You are on page 1of 4

XOBA Vol.

1 N-4

e/ncu^

e/e e

'o. fj^e^Ca

y^

c^o/f

DEPARTAMENTO DE QUIMIGD nGRIGOLfl E HIDROPONIR


Gonzalo Prez Melin

SERVICIO

AGRCOLA

C U 4 IHSUlJkn Dt JtHOHIDS DE CJIAH C A U m

QUMICA AGRCOLA

4 . - INTERPRETACIN DE UN ANLISIS DE AGUA DE RIEGO

4 1 . - SAR, y Conductividad. En artculos publicados en nmeros anteriores, en esta seccin de Quimica Agricola, se analizaban los principales ndices usados para caracterizar un agua de riego. Estos parmetros eran la conductividad en relacin con los peligros de salinidad, el SAR y los efectos de enriquecimiento del suelo en sodio, y los peligros de alcalinidad valorados por el CSR y el pH. De una manera sencilla y simple todo lo expuesto entonces se puede resumir en el presente cuadro:

o o (N

La relacin entre SAR y Conductividad puede alterar la clasificacin simple anterior, ya que por ejemplo, un agua de riego puede tener una conductividad muy baja (C 1 agua excelente) y un SAR muy alto (S4 agua de mala calidad). En estos casos es necesario calcular la clase de agua mediante la aplicacin de los datos obtenidos en el anlisis, en ~la grfica adjunta.

to
C

4 4ttt mili

n
4 4ttt

d
0o "a
h4ttH

c 'O
N

h4ttH

E
o
Q

CALIDAD

SAR

CONDUCTIVIDAD

CSR

EXCELENTE BUENA DUDOSA MALA

S^ 52 53 54

0-10 10-18 18-26 > 26

C^ C2 C3 C4

100-250 250 - 750 750 - 2250 > 2250

<

1,25 1,25 1,25-2,50 > 2,50

SAR Relacin de adsorcin de sodio = Na / ^ ^ a 4- Mg / 2 CSR - Carbonato sdico residual = (CO3 -1- HCO3) - (Ca + Mg) Conductividad micromhos/cm. Los ndices se calculan en miliequivalentes/litro.

173

P4rai Milln IntarpriUcln Anllils

AGRICLTURE HANDBOOK 6 0 , U. S. DEPT. OF AGRICULTURE

5000

O
H

o
Da

O
M

PELIGRO DE SALINIDAD

174

X 0 8 A Vol. 1 N - 4

CARACTERSTICAS PRINCIPALES

DE LAS DIFERENTES CLASES


CLASE C,S, C,S2

CARACTERSTICAS DEL AGUA DE RIEGO


Excelente para riego Agua de muy baja salinidad, til en suelos con buen drenaje. Aguas con baja salinidad, se necesita compensar la presencia delion sodio. tiles para preparar soluciones nutritivas (goteo y aspersin). Apta para riego Apta en suelos con buen drenaje y ricos en materia orgnica. tiles en cultivos con cierta tolerancia a sales y para preparar soluciones nutritivas (goteo).

CgS^ C3S2

Apta para riego de cultivos tolerantes a sales. Aptas para riego en suelos con buen drenaje y cultivos tolerantes a sales. Aguas peligrosas, necesitan buen drenaje, cultivos tolerantes a sales y enmiendas qumicas. Aptas para riego en cultivos muy tolerantes a sales. Aptas con tcnicas especiales de riego y cultivos muy tolerantes a sales. Aguas muy peligrosas para riego. No aptas.

C3S4
C4S, C4S2

C1S3V C1S4

hh hh
C2S3Y C2S4

C4S3V C4S4

4.2.

Carbonato sdico residual y pH. La presencia de Carbonates y Bicarbonatos sdicos se determina mediante la aplicacin del ndice CSR. Cuando este ndice es positivo la cantidad de Carbonato ms Bicarbonato es superior a la de Calcio ms Magnesio por lo que existirn Carbonatos y Bicarbonatos alcalinos. Estas aguas pueden ser muy peligrosas y recomendamos tratatarlas con un acido para destruir estos iones. Este problema desaparece muy fcilmente en la preparacin de soluciones nutritivas (gateo), con el uso de acido fosfrico como fertilizante aportador de Fosforo, que al mismo tiempo destruye los iones anteriormente citados. Cuando el pH, es superior a 8,2 las aguas sern peligrosas ya que existir ion Carbonato. En este caso se recomienda tambin tratar el agua con un acido para destruir el ion.

4. 3. Ion Cloruro. El ion cloruro en cantidades muy pequeas es un elemento imprescindible para el desarrollo de una planta, sin embargo por encima de ciertos limites puede ser muy peligroso. El contenido de cloruros de un agua de riego esa ligado estrechamente con el contenido de sales totales por lo que un agua con alta conductividad debe tener alto el nivel de cloruros. Esto hace que la bibliografa existente no d cifras concretas de niveles de cloruro peligrosos sino de sales totales. De una manera general podemos hacer una pequea clasificacin: Plantas sensibles al ion cloruro con limite mximo en agua de riego de 200 ppm: Aguacates, limoneros, plataneras. Plantas con tolerancia media al ion cloruro con un limite mximo de 300 ppm. Hortalizas en general. Plantas tolerantes al ion cloruro; Tomate, alfalfa, algodn. 175

Prz M t l i n

Intarprtacl6n Anlisii

4 4.

Ejemplo de interpretacin de un anlisis de agua de riego. Si nuestro anlisis de agua es como el


ANLISIS DE AGUA. Conductividad (micromhos/cm. a 20<>C) PH Cationes: Calcio Magnesio Sodio Potasio Carbonato Bicarbonato Sulfato Nitrato Fluoruro Cloruro

representado, una interpretacin ade cuada puede ser la siguiente:

1.850 7t62 ppm 48,0 mEq./l 2,40 3,40 10,83 0,53

(Ca) (Mg) (Na) (K)


(CO3) (CO3H)

41,3 249,0 20,8


O 160,4

Aniones:

O 2,63

{SO4) (NO3)
441,6

Carbonato sdico residual (CO3 + C O 3 H )

CLASE. Para una conductividad de 1.850 micromhos /cm y un SAR de 6,3 el diagrama d pertenecientes a la clase C3 S2. Negativo. No existen ni carCSR. bonatos ni bicarbonatos de sodio. No existe riesgo de alcalinidad. CLORURO. 441,6 ppm Contenido alto de Cloruro.

INFORME. Agua apta para riego en suelos con buen drenaje y cultivos tolerantes a sales. Puede utilizarse en el cultivo del tomate, alfalfa y algodn.

176

You might also like