You are on page 1of 22

Manual de Instrucciones para completar la Solicitud de las Pruebas para la Certificacin de Maestros

PCMAS
Batera Bsica Pruebas de Especialidades

2012-13

Contenido
Pgina

Al Candidato 3 Introduccin 3 Quines deben examinarse en las PCMAS? 3 Candidatos con impedimentos y necesidades especiales 4 Cmo solicitar las pcmas? 4 Cmo puede inscribirse para las pruebas? 4 Registro por correo 4 Cuotas de exmenes 4 Inscripcin tarda 5 Centros de examen y centro alterno 5 Administraciones dominicales 5 Horario de exmenes 5 Administracin de ms de una Prueba de Especializacin 5 Boletos de admisin 6 Reglamentacin para los centros 6 Cambio del centro de examen 6 Reembolsos 7 Reclamaciones 7 Cancelacin de los resultados a peticin del candidato 7 Cancelacin de resultados por parte del College Board 7 Informes de resultados 7 Verificacin de resultados 7 Instrucciones sobre cmo oscurecer correctamente los espacios en el formulario de solicitud y en las hojas de contestaciones 8 Instrucciones para completar la solicitud de examen 9 Cotejo de la solicitud 14 Envo de la solicitud al college board 14 Devolucin de solicitudes 14 Lista de instituciones universitarias 15 Lista de facultades 15 Lista de concentraciones 15 Categoras de la certificacin 16 Centros de examen 16 Horario de exmenes 17 Cuotas de exmenes 17 Cuotas por servicios especiales 17 Solicitud de Reembolso 18 Cancelacin de Resultados 19 Solicitud de Informes Adicionales 20 Solicitud de verificacin de resultados 21

Copyright 2012 by College Entrance Examination Board. All rights reserved. College Board, AP , EQUITY 2000, and the acorn logo are registered trademarks of the College Entrance Examination Board

Manual de Instrucciones para completar la Solicitud de las Pruebas para la Certificacin de Maestros (PCMAS)
Al candidato
Es su responsabilidad informarse, ya sea por gestin personal mediante este Manual o con el Boletn de Orientacin, de las normas e instrucciones que tiene el College Board para que los candidatos soliciten y se examinen en las Pruebas para la Certificacin de Maestros (PCMAS). Lea con detenimiento toda la informacin que se ofrece en este Manual antes de comenzar a completar su solicitud. Ntese que, adems de las instrucciones para completar su solicitud de examen, el Manual incluye informacin importante y necesaria sobre normas establecidas en relacin con: fechas de exmenes y ltima fecha para radicar la solicitud, cambios de centros de examen, transferencias, reembolsos, cancelacin de resultados, qu hacer de no recibir su boleto de admisin y otros. Recuerde que su solicitud de examen no constituye una solicitud de certificacin ni una solicitud de turno en la lista de acervo del Departamento de Educacin de Puerto Rico (DEPR). El DEPR es la agencia certificadora de maestros, por lo que le exhortamos, tambin, a que se oriente con la Oficina de Certificaciones Docentes del DEPR sobre los requisitos y procedimientos que debe seguir para certificarse como maestro.

Introduccin
El Reglamento sobre Certificacin de Maestros del Departamento de Educacin de Puerto Rico dispone la aprobacin de un examen de competencias como uno de los requisitos para obtener el certificado regular de maestro(a) del Departamento de Educacin. El examen, que ha sido preparado por el College Board con la colaboracin de profesores de las distintas instituciones universitarias de Puerto Rico y personal del Departamento de Educacin, se conoce como Pruebas para la Certificacin de Maestros (PCMAS). Consta de una Batera Bsica que incluye una Prueba de Conocimientos Fundamentales y Competencias de la Comunicacin y una de las Pruebas de Competencias Profesionales, para el nivel elemental o el nivel secundario, segn sea el caso. Incluye, adems, cinco Pruebas de Especialidad en las materias de espaol, ingls, matemticas, estudios sociales/historia y ciencias. Este Manual contiene las instrucciones necesarias para solicitar las PCMAS y otra informacin bsica que los solicitantes deben conocer. El Boletn de Orientacin para examinarse en las PCMAS: Batera Bsica y el Boletn de Orientacin para examinarse en las PCMAS: Pruebas de Especialidad, publicados por el College Board, contienen informacin sobre el desarrollo del proyecto, una descripcin de las pruebas y ejemplos de ejercicios. Los boletines pueden conseguirlos accediendo a nuestro portal: http://oprla.collegeboard.com/programasyservicios/boletines, desde donde podr descargarlos a su computadora completamente gratis. Para ms informacin sobre las PCMAS comunquese a la Oficina del College Board, telfono 787-772-1200 y pida hablar con uno de nuestros representantes.

AVISO IMPORTANTE Quines deben examinarse en las PCMAS?


Segn la reglamentacin vigente en el Departamento de Educacin, deber examinarse en la Batera Bsica toda persona que desee obtener un certificado regular de maestro(a) y que sea un candidato bona fide para ser certificado. Se considerar candidato bona fide a todo aquel que haya completado o espere poder completar, no ms tarde del 31 de diciembre del ao en curso, los requisitos necesarios para tener derecho a la certificacin. Toda persona que desee obtener un certificado regular para ensear espaol, ingls, matemticas, estudios sociales/historia o ciencias como especialidad, deber examinarse en la prueba de especializacin correspondiente, adems de la Batera Bsica. Los maestros(as) que ya tienen un certificado regular y deseen obtener otro para ensear espaol, ingls, matemticas, estudios sociales/historia o ciencia debern examinarse solamente en la especializacin correspondiente.

Es necesario reiterar que todo candidato se oriente ampliamente sobre los requisitos de certificacin aplicables en su caso, y cul o cules pruebas le exige el DEPR , toda vez que las diversas certificaciones que el DEPR confiere tienen diferentes restricciones y requerimientos . La institucin universitaria en la que estudi puede aclarar las dudas del candidato, y, sobre todo, debe establecer claramente cules pruebas de PCMAS el candidato podr y deber tomar.

Candidatos con impedimentos y necesidades especiales


El candidato que tenga algn impedimento fsico severo y permanente deber consultar a la Oficina de Personal Docente del Departamento de Educacin para conocer las normas aplicables a su condicin particular al momento de radicar su solicitud de certificacin. Si el impedimento fsico o de aprendizaje exige que se examine en las PCMAS bajo condiciones especiales o con recursos extraordinarios, el candidato puede solicitar los siguientes servicios: a) c) e) tipografa ms grande examinarse en grupos pequeos o de forma individual intrprete de seas b) lector y/o amanuense d) tiempo adicional

Para solicitar estos servicios, el candidato debe redactar una carta que explique el historial de su impedimento. Adems, debe presentar evidencia o certificado mdico e indicar el servicio especial que solicita . Los candidatos con condiciones especiales que se registren debern enviar la carta y el certificado mdico que indica su condicin por correo a la Oficina del College Board, junto con su solicitud. Si su impedimento no es permanente, le exhortamos a examinarse en una prxima ocasin, cuando se reponga o haya superado las dificultades.

Cmo solicitar las PCMAS?


En conformidad con la Carta Circular 16-2010-2011 emitida por el Departamento de Educacin (DEPR), el College Board Puerto Rico y Amrica Latina informa los trmites que todo maestro o aspirante a maestro debe seguir para solicitar las PCMAS: 1. Informarse sobre los requisitos especficos que, en su caso, le exige el DEPR, y sobre las pruebas que debe tomar para completar su expediente de certificacin. Se recomienda que el candidato acuda a la institucin universitaria en la que estudia o la que le confiri el grado para evaluar su expediente. 2. Solicitar la autorizacin para tomar las pruebas PCMAS a la institucin acadmica en la que estudia o a la institucin que le confiri el grado. 3. Completar y radicar la solicitud de examen dentro de las fechas lmites establecidas. Las solicitudes de PCMAS estarn disponibles solamente en las instituciones universitarias que ofrecen programas de preparacin de maestros. Slo candidatos autorizados por las universidades pueden recibir las solicitudes para completarlas. La Oficina del College Board no entregar solicitudes a los candidatos interesados. Si un candidato somete una solicitud sin la autorizacin correspondiente, su solicitud no ser procesada y le ser devuelta. Todo candidato debe cotejar que solicita nica y exclusivamente las pruebas PCMAS que han sido autorizadas por su institucin universitaria.

Cmo puede inscribirse para las pruebas?


Registro por correo El candidato debe acudir a su institucin universitaria para obtener una solicitud de examen. Si el candidato realiza su registro por correo es requisito que la institucin que le confiri el grado lo autorice a tomar las pruebas. Al recibir la solicitud de examen y la autorizacin, de parte de su institucin, deber enviarlas a la siguiente direccin: College Board Puerto Rico y Amrica Latina Pruebas para la Certificacin de Maestros PO Box 71101 San Juan, PR 00936-8001 Cuotas de exmenes La cuota de examen es de ciento dos dlares ($102.00) por la Batera Bsica completa o setenta y cinco dlares ($75.00) por una sola sesin, si se solicita por separado. Todo pago de cuotas deber hacerse en giro o cheque certificado a favor del College Board. No se aceptarn cheques personales. La cuota de examen por las pruebas de especialidad es de setenta y cinco dlares ($75.00).

Inscripcin tarda El College Board aceptar solicitudes que por razones justificadas se hagan despus de la ltima fecha para radicar la solicitud (vase las fechas en la contraportada). Los candidatos con inscripcin tarda, deben incluir un recargo de setenta y cinco dlares ($75.00), adems de la cuota regular. Esta cuota no ser reembolsable. Asegrese de que la solicitud se reciba en la Oficina del College Board antes de la fecha lmite que se concede para inscripcin tarda. Una vez radicada su solicitud, no podr hacer cambio de centro. De intentarlo, se expone a la posibilidad de no examinarse. El College Board no se hace responsable de tramitar solicitudes que se reciban despus de las fechas estipuladas en la contraportada de este Manual. Centro de examen y centro alterno La lista de centros de examen para la Batera Bsica aparece en la pgina 16 de esta publicacin. La ubicacin de los candidatos en los centros de examen depender del nmero de solicitantes de cada zona geogrfica de la Isla. Hasta donde sea posible, cada solicitante ser asignado al centro de examen de su preferencia. De surgir problemas de cupo o de otra ndole, se activar la segunda opcin de centro de examen. Para las Pruebas de Especialidad, debido al nmero mayor de candidatos y a las necesidades de los laboratorios, cada solicitante se ubicar en el centro de examen que est disponible ms cercano a su residencia. Habr un centro para la administracin dominical de las Pruebas de Especialidad el cual estar ubicado en Mayagez, para las personas que por motivos religiosos soliciten debidamente este acomodo razonable..

Administraciones dominicales
La fecha asignada para la administracin de las PCMAS y para la radicacin de solicitudes de examen son las que aparecen en el CALENDARIO DE EXMENES que se incluye en la contraportada de este Manual. La administracin regular de las PCMAS se ofrece en sbado. Para aquellos candidatos que tienen como da de observancia religiosa el sbado, habr una administracin especial el domingo inmediatamente despus de la fecha regular indicada. Los candidatos que necesiten examinarse en domingo deben solicitar de su pastor, ministro o rabino una certificacin de su afiliacin religiosa, la que debern enviar al College Board junto con su solicitud de examen. Bajo ninguna circunstancia se ofrecer el examen el da domingo a estudiantes que no cumplan con este requisito. Se advierte a los estudiantes cubiertos por esta disposicin que slo habr un centro para atenderles debido al limitado nmero de solicitantes. Es muy importante que oscurezcan en la solicitud de examen el centro de examen disponible domingo: Universidad Adventista de las Antillas 62 en Mayagez.

Horario de exmenes
La Batera Bsica se ofrecer en dos sesiones. La primera consta de la Prueba de Conocimientos Fundamentales y Competencias de la Comunicacin y se ofrecer en la maana, comenzando a las 8:00 a.m. La segunda consta de las Pruebas de Competencias Profesionales nivel elemental o nivel secundario. Se tomar una de ellas segn sea el caso. Estas se ofrecern durante la tarde, comenzando aproximadamente a la 1:00 p.m. Los candidatos pueden inscribirse para examinarse en la Batera Bsica completa (AM y PM) o para una de las dos partes, si ya tienen la otra aprobada. Para las fechas de exmenes, vea el Calendario de Exmenes que se incluye en la contraportada de este Manual.

Administracin de ms de una Prueba de Especialidad


Resulta prcticamente imposible examinarse en ms de una prueba de especialidad en una misma fecha de examen. No se recomienda solicitar ms de una prueba de especialidad en una misma administracin. Si el solicitante cumple con los requisitos de certificacin establecidos por el Departamento de Educacin para examinarse en ms de una prueba de especialidad, debe decidirse por la que considere ms apremiante y dejar la otra para una prxima ocasin.

Boletos de admisin
Todo solicitante debidamente inscrito recibir por correo un boleto de admisin por cada prueba, con los cuales se presentar al centro de examen. Se requerir, adems, que el solicitante muestre una tarjeta de identificacin con retrato (y evidencia de su seguro social) el da del examen. Cualquier solicitante que no reciba su boleto de admisin con tres o cuatro das de antelacin a la fecha del examen, deber comunicarse inmediatamente con la Oficina del College Board (787-772-1200) e indagar sobre su situacin. El boleto de admisin a examen que el College Board enva a todo candidato debidamente inscrito contiene cierta informacin obtenida de su solicitud de examen. Al recibir su boleto, el candidato deber revisarla para asegurarse de que la informacin que aparece en el mismo es correcta. Si encuentra algn error, deber corregirlo en el espacio correspondiente y entregarlo a su examinador el da de las pruebas.

Reglamentacin para los centros


El College Board ha fijado una reglamentacin uniforme para los centros de examen y es necesario que sta se observe estrictamente. As se garantiza el mayor grado de uniformidad en la administracin de las pruebas y en el respeto a los derechos de cada candidato. A continuacin se detallan algunas de las reglas ms importantes:

* Horario: Hay que seguir las instrucciones sobre el tiempo asignado a cada parte del examen. No se permitir * Libros y otros materiales: No se permitir traer a la sala de examen libros, materiales y artefactos

continuar trabajando en una parte de las pruebas despus de finalizado el tiempo, ni trabajar en una parte anterior o subsiguiente, si termina antes del tiempo asignado a cualquier parte. De hacerlo se le cancelar su prueba. electrnicos ajenos a la prueba, tales como transportadores, reglas, calculadoras, relojes-calculadoras, telfonos celulares, beepers ni computadoras. No hay necesidad de usar papeles para cmputos, ya que stos podrn hacerse en el folleto del examen. La nica prueba en la que se autoriza el uso de calculadora es en la Prueba de Especialidad de Ciencias. y legible. No se permitir el uso de bolgrafos o tinta. No se suplirn lpices en el centro de examen.

* Lpices: Cada candidato traer dos tres lpices nmero 2 con borrador, que faciliten hacer una marca oscura * Ausencia de la sala de examen: No se permitir la ausencia temporal del saln de examen mientras se estn
administrando las pruebas. El examinador usar su discrecin en casos de emergencia o de enfermedad sbita. Si sale del saln sin autorizacin se le podr cancelar el examen. ser retirado por el examinador. El examinador recoger el material de examen de ese estudiante y lo devolver al College Board acompaado de una nota explicativa. El College Board investigar la situacin y tomar las medidas correspondientes. Podr anular el examen de los candidatos involucrados, dependiendo de los resultados de la investigacin. examinador. Bajo ninguna circunstancia se llevar consigo notas o material alguno relacionado con el examen. telfonos celulares y cualquier equipo tecnolgico que pueda poner en riesgo la seguridad del examen.

* Brindar o recibir ayuda: Cualquier candidato que d o reciba ayuda durante la administracin del examen

* Entrega del material de examen: Todo material de examen que reciba el candidato debe ser devuelto al

* Uso de celulares y equipo tecnolgico: Mientras el candidato est bajo examen est prohibido el uso de Poltica de Cambio de Centro- PCMAS
1. El candidato debe comunicarse telefnicamente al College Board, Unidad de Registro y Administracin de Pruebas para exponer su necesidad de cambio de centro. Los asientos y espacios en los centros se asignan segn la informacin que provee el candidato en su solicitud, y estn sujetos a la capacidad (cupo) propia en cada uno de ellos. Si surge algn problema de cupo, el College Board har todo lo posible por asignar la segunda alternativa que el candidato haya marcado. 2. Si en la llamada telefnica se le indica que hay espacio disponible, el candidato debe visitar las oficinas del College Board, traer la solicitud de cambio de centro por escrito y pagar una cuota de $10.00. Luego, recibir un BOLETO DE CAMBIO DE CENTRO. Sin este BOLETO DE CAMBIO, el candidato no ser aceptado en otro centro de examen, y solo podr examinarse en el que se le asign originalmente. Se recibirn solicitudes de cambio de centro hasta la semana previa a la fecha de las pruebas. 3. El College Board le expedir el BOLETO DE CAMBIO DE CENTRO, el cual deber presentar junto con su boleto original el da de la Prueba. El Director del Centro retendr estos dos Boletos, y anotar los nombre de los candidatos que hayan entregado dichos boletos. Adems, el College Board le suplir al centro una lista de nombres de candidatos a los cuales formalmente se les ha autorizado el CAMBIO DE CENTRO.

Reembolsos
Si un candidato no puede comparecer al examen en la fecha asignada debido a razones de peso y con evidencia escrita, deber solicitar un reembolso parcial de sus derechos de examen. El College Board retendr $45.00 de la cuota de Batera Bsica y $30.00 por una prueba. La deduccin se utiliza para sufragar los gastos de materiales, correo, trmites, etc. La cuota de $75.00 por inscripcin tarda, y de $10.00 por cambio de centro no son reembolsables. Todo reembolso deber solicitarse por escrito antes de que transcurran los sesenta (60) das subsiguientes a la fecha del examen. La solicitud debe venir acompaada del boleto de admisin no usado. Toda peticin de reembolso que no rena los requisitos de las evidencias solicitadas no se procesar. No habr devolucin de dinero al respecto. Favor de utilizar el formulario que aparece en la pgina 18 de este manual.

Reclamaciones
Si algn candidato desea presentar una reclamacin formal sobre cualquier aspecto relacionado con la administracin de las pruebas, debe hacerlo por escrito y enviarla a la Oficina del College Board en el plazo de los tres das laborables posteriores a la fecha en que tom las pruebas.

Cancelacin de los resultados a peticin del candidato


Si un candidato, ya sea por enfermedad o por cualquiera otra razn, cree no haberse desempeado a cabalidad en las pruebas y le interesa que stas no sean corregidas, tiene el derecho de solicitar la cancelacin de los resultados de su examen. El College Board aceptar la peticin del candidato siempre y cuando la haga por escrito al examinador antes de salir del saln de examen en el formulario preparado para estos fines. Tambin podr someter el formulario al College Board dentro de los prximos tres das laborables a partir de la fecha en que se examin en las pruebas. No se aceptarn peticiones de cancelacin despus del plazo sealado o que se reciban sin la firma del candidato. En casos de cancelacin por parte del candidato, no se devuelven ni se transfieren los derechos de examen. Por lo tanto, cualquier candidato que cancele los resultados de su examen tendr que inscribirse y pagar nuevamente la totalidad de la cuota cuando desee tomarlas otra vez. Favor de utilizar el formulario que aparece en la pgina 19 de este manual.

Cancelacin de resultados por parte del College Board


El College Board tiene la responsabilidad de garantizar la mayor pureza en los procedimientos de administracin de las pruebas. Por lo tanto, es su deber investigar aquellas puntuaciones que sean puestas en duda y de cancelarlas si la evidencia as lo justifica. Esto puede incluir casos de falsa representacin, uso de materiales no autorizados y otras irregularidades que puedan ocurrir durante la administracin de las pruebas. Sin embargo, a todo candidato en esta situacin se le brindar la oportunidad de ofrecer la explicacin pertinente. El College Board se reserva el derecho a reexaminarlo.

Informes de resultados
El College Board comunicar los resultados de las pruebas al Departamento de Educacin y a los candidatos examinados aproximadamente ocho semanas despus de la fecha de la administracin de las pruebas. Cualquier informe adicional tendr un costo de $19.00. Favor de utilizar el formulario que aparece en la pgina 20 de este manual.

Verificacin de resultados
Las hojas de contestaciones de las Pruebas para la Certificacin de Maestros se corrigen por medio de una lectora ptica. Si el examinando ha seguido correctamente las instrucciones de cmo contestar los ejercicios, es prcticamente imposible que ocurran errores. Sin embargo, si un candidato quiere que sus hojas de contestaciones se verifiquen, puede solicitarlo. La verificacin del examen no significa cambios en las puntuaciones originales. Debe presentar su solicitud de verificacin por escrito y enviarla a la Oficina del College Board en un plazo de 30 das posteriores a la fecha en que recibe los resultados. La cuota por este servicio es de $25.00 por cada hoja de contestaciones a verificar. El College Board comunicar los resultados de la verificacin al Departamento de Educacin y al candidato en, aproximadamente de cuatro a seis semanas despus del recibo de su solicitud. Favor de utilizar el formulario que aparece en la pgina 21 de este Manual.

Instrucciones sobre cmo oscurecer correctamente los espacios en el formulario de solicitud y en las hojas de contestaciones
El formulario de solicitud y las hojas de contestaciones donde usted marcar sus respuestas el da de las pruebas son procesados por una lectora ptica. Para que sta recoja la informacin correcta, es necesario que usted siga las instrucciones que se ofrecen a continuacin sobre cmo oscurecer correctamente sus marcas y sobre cmo conservar las hojas de contestaciones en buen estado. 1. Use lpiz con grafito negro solamente (nmero 2). 2. NO use tinta ni bolgrafos. 3. Haga marcas oscuras y complete los espacios totalmente (vea ejemplos ms adelante). 4. Borre totalmente cualquier marca que desee cambiar. Hgalo cuidadosamente para que no rompa ni mutile la hoja. 5. NO haga ms de una marca por pregunta, a menos que las instrucciones indiquen lo contrario. En las hojas de contestaciones, las marcas dobles se cuentan como respuestas incorrectas. 6. NO haga marcas ni apuntes adicionales a los que se requieren en la hoja. Los apuntes, cmputos o comentarios pueden hacerse en el manual para completar la solicitud. 7. NO grape, rompa, estruje o ensucie la hoja. As evitar que la hoja quede mutilada y sea rechazada por la lectora ptica. 8. NO doble la hoja de solicitud excepto por los mismos sitios en que viene doblada de fbrica, las hojas de contestaciones jams se deben doblar. Dedique algn tiempo a revisar sus marcas en la solicitud y en la hoja de contestaciones y asegrese de que ha seguido las instrucciones que aqu se ofrecen. Ejemplo:
MARCAS CORRRECTAS MARCAS INCORRRECTAS

Instrucciones para completar la solicitud de examen


Al completar el formulario de solicitud, lea las instrucciones que se ofrecen para cada apartado. Asegrese de completar ambos lados de la solicitud y no olvide firmar en el espacio correspondiente. La hoja de solicitud debe completarse cuidadosamente en todas sus partes, utilizando un lpiz nmero dos (2). Las marcas deben ser oscuras. Si necesita borrar, borre completamente, pero sin romper la hoja. Cudese de no cometer errores al completar la solicitud, ya que corre el riesgo de que se le devuelva sin aprobar y que no pueda examinarse en la fecha deseada. La hoja de solicitud se dobla por el sitio indicado. Si le hace ms dobleces, la invalida. No grape, rompa, ni mutile dicha hoja. Por favor, para enviar la solicitud con el giro o cheque al College Board, use el sobre adjunto. De perderlo, use un sobre de tamao adecuado de manera que la solicitud no se doble. Tampoco doble el sobre. Asegrese de que el formulario de solicitud corresponde al ao en curso. NO se aceptarn formularios de aos anteriores.

Apartado A: NOMBRE Y APELLIDOS


Escriba en letra de molde su primer apellido, despus su segundo apellido y luego el nombre. Use un espacio para cada letra, empezando por la extrema izquierda. De no haber espacios suficientes para cada seccin de su nombre, escriba en cada uno, aunque el nombre quede incompleto. Deje en blanco los espacios que no necesite. Oscurezca luego los espacios que aparecen debajo de su nombre segn correspondan a cada una de las letras que escribi arriba.

Apartado B: NMERO DE SEGURO SOCIAL


Escriba su nmero de seguro social y oscurezca las casillas correspondientes a dicho nmero. La informacin del seguro social es confidencial y para uso exclusivo del procesamiento electrnico de College Board. No se imprime ni comunica a terceros.

Apartado C: TELFONO
En este encasillado escriba el cdigo de rea y su nmero de telfono. Debajo oscurezca las casillas correspondientes a los nmeros que escribi en cada apartado.

Apartado D: PRCTICA DOCENTE


Si complet o est prximo a completar la prctica docente requerida por la institucin universitaria para conferir el grado asociado o de bachillerato, marque la casilla correspondiente al SI. Marque NO si no ha hecho la prctica docente requerida por la institucin universitaria de procedencia o si el requisito de prctica docente le ha sido convalidado por algn otro tipo de experiencia en la docencia.

Apartado E: CORREO ELECTRNICO


Escriba su correo electrnico en este apartado.

Apartado F: FECHA DE NACIMIENTO


Escriba su fecha de nacimiento utilizando nmeros para el mes y ao. Oscurezca luego los espacios que aparecen debajo segn correspondan a dichos nmeros. Si el nmero que corresponde al mes de su nacimiento es de un solo dgito, escriba cero en el primer encasillado y luego el nmero correspondiente. Por ejemplo, si una persona naci en junio de 1967, su fecha de nacimiento deber aparecer as: 06, 1967.

Apartado G: FECHA DE GRADUACIN DE BACHILLERATO


Indique, usando nmeros, el mes y ao en que se gradu o espera GRADUARSE DE BACHILLERATO. Oscurezca las casillas correspondientes debajo. No olvide colocar un cero en el primer encasillado si al mes de graduacin corresponde un solo dgito. Por ejemplo, el mes de mayo deber escribirse 05, 2006.

Apartado H: INSTITUCIN
Anote y oscurezca la codificacin de la institucin universitaria donde obtuvo o est prximo a obtener su GRADO DE BACHILLERATO. Localice la codificacin de su institucin en la lista de instituciones que aparece al final de este Manual, pgina 15. Ejemplos: Si un candidato curs tres aos de estudios en la institucin A, pero obtuvo su diploma de bachillerato en la institucin B, debe marcar la codificacin que corresponda a la institucin B. Si un candidato obtuvo su grado de bachillerato en la institucin A y cursa estudios conducentes a otro diploma en la institucin B, debe marcar la codificacin que corresponda a la institucin A. Si un candidato obtuvo un grado asociado en la institucin A y luego obtuvo o est prximo a obtener un grado de bachillerato en la institucin B, debe marcar la codificacin que corresponda a la institucin B.

Apartado I: FACULTAD, DIVISIN, COLEGIO O DEPARTAMENTO


Anote y oscurezca la codificacin de la facultad, divisin, colegio o departamento donde obtuvo o est prximo a obtener su BACHILLERATO. Localcela en la lista de facultades que aparece en la pgina 15 de este Manual. La facultad, divisin, colegio o departamento se refiere a la unidad acadmica que cubre una de las grandes reas del conocimiento de la profesin. Ejemplos: Si un estudiante obtiene su bachillerato en la Facultad o Departamento de Educacin de una institucin, debe marcar la codificacin que corresponde a Educacin. Si un estudiante obtiene su bachillerato en Espaol de la Facultad de Humanidades, aunque haya tomado cursos en la Facultad de Educacin, debe marcar la codificacin que corresponde a Humanidades.

Apartado J: CONCENTRACIN
Anote y oscurezca la codificacin de la concentracin en que obtuvo o est prximo a obtener su bachillerato. Localcela en la lista de concentraciones que aparece en la pgina 15 de este Manual. La concentracin es el rea especfica de estudios donde ha acumulado los crditos necesarios para una especializacin. Si su concentracin no aparece en la lista, indique 39 que corresponde a OTROS. Ejemplos: Si un estudiante obtiene su bachillerato en Educacin Secundaria con especializacin en Educacin Fsica, debe marcar la codificacin 15 que corresponde a Secundaria en Educacin Fsica. Si un estudiante obtiene su bachillerato en Educacin Elemental, debe marcar la codificacin que corresponde a Educacin Elemental 01; pero si ha sido en Educacin Elemental con concentracin en Ingls, debe marcar la codificacin 03 que corresponde a Elemental en Ingls.

Apartado K: CENTRO DE EXAMEN Y OPCIN


Escriba en los encasillados y oscurezca los espacios correspondientes al nmero del centro de examen donde interesa examinarse. Busque la codificacin en la lista de centros de examen que aparece en las pginas finales de este Manual. Tambin puede seleccionar una segunda alternativa como centro de examen. Si su primera opcin como centro de examen est lleno, o no se puede abrir para la administracin que usted solicita, se le asignar la segunda alternativa.

Apartado L: PRUEBAS QUE SOLICITA Y DETERMINE EL TOTAL A PAGAR


Complete este apartado de acuerdo con las pruebas o servicios que solicita y determine el total que debe incluir con la solicitud. Si se va a examinar en la Batera Bsica que incluye la Prueba de Conocimientos Fundamentales y la Prueba de Competencias Profesionales nivel Elemental o Secundario marque $102.00. Si se registra despus de la fecha lmite marque el encasillado Otros costos correspondiente a la inscripcin tarda $75.00. Si solamente se examinar en una prueba marque Conocimientos Fundamentales o Competencias Profesionales nivel Elemental o nivel Secundario o Especialidad, marque la burbuja correspondiente a $75.00. Si es inscripcin tarda marque la burbuja correspondiente a $75.00. Sume el total a pagar y luego escriba el total a pagar en el encasillado M. Oscurezca las burbujas que corresponden.

Apartado M: TOTAL
Escriba el total del pago incluido y oscurezca las casillas correspondientes. En caso de que la cifra sea de dos dgitos, escriba cero en el primer encasillado.

Apartado N: FORMA DE PAGO


Oscurezca la burbuja correspondiente a la forma de pago. Si paga en efectivo o ATH (este pago solamente se puede hacer en las oficinas del College Board) oscurezca la burbuja que identifica este pago.

10

Apartado O: NMERO DEL GIRO O RECIBO


Indique en este apartado el nmero de su giro. Recuerde que todo pago debe hacerse mediante giro postal o bancario a favor del College Board. No se aceptarn cheques personales sin certificar. Favor de oscurecer los espacios correspondientes a los nmeros indicados arriba.

Apartado P: DIRECCIN
Escriba su direccin postal haciendo el mejor uso posible de los espacios que se proveen para cada seccin. Abrevie de ser necesario, pero asegrese de que incluye lo suficiente para garantizar que recibir cualquier comunicacin que se le enve. Se proveen cinco partes en este apartado para la direccin. En la primera parte, complete la informacin referente al nombre de la Urbanizacin, Barrio, Condominio, Residencial (Res) o Ruta Rural (RR), deje un encasillado entre cada palabra. Oscurezca las burbujas correspondientes en la parte inferior en todas las partes. En la segunda parte, escriba el nmero y nombre de la calle, buzn PO Box, Apartamento (Apt.), Carretera (Carr), Hectmetro, Kilmetro (KM) o Edificio (Edif). En el caso de urbanizacin con calle, el nmero de la casa se escribe antes de la calle. En la tercera parte, escriba solamente el pueblo. En la cuarta parte escriba el pas. En la quinta parte, escriba el rea o cdigo postal (Zip Code).

Apartado Q: AOS DE EXPERIENCIA


En este apartado usted debe indicar cuntos aos de experiencia ha tenido como maestro(a) de escuela elemental o secundaria. Se consideran aos de experiencia aquellos adicionales al tiempo requerido por su institucin de procedencia como prctica docente. En las casillas bajo la letra E debe indicar el nmero de aos de experiencia en la escuela elemental. En las casillas bajo la S debe indicar los aos de experiencia en la escuela secundaria. Oscurezca luego los espacios que aparecen debajo segn correspondan a dichos nmeros. Si el nmero de aos es de un solo dgito, debe escribir cero en la primera casilla y luego el nmero correspondiente. Si no tiene experiencia como maestro(a), escriba cero en las cuatro casillas. Si su experiencia es de un semestre o ms, pero de menos de un ao, considrelo como un ao de experiencia. Si es de menos de un semestre, indique 00 en las casillas correspondientes. Ejemplo: Si una persona hizo su prctica docente y luego ense un ao en sptimo grado, debe poner dos ceros (00) bajo E y 01 bajo S. Si su experiencia ha sido trabajando en ambos niveles al mismo tiempo, adjudique la mitad de los aos de experiencia a cada nivel. Ejemplo: Si una orientadora ha trabajado tres o cuatro aos en una escuela atendiendo estudiantes de elemental y secundaria, debe poner (02) bajo E y (02) bajo S. Si ha trabajado un ao atendiendo estudiantes de elemental y secundaria debe poner (01) bajo E y (01) bajo S.

Apartado R: CERTIFICADO QUE ASPIRA A OBTENER


Anote en los encasillados y oscurezca los espacios correspondientes a la codificacin del certificado que aspire a obtener. El nmero del cdigo de cada certificado que ofrece el Departamento Educacin se encuentra al final de este Manual bajo el ttulo CATEGORAS DE LA CERTIFICACIN, pgina 16.

Apartado S: FIRMA - CERTIFICACIN


Firme la solicitud en la forma que usted acostumbra a hacerlo en cualquier documento oficial e indique la fecha del da cuando firma el documento. Puede utilizar lpiz o bolgrafo para firmar. Firme la solicitud para certificar que la informacin provista es autntica y verificable.

Apartado T: NIVEL QUE SOLICITA


Indique el nivel de enseanza para el cual usted ha solicitado su certificacin y en el cual se propone ensear. Puede oscurecer ms de uno si ha solicitado a ms de un nivel o si su certificado requiere que trabaje con estudiantes de varios niveles como es el caso de Educacin Especial.

Apartado U: GNERO
Oscurezca la casilla correspondiente a su gnero.

11

Apartado V: CUESTIONARIO
En la seccin V de su solicitud de examen se encuentran 19 nmeros que corresponden a las 19 preguntas que aparecen a continuacin. A cada nmero le siguen letras que identifican las posibles respuestas a cada pregunta. Oscurezca una sola respuesta para cada pregunta, a menos que se le indique lo contrario. 1. Indique el ingreso mensual de su familia inmediata. A. Mayor de $250 ($3,000 o menos anuales) B. Entre $251 y $500 (de $3,001 a $6,000 anuales) C. Entre $501 y $750 (de $6,001 a $ $9,000 anuales) D. Entre $751 a $1,083 (de $9,001 a $13,000 anuales) E. Entre $1,084 y $1,666 (de $13,001 a $20,000 anuales) F. Entre $1,667 y $2,500 (de $20,001 a $30,000 anuales) G. Ms de $2,501 (ms de $30,001 anuales) 2. Indique si se ha examinado anteriormente en alguna de las siguientes Pruebas para la Certificacin de Maestros. Puede indicar ms de una. A. Conocimientos Fundamentales y Competencias de la Comunicacin B. Competencias Profesionales Nivel Elemental C. Competencias Profesionales Nivel Secundario D. Espaol E. Ingls F. Matemtica G. Ciencias H. Estudios Sociales I. No me he examinado 3. Indique la preparacin acadmica ms alta que ha completado o completar al concluir el presente ao acadmico: A. Bachillerato B. Bachillerato + 30 crditos C. Maestra D. Maestra + 30 crditos E. Doctorado o ms 4. Indique el promedio acadmico que estima haber acumulado al completar la preparacin acadmica ms alta que indic anteriormente: A. De 2.00 a 2.49 B. De 2.50 a 2.99 C. De 3.00 a 3.49 D. De 3.50 a 4.00 5. De las siguientes alternativas seleccione el tipo de escuela, colegio o academia en Puerto Rico donde realiz todos o la mayor parte de sus estudios de escuela superior. Si no estudi en Puerto Rico, marque la E. A. Escuela pblica, programa acadmico o general B. Escuela pblica, programa comercial o vocacional C. Escuela privada con enseanza predominantemente en espaol D. Escuela privada con enseanza predominantemente en ingls E. Otra 6. Cuntos aos de estudios ha cursado usted en los Estados Unidos de Norteamrica o en algn otro pas de habla inglesa? A. Ninguno B. De uno a tres aos C. De cuatro a seis aos D. De siete a nueve aos E. De diez a doce aos F. Ms de doce aos 7. Cunto dominio tiene usted del idioma ingls? A. Mucho B. Bastante C. Regular D. Poco E. Ninguno 8. Cuntos aos, si alguno, han transcurrido entre su ltimo ao de estudio y el momento de tomar este examen? A. Ninguno B. Menos de un ao C. De uno a dos aos D. De tres a cinco aos E. Ms de cinco aos 9. Indique los aos de experiencia que posee como maestro(a) A. Ninguno B. Menos de un ao C. De uno a dos aos D. De tres a cinco aos E. Ms de cinco aos

12

10. Durante sus estudios universitarios, cuntas horas semanales trabajaba mientras estudiaba? A. Ninguna B. De l a 6 horas C. De 7 a 12 horas D. De 13 a 20 horas E. De 21 a 30 horas F. Ms de 30 horas 11. Seale los crditos universitarios que ha completado usted en la facultad o departamento de pedagoga. A. Ninguno B. De 1 a 15 C. De 16 a 30 D. De 31 a 45 E. De 46 a 60 F. Ms de 60 12. Seale los crditos universitarios que ha completado usted en una facultad o departamento DISTINTO al de pedagoga (Ciencia, Estudios Generales, Humanidades, etc.). A. Ninguno B. De 1 a 15 C. De 16 a 30 D. De 31 a 45 E. De 46 a 60 F. Ms de 60 13. Indique el tiempo que tomar completar el Bachillerato en Educacin. A. Menos de 4 aos B. 4 aos C. 5 aos D. 6 aos o ms

14. Tiene usted planes de continuar estudios ms avanzados dentro del campo de la educacin? A. S B. No C. No he decidido an 15. Tiene usted planes de continuar estudios universitarios en un campo distinto al de educacin? A. S B. No C. No he decidido an 16. Luego del bachillerato, cul es el grado acadmico ms alto que se propone completar? A. Ninguno B. Maestra C. Doctorado D. Otro 17. Autoriza al College Board a proveer sus puntuaciones y otros datos personales de este cuestionario a otras instituciones educativas en Puerto Rico o del exterior interesadas en reclutar maestros(as)? A. S B. No 18. Autoriza al College Board a proveer sus puntuaciones y la informacin que usted provee en este cuestionario a la institucin de su procedencia para propsitos de investigacin? A. S B. No 19. Al momento de solicitar la prueba trabaja como maestro(a) en una escuela: De no estar trabajando como maestro, favor de dejarlo en blanco. A. Pblica B. Privada C. No trabajo

13

Cotejo de la solicitud
En cada administracin hay algunos candidatos que confrontan problemas causados por errores cometidos al completar y, muy especialmente, al oscurecer las casillas de la solicitud. El College Board no se hace responsable de problemas ocasionados por errores cometidos por el candidato. Es deber de cada candidato cotejar uno por uno todos los apartados de la solicitud y asegurarse de que los ha completado y oscurecido correctamente. Las probabilidades de que su solicitud est correcta son mucho mayores si puede contestar las siguientes preguntas afirmativamente: 1. Incluy el documento de autorizacin? 2. Us un lpiz nmero 2 para oscurecer las casillas? 3. Se asegur de oscurecer una sola casilla en cada columna y de no haber dejado en blanco alguna que debi oscurecer? 4. Oscureci correctamente el nmero de su centro de examen? 5. Firm su solicitud? 6. Incluy giro postal o bancario por la cantidad correcta a favor del College Board? 7. Envi su solicitud antes de la fecha lmite sealada para la administracin de las pruebas que le interesa?

Envo de la solicitud al College Board


Doble la solicitud en la misma forma en que la recibi y colquela, junto al pago correspondiente, en el sobre que se le provee. Complete la informacin que se pide en el sobre y envelo al College Board antes de la fecha lmite establecida para la administracin de las pruebas que le interesan. No olvide incluir la autorizacin correspondiente, tal y como se la entreg su institucin universitaria.

Devolucin de solicitudes
El College Board devolver al candidato toda solicitud que se reciba incompleta o con errores que imposibiliten su tramitacin. Todo candidato cuya solicitud le sea devuelta deber enviarla de nuevo al College Board antes de la fecha lmite para inscripcin tarda.

14

Lista de instituciones universitarias


(Apartado H de la solicitud) Codificacin

62 - - Universidad Adventista de las Antillas 69 - - Conservatorio de Msica de Puerto Rico 67 - - Escuela de Artes Plsticas de Puerto Rico 90 - - Otras

42 - - American University of Puerto Rico Caribbean University 82 Bayamn 21 Carolina 23 Ponce 22 Vega Baja Fundacin Ana G. Mndez 02 Universidad del Este 12 Universidad del Turabo 27 Universidad Metropolitana National College of Business and Technology 54 Recinto de Bayamn 55 Recinto de Arecibo Pontificia Universidad Catlica de Puerto Rico 05 Campus de Ponce 25 Campus de Arecibo 45 Campus de Mayagez 15 - - Universidad Central de Bayamn 01 - - Universidad del Sagrado Corazn Universidad Interamericana de Puerto Rico 03 Recinto de San Germn 13 Recinto Metropolitano 53 Recinto de Arecibo 43 Recinto de Aguadilla 63 Recinto de Barranquitas 73 Recinto de Fajardo 83 Recinto de Guayama 93 Recinto de Ponce Universidad de Puerto Rico 04 Recinto Universitario de Mayagez 06 Recinto Universitario de Ro Piedras 26 Universidad de Puerto Rico en Cayey 36 Universidad de Puerto Rico en Humacao 16 Universidad de Puerto Rico en Arecibo 56 Universidad de Puerto Rico en Bayamn 46 Universidad de Puerto Rico en Ponce 76 Universidad de Puerto Rico en Utuado 66 Universidad de Puerto Rico en Aguadilla

Lista de facultades
(Apartado I de la solicitud)

01 Educacin 02 Humanidades 03 Ciencias 04 Ciencias Sociales 05 Comercio (Administracin de Empresas) 06 Otros

Lista de concentraciones
(Apartado J de la solicitud) Codificacin

Educacin 01 Elemental 02 Elemental con Educacin Especial 03 Elemental en Ingls 04 Secundaria en Arte 05 Secundaria en Biologa 06 Secundaria en Qumica 07 Secundaria en Ingls 08 Secundaria en Lenguas Extranjeras 09 Secundaria en Historia 10 Secundaria en Economa Domstica 11 Secundaria en Artes Industriales 12 Secundaria en Matemticas 13 Secundaria en Fsica 14 Secundaria en Msica 15 Secundaria en Educacin Fsica 16 Secundaria en Ciencia General 17 Secundaria en Estudios Sociales 18 Secundaria en Espaol 19 Secundaria en Comercio 20 Secundaria en Recreacin 21 Economa Domstica Humanidades 22 Arte 23 Ingls 24 Lenguas Extranjeras 25 Historia 26 Msica 27 Espaol 28 Filosofa 29 Drama

15

Ciencias 30 Biologa 31 Qumica 32 Matemticas 33 Fsica 34 Ciencias Ambientales Ciencias Sociales 35 Economa 36 Psicologa 37 Sociologa 38 Trabajo Social 39 Otros

Categoras de la certificacin
(Apartado R de la solicitud) Codificacin

34 Economa Domstica en Educacin Especial 35 Economa Domstica de Adultos 36 Economa Domstica Ocupacional 37 Educacin Comercial - Secretarial 38 Educacin Comercial - Contabilidad 39 Educacin Comercial en Educacin Especial 40 Educacin en Distribucin y Mercadeo 41 Educacin Vocacional Industrial 42 Educacin Vocacional Industrial en Educacin Especial 43 Ocupaciones Relacionadas con la Salud 44 Educacin Vocacional Agrcola 45 Cursos Relacionados con las Tecnologas 46 Cursos en Educacin Comercial 47 Cursos en Distribucin y Mercadeo 48 Cursos Tcnicos

01 Escuela Elemental 02 Educacin Fsica del Nivel Elemental 03 Educacin Fsica en Educacin Especial 04 Ingls Elemental 05 Educacin Bilinge 06 Educacin Especial - Impedimentos Visuales 07 Educacin Especial - Impedimentos de Comunicacin 08 Educacin Especial - Impedimentos Leves 09 Educacin Especial - Impedimentos Severos 10 Adultos 11 Escuela Secundaria - Espaol 12 Escuela Secundaria - Estudios Sociales 13 Escuela Secundaria - Historia 14 Escuela Secundaria - Matemticas 15 Escuela Secundaria - Ciencia (Nivel Intermedio) 16 Escuela Secundaria - Ciencia (Nivel Superior) 17 Escuela Secundaria - Ciencia - Biologa 18 Escuela Secundaria - Ciencia - Qumica 19 Escuela Secundaria - Ciencia - Fsica 20 Escuela Secundaria - Salud Escolar 21 Escuela Secundaria - Educacin Fsica 22 Escuela Secundaria - Ingls 23 Artes Visuales 24 Teatro 25 Msica General - Vocal 26 Msica Instrumental 27 Tecnologa Educativa 28 Trabajo Social 29 Biblioteca 30 Orientacin Vocacional 31 Artes Industriales 32 Artes Industriales en Educacin Especial 33 Economa Domstica

Centros de examen
(Apartado K de la solicitud)

Codificacin

Fechas en que funcionan

01 Universidad del Sagrado Corazn/Santurce Marzo 04 Universidad de Puerto Rico/Mayagez Marzo(2) 05 Pontificia Universidad Catlica de PR/Ponce Marzo(2) 06 Universidad de Puerto Rico/Ro Piedras Marzo(2) 12 Universidad del Turabo/Caguas Marzo(2) 27 Universidad Metropolitana/Ro Piedras........... Marzo 36 Universidad de Puerto Rico/Humacao............. Marzo 53 Universidad Interamericana de PR/Arecibo Marzo(2) 62 Universidad Adventista de las Antillas Marzo(3) 02 Universidad del Este/Carolina Marzo 46 Universidad de Puerto Rico / Ponce Marzo 82 Caribbean University / Bayamn Marzo(2)

NOTAS:
(1) De no poderse abrir alguno de los centros de examen aqu indicados, las personas que se hayan inscrito en el centro afectado sern asignadas a otros centros cercanos o a un centro de nueva creacin. (2) Centros donde se ofrecen las pruebas especializadas. (3) Domingo solamente - Mayagez.

16

Horario de exmenes * Las PCMAS se ofrecern en las fechas que se indican en el CALENDARIO DE EXMENES que se incluye
en la contraportada de este Manual.

* La Batera Bsica se ofrecer en dos sesiones: la primera comenzando a las 8:00 A.M. y la segunda
comenzando a la 1:00 P.M.

* Las Pruebas de Especialidad se ofrecern en la sesin de la maana comenzando a las 8:00 A.M. * ltima fecha para radicar solicitud: Todas las solicitudes depositadas en el correo despus de esta fecha
deben incluir una cuota adicional de $75.00 correspondiente a la inscripcin tarda.

* No olvide solicitar a tiempo. Cuotas de exmenes*


Batera Bsica (dos sesiones AM y PM) $102.00 Batera Bsica (una sesin AM o PM) $75.00 (Si se solicita por separado.) Pruebas de Especialidad $75.00

Cuota por servicios especiales (no se devuelven)


Inscripcin tarda $75.00 Cambio de centro de examen $10.00 Informe de resultados adicionales $19.00 Revisin de resultados $25.00

17

CollegeBoard
Puerto Rico y Amrica Latina

Pruebas para la Certificacin de Maestros Solicitud de Reembolso


Deber solicitar reembolso antes de haber transcurrido 60 das calendario despus de la fecha de examen para la cual estaba inscrito. Esta solicitud deber venir acompaada del boleto de admisin no usado y con la evidencia que justifique la solicitud.

Nombre

Inicial Apellidos

Direccin

Nmero de Seguro Social

Ciudad

Pas

Cdigo Postal

Fecha de examen

Indique a cul sesin de la prueba no pudo asistir y recibir:

q q q q q

Batera Bsica (am y pm) . . $57.00 Fundamentales (am) . . . . . . $45.00 Elemental (pm). . . . . . . . . . . $45.00 Secundario (pm) . . . . . . . . . $45.00 Especialidad. . . . . . . . . . . . . $45.00

_______________________________________________________ Firma

___________________ Fecha

Enve a: The College Board, PO Box 71101, San Juan, PR 00936-8001

18

CollegeBoard
Puerto Rico y Amrica Latina

Pruebas para la Certificacin de Maestros Cancelacin de Resultados

Nombre del Candidato: Direccin Postal:

Centro de Examen Nm.: Prueba a Cancelar:

Saln:

Autorizo al College Board a cancelar los resultados de esta prueba por las siguientes razones:

Estoy consciente de que no me sern devueltos ni transferidos los derechos de examen, por lo que tendr que inscribirme y pagar la cuota correspondiente si deseo examinarme nuevamente.

Fecha:
Da Mes Ao Firma del Estudiante

Firma del Examinador:


Enve a: The College Board, PO Box 71101, San Juan, PR 00936-8001

19

CollegeBoard
Puerto Rico y Amrica Latina

Pruebas para la Certificacin de Maestros Solicitud de Informes Adicionales


Instrucciones: Complete la informacin que se pide, firme la hoja y acompela con la cantidad de diecinueve dlares ($19.00) en giro o cheque certificado por cada informe que solicite.

Primer Apellido

Segundo Apellido

Nombre

Calle

Urb.

Pueblo

Zip Code

Telfono

Fecha de Nacimiento

Seguro Social

Resultados que Solicita Batera Bsica


Conocimientos Fundamentales Comp. Prof. Nivel Elemental Comp. Prof. Nivel Secundario

Fecha de Examen
______________ ______________ ______________

Centro de Examen
_____________ _____________ _____________

Pruebas de Especialidad:
Espaol Ingls Matemtica Ciencias Estudios Sociales ______________ ______________ ______________ ______________ ______________ _____________ _____________ _____________ _____________ _____________

Autorizo a que el College Board enve copia de los resultados que obtuve.

Firma No escriba debajo de esta lnea Con. Fundamentales C. Nivel Elemental C. Nivel Secundario E I M

Fecha

ES

Enve a: The College Board, P .O. Box 71101, San Juan, PR 00936-8001

20

CollegeBoard
Puerto Rico y Amrica Latina

Pruebas para la Certificacin de Maestros Solicitud de Verificacin de Resultados


El candidato tiene la oportunidad de solicitar verificacin de los resultados obtenidos en las pruebas del Programa para la Certificacin de Maestros. La peticin de verificacin no significa que las puntuaciones obtenidas por el candidato van a cambiar automticamente como producto del proceso. Aclaramos que no es inters del College Board crear en los candidatos falsas expectativas con este procedimiento. Instrucciones: Complete la informacin que se requiere en este formulario y acompae el mismo con un giro postal o bancario por la cantidad que corresponda a los exmenes que solicita verificacin. La cuota bsica es $25.00 por cada hoja de contestaciones a verificar.

Primer Apellido Direccin Postal del candidato

Segundo Apellido

Nombre

Telfono

Fecha de Nacimiento Fecha del Examen

Seguro Social Centro de Examen

Pruebas que solicita verificacin Conocimientos Fundamentales Comp. Prof. Nivel Elemental Comp. Prof. Nivel Secundario Especialidades: Espaol Ingls Matemticas Ciencias Estudios Sociales

Firma Uso Oficial Con. Fundamentales C. Nivel Elemental C. Nivel Secundario E I

Fecha

ES

Recibido por:____________________ Fecha:_____________________ Cantidad:___________ Nmero de Recibo o giro __________________________ Tramitado por _______________________________ Fecha:_________ Fecha de Envo____________

Enve a: The College Board, P .O. Box 71101, San Juan, PR 00936-8001 21

Pruebas para la Certificacin de Maestros

PCMAS / Calendario de Examen


Batera Bsica
sbado, 9 de marzo de 2013
Conocimientos Fundamentales y Competencias de la Comunicacin Competencias Profesionales: Nivel Elemental y Nivel Secundario

Pruebas de Especialidad
sbado, 16 de marzo de 2013
Espaol, Ingls, Matemticas, Ciencias, Estudios Sociales/Historia

ltimas fechas para


Radicar solicitud

viernes, 8 de febrero de 2013


Inscripcin tarda

viernes, 15 de febrero de 2013


Habr una administracin el domingo siguiente a cada fecha de examen para las personas que, por motivos de su afiliacin religiosa, no pueden examinarse en da sbado (ver instrucciones).

Recuerde enviar:
Solicitud firmada Documento de autorizacin Giro postal o bancario

You might also like