You are on page 1of 11

Ideas para Estructura:

ELEMENTOS PARA DISEAR CERCHAS

Curso online

Ms & mejor AutoCAD

Realizado por: Fernando Montao La Cruz

Ms & mejor AutoCAD


Id e a s p a ra e stru ctu ra :

ELEMENTOS PARA DISEAR CERCHAS


El presente tutorial proviene del siguiente post publicado en el Foro: http://foros.891791.n3.nabble.com/IDEA-de-Estructura-metalica-tipo-cercha-en-perfil-angulo-td4025996.html

LOS REQUISITOS
Un bloque dinmico que facilite el diseo de cerchas metlicas y que nos permita conocer el peso total de una cercha, de una forma muy rpida y exacta. El ejemplo sirve para cualquier tipo de perfiles y los datos usados han sido extrados del catlogo comercial de

http://www.deacero.com/Content/PerfilesEstructurales.pdf A los efectos de la demostracin bastar con usar los valores correspondientes a los primeros perfiles I, C y L; de ellos usaremos el ancho y el peso por metro.

Ms & mejor AutoCAD

EL PUNTO DE PARTIDA
Nuestro punto de partida ser un rectngulo (formado por 4 lneas) de 0.10 x 1.00 y un eje central, cuyos extremos sobrepasarn 0.10 metros, el largo del rectngulo.

El bloque incluir dos parmetros lineales que permitirn ajustar la distancia entre los extremos de los ejes y los extremos de las barras. Dichos parmetros irn desde el extremo del eje hasta el inicio de la barra y tendrn un solo pinzamiento visible (que siempre es el 2). Sus nombres podrn ser, por ejemplo, Nodo1 y Nodo2.

Sobre cada parmetro aplicaremos una accin de estirar, que afecte a los extremos de la barra; o sea que al incrementarse el valor de estos parmetros, se reducir el largo de la barra. Tener especial cuidado en no seleccionar el eje de la barra, la accin deber afectar, nicamente, a las lneas de la barra.

Ms & mejor AutoCAD

EL ANCHO DE LAS BARRAS


Tambin aadiremos un parmetro lineal que controlar el ancho de la barra, este parmetro tendr ubicada su base en el Punto medio y carecer de pinzamientos visibles, se controlar exclusivamente, desde una lista de valores y la paleta de propiedades.

Dicho parmetro desencadenar acciones que estirarn la barra, ensanchndola, pero manteniendo el eje en el centro.

Ms & mejor AutoCAD

Por ltimo aadiremos un parmetro Polar que comenzar en el punto de insercin y finalizar en el extremo opuesto. Este parmetro tendr un solo pinzamiento visible (el superior).

De los parmetros Polar y las acciones de Estiramiento polar, debemos saber que estiran y giran al mismo tiempo; el primer grupo de objetos que designemos girar al mismo tiempo que estira, en tanto que el segundo grupo solo acompaar el giro. A continuacin asociamos a este parmetro una accin de Estiramiento polar, que permita estirar y girar la barra. El primero grupo de objetos estar formado por aquello que tengan vrtices en la parte superior, en tanto que el segundo estar formado por los que no los tengan, pero que s necesiten girar junto con la barra; o sea que sern el parmetro del ancho, el parmetro vertical que controla la distancia del nodo inferior a la barra y la lnea horizontal inferior.

Ms & mejor AutoCAD

Al finalizar esta primera etapa dispondremos de un elemento que podremos ajustar a cualquier diseo de cerchas y al que podremos determinar su ancho y distancias entre barra y nodos.

1, duracin

Ms & mejor AutoCAD

INCORPORAR EL PESO DE LAS BARRA


A los efectos de incorporar el peso/m de las barras, aadiremos una lnea auxiliar y un parmetro que controlar su longitud, estirndola. Dicho parmetro tendr sus pinzamientos ocultos y la lnea tambin permanecer oculta.

El peso lineal depender del perfil elegido y para ello crearemos una lista de valores que incluya el nombre del perfil, su ancho y el peso por metro.

LISTA DE VALORES PARA CADA TIPO DE PERFIL


Junto a la base de la barra aadiremos una lista de consulta a la que le llamaremos, por ejemplo Perfil. Hacemos doble clic en el parmetro y a continuacin aadimos a la tabla, los parmetros correspondientes al ancho y al peso.

Ms & mejor AutoCAD


A continuacin escribimos los anchos, pesos por metros y nombres de los perfiles, del catlogo que deseemos.

Ms & mejor AutoCAD


La tabla lucir ms o menos as

y podremos asignar los perfiles de la siguiente forma

Ms & mejor AutoCAD

PESO TOTAL DE LAS BARRAS


El peso total de cada barra ser el producto de multiplicar el largo de la barra (longitud de una lnea) por el peso por metro de la misma (longitud de lnea auxiliar). Dichas longitudes se obtienen mediante el uso de campos (Objeto>Longitud) y su producto, mediante un campo de Formula. Con la finalidad de hallar el peso total, aadiremos un atributo de bloque, cuyo valor por defecto sea la mencionada frmula. El atributo ser Invisible y Predefinido.

Primero debemos conocer las respectivas expresiones de las dos lneas involucradas, para ello usamos campo de Objeto.

Ms & mejor AutoCAD


Finalmente Pegamos las dos expresiones para hallar en producto entre ellas, o sea el peso de cada barra.

ESTADOS DE VISIBILIDAD
La lnea que define el peso por metro no deber estar visible y tambin sera bueno contar con la posibilidad de mostrar o no el eje de la cercha; esto lo hacemos a travs de estados de visibilidad.

2, duracin

You might also like