You are on page 1of 12

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

(ESPOL)

INSTITUTO DE CIENCIAS QUIMICAS Y AMBIENTALES


(ICQA) LABORATORIO DE QUIMICA GENREAL 1 INFORME N1

1. TEMA: Materiales de Laboratorios

2. MARCO TEORICO:
En un laboratorio qumico puede y debe ser un lugar seguro para trabajar. Pero se pueden generar accidentes, de poca importancia y otros de gravedad. Por lo tanto se debe trabajar cuidadosamente y siguiendo unas normas de seguridad. El equipamiento de un laboratorio es el conjunto de diferentes herramientas, instrumentos y equipos utilizados para las diversas prcticas que se pueden hacer. Se debe conocer el uso y cuidados especficos ya que si no contamos de dicha informacin correramos el riesgo de tener algn accidente o daar algn material del laboratorio. Los equipos de laboratorio tienen normas establecidas para su uso por eso debemos tener en cuenta estas normas para la seguridad de quienes estemos utilizando estos laboratorios, para tener un desempeo adecuado en el laboratorio para no causar algn accidente ya que todo lo que se va a proceder hacer algunas sustancias son muy reactivas y corremos el riesgo de generar accidentes. Para no generar algn tipo de accidentes tenemos que conocer las normas y el uso correcto de los materiales a utilizarse en cada practica por eso es que antes de realizar cada practica debemos leer con previo aviso los objetivos, introduccin y el procedimiento de cada

NOMBRE: BYRON JOSE APOLO AGUILAR

PARALELO: N 131

practica, estos serian algunos de los requisitos de quienes van a proceder a utilizar el laboratorio. Es muy importante que los materiales y equipos que se utilizan en el laboratorio se los pueda identificar por su nombre correcto y su uso especifico que tiene cada uno de estos instrumentos, ya que lo ms importante dentro del laboratorio es la manera de manejarlos correctamente en el momento oportuno, teniendo en cuenta los cuidados y normas para el uso de los mismos. Los instrumentos y utensilios de laboratorio estn hechos de diferentes materiales como: porcelana, vidrio, plstico, madera, metal. En el laboratorio se utilizan aparatos como los que estn basados en mtodos mecnicos y medios electromecnicos. Al primer grupo pertenecen las balanzas con sistemas de pesas, como la balanza granataria, y al segundo, las balanzas electrnicas o digitales, agitadores magnticos, pH-metros, estufas y parrillas elctricas entre otros. Las balanzas es uno de los aparatos ms utilizados en el laboratorio. Su propsito es de determinar la masa de una sustancia o pesar cierta cantidad de la misma. Tambin se utilizan instrumentos como los: metlicos, no volumtricos, volumtricos e instrumentos para usos especiales. Instrumentos metlicos: se utilizan para soportar el montaje con el cual se realizaran un experimento, para evitar contacto directo con las sustancias y tambin por su resistencia al calor. Instrumentos volumtricos: el vidrio del que estn fabricados estos instrumentos suele ser ms costoso debido al tiempo gastado en el proceso de calibracin. Comprenden con exactitud el volumen que contienen o el volumen que vierten. Para la limpieza de estos instrumentos se puede hacer con una solucin caliente de detergente o con solucin de limpieza. Y los instrumentos para usos especiales se utilizan para casos especficos y se fabrican en otros materiales diferentes al vidrio, aleaciones metlicas o porcelana. A este grupo pertenecen, por ejemplo, los tapones de caucho o de corcho: las mangueras, vlvulas, empaques y llaves para bureta, fabricadas en tefln; las mallas y guantes de asbesto, un material excelente como aislante trmico; los termmetros entre otros. As como los materiales se fabrican de vidrio y porcelana tambin se encuentran de plstico elaborados con polmeros resistentes a cidos, solventes orgnicos e hidrxidos.

NOMBRE: BYRON JOSE APOLO AGUILAR

PARALELO: N 131

3. OBJETIVO GENERAL
Conocer y tener en cuenta el uso de los materiales bsicos y equipos en el laboratorio.

4. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar materiales y equipos de uso frecuente en el laboratorio. Conocer el uso y funcin de materiales y equipos del laboratorio. Tener destreza en el manejo de los instrumentos bsicos, equipos, tcnicas y procedimientos fundamentales en el laboratorio. Desenvolverse correctamente en el laboratorio tanto usando correctamente la vestimenta. Reconocer los instrumentos y materiales de laboratorio.

5. MATERIALES Y EQUIPO

INSTRUMENTO

NOMBRE
CPSULA DE EVAPORACIN

USO

Es un pequeo recipiente que se utiliza en un laboratorio y est hecho de porcelana vidriada. Mantendr una muestra hasta que una cierta cantidad de humedad se evapore en el aire.

NOMBRE: BYRON JOSE APOLO AGUILAR

PARALELO: N 131

Triangulo de Porcelana

Fabricado en porcelana y alambre. Se utilizan para calentar crisoles y capsulas.

INSTRUMENTO

NOMBRE

USO

Cilindro Graduado

Se utiliza para medir volmenes de lquidos y tambin para determinar volmenes de slidos irregulares sumergidos en un lquido.

Bureta

Son tubos cilndricos provistos de una llave de vidrio; son muy utilizados para verter lquidos y preparas soluciones normales, molares, etc,

Embudo

Formados por una parte cnica y un vstago; son utilizados para trasvasar volumen.

NOMBRE: BYRON JOSE APOLO AGUILAR

PARALELO: N 131

Es un anillo circular de Fierro que se adapta al soporte universal. Sirve como soporte Anillo de calentamiento de otros utensilios. Se fabrican en hierro colado y se utilizan para sostener recipientes que van a calentarse a fuego directo.

INSTRUMENTO

NOMBRE

USO

Es un utensilio de hierro que Soporte Universal permite sostener varios recipientes.

Son recipientes apropiados Frascos goteros para contener sustancias reactivas, cidos, indicadores tal que se pueda verter porciones pequeas, en alcuotas llamadas gotas.

NOMBRE: BYRON JOSE APOLO AGUILAR

PARALELO: N 131

Es un recipiente en forma Matraz Erlenmeyer cnica con fondo plano, cuello corto y boca ancha. Tiene varios usos pero suele utilizarse para valoraciones, para contener lquidos y para cualquier trabajo en general que no necesite mucha precisin. .

Vaso de precipitados

Es un recipiente cilndrico de vidrio fino que se utiliza muy comnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar lquidos.
USO

INSTRUMENTO

NOMBRE

Mechero

Es de vidrio o metal y se utiliza para combustionar alcohol.

Pinza para crisol

Las pinzas para crisoles tienen forma de tenazas, o de tijeras grandes con el extremo adaptado para sujetar un crisol mientras se calienta fuertemente

NOMBRE: BYRON JOSE APOLO AGUILAR

PARALELO: N 131

Pinza para tubo

Sirven para sujetar los tubos de ensayo mientras se calientan o manipulan.

Tubos de ensayo

Son de vidrio resistente al calor y se utilizan para realizar mezclas, combinaciones, filtraciones,etc.

Termmetro

Es un instrumento de medicin de temperatura.

INSTRUMENTO

NOMBRE

USO

Pipetas

Es un instrumento volumtrico de laboratorio que permite medir la alcuota de lquido con bastante precisin

NOMBRE: BYRON JOSE APOLO AGUILAR

PARALELO: N 131

Agitador

Son de vidrio y macizas; muy utilizadas para agitar mezclas y combinaciones.

Es un material de Crisol de porcelana laboratorio utilizado principalmente para calentar, fundir, quemar, y calcinar sustancias.

Matraz volumtrico

Se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de lquido.

Cuchara de deflagracin

Es un utensilio que se utiliza para realizar pequeas combustiones de sustancias, para observar el tipo de flama, reaccin, etc.

Cepillo

Se utiliza para limpiar el material de laboratorio.

NOMBRE: BYRON JOSE APOLO AGUILAR

PARALELO: N 131

Papel Indicador

Con escala de colores incluida para la determinacin del pH de la solucin por comparacin con el color obtenido en la tira.

Agarradera de tubo

Se utiliza para sujetar a los tubos de ensayos.

Agarradera de bureta Se utiliza para sujetar a las buretas.

Esptula

Es una herramienta que se utiliza en el laboratorio para recoger slidos y poder verterlos en otro sitio.

Portatubos

Se utiliza para guardar los tubos de ensayo.

NOMBRE: BYRON JOSE APOLO AGUILAR

PARALELO: N 131

Malla

Se utiliza para colocar los materiales que van a ser calentados.

Guarda sustancias para almacenarlas los hay Frasco de reactivos mbar y transparentes.

Es un aparato que se Pera para succionar utiliza en los laboratorios con el fin de succionar un lquido. Se suele utilizar en las pipetas y en los cuenta gotas.

Una pieza metlica Nuez de equipamiento de laboratorio que sirve para sujetar las pinzas de laboratorio al soporte universal.

NOMBRE: BYRON JOSE APOLO AGUILAR

PARALELO: N 131

Balanzas Es un instrumento que sirve para medir masa y cuerpo.

6. PROCEDIMIENTO I. Polticas de curso y elaboracin del reporte de laboratorio. 1) Recibir por parte del profesor las polticas del curo a emplearse. 2) Revisar el contexto para su mejor interpretacin. 3) Analizar el formato de presentacin de un informe dado a continuacin. Reglamentos y normas de seguridad e Higiene, que se debe acatar en el laboratorio de qumica. 1) Leer las normas de seguridad y reglamentos de las prcticas que se encuentran al inicio del manual. 2) Observar atentamente las advertencias sealadas por parte del profesor.

II.

7. RESULTADOS
A partir de la informacin dado por la profesora tenemos que poner en prctica todas las normas y el desenvolvimiento dentro del laboratorio.

8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Conclusiones: Poner en prctica todo lo sealado por la profesora. Leer antes de cada prctica para saber que se debe utilizar durante esta. Poderse desenvolver con mucha destreza en el laboratorio. Recomendaciones: Llevar la vestimenta correcta para realizar la prctica. Dejar limpios los instrumentos despus de la prctica. Tener cuidado con los instrumentos del laboratorio.

NOMBRE: BYRON JOSE APOLO AGUILAR

PARALELO: N 131

9. BIBLIOGRAFIA

Mara Roco Villa Gerley, Manual de prcticas qumica general, ISBN 958-981-129-2-1, (2007), Pag. 11 Jairo Ignacio Aguilar, Manual de prcticas qumica inorgnica, ISBN 958-97586-9-X, (2005), Pag. 9 Chavez / Carrillo, Nuestra qumica 1 ISBN 978-9942-01-074-2, (2010), Pag. 26-28 http://davidmejiasquimica.files.wordpress.com/2010/05/prac-quimgen.pdf Anderson Guarnizo Franco, Qumica General Prctica ISBN 978-95844-4341-0, (2008), Pag. 25-29

NOMBRE: BYRON JOSE APOLO AGUILAR

PARALELO: N 131

You might also like