You are on page 1of 21

INDICE: Pg.

Introduccin 3

Definicin de Transductor

Termopar

Termistor

Termistores ntc ptc, termmetros de resistencia de silicio, Modelos 9

Tipos y aplicaciones

"ensores de temperatura por semiconductor

Detector de temperatura por resistencia $rtd%

##

Ta&la de comparacin entre transductores

#3

DISPOSITIVOS TRANSDUCTORES DE TEMPERATURA TRANSDUCTORES Dispositi'o al (ue se aplica una energ)a de entrada y de'uel'e una energ)a de salida* esta energ)a de salida suele ser diferente al tipo de energ)a de entrada, e+isten dos tipos de transductores, transductores de entrada (ue reci&en energ)a el,ctrica y de'uel'en calor, mo'imiento, lu-, etc. . los transductores de salida (ue reci&en calor, mo'imiento, lu-, ondas sonoras, etc. . de'uel'en energ)a el,ctrica. Por e/emplo, en un medidor de temperatura una espiral metlica con'ierte la energ)a t,rmica aplicada, en el mo'imiento mecnico de la agu/a del marcador. De&ido a la facilidad con la (ue se transmite y amplifica la energ)a el,ctrica, los transductores ms utili-ados son los (ue con'ierten otras formas de energ)a, como calor, lu- o sonido, en energ)a el,ctrica. 0lgunos e/emplos son los micrfonos, (ue con'ierten la energ)a sonora en energ)a el,ctrica* los materiales fotoel,ctricos, (ue con'ierten la lu- en electricidad, y los cristales piroel,ctricos, (ue con'ierten calor en energ)a el,ctrica. TERMOPAR: De los dispositi'os para deteccin de temperatura, el termopar disfruta del ms amplio uso en la industria. "u descu&rimiento data de antes de 8# , cuando T1omas "ee&ec2, un f)sico alemn, uni dos conductores 1ec1os con metales diferentes, y descu&ri (ue, cuando se calenta&a un e+tremo, la corriente el,ctrica circula&a por el &ucle formado por los conductores. 3ste efecto se denomina Efecto Seebeck.

4uando el circuito se interrump)a, como se 'e en la siguiente figura, "ee&ec2 o&ser'o (ue e+ist)a una diferencia de potencial entre los dos terminales. Descu&ri (ue la magnitud de la tensin 'aria&a con el calor5 un incremento de calor da&a lugar a un incremento de tensin. Tam&i,n a'eriguo (ue com&inaciones diferentes de metales producen tensiones diferentes.

6eneralmente, el termopar es el ms sencillo, ro&usto, &arato y con ms amplio rango de medidas de temperatura $alrededor de 4789:, o #78894% de todos los transductores de temperatura el,ctrico. Por otro lado, es el menor sensi&le y esta&le. ;ui-s, su mayor des'enta/a es la necesidad de un empalme de referencia. 4onsideramos el diagrama de la siguiente figura, como indica, de&emos conectar un dispositi'o de lectura al termopar para leer la tensin producida. Pero, al 1acer esto creamos dos uniones termoel,ctricas, 0 y <. estos dos empalmes e+tras interfieren con la tensin producida por el termopar de 1ierro=constantan. $4onstantan es una aleacin de co&re y n)(uel%.

3ste pro&lema se puede solucionar a>adiendo un terminal de 1ierro a la cara de constantan del termopar y conectando el nue'o terminal de 1ierro al dispositi'o de lectura, como se muestra en la figura. ?os dos potenciales de los empalmes 1ierro=co&re se cancelaran, eliminando la diferencia de potencial entre el empalme de medida y el empalme de referencia a la salida. "i el empalme de referencia se mantiene a temperatura constante, es sencillo con'ertir la tensin total producida en el dispositi'o de lectura en una temperatura. 3n realidad, la mayor)a de las ta&las de con'ersin estn &asadas en una temperatura de empalme de referencia de 3#9: $894%. 3sta temperatura de referencia se selecciono por (ue 1ace muc1os a>os la unin de referencia se sumerg)a en un &a>o de 1ielo para mantener su temperatura constante.

@tro m,todo de compensacin de termopares, popular en los Altimos a>os, utili-a un ordenador. ?a temperatura del empalme de referencia se mide se mide de forma e+acta con un transductor el,ctrico. Bn 0D4 $con'ertidor de anlogo a digital, por sus siglas en ingles% con'ierte la temperatura analgica en una representacin digital de la temperatura y la en')a al puerto de entrada de un ordenador. 0 partir de la medida de empalme de referencia, un programa de ordenador calcula la tensin de correccin re(uerida y 1ace una estimacin de la temperatura del empalme de medida.

3n este momento, de&er)amos destacar (ue la temperatura de un termopar $o de cual(uier sensor% tarda un cierto tiempo en reaccionar ante una 'ariacin de temperatura. 3l tiempo de respuesta de termopar depende de la masa del mismo, del calor especifico, del coeficiente de transferencia de calor de un e+tremo a otro, y del rea de contacto entre el termopar y el material (ue se mide. 3stos factores se relacionan en la siguiente ecuacin5

Donde5 TcC constante de tiempo t,rmica. MC masa del sensor $en gramos%. 4C calor especifico $en calor)as por gramo=grado 4elsius% DC coeficiente de transferencia de calor $en calor)as por cent)metro= segundo=grado 4elsius%. 0C rea de contacto entre el sensor y la muestra $en cent)metros cuadrados%. 3n un termopar es desea&le una constante de tiempo pe(ue>a, ya (ue el termopar puede seguir 'ariaciones de temperatura sin un retardo temporal largo. ?a ecuacin anterior indica las cuatro reas en las (ue el dise>o de termopar y el sistema pueden mantener la constante de tiempo pe(ue>a. 3n primer lugar, la masa del termopar de&er)a mantenerse &a/a. "egundo, se de&er)a emplear, si es posi&le, materiales con calor especifico &a/o. 0 menudo, esta eleccin entra en conflicto con la necesidad de una tensin termoel,ctrica alta, un intercam&io de dise>o. Tercero, el rea de contacto entre el sensor y el o&/eto (ue se mide de&er)a ser tan grande como fuera posi&le. :inalmente, el termopar y lo (ue se mide de&er)an tener una &uena cone+in t,rmica entre ellos.

4uando la temperatura 'ar)a rpidamente, la temperatura de un termopar en cual(uier instante se puede calcular mediante la e+presin5

Donde5 TC temperatura del termopar. T C temperatura inicial. T#C temperatura final. TcC constante de tiempo del termopar. tC tiempo desde el inicio.

TERMISTOR 4omponente electrnico cuya resistencia 'ar)a sensi&lemente con la temperatura. "e trata de una resistencia no lineal, ya (ue la corriente (ue la atra'iesa no es funcin lineal del 'olta/e. Bn termistor de coeficiente negati'o de temperatura $ET4% es a(uel cuya resistencia disminuye a medida (ue la temperatura aumenta, y un termistor de coeficiente positi'o de temperatura $PT4% es a(uel cuya resistencia aumenta conforme aumenta la temperatura. ?a 'ariacin de temperatura puede tener dos or)genes distintos. 3l calentamiento es e+terno cuando la energ)a calor)fica procede del am&iente en el (ue se encuentra la resistencia. 3l calentamiento es interno, y se denomina entonces autocalentamiento, cuando la fuente de calor est generada, por efecto Foule, por la propia corriente (ue atra'iesa el termistor. ?os ET4 funcionan por calentamiento e+terno y son utili-ados como sensores de temperatura, mientras (ue los PT4 funcionan por autocalentamiento y se emplean para proteger los

componentes electrnicos de un circuito de las so&recorrientes (ue aparecen en el encendido del mismo. ?os termistores tienen, frente a otros componentes sensi&les a las modificaciones de temperatura, las 'enta/as de su &a/o precio, sus dimensiones reducidas, su rpida respuesta y su ele'ada resistencia nominal, es decir, su resistencia a #7 G4. 3l termistor o termorresistor es un dispositi'o semiconductor de dos terminales, cuya resistencia, como lo sugiere su nom&re, es sensi&le, a la temperatura. 3n la figura aparase una caracter)stica representati'a, /unto con el s)m&olo grfico del dispositi'o. @&s,r'ese la no linealidad de la cur'a y la disminucin de la resistencia de 7 888 o1m a 88 o1m, para un aumento de la temperatura de #8 94 a 8894. ?a reduccin de la resistencia al aumentar la temperatura indica un coeficiente negati'o de temperatura. ?a temperatura del dispositi'o se puede modificar interior o e+teriormente. Bn aumento de la corriente (ue pasa por el dispositi'o 1ar (ue se ele'e la temperatura, produciendo una disminucin de su resistencia final. 4ual(uier calor aplicado e+teriormente dar como resultado un aumento de la temperatura del cuerpo y una disminucin de la resistencia. 3ste tipo de accin $interna o e+terna% se presta muc1o a los mecanismos de control. 3n la figura # aparece la fotograf)a de cierto nAmero de tipos diferentes de termorresistores. ?os materiales utili-ados para la fa&ricacin de termorresistores incluyen +idos de co&alto, n)(uel, estroncio y manganeso.

TERMISTORES NTC PTC, TERMOMETROS DE RESISTENCIA DE SILICIO MODELOS "on resistores 'aria&les con la temperatura, pero no estan &asados en conductores como las HTD, sino en semiconductores. "i su coeficiente de temperatura es negati'o ET4 $negati'e temperature coefficient%, mientras (ue si es positi'o, se denominan PT4. ?os s)m&olos respecti'os son los de la figura donde el tra-o 1ori-ontal en el e+tremo de la l)nea inclinada indica (ue se trata de una 'ariacin no lineal.

?a principal caracter)stica de este tipo de resistencias es (ue tienen una sensi&ilidad del orden de die- 'eces mayor (ue las metlicas y aumenta su resistencia al disminuir la temperatura. "u fundamento esta en la dependencia de la resistencia de los semiconductores con la temperatura, de&ida a la 'ariacin con esta del numero de portadores reduci,ndose la resistencia, y de a1) (ue presenten coeficiente de temperatura negati'o. 3sta dependencia 'ar)a con la presencia de impure-as, y si el dopado es muy intenso, el semiconductor ad(uiere propiedades metlicas con coeficiente de temperatura positi'o $PT4% en un margen de temperaturas limitado. Para las ET4, en un margen de temperaturas reducido $7@G4%, la dependencia se puede considerar de tipo e+ponencial de la forma

HT C Ho e+p I< $ JT = JTo%K, $a%

Donde Ho es la resistencia a #7G4 u otra temperatura de referencia, y To es dic1a temperatura e+presada en Del'ins* la figura muestra la dependencia real entre Ht y T para algunos modelos. 3l parmetro < es la denominada temperatura caracter)stica del material, y tiene 'alores de #@@@ D a 7@@@D, pero 'ar)a con la temperatura, aumentando al aumentar esta. "i por analog)a con las HTD se define un coeficiente de temperatura e(ui'alente o sensi&ilidad relati'a

L C $d HT J dT% J HT $&%

3n ese caso se o&tiene a partir de $a%,

L C = < J TM, $c%

;ue o&'iamente no es constante, y por los tanto e+presa la no linealidad del comportamiento. 0 #7 G4 y con < C 4888D resulta alp1a C=4.7 N J D, (ue es mas de @ 'eces superior a la del Pt. 3l 'alor de < se puede encontrar midiendo la resistencia del termistor a dos temperaturas conocidas T y T#. "i la resistencia respecti'a es H y H# tendremos5

< C ln $H H#% J $ JT = JT#% $d%

3l 'alor de < se suele e+presar como < T JT#. Por e/emplo < #7J879 Para un termistor t)pico, en el margen de 8 a 78 G4 el error cometido al emplear un modelo de dos parmetros es del orden de O 8,3G4. 4on tres parmetros se logran errores de O 8,8 G4 en un margen de 88 G4. 3l modelo 'iene descrito en este caso mediante la ecuacin emp)rica de "tein1art y Part.

Ht C e+p $0 O <JT O 4JT3% $e%

4on cuatro parmetros se logra un me/or a/uste entre la cur'a real de e'olucin de HT y la ecuacin terica. 3n este caso, se determinan los parmetros midiendo HT a cuatro temperaturas distintas conocidas.

Para algunas aplicaciones de los termistores, interesan no tanto sus caracter)sticas resistencia=temperatura como la relacin entre la tensin en &ornes del termistor y la corriente a su tra',s.

Para corrientes &a/as, la tensin en &ornes del termistor es prcticamente proporcional a la corriente por(ue el autocalentamiento del termistor es muy pe(ue>o. 4uando aumenta la corriente, el termistor sufre un autocalentamiento aprecia&le $pto 0 de la cur'a% y alcan-a una temperatura por encima de la del am&iente, reduci,ndose su resistencia, y por lo tanto, la ca)da de tensin a su tra',s. ?a potencia disponi&le en el circuito determina el punto en el (ue se alcan-a el r,gimen estacionario. 3l punto 3, corresponde a la corriente m+ima no peligrosa. 0l aumentar la temperatura am&iente, la cur'a se despla-a 1acia a&a/o. 3n la -ona de autocalentamiento el termistor es sensi&le a cual(uier efecto (ue altera el ritmo de disipacin de calor. 3sto permite aplicarla a las medidas de caudal, conducti'idad calor)fica... "i la 'elocidad de e+traccin de calor es fi/a, el termistor es sensi&le a la potencia

el,ctrica de entrada y entonces se puede aplicar al control de ni'el de tensin o de potencia. 3n otras aplicaciones la caracter)stica (ue interesa es la (ue descri&e la e'olucin de la corriente en el termistor a lo largo del tiempo despu,s de aplicarla. 3l circuito empleado para este anlisis es

. el comportamiento t)pico para di'ersas tensiones aplicadas es

4aracter)stica corriente=tiempo para una determinada resistencia en serie con el termistor "i la resistencia disminuye, las cur'as se despla-an 1acia arri&a. "e o&ser'a (ue el autocalentamiento est sometido a una constante de tiempo (ue supone un retardo entre la tensin aplicada y el instante

en (ue se alcan-a el 'alor de corriente estacionario. 3sta caracter)stica se apro'ec1a en los circuitos de retardo y para la supresin de transitorios. Para las PT4 1ay dos tipos de comportamiento segAn la composicin y el dopado. ?as de tipo cermico presentan un cam&io &rusco de resistencia cuando se alcan-a la temperatura de 4urrie de la forma indicada en la figura.

4aracter)sticas resistencia = temperatura de un positor $a% y de un silistor $&% "e denominan a 'eces QpositoresQ. "u coeficiente de temperatura es positi'o slo en un margen concreto de temperaturas* fuera de ,l es negati'o o casi nulo. ?a temperatura de conmutacin especificada, Ts, corresponde a a(uella a la (ue la PT4 tiene una resistencia do&le del 'alor m)nimo. ?as PT4 &asadas en "ilicio dopado presentan una 'ariacin ms sua'e con la temperatura. 0 'eces se comerciali-an ya lineali-adas, con denominaciones tales como QtempsistoresQ o QsilistoresQ.

3ste tipo de resistencia, aun(ue corresponde a un semiconductor, se diferencia de los termistores por las siguientes caracter)sticas5 aumenta su resistencia con la temperatura* su 'ariacin t,rmica es menor, lo (ue permite una lineali-acin me/or utili-ando una resistencia de compensacin. De&ido a (ue la t,cnica de fa&ricacin del silicio es e+traordinariamente precisa, la tolerancia de la produccin es e+celente. 3l inter'alo de temperaturas de utili-acin es, por el contrario, reducido5 se e+tiende desde =78 94 a #8 94. 3stas resistencias suelen ser de tipo E, fa&ricadas por t,cnicas planas por difusin de impure-as en una lmina de silicio monocristalino. "us caracter)sticas el,ctricas y t,rmicas dependen de su fa&ricacin y, en part)cula, de las impure-as. 3n la figura anterior $&% se representa&a la cur'a caracter)stica de un silistor. ?as limitaciones (ue ca&e considerar en el empleo de los modelos anteriores al aplicar los termistores a la medida de temperatura u otras magnitudes, son similares a las e+puestas para las HTD. 0(u) 1ay tam&i,n un l)mite impuesto por la temperatura de fusin, y 1ay (ue e'itar el autocalentamiento si no lo re(uiere la aplicacin pretendida. Mencin particular merecen a(u) la esta&ilidad del termistor con el tiempo y el medio. ?a primera se logra someti,ndolos a un en'e/ecimiento artificial. ?a segunda se consigue recu&riendo el termistor con 'idrio si el medio donde 'a a tra&a/ar le afecta. ?a intercam&ia&ilidad es otro parmetro a considerar, pues slo est garanti-ada para modelos especiales. Por ello, al sustituir un termistor en un circuito suele ser necesario rea/ustarlo, aun(ue se trate de una unidad del mismo modelo. Por su alta sensi&ilidad permiten o&tener alta resolucin en la medida de temperatura. Dada su alta resisti'idad, pueden tener masa muy pe(ue>a, lo (ue les confiere una 'elocidad de respuesta rpida y permite emplear 1ilos largos para su cone+in, aun(ue ,stos 'ayan a estar sometidos a cam&ios de temperatura, por(ue ellos tienen mayor resistencia y coeficiente de temperatura. 3l coste es muy &a/o.

TIPOS Y APLICACIONES ?as ET4 se fa&rican a &ase de me-clar y sinteri-ar +idos dopados de metales como el n)(uel, co&alto, manganeso, 1ierro y co&re. 3l proceso se reali-a en una atmsfera controlada dndoles la forma y tama>o deseados. ?a proporcin de +idos determina la resistencia y el coeficiente de temperatura.

Distintas formas de los termistores ET4 ?a principal caracter)stica de este tipo de resistencias es (ue tienen una sensi&ilidad del orden de 8 'eces mayor (ue las metlicas y aumentan su resistencia al disminuir la temperatura.

3stos semiconductores estn constituir por +idos metlicos, tales como Mg @, Mg 0l @, Mn @, :e @, 4o @, Ei @, Rn Ti @. ?os termistores se fa&rican por sinteti-acin del semiconductor en pol'o, lo (ue permite preparar resistencias del 'alor ms adecuado y de tama>o reducido, del orden de mil)metros. 3ste procedimiento de preparacin, /unto a sus caracter)sticas el,ctricas, 1ace de los termistores elementos (ue pueden reali-ar la medida de temperaturas en una regin muy reducida, casi puntual, y adems de&ido a (ue su calor espec)fico es pe(ue>o, ofrecen una 'elocidad de respuesta muy ele'ada. ?a esta&ilidad de un termistor depende de su preparacin y de las condiciones de utili-acin. 3l rango de utili-acin de los termistores se e+tiende 1asta temperaturas cercanas a la del 1elio l)(uido pero slo puede su&ir 1asta unos 388 94. Pay (ue tener en cuenta (ue la temperatura de licuacin de estos materiales es &astante &a/a en comparacin con los metales. 4omo contrapartida, resulta necesario cali&rar cada uno de los termistores, pues no son intercam&ia&les los 'alores de uno a otro elemento. 3n general tienen una tolerancia del 8 N de su 'alor nominal. Para altas temperaturas $S circonio. 888 94% se emplean +idos de Itrio y

?as PT4 de conmutacin estn &asadas en titanato de &ario al (ue se a>ade titanato de plomo o de circonio para determinar la temperatura de conmutacin. Pay modelos entre = 88 9 y 37894. ?as PT4 de medida estn &asadas en silicio dopado. ?as formas en (ue se presentan las ET4 son mAltiples, y cada una de ellas est orientada a un grupo concreto de aplicaciones. ?as de QgotaQ, QescamaQ y QperlaQ se prefieren para aplicaciones de medida de temperatura, mientras (ue las de QdiscoQ, QarandelaQ y Q'arillaQ son aptas para la compensacin y control de temperatura y para aplicaciones con autocalentamiento.

4aracter)sticas generales de los modelos de ET4 ms frecuentes ?as aplicaciones de los termistores se pueden di'idir entre las (ue estn &asadas en un calentamiento e+terno del termistor, y las (ue se &asan en calentarlo mediante el propio circuito de medida. 3stn entre estas Altima las medidas de caudal, ni'el y 'ac)o y el anlisis de la composicin de gases, todos ellos son casos en (ue 'ar)a la conducti'idad t,rmica del medio alrededor del termistor, y tam&i,n el control automtico de 'olumen y potencia, la creacin de retardos de tiempo y la supresin de transitorios. 3l circuito de la figura $a% es indicado para medir una temperatura en una margen reducido, por e/emplo la del agua en autom'iles. 4onsiste en una &ater)a, una resistencia de a/uste en serie, un termistor y un micro amper)metro. ?a corriente a tra',s del circuito 'ar)a de forma no lineal con la temperatura de&ido a la 'ariacin de la resistencia del termistor, pero la escala del micro amper)metro se puede graduar segAn con'enga. ?a $&% es una aplicacin de compensacin t,rmica. "e trata de compensar la sensi&ilidad no deseada de un gal'anmetro de 1ilo de co&re a la temperatura. 4omo la 'ariacin de resistencia del co&re tiene coeficiente positi'o, al a>adir en serie un resistor con 'ariacin negati'a puede 1acerse (ue el con/unto presente coeficiente de temperatura casi nulo.

Bn control dependiendo de la temperatura se &asa en el circuito de la figura $c%. 4uando la temperatura am&iente supera un cierto 'alor, se reduce la resistencia de la ET4 con lo (ue aumenta la corriente y se acciona el rel,. 3l flu/o de un l)(uido se puede medir con el circuito de la $d%. Bn calefactor inmerso en el l)(uido li&era calor (ue es transportado por el l)(uido (ue fluye, de manera (ue se crea una diferencia de temperatura entre el l)(uido, aguas arri&a y aguas a&a/o del calefactor, 3sta diferencia de temperaturas depende de forma no lineal, de la 'elocidad del l)(uido, y se puede medir con dos termistores.

Pueden emplearse las ET4 para otras muc1as aplicaciones 0un(ue Hp sigue sin ser lineal, su 'ariacin con la temperatura es menor (ue antes, por serlo, el factor (ue multiplica a d $Ht% J d t. 3l coeficiente de temperatura e(ui'alente o sensi&ilidad es5

Hesulta, pues, (ue se 1a perdido sensi&ilidad a costa de la linealidad ganada. Ejemplo: 3n la siguiente se 1a representado grficamente el resultado para el caso Ho C #7 2ilo o1mios, < C 4888 D, H C 8788 o1mios.

@tro m,todo anal)tico para lineali-ar el sistema consiste en for-ar un punto de infle+in en la cur'a resistencia = temperatura (ue est, /usto en el centro del margen de medida $Tc%. 3sa condicin se cumple cuando H tiene un 'alor dado por

?a eleccin de uno u otro m,todo depende de la aplicacin. 3n este Altimo caso se o&tiene ms linealidad en el centro del margen de

medida, empeorando 1acia los e+tremos, mientras (ue el otro m,todo da una mayor linealidad en las pro+imidades de cada punto de a/uste.

SENSORES DE TEMPERATURA POR SEMICONDUCTOR5 3n el campo de los semiconductores, se puede utili-ar cristales de germanio dopados de forma 1omog,nea para detectar temperaturas pr+imas al cero a&soluto. ?a cur'a de respuesta resistencia= temperatura del dispositi'o se parece a la del termistor. Tiene coeficiente de temperatura negati'o y no es muy lineal. Tam&i,n se emplean cristales de silicio como sensores de temperatura. Bsualmente, tienen forma de disco o galleta para medir la temperatura de superficie. "u rango de utili-acin se e+tiende desde =!T9 a #T79:. 0 diferencia de los cristales de germanio y termistores, los cristales de silicio tienen un coeficiente de temperatura positi'o en este rango. Por de&a/o de este rango, la cur'a de respuesta resistencia=temperatura se 1ace negati'a y &astante no lineal. Hecuerde (ue una unin PE polari-ada en in'ersa tiene una pe(ue>a corriente de fugas, o de portadores minoritarios. ?a magnitud de este flu/o de corriente depende de la temperatura. 4uando la temperatura aumenta, la corriente de fugas aumenta e+ponencialmente. 3ste efecto se utili-a para medir temperaturas con transistores y diodos polari-ados en in'ersa. Eormalmente, los semiconductores de germanio se emplean de&ido a (ue su corriente de fugas es muc1o mayor (ue la de los de silicio. 3n general, se usan diodos de germanio para generar alrededor de 8 0 a la temperatura am&iente. ?os diodos de silicio generan corrientes de nanoamperios a esta temperatura, un 'alor demasiado &a/o para ser Atil. 4omo ilustra la siguiente figura, el diodo se puede usar en un 4D0. @&s,r'ese (ue el diodo de germanio esta polari-ado en in'ersa mediante la tensin de alimentacin positi'a. 4uando la temperatura aumente, la corriente de fugas se incrementara. 3l aumento de corriente se refle/ara en el terminal in'ersor, aumentando la tensin de salida en el 4D0. ?uego la tensin de salida en el 4D0 ser directamente proporcional a la temperatura* cuando la temperatura su&a, la tensin de la salida aumentara, y 'ice'ersa.

DETECTOR DE TEMPERATURA POR RESISTENCIA (RTD): Todos los materiales 'ar)an la resistencia cuando estn su/etos a un cam&io de temperatura. ?os metales puros, tales como el platino, n)(uel, tungsteno y co&re, tienen coeficientes de temperatura positi'os. ?uego, para lo metales puros, temperatura y resistencia son directamente proporcionales. 4uando la temperatura aumenta, la resistencia de un metal puro aumentar. 3sta idea se plasma en el detector de temperatura por resistencia $resistance temperature detector, HTD%. ?a resistencia del HTD se puede calcular para temperaturas por encima de 894 utili-ando la siguiente formula5 Ht C Ho $ OT% Donde5 HtC resistencia a temperatura T HoC resistencia a 894 LC coeficiente de temperatura de la resistencia. De los sensores de temperatura (ue 1emos presentado, el HTD es el mas e+acto y esta&le. 0dems en la siguiente grafica se puede 'er (ue es muy lineal y cu&re un alto rango de temperaturas. ?as

des'enta/as incluyen su lentitud de respuesta, la pe(ue>a 'ariacin de resistencia $normalmente re(uiere amplificacin% y el alto coste. Ejemplo: 0 continuacin se muestra la grafica para los datos de un HTD de platino.

TABLA DE COMPARACIN ENTRE TRANSDUCTORES: 0 continuacin se presenta una ta&la en la cual se comparan los rangos de temperatura de los transductores anteriormente 'istos5

You might also like