You are on page 1of 2

El Alto - La Paz, 23 de agosto de 2012

Seor: Lic. Rafael Salcedo RECTOR INSTITUTO TECNOLGICO BOLIVIA MAR Presente.Ref.: SERVICIO INTERNET Distinguido Rector: Me es grato dirigirme a su persona con el fin de hacerle llegar un saludo cordial desendole xitos en las funciones que desempea en beneficio de la institucin. Respecto la factibilidad para la instalacin de internet en la institucin puedo indicar de acuerdo a pruebas realizadas: Nro Laboratorio Laboratorio 1 Laboratorio 2 Laboratorio 3 Velocidad Kbps Bajada Subida 72 195 330 61 93 130 Anlisis de Resultados Velocidad muy baja para la carga y descarga de datos para varios equipos Velocidad muy baja para la carga y descarga de datos para varios equipos Velocidad regular baja para la carga y descarga de datos regular aceptable para varios equipos.

*Medicin en horario pico: 19:30 a 20:30 (lo que hace que sea lento el servicio en ese horario) *Medicin con Servicio de internet inalmbrico Tigo 3.5G *Estimacin de velocidad en carga y descarga de datos con tres servicios de medicin y pruebas de velocidad. Algunas consideraciones: La seal de internet siempre ser buena en lugares abiertos y disminuye su potencia en lugares cerrados. La pgina para realizar el examen Microsoft es con tecnologa flash, lo que indica que es una pgina pesada y requiere un buen ancho de banda para rendir el mismo. Como no se tiene un router (repetidor) inalmbrico para modem inalmbrico se hizo la prueba con otro sistema (red ad hoc) para compartir temporalmente archivos o internet desde un equipo a los dems equipos (aprovechando que se tienen tarjetas de red inalmbricas), siendo el resultado funcional pero no muy ptimo debido a dos factores: el horario de trafico saturado de la prueba y la distribucin de seal mediante el sistema referido no es muy optima para varios equipos.

Lo que recomiendo para los laboratorios en base a los resultados es lo siguiente: Nro Lab Laboratorio 1 Laboratorio 2 Tipo de Red Red local cableada Red local cableada Red local inalmbrica con internet Equipos necesarios Switch de 32 puertos Cable, Conectores, Capuchones Switch de 32 puertos Cable, Conectores, Capuchones Router inalmbrico con entrada para modem inalmbrico. Modem inalmbrico de 3.5G a 4 G (ancho de banda min. de 2 Mbps para 20 equipos) Costo Bs ** ** 365 a 500 (*) 200 a 300 (*)

Laboratorio 3

** En una anterior nota enviada a su persona est un detalle de caractersticas y costos, que para la fecha se debe tener una variacin de precios no muy significativa. * Los rangos de precios varan en el mercado de acuerdo al modelo y marca del producto. * Los laboratorios 1,2 si bien no son ptimos para una red inalmbrica se pueden realizara a travs de antenas receptoras de seal. * El laboratorio 3 es mucho ms optimo respecto a conectividad inalmbrica que los anteriores dos laboratorios de acuerdo a pruebas realizadas in situ. Sin embargo al no contar con un router inalmbrico especificado para realizar las pruebas respectivas, se da una conclusin y sugerencia de acuerdo a lo que se ha observado en otros lugares como experiencia personal y adems de acuerdo a las especificaciones y aplicaciones del producto como tal. Apreciaciones: Un Router inalmbrico con entrada para modem inalmbrico, permitir una distribucin de internet de manera ptima, ya que esa es una de sus funciones para lo que fue diseado. De acuerdo a una revisin con el Director Acadmico, se vio que el router inalmbrico con que cuenta la institucin no es para un modem inalmbrico, salvo exista un conversor o adaptador para el mismo. Por lo que no se puede realizar la conexin de internet con un modem inalmbrico. Realizado un clculo y estimacin del consumo de Megabytes por cada persona que dar un examen es de 50 a 60 megas, pero esto se verificar cuando empiecen los exmenes.

Como conclusin puedo indicar que los costos del router y modem inalmbrico oscilarn entre 580 Bs y 600 Bs (sin tomar en cuenta el costo del servicio de internet, es decir, de lo Megabytes que se adquirirn mensualmente), lo que indudablemente no es mucho en comparacin a realizar la compra de varios mdems, que tambin es una alternativa. Y sobre el costo total, si la institucin an no puede disponer de fondos, sugiero se lo realice por aporte voluntario de docentes ya sea de la institucin o de la carrera, ya que el servicio ser para la institucin. Sin otro particular motivo, me despido de Ud. con un cordial saludo. Atentamente,

Ing. Victor Hugo Ticonipa Cheje DOCENTE ANLISIS DE SISTEMAS INFORMTICOS

cc/Arch

You might also like