You are on page 1of 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO SAN

ANTONIO DE LOS ALTOS-ESTADO MIRANDA

Profesor: Teodoro Prez Polanco Alumno: Jonathan Portales C.I.- 20.746.813 Seccin A Turno: Maana San Antonio de los altos, julio de 2012

ndice

Introduccin.. 1 Contenido.. 2 Conclusin.5 Anexos.. 6 Bibliografa... 7

ntroduccion
Para la elaboracin de la presente investigacin se analizaran trminos jurdicos de suma importancia para la Medicina Legal como lo son: El aborto espontneo (natural), sus incidencias en Venezuela, sus causas, caractersticas, la definicin del embarazo de acuerdo al doctor Martn corona y algunas estadsticas del aborto espontneo en Venezuela Asimismo, se debe destacar que la investigacin se realizara de una manera clara y precisa y de modo interpretativo, cumpliendo con las pautas asignadas, para desarrollar esta temtica tan importante como lo es el aborto espontneo e iniciando diciendo que el aborto espontneo no debe ser confundido como el aborto inducido que se encuentra penado por el cdigo penal Venezolano y que se diferencia de este ya que en el caso del espontneo son causas no imputables a la mujer en estado de gestacin bien sea por alguna enfermedad infecciosa, de anomalas del producto de la gestacin, o de enfermedades congnitas que no permite el desarrollo normal del embarazo o tambin pueden ser a por otras causas que la doctrina no desarrolla de manera especfica pero que si est determinado que son causas de este tipo de aborto son actividades que bien siendo realizadas por la mujer en gestacin esta desconoce de su estado y las realiza, estas actividades producen un aborto espontneo (natural) sin intencin. Entre estas actividades podemos encontrar por ejemplo: actividades fsicas no recomendables, ingerir bebidas alcohlicas, entre otras infinidades de actividades. Por lo general este tipo de abortos ocurre en las primeras 20 semanas y muchas veces la mujer desconoce la situacin. De esta manera, esperamos que el presente trabajo sea del agrado del lector e igualmente haber cumplido con las expectativas del profesor de la ctedra de Medicina Legal.

Contenido
Para darle inicio a este trabajo es fundamental iniciar definiendo dos trminos que estaremos tocando mientras se vaya desarrollando el tema; los cuales son el aborto y el embarazo. De acuerdo a la definicin que cita Jos Flix Martn Corona en su libro de medicina legal define lo que es aborto de la manera siguiente: MARTIN, C. (2008) El aborto es la muerte dolosa del feto dentro del tero, o su violenta expulsin del vientre materno, de la que sigue la muerte del feto. (pp 240) Cabe destacar que el tema que va a ser desarrollado en este trabajo se refiere al aborto que no es provocado, es decir que se produce por diferentes ocasiones no intencionalmente por lo que es el que est tipificado en el Cdigo Penal Venezolano. Jos Martin Corona tambin define el embarazo de la siguiente forma: MARTIN, C. (2008) Debe entenderse por embarazo, como el proceso fisiolgico que normalmente se cumple entre el momento de la fecundacin hasta el momento del parto (pp 242) Ya definidos estos dos trminos comenzamos a desarrollar la temtica primero resaltando que para que sea un aborto debe ser antes de los 6 meses de gestacin porque en caso de no ser as estaramos hablando de parto prematuro, y que cuando hablamos de aborto espontneo nos referimos a aquel que se produce porque surge la muerte intrauterina o porque por diferentes causas se produce la expulsin del producto de la concepcin.

Las causas existentes que producen este tipo de aborto espontneo se clasifican en dos tipos las cuales son:

1) Por enfermedades de la madre: Generales: (agudas y Crnicas) Genitales: (Congnitas y adquiridas)

2) Por causas del vulo

En el caso de las enfermedades agudas: se destacan principalmente: el tifus, la escarlatina, la neumona, el sarampin, la difteria, nefritis crnica y la pleuritis. Cuando hablamos de enfermedades Crnicas las principales son: enfermedades cardacas, Nefritis Crnica, Diabetes y traumas fsicos. En el caso de enfermedades en los genitales ya mencionamos que se divide en dos que son Congnitas y Adquiridas y Martin Corona menciona las siguientes en su libro de medicina legal: MARTIN, C. (2008) Congnitas: figuran el infantilismo y el escaso desarrollo de los genitales interno (vagina, tero, y trompas uterinas) con sus malformaciones (pp.234) MARTIN, C. (2008) Adquiridas: Entre estas tiene papel principal la retroflexin uterina que es una posicin anmala del tero que se adquiere a consecuencia de infecciones por ejemplo de tipo tuberculoso, de los genitales internos y de las membranas que lo rodean (pp. 234)

No siempre son evidentes los mecanismos que causan el aborto, pero en los meses iniciales del embarazo la expulsin espontanea casi siempre es precedida por la muerte del embrin o el feto. Por esta razn, las consideraciones etiolgicas del aborto precoz implican determinar, siempre que sea posible, la causa de la muerte fetal. En los meses siguientes el feto casi nunca muere in tero Venezuela es uno de los pases con ms abortos naturales pero se tiene que ms del 85% de las mujeres que tienen abortos espontneos tienen luego partos normales y sin problemas. En Venezuela se ha determinado ciertas consecuencias psicolgicas que quedan en las mujeres objeto de este tipo de abortos, un gran porcentaje de estas vctimas del aborto espontaneo desconocen inicialmente la existencia de alguna causa del mismo pero un gran porcentaje logran ser madres incluso despus de tener tres abortos naturales. Cifras aseguran que en Venezuela la mayora de los abortos naturales se dan en las primeras 20 semanas de gestacin Aproximadamente el 5% de todas las parejas que intentan concebir tienen dos abortos espontneos consecutivos y el 1% tienen 3 o ms prdidas. Se estableci que incluso luego de tres abortos, una paciente que no recibe tratamiento especfico puede quedar embarazada y tener un recin nacido sano en por lo menos el 50% de los casos. La frecuencia del aborto reconocido clnicamente aumenta de un 12% en mujeres menores de 20 aos a un 26% en las mayores de 40 aos.

Conclusion
De la presente investigacin se debe concluir sealando que el aborto espontaneo es decir natural es ms comn de lo que se cree y que es necesario dejar claro que la diferencia entre el aborto espontneo y el provocado recae sobre la causa que lo produce y es que en el natural es una causa en principio desconocida y en el provocado es causado voluntariamente. En cuanto a las incidencias del aborto natural en Venezuela se debe sealar que en un alto porcentaje el aborto natural o espontaneo en este pas se produce con un 50 % de probabilidades pero ms all de eso que a pesar de que una mujer que haya sido objeto de al menos 3 abortos naturales puede tener un embarazo normal sin ningn tipo de tratamiento en un 50% de probabilidades. Del aborto espontaneo podemos profundizar diciendo que se puede aplicar un tratamiento para manejar la correcta fecundacin del producto de la gestacin y el desarrollo del embarazo y es la atencin prenatal pronta y exhaustiva es la mejor prevencin disponible para todas las complicaciones del embarazo. Se debe destacar que el aborto espontneo es un hecho frecuente en la vida de muchas mujeres, y quienes han tenido abortos espontneos han pasado que por esa experiencia difcil. El aborto espontneo puede dejarlas con muchas emociones por resolver pero los exmenes pueden revelar un problema que se puede tratar para ayudar a tener un embarazo saludable en el futuro.

Anexos

Bibliografa
MARTIN, C. (2008) Medicina Legal. Editorial Texto C.A. Sexta Edicin. Caracas Venezuela. Pgina Web del Ministerio del Poder Popular para la Salud http://www.mpps.gob.ve/

You might also like