You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SUR ORIENTE CUNSURORI

HERMINIA DEL CARMEN ZAPATA RAYMUNDO

INDICE

CONTENIDO INTRODUCCION VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA JUSTIFICACION ESQUEMA CONCEPTUAL TIPOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR INDICADORES DE ABUSO CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR OBJETIVOS HIPOTESIS METODOLOGIA DEFINICION DE LA POBLACION MUESTRAS VARIABLES TECNICAS ANALISIS DE DATOS CRONOGRAMA RECURSOS HUMANOS INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO RECURSOS ECONOMICOS CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

PAG I 1 1 2 3 5 6 7 9 10 11 12 12 12 12 13 14 15 15 15 II III

INTRODUCCION

La Violencia Familiar es un problema social, afecto a un alto porcentaje de familias de cualquier comunidad, en todos los niveles econmicos y culturales. Se trata de relaciones que implican un abuso de poder de parte de quien ejerce maltrato. Estos abusos pueden ser emocionales, fsicos, sexuales, financieros o socio ambientales. La persona abusiva desarrolla su comportamiento en privado, mostrando hacia el exterior una fachada respetable, insospechable, educada. La conducta violenta es compatible con cualquier aspecto, capacidad, inteligencia, actividad, profesin, etc. Inclusive en aquellos cuyo desempeo familiar, institucional o comunitario para el afuera sean aparentemente insospechables. Cuando se refiere al trmino Violencia Intrafamiliar, se esta aludiendo a todas las formas de ABUSO que tienen lugar en las relaciones entre quienes sostienen o han sostenido un vnculo afectivo relativamente estable. Se denomina relacin de abuso a aquella forma de interaccin que, enmarcada en un contexto de desequilibrio de poder, incluye conductas de una de las partes que, por accin o por omisin, ocasionan dao fsico y/o psicolgico a otro miembro de la relacin, el problema de la violencia domstica tiene una relevancia creciente en todos los contextos culturales y su solucin necesita de abordajes multidisciplinarios e interinstitucionales.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR La violencia domstica o violencia intrafamiliar es todo patrn de conducta asociado a una situacin de ejercicio desigual de poder que se manifiesta en el uso de la violencia fsica, psicolgica, patrimonial y/o econmica o sexual. Comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza fsica, hasta el hostigamiento, acoso o la intimidacin, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algn otro familiar. El trmino incluye una amplia variedad de fenmenos, entre los que se encuentran algunos componentes de la violencia contra las mujeres, violencia contra el hombre, maltrato infantil, o padres de ambos sexos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1) Qu es maltrato intrafamiliar? 2) Cul es la divisin del maltrato intrafamiliar? 3) Cules son las causas por la cual existe maltrata intrafamiliar en un hogar? 4) Cmo orientar a los padres de familia sobre no al maltrato intrafamiliar? 5) A quienes afecta el maltrato intrafamiliar?

JUSTIFICACION

Es muy importante poder dar a conocer los valores en cada hogar para que cada una de las personas crezca sabiendo lo que es el respeto dentro de un ncleo familiar, un hogar lleno de sonrisas de alegras de apoyo etc. En estos ltimos aos se ha venido dando una serie de programas y leyes en defensa de los derechos del nio y la mujer. Sin embargo eso nos asegura el bienestar?, acaso estos programas y leyes bastaran para cesar los maltratos fsicos y psicolgicos que se producen da a da contra ellos?. Es necesaria una proteccin legal, pero es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores habitos de crianza y convivencia, aun en la posibilidad de parecer alarmista, ees menester una reeducacin en cuanto al trato familiar, el que lamentablemente para muchos esta caracterizado por la violencia, el rechazo y la indiferencia. Para lograr el cambio de esta situacin se requiere, en un inicio, el replanteamiento de los papeles del padre y la madre frente a los hijos, con el fin de que estos ltimos en el futuro respondan a las expectativas de sus progenitores.

EXPOSICIN DE ANTECEDENTES Y FORMULACIN DE UN ESQUEMA CONCEPTUAL

Cuando no preguntamos que entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida agresin fsica. Sin embargo, en nuestro pas la violencia tiene diferentes manifestaciones, las cuales podramos clasificar las expresiones de violencia en Violencia Fsica como Golpes, mordidas, patadas, empujones, Sexual como relaciones forzadas, amenazas con intimidacin, Psicolgicas como eres tonta, gorda no sirves, bruta. Patrimoniales como destruccin de los muebles, ropas, etc. A su vez estas violencia pueden ser de diferentes aspectos, La violencia domstica es un problema muy serio. Es una causa comn de lesiones. Las vctimas pueden sufrir lesiones fsicas, como hematomas o fracturas seas. Pueden sufrir emocionalmente de depresin, ansiedad o aislamiento social. Es difcil conocer con exactitud la incidencia de la violencia domstica, ya que frecuentemente las personas no la denuncian. No existe una vctima tpica. Ocurre entre personas de todas las edades. Afecta todos los niveles de ingresos y de educacin. La vctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cnyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con l. As, podra ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo comn, o hacia un pariente consanguneo hasta el tercer grado. Adems, es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar estn considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusvlidos y entre cnyuges. En este ltimo tipo de maltrato el ms comn es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen tambin algunos casos de violencia de mujeres hacia hombres. Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son golpes o incidentes graves, insultos, manejo econmico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibicin de trabajar fuera de casa, abandono afectivo, humillacin y no respeto de opiniones. Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en fsicos, si se atenta contra el cuerpo de la otra persona; sicolgicos, si existe el intento de causar miedo, la intimidacin o cualquier tipo de insulto, descalificacin o intento de control; sexuales, si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad de la vctima; y econmicos, si no se cubren las necesidades bsicas de la persona.

Se considera que si en una pareja o familia, con menos de cinco aos de convivencia, han habido al menos 3 ocasiones de agresin, esa pareja o familia puede estar viviendo violencia intrafamiliar. Como una manera de reconocer si una persona es violenta, se debe identificar si la persona no es capaz de controlarse en una situacin de diferencias de opinin. Si la persona reacciona con gritos o golpes para defender su postura, entonces se puede hablar de un agresor. Los factores que se consideran como causas de que una persona sea violenta, se asocian principalmente al aspecto sicolgico y al social. El agresor, generalmente no tiene capacidad de autocontrol y acta impulsivamente. Lo anterior puede deberse a experiencias infantiles de violencia que dejaron secuelas en el individuo; tambin existe la posibilidad de que sea causa de la presin social y el estrs. Los asuntos econmicos tambin pueden se una causa importante de tensin que genera violencia. Una teora afirma que cuando algunos hombres no son capaces de generar suficientes ingresos para mantener a su familia, surge en ellos una actitud violenta para demostrar hombra de esa manera, no habiendo podido hacerlo de la otra. Otra teora tambin expone que mientras ms equilibrado sea el poder del hombre y de la mujer en la familia, o el nivel de preparacin de ambos, hay menos riesgos de violencia intrafamiliar. Otros factores incluyen el uso excesivo del alcohol, enfermedades mentales, autoritarismo y otros. Tanto el hombre como la mujer son responsables de violencia intrafamiliar. Mientras el hombre es ms propenso a maltratar fsicamente, la mujer lo hace sicolgicamente. De todas maneras, el porcentaje es mucho mayor de parte de los hombres. Lo importante de todo es saber actuar, dado que en todos los pases existen leyes que protegen al maltratado y castigan al agresor y es importante que las personas pidan ayuda antes de que la violencia pueda llevar a la muerte.

TIPOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Fsica: Lesiones corporales infligidas de forma intencional: golpes, quemaduras, agresiones con armas, etc.

Psicolgica Humillaciones, desvalorizaciones, crticas exageradas y pblicas, lenguaje soez y humillante, insultos, amenazas, culpabilizaciones, aislamiento social, control del dinero, no permitir tomar decisiones.

Sexual Actos que atentan contra la libertad sexual de la persona y lesionan su dignidad: relaciones sexuales forzadas, abuso, violacin.

INDICADORES DE ABUSO Abuso Fsico Abuso Sexual Presionando, empujando, golpeando y estrangulando Forzando actos sexuales no deseados, violacin e incesto Amenazas, insultos y actos forzados de humillacin Prevenir contacto con familiares y amigos y celos extremados Golpeando las paredes, destruyendo cosas y daando las mascotas

Abuso Emocional

Aislamiento

Intimidacin

QUE PASA SI LAS VICTIMAS NO ESTAN SEGURAS DE QUE HACER Vctimas pueden confiar en un miembro de la familia o un amigo. Vctimas pueden contactar a una agencia comunitaria de recurso/derivacin a un especialista. Vctimas pueden conversar con un mdico o profesional de salud mental o un dentista. Vctimas pueden llamar a sus refugios locales de violencia domstica y expresar sus preocupaciones y hacerles preguntas.

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DENTRO DE UN NUCLEO FAMILIAR PARA LA MUJER A nivel fsico: Lesiones de todo tipo, traumatismos, heridas, quemaduras, Relaciones sexuales forzadas, enfermedades de transmisin sexual, embarazos de riesgo y abortos, muerte. A nivel psicolgico: Trastornos por estrs post-traumtico Ansiedad Depresin Intentos de suicidio Abuso del alcohol, las drogas y los psicofrmacos Trastornos por somatizacin Disfunciones sexuales Uso de la violencia con sus propios hijos. A nivel social: Aislamiento social Prdida de empleo Absentismo laboral.

PARA LOS HIJOS Riesgo de alteracin de su desarrollo integral Sentimientos de amenaza (su equilibrio emocional y su salud fsica estn en peligro ante la vivencia de escenas de violencia y tensin) Dificultades de aprendizaje Dificultades en la socializacin Adopcin de comportamientos violentos con los compaeros Mayor frecuencia de enfermedades psicosomticas y trastornos psicopatolgicos secundarios Con frecuencia son vctimas de maltrato por el padre o la madre A ms largo plazo: Violencia transgeneracional: se ha establecido relacin entre los nios maltratados y la violencia familiar en el futuro Alta tolerancia a situaciones de violencia

PARA EL AGRESOR Incapacidad para vivir una intimidad gratificante con su pareja Riesgo de prdida de esposa e hijos Riesgo de detencin y condena Aislamiento y prdida de reconocimiento social Sentimientos de fracaso, frustracin y resentimiento Rechazo familiar y social Dificultad para pedir ayuda psicolgica y psiquitrica

OBJETIVOS GENERALES Reconocer la violencia domestica como un problema de salud prevelante. Crear en las personas un grado de reflexin sobre la violencia, debido a la gran cantidad de problemas que trae este fenmeno para la sociedad. Crear conciencia, acerca de las con secuencias que trae para una familia con este tipo de violencia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar los conceptos y definiciones de violencia y violencia intrafamiliar, as como sus clasificaciones con la finalidad de identificarlos. Describir las causas y factores de la violencia intrafamiliar e identificar los conceptos de agresor. Conocer los diferentes tipos de violencia intrafamiliar.

FORMULACION DE HIPOTESIS

Todo pas debe tener como objetivo principal para su desarrollo un adecuado proyecto de educacin, con el fin de elevar los valores morales y espirituales, amar a Dios y prjimo como a ti mismo. Se recomienda a las victimas denunciar todo maltrato fsico o psquico, con el fin de evitar futuros daos hacia su persona. Si es vctima de violencia sexual debe acudir inmediatamente a colocar la denuncia tomando las siguientes precauciones: No ducharse, colocar en una bolsa toda evidencia que determine este delito; como ropa intima, sabanas, armas, etc. Todo hecho de violencia fsico, psicolgico o sexual hacia la mujer a otro integrante de la familia, es tambin una violacin a los derechos humanos y por lo tanto es un delito.

10

METODOLOGIA

METODO NO EXPERIMENTAL TRANSVERSAL Para la realizacin de esta investigacin utilizaremos el mtodo no experimental transversal de tipo descriptivo, ya que en esta investigacin se pretende conocer el fenmeno tal y como se presenta, sin que exista manipulacin de las variables, ni de la situacin.

CUALITATIVA Se utilizo este mtodo por las experiencias de las mujeres afectadas en su bsqueda de ayuda, el proceso seguido las representaciones y los significados sobre la violencia que existen tanto sobre las prestaciones de servicios como en las mismas mujeres afectadas.

11

DEFINICION DE LA POBLACION En la poblacion Guatemalteco existe una gran violencia intrafamiliar se da en los hogares por varios factores como: codependencia de la pareja, por que el maltratador sufri violencia en su niez, por actos de machismo. La violencia contra la mujer es quizs la ms vergonzosa violacin de los derechos humanos. No conoce lmites geogrficos, culturales o de nivel econmico. Mientras contine, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.

CARACTERIZACIN DE MUESTRAS Y DE LOS PROCESOS DE MUESTREO QUE SE REALIZARAN. Una de las muestras en el ncleo familiar es que la violencia domestica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso fsico o la amenaza de abuso fsico. Tambin puede incluir abuso psicolgico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidacin y/o coercin econmica.

EXPOSICION DE VARIABLES DEPENDIENTE Porque dentro del hogar como fuera, en la escuela y en el ambito social deben de haber personas las cuales puedan educar y velar porque no se lleve a cabo la violencia intrafamiliar.

INDEPENDIE Porque todos estamos dentro de la misma sociedad sabesmos si estamos involucrados o no en lo que es la violencia intrafamiliar. . TECNICAS INVESTIGACION Se utilizo esta tcnica ya que si hizo uso de libros y sitios web.

OBSERVACION Se hiso uso de esta tcnica, ya que se hiso una observacin diferente en cada uno de los Se aplic esta tcnica ya que fue importante poder observar de una forma precisa dicha problemtica. 12

PLAN DE ANALISIS DE LOS DATOS Toda violencia comienza en la familia siendo esta un grupo bsico de la sociedad humana, formado originalmente por vnculos de parentesco o matrimonio, todas las familias son diferentes. No importa cmo est constituida una familia mientras al interior de ella predomine el afecto, la cooperacin y la solidaridad entre los miembros, la prevalencia significativa de la incidencia intrafamiliar, constituye un serio problema de salud, un obstculo oculto para el desarrollo socioeconmico y una violencia flagrante a los seres humanos. En Guatemala La violencia intrafamiliar hacia la mujer tiene un alto costo econmico y social para el estado y la sociedad y puede transformarse en una barrera para el desarrollo econmico. Violencia intrafamiliar, toda accin u omisin cometida por algn miembro de la familia en relacin de poder, sin importar el espacio fsico donde ocurra. La violencia intrafamiliar cada da es mas ya que estos agresores no tienen valores mucho menos educacin para con su familia designndoles golpes alteraciones para poder apagar su ego, Por otra parte, si bien las violaciones de derechos humanos afectan tanto a hombres como a mujeres, su impacto y su carcter cambian y asumen caractersticas diferenciales segn el sexo de la vctima. Otros estudios e investigaciones realizados por distintos organismos internacionales, indican que las situaciones de violencia familiar se concentran en forma especial en las mujeres y aportan datos recogidos a nivel mundial que reflejan que, al menos, una de cada diez mujeres,es o ha sido agredida por su pareja.

13

Cronograma de Actividades

Meses No. Actividad 18 1. Eleccin del Tema Noviembre Semana 2 19 20 21 22

23

2.

Elaboracin del Proyecto

3.

Entrega del Proyecto

14

RECURSOS HUMANOS

Ingeniero del curso Alumno/a

Infraestructura y Equipo Computadora Impresora Hojas Mesa Lapiceros Lpiz Tinta

RECURSOS ECONOMICOS Hojas..Q. 5.00 Impresiones...Q. 5.00 EmpastadoQ 15.00 Total...... Q 25.00

15

CONCLUSIONES Debido a los afectos desbastadores que generan lo interno de las familias, pone en peligro la estructura o la forma de la misma, es decir segn la formacin que se le d al individuo, as mismo acta dentro de la sociedad que lo rodea. Nos afecta a todos los miembros de una familia. La violencia, adems de dejar serias secuelas fsicas que menguan la autoestima femenina y reprimen su libertad de expresin, derivan tambin en serias consecuencias psicolgicas como inseguridad, temor constante y zozobra, hechos que de por si le impiden socializar y desarrollarse de manera autnoma como ser humano libre y autntico.

II

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 2013 SlideShare Inc. All rights reserved.RSS Feed Ministerio de Sanidad y CosumoPaseo del Prado, 18-20. 28014 Madrid (Espaa)

III

You might also like