You are on page 1of 12

Manual de GIMP. Captulo 6.

Los colores

Manual de GIMP
Captulo 6: Los colores

http://creativecommons.org/licenses/by nc sa/!."/deed.es#P$

%eali&ado por:

Jos Snchez Rodrguez (Universidad de Mlaga) josesanchez@uma.es Julio Ruiz Palmero (Universidad de Mlaga) julioruiz@uma.es

'sted es libre de:


co iar! dis"ri#uir $ comunicar %#licamen"e la o#ra hacer o#ras derivadas

(a)o las condiciones siguientes:

%econocimiento *o comercial Compartir igual: &l ma"erial creado or un ar"is"a uede ser dis"ri#uido! co iado $ e'hi#ido or "erceros si se mues"ra en los crdi"os. (o se uede o#"ener ning%n #ene)icio comercial $ las o#ras derivadas "ienen *ue es"ar #ajo los mismos "rminos de licencia *ue el "ra#ajo original.

%econocimientos: +l ma"erial de )ormaci,n de h"" -..///.is)"ic.me s$d.es.)ormacion.enred.o)recemos.gim . h de Jos 0uis 1omnguez 2arroso. Ma"erial *ue se ha "omado como #ase ara la ela#oraci,n de es"a documen"aci,n. + la a$uda de 34MP h"" -..docs.gim .org.5.6.es.inde'.h"ml de donde se ha e'"rado in)ormaci,n de in"ers.

Manual de GIMP. Captulo 6. Los colores

ndice del captulo


+. M,-,. -$ C,L,%.....................................................................................................................! 7.7. 89(:R90 1&0 P+S9 + M919S 1& 8909R 14S:4(:9S..............................................; /. 0$%%1MI$*21. -$ C,L,%...................................................................................................6 5.7. 2+0+(8& 1& 8909R...........................................................................................................6 5.5. :9(9 < S+:UR+84=(.........................................................................................................> 5.?. 8909R&+R.............................................................................................................................> 5.@. 2R4009 < 89(:R+S:&........................................................................................................> 5.;. UM2R+0.................................................................................................................................A 5.6. (4B&0&S..................................................................................................................................A 5.>. 8URB+S..................................................................................................................................C 5.A. P9S:&R4D+R........................................................................................................................7E !. ,2%1. 0$%%1MI$*21.........................................................................................................+" ?.7. 1&S+:UR+R........................................................................................................................7E ?.5. 4(B&R:4R..............................................................................................................................7E ?.?. 4(B&RS4=( 1&0 B+09R...................................................................................................77 ?.@. +U:9.....................................................................................................................................77 3. 1*$4, +: I*.21L1CI5* -$L PL'GI* .$P1%12$........................................................+/

Manual de GIMP. Captulo 6. Los colores

1. MODOS DE COLOR
Modos de color se denomina al sis"ema *ue nos sirve ara descri#ir los colores. &n 34MP se uede "ra#ajar en los modos R32 (rojo! verde $ azul)! escala de grises (5;6 niveles de grises) e inde'ado ( odemos es eci)icar los colores con los *ue vamos a "ra#ajar con un m'imo de 5;6 colores). :odos es"os modos es"n indicados ara imgenes cu$o des"ino sea una an"alla de ordenador. &n el caso de *ue va$a a ser im resa odemos u"ilizar el modo 8M<F7! *ue es un modo de color u"ilizado or las im resoras. &n la ins"alaci,n es"ndar de 34MP no se inclu$e so or"e ara es"e modo de color. (o o#s"an"e! e'is"e un lugin llamado Separate *ue odemos descargar e ins"alar ara "ener so or"e 8M<F (se comen"a el en +ne'o 7 al )inal del ca "ulo). Un 'el solamen"e uede ser de un colorG cuando decimos *ue una imagen es de 5;6 colores! es"o indica *ue un 'el uede "ener uno de esos 5;6 colores. Para *ue una imagen "enga ms de 5;6 colores "iene *ue "ra#ajar en modo R32 en el *ue un 'el uede ser la com#inaci,n de uno de los 5;6 niveles de rojo! 5;6 niveles de azul $ 5;6 niveles de verde (5;6 ' 5;6 ' 5;6 H 76.>>>.576 coloresG or es"o se dice *ue una imagen R32 uede "ener millones de colores). 9#viamen"e! cuan"os ms colores "enga una imagen ms ocu ar el archivo *ue la con"iene. &n general en 34MP se "ra#aja en es"e modo! or*ue se ada "a #ien a la an"alla. 0uego es osi#le conver"ir la imagen a escala de grises o al modo inde'ado! ero ha$ *ue "ener resen"e *ue si una imagen se guarda en escala de grises o inde'ado $a no se ueden recu erar "odos los colores al rever"irla al modo R32. &s aconseja#le man"ener una co ia del "ra#ajo en modo R32. Beamos alg%n ejem lo4magen original modo R32. en &n escala de grises (reduce a una escala de 5;6 "onalidades de grises). Men% Imagen II Modo II Escala de grises.

4nde'ado en ale"a , "ima (reduce los colores a un m'imo de 5;6 colores)5. Men% Imagen II Modo II Indexado... &n el cuadro de dilogo se marca el #o",n Generar paleta ptima.

4nde'ado en #lanco $ negro (reduce la imagen a dos colores). Men% Imagen II Modo II Indexado. &n el cuadro de dilogo se marca el #o",n !sar paleta en "lanco#negro. &n el men% des lega#le $i%uminar el color se ha elegido &lo'd(Stein"erg )sangrado de color reducido*.

7 8M<F es el acr,nimo de 8$an! Magen"a! <ello/ $ Fe$ (F H 2lacJ , Fe$- (egro). 5 (o se a recian a enas di)erencias con el modo R32. (o o#s"an"e! si acercamos la imagen con el zoom ( or ejem lo a un @EEK) s *ue se a recian di)erencias de color con una imagen de 76 millones de colores (so#re "odo cuando ha$ colores mu$ di)eren"es en una imagen).

Manual de GIMP. Captulo 6. Los colores

4nde'ado con ale"a ersonal de colores. Men% Imagen II Modo II Indexado. &n el cuadro de dilogo se marca el #o",n !sar paleta personal.

0a di)erencia en"re una imagen R32 e inde'ada (a ar"e del n%mero de colores de la imagen) es *ue se ierde la in)ormaci,n de los canales de color (rojo! verde $ azul). Bamos a mos"rar a con"inuaci,n las dis"in"as osi#ilidades del des lega#le $i%uminar el color cuando se elige el modo Indexado $ se marca el #o",n !sar paleta en "lanco#negro.

4magen original

1i)uminado- (inguno

1i)uminado- Llo$dMS"ein#erg (normal)

Manual de GIMP. Captulo 6. Los colores

1i)uminado- Llo$dMS"ein#erg (sangrado de color reducido)

1i)uminado- Posicionado

1.1.

CONTROL DEL PASO A MODOS DE COLOR DISTINTOS

A BLANCO Y NEGRO
8uando se desee asar una imagen a #lanco $ negro es convenien"e conver"irla an"es a escala de grises ara con"rolar mejor las zonas *ue van a "erminar siendo negras o #lancas. &l mo"ivo es *ue 34MP hace una es"imaci,n en escala de grises de los colores de la imagenG os"eriormen"e "rans)orma en #lanco los valores ma$ores a 75A $ a negro los menores.

0a imagen an"erior ha sido conver"ida a escala de grises $ han sido modi)icado el #rillo $ el con"ras"e an"es de asarla a #lanco $ negro! con o#je"o de con"rolar las zonas ms claras $ oscuras (Men% Colores II -rillo ' Contraste).

9"ra osi#ilidad #as"an"e in"eresan"e es u"ilizar la herramien"a de color Um#ral- men% .erramientas II .erramientas de color II !m"ral (se comen"a ms adelan"e).

Manual de GIMP. Captulo 6. Los colores

A ESCALA DE GRISES
Para mejorar la imagen *ue va a ser conver"ida a escala de grises herramien"as an"es de hacer el cam#io. odemos u"ilizar algunas

Una de ellas la encon"ramos des legando el men% Colores II Componentes II Me&clador de canales. &n el cuadro de dilogo *ue se nos mues"ra marcamos la casilla de veri)icaci,n Monocromo. Pos"eriormen"e modi)icamos los canales (rojo! verde $ azul) has"a o#"ener la imagen *ue deseemos. Puede o#servar en es"e cuadro de dilogo dos #o"ones- +#rir! 3uardar $ Reiniciar. Pueden sernos %"iles si *ueremos conver"ir una serie de )o"ogra)as a escala de grises con los mismos arme"ros.

2.

ERRAMIEN!AS DE COLOR
2alance de color. :ono $ sa"uraci,n 8olorear. 2rillo $ con"ras"e Um#ral (iveles 8urvas Pos"erizar 1esa"urar &s"as herramien"as "am#in son accesi#les desde el men% Colores.

0as herramien"as de color sirven ara modi)icar los colores de una imagen. Se accede a ellas a "ravs del men% .erramientas II .erramientas de color. Son las siguien"es

2.1.

BALANCE DE COLOR

8uando elegimos es"a o ci,n a arece el cuadro de dilogo de la derecha! en el *ue odemos modi)icar los colores NluzO (rojo! verde $ azul) $ los colores N"in"aO (cian! magen"a $ amarillo)! en )unci,n de lo elegido en Seleccione el rango para a/ustar. Seleccionando una de las o ciones res"ringir el rango de colores *ue sern modi)icados con los deslizadores $ con los #o"ones Som"ras! 0onos medios $ Puntos de lu1. Podemos conservar el #rillo de la imagen man"eniendo marcada la casilla Conser2ar la luminosidad. Si se man"iene marcada la casilla de 3ista pre2ia los cam#ios hechos en los niveles en la selecci,n o ca a ac"iva se ven inmedia"amen"e.

Manual de GIMP. Captulo 6. Los colores

2.2.

TONO Y SATURACIN

8on es"a herramien"a se uede ajus"ar los niveles de "ono! la sa"uraci,n $ la luminosidad de un rango de color en la ca a ac"iva o selecci,n. 0a ar"e su erior del cuadro de dilogo nos ermi"e elegir el color N"in"aO o el color NluzO so#re el *ue *ueremos "ra#ajar. Por de)ec"o a arece seleccionado el #o",n Principal ara *ue los cam#ios a)ec"en a "odos los canales de color. Si seleccionamos un color odemos modi)icar los valores de "ono! luminosidad $ sa"uraci,n so#re ese color u"ilizando los deslizadores la ar"e in)erior. Si la casilla Bis"a revia no la desmarcamos los cam#ios se veremos inmedia"amen"e.

2.3.

COLOREAR

0a herramien"a colorear convier"e la ca a ac"iva o selecci,n en una imagen en escala de grises vis"a a "ravs de un cris"al coloreado.

2.4.

BRILLO Y CONTRASTE

&s"a herramien"a ajus"a los niveles de #rillo $ con"ras"e de la ca a ac"iva o selecci,n. &s"a herramien"a es )cil de usar. 0os niveles $ las curvas (se comen"an ms adelan"e) ermi"en hacer el mismo "i o de ajus"es! ero ermi"en "ra"ar los colores #rillan"es $ los oscuros! de manera inde endien"e. &l ajus"e de #rillo $ con"ras"e se uede hacer de dos )ormas

U"ilizando los deslizadores 2rillo $ 8on"ras"e del cuadro de dilogo. Pulsar den"ro de la imagen $ arras"rar con el #o",n iz*uierdo del ra",n ulsado. Moviendo el ra",n ver"icalmen"e cam#ia el #rilloG movindolo horizon"almen"e cam#ia el con"ras"e.

Manual de GIMP. Captulo 6. Los colores

8uando es" sa"is)echo con el resul"ado! ulse el #o",n 6ceptar en el dilogo! o ulse la "ecla Intro.

2.5.

UMBRAL

0a herramien"a um#ral "rans)orma la ca a ac"iva o la selecci,n en una imagen #lanca $ negra! los 'eles #lancos re resen"an los 'eles de la imagen cu$o valor es" en el rango del um#ral! $ los negros el valor *ue es" )uera de es"e rango. Se uede u"ilizar ara realzar una imagen #lanca $ negra ( or ejem lo! un "e'"o escaneado). 0a herramien"a um#ral ro orciona un gr)ico! un his"ograma! del valor de la in"ensidad de la ca a ac"iva o selecci,n. Puede seleccionar el rango del um#ral! #ien usando las casillas o ulsando $ arras"rando so#re el gr)ico. Permi"e seleccionar una ar"e de la imagen con alguna in"ensidad desde un )ondo con o"ra in"ensidad. 0os 'eles den"ro del rango sern #lancos! los o"ros sern negros. +jus"e el rango ara o#"ener la selecci,n *ue *uiere en #lanco so#re negro.

2.6.

NIVELES

0a herramien"a niveles "iene carac"ers"icas similares al his"ograma! ero "am#in uede cam#iar el rango in"ensidad de la ca a ac"iva o selecci,n.

Manual de GIMP. Captulo 6. Los colores

2.7.

CURVAS

Permi"e el ajus"e de la curva "onal de una imagen. &s la herramien"a ms so)is"icada ara es"o. &n Canal ha$ cinco o ciones- valor ara luminosidad $ con"ras"eG rojo! verde $ azul ara la sa"uraci,nG $ al)a (si la imagen "iene canal al)a). 8einiciar el canal sirve ara anular "odos los cam#ios en el canal seleccionado $ devolver los valores rede"erminados. &n el gr)ico la curva se di#uja so#re una rejilla $ va desde la es*uina in)erior iz*uierda a la es*uina su erior derecha. 0a osici,n '.$ del ra",n se mues"ra ermanen"emen"e en la ar"e su erior iz*uierda de la cuadrcula. Por de)ec"o! la curva es rec"a! or*ue cada nivel de en"rada corres onde a la misma salida de "ono. 34MP au"om"icamen"e un ancla en am#os e'"remos de la curva! ara el negro (E) $ #lanco (5;;). Si hace clic so#re la curva se crea un nuevo un"o de anclaje (un ancla). 8uando el un"ero del ra",n asa so#re un ancla! s"a "oma la )orma de una cruz en movimien"o. Puede hacer clic $ arras"rar el ancla ara do#lar la curva. Si hace clic )uera de la curva! un ancla "am#in se crea $ se inclu$e la curva au"om"icamen"e. 0as anclas no ac"ivas son de color #lanco. &l ancla ac"iva de color negro. Puede ac"ivar un ancla haciendo clic en ella. 0eclas del cursor. Puede cam#iar de ancla ac"iva u"ilizando la )lecha iz*uierda $ derecha. Puede mover el ancla hacia arri#a o hacia a#ajo con las "eclas arri#a $ a#ajo! lo *ue ermi"e un ajus"e ms )ino de la osici,n de anclaje. Presionando la "ecla Ma'9s el movimien"o se realiza de 7; en 7; 'eles. Para #orrar "odas las anclas (a e'ce ci,n de las dos de los e'"remos) se hace clic en el #o",n 8einiciar el canal. Para #orrar s,lo un ancla ha$ *ue moverla a o"ro un"o o al #orde del gr)ico. Por o"ra ar"e! si se coloca el un"ero del ra",n en la imagen! ado "a la )orma de un cuen"ago"as. Si se hace clic so#re un 'el a arece una lnea ver"ical a arece en el gr)ico. Si se resiona Ma'9s $ se hace clic! se crea un ancla en el canal seleccionado. Si se resiona Ctrl $ se hace clic! se crea un ancla en "odos los canales! inclu$endo osi#lemen"e el canal al)a. 0ipo de cur2a. Pa$ dos

Sua2e- &s"e modo im one un "i o de curva con una linea suave con "ensi,n. Pro orciona una re resen"aci,n ms realis"a *ue la siguien"e. Mano al1ada- Se uede di#ujar una curva a mano alzada con el ra",n. 8on segmen"os de curva es arcidos or "oda la rejilla! ero di)cil de re e"ir. h"" -.."ecnologiaedu.uma.es.ma"eriales.gim .ca "uras.curvas.h"m

Manual de GIMP. Captulo 6. Los colores

1:

2.8.

POSTERIZAR

&s una herramien"a *ue nos ermi"e reducir el n%mero de colores man"eniendo el arecido con las carac"ers"icas de la imagen original.

&l deslizador de ;i2eles de posteri1aci n $ la caja de "e'"o con las )lechas ermi"en seleccionar el n%mero de niveles (5M5;6)! en cada canal R32! *ue se usarn ara descri#ir la ca a ac"iva. &l n%mero de colores es la com#inaci,n de es"os niveles. Un nivel ? dar 5? H A colores.

2.9.

DESATURAR

+l usar la herramien"a $esaturar uede conver"ir "odos los colores de la ca a ac"iva a los corres ondien"es niveles de grises. 1i)iere de conver"ir la imagen a escala de grises en dos as ec"os

S,lo )unciona so#re la ca a ac"iva. 0os colores de la ca a es"n en valores R32 con "res com onen"es. &s"o *uiere decir *ue uede in"ar so#re la ca a! o ar"es individuales de ella! usando color un ra"o des us.

Manual de GIMP. Captulo 6. Los colores

11

". O!RAS
3.1.

ERRAMIEN!AS

1esde el men% Colores accedemos a o"ras herramien"as de color.

INVERTIR

8onseguimos el Nnega"ivo de una imagenO. 4nvier"e los valores de colores $ #rillos de los 'eles de la ca a ac"iva! como si la imagen se convir"iera en un nega"ivo. 0as reas oscuras se vuelven claras! $ las claras! oscuras. 0as "onalidades son reem lazadas or sus colores com lemen"arios.

Qnicamen"e )unciona so#re ca as en imgenes R32 $ en escala de grises. Si la imagen ac"ual es" inde'ada! la en"rada del men% es" desha#ili"ada $ en gris claro.

3.2.

INVERSIN DEL VALOR

&s"a o ci,n di)iere de la an"erior en *ue %nicamen"e se invier"e el valor luminosidad de la ca a ac"iva o selecci,n. &l "ono $ la sa"uraci,n no se vern a)ec"adas.

3.3.

AUTO

&l su#men% +u"o con"iene o eraciones *ue ajus"an! au"om"icamen"e! la dis"ri#uci,n de los colores en la ca a ac"iva! sin la in"ervenci,n del usuario. Muchas de es"as o eraciones es"n im lemen"adas como com lemen"os.

Manual de GIMP. Captulo 6. Los colores

12

#. ANE$O 1% INS!ALACI&N DEL 'L(GIN SE'ARA!E


Uno de los mo"ivos or los *ue algunos usuarios "ienen re aros en u"ilizar 34MP en en"ornos de rensa es la )al"a de so or"e ara el modo de color 8M<F. &l lugin Se ara"e "iene como o#je"ivo aliar es"a carencia. &s"e es el modelo u"ilizado en la im resi,n. Sus colores son los mismos *ue con"ienen los car"uchos de una im resora. 0a descarga e ins"alaci,n de es"e lugin h"" -..///.#lacJ)iveservices.co.uJ.se ara"e.sh"ml se realiza desde la siguien"e direcci,-

0as ins"rucciones de ins"alaci,n es"n dis oni#les en los archivos de descarga. Una vez realizada se dis ondr en el men% Imagen la o ci,n Separate. + ar"ir de es"a o ci,n! seleccione Rse arados (normal)R! se le edir *ue seleccione un er)il de origen R32! $ un er)il de des"ino 8M<F.

You might also like