You are on page 1of 7

2.

Tema 4.- Dinmica de la partcula


4.1.- Principios de Newton 4.2.- Momento angular 4.3.- Trabajo, potencia y energa 4.4.- Movimiento relativo Cuestiones y problemas

4.1.- Principios de Newton


El objetivo final de la Mecnica es obtener la ecuacin de movimiento de una partcula, con la que podemos predecir su posicin y velocidad en cualquier instante. Hemos visto que para ello necesitamos conocer su aceleracin (y los valores v0 y r0 en un instante t0). ste es el objetivo de la dinmica. En la Mecnica Clsica o Newtoniana esto se consigue introduciendo el concepto de masa (propiedad intrnseca de la partcula) y el de fuerza (interaccin de la partcula con el resto del Universo), y mediante los tres Principios de Newton. Estos Principios son, como tales, indemostrables y su validez radica en que tanto ellos como sus consecuencias nunca han sido contradichos por el experimento (dentro de los lmites clsicos, es decir, para velocidades muy pequeas comparadas con la de la luz y sin entrar en el mundo atmico). Los enunciamos a continuacin (vase tambin apartados 4.1, 4.2 y 4.4, Cap. 4, Tipler) Primer Principio o de Inercia. Un cuerpo sobre el que no acta ninguna fuerza permanece en reposo o en movimiento rectilneo y uniforme (es decir, con v constante, tanto en mdulo como direccin y sentido).
La fuerza no es la causante del movimiento sino de su variacin. Dinmicamente no hay diferencia entre una partcula en reposo o en movimiento rectilneo y uniforme, nicamente es cuestin de cual sea el SDR utilizado. Volveremos sobre este punto en el apartado 2.5. Una partcula sobre la que no actan fuerzas se denomina partcula libre. Esta partcula, que se mueve con v=cte., constituye un Sistema de Referencia Inercial (SDRI). Las leyes de la dinmica deben aplicarse siempre en un SDRI. Un observador ligado a la Tierra no es estrictamente un SDRI, ya que debido a la rotacin diaria posee una aceleracin centrpeta aN=!2RT"0,03 m/s2 (valor mximo, en el Ecuador; !=2# rad/24 h " 7,3!10-5 rad/s; RT"6370 km). Esta aceleracin es muy pequea comparada con la de la gravedad, de forma que en muchas aplicaciones podemos despreciarla y considerar la Tierra como un SDRI en primera aproximacin.

Segundo Principio (definicin de fuerza). Definimos momento lineal o cantidad de movimiento de una partcula de masa m como p = mv (kg m s-1) La fuerza es la variacin de p con el tiempo, F=dp/dt=m(dv/dt)+v(dm/dt). Como generalmente m=cte., dm/dt=0 y dv/dt=a, tenemos que F = ma (kg m s-2=N) F representa la interaccin del resto del Universo sobre la partcula. En realidad, F es la suma (vectorial) de todas las fuerzas que actan sobre la partcula, es decir, la fuerza total o resultante: F = F1 + F2 + F3 + .... (principio de superposicin)

2.2

Conocida F, podemos determinar la aceleracin que produce sobre la partcula, en funcin de su masa, a=F/m.
Existen muchos tipos de fuerza. Podemos clasificarlas en fuerzas de accin a distancia (gravitatorias y electromagnticas, entre otras) y de contacto (fuerza normal ejercida por una superficie slida; de rozamiento; tensin en una cuerda; elstica,.....). A la fuerza gravitatoria se le llama tambin peso y vale F=mg, donde g es la aceleracin de la gravedad. Cerca de la superficie terrestre, g=-gj con g=9,8 m/s2.(vase apartado 4.3, Cap. 4, Tipler). Para los distintos tipos de fuerza y como trabajar con fuerzas en problemas, apartados 4.5 y 4.6, Cap. 4, Tipler). En particular, para la fuerza de rozamiento, ver apartado 5.1, Cap. 5, Tipler.

Tipos de fuerza
Fuerzas de accin a distancia: terrestre: F = mg =-mg j Fuerzas de contacto: gravitatorias y electromagnticas ($ campos) La fuerza gravitatoria o peso, en las proximidades de la superficie (g=9,8 m/s2)

fuerza normal ejercida por una superficie slida fuerza de rozamiento tensin en una cuerda fuerza elstica

F. normal, N:

N = mg + F N = mg
ya que no existe movimiento vertical (bloque en equilibrio: N-mg=may=0)

(bloque en equilibrio: N-mg-F =may=0)

N = mgcos&
No hay movimiento en la direccin normal al plano: N-mgcos&=maN=0 $ N= mgcos&

& mg mgS en la & direccin tangencial: R


Direccin tangencial: mgsen& = maT = m(dv/dt)
mgsen&=maT

mg

N & mg

&

Direccin normal (o radial): FR N-mgcos& = maN = mv2/R $ 2 Contraria siempre al sentido del movimiento N = mgcos& + mv /R FR, max=eN
F. de rozamiento, FR: Rozamiento esttico: las dos superficies estn en reposo relativo e: coeficiente de rozamiento esttico FR % e N Rozamiento dinmico: las dos superficies estn en movimiento relativo c: coeficiente de rozamiento cintico FR = c N e y c dependen de la naturaleza de las superficies en contacto. e > c Tensin, T: Es la fuerza que cada segmento de la cuerda ejerce sobre el segmento adyacente.

FR=cN FR=Fap Fap

2.3

Tercer Principio o de Accin y Reaccin. Si sobre la partcula 1 se ejerce una fuerza por parte de la partcula 2 (F12), sobre sta tambin se ejercer una fuerza por parte de la partcula 1 (F21), de igual magnitud y direccin, pero de sentido opuesto, F21=-F12.
La fuerza no es una propiedad de la partcula sino el resultado de su interaccin con alguna otra. Las fuerzas siempre se presentan en pares de accin y reaccin, pero cada fuerza est aplicada a una partcula distinta. Si dos partculas interactan mutuamente y no existe otra fuerza sobre ellas, entonces dp2/dt=-dp1/dt $ d(p1+p2)/dt=0 $ p1 + p2 = cte.

El momento lineal del sistema de dos partculas se conserva. Generalizaremos este resultado para un sistema de N partculas en el Tema 3, donde el Tercer Principio juega un papel importante.

4.2.- Momento angular


El momento angular de una partcula respecto el punto O es un vector definido como (fig. 2.6) L = r' p = mr' v (kg m2 s-1)
v L r ( m

El smbolo ' representa el producto vectorial. El mdulo de L es L=mrvsen(, su direccin es perpendicular al plano definido por r y v, y el sentido viene dado por la regla del destornillador (o la de la mano derecha.). En componentes cartesianas: L=m

O Fig 2.6.- Momento angular.

La variacin de L con el tiempo es dL/dt=(dr/dt)' p+r' (dp/dt)=v' (mv)+r' F. Como v' v =0, tenemos que dL/dt = r' F = M donde M (N m) es el momento de la fuerza respecto el punto O. Cuando el momento de las fuerzas que actan sobre la partcula es cero, dL/dt=0; el momento angular permanece constante (Teorema de conservacin del momento angular). Esto puede suceder obviamente si F=0, pero tambin si la fuerza tiene la misma direccin que r (Si r y F son paralelos, (=0 180, r' F=0). Este es el caso de la fuerza gravitatoria y de la electrosttica, donde F siempre est en la direccin del centro de fuerzas (O). Este tipo de fuerzas se denomina fuerzas centrales. Cuando slo actan estas fuerzas, L es una constante del movimiento.
Ejemplo 3.- Momento angular de una partcula en movimiento rectilneo y uniforme (partcula libre). Ejemplo 4.- Momento angular de una partcula en movimiento circular.

4.3.- Trabajo, potencia y energa


Sea una partcula de masa m que recorre una determinada trayectoria bajo la accin de la fuerza F (fig. 2.7). Definimos el trabajo elemental (o infinitesimal) realizado por la fuerza sobre la partcula como B dW = F!dr (kg m2 s-2=N m= J)
A dr m ( F

Fig 2.7.- Trabajo realizado por una fuerza.

2.4

El smbolo ! denota el producto escalar de dos vectores, es decir dW=Fdrcos(; es un escalar que puede ser positivo (0%(<90), nulo ((=90) o negativo (90<(%180). Fcos( es la componente de la fuerza tangente a la trayectoria. En componentes cartesianas, el trabajo elemental es dW=Fxdx+ Fydy+ Fzdz. El trabajo realizado por la fuerza entre A y B se define como WAB = F!dr

donde la integral se calcula a lo largo de la trayectoria entre A y B. Por otro lado, la potencia desarrollada por la fuerza se define como la rapidez con que se realiza el trabajo: P = dW/dt (J/s=W) A partir de la definicin de dW, tenemos que P=(F!dr)/dt=F!(dr/dt)=F!v. Usando el 2 Principio, F=ma=m(dv/dt), tenemos que dW = m (dv/dt)!dr= m (dr/dt)!dv= m v!dv = m vdv
(En la ltima igualdad se ha tenido en cuenta que, como v2=v!v=v2 $ 2v!dv=2vdv $ v!dv=vdv.)

De esta forma: WAB =

m vdv =

mvB2 -

mvA2

La magnitud Ec= mv2 es la energa cintica de la partcula (J). El resultado anterior indica que el trabajo realizado por F entre A y B es igual a la variacin de la energa cintica entre estos dos puntos (Teorema trabajo-energa cintica): WAB = Ec(B) Ec(A) = )Ec Recurdese que F es la fuerza total o resultante que acta sobre la partcula. Los puntos A y B pueden unirse por infinitas trayectorias o caminos distintos. En el caso ms general, el resultado de la integral de F!dr (es decir, WAB) puede depender del camino seguido entre A y B. Existe un tipo particular de fuerzas para las que WAB es independiente del camino seguido, slo depende de las posiciones inicial (A) y final (B). Estas fuerzas se denominan conservativas (FC), y para ellas se cumple que FC!dr = Ep(A) Ep(B) = )Ep donde Ep es la energa potencial (J), una funcin que depende nicamente de la posicin del punto. La forma particular de la funcin Ep depende de cual sea la expresin de FC. Para cada fuerza conservativa se puede encontrar su correspondiente energa potencial, y el trabajo realizado por esta fuerza entre dos puntos se calcula simplemente como la diferencia entre la energa potencial inicial y la final, independientemente del camino seguido. En forma diferencial, la ecuacin anterior se puede expresar como FC!dr=-dEp. Por oro lado, es inmediato ver que, para un camino cerrado (es decir, que empieza y finaliza en el mismo punto A) el trabajo hecho por una fuerza conservativa es nulo ( FC!dr=0).

2.5 Puede demostrarse que todas las fuerzas centrales (gravitatorias, electrostticas) son conservativas. Las fuerzas elsticas tambin lo son. Hallaremos la expresin de Ep para cada una de ellas ms adelante. Las fuerzas de rozamiento son fuerzas no conservativas. En el caso de la fuerza gravitatoria en las proximidades de la superficie terrestre, podemos escribir F=mg=-mgk; dr=dxi+dyj+dzk+ $ F!dr=-mgdz $ WAB= =mgzA-mgzB. La energa potencial es entonces Ep(z)=mgz, que depende slo de la altura sobre la superficie terrestre (z).

En general, la fuerza total que acta sobre una partcula puede descomponerse en una parte conservativa y otra no conservativa, F=FC+FNC. Por un lado, siempre se cumple: WAB = F!dr = Ec(B) Ec(A)

Por otro lado, F!dr = FC!dr + FNC!dr = [Ep(A) Ep(B)] + WAB(NC) FNC!dr es el trabajo realizado por las fuerzas no conservativas

donde WAB(NC)=

entre A y B. Igualando las dos ltimas expresiones, se obtiene que [Ec(B) + Ep(B)] [Ec(A) + Ep(A)] = WAB(NC) Definiendo la energa mecnica E=Ec+Ep podemos decir que la variacin de la energa mecnica de la partcula es igual al trabajo de las fuerzas no conservativas: )E=E(B)-E(A)=WAB(NC) En el caso de que todas las fuerzas que actan sobre la partcula sean conservativas, WAB(NC)=0, )E=0 $ E = cte. $ Ec(B) + Ep(B) = Ec(A) + Ep(A) La energa mecnica se conserva bajo la accin de fuerzas conservativas (Teorema de conservacin de la energa mecnica).

4.4.- Movimiento relativo


El primer principio de Newton define el sistema de referencia inercial (SDRI) y afirma que todos los SDRI (aquellos que se mueven con v=cte.) son equivalentes. Las leyes de la Fsica son las mismas para un observador en reposo y otro movindose con velocidad constante respecto al primero. Aqu profundizaremos en esta idea, estudiando como se relacionan las observaciones de dos SDR que se encuentran en movimiento relativo (es decir, un observador se mueve respecto al otro). En la fig. 2.8, el sistema de referencia S con origen en O es un SDRI, mientras que S con origen en O se mueve respecto a S. La posicin de la partcula respecto S viene dada por r, y respecto S por r. Vectorialmente, r = r + R donde R es la posicin de O respecto O.
x Fig 2.8.- Dos SDR en movimiento relativo z S z S r O R y x m r O y

2.6

Aqu y en lo sucesivo, los smbolos sin prima son magnitudes medidas desde S y los smbolos con prima son magnitudes medidas desde S. Los simbolos en mayscula son magnitudes del punto O medidas desde O. Derivando la ltima ecuacin respecto al tiempo (y suponiendo que dt=dt) dr/dt = dr/dt + dR/dt $ v = v + V donde v es la velocidad de la partcula respecto S, v es la velocidad de la partcula respecto S y V=dR/dt es la velocidad del sistema S respecto S. La ltima expresin se conoce como transformacin de velocidades de Galileo. Derivando otra vez respecto t, dv/dt = dv/dt + dV/dt $ a = a + dV/dt Si S es tambin un SDRI, entonces V=cte. y dV/dt =0. As a=a y F=F, las aceleraciones y las fuerzas son las mismas si se miden desde ambos sistemas inerciales S y S. Sin embargo, si el sistema S est acelerado, dV/dt=A*0, siendo A la aceleracin de S respecto S. En este caso S es un sistema de referencia no inercial (SDRNI). Multiplicando por m: ma = ma + m(dV/dt) $ ma = F - mA donde F=ma (slo cierto en un SDRI como S) es la fuerza real que acta sobre la parcula. Este resultado indica que en un SDRNI (S), el Segundo Principio slo se cumple si ademas de tener en cuenta la fuerza real F que acta sobre la partcula, se aades unos trminos de inercia o fuerzas fictcias mA, que sn debidos a la propia aceleracin de S. En general es ms sencillo tratar los problemas dinmicos en un SDRI ya que as no hay que introducir los trminos de inercia.
Ejemplo 5.- Ascensor en movimiento acelerado. Peso aparente. Ejemplo 6.- Masa colgando en un vagn acelerado. Ejemplo 7.- Sistema de referencia en movimiento circular. Trmino o fuerza centrfuga.

Cuestiones y problemas
(Los marcados con * son los propuestos para los alumnos) *5.- Una pelota se lanza hacia arriba con velocidad inicial v0. A mitad de camino del punto ms alto donde llega, su velocidad ser: a) 0,5v0; b) 0,707v0; c) 0,25v0; d) v0; e) No podemos saberlo con la informacin dada. *6.- Supn que la Tierra se mueve alrededor del Sol siguiendo una trayectoria circular. Cunto vale el trabajo hecho por la fuerza gravitatoria ejercida por el Sol sobre la Tierra a lo largo de una rbita completa? *7.- Un cuerpo que a travs de la atmsfera aumenta su energa cintica en 20 J. Teniendo en cuenta la resistencia ejercida por el aire, la cantidad de energa potencial gravitatoria perdida es: a) 20 J; b) mayor que 20 J; c) menor que 20 J; d) no podemos saberlo sin conocer la masa del cuerpo; e) no podemos saberlo sin conocer la distancia recorrida por el cuerpo. 8.- La lluvia cae verticalmente con velocidad v. Si t corres horizontalmente con velocidad V, qu ngulo tiene que hacer tu paraguas con la vertical para protegerte mejor? 12.- Una masa m suspendida de un punto fijo por una cuerda de longitud L gira alrededor de la vertical con una velocidad angular !. Qu ngulo hace la cuerda con la vertical? 13.- Una curva de 200 m de radio tiene un peralte de 5. Si el coeficiente de rozamiento esttico entre las ruedas del coche y el asfalto es =0,8, cul es la velocidad mxima con la que el coche puede tomar la curva sin derrapar?

2.7

14.- Desde qu altura mnima es necesario que caiga un carrito de la montaa rusa para que describa una circunferencia vertical de radio R sin caer? No hay rozamiento. 15.- Un bloque de 2 g de masa se halla inicialmente en reposo en el punto ms alto de un hemisferio liso de 20 cm de radio. Al desplazarlo ligeramente de su posicin de equilibrio, comienza a caer deslizndose sobre & el hemisferio. Calcula el ngulo & donde el bloque se separar del hemisferio (se desprecia el rozamiento). 16.- Un pequeo bloque de 1 kg de masa se encuentra R inicialmente en reposo en la parte ms alta de una cavidad semiesfrica de radio R=1,5 m. Al dejarlo libre, comienza a deslizar &=45 sin rozamiento a lo largo de la superficie de la cavidad. Se pide: a) La 2 velocidad del bloque y la fuerza normal de la superficie sobre el bloque cuando ste alcanza la posicin 1. b) Lo mismo cuando el 1 bloque llega a la posicin 2. *17.- Lanzamos un pequeo bloque de 5 kg hacia arriba por un plano inclinado de 30 con una velocidad inicial de 5 m/s. Observamos que asciende 1,5 m a lo largo del plano, parndose y descendiendo a continuacin hasta volver al punto de partida. Calculad: a) La fuerza de rozamiento entre el bloque y el plano. b) La velocidad con que regresa al punto de partida. 18.- Un automvil de 1000 kg alcanza una velocidad mxima de 120 km/h circulando por una carretera horizontal cuando su motor trabaja a la potencia mxima de 40 kW. Cul ser la velocidad mxima si el automvil asciende por una carretera con el 5% de pendiente? Se supone que la fuerza de resistencia del aire es constante. 19.- Un avin vuela hacia el Este con una velocidad relativa al aire de 500 km/h. El viento sopla a 90 km/h hacia el Sur. Calculad la velocidad y direccin del avin respecto a tierra. En qu direccin tiene que volar el avin para ir en direccin Este respecto a tierra? Qu velocidad tendr respecto a tierra? *20.- Una persona de 65 kg viaja dentro de un ascensor de 600 kg que sube con una aceleracin de 0,56 m/s2. Calculad el peso aparente de la persona y la fuerza ejercida por el cable del ascensor.

You might also like