You are on page 1of 17

UNIDAD 5.

GASES DOCENTES QFEI DEPARTAMENTO DE QUMICA INTRODUCCIN

e denomina gas al estado de agregacin de la materia en el cual, bajo ciertas condiciones de temperatura y presin, sus molculas interaccionan solo dbilmente entre s, sin formar enlaces moleculares, adoptando la forma y el volumen del recipiente que las contiene y

tendiendo a separarse, esto es, expandirse, todo lo posible por su alta energa cintica1. Los gases son fluidos altamente compresibles, que experimentan grandes cambios de densidad con la presin y la temperatura. Las molculas que constituyen un gas casi no son atradas unas por otras, por lo que se mueven en el vaco a gran velocidad y muy separadas unas de otras, explicando as las propiedades: Las molculas de un gas se encuentran prcticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. Las fuerzas gravitatorias y de atraccin entre las molculas son despreciables, en comparacin con la velocidad a que se mueven sus molculas. CARACTERSTICAS DE LOS GASES - Los gases ocupan completamente el volumen del recipiente que los contiene. - Los gases no tienen forma definida, adoptando la de los recipientes que las contiene. - Pueden comprimirse fcilmente, debido a que existen enormes espacios vacos entre unas molculas y otras. - A temperatura y presin ambientales los gases pueden ser elementos como el hidrgeno, el oxgeno, el nitrgeno, el cloro, el flor y los gases nobles, compuestos como el dixido de carbono o el propano, o mezclas como el aire. - Los vapores y el plasma comparten propiedades con los gases y pueden formar mezclas homogneas, por ejemplo vapor de agua y aire, en conjunto son conocidos como cuerpos gaseosos, estado gaseoso o fase gaseosa.
1

En fsica, la energa cintica de un cuerpo es aquella energa que posee debido a su movimiento

ESTADOS DE AGREGACIN EGACIN DE LA MATERIA n fsica y qumica se observa que, para cualquier sustancia o elemento material, modificando sus condiciones de temperatura o presin, pueden obtenerse distintos estados o fases, denominados estados de agregacin de la materia, en relacin con las fuerzas de unin de las partculas (molculas, tomos o iones) que la constituyen. Todos los estados de agregacin poseen propiedades y caractersticas diferentes, los ms conocidos y observables cotidianamente son cuatro, las llamadas fases s slida, lquida y gaseosa (Figura 1). El estado plasmtico tambin se incluye como estado de la materia. Otros estados son posibles, pero no se produce de forma natural en nuestro entorno por ejemplo: condensado de Bose-Einstein, Bose condensado ferminico y las estrellas de neutrones. neutrones. Otros estados, como plasmas de quark-glu quark n, se cree que son posibles.

Figura 1. Diagrama de los cambios de estado entre los estados slido, lquido y gaseoso.

LEYES DE LOS GASES Antes de abordar el anlisis de las leyes empricas empricas establecidas para estudiar el comportamiento de los gases, es preciso definir una serie de conceptos bsicos.

CONCEPTOS BSICOS TEMPERATURA: Segn la teora cintica, la temperatura es una medida de la energa cintica media de los tomos y molculas que constituyen un sistema. Dado que la energa cintica depende

de la velocidad, podemos decir que la temperatura est relacionada con las velocidades medias de las molculas del gas. Hay varias escalas para medir la temperatura; las ms conocidas y utilizadas son las escalas Celsius (C), Kelvin (K) y Fahrenheit (F). En este trabajo slo utilizaremos las dos primeras.

PRESIN n Fsica, llamamos presin (P= a la relacin que existe entre una fuerza (F) y la superficie rea (S) sobre la que se aplica: P = F/S Dado que en el Sistema Internacional la unidad de fuerza es el newton (N) y la de superficie es el metro cuadrado (m2), la unidad resultante para la presin es el newton por metro cuadrado (N/m2) que recibe el nombre de pascal (Pa) 1 Pa = 1 N/m2 Otra unidad muy utilizada para medir la presin, aunque no pertenece al Sistema Internacional, es el milmetro de mercurio (mm Hg) que representa una presin equivalente al peso de una columna de

mercurio de 1 mm de altura. Esta unidad est relacionada con la experiencia de Torricelli utilizando un barmetro de mercurio, el cual encontr, que a nivel del mar la presin atmosfrica era equivalente a la ejercida por una columna de mercurio de 760 mm de altura (Figura 2). En este caso la fuerza se correspondera con el peso (mg) de la columna de mercurio por lo que: P = mg/S donde, P es la presin, m es la masa y g es la gravedad. Como la masa puede expresarse como el producto de la densidad por el volumen (m = dV), si sustituimos ser: P = dVg/S y dado que el volumen es el producto de la superficie de la base por la altura (V = Sh), tenemos P = dShg/S que podemos simplificar quedando: P = dgh que permite calcular la presin en funcin de la densidad, la intensidad del campo gravitatorio y la altura de la columna. Sustituyendo los correspondientes valores en la ecuacin anterior tenemos que: P = dgh = 13600 kg/m3 9,8 N/kg 0,76 m = 101300 N/m2 = 101300 Pa

Figura 2. Experiencia realizada por Torricelli mediante el barmetro de mercurio

Segn la teora cintica2, la presin de un gas est relacionada con el nmero de choques por unidad de tiempo de las molculas del gas contra las paredes del recipiente. Cuando la presin aumenta quiere decir que el nmero de choques por unidad de tiempo es mayor. VOLUMEN l volumen es el espacio que ocupa un sistema. Recuerda que los gases ocupan todo el volumen disponible del recipiente en el que se encuentran. Decir que el volumen de un recipiente que contiene un gas ha cambiado es equivalente a decir que ha cambiado el volumen del gas. En el laboratorio se utilizan frecuentemente jeringuillas como recipientes de volumen variable cuando se quiere experimentar con gases. Hay muchas unidades para medir el volumen. En este trabajo usaremos el litro (L) y el mililitro (mL). Su equivalencia es: 1L = 1000 mL Como 1L es equivalente a 1dm3, es decir a 1000 cm3, tenemos que el mL y el cm3 son unidades equivalentes.

CANTIDAD DE GAS (NMERO DE MOLES) a cantidad de gas est relacionada con el nmero total de molculas que se encuentran en un recipiente. La unidad que utilizamos para medir la cantidad de gas es el mol. Un mol es una cantidad igual al llamado nmero de Avogadro: 1 mol de molculas = 6,0221023 molculas 1 mol de tomos = 6,0221023 tomos 602.200.000.000.000.000.000.000 !!! La masa molar de una sustancia pura es la masa que corresponde a 1 mol de dicha sustancia: masa en gramos masa molar = -------------------cantidad de moles

La teora cintica de los gases es una teora fsica y qumica que explica el comportamiento y propiedades macroscpicas de los gases (Ley de los gases ideales), a partir de una descripcin estadstica de los procesos moleculares microscpicos. La teora cintica se desarroll con base en los estudios de fsicos como Daniel Bernoulli en el siglo XVIII y Ludwig Boltzmann y James Clerk Maxwell a finales del siglo XIX.

Con el siguiente simulador puedes calcular las masas molares de algunas sustancias puras como el hidrgeno, el metano, el cloro y el yodo. La medida es correcta cuando se enciende el testigo rojo. LEYES DE LOS GASES LEY DE AVOGADRO: Esta ley, descubierta por Avogadro a principios del siglo XIX, establece la relacin entre la cantidad de gas y su volumen cuando se mantienen constantes la temperatura y la presin. Recuerda que la cantidad de gas la medimos en moles. El volumen es directamente proporcional a la cantidad de gas: Si aumentamos la cantidad de gas, aumentar el volumen. Si disminuimos la cantidad de gas, el volumen disminuye. Por qu ocurre esto? Vamos a suponer que aumentamos la cantidad de gas. Esto quiere decir que al haber mayor nmero de molculas aumentar la frecuencia de los choques con las paredes del recipiente lo que implica (por un instante) que la presin dentro del recipiente es mayor que la exterior y esto provoca que el mbolo se desplace hacia arriba inmediatamente. Al haber ahora mayor distancia entre las paredes (es decir, mayor volumen del recipiente) el nmero de choques de las molculas contra las paredes disminuye y la presin vuelve a su valor original. Segn hemos visto en la animacin anterior, tambin podemos expresar la ley de Avogadro as:

(el cociente entre el volumen y la cantidad de gas es constante) Supongamos que tenemos una cierta cantidad de gas n1 que ocupa un volumen V1 al comienzo del experimento. Si variamos la cantidad de gas hasta un nuevo valor n2, entonces el volumen cambiar a V2, y se cumplir:

que es otra manera de expresar la ley de Avogadro.

Ejemplo: Sabemos que 3.50 L de un gas contienen 0.875 mol. Si aumentamos la cantidad de gas hasta 1.40 mol, cul ser el nuevo volumen del gas? (a temperatura y presin constantes) Solucin: Usamos la ecuacin de la ley de Avogadro : V1n2 = V2n1 (3.50 L) (1.40 mol) = (V2) (0.875 mol) Comprueba que si despejamos V2 obtenemos un valor de 5.60 L.

LEY DE BOYLE Relacin entre la presin y el volumen de un gas cuando la temperatura es constante. Fue descubierta por Robert Boyle en 1662. Edme Mariotte tambin lleg a la misma conclusin que Boyle, pero no public sus trabajos hasta 1676. Esta es la razn por la que en muchos libros encontramos esta ley con el nombre de Ley de Boyle y Mariotte. La ley de Boyle establece que la presin de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante. El volumen es inversamente proporcional a la presin:

Si la presin aumenta, el volumen disminuye. Si la presin disminuye, el volumen aumenta. Por qu ocurre esto? Al aumentar el volumen, las partculas (tomos o molculas) del gas tardan ms en llegar a las paredes del recipiente y por lo tanto chocan menos veces por unidad de tiempo contra ellas. Esto significa que la presin ser menor ya que sta representa la frecuencia de choques del gas contra las paredes. Cuando disminuye el volumen la distancia que tienen que recorrer las partculas es menor y por tanto se producen ms choques en cada unidad de tiempo: aumenta la presin. Lo que Boyle descubri es que si la cantidad de gas y la temperatura permanecen constantes, el producto de la presin por el volumen siempre tiene el mismo valor. Como hemos visto, la expresin matemtica de esta ley es:

(el producto de la presin por el volumen es constante). Supongamos que tenemos un cierto volumen de gas V1 que se encuentra a una presin P1 al comienzo del experimento. Si variamos el volumen de gas hasta un nuevo valor V2, entonces la presin cambiar a P2, y se cumplir:

EJEMPLO: 4.0 L de un gas estn a 600.0 mmHg de presin. Cul ser su nuevo volumen si aumentamos la presin hasta 800.0 mmHg? Solucin: Sustituimos los valores en la ecuacin P1V1 = P2V2. (600.0 mmHg) (4.0 L) =(800.0 mmHg) (V2) Si despejas V2 obtendrs un valor para el nuevo volumen de 3L. LEY DE CHARLES Relacin entre la temperatura y el volumen de un gas cuando la presin es constante. En 1787, Jack Charles estudi por primera vez la relacin entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presin constante y observ que cuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas tambin aumentaba y que al enfriar el volumen disminua. El volumen es directamente proporcional a la temperatura del gas: Si la temperatura aumenta, el volumen del gas aumenta. Si la temperatura del gas disminuye, el volumen disminuye. Por qu ocurre esto? Cuando aumentamos la temperatura del gas las molculas se mueven con ms rapidez y tardan menos tiempo en alcanzar las paredes del recipiente. Esto quiere decir que el nmero de choques por unidad de tiempo ser mayor. Es decir se producir un aumento (por un instante) de la presin en el interior del recipiente y aumentar el volumen (el mbolo se desplazar hacia arriba hasta que la presin se iguale con la exterior). Lo que Charles descubri es que si la cantidad de gas y la presin permanecen constantes, el cociente entre el volumen y la temperatura siempre tiene el mismo valor. Matemticamente podemos expresarlo as:

(el cociente entre el volumen y la temperatura es constante). Supongamos que tenemos un cierto volumen de gas V1 que se encuentra a una temperatura T1 al comienzo del experimento. Si variamos el volumen de gas hasta un nuevo valor V2, entonces la temperatura cambiar a T2, y se cumplir:

que es otra manera de expresar la ley de Charles. Esta ley se descubre casi ciento cuarenta aos despus de la de Boyle debido a que cuando Charles la enunci se encontr con el inconveniente de tener que relacionar el volumen con la temperatura Celsius ya que an no exista la escala absoluta de temperatura. Ejemplo: Un gas tiene un volumen de 2.5 L a 25 C. Cul ser su nuevo volumen si bajamos la temperatura a 10 C?. Recuerda que en estos ejercicios siempre hay que usar la escala Kelvin. Solucin: Primero expresamos la temperatura en kelvin: T1 = (25 + 273) K= 298 K; T2 = (10 + 273 ) K= 283 K Ahora sustituimos los datos en la ecuacin:

Si despejas V2 obtendrs un valor para el nuevo volumen de 2.37 L. LEY DE GAY-LUSSAC Relacin entre la presin y la temperatura de un gas cuando el volumen es constante. Fue enunciada por Joseph Louis Gay-Lussac a principios de 1800. Establece la relacin entre la temperatura y la presin de un gas cuando el volumen es constante. La presin del gas es directamente proporcional a su temperatura: Si aumentamos la temperatura, aumentar la presin. Si disminuimos la temperatura, disminuir la presin.

Por qu ocurre esto? Al aumentar la temperatura las molculas del gas se mueven ms rpidamente y por tanto aumenta el nmero de choques contra las paredes, es decir aumenta la presin ya que el recipiente es de paredes fijas y su volumen no puede cambiar. Gay-Lussac descubri que, en cualquier momento de este proceso, el cociente entre la presin y la temperatura siempre tena el mismo valor:

(el cociente entre la presin y la temperatura es constante). Supongamos que tenemos un gas que se encuentra a una presin P1 y a una temperatura T1 al comienzo del experimento. Si variamos la temperatura hasta un nuevo valor T2, entonces la presin cambiar a P2, y se cumplir:

que es otra manera de expresar la ley de Gay-Lussac. Esta ley, al igual que la de Charles, est expresada en funcin de la temperatura absoluta. Al igual que en la ley de Charles, las temperaturas han de expresarse en Kelvin. Ejemplo: Cierto volumen de un gas se encuentra a una presin de 970 mmHg cuando su temperatura es de 25.0C. A qu temperatura deber estar para que su presin sea 760 mmHg? Solucin: Primero expresamos la temperatura en kelvin: T1 = (25 + 273) K= 298 K Ahora sustituimos los datos en la ecuacin:

Si despejas T2 obtendrs que la nueva temperatura deber ser 233.5 K o lo que es lo mismo -39.5 C. LEY DE GAS IDEAL Se define como gas ideal, aquel donde todas las colisiones entre tomos o molculas son perfectamente elsticas, y en el que no hay fuerzas atractivas intermoleculares. Se puede visualizar como una coleccin de esferas perfectamente rgidas que chocan unas con otras pero sin interaccin entre ellas. En tales gases toda la energa interna est en forma de energa cintica y cualquier cambio en la energa interna va acompaado de un cambio en la temperatura. Un gas ideal se

caracteriza por tres variables de estado: la presin absoluta (P), el volumen (V), y la temperatura absoluta uta (T). La relacin entre ellas se puede deducir de la teora cintica y constituye la PV = nRT P = presin V = volumen n = nmero de moles R = constante universal de gas = 8.3145 J/mol K T = temperatura absoluta La ley del gas ideal puede ser vista como el resultado de la presin cintica de las molculas del gas colisionando con las paredes del contenedor de acuerdo con las leyes de Newton. Pero tambin hay un elemento estadstico en la determinacin de la energa cintica media de esas molculas. La temperatura mperatura se considera proporcional a la energa cintica media; lo cual invoca la idea de temperatura cintica. Una mol de gas ideal a TPE (temperatura y presin estndares), ocupa 22,4 litros. LEY COMBINADA: Esta ley establece como enunciado: "El volumen n ocupado por una masa gaseosa, es inversamente proporcional a las presiones y directamente proporcional a las temperaturas absolutas que soportan"

De acuerdo con el enunciado, se puede establecer la siguiente expresin matemtica:

En donde:

V= Volumen P= Presin T= Temperatura Observa en los siguientes ejemplos la aplicacin de dicha expresin: Una masa gaseosa ocupa u volumen de 2,5 litros a 12 C y 2 atm de presin. Cul es el volumen del gas si la temperatura aumenta a 38C y la presin se incrementa hasta 2,5 atm? Primer paso: identificar los datos que brinda el enunciado. V1 = 2,5 L T1 = 12 C P1 = 2 atm T2 = 38 C P2 = 2,5 atm Segundo paso: Conocer la incgnita. V2 = ? Tercer paso: Despejar V2 de la expresin:

Cuarto paso: Transformar las unidades de temperatura (C) a Kelvin. T1: K= C + 273 K= 12 + 273= 285 K T2: K= C + 273 K= 38 + 273= 311 K

Se cancelan las unidades de presin y temperatura (atm y K), se obtiene el resultado. V2 = 2,18 L.

EJERCICIOS SOBRE LAS LEYES DE LOS GASES Ejercicio N 1 A presin de 17 atm, 34 L de un gas a temperatura constante experimenta un cambio ocupando un volumen de 15 L Cul ser la presin que ejerce? Solucin: Primero analicemos los datos: Tenemos presin (P1) = 17 atm Tenemos volumen (V1) = 34 L Tenemos volumen (V2) = 15 L Claramente estamos relacionando presin (P) con volumen (V) a temperatura constante, por lo tanto sabemos que debemos aplicar la Ley de Boyle y su ecuacin (presin y volumen son inversamente proporcionales):

Reemplazamos con los valores conocidos

Colocamos a la izquierda de la ecuacin el miembro que tiene la incgnita (P2) y luego la despejamos:

Respuesta: Para que el volumen baje hasta los 15 L, la nueva presin ser de 38,53 atmsferas.

Ejercicio N 2 Qu volumen ocupa un gas a 980 mmHg, si el recipiente tiene finalmente una presin de 1,8 atm y el gas se comprime a 860 cc? Solucin: Analicemos los datos que nos dan: Tenemos presin (P1) = 980 mmHg Tenemos presin (P2) = 1,8 atm Tenemos volumen (V2) = 860 cc Lo primero que debemos hacer es uniformar las unidades de medida.

Recuerda que la presin debe estar o en atmsferas (atm) o en milmetros de Mercurio (mmHg), pero no en ambas, y que el volumen debe estar en litros (L). P1 = 980 mmHg (lo dejamos igual) P2 = 1,8 atm lo multiplicamos por 760 y nos da 1.368 mmHg. Esto porque 1 atmsfera es igual a 760 mmHg V2 = 860 centmetros cbicos lo expresamos en litros dividiendo por mil, y nos queda V2 = 0,86 L (recuerda que un litro es igual a mil centmetros cbicos). Como vemos, de nuevo estamos relacionando presin (P) con volumen (V), a temperatura constante, por ello aplicamos la ecuacin que nos brinda la Ley de Boyle (presin y volumen son inversamente proporcionales):

Reemplazamos con los valores conocidos

Ahora despejamos V1

Respuesta: A una presin de 980 mmHg dicho gas ocupa un volumen de 1,2 L (1.200 centmetros cbicos).

Ejercicio N 3 A presin constante un gas ocupa 1.500 (ml) a 35 C Qu temperatura es necesaria para que este gas se expanda 2,6 L? Solucin: Analicemos los datos: Tenemos volumen (V1) = 1.500 ml Tenemos temperatura (T1) = 35 C Tenemos volumen (V2) = 2,6 L Lo primero que debemos hacer es uniformar las unidades de medida. Recuerda que el volumen (V) debe estar en litros (L) y la temperatura (T) en grados Kelvin. V1 = 1.500 mililitros (ml), lo dividimos por 1.000 para convertirlo en 1,5 L T1 = 35 C le sumamos 273 para dejarlos en 308 Kelvin (recuerda que 0 C es igual a 273 K) (Nota: En realidad son 273,15, pero para facilitar los clculos prescindiremos de los decimales). V2 = 2,6 L, lo dejamos igual. En este problema estamos relacionando volumen (V) con temperatura (T), a presin constante, por lo tanto aplicamos la frmula que nos brinda la Ley de Charles (volumen y temperatura son directamente proporcionales).

Reemplazamos con los valores conocidos

Desarrollamos la ecuacin: Primero multiplicamos en forma cruzada, dejando a la izquierda el miembro con la incgnita, para luego despejar T2:

Entonces, para que 1,5 L expandan su volumen hasta 2,6 L hay que subir la temperatura hasta 533,78 Kevin, los cuales podemos convertir en grados Celsius haciendo la resta 533,87 ! 273 = 260,87 C. Respuesta: Debemos subir la temperatura hasta los 260,87 C.

Ejercicio N 4 Qu volumen ocupa un gas a 30 C, a presin constante, si la temperatura disminuye un tercio (1/3) ocupando 1.200 cc? Solucin: Analicemos los datos: Tenemos temperatura (T1) = 30 C Tenemos temperatura (T2) = 30 C menos 1/3 = 20 C Tenemos volumen (V2) = 1.200 cc Lo primero que debemos hacer es uniformar las unidades de medida. Recuerda que el volumen (V) debe estar en litros (L) y la temperatura (T) en grados Kelvin. T1 = 30 C le sumamos 273 para dejarlos en 303 Kelvin (recuerda que 0 C es igual a 273 K) T2 = 20 C le sumamos 273 para dejarlos en 293 Kelvin (recuerda que 0 C es igual a 273 K) (Nota: En realidad son 273,15, pero para facilitar los clculos prescindiremos de los decimales). V2 = 1.200 cc los dividimos por 1.000 para convertirlo en 1,2 L. En este problema estamos relacionando volumen (V) con temperatura (T) a presin constante, por lo tanto aplicamos la frmula que nos brinda la Ley de Charles (volumen y temperatura son directamente proporcionales).

Reemplazamos con los valores conocidos

Desarrollamos la ecuacin: Primero multiplicamos en forma cruzada, dejando a la izquierda el miembro con la incgnita, para luego despejar V1:

Respuesta: A 30 C (303 K) el gas ocupa un volumen de 1,24 L (1.240 cc)

Ejercicio N 5 A volumen constante un gas ejerce una presin de 880 mmHg a 20 C Qu temperatura habr si la presin aumenta en 15 %? Analicemos los datos: Tenemos presin P1 = 880 mmHg Tenemos presin P2 = 880 mmHg ms el 15 % = 880 +132= 1.012 mmHg Tenemos temperatura T1 = 20 C Lo primero que debemos hacer es uniformar las unidades de medida. Recuerda que la temperatura (T) debe estar en grados Kelvin, y que la presin (P) puede estar solo en atm o solo en mmHg en una misma ecuacin. P1 = 880 mmHg, lo dejamos igual P2 = 1.012 mmHg lo dejamos igual T1 = 20 C le sumamos 273 para dejarlos en 293 Kelvin (recuerda que 0 C es igual a 273 K) (Nota: En realidad son 273,15, pero para facilitar los clculos prescindiremos de los decimales). En este problema estamos relacionando presin (P) con temperatura (T) a volumen (V) constante, por lo tanto aplicamos la frmula que nos brinda la Ley de Gay-Lussac (presin y temperatura son directamente proporcionales).

Reemplazamos con los valores conocidos

Desarrollamos la ecuacin: Primero multiplicamos en forma cruzada, dejando a la izquierda el miembro con la incgnita, para luego despejar P2:

Respuesta: Si aumentamos la presin en 15 % el gas quedar a una temperatura de 336,95 K, los cuales equivalen a 63,95 C. (336,95 ! 273 = 63,95 C).

Ejercicio N 6 Cuando un gas a 85 C y 760 mmHg, a volumen constante en un cilindro, se comprime, su temperatura disminuye dos tercios (2/3) Qu presin ejercer el gas? Solucin Analicemos los datos: Tenemos presin P1 = 760 mmHg Tenemos temperatura T1 = 85 C Tenemos temperatura T2 = 85 C menos 2/3 = 85 ! 56,66 = 28,34 C Lo primero que debemos hacer es uniformar las unidades de medida. Recuerda que la temperatura (T) debe estar en grados Kelvin, y que la presin (P) puede estar solo en atm o solo en mmHg en una misma ecuacin. P1 = 760 mmHg, lo dejamos igual T1 = 85 C le sumamos 273 para quedar en 358 K (recuerda que 0 C es igual a 273 K) (Nota: En realidad son 273,15, pero para facilitar los clculos prescindiremos de los decimales). T2 = 28,34 C le sumamos 273 para quedar en 301,34 K En este problema estamos relacionando presin (P) con temperatura (T) a volumen (V) constante, por lo tanto aplicamos la frmula que nos brinda la Ley de Gay-Lussac (presin y temperatura son directamente proporcionales).

Reemplazamos con los valores conocidos

Desarrollamos la ecuacin: Primero multiplicamos en forma cruzada, dejando a la izquierda el miembro con la incgnita, para luego despejar P2:

Respuesta La presin baja hasta los 639,72 mmHg, equivalentes 0,84 atmsfera (1 atm = 760 mmHg)

You might also like