante todo tendremos que preguntarnos cmo al aportar nuevos motivos, la fe cristiana transform la nocin del Logos. Descubriremos as que el evangelio de Juan no dedujo su visin general de una revelacin (no necesariamente cristiana) de la idea ampliamente difundida del Logos. Al contrario, Juan hizo que la concepcin no cristiana o pre-cristiana del Logos quedara sometida a la suprema y nica revelacin de Dios en Jess de Nazaret, dndole as una forma enteramente nueva (7) .

3.2. El Logos en el judasmo. Debemos empezar por reconocer que hay dos concepciones distintas en el judasmo; la primera es la veterotestamentaria que tiene su origen en Gn.1 y entiende que se trata de la Palabra de Dios o d Yahvh.

21

La segunda es una concepcin tarda que interpreta el Logos como una hipstasis y que est influida por las nociones paganas que hemos tratado en el punto anterior. El concepto Yahvh (palabra de Yahvh) se encuentra 241 veces en el A.T. En la poca de la profeca esta expresin se usa ms frecuentemente que en las pocas anterior y posterior, y el hecho de que 221 de las241 veces que en conjunto est atestiguada, sealan una palabra proftica de Dios, conduce a la conclusin de que el nexo de palabras presenta un trmino tcnico al servicio de la revelacin oral. Sin embargo, podemos comprobar que en un hebreo arcaico como el del relato de la creacin, toda la obra de la naturaleza se realiza por orden de la palabra pronunciada por Dios: Y dijo Dios: sea la luz y fue la luz (Gn.1:2), y as sucesivamente. Posteriormente se usa dbr para denominar el mandato y la voluntad divinas manifestadas a Israel junto con la eleccin y el pacto (Ex.34:28), los diez mandamientos o las diez palabras. Ms tarde la encontramos en la profeca de los profetas no literatos o carismticos, como Samuel a quien se revela la palabra de Dios (1 S.3:7-21) en los das en que sta escaseaba en Israel (1 S.3:1). Samuel denuncia a Sal por haber rechazado la palabra de Yahvh (1 S.15:23-26) y Elas con la autoridad proftica de que est investido seala a Acab que no habr lluvia ni roco por su palabra que se equipara a la palabra de Yahvh (1 R.17:1-2). Eliseo, como Elas es un profeta de la palabra pero tambin del Espritu, llegando a fundirse ambos conceptos (2 R.2).

En los profetas literatos o escritores la concepcin de la palabra es primordial. En Ams, las palabras del profeta se identifican con as ha dicho Yahvh (1:1 -3, 6, 9, 11, 13; 2:1, 4, 6; 3:1, 12; 5:4, 16), pero explcitamente anuncia hambre por la palabra de Yahvh (8:11-12). En el caso de Oseas, la palabra de Yahvh no es solamente la palabra que el profeta debe proclamar, sino tambin la que el Seor le dirige a l con referencia a su experiencia personal que es tomada como leccin de las relaciones de Dios con Israel (1:1, 2, 4, 9; 3:1, 4:1). La palabra personificada aparece en primer lugar en los profetas mayores, donde vemos que la palabra es enviada como la fuerza que pone en movimiento la historia (Is.9:8), que har la voluntad de Yahvh y cumplir la misin encomendada (Is.55:11). Tambin por primera vez, esta palabra es reducida a escritura para alcanzar a un crculo ms amplio (Is.30:8). Despus hallamos la personificacin en los salmos donde la palabra se vincula a la creacin del universo (Sal.33:6) y gobierna la naturaleza (Sal.29) o realiza una accin mediadora (Sal.107:20). Por ltimo, esta palabra tiene una funcin providencial y tambin reveladora (Sal.147:15-18). Jeremas es uno de los profetas que desde el prlogo cita ms veces la frase palabra de Yahvh que justifica que se hable de una

22

teologa de la palabra. Otro profeta en que abunda la frase palabra de Yahvh es Ezequiel con una conciencia muy formada sobre ella. En menor medida o usando otros trminos, lo tenemos igualmente en el resto de profetas menores. El elemento ms importante tomado por Juan es sin duda el que parte de los libros sapienciales y en especial, Proverbios. Ciertamente, en contra de lo que supone R. Harris, no se ha demostrado que el prlogo de Juan se base directamente en un himno a la Sabidura; pero, en todo caso, estamos ante concepciones muy cercanas, de tal forma que Logos y Sophia resultan casi intercambiables (8) . Por ejemplo, el texto que habitualmente se relaciona con el prlogo de Juan es Pr.8:22-31 donde se personifica la Sabidura y es preexistente a la creacin, no creada, sino engendrada como el Hijo en He.1:5, y participa de la creacin ordenndolo todo.

3.3. El Logos en los escritos de Juan. El ttulo Logos se atribuye a Jess, el Logos hecho carne. Para Cullmann este ttulo carece de la importancia de otros por haberlo citado solamente uno de los apstoles y casi al final de su vida como fruto de una reflexin teolgica, pero no pertenece a los logion o ipsissima verba que para l constituyen valor esencial por ser dichos de Jess. Pero esto nos llevara a una discusin sobre la tradicin apostlica y la inspiracin y este no es el momento y lugar apropiados.

Aparte de los textos donde explcitamente aparece el trmino Logos referido a Jess, en el estudio del evangelio de Juan nos apercibimos de la importancia del vocablo Logos en el sentido de palabra anunciada y pronunciada, en el uso corriente de la misma y tambin como sta se relaciona con Jess. Logos puede significar palabra concreta percibida por el odo (Jn.2:22, 19:8) o tener un sentido teolgico que exige comprensin (Jn.8:31, 51, 5:24). La palabra es idntica al Kerygma (Jn.5:37, 17:14), la verdad por excelencia (Jn.17:17). Luego pasa de la verdad predicada por Jess a ser l la verdad encarnada (Jn.14:6). Es de suma importancia observar cmo en el prlogo del evangelio, Juan pasa inmediatamente del Logos preexistente y eterno, el ser del Logos, a la funcin que desempe al encarnarse (Jn.1:14). Con ello, las Escrituras se anticipaban a la hereja arriana que conceba el Logos como una creacin exnihilo (de la nada) o a Orgenes que supona que era una emanacin. El ttulo Logos en Juan nos lleva a la idea de Dios revelndose en la persona de Jess, cuyo origen se remonta al A.T. como hemos visto anteriormente. En 1 Juan 1:1, Cristo no es simplemente el Logos, como en el evangelio, sino el Logos de Vida y en

23

el Apocalipsis, en su manifestacin final igualmente reveladora, se le llama el Logos de Dios (Ap.19:13). Estamos, pues, ante una concepcin cristiana plenamente coherente con el pensamiento global de las Escrituras, a pesar de su corto desarrollo novotestamentario y a partir de un solo autor. Pero es indispensable para que comprendamos la relacin entre la existencia eterna de la segunda persona de la Trinidad y su encarnacin. Cuando dice En el principio era el Verbo, recuerda las primeras palabras del Gnesis con las que establece una analoga. En el primer libro de la Biblia, la frase Dios dijo aparece repetida ocho veces y en Juan se resume en una sola Palabra, nica. La Palabra que haba creado el universo material, aparece ahora como la originadora de un nuevo cosmos moral. La segunda frase el Verbo era con Dios, no solamente junto a Dios, sino en un movimiento constante hacia Dios en plena comunin en el amor de las personas de la Trinidad. La ltima parte del versculo debe leerse as: y Dios era el Verbo, una conclusin realme nte anonadadora en s misma. Dice Bonnet: No hay nada que explicar en esta declaracin solemne; no hay ms que recibirla en toda la plenitud de su significado; atribuye a la Palabra todos los caracteres y todas las perfecciones de la esencia divina. Es verdad que aqu la palabra Dios no tiene artculo, de que est habitualmente precedida; esta omisin se impona, ya porque el vocablo desempea en la frase el papel de atributo, ya sobre todo porque escribindola con el artculo, Juan habra identificado la Palabra y Dios, y borrado la distincin que acababa de hacer al decir: <la palabra era con Dios>. Hay algo de majestuoso en la gradacin de las tres sentencias de este versculo, la primera de las cuales ensea la preexistencia eterna de la Palabra, la segunda su relacin nica con Dios, la tercera su divinidad (9).

4. Cristo, el Hijo de Dios El ttulo no se usa en la Biblia solamente con referencia a Jesucristo. Se emplea tambin para designar a otras personas. Sin embargo, cuando se trata de Jesucristo lo hace de una forma nica ya que alude a la majestad divina de Jess y caracteriza la relacin existente entre la primera y la segunda persona de la Trinidad. Los telogos que huyen de la definicin dogmtica de la identidad de naturaleza y sustancia entre el Padre y el Hijo, niegan que de este ttulo se desprenda tal enseanza y lo mximo que llegan a admitir, en el mejor de los casos, es que Jess era divino sin explicar el sentido de este trmino. Sostienen dicha negacin porque consideran que tanto los textos de Juan como los de Hebreos son una reflexin cristolgica de la iglesia

24

primitiva y como tal, en la prctica, no le otorgan la misma autoridad que tendra si el Seor Jesucristo se hubiera designado a s mismo Hijo de Dios. Pero un estudio de estas cartas en igualdad de condiciones con los otros libros cannicos y lo que ensea cada libro es una parte que tiene que verse en el conjunto de toda la doctrina bblica; la conclusin lgica es que el ttulo Hijo de Dios expresa la esencia o naturaleza de la segunda persona de la Trinidad. Adems, considerando como modismo hebreo, la expresin hijo de indica participacin de la misma naturaleza de la cosa u objeto que se designa como, por ejemplo, cuando a un mentiroso se le llamaba hijo de mentira. En el mismo sentido, la expresin Hijo de Dios, quiere decir que el Hijo es Dios, y no solamente divino.

4.1. El Hijo de Dios en el paganismo. El origen de la nocin hay que ir a buscarlo a las antiguas religiones de Oriente, donde los reyes eran considerados como seres engendrados por los dioses. Podemos comprobarlo tras un examen de las creencias ms antiguas, como la de Egipto donde los faraones a partir de la V dinasta aadieron a su propio nombre el ttulo de hijo de RA, divinidad venerada en l a ciudad de Helipolis en las cercanas de la actual El Cairo. En sentido parecido hay evidencias de lo mismo en Asiria y babilonia aunque en menor intensidad. En cuanto a Roma, en la poca del N.T. a los emperadores se les confera el ttulo de divi filius. Y en Grecia, los monarcas tambin reciban este ttulo, pero no de manera exclusiva, puesto que las gentes a las que se atribuan fuerzas divinas, eran llamados hijos de Dios juntamente con los taumaturgos (personas admirables por sus obras prodigiosas). En el primer siglo de nuestra era se podan encontrar hombres que, en virtud de una particular vocacin o por sus fuerzas sobrenaturales, se apodaban a s mismos hijos de Dios. Cuenta Orgenes que en Siria y en Palestina se podan hallar personas que decan de s mismas: Yo soy Dios, o hijo de Dios, o espritu de Dios, yo os salvo (10). Segn C.H. Dodd, estos ltimos seran cristianos exaltados. ... Aunque aparentemente se pueda establecer una analoga con el ttulo aplicado a Jess, tal como lo presenta el N.T. es imposible, porque en todas las religiones la nocin es politesta y difcilmente se puede traspasar al monotesmo. Los taumaturgos carecan de la conciencia de cumplir con un plan divino o de una voluntad unida al Dios nico, aspecto que s vemos en Jess. Los iniciados en los misterios griegos podan llegar a ser hijos de Dios, pero su carcter es distinto al

25

del Evangelio, porque ste presenta a Jess como el Hijo de Dios en un sentido estricto, exclusivo y limitado.

4.2. El Hijo de Dios en el Antiguo Testamento. El ttulo se usa de tres modos distintos: a) A la totalidad del pueblo de Israel se le llama hijo de Dios (Ex.4:22, Dt.14:1, Os.11:1, Is.1:2, 30:1, 45:11, 63:16, Jer.3:22, 31:20, Sal.82:6, Mal.1:6). Algunos de estos textos no dicen explcitamente que Israel es hijo de Dios, pero presentan a Dios como Padre, y no en sentido genrico, sino muy especial. Expresan, adems, la idea de que Israel es el pueblo escogido de Yahvh para una misin particular y l reclama para s toda la obediencia. b) A los dirigentes como representantes del pueblo se les llama hijos de Dios (2 S.7:14, Sal.2:7, 82:6, 89:27). Aunque Sal.2:7 tiene un sentido mesinico, no se descarta que la interpretacin primaria tenga que ver con un rey. Y segn este sentido literal, entiendo esta diferencia entre David y Cristo, que David fue engendrado hijo de Dios el da que Dios lo ungi por rey, y que Cristo fue engendrado hijo de Dios ab initio et ante secula (11). La funcin de gobierno ejercida por los reyes y los jueces tiene en s el atributo de juzgar que pertenece a Dios delegando en los tales la misin. c) A los ngeles se les llama hijos de Dios (Job 1:6, 2:1, 38:7, Sal.29:1, 89:6, Dn.3:25, 28). Algunos autores incluyen tambin en esta lista Gn.6:2, pero como una idea mtica. Lacueva, que cita al rabino Hertz, dice: la explanacin mitolgica de este pasaje ha sido siempre rechazada por un grandsimo nmero de comentaristas, tanto judos como no judos y se trata de una leyenda ajena al pensamiento hebreo (12). En contra de la interpretacin de ver en los hijos de Dios de Gn.6:2 a ngeles cados, es preferible traducir beney elohm, hijos de los dioses, es decir, de los potentados o reyes.

Por lo que hemos visto, parece que el A.T. salvo Sal.2:7, no aplica al Mesas el ttulo de Hijo de Dios; tampoco lo hace la literatura apcrifa juda; sin embargo, no se puede descartar por la vinculacin de dicha expresin a la realeza. Porque la identificacin entre el Mesas y el Hijo de Dios es propia del Nuevo Testamento.

4.3. El ttulo Hijo de Dios atribuido a Jess. En el debate teolgico la primera pregunta que surge es si se consider a Jess a s mismo Hijo de Dios. Algunos responden que se trata de la aplicacin hecha por la iglesia primitiva gentil influida

26

por el helenismo (Bousset y Bultmann), o de la reflexin del cristianismo primitivo a partir del A.T., incluidos los textos joaninos (Cullmann).

Partiendo de los sinpticos se menciona por primera vez en el bautismo de Jess (Mt.3:17, Mr.1:11, Lc.3:22), seguido por el relato de las tentaciones (Mt.4:3-36, Lc.4:3-9) en que al principio de cada tentacin introduce la frase si eres Hijo de Dios). Observamos que en algunos de los pasajes de los evangelios, Satans usa a los discpulos para evitar a toda costa que Cristo vaya a la cruz, rehuyendo el sufrimiento e instndole a ser el Mesas poltico de acuerdo con la idea juda forjada durante siglos. Pero he ah que Jess rechaza esta concepcin diablica del Hijo de Dios que est emparentada con la helnica de los taumaturgos. Satans le conmina a que haga grandes prodigios al estilo de aquellos, pero no entraba en los objetivos del Hijo al encarnarse. As que, en contra de Bousset y Bultmann, los sinpticos estn muy lejos de la idea helnica cuando nos presentan a Jess como el Hijo de Dios. No es el taumaturgo al que hay que otorgarle el ttulo por los milagros que hace, sino en tanto ha venido para realizar una misin en obediencia al Padre que se conecta con el Siervo Sufriente, pues l ha venido para sufrir por los hombres de manera vicaria. Esto se hace patente en otros pasajes donde se le llama Hijo de Dios (Mt.14:33, 16:16, Mr.9:7, 11:27, 15:39).

Otro ttulo que va conectado con este es Santo de Dios para indicar la situacin excepcional de Jess, puesto aparte respecto a las criaturas (Mr.1:24, Jn.6:69). En este ltimo versculo, la RVR60 sigue el texto recibido (Receptus), pero en los mejores manuscritos (A, B, C, etc.) se lee el Santo de Dios en lugar de el Hijo del Dios viviente. Como complemento al punto 2.2 en que vimos como Jess tena plena conciencia de ser Hijo de Dios de manera exclusiva al llamar Padre a Dios, continuamos examinando el evangelio de Juan, donde destaca, en primer lugar, la relacin que guarda el ttulo Hijo de Dios con el de Logos. Jess ha venido para revelarnos al Padre (Jn.1:18) y a cumplir su misin en perfecta obediencia a la voluntad del Padre (Jn.4:34, 5:30), en una igualdad de colaboracin para la tarea divina (Jn.5:17). Tiene que hacer las obras de Dios (Jn.9:14), como resucitar muertos (Jn.11:41). El Hijo es dado para la salvacin del mundo (Jn.3:16), su accin y enseanza son inseparables (Jn.8:28, 7:16). La suya no es una vocacin como la de los profetas (Jn.5:19-20), l ha venido de Dios (Jn.8:42, 16:28) y todo lo que hace es el Padre que obra (Jn.8:16, 16:32). En cuanto a la humillacin del Hijo, el Padre es

27

mayor, porque de lo contrario no hara las afirmaciones (Jn.10:30, 38, 8:56) que los judos tildaron de blasfemas (Jn.10:36). Para probar que Jess est en lo cierto de sus aseveraciones no se puede buscar el testimonio de ningn hombre, sino de Dios solamente. Hay que conocer al Padre y hacer su voluntad (Jn.7:17) y ver las obras de Jess (Jn.10:37 y ss.). De esta manera es posible testificar tambin (1 Jn.4:14-15).

El apstol Pablo tambin alude al ttulo Hijo de Dios en sus escritos aunque menos profusamente que Seor. El Hijo vino a cumplir un plan para redimir al mundo (Ro.8:32) y al igual que los sinpticos, el Hijo tiene que morir, idea extraa al helenismo. Con el propsito de rescatarnos, Dios ha enviado a su Hijo (Ga.4:4). Por la muerte de su Hijo somos reconciliados (Ro.5:10) y la salvacin se consumar con el retorno del Hijo (1 Tes.1:10). Somos llamados a la comunin con el Hijo (1 Co.1:9) a cuyo reino hemos sido trasladados (Col.1:13) y el creyente va a ser semejante a l (Ro.8:29). En la consumacin escatolgica el Hijo mismo se sujetar al Padre (1 Co.15:28), un versculo que Cullmann considera la clave de toda la Cristologa del N.T. Es importante sealar que la declaracin Jess es el Hijo de Dios, vino a ser una de las primeras formas de confesin de fe de la iglesia primitiva, recogida por Pablo en Ro.1:4. Posiblemente se usaba en la ms antigua liturgia del bautismo (Hch.8:26-38), aunque puede ser una adicin posterior a este texto.

Aparte de Juan, donde ms se menciona el ttulo Hijo de Dios aplicado a Jesucristo es sin duda en la carta a los Hebreos, dejando constancia explcita que el Hijo es Dios (He.1:8). Adems es la culminacin de la revelacin divina (He.1:2) y va asociada a la idea del Sumo Sacerdote (He.4:14). De la misma manera que los sinpticos, trata de la obediencia, la cual no est reida con la clara concepcin de la Deidad (He.5:8). La comparacin entre el sacerdote-rey y el Hijo es digna de tomarse en consideracin (He.7:3). En cuanto al resto del N.T. slo se usa el ttulo de manera espordica, ya que aparece una sola vez en Apocalipsis (2:18) y dos en Hechos (9:20, 13:33).

5. Cristo, Dios eterno Ya hemos demostrado en el punto 2 la divinidad de Jesucristo. Ahora corresponde averiguar si explcitamente en el N.T. a Jess se le da el ttulo, es decir, se le llama Dios. sta es una cuestin que no solamente se comprueba con el examen de este

28

ttulo, sino que tambin est implcito en otros: Seor, Verbo, e Hijo de Dios. O como lo expresa Cullmann en una magnfica frase: Jess es Dios como soberano presente, que desde su glorificacin rige la Iglesia, el universo y la vida de cada individuo (Kyrios); es Dios como revelador eterno, que se comunica a s mismo desde el principio (Logos); es Dios, en fin, como aquel cuya voluntad y accin son perfectamente congruentes con las del Padre, del que proviene y al que vuelve (Hijo de Dios) (13).

5.1. El ttulo Dios en los evangelios. Los sinpticos guardan absolutamente silencio, no llamando de manera explcita Dios a Jess en palabras de los discpulos o en boca del mismo Jess. El nico evangelista que lo menciona es Juan en su evangelio (1:1, 1:18, 20:28) y en la primera de sus cartas (5:20). Independientemente de las consideraciones sobre el ltimo captulo del evangelio de Juan, que algunos sostienen que es un aadido posterior ya que el evangelio estara enmarcado entre dos declaraciones de su divinidad y el objeto sera conducir a los lectores a la fe en Jess -, la claridad y la forma rotunda de decirlo excluyen la posibilidad de cualquier impugnacin que se quiera hacer, como por ejemplo, que era divino, pero ya hemos expuesto ms arriba que 1:1 no admite otra traduccin que la que figura en la introduccin de este artculo. En cuanto a la confesin de Toms, si tenemos presente que fue hecha por un judo es igualmente incontrovertible. Punto y aparte necesita 1:18 porque no todos los manuscritos hacen la misma lectura que se ha traducido en RVR60 por Unignito Hijo, siguiendo manuscritos griegos tardos, latinos y el Curetoniano siraco de menor autoridad, sino que los ms antiguos como el Sinatico, Vaticano y Efraemi Rescrptu tienen la variante Dios. Sin duda, algn copista debido a la dificultad de interpretacin cambi una leccin por otra, pero el criterio de la Crtica Textual es aceptar siempre la lectio difficilior y de ah que el texto griego de Nestle la haya incluido (14). En cuanto a 1 Jn.5:20, despus de mencionar a Jesucristo pasa inmediatamente al uso del pronombre este y no puede referirse a otro ms que a l, segn la construccin de la frase y entendida en su sentido gramatical. Junto a los textos joaninos, la carta a los Hebreos viene a probar que a Jess se le llama Dios de manera explcita. En 1:8 se emplea el vocativo Oh Dios! Tomado de una cita del salmo 45.

5.2. El ttulo Dios en el resto del N.T. Para expresar que Jesucristo es Dios, el apstol Pablo usa principalmente el ttulo Seor en lugar de Dios, que lo hace en

29

menor medida. No obstante, no por eso dejan de ser significativos los textos donde explcitamente se le llama Dios, como por ejemplo en Fil.2:6, siendo en forma de Dios o en Col.1:15 imagen de Dios, as como en Col.2:9, habita corporalmente la plenitud de la Deidad. De una manera directa se le da el ttulo de Dios en Ro.9:5. Pero este texto es susceptible de ser traducido de dos formas: la primera, de la misma manera que en las versiones habituales, colocando la coma despus de carne. Pero si en lugar de coma ponemos punto, la frase en la que se halla el trmino Dios es gramaticalmente independiente del ttulo Cristo. En este segundo caso nos encontraramos ante una doxologa como las que usa Pablo cuando llega al culmen de sus razonamientos y entonces se dirigira a Dios el Padre y no a Cristo, quedando as la lectura: Dios que est sobre todas las cosas, sea alabado por siempre (15). Nadie est en su derecho de preferir una u otra lectura por razones teolgicas o por prejuicios sectarios, como el caso de los Testigos de Jehov. Sin embargo, la segunda lectura no parece la ms aceptable a la luz del contexto y de las doxologas de Pablo que tienen una construccin gramatical diferente: empiezan por el atributo (Ef.1:3), mientras que aqu lo hara por el sujeto; adems la frase sobre todas las cosas es ms comprensible si se aplica a Cristo y el razonamiento concluye de forma natural. A pesar de algunas objeciones de origen sectario, en Tito 2:13 se le llama tambin de manera clara y explcita Dios determinado por el mismo contexto. No podemos decir lo mismo de 1 Ti.3:16 donde el trmino Dios es suplido, aunque evidentemente se refiere a Jesucristo. Una construccin gramatical parecida a Tito 2:13, la tenemos en 2 P.1:1, en que aparecen los ttulos de Theos y Soter juntos atribuidos a Jesucristo (Cf. 2P 1:11, 2:20, 3:2, 18).

Hemos dejado para el final Hch.20:28 debido a las variantes existentes. Hay una leccin que coloca Theos despus de ekklesa y otra que emplea Kyrios, a la que sigue RVR60, amn de combinaciones de menor valor textual. Sin embargo, en la actualidad la mayor parte de comentaristas y eruditos se inclinan por Theos como lectio difficilior. Se ha explicado el cambio de Dios por Seor para evitar la apariencia de patripasianismo. Sin embargo, la frase la iglesia de Dios aparece en los manuscritos ms antiguos como el Sinatico, Vaticano, once minsculos, varias versiones y algunos Padres de la Iglesia. Por otro lado, Pablo no escribe jams la iglesia del Seor, sino que las once veces que tenemos esta frase en sus escritos leemos la iglesia de Dios. Pero es posible que Lucas al escribir el discurso de Pablo hiciera este cambio, aunque es una conjetura. Lo ms probable es que se trate de un cambio introducido por uno o varios copistas a tenor de las variantes existentes

30

Conclusin

Hemos empezado la elaboracin de nuestro estudio a partir de la preexistencia de Cristo, remontndonos a la eternidad, en la que se ha dado en llamar Cristologa descendente. De esta manera nos hemos acercado al Cristo eterno y a travs de la Escritura contemplando su divinidad, igual al Padre en esencia, pero distinto en persona. Por medio de tres ttulos Verbo, Hijo de Dios y Dios hemos subrayado de nuevo lo que en Calcedonia se defini como perfecto en la divinidad Dios verdaderamente consustancial con el Padre en cuanto a la divinidad; engendrado del Padre antes de los siglos en cuanto a la divinidad uno solo y el mismo Hijo unignito, Dios Verbo Seor Jesucristo. Para nosotros es motivo de dar gracias a Dios por tener tal Salvador porque podemos confiar plenamente en l, no solamente en cuanto a la salvacin y el perdn de pecados que hemos recibido, sino porque toda nuestra vida descansa segura, si permanecemos en l como el pmpano est unido a la vid y tambin podremos llevar mucho fruto. Cuando la persona de Jesucristo est siendo cuestionada, precisamente en los puntos esenciales que hemos desarrollado en este artculo, podremos hacer uso de l para la apologtica y el testimonio, dando razn de nuestra esperanza a todo el que nos la demande (1 P.3:15).

ESTUDIO SOBRE CRISTOLOGA

EL CRISTO ENCARNADO

Introduccin

Ser inevitable volver sobre algunos asuntos que ya han sido tratados en la introduccin general a esta serie monogrfica y al considerar la realidad del Cristo Eterno, que ha de permanecer siempre como fondo en toda exposicin cristolgica. Nos afirmamos pues en el propsito de mantener el enfoque descendente ascendente o de arriba-abajo, tal como lo encontramos en el N.T., y en nuestra

31

adhesin a la confesin de fe de Calcedonia (ao 451), como intrprete del sentir de la ortodoxia cristiana de los primeros siglos, ya manifestada previamente en los concilios de Nicea (325), Constantinopla I (381) y feso (431). Y aqu se nos plantea otro dilema, la necesidad de realizar alguna incursin en la historia de la doctrina, sin dejar de ser respetuosos con el trabajo de quien tiene el tema de las Controversias Cristolgicas. Pero procuraremos no ir ms all de lo estrictamente necesario.

Por otro lado, al tratarse de un tema de gran complejidad teolgica, por lo menos en la primera parte, nos veremos obligados al uso de una tercera terminologa a la que tal vez no estn habituados algunos de nuestros lectores, y que por amor a ellos hemos de explicar o simplificar, donde sea posible. Por ello, es muy probable que los ms versados en la materia encuentren este trabajo demasiado elemental, pero preferimos poder llegar a todos. Adems, ni pretendemos ni tenemos la capacidad para sentar ctedra de telogos.

Nos resta decir, que por la necesidad de ajustarnos al espacio, hemos dividido este estudio en dos partes. Lo que por otro lado ofrece la ventaja de tratar primero los asuntos ms propios de la teologa dogmtica: La unin hiposttica, con sus derivaciones; para considerar en la segunda parte lo que atae ms directamente a la teologa bblica: La Humanidad de Jesucristo y sus ttulos de Mesas, Hijo del Hombre y Postrer Adn. Dejando los denominados 0ficios de Cristo para el ltimo trabajo de la monografa.

1. La unin hiposttica

Abordamos este difcil tema al considerar al Cristo encarnado, o su humanidad, aunque el trmino hypostasis, sustancia, la nica vez que aparece en el N.T. en relacin a Cristo, se refiere a lo subyacente en la manifestacin en carne del Hijo eterno, como revelador final y exhaustivo del Ser Divino al que pertenece: el cual, siendo el destello de la gloria y la impronta (o exacta representacin) de la realidad sustancial (hypostasis) de l (dios) (He.1:3) (1) Esta es una referencia a la unidad sustancial en la Deidad, lo que es distinto del concepto teolgico de la unin hiposttica, o de las dos naturalezas, divina y humana, en la persona (o hipstasis)

32

de Cristo, que se desarroll como definicin doctrinal posteriormente, otorgando el trmino esencia a esa unidad del Ser e hipstasis a cada una de las tres subsistencia o personas. Ello supone, sin duda, un cambio semntico que consideraremos en el punto siguiente, junto con otros implicados en las formulaciones doctrinales sobre la perfecta humanidad del Dios y Hombre verdadero. ... De la complejidad de este asunto da testimonio Charles C. Ryrie, cuando escribe: Este concepto de la unin hiposttica, de la naturaleza divina y humana en una Persona es probablemente uno de los conceptos ms difciles de comprender en la teologa. Ninguno de nosotros ha visto alguna vez la Deidad a excepcin de la revelacin que tenemos de Dios en las Escrituras, y ninguno de nosotros jams ha visto la humanidad perfecta a excepcin de cmo las Escrituras nos revelan a Adn antes de la cada y a nuestro Seor. El tratar de relacionar estos dos conceptos con la persona de Cristo aade complejidades a ideas que de por s son difciles de comprender. (2)

1. 1. Terminologa. Ya hemos adelantado algo acerca del principal trmino a considerar, hipstasis (sustancia), pero es necesario ahondar algo ms, tanto en la etimologa como en la semntica. Este vocablo es una transliteracin del griego, procedente de la forma verbal (hyphstasthai), que significa estar debajo, soportar o subsistir, formado por la preposicin (hypo), debajo, y el infinitivo (histanai), hacer estar (3), o ms concretamente, por dicha preposicin y el derivado verbal (stsis), que significa la accin de permanecer (en pie) (4); aunque en el N.T. slo aparece con este sentido en He.9:8, referido al tabernculo, y en todos los dems casos significa un levantamiento tumultuoso, revuelta o sedicin. Pero dejando la etimologa, hemos de considerar la evolucin semntica en el significado de hipstasis. En opinin del citado W.E. Ward, denota una subsistencia personal r eal o persona. En filosofa significa la parte subyacente o esencial de una cosa, diferente de los atributos que son variables. Se desarroll teolgicamente como la palabra que describe a cualesquiera de las tres existencias reales y distintas en la sustancia o esencia de Dios, nica e indivisible, y especialmente la nica y unificada personalidad de Cristo el Hijo en sus dos naturalezas, humana y divina (el subrayado es nuestro) (5). Veremos ms adelante algo ms sobre los cambios semnticos en su paso del griego a las formulaciones cristolgicas latinas. Ahora hemos de abordar, aunque muy superficialmente, otros trminos.

33

Muy prximo a hipstasis, por haber llegado a ser su sinnimo, es el de persona, en griego prspon, rostro o mscara, apariencia o presencia. Pese a que se lleva afirmando la equivalencia entre ambos trminos desde el Concilio de Alejandra (362), la cristiandad oriental, de cultura griega, se opuso a la aceptacin de dicho sinnimo, que en su opinin careca del sentido esencial y sustancial de hipstasis, oposicin que por otra parte es sostenida por algunos telogos contemporneos, como bien seala P. Puigvert (6).

Otro de los trminos tambin relacionados con hipstasis, aunque en la vertiente opuesta a persona, es el de esencia (ousia), con el sentido abstracto de lo que es pertenencia simple o esencial de una cosa, aunque en el N.T. slo aparece dos veces y en el mismo contexto (Lc.15:12, 13), con el significado de hacienda, alternando con sustento (bion), lo cual refleja el significado primario de pertenencia esencial.

Finalmente, mencionaremos el trmino naturaleza (physis), la condicin propia de una cosa o aquello que le es propio, no ya en el sentido abstracto del ser, sino en la forma de realizarse o manifestarse. ... Un breve pero substancioso resumen comparativo de estos trminos, lo da el autor catlico-romano J.I. Gonzlez Faus (que si por un lado hay que mirar con cautela su tesis de un encarnacionismo universalista, por otro, desarrolla brillantemente el tema de la cristologa dogmtica): La ousa es simplemente la esencia (abstracta) de una cosa. La physis describe a esa misma esencia en cuanto es principio de operaciones y, por tanto, con una cierta connotacin de su ser concreto. La hypostasis considera ya claramente a esa esencia en cuanto es una realidad concreta y, por tanto, en cuanto subsiste en un sujeto. El prosopon, ms vagamente, la mira en cuanto aparece como una realidad (prescindiendo de si verdaderamente lo es o no). Como se ve, hay entre los cuatro trminos una cierta gradacin (que poda llevar a su uso indistinto). Pero la frmula calcednica nos obligara a precisar su distincin. (7) ... En cuanto a la distincin entre naturaleza y persona, dice E.F. Kevan: el trmino naturaleza denota la suma total de todas las cualidades esenciales de una cosa, lo que

34

la hace ser lo que es. El trmino persona denota alguien poseedor de autoconciencia y autodeterminacin. La personalidad no es una parte esencial o integral de la naturaleza, sino como el trmino al que tiende. (8)

1. 2. Definiciones relativas a la unin hiposttica. Es hora ya de que demos la declaracin de fe del concilio de Calcedonia, al que reiteradamente nos venimos refiriendo: Siguiendo, pues, a los Santos Padres, todos a una voz enseamos que ha de confesarse a uno solo y el mismo Hijo, nuestro Seor Jesucristo, el mismo perfecto en la divinidad y el mismo perfecto en la humanidad, Dios verdaderamente, y l mismo verdaderamente hombre de alma racional y de cuerpo, consustancial con el Padre en cuanto a la divinidad, y l mismo consustancial con nosotros en cuanto a la humanidad, semejante en todo a nosotros, menos en el pecado (He.4:15); engendrado del Padre antes de los siglos en cuanto a la divinidad, y l mismo, en los ltimos das, por nosotros y por nuestra salvacin, engendrado de Mara Virgen, madre de Dios, en cuanto a la humanidad; que se ha de reconocer a uno solo y el mismo Cristo Hijo Seor unignito en dos naturalezas, sin confusin, sin cambio, sin divisin, sin separacin, en modo alguno borrada la diferencia de naturalezas por causa de la unin, sino conservando, ms bien, cada naturaleza su propiedad y concurriendo en una sola persona y en una sola hipstasis, no partido o dividido en dos personas, sino uno solo y el mismo Hijo unignito, Dios Verbo Seor Jesucristo, como de antiguo acerca de l nos ensearon los profetas, y el mismo Jesucristo, y nos lo ha transmitido el Smbolo de los Padres. (9) ... Naturalmente repugna a nuestra conciencia evanglica la mencin de Mara, madre de Dios, debido a la mariolatra posterior, pero hemos de entender que la intencin de esta declaracin de fe no era tanto la exaltacin mariana, aunque dicha tendencia ya se haba manifestado en el concilio de feso (431) en la defensa del trmino theotkos, sino mantener la afirmacin de la unin hiposttica desde la concepcin en el vientre de Mara, contenida en la declaracin de fe de dicho concilio: reconocemos igualmente que la Santa Virgen es madre de Dios, porque el Verbo, hecho carne, se uni a partir de la concepcin al templo tomado de ella. (10). Sin cerrar los ojos a las presiones de quienes en la antigua sede del culto a Diana trataban de sustituirlo por el culto a Mara, debemos ver la preocupacin teolgica en afirmar que el Santo Ser engendrado por el Espritu Santo (Lc.1:35), una en su persona o hipstasis nica, a su perfecta naturaleza divina preexistente, una naturaleza humana

35

igualmente perfecta, aunque esta ltima habra de seguir el proceso natural del nacimiento y desarrollo. El nfasis recae sobre el uno solo y el mismo Hijo, en sus dos naturalezas, no partido o dividido en dos personas. Como dice F. Lacueva: Otra de las complejidades que nos ofrece este misterio es la aparicin de una naturaleza sin personalidad propia, pues en Cristo hay un solo <yo>, un solo sujeto de atribucin y responsabilidad, un solo quien: la segunda Persona de la Trina Deidad. Sin embargo, tengamos en cuenta, una vez ms, que la naturaleza humana de Jesucristo no es impersonal, puesto que subsiste plenamente en la persona divina del Verbo de Dios. (11) ... Pese a esta afirmacin de un solo sujeto de atribucin y responsabilidad, este autor, admite dos conciencias y dos voluntades en Jesucristo (Mr.13:32; Lc.22:42) al atribuir stas a las naturalezas y no a la persona, en contra de lo enseado por Strong y otros telogos (12). Sin entrar en la discusin de este tema, creemos que siempre que se salvaguarde la perfecta sumisin del Hijo en forma de siervo al Padre lo que evita cualquier conflicto de voluntades, y su igualdad esencial en cuanto a la deidad -, no hay problema en admitir dos voluntades. ... Otro asunto a tener en cuenta es el ya anticipado de los cambios semnticos en la terminologa empleada. Hemos de dar la razn a J.I. Gonzlez Faus, cuando dice: La fromula dogmtica de feso y Calcedonia no es, simplemente, la de una persona y dos naturalezas como suele decirse, sino la de una subsistencia en dos naturalezas, sin confusin ni divisin la subsistencia no se identifica sin ms con la palabra persona (aunque) posteriormente adquiri un significado cada vez ms rico, hasta llegar a las modernas filosofas de la persona: pero tampoco en este sentido moderno equivale a la antigua subsistencia. (13) Sin embargo, por la misma razn de su evolucin en significado, es correcto definir la unin hiposttica como la unin de la naturaleza divina y la naturaleza humana, sin confusin ni divisin, en la persona (o hipstasis) nica del Verdadero eterno encarnado. Otra cosa es el poder abarcarlo con nuestra mente finita y deteriorada. ... Ms desafortunada fue la versin de la primitiva formula trinitaria griega, una esencia (ousia) en tres subsistencias (hypostasis), a la frmula latina, una sustancia en tres personas (una substantia, tres personae); que desvirta ambos trminos, sustituyendo

36

la esencia nica, por la sustancia (o subsistencia), que denotaba la triple subsistencia; y pasando a expresar el concepto trinitario mediante el de personas, con peligro de proyectar hacia las personas divinas nuestro concepto del ser humano.

1.3. El anonadamiento del Hijo de Dios. Este punto seguramente saldr de nuevo en la seccin sobre las Controversias Cristolgicas, dado a que constituy uno de los errores del monofisismo. Puede considerarse tanto al tratar de la deidad de Jesucristo como de su humanidad; hemos decidido mencionarlo aqu porque afecta de una manera directa al tema de la unin hiposttica. ... Simplificndolo al mximo, consiste en el concepto de la knosis, vaciamiento, basado en la interpretacin de Fil.2:7, se anonad (vaci, ekenosen) a s mismo, y de Jn.1:14, Y el Verbo se hizo carne, que para algunos significa el anonadamiento ontolgico del Verbo eterno, contrado a los lmites de un cuerpo humano, quedndose as despojado de su poder divino. (14) Un anlisis exegtico cuidadoso del primero de los pasajes muestra que dicho anonadamiento consisti en el paso descendente de la subsistencia en forma de Dios, con la majestad inherente a su condicin divina o de ser iguales cosas que Dios, a tomar la forma de siervo, por voluntad propia, con renuncia a aferrarse o retener en propio beneficio lo que le corresponda por derecho (no hay que olvidar que el argumento del apstol es que el ejemplo de Cristo debe impulsarnos a no mirar cada uno por lo suyo propio, sino tambin por lo de los dems). Por lo tanto, el vaciamiento no es de la naturaleza divina, con prdida de sus atributos, sino de la gloria divina, para ser el Siervo de Jehov, hecho semejante a los hombres, con una perfecta naturaleza y experiencia vivencial humana, pero sin pecado (He.2:16; 4:15). Y en esa condicin (eschema, porte exterior) de hombre, se humill a s mismo, hacindose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz (Fil.2:8). Lo que equivale a la declaracin de Juan 1:14, donde, se hizo carne significa: Y el Verbo lleg a ser hombre; por supuesto, sin dejar de ser Dios. (15) Como le omos al mismo F. Lacueva, tal vez con otras palabras, la humillacin no consisti en que el Verbo se hiciera hombre, con lo que dignific a la naturaleza humana, sino en que el Hijo se situara en la posicin de un siervo, y que en su condicin de hombre llegara a la humillacin de la muerte de cruz. ...

37

El mismo hecho de la inmutabilidad de Dios, y por tanto de la naturaleza divina, impide la idea de la contraccin esencial del Hijo de Dios o de la prdida de sus atributos. O en palabras de E.Y. Mullins: Este acto de parte de Cristo, de despojarse a s mismo, no fue el despojamiento absoluto de los atributos divinos. Algunas teoras centicas procuran hacer distincin entre los atributos relativos (omnipotencia, omnisciencia, omnipresencia) y los esenciales (amor, santidad) con la idea de que los relativos fueron dejados mientras los esenciales fueron retenidos La deidad qued en todas sus partes. Sin embargo subsisti en la encarnacin en la forma humana. (16).

1.4. La comunicacin de atributos. Slo pretendemos hacer una obligada referencia a este asunto, relacionado con el anterior. ... Es evidente que la insistencia de la frmula calcednica en que ambas naturalezas subsisten en la misma persona, conservando sus propiedades sin confusin, sin cambio ni divisin en modo alguno borrada la diferencia de naturalezas por causa de la unin, obedeca al hecho de existir ya controversia al respecto. Con la Reforma del siglo XVI resurge la discusin, adoptando Lutero y los primeros luteranos la postura de una mutua comunicacin de atributos entre las dos naturalezas, que ha ido evolucionando hacia la idea de una comunicacin de los atributos divinos a la naturaleza humana, pero no de las limitaciones humanas a la naturaleza divina. Los telogos reformados rechazan tambin este ltimo planteamiento, prefiriendo hablar de la comunicacin de propiedades en los siguientes trminos: las propiedades de las dos naturalezas, la humana y la divina, son de la persona y por tanto se atribuyen a la persona. La persona puede considerarse todopoderosa, omnisciente, omnipresente, etc., pero tambin puede llamarse, un hombre de dolores, de limitado conocimiento y poder, y sujeto a las necesidades y a las miserias humanas (pero no) qu e hay una interpenetracin de las dos naturalezas como resultado de la cual la divina se humaniza, y la humana se deifica (Roma). La deidad no puede participar de la debilidad humana; ni el hombre puede participar de ninguna de las perfecciones esenciales, de la divinidad. (17) Por otro lado, presentan la communicatio operationum (de operacin), significando: 1) que la causa eficiente de la obra redentora de Cristo es ese sujeto personal uno e indivisible en Cristo; 2) que sta se produce mediante la cooperacin de las dos naturalezas; 3) que cada una de estas naturalezas obra con su propia enrgeia; y 4)

38

que a pesar de todo esto el resultado forma una unidad indivisible porque es la obra de una sola persona. (18) ... Como consecuencia de la comunicacin de propiedades y de operacin, dice F. Lacueva: Todo lo que es y hace Jesucristo, pertenece al Verbo de Dios, pero pueden distinguirse en Cristo: a) acciones exclusivamente divinas, como sustentar al mundo; b) exclusivamente humanas, como el comer; y c) divino-humanas, o propiamente teondricas, como hacer milagros, realizar nuestra redencin, etc. (19)

1.5. Necesidad de la unin hiposttica. Ya hemos indicado en la introduccin que los denominados oficios de Cristo sern materia del ltimo trabajo de la serie; sin embargo, es oportuno mencionar aqu el de Sacerdote, ya que tanto la funcin mediadora entre Dios y los hombres, definitiva y permanente, como la de la expiacin mediante sustitucin, por un solo y suficiente sacrificio, en la que Cristo es a la vez sacerdote y vctima (He.2:17-18; 4:15-16; 7:25; 10:10-14), requieren el concurso de las dos naturalezas. El hombre Cristo Jess, por ser adems y en primer lugar Dios, es el nico mediador posible de Dios y de los hombres (1 Ti.2:5, trad. literal), as como el rescate suficiente por su deidad, y adecuado por su humanidad, para darse por todos, esto es, potencialmente por el resto de los humanos. ... A este respecto, dice Berkhof: Puesto que el hombre pec, era necesario que el castigo lo recibiera el hombre. Adems, la paga del castigo envolva el sufrimiento del cuerpo y del alma, en tal forma que slo el hombre es capaz de sufrirlo, Jn.12:27; Hch.3:18; He.2:14; 9:22. Y en cuanto a su naturaleza divina: era absolutamente esencial que el Mediador tambin fuera Dios para que, 1) presentara un sacrificio de infinito valor y diera perfecta obediencia a la ley de Dios; 2) soportara la ira de Dios con propsito redentor, es decir, para librar a los otros de la maldicin de la ley; y 3) pudiera aplicar todos los frutos de su trabajo cumplido a aquellos que le recibieran a l mediante la fe. (20) Otro motivo de la necesidad de la unin hiposttica, es el ya sealado de la revelacin plena y final de Dios en el Hijo eterno, la impronta de la realidad sustancial de l (Dios), hecha accesible para nosotros en virtud de que l Verbo se hizo carne, pudiendo as conocer en forma eficiente a los efectos salvficos, a ese Dios a quien ningn ser humano ha visto jams, ni ver (Jn.1:18; 1 Jn.4:12; 1 Ti.6:16), pero sin embargo, adquirimos el conocimiento de la

39

gloria de Dios en el rostro (prspon) de Cristo (2 Co.4:6), conocimiento que llegar a su plenitud efectiva, transformadora, cuando Cristo se manifieste en gloria, tal como l es (1 Jn.3:2), en la gloria inherente a su divinidad y en su perfecta humanidad, ya que es sta ltima a la que podemos ser hechos semejantes, pues el llegar a ser participantes (por tener comunin con) de la naturaleza divina (2 Pe.1:4), se refiere a la identificacin moral, en la vivencia de la santificacin. ... Hay una razn ms, implcita en el punto que trataremos seguidamente, y que se relaciona con la seguridad eterna de los redimidos, por su vinculacin para siempre, con su redentor y mediador.

1.6. Su indisolubilidad. El planteamiento cristolgico descendente-ascendente, basado en Fil.2:6-11, denota de por s la indisolubilidad de la unin de las dos naturalezas, ya que el que se humill en su condicin humana hasta la muerte, habiendo renunciado a su gloria, pero no a la hipstasis divina, es el mismo Jesucristo, a quien el Padre ha exaltado, dndole el nombre que es sobre todo nombre, con el propsito de que sea reconocido como el Seor universal y reverenciado como tal. El que descendi, es el mismo que t ambin subi por encima de todos los cielos para llenarlo todo (Ef.4:10). ... Tanto en la visin del mrtir Esteban (Hch.7:55-56), como en la aparicin al entonces rebelde Saulo (Hch.9:5), se evidencian las dos naturalezas unidas en una persona, que es a la vez Jess y Seor. Y en He.13:8, se declara que Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. Podramos aducir tambin las visiones del Apocalipsis. Por otro lado, ya hemos indicado las implicaciones del sacerdocio permanente e inmutable (He.7:24).

Y vamos a finalizar esta seccin con una cita de F. Lacueva: La fuerza de estos textos apocalptico (Ap.21:23; 22:1, 3, 5) estriba en que, de no permanecer para siempre la unin hiposttica, no disfrutaramos durante la eternidad de la lumbrera del Cordero, con lo que, de acuerdo con Jn.14:9 y Col.2:9, nos quedaramos por toda la eternidad sin la beatificante visin de la gloria de Dios. (21).

40

2. La plena y Perfecta Humanidad de Jesucristo. Aunque hemos adelantado ya, al tratar de la unin de la naturaleza divina y la humana en la sola persona del Cristo encarnado, lo ms esencial en la formulacin doctrinal acerca de su perfecta humanidad, hemos de volver brevemente sobre el tema para aportar el soporte bblico necesario a las afirmaciones hechas. ... Permtasenos aclarar que el enunciado de este apartado responde a la intencin de recalcar tanto la completa (plena) humanidad de Jess, como su perfeccin moral como hombre. ... Es cierto que vivimos en un momento de la historia de la dogmtica en el que se hace ms necesaria una apologa de la divinidad de Jesucristo que de su humanidad, frente a las tendencias a presentar un Jess meramente humano, en el que el nico rasgo de divinidad sera su perfeccin humana, que le hizo partcipe, en una medida superior al resto de la humanidad, de esa naturaleza divina inmanente o infusa en el universo. As pues, pocas dudas acerca de su humanidad habramos de contestar. Sin embargo, el tema debe seguir interesando al creyente preocupado por la claridad, en sus conceptos bblicos. Como seala L. Berkhof: Es muy importante sostener la realidad e integridad de la humanidad de Jess admitiendo su desarrollo humano y sus limitaciones humanas. El esplendor de su deidad no debe acentuarse tanto que se oscurezca su verdadera humanidad. (1) ... Por otro lado, ya vimos, al considerar la necesidad de la unin hiposttica, las implicaciones de ambas naturalezas en orden a la expiacin y la salvacin, sealadas por este mismo autor. ... A modo de presentacin de los diferentes aspectos de la perfecta humanidad de Jess en los evangelios, citaremos un prrafo de E.Y. Mullins: Somos impresionados en los evangelios sinpticos con la perfecta humanidad de Jess. Aquella humanidad se ve en la vida de su cuerpo con sus limitaciones, su hambre y sed, su necesidad y dependencia. Se ve que crece mentalmente en sabidura, as como fsicamente en estatura. Se ve en la realidad de las tentaciones que sufri. stas las venci sin caer en el pecado, pero no eran por esto menos reales. Su humanidad tambin se ve en su

41

dependencia del Espritu Santo. Se ve finalmente en el cumplimiento gradual del propsito de su vida y misin bajo las condiciones terrenales del tiempo y del espacio. (2) ... Otro asunto previo a considerar, es el ya expuesto de la unicidad de la persona de Cristo. Para lo que vemos muy adecuada la puntualizacin de F. Lacueva: Recordemos, con la declaracin de Calcedonia, que en la nica persona del Hijo de Dios subsisten dos naturalezas: la divina, por la que Jesucristo es igual al Padre y al Espritu Santo, aunque se despojase de la gloria correspondiente al tomar la forma de siervo; y la humana, por la que es totalmente igual a nosotros, incluidas nuestras debilidades naturales, excepto el pecado. (3) Y tambin las de L. Berkhof: La naturaleza humana de Cristo como tal no constituye una persona humana El Logos tom esa naturaleza (humana) hacindola subsistencia personal consigo mismo. La naturaleza humana tiene subsistencia personal en la persona del Logos. (4 ) (Vase tambin la cita de F. Lacueva en el artculo anterior, bajo el subttulo Definiciones relativas a la unin hiposttica.) Pasamos ahora a agrupar en un sencillo esquema las principales declaraciones del N.T. al respecto:

2.1. Declaraciones nominales de su humanidad. Nos referimos a los textos donde Jess es denominado por otros o se autodenomina hombre.' ... a) Declaraciones de sus contemporneos. Es interesante notar que el propio evangelista Juan, a quien se atribuye, junto con Pablo, la invencin del Cristo de la fe, divino, frente al Cristo de la historia, humano, seala claramente la atribucin nominal de humanidad: a Jess por aquellos que le conocieron (Jn.4:29; 7:46; 9:11, 16, 24). Tanto sus opositores judos: t, siendo hombre, te haces (a ti mismo) Dios (Jn.10:33); o su injusto aunque compadecido juez, Pilato: He aqu el hombre! (Jn.19:5), y en qu estado tan lastimoso; como Juan el Bautista: Este es de quien yo dije: tras m viene un varn que ha sido antepuesto a m, porque era primero que yo (Jn.1:30 V.H.A.), donde la prioridad en tiempo y autoridad denota la deidad de Jesucristo, pero la denominacin de varn (anr), indica su condicin humana como el Siervo de Jehov, Jess nazareno, varn aprobado por Dios entre vosotros (Hch.2:22); nacido de mujer, nacido bajo la Ley (G.4:4), hombre en plenitud de derechos y facultades para ejercer el ministerio que le haba trado entre

42

los hombres. Tambin notaremos el conocimiento que las gentes manifestaban tener acerca de su origen y filiacin humana (Jn.6:42). ... b) De la doctrina apostlica. Ya hemos notado la denominacin de varn hecha por Pedro, en su discurso de Pentecosts, as como la declaracin de Pablo respecto a su nacimiento humano y en sujecin a la Ley. Se pueden multiplicar tales declaraciones: del linaje (simiente) de David segn la carne (Ro.1:3); de quienes (los israelitas), segn la carne, vino el Cristo (Ro.9:5); pero cobran mayor relieve aquellas que tienen que ver con la obra salvadora y mediadora de Cristo, el solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre (1 Ti.2:5); en todo semejante a sus hermanos, pero sin pecado (He.2:17; 4:15); para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos (en provecho de todos los dems hombres) (He.2:9). En cuanto al contraste entre Adn y Cristo (Ro.5:12-21; 1 Co.15:21-22), se tratar en una seccin aparte.

2.2. Su plena identidad humana. Son los evangelistas Mateo y Lucas quienes dan el relato del nacimiento humano de Jess, con la divina intervencin del Espritu Santo, pero mediante el proceso de gestacin en el vientre de Mara y de su alumbramiento, propio de cualquier nacido de mujer. Marcos le presenta ya adulto, sometindose al bautismo de Juan, afrontando la tentacin e iniciando su ministerio, como retomado del Bautista; y tras la descripcin de la aprobacin divina en su bautismo, el resto del relato rezuma humanidad. Juan, se remonta primero a la eternidad, en la que el Logos se relaciona bis a bis con el Padre, para seguidamente declarar que el Logos se hizo carne y acamp entre nosotros, lo que indica perfecta identidad con los hombres. ... a) Tena un cuerpo humano. Sujeto a las leyes del desarrollo, tanto en lo fsico como en el intelecto o conocimiento (Lc.2:40, 52); un cuerpo mortal (Jn.6:51; 19:38; Mr.14:8; Fil.2:8), aunque libre de la sujecin a la muerte (Hch.2:24; He.2:14-15); un cuerpo que conserva caractersticas fsicas an despus de la Resurreccin (Lc.24:3941; Jn.2:27), a cuya imagen sern los cuerpos glorificados de los creyentes (1 Co.15:49); un cuerpo con el que ascendi a los cielos y volver a la tierra (Hch.1:11). ...

43

b) Tena un alma y espritu humano. Tanto si se adopta la postura de la tricotoma antropolgica (cuerpo, alma y espritu) o de la dicotoma (cuerpo y espritu-alma); admitiendo la sinonimia de alma y espritu en algunos casos, y la diferencia en otros; es evidente en los evangelios que dichos elementos o partes de la naturaleza humana de Jess no se encuentran suplantados o suplidos por su naturaleza divina. Sus conmociones humanas estn atribuidas tanto a su espritu (Jn.11:33), como a su alma (Mt.26:38; Mr.14:34, comp. v. 38); y su muerte est descrita en trminos de entrega del espritu (Lc.23:46; Jn.19:30).

2.3. Actuaciones humanas. Igualmente evidentes son las funciones humanas de Jess, an cuando est detrs la Persona ejerciendo o renunciando a sus prerrogativas divinas. ... a) Funciones de orden fsico. Despus del ayuno en el desierto, tuvo hambre, pero no sucumbi a la tentacin de actuar como Hijo de Dios en provecho propio, l saba bien cual era su comida (Mt.4:2-4; Jn.4:30-34); fue rendido por la fatiga (Jn.4:6), y el sueo (Mt.8:24), pero sin que ello le impidiera actuar como salvador y ejercer su poder. ... b) Experiencias anmicas. Ampliando lo ya indicado respecto a sus emociones o conmociones propias de su naturaleza humana, vemos que Jess pas por la tristeza y temor angustioso de Getseman (Mt.26:37-38); se emocion hasta el llanto (Jn.11:35; Lc.19:41); se sorprendi ante las actitudes negativas o positivas de otras personas (Mr.6:6; Lc.7:9); mostr tristeza y enojo por lo mismo (Mr.3:5); llegando a actuar a impulso de su ira santa, propia del celo por la casa de su Padre (Jn.2:15; Mt.21:1217): Sin que en ninguna de estas actitudes se pudiera percibir la ms mnima sombra de pecado (Jn.8:46): Por otro lado: tuvo compasin de las multitudes al ver su tremenda necesidad (Mt.9:36); fue movido a un amor personal e individualizado hacia el joven rico, bienintencionado pero atrapado en sus riquezas (Mr.10:21); as como amaba, en relacin de amistad, a sus amigos y discpulos (Jn.11:3, 36; 20:2).

2.4. Su perfeccin moral. Como hemos dicho, en ninguna de las actuaciones de Jess se pudo sealar pecado alguno, no slo por los maestros de la Ley, sino por el

44

propio Acusador de los hombres. Habiendo salido Jess indemne de la tentacin en el desierto, Satans slo se apart de l por un tiempo (Lc.4:13), lo que nos lleva a suponer que sus ataques arreciaron una y otra vez con el mismo resultado, viene el prncipe de este mundo, y l nada tiene en m (Jn.14:30). Es cierto que la Persona del Hijo de Dios es impecable por naturaleza, pero en el N.T. se enfatiza el triunfo del Siervo, en su condicin humana, sobre el pecado, fue tent ado en todo segn nuestra semejanza, pero sin pecado (He.4:15). Es por eso que constituye, en su perfeccin moral humana, el paradigma de la conducta del cristiano (1 P.2:21-25). La ausencia de pecado del Hombre sustituto, vctima expiatoria, es necesaria para la transaccin pecado-justicia, segn veremos ms adelante (Ro.6:17; 2 Co.5:21).

3.- El Mesas (Cristo). Slo podemos permitirnos una incursin en lo ms destacado de la faceta mesinica (cristolgica) del A.T., y una presentacin esquemtica del tema en el N.T.

3.1. Significado del trmino Mesas. Se trata de un derivado verbal, de mashaj, ungir, en forma de substantivo comn o adjetivo, mashiaj, ungido, para designar a quienes se ha conferido, mediante el ritual de la uncin con el aceite de la consagracin, la dignidad sagrada de sacerdotes (Ex.29:7; Lev.4:3), reyes (1 S.9:16; 10:1; 16:13), y, menos habitualmente, profetas (1 R.19:16). El aceite de la uncin, smbolo del Espritu Santo, denotaba la vocacin, llamamiento y designacin divina, as como la consagracin, dignidad y capacitacin, por el mismo Espritu, para el cargo. Ms adelante, como veremos en la prxima seccin, el trmino se plasm en el nombre propio, el Mesas, del enigmtico personaje que hara realidad las ms sublimes expectativas mesinicas de Israel. ... En el N.T. tenemos la traduccin al griego, usado ya en la Septuaginta, christs, con el mismo sentido de ungido (Is.61:1; Jn.1:41; 4:25; Hch.2:36), y con un desarrollo del uso del trmino similar al AT, pasando de ser un substantivo comn o adjetivo, a constituir el nombre propio de Cristo, especialmente en su forma compuesta, Jesucristo.

45

3.2. El concepto mesinico escatolgico del A.T. Como dice E.Y. Mullins, Uno de los caracteres ms sobresalientes en la literatura del AT es su elemento Mesinico Los profetas esperaban un Libertador, un gran Caudillo, un reino santo, un reinado de un Rey justo, la presencia de Dios entre los hombres, un mundo transformado bajo el poder del Escogido de Dios. (5) Como veremos seguidamente, hay un desarrollo en la revelacin mesinica, que partiendo del carcter mismo de pueblo escogido de Israel, vehculo de bendicin a los gentiles, y precisamente en medio de la experiencia del fracaso de la nacin como tal, se va plasmando en ese Mesas personal, juez y redentor en primer trmino de su mismo pueblo y Rey universal, sin pasar por alto su obra de expiacin mediante su propio sacrificio (Dn.9:26 con Is.53:3-10). ... a) El Mesas-Rey. La realeza es sin duda la faceta ms destacada de la esperanza mesinica, plasmada en la promesa reiterada a la casa de David de renovacin y permanencia, y personificada en aquel glorioso descendiente, y al mismo tiempo rey para siempre, que ostentara, de forma singular, el ttulo: Hijo de David . Esto sin duda ser tema esencial en el ltimo de los trabajos de esta serie, en la exposicin sobre los oficios de Cristo. ... Aqu solo mencionaremos que junto con la indudable atribucin de deidad a aqul que ha de reinar y su identificacin con el mismo Jehov (Sal.22:28; 145:1, 13), hay un cmulo de evidencias que sealan hacia la aparicin escatolgica, en el mbito de la historia humana, de alguien que irrumpe en dicha historia viniendo a formar parte de ella, siendo al mismo tiempo un hombre, el renuevo de la dinasta davdica (Is.11:1-10) y ms que un hombre (Dn.7:13-14); es el ungido de Jehov, puesto por el Seor como rey sobre Sin, con dominio sobre los confines de la tierra y derecho al reconocimiento universal, pero es adems, o en p rimer lugar, el Hijo, a quien hay que honrar para no incurrir en la justa ira de Dios, y que siendo descendiente de David, es al mismo tiempo Seor de su propia cabeza dinstica, y une a su realeza el sacerdocio eterno (Salmos 2 y 110 comp. Mt.22:41-44; 1 Co.15:25; He.1:13; 7:1-3, 21). .... b) El Mesas-Siervo. Nuevamente nos encontramos ante la ambivalencia de la realidad humana y la dignidad divina del Siervo ungido de Jehov. Ya hemos

46

apuntado el concepto de Israel como pueblo siervo; hay otras refe rencias a personajes histricos, siendo el ms llamativo el rey gentil Ciro (Is.45:1), que ha dado lugar a algn desenfoque interpretativo de las profecas mesinicas de Isaas. Pero como bien escribiera P. Wickham: El Siervo de Jehov por excelencia, no es ni Israel ni ningn gobernante pagano, sino un personaje misterioso que, surgiendo del pueblo de Israel, e identificndose como tal claramente, sin embargo se distingue netamente del resto de la nacin. Todo cuanto sta no pudo cumplir para Dios, por su pecado y rebelda, el gran Siervo lo lleva a cabo a la perfeccin. (6) ... Es precisamente en la seccin de Isaas de los captulos 40 a 55, que este autor comenta en su estudio sobre las canciones del Siervo, que aparece personificado, aunque simultaneado con la nacin de Israel, este Siervo de Jehov, el Ungido por excelencia, que tanto profticamente como en su presencia histrica, donde se haba criado, se autodenomina como tal: El Espritu de Jehov el Seor est sobre m, porque me ungi Jehov; me ha enviado (Is.61:1; Lc.4:16-21).

3.3. El Cristo del N.T. Ya se ha dicho que no slo se da en el NT la traduccin literal del trmino Mesas, ungido, por Cristo, sino que tambin hay un paralelismo en su uso, aunque desarrollado hasta la explcita atribucin como ttulo y nombre propio del unignito Dios (Jn.1:18, VHA) hecho carne, y as aparece ya en la proclamacin anglica: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Seor (Lc.2:11). No obstante, tanto en la consulta de Herodes sobre el lugar de su nacimiento, como en la pregunta inquisidora de los sacerdotes a Juan el Bautista, y la respuesta de ste o el testimonio de Andrs a Pedro, todava aparece un concepto genrico, no desarrollado, acerca del Mesas (Jn.1:19-26, 41). La confesin de Pedro en Cesarea: T eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente (Mt.16:16) se produce unos tres aos despus, y la historia posterior, especialmente en lo que atae al mismo Pedro, muestra que estaba lejos de la ntida comprensin de aquello que le haba sido revelado por el Padre. La prohibicin de Jess de que a nadie dijesen que l era Jess el Cristo (v.20), obedeca sin duda al hecho de que las expectativas mesinicas de los judos, y an de los propios discpulos, estaban ms en la lnea del libertador material que del Redentor espiritual (Jn.6:15; 14:22). Jess prefiri identificarse con el siervo descrito por Isaas, en su labor restauradora de males fsicos y espirituales, como salvador antes que rey, aunque tampoco rechaz la atribucin de realeza, como veremos ms adelante. Es muy significativa, en relacin

47

con la figura mesinica en los evangelios, la presentacin hecha por Juan el Bautista: He aqu el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo (Jn.1:29). ... La proclamacin apostlica, desde el primer discurso de Pedro (Hch.2:36), pasando a la enseanza de las epstolas y culminando en el Apocalipsis, toma como punto de partida la resurreccin y exaltacin de Cristo, para explicar la obra de la cruz en su dimensin salvfica perpetua y anunciar la manifestacin de la gloria de Cristo en su segunda venida, convirtiendo as en nombre propio y ttulo de gloria el trmino que, en principio, slo haca referencia al carcter vocacional y la capacitacin por el Espritu Santo del Ungido de Jehov (Ef.1:20-23; 1 Co.1:23-24; Col.1:27).

4.- El Hijo del Hombre y Postrer Adn. Unimos ambos ttulos o designaciones del Cristo encarnado bajo un mismo epgrafe por hallarlas estrechamente relacionadas, aunque no dejen de tener sus propias facetas distintivas la una de la otra. Como escribi E. Trenchard, con su peculiar estilo conciso: El ttulo Hijo del Hombre indicaba que la raza se resuma en Cristo, y que, segn el trmino de Pablo, el Postrer Adn haba de morir por todos los hombres, vivificando la raza luego por su Resurreccin. Aadiendo ms adelante: el mismo Seor se refera a s mismo empleando el ttulo Hijo del Hombre, que segn el giro hebreo, significaba aquel que resuma en s mismo la naturaleza humana. Corresponde a los ttulos que emplea Pablo: el Postrer Adn y el segundo Hombre del Cielo (1 Co. 15:46 -48). No solo era Hombre entre otros, sino tambin, siendo Creador del hombre, al encarnarse, resumi en s la perfeccin de la raza. Y en otro lugar: El ttulo Hijo del Hombre seala la esencia de la humanidad sin pecado, pues ste afea la humanidad sin ser parte original de ella. (7) ... Pasamos ahora a considerarlos por separado.

4.1. Hijo del Hombre. Es el ttulo asumido preferentemente por Jess y tiene sus races mesinicas en el AT. Aunque el profeta Ezequiel lo emplea sin el artculo, hijo de hombre, como apelativo de parte de Dios y referido a s mismo, en Daniel, an conservando la misma forma gramatical indeterminada, la referencia es al personaje enigmtico, que es presentado al Anciano de das, Y le fue dado

48

dominio, gloria y reino (Dn.7:13), quien, adems, con su doble toque, hace recuperar el habla y el nimo al profeta, al mismo tiempo que le informa de la lucha en que est empeado, con la sola ayuda del ngel (o prncipe) Miguel (Dn.10:16). Por lo tanto, se trata de una referencia en la lnea de la ms sublime esperanza mesinica, que contempla la intervencin de Dios en el mbito de la humanidad. Finalmente, tenemos en el Salmo 80:17 otra clara referencia mesinica, Sea tu mano sobre el varn de tu diestra, sobre el hijo de hombre que para ti afirmaste, aunque incidentalmente alude a una restauracin de la nacin, y en un paralelo al propio David (Sal.89:19 y ss.), pero de forma que trasciende al personaje, y en consonancia con la interpretacin mesinica del Salmo 8 en el NT (He.2:6-10). ... Por amor a la brevedad, incluimos sin comentario el resumen que presenta L. Berkhof de los pasajes del NT en que aparece el ttulo Hijo del Hombre, que a su vez est tomado de G. Vos: El Dr. Vos, divide en cuatro clases los pasajes en donde el nombre ocurre: (a) pasajes que claramente se refieren al regreso escatolgico del Hijo del Hombre, por ejemplo, Mt.16:27-28; Mr.8:38; 13:26, y paralelos. (b) Pasajes que hablan particularmente de los sufrimientos y la muerte de Jess, y (algunas veces) tambin de su resurreccin, como por ejemplo, Mt.17:22; 20:18-19, 28; 12:40, etc. y paralelos. (c) Pasajes del cuarto Evangelio, en los que se acenta el lado celestial sobrehumano y la preexistencia de Jess, por ejemplo, Jn.1:51; 3:13-14; 6:27, 51, 62; 8:28, etc. (d) Un corto nmero de pasajes, en los que Jess revela su naturaleza humana, Mr.2:27-28; Jn.5:27; 6:27, 51, 62. (8) ... 4.2. Postrer Adn. Ya hemos sealado la correspondencia de este ttulo o designacin del Cristo encarnado con el anterior, tal como lo presenta E. Trenchard, indicando no obstante que hay facetas peculiares a cada uno de ellos. Empezaremos por notar que postrer Adn es un ttulo netamente paulino, usado explcitamente en relacin con la identificacin del creyente con el cuerpo de resurreccin (1 Co.15:45), estando tambin el concepto implcito en el contraste entre Adn y Cristo, relativo a la imputacin del pecado y la justicia, con las consecuencias de muerte o vida (Ro.5:12-21; 1 Co.15:21-22), pero como este es un tema que ha de ser tratado en trabajos posteriores de esta serie, aqu nos limitamos a su mencin. ...

49

Quizs la diferencia ms marcada entre ambos ttulos, muy relacionada con el hecho de que ste sea novotestamentario y paulino, la encontramos en el hecho de que, mientras que en el concepto mesinico veterotestamentario del Hijo del Hombre hay un marcado nfasis sobrenatural, al mismo tiempo que un componente de misterio, en el uso de el postrer Adn o el segundo hombre, el nfasis recae sobre la atribucin de humanidad a Cristo, en plena identificacin con la raza cada, con la consecuencia de que los individuos que creen en l son redimidos, resucitados y recreados en l. No se trata de la teora universalista de una nueva humanidad, pero s de la obra del postrer Adn, que como espritu vivificante transforma a los hombres de terrenales a celestiales, porque aun habiendo asumi do plena humanidad, no debe olvidarse que, el segundo hombre, que es el Seor, es del cielo. Y as como hemos trado la imagen del terrenal, traeremos tambin la imagen del celestial (1 Co.15:47-49).

ESTUDIO SOBRE CRISTOLOGA

LA OBRA REDENTORA DE CRISTO

Introduccin Un estudio sobre la obra redentora de Cristo debe partir de la realidad y universalidad del pecado para proseguir con la Persona y la obra del Salvador. El hombre debe ser salvado siempre que est perdido. La realidad del pecado en el hombre est plenamente atestiguada por la Escritura (cf. Sl.14:1-3; Is.55:1-3, 6-7). La Biblia ensea claramente la universalidad del pecado (Sl.53:1-3; Ro.3:9-20, 23), al tiempo que seala la situacin del pecador como enemigo de Dios (Ro.8:7-8), muerto en transgresiones y pecados (Ef.2:1), objeto de la ira divina por su pecado (Ef.2:3) y condenado a muerte (Ro.6:23). Por tanto, necesita ser salvado de esa situacin y, como consecuencia, necesita un Salvador. Establecida la universalidad del pecado, debe proseguirse el estudio con la Persona del Salvador, vital para comprender la

50

dimensin y alcance de Su obra salvfica. La condicin Divino-humana del Salvador, el Verbo eterno de Dios encarnado (Jn.14:1) determina el alcance de esa obra.

I.LA PERSONA DEL REDENTOR

a) La impecabilidad de Jesucristo En los artculos anteriores se han tratado extensamente los aspectos divino-humanos del Redentor. Tan slo ser necesario enfatizar brevemente la absoluta santidad e impecabilidad de Jesucristo, que le capacitan para ser el Redentor en relacin con la solucin del problema del pecado del hombre. La Biblia afirma la impecabilidad de Jess (cf. Is.53:9; He.4:15; 1 P.2:22). Las opciones del hombre en relacin con el pecado estn plenamente definidas: a) Poder pecar, o no. Esto ocurri slo en el huerto de Edn, en donde el hombre ejerci su libre albedro y cay. b) No poder dejar de pecar. Es la situacin actual de todo hombre como pecador. c) No poder pecar. Ocurre slo con Jesucristo, el Hombre impecable. ... La razn de la impecabilidad de Jess radica en su condicin divino-humana, que hace que el sujeto de atribucin de todas sus acciones sea la Persona Divina del Hijo de Dios, en quien subsisten las dos naturalezas divina y humana. Es evidente que Jess no solo no pec, sino tampoco hubiera podido hacerlo, ya que en ello estara involucrada la deidad, lo que equivaldra a la posibilidad de que Dios hubiera podido pecar. Jesucristo no hered el pecado del hombre. La Biblia enfatiza la absoluta santidad del que naci en Beln al decir textualmente, en el relato de la anunciacin, que lo engendrado santo ser llamado Hijo de Dios (griego, gennmenon hagion klthsetai huios theou) (Lc.1:35). La Persona Divina del Hijo de Dios es la que se encarna, por tanto est presente desde el instante de la concepcin de la humanidad de Cristo, santificando absolutamente la naturaleza humana y haciendo imposible con Su presencia que el pecado le fuese transmitido.

b) El siervo sufriente Un segundo aspecto necesario en el estudio de la obra redentora de Cristo est relacionado con el estado de humillacin del Verbo de Dios, que la hace posible.

51

Segn se vio ya en el estudio acerca de la humanidad de Cristo, esencialmente ese estado comprende vaciamiento o la anonadacin que el Hijo de Di os hizo de s mismo para tomar la forma de siervo (Fil.2:7) y que se expresa en los pasos de su descenso desde la gloria hasta la cruz, que le permite gustar la muerte por todos (He.2:9). Un complemento en la enseanza del anonadamiento del Hijo de Dios est en la epstola a los Hebreos, 10:5-7. El escritor transcribe casi literalmente del Salmo 40:6-7, segn la LXX, en donde el salmista, en lugar de me apropiaste cuerpo, dice: has abierto mis odos, que segn el simbolismo de Ex.21:5 -7, denota cmo Jesucristo se someti a tomar la forma de siervo para hacer la voluntad de Dios en el plan de redencin. As se comprende mejor Is.50:5-7. La humillacin del Hijo de Dios, no consisti en hacerse hombre, sino en tomar la forma de siervo. La humanidad asumida es el vehculo para llegar a la forma de siervo.

II. EL SACRIFICIO REDENTOR Y ALGUNOS DE SUS BENEFICIOS La infinitud de la Persona de Jesucristo hace inalcanzable para la mente del hombre la plena dimensin de aspectos relativos a Su obra redentora. Ocurren especialmente con los sufrimientos del Salvador, que trascienden en todo el plano del entendimiento humano e introducen al estudioso de la Soteriologa en profundidades tales que resultan del todo insondables. Como escriba L. S. Chafer, As como, en presencia de la zarza encendida, tuvo Moiss que quitarse el calzado de sus pies, porque el lugar que estaba pisando era tierra santa, as tambin deberamos acercarnos con un santo pavor y respeto, tan grandes como sea posible a quienes estn sujetos a limitaciones humanas, a la misteriosa, sublime y solemne revelacin concerniente a los sufrimientos y muerte del Salvador. (L. S. Chafer, o.c. Vol. I. pg. 846) ... La salvacin se hace posible en razn de la obra sustitutoria del Hijo de Dios en la Cruz, pero, no es menos cierto que esa obra est rodeada de sufrimientos y que se manifiestan en la hora de la cruz. La Escritura hace una extensa y clara revelacin de los sufrimientos del Salvador, por lo que stos deben ser investigados y estudiados como parte esencial de la obra de salvacin. Sus padecimientos permiten al Hijo de Dios la experiencia del costo de la obediencia (Fil.2:8; He.5:8). Pero, al mismo tiempo, habiendo sido probado en esa dimensin, es un Salvador poderoso para socorrer a quienes son tambin probados (He.2:18). El estudio de los sufrimientos del Seor tiene que ser considerado en razn de la Persona que los soporta. El Salvador es la Persona tendrica, el Verbo de Dios manifestado en carne (Jn.1:4). Por tanto el

52

que experimenta el sufrimiento y vierte su sangre, es Dios, ya que Jess es Dios (Hch.20:28). Las gentes no fueron instrumentos para la muerte de un hombre cualquiera, sino de Emanuel, Dios con nosotros, matando al Autor-editor de la vida (archgon ts zs) (Hch.3:15). Los sufrimientos reales son el antitipo de los anunciados tipolgicamente en el Antiguo Testamento. Desconocer el significado tipolgico del Antiguo Testamento impide apreciar la dimensin de muchas de las doctrinas del Nuevo Testamento, ya que como dice Anderson, la tipologa del Antiguo Testamento es el alfabeto del lenguaje en que estn escritas las doctrinas del Nuevo Testamento.

a) Los sufrimientos generales del Salvador El Seor fue presentado profticamente como Siervo de Jehov (Is.52:13). Algunos aspectos de esta verdad fueron considerados antes. La obra de salvacin est marcada por la afliccin de su alma (Is.53:11; comp. He.12:2), siendo una obra hecha desde la condicin de siervo. La iniciativa de la obra de salvacin que incluye la crucifixin, procede del Padre (Hch.2:23; 4:27-28). El Hijo, en su forma de siervo, acepta el sacrificio para salvacin pronunciando un si salvador (Lc.22:42). Por ese acto voluntario el creyente es santificado (He.10:10). ... Los sufrimientos en la vida del Salvador fueron evidentes y estn recogidos en la Escritura. Incluyen los sufrimientos en la experiencia de la tentacin (cf. He.2:7ss; 4:14; 5:7 ss.). Cristo fue tentado para que fuera el sacerdote apropiado para socorrer a todos los que son tentados (He.4:15). ... Otra fuente de padecimientos son los que se producen a causa de la santidad de su carcter. El pecado no afect a Cristo, sin embargo fue hecho pecado (2 Co.5:21). La realidad del pecado, sus manifestaciones y consecuencias, tuvieron que producir un profundo sufrimiento a causa de su santidad absoluta. Un tercer nivel de sufrimientos en vida se producen a causa de su compasin. Cristo es la suprema expresin del Padre (Jn.1:18). La compasin forma parte del amor y de la gracia de Dios (Sal.103:13). Los milagros de sanidad y restauracin eran expresin de Su compasin (Mt.8:16-17). Acorde con la profeca: ciertamente llev l nuestras enfermedades (Is.53:4a). Una cuarta razn de sufrimientos en vida es su propia presciencia. La cruz era de anticipado conocimiento del Seor. Continuamente

53

predijo aspectos generales y particulares de su muerte (Mt.16:21; 17:12, 23; Mr.9:30, 32; Lc.9:31, 44). ... Sin embargo los sufrimientos ms notorios son los de la pasin. Comenzando por la agona de Getseman. Tales sufrimientos deben medirse en razn de la Persona que agoniza. Quien accedi al huerto es Dios mismo en carne humana (Jn.1:14), el Creador de todas las cosas (Col.1:15-17). Pero, al mismo tiempo es tambin el hombre perfecto, quien desde esa condicin, en una naturaleza revestida de debilidad, su alma humana siente la angustia de la tristeza y manifiesta la necesidad de compaa (Mt.26:36-37). El que agoniza es una persona Divino-humana. Sus dos naturalezas que estn siempre presentes en su Persona Divina, no se separan en el huerto. El que est postrado es tanto Dios como hombre. Quien llor y gimi, quien agoniz es Emanuel, Dios con nosotros, el Hijo de Dios. No se puede decir que Dios agoniza, pero debe afirmarse que quien agonizaba en Getseman era Dios. Junto con la grandeza de la Persona, est tambin la grandeza de su santidad. Dios es proclamado y adorado por su santidad (Is.6:1-3). La angustia de Getseman tiene estrecha relacin con el pecado del hombre (Is.53:10). Cuando accede a la cruz lo hace cargado con el pecado del mundo (1 P.2:24). La dimensin de la agona queda patente en la carta a los Hebreos (He.5:7). La agona no era un sufrimiento externo, sino interno (Mt.26:28). La postura en la oracin expresa el enorme pesar que gravitaba sobre su alma (Mt.26:39). La lucha agnica ocurre en completa soledad, ya que aunque haba encargado a sus discpulos que velaran con l (Mt.26:28), se durmieron pronto (Mt.26:40). ... Al sufrimiento de la agona en el huerto sigue el de la casa del sumo sacerdote, donde Cristo fue mofado y golpeado (Mt.14:65; Lc.22:63-65). Unidos a estos tormentos en el pretorio, como el de la flagelacin (Jn.19:1-5). Los condenados eran examinados por medio de azotes, que resultaban en una impresionante paliza mediante ltigos, cuyas cuerdas estaban rematadas por elementos metlicos o porciones de huesos. nase en el mismo espacio de tiempo la coronacin de espinas (Jn.19:2). Sobre la cabeza del Seor fue colocado un capacete formado por tiras de plantas espinosas entrelazadas que se le hincaban por medio de golpes, hacindole manar sangre, hasta cubrir todo el rostro con ella. Deba ser tal el estado de Jess, que Pilato dijo a la muchedumbre: Mirad al hombre! (Jn.19:5), en una expresin que equivale a: Mirad, no tiene ni figura de hombre.

54

... Por ltimo el tormento de la crucifixin. Los testimonios histricos lo colocan como uno de los ms tremendos modos de muerte imaginados por el hombre. La agona de la cruz se extenda a lo largo de muchas horas. La posicin del crucificado apoyado sobre un pequeo saliente de madera proyectaba el cuerpo hacia fuera, produciendo tensiones musculares y desgarros. Los clavos debieron haber sido hincados en las muecas y en el arranque del pie. Los crucificados solan morir por asfixia cuando la posicin y el cansancio les impedan respirar. Uno de los mayores tormentos era la sed que invada plenamente al crucificado poco tiempo despus de la crucifixin. En ocasiones excepcionales, adelantaban la muerte del reo quebrndole los huesos de las piernas para que no pudiera hacer fuerza sobre los pies y al quedarse colgado de los brazos le produca incapacidad de respirar y ocurra la muerte por asfixia.

b) El concepto general de redencin La obra de salvacin, como cumplimiento en el tiempo histrico de los hombres del eterno Plan de Redencin, comprende aspectos diferentes y todos ellos complementarios que expresan una misma y nica operacin salvfica. Algunos de ellos adquieren un contraste tan profundo con la lgica del pensamiento humano, que desde la dimensin de los hombres seran de todo punto imposibles. Tal es la realidad de la muerte del Hijo de Dios como sustituto por los pecadores. Esa experiencia le llev a gustar la muerte en toda la dimensin de su alcance, ya que Jesucristo no slo fue sustituto de los pecadores en la muerte fsica, que es consecuencia de la muerte espiritual, sino en ella misma. Es Dios quien pone Su vida en propiciacin por los pecados. La misma condicin santsima del Salvador, hace ininteligible a la mente humana la grandeza de una sustitucin tal que el santo Dios-hombre, es hecho pecado, para que los pecadores lleguen a ser en l, Justicia de Dios. ... Por otro lado la muerte del Salvador tiene alcance csmico, alcanzando dimensiones que exceden al mbito de la tierra y sus moradores, entrando incluso en la dimensin del mundo de los espritus y de la creacin entera, tanto animada como inanimada. La obra de la cruz provee de medio para que el pecado sea juzgado y desterrado definitivamente, abriendo la perspectiva de un futuro eterno libre de los efectos que produjo en todo el mbito de la actual creacin. Lo que Cristo llev a cabo con su muerte, se puede agrupar en catorce aspectos: 1) una sustitucin por los pecadores, 2)

55

el trmino de la Ley para los salvos, 3) un rescate del pecado, 4) una reconciliacin para los hombres, 5) una propiciacin hecha a Dios, 6) el juicio del pecado, 7) la base del perdn y de la purificacin del creyente, 8) la base de la dilacin de los justos juicios divinos, 9) la desaparicin de los pecados cometidos antes del Calvario, una vez que quedaron cubiertos por el sacrificio, 10) la salvacin nacional de Israel, 11) las bendiciones sobre los gentiles en el milenio y por toda la eternidad, 12) el despojo de principados y potestades, 13) la base de la paz, 14) la purificacin de las cosas que estn en los cielos. No es posible considerar cada uno de los aspectos mencionados, sino una aproximacin a alguno de ellos. ... Es preciso considerar que la obra de redencin es una operacin de la gracia destinada a la salvacin de los perdidos, haciendo reversible la perdicin a causa del pecado. Jess vino para deshacer la obra del pecado, sus consecuencias y manifestaciones. El pecado afecta cuatro aspectos de la relacin con Dios: 1) es un acto de rebelda y menosprecio a la santidad de Dios, quebrantando su Ley; 2) es una mancha que contamina al ser humano; 3) es la causa que convierte al hombre en enemigo de Dios; 4) es un estado esclavizante, que convierte al hombre en un ser bajo control del pecado y del demonio. La solucin del primer aspecto exige un acto propiciatorio. El segundo exige la limpieza mediante la sangre (Ap.7:14; 22:14), lo que implica un acto de expiacin. El tercero demanda la reconciliacin. Finalmente el cuarto precisa una obra de redencin o de rescate. Los cuatro aspectos: Propiciacin, expiacin, reconciliacin y rescate, deben ser considerados en el estudio de la salvacin, aunque tendremos que limitarnos al aspecto general de redencin, dejando otros al estudio personal de los lectores.

c) Concepto bblico de redencin La situacin general del hombre es de esclavitud espiritual a causa del pecado (Ro.6:17), bajo el poder y control de Satans (1 Juan 5:19), sin posibilidad alguna para conseguir la liberacin espiritual por carecer de deseo y fuerzas propias para llevarlo a cabo. Slo puede alcanzar la libertad mediante la accin que otro realice a su favor. La obra de la Cruz hace esa provisin para todo aquel que cree (Ro.6:18) cambiando la situacin de esclavitud por una nueva experiencia de libertad en el reino de Dios (Col.1:13). ...

56

En este momento deben considerarse los principales trminos que aparecen en el N.T. para referirse a la accin liberadora del pecado. Establecidos en tres grupos de vocablos. El primero tiene que ver con la accin de desatar o liberar, aparece unas 42 veces en el N.T. Lu, que significa desatar o liberar. Katalu que equivale a desatar o romper. Eklu que significa debilitarse. Apolu que tiene que ver con soltar o dejar en libertad. Lutron y antilutron que quiere decir rescate. Lutro, redimir, rescatar, liberar. Lutrsis y apolutrsis, que significa redencin, liberacin. Lutrtes, que quiere decir redentor, liberador. El segundo grupo tiene que ver con la accin de salvar de un peligro que amenaza la vida, ms utilizado que el primero, aparece unas 106 veces en el N.T. y cuyas principales voces son: Sz que equivale a salvar, redimir, ayudar. Sotera, que significa salvacin, salud, ayuda. De ah sotr que significa salvador o redentor. El tercer grupo enfatiza la accin de defender o proteger de un peligro que amenaza la vida, aparece en 16 ocasiones en el N.T. Ruomai que significa proteger, defender, salvar. ... En cuanto a los significados del primer grupo, el vocablo lutron, slo aparece una vez en el N.T. (Mr.10:45; Mt.20:28). Cristo anuncia que haba venido para dar su vida en rescate por todos. El rescate de Cristo no tiene nicamente un carcter propiciatorio, sino tambin liberador. La liberacin no es solamente de la culpa del pecado, sino tambin de sus consecuencias: Corrupcin, muerte y juicio. La voz antilutron, en el sentido de rescate, aparece tambin una sola vez en el N.T. (1 Ti.2:6),en el sentido de que el hombre Jesucristo, se entreg a s mismo como precio de la libertad de todos. El trmino lutro, en el sentido de redimir aparece tres veces en el N.T. Cristo era esperado como el liberador de su pueblo Israel (Lc.24:21). La obra de la cruz fue necesaria para poder libertar a los creyentes del poder esclavizante del pecado que lleva al hombre a cometer toda clase de iniquidad (Tit.2:14). Pedro ensea que la liberacin del poder del pecado, heredado desde los primeros padres, se produce en razn de una obra que se substancia con la muerte del liberador, como Cordero de Dios predestinado (1 P.1:18). Vinculado estrechamente con el anterior, lutrsis como redencin, aparece otras tres v eces. En el cntico de Zacaras en que se habla de la redencin que Dios aportara a Su pueblo por medio del Mesas (Lc.1:68). El Cristo que haba de venir era esperado por algunos, como el libertador que Dios enviara, conforme a Su promesa (Lc.2:38). El Redentor ofreci un sacrificio de valor eterno que hace posible la liberacin del pecador (He.9:12). Por otro lado apolutrsis, en el sentido de redencin, aparece diez veces en el N.T.

57

Relacionada tanto con la remisin de las rebeliones (He.9:15), como con la misma esperanza escatolgica cuando Dios recoja la posesin adquirida /Ef.1:14). Cada uno de los textos donde aparece merece un examen detenido (Lc.21:28; Ro.3:24; 8:23; 1 Co.1:30; Ef.1:7, 14; 4:30; Col.1:14; He.9:15; 11:35). ... Trminos del segundo grupo. El verbo salvar (sz), se encuentra 106 veces en el N.T., implicando salvar a alguien de un estado peligroso. La idea de salvar de un inminente peligro de muerte aparece muy poco. En el caso de Pedro caminando sobre las aguas (Mt.14:30), con motivo del apaciguamiento de la tempestad (Mt.8:25) y en relacin con el naufragio de Pablo (Hch.27:20, 31, 34). En la proclamacin del kerigma la iglesia primitiva haca nfasis en los trminos salvar y salvacin aplicados a la centralidad de Cristo en el mensaje del evangelio. El mensaje del evangelio excluye cualquier otra va de salvacin (Hch.4:12; 13:38; 15:10ss). Pablo utiliz los mismos trminos para expresar la accin salvfica de Dios. El evangelio opera salvacin (Ef.1:13) y es el poder de Dios para salvar de la ruina a todo aquel que cree (Ro.1:16; cf. 1 Co.1:21). La doctrina de la cruz expresa ese poder para los que se salvan (1 Co.1:18). Pablo expresa el proceso de salvacin (Ef.1:13). En contraste con los que se salvan por gracia mediante la fe (Ef.2:8-9), estn los que se pierden (1 Co.1:18; 2 Co.2:15). El apstol vincula estrechamente la salvacin presente con la esperanza futura, que es tambin un nivel de salvacin (Ro.8:24). Los creyentes caminan hacia esa salvacin futura que ya est cerca (Ro.13:11). La salvacin exige un perseverar continuo en la vida de santificacin (Fil.2:12), que evidencie la realidad liberadora de la obra de Cristo. ... Idntico concepto en la teologa de Pedro. Los creyentes son guardados por el poder de Dios, mediante la fe, para la salvacin que est preparada y que se manifestar al fin de los tiempos (1 P.1:5). Los cristianos crecen para salvacin mediante el alimento espiritual de la predicacin e instruccin (1 P.2:20). stos alcanzan finalmente el objetivo ltimo de la fe, salvacin de las almas (stria phuchn), que equivale a glorificacin (1 P.1:9). El verbo salvar aparece dos veces en relacin con la salvacin (1 P.3:21; 4:18). ... Esas dos mismas voces se usan tambin en Hebreos, en donde Cristo se presenta como el precursor, autor y mediador de la salvacin (steria) (He.2:10; 5:9; 7:25).

58

Es el Salvador que salva perpetuamente a quienes por l se acercan a Dios (He.7:25). La salvacin de Dios en Cristo es definitiva (He.5:9). Las mejores cosas son las que pertenecen a la salvacin (echomena stria) (He.6:9). ... En los escritos de Juan las voces de este grupo se encuentran muy poco. El concepto de salvacin que Juan utiliza ms habitualmente es el de la recepcin de vida eterna (zn ainion). El trmino salvacin (steria) aparece una sola vez en el evangelio (Jn.4:22), y salvar (sz), en el sentido de la operacin salvadora aparece cuatro veces (Jn.3:17; 5:34; 10:9; 12:47). ... Jess fue presentado como el Salvador (Sotr) en la anunciacin de su nacimiento (Lc.2:10 s). Pablo usa el trmino en dos ocasiones al margen de las pastorales (Ef.5:23; Fil.3:20). En Filipenses tiene carcter escatolgico, como la expectativa de los cristianos. En cambio, en las pastorales el trmino aparece con mucha frecuencia, aplicado 6 veces a Dios y 4 a Cristo. Las referencias a Dios como Salvador enfatizan la universalidad de la oferta de salvacin (1 Ti.4:12). El mensaje de salvacin debe ser proclamado a todos para que crean (Tit.1:3). Dios es Salvador personal de los cristianos: nuestro Salvador (1 Ti.4:10; cf. Tit.1:3). Los cristianos deben vivir vidas que honren al Salvador (Tit.2:10). En el exordio de 1 Timoteo, se aplica el trmino tanto a Dios como a Cristo (1 Ti.1:1). Los pasajes que hacen referencia a Jess como Salvador, aparecen todos, salvo uno (2 Ti.1:10), en la carta a Tito. Dios anunci su plan de salvacin por la aparicin de Jesucristo (2 Ti.1:10). El Salvador hizo visible la bondad de Dios hacia los hombres (Ti.3:4). El Espritu Santo ha sido derramado por nuestro Salvador, Jesucristo (Ti.3:5 ss.). Los cristianos aguardan la consumacin de la salvacin en el da de la aparicin del gran Dios y salvador, Jesucristo (Tit.2:13). Por su parte Juan llama a Cristo Salvador del mundo (Jn.4:42; 1 Jn.4:14). Las dos veces forman parte de una confesin personal. Pedro tambin llama Salvador a Cristo varias veces. Casi siempre el ttulo de Salvador, va ligado al de Seor (2 P.1:2, 11; 2:20; 3:2, 18).

d) Aspecto estrictamente redentor de la obra de la cruz La palabra redencin en sentido especfico identifica la obra de la Cruz como operando una redencin general que comprende muchos aspectos, y que solo algunos de ellos sern considerados. Tiene tambin un sentido especfico de compra

59

de un esclavo y su liberacin (1 P.1:18-19). Es preciso entender tambin el aspecto de rescate. En este sentido el A.T. utiliza una amplia serie de trminos. El verbo gaal implica el rescate para devolver a su dueo objetos, cosas o personas (cf. Ex.6:6; Lv.25:25; Rut 4:4,6; Sal.72:14; 106:10; Is.43:1). Del trmino deriva goel que se usa para designar al pariente redentor, el que por proximidad tena los derechos para adquirir (p. ej., los parientes de Rut la moabita; Rut.4). En tal sentido Cristo se hace pariente cercano a los pecadores, mediante su encarnacin (He.2:1114). l es el Redentor perfecto, por cuanto puede cumplir las demandas establecidas para ello en la ley: a) Ser pariente; b) Ser capaz de pagar el precio (Hch.20:8). C) Estar libre de la situacin de quien tena que ser rescatado (He.4:15; 7:25; Jn.8:46; 1 P.2:22). Estar en la disposicin de hacerlo (He.10:5-7). El trmino paraq, que implica rescatar rompiendo las ataduras del esclavo (Sal.136:24). El sustantivo geullah (procedente del verbo gaal), tiene la idea de rescate o derecho al rescate (Lv.24:24, 26, 29, 31, 48, 51-52; Rut.4:6-7; Jer.32:7). El trmino ganah, que equivale a redimir comprando algo por precio (Is.11:11; Neh.5:8). En el N.T. aparecen algunos vocablos que expresan la idea especfica de redencin: Agoraz que tiene que ver con la compra de algo, generalmente en el gora o mercado pblico (Mt.13:44; 14:15; Lc.14:18) y que aplicado a la salvacin es el acto por el cual Dios, mediante el precio de la obra de Cristo, compra para s un pueblo antes esclavo (1 Co.6:19-20; 7:22-23; 2 P.2:1). Otro trmino es exagorazo, que literalmente equivale a comprar del mercado, implicando algo ms que pagar el precio, ya que comprende tambin sacar del lugar de esclavos al esclavo comprado, para hacerlo libre. En relacin con la salvacin aade al anterior el concepto de libertad por Cristo (G.3:13; 5:5). Tambin aparece lutro, que tiene que ver con poner en libertad mediante rescate (Tit.2:14; 1 P.1:18). Por ltimo la voz peripoisis, que equivale a adquirir como posesin propia (Ech.20:28; 1 P.2:9). El creyente viene a ser, por redencin, propiedad o posesin particular de Dios.

e) La sustitucin El trmino sustitucin o sustituto, en relacin con la obr a de Cristo, no son en s mismos trminos bblicos. Sin embargo la Escritura ensea con toda claridad que Cristo muri por los pecados del mundo siendo, en palabras de Juan, el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo (Jn.1:29). Jess de Nazaret fu e en su muerte, el sustituto de los pecadores, ya que potencialmente ocup su lugar, como se ensea extensamente en las Escrituras. Por medio de la muerte sustitutoria o vicaria, los juicios de Dios y la condenacin por el pecado fueron llevados por Cristo, desviando

60

la ira de Dios hacia su Persona, para que los herederos de ira pudieran ser hechos objetos de misericordia y salvos por la obra de la Cruz. Habiendo ocupado el lugar del pecador y satisfecho totalmente las exigencias divinas para salvacin, el pecador puede ser salvo reconociendo que Cristo muri por sus pecados y aceptndolo por la fe como Salvador personal. La sustitucin, aunque es vital para la eficacia de la obra salvfica, no expresa absoluta y definitivamente todo lo que se llev a cabo en la muerte de Cristo. Sin embargo representa un elemento esencial en la obra de la cruz. En ocasiones se utiliza tambin el trmino expiacin para referirse a la plenitud de la obra salvfica, sin embargo no aparece en ningn lugar del N.T. utilizndose, tal vez, en el sentido de cubrir o tapar el pecado, para aplicarlo a la obra que Cristo llev a cabo en Su muerte. Ser bueno prestar atencin al hecho de la muerte vicaria o sustitutoria de Cristo, como esencial para la obra de redencin. ... Dos preposiciones griegas definen la sustitucin. Por un lado anti que define sin ningn tipo de duda el aspecto sustitutorio, en el sentido de ocupar el lugar de otro. Por otro huper, que en ocasiones expresa la manifestacin de un beneficio y que cuando se relaciona con la obra de Cristo, indica que Su muerte se produjo hacia, esto es, en favor o en beneficio de los pecadores. Otras veces se utiliza como sinnimo de anti, enfatizando el aspecto sustitutorio de Su obra. Si la preposicin anti no ofrece duda, el sentido amplio de huper exige aplicar las reglas de la hermenutica para definir, por el entorno textual (N.A.- Equivalente a contexto prximo.), el significado en cada caso. En ese sentido, a la preposicin huper se le reconoce el significado amplio de algo hecho en favor de, salvo en aquellos lugares donde el sentido de la frase exige que se le asigne el significado y fuerza de anti, como ocurre en algunos pasajes (Lc.22:19-20; Jn.10:15; Ro.5:8; G.3:13; 1 Ti.2:6; Tit.2:14; He.2:9; 1 P.2:21; 3:18; 4:1). En otras ocasiones la preposicin huper no es equivalente a anti como es evidente (cf. Mt.5:44; Jn.13:37; 1 Ti.2:1). Sin embargo la discriminacin de las preposiciones no es base suficiente para establecer la verdad de la muerte vicaria de Jesucristo. Por otro lado la preposicin huper tiene en muchas ocasiones la amplitud del doble significado, que Cristo muri en lugar y a favor de los pecadores. ... Con todo, la enseanza de la sustitucin puede probarse. Primero por la profeca (Is.53:46). La idea de sustitucin en el texto proftico queda establecida a la luz del N.T. (Mt.20:28). Otro complemento aclaratorio aparece en el primer escrito de Pablo

61

a Timoteo, en donde dice que Jesucristo se dio a s mismo en rescate, segu ido de la preposicin huper que expresa tanto en lugar de como en favor de. ... La sustitucin con relacin al juicio del pecado es una enseanza del N.T. (cf. 1 Co.15:3; 1 P.2:24; 2 Co.5:21; G.3:13). Tal sustitucin presenta la muerte de Cristo como la propiciacin por el pecado. La palabra propiciatorio (hilastrion) se usa en relacin con la plancha de oro puesta sobre la tapa del arca de la alianza en donde se extenda la sangre del sacrificio de expiacin (He.9:5; lev.16:14ss). En base al mismo, el pecado del pueblo era cubierto y pasado por alto, en espera de la obra de Cristo. Por esa causa el pecador ms perdido poda invocar el favor y la misericordia de Dios (Lc.18:13). De modo perfecto y definitivo, el sacrificio de Cristo cambia el lugar de juicio por un trono de misericordia (He.9:11-15). Por otro lado la palabra hilasmos, alude al acto de la propiciacin (1 Jn.2:2; 4:10), Cristo al morir en la cruz, satisfizo todas las demandas de Dios en cuanto al juicio por el pecado, en cuya obra queda satisfecha la demanda pendiente por los pecados pasados anteriormente por alto (Ro.3:25-26). Los pecados anteriores a la cruz fueron perdonados sobre la base de la obra que Cristo hara en ella. A diferencia del sacrificio propiciatorio que cubra el pecado y que haba de ser repetido por esta causa, el de Cristo quita el pecado, habiendo llevado sobre s el juicio del pecado. ... La sustitucin no puede realizarse al margen de la cruz que es la expresin suprema de la fidelidad y soberana de Dios. La cruz es la realizacin del plan eterno de redencin, establecido por Dios desde antes de la fundacin del mundo (2 Ti. 1:9); el altar en que Dios mismo coloca a su Hijo, como Cordero que quita el pecado del mundo (Jn.1:29). La crucifixin no fue un accidente casual en la vida de Cristo, sino el cumplimiento preciso de lo que Dios haba preparado anticipadamente (Hch.2:23). Pablo tiene presente la cruz en toda la dimensin de su teologa vinculndola con la obra de sustitucin (2 Co.5:14-15), en la que Cristo ocupa el lugar de los pecadores: uno muri por todos. Como se consider antes, en la cruz Cristo no solo muere en beneficio de los pecadores, sino ocupando su lugar. Tal profundidad es difcil de comprender: El Justo por nosotros los injustos. Sin embargo, esa obra da expresin al eterno programa salvfico de Dios (1 P.1:18-20). Cuando lleg el cumplimiento del tiempo, el Cordero de Dios fue cargado con el pecado del mundo. ...

62

La sustitucin debe entenderse desde el plano de la muerte. La muerte es una realidad en el mundo recogida en la Escritura (Ro.5:12). A la luz de la Biblia ofrece dos aspectos. (1) Muerte espiritual que es la separacin espiritual de Dios a causa del pecado. (2) Muerte fsica que es la separacin del espritu y del cuerpo, y que es la consecuencia de la muerte espiritual. El estado de muerte obedece a la consecuencia del quebrantamiento de lo dispuesto por Dios (Gn.2:17). Cuando el hombre transgredi el mandamiento, en ese mismo instante muri espiritualmente, quiere decir que fue separado de Dios (Gn.3:24). La evidencia de la muerte espiritual se manifiesta en que todos mueren. La muerte espiritual produce efectos en el hombre: (1) Ausencia de comunin con Dios. (2) Manifestacin del poder del pecado. (3) Incapacidad para superarlo (Ro.8:7). La pena del pecado es la eterna separacin de Dios y la entrada a ese estado definitivo se produce en la muerte fsica del pecador no regenerado. A este estado la Biblia le llama la muerte segunda (Ap.20:14). Con su muerte Cristo es el sustituto del hombre en relacin con la muerte ya que l gust la muerte por todos (He.2:9). En la cruz se produce la muerte vicaria de Cristo por los pecadores. El aspecto sustitutorio requera la muerte tanto fsica como espiritual. ... La muerte espiritual en la experiencia de la sustitucin es una verdad sumamente profunda y difcil de entender. En la cruz Cristo, sin pecado, es el portador del pecado de los pecadores (2 Co.5:21). La consecuencia suprema de tal obra es haber sido hecho maldicin al ocupar el lugar del pecador (G.3:13). La experiencia de la separacin del Padre entra de lleno en la obra de la sustitucin y qued expresada por el mismo Seor en la cruz (Mt.27:45). La infinita dimensin de ese estado excede a toda comprensin humana. La ira de Dios por el pecado es desviada del pecador hacia el inocente, que la recibe en toda su dimensin. El Padre lo haba llevado al polvo de la muerte, donde el Santo entra en la experiencia espiritual del condenado (Sal.22:14-15): (1) Los sufrimientos fsicos y morales. (2) La entrada en las tinieblas (Lc.23:44-45). (3) La sed (Jn.19:28), que aunque producida por su condicin fsica, es el aspecto del tormento propio del que est en el infierno (Lc.16:23-24). (4) La ira divina sobre l (Sal.42:7). La agona del Salvador en Getseman y su oracin estn relacionadas con la muerte espiritual (He.5:7). A esa oracin se le han dado diversas interpretaciones al texto. Algunos opinan que Jess oraba para que el Padre lo librara de morir antes de ir a la cruz, en razn de la angustia intensa que estaba soportando. Otros piensan que Jess or a causa del miedo que tena a la experiencia de la cruz. Hay quienes piensan que Jess or y fue odo en la segunda parte de la oracin de

63

Getseman: no se haga mi voluntad. Todas esas posibilidades pueden argumentarse sin violentar el contexto general de la Palabra, pero ninguna satisface plenamente la dimensin del texto. La pena del pecado es la muerte eterna para quien estando muerto espiritualmente entra en la experiencia de la muerte fsica. La experiencia del hombre perfecto ante esa dimensin de muerte le lleva a orar en agona. Cristo ora para que Dios aceptara su muerte como pago total del pecado de los pecadores y lo levantara, restaurndolo a la vida. Tal oracin fue oda, en el sentido de atendida por Dios, conforme a la enseanza del texto. El desamparo de la cruz, en cuyo tiempo Jess guard silencio, es entendido por el Salvador como una accin necesaria en la ejecucin de la justicia de Dios. En ese sentido la expresin posterior al tiempo de tinieblas se dirige a Dios como tal (Mt.27:46). Esa situacin de desamparo da paso a la restauracin plena de la comunin con Dios antes de entrar en la experiencia de la muerte fsica, dirigindose a l con el habitual ttulo de Padre (Jn.19:30). Despus de ello entr voluntariamente en la experiencia de la muerte fsica (Jn.10:18), mediante la entrega de su espritu al Padre (Lc.23:46). En ese momento la oracin no se diriga a Dios que haba tenido que desampararle por ser el Cordero que llevaba sobre s el pecado del mundo, sino al Padre, que restaur nuevamente la plena comunin con el que haba soportado sobre s el juicio por el pecado, manifestando con ello la plena aceptacin del sacrificio del Redentor. Jess haba gustado la muerte por todos, tanto en el sentido fsico como en el espiritual. Para restaurar al pecador a la vida, Cristo ofreci al Padre su nico y eterno modo de vida. Todo ello rodeado de obediencia (Fil.2:8). ... En relacin con la sustitucin debe ser considerado tambin el alcance y naturaleza de la sustitucin. En esto debe hablarse de un doble aspecto de la sustitucin; por un lado est la sustitucin potencial y por otro la sustitucin virtual. Por sustitucin potencial se expresa el alcance universal de la obra del Calvario por la que Dios hace salvables a todos los hombres. Por sustitucin virtual se expresa la eficacia de la obra del Calvario, slo en aquellos que creen. Algunos llaman tambin sustitucin global y formal. En relacin con esto, escribe Lacueva: ... Qu se entiende por sustitucin virtual o global? Sencillamente, lo siguiente: Cristo no me sustituy personalmente en el Calvario, ni expi actualmente mis pecados, ni los tuyos ni los de nadie (de lo contrario, naceramos ya justificados, puesto que nuestros pecados estaran ya borrados), sino que provey una salvacin abundante

64

para todos, propiciando a Dios globalmente por el pecado del mundo, de tal modo que, satisfecha la justicia divina, el amor de Dios se desbordase sobre un mundo perdido, cambiando contractualmente (en general) la posicin del mundo respecto de Dios Ahora bien, cuando una persona se apropia personalmente, por fe y arrepentimiento (Mr.1:15), la obra del Calvario, es entonces cuando tiene en Jess un sustituto formal; por eso, slo a los creyentes se aplica en plural la sustitucin por sus pecados (1 P.2:24-25). (N.A.- F. Lacueva, o.c. pg. 331). ... La distincin universal y personal de la sustitucin aparece claramente en el mensaje proftico del A.T. (Is.53:4-6). En el versculo 6 se aprecia la universal ya que Dios carga sobre Cristo El (singular) pecado de todos los hombres, lo que concuerda plenamente con la enseanza del N.T. (Jn.3:16). Por otro lado en los versculos 4 y 5 se aprecia la sustitucin personal, donde no es la masa de pecado de todos, sino las enfermedades, dolores y rebeliones (plural). En este segundo aspecto, Cristo sustituye en su pecado y transgresin personal al pecador que cree, obrando para l la eficacia de la salvacin, lo que tambin concuerda plenamente con la enseanza del N.T. (1 Jn.2:2; 1 Ti.4:10). Deben entenderse desde la perspectiva de la sustitucin potencial los pasajes bblicos que expresan un alcance universal de la salvacin: (1) Pasajes que declaran una obra salvfica de alcance universal, extensiva a todos los hombres (Jn.3:16; 2 Co.5:19; He.2:9; 1 Jn.2:2). (2) Pasajes que son inclusivos en su finalidad y que hace necesaria para su correcta aplicacin una obra que comprenda a todos los pecadores (2 Co.5:14; 1 Ti.2:6; 4:10; Tit.2:11; Ro.5:6). (3) Pasajes que ofrecen la salvacin a todos los hombres y que slo son posibles en un llamamiento a salvacin de bona fide, si la muerte de Cristo alcanza salvficamente a todos los hombres (Jn.3:16; Hch.10:43; Ap.22:17).

f) Otros aspectos de la obra redentora La muerte de Cristo debe ser entendida tambin en su aspecto expiatorio. En tal sentido Cristo fue el sustituto que sufri la pena o castigo que mereca el pecador (Lv.16:21; Is.53:6; Lc.22:37; Mt.20:28; Jn.10:11; Ro.5:6-8; 1 P.3:18). Como sacrificio por el pecado, tiene que morir en la cruz y sufre el juicio del pecado del mundo (1 Co.15:3-4; 2 Co.5:19-21; 1 P.1:18-19). Pero no solo es el sacrificio, sino que es tambin el Sumo Sacerdote que lo oficia (He.7:25-27). Jess ofreci su vida en la cruz, como sacrificio por el pecado (He.10:1-10). La pena del pecado puede ser remitida por el carcter expiatorio del sacrificio de Cristo. En la antigua dispensacin,

65

el pecador era perdonado cuando presentaba un sacrificio cruento para la expiacin, que era tipo de la muerte del Seor en la cruz (Lv.4:20, 26, 31, 35; 5:10, 13, 16, 18; 6:7; 19:22; Nm.15:25-26, 28). La misma verdad prevalece en relacin con la sangre derramada en el Calvario, como base de perdn para todo pecador (Col.1:14; Ef.1:7). El pecador puede ser perdonado, porque el juicio por su pecado cay con todo rigor sobre el Salvador en la cruz (1 P.2:24; 3:18). En razn del sacrificio expiatorio de Cristo, Dios est en libertad de manifestar su gracia a quienes no tienen mrito alguno, salvndolos (Ro.5:8; Ef.2:7-10). Toda condenacin es retirada para siempre en razn del sacrificio y los mritos del Hijo de Dios (Jn.3:18-5:24; Ro.8:1; 1 Co.11:31-32). ... La obra de la cruz tiene tambin el aspecto de la paz con Dios. La reconciliacin tiene que ver con el restablecimiento de relaciones entre quienes estaban en enemistad. Para alcanzar esta situacin en relacin con Dios, han de superarse primeramente los obstculos que impiden una correcta relacin. La palabra reconciliacin proviene de la voz griega katallass y se vincula con un cambio positivo de una relacin negativa (de allass, cambiar). Por tanto el significado de reconciliacin es cambiar completamente. En el sentido de reconciliar aparece en el N.T. en dos modos. (1) Referido a la reconciliacin entre personas enemistadas (1 Co.7:11), (2) Como expresin de la restauracin de relaciones entre el hombre y Dios (Ro.5:10; 2 Co.5:18-20). El sujeto de la reconciliacin aparece claramente manifestado en la enseanza del N.T. (2 Co.5:18-19). La gran diferencia en el concepto de reconciliacin en el N.T. con relacin al mundo profano, es que el sujeto de la reconciliacin no es el hombre sino Dios. ... La reconciliacin obrada por Dios es la consecuencia de una obra cumplida en la Cruz (Ro.5:10), que precede y excluye toda obra humana, ya que no es una actuacin del hombre lo que provoca la reconciliacin con Dios, sino al revs, esto es, Dios hace la obra y llama al hombre a responder a ella aceptndola por fe. La reconciliacin tiene lugar por medio de la obra de Cristo (Ro.5:10s.). Esa obra permite a Dios declarar justificado a todo aquel que cree (Ro.5:1). La reconciliacin es un don de Dios dirigido al pecador (Ro.5:10-11; 2 Co.5:18). A este regalo corresponde la fe del hombre en aceptacin. Tal es el significado de la exhortacin de Pablo: reconciliaos con Dios (2 Co.5:20) con el significado de dejaos reconciliar con Dios. Esta exhortacin es un modo de pronunciar la exige ncia de fe, en

66

oposicin a cualquier obra humana que pretenda justificarse a s mismo (Ro.3:21ss; G.3:4). El evangelio es el mensaje de la reconciliacin (2 Co.5:19) colocando Dios a los suyos como ministros que proclamen la reconciliacin (2 Co.5:18). El resultado de la reconciliacin es evidente: pone fin a un estado de enemistad entre Dios y el hombre (Ro.5:10). La base de la reconciliacin es la muerte de Cristo, que cancela la deuda de los delitos humanos, rehabilitando al pecador (2 Co.5:19), y elimina todo impedimento legal y moral en la mente de Dios para salvar al pecador. Dios est satisfecho y el hombre ha sido reconciliado. El pecador que acepta la obra de reconciliacin viene a estar en paz con Dios (Ro.5:1). La reconciliacin es potencial en cuanto a que alcanza a todo el mundo y permite el mensaje de salvacin en gracia, y es virtual para quienes creen y son salvos de la ira (Ro.5:10 11). Como dice Chafer: no puede discutirse el hecho de que hay dos clases de reconciliacin: una, llevada a cabo por Dios para todos, en Su amor hacia el mundo; la otra, llevada a cabo en el creyente individual en el momento en que cree. (N.A. Chafer, o.c. pg. 906). ... Todos los aspectos y bendiciones de la obra redentora de Cristo, debieran producir en cada creyente un compromiso de servicio y entrega incondicional al Seor. El mensaje que estimula a esta decisin no es el legalista de las normas y santidad externa, sino el impactante del amor de Cristo, como Pablo dice: El amor de Cristo nos constrie, pensando esto: que si uno muri por todos, luego todos murieron; y por todos muri, para que los que viven, ya no vivan para s, sino para aquel que muri y resucit por ellos (2 Co.5:14-15). Este es el mensaje que la iglesia debe recuperar para llenar el plpito cristiano.

Jess

El Sexo y Jess

Es muy interesante este tema y la persona de Jess. En nuestra cultura, es obvio que el sexo es muy importante. Ha sido parte de la humanidad desde Adn y Eva hasta ahora. Pero el sexo ha sido una tentacin para el hombre y ha cometido muchos

67

pecados a travs de los aos enfocando en cosas no aceptables a su rol, como por ejemplo, la prostitucin. Dicen que es una de las instituciones de las mas antiguas. ...... Hay algunos que creen que Jess tuvo relaciones sexuales. Se ve un ejemplo leyendo en libro por Dan Brown llamado El Cdigo Da Vinci. Y otros no creen que Jess tuvo relaciones sexuales. El hombre desde Adn hasta hoy le ha dado mucha importancia al sexo. Dice en Gnesis 2:23-24, Dijo entonces Adn: sta s que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Ser llamada Mujer, porque del hombre fue tomada. Por tanto dejar el hombre a su padre y a su madre, se unir a su mujer y sern una sola carne. .... El sexo fue creado para: Procrear hijos Disfrutar una relacin intima. La Carne El sexo tiene todo que ver con la carne y es obvio mirando las escritura que Jess era de carne (Juan 1:14) aunque los gnsticos crean que la carne era malo. Los gnsticos fueron un grupo aceptado por la iglesia primitiva en principio pero mas tarde sus creencias fueron rechazadas y ellos fueron declarados herticos. Creyeron que la carne era mala y que Jess no era de carne. El libro de Colosenses y 1 Juan tratan en parte de su influencia en la iglesia primitiva. Mira textos como Colosenses 1:15-20; 2:8 y todo 1 Juan. ..... La carne est mencionada en la biblia unas 23 veces. En griego es (SARX) o carne y tiene un campo mas amplio de aplicacin en el NT que en el AT. En Galatas 5:24 esa palabra griega fue mal traducida por naturela pecaminosa pero ahora est traducida carne. ..... Estas son algunas funciones de la carne: Le gusta comer Lucas 4:3.

68

Le gusta ser adorada Lucas 4:8. Tiene pasiones y deseos 2 Pedro 2:18. Es importante su apariencia - Proverbios 31:30; 1 Sam. 16:7; 1 Tim. 2:9-10; 1 Pedro 3:3-4. No le gusta estar enferma Mat. 9:35. Sigue y lo hace habitos Romanos 13:14 Estos son algunos ejemplos donde la palabra SARX (carne) aparece: La sustancia del cuerpo, tanto si es de bestias como de hombres 1 Corintios 15:39. El cuerpo humano 2 Corintios 10:3; Gal. 2:20; Fil. 1:22. Por sincdoque, ie. espritu, alma y cuerpo Jn. 1:14; 1 Tim. 3:16; 1 Juan 4:2; 2 Juan 7; Heb. 5:7. Por sincdoque, ie. la persona completa Juan 6:51-57; 2 Cor. 7:5; Stg. 5:3. El elemento mas dbil de la naturaleza human Mt. 26:41; Rom. 5:19; 8:8-9. El asiento del pecado en el hombre 2 Ped. 2:18; 1 Juan 2:16. Los logros naturales de los hombres 1 Cor. 1:26; 2 Cor. 10:2-3. El elemento interior y temporal en el cristiano Gal. 3:3; 6:8; Heb. 9:10. Las circunstancias 1 Cor. 7:28; Lo externo de la vida 2 Cor. 7:1; Ef. 6:5; Heb. 9:13. Por metonimia, lo externo y aparante Juan 6:63; 2 Cor. 5:16. Relacin natural, consanguinidad 1 Cor. 10:18; Gal. 4:23. (1) Aqu estn algunos textos que hablan de la carne: Glatas 5:19-21, "Manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicacin, inmundicia, lujuria, idolatra, hechiceras, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, divisiones, herejas, envidias, homicidios, borracheras, orgas, y cosas semejantes a stas. En cuanto a esto, os advierto, como ya os he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarn el reino de Dios."

69

Efesios 2:1-22, Y de ella recibisteis vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, En que en otro tiempo anduvisteis conforme la condicin de este mundo, conforme al prncipe de la potestad del aire, el espritu que ahora obra en los hijos de desobediencia: Entre los cuales todos nosotros tambin vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos; y ramos por naturaleza hijos de ira, tambin como los dems. Empero Dios, que es rico en misericordia, por su mucho amor con que nos am, Aun estando nosotros muertos en pecados, nos di vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos; Y juntamente nos resucit, y asimismo nos hizo sentar en los cielos con Cristo Jess, Para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jess. Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios: No por obras, para que nadie se glore. Porque somos hechura suya, criados en Cristo Jess para buenas obras, las cuales Dios prepar para que anduvisemos en ellas. Por tanto, acordaos que en otro tiempo vosotros los Gentiles en la carne, que erais llamados incircuncisin por la que se llama circuncisin, hecha con mano en la carne; Que en aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la repblica de Israel, y extranjeros los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Mas ahora en Cristo Jess, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque l es nuestra paz, que de ambos hizo uno, derribando la pared intermedia de separacin; Dirimiendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos en orden ritos, para edificar en s mismo los dos en un nuevo hombre, haciendo la paz, Y reconciliar por la cruz con Dios ambos en un mismo cuerpo, matando en ella las enemistades. Y vino, y anunci la paz vosotros que estabais lejos, y los que estaban cerca: Que por l los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espritu al Padre. As que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino juntamente ciudadanos con los santos, y domsticos de Dios; Edificados sobre el fundamento de los apstoles y profetas, siendo la principal piedra del ngulo Jesucristo mismo; En el cual, compaginado todo el edificio, va creciendo para ser un templo santo en el Seor: En el cual vosotros tambin sois juntamente edificados, para morada de Dios en Espritu." Colosenses 3:1-10, Si, pues, habis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde est Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. "Porque habis muerto, y vuestra vida est escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros tambin seris manifestados con l en gloria. Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicacin, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatra; cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, en las cuales vosotros

70

tambin anduvisteis en otro tiempo cuando vivais en ellas. Pero ahora dejad tambin vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. No mintis los unos a los otros, habindoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo cre se va renovando hasta el conocimiento pleno." (2) Jess fue hecho carne: Aqu hay unos versculos que muestran que Jess (Dios Juan 8:58) fue hecho carne:

(1) Jess experiment un nacimiento normal humano (Mateo 1:18-25); (2) Jess fue circuncidado despus de ocho das (Lucas 2:21); (3) Jess creci como un nio (Lucas 2:40); (4) El aspecto de Jess no era fsicamente diferente que otros hombres (Isaas 53:13); (5) Jess tuvo hambre y comi (Mateo 4:2; Mateo 9:10-11 y Lucas 7:36); (6) Jess tuvo sed (Juan 19:28); (7) Jess se cansaba, sudaba y tuvo sed (Juan 4:6-7); (8) Jess sufri pena y sangraba (1 Pedro 3:18, Juan 18:1-34); (9) Jess fue tentado pero no pec (Hebreos 4:15); (10) Jess andaba (Lucas 4:30); (11) Jess tena cabello y pudo tener barba (Isaas 50:6); (12) Jess tuvo hermanos y hermanas (Mateo 13:55-56); (13) Jesus ayun por 40 das (Mateo 4:1-11); (14) Jess era un conocedor de la fauna y la flora (Mateo 6:26-30), de la agricultura (Mateo 13:1-43), y de los animales domsticos (Juan 10:1-5; Lucas 13:15; 14:5); (15) Jess tena que dormir (Mateo 8:20); (16) Jess tena lgrimas de ternura y dolor (Juan 11:35; Isaas 53:3);

71

(17) Jess estaba lleno de compasin (Mateo 9:36); (18) Jess gustaba estar con los nios (Marcos 10:15-16) y con la gente (Marcos 6:34; Lucas 9:11); (19) Jess comprenda a los pobres (Lucas 21:1-4) y a los ricos (Lucas 21:13-34); (20) Jess pag los impuestos (Mateo 17:24-27; 22:17-21); (20) y Jess tena sentido del humor (Lucas 13:32; Marcos 3:17).

Galatas 5:19-21 contiene una lista de los hechos de la carne. Las obras en cuanto al sexo son: Adulterio: Relaciones sexuales de una persona casada con alguien que no sea su cnyuge (xodo 20:14; Deuteronomio 5:18; Mateo 5:31-32). Fornicacin: Conducta y relaciones sexuales inmorales; incluye el complacerse con fotos, pelculas o publicaciones pornogrficas (Mateo 5:32; Mateo 19; Hechos 15:20,29; 21:25; 1 Corintios 5:1). Inmundicia: Pecados sexuales, obras y vicios malvados, incluso pensamientos y deseos de la carne (Efesios 5:3; Colosenses 3:5). La inmundicia se define como: "basura , suciedad, porquera" . (3)

Versculos usados por Jess

Mateo 5:27-32, Osteis que fue dicho: No cometers adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulter con ella en su corazn. Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasin de caer, scalo y chalo de ti, pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasin de caer, crtala y chala de ti, pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. Tambin fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dle cart a de divorcio. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicacin, hace que ella adultere, y el que se casa con la repudiada, comete adulterio."

72

Mateo 19:3-9, Entonces se le acercaron los fariseos, tentndolo y dicindole: Est permitido al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? l, respondiendo, les dijo: No habis ledo que el que los hizo al principio, hombre y mujer los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejar padre y madre, y se unir a su mujer, y los dos sern una sola carne? As que no son ya ms dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios junt no lo separe el hombre. Le dijeron: Por qu, pues, mand Moiss darle carta de divorcio y repudiarla? l les dijo: Por la dureza de vuestro corazn, Moiss os permiti repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue as. Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicacin, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera. Marcos 10:11-12, "y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio." Lucas 16:18, Todo el que repudia a su mujer y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera." Juan 4:16-18, Jess le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven ac. Respondi la mujer y dijo: No tengo marido. Jess le dijo: Bien has dicho: No tengo marido, 18 porque cinco maridos has tenido y el que ahora tienes no es tu marido. Esto has dicho con verdad." Juan 8:1-11, pero Jess se fue al Monte de los Olivos. Por la maana volvi al Templo, y todo el pueblo vino a l; y sentndose, les enseaba. 3 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio y, ponindola en medio, 4 le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio, y en la Ley nos mand Moiss apedrear a tales mujeres. T, pues, qu dices? Esto decan probndolo, para tener de qu acusarlo. Pero Jess, inclinado hacia el suelo, escriba en tierra con el dedo. Y como insistieran en preguntarle, se enderez y les dijo: El que de vosotros est sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. E inclinndose de nuevo hacia el suelo, sigui escribiendo en tierra. Pero ellos, al or esto, acusados por su conciencia, fueron saliendo uno a uno, comenzando desde los ms viejos hasta los ms jvenes; slo quedaron Jess y la mujer que estaba en medio. Enderezndose Jess y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, dnde estn los que te acusaban? Ninguno te conden? Ella dijo: Ninguno, Seor. Entonces Jess le dijo: Ni yo te condeno; vete y no peques ms." (4)

73

La Tentacin Jess nunca se cas. De hecho, su ministerio empez cuando tena 30 aos. Entonces, Es posible que tuviera luchas sexuales durante estos aos? Era incapaz de tener sexo? La biblia no dice. Y durante los aos 30 hasta su muerte con 33 aos: Fue tentado por el sexo? La biblia tampoco dice nada. Solo dice Hebreo 2:14, As que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, l tambin particip de lo mismo para destruir por medio de la muerte al que tena el imperio de la muerte, esto es, al diablo.

Es como las expresines en latn de Posse Peccare y Non Posse Peccare, ie, Capaz de no Pecar o No Capaz de Pecar. (5) Sabemos que Jess fue tentado siendo Dios ( Mat. 4:1-11; Mk. 1:12-13; Heb. 2:14, 18) pero no pec (Heb.4:15; 9:14; 1 Ped. 2:22-23; 1 Juan 3:4-5).

Santiago 1:13 habla de la tentacin y dice cuando uno es tentado, nadie dice que "Dios me ha tentado", porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni l tienta a nadie." Y en Mateo 6:13 Jess nos da una oracin y dice, "... y no llevarnos (Dios) a caer en la tentacin pero lbranos del mal." y, a continuacin, Lucas 4:1-2 dice: "Jess, lleno del Espritu Santo, volvi del Jordn y fue conducido por el Espritu (Dios) en el desierto, donde estuvo cuarenta das y fue tentado..." As que aprendemos en estos versculos que Dios puede guiarnos pero no tienta a nadie.

Amor Ahora vamos a hablar sobre la palabra amor. (6) Dios es amor por naturaleza 1 Juan 4:8 Jess es Dios Juan 8:58 Entonces, Jess es amor. Aqu vemos a Jess como Dios el Padre, y siendo el Dios de amor. El tiene la intimidad; las pasiones; el compromiso; las fuertes afecciones; la voluntad buena para los dems; una fuerte lazo; unos pensamientos, emociones y voluntad de querer hacer el bien; y comparte los mismos valores y normas como el Padre.

74

Puede significar muchas cosas. La palabra tiene varias definiciones en griego. La misma palabra puede significar la intimidad; las pasiones; el compromiso; un fuerte afecto; la voluntad del bien a otro; un profundo vnculo; incluir los pensamientos, emociones y voluntad; y el compartir los mismos valores o normas a otro.

Las palabras usadas en griego: Estorge: ( storg) : Un afeccin natural como los padres tienen por su hijo. Xenia ( xena): hospitalidad. Era una practica muy importante en la grecia antigua Fileo ( phila): En el Nuevo Testamento, es una respuesta humana a algo que se ha encontrado muy agradable. Tambin conocido como amor fraternal. Es un amor entre amigos, es la afinidad de intereses o estilo de vida, comprensin, cuidado y preocupacin por el otro. (Juan 21:15) Eros ( rs): es un amor romntico o sexual. Es un amor del cuerpo de una persona. Es la primera fase del amor entre parejas. Es un amor ms egosta que busca poseer al otro. Las palabras eros (amor sexual) y storge- arge (amor entre hijos y padres) nunca se usaron en el Nuevo Testamento. (7) gape ( agp) :es una palabra griega que se traduce en el Nuevo Testamento como "amor" o "caridad". gape es catalogado por los moralistas cristianos con fe y esperanza como una virtud fundamental, y San Pablo lo llama la ms grande de las virtudes. (1 Corintios 13:4-8; 1 Juan 4:7-12, 16; 1 Juan 3:10-15; 1 Juan 2:9-11; Juan 13:34-35; Hechos 2:42-44. gape quiere decir: un amor incondicional y reflexivo, en el que el amante tiene en cuenta slo el bien del ser amado y no el propio.Es amor incondicional, amor desinteresado, amor espiritual. En el Nuevo Testamento, agap es caritativo, desinteresado, altruista e incondicional. Es el amor de los padres, visto como creador del bien en el mundo; es el modo en el que se ve a Dios amar a la humanidad, y es la clase de amor que los cristianos aspiran a tener por sus semejantes.(8) El nombre agap fue dado en una fiesta de amor fraternal entre los primeros cristianos, una cena comunitaria celebrada en el marco de la Cena del Seor. Su origen se encuentra en el haburah, una comida de confraternidad del judasmo tardo. Si, como es probable, el haburah fue observado por Jess y sus

75

discpulos, y su adopcin por la iglesia cristiana en el principio fue del todo natural. En el gape, ie. comida trada por el pueblo, fue bendecido solemnemente antes de la comida. (9)

La palabra sexo La inmensa mayora de los telogos cristianos probablemente asumen que Jess era asexual = carente de ertico o sentimientos sexuales. La palabra sexo est vinculado a la palabra amor. Ha existido desde que el hombre fue creado en el Jardn del Edn. Est relacionado con "eros" y se puede definir como un amor apasionado, con sensuales anhelos y deseos. En la antigedad fue definido como un aprecio por la belleza que se encontraba dentro de una persona. Pero ms tarde, entr en que se enfocaba ms sobre el cuerpo humano. Y el cuerpo segn, los gnsticos del siglo primero y segundo, estaba mal visto. Por lo tanto, el cuerpo por muchos siglos fue considerado como malo.

Jess casado con Mara Magdalena? Slo en tiempos relativamente recientes hay personas que han especulado que Mara y Jess eran amantes, p.ej., la "Santa Sangre y el Santo Grial "(baigent et al, 1982), y el sueo secuencia en la "ltima Tentacin de Cristo". Pero la resaca del deseo sexual ha estado all durante mucho tiempo incluso se ve en el libro de Dan Brown llamado El Cdigo Da Vinci. Esta novela defiende la tesis de que Jess estaba en realidad casado con la mujer que conocemos como Mara Magdalena, y ellos tenan un hijo juntos, y que esta "verdad" fue encubierta por la Iglesia Catlica Romana en beneficio propio. (10) ..... William E. Phipps public el libro Fue Jess Casado? En este libro Phipps sostuvo que "el silencio del Nuevo Testamento sobre el estado civil de Jess indic que Jess era en realidad casado". (11)

Esta hiptesis de que Jess estuviera casado probablemente fuera basado en el hecho de que ella se menciona muchas veces en su presencia (Mt. 27:61, 28:1; Marcos

76

15:40, 18:9; Lucas 8:1-3; Juan 20:1-18). Pero el hecho es que no hay nada en el Nuevo Testamento mencionando su matrimonio.

Un pacto es como un voto hecho en una ceremonia de matrimonio. Generalmente se trata de un acuerdo entre dos partes. El voto tuvo lugar en el matrimonio y vemos esto una y otra vez en los Nmeros 21:2; Jons 2:9; Hechos 18:18. Pero no vemos un pacto o voto matrimonial en la vida de Jess.

En Juan 20:17, Jess encomend a Mara "No me toques." Aparentemente Mara estaba a punto de tocar su cuerpo o al menos hubo alguna posibilidad de que ella podra hacerlo. Una vez ms, hubiera sido inconcebible que un hombre y una mujer se tocaran en el primer siglo, a menos que estuvieran casados o novios. (12)

Muchos creen que Jess era un Esenio. Ellos eran judos estrictos que practicaban la abstinencia de todas las relaciones sexuales o como Plinio calific, de gente que "renuncio el amor sexual". Por lo tanto, evitaban la lujuria (apetito sexual excesivo) de cualquier tipo y se centraban en la espiritualidad y el aprendizaje que las ascetas. De Jess, "parece como que lo que fue educado bajo la disciplina dura de los maestoros Esenios", as que no es de extraar que Jess siguiera normas en la que evitaba los sentimientos sexuales y nunca se cas. (13)

Por lo tanto, si fuera cierto que estuvieran casados: La nica posibilidad que muestra que Jess estaba casado con Mara Magdalena fue el Evangelio de Felipe, evangelio gnstico escrito en el siglo III. Pero este supuestamente evangelio no dice nada sobre Jess estando casado. (14) Segn la biblia, el matrimonio era muy importante en la cultura juda (Deut. 7:3-4; 2 Cor. 6:14; Prov. 5:18, 18:23; Rom. 7:2-3; Mateo. 5:31-32; Hebreos. 13:4; 1 Cor. 7:24, 14-07; Ef. 5:22-33). Pero no dice nada del matrimonio de Jess. El Nuevo Testamento solo menciona sus parientes y sus hermanos pero nunca menciona su esposa. (15)

77

El Nuevo Testamento se debe mencionar el juramento tomado entre Jess y Mara Magdalena, pero no hay ninguno. Jess es Dios (Juan 8:58), entonces vemos que los votos son muy importantes para l. Pero no hay ningn voto mencionado. Y siendo marido, por qu Jess desaparece al cielo en una nube y la deja a su mujer? (Hch. 1:9-11). Esto va totalmente en contra de Malaquas 2:16. Jess No Fue Un Homosexual Algunos preguntan: Por qu nunca se cas? Se puede preguntar, sin ver los argumentos dados arriba, Por qu el Nuevo Testamento guarda silencio acerca de su sexualidad? ... Algunos que practican la homosexualidad han llegado a la conclusin de que Jess probablemente fuera gay y que entenda el odio y el fanatismo de los fariseos de primera mano. (16)

Adems, algunos han pensado que Jess tena un amor sexual por sus discpulos como pas tres aos con ellos. Pero la palabra "eros" nunca aparece entre ellos.

Al contrario el Evangelio de Juan hace referencia a "el discpulo a quien Jess amaba" (Juan 13:23), pero utiliza la palabra "agape" - no eros. La palabra gape no es lo mismo que eros en cuanto el amor.

Jess era un rabino hebreo. Excepcionalmente, era soltero. La idea de que haba una relacin sentimental con Mara Magdalena es el tipo de cosas de ficcin, que se basa en ninguna evidencia bblica. Pero Pablo Oestreicher, un sacerdote anglicano, buscando en Marcos 7:14-16, 14:51-52; Juan 13:25, 19:26-28 y 21:20 cree que Jess era homosexual o gay. (17)

Sobre Juan 21:20, no hay la ms mnima infraccin de las normas de decencia. La ley entre los hombres judios era tan natural en recostarse como un apretn de manos. La prctica es sobre todo en la que se acostumbra cuando amigos ntimos estn a punto

78

de separarse uno de otro, como en la vspera del viaje, o cuando se va a enfrentar a una empresa peligrosa. A continuacin, se sientan con sus cabezas inclinadas unos contra otros, o la de la cabeza apoyada sobre el hombro o de la otra manera. (18)

No hay cuentas o criticas en el Nuevo Testamento diciendo que Jess era gay. Si Jess era gay y los judos religiosos saban de su orientacin, indudablemente habran utilizado esto contra l. Sin embargo, no hay constancia en los Evangelios ni en la literatura posterior juda sobre el tema. Nunca haba sido mencionado. (19)

En Mateo 19:3-12 y Marcos 10:2-12, Jess apoya la idea de que Dios ha hecho el hombre y la mujer para que puedan casarse. Una unin heterosexual en vez de homosexual.

Jess no est de acuerdo con la homosexualidad y se opuso a ella y la ha condenado. Pruebas de que Jess se opona a la idea de la homosexualidad se ve en dnde dijo: "no pensis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a cumplirlas. (Mateo 5:17). ..... Qu deca la Ley acerca de la homosexualidad? Podemos obtener la respuesta en el libro de Levtico: "no se encuentran con un hombre como uno se encuentra con una mujer; que es abominacin. (Leviticus18:22) De hecho Levtico va ms all cuando dice: "Si un hombre se encuentra con un hombre como los que se acuestan con mujer, ambos han hecho lo que es detestable. Deben ser llevados a la muerte; su sangre ser sobre sus propias cabezas" . (Levtico 20:13)

Un resumen de las pruebas de que Jess no era gay: No hay pruebas biblicas de que Jess era gay. Jess nunca tena la pretensin de ser gay. Jess estaba en contra la homosexualidad. No estaba de acuerdo con ella y consider que era un pecado.

79

Los familiares y amigos de Jess no creyeron que l era homosexual. Incluso a los enemigos de Jess nunca dijeron que l era homosexual a pesar de que le odiaban. (20) Su vida de oracin Sabemos que Jess naci en un pesebre en Beln (Mat. 2:1). Y Mara fue su madre (Mat. 1:25). Mara tena probablemente 14 aos segn las costumbres judas. Esto quiere decir despus de que Jess naci en la carne (Jn. 1:14), tena el papel modelo de Jos y Mara. Pero obviamente Jos no era su verdadero padre como l llama a Dios su Padre (Juan 15,17). Ahora mi pregunta es la siguiente: la mayora de los nios quieren saber quen es su verdadero padre . Y al leer diferentes pasajes, tengo la impresin de que Jess respetaba a sus padres y les dio honor. Pero al mismo tiempo, sabe que su verdadero padre es Dios (Lucas 2:52). As, la biblia realmente no dice mucho acerca de su juventud excepto Lucas 2. Por lo tanto, mi conjetura es que debe haber sido pasado mucho tiempo por aquellos aos en oracin hablando con su padre Dios. Y ms tarde en su ministerio, l estaba en la oracin constantemente para averiguar qu es lo que su padre quera ( "no se haga mi voluntad sino la tuya" Lucas 22:42). Esto es muy interesante. Yo nunca he pensado en ello de por qu la oracin y la palabra de Dios eran tan importantes para Jess. Para mantener su relacin intima con el Padre tena que hablar con l constantemente. Entonces es nuestro ejemplo y modelo. Necesitamos conocer a Dios nuestro Padre como Jess le conoca.

Conclusin En hebreo, ahav es el trmino ms comunmente usado tanto para el amor interpersonal como para el amor de Dios. (21)

Se ve en estos versculos que Jess estaba unido con su padre. La unin muestra que el amor de Dios es uno: Mat. 3:13-17, Deut. 6:24. La Comunin con Dios es ntima y perfecta: Juan. 1:1; 5:17-18; 5:19-20; 6:38; 10:30. La prctica habitual para los jvenes iudos era casarse. No cabe duda de que el nacimiento de Jess fuera la ocasin de contar muchos rumores. La prctica comn

80

entre los judos durante el tiempo de Cristo era tomar el nombre de su padre como su apellido (por ejemplo, "Santiago hijo de Zebedeo" o "Santiago hijo de Alfaeo" (ver Mateo 10:2-4). Sin embargo, durante todo el Nuevo Testamento, Jess fue conocido como el hijo de Mara. No hay otros casos en la literatura antigua dnde existen judos nombrados al igual que Jess, con solo la mencin de su madre (Mat. 10:1617). Y al combinar estas dos observaciones, parece que Jess era un soltero no elegible para casarse. (22) ..... Y no hay nada acerca de la palabra "sexo" en la vida de Jess. Jess estaba ms bien centrado en el aprecio por la belleza que se encuentra dentro de una persona - el alma y el espritu. l pag el precio exigido por el pecado con su sangre (Heb. 9:22). Sus discpulos tenan la belleza en su interior, pero el pecado haba llevado a la ruina, y por tanto, tuvo que pagar el precio de su sangre. (Heb. 9:11-22). Pero a travs de su sangre, nosotros que creemos en l, nos hacemos espiritualmente bellos y santos (Isa. 1:18; Mat. 28:20; Heb.10:10; y 1 Cor. 1:30).

Hebreos 2:18 dice, Pues en cuanto l mismo padeci siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados." ...... Sobre nuestras debilidades y tentaciones, Jess entiende y puede darnos socorro. Pero en cuanto a la pregunta: Jess tuvo relaciones sexuales? La respuesta es un fuerte NO! .... Mateo 19:7-12, "Entonces l (Jess) les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado. Hay eunucos que nacieron as del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a s mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba."

81

La Pascua y Jess

La Pascua y Jess

En el libro de xodo captulos 7 12 (en hebreo Shemot) describe como Moiss y Aarn aperciben al faran que, de no liberar a su pueblo, Dios castigar a los egipcios con diez plagas grandes. Los egipcios adoraban alrededor de 80 dioses, incluyendo animales, insectos, arboles y dioses antropomrficos (figura o caracterstica humana). Varios dioses eran asociados con el Nilo, entre ellos Hapi, Isis y Khnum. (1)

Las 10 plagas :

Sangre (xodo 7:14-25); Hapi, dios del Nilo; Khnum, guardia del Nilo. Ranas (xodo 7:25,8:1-15); Heqt, diosa en forma de rana; Hapi dios del Nilo. Piojos (xodo 8:16-19); Geb, dios de la tierra. Moscas (xodo 8:20-32); Uatchit, dios en forma de insecto (mosca). Animales silvestres (xodo 9:1-7); Ptah, dios de la fertilidad; Hator, diosa en forma de vaca. lceras y sarpullido incurable (xodo 9:8-12); Sekhmet, diosa con poder para sanar. Granizo de fuego y hielo (xodo 9:13-35) ; Seth, dios de las tormentas; Nut, diosa del cielo Langostas (xodo 10:1-20); Osiris, deidad agrcola. Tinieblas (xodo 10:21-29); Re, dios del sol; Toth, dios de la luna. Muerte de los primognitos (xodo 11:1-12:29-51); Faran y su hijo primognito, considerados deidades.

La Pascua

82

Exodo 12:1-28, Habl Jehov a Moiss y a Aarn en la tierra de Egipto, dici endo: Este mes os ser principio de los meses; para vosotros ser ste el primero en los meses del ao. Hablad a toda la congregacin de Israel, diciendo: En el diez de este mes tmese cada uno un cordero segn las familias de los padres, un cordero por familia. Mas si la familia fuere tan pequea que no baste para comer el cordero, entonces l y su vecino inmediato a su casa tomarn uno segn el nmero de las personas; conforme al comer de cada hombre, haris la cuenta sobre el cordero. El animal ser sin defecto, macho de un ao; lo tomaris de las ovejas o de las cabras. Y lo guardaris hasta el da catorce de este mes, y lo inmolar toda la congregacin del pueblo de Israel entre las dos tardes. Y tomarn de la sangre, y la pondrn en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. Y aquella noche comern la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comern. Ninguna cosa comeris de l cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entraas. Ninguna cosa dejaris de l hasta la maana; y lo que quedare hasta la maana, lo quemaris en el fuego. Y lo comeris as: ceidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordn en vuestra mano; y lo comeris apresuradamente; es la Pascua de Jehov. Pues yo pasar aquella noche por la tierra de Egipto, y herir a todo primognito en la tierra de Egipto, as de los hombres como de las bestias; y ejecutar mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehov. Y la sangre os ser por seal en las casas donde vosotros estis; y ver la sangre y pasar de vosotros, y no habr en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto. Y este da os ser en memoria, y lo celebraris como fiesta solemne para Jehov durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraris. Siete das comeris panes sin levadura; y as el primer da haris que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer da hasta el sptimo, ser cortado de Israel. El primer da habr santa convocacin, y asimismo en el sptimo da tendris una santa convocacin; ninguna obra se har en ellos, excepto solamente que preparis lo que cada cual haya de comer. Y guardaris la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo da saqu vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaris este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua. En el mes primero comeris los panes sin levadura, desde el da catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde. Por siete das no se hallar levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, as extranjero como natural del pas, ser cortado de la congregacin de Israel. Ninguna cosa leudada comeris; en todas vuestras habitaciones comeris panes sin levadura. Y Moiss convoc a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos

83

por vuestras familias, y sacrificad la pascua. Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estar en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estar en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la maana. Porque Jehov pasar hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasar Jehov aquella puerta, y no dejar entrar al heridor en vuestras casas para herir. Guardaris esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre. Y cuando entris en la tierra que Jehov os dar, como prometi, guardaris este rito. Y cuando os dijeren vuestros hijos: Qu es este rito vuestro?, vosotros responderis: Es la vctima de la pascua de Jehov, el cual pas por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hiri a los egipcios, y libr nuestras casas. Entonces el pueblo se inclin y ador. Y los hijos de Israel fueron e hicieron puntualmente as, como Jehov haba mandado a Moiss y a Aarn. (3)

Cristo es la Pascua

La "ltima Cena" era una comida de la Pascua y parece haber seguido mucho del mismo orden que encontramos en el Mishn (El Mishn es la base de la ley juda oral o rabnica, que conjuntamente con la Tor o ley escrita, conforman la halaj). (4) En el Nuevo Testamento en Lucas 22:7-23 encontramos una referencia a la primera Copa, tambin conocido como el Cliz de bendicin (Lucas 22:17); a la fraccin del matzoh (Lucas 22:19); a la tercera Copa, la Copa de la Redencin (Lucas 22:20): de recostarse (Lucas 22:14): al charoseth o el maror (Mateo 26:23), y del Hallel (Mateo 26:30). (5)

La celebracin de la Pascua fue dada a los judos mientras que todava estaban en Egipto. xodo 12:1-28. La celebracin centraba en el cordero de la Pascua, que fue sacrificado y su sangre fue puesta sobre los dinteles de las puertas como un signo de la fe, por lo que el Seor pasaba por las casas de los judos durante la ltima plaga sobre los Egipcios, en la que muri todo primognito (Lucas 22:7). (6) En gran medida, el cordero de la Pascua ha sido eliminado de la fiesta (con el nico remanente que es el hueso de zanca de cordero asado)

84

Jess es el cordero de Dios (Exodo 12:5 con 1 Cor. 5:7; Juan 1:29; Juan 1:36; 1 Pedro 1:18-19). Jess no tena mancha alguna (Heb. 9:14; 1 Pedro 1:18-19). Cuando el cordero era asado y comido, ninguno de sus huesos deba ser roto. Salmo 34:20. Ninguno de los huesos de Jess fueron quebrados (Juan 19:36). Pablo se refiere a Jess como los primeros frutos de los que han sido levantados de los muertos en 1 Corintios 15:20. El sacrificio del cordero de Dios fue cumplido en la hora en que tom el lugar del sacrificio del animal simblico. Al mismo tiempo, el velo del templo (una tela alta de 3 pulgadas de grosor que demarcaba el Lugar Santsimo) se rasg de arriba hacia abajo, representando una remocin de la separacin entre Dios y el hombre. En Juan 6:54-56, Jess dice, "El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitar en el da postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en m permanece, y yo en l." El hisopo, planta comun del campo, con la que aplicaron la sangre del cordero al dintel y los postes de las puertas simboliza la fe en la muerte de Jess. Los israelitas estaban protegidos del ngel de la muerte y el creyente est protegido de la ira de Dios (1 Corintios 5:7). (7) Los panes sin levadura simbolizan la limpieza moral con que los cristianos debemos acercarnos a la mesa del Seor (1 Corintios 5:8). (8) En la Escritura la levadura constituy una ilustracion del pecado (1 Cor. 5:8). (9) Tres matzahs son puestos juntos (representando al Padre, Hijo y Espritu Santo). El matzah del medio es partido, envuelto en una tela blanca, escondido, representando la muerte y sepultura de Jess. El Mismo matzah es designado para representar a Jess, puesto que es herido y traspasado, lo cual fue profetizado por Isaas, David, y Zacaras. Siguiendo a la comida del Seder, el matzah "sepultado" es "resucitado", que fue predicho en las profecas de David. 1 Cor. 11:24, Juan 19:40, Isaias 53:5. Zac.12:10. (10)

85

Conclusin

En 1 Corintios 5:7 dice, Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros."

Jess

Lo que Jess sufri en la carne

Hebreos 2:18 dice, "Pues en cuanto l mismo padeci siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados." (1)

Sabemos de Juan 1:14 que Jess fue hecho carne. l vivi en su carne.

Jess era 100 por 100 hombre : .... Los textos que muestran que era hombre son Daniel 7:13-14 con Mateo 24:30, 25:31, 26:64. Juan 12:34; Hechos 7:56; Apocalipsis 1:13, 14:14. . Su humanidad se ve aqu: Jess experiment un nacimiento normal humano - Mateo 1:18-25. Jess tuvo un cerebro y era inteligente. Lucas 2:39-52. Jess fue circuncidado despus de ocho das - Lucas 2:21. Jess creci como un nio - Lucas 2:40. El aspecto de Jess no era fsicamente diferente que otros hombres - Isaas 53:1-3. Jess tuvo hambre y comi - Mateo 4:2; Mateo 9:10-11 y Lucas 7:36.

86

Jess tuvo sed - Juan 19:28. Jess se cansaba, sudaba y tuvo sed - Juan 4:6-7. Jess andaba - Lucas 4:3). Jess tena cabello y pudo tener barba - Isaas 50:6. Jess tuvo hermanos y hermanas - Mateo 13:55-56. Jess era un conocedor de la fauna y la flora - Mateo 6:26-30, de la agricultura Mateo 13:1-41, y de los animales domsticos - Juan 10:1-5; Lucas 13:15; 14:5. Jess tena que dormir - Mateo 8:20. Jess tena lgrimas de ternura y dolor - Juan 11:35; Isaas 53:3. Jess estaba lleno de compasin - Mateo 9:33. Jess gustaba estar con los nios - Marcos 10:15-16 y con la gente -Marcos 6:34; Lucas 9:11. Jess pag los impuestos - Mateo 17:24-27; 22:17-21. Jess tena un sentido de humor - Lucas 13:32; Marcos 3:17. Y estando en la carne tuvo los cinco sentidos:

El sentido de la vista. Es la capacidad de detectar las ondas electromagnticas dentro de la luz visible por el ojo. El sentido del gusto o del sabor. Es bien sabido que existen por lo menos cuatro tipos de gustos o receptores en la lengua. El sentido del oido. El sonido se puede tambin detectar como vibraciones conducidas a travs del cuerpo por el tacto. El sentido del olor o el olfato. Las neuronas olfativas del receptor en la nariz se diferencian de la mayora de las otras neuronas en que mueren y regeneran sobre una base regular. El sentido del tacto. es la percepcin de la presin, generalmente en la piel. (2)

87

Sabemos de Juan 1:14 y Heb. 2:12-18 que Jess naci de carne y que tuvo luchas con ella. Pero en Hebreos 4:15 vemos que Jess fue tentado en todo y puede compadecerse de nuestras debilidades, pero l no pec.

Algunas de sus luchas como hombre: l sabe lo que es estar rechazado por su propio pueblo. Juan 1:11 l sabe lo que es estar tentado fuertemente en su carne por 40 das. Mateo 4:1-11. l sabe lo que es estar viviendo en la calle. Mateo 8:20. l sabe lo que es no ser tratado como un maestro o profesor. Juan 7:15. l sabe lo que es estar cerca de un amigo que muere, Lazaro. Juan 11:1-43. l sabe lo que es ser cuestionado y despus considerado un mentiroso. Juan 5:31-32. l sabe lo que es ser criticado injustamente por llevar demonios. Juan 8:49. l sabe lo que es estar odiado. Juan 15:18. l sabe lo que es ser dejado a solas. Juan 16:32. l sabe lo que es ser pobre. Lucas 8:1-3. l sabe lo que es tener hambre. Mateo 21:18. l sabe lo que es tener su autoridad cuestionada. Mateo 21:23-27. l sabe lo que es ser un siervo de otros. Juan 13:1-17 l sabe lo que es estar tradicionado tres veces por su amigo intimo, Pedro. Juan 18:27. l sabe lo que es estar traicionado por su propio discpulo, Judas. Juan 6:7. l sabe lo que es sufrir con latigos fuertes y colgado en una cruz hecha por criminales. Mateo 27:11-66. l sabe lo que es estar abandonado por su propio Padre. Mateo 27:45-46. l sabe lo que es morir. Juan 19:33.

88

Conclusin

Jess estuvo en la carne. Resucit de la muerte (Mateo 28:6). Y fue glorificado en Hechos 1:11. Entiende nuestros sufrimientos en la carne y las luchas que tenemos. (Heb. 2:18; 4:15; 1 Pedro 2:21)

Dice Efesios 4:23, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varn perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; (3)

El Cerebro y la Mente de Jess

Al hacer un estudio sobre la vida de Jess y consultar los Evangelios sobre su vida, era interesante ver que fue considerado un Rab o maestro judo pero que no tena un ttulo o diploma para mostrar su inteligencia (Juan 7:15). Y de todos los relatos sobre su vida en los Evangelios, no se encuentra que hizo algo insensato (1 Cor. 2:1-5). Era sabio en todos sus actos y lenguaje. Entonces parece que el genoma (de Mara) deban ser muy impresionante.

El genoma o ADN es la totalidad de la informacin gentica que posee un organismo en particular y que codifica para l. El ADN de los seres vivos contiene una cantidad enorme de informacin. (1)

En los ltimos 40 aos, los investigadores neurolgicos como Wilder Penfield y Harry Whitaker se han estudiado el cerebro. Ellos han encontrado que el hemisferio derecho y izquierdo del cerebro se especializa en la realizacin de distintos tipos de actividad mental. El hemisferio izquierdo est involucrado en el pensamiento lgico, habilidades lingsticas y matemticas funcionamiento. Procesa informacin lineal y

89

secuencial. El hemisferio derecho es el principal responsable de nuestra orientacin en el espacio de la empresa artstica. (2)

El cerebro procesa una reflexin en la tasa de 320 mili segundos. Normalmente, alrededor de los 40 aos de edad, y tan pronto como unos 30 aos de edad, el cerebro comienza a desacelerarse a velocidad de 10 mili segundos cada 10 aos. (3)

El cerebro humano contiene cerca de 50.000 millones a 200.000 millones de neuronas, cada una de las cuales hacen las interface con 1.000 a 100.000 otras neuronas a travs de 100 mil billones y 10 cuadtrillones bifurcaciones sinapticas. Las estimaciones actuales de capacidad cerebral oscila entre 1 y 1000 terabytes! Haran falta 1.000 a 10.000 unidades tpicas de disco duro para almacenar tanta informacin (4)

Tambin es interesante notar que al proceso de llegar a la edad de 30 haba un desarrollo en lbulo frontal del cerebro. Pero despus de llegar a esta edad, todo se iba en disminucin . Haba una declinacin en este proceso de crecer. (5)

Celebro y Mente

Ahora, en este estudio queremos saber si existe una relacin entre el cerebro humano con lo que la biblia llama mente.

La mente es diferente del cerebro y es parte del alma/espritu. (6) Existen tres partes del alma/espritu que son:

La mente: recibe la informacin del celebro. En el viejo hombre o la naturaleza pecaminosa, el hombre practica el pecado. (Rom. 8:5 piensan; 1 Juan 3:8).

90

Las emociones: son las respuestas o sentimientos sobre la informacin que nos llega desde el mundo fsico alrededor de nosotros y del espritu dentro de nosotros. La voluntad: es la parte del alma que le proporciona la habilidad de tomar decisiones. Dios nos dio la capacidad de elegir. (7)

Al tener el viejo hombre, la mente mas las emociones y voluntad eran de la naturaleza pecaminosa.

Pero en 1 Corintios 2:16, habla de la mente y dice, Porque quin conoci la mente del Seor? Quin le instruir? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo. Este versculo dice que tenemos su mente y no su cerebro. La mente es diferente del cerebro. La mente, las emociones y la voluntad forman parte de lo que llamamos el alma y el espritu del hombre . Cuando una persona muera, su alma/espritu se vaya a un lugar mientras su carne (que es de polvo Gnesis 2:7) se quede en la tierra.

Conclusin

Cuando una persona se nace de nuevo - [kainos] -(Juan 3:3; 2 Corintios 5:17), su alma/espritu, que incluye la mente, est regenerado y purificado. Sieno regenerada la mente, tiene que pasar por otro proceso que se llama la "santificacin", que es otro tema. (1 Cor. 2:16; Fil. 2:5; Rom. 6:4; 12:2; 2 Cor. 5:17;14:16; Ef. 4:24; Col. 3:2, 10). (8)

Efesios 5:26 dice, "para santificarla, habindola purificado en el lavamiento del agua por la palabra." Esto significa que la mente renacida ser poco a poco santificada (un proceso) porque es purificada (Heb. 9:22) con la sangre de Jesus y lavada por la palabra de Dios.

91

Yo Soy

Jess es Dios. l es siempre. Vemos esto en Juan 8:58. l es el yo soy - . No tiene pasado ni futuro. No tiene principio ni fin. La dimensin del tiempo no existe para Dios. Es el siempre presente. Estos versculos que siguen contienen la expresin Yo Soy - : Juan 4:26; 6:20, 35, 41, 48, 51; 7:29, 33, 34, 36; 8:12, 16, 18; 8:23, 24, 28, 58; 9:5; 10:7, 9, 11, 14, 36; 11:25; 12:26; 13:13, 19, 33; 14:3, 6, 9; 15:1, 5; 16:32; 17:11, 14, 16, 24; 18:5, 6, 8, 37; y 19:21. En el Evangelio de Juan, estas palabras de aparecen unas 43 veces. (1)

Exodo 3:14, Y respondi Dios a Moiss: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: As dirs a los hijos de Israel: YO SOY me envi a vosotros. Juan 8:58, Jess les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy ( ). Juan 4:26, Jess le dijo: Yo soy ( ), el que habla contigo. Juan 6:20, Mas l les dijo: Yo soy ( ); no temis. Juan 6:35, Jess les dijo: Yo soy ( ) el pan de vida; el que a m viene, nunca tendr hambre; y el que en m cree, no tendr sed jams. Juan 6:41, Murmuraban entonces de l los judos, porque haba dicho: Yo soy ( ) el pan que descendi del cielo. Juan 6:48, Yo soy ( ) el pan de vida. Juan 6:51, Yo soy ( ) el pan vivo que descendi del cielo; si alguno comiere de este pan, vivir para siempre; y el pan que yo dar es mi carne, la cual yo dar por la vida del mundo. Juan 8:12, Otra vez Jess les habl, diciendo: Yo soy ( ) la luz del mundo; el que me sigue, no andar en tinieblas, sino que tendr la luz de la vida. Juan 8:18, Yo soy ( ) el que doy testimonio de m mismo, y el Padre que me envi da testimonio de m. Juan 8:23, Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy ( ) de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy ( ) de este mundo.

92

Juan 8:24, Por eso os dije que moriris en vuestros pecados; porque si no creis que yo soy ( ), en vuestros pecados moriris. Juan 8:28, Les dijo, pues, Jess: Cuando hayis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceris que yo soy ( ), y que nada hago por m mismo, sino que segn me ense el Padre, as hablo. Juan 10:7, Volvi, pues, Jess a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy ( ) la puerta de las ovejas. Juan 10:9, Yo soy ( ) la puerta; el que por m entrare, ser salvo; y entrar, y saldr, y hallar pastos. Juan 10:11, Yo soy ( ) el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Juan 10:14, Yo soy ( ) el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mas me conocen, Juan 11:25, Le dijo Jess: Yo soy ( ) la resurreccin y la vida; el que cree en m, aunque est muerto, vivir. Juan 13:19, Desde ahora os lo digo antes que suceda, para que cuando suceda, creis que yo soy ( ). Juan 14:6, Jess le dijo: Yo soy ( ) el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por m. Juan 18:5, Le respondieron: A Jess nazareno. Jess les dijo: Yo soy ( ). Y estaba tambin con ellos Judas, el que le entregaba. Juan 18:6, Cuando les dijo: Yo soy ( ), retrocedieron, y cayeron a tierra. Juan 18:8, Respondi Jess: Os he dicho que yo soy ( ); pues si me buscis a m, dejad ir a stos; La expresin concentrada de " " se aparece 7 veces en el libro de Juan. Yo soy el pan de vida (Juan 6:35, 48) Yo soy la luz del mundo (Juan 8:12; 9:5) Yo soy la puerta (Juan 10:8) Yo soy el buen pasor (Juan 1:11, 14)

93

Yo soy la resurreccion y la vida (Juan 11:25-26) Yo soy el camino. La verdad, y la vida (Juan 14:6) Yo soy la vid verdadera (Juan 15:1)

La expresin " " se usa como un predicado, y Juan siempre utiliza el artculo definido con el predicado. El predicado sustantivo en griego por lo general carece de este artculo . Pero cuando se usa, se indica que el predicado es idntico con el tema, en lugar de una clase general de que el sujeto es un ejemplo concreto. Utilizando el artculo con el predicado en el " " se expresa, por ejemplo, que Jess es la luz del mundo" o se puede cambiar por "la luz del mundo es Jess". Se puede traducir Juan 15:1 literalmente como, "estoy LA VID, la verdadera". (2)

Conclusin

Es dficil entender esto, pero Jess y el Padre no son la misma persona sino son un Dios. Juan 10:30 dice, Yo y el Padre uno somos. (3)

La palabra primognito

El primer nacido tiene el derecho de la primogenitura. El derecho del primognito es un derecho originario, que en muchos aspectos ha hecho historia y que tambin ha influido en las ideas religiosas. Eso en todos los pueblos, incluidos los orientales y especialmente los semitas, y por tanto tambin en Israel. (1)

94

Colosenses 1:15 dice, El (Jess) es la imagen del Dios invisible, el primognito de toda la creacin. Algunos lo interpretan como que Jess es el primer ser creado, por cuanto es el primognito de la creacin. Pero este verso, no est hablando de la Creacin sino del Reino del Mesas, el Reino que est an por establecerse. (2)

Un ejemplo dado de esto de que Jess era el primer ser creado enseado por los Mormones es que creen que Jess fue el primer hijo de Dios y que Satans era su hermano. (3) ... Y es verdad que Jess fue el primer hijo de Mara, pero la palabra primognito en este caso de Jess no quiere decir el primer engendrado sino quiere decir el primero y el heredero de todas las cosas. Encontramos esto en:

Salmo 89:27, Yo tambin lo har mi primognito, el ms excelso de los reyes de la tierra. Hebreos 1:2, en estos ltimos das nos ha hablado por su Hijo, a quien constituy heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo tambin el universo. Apocalipsis 5:1, 2, 12-13, Vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. Y vi un ngel poderoso que pregonaba a gran voz: Quin es digno de abrir el libro y desatar sus sellos? ... y decan a gran voz: El Cordero que fue inmolado, es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabidura, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. A todo lo creado que est en el cielo, sobre la tierra, debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas que hay en ellos, o decir: Al que est sentado en el trono y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.

Unos ejemplos en cuanto a la palabra primognito

El rechazo final de Esa por parte de Jacob y Rebeca tambin implica que el heredero ser Jacob. El hecho de la venta de la primogenitura por un plato de lentejas y el disfraz de Jacob para obtener la bendicin paternal son elementos que conducen al

95

desenlace fundamental: el heredero ser Jacob en vez de Esa que es el primognito. (4) Est claro que Jacob tena preferencia por Jos, el primognito de su querida esposa Raquel, por encima de Rubn, el primognito de su odiada esposa La. (5) Rubn realmente era su hijo primero.

Conclusin

En el Nuevo Testamento el ttulo de primognito se le aplica una y otra vez en forma consecuente a Jess, y una y otra vez se demuestra que l era el primognito. Jess se dice que fue el primero de entre los muertos Col. 1:18 (que no fue el primero en morir) y que es el primognito de la resurreccin Hechos 26:23, Apoc. 1:5 (que no fue el primero en la resurreccin Juan 11). (6)

Cristo, el Mesas

Las reclamaciones de Jesucristo:

Vino desde el cielo Juan 3:13; 6:38, 62; 8:23. Fue enviado al mundo por Dios el Padre Mat. 10:40; Marcos 9:37; Lucas 10:16; Juan 3:17; 4:34; 5:23-24, 30, 36-38; 6:29, 39, 44, 46, 57; 7:16, 18, 28-29, 33; 8:16,

96

18, 26, 29, 42; 9:4; 10:36; 11:42; 12:44-45, 49; 13:20; 14:24; 15:21; 16:15; 17:3, 8, 18, 21, 23, 25; 20:21. El salvador del mundo Mat. 20:28; Lucas 9:56; 19:10; Juan 3:17; 12:47; 1:29; 4:42; Mat. 1:21; 1 Juan 4:14. Determin el destino eterno de la gente Mat. 16:27; 25:31-46; Juan 5:22, 27, 30; 8:24. La fuente de vida eterna Marcos 10:29-30; Juan 3:16; 14:14; 5:39-40; 6:27, 40, 47, 54; 10:28; 11:25; 14:6; 17:2. El nico camino a Dios Juan 14:6; Hechos 4:12. Ser honrado como Dios el padre es honrado Juan 5:23; Mat. 21:15-16. Es uno con el Padre y es Dios Juan 1:1; 8:58; 10:30; 12:45; 14:9; 17:21. Tiene poder para resucitar los muertos - Juan 5:28-29; 6:39-40, 44, 54. Resucit de la muerte Mat. 16:21; 17:9, 22-23; 20:17-19; 26:32; 27:63; Lucas 24:67; Juan 2:19-22. Las escrituras antiguas enfocaron en l Juan 5:39, 46; Mat. 5:17; Lucas 24:27, 44. l es el juez supremo quien volver en gloria Mat. 16:27; 24:30; Hechos 1:11; 2 Tes. 1:7. No tena pecado Juan 8::46; 2 Cor. 5:21; Heb. 4:15; 1 Pedro 2:22. Tiene toda la autoridad el el cielo y la tierra Mat. 11:27; 28:18; Juan 17:2; 3:35; 1 Cor. 15:27; Heb. 1:2. Tiene la autoridad de perdonar el pecado Mat. 9:6. Tiene la autoridad sobre el sbado - Mat. 12:8. Tiene la autoridad para contestar oraciones Juan 14:13-14. Tiene la autoridad para autorizar oraciones en su nombre - Juan 15:16; 23:23-24, 26. l es ms importante que el templo (Mat. 12:6), Jons (Mat. 12:41), Salomn (Mat. 12:42), Jacob (Juan 4:12-14), y Abraham (Juan 8:51-58). l es el pan de vida (Juan 6:33, 35, 48, 51) y la luz del mundo (Juan 1:4-5, 7-9; 3:19; 8:12; 9:5; 12:35-36, 46).

97

l es la resurreccin y la vida Juan 11:25. l es el Mesas Mat. 16:20; 26:63-64; Juan 1:41; 4:25-26. l es el Hijo de Dios (Mat. 11:27; 27:43; Lucas 22:70; Juan 3:18; 5:19-20, 25-26; 6:40; 10:36; 11:4; 19:7). l est sentado a la diestra del Padre Mat. 22:44; 26:64; Lucas 22:69; Hechos 2:3334; 5:31; 7:55-56; Rom. 8:34; Ef. 1:20; Col. 3:1; Heb. 1:3; 8:1; 10:12; 12:2; 1 Pedro 3:22.

La pregunta: Me Amas?

La vida de Pedro es muy interesante. Hay muchos aspectos de su vida para tocar pero en este estudio vamos a enfocar en la parte al final con Jess cuando le pregunta: me amas? Pero antes de centrarnos en esto, vamos a mencionar un par de asuntos.

Antes de la venida de Jess, los judos estaba esperando la venida de su Mesas que sera triunfante y un poderoso descendiente del rey David. No quieren que el Imperio Romano gobernase sus vidas. Este Mesas vendra para expulsar al Imperio Romano y cumplir las profecas para traer paz al mundo.

Mashiach o Mesas quiere decir el ungido. Segn las creencias judas: El Mesas ser un gran lder poltico y un descendiente del Rey Dvid (Jeremas 23:5). El Mesas puede rastrear su linaje humano por medio de su padre biolgico (Isaas 11:1,10; Jeremas 23:5; Ezequiel 34:23-24; 37:21-28; Jeremas 30:7-10; 33:14-16; Oseas 3:4-5). (1)

l estar bien versado en la propia ley juda y cumplidora de sus mandamientos. (Isaas 11:2-5)

Ser un gran juez que hace decisiones justas. (Jeremas 33:15)

98

l establecer un reino en Israel que ser el centro de todo el mundo tanto a los judos como los gentiles. (Isaas 2:2-4; 11:10; 42:1)

Los versculos usados en cuanto al Mesas : Isaas 2; 11; 42; 59:20; Jeremas 23; 30; 33; 49:39; Ezequiel 38:16; Oseas 3:4-3:5; Miqueas 4; Sofonas 3:9; Zacaras 14:9; Daniel 10:14. (2)

El Mesas traer una paz eterna entre todas las naciones y pueblos, y entre todas las personas. (Isaas 2:2-4; Miqueas 4:1-4; Ezequiel 39:9). (3)

Algunos ejemplos de los que decan que eran el Mesas

Menahem, un hombre que no slo era un importante miembro de la secta Esenos, sino tambin fue un gran amigo de Herodes. Cuando Herodes murio en 4 a. C., Menachem perdi su posicin de poder, pero lo ms importante, tambin perdi la razn para mantener su identidad secreta. Lamentablemente, una vez que se autoproclam quin era, otros lderes judos le reconocieron y sus seguidores y les echaron del poder. (4) Simn hijo de Jos, fue un antiguo esclavo de Herodes el Grande. Rebel y fue asesinado por los romanos en 4 a. C.. Es mencionado por Flavio Josefo. (5) Athronges era un lder de los judos durante la insurreccin de Herodes Archelaus. Fue un pastor de ovejas con sus hermanos y se proclam el Mesas. Dirigi a una rebelin contra los romanos pero l y sus hermanos fueron vencidos en 3 a. C. (6)

Pedro y los otros discpulos esperaban la venida de un Mesas para librarles de la mano poderosa del Imperio Romano. Vemos esto en Mateo 11:3. Pero Jess no era el Mesas que ellos esperaban.

99

El llamamiento de Simn Pedro

El nombre de Pedro era orginalmente Simn (Hechos 15:14; 2 Pedro 1:1). El nombre de su padre era Jons (Mateo 16:17). Su lugar de origin era Betsaida (Juan 1:44). El habl en arameo (Marcos 14:70) pero no estaba adiestrado en la Ley (Hechos 4:13). En Lucas 5:1-11 dice que Simn Pedro era un pescador en el lago de Genesaret de al mar de Galilea. (Mateo 4:18-20; Marcos 1:16-18). Vemos en Lucas 5:1-10 lo siguiente: Aconteci que estando Jess junto al Lago de Genesaret, el gento se agolpaba sobre l para oir la palabra de Dios.Vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; los pescadores haban descendido de ellas y lavaban sus redes. Entr en una de aquellas barcas, la cual era de Simn y le rog que la apartara de tierra un poco. Luego, sentndose, enseaba desde la barca a la multitud. Cuando termin de hablar, dijo a Simn: --Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. Respondiendo Simn, le dijo: --Maestro, toda la noche hemos estado trabajando y nada hemos pescado; pero en tu palabra echar la red. Cuando lo hicieron, recogieron tal cantidad de peces que su red se rompa. Entonces hicieron seas a los compaeros que estaban en la otra barca para que acudieran a ayudarlos. Ellos vinieron y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundan. Viendo esto Simn Pedro, cay de rodillas ante Jess, diciendo: --Aprtate de m, Seor, porque soy hombre pecador. Por la pesca que haban hecho, el temor se haba apoderado de l y de todos los que estaban con l, y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compaeros de Simn. Pero Jess dijo a Simn: --No temas; desde ahora sers pescador de hombres. (7)

Estaba casado

Es verdad que estaba casado. Vemos esto en Marcos 1:30. En Mateo 8:14, Jess san a su suegra y su esposa lo acompa en 1 Corintios 9:5. (8)

Su nombre cambiado

100

En Juan 1:42, Jess le dice que su nombre Simn ser cambiado por Cefas (K), que en arameo y griego es petros o Pedro. La Iglesia Catlica ha credo que fue el primer Obispo de la Iglesia de Roma por varios aos y razones. (9) Ahora sobre esta creencia, hay dudas porque no existen pruebas de ello.

Mateo 16:18 ensea, Y yo tambin te digo, que t eres Pedro, y sobre esta roca edificar mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecern contra ella. La palabra Pedro en griego es PETROS que quiere decir roca pequea y la palabra en griego de PETRA quiere decir "una roca muy grande". Esta roca muy grande puede ser Jess mismo o sus enseanzas sobre el Reino de Dios. En 1 Corintios 10:4 dice que Jess es una roca y en 1 Pedro 2:6, Pedro habla de Jess y dice que es la principal piedra del ngulo.

Es interesante notar lo siguiente:

Glatas 2:7-10 dice que Pedro dirigi la obra entre los judos pero no menciona que la Iglesia de Roma era gentl.

Al final de la carta de Pablo a los Romanos, hay una lista de 27 cristianos en Roma pero Pedro no est mencionado.

En Colosenses 4:7-11 los colaboradores de Pablo en Roma estn mencionados pero el nombre de Pedro no aparece.

En 2 Timoteo, Pablo dice cuando fue presentado a Nern, En mi primera defensa nadie me asisti: todos me desampararon. Dnde estaba Pedro el primer Obispo de Roma? Y al final, 2 Timoteo 4:21, poco antes de su muerte, Pablo enva saludos a los cristianos en Roma y no menciona a Pedro.

Su lugar entre los discpulos

101

Pedro era un lder. Jess escoge tres hombres entre sus discpulos (Marcos 5:37; 9:2; 14:33) que van a formar parte de su plan y propsito y uno de ellos es Pedro. Pedro actua como la portavoz de los 12 apstoles (Mateo 15:15; 18:21; Marcos 1:36; 8:29; 9:5; 10:28; 11:21; 14:29; Lucas 5:5; 12:41). (10)

Vemos tambien que Pedro y los otros discipulos eran companeros de Jess (Mateo 19:27; Marcos 10:28; Lucas 18:28; Juan 6:68) y creyeron que Jess era el Mesas prometida que iba a traer el reino de los judos

La Transfiguracin

En Lucas 9:23 vemos a Pedro en la Transfiguracin de Jess y en Mateo 26:37 le vemos en el Jardn de Getsemani. Para mostrar su autoridad de ser lder, Jess preformaba milagros en su presencia - Mateo 4:23 y Lucas 5:12 y 16.

Cuando neg a Cristo tres veces

Sabemos que Pedro neg a Cristo tres veces en Mateo 26:69-75 cuando deca en Mateo 26:33-34 que no se escandalizara de Jess. El texto dice, Pedro estaba sentado fuera en el patio; y se le acerc una criada, diciendo: T tambin estabas con Jess el galileo. Mas l neg delante de todos, diciendo: No s lo que dices. Saliendo l a la puerta, le vio otra, y dijo a los que estaban all: Tambin ste estaba con Jess el nazareno. Pero l neg otra vez con juramento: No conozco al hombre. Un poco despus, acercndose los que por all estaban, dijeron a Pedro: Verdaderamente tambin t eres de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre. Entonces l comenz a maldecir, y a jurar: No conozco al hombre. Y en seguida cant el gallo. Entonces Pedro se acord de las palabras de Jess, que le haba dicho: Antes que cante el gallo, me negars tres veces. Y saliendo fuera, llor amargamente.

102

Y hay que aadir Lucas 22:61, Entonces, vuelto el Seor, mir a Pedro; y Pedro se acord de la palabra del Seor, que le haba dicho: Antes que el gallo cante, me negars tres veces.

Despus de negarle a Cristo

Sabemos que despus de negarle por ltima vez, sali llorando amargamente (Mateo 26:75; Lucas 22:62). No se puede imaginar como se senta por dentro. No hay mencin alguna en los cuatro evangelios dnde estuvo durante la crucifixin de Jess.

De ver la tumba vaca

El primer discpulo que vio la tumba vaca y los lienzos puestos all fue Pedro. (Lucas 24:12; Juan 20:3,6).

De pescar otra vez

Pero a pesar de ver a Jess resucitado de la muerte y saber que Dios tena un plan para todo (Juan 20:1-31), decidi volver al mar de Tiberias y pescar (Juan 21:1-3). Estaba con Jess por tres aos pero parece que no contaba nada. Y seguro que an senta el dolor de negar a Jess.

Las ltimas palabras de Jess

En Juan 21 vemos la historia. Al pescar toda la noche con su red, vemos que los discpulos no pescaron nada. Jess les grit a ellos sin saber ellos que era Jess, echar la red a la derecha de la barca y entonces Juan, al reconocer la voz de Seor

103

le dijo a Pedro, Es el Seor! Entonces Pedro, al oir esto, se cio la ropa, porque se haba despojado de ella, y se ech al mar y nad hasta la playa.

Entonces todos ellos encontraron a Jess cerca de la playa con las brasas puestas, un pez encima de las brasas, y pan. (Juan 21:9). Y es curioso, pensando en esta situacin, que Pedro fuera llamado en Lucas 5:10, siendo un pescador de peces a ser un pescador de hombres. Adems, las brasas que calentaban el pez probablemente le recordaron a Pedro los momentos cuando neg al Seor Jess tres veces.

Y en Juan 21:15 19 leemos, Cuando hubieron comido, Jess dijo a Simn Pedro: Simn, hijo de Jons, me amas (agap) ms que stos? Le respondi: S, Seor; t sabes que te amo (phile). El le dijo: Apacienta mis corderos. Volvi a decirle la segunda vez: Simn, hijo de Jons, me amas (agap)? Pedro le respondi: S, Seor; t sabes que te amo (phile). Le dijo: Pastorea mis ovejas. Le dijo la tercera vez: Simn, hijo de Jons, me amas (phile) ? Pedro se entristeci de que le dijese la tercera vez: Me amas (phile)? y le respondi: Seor, t lo sabes todo; t sabes que te amo (phile). Jess le dijo: Apacienta mis ovejas. De cierto, de cierto te digo: Cuando eras ms joven, te ceas, e ibas a donde queras; mas cuando ya seas viejo, extenders tus manos, y te ceir otro, y te llevar a donde no quieras. Esto dijo, dando a entender con qu muerte haba de glorificar a Dios. Y dicho esto, aadi: Sgueme. (11)

Hay cuatro cosas para notar:

La palabra cordero y la palabra oveja son distintas. Jess le dice a Pedro en versculo 15 de apacentar sus corderos que significa apacentar la cra de una oveja. Mientras en versculo 16 dice, pastorea mis ovejas. Una oveja significa una oveja mayor y se refiere a un grupo o un rebao (Hechos 20:28). Es interesante ver las semejanzas entre Lucas 5:1-10 con Juan 21:1-13. La palabra que Pedro us de te amo en versculo 15 es fileo mientras la palabra que Jess us es agape. Las dos palabras se pueden traducir como amor pero significan dos cosas distintas. W.E. Vine dice que el verbo agap significa expresar

104

la naturaleza esencial de Dios hacia Su Hijo (Juan 17:26) mientras phile significa un efecto entraable. Dice Vine, el uso de phile en las respuestas de Pedro y en la ltima pregunta del Seor comporta el pensamiento de valorar al Objeto por encima de cualquier otra cosa, de manifestar un afecto caracterizado por la constancia, motivado por la ms alta veneracin. (12) Es interesante ver que Pedro neg al Seor tres veces y que Jess le pregunta si me amas tres veces.

Pedro era el primero en ciertas cosas

Fue el primer apstol en ser llamado por Jess (Mateo 4:18-20) Su nombre aparece primero en la lista de apstoles. (Mateo 10:12) Fue el primer apstol en ver la tumba de Jess vaca. (Lucas 24:34; 1 Corintios 15:5). Fue el primero en confesar que Jess era el Cristo (Mateo 16:16). (13)

Pedro no siempre era estable y confiable

Mateo 16:23, Pero l, volvindose, dijo a Pedro: !!Qutate de delante de m, Satans!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. Mateo 14:28-31, Entonces le respondi Pedro, y dijo: Seor, si eres t, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. Y l dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jess.Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: !!Seor, slvame! Al momento Jess, extendiendo la mano, asi de l, y le dijo: !!Hombre de poca fe! Por qu dudaste? Marcos 14:37, Vino luego y los hall durmiendo, y dijo a Pedro: --Simn, duermes? No has podido velar una hora?

105

Lucas 9:33, Y sucedi que apartndose ellos de l, Pedro dijo a Jess: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aqu; y hagamos tres enramadas, una para ti, una para Moiss, y una para Elas; no sabiendo lo que deca. Juan 13:4-11, se levant de la cena, y se quit su manto, y tomando una toalla, se la ci. Luego puso agua en un lebrillo, y comenz a lavar los pies de los discpulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceido. Entonces vino a Simn Pedro; y Pedro le dijo: Seor, t me lavas los pies? Respondi Jess y le dijo: Lo que yo hago, t no lo comprendes ahora; mas lo entenders despus. Pedro le dijo: No me lavars los pies jams. Jess le respondi: Si no te lavare, no tendrs parte conmigo. Le dijo Simn Pedro: Seor, no slo mis pies, sino tambin las manos y la cabeza. Jess le dijo: El que est lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues est todo limpio; y vosotros limpios estis, aunque no todos. Porque saba quin le iba a entregar; por eso dijo: No estis limpios todos. Juan 18:25-27, Estaba, pues, Pedro en pie, calentndose. Y le dijeron: No eres t de sus discpulos? El neg, y dijo: No lo soy. Uno de los siervos del sumo sacerdote, pariente de aquel a quien Pedro haba cortado la oreja, le dijo: No te vi yo en el huerto con l? Neg Pedro otra vez; y en seguida cant el gallo. Juan 18:10-11, Entonces Simn Pedro, que tena una espada, la desenvain, e hiri al siervo del sumo sacerdote, y le cort la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco. Jess entonces dijo a Pedro: Mete tu espada en la vaina; la copa que el Padre me ha dado, no la he de beber? (14)

La vida de Pedro cambiada

Vemos la vida de Pedro como lder de la comunidad en Hechos 1:15. Era un predicador principal en Hechos 2:14 y una portavoz ante las autoridades judias en Hechos 4:8. Tena poderes sobrenaturales en Hechos 5:15. Pedro vivi durante tres dcadas sirviendo al Seor y al final fue crucificado boca abajo en Roma - 69 d. C. Fue forzado a ver a su esposa crucificada primero.

Pedro habl con autoridad a la multitud el domingo despus de Pentecostes. (Hechos 2).

106

San un cojo a la puerta del templo llamada Hermosa (Hechos 31-10). Habl con fuerza en los cortes (Hechos 4:5-22). Hizo un milagro en sanar a Lidia (Hechos 9:32) Resucit a Dorcas de la muerte (Hechos 9:40-41). (15)

Conclusin

Es obvio que Pedro fue afectado por Jess y su vida cambi al estar con l, aprender de l, y amarle a l. No hay duda alguna que Pedro no fuera un discpulo de Jess.

Pedro en principio crea que Jess era el Mesas de Israel y que vino a librar a los judos del Imperio Romano y l quera ser parte de esto. Pero vemos ms adelante sobre las cosas que Jess hizo que no formaba parte de lo que ellos esperaban de un Mesas (Lucas 9:46). Al final de todo, Jess muri en una cruz como un desgraciado y un criminal. Y Pedro, seguro que estaba confuso con todo esto. Es obvio que Pedro no siempre era un hombre estable. Y tampoco era un erudto de la ley (Hechos 4:13). Pero vemos en Pedro un hombre que amaba a Jess y al recibir el Espritu Santo (Juan 20:22; Hechos 2:1-11) entendi lo que por los tres aos no entenda.

Mateo 16:24 26, Entonces Jess dijo a sus discpulos: Si alguno quiere venir en pos de m, niguese a s mismo, y tome su cruz, y sgame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perder; y todo el que pierda su vida por causa de m, la hallar. Porque qu aprovechar al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? O qu recompensa dar el hombre por su alma?

1 Pedro 4:14-16, Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, l es blasfemado, pero por vosotros es glorificado. As que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrn, o malhechor, o por entremeterse en lo

107

ajeno; pero si alguno padece como cristiano, no se averguence, sino glorifique a Dios por ello. (16)

Jess y La Trinidad

Jess forma parte de la Trinidad. La Trinidad son tres personas en uno - Dios. Cuando Jess lleg a ser hombre perdi su omnipresencia. De hecho, cuando se hizo hombre (Juan 1:1, 14), era Dios (Juan 8:58) pero en forma humana y en este estado no podra ser omnipresente.

La Trinidad es Omnipresente (Est en todo lugar): Salmos 139:2-12 = T has conocido mi sentarme y mi levantarme. Has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriado mi andar y mi reposo, y todos mis caminos te son conocidos, pues an no est la palabra en mi lengua y ya t, Jehov, la sabes toda. Detrs y delante me rodeaste, y sobre m pusiste tu mano. Tal conocimiento es demasiado maravilloso para m; alto es, no lo puedo comprender! A dnde me ir de tu espritu? Y a dnde huir de tu presencia? Si subiera a los cielos, all ests t; y si en el seol hiciera mi estrado, all t ests. Si tomara las alas del alba y habitara en el extremo del mar, aun all me guiar tu mano y me asir tu diestra. Si dijera: Ciertamente las tinieblas me encubrirn, aun la noche resplandecer alrededor de m. Aun las tinieblas no encubren de ti, y la noche resplandece como el da; lo mismo te son las tinieblas que la luz! (3)

La Trinidad es Omnisciente (sabe todo):

Salmos 139:1-4 = Jehov, t me has examinado y conocido. T has conocido mi sentarme mi levantarme. Has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriado mi andar y mi reposo,

108

y todos mis caminos te son conocidos, pues an no est la palabra en mi lengua y ya t, Jehov, la sabes toda. Mateo 11:21 = Ay de ti, Corazn! Ay de ti, Betsaida!, porque si en Tiro y en Sidn se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que en vestidos speros y ceniza se habran arrepentido. I Juan 3:20 = pues si nuestro corazn nos reprende, mayor que nuestro corazn es Dios, y l sabe todas las cosas. Salmos 44:21 = no lo descubrira Dios?, pues l conoce los secretos del corazn. 1 Crnicas 28:9 = Y t, Salomn, hijo mo, reconoce al Dios de tu padre, y srvele con corazn perfecto y con nimo generoso; porque Jehov escudria los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si t le buscas, lo hallars; pero si lo dejas, l te desechar para siempre. Isaas 40:28 = No has sabido, no has odo que el Dios eterno es Jehov, el cual cre los confines de la tierra? No desfallece ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. (4)

Jess es Omnisciente: (Jess conoce todo pero en Mateo 24:30 no puede revelar todo) Juan 1:48 = Le dijo Natanael: --De dnde me conoces? Jess le respondi: --Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. Juan 13:11 = l saba quin lo iba a entregar; por eso dijo: No estis limpios todos. Juan 16:30 = Ahora entendemos que sabes todas las cosas y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que has salido de Dios. Mateo 12:25 = Jess conoca sus pensamientos, y les dijo: Todo reino divi dido contra s mismo quedar asolado, y toda ciudad o familia dividida contra s misma no se mantendr en pie. Mateo 18:20 = Porque donde dos o tres se renen en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos. Lucas 22:7-13 = Cuando lleg el da de la fiesta de los Panes sin levadura, en que deba sacrificarse el cordero de la Pascua, Jess envi a Pedro y a Juan, dicindoles:

109

Vayan a hacer los preparativos para que comamos la Pascua. Dnde quieres que la preparemos? le preguntaron. Miren contest l: al entrar ustedes en la ciudad les saldr al encuentro un hombre que lleva un cntaro de agua. Sganlo hasta la casa en que entre, y dganle al dueo de la casa: "El Maestro pregunta: Dnde est la sala en la que voy a comer la Pascua con mis discpulos?" 12 l les mostrar en la planta alta una sala amplia y amueblada. Preparen all la cena. Ellos se fueron y encontraron todo tal como les haba dicho Jess. As que prepararon la Pascua. Juan 1:47-50 = Cuando Jess vio que Natanael se le acercaba, c oment: Aqu tienen a un verdadero israelita, en quien no hay falsedad. De dnde me conoces? le pregunt Natanael. Antes de que Felipe te llamara, cuando an estabas bajo la higuera, ya te haba visto. Rab, t eres el Hijo de Dios! T eres el Rey de Israel! declar Natanael. Lo crees porque te dije que te vi cuando estabas debajo de la higuera? Vas a ver aun cosas ms grandes que stas! Mateo 24:36 = Pero en cuanto al da y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ngeles en el cielo, ni el Hijo, sino slo el Padre. Marcos 13:32 = Pero en cuanto al da y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ngeles en el cielo, ni el Hijo, sino slo el Padre. (5) La palabra sabe en griego es oiden y viene de eido y significa en el tenso presente: No ha visto. O sea, el da y la hora nadie lo ha visto an sino slo el Padre que ve todo al la vez. (6)

Jess es Dios

Eterno: Mica 5:2; Juan 1:1-2; 8:58. Siempre omnipotente: Juan 5:19; Mateo 28:18; Apocalipsis 1:8. Siempre presente: Mateo 28:20; Hechos 1:9-11; Efesios 1:20. Siempre omnisciente: Mateo 18:20; Lucas 22:7-13; Juan 1:47-50. Es inmutable (no cambia): Hebreos 13:8. Pero Jess se hizo hombre: Jess experiment un nacimiento normal humano (Mateo 1:18-25).

110

Jess fue circuncidado despus de ocho das (Lucas 2:21). Jess creci como un nio (Lucas 2:40). El aspecto de Jess no era fsicamente diferente que otros hombres (Isaas 53:1-3). Jess tuvo hambre y comi (Mateo 4:2; Mateo 9:10-11 y Lucas 7:36). Jess tuvo sed (Juan 19:28). Jess fue cansado, sudaba y tuvo sed (Juan 4:6-7). Jess sufri pena y sangraba (1 Pedro 3:18, Juan 18:1-34). Jess fue tentado pero no pec (Hebreos 4:15). Jess andaba (Lucas 4:30). Jess tena cabello y pudo tener barba (Isaas 50:6). Jess tuvo hermanos y hermanas (Mateo 13:55-56). Jesus ayun por 40 das (Mateo 4:1-11). Jess era un conocedor de la fauna y la flora (Mateo 6:26-30), de la agricultura (Mateo 13:1-43), y de los animales domsticos (Juan 10:1-5; Lucas 13:15; 14:5). Jess tena que dormir (Mateo 8:20). Jess tena lgrimas de ternura y dolor (Juan 11:35; Isaas 53:3). Jess estaba lleno de compasin (Mateo 9:36). Jess gustaba estar con los nios (Marcos 10:15-16) y con la gente (Marcos 6:34; Lucas 9:11). Jess comprenda a los pobres (Lucas 21:1-4) y a los ricos (Lucas 21:13-34). Jess pag los impuestos (Mateo 17:24-27; 22:17-21). Jess tena un sentido de humor (Lucas 13:32; Marcos 3:17). Jess siendo hombre or a Dios el Padre cada da y cada noche a pesar de que slo tenemos escritos de algunos ejemplos: Juan 17:20 = Mas no ruego solamente por stos, sino tambin por los que han de creer en m por la palabra de ellos

111

Juan 5:30 = No puedo yo hacer nada por m mismo; segn oigo, as juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envi, la del Padre. Mateo 6:5-7 = Y cuando ores, no seas como los hipcritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas t, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que est en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensar en pblico. Y orando, no usis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrera sern odos. Lucas 18:9-14 = A unos que confiaban en s mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo tambin esta parbola: Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Mas el publicano, estando lejos, no quera ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, s propicio a m, pecador. Os digo que ste descendi a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, ser humillado; y el que se humilla ser enaltecido. (7) Los nombres de Dios Elohim = Gnesis 1:1; Salmos 19:1. Habla de la fortaleza y el poder de Dios. Ehyeh-Asher-Ehyeh = xodo 3:14. El poder futuro de Dios. Eloha = Deuteronimo 32:15-17. Elohim = Gnesis 3:22, Isaas 6:8. Dios de todo. Shekhinah = Levito 16:2; xodo 13:21-22. La presencia de Dios. El = Existe cuatro combinaciones de este nombre. El ELYON = Gnesis 14:17-20; Isaas 14:13-14. Dios Altsimo. El ROI = Gnesis 16:13. El Dios que ve. El SHADDI = Gnesis 17:1; Salmos 91:11. El Dios todopoderoso; El omnipotente. OLAM = Isaas 40:28. El Dios Eterno. Adonai = Malaquias 1:6. Dios es dueo de Su creacin.

112

YAHWEH = Gnesis 2:4. El que siempre vive. JIREH = Gnesis 22:13-14. Yahweh proveer. NISSI = xodo 17:15. Yahweh es mi estandarte. SHALOM = Jueces 6:24. Yahweh es paz. SABOT/ ZEBAOTH = 1 Samuel 1:3. Yahweh de Dios de los ejrcitos. MACCADDESHOEM = xodo 31:13. Yahweh que santifica. ROHI = Salmos 23:1. Yahweh es mi pastor. TSIDKENU / ZIDKENU = Jeremas 23:6. Yahweh justicia nuestra. SAMA / SHAMMAH = Ezequiel 48:35. Yahweh All, El Dios que esta presente. ELYON = Salmos 7:17. Yahaweh el Altsimo. RAFE / ROPHEKA = xodo 15:26. Yahweh tu sanador. (8)

Jesucristo y el Espritu Santo

Varios aspectos en cuanto a la obra del Espiritu Santo en la vida de Jesucristo.

Lucas 1:35, El Espritu Santo vendr sobre ti - La encarnacin fue llevada a cabo por este acto creativo del Espritu Santo en el cuerpo de Mara. Hebreos 9:14. Jesucristo mediante el Espritu Santo se ofreci a s mismo sin mancha a Dios. Hechos 10:38, Isaas 61:1, Lucas 4:14, 18. El Espritu Santo est sobre Jesucristo. Lucas 1:4. Jesucristo fue llevado por el Espritu Santo en sus movimientos. Isaas 11:2, Mateo 12:17-18. El Espritu Santo era la fuente de la sabiduria de Jesucristo. l fue enseado por el Espritu Santo. Juan 3:34. Jesucristo habl las palabras de Dios por medio del Espritu Santo. Hechos 1:2. Jesucristo dio mandamientos a los Apstoles a travs del Espritu Santo.

113

Mateo 12:28, 1 Corintios 12:9-10. Jesucristo hizo milagros en el poder del Espritu Santo. Romanos 8:11. Jesucristo resucit de la muerte a travs del poder del Espritu Santo.

10 Razones Para Creer que Cristo Resucit de los Muertos

Una ejecucin pblica aseguro su muerte: Cuando Jess se hallaba delante de Pilato, los lderes religiosos lo acusaron de afirmar ser rey. La multitud exigi su muerte. En una colina en las afueras de Jerusaln fue crucificado entre dos criminales (Mateo 27:32-50) Un alto oficial asegur la tumba: Puesto que Jess haba profetizado que resucitara en 3 das, Pilato orden que colocaran en la tumba el sello oficial de Roma. Para cumplir la orden, los soldados romanos montaron guardia (Mateo 27:62-66). A pesar de los guardias, encontraron la tumba vaca: La manaa siguiente al da de reposo, la enorme piedra que cubri la entrada del sepulcro haba sido movido, y el cuerpo de Jess no estaba all (Mateo 28:7-10). Muchas personas afirmaron haberlo visto vivo. El apstol Pablo escribi que Pedro, los 12 apstoles, ms de 500 personas, Jacobo y l mismo vieron al Cristo resucitado (1 Corintios 15:5-8). Sus apstoles fueron transformados dramcticamente: Cuando Jess fue arrestado, los apstoles salieron huyendo para salvar sus vidas. Pero experimentaron un cambio dramtico. En pocas semanas enfrentaron osadamente a aquellos que haban crucificado a su lder (Hechos 4:1-4). Los testigos estaban dispuestos a morir por sus afirmaciones: Pocos moriran por lo que saben es una mentira. Los discpulos de Jess murieron por afirmar haberlo visto vivo y bien durante los 40 das que siguieron a su resurreccin. Los creyentes judos cambiaron su da de adoracin. El di de reposo y adoracin haba sido bsico para el estilo de vida judi. No obstante, los seguidoes judos de Cristo comenzaron a adorar con los creyentes gentiles el primer da de la semana, el da en que l resucit de entre los muertos (1 Corintios 16:1-3).

114

Aunque a resurreccin de Jess no se esperaba, s haba sido profetizada. Los discpulos esperaban que Jess restaurara el reino de Israel. Sus mentes estaban tan fijas en la venida de un reino poltico mesinico que no esperaban que estableciera un reino espiritual mediante su muerte (Isaas 53:10). La resurreccin de Cristo fue un punto culminante apropiado para una vida milagrosa. Es apropiado que una vida caracterizada por milagros concluyera con el milagro de la resurreccin (Juan 21:25). Concuerda con la experiencia de aquellos que confan en l. El mismo espritu que levant a Jess de entre los muertos tambin nos da vida nueva (Romanos 8:11).

El Jesucristo preexistente en Isaas 6

1 En el ao que muri el rey Uzas vi yo al Seor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. 2 Por encima de l haba serafines; cada uno tena seis alas; con dos cubran sus rostros, con dos cubran sus pies, y con dos volaban. 3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehov de los ejrcitos, toda la tierra est llena de su gloria. 4 Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llen de humo. 5 Entonces dije: !!Ay de m! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehov de los ejrcitos. Isaas 6:1-5

El tema de las teofanas en el Antiguo Testamento contina siendo un gran dolor de cabeza para los enemigos de la Trinidad. Para algunos, como los unitarios socinianos

115

y los pentecostales unicitarios, el hecho de que Dios haya aparecido en forma humana a algunos personajes del AT constituye un serio problema, sobre todo a la luz de Juan 1:18, donde dice que al Padre jams nadie le ha visto. El verso es contundente y no hay forma de escaparse de su gramtica. Si al Padre nunca nadie le ha visto, es obvio que el personaje que aparece en el AT es la Segunda Persona de la Trinidad, Jesucristo. Como la teologa de estos sectarios ensea que Jesucristo no fue preexistente, sino que comenz a existir en cierto punto de la historia, es obvio que se ven forzados a retorcer los pasajes relacionados con las teofanas para evitar el colapso de su teologa. ... Usualmente tratan de confundir al lector redefiniendo lo que es una teofana. Por ello es importante tener en claro que una teofana es una aparicin corporal de Dios en forma humana. No es una visin ni un sueo. La palabra hebrea ra ah significa que estas apariciones fueron manifestaciones literales de Dios en cierta clase de forma fsica que pudo ser vista y oda por el hombre. No se trat de visiones de la mente sino de apariciones fsicas detectadas por los ojos (Gn. 18:2). La palabra ra ah es la palabra hebrea comn para describir lo que es visible a los ojos del hombre y en la conjugacin hebrea niphal significa aparecerse, presentarse, hacerse visible, ser visto. Es obvio que este tipo de apariciones fueron percibidas con los sentidos del hombre natural. como la vista, el odo y el tacto. Por informacin detallada, ver: Las Teofanas Jesucristo en el AT, http://iberoag.org/2009/02/12/las-teofaniasjesucristo-en-el-antiguo-testamento/ ... Navegando la red nos hemos encontrado con un artculo en la pgina unitaria de Mario Olsese (dnde ms?), titulado El Error Apreciativo de Pablo Santomauro en Isaas 6:1-3: http://apologista.wordpress.com/2010/03/24/el-error-apreciativo-depablo-santomauro-en-is-61-3/. El trabajo es un claro ejemplo de cmo enturbiar las aguas para mostrar que lo que Isaas vio no fue una aparicin de Jesucristo en forma humana, a pesar de que Juan escribi en el NT que Isaas vio la gloria de Jess en Isaas 6. ... Pasemos por alto el hecho de que el artculo abunda en ataques personales contra m y analicemos el pasaje de Isaas objetivamente. Notemos que Isaas no dice: Mi mente o espritu han visto a Jehov, como si la escena fuera solamente una visin

116

interna en su cabeza. Isaas explcitamente dice: han visto mis ojos al Rey, Jehov de los ejrcitos. Es ms, el v. 1 dice claramente vi yo al Seor. Esto indica que no estamos frente a una visin o un sueo, el texto es claro en cuanto a que el profeta vio con sus propios ojos. Reitero, sta no fue una vision interna en su mente, sino una escena real, externa y fsica. Isaas vio una manifestacin externa y fsica (tangible) de Jehov. Es obvio que fueron sus ojos los que presenciaron esta teofana. Esta verdad es reafirmada por el hecho de que Isaas temi por su vida, no solamente poder estar conciente de su propia pecaminosidad, sino tambin porque vio a Jehov de los ejrcitos (v.5). ... Teofana a la cual llama teofana antropomrfica, como si hubiera otro tipo de teofanas. En realidad mete en la misma bolsa a las visiones, sueos y trances que algunos profetas tuvieron. El autor compara la aparicin de Cristo en Isaas 6 con la visin de Daniel en Daniel 7, a la cual llama errneamente una teofana. Desafortunadamente para l, el texto no deja dudas de que lo que Daniel describe es una visin interna (Is. 7:1-2,7,13,15). ... Sin duda, el artculo da para ser refutado extensivamente, pero no lo haremos porque el planteo es tan simple y tan errneo, que deja en evidencia la desesperacin del autor por atenuar el impacto aniquilador de las teofanas sobre la posicin unitariosociniana que niega la preexistencia de Cristo. <>

117

You might also like