You are on page 1of 6

PRESA DERIVADORA SULLANA: Es una obra de captacin en el ro Chira, ubicada aguas abajo del Puente Sullana de la Carretera Panamericana

Norte. Est diseada para una mxima avenida de 5,000 m/s, prevista de (08) compuertas radiales vertederos de 8 x 8 m, un barraje fijo de 290 m de longitud y dos tomas, una en la derecha del ro con una capacidad de 25.5 m/s y la otra en la margen izquierda para la Minicentral Hidroelctrica y el canal Capilla-Jibito con una capacidad de 6.5 m/s Km.

CANAL PRINCIPAL NORTE: Este canal forma parte del Sistema de Riego del Valle del Chira que sirve para regar las tierras agrcolas de la margen derecha del Ro Chira. Ubicacin : En la zona norte del Ro Chira, comienza en la Represa Sullana y termina en el Km. 39+200. Longitud : 39.20 Km. Caudal : De 25.5 m/s a 3.8 m/s. Secciones tipo : Trapezoidal; inicialmente en el fondo de 3.0 a 1.0 m, altura mx. 3.0 m. Revestimiento : Revestido con concreto sin armadura, con espesor de 8^5; 5^5 cm., en ciertos tramos con filtro debajo del revestimiento espesor 12 cm.

Presa Sullana

Foto de las 8 Compuertas radiales

Canal norte y generador de energa de mini central hidroelctrica

REPRESA DE PUECHOS FINALIDAD DE CREACIN A fin de regular el caudal del ro Chira y pueda ser usado en el riego de los valles Medio y Bajo Piura, se realiz el Proyecto Especial Chira -Piura, que incluy la construccin de la Represa de Poechos. Ubicada en la provincia de Sullana, cuenta con un muro de contencin de 48 metros de altura y puede almacenar 1,000 millones de metros cbicos de agua.

DESCRIPCION GENERAL.La presa de Poechos se construy entre principios de 1972 y fines de 1978. El caudaloso ro Chira nace en los andes ecuatorianos, ingresa a la frontera norte por la localidad ecuatoriana de el Alamor ingresando a la Regin Piura por el valle del Chira, el cual sigue su curso por el mismo valle y desemboca en el ocano Pacfico. El agua se distribuye a travs de canales tanto al ro Piura, mediante el canal de derivacin Daniel Escobar, como directamente a los campos de cultivo del valle del Chira mediante el canal Miguel Checa. Al mismo tiempo, deben de proporcionarse los caudales de agua potable para las ciudades de Sullana, Piura y toda la regin, y garantizar los caudales biolgicos mnimos en los Ros Chira Piura.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA PRESA POECHOS 5 La Presa de Poechos es una presa de tierra de aproximadamente 13 km. de largo, 48 m. de altura mxima, 8m. de ancho en la corona y 290 m. de ancho mximo en la base. La corona est en la elevacin 108.0 del sistema OLSA, y el mximo nivel de agua en el reservorio llega a los 103.0 OLSA. La seccin es trapezoidal; la represa principal tiene un talud de 2.5 hasta la cota 91.00y hacia arriba cambia a 2.0. Asimismo, tiene un diafragma o pantalla de concreto de 0.60 de espesor y de 50m de profundidad, que llega al estrato rocoso. El volumen total en la cota 103 es de 885 MMC y en la cota 84 es de 108 MMC; la cota 103 es el nivel normal de operacin y la cota 84 es el mnimo de operacin definidos en el diseo de la presa.

Las principales estructuras de evacuacin de agua son: Tnel de Desvo y Descarga de Fondo.- Provisto de una tubera de acero de 4.5m de dimetro. Tiene compuertas y vlvulas de control para una capacidad mxima de 300 m3/seg. con el mximo nivel de agua en el reservorio (103.0 OLSA). Aliviadero de Compuertas.- Con una capacidad mxima de 5500 m3/seg. para los 103.0 m. de nivel de agua en el embalse. Est equipado con tres compuertas radiales.

aqu se ve los datos actuales en las condiciones que se encuentra la represa

Imagen de una de las 3 compuertas radiales

Por este tnel se lleva el agua al canal miguel checa 13.5 m3/s y se tambin al rio chira el caudal ecolgico de 4 m3/s

Central hidroelectrica

You might also like