You are on page 1of 57

1.

- Consiga una sentencia de primera instancia del proceso de conocimiento y que en segunda instancia de una de las partes que no salga favorecida haga uso del recurso de casacin .Ud. deber explicar con fundamentos si es razonable el uso del recurso de casacin segn la sentencia. (3 puntos)

SENTENCIA DICTADA EN EL PROCESO SEGUIDO CONTRA JOSE FARROAN TEJADA Y OTROS, EN EL PROCESO QUE SE LE SIGUE POR EL DELITO DE DAOS JUZGADO PENAL UNIPERSONAL LAMBAYEQUE

EXPEDIENTE: 02475-2010-75-1708-JR-PE-01. ESPECIALISTA: DENIS ANGULO DIAZ. IMPUTADO: JOSE AUGUSTO FARROAN TEJADA. DELITO: DAOS Y USURPACION AGRAVADA. AGRAVIADO: ASOC. DE AGRICULTORES TIERRA SANTA.

SENTENCIA

LAMBAYEQUE, VEINTISIES DE OCTUBRE DEL AO DOS MIL ONCE.RESOLUCIN NMERO: TRES

VISTOS Y OIDA: La presente causa en audiencia pblica: 1. IDENTIFICACION DE LOS PROCESADOS:

JOSE AUGUSTO FARROAN TEJADA, identificado con documento nacional de identidad nmero 17566501, natural de Morrope, domiciliado en Casero Lagunas Morrope, casado, de cincuenta y siete aos de edad, nacida el da veinte de Octubre de mil novecientos cincuenta y cuatro, grado de instruccin: secundaria, hijo de don Juan Farroan y Matilde Tejada; agricultor, no tiene tatuajes y no registra antecedentes penales.

JOSE FAUSTINO TUOQUE LLONTOP, identificado con documento nacional de identidad nmero 16784338, natural del Distrito de Morrope, domiciliado en la calle Santa Rosa No. 202 Morrope, soltero, de treinta y seis aos de edad, nacido el da veintids de Marzo de mil novecientos setenta y cinco, grado de instruccin: secundaria, hijo de don Ceferino Tuoque y Francisca Llontop; agricultor; no tiene tatuajes y no registra antecedentes penales.

VICENTE INOAN FARROAN, identificado con documento nacional de identidad nmero 80318522, natural de Morrope, domiciliado en Casero Huaca de Barro Morrope, casado, de cuarenta y tres aos de edad, nacido el da cinco de abril de mil novecientos sesenta y ocho, grado de instruccin: tercer ao de secundaria, hijo de don Pedro Inoan y Rosalia farroan; obrero; no tiene tatuajes y no registra antecedentes penales.

NICOLAS FARROAN TEJADA, identificado con documento nacional de identidad nmero 17565610, natural de Morrope, domiciliado en Casero Lagunas Morrope, casado, de cincuenta y dos aos de edad, nacido el da tres de Noviembre de mil novecientos cincuenta y ocho, grado de instruccin: primaria completa, hijo de don Juan Farroan y Otilia Tejada; agricultor; no tiene tatuajes y no registra antecedentes penales. ORLANDO HUIMA BRAVO, identificado con documento nacional de identidad nmero 17607821, natural de Morrope, domiciliado en Casero Cruz del Medano Morrope, casado, de cuarenta y cuatro aos de edad, nacido el da treinta de Julio de mil novecientos sesenta y siete, grado de instruccin: secundaria completa, hijo

de don Vctor Huima y Rosario Bravo; chofer; no tiene tatuajes y no registra antecedentes penales. JOSE JESUS SANTISTEBAN RUBIO, identificado con documento nacional de identidad nmero 16741281, natural de Tucume, domiciliado en la calle Leoncio Prado, cuadra 1 Asentamiento Humano Ciro Alegra Chepen La Libertad, soltero de treinta y nueve aos de edad, nacido el da tres de Noviembre de mil novecientos setenta y uno, grado de instruccin: secundaria completa, hijo de don Pedro Santisteban y Esperanza Rubio; agricultor; no tiene tatuajes y no registra antecedentes penales. CLEMENTE CANGANA NAVARRO, identificado con documento nacional de identidad nmero 07646351, natural de Quinua Huamanga Ayacucho, domiciliado en Avenida Los Pinos Asociacin de Trabajadores UNSCH Mz. E Lt. 02 - Ayacucho, soltero, de cuarenta y siete aos de edad, nacido el da veintids de Junio de mil novecientos sesenta y cuatro, grado de instruccin: superior completa, hijo de don Roberto Cangana y Mara Navarro; Tcnico; no tiene tatuajes y no registra antecedentes penales. AUGUSTO RAMIRO BRAVO CHAPOAN, identificado con documento nacional de identidad nmero 17567724, natural de San Pedro de Lloc Pacasmayo La Libertad, domiciliado en calle Grau S/N Asentamiento Humano El Salvador Morrope, casado, de cincuenta y dos aos de edad, nacido el da diecisis de Diciembre de mil novecientos cincuenta y ocho, grado de instruccin: superior completa, hijo de don Sebastin Bravo y Rosa Caponan; tcnico; no tiene tatuajes y no registra antecedentes penales. SANTOS SANTISTEBAN RUBIO, identificado con documento nacional de identidad nmero 17603076, natural de Tucume, domiciliado en Casero Monte Hermoso Morrope, casado, de cuarenta y dos aos de edad, nacido el da dos de Marzo de mil novecientos sesenta y nueve, grado de instruccin: secundaria completa, hijo de don Pedro Santisteban y Esperanza Rubio; chofer de moto taxi; no tiene tatuajes y no registra antecedentes penales.

2. PRETENSIN PUNITIVA: Mediante acusacin fiscal el Ministerio Pblico formaliz su pretensin punitiva, mediante la atribucin de los hechos, calificacin Jurdica y peticin de pena que a continuacin se indican:

2.1. Teora del caso del fiscal.El Fiscal denomin su teora del caso Daando, destruyendo y quemando lo ajeno. En el alegato preliminar la Fiscala seal que los denunciantes son integrantes de la Asociacin de Agricultores y Ganaderos Tierra Santa, la cual es poseedora de un rea superficial de 515 hectreas en el sector Paala Chico, desde el ao dos mil dos, terreno que le fuera cedido por Jos Bances Acosta en su calidad de Presidente de la Comunidad Campesina de Morrope, tal como se verifica del certificado de posesin global de fecha veinticinco de Noviembre del ao dos mil tres. Refiri el Fiscal que los miembros de la Asociacin referida construyeron una casita de material rstico, perforaron un pozo artesanal de quince metros de profundidad y confeccionaron cinco mil unidades de adobes para la construccin de un local comunal, el da veintids de agosto del ao dos mil nueve. Seal el Representante del Ministerio Pblico que los denunciantes solicitaron al Juez de Paz de Tercera Nominacin realice una diligencia de constatacin, el da doce de septiembre del ao dos mil nueve, en la cual se dej constancia de los trabajos realizados, la construccin de una vivienda de aproximadamente ciento cinco metros cuadrados de material rstico y la existencia de tres mil adobes. Arguy el Fiscal que el da catorce de septiembre del mismo ao, a las once de la maana, treinta y cinco personas, entre los cuales se encontraban los acusados, invadieron el terreno antes sealado y sorprendieron a siete miembros de la Asociacin agraviada, quienes fueron amenazados y desalojados del citado lugar; as como se procedi a quemar la choza y todas las pertenencias (colchones, vveres, frazadas, servicios domsticos, etc.), se destruyeron los adobes, el pozo fue enterrado; daos que fueron verificados por el citado Juez el da 17 de setiembre del mismo ao. 2.2. Calificacin jurdica.- El supuesto fctico antes descrito ha sido calificado jurdicamente por la fiscala como delito contra el patrimonio, en las modalidades de usurpacin agravada en el grado de tentativa, y daos, tipificados en el artculo

202 inciso 2) y 204, inciso 2), modalidad despojo mediante amenaza y 205 del Cdigo Penal. (Concurso ideal) 2.3. PETICIN DE PENA El Ministerio Pblico solicita por ello se le imponga dos aos de pena privativa de la libertad a cada uno de los imputados por el delito usurpacin y daos

3. PRETENSION CIVIL: El abogado del actor civil solicit el pago SEIS MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y SEIS NUEVOS SOLES, suma que corresponde a la pericia valorativa; as como solicita el pago de TREINTA MIL NUEVOS SOLES por concepto de dao moral, a favor de los asociados.

4. ARGUMENTOS DE LA DEFENSA. 4.1. Teora del caso de la defensa. - El defensor particular aleg que los medios probatorios a actuarse en el juicio oral no van a enervar el derecho de su presuncin de inocencia de sus patrocinados, por lo que solicita la absolucin de los acusados de la acusacin fiscal.

4.2. Posicin de los acusados. Se les inform a los acusados de sus derechos y luego se les pregunt a cada uno si admitan ser autores del delito materia de incriminacin, quienes manifestaron que no admitan los cargos que les incriminaba el Ministerio Pblico

Luego de efectuada la actuacin probatoria y expuestos los alegatos finales de las partes, se declar cerrado el debate, se paso a deliberar: luego se dio a conocer la parte resolutiva de la sentencia y se cit para la lectura integral de la sentencia a realizarse el da veintisis de Octubre del ao en curso, a las trece horas con quince minutos, en la Sala de Audiencias del Juzgado Unipersonal de Lambayeque, que se realizara con los que concurran a dicho acto.

CONSIDERANDO:

El establecimiento de la responsabilidad penal supone, en primer lugar la valoracin de la prueba actuada con la finalidad de establecer los hechos probados; en segundo lugar, la precisin de la normatividad aplicable; y, en tercer lugar, realizar la subsuncin de los hechos en la normatividad jurdica. Posteriormente, de ser el caso, se individualizar la pena y se determinar la Reparacin civil. En consecuencia se tiene:

PRIMERO: El delito de usurpacin, en la modalidad descrita en el inciso 2) del artculo 202 del Cdigo Penal, se configura cuando el agente por violencia, amenaza, engao o abuso de confianza, despoja a otro, total o parcialmente, de la posesin o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real. De otro lado el delito de daos previsto en el artculo 205 del Cdigo Penal se configura cuando el agente daa, destruye o inutiliza un bien, mueble o inmueble, total o parcialmente ajeno. SEGUNDO: Una de las caractersticas especiales del delito de usurpacin es que recae sobre bienes inmuebles, a diferencia de los dems delitos contra el patrimonio, en los cuales la conducta del agente recae sobre bienes muebles; es decir, jurdicamente es imposible realizar el tipo penal de usurpacin respecto de un bien mueble. TERCERO: El bien jurdico del delito de usurpacin es el patrimonio de las personas, especficamente referido a la posesin de bienes inmuebles entendido como ausencia de perturbacin en el ejercicio de la posesin o de cualquier otro derecho real sobre el mismo, en ste ltimo caso, siempre implica que la vctima est en posesin del inmueble. Si no hay posesin o simple tenencia comprobada objetivamente no hay delito de usurpacin. En el delito de daos el bien jurdico del delito de daos tambin resulta ser el patrimonio, especficamente el derecho de propiedad. , entendida sta como la capacidad de disposicin que tiene el propietario sobre la cosa. CUARTO: ACTUACION PROBATORIA: Durante el desarrollo del Juicio Oral fueron actuados los siguientes medios probatorios:

4.1. DE LA PARTE ACUSADORA- MINISTERIO PBLICO: 4.1.1. PRUEBA TESTIMONIAL: TESTIMONIAL DE ROMAIN SANDOVAL MORALES: Sometido al interrogatorio del Representante del Ministerio Publico dijo que es natural del anexo San Miguel Casero Monte Hermoso- Morrope, es agricultor, su grado de instruccin es cuarto ao de secundaria y casado. Respecto a los hechos materia de juzgamiento dijo que el da catorce de septiembre del ao dos mil nueve, la Asociacin Tierra Santa sufri daos por parte de Augusto Farroan Tejada y un grupo de treinta y cinco personas, tal como consta en las fotografas y actas respectivas. Dijo que la Asociacin agraviada tena una casa rustica de 110 m2. , en la cual haba colchones, frazadas, artculos de primera necesidad, todo lo cual fue quemado. Precis que a las dos de tarde del citado da los asociados fueron llevados a la pista. Indic que el Fiscal Daz Llanos lleg al lugar de los hechos dos das antes, a pedido de Augusto Farroan, a fin de constatar, ya que el citado acusado denunci que ellos haban usurpado dicho terreno; sin embargo, el Representante del Ministerio Publico constat que donde se encontr el campamento de la Asociacin estaba ubicado en el terreno de posesin de Segundo Sandoval Morales. Precis que los miembros de la Asociacin Tierra Santa se dedican a la agricultura. Puestas a su vista las fotografas de folios 81 a 101 de la carpeta fiscal, dijo que la fotografa de la parte superior de folios 81 corresponde al campamento de la Asociacin donde se produjeron los daos y precis que al frente haba un pozo. Precis que las fotografas de folios 81, 82, 83, 84 corresponde al nueve de Septiembre del ao dos mil nueve. Indic que las fotografas de folios 86 a 101 corresponden al catorce de septiembre del mismo ao. Explic que conoce a los denunciados por qu son sus paisanos de Morrope. Dijo que el terreno donde ocurrieron los hechos lo poseen desde el ao dos mil tres, cuando Jos Acosta Bances era Presidente de la Comunidad.

Refiri que al da siguiente de ocurridos los hechos la Asociacin recuper la posesin y desconoce el mvil que han tenido los acusados. Seal que el Juez de Paz realiz dos diligencias de constatacin, una realizada el da 12 de septiembre del ao 2009 para que verifique el campamento de la asociacin y otra el da 17 de septiembre del mismo ao para que constate los daos producidos por los acusados. Puesta a su vista el acta de constatacin de fecha 12 de septiembre del ao 2009, reconoci su firma que parece en dicho documento. Manifest que puede reconocer a los acusados que participaron el da 14 de septiembre del ao 2009; que las fotografas las tom Gino Chapoan y que Segundo Sandoval result con lesiones fsicas ya que lo quemaron con Gasolina. Sometido al contra interrogatorio por parte del abogado del actor civil dijo que Augusto Farroan Tejada fue el que daba las rdenes; Jos Faustino Tuoque fue quin redact el acta de los hechos junto con Vicente Inoan Farroan; Nicols Farroan Tejada y los dems cumplan las ordenes de Augusto Farroan Tejada. Sometido al contra interrogatorio por parte del abogado defensor dijo que es Presidente de la Asociacin Tierra Santa. Refiri que no estuvo presente cuando ocurrieron los hechos. Precis que el pozo que aparece en la parte superior del folio 83 de la carpeta fiscal es a tajo abierto y que por ese lugar pasa el ro. Reconoci a Orlando Huima en la parte izquierda de la fotografa de la parte inferior del folio 91 de la carpeta fiscal, y precis que reconoce a dicha persona por qu esta vestido con un polo rojo y una gorra. Al re directo por el Fiscal dijo que el da catorce de septiembre del ao dos mil nueve lleg a la pista a recoger a su gente, a quienes los encontr llorando. Precis que de la pista al lugar de los hechos hay una hora. Indic que los asociados que estuvieron en el lugar de los hechos y a quienes recogi fueron Segundo Sandoval Morales, Jos Sandoval Morales, Faustino Bances Mio, Juan Piscoya Santisteban, Luis Miguel Bances Sandoval, Andrs Sandoval Morales y Gino Chapoan Chapoan. Manifest que luego se constituy al Juez de Tercera Nominacin Gilberto Bravo para asentar su denuncia verbal.

Al contra interrogatorio del abogado defensor dijo que no se realizaron los anlisis respectivos porque no tenan recursos econmicos. A las precisiones solicitadas por el Juez dijo que sus compaeros fueron los que lo llamaron por telfono celular para que los recoja en la pista. Dijo que su Asociacin Tierra Santa tiene personera jurdica y est inscrita en Registros Pblicos TESTIMONIAL DE FAUSTINO BANCES MIO: Sometida al interrogatorio por parte del Representante del Ministerio Pblico, dijo que su grado de instruccin es quinto de primaria, es agricultor y es casado. Respecto a los hechos materia de juzgamiento dijo que el da que ocurrieron se encontraba elaborando adobes, y a las once de la maana llegaron treinta y cinco personas aproximadamente, entre los cuales estaban los acusados, portaban armas blancas, los amenazaron de muerte y destruyeron la choza y comida colchones y todo lo que se encontraba en dicho lugar. Dijo que fueron siete los comuneros de Tierra Santa que se encontraron en el lugar de los hechos. Manifest que los acusados que se encontraron fueron Jos Augusto Farroan Tejada; Jess Santisteban Rubio, Santos Santisteban Rubio; Nicolas Farroan Tejada, Ramiro Chapoan y a los dems no los identific. Refiri que Gino Chapoan fue quin tom fotografas. Puestas a la vista las fotografas de folios 81 a 101 de la carpeta fiscal dijo que no reconoce a las personas que aparecen en las fotografas de folios 86, 87, 88, 90, 91, 92, 93, 94, 100 y 101; la fotografa del folio 89 corresponden a los adobes que estaban elaborando el da que fueron agredidos, la de los folios 91 y 97 corresponde al momento en que destruyen el campamento; en la fotografa de folios 96 reconoci a Jess Santisteban Rubio y en la de folios 99 reconoci a Nicolas Farroan Tejada. Manifest que los trmites de la denuncia los realiz Romain Sandoval quin es el Presidente de la Asociacin Tierra Santa. Dijo que das antes de producidos los hechos el citado Presidente llev a un Juez de Paz para que realice la constatacin.

Sometido al contra interrogatorio del Abogado del actor civil Defensor, dijo que la fotografa del folio 81 corresponde a la casa que tenan en el campamento, dentro de la cual haba vveres. Sometido al contra interrogatorio del Abogado del actor civil Defensor, dijo que es miembro de la Asociacin Tierra Santa. Dijo que las fotos fueron tomadas por Gino Chapoan con su celular, el cual se lo quisieron quitar. Seal que en las fotos no observa personas con armas blancas, verduguillos, etc. Al re directo del Fiscal dijo que las personas que lo amenazaron de muerte no se encontraban en la Sala de Audiencias. Respecto a la participacin de los acusados dijo que Augusto Farroan Tejada daba las rdenes, Nicols Farroan Tejada, Augusto Ramiro Bravo Chapoan, Jess Santisteban Rubio, Santos Santisteban Orlando Huima Bravo Rubio destruan el campamento; a Jos Faustino Tuoque, Vicente Inoan Farroan, y Clemente Cangana Navarro no los identific. Refiri que el Presidente de la Asociacin los fue a recoger a la pista y luego se fueron a su casa. Al contra interrogatorio del abogado defensor, dijo que los miembros de la Asociacin eran los que elaboraban los adobes. A las precisiones solicitadas por el Juez dijo que los acusados presentes si participaron, pero precis que en las fotos no los ha reconocido y se ratific en que no reconoce a Clemente Cangana Navarro. TESTIMONIAL DE SEGUNDO SANDOVAL MORALES. Sometida al interrogatorio del Fiscal dijo que es natural de Morrope, tiene treinta y tres aos de edad, su grado de instruccin es quinto de secundaria, es agricultor, es miembro de la Asociacin Tierra Santa desde el ao dos mil tres. Respecto a los hechos materia de investigacin dijo que el da catorce de septiembre del ao dos mil nueve, l y sus compaeros estaban en terreno de la citada Asociacin, y en esas circunstancias lleg un grupo de personas liderado por Augusto Farroan Tejada y los amenazaron de muerte a fin de desalojarlos del terreno, ya que segn ellos eran los poseedores de dicho terreno. Precis que destruyeron y quemaron el campamento rustico, los vveres, taparon el pozo rustico con los adobes que haban elaborado.

Indic que estuvieron siete personas de la Asociacin Tierra Santa y que fueron Juan Piscoya, Luis Miguel Bances Sandoval, Faustino Bances Mio, Jos Orlandini Sandoval Morales, Andrs Sandoval Morales, Gino Chapoan Chapoan y l. Refiri que el incidente dur una hora a hora y media, luego de lo cual Huima Bravo y Augusto Farroan Tejada los llevaron en una camioneta y los dejaron cerca de la pista. Dijo que en el terreno del que fueron despojados estuvieron realizando trabajos de agricultura, construan un local y realizaban actividades de ganadera. Manifest que Gino Chapoan Chapoan tom fotografas con su celular. Puestas a su vista las fotografas de folios 81 a 101 de la carpeta fiscal dijo que la de la parte superior del folio 81 y 83 corresponde al campamento que ellos tenan. Precis que las fotos de folios 81 parte inferior y 82 corresponden al nueve de septiembre del ao dos mil nueve, cuando Augusto Farroan Tejada y otros acusados se apersonaron con la Junta Directiva de la Comunidad Campesina alegando que ellos eran posesionarios de dicho terreno; las del folio 85 tambin corresponde al da nueve de septiembre, en una de las cuales se aprecia un pozo. Indic que la foto del folio 88 corresponde al da de los hechos y corresponde a Jos Faustino Tuoque y Vicente Inoan elaboraron un acta; y las fotografas de los folios 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98 99, 100 corresponde a los hechos materia de juzgamiento, en las cuales reconoci a Jess Santisteban Rubio (folios 96) quin los amenazaba de muerte; Augusto Farroan Tejada (folios 96 y 98) Nicolas Farroan Tejada (folios 99) Respecto a la participacin de los acusados dijo que Jos Augusto Farroan Tejada daba rdenes para que destruyan el domicilio; Jos Faustino Tuoque Llontop y Vicente Inoan Farroan elaboraron un documento, quienes refirieron que iban en representacin de la Juez Dina Luz y del Presidente de la Comunidad Campesina, respectivamente; Nicolas Farroan Tejada, Augusto Ramiro Bravo Chapoan, Orlando Huima Bravo, Jess Santisteban Rubio y Clemente Cangana Navarro quienes destruyeron y quemaron el campamento; y Santos Santisteban Rubio amenazaba con palabras soeces. El testigo precis que a Cangana Navarro lo reconoce por qu el da nueve de septiembre lleg al lugar de los hechos y el catorce del mismo mes retorn y particip en los hechos en la forma indicada. Sometido al contra interrogatorio del abogado del actor civil dijo que todos los acusados hablaban palabras soeces, las mismas que eran amenazantes. Sometido al contra interrogatorio del abogado defensor de los acusados dijo que el Presidente de la Asociacin Tierra Santa es su hermano.

Dijo que los materiales que utilizaron para la construccin de la chozita los compraron en Chiclayo. Al redirecto del Fiscal dijo que el encargado de efectuar la compra fue el Presidente de la Asociacin y otros miembros.

TESTIMONIAL DE LUIS MIGUEL BANCES SANDOVAL: Sometida al interrogatorio del Fiscal dijo que tiene diecinueve aos de edad, su grado de instruccin quinto de secundaria, es agricultor, domicilia en Caracucho Morrope y es soltero. Respecto a los hechos materia de juzgamiento dijo que el catorce de septiembre del ao dos mil nueve, a las once horas, llegaron treinta y cinco personas lideradas por Augusto Farroan, en cuatro camionetas, los amenazaron y procedieron a quemar las esteras y dems cosas que tenan en el lugar, los adobes los arrojaron a un pozo e incluso a un compaero le quemaron la camisa. Precis que l se encontraba con sus compaeros Juan Piscoya, Faustino Bances Mio, Jos Orlandini Sandoval Morales, Andrs Sandoval Morales, Gino Chapoan Chapoan Dijo que la Asociacin Tierra Santa se ha encontrado en posesin del citado terreno desde el ao dos mil tres. Puestas a su vista las fotografas de folios 81 a 101 de la carpeta fiscal dijo la del folios 81 parte superior corresponde al campamento que tenan, no reconoci a las personas de las fotografas de folios 86,y 87 87; las de los folios 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98 corresponde a los hechos ocurridos el da catorce de septiembre del ao dos mil nueve, de las cuales reconoci a Jess Santisteban Rubio (folios 96), Augusto Farroan (folio 96 parte inferior, folio 98 parte superior). Precis que luego que destruyeron el campamento los llevaron hasta la pista en una camioneta del acusado Orlando Huima, en donde su to llam al Presidente de la Asociacin para que los recogieran. Dijo que no sabe cul es el motivo que tuvieron los acusados para actuar de esa manera. Respecto a la participacin de los acusados manifest que Jos Augusto Farroan Tejada fue quin dio las rdenes para que destruyeran el campamento; Orlando Huima Bravo, Santos Santisteban Rubio, Jos Jess Santisteban Rubio; Clemente Cangana Navarro cumplan las ordenes de Augusto Farroan Tejada; y respecto

de Jos Faustino Tuoque Llontop, Vicente Inoan Farroan; Nicolas Farroan Tejada, Augusto Ramiro Bravo Chapoan no recuerda. Sometido al contra interrogatorio del abogado del actor civil reconoci en la Sala de Audiencias a Jess Santisteban Rubio, Cangana Nabarro Augusto Farroan, Santos Santisteban Rubio, pero precis que los dems que estn presentes s estuvieron en el lugar de los hechos. Sometido al contra interrogatorio del abogado defensor de los acusados dijo que es pariente de algunos de los miembros de la Directiva de la Asociacin Tierra Santa. Precis que en el ao dos mil tres l no estuvo en posesin de las tierras, sino sus tos. Manifest que no tomaron fotos a las camionetas. Dijo que cuando los dejaron en la pista l llor por qu estaba asustado. A las precisiones solicitadas por el Juez dijo los acusados que estuvieron presentes en los hechos fue Jos Augusto Farroan Tejada, Orlando Huima Bravo, Jess Santisteban Rubio, Santos Santisteban Rubio y Clemente Cangana Navarro; y respecto a Jos Faustino Tuoque Llontop y Vicente Inoan Farroan no los recuerda por qu hubo bastantes personas. TESTIMONIAL DE JOSE ORLANDINI SANDOVAL MORALES Sometida al interrogatorio del Fiscal dijo que es natural de Tumbes, ha domiciliado en Monte Hermoso Morrope y en la actualidad vive en Lambayeque, su grado de instruccin quinto de secundaria, agricultor, y es casado. Dijo que su esposa pertenece a la Asociacin Tierra Santa desde el ao dos mil tres. Respecto a los hechos ocurridos el da catorce de septiembre del ao dos mil nueve dijo que estuvo trabajando con sus compaeros de la citada Asociacin, y a las diez de la maana llegaron treinta y cinco personas aproximadamente, en camionetas, las mismas que eran lideradas por Jos Augusto Farroan Tejada, con quien convers en un primer momento, y le dijo que deban arreglar el problema en el Poder Judicial; sin embargo, no hicieron caso y empezaron a destruir su campamento rstico , en el cual haba vveres para la semana, colchones, etc. Asimismo, taparon con adobes un pozo que haba construido, ardieron a su hermano con gasolina. Manifest que su compaero Gino Chaponan tom fotos.

Dijo que el acusado Jos Faustino Tuoque Llontop alegaba que haba llegaba en representacin de la Juez de Paz, quin estaba acompaado de un directivo de la Comunidad Vicente Inoan Farroan, y que ambos redactaron un acta. Puesta a su vista las fotografas de folios 81 a 101 de la carpeta fiscal, dijo que la del folio 81 corresponde al campamento que haban construido; las fotos 81, parte inferior, 82, 83, 84, y 85 corresponde a una semana antes de que ocurrieran los hechos, y en esa oportunidad lleg Jos Augusto Farroan Tejada con miembros de la Comunidad, pero en ese momento no los desalojaron; la de folios 86 a 101 corresponden al da en que ocurrieron los hechos, en las cuales reconoci a Jos Faustino Tuoque, Vicente Inoan Farroan (folios 86 a 88), Jess Santisteban Rubio (folio 96) y las dems corresponde al momento en que destruyen el campamento. Precis que Romain Sandoval Morales fue quin formula la denuncia respectiva. Respecto a la participacin de los acusados dijo que Jos Augusto Farroan Tejada era el que daba las rdenes; Jos Faustino Tuoque Llontop y Vicente Inoan Farroan redactaron un acta; Nicolas Farroan Tejada, Augusto Ramiro Chapoan, Orlando Huima Bravo, Santos Santisteban Rubio, Santos Santisteban Rubio, Clemente Cangana Navarro; ste ltimo lo quiso agredir con un machete. Manifest que fueron llevados cerca de la pista en una camioneta conducida por Orlando Huima, y desde as llamaron a su Presidente para que los recogiera. Sometido al contra interrogatorio del abogado del actor civil dijo que l sus compaeros fueron obligados a dejar el lugar, y que al da siguiente regresaron al lugar y no encontraron a nadie. Sometido al contra interrogatorio del abogado de los acusados dijo que el Presidente de la Asociacin Tierra Santa es su hermano. Precis que la conversacin que tuvo con Jos Augusto Farroan Tejada duro pocos minutos.

TESTIMONIAL DE GILBERTO BRAVO SANTISTEBAN. Sometido al interrogatorio de Fiscal dijo que es Profesor y Agricultor, y que se desempe como Juez de Paz de Tercera Nominacin de Morrope en el periodo 2007 2009.

Manifest que no conoce a algunos de los miembros de la Asociacin Tierra Santa desde que llegaron a su Despacho el da doce de septiembre del ao dos mil nueve, a fin de que realice una constatacin. Precis que el da catorce de septiembre del mismo ao, el Presidente de la citada asociacin nuevamente lleg a su despacho a solicitar otra constatacin, diligencia que lo realiz el da diecisiete de septiembre del citado ao. Precis que donde realiz las contrataciones fue en un desierto ubicado en la parte noreste. Puestas a su vista dos actas de constatacin las reconoci en su contenido y firma. Precis que en la diligencia del doce de septiembre verific la presencia de chozas de estera y caas, en cuyo interior haba colchones, utensilios de cocina, palanas; en la parte exterior constat adobes secos y frescas, y un pozo de agua a tajo abierto de cuatro metros de profundidad. Respecto a la constatacin de fecha diecisiete de septiembre del ao dos mil nueve dijo que en ella verific que no encontr nada de lo que haba constatado anteriormente y en el lugar donde estaba la choza haba dos montculos de cenizas y basura, el pozo estaba enterrado, los adobes secos haban sido destruidos. Puesto a su vista la fotografa de folios 81, parte superior, dijo que corresponde a la choza cuya existencia constat. Dijo que conoce a todos los acusados y que no notific a estos de la diligencia de constatacin porqu se trataba de una peticin verbal. Manifest que conoce que Jos Faustino Tuoque Llontop trabaja en un Juzgado de Paz de Segunda Nominacin a cargo de Dina Salazar. Sometido al abogado del actor civil y puesta a su vista la fotografa del folios 85, parte superior, y 89 dijo que stas corresponden al pozo y los adobes que haba en el lugar donde constat, respectivamente.

Sometido al contra interrogatorio del Abogado Defensor dijo que en ninguna de las constataciones que efecto los acusados estuvieron presentes. Precis que recuerda perfectamente la ubicacin de los adobes que aparecen en las fotos.

Explic que el Presidente de la Asociacin Tierra Santa formul una peticin verbal y le solicit que concurra al lugar, alegando que las cosas cuya existencia constat el da doce de septiembre del ao dos mil nueve, haban sido destruidas dos das despus. Al re directo del Fiscal y puesta a la vista la peticin verbal formulada por el Presidente de la Asociacin Tierra Santa la reconoci en su contenido y en firma. Al contra interrogatorio del abogado defensor dijo que la segunda constatacin no la efecto en forma inmediata ya que tena una agenda recargada y dijo que le lugar donde realiz la constatacin pertenece a Morrope.

TESTIMONIAL DE JOSE BANCES ACOSTA. Sometida al interrogatorio de Fiscal dijo que es agricultor y soltero. Refiri que a excepcin de Clemente Cangana Navarro, conoce a los acusados por qu l fue Presidente de la Comunidad Campesina San Pedro de Morrope en el periodo 2002-2003. Manifest que la Asociacin agraviada solicit una posesin de tierras en su periodo, lo cual fue aceptado por la Junta Directiva de dicha Comunidad Campesina, y que l fue a entregarles posesin en el mes de Diciembre ao dos mil tres. Puestos su vista los certificados de posesin nmeros de folios treinta a sesenta y uno de la carpeta fiscal; as como el decreto comunal 007-03, dijo que se ratifica en el contenido de los mismos y reconoci que dichos documentos fueron expedidos por la citada Comunidad. Explic que se le entreg posesin a la Asociacin agraviada un terreno de 513 Has. En el rea de Paala Chico, y desconoce cules son las actividades que realiza la agraviada. Manifest que desconoce si han existido problemas en el terreno referido. Precis que Augusto Farroan Tejada fue Presidente de la Comunidad Campesina referida en un lapso de cinco meses de su gestin, ya que logr inscribir su Junta Directiva en los Registros Pblicos, pero luego l fue repuesto a su cargo por mandato judicial Sometido al contra interrogatorio del abogado del actor civil dijo que en la Comunidad Campesina de Morrope siempre ha habido problemas entre los

comuneros por la posesin de tierras, ya que muchas de ellas se superponen, motivo por el cual concedi a la agraviada terrenos en un lugar lejano como Paala Chico; en consecuencia la asociacin agraviada es la legitima posesionarla de dichos terrenos. Sometido al contra interrogatorio del Abogado Defensor dijo que de acuerdo a los estatutos de la Comunidad Campesina San Pedro, la concesin de ms de diez hectreas de terreno tiene que ser aprobada por la Asamblea de Delegados, tal como ocurri en la ltima sesin que presidi. Precis que la citada Comunidad Campesina tiene 432,000 hectreas. Explic que para la entrega de terrenos a la asociacin agraviada, sta contrat a un profesional para que elabore planos. Explic que el rea total de 515 hectreas se obtiene de la suma de los terrenos de diez hectreas que le cedieron a cada uno de los asociados de Tierra Santa; y que el extendi dichos certificados cuando su Junta Directiva ya estaba inscrita en Registro Pblicos. Al redirecto del Fiscal dijo que el sector Paala Chico est ubicado por el lado oeste de la carretera a Piura, altura kilmetro 48. Manifest que los certificados de posesin que ha reconocido nunca fueron impugnados. Dijo que se estila a expedir los certificados de posesin en forma individual. Al contra interrogatorio del abogado defensor dijo que conoce que hay casos de comuneros que cuentan con certificado de posesin, pero nunca han ejercido tal derecho. A las precisiones requeridas por el Juez explic que los certificados de posesin los extendi en forma individual y grupal, ya que as se estila. Precis que en el padrn de los comuneros se inscriben a stos en forma individual, y que en su periodo no exista padrn de personas jurdicas. Indic que el certificado global se extenda para que la Asociacin pueda gestionar un proyecto ante una entidad cooperante y que durante su gestin no extendi otro certificado de posesin a otra persona jurdica. Dijo que para que un certificado sea vlido es necesario que el titular del mismo se encuentre inscrito en el padrn respectivo.

TESTIMONIAL DE HILARIO BANCES TUOQUE: Sometido al interrogatorio del Representante del Ministerio Pblico dijo que tiene quinto ao de primaria, tiene cuarenta y seis aos de edad, agricultor, labora en Chepito Granja Sasape y es casado. Refiri que conoce a los acusados, a excepcin de Cangana Navarro y no conoce a los integrantes de la Asociacin de Tierra Santa. Precis que ejerci el cargo de Fiscal en la Junta Directiva de la Comunidad Campesina San Pedro de Morrope, en el periodo 2008-2009, seal que durante esa gestin Vicente Inoan Farroan fue Vocal de la misma Comunidad y Jos Faustino Tuoque Llontop era Secretario del Juzgado. Respecto a los hechos materia de Juzgamiento dijo que Augusto Farroan Tejada solicit tierras a la Comunidad Campesina de Morrope en el ao dos mil ocho, por lo que la Directiva le entreg la posesin de un terreno de dos mil hectreas, y precis que cuando se constituyeron al lugar no observaron seas de la existencia de otra posesin; sin embargo, tres meses despus aproximadamente, una Asociacin Tierra Santa alegaba tener posesin sobre dicho terreno. Manifest que desconoca que a la Asociacin Tierra Santa se le haba dado en posesin 515 hectreas, ya que busc en los archivos de la Comunidad y no exista el certificado respectivo. Refiri que desconoce los hechos sucedidos el da catorce de septiembre del ao dos mil nueve. Puesta a la vista la fotografa inferior del folio 81 de la carpeta fiscal, dijo que l aparece con una camisa rosada y reconoce a Vicente Farroan, talo Zea, Alejandro Santamara Bravo, Faustino Tuoque. Precis que la fotografa referida corresponde al da en que la Junta Directiva se constituy al lugar de los hechos para verificar que la choza del seor Augusto Farroan Tejada haba sido destruida por los integrantes de Tierra Santa, y precis que el lugar est ubicado en Paala Grande.

Sometido al interrogatorio del abogado del abogado defensor dijo que cuando se entreg posesin a la Asociacin de Augusto Farroan Tejada no haba otra Asociacin de Posesin.

Al re directo dijo que la Comunidad Campesina le otorg un certificado de posesin a Augusto Farroan Tejada. TESTIMONIAL DE ANDRES SANDOVAL MORALES. Sometido al interrogatorio del Representante del Ministerio Pblico dijo que tiene quinto grado de secundaria, trabaja en lavandera en Lima desde hace un ao. Manifest que conoce a los acusados a excepcin de Vicente Inoan Farroan y Clemente Cangana Navarro. Seal que es socio de la Asociacin agraviada desde el ao dos mil tres. Respecto a los hechos materia de investigacin dijo que el da que ocurrieron los mismos, a las once de la maana, Faustino Bances, Luis Miguel Bances y l se encontraban trabajando en la elaboracin de adobes para construir un local comunal en el campamento ubicado en el Sector Paala Chico, y en esas circunstancias llegaron los acusados junto con otras personas, en un numero de treinta y cinco, en cuatro camionetas, encabezados por Augusto Farroan, quin en un primer momento convers con su hermano Jos Sandoval, y al no llegar a ningn acuerdo empezaron a desbaratar y quemar colchones, alimentos, esteras, guayaquiles, telones; as como sellaron el pozo con el material que haba elaborado; e incluso los amenazaron de muerte. Luego fueron llevados cerca de la pista por el acusado Orlando Huima, de donde llamaron a Romain para que los fuera a recoger. Seal que Gino Chapoan tom fotografas de los hechos ocurridos. Puestos a su vista las fotografas de folios 86 a 101 de la carpeta Fiscal dijo que la del folios 86 corresponde a Faustino Tuoque en el lugar de los hechos, la de folios 87 corresponde a un Directivo de la Comunidad que redactaba un acta; la del folio 89 corresponde a los adobes que haban elaborado; las del folio 90, 91, 92, 93, 95, corresponde a las personas desconocidas que destruyen; en el folio 94, parte superior, y 98 reconoci a Augusto Farroan quin daba rdenes; folios 96 reconoci a Jess Rubio; en la foto 97 se observa la destruccin de lo que tenan; folio 99 corresponde al hermano de Augusto Farroan Tejada. Dijo que la fotografa de folios 81, parte superior, de la carpeta Fiscal, no corresponde al da de los hechos y grfica el campamento que haban levantado; y en la fotografa de la parte inferior del mismo folio reconoce a Augusto Farroan, pero precisa que el da que fue tomada no se encontraba en dicho lugar. En la foto del folio 83 indic que la vivienda que aparece en ella es la que corresponde a la Asociacin; y en el folio 85 una noria que haban construido.

Dijo que en el da de los hechos estuvieron Jos Augusto Farroan Tejada, Jos Faustino Tuoque Llontop, Nicolas Farroan Tejada, Augusto Ramiro Bravo Chapoan, Orlando Huima Bravo, Santos Santisteban Rubio, Jos Jess Santisteban Rubio; y no pudo precisar respecto a la participacin Vicente Inoan Farroan y Clemente Cangana Navarro Sometido al contra interrogatorio del abogado del actor civil dijo que el grupo estuvo encabezado por Augusto Farroan Tejada y los dems destruan con machete e incluso a su hermano le echaron gasolina. Sometido al contra interrogatorio del abogado defensor dijo que es hermano del Presidente de la Asociacin agraviada. Dijo que los miembros de la Asociacin eran los que elaboraban los adobes. TESTIMONIAL DE GINO CHAPOAN CHAPOAN. Sometido al interrogatorio del Representante del Ministerio Pblico dijo que tiene grado de instruccin superior y es socio de la Asociacin agraviada desde el ao dos mil tres. Dijo que conoce a los acusados por qu llegaron al lugar de los hechos y manifest que no conoce a Augusto Ramiro Chapoan y Clemente Cangana Navarro. Respecto a los hechos investigados dijo que el da catorce de septiembre del ao dos mil nueve, a las once horas de la maana, se encontraban realizando trabajos de elaboracin de adobes para la construccin de un local comunal, y en esas circunstancias llegaron cuatro carros, en los cuales llegaron Augusto Farroan Tejada, los dems acusados y otras personas con rostros de delincuentes, en un total de treinta y cinco. Dijo que el acusado Jos Augusto Farroan Tejada manifest que iban a realizar un desalojo, luego Jos Faustino Tuoque refiri que llegaba en representacin de la Juez de Paz; y ambos dieron la orden de desbaratar el campamento; e incluso a Segundo Sandoval le rociaron combustible y le prendieron fuego . Precis que Augusto Farroan daba las rdenes. Manifest que l tena un celular con el cual tom fotos, y que por eso lo quisieron linchar y quitarle el telfono mvil. Indic que en una camioneta fueron llevados cerca de la pista, y estando en ese lugar el llam al Presidente de la Asociacin agraviada quin los recogi.

Puestos de pie el acusado Clemente Cangana Navarro dijo que no le recuerda. Puesta a su vista las fotografas de folios 81 a 101 de la carpeta fiscal dijo que las que corresponden al da catorce de septiembre del ao dos mil nueve son las de los folios 86, 87 y 88, en las cuales los acusados Faustino Tuoque y Vicente Inoan elaboraban un acta; en el folio 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100 y 101, se grafican cuando desbaratan su vivienda rustica; en algunas de las cuales reconoci a los acusados Jos Augusto Farroan Tejada y Jess Santisteban Rubio. Refiri que las fotografas de folios 81 a 85 de la carpeta fiscal corresponde a das anteriores que ocurrieran los hechos materia de juzgamiento. Dijo que el celular con el cual tom las fotografas no permita configurar para que muestre la fecha. Precis que adems de las fotos tiene siete videos. Dijo que su persona conduce cinco hectreas. Sometida al contra interrogatorio del abogado del actor civil describi a los acusados presentes, a excepcin de Clemente Cangana Navarro por qu no lo conoce. Precis que Augusto Farroan fue quien dirigi los hechos; el acusado Santos Santisteban ayud en la destruccin; Jos Faustino Tuoque fue quien manifest que iba en representacin de la Juez de Paz; Orlando Huima fue quin condujo la camioneta en la cual los llevaron cerca de la pista; Jess Santisteban Rubio agredi a Segundo Sandoval Morales y les dijo que por qu eran sus paisanos no los mataba; Vicente Inoan fue quin refiri que llegaba en representacin de la Comunidad y Nicolas Farroan Tejada tambin particip en la destruccin de la choza. Sometido al contra interrogatorio del abogado defensor de los acusados dijo que hicieron la denuncia en forma global. Precis que cuando los acusados empezaron a destruir y agredir, l y sus compaeros se arrinconaron. Indic que cuando los llevaron en la camioneta ellos estuvieron asustados e incluso una persona de nombre Miguel estuvo llorando Indic que los asociados eran los que elaboraban los adobes.

A la precisin del Juez dijo que no recuerda si Clemente Cangana Navarro estuvo en el lugar de los hechos.

TESTIMONIAL DE JUAN PISCOYA SANTAMARA: El Ministerio Publico se desisti de su actuacin, de lo cual no se opusieron las dems partes, por lo que se tuvo por desistido dicho medio probatorio.

4.1.2. PRUEBA PERICIAL: - EXAMEN DE LA PERITO CARMEN MARA TRINIDAD TUTAYA GONZALES respecto a la pericia valorativa de daos: Puesta a la vista el informe materia del examen, el perito la reconoci en su firma y contenido. El perito refiri que la finalidad del informe fue establecer el monto de lo apropiado y quemado. Precis que para la valoracin de bienes muebles se utiliza la el Reglamente para valuacin y tasacin vigentes. Sometida al interrogatorio del Representante del Ministerio Publico dijo que ejerce la profesin de Contabilidad desde el ao mil novecientos noventa y cuatro; es perito judicial desde el mes de Mayo del ao dos mil cinco y ha efectuado pericias en casos similares. Manifest que concurri al lugar de los hechos el da dos de Julio del ao dos mil diez, en donde encontr un guardin. Refiri que para la elaboracin de su informe ha tenido en cuenta las actas de constatacin de los das 6, 12 y 17 de septiembre del ao dos mil diez y verific los vestigios que encontraron en el lugar, tal y conforme se detallan en las citadas actas. Puestas a su vista las fotografas de folios 81 a 101 de la carpeta fiscal dijo que la del folio 83, parte inferior, corresponde al lugar donde ella se ha constituido; la del folio 87 corresponde al pozo que existe en el lugar, y el local comunal se encontraba en cenizas. Sometida al interrogatorio del actor civil dijo que los contratos que obran en la carpeta fiscal no los ha tomado en cuenta para emitir su dictamen.

Sometido al contra interrogatorio del abogado de los acusados dijo que es perito valorativa del Poder Judicial, en consecuencia est capacitada para determinar el valor e bienes muebles y de pequeas fincas rusticas, por cuanto para realizar tal labor se toma en cuenta el Reglamento de Valuaciones del Per. Manifest que no ha constatado la profundidad del pozo. Precis que para valorizar los daos se ha tenido en cuenta toda la carpeta fiscal y los comprobantes de pago. Refiri que todo comprobante de pago extendido en el Per es vlido para su uso. Manifest que existen indicios de la pre existencia de los bienes, tales como las fotografas y las boletas de venta. Al re directo del Fiscal dijo que es la nica perito valorativa de la REPEJ del Distrito Judicial de Lambayeque. Precis que cuando efectu la constatacin el pozo se encontraba rehabilitado. Al contra interrogatorio del abogado defensor de los acusados, dijo que se encuentra capacitada para realizar el peritaje materia del examen. A las precisiones solicitadas por el Juez dijo el valor de los bienes se calcul sobre el valor que stos tenan al momento de la elaboracin de la pericia.

4.1.3. PRUEBA DOCUMENTAL: - CERTIFICADO DE POSESION No. 182 EXPEDIDO POR LA COMUNIDAD CAMPESINA SAN PEDRO DE MORROPE A FAVOR DE LA ASOCIACION DE AGRICULTORES Y GANADEROS TIERRA SANTA. El Fiscal aleg que dicha instrumental acredita la posesin preexistente que ejerca la agraviada del lugar donde ocurrieron los hechos. La defensa dijo que dicho documento no acredita la posesin, ya que sta se prueba con actos posesorios como plantaciones, construcciones, etc. - DECRETO COMUNAL No.007 -03/C.C. D/M, de fecha ocho de Noviembre del 2003. El Fiscal aleg que dicha instrumental acredita que la personera jurdica de la asociacin agraviada.

La defensa aleg dicha instrumental no acredita posesin ni daos; y que por versin del testigo Faustino Bances Tuoque no existe en los archivos de la citada comunidad documentos de la citada asociacin. - TREINTA CERTIFICADOS DE POSESIN OTORGADOS A LOS COMUNEROS POR LA COMUNIDAD CAMPESINA SAN PEDRO DE MORROPE, DE FECHA DOS DE DICIEMBRE DEL AO DOS MIL TRES. El Fiscal aleg que dicha instrumental acredita que la legitimidad de la entidad agraviada y los integrantes de sta sobre el terreno sobre en el cual sucedieron los hechos. La defensa aleg nuevamente que dichos documentos no acreditan la posesin del predio en el que supuestamente ocurrieron los hechos. - ACTA DE CONSTATACIN DE FECHA DE FECHA DOCE DE SEPTIEMBRE DEL DOS MIL NUEVE EFECTUADA POR EL JUEZ DE PAZ DE TERCERA NOMINACION DE MORROPE. El Fiscal aleg que dicha instrumental acredita que la posesin previa de la asociacin agraviada en el terreno donde ocurrieron los hechos y la pre existencia de los bienes daados. El abogado del actor civil dijo que dicha instrumental acredita que los asociados trabajaban en forma conjunta, por lo que la agraviada es la Asociacin Tierra Santa. La defensa aleg dicha acta est referida a hechos anteriores al da en que supuestamente ocurrieron los hechos, y dijo que de acuerdo al tenor de la misma resulta imposible que el Juez haya recorrido 515 hectreas en casi dos horas, por lo que considera que es un acta que ha sido elaborada ex profesamente para realizar una denuncia. - ACTA DE CONSTATACIN DE FECHA DIECISIETE DE SEPTIEMBRE DEL DOS MIL NUEVE EFECTUADA POR EL JUEZ DE PAZ DE TERCERA NOMINACION DE MORROPE. El Fiscal aleg que dicha instrumental acredita los daos sufridos el da en que ocurrieron los hechos; las mismas que fueron tomadas en un celular por uno de los asociados. El abogado defensor dijo que dicha instrumental no acredita la autora de los acusados.

- VEINTIOCHO VISTAS FOTOGRAFICAS DONDE CONSTAN LOS DAOS OCASIONADOS A LA ASOCIACION DE AGRICULTORES Y GANADEROS TIERRA SANTA. El Fiscal precis que las primeras diez corresponden a una fecha anterior al da en que ocurrieron los hechos y las restantes a los hechos ocurridos el da catorce de septiembre del ao dos mil nueve. El abogado del actor civil dijo que las fotografas se tomaron el da que ocurrieron los hechos. La defensa pblica aleg que la fotografas de folios 81, parte inferior, y 87 de la carpeta fiscal, se aprecia Jos Augusto Farroan Tejada y Vicente Inoan Farroan, est ltimo miembro directivo de la Comunidad Campesina San Pedro de Morrope; quienes participaban de una diligencia efectuada por la Junta Directiva de la citada Comunidad a fin de verificar los daos efectuados por los miembros de la Asociacin Tierra Santa en perjuicio de la Asociacin que presida Jos Farroan Tejada, diligencia realizada el nueve de septiembre del ao dos mil nueve.

- INFORME PERICIAL DE DAOS, EXPEDIDO POR LA PERITO CARMEN MARA TRINIDAD TUTAYA GONZALES JEFE DEL REPEJ. Se prescindi de su oralizacin ya que el informe fue materia del examen pericial.

- DOS CONTRATOS DE COMPROMISOS POR CIENTO CINCUENTA POSTES DE ALGARROBO PARA CERCO Y POR LA CONFECCIN DE CINCO MIL ADOBES DE FECHAS DIEZ DE JULIO Y TRECE DE AGOSTO DEL AO DOS MIL NUEVE. El Fiscal aleg que dicha instrumental acredita que en los meses de Julio y Agosto del ao dos mil nueve, la Asociacin agraviada haba suscrito contratos para la construccin de su local, lo cual acredita la pre existencia de los bienes daados. El abogado del actor civil dijo que los citados documentos tiene fecha cierta ya que fue suscrito ante Juez de Paz. La defensa aleg que los documentos referidos son solo compromisos y no contratos, los mismos que no acreditan la comisin del delito.

- RECIBOS POR LA VENTA DE DOS PUERTAS USADAS Y POR LA PERFORACION DE UN POZO DE AGUA A TAJO ABIERTO ARTESANAL DE FECHA SEIS DE AGOSTO DEL DOS MIL NUEVE Y VEINTISIETE DE JULIO DEL DOS MIL NUEVE, RESPECTIVAMENTE. El Fiscal aleg que dichas instrumentales son de fecha cierta, fueron suscritos con anterioridad a los hechos materia de juzgamiento y acreditan la pre existencia de los bienes daados. La defensa aleg que los documentos no acreditan la pre existencia de las puertas, ya que las fotos no se observan la existencia de las mismas. Refiri que por la zona es imposible construir un pozo artesanal.

- BOLETA DE VENTA No. 000054 POR LA COMPRA DE ESTERAS, CAA BRAVA, LISTONES PARA TRAVESAOS Y GUAYAQUILES DE FECHA CUATRO DE SEPTIEMBRE DEL AO DOS MIL NUEVE. El Fiscal aleg que dichas instrumental es vlido y debe ser valorado con los dems medios probatorios. El abogado del actor civil dijo que de acuerdo a la perito toda boleta otorgada en el pas es vlida por lo que debe ser valorada. La defensa aleg que dicho documento es falso, ya que no resulta lgico que la agraviada haya adquirido veinte esteras en la ciudad de Bagua. - ACTA DE CONSTATACION Y VERIFICACION EN EL AREA DE LA ASOCIACION DE AGRICULTORES LAGUNAS, TERRENOS DE LA COMUNIDAD CAMPESINA SAN PEDRO DE MORROPE DE FECHA NUEVE DE SEPTIEMBRE DEL AO DOS MIL NUEVE. El Fiscal aleg que dicha instrumental acredita das antes del da en que ocurrieron los hechos materia de juzgamiento haba un conflicto entre la Asociacin Lagunas dirigida por Jos Augusto Farroan Tejada y la Asociacin Tierra Santa. El abogado del actor civil coincidi con lo expuesto por el Fiscal. La defensa aleg que dicho documento acredita que la Asociacin Lagunas era la posesionaria del lugar donde ocurrieron los hechos y que las fotografas fueron tomadas el da nueve de septiembre del ao dos mil nueve.

- COPIAS DEL LIBRO DE ASOCIACIONES REGISTRADAS EN LA COMUNIDAD CAMPESINA SAN PEDRO POR EL ENCARGADO DE ASUNTOS AGROPECUARIOS. El Fiscal aleg que en dichas instrumentales no se encuentra registrada la Asociacin Tierra Santa, y que eso fue un movil de la comisin del delito imputado. El abogado del actor civil coincidi con lo expuesto por el Fiscal. La defensa aleg que la Asociacin Lagunas si estaba registrada en la Comunidad Campesina San Pedro de Morrope.

- COPIAS CERTIFICADAS DE LA CARPETA FISCAL EN LA QUE CONSTA EL ARCHIVO DE LA INVESTIGACIN SEGUIDA CONTRA ROMAIN SANDOVAL MORALES Y OTROS, POR EL PRESUNTO DELITO DE USURPACIN EN AGRAVIO DE LA COMUNIDAD CAMPESINA SAN PEDRO DE MORROPE. El Fiscal aleg que dicha instrumental acredita que el seis de septiembre del ao dos mil nueve, Jos Augusto Farroan Tejada denunci a los hermanos Sandoval Morales; la misma que fue archivada mediante disposicin fiscal, resolucin la misma que no recurrida; por lo que optaron por realizar los hechos imputados. El abogado del actor civil coincidi con lo expuesto por el Fiscal. La defensa aleg que la investigacin estuvo mal realizada ya que se consider como agraviada a la Comunidad Campesina San Pedro de Morrope y que en el acta se demostr que la posesin la ejerca Jos Augusto Farroan Tejada

- OFICIO No. 406-2010-COMIS-PNP-MORROPE C, DE FECHA VEINTITRES DE AGOSTO DEL AO DOS MIL DIEZ, EL CUAL ADJUNTA EL INFORME No. 099-2010. El Fiscal aleg que dicha instrumental acredita que no habido autorizacin policial para un desalojo. El abogado del actor civil coincidi con lo expuesto por el Fiscal. La defensa aleg que dicha instrumental no acredita los hechos. - MANIFESTACIN DE NICOLAS FARROAN TEJADA (AMPLIACION FOLIOS 391)

El Fiscal aleg que en dicha manifestacin, en la segunda pregunta, el citado acusado se reconoci en las fotografas de folios 99 y 101, lo cual corrobora la testimonial de Gino Chapoan. El abogado del actor civil coincidi con lo expuesto por el Fiscal. La defensa aleg que en la primera manifestacin su patrocinado no se reconoci por qu las fotos no son legibles; sin embargo, seala que lo expresado por su defendido no significa que la foto corresponda al catorce de septiembre del ao dos mil nueve.

- MANIFESTACIN DE JOSE FAUSTINO TUOQUE LLONTOP El Fiscal aleg que en dicha manifestacin, en la pregunta nmero once, el citado acusado se reconoci en las fotografas de folios 86, 87 y 88, lo cual corrobora las testimoniales de cargo, ya que ste acepta que haba una persona que redactaba un acta mientras otras desarmaban chozas . El abogado del actor civil seal que en la pregunta nmero doce, el citado acusado manifest que las chozas fueron desarmadas porque ellos los Tierra Santa haban invadido nuestro terreno en Paala Chico; lo cual demuestra que la agraviada se encontraba en posesin del terreno. La defensa aleg que la fotografa reconocida por su patrocinado no se seala la fecha y que sta puede ser del nueve de septiembre del ao dos mil nueve. MANIFESTACIN DE VICENTE INOAN FARROAN El Fiscal aleg que en dicha manifestacin, en la quinta pregunta, el citado acusado reconoci la pre existencia de los bienes daados; y en la dcima pregunta se reconoci en las fotografas de folios 87. Refiri que el citado acusado rindi una manifestacin ampliatoria el da 21 de setiembre del 2010; en la cual en la pregunta tres, reconoci la presencia de los acusados en el lugar de los hechos el da catorce de septiembre del ao dos mil nueve. El abogado del actor civil coincidi con lo expuesto por el Fiscal. La defensa aleg que no existen contradicciones en las manifestaciones dadas por su patrocinado; ya que solo ha referido que lleg a una inspeccin y luego se retir.

- MANIFESTACION DE JOSE JESUS SANTISTEBAN RUBIO El Fiscal aleg que en dicha manifestacin, en la tercera pregunta, el citado acusado reconoci que estuvo presente con sus co acusados en el lugar de los hechos el da catorce de septiembre del ao dos mil nueve; y en la quinta y sexta pregunta se reconoci en las fotografas de folios 96. El abogado del actor civil coincidi con lo expuesto por el Fiscal. La defensa aleg que no existe contradiccin, ya que su patrocinado solo ha reconocido que ha ido con su hermano para recuperar sus cosas. - MANIFESTACIN DE ORLANDO HUIMA BRAVO El Fiscal aleg que en dicha manifestacin, en la tercera y quinta pregunta, el citado acusado reconoci que estuvo presente con sus co acusados en el lugar de los hechos el da catorce de septiembre del ao dos mil nueve; y que han quemado las chozas. El abogado del actor civil coincidi con lo expuesto por el Fiscal. La defensa aleg que su patrocinado solo ha reconocido que ha transportado miembros de la Comunidad Campesina, por lo que resulta ilgico que los acusados hayan asistido con las citadas autoridades para desalojar. - MANIFESTACIN AUGUSTO RAMIRO BRAVO CHAPOAN El Fiscal aleg que en dicha manifestacin, se reconoce la pre existencia de los bienes daados. El abogado del actor civil coincidi con lo expuesto por el Fiscal. La defensa aleg que sus patrocinados fueron asaltados por la asociacin agraviada, das antes del 14 de septiembre del ao 2009

4.2. DE LA DEFENSA DE LOS ACUSADOS: Los acusados hicieron uso de su derecho a guardar silencio y al haberle ofrecido los mismos medios probatorios, en virtud del principio de la comunidad de la prueba se tuvieron por actuados.

QUINTO: VALORACION DE LAS PRUEBAS POR LAS PARTES ALEGATOS FINALES:

- El Representante del Ministerio Publico efecto sus alegatos finales y aleg que en el juicio oral se demostr su teora del caso. - El actor civil vari su pretensin, por lo que solicit se fije una reparacin civil en un monto igual al que se seal que el informe valorativo - El abogado de los acusados manifest que no se ha probado la responsabilidad penal de sus patrocinados y resalt que la parcialidad de los testigos que miembros de la Asociacin agraviada; por lo que solicit la absolucin de sus patrocinados. - Ninguno de los acusados efectuaron su derecho a la autodefensa.

SEXTO: VALORACION JUDICIAL DE LA PRUEBA:

HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS PROBADAS: Respecto de los hechos objeto de la imputacin, del debate probatorio se ha logrado acreditar lo siguiente: a) La existencia de la Asociacin de Agricultores y Ganaderos Tierra Santa; hecho acreditado con las testimoniales de cargo; y corroborado con el informe pericial que fue materia de examen, en el cual se indica que dicha persona jurdica se encuentra registrada en la Partida Electrnica No. 11102142 de la SUNARP. b) Jos Bances Acosta extendi el certificado de posesin No. 182 a favor de la Asociacin de Agricultores y Ganaderos Tierra Santa, en su calidad de Presidente de la Comunidad Campesina San Pedro de Morrope, en la cual ceda una parcela de 515 hectreas ubicada en el Sector Paala Chico; hecho acreditado con la testimonial de dicha persona y el documento referido. c) Jos Bances Acosta extendi treinta certificados de posesin a favor de igual nmero de personas naturales, en su calidad de Presidente de la Comunidad Campesina San Pedro de Morrope, en la cual ceda parcelas ubicadas en el Sector Paala Chico; entre los cuales se encontraban Segundo y Jos Sandoval Morales; hecho acreditado con la testimonial de dicha persona y el documento referido. d) Al da catorce de septiembre del ao dos mil nueve, la Asociacin de Agricultores y Ganaderos Tierra Santa se encontraba en posesin del lugar donde ocurrieron los hechos materia de juzgamiento; lo cual se desprende de los actos de posesin ejercidos por los miembros de la citada Asociacin, tales como la construccin de un campamento, elaboracin de adobes, pozo artesanal a tajo

abierto; hecho acreditado con las testimoniales de Romain Sandoval Morales; Gilberto Bravo Santisteban, Segundo Sandoval Morales, Andrs Sandoval Morales, Gino Chapoan Chapoan, Jos Orlandini Sandoval Morales, Faustino Bances Mio; quienes han declarado coincidentemente al respecto y han reconocido las fotos de folios 81, parte superior , 83, 84, 85 y 89. e) El da cinco de septiembre del ao dos mil nueve, el acusado Jos Augusto Farroan Tejada era Presidente de la Asociacin de Comuneros Agricultores y Artesanos de Morrope y en esa condicin denunci a Roman Sandoval y a Segundo Luis Gaona Cardoso por el presunto delito de usurpacin, en virtud de la cual se realiz una diligencia de constatacin fiscal el da seis de septiembre del mismo ao; denuncia que fue archivada por el Ministerio Publico; hecho acreditado con las copias certificadas de las piezas de la carpeta fiscal del caso 895-2009. f) Se ha acreditado que treinta y cinco personas aproximadamente, entre los cuales se encontraban los acusados, han ingresado al terreno conducido por los miembros de la Asociacin de Agricultores y Ganaderos de Tierra Santa, han destruido y quemado el campamento; destruido adobes; tapado un pozo artesanal a taja abierto y han desalojado mediante violencia y amenaza a siete integrantes de la Asociacin agraviada, el da catorce de septiembre del ao dos mil nueve, por los siguientes hechos: El da nueve de septiembre del citado ao, el acusado Jos Augusto Farroan Tejada y miembros de la Comunidad Campesina San Pedro de Morrope llegaron al terreno que conduca la Asociacin agraviada, a fin de realizar una inspeccin sobre los daos que el citado acusado denunci haber sufrido; hecho acreditado con las testimniales; lo cual no ha sido negado por la defensa. El Juez considera que las fotografas que obran a folios 86 a 101 de la carpeta fiscal corresponden al da catorce de septiembre del ao dos mil nueve, ya que el testigo Hilario Bances Tuoque refiri que l y Vicente Inoan Farroan asistieron al lugar de los hechos el da nueve de de septiembre del ao dos mil nueve, e incluso reconoci a este acusado en la fotografa inferior del folio 81 de la carpeta fiscal. Este dato resulta relevante a criterio del Juzgador a efecto de determinar la fecha en que se tomaron las fotografas que obran a folios 86 a 101 de dicha carpeta. En tal sentido, se aprecia en la fotografa inferior del folio 86 que el acusado Vicente Inoan Farroan est ubicado en la parte derecha y vestido de camisa blanca de rayas y una gorra blanca; y en la fotografa superior del folio 82, se aprecia que est con un blue jean azul, mientras que en el folio 87 aparece vestido con un polo blanco y pantaln marrn; lo cual indica que sta ultima fotografa corresponde a otro da diferente al nueve de septiembre antes referido.

A lo expuesto debe agregarse que la mayora de testigos que integran la Asociacin agraviada han coincidido que el da que ocurrieron los hechos materia de juzgamiento los acusados Vicente Inoan Farroan y Jose Faustino Tuoque Llontop elaboraron un acta de un supuesto desalojo. De igual forma, debe apreciarse que en las fotos de folios 88 y 96 se aprecia que en el momento que redactan el citado documento, otras personas se encuentran levantado palos y esteras, las mismas que se encuentran dentro del mismo contexto de las dems fotografas. As mismo los testigos que integran la Asociacin agraviada han referido en forma coincidente que el acusado Jos Augusto Farroan Tejada era el que daba las ordenes, acusado que ha sido identificado plenamente por las personas que fueron desalojados, y que los dems participaron en la destruccin del campamento; a excepcin de los acusados Vicente Inoan Farroan y Jos Faustino Tuoque Llontop, los cuales redactaban un acta de la supuesta diligencia de desalojo. Adems debe tenerse en cuenta que en las manifestaciones oralizadas, los acusados que brindaron las mismas, han aceptado haber estado en el lugar de los hechos el da catorce de septiembre del ao dos mil nueve, y realizado los hechos imputados. g) La pre existencia de las cosas daadas como la choza rustica, los vveres, el pozo artesanal, los colchones, etc.; hecho acreditado con las actas de constatacin realizadas por el Juez de Paz de Tercera Nominacin. No obstante debe precisarse que no se ha demostrado que el pozo artesanal haya tenido una profundidad de quince metros tal como lo ha sealado la perito, toda vez que por las caractersticas del mismo no es posible que tenga tal profundidad; as como no se ha logrado acreditar la existencia de un cerco; por lo que el valor de los bienes daados debe ser reducido ligeramente al que seal la perito valorativo. h) Los acusados no se quedaron en posesin del terreno que ocupaba la agraviada.

SEPTIMO: JUICIO DE SUBSUNCION Establecidos los hechos as como la normatividad jurdico penal pertinente, corresponde realizar el juicio de subsuncion que abarca el juicio de tipicidad, juicio de antijuricidad y el juicio de imputacin personal o verificacin de culpabilidad. 7.1. JUICIO DE TIPICIDAD

Respecto al delito de usurpacin. De acuerdo a la teora del caso del Fiscal los hechos imputados se subsumen en el inciso 2) del artculo 202 del Cdigo Penal; especficamente en la modalidad de despojo con violencia; en su forma agravada prevista en el inciso 2) del artculo 204 del Cdigo Penal . Con relacin al tipo objetivo: El Sujeto Activo no requiere de una cualificacin especial, por ser el delito imputado un delito comn. Al respecto debe sealarse que los acusados han actuado a ttulo de coautores, por cuanto tenan el dominio funcional del hecho, la misma resolucin criminal y se ha producido la divisin de roles. El Sujeto Pasivo de este delito para ser considerado como tal debe ejercer un derecho de posesin, precisndose que las personas jurdicas tambin pueden ejercer tal derecho. Al respecto se debe indicar que La capacidad posesoria de obrar de las personas jurdicas se exterioriza por sus rganos, y por consiguiente, la adquisicin de la posesin se mira como adquisicin hecha directamente por la persona jurdica, cuando se realiza por un acto de los rganos en cumplimiento de una funcin colectiva de ella, pues cualquier voluntad del rgano se imputa a la voluntad de la persona jurdica. A fin de determinar el concepto del derecho de posesin es necesario remitirse a lo establecido en el artculo 946 del Cdigo Civil que dispone que: La Posesin es el ejercicio de hecho de uno o mas poderes inherentes a la propiedad. Cabe recordar que el citado dispositivo legal recoge la teora objetiva de Ihering, segn la cual la posesin es un poder de hecho sobre las cosas segn su destino natural; as como de una presuncin generalizada de que en toda relacin del hombre con la cosa existe posesin, al menos que la ley establezca que existe tenencia. Frente a terceros la posesin es el modo natural como se comporta el poseedor sobre la cosa, como lo hara el propietario. Tal como se ha indicado la Asociacin de Agricultores y Ganaderos Tierra Santa se encontraba en posesin del lugar donde ocurrieron los hechos materia de juzgamiento. Respecto a la modalidad debe sealarse que de acuerdo a la Teora del caso de la Fiscala, se imput a los acusados que haban intentado despojar del bien inmueble referido, mediante despojo con violencia y amenaza sobre siete miembros de la Asociacin agraviada.

La primera modalidad referida al despojo por violencia importa el uso de la fuerza fsica suficiente por parte del agente para poder desocupar al poseedor o al tenedor del bien inmueble que pretende ocupar. Vis absoluta que recae sobre los bienes jurdicos personalsimos de la vctima, esto es, la libertad personal y/o su integridad fsica; debe tratarse del despliegue de una fuerza muscular lo suficientemente idnea como para poder reducir al mximo los mecanismos de defensa del sujeto pasivo, en el sentido de poder neutralizarla y, as poder ocupar el bien inmueble Respecto a la segunda modalidad referida al despojo por amenaza; el cual importe el empleo de una vis compulsiva, dirigida a coartar la esfera decisoria de la victima bajo un estado de plena libertad, mediante el anuncio de realizacin de un mal inminente sobre los bienes jurdicos fundamentales de la vctima o de la tercera persona relacionada con la misma. En el presente caso, ha quedado establecido que siete miembros fueron desalojados de manera violenta y mediante amenazas del predio donde ocurrieron los hechos. De igual forma se ha acreditado que los acusados intervinieron en un nmero mayor a dos. Por lo expuesto se concluye que en el presente caso concurren los elementos del tipo objetivo. Con relacin al tipo subjetivo se tiene que en autos se ha acreditado que los acusados han actuado conocimiento y voluntad de despojar a la agraviada de loa posesin del terreno Por lo que se concluye que concurren los elementos subjetivos del tipo. Respecto al delito de daos: Con relacin al tipo objetivo: El Sujeto Activo no requiere de una cualificacin especial, por ser el delito imputado un delito comn. Al respecto debe sealarse que los acusados han actuado a ttulo de coautores, por cuanto tenan el dominio funcional del hecho, la misma resolucin criminal y se ha producido la divisin de roles. El Sujeto Pasivo de este delito resulta ser el propietario de los bienes sobre los cuales recae la conducta criminal.

Modalidad Tpica: Previamente debe sealarse que los bienes antes referidos pueden ser muebles o inmuebles, los cuales deben tener una entidad material a fin de que sean susceptibles de ser daados, tener un valor econmico, y pertenecer a un propietario. La modalidad imputada a los acusados es la de destruccin. lo que importa la desaparicin del bien, dejarlo en aicos, alternndose en su propia esencia y/o configuracin, su estructuracin material es objeto de una total modificacin, por lo que el bien no puede ser susceptible de ser recompuesto o refaccionado, a diferencia de lo que acontece en el dao En el presente caso se ha acreditado la destruccin y quema del campamento con todos los bienes que se encontraban dentro de l. Con relacin al tipo subjetivo se tiene que en autos se ha acreditado que los acusados han actuado conocimiento y voluntad de destruir un bien ajeno totalmente ajeno. Luego de efectuado el juicio de tipicidad debe sealarse que el Ministerio Publico ha postulado que en el presente caso se ha configurado un concurso ideal de los delitos de usurpacin agravada, en grado de tentativa, con el delito de daos. Al respecto debe precisarse que a efecto de determinar la existencia de un concurso ideal es que haya una unidad de conducta con una pluralidad de tipos. En el caso de autos debe indicarse que el Juzgador considera que existe unidad conducta de los acusados por qu habido un plan comn y que las conductas de los acusados se subsumen en los tipos penales de usurpacin agravada y daos. 7.2. JUICIO DE ANTIJURIDICIDAD. Habindose establecido la tipicidad, objetiva y subjetiva, de la conducta de los acusados, cabe examinar si esta accin tpica, es contraria al ordenamiento jurdico, o si por el contrario se ha presentado una causa de justificacin que la torna en permisible segn nuestra normatividad. La conducta de los acusados no encuentran causas de justificacin previstas en el artculo veinte del Cdigo Penal.

7.3. JUICIO DE IMPUTACIN PERSONAL

a. A excepcin de Nicols Farroan Tejada, los acusados cuenta con educacin secundaria, por lo que pueden comprender la ilicitud del acto cometido. No obstante lo expuesto, el Juzgador considera que el citado acusado pese a su grado de instruccin si tuvo la posibilidad de comprender la ilicitud de su acto. b. Poda esperarse de los acusados conducta diferente a la que realizaron, consistente en acudir a las autoridades competentes para reclamar el mejor derecho de posesin que alegan tener sobre el terreno comunal en disputa.

OCTAVO: INDIVIDUALIZACION DE LA PENA 8.1. La pena abstracta establecido por el legislador para el delito de usurpacin, es no menor de dos ni mayor de seis aos de pena privativa de la libertad; y para el delito de daos con una no mayor de dos aos y con treinta a sesenta das multa. Debiendo entonces determinar judicialmente la pena concreta a imponer dentro del marco legal antes descrito, teniendo en cuenta bsicamente para este efecto lo estipulado en el artculo 46 del Cdigo Penal. 8.2. En este caso debe tenerse en cuenta la naturaleza de la accin y los medios empleados. Al respecto debe sealarse que los acusados destruyeron un campamento y despojaron con violencia a miembros de la Asociacin agraviada. 8.3. De igual forma debe tenerse en consideracin el grado de instruccin que tenan los acusados al momento de cometer el injusto; pues, tal como se ha sealado a excepcin de Nicolas Farroan Tejada, stos tienen grado de instruccin secundaria o superior. 8.4. Los acusados no registran antecedentes penales. 8.5. Los acusados no han reparado en forma espontnea a la agraviada por los daos causados. 8.6. Se ha configurado un concurso ideal de los delitos de usurpacin agravada y daos. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 48 del Cdigo Penal dispone que Cuando varias disposiciones son aplicables al mismo hecho se reprimir hasta con el mximo de la pena ms grave, pudiendo incrementarse sta hasta en una cuarta parte, sin que en ningn caso pueda exceder de treinta y cinco aos; dispositivo legal . que debe ser concordado con el artculo 397, inciso 3) del Cdigo Procesal Penal que establece que El Juez Penal no podr aplicar pena ms grave que la requerida por el Fiscal, salvo que se solicite una por debajo del mnimo legal sin causas de justificacin de atenuacin.

8.7. Respecto al delito de usurpacin agravada debe sealarse que ste no se lleg a consumar ya que la Asociacin agraviada retom la posesin en forma inmediata, ya que los acusados no permanecieron en el lugar donde ocurrieron los hechos.; en tal virtud debe aplicarse lo dispuesto en el artculo 16 del Cdigo Penal. 8.8. En atencin a lo anteriormente sealado, considero que aplicando el principio de proporcionalidad, atendiendo a la gravedad del hecho punible cometido por los acusados, y la pena solicitada por el Ministerio Publico, la pena concreta a imponerse es la solicitada por el Ministerio Publico, la misma que debe ser suspendida en su ejecucin, ya que la personalidad de los agentes hacen prever que esta medida le impedir cometer nuevo delito.

NOVENO: FUNDAMENTACION DE LA REPARACIN CIVIL. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 93 del Cdigo Penal, La reparacin comprende: 1) La restitucin del bien o, si no es posible, el pago de su valor; y 2) La indemnizacin de los daos y perjuicios. Respecto al pago por la indemnizacin de los daos acusados, se debe tener en cuenta el tipo de dao. Las categoras del dao son: a) Dao Patrimonial, y; b) Dao Extramatrimonial. El dao patrimonial se subdivide en 1) Dao emergente y 2) Lucro Cesante. Por dao emergente se entiende la perdida patrimonial efectivamente sufrida y por lucro cesante la renta o ganancia frustrada o dejada de percibir. Tal como se ha indicado, los acusados han destruido los bienes referidos, en consecuencia debe repararse tal dao, para lo cual el Juzgador considera que el valor de los mismos debe ligeramente inferior al sealado por la perito valorativo por las razones ya expuestas. No se ha acreditado en el juicio la existencia de otra clase de dao.

Por stas consideraciones, valorando las pruebas con la reglas de la san crtica que faculta la ley, y en aplicacin de lo dispuesto en los artculos trescientos noventa y cuatro y trescientos noventa y nueve del CPP, concordante con el articulo doscientos dos, inciso 2) y doscientos cuatro inciso 2); y 205 del Cdigo Penal; Administrando Justicia a Nombre de la Nacin.

FALLO: CONDENO: A JOSE AUGUSTO FARROAN TEJADA, JOSE FAUSTINO TUOQUE LLONTOP, VICENTE INOAN FARROAN, NICOLAS FARROAN TEJADA, AUGUSTO RAMIRO BRAVO CHAPOAN, ORLANDO HUIMA BRAVO, SANTOS SANTISTEBBAN RUBIO, JOS JESS SANTISTEBAN RUBIO Y CLEMENTE CANGANA NAVARRO, cuyas generales de ley obran en la parte expositiva de la presente sentencia como autores del delito CONTRA EL PATRIMONIO, en sus modalidades de USURPACION AGRAVADA, en el grado de tentativa y DAOS; en agravio de la Asociacin de Agricultores y Ganaderos Tierra Santa, y como a tal LES IMPONGO DOS AOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD, SUSPENDIDA EN SU EJECUCION, por el periodo de UN ao; quedando sujetos al cumplimiento de las siguientes Reglas de Conducta: a) No ausentarse ni cambiar el lugar de su residencia sin autorizacin del Juez; b) No portar objetos que faciliten la comisin de otro delito; c) Presentarse en forma personal y obligatoria al local del Juzgado el ltimo da hbil de cada mes, para informar, justificar sus actividades y firmar el libro respectivo, d) Reparar el dao causado consistente en el pago de la reparacin civil impuesta; todo bajo apercibimiento en caso de incumplimiento de alguna de las reglas de conducta impuestas de aplicrsele cualquiera de las tres alternativas previstas por el artculo Cincuenta y nueve del Cdigo Penal. FIJESE EN CINCO MIL NUEVOS SOLES, el monto de la reparacin civil, que los condenados debern abonar en forma solidaria a favor de la agraviada. CONSENTIDA O EJECUTORIADA ORDENO que se INSCRIBA LA CONDENA donde corresponda y se remita todo lo actuado al Juzgado de Investigacin Preparatoria para su ejecucin. Notifquese con arreglo a ley.-

2.- Ud. Debe elaborar una demanda por alimentos, teniendo en cuenta los 11 requisitos, segn el art. 424 del CPC. Dicha demanda debe Ud. Redactarlo a mano en papel cuadriculado o en el papel que Ud. Prefiera luego escanearlo y adjuntarlo a su T.A.( 5 puntos)

Expediente: 001-2013 Secretario: Juan Bez Escrito N: 1 Cuaderno: principal Sumilla : Demanda de Alimentos

SEOR JUEZ DE PAZ LETRADO DE LA PROVINCIA DE LIMA: DAYANA CUYA DIAZ, identificada con D.N.I. 41158357, con domicilio en Av. Los claveles 279 y con domicilio procesal en la Casilla 21 del Departamento de Notificaciones del Colegio de Abogados de Lima, me presento a Usted respetuosamente y digo: I. Petitorio.Que, en va de proceso sumarsimo interpongo Demanda de Alimentos, contra mi cnyuge Javier Rodrguez Avalos, a quien se notificar en Jr. Lima N 4350 de esta ciudad, solicitando a su Despacho se sirva disponer que el demandado

cumpla con prestar, en favor de nuestro menor hijo, con una pensin alimenticia mensual ascendente a s/ 1,200.00 (mil DOSCIENTOS nuevos soles); pretensin que se ampara en los siguientes fundamentos: II. Fundamentos de Hecho del Petitorio.Se fundamenta en los siguientes hechos: Primero: El da 10 de julio del ao 2008 contraje matrimonio civil con el demandado, ante el Concejo Municipal de Lima, vnculo matrimonial del cual procreamos a nuestro menor hijo Leo Rodrguez Cuya de 05 aos de edad. Segundo: Con fecha 06 de junio de 2012, el demandado ha hecho abandono del hogar conyugal, sin dar explicacin alguna, de lo que deje constancia Dependencia Policial de mi sector. Tercero: Desde entonces, el demandado no ha cumplido con sus obligaciones matrimoniales y paternales, dejando en desamparo econmico a nuestro menor hijo; motivo por el cual no ha sido posible cubrir con las necesidades bsicas de mi menor hijo. Cuarto: En mi condicin de trabajadora del hogar, los ingresos que me reporta dicha actividad no me permiten proveer a mi menor hijo de los requerimientos propios de su edad y condicin, como vestido, calzado, alimentacin y educacin. En cambio, el demandado, como docente universitario, en la universidad Cientfica del sur que le rinde un significativo ingreso mensual de S/ 5,000.00, (cuatro mil soles mensuales) no ha cumplido con proveer econmicamente a su menor hijo. Quinta: Como consta en el Acta de Conciliacin N 333-2011, expedida por el Centro de Conciliacin "Garca", el demandado no incurri a las dos invitaciones que se le cursaron, por lo que se dio por concluido el procedimiento de conciliacin; quedando expedita la interposicin de la demanda. III. Fundamentacin Jurdica del Petitorio.-

Fundo mi peticin en lo establecido por los Artculos 472, 477 y 481 del Cdigo Civil, en el Artculo 92 del Cdigo de los Nios y de los Adolescentes, as como en el Artculo 561, Inciso 2, del Cdigo Procesal Civil. IV. Representacin Procesal, Legitimidad e Inters para Obrar.La representacin procesal para el inicio del proceso me corresponde en mi calidad de madre del menor alimentista, el mismo que tiene legitimidad para obrar en su calidad de hijo de demandado; el inters para obrar se basa en mi derecho de acudir a su despacho para satisfacer el derecho de nuestro menor hijo a una pensin alimenticia; y la interposicin de la demanda qued expedita, toda vez que concluy el procedimiento conciliatorio por inasistencia del emplazado. V. Monto del Petitorio.El monto de la pensin alimenticia asciende a s/ 1,200.00 (mil DOSCIENTOS nuevos soles) mensuales. VI. Va Procesal y Competencia.De conformidad con lo establecido por el Artculo 546 del Cdigo Procesal Civil, este proceso se debe tramitar en la va sumarsima. Asimismo, de acuerdo con lo dispuesto por el Artculo 96 del Cdigo de los Nios y de los Adolescentes, la competencia corresponde al Juez de Paz Letrado. VII. Medios Probatorios.1. Partida de matrimonio expedida por el Registro Civil de la Municipalidad de Lima. 2. Partida de nacimiento de fecha 3 de enero de 2011 de nuestro menor hijo, expedida por el Registro Civil de la Municipalidad de Lima que acredita la relacin de parentesco entre el demandante y el demandado.

3. Copia de la denuncia de fecha 20 de Junio de 2012 y la correspondiente Inspeccin, expedida por la Autoridad Policial de lima, que acredite el abandono del domicilio conyugal por parte de mi esposo. 4. Copia del Acta de Conciliacin N 333-2011, expedida por el Centro de Conciliacin "Garca"

VIII. Anexos.1. a. Copia del DNI de la demandante. 1. b Partida de matrimonio expedida por el Registro Civil de la Municipalidad de Lima 1. c. Partida de nacimiento 1. d. Copia de la denuncia de fecha 20 de Junio de 2012 y la correspondiente inspeccin, expedida por la Autoridad Policial de lima POR TANTO: A Usted, Seor Juez, srvase declarar fundada la presente demanda, tramitarla conforme a su naturaleza y en su oportunidad declararla fundada. PRIMER OTROS DIGO: Que, nombro al Dr. Jubenal Fernndez Medina, identificado con Registro C.A.L. N 22222, como mi abogado, otorgndole las facultades generales de representacin contempladas por el Artculo 70 del Cdigo Procesal Civil. SEGUNDO OTROS DIGO: Que, la presente demanda deber ser notificada, adems, en el centro laboral del demandado, sito Campus Villa, Antigua Panamericana Sur. Km. 19, con el fin que solicite el informe sobre la remuneracin del demandado, de acuerdo con lo dispuesto por el Artculo 564 del Cdigo Procesal Civil.

Lima, 8 de enero de 2013 _________________ Abogado Reg. CAL. N 22222

3.- Segn su gua y las investigaciones que Ud. Realice debe contestar lo siguiente: (2 puntos)

a.- Defina con sus propias palabras el proceso cautelar

Regulado en el libro quinto del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, relativo a las alternativas comunes a todos los procesos, tambin se le denominan diligencias cautelares, providencias precautorias, providencias cautelares, medidas de garanta, procesos de aseguramiento y es a travs del cual las personas pueden prevenir los riesgos que pueden lesionar su integridad fsica, su patrimonio, etc., aunque es claro mencionar que existen otros procesos cautelares en nuestro ordenamiento adjetivo civil no regulados en este libro quinto, tal y como se mencionar ms adelante. Dentro de la clasificacin finalista de los procesos, el proceso cautelar tiene como fin el de asegurar las resultas de un proceso futuro, su funcin es la prevencin de consecuencias perjudiciales, que posiblemente surgirn en el futuro. Ha sido muy discutida la autonoma del proceso cautelar. De la Plaza ha sido uno de sus ms fervientes defensores y tiene para l tanta importancia que ha formulado una clasificacin finalista de los proceso partiendo de la diferenciacin en proceso cautelar, de cognicin y de ejecucin.

Tal diferenciacin no es unnimemente aceptada en doctrina y ms bien se le formulan serias objeciones, ya que se prefiere hablar de proveimientos o de Medidas precautorias o asegurativas; o bien se habla de proceso cautelar, pero se afirma que ste carece de autonoma, puesto que siempre supone un proceso principal (definitivo).

b.- Clases de medidas cautelares, defina cada una de ellas. Ponga ejemplos.

Modalidades 1.- MEDIDA CAUTELAR GENERICA O ATIPICAS 2.- MEDIDA CAUTELAR ESPECIFICA O TIPICAS * Medida para futura ejecucin forzada. - Embargo (formas: depsito, retencin, inscripcin, intervencin, administracin). - secuestro - anotacin preventiva de la demanda * Medida temporal sobre el fondo. * Medida innovativa. * Medida de no innovar. Medida para futura ejecucin forzada * EMBARGO * SECUESTRO * ANOTACION PREVENTIVA DE LA DEMANDA EMBARGO 1.- pretensin principal es apreciable en dinero 2.- afecta un bien o derecho del "presunto obligado"

3.- persigue al bien, aunque se encuentre en poder de terceros Clases de embargo * Embargo en forma de depsito * Embargo en forma de secuestro * Embargo en forma de inscripcin * Embargo en forma de retencin * Embargo en forma de intervencin Embargo en forma de depsito * Recae sobre bienes muebles del obligado * El propio obligado es depositario * Opera la conversin al secuestro * Dinero, joyas, piedras y metales preciosos: Banco de la Nacin Embargo en forma de secuestro * Secuestro judicial - Pretensin principal dilucida derecho de propiedad o posesin sobre determinado bien - Desposesin del tenedor - Entrega a un custodio * Secuestro conservativo - Pretensin asegura el pago en mandato ejecutivo - Puede recaer en cualquier bien del deudor - Opera la desposesin y entrega al custodio * Secuestro de vehculos (647 CPC) * Secuestro de bienes informticos (647-A)

* Secuestro de ttulos de crdito (652 CPC) * Secuestro de bienes dentro de una unidad de produccin o comercio (art. 651 CPC) Reglas generales * Procede el cateo (art. 653 CPC) * Interviene rgano de auxilio judicial (654 y 655 CPC) * Identificacin de los bienes embargados (art. 644 CPC) * Extensin del embargo (art. 645 CPC) Embargo en forma de inscripcin * Opera con bienes registrados * Principio de tracto sucesivo * No impide la enajenacin del bien * Adquiriente asume el monto inscrito de la afectacin Embargo de bien inmueble no inscrito * Bienes no registrados * Opera el depsito * Se afecta solo al bien * Depositario: el propio obligado * No extensivo a frutos. No pago de renta. * Conserva posesin inmediata Embargo en forma de retencin * Opera sobre derechos de crdito u otros bienes en posesin de TERCEROS * Cuando es dinero, el Juez ordena al poseedor retener el pago

* Retenedor deposita el dinero en el Banco de la Nacin * Retenedor puede actuar como depositario de los bienes * Falsa declaracin del retenedor: paga el valor de stos al vencimiento de la obligacin * Responsabilidad civil y penal * Retenedor incumple la orden de retener y paga al afectado, se obliga a nuevo pago al juzgado Embargo en forma de intervencin * Intervencin en recaudacin * Intervencin en informacin * Intervencin en administracin Intervencin en recaudacin * Afecta a una empresa de persona natural o jurdica * Fin: embargar ingresos propios de sta * rgano de auxilio: recaudador * Obligaciones del interventor (art. 662 CPC) * Opera la conversin a secuestro y clausura del negocio Intervencin en informacin * Busca recabar informacin sobre el movimiento econmico de una empresa * rgano de auxilio: interventores informadores

* Actividad sujeta a plazo * Obligaciones (art. 666 CPC) Intervencin en administracin * Se afecta bienes fructferos * Fin: recaudar los frutos que produzcan * Opera la conversin de recaudacin a administracin * Los administradores asumen la representacin y gestin de la empresa * Obligaciones (art. 671 CPC) Anotacin de la demanda * Pretensin principal referida a derechos inscritos. * Registrador inscribe si la medida es compatible con el derecho ya inscrito * No impide la transferencia del bien ni afectaciones posteriores * Prevalencia a quien ha obtenido la medida MEDIDA CAUTELAR TEMPORALES SOBRE EL FONDO * Se dictan estas medidas cuando existe una necesidad impostergable. * Ej. Asignacin anticipada de alimentos, la patria potestad, rgimen de visitas, desalojo, etc. MEDIDA CAUTELAR INNOVATIVAS * cambiar. * es una diligencia precautoria excepcional que tiene a modificar el estado de hecho o de derecho existente antes de la peticin.

* El cdigo recoge un requisito propio y caracterstico de esta medida. - el peligro de que se concrete un perjuicio irreparable. * La medida innovativa solamente ser procedente cuando se refiera a los bienes o la relacin jurdica por la que se demanda y siempre que tenga viabilidad real. MEDIDA CAUTELAR DE NO INNOVAR * No cambiar (mantener). * Ante la inminencia de un perjuicio irreparable el juez puede dictar una medida destinada a conservar la situacin de hecho o derecho existente antes de la peticin. * Esta medida es excepcional, por lo que se considera solo cuando no resulte de aplicacin otra prevista en la ley.

4.- Redacte un escrito que presenta el demandante, sealando sus alegatos


segn los fundamentos de hechos de la demanda, y pruebas. Escoja el tipo de Demanda que desee. De igual modo redacte a mano en papel de su preferencia y luego escanee y adjunte a su T.A (3 puntos)

Expediente N Escrito N: 1 Demanda: Indemnizacin Por daos y perjuicios

SEOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DE LIMA

JOSE FRANCISCO CUYA HUAMBACHANO, peruano, de 40 aos, natural de Lima, soltero, identificado con DNI N20071564, domiciliado en av. Brasil 200, Pueblo Libre, provincia y departamento de Lima, con domicilio procesal en Av. Militar 106, San Borja, Lima, a Ud. Respetuosamente me presento y digo:

I. PETITORIO.- Que interpongo demanda de indemnizacin por Daos y Perjuicios contra don Bonifacio Lpez Meneses, domiciliado en av. Guardia peruana 222, Lima con la finalidad de que se me abone la suma de S/.160,000.00 (ciento sesenta mil y 00/100 nuevos soles), ms intereses legales, costas y costos. II. FUNDAMENTOS DE HECHO DEL PETITORIO.- Son los siguientes;

PRIMERO: Que con fecha 09 de setiembre del ao en curso, (fui vctima de un arrollamiento en la avenida Alfonso Ugarte, , a las 6 y 10 minutos de la maana, cuando me encontraba haciendo ejercicios, por el ciudadano Bonifacio Lpez Meneses que se me diagnostic en el hospital militar central, donde me apreciaron Dolor lumbar y politraumatismo en el trax y con parestesia y prdida de funcionamiento o movilidad en miembros interiores, tal como qued establecido en informe mdico, que a partir de ese momento, comenz mi padecimiento y comienzan a realizarme una serie de anlisis y exmenes para determinar los daos causados por el arrollamiento.)

SEGUNDO: Consiste en privarme de un incremento en mi patrimonio como consecuencia directa de la conducta del ciudadano Bonifacio Lpez Meneses a causa del arrollamiento, y est simbolizado el lucro cesante por los ingresos o el incremento en el patrimonio que dejar de percibir como consecuencia del estado de salud en que me encuentro en estos momentos, para antes de haber sufrido el

accidente que me mantiene incapacitado, laboraba en una empresa denominada Basar central del ejrcito, cuya remuneracin mensual era de 3500 nuevos soles, cantidad que he dejado de percibir como consecuencia del accidente de trnsito que me dejo incapacitado para desempear mis labores en dicha empresa. TERCERO : El dao personal consiste en que me ha dejado en estado de invalidez al no poder mover mis extremidades inferiores, por lo que no puedo desarrollarme como lo haca anteriormente en mis labores y en mi vida diaria, teniendo en cuenta que tengo a la actualidad tengo 30 aos de edad, lo cual me ha frustrado una vida llena de oportunidades y poder ascender en mi puesto de trabajo, asimismo el dao moral consiste en que me ha causado dolor, afectacin, sufrimiento, al saber que no podre movilizarme como lo haca anteriormente y no llevar mi vida normal como lo haca antes de que sufra el accidente..

CUARTO: El accidente se produjo por negligencia imputable al demandado don Bonifacio Lpez Meneses, por haber efectuado dicha maniobra sin observar las medidas de seguridad, y conducir de manera imprudente.

QUINTO: Que, a consecuencia del accidente he debido cubrir los gastos de salud y efectuar las reparaciones al vehculo, cancelando el costo de stas con mi propio peculio, lo que se constata en los anexos de la presente demanda.

III. FUNDAMENTACION JURDICA DEL PETITORIO.- Fundo mi demanda en lo dispuesto por el artculo 1969 del Cdigo Civil que establece que aquel que por culpa cause un dao a otro est en la obligacin de indemnizarlo y artculos 1969, 1970 y 1985 1985 del texto citado, que dispone que la indemnizacin comprende las consecuencias que se deriven dela accin generadora del dao, cuyo monto devenga intereses.

IV. MONTO DEL PETITORIO.- El monto del petitorio es de S/. 160,000.00 (ciento sesenta mil y 00/100 nuevos soles)

V. VIA PROCEDIMENTAL.- La presente demanda se tramitar por la va del proceso abreviado de conformidad con lo dispuesto por el artculo 174 del Cdigo de Transito, Decreto Legislativo N 420, modificado por la quinta disposicin modificatoria del Cdigo Procesal Civil; por cuanto el monto demandado supera las cien Unidades de Referencia Procesal.

VI. MEDIOS PROBATORIOS.- Ofrezco lo siguientes medios de prueba: 1. La declaracin de parte de cada uno de los demandados, con arreglo a los pliegos de posiciones (pliegos interrogatorios) que en sobre cerrado se adjunta; 2. La copia certificada del atestado policial, que a fojas 012 se adjunta. 4. boletas y comprobantes de la atencin y compra de medicamentos en el Hospital. 3. La factura donde consta el monto desembolsado por la reparacin del auto.

VII. NOTIFICACIN: Que, al demandado don Bonifacio Lpez Meneses se le notificar con la copia de la demanda y los anexos en su domicilio ubicado en la av. Guardia peruana 222, Lima.

POR TANTO: A Ud. Seor Juez, pido se sirva admitir a trmite la presente demanda, tener por ofrecidos los medios probatorios, corrindose traslado a los emplazados con la

finalidad de que comparezcan al proceso, y en su oportunidad declarar fundada la demanda, con costas y costo.

PRIMER OTROSI DIGO: Que, conforme al artculo 80 del Cdigo Procesal Civil, Otorgo las facultades generales de representacin que seala el artculo 74 del mismo, al Letrado que autoriza el presente escrito Dr. Alonso cuyas torres declarando estar instruido de tal representacin y de sus alcances; sealando para tal efecto el domicilio indicado en la presente demanda, sito en Av. Militar 106 oficina. n 2, San Borja.

VIII. ANEXOS DE LA DEMANDA.- Se acompaa: 1. Fotocopia de mi documento de identidad. 2. Dos sobres cerrados que contienen pliego de posiciones para declaracin de los demandados. 3. Copia Certificada de atestado policial. 4. comprobantes del hospital. 5. Factura de reparacin del vehculo 6. Recibo de la tasa judicial arancelaria por ofrecimiento de pruebas.

--------------------------

---------------------------------

Demandante D.N I

Alonso cuyas torres Abogado REG. CAL 1234

5.- Elabora una demanda de ejecucin de obligacin de hacer, teniendo en cuenta sus respectivos requisitos, art. 424 del CPC. Recuerde que tiene que hacerlo a mano en el papel que desee y luego escanee y adjunte a su T.A.( 5 puntos)

SEOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DE LA PROVINCIA DE LIMA

JOSE FRANCISCO CUYA HUAMBACHANO, identificado con DNI N 47899922, con domicilio legal en Av. Presuncin N 111 y con domicilio procesal en el Jr. Las nogales N 777, entablo ante su despacho DEMANDA EJECUTIVA POR OBLIGACIN DE HACER contra Arturo Len Garca , identificado con DNI N 11456523, domiciliado en Rinconada del Lago 231, a quien deber notificrsele vlidamente:

HECHOS

PRIMERO: El seor Arturo Len Garca, se oblig a favor del seor JOSE

FRANCISCO CUYA HUAMBACHANO, a enajenar el bien inmueble ubicado en la calle las gaviotas No. 445 de la ciudad de Lima.

SEGUNDO: Tal compromiso fue adquirido mediante la suscripcin de una promesa

de compra venta suscrita entre las partes demandante y demandada con fecha 19 de agosto del 2011, documento que fue firmado ante dos testigos y adems reconocidas sus firmas en la Notara Norita de esta ciudad.

TERCERO: Conforme a la referida promesa de compra venta las partes acordaron

fijar como fecha para elevar a Escritura Pblica la respectiva transaccin el da 23 de noviembre de 2011 en la Notara Norita de esta misma ciudad.
CUARTO: Al momento de la firma de la promesa de compra venta, mi persona

entrego la suma de 95, 000 Nuevos Soles, suma recibida por la hoy demandada, segn se desprende de la clusula cuarta del recibido documento, y los restantes 15, 000 nuevos soles, para completar los 95,000 nuevos soles, indicados como valor total del negocio, seran cancelados el da de la firma de la escritura correspondiente.
QUINTO: La demandada haba adquirido el inmueble por compra del seor HUGO

FLORES LUJAN, conforme a Escritura Pblica del da 07 de mayo de 1999, registrada en el folio de Matrcula Inmobiliaria nmero 22 en la Oficina de Registros Pblicos de esta ciudad.

SEXTO: El da 22 de noviembre de 2013 en la Notara en mencin el demandado

no se hizo presente, asistiendo nicamente mi persona, quien haba solicitado del Banco de Crdito Continental cheque de Gerencia a nombre del seor por valor de 15,000 nuevos soles, con el objeto de suscribir y dar cumplimiento a lo estipulado en la promesa de compra venta.
SEPTIMO: Ante la ausencia del demando se procedi al levantamiento de la

Escritura Pblica nmero 22 del 21 de noviembre de 2013de las misma Notara en la cual se certifica la presencia de mi persona en las condiciones ya anotadas.
OCTAVO: El seor no ha cumplido con su obligacin de suscribir la respectiva

Escritura Pblica de compra venta, derivndose la existencia de una obligacin actual, expresa, clara y exigible.

PRETENSIONES

Solicito, Seor Juez, librar mandamiento ejecutivo a favor de mi representado y contra el demandado, para que esta de cumpliendo a una obligacin de hacer, pagar la clusula penal respectiva y las costas del proceso, conforme a los siguientes puntos: 1. El demandado, proceder a otorgar y suscribir la Escritura Pblica protocolaria del contrato de promesa de compraventa a nuestro favor, respecto al inmueble ubicado en la direccin antes mencionada, lo cual deber hacerse en la Notara dentro de los tres das siguientes a la ejecucin de la sentencia.

2. El demandado pagar a favor del demandante las costas del proceso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Invoco como

fundamento de derecho los Artculos 1495, 1502, 1610 y

concordantes del Cdigo Civil; Artculos 488, 489, 490, 493, 495, 497, 500, 501, 503 a 506 y concordantes del Cdigo Civil.
PRUEBAS

Solicito se tengan como tales las siguientes: Copia autntica de la promesa de compra venta, copia de la escritura pblica 19 de agosto del 2011.

PROCEDIMIENTO Se trata de un proceso nico de ejecucin.

You might also like