You are on page 1of 3

Actividad 2.1 Qu es el ensayo?

El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanstico, filosfico, poltico, social, cultural, etctera) sin aparato documental, de forma libre y asistemtica y con voluntad de estilo El ensayo es un gnero relativamente moderno; pueden rastrearse sus orgenes desde pocas remotas. Slo en la edad contempornea ha llegado a alcanzar, una posicin central. En la actualidad est definido como gnero literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayora de las veces de aspecto crtico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.

Caractersticas del ensayo


Estructura libre De forma sinttica y de extensin relativamente breve Variedad temtica Estilo cuidadoso y elegante Tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo.

Algunas ideas bsicas sobre el ensayo:


1.-Ensayar significa comprobar, por medio de este gnero el autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal, a modo de una conversacin escrita entre l y el lector, con la complicidad de la pluma y el papel. 2.-El ensayo es una construccin abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y respaldarlas con el compromiso de la firma personal. 3.-Es un gnero subjetivo, incluso puede ser parcial; por lo general, el propsito del autor ser el de persuadir al lector. 4.-Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en l caben las dudas, los comentarios e incluso las ancdotas y experiencias de quien lo elabora.

5.-En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento; es una reflexin. 6.-El autor escribe de algo tan familiar para l que es ya parte suya. Todas estas alternativas engloba el ensayo, pero adems el ensayo te exige rigor.

Pasos para escribir un ensayo:


A) B) Lectura: estudio. esta se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de

El subrayado se hace localizando las ideas principales de los autores; es lo que se llama comnmente resumen, que servir para fundamentar el ensayo contextos o frases al pie de la letra, entrecomillados. El anlisis: consiste en la clasificacin de la informacin, en ordenarla y entenderla. La sntesis: es el paso ms importante, pues consiste en saber expresar las ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la idea es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por escrito, utilizando su propio estilo. El comentario: es una aportacin crticas, comentarios y propuestas. personal, acompaado de reflexiones,

C) D)

E)

La estructura formal de un ensayo:


De acuerdo a su estructura, el ensayo debe presentarse en un determinado orden, y regularmente es el siguiente: Introduccin: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o captulos que abarca, as como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca aproximadamente media hoja. Desarrollo del tema, contiene la exposicin y anlisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con informacin de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo; abarca entre 4 a 5 pginas. En l va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de sntesis, 20% de resumen y 20% de comentario. Conclusiones, en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solucin, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer lneas de anlisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media pgina Bibliografa, al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar informacin y sustentar las ideas o crticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de televisin, videos, etc.

Sitios de apoyo: El presente texto est realizado sobre los documentos en lnea que a continuacin se enlistan: http://docentes.uacj.mx/objetos/ensayo/Definicion.html http://www.itson.mx/die/mdomitsu/Herramientas%20Didacticas/Como%20Realizar%20un %20Ensayo.pdf

You might also like