You are on page 1of 5

La Gua Didctica de los materiales

La Gua Didctica presenta las caractersticas educativas del material y orientaciones para la utilizacin didctica de ste 1. Informacin general y de identificacin del material Ttulo del material: Un pequeo gesto marca la diferencia Nombre de los autores: Jessica Garca Martnez y Laura Snchez Garca Ao de produccin: 2014 Idioma del material: Castellano Breve descripcin: Un pequeo gesto marca la diferencia es un recurso audiovisual que pretende crear en los alumnos un proceso de aprendizaje basado en los valores de solidaridad, igualdad, inclusin y cooperacin que , a su vez, fomenta la formacin de personas activas, crticas y comprometidas con el bien comn. La tarea va dirigida a los alumnos de tercer ciclo de Educacin Primaria; el grupo est formado por 24 alumnos. Los ejercicios se harn durante la asignatura de Educacin para la ciudadania y los derechos humanos, en el tercer trimestre del curso. Duracin : El vdeo creado tiene una duracin de 2:01 minutos. Especificaciones tcnicas: Para visualizar el vdeo los alumnos utilizarn los ordenadores que dispone el centro. Previamente, por parte del docente, no habr sido necesaria la instalacin de ningn material ya que el vdeo ha sido creado por l mismo utilizando el recurso multimedia Movie Maker. El recurso audivisual estar subido a la pgina web o blog del colegio y, adems, estar colgado en la plataforma web Youtube.

Aspectos generales sobre la instalacin y utilizacin del programa Como se ha comentado en el anterior apartado, no es necesario la instalacin del programa para poder ver el vdeo creado; simplemente se tiene que acceder a la pgina web del colegio o a Youtube.

Descripcin del material/recurso Concepcin El vdeo se considera de simulacin y ejercitacin ya que a travs de su visualizacin los alumnos reflexionan sobre las escenas de vida cotidiana que se muestran; esto implica analizar dichas situaciones y expresar los sentimientos y emociones que se pueden generar. Funcionalidad Nuestro objetivo con esta actividad es educar en valores fomentando la solidaridad y la igualdad. Mediante las diferentes escenas se les presenta a los estudiantes situaciones donde los personajes se ayudan unos a otros. Con ello buscamos que sean capaces de analizar los comportamientos que se llevan a cabo y si lo ven como un buen modelo humano a seguir.

Adems, crearemos un debate para que los alumnos expliquen si alguna vez han estado en situaciones similares y comenten cual es su manera de ayudar a la sociedad.

Aportaciones didcticas. A partir de este material pretendemos que nuestros alumnos tomen conciencia de la sociedad en la que se encuentran y comprendan que se puede ayudar a la gente o crear un mundo mejor con pequeos gestos.

Adems, es importante destacar que mediante esta prctica los alumnos aprendern a reflexionar y desarrollar un pensamiento crtico de la sociedad con tal de conseguir cambiar ciertos comportamientos y actitudes que no se deben consentir en un ambiente escolar. Estructura y organizacin del material: Pgina de inicio: Ttulo del material Pantalla 1: Escena donde un obrero ayuda a un nio que se ha cado. (0:07) Pantalla 2: Frase de Sneca para reflexionar. (0:31) Pantalla 3: Escena donde un hombre ayuda a bajar el carro de un beb. (0:35) Pantalla 4: Frase para reflexionar. (0:40) Pantalla 5: Escena donde una chica recoge del suelo la cartera de un hombre. (0:45) Pantalla 6: Frase para reflexionar. (1:01) Pantalla 7: Escena de un hombre que ofrece comida a un sin techo. (1:09) Pantalla 8: Frase de M Teresa de Calcuta para reflexionar. (1:42) Pantalla 9: Crditos (1:51) o Otras especificaciones: Al tratarse de un vdeo se puede mover a la pantalla que quieras moviendo el cursor en la lnea del tiempo que prefieras.

3. Orientaciones didcticas. Destinatarios Esta tarea va dirigida a alumnos de 3r ciclo de Primaria, concretamente 6. Esta clase se caracteriza por tener alumnos con las siguientes peculiaridades: Uso diario de las tecnologas como recurso para su aprendizaje (dominio de la competencia digital). Aprendizaje a travs de una enseanza basada en aspectos

diarios y sociales. Trabajo cooperativo: el trabajo en grupo proporciona que los alumnos aprendan los unos de los otros y aprendan a compartir y contrastar opiniones. Competencias, Objetivos, Contenidos. A travs de esta actividad, se trabajar las siguientes

competencias del currculum de las Islas Baleares: Competencia social y ciudadana Autonomia e iniciativa personal Competencia en comunicacin lingstica Lo que se quiere conseguir a travs de esta tarea (objetivos) es lo siguiente: Desarrollar habilidades emocionales, comunicativas y sociales para actuar con autonoma en la vida cotidiana y participar activamente las relaciones de grupo, mostrando actitudes generosas y constructivas. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, y aprender a obrar de acuerdo con stas. Mostrar sensibilidad por las necesidades de las personas y grupos ms desfavorecidos y desarrollar comportamientos solidarios. Finalmente, los contenidos que trabajaremos sern: Autonoma y responsabilidad. Valoracin de la identidad personal, de las emociones, del bienestar y de los intereses propios y de los otros. Desarrollo de la empata. Idenfiticacin democrtica: de los valores cvicos de la sociedad justicia,

respeto,

tolerancia,

solidaridad,

cooperacin y cultura de la paz. Aplicaci de los valores cvicos en situaciones de convivencia y conflicto en el entorno inmediato (famlia, centro escolar, amistades, localidad). Desarrollo de actitudes de comprensin y solidaridad, y valoracin del dilogo para solucionar los problemas de convivencia y los conflictos de intereses en la

relacin con las otras personas.

Utilizacin del material: Orientaciones educativas Como docentes, antes de la sesin debemos comprobar que el ordenador del aula y el proyector funcionen correctamente.

Agrupaciones Grupo clase. Los alumnos vern conjuntamente el vdeo y posteriormente se abrir un debate de manera ordenada. Rol del docente La tarea principal del profesor durante esta actividad es la de moderador del debate. En el momento en que los alumnos estn debatiendo el docente estar disponible para ofrecer turnos y mantener el orden en los turnos de palabra. Evaluacin: El docente valorar la atencin de los alumnos a la hora de visualizar el vdeo, la participacin en el debate y la capacidad de crear opiniones argumentadas y con sentido.

4. Referencias y recursos Currculum de Educacin Primaria:

http://weib.caib.es/Normativa/Curriculum_IB/primaria/educacio_per_la_ci utadania.pdf Cadena Cadenas de favores infinita (Lenny Cassal):

http://www.youtube.com/watch?v=8Gosg1ybxTU de favores, solidaridad! (Killmen93):

http://www.youtube.com/watch?v=SAzZxgKOcYw

You might also like