You are on page 1of 184

DUCTOS DE BARRA PARA ILUMINACION Y POTENCIA ZUCCHINI

GUIA TECNICA

NDICE GENERAL

Soluciones integradas Introduccin a los ductos de barra Ductos de barra para iluminacin LB 25 - 40A Ductos alta rigidez para iluminacin HL 25 - 40A Ductos de barra de distribucin SL 40 - 63A Ductos de barra de baja potencia MS 63 - 160A Ductos de barra media potencia MR 160 - 1000A Ductos de alta potencia: - Super Compact SCP - Ductos de barra de alta potencia Informacin tcnica

........... 02 ........... 04 ........... 08 ........... 20 ........... 32 ........... 42 ........... 54 ........... 74 ........... 78 ........... 134 ........... 170

Soluciones integradas para proyectos globales de distribucin de energa

En un contexto de la globalizacin acelerada y de proyectos cada vez ms complejos, el soporte de un socio es absolutamente esencial, una verdadera clave para el xito de su compaa. Escoger el Grupo Legrand significa la garanta de beneficiarse de la experiencia de todo el mundo gracias a su fuerte presencia local. Una amplia seleccin de productos de estilo componen soluciones que a su vez incorporan de forma coherente los sistemas de las ltimas innovaciones tecnolgicas. Seleccionar Legrand tambin significa que usted estar seguro de ser asistido por profesionales a su servicio en cualquier momento, desde su diseo del proyecto hasta el trmino de l.

Legrand es el especialista mundial en productos y sistemas para instalaciones electricas y redes de informacin: - distribucin, paneles de automatizacin y equipamiento de proteccin - gestin de cableado (canalizaciones, bandejas portaconductores y bandejas de hilos de acero) - transformadores encapsulados en resina - ducto de barras de potencia e iluminacin Todos los productos y sistemas necesarios para la distribucin de la energa y la proteccin de personas y los bienes.

Condensadores

Disyuntores DMX, DPX, DX

Armarios de distribucin XL3

Cablol

Ducto de barra

Transformadores en resina

Introduccin a los ductos de barra


Los ductos de barra son la solucin ms moderna para la distribucin de energa en una instalacin para maquinaria, equipamiento y accesorios de iluminacin en todo tipo de construcciones, tales como bodegas, ferias comerciales, en cualquier lugar donde el ritmo de las operaciones de instalacin brinda beneficios tangibles de inmediato, pero adems sigue acumulando beneficios en cada modificacin o intervencin de mantenimiento. Los ductos de barra se utilizan frecuentemente tambin para energizar las estructuras principales (horizontales y verticales) de construcciones utilizadas para los sectores comerciales y de servicios, cumpliendo, de esta manera, con el tiempo necesario para la instalacin y suministrando una solucin final con ventajas tcnicas sorprendentes si se le compara con un sistema equivalente de cableado tradicional. Los ductos de barra Zucchini, disponibles en 3 lneas segmentadas (Baja Potencia, Media Potencia y Alta Potencia), pueden cumplir con todos los requisitos de instalacin, desde 25A hasta 5000A.

FCIL DE DISEAR
Zucchini logra el diseo elctrico de los ductos de barra en conformidad con las normas del producto. La corriente nominal para nuestros ductos se garantiza a una temperatura ambiente de 40 C (la norma exige 35 C). Despus de elegir el ducto de barra que sea capaz de cumplir con las reglamentaciones de corriente operacional, ser muy fcil verificar la cada de voltaje, as como tambin la proteccin contra sobrecorrientes mediante la utilizacin de tablas tcnicas disponibles para todas nuestras lneas de produccin. En particular, estas tablas definen: el cortocircuito y la intensidad mxima de corriente que pueden soportar los ductos en espera de la activacin del dispositivo de proteccin ubicado aguas arriba, la cada de voltaje especfica basada en el factor de potencia promedio de las cargas, las prdidas y otros datos (R, X, Rpe, etc.) que le permiten al ingeniero de planificacin llevar a cabo los clculos con los valores elctricos, que no son estimados, sino que son del resultado de las mediciones realizadas durante los ensayos de cortocircuito y calentamiento (en laboratorios certificados LOVAG) que han certificado todas nuestras lneas de productos. Cuando se utilizan ductos de barra, la proteccin de carga se ubica muy cerca del dispositivo (proteccin descentralizada); las cajas de conexin pueden contener dispositivos de proteccin tales como interruptores magnetotrmicos, porta fusibles y conmutadores motorizados que le permitirn manejar el sistema de forma fcil y eficaz.

Ejemplo de una tabla de caractersticas elctricas

SEGURIDAD INTRNSECA
Un ducto de barra no utiliza grandes cantidades de material plstico aislante ni materiales potencialmente peligrosos en caso de incendio. Adems, los materiales plsticos utilizados en las piezas aislantes de los ductos siempre son auto-extinguibles (desde V0 a V2) y la emisin de gas es por lo general muy baja (sin halgeno). La baja emisin electromagntica es otra ventaja de los ductos de barra si se le compara con la de un sistema de cableado equivalente: como resultado, la caja de placas metlicas de los ductos de barra conductoras sirve como pantalla para el campo elctrico (gabinete blindado); la cercana extrema entre los conductores de fase tambin reduce la emisin del campo magntico considerablemente. Los ensayos realizados en uno de nuestros ductos de barra SCP de 2500A a total corriente operacional han demostrado que la emisin del campo magntico (induccin magntica) es menor que el nivel objetivo. Estas caractersticas hacen de nuestros ductos de barra la eleccin inevitable para instalaciones hospitalarias, centros de procesamiento de datos y donde sea necesario suministrar una gran cantidad de potencia en los alrededores de los lugares de trabajo y/o equipamiento sensible.

Emisin electromagntica de los ductos barra Zucchini

Conceptos bsicos de los ductos de barra


FLEXIBILIDAD
Mediante el uso de las ventanas del tomacorriente ubicadas en los elementos rectos, los ductos de barra brindan gran flexibilidad de manejo, cuando se instala (instalador) y cuando se proyecta (ingeniero elctrico) el sistema; ellas tambin se utilizan en los inevitables cambios que sufre el sistema elctrico para adaptarse a las diversas necesidades del usuario final. Las cajas de conexin se pueden insertar y retirar de sus ventanas cuando el ducto est energizado elctricamente e insertada en otra ventana de unin, para as evitar periodos de inactividad. El departamento de ingeniera a cargo del diseo de los ductos de barra no tiene que saber la posicin exacta de la maquinaria y de las cargas elctricas que sern instaladas en la empresa; el proyecto que se llevar a cabo estar abierto a cambios y variaciones que sern definidas por el usuario final cuando se utilice el sistema de forma operacional. No ms conexiones punto a punto, sino que solamente un sistema de distribucin de potencia al cual usted siempre se podr conectar donde haya una ventana libre. Debido a sus caractersticas de flexibilidad y durabilidad, los ductos de barra Zucchini, instalados dentro de un edificio, permiten cambiar fcilmente el destino de su utilizacin prevista en esas habitaciones, convirtindose en una ventaja tambin para quienes administran y ubican las diversas partes de las instalaciones del edificio. Cuando se utilizan ductos de barra, la proteccin de carga se ubica muy cerca del dispositivo (proteccin descentralizada); las cajas de conexin pueden contener dispositivos de proteccin tales como interruptores magnetotrmicos, porta fusibles y conmutadores motorizados que le permitirn manejar el sistema de forma fcil y eficaz.

Sistema de ductos de barra

Sistema de iluminacin con cables y tubera

INSTALACIN RPIDA
Los sistemas de uniones y fijacin de Zucchini han sido diseados y creados a fin de instalar los ductos de barra fcilmente. En un sistema de cables y bandeja porta cables, el tiempo necesario para instalar solamente la bandeja es el mismo utilizado para instalar un sistema de ductos de barra completo. Adems, dada la misma capacidad, un ducto de barra de potencia que, por lo general, posee conductores de aluminio, es mucho ms liviano que un sistema hecho de bandejas y cables (de cobre): los pesos ms livianos necesitan un nmero menor de estructuras de soporte o, en cualquier caso, estructuras de soporte ms simples y econmicas. Es por esto que el tiempo de instalacin de un ducto de barra es evidentemente ms corto que sistema similar compuesto por cables.

DIMENSIONES REDUCIDAS
Las dimensiones totales de los ductos de barra son, por lo general, ms pequeas que un sistema equivalente compuesto por cables, especialmente cuando las corrientes a ser transportadas superan los 1000A y cuando se necesitan varios cables en paralelo para asegurar dicha capacidad. Se pueden aprovechar otras ventajas en caso de cambios de direccin, cuando el radio de curvatura de los cables es mnimo y suficiente para no daar el material aislante; los ductos de barra permiten cambiar las direcciones en ngulos de 90, optimizando los espacios reducidos utilizados en las reas de servicio.

Ductos de barra para iluminacin LB 25 - 40A

ICE DE SECCIN NDICE DE SECCIN

Caractersticas generales Elementos rectos Unidades de alimentacin Tapa nal Dispositivos de jacin Enchufes sin derivacin Elementos de enlace y elementos adicionales Canalizacin elctrica prefabricada Zucchini LB (Catlogo)

........... 10 ........... 11 ........... 12 ........... 12 ........... 12 ........... 13 ........... 14 ........... 16

Ductos de barra para Iluminacin LB


CARACTERSTICAS GENERALES
La lnea de productos LB de Zucchini es la solucin ideal para suministrar potencia a accesorios de iluminacin para aplicaciones comerciales e industriales. Las caractersticas principales de la gama LB son: Velocidad, simpleza y flexibilidad al planificar e instalar las lneas. Se puede instalar en cielo falso y bajo pisos flotantes, debido al grado de proteccin IP55. Cumplimiento con la norma IEC 60439-1 y 2. Valor nominal a una temperatura ambiente promedio de 40C para un mayor nivel de rendimiento comparado con el valor nominal de 35C que exige la norma.

Elemento recto

Abrazadera de sujecin Enchufes sin derivacin

Unidad de alimentacin final

Centros comerciales

Ocinas

10

ELEMENTOS RECTOS
Los componentes y caractersticas de los elementos rectos LB son: Una caja de secciones con forma estriada y cerrada, fabricada en acero galvanizado en caliente (Sendzimir) (debido a su continuidad elctrica y transversal, tambin sirve como conductor de proteccin). La caja tiene un espesor de 0,6 mm. Dimensiones reducidas 26x41 mm. Pintados o con caja de aluminio anodizado, versiones disponibles a pedido. Nmero de conductores: 2, 4 6 conductores de cobre rgidos con una pureza del 99,9%. Seccin del conductor: 3,14 mm2 para 25A y 6,15 mm2 para 40A. Separacin entre conductores mediante el uso de una funda de plstico aislante auto-extinguible V0 (segn UL94) y en cumplimiento con el ensayo de filamento incandescente segn IEC 60695-2-10. Tomacorrientes sin derivacin equidistantes cada 1m (3 tomacorrientes cada 3m) o 0,5m (6 tomacorrientes cada 3m), que reciben a los enchufes sin derivacin correspondientes (en la versin del conductor LB 6, los tomacorrientes estn dispuestos en ambos lados del ducto de barra: 3+3 6+6 tomacorrientes). Un bloque de conexin que asegura automticamente la continuidad elctrica. La conexin entre dos elementos rectos es rpida; con una operacin, la conexin mecnica y elctrica queda asegurada entre dos elementos conectados; al mismo tiempo, se garantiza un grado de proteccin IP55 sin utilizar accesorios adicionales. La continuidad del conductor de proteccin (caja) se garantiza mediante la fijacin del tornillo de conexin especial. Todo el ducto de barra es ignfugo, en cumplimiento con la norma IEC 60332-3.

Bodegas

Hospitales

11

Ductos de barra para Iluminacin LB


UNIDADES DE ALIMENTACIN
Permiten energizar elctricamente la lnea LB a travs de una lnea de cables; la instalacin se lleva a cabo con una conexin de unin rpida como con los elementos rectos. Las unidades de alimentacin poseen terminales para la conexin de cables de cobre flexibles para las secciones de hasta 25 mm2. Existe una abrazadera para cables anti-salidas dentro de la unidad de alimentacin. El punto de entrada para el cable entrante se ubica al final de la unidad de alimentacin.

Unidad de alimentacin nal estndar

TAPA FINAL

Tapa nal

DISPOSITIVOS DE FIJACIN
Existen accesorios especficos disponibles para acoplar los ductos de barra a la estructura del edificio (directamente o con un cable o cadena de acero). Los accesorios para la fijacin en altura son: Abrazadera a presin: la instalacin a presin es extremadamente rpida. La abrazadera sirve para colgar el ducto de barra al cielo y para colgar productos tales como lmparas fluorescentes, cajas sin derivacin, etc., al mismo ducto de barra. Abrazadera a presin con anillo o gancho: el anillo o el gancho permiten colgar lmparas fcilmente. Abrazadera simple: en conjunto con el porta-abrazadera para el cielo, permite la instalacin del ducto directamente al cielo a una distancia de unos 25cm. Abrazadera de pared: permite la fijacin del ducto de barra directamente al muro del edificio, ubicndola a la distancia necesaria y permitiendo la instalacin de los componentes necesarios.

Accesorios de sujecin para jar el tramo del ducto de barra a la estructura y colgar las lmparas del ducto

12

ENCHUFES SIN DERIVACIN


Se utilizan para conectar y energizar accesorios de iluminacin; entre sus caractersticas se incluyen: Se pueden insertar y retirar cuando el ducto de barra est energizado y cuando la luminaria est bajo carga. El contacto PE (Conexin a Tierra de Proteccin) es el primero en hacer una conexin elctrica cuando se inserta el enchufe en el tomacorriente y es el ltimo en desconectarse cuando se retira. Cumplimiento con todos los componentes plsticos aislantes de acuerdo con el ensayo de filamento incandescente (IEC 60695-2-10) con el grado de auto-extinguibilidad V1 (UL94). Grado de proteccin estndar IP55 sin utilizar accesorios adicionales de acuerdo con la norma IEC 60529. Los enchufes sin derivacin son comunes en la oferta de 2, 4 y 6 conductores LB. Estos incluyen: a) enchufes sin derivacin de fase pre-posicionada y pre-cableada de 10A con cable de 1m, 3m 5m de 3x1.5mm2; b) enchufes sin derivacin con seleccin de fases de 16A con terminales para conectar cable L+N+PE. c) enchufes sin derivacin con seleccin de fases de 16A con fusible cermico cilndrico de 5x20mm y con terminales para conectar cable L+N+PE. d) enchufes sin derivacin trifsicos de 16A, con un conjunto de tres portafusibles cilndricos con terminales para conectar cable 3L+N+PE. En la lnea conductora LB 6, los enchufes estn polarizados, en otras palabras, el enchufe que se instala en uno de los lados del ducto de barra no puede instalarse al otro lado, debido al cierre mecnico en el tomacorriente.

Enchufe de seleccin de fases

Enchufes monofsicos con cables de 1, 3, 5 m

13

Componentes de enlace y elementos adicionales


Dependiendo de los variados requisitos de instalacin, Zucchini puede brindar diversas soluciones tcnicas: a) uniones flexibles: se utilizan para hacer cambios de direccin o evitar interferencias posibles que se puedan encontrar en el camino natural del ducto de barra. Las caractersticas son las siguientes: El mismo mtodo de conexin que los elementos rectos. Conexin elctrica y mecnica con una operacin. Grado de proteccin estndar: IP55. Continuidad del conductor de proteccin a partir de la caja del elemento mismo, garantizada mediante el ajuste del tornillo de conexin especial. b) Enlace del cable con cubierta: este accesorio, que se puede colocar en la parte superior del ducto de barra, se puede utilizar para distribuir circuitos auxiliares; sta es una parte integral del tramo del ducto de barra que utiliza espaciadores y abrazaderas especiales que soportan el sistema de enlace del ducto de barra firmemente. La pieza de enlace tiene un largo de 3 m y sus dimensiones son de 28x28 mm. c) Unidad de alimentacin intermedia: puede energizar el ducto de barra conductor a partir de un punto intermedio de la lnea, reduciendo, de esta manera, la cada de tensin al final de la lnea y/o facilitando la instalacin cuando el punto de suministro de energa elctrica est cerca de la parte media de la lnea.

Enchufes sin derivacin disponibles para seleccin de fases

Abrazadera de suspensin a muro

Anillo para colgar una lmpara u otros accesorios del ducto de barra (cajas, parlantes, entre otros).

PARTES DE LA LNEA

Abrazadera a presin: se puede utilizar tanto para colgar el ducto de barra como para colgar otros dispositivos (lmparas, entre otros).

Enchufe de seleccin de fases

Enchufe trifsico con porta fusible

Enchufes monofsicos con cables de 1, 3, 5 m

14

Gancho para colgar una lmpara u otros dispositivos (cajas, parlantes, entre otros)

Enchufes sin derivacin monofsicos de 10A con cable con conexiones completas e identificacin de fases mediante colores.

Unidades de alimentacin del extremo derecho completas con abrazaderas para cables y terminales para cables flexibles de 25 mm2.

Gancho a presin de acero inoxidable, anillo y abrazadera

Abrazadera de suspensin simple

Abrazadera para acoplar elementos y fijacin al suelo

15

canalizacin elctrica prefabricada Zucchini LB


ductos de barra para iluminacin de 25 a 40 A

Cllo C
n en e

70161001

eO os p

70161261
Cllo C
n en e

eO os p

Cllo C
n en e

Caractersticas tcnicas (pg. 18) Estructura rgida que permite la alimentacin y soportacin en el mismo ducto de barra de luminarias mono y trifsica Permite el comando centralizado o el comando local de zonas Conforme a norma EN 60439-1 y 2 Conductores de cobre aislado a lo largo de todo el ducto de barra por una cubierta autoextinguible Envolvente en acero galvanizado en caliente segn EN 10142 (esp. min. 0,6 mm.) que constituye el conductor de proteccin adecuada resistencia a la carga IP 55 (segn EN 60529) garantizado con todos sus accesorios de origen
Emb. Ref.

Ductos de barra tramos lineales, barra simple


Largos de 1,5 3m. estn provistos, en una de sus caras, cada 1 m., de ventanas de derivacin con obturadores. Unin de tramos de ductos de barra no necesita accesorios 2 conductores 25 A

6 6

70150101 70150102

Largo (m)

2 conductores 40 A
Largo (m)

3 3

eO os p

70150101 70161002

y garantiza la

Emb.

Ref.

Cajas de alimentacin
Seccin mxima 25 mm2 Caja alimentacin macho Se montan en el extremo izquierdo del ducto de barra Para ducto de barra de 2 y 4 conductores 25A Para ducto de barra de 2 y 4 conductores 40A Para ducto de barra de 6 conductores 25 y 40A Caja alimentacin hembra Se montan en el extremo derecho del ducto de barra Para ducto de barra de 2 y 4 conductores 25A Para ducto de barra de 2 y 4 conductores 40A Para ducto de barra de 6 conductores 25 y 40A Tapa final Garantizan el grado de proteccin IP 55 para todos los ductos de barra LB Se utilizan con las cajas de alimentacin macho ref. 70161001/70181001/70261101 Se utilizan con las cajas de alimentacin hembra ref. 70161002/70181002 Se utilizan con las cajas de alimentacin hembra ref. 70261102 Obturador (pieza de recambio) Permite obturar las derivaciones no utilizadas ngulos flexibles Tramo flexible de 260 mm., para largos mayores consltenos. Para ducto de barra de 2 y 4 conductores 25A Para ducto de barra de 2 y 4 conductores 40A Para ducto de barra de 6 conductores 25 y 40A

Derivaciones Paso (m)

N L

4 4 8 8 4 8

70161001 70181001 70261101 70161002 70181002 70261102

3 6

1 0,5

6 6

70170101 70170102

4 conductores 25 A
Largo (m)

3 3

Derivaciones Paso (m)

3 6

1 0,5
N (N3) L3 L2 L1 (N2)

10 10 10

70101351 70161352 70263102

6 6

70160101 70160102

4 conductores 40 A
Largo (m)

3 3

Derivaciones Paso (m)

3 6

1 0,5

6 6

70180101 70180102

4 conductores 25 - 40 A
Largo (m)

3 3

Derivaciones Paso (m)

3 6

1 0,5

50

70102054

70180111

6 conductores 25 A
Largo (m)

1,5

Derivaciones Paso (m)

1 1 1

70161261 70181261 70263201

Derivaciones Paso (m)

6 6

70250101 70250102

3 3
Largo (m)

3+3 6+6
Derivaciones

1 0,5
Paso (m) N L3 L2 L1 L' N'

6 conductores 40 A 6 6 70260101 70260102 3 3


Largo (m)

3+3 6+6
Derivaciones

1 0,5
Paso (m)

6 conductores 25 - 40 A 1 70260111 1,5 2+2 1

Nota: precio y embalaje corresponde a una tira de 3mt.

16

canalizacin elctrica prefabricada Zucchini LB


conectores ductos de barra para iluminacin de 25 a 40 A

70105018 447 47 447 48

70105017

70105016 447 49 70105063 70105031

Caractersticas tcnicas (pg. 18)

Emb.

Ref.

Conector precableado
Se montan directamente sobre ventanas de derivacin del ducto de barra Monofsico 10A Diseo de color para identificacin a distancia de polaridad de la conexin L1-N para ducto de barra de 4 y 6 conductores L2-N para ducto de barra de 4 y 6 conductores L3-N para ducto de barra de 2, 4 y 6 conductores L2-N2 para ducto barra de 4 y 6 conductores L-N para ducto de barra de 6 conductores lado 2 conductores

Emb.

Ref.

Conector precableado con cordn y conector hembra rpido


Se montan directamente sobre el ducto de barra Permite una conexin directa sobre las tomas de derivacin a una conexin con conector rpido o todo alumbrado equipado de un conector a conexin rpida Monofsico 10A Cable H05 W-F, 3 x 1, 5 mm2, largo 1m L1-N para ducto de barra de 4 y 6 conductores L2-N para ducto de barra de 4 y 6 conductores L3-N para ducto de barra de 2, 4 y 6 conductores L2-N2 para ducto de barra de 4 y 6 conductores Monofsico 16A Cable H05 W-F, 3 x1,5 mm2, largo 1m Se monta directamente sobre ducto de barra de 6 conductores lado 2 conductores Sin fusible Monofsico 16A con seleccin de fase Cable H05 W-F, 3 x 1,5 mm2, largo 1m Se monta directamente sobre ducto de barra de 4 y 6 conductores. Seleccin de fase por contacto mvil Sin fusible Con portafusible 8,5 x 31,5 Trifsico 16A con seleccin de fase Cable H05 W-F, 3 x 1,5 mm2, largo 1m Se monta directamente sobre ducto de barra de 4 y 6 conductores. Con portafusible 8,5 x 31,5

A
10 10 10 10

PEDIDO
447 40 447 41 447 42 447 43

20 20 20 20 20

70105016 70105017 70105018 70105063 70265001

Conector sin precablear


Para conexin de cordones de 2,5 mm2 Monofsico 16A Para ducto de barra de 6 conductores lado 2 conductores protegido con fusible de 6,3 A (5 x 20) Sin fusible Mofsico 16A con seleccin de fase Para ducto de barra 6 conductores lado 2 conductores Protegido con fusible de 6,3 A (5 x 20) Sin fusible Con portafusible 8,5 x 31,5 Trifsico 16A Con portafusible 8,5 x 31,5 Contacto mvil Para conectores con seleccin de fase Permite transformar un conector monofsico a conexin trifsica Protegido con fusible 6,3 A (5 x 20) Sin fusible

10 10

70265002 70265003

10

447 45

10 10 10 10

70105030 70105031 70105071 70105035

10 10

447 47 447 48

10

447 49

10 10

71005028 71005029

17

canalizacin elctrica prefabricada Zucchini LB

Cotas

Canalizacin
41 N L N (N3) L3 L2 L1 (N2) N L3 L2 L1 26 N1 L
150 675 1000 3000 1000 325

26

Caja de alimentacin
Ref. 70161001/7018001

41

Ref. 70161002/70181002
d1 = Mx 38 65 150 310 80

Ref. 70261101
d1 = Mx 30

Ref. 70261102
d1=Mx. 30

Ref. 70161261/70181261

107

107

260 60

65

65

150

880

333

150

333

Conectores

Ref. 70105016/17/18/63 70265001

Ref. 70265003 / 70105030/031 44740/41/42/43/45/47

Ref. 70105071/44748
30

Ref. 70105035/44749
50

52

67

Mn. 6,5 mm Mx.15 mm

mn. 6,5 mm mx. 15 mm

85

mn. 6,5 mm mx. 15 mm 74

38

53

64

135

77

104

243

Disposicin de fases
1 circuito monofsico
N L3

1 circuito trifsico
N L3 L2 L1 N L3 N L2 N L1

2 circuitos monofsicos
N L3 L2 N2 N L3

3 circuitos monofsicos o 1 trifsico + 1 monofsico

L2 N2

Contacto mvil

40

53

18

80

canalizacin Zucchini LB
accesorios

canalizacin Zucchini LB
accesorios

Cotas
Abrazaderas de suspensin Ref. 71003003 / 71203701
71003003 71005002 71005015 7 30 18

Ref. 71005002
70105043 30

Ref. 71005015
30

41

18

Emb.

Ref.

Elementos de suspensin enclipsable


Carga puntual mxima 15 kg Abrazadera simple para ducto de barra LB Acero Inoxidable Abrazadera con gancho para ducto de barra LB Acero Inoxidable Abrazadera con anillo para ducto de barra LB Acero Inoxidable

Elemento de suspensin con tornillo Ref. 71003001


5 6
60 5

10 10 10 10 10 10

71003003 71203701 71005002 71203702 71005015 71203703

25

Elementos de suspensin con tornillo


10 10 10 71003001 Para ducto de barra LB 71003008 Para ducto de barra LB Soporte de unin de ducto de barra Ref. 70105043
6

Elementos de suspensin mural

70105043 Permite la unin de 2 ductos de barras LB, usar con elemento mural ref. 71003008

Soporte de unin de ducto de barra

55

8 6 66 27

Elemento de suspensin mural Ref. 71003008

41

19

Ductos de alta rigidez para iluminacin HL 25 - 40A

20

ICE DE SECCIN NDICE DE SECCIN

Caractersticas generales Elementos rectos Unidades de alimentacin Tapa nal Dispositivos de jacin Enchufes sin derivacin Componentes de enlace y elementos adicionales Canalizacin elctrica prefabricada Zucchini HL (Catlogo) Canalizacin elctrica prefabricada Zucchini HLd (Catlogo)

........... 22 ........... 23 ........... 24 ........... 24 ........... 24 ........... 25 ........... 26 ........... 28 ........... 29

21

Ductos alta rigidez para iluminacin HL


CARACTERSTICAS GENERALES
Los ductos de barra HL son ideales para energizar accesorios de iluminacin donde sea necesario colgar accesorios pesados. Las caractersticas principales de la gama HL son: Velocidad, simpleza y flexibilidad cuando se especifica y tambin al instalar las lneas. cin tipo viga y a un mayor espesor de la caja metlica. Se puede instalar en sistemas con una distancia de hasta 6m entre abrazaderas de suspensin. Cumplimiento con la norma IEC 60439-1 y 2. Valor nominal a una temperatura ambiente promedio de 40C para un mayor nivel de rendimiento comparado con el valor nominal de 35C que exige la norma. HL est disponible en dos dimensiones: HLs versin simple para 2 y 4 conductores 2+2; 4+2; 4+2; 4+4 4+4 y 2x4 conductores. conductores. HLd versin doble para 2+2;

Elemento recto Enchufe sin derivacin Abrazadera de jacin

Unidad de alimentacin nal estndar

Pabellones de exhibicin

Estacionamientos

22

ELEMENTOS RECTOS
Los componentes y caractersticas de los elementos rectos HL son: Caja con forma de viga fabricada en acero galvanizado en caliente (Sendzimir) (debido a su continuidad elctrica y transversal, tambin sirve como conexin a tierra de proteccin). Dimensiones del ducto de barra HLs: 26x62mm. HLd: 40x70mm. A pedido, los elementos rectos estn tambin disponibles en la versin de acero inoxidable AISI 304. Nmero de conductores: 2, 4, 6 u 8 conductores de cobre rgidos con una pureza del 99.9%. Seccin del conductor: 3,14 mm2 para 25A y 6,15 mm2 para 40A. Separacin entre conductores mediante el uso de una funda de plstico aislante auto-extinguible V0 (segn UL94) y en cumplimiento con el ensayo de filamento incandescente de acuerdo con IEC 60695-2-10. Tomacorrientes sin derivacin equidistantes cada 1m (3 tomacorrientes cada 3m) 0,5m (6 tomacorrientes cada 3m), que reciben a los enchufes sin derivacin correspondientes (en la versin del conductor LB 6, los tomacorrientes estn dispuestos en ambos lados del ducto de barra: 3+3 6+6 tomacorrientes). Un bloque de conexin que asegura automticamente la continuidad elctrica. La conexin entre dos elementos rectos es rpida; con una operacin, la conexin mecnica y elctrica queda asegurada entre dos elementos conectados; al mismo tiempo, se garantiza un grado de proteccin IP55 sin utilizar otros accesorios de sellado. La continuidad del conductor de proteccin (caja) se garantiza mediante la fijacin del tornillo de conexin especial. Todo el ducto de barra es ignfugo y cumple con la norma IEC 60332-3. En la versin HLd (doble), los elementos rectos estn separados en toda su longitud por divisor de placa metlica (0,8 mm de espesor) que separa los elementos rectos en dos partes, haciendo que los dos circuitos sean totalmente independientes. Debido a esta divisin, el ducto de barra HLd puede ser utilizado para energizar cargas normales y de emergencia. La lnea HLd ha sido diseada para facilitar dos circuitos nominales por separado (25A+25A 40A+40A) sin un factor de reduccin de los valores nominales, y no uno de 25 40A entrante dividido en dos circuitos.

Pequeas / medianas industrias

Gimnasios

23

Ductos alta rigidez para iluminacin HL


UNIDADES DE ALIMENTACIN
Permiten energizar elctricamente la lnea HL a travs de una (HLs) o dos lneas separadas (HLd); la instalacin se lleva a cabo con una conexin de unin rpida como con los elementos rectos. Las unidades de alimentacin poseen terminales para la conexin de cables de cobre flexibles para las secciones de hasta 25 mm2. Existe una abrazadera para cables antisalida dentro de la unidad de alimentacin. El punto de entrada para el cable entrante se ubica al final de la unidad de alimentacin

Unidad de alimentacin nal estndar

TAPA FINAL
La tapa final asegura el grado de proteccin IP55 al extremo de la lnea.

Tapa nal estndar

DISPOSITIVOS DE FIJACIN
Existen accesorios especficos disponibles para fijar los ductos a la estructura del edificio (directamente o con un cable o cadena de acero). Los accesorios para la fijacin en altura son: Abrazadera a presin: la instalacin a presin es extremadamente rpida. La abrazadera sirve para colgar el ducto al cielo y para colgar productos tales como lmparas fluorescentes, cajas sin derivacin, etc., a la misma barra conductora. Abrazadera a presin con anillo o gancho: el anillo o el gancho permiten colgar lmparas fcilmente. Abrazadera simple: en conjunto con el porta-abrazadera para el cielo, permite la instalacin del ducto directamente al cielo a una distancia de unos 25cm. Abrazadera de pared: permite la fijacin del ducto de barra directamente al muro del edificio, ubicndola a la distancia necesaria y permitiendo la instalacin de los componentes necesarios.

Accesorios de sujecin para jar el tramo del ducto de barra a la estructura y colgar las lmparas del ducto

24

ENCHUFES SIN DERIVACIN


Se utilizan para conectar y energizar accesorios de iluminacin; entre sus caractersticas se incluyen: Se pueden insertar y retirar cuando el ducto de barra est energizado y cuando el accesorio est bajo carga. El contacto PE (Conexin a Tierra de Proteccin) es el primero en hacer una conexin elctrica cuando se inserta el enchufe en el tomacorriente y es el ltimo en desconectarse cuando se saca. Cumplimiento con todos los componentes plsticos aislantes de acuerdo con el ensayo de filamento incandescente (IEC 60695-2-10) con el grado de auto-extinguibilidad V1 (UL94). Grado de proteccin estndar IP55 sin utilizar accesorios adicionales de acuerdo con la norma IEC 60529. En la lnea HLd, los enchufes estn polarizados, en otras palabras, el enchufe que se instala en uno de los lados del ducto de barra no puede instalarse al otro lado debido al cierre mecnico en el tomacorriente. Los enchufes estn polarizados. Los enchufes sin derivacin son diferentes para la oferta de conductores HLs 2, 4 y HLd 2+2, 4+2, 4+4; 2x4. Ellos incluyen: a) Enchufes sin derivacin con seleccin de fases de 16A pre-cableados con 1m de cable de 3 x 1,5 mm2. b) Enchufes sin derivacin con seleccin de fases de 16A con terminales para conectar un cable. c) Enchufes sin derivacin con seleccin de fases de 16A, con fusible cermico cilndrico de 5x20mm y terminales para conectar un cable L+N+PE. d) Enchufes sin derivacin trifsicos de 16A con un conjunto de tres portafusibles cilndricos (8,5 x 31,5 mm) con terminales para conectar un cable 3L+N+PE.

Enchufes de seleccin monofsica

Enchufe con portafusible

25

Componentes de enlace y elementos adicionales


Dependiendo de los variados requisitos de instalacin, Zucchini puede brindar diversas soluciones tcnicas: a) Uniones flexibles: se utilizan para hacer cambios de direccin o evitar interferencias posibles que se puedan encontrar en el camino natural del ducto de barra. Las caractersticas son las siguientes: El mismo mtodo de conexin que los elementos rectos. Conexin elctrica y mecnica con una operacin. Grado de proteccin estndar: IP55. Continuidad del conductor de proteccin a partir de la caja del elemento mismo, garantizada mediante el ajuste del tornillo de conexin especial. b) Enlace del cable con cubierta: este accesorio, que se puede colocar en la parte superior del ducto de barra, se puede utilizar para distribuir circuitos auxiliares; sta es una parte integral del tramo del ducto de barra que utiliza espaciadores y abrazaderas especiales que soportan el sistema de enlace del ducto de barra firmemente. La pieza de enlace tiene un largo de 3 m y sus dimensiones son de 28x28 mm.

La tapa del extremo completa la instalacin de las lneas y garantiza el grado de proteccin IP55 de la lnea.

Elementos rectos con toma corrientes sin derivacin cada 1000 mm en ambos lados con accesorio obturador pre-instalado.

Enchufes sin derivacin para seleccin de fases, tambin disponibles con fusibles.

Anillo para colgar una lmpara o para colgar otros accesorios del ducto (cajas, parlantes, entre otros)

Gancho para colgar una lmpara o para colgar el mismo ducto y otros dispositivos (lmparas, entre otros Abrazadera a presin que se puede utilizar tanto para colgar la lnea u otros dispositivos.

PARTES DE LA LNEA

Enchufe de seleccin monofsico

Enchufe con portafusible

Abrazadera de suspensin de cielo

26

c) Unidad de alimentacin intermedia: puede energizar el ducto de barra a partir de un punto intermedio de la lnea, reduciendo, de esta manera, la cada de tensin al final de la lnea y/o facilitando la instalacin cuando el punto de suministro de energa elctrica est cerca de la parte media de la lnea.

Enchufes sin derivacin monofsicos de 16A con cable con conexiones completas e identificacin de fases mediante colores: N - L1 = gris N - L2 = naranjo N - L3 = azul para circuito L+N y N3 - L3 = azul N2 - L2 = negro para circuito doble monofsico

Abrazadera de suspensin a muro

Unidades de alimentacin completas con abrazaderas para cables y terminales para cables de 25 mm2

Abrazadera de montaje a muro

Abrazadera de suspensin simple

Gancho, anillo y abrazadera a presin de acero inoxidable

Cubierta para tomacorriente (repuesto)

27

canalizacin elctrica prefabricada Zucchini HL


ductos de barra para iluminacin de 2 4 conductores de 25 y 40 A

71041261

71010151

71041001

71005068

Caractersticas tcnicas (pg. 30) Estructura reforzada que permite la alimentacin y soportacin en el mismo ducto de barra de luminarias mono y trifsica Permite el comando centralizado o el comando local de zonas Conforme a norma EN 60439-1 y 2, EN 60332-3 Conductores de cobre aislado a lo largo de todo el ducto de barra por una cubierta autoextinguible Envolvente en acero galvanizado en caliente segn EN 10142 (esp. mn. 0,8 mm) que constituye el conductor de proteccin de viga que garantiza una elevada resistencia a la carga IP 55 (segn EN 60529) garantizada con todos sus accesorios de origen
Emb. Ref.

estructura en forma

Ductos de barra tramos lineales, barra simple


Largos de 1,5 3m. estn provistos, en una de sus caras, cada 1 m., de ventanas de derivacin con obturadores. Unin de tramos ducto de barra no necesita accesorios 2 conductores 25 A

Emb.

Ref.

ngulos flexibles

Tramo flexible de 240 mm., para largos mayores consltenos. 71041261 Para ducto de barra de 2 y 4 conductores
240 60 95

71010151

3 3 1 2 conductores 40 A 3 3 1 4 conductores 25 A 3 3 1 4 conductores 40 A


Largo (m) Largo (m) Largo (m)

Largo (m)

Derivaciones Paso (m)

150

930

Conectores

71030151

Derivaciones Paso (m)

71020151

Derivaciones Paso (m)

20 10 10 4

71005032 71005030 71005031 71005068

71040151

3 3 1 4 conductores 25 - 40 A
Largo (m) Derivaciones Paso (m)

Derivaciones Paso (m)

71040161

1,5

Cajas de alimentacin
Seccin mxima 25 mm2 Caja alimentacin macho Se montan en el extremo izquierdo del ducto de barra Para ducto de barra de 2 y 4 conductores Caja alimentacin hembra Se montan en el extremo derecho del ducto de barra Para ducto de barra de 2 y 4 conductores Tapa final Garantizan el grado de proteccin IP 55 para todos los ductos de barra HL Se utilizan con las cajas de alimentacin macho ref. 71041001 Se utilizan con las cajas de alimentacin hembra

10 10

71005028 71005029

10 10

71041001 71041002

10 10

71041301 71041302

20 20 20

71005070 71005071 71005072

71005035

Conector monofsico 16A con seleccin fase Se montan en el extremo izquierdo del ducto de barra de 2 y 4 conductores Seleccin de fase por contacto mvil Precableado Cable FROR, 3 x1,5 mm2, largo 1m Con portafusible de 5 x 20 Sin precableado Para conexin de cordones de 2,5 mm2 Protegido con fusible 6,3 A (5 x 20) Sin fusible Con portafusible 8,5 x 31,5 Contacto mvil para conectores con seleccin de fase Permite transformar un conector monofsico a conexin trifsica Protegido con fusible 6,3 A (5 x 20) Sin fusible Conectores monofsicos 16A Se montan directamente sobre el ducto de barra HL Conector precableado Permiten el equilibrio sobre cargas trifsicas Diseo de color para identificacin a distancia de polaridad de la conexin Cable FROR, 3 x1,5 mm2, largo 1m., con porta fusible de 8,5 x 31,5 L1-N para ducto de barra de 2 y 4 conductores L2-N para ducto de barra de 4 conductores L3-N para ducto de barra de 4 conductores Conector trifsico 16A Se conecta directamente en el ducto de barra en lado 4 conductores Sin precableado Para conexin de cordones de 2,5 mm2 Con portafusible 8,5 x 31,5

28

canalizacin elctrica prefabricada Zucchini HLd


ductos de barra para iluminacin de 6 8 conductores de 25 y 40 A

71520151

71561002

71505030

Caractersticas tcnicas (pg. 30) Estructura reforzada que permite la alimentacin y soportacin en el mismo ducto de barra de luminarias mono y trifsica Permite el comando centralizado o el comando local de zonas Conforme a norma EN 60439-1 y 2 Conductores de cobre aislado a lo largo de todo el ducto de barra por una cubierta autoextinguible. Cada conducto est separado por una envolvente metlica Envolvente en acero galvanizado en caliente segn EN 10142 (esp. mn. 0,8 mm) que constituye el conductor de proteccin de viga que garantiza una elevada resistencia a la carga IP 55 (segn EN 60529) garantizada con todos sus accesorios de origen
Emb. Ref.

estructura en forma

Ductos de barra tramos lineales, barra doble


Largos de 1,5 3m. estn provistos, en dos de sus caras, cada 1 m., de ventanas de derivacin con obturadores. Unin de tramos ducto de barra no necesita accesorios 4 + 2 conductores 25 A

Emb.

Ref.

Conectores
Monofsico 16A con seleccin fase Se monta directamente sobre ducto de barra HLd Seleccin de fase por contacto mvil Precableado Cable FROR, 3 x1,5 mm2, largo 1m Con portafusible de 5 x 20 Sin precableado Para conexin de cordones de 2,5 mm2 Protegido con fusible 6,3 A (5 x 20) Sin fusible Con portafusible 8,5 x 31,5 Contacto mvil para conectores con seleccin de fase Permite transformar un conector monofsico a conexin trifsica Protegido con fusible 6,3 A (5 x 20) Sin fusible Conectores monofsicos 16A Se montan directamente sobre el ducto de barra Precableados Permiten el equilibrio sobre cargas trifsicas Diseo de color para identificacin a distancia de polaridad de la conexin Cable FROR, 3 x1,5 mm2, largo 1m., con porta fusible de 8,5 x 31,5 L1-N para ducto de barra de 4+2 4+4 conductores L2-N para ducto de barra de 4+2 4+4 conductores L3-N para ducto de barra de 4+2 4+4 conductores Sin precableado Para conexin de cordones de 2,5 mm2 Protegido con fusible 6,3 A (5 x 20) L1-N para ducto de barra de 4 + 2 conductores Conector trifsico 16A Se conecta directamente en el ducto de barra en lado 4 conductores Sin precableado Para conexin de cordones de 2,5 mm2 Con portafusible 8,5 x 31,5

71520151

3 3+3 1 4 + 2 conductores 40 A 3 3+3 1 4 + 4 conductores 25 A 3 3+3 1 4 + 4 conductores 40 A 3 3+3 1 4 + 4 conductores 25 - 40 A


Largo (m) Derivaciones Paso (m) Largo (m) Derivaciones Paso (m) Largo (m) Derivaciones Paso (m) Largo (m) Derivaciones Paso (m)

Largo (m)

Derivaciones Paso (m)

20
L1 L2 L3 N N'

71505032 71505030 71505031 71505059

L1

71550151

10 10 4

71530151

71560151

L1 L2 L3 N

N L3 L2 L1

10 10

71005028 71005029

71560161

1,5

2+2

1 4 4 4 71505070 71505071 71505072

Cajas de alimentacin
Seccin mxima 25 mm2 Caja alimentacin macho Se montan en el extermo izquierdo del ducto de barra Para ducto de barra de 2 y 4 conductores Caja alimentacin hembra Se montan en el extremo derecho del ducto de barra Para ducto de barra de 2 y 4 conductores Tapa final Garantizan el grado de proteccin IP 55 para todos los ductos de barra HL Se utilizan con las cajas de alimentacin macho ref. 71561001 Se utilizan con las cajas de alimentacin hembra ref. 71561002 ngulo flexible Tramo flexible de 240mm, para largos mayores consltenos. Para ducto de barra de 6 y 8 conductores

10 10

71561001 71561002

10

71515030

10 10

71561301 71561302

71505035

71561261

29

canalizacin elctrica prefabricadas Zucchini HL


HL y HLd Cotas
HL

Canalizacin

HLd
16

HL/HLd

12

N
62 38

L1
12

L1 L2 L3 N 26 40

70 38

150
L1

325

1000

1000

675

150

3000

26

Cajas alimentacin
Ref. 71041001
60

16

Ref. 71041002
60

Ref. 71561001
d1 = Mx 38
120 55

Ref. 71561002
d1 = Mx 38
55 120

d1 = mx 38 95

d1 = mx 38

345

95

345
240 60

150

345

95

150

930

Conector

Monofsico

Monofsico con porta-fusible Ref. 71005068/71505059


30

Trifsico
50 A
mn. 6,5 mm mx. 15 mm

mn. 6,5 mm mx. 15 mm


B

mn. 6,5 mm mx. 15 mm

64

104 Ref. HL 71005030/31/32 HLd 71305030/31/32 A 67 77 B 72 81

135

243

Ref. HL HLd 71005035 71505035

A 85 95

B 81 86

Disposicin de fases
1 circuito monofsico Ref. 71005030/31/32/68
N L1

1 circuito trifsico + 1 circuito monofsico Ref. 71505032/30/31/59/70/71/72

Ref. 71515030
L1 L2 L3 N N L1

Ref. 71505030/31/32/59
N L1

1 circuito trifsico

Ref. 71005030/31/32/68/35

2 circuitos trifsicos

Ref. 71505030/31/32/35/59

Ref. 71505030/31/32/35/59

N L3 L2 L1

L1 L2 L3 N

N L3 L2 L1

30

95

150

345

95

d1 = Mx 35

d1 = Mx 35

canalizacin Zucchini HL -HLd


accesorios

canalizacin Zucchini HL -HLd


accesorios

Cotas
Abrazaderas de suspensin Ref. 71003003 / 71203701
71003003 71005002 71005015 7 30 18

Ref. 71005002
71003009 70105043 30

Ref. 71005015
30

41

18 Emb. Ref.

Elementos de suspensin enclipsable


Carga puntual mxima 15 kg Abrazadera simple para ducto de barra HL y HLd Acero Inoxidable Abrazadera con gancho para ducto de barra HL Acero Inoxidable Abrazadera con anillo para ducto de barra HL y HLd Acero Inoxidable Elemento de suspensin con tornillo Ref. 71003001
5 6
60 5

10 10 10 10 10 10

71003003 71203701 71005002 71203702 71005015 71203703

Elementos de suspensin con tornillo


10 20 71003001 Para ducto de barra HL y HLd 71003009 Para ducto de barra HL y HLd

25

Elementos de suspensin mural

Ref. 71003009 HLs/SL

71042024 Para suspensiones superiores a 3m

55 77

25

55 77

96 13 x6,5 25

40

13 x6,5

Refuerzo de elementos HL
96

40

41

HLd

31

Ductos de barra de distribucin SL 40 - 63A

32

ICE DE SECCIN NDICE DE SECCIN

Caractersticas generales Elementos rectos Unidades de alimentacin Tapa nal Dispositivos de jacin Enchufes y cajas sin derivacin Componentes de enlace y elementos adicionales Canalizacin elctrica prefabricada Zucchini SL (Catlogo)

........... 34 ........... 35 ........... 36 ........... 36 ........... 36 ........... 37 ........... 38 ........... 40

33

Ductos de barra de distribucin SL


CARACTERSTICAS GENERALES
La lnea SL de Zucchini es adecuada para energizar equipos monofsicos y trifsicos pequeos, tales como: refrigeradores industriales, tornos, herramientas manuales, etc. Las caractersticas principales de la gama SL son: Velocidad, simpleza y flexibilidad cuando se instalan y planifican las lneas. Dimensiones reducidas. Un diseo estructural rgido y slido para condiciones de instalacin severas. Cajas sin derivacin con posibilidad de proteccin local mediante protecciones (serie Lexic de Legrand). Se pueden instalar en sistemas con una distancia de la abrazadera de hasta 6m al centro. Cumplimiento con la norma IEC 60439-1 y 2. Valor nominal a una temperatura ambiente promedio de 40C para un mayor nivel de rendimiento comparado con el valor nominal de 35C que exige la norma.

Centros comerciales

Pequeas industrias

Elemento recto

Caja sin derivacin Unidad de alimentacin

34

ELEMENTOS RECTOS
Los componentes y las caractersticas de los elementos rectos SL son: Una seccin en forma de viga, fabricada en acero galvanizado en caliente (Sendzimir) que, gracias a su seccin y continuidad elctrica, puede servir tambin como conductor de proteccin. Espesor del perfil: 0,8mm. Dimensiones del perfil: 26x62mm. Nmero de conductores: 4 conductores de cobre con pureza no menor a 99,9%; seccin de los conductores: 9,5 mm2 por In 40A y 12,3 mm2 por In 63A. Separacin entre los conductores mediante el uso de una funda de plstico aislante auto-extinguible V0 (segn UL94) y en cumplimiento con el ensayo de filamento incandescente de acuerdo con IEC 60695-2-10. Tomacorriente sin derivacin (IP40/IP55) con una distancia de 0,75 m del centro (4 tomacorrientes cada 3m), configurado para ser conectado con enchufes y/o cajas sin derivacin. Un bloque de unin elctrico para conectar partes activas automticamente. La conexin entre dos elementos rectos es rpida; en slo una operacin, se puede realizar fcilmente la conexin elctrica y mecnica. El rendimiento IP40 de la lnea SL se puede elevar a IP55 con cubiertas de unin y cubiertas del tomacorriente. La continuidad de la conexin a tierra de proteccin queda asegurada automticamente cuando se unen los dos componentes. Todo el ducto de barra es ignfugo, en cumplimiento con la norma IEC 60332-3. Existen tambin elementos rectos de 3m con 6 10 tomacorrientes sin derivacin. Estas versiones, que se caracterizan por puntos de unin de alta densidad, son valorados particularmente en instalaciones bajo suelo flotante o cuando de distribuye energa dentro de la mquina.

Lnea de alimentacin

Lnea de iluminacin

35

Ductos de barra de distribucin SL


UNIDADES DE ALIMENTACIN
La unidad de alimentacin se ensambla en el tramo de forma idntica a los elementos rectos. Las unidades de alimentacin poseen terminales para la conexin de cables de cobre flexibles para las secciones de hasta 25 mm2. Existe un puente para la abrazadera para cables anti-salida dentro del suministro de energa. El punto de entrada de los cables se ubica al extremo de la unidad de alimentacin.

Unidad de alimentacin final

TAPA FINAL
La tapa final asegura el grado de proteccin IP55 al extremo de la lnea.

Tapa final

DISPOSITIVOS DE FIJACIN
Existen accesorios especficos disponibles para fijar la lnea a la estructura del edificio (directamente o con un cable o cadena de acero). Los accesorios para la fijacin en altura son: Abrazadera a presin: la instalacin a presin es extremadamente rpida. La abrazadera sirve para colgar el ducto al cielo y para colgar productos tales como lmparas fluorescentes, cajas sin derivacin, al mismo ducto, etc. Abrazadera a presin con anillo o gancho: el anillo o el gancho permiten colgar lmparas fcilmente. Abrazadera simple: en conjunto con el porta-abrazadera para el cielo, permite la instalacin del ducto de barra directamente al cielo a una distancia de unos 25cm. Abrazadera de pared: permite la fijacin del ducto de barra directamente al muro del edificio, ubicndola a la distancia necesaria y permitiendo la instalacin de los componentes necesarios.
Accesorios de sujecin para fijar el tramo del ducto de barra a la estructura y colgar las lmparas de la barra conductora

36

ENCHUFES Y CAJAS SIN DERIVACIN


Se utilizan para conectar y energizar cargas monofsicas y trifsicas pequeas; entre sus caractersticas se incluyen las siguientes: Maniobrabilidad cuando est energizado. El contacto PE (conexin a tierra de proteccin) es el primero en hacer una conexin elctrica cuando se inserta la caja en el tomacorriente y es el ltimo en desconectarse cuando se retira. Todos los componentes plsticos aislantes cumplen con el ensayo de filamento incandescente (IEC 60695-2-10) con el grado de auto-extinguibilidad V1 (UL94). IP55 segn la norma IEC 60529, sin utilizar accesorios adicionales. Los enchufes sin derivacin son trifsicos. Existen enchufes de 32A disponibles en dos versiones: sin fusible o con portafusibles de 10,3 x 38mm. Las cajas sin derivacin permiten la proteccin local de la derivacin utilizando las protecciones montados en rieles DIN Lexic de Legrand. Los siguientes estn disponibles: a) Cajas sin derivacin vacas de 32A con un sistema de desconexin integrado en la cubierta: al abrir la cubierta, la energa se desconecta automticamente de todas las partes metlicas accesibles. b) Caja sin derivacin de 32A con una ventana DIN de 4 mdulos: en estas cajas, la ventana permite operar los mdulos Lexic DIN sin abrir la cubierta.

Caja sin derivacin

37

Componentes de enlace y elementos adicionales


Dependiendo de los variados requisitos de instalacin, Zucchini puede brindar diversas soluciones tcnicas: a) Uniones flexibles: se utilizan para hacer cambios de direccin o evitar interferencias posibles que se puedan encontrar en el camino natural del ducto de barra. Las caractersticas son las siguientes: El mismo mtodo de conexin que los elementos rectos. Conexin elctrica y mecnica con una operacin. Grado de proteccin bsica IP40 (IP55 con cubierta de conexin y cubiertas de tomacorrientes); Continuidad del conductor de proteccin a partir de la caja del elemento mismo, garantizada mediante el ajuste del tornillo de conexin especial. b) Enlace del cable con cubierta: este accesorio, que se puede colocar en la parte superior o inferior del ducto de barra, se puede utilizar para distribuir circuitos auxiliares; sta es una parte integral del tramo del ducto de barra que utiliza espaciadores y abrazaderas especiales que soportan el sistema de enlace del ducto de barra firmemente.

La tapa de extremo completa la instalacin de las lneas y garantiza el grado de proteccin de la lnea.

Cajas sin derivacin de 32A con cubierta transparente para interruptores modulares 4 mdulos DIN.

Abrazadera de anillo para colgar luminarias o suspender el ducto de barra con cadenas o cables.

Abrazadera a presin

PARTES DE LA LNEA

Caja sin derivacin

Unin flexible

38

Gancho en altura para lmparas

Enchufes sin derivacin trifsicos de 32A disponibles con un conjunto de tres portafusibles

Elementos rectos con tomacorrientes sin derivacin cada 1000 mm en un lado con cubiertas pre-instaladas en los tomacorrientes. Si fuese necesario, los elementos rectos estn disponibles con 6 uniones (cada 500 mm).

Unidades de alimentacin estndares o de extremo de lnea, segn la tendencia de la lnea, completa con abrazaderas para cables y terminales para cables de 25 mm2.

Abrazadera de montaje a muro

Abrazadera de suspensin simple

Abrazaderas de acero inoxidable a presin

Cubierta de tomacorriente

39

canalizacin elctrica prefabricada Zucchini SL

ducto de barra para iluminacin y distribucin de energa 63 A

canalizacin elctrica prefabricada Zucchini SL


Cotas
Canalizacin
12 L1

70601261

62 38

N L2 L3

Estructura reforzada que permite la alimentacin de circuitos de iluminacin y distribucin de energa Permite el comando centralizado o el comando local de zonas Conforme a norma EN 60439-1 y 2 Conductores de cobre aislado a lo largo de todo el ducto de barra por una cubierta autoextinguible Envolvente en acero galvanizado en caliente segn EN 10142 (esp. mn. 0,8 mm) que constituye el conductor de proteccin estructura en forma de viga que garantiza una elevada resistencia a la carga IP 55 (segn EN 60529) garantizada con todos sus accesorios de origen
Emb. Ref.

12 26

475

750

750

750

425

150

3000

Ductos de barra simple tramos lineales


Canalizacin utilizada para la distribucin de energa, suspensin y alimentacin de alumbrados Ventanas con cierre automtico, unin de tramos de ductos de barra no necesita accesorios 4 conductores 63 A - SL 63

Cajas de alimentacin Ref. 70601061


95

1 1 1

70600101 70600111 70600102

Largo (m)

Ventanas

3 3 1,5

4 6 2

L1 N L2 L3

216

150

60
d1 = mx 38

Cajas de alimentacin
Seccin mxima 10 mm2 Caja alimentacin macho Se montan en el extremo izquierdo del ducto de barra 70601061 Para ducto de barra de 4 conductores Caja alimentacin hembra Se montan en el extremo derecho del ducto de barra 70601062 Para ducto de barra de 4 conductores ngulo flexible Tramo flexible de 300 mm, para largos mayores consltenos. 70601261 Para ducto de barra de 4 conductores

Ref. 70601062
95

10 10

216

150
60

d1 = mx. 38

Conector trifsico
35 5,5 d1 = mn. 6 mx. 19 5,5 Ref. 70605051 L 70605052

Accesorios IP 55
Garantizan el grado de proteccin IP 55 Tapa final 71001351 Se montan en el extremo del ducto de barra Kit unin 71002051 Se instala entre elementos derechos Obturador 71002062 Permite obturar las ventanas de derivacin

1 1 1

60

L 80 105

Conector trifsico 32A


Para alimentar un aparato o lneas de circuitos secundarios Sin precableado 70605051 Para conexin de cordones de 10 mm2 70605052 Sin fusible

Caja de derivacin

10 10

Para disyuntores DX Lexic curva C (4 mdulos mx.) 70605053 Equipado con riel Din y puerta transparente con ventana

d1 = mx 48

115

Caja de derivacin IP 55 32A

97

265

40

canalizacin Zucchini SL
accesorios

canalizacin Zucchini SL
accesorios

Cotas
Abrazaderas de suspensin Ref. 71003003 / 71203701
71003003 71005002 71005015 7 30 18

Ref. 71005002
71003009 70105043 30

Ref. 71005015
30

41

18

Emb.

Ref.

Elementos de suspensin enclipsable


Carga puntual mxima 15 kg Abrazadera simple para ducto de barra SL Acero Inoxidable Abrazadera con gancho para ducto de barra SL Acero Inoxidable Abrazadera con anillo para ducto de barra SL Acero Inoxidable

Elemento de suspensin con tornillo Ref. 71003001


5 6
60 5

10 10 10 10 10 10

71003003 71203701 71005002 71203702 71005015 71203703

25

Elementos de suspensin con tornillo


10 71003001 Para ducto de barra SL Elemento de suspensin mural Ref. 71003008

Elementos de suspensin mural


20 71003009 Para ducto de barra SL

Ducto PVC
1 71000104 Para canalizar circuitos de control, largo 3m se monta sobre ducto de barra con ref. 71003007 y 71003006

Soporte para fijacin


1 71003007 Fija al ducto de barra la ref. 71000104 Ref. 71003009

Abrazadera de suspensin
1 71003006 Permite soportar el ducto de barra ref. 71000104
40 96 13 x6,5

55 77

25

41

41

Ductos de barra de baja potencia MS 63 - 160A

42

ICE DE SECCIN NDICE DE SECCIN

Caractersticas generales Elementos rectos Soportes de jacin Cajas sin derivacin Unidad de alimentacin Tapa nal Componentes de enlace y elementos adicionales Canalizacin elctrica prefabricada Zucchini MS (Catlogo)

........... 44 ........... 45 ........... 46 ........... 46 ........... 47 ........... 47 ........... 48 ........... 50

43

Ductos de barra de baja potencia MS


CARACTERSTICAS GENERALES
MS es la lnea ms pequea de la gama de Media Potencia. Es la solucin ideal para la distribucin de energa en industrias medianas y pequeas. Las caractersticas principales de la gama MS son: Velocidad, simpleza y flexibilidad al instalar y planificar las lneas. Construccin slida, a pesar de las dimensiones reducidas. Disponibilidad de cajas sin derivacin con capacidad de alojamiento de hasta 16 mdulos DIN (es decir, Legrand Lexic ITMs). Cumplimiento con la norma homologada IEC 60439 - 1 y 2. Valor nominal a una temperatura ambiente promedio de 40C para un mayor nivel de rendimiento comparado con el valor nominal de 35C que exige la norma.

Cajas sin derivacin

Elemento recto

Abrazadera de sujecin Unidad de alimentacin

Laboratorios

Pequeas / medianas industrias

44

ELEMENTOS RECTOS
Los componentes y caractersticas de los elementos rectos MS son: Una caja fabricada en acero galvanizado de calidad (Sendzimir) con un espesor de metal laminado que permite su uso como conexin a tierra de proteccin (PE) y asegura la continuidad elctrica durante su montaje sin accesorios adicionales. Dimensiones de la barra de seccin: 39x97mm. Nmero de conductores: 4 con la misma seccin 3P+N disponible para capacidades de 63A, 100A y 160A. Separacin entre conductores mediante el uso de dispositivos aislantes plsticos, reforzado con 20% de fibra de vidrio, que permite asegurar un grado de auto-extinguibilidad V1 (segn UL94) y cumple con el ensayo de filamento incandescente de acuerdo con IEC 60695-2-10. Tomacorrientes sin derivacin con una distancia constante de 1m del centro en ambos lados de la barra conductora (3+3 ventanas cada 3m) configurados para ser conectados a cajas sin derivacin. Un bloque de unin elctrica, con contactos de cobre enchapados en plata para conectar automticamente partes activas y el PE (conductor de proteccin). La conexin entre dos elementos rectos es rpida; en una sola operacin, es posible tener una conexin elctrica y mecnica; por lo tanto, al mismo tiempo, se garantiza un grado de proteccin IP40. La mejora a IP55 se obtiene fcilmente agregando cubiertas de unin y cubiertas de tomacorriente. Todo el conducto es ignfugo, en cumplimiento con la norma IEC 60332-3.

Instalacin en industrias pequeas

Instalacin en laboratorios

45

Ductos de barra de baja potencia MS


SOPORTES DE FIJACIN
Para fijar la lnea a la estructura de la construccin, de forma directa o con soportes de pared, es necesario utilizar abrazaderas que sirvan como collar alrededor del ducto de barra. Las abrazaderas poseen orificios para que calcen fcilmente con los soportes disponibles.

Abrazadera

CAJAS SIN DERIVACIN


Utilizados para conectar y energizar cargas monofsicas y trifsicas hasta 63A. Sus caractersticas incluyen: El contacto PE (conexin a tierra de proteccin) es el primero en hacer una conexin elctrica cuando se inserta la caja en el tomacorriente y es el ltimo en desconectarse cuando se retira. Cumplimiento con todos los componentes plsticos aislantes de acuerdo con el ensayo de filamento incandescente (IEC 60695-2-10) con un grado de auto-extinguibilidad V1 (UL94). Grado de proteccin estndar IP55 sin utilizar accesorios adicionales. Se pueden insertar y retirar cuando el ducto de barra est energizado y cuando el accesorio est bajo carga hasta una capacidad de 32A. Estas cajas estn disponibles en una amplia gama de versiones: Cajas vacas de 63A (solamente con tablero de terminales para conectar los cables), con un riel DIN interno y una puerta transparente. 16A - disponible con un conjunto de tres portafusibles cilndricos (10,3x38mm); 16/32A - disponible con un conjunto de tres portafusibles cilndricos - DIAZED (D01: 16A; D02: 32A); 50A - disponible con portafusibles cilndricos (14x51mm); 63A - disponible con mdulo 4-7-16 DIN. 16 a 63A - disponible con un dispositivo de disyuncin integral con la cubierta.

Ejemplo de una caja sin derivacin con cubierta transparente para interruptores modulares

46

UNIDAD DE ALIMENTACIN
Permite energizar elctricamente la lnea MS a travs de una lnea de cable. La instalacin se lleva a cabo con una conexin de unin rpida como con los elementos rectos. Las unidades de alimentacin poseen terminales para la conexin de cables de cobre flexibles para las secciones de hasta 35 mm2 para la unidad de alimentacin 63/100A y 70 mm2 para la unidad de alimentacin160A. El punto de entrada para el cable entrante se ubica al extremo de la unidad de alimentacin. La lnea MS ofrece tambin unidades de alimentacin centrales, as como tambin cajas de suministro de energa con un conmutador-disyuntor que permite seleccionar la lnea completa para realizar operaciones de mantenimiento o cambios en el trazado, si es necesario.

Unidad de alimentacin estndar

Unidad de alimentacin de extremo de lnea

TAPA FINAL
La tapa final asegura el grado de proteccin IP55 al extremo de la lnea.

Tapa nal

47

Componentes de enlace y elementos adicionales


Dependiendo de los variados requisitos de instalacin, Zucchini puede brindar diversas soluciones tcnicas: a) ngulos de 90: disponibles para realizar cambios de direccin tanto horizontal como vertical. Existe una conexin rpida, as como en la de los elementos rectos. Grado de proteccin estndar IP40 (IP55 con accesorios pre-instalados). b) Elementos tipo-T y tipo-X: disponibles a pedido para aplicaciones especiales. c) ngulo flexible: disponibles para capacidades de 63A, 100A y 160A y permite cambios de direccin con ngulos diferentes, horizontal y vertical, a partir de 90. d) Elementos rectos con barrera contra fuego (interna + externa). Estos elementos - utilizados cuando es necesario moverse a travs de muros contra incendios han sido probados en laboratorios (en cumplimiento con las normas DIN 4102-9 y EN 1366- 3) para confirmar que, si se instalan correctamente, pueden mantener las propiedades antifuego intrnsecas del muro.

Tapa nal: completa la instalacin de las lneas y garantiza el grado de proteccin IP55 de la lnea.

Elementos rectos con tomacorrientes sin derivacin cada 1000 mm desde ambos lados.

Abrazadera de suspensin de muro o abrazadera para conectar un soporte.

PARTES DE LA LNEA

Unidad de alimentacin del centro

Unin flexible

48

e) Los elementos rectos con bloqueo de barra: cuando el ducto de barra conductora se instala verticalmente (redes de suministro elctrico con conductores verticales) estos elementos son equipados con un dispositivo que evitan que los conductores se deslicen debido al peso de la porcin de la columna sobre ste. Este tipo de elemento es necesario cada 10 m de columna.

Caja sin derivacin completa con terminales para cables de hasta 25 mm2. Fabricado en material plstico auto-extinguible de alta resistencia mecnica y resistencia a corrientes estticas. La caja se puede conectar y desconectar mientras est energizada. Capacidades desde 16A hasta 32A.

Cubierta de la unin. Asegura el grado de proteccin IP55 del enlace.

Unidades de alimentacin.

Cajas sin derivacin

Empaquetadura y cubierta de unin IP55

Cubierta final

49

canalizacin elctrica prefabricada Zucchini MS


ducto de bara para distribucin de potencia 63, 100 y 160 A

51530101

51530351

51511052

51511151

Caractersticas tcnicas (pg. 52) Estructura rgida que permite la alimentacin de circuitos de iluminacin y la distribucin de energa en talleres y centros educacionales, pequeas industrias, laboratorios y supermercados Conforme a norma EN 60439-1 y 2. Corriente nominal 63, 100 y 160 A Envolvente en acero galvanizado en caliente segn EN 10142 (esp. mn. 0,8 mm) que constituye el conductor de proteccin Estructura en forma de viga que garantiza una elevada resistencia a la carga IP 55 (segn EN 60 529) garantizada con todos sus accesorios de origen
Emb. Ref.

Ductos de barra, tramos lineales

Emb.

Ref.

ngulo vertical

1 1 1

Equipados con ventanas de derivacin con mecanismo automtico de apertura cada 1m en ambas caras. Unin de tramos ducto de barra no necesita accesorios 63 A 51530101 Largo 3 m N 100 A 51510101 Largo 3 m 160 A 51520101 Largo 3 m

1 1 1

Permiten el cambio en 900 arriba o abajo Se montan sobre la extremidad hembra del ducto de barra Derecho Cambio de direccin - hacia arriba si el neutro es situado abajo - hacia abajo si el neutro es situado arriba 51530451 63 A 51500461 100 A 51520451 160 A Izquierdo Cambio de direccin - hacia abajo si el neutro es situado abajo - hacia arriba si el neutro es situado arriba 51530461 63 A 51500462 100 A 51520461 160 A

ngulo horizontal
Permiten el cambio en 90 a la derecha o a la izquierda Se montan sobre la extremidad hembra del ducto de barra Derecho Cambio de direccin - a la izquierda si el neutro es situado abajo - a la derecha si el neutro es situado arriba 63 A 100 A 160 A Izquierdo Cambio de direccin - a la izquierda si el neutro es situado abajo - a la derecha si el neutro es situado arriba 63 A 100 A 160 A
0

1 1 1

1 1 1

51530351 51500361 51520351

Cajas de alimentacin IP55


Seccin mxima 35 mm2 Caja alimentacin macho Se instalan en el costado izquierdo del ducto de barra Para ducto de barra 63 y 100A Para ducto de barra 160A Caja alimentacin hembra Se instalan en el costado derecho del ducto de barra Para ducto de barra 63 y 100A Para ducto de barra 160A Caja alimentacin hembra Se instalan entre dos ductos de barra Para ductos de barra 63 y 100A Para ducto de barra 160A

1 1 1

51530361 51500362 51520361

2 1 2 1 1 1

51511051 51521051 51511052 51521052 51511151 51521151

50

canalizacin elctrica prefabricada Zucchini MS


canalizacin para distribucin 63, 100 y 160 A

canalizacin elctrica prefabricada Zucchini MS


Estructura
capacidad de transporte de corriente MS: 63 a 160A (4 conductores)

51515071

51515067

Largo de ducto de barra 3m. (Otros largos consultar)

51501351

51002002

Equipamientos
Caractersticas tcnicas (pg. 53)
Emb. Ref.

Ventanas a lo largo del ducto de barra en 1 o las 2 caras

Cajas de derivacin 32A a equipar


Permite la derivacin de la canalizacin Conexin mxima 35 mm2 Apertura/cierre por 1/4 de vuelta Altura 150 mm Con riel Din 4 mdulos, tapa opaca Con riel Din 4 mdulos, tapa con visor Altura 250 mm Con riel Din 8 mdulos, tapa opaca Con riel Din 4 mdulos, tapa con visor Con riel Din 8 mdulos, tapa con visor

Elementos cortafuego S120 para paso entre pisos y paredes

1 1 1 1 1

51515071 51515072 51515073 51515074 51515075

Alimentacin: macho, hembra o central

Ducto de barra sin ventana (unicamente gama MR)

Cajas de derivacin para seccionamiento


Permite la derivacin de la canalizacin y el seccionamiento a travs del disyuntor o seccionador Conexin mxima 35 mm2 Apertura/cierre por 1/4 de vuelta 51515067 63A, a equipar, puerta con visor 7 mdulos 51515058 63A, con Riel Din 16 mdulos, puerta con visor

Elementos de unin: -ngulos flexibles (MS) -Derivacin T -Derivacin en cruzamiento Tapa final derecha o izquierda Cajas de derivacin (consltenos)

1 1

Accesorios
1 1 120 10 51501351 51500151 51500160 51002002 IP55 Tapa final Junta de estanqueidad Obturador para ventana de derivacin Abrazadera de suspensin

Colores
Las canalizaciones de acero galvanizado son tambin propuestas en versin pintadas segn carta de colores con RAL disponibles

Ejemplo de ducto de barra MS

51

canalizacin elctrica prefabricada Zucchini MS

Cotas
Ducto barra
3000 865 1000 1000 135 230

L1
97 70

N L2 L3

230

135

1000

1000

865

ngulo horizontal:
365 8

Derecha: ref. 51530351/51500361/ 51520351


135

Izquierdo: ref.51530361 / 51500362 / 51520361


365 8

135

ngulo vertical:
135

Derecho: ref. 51530451/51500461/ 51520451

Izquierdo: ref.51530461 / 51500462 / 51520461


8

N
365

365

135
8

Caja alimentacin:

Ref. 51511051 / 51521051


d1= MAX 55 125 165 273 8

Ref. 51511052 / 51521052


n2 d1= MX 63 10 200 273 8

SX- LH 85

DX- RH

10

211

SX- LH 118

DX- RH

13 16
273 400 273 n2 d 1= MX 63 8

Ref. 51511151
8 273 270 273 n2 d 1= MX 55 8

Ref. 51521151
8

180

10

200

13
n2 d 1= MX 63 16

n2 d 1= MX 55

10

100

52

120

canalizacin elctrica prefabricada Zucchini MS

Cotas
Caja de derivacin Ref. 51515071/72
97 d1 = mx 38

Ref. 51515058
d1 = mx 55

150

6,5

6,5 285 160


155

Ref. 51515073/74/75
97 d1 = mx 38

487 511

6,5

6,5 250

Abrazadera de suspensin Ref. 51002002


80

160

160 55

d1 = mx 29

68

20

145

5,5

7 5,5

d1 = mx 29

Ref. 5151052
77 10

10 d1 = mx 38

117

221,5

Ref. 5151057/51515067

109

10

10 d1 = mx 55

283 d1 = mx 55

132

64

Ref. 51515051

7 x11

131

78

53

Ductos de barra de media potencia MR 160 - 1000A

54

ICE DE SECCIN NDICE DE SECCIN

Caracterscas generales Elementos rectos Unidades de alimentacin Tapa nal Soportes de jacin Componentes de enlace y elementos adicionales Ventajas Canalizacin elctrica prefabricada Zucchini MR (Catlogo)

........... 56 ........... 57 ........... 58 ........... 58 ........... 58 ........... 60 ........... 62 ........... 68

55

Ductos de barra de media potencia MR


CARACTERSTICAS GENERALES
La gama MR de Zucchini es la solucin ideal para la distribucin de energa en medianas y grandes industrias, y para redes de suministro elctrico con conductores verticales en edificios comerciales y de servicio (bancos, empresas de seguros, centros comerciales y de negocios, etc.). Las caractersticas principales de la gama MR son: Velocidad, simpleza y flexibilidad al instalar y planificar las lneas. Disponibilidad de tamaos que van desde 160A hasta 800A con conductores de aleacin de aluminio y desde 250A hasta 1000A con conductores de cobre electroltico de 99,9% pureza. Disponibilidad de una amplia seleccin de cajas sin derivacin desde 16A hasta 1000A con la posibilidad de alojar dispositivos de proteccin tales como fusibles, ITMS (gama Lexic) y DPX; Cumplimiento con la norma IEC 60439 - 1 y 2. Valor nominal a una temperatura ambiente promedio de 40C para un mayor nivel de rendimiento comparado con el valor nominal de 35C que exige la norma. Cada componente de enlace (elemento recto, ngulo, etc.) est pre-equipado con un monobloque en un extremo y con una cubierta de unin IP55 colocada en el otro extremo, permitiendo as una instalacin rpida y fcil.

Edicios de gran altura

Industrias

Laboratorios

Elemento recto Caja sin derivacin Unidad de alimentacin

56

ELEMENTOS RECTOS
Los componentes y caractersticas de los elementos rectos MR son: Una caja fabricada en acero galvanizado de calidad (Sendzimir) utilizada como conexin a tierra de proteccin (PE); Dimensiones completas: 75 - 135 x 196 mm; Caja pintada disponible a pedido. Nmero de conductores: 4 con la misma seccin (3P+N) con PE a partir de la caja o 5 cuando se utiliza MR completo (3P+N+PE), disponible en la versin de aluminio o de cobre electroltico con pureza del 99,9%. Los aislantes de los conductores son de material plstico reforzado con fibra de vidrio, asegurando un grado de auto-extinguibilidad V1 (de acuerdo con UL94), en cumplimiento con el ensayo de filamento incandescente de acuerdo con IEC 60695-2-10. Tomacorrientes sin derivacin con una distancia constante de 1m del centro en ambos lados del ducto de barra (3+3 ventanas cada 3m), configurados para ser conectados a cajas sin derivacin del tipo complemento. Estos tomacorrientes se abren y cierran automticamente cuando se inserta o retira una caja sin derivacin. Sistema de unin elctrica monoblock fabricado con un sistema de placas de cobre enchapadas en plata para conectar conductores y PE de forma rpida y confiable. El monoblock posee pernos de seguridad con un ajuste de torsin predeterminado que asegura una continuidad elctrica duradera. Todos los componentes y accesorios de la gama MR son IP55 cuando las cubiertas del tomacorriente de enchufe se instalan en los elementos rectos. Sin las cubiertas del tomacorriente del enchufe hay un IP52 para las instalaciones de canto, o IP40 con una instalacin plana (tomacorriente mirando hacia arriba). Todo el ducto de barra es ignfugo, en cumplimiento con la norma IEC 60332-3.

Instalacin en industrias

Instalacin en edicios

57

Ductos de barra de media potencia MR


UNIDADES DE ALIMENTACIN
Permite energizar elctricamente la lnea MR a travs de una lnea de cable o conectada de forma directa a un tablero de distribucin elctrica. Las unidades de alimentacin de 160A y 250A poseen terminales para cables de hasta 150mm2 para valores nominales ms altos. La conexin de cable hacia la unidad de alimentacin se debe ajustar los terminales para cables a los separadores. La lnea MR puede ser suministrada con unidades de alimentacin centrales o unidades de alimentacin finales con un disyuntor conmutador que permita aislar la lnea completa para llevar a cabo operaciones de mantenimiento o cambios en el trazado, si fuese necesario.

Unidad de alimentacin

TAPA FINAL
La tapa final asegura el grado de proteccin IP55 al extremo de la lnea.

Tapa nal

SOPORTES DE FIJACIN
Para fijar la lnea a la estructura de la construccin, de forma directa o con soportes de muro / cielo / viga, es necesario utilizar soportes de abrazaderas o soportes de suspensin vertical.

Abrazadera de suspensin para elementos verticales

58

Se utilizan para energizar cargas trifsicas desde 16A hasta 1000A; pueden dividirse en dos grandes categoras: 1) Cajas sin derivacin del tipo complemento (desde 16A hasta 630A) con las siguientes caractersticas: Intervencin bajo carga posible hasta 32A. Dispositivo de disyuncin integrado en la cubierta de las cajas con un valor nominal de 63A hasta 630A, asegurando la ausencia automtica de corriente elctrica cuando se abre la cubierta. Posibilidad de cubierta de caja con candado en la posicin abierta-desconectada a fin de que todas las operaciones de mantenimiento de las cargas conectadas a sta se puedan realizar de forma segura. El contacto PE suministrado (conductor de proteccin) es el primero en hacer la conexin elctrica cuando se inserta la caja en el tomacorriente y es el ltimo en desconectarse cuando se retira. Todos los componentes plsticos aislantes estn en cumplimiento con IEC 60695-2-1 del ensayo de filamento incandescente y con valor nominal V2 en el grado de auto-extinguibilidad segn UL94.

Grado de proteccin estndar IP55 sin utilizar accesorios adicionales. Disponibilidad de cajas en las siguientes versiones: - con un conjunto de tres portafusibles. - con ITMs de Lexic - con tomacorrientes EEC y Schuko - con conmutador-disyuntor AC23 y portafusible - para DPX. 2) Las cajas apernadas a la conexin (desde 630A hasta 1000A) incluyen las siguientes caractersticas: Instalacin muy rpida, fcil y confiable. Alta corriente nominal. Conexin rgida al ducto de barra a travs del uso de una unin monobloque similar al del sistema de elementos rectos. Posibilidad de retirar las cajas solamente cuando el ducto de barra no est energizada (barra conductora aislada). Disponibilidad de cajas en las siguientes versiones: - conmutador-disyuntor AC23 y portafusible - con DPX

Caja sin derivacin con la posibilidad de instalar interruptores modulares

Caja sin derivacin con dispositivo de desconexin integrado

59

Componentes de enlace y elementos adicionales


Dependiendo de los variados requisitos de instalacin, Zucchini puede brindar diversas soluciones tcnicas: a) Codos de 90: disponibles para realizar cambios de direccin, tanto horizontales como verticales. Existe una conexin rpida, como en la de los elementos rectos. El grado de proteccin estndar es IP55. b) Elementos tipo T y tipo X, codos dobles tipo Z disponibles. El grado de proteccin estndar es IP55. c) Elementos rectos con barrera contra fuego (interna + externa) S120 (certificado para 120min). Probado en laboratorios (en cumplimiento con las normas DIN 4102-9 y EN 1366-3) que confirman que, de instalarse correctamente, pueden mantener las propiedades anti-fuego intrnsecas del muro. d) Elementos rectos con 5 tomacorrientes en un lado; son ideales para redes de suministro elctrico con conductores verticales o segmentos con un gran nmero de derivaciones.

Cubierta de unin IP55

Elementos rectos, con tomacorrientes sin derivacin cada 1000 mm en ambos lados

Abrazadera de suspensin

Caja sin derivacin

PARTES DE LA LNEA

Tablero de la unidad de alimentacin nal metlico

Unidad de alimentacin del transformador

ngulo horizontal

ngulo vertical

60

e) Elementos rectos sin tomacorriente utilizados solamente para transportar energa. La lnea MR posee an ms ventajas en aplicaciones verticales (redes de suministro elctrico con conductores verticales) ya que no se necesitan unidades de empuje ni elementos de expansin trmica. El monoblock MR est diseado para compensar la expansin trmica de los conductores.

Caja sin derivacin completa con terminales para cables de hasta 25 mm2. Fabricado en material plstico auto-extinguible, garantiza alta resistencia mecnica y resistencia a las corrientes estticas. Cajas del tipo componente se pueden insertar y retirar cuando la barra conductora est energizada

Cubierta de unin pre-instalada en los elementos

Unidad de alimentacin

Tapa nal

IP55 cubierta de tomacorriente (accesorio)

Caja sin derivacin

Caja sin derivacin con disyuntor de cubierta

61

Ventajas
MONOBLOCK PRE-ENSAMBLADO
Todos los componentes de enlace (elementos rectos, ngulos, etc.) cuentan con un monoblock pre-ensamblado que aumenta considerablemente la velocidad de instalacin del sistema y hace ms fcil las operaciones de transporte y almacenamiento.

INSTALACIN EXTREMADAMENTE RPIDA


El monoblock y el perno dinamomtrico permiten una instalacin muy rpida de toda la lnea.

MONOBLOCK DINAMOMTRICO
Apretar el perno dinamomtrico en el monoblock hasta que la cabeza se quiebre para conectar los elementos elctricamente. El quiebre de la cabeza del perno garantiza una seguridad y confiabilidad duradera. La conexin no necesita mantenimiento. En caso de una intervencin futura en la lnea, el monoblock debe volver a apretarse utilizando la segunda cabeza del perno con una llave dinamomtrica en los valores predeterminados: 34 Nm (hasta 315A Al / 400A Cu) o 55 Nm (hasta 800A Al / 1000A Cu).

62

BRIDAS DE CONEXIN
Si el monoblock ha sido apretado de forma incorrecta, la cabeza del perno dinamomtrico evitar que el acople mecnico se cierre. Las bridas de conexin y los sellos sirven como proteccin para el elemento durante su transporte y aseguran su grado de proteccin, as como tambin su rigidez mecnica al momento de su instalacin.

IP DE PROTECCIN
La lnea MR en posicin de canto posee un grado de proteccin estndar IP52; al agregar las cubiertas de tomacorriente-enchufe a los tomacorrientes sin derivacin, la lnea puede alcanzar un grado de proteccin IP55.

EXCELENTE RESISTENCIA AL FUEGO


La lnea MR posee elementos que cuentan con barreras contra fuego (S120 de acuerdo con DIN 4102-9 ISO 834) y estructuras que garantizan que la lnea (del ducto) continue funcionando en caso de incendio (E120 de acuerdo con DIN 4102-12). La carga de fuego de la lnea MR es extremadamente baja en comparacin con la cantidad de materiales plsticos necesarios para aislar cables con la misma capacidad.

63

Ventajas
ENSAYO DE FILAMENTO INCANDESCENTE
Todos los materiales plsticos son resistentes y cumplen con el ensayo de filamento incandescente (IEC EN60439-2).

VERSIONES
El smbolo MR indica una barra conductora con 4 conductores con una seccin transversal equivalente (3L+N), y la caja acta como el conductor a tierra de proteccin (PE). La lnea MR esta disponible tambin a pedido en una versin pintada (el color RAL a ser definido por el cliente).

SIMPLE Y CONFIABLE
La conexin monoblock de la lnea MR puede compensar cualquier expansin por calor que afecte a los conductores, evitando la necesidad de insertar elementos de expansin especiales, incluso en sistemas considerablemente largos. Si la lnea MR se instala verticalmente (redes de suministro elctrico con conductores verticales) no hay necesidad de instalar unidades de empuje de la barra conductora, porque el monoblock evita que se deslicen los conductores

64

COMPATIBLE CON LA GAMA SB


Las cajas sin derivacin de la gama SB pueden instalarse sin ninguna modificacin en la gama MR. Esto permite ampliar los sistemas existentes.

MXIMA RESISTENCIA
La gama MR ha sido diseada y fabricada para ambientes industriales exigentes. El grado de impacto-resistencia de la caja que aloja esta lnea es el mximo indicado en IEC EN60068-2-62: IK10.

VALOR NOMINAL DEL COBRE Y ALUMINIO


Cobre Aluminio 160 250 250 315 315 400 400 500 630 630 800 800 1000 -

65

Ejemplo de desarrollo de distribucin con ductos de barra

Ver pgina:

70 68 168 69 69 68 69 70 69 119 68 68 a pedido 109 70 70

68

70

69

63-160A cajas de derivacin

69

69

ngulo horizontal

ngulo plano

Ducto de barra

Abrazadera suspensin

Ducto de barra

Tomas industriales (A pedido)

Tapas IP55

Tapa final

66

Ducto de barra con 5 salidas en cara

630-1000A caja distribucin ( A pedido)

Tapa final

Caja de derivacin

Abrazadera para ducto vertical

Caja desconectador (A pedido) Derivacin cruz (A pedido)

Ducto de barra ngulo vertical

67

canalizacin elctrica prefabricada Zucchini MR


ducto de barra para distribucin de gran potencia de 160 a 1000 A

50400101

Caractersticas tcnicas (pg. 71) Distribucin de fuerza motriz en locales industriales, columna montante en edificios de altura y tiendas de gran superficie. Conforme a norma EN 60439-1 y 2. Corriente nominal de 160 a 1000A Envolvente en acero galvanizado en caliente segn EN 10142 (esp. mn. 0,8mm) que constituye el conductor de proteccin Resistente a los golpes IK 10 (segn EN 60068-2-62). Estructura en forma de viga que garantiza una elevada resistencia a la carga IP 55 (segn EN 60529) garantizada con todos sus accesorios de origen

Emb.

Ref.

Conductores de barra, tramos lineales de 3 m

Emb.

Ref.

ngulo horizontal
Permiten el cambio de direccin en 900 a la derecha o a la izquierda Se montan sobre la extremidad hembra del ducto barra Derecho Cambio de direccin: - a la izquierda si el neutro es situado abajo - a la derecha si el neutro es situado arriba 160 A 250 A 315 A 400 A 500 A 630 A 800 A 1000 A Izquierdo Cambio de direccin - a la izquierda si el neutro es situado abajo - a la derecha si el neutro es situado arriba 160 A 250 A 315 A 400 A 500 A 630 A 800 A 1000 A

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Equipados con ventanas de derivacin cada 1m sobre 1 cara o en ambas caras. Unin de tramos ducto de barra por perno dinamomtrico y ensamble entre elementos por pernos y tornillos suministrados 160 A (aluminio) 50400101 3 ventanas de derivacin por ambas caras 50400251 5 ventanas de derivacin por una sola cara 50400241 sin ventanas de derivacin 250 A (aluminio) 50400102 3 ventanas de derivacin por ambas caras 50400252 5 ventanas de derivacin por una sola cara 50400242 sin ventanas de derivacin 315 A (aluminio) 50400103 3 ventanas de derivacin por ambas caras 50400253 5 ventanas de derivacin una sola cara 50400243 sin ventanas de derivacin 400 A (aluminio) 50410104 3 ventanas de derivacin por ambas caras 50410254 5 ventanas de derivacin una sola cara 50410244 sin ventanas de derivacin 500 A (aluminio) 50410108 3 ventanas de derivacin por ambas caras 50410258 5 ventanas de derivacin una sola cara 50410248 sin ventanas de derivacin 630 A (aluminio) 50410105 3 ventanas de derivacin por ambas caras 50410255 5 ventanas de derivacin una sola cara 50410245 sin ventanas de derivacin 800 A (aluminio) 50410106 3 ventanas de derivacin por ambas caras 50410256 5 ventanas de derivacin una sola cara 50410246 sin ventanas de derivacin 1000 A (cobre) 55410107 3 ventanas de derivacin una sola caras 55410257 5 ventanas de derivacin una sola cara 55410247 sin ventanas de derivacin

1 1 1 1 1 1 1 1

50400301 50400302 50400303 50400304 50400308 50400305 50400306 55400307

1 1 1 1 1 1 1 1

50400311 50400312 50400313 50400314 50400318 50400315 50400316 55400317

68

canalizacin elctrica prefabricada Zucchini MR


ducto de barra para distribucin de gran potencia de 160 a 1000A

50400401

50401111

50401121

50632001

50403711

Caractersticas tcnicas (pg. 72)

Emb.

Ref.

ngulo vertical
0

Emb.

Ref.

Cajas de alimentacin intermedia


Permiten alimentar un ducto de barra a partir de la unin entre dos elementos y reducir la cada de tensin en el ducto Para ducto de barra 160A Para ducto de barra 250A Para ducto de barra 315A Para ducto de barra 400A Para ducto de barra 500A Para ducto de barra 630A Para ducto de barra 800A Para ducto de barra 1000A Accesorios IP 55 Tapa final 160-250-315A Tapa final 400-500-630-800-1000A Obturador para ventanas de derivacin

1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 1

Permiten el cambio en 90 a la arriba o abajo Se montan sobre la extremidad hembra del elemento derecho Derecho Cambio de direccin - hacia arriba si el neutro es situado abajo - hacia abajo si el neutro es situado arriba 50400401 160 A 50400402 250 A 50400403 315 A 50400404 400 A 50400408 500 A 50400405 630 A 50400406 800 A 55400407 1000 A Izquierdo Cambio de direccin - hacia abajo si el neutro es situado abajo - hacia arriba si el neutro es situado arriba 50400411 160 A 50400412 250 A 50400413 315 A 50400414 400 A 50400418 500 A 50400415 630 A 50400416 800 A 55400417 1000 A

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

50401201 50401202 50401203 50401204 50401208 50401205 50401206 55401207 50403101 50403102 50403601

Accesorios de suspensin
1 1 1 1 1 Abrazaderas de suspensin 50632001 Para ducto de barra 160-250-315A 50632003 Para ducto de barra 400-500-630-800-1000A Abrazaderas para soporte mural 40mm 50632205 Para montaje sobrepuesto Abrazaderas para elementos verticales 50403711 Hasta 4 m mx. y 300 kg. mx. 50403712 Con resorte para trayectos superiores a 4 m, 1 soporte por cada 300 kg.

Cajas de alimentacin
Se instalan sobre el ducto de barra Caja PBT IP 55 Capacidad de cableado 3 x 120 mm2 + hembra 1 x 170 mm2 y 3 x 150 mm2. PG mx. 48 50401111 Para ducto de barra 160 A 50401112 Para ducto de barra 250 A Caja metlica Suministrada con accesorios de cierre (por instalar) 50401131 Para ducto de barra 160 A 50401132 Para ducto de barra 250 A 50401133 Para ducto de barra 315 A 50401134 Para ducto de barra 400 A 50401138 Para ducto de barra 500 A 50401135 Para ducto de barra 630 A 50401136 Para ducto de barra 800 A 55401137 Para ducto de barra 1000 A

1 1

50401101 50401102

macho

1 1 1 1 1 1 1 1

50401121 50401122 50401123 50401124 50401128 50401125 50401126 55401127

69

canalizacin elctrica prefabricada Zucchini MR


ducto barra para distribucin de gran potencia de 160 a 1000 A

50414061

50414075

50414128

55055068

50411622

Caractersticas tcnicas (pg. 72)

Emb.

Ref.

Cajas de derivacin 32A a equipar


Se enclipsan sobre el ducto de barra Puerta lisa Con riel Din para 8 mdulos Con riel Din para 12 mdulos Puerta lisa con visor Con riel Din para 8 mdulos Con riel Din para 12 mdulos

Emb.

Ref.

Cajas de derivacin seccionables y desenchufables material moldeado


Se enclipsan sobre el ducto de barra Para disyuntores modulares Puerta lisa con visor 63A - 8 mdulos Din 63A - 11 mdulos Din 125A - 8 mdulos Din 125A - 11 mdulos Din 125A - 4 mdulos Din 160A - 4 mdulos Din

1 1 1 1

50414061 50414071 50414064 50414075

Cajas de derivacin equipadas con disyuntor


Se enclipsan sobre el ducto de barra Puerta lisa con visor 16A Con disyuntor tripolar curva C Con disyuntor tetrapolar curva C Con disyuntor tripolar curva C y toma industrial 3P+T Con disyuntor tetrapolar curva C y toma industrial 3P+N+T 32A Con disyuntor tripolar curva C Con disyuntor tetrapolar curva C Con disyuntor tripolar curva C y bornes Con disyuntor tetrapolar curva C y bornes Con disyuntor tripolar curva C y toma industrial 3P+T Con disyuntor tetrapolar curva C y toma industrial 3P+N+T

1 1 1 1 1 1

55055086 55055088 55055056 55055068 55055066 50404024

Cajas de derivacin seccionables y desenchufables metlicas


1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 50411601 50411622 50411623 50411624 50411625 50411646 50414001 50414002 50414003 50414004 50414005 Se enclipsan sobre el ducto de barra Con interruptor seccionador AC23 63A 125A 160A 250A 400A 630A A equipar 63A 125A 160A 250A 630A

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

50414127 50414128 50414186 50414187 50414143 50414144 50414141 50414142 50414191 50414192

70

canalizacin elctrica prefabricada Zucchini MR

Cotas
Ducto de barra 160 a 315 A
75

400 a 1000 A
135 L1 PE L2 N L3

L1 196 162 L2 N L3 PE
196 162

3 + 3 ventanas de derivacin
375 205 1000 1000 625

625

1000

1000

375

110

5 ventanas de derivacin
205 196 625 500 500 500 500 375 110
3135

160 a 315 A
90

400 a 1000 A
150

3135 135

ngulo horizontal Derecha

Izquierda

300

300

300

ngulo vertical Derecha

Izquierda

300

300

300

300

300

75

196

71

canalizacin elctrica prefabricada Zucchini MR

Cotas
Caja de alimentacin
550

Cajas de derivacin

Ref. 450414061/064/127/128/143/144/141/142
195 216
260

Ref. 50401101/50401102
100 240

350

200

Ref. 50401111/12
550

Ref. 450414071/075/186/187/191/192
195

100

90

196

240

216

350

200

350

Ref. 50401121/22/23 50411124/25/26/28 55411127


400

Cajas de derivacin seccionables y desenchufables Ref. 55055086/088/056/068/066/50404024


115 400

600 850
290

250
40

Ref. 50411601/622/623
185 400 Entrada de cable: 70 x 105 mm

250

Ref. 50401131/32/33 50411134/35/36/38 55411137


196 400

Ref. 50411624/50414001/002/003/004
250 600

250

600 850

240

40

Entrada de cable: 150 x 220 mm

Ref. 50401201/02/03 50411204/05/06/08 55411207


400 600

290

Ref. 50411625/646/50414005
284 750

360

Entrada de cable: 150 x 220 mm


410

72

290

Montaje de cajas de derivacin


Montaje horizontal Ducto de barra 3 + 3 ventanas : ref. 50400101 a 50400103 y 50410104 a 50410108
1 3 5 2 4 Ref. caja de derivacin 1 1 3 5 7 2 4 6 2 3 4 5 6 7 50414061/127/143/128/144/141/142 50414071/075/186/191/187/192 55655051 50404024/55055086/088/056/068/066 50411601/622/623 50411624/646/50414002/003/004 50411625/50414001/005

1 3 5 7

2 4 6

1 3 5 7

2 4 6

1 3 5

2 4

1 3 5 7

2 4 6

Ducto de barra 5 ventanas : ref. 50400251 a 50400253 y 50410254 a 50410588

1 3 5

2 4

1 3 5

2 4

1 3 5

2 4

1 3 5

2 4

1 3 5

2 4

Columna montante

Ducto de barra 3 + 3 ventanas : ref. 50400101 a 50400103 y 50410104 a 50410108 + 50403711/12

y 50410254 a 50410258 + 50403711/12

Ducto de barra 5 ventanas : ref. 50400251 a 50400253

5 6 7

1 2 3 4

1 2 3 4 5

1 2 3 4 5

4 5

1 2 3

1 2 3 4 5

NO

4 5

1 2 3

1 2 3 4 5 6 7

1 2 3 4 5

4 5

1 2 3

4 5

1 2 3

4 5

1 2 3

1 2 3 4 5

1 2 3 4 5

4 5

1 2 3

73

Ductos de alta potencia

74

CE DE CAPTULO NDICE DE CAPTULO

Super compact - SCP Ductos de barra de alta potencia

........... 78 ......... 134

75

ALTA POTENCIA Una alternativa simple e innovadora


Un ducto de barra es la solucin ideal para cualquier tipo de conexin que otorga diferentes ventajas en comparacin con una instalacin de cables tradicional. Un transformador encapsulado en resina es, sin duda, la mejor opcin: fcil de instalar, de fcil funcionalidad, seguro y rentable.
APLICACIONES
La gama de ductos de barra de Alta Potencia de Zucchini para el transporte y distribucin de energa, en conjunto con las ofertas de potencia de Legrand, forma la solucin completa para: estaciones de suministro de energa, conexiones del transformador al tablero, del tablero principal a los tableros secundarios. El sistema Legrand es sinnimo de la mejor eleccin para la distribucin de electricidad en instalaciones de los sectores industriales, comerciales y de servicios (hospitales, bancos, edificios, oficinas, etc.)

SEGURIDAD
En caso de incendio La ausencia de masas de combustible en los transformadores encapsulados en resina se combina con una carga de fuego muy baja que es tradicional en los ductos de barra conductoras. De esta manera, aumenta la seguridad intrnseca de un edificio frente a la propagacin de un posible incendio. Todos los productos de la gama son ignfugos (IEC 60332-3) y han sido sometidos a ensayos contra incendios segn las normas DIN 4102-09 y EN 1366-3. Resistencia al cortocircuito Todos los ductos de barra han sido sometidas a estrictos ensayos de cortocircuito y estn certificadas bajo Norma IEC EN 60439-2. Zucchini siempre ha seleccionado y garantizado valores particularmente altos con el propsito de ofrecer un sistema seguro, sin importar las distintas condiciones de uso. Interbloqueos mecnicos Las conexiones de los elementos de las lneas HP (de alta potencia) cuentan con interbloqueos mecnicos que facilitan an ms la instalacin. De esta manera, se evitan aquellos errores y potenciales peligros que pueden surgir con las soluciones tradicionales durante la puesta en marcha del sistema. Emisiones electromagnticas La solucin de alta potencia de Zucchini puede aplicarse a discrecin en instalaciones ubicadas en ambientes con equipamiento sensible a interferencias electromagnticas o donde haya una gran cantidad de personas. Adems, Zucchini ofrece una innovadora gama de transformadores encapsulados en resina, conocidos como CLE (Baja Emisin Certificada), los que, en combinacin con los ductos de barra, son capaces de minimizar las emisiones electromagnticas, permitiendo, de esta manera, el diseo de instalaciones en disposiciones que seran mucho ms difciles de lograr con otras soluciones.

SEGURIDAD
La mejor proteccin para su sistema

FLEXIBILIDAD
Se adapta a todas las necesidades de hoy y maana

Una solucin para todos

SIMPLEZA

76

SIMPLEZA
Instalacin fcil y rpida La gama HP ha sido diseada para simplificar la instalacin, volvindola segura y rpida. Para determinar el tiempo de instalacin apropiadamente, se deben prever todas las operaciones necesarias que, si se compara una solucin de ductos de barra con una solucin de cables, a veces no se consideran. Simpleza en la planificacin La caracterstica intrnseca de los ductos de barra es que simplifican las actividades de planificacin que no se pueden realizar al emplear cables. El diseo de una instalacin con cables requiere especial atencin, a diferencia de un sistema de ductos de barra, ya que se caracteriza por una instalacin de cableado en serie y, por lo tanto, no es fcil de ajustar a las variables del diseo y la instalacin.

FLEXIBILIDAD
Alto rendimiento en espacios reducidos La fortaleza de la gama de Alta Potencia de Zucchini es, precisamente, la alta potencia con mnimas dimensiones generales. Incluso en espacios reducidos, los sistemas de enlace de ductos de barra permiten cualquier tipo de solucin de instalacin. Adems, los transformadores encapsulados en resina no necesitan otras estructuras de mampostera. La gama de alta potencia ofrece todos los elementos que usted necesita para una instalacin rpida, eficaz y segura. Versatilidad La gama de alta potencia es la solucin ideal para todas las necesidades: ofrece mxima versatilidad para cualquier tipo de aplicacin de potencia en cualquier ambiente. Los sistemas de enlace de ductos de barra y los transformadores encapsulados en resina estn equipados con todos los accesorios que se necesitan para crear instalaciones en redes de suministro elctrico de conductores verticales, incluso en zonas ssmicas. Todos los componentes aislantes de Zucchini gozan de altos estndares de calidad y se pueden instalar en ambientes sujetos a alto esfuerzo trmico. Versatilidad tambin significa adaptarse inmediatamente a las modificaciones o ampliaciones de la disposicin del ambiente donde se est efectuando la instalacin.

Ejemplo de una instalacin en red de suministro elctrico de ductos de barra verticales

77

Super Compact SCP

78

TOS DUCIDO O R P PED A

ICE DE SECCIN NDICE DE SECCIN

Caractersticas de SCP Caractersticas estructurales Concepto del sistema Zucchini de Legrand Principales caractersticas de la lnea SCP - Elementos rectos - Elementos adicionales - Componentes de ngulo - Cajas sin deribacin - Interfaces de conexin - Soportes de sujecin

........... 80 ........... 82 ........... 83 ........... 84 ........... 84 ........... 84 ........... 84 ........... 85 ........... 85 ........... 85

79

Caractersticas de SCP
SCP es la lnea de Zucchini dedicada al transporte y distribucin de Alta Potencia. Adems, es altamente valorada en las redes de suministro elctrico de ductos verticales. Entre las aplicaciones se incluyen todas las edicaciones de los sectores industriales, comerciales y de servicios (fbricas, bancos, centros comerciales y de negocios, hospitales, etc.)

La lnea Super Compact SCP est disponible en la gama estndar: de 800A a 4000A con conductores de aluminio. Las dimensiones de los Super Compact SCP aumentan su resistencia a las tensiones de cortocircuitos. Adems, pueden reducir la impedancia del circuito mediante el control de las cadas de tensin y permiten la instalacin de sistemas elctricos de alta potencia, incluso en espacios extremadamente confinados. Los SCP estn disponibles con una amplia seleccin de cajas sin derivacin que fluctan entre los 63A y los 1250A, permitindoles proteger y alimentar localmente diferentes tipos de carga, ya que contienen dispositivos de proteccin tales como fusibles, cajas moldeadas y conmutadores motorizados. Al igual que todos los productos Zucchini, los SCP no slo cumplen con las normas homologadas CEI EN 60439-1 / 2, sino que tambin responden especficamente a las necesidades de muchos clientes que presentan severas condiciones de uso. De esta manera, la corriente nominal de los sistemas de enlace de los ductos de barra de Zucchini siempre recurre al promedio de temperatura ambiente de 40 C contra los 35 C que exige la norma, lo que permite llegar a los mercados con productos debidamente actualizados. El rango nominal de todos los ductos de barra Super Compact SCP est garantizado, tanto para instalaciones horizontales (planas y de canto) como para instalaciones verticales, sin degradar sus caractersticas. Los sistemas de enlace de los ductos de barra SCP han sido diseados de tal manera que no requieran mantenimiento, con excepcin de las inspecciones peridicas y obligatorias que exige la norma IEC 60364. La inspeccin de la fuerza de apriete de las uniones puede ser realizada por personal calificado, aun cuando la barra conductora est energizada.

80

SEGURIDAD
La mejor proteccin para su sistema

FLEXIBILIDAD
Se adapta a todas las necesidades de hoy y maana

Una solucin para todos

SIMPLEZA

Notas: Las versiones de los productos que contiene el catlogo se simplicarn como se muestra al lado, destacando la parte con el monoblock instalado en color rojo y el neutro en color azul.

Neutro

monoblock

81

Caractersticas estructurales
La caja exterior de la lnea SCP est compuesta por cuatro barras de seccin estriadas en C, ribeteadas y remachadas (1,5mm de espesor), con excelente eficacia mecnica, elctrica y de prdida de calor. La chapa metlica es de acero galvanizado en caliente y tratado segn UNI EN10327 y pintado con resinas RAL7035 de alta resistencia a los agentes qumicos. El grado estndar de proteccin es IP55. Adems, con algunos accesorios, se puede instalar a la intemperie. Los ductos de las barra tienen una seccin transversal rectangular con esquinas redondeadas; existen dos versiones: - Cobre electroltico ETP 99.9 UNI EN13601 - Aleacin de aluminio tratada sobre toda la superficie con 5 procesos galvnicos (enchapado de cobre + enchapado de estao) La aislacin entre las barras est garantizada por una funda doble de pelcula de polister (con un espesor total de 0,4mm) clase B, de resistencia trmica clase F (155C) disponible a pedido. Todos los componentes plsticos tienen un grado de autoextincin V1 (segn UL94); son ignfugos y cumplen con el ensayo de filamento incandescente de acuerdo con las normas. La lnea SCP no tiene halgenos. Para facilitar las operaciones de almacenamiento y, particularmente, para reducir el tiempo de instalacin, los elementos rectos, los componentes de enlace y todos los componentes de la lnea Super Compact SCP estn equipados con un monoblock pre-instalado en fbrica. El contacto de las uniones est asegurado con dos placas de cobre enchapadas en plata para cada fase, aisladas con material plstico termoestable rojo clase F. El monoblock tiene pernos de seguridad: despus de apretar las tuercas con una llave estndar, la cabeza externa se romper cuando alcance el valor de torsin exacto, dndole plena certeza de que la conexin se ha hecho de manera apropiada para garantizar la seguridad y el mximo rendimiento en el tiempo. Finalmente, para verificar completamente el nivel de aislacin, todos los elementos que llevan un monoblock pasan por un ensayo de aislacin (fase-fase, fase-PE) en fbrica con una tensin de ensayo de 5000V.
Versiones estndar: Lnea SCP con 4 conductores 3L+N+PE, 3L+PEN, 3L+FE+PE
Nota: Para dimensin H, vase la seccin de datos tcnicos PE: Puesta a tierra de proteccin FE: Puesta a tierra funcional (Tierra Limpia)

130

N L1 L2 L3 Barra simple

PE Barra doble

Lnea SCP5 con 5 conductores 3L+N+FE+PE


Nota: Para dimensin H, vase la seccin de datos tcnicos PE: Puesta a tierra de proteccin FE: Puesta a tierra funcional (Tierra Limpia) 140

FE N L1 L2 L3 PE Barra simple Barra doble

Lnea neutra SCP2N 200% 3L+2N+PE


Nota: Para dimensin H, vase la seccin de datos tcnicos PE: Puesta a tierra de proteccin FE: Puesta a tierra funcional (Tierra Limpia) 140

2N L1 L2 L3 PE Barra simple Barra doble

Versiones especiales a pedido

82

Concepto del sistema Zucchini de Legrand


El sistema del grupo permite la integracin inmediata entre los sistemas de enlace de ductos de barra, los transformadores encapsulados en resina ZUCCHINI y los tableros XL3 de Legrand. Los transformadores encapsulados en resina se pueden fabricar a pedido con una conexin de interfaz pre-instalada para los sistemas de enlace de ductos de barras ZUCCHINI. Los ensamblajes de los tableros XL3 han sido sometidos a ensayo junto con ductos de barras SCP de Zucchini con el propsito de garantizar un sistema certificado. Las siguientes versiones representan solamente algunas de las muchas soluciones estandarizadas.

kVA (kVA) 630 800 1000 1250 1600 2000 2500

Transformador Clase de aislacin Corriente 400 V (kV) (A) 910 1155 1443 1804 17,5 - 24 2310 2887 3608

lk 6% (kA) 15.2 19.5 24.1 30.1 38.5 48.2 60.2

Ducto de barra de aluminio Familia Componente de conexin SCP 1000A Al SCP 1250A Al SCP 1600A Al SCP 2000A Al SCP 2500A Al SCP 3200A Al SCP 4000A Al 60281012P 60281014P 60281016P 60281017P 60391014P 60391016P 60391017P

83

Principales caractersticas de la lnea SCP


ELEMENTOS RECTOS:
Equipados con su monobloque pre-instalado. Elementos de alimentacin: - longitud estndar: 3m - longitud especial: de 1m a 3m Elementos de distribucin con tomacorrientes sin derivacin: - longitud estndar: 3m, 2m, 1m - tomacorrientes sin derivacin estndar: separados en intervalos de 850mm en ambos lados
N 1 2 3

ELEMENTOS ADICIONALES:
Equipados con su monobloque pre-instalado. Los elementos pueden satisfacer cualquier requisito de instalacin. Elementos con barrera contra fuego S120 Elementos con transposicin de las fases Elementos con dispositivo de expansin trmica

COMPONENTES DE NGULO:
Equipados con su monobloque pre-instalado. Los elementos pueden responder ante cualquier cambio de direccin en las soluciones estndares o especiales. Codos Codos dobles Elementos especiales T, X

84

CAJAS SIN DERIVACIN:

Elementos que se utilizan para conectar y energizar cargas elctricas. Cajas sin derivacin enchufables de 63A hasta 630A: (se pueden instalar con ducto de barra energizada) - con 3P portafusibles - con seccionador de conmutacin y portafusible - para interruptores DPX Cajas sin derivacin apernadas de 125A a 1250A: - con seccionador de conmutacin y portafusible - para interruptores DPX

INTERFACES DE CONEXIN:
Elementos que se utilizan para conectar la barra conductora al gabinete o transformador. Soluciones para los gabinetes XL3 de Legrand y los transformadores encapsulados en resina de ZUCCHINI. Soluciones universales.

SOPORTES DE SUJECIN:
Elementos que se utilizan para fijar la barra conductora a la estructura del edificio. Opciones para instalaciones horizontales Opciones para instalaciones verticales Opciones para aplicaciones espaciales (zonas ssmicas, ambiente naval)

85

Ductos de barra, tramos lineales SCP


aluminio

Largo (mm)
3000 1000-1500 1501-2000 2001-2500 2501-2999

800A
60280101P 60280171P 60280121P 60280181P 60280151P

1000A
60280102P 60280172P 60280122P 60280182P 60280152P

1250A
60280104P 60280174P 60280124P 60280184P 60280154P

1600A
60280106P 60280176P 60280126P 60280186P 60280156P

2000A
60280107P 60280177P 60280127P 60280187P 60280157P

2500A
60390104P 60390174P 60390124P 60390184P 60390154P

3200A
60390106P 60390176P 60390126P 60390186P 60390156P

4000A
60390107P 60390177P 60390127P 60390187P 60390157P

800 2000A barra simple 2500 4000A barra doble

10

H
0 (L )

300

Dimensiones H cambian en funcin del calibre, ver especicaciones en pg. 124 a 129

86

Ductos de barra, tramos lineales SCP con salidas


aluminio

Largo (mm)
3000 2000 1000

nmero de salidas
3+3 2+2 1+1

800A
60280131P 60280261P 60280281P

1000A
60280132P 60280262P 60280282P

1250A
60280134P 60280264P 60280284P

1600A
60280136P 60280266P 60280286P

2000A
60280137P 60280267P 60280287P

2500A
60390134P 60390264P 60390284P

3200A
60390136P 60390266P 60390286P

4000A
60390137P 60390267P 60390287P

800 2000A barra simple 2500 4000A barra doble

10 650

850 0 300 (L)

850

650

Compatibles con cajas de pginas 108 a 110. Dimensiones H cambian de acuerdo al calibre, ver especicaciones en pginas 124 a 129.

87

Accesorios SCP
elementos de expansin
Aluminio
800A
60280291P

1000A
60280292P

1250A
60280294P

1600A
60280296P

2000A
60280297P

2500A
60390294P

3200A
60390296P

4000A
60390297P

800 2000A barra simple 2500 4000A barra doble


10

H
0

300

La dimensin H cambia en funcin del calibre, ver especicaciones en pginas 124 a 129, Durante el uso normal de ellas, sobre tramos largos, podra de otra manera acumular y ejercer fuerzas anormales sobre los puntos de conexin. La unidad de expansin debe ser colocada en tramos de ms de 40m y repartida cada 40m.

Ej: seccin recta de largo 70m = 1 elemento de expansin en la mitad de la lnea

Ej: seccin recta de largo 120m = 2 elementos de expansin 40m

88

Accesorios SCP
sello corta fuego
Aluminio
800A
interno externo 652EFB01

1000A
652EFB01

1250A
652EFB01

1600A
652EFB02

2000A
652EFB03

2500A
653IFB01 653EFB02

3200A
653IFB01 653EFB03

4000A
653IFB01 653EFB04

800 2000A barra simple 2500 4000A barra doble

211 130

Sello corta fuego

S120

Dimensin H cambia en funcin del calibre, ver especicaciones en pginas 124 a 129. Se deben especicar los elementos que sern equipados con sello corta fuego. Dado la geometra de los modelos de 800A hasta 2000A, el sello corta fuego no es necesario. El sello corta fuego externo puede ser usado en cualquier ducto de barra en conjunto con las instrucciones de operacin especicadas en las guras 1 y 2.

H + 81

Figura 1

Sin sello corta fuego 200 620

Sin sello corta fuego 200

Figura 2

Sin sello corta fuego 200 620

89

Derivaciones SCP
horizontal plana
Aluminio
A B

800A
Estndar RH 60280301P

1000A
60280302P

1250A
60280304P

1600A
60280306P

2000A
60280307P

2500A
60390304P

3200A
60390306P

4000A
60390307P

Tipo 1
B

Tipo 2
A

A B

Estndar

LH

60280311P

60280312P

60280314P

60280316P

60280317P

60390314P

60390316P

60390317P

Tipo 1
B

Especial

RH

60280321P

60280322P

60280324P

60280326P

60280327P

60390324P

60390326P

60390327P

Tipo 2

Especial

LH

60280331P

60280332P

60280334P

60280336P

60280337P

60390334P

60390336P

60390337P

800 2000A barra simple 2500 4000A barra doble


(A) 300 (B) 300
10
DIMENSIONES PARA BARRA SIMPLE (MN/MX) Aluminio (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) 800A a 2000A 250/1299 250/1299

DIMENSIONES PARA BARRA DOBLE (MN/MX) Aluminio (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) 2500A a 4000A 250/1449 250/1449

90

H La Dimensin H cambia en funcin del calibre; ver especicaciones en pginas 124 a 129. Las dimensiones estn referidas a elementos estndar. La palabra especial se remite a un elemento con las medidas que son diferentes de aquellos mostrados en la gura, an incluida entre los valores de Mximo/Mnimo especicados en la tabla.

Derivaciones SCP
vertical plana
Aluminio
A

800A
Estndar RH 60280401P

1000A
60280402P

1250A
60280404P

1600A
60280406P

2000A
60280407P

2500A
60390404P

3200A
60390406P

4000A
60390407P

Tipo 2
B

Tipo 1

Estndar

LH

60280411P

60280412P

60280414P

60280416P

60280417P

60390414P

60390416P

60390417P

Tipo 2
B

Especial

RH

60280421P

60280422P

60280424P

60280426P

60280427P

60390424P

60390426P

60390427P

Tipo 1

Especial

LH

60280431P

60280432P

60280434P

60280436P

60280437P

60390434P

60390436P

60390437P

800 2000A barra simple 2500 4000A barra doble


10
DIMENSIONES PARA BARRA SIMPLE (MN/MX) Aluminio (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) 800A a 2000A 300/1299 300/1299

300 450

(B)

DIMENSIONES PARA BARRA DOBLE (MN/MX) Aluminio (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) 2500A a 4000A 450/1449 450/1449

300 450 (A)

La Dimensin H cambia en funcin del calibre; ver especicaciones en pginas 124 a 129. Las dimensiones estn referidas a elementos estndar. Aquellos utilizados en doble barra estn en negrita. La palabra especial se remite a un elemento con las medidas que son diferentes de aquellos mostrados en la gura, an incluida entre los valores de Mximo/Mnimo especicados en la tabla.

91

Derivaciones SCP
codo horizontal doble
Aluminio
A B C

800A
Derecha 60280341P

1000A
60280342P

1250A
60280344P

1600A
60280346P

2000A
60280347P

2500A
60390344P

3200A
60390346P

4000A
60390347P

Tipo 1
C

Tipo 2

Izquierda

60280351P

60280352P

60280354P

60280356P

60280357P

60390354P

60390356P

60390357P

800 2000A barra simple 2500 4000A barra doble


(C) 300 (A) 300 (B) 300
DIMENSIONES PARA BARRA SIMPLE (MN/MX) Aluminio (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) (C) mn/MX (mm) 800A a 2000A 250/1299 50/599 250/1299

10

DIMENSIONES PARA BARRA DOBLE (MN/MX) Aluminio (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) (C) mn/MX (mm) 2500A a 4000A 250/1449 50/599 250/1449

92

H La Dimensin H cambia en funcin del calibre; ver especicaciones en pginas 124 a 129. Las dimensiones estn referidas a elementos estndar. La palabra especial se remite a un elemento con las medidas que son diferentes de aquellos mostrados en la gura, an incluida entre los valores de Mximo/Mnimo especicados en la tabla.

Derivaciones SCP
codo vertical doble
Aluminio
C B A

800A

1000A

1250A

1600A

2000A

2500A

3200A

4000A

Tipo 1

Derecha

60280441P

60280442P

60280444P

60280446P

60280447P

60390444P

60390446P

60390447P

Tipo 2

B C

Izquierda

60280451P

60280452P

60280454P

60280456P

60280457P

60390454P

60390456P

60390457P

800 2000A barra simple 2500 4000A barra doble


DIMENSIONES PARA BARRA SIMPLE (MN/MX) Aluminio (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) (C) mn/MX (mm) 800A a 2000A 300/1299 50/599 300/1299

(B)

10

300 450

DIMENSIONES PARA BARRA DOBLE (MN/MX) Aluminio (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX(mm) (C) mn/MX (mm) 2500A a 4000A 450/1449 50/599 450/1449

300 450 (A)

300 450 (C)

La Dimensin H cambia en funcin del calibre; ver especicaciones en pginas 124 a 129. Las dimensiones estn referidas a elementos estndar. Aquellos utilizados en doble barra estn en negrita. La palabra especial se remite a un elemento con las medidas que son diferentes de aquellos mostrados en la gura, an incluida entre los valores de Mximo/Mnimo especicados en la tabla.

93

Derivaciones SCP
codo doble: horizontal + vertical
Aluminio
A B C

800A

1000A

1250A

1600A

2000A

2500A

3200A

4000A

Tipo 1

60280601P

60280602P

60280604P

60280606P

60280607P

60390604P

60390606P

60390607P

B C

Tipo 2

60280611P

60280612P

60280614P

60280616P

60280617P

60390614P

60390616P

60390617P

Tipo 3
A

60280621P

60280622P

60280624P

60280626P

60280627P

60390624P

60390626P

60390627P

Tipo 4

60280631P

60280632P

60280634P

60280636P

60280637P

60390634P

60390636P

60390637P

800 2000A barra simple 2500 4000A barra doble


(A) 300 450 (B) 300 450
DIMENSIONES PARA BARRA SIMPLE (MN/MX) Aluminio (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) (C) mn/MX (mm) 800A a 2000A 250/1299 200 - 599 300/1299

DIMENSIONES PARA BARRA DOBLE (MN/MX) Aluminio (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX(mm) (C) mn/MX (mm) 2500A a 4000A 250/1449 330 - 749 450/1449

La Dimensin H cambia en funcin del calibre; ver especicaciones en pginas 124 a 129. Las dimensiones estn referidas a elementos estndar. Aquellos utilizados en doble barra estn en negrita. La palabra especial se remite a un elemento con las medidas que son diferentes de aquellos mostrados en la gura, an incluida entre los valores de Mximo/Mnimo especicados en la tabla.

94

10

300 450

(C)

Derivaciones SCP
codo doble: vertical + horizontal
Aluminio
A

800A

1000A

1250A

1600A

2000A

2500A

3200A

4000A

Tipo 1

B C

60280501P

60280502P

60280504P

60280506P

60280507P

60390504P

60390506P

60390507P

B C

Tipo 2

60280511P

60280512P

60280514P

60280516P

60280517P

60390514P

60390516P

60390517P

Tipo 3
A

60280521P

60280522P

60280524P

60280526P

60280527P

60390524P

60390526P

60390527P

Tipo 4

60280531P

60280532P

60280534P

60280536P

60280537P

60390534P

60390536P

60390537P

800 2000A barra simple 2500 4000A barra doble


(A) 300 450 (B) 300 450
DIMENSIONES PARA BARRA SIMPLE (MN/MX) Aluminio (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) (C) mn/MX (mm) 800A a 2000A 300/1299 200 - 599 250/1299

DIMENSIONES PARA BARRA DOBLE (MN/MX) Aluminio (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) (C) mn/MX (mm) 2500A a 4000A 450/1449 330 - 749 250/1449

300 (C)

10

La Dimensin H cambia en funcin del calibre; ver especicaciones en pginas 124 a 129. Las dimensiones estn referidas a elementos estndar. Aquellos utilizados en doble barra estn en negrita. La palabra especial se remite a un elemento con las medidas que son diferentes de aquellos mostrados en la gura, an incluida entre los valores de Mximo/Mnimo especicados en la tabla.

95

Derivaciones SCP
T vertical
Aluminio
B

800A

1000A

1250A

1600A

2000A

2500A

3200A

4000A

Tipo 1

A C B A

60280801P

60280802P

60280804P

60280806P

60280807P

60390804P

60390806P

60390807P

Tipo 2

60280811P

60280812P

60280814P

60280816P

60280817P

60390814P

60390816P

60390817P

Tipo 3
A C

60280821P

60280822P

60280824P

60280826P

60280827P

60390824P

60390826P

60390827P

Tipo 4
A

60280831P

60280832P

60280834P

60280836P

60280837P

60390834P

60390836P

60390837P

800 2000A barra simple 2500 4000A barra doble


(B) 300 600
10
DIMENSIONES PARA BARRA SIMPLE (MN/MX) Aluminio (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) (C) mn/MX (mm) 800A a 2000A 300/1299 300/1299 300/1299

(A) 300 600

300 600

(C)

DIMENSIONES PARA BARRA DOBLE (MN/MX) Aluminio (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) (C) mn/MX (mm) 2500A a 4000A 450/1449 450/1449 450/1449

La Dimensin H cambia en funcin del calibre; ver especicaciones en pginas 124 a 129. Las dimensiones estn referidas a elementos estndar. Aquellos utilizados en doble barra estn en negrita. La palabra especial se remite a un elemento con las medidas que son diferentes de aquellos mostrados en la gura, an incluida entre los valores de Mximo/Mnimo especicados en la tabla.

96

10

Derivaciones SCP
T horizontal
Aluminio
B A

800A

1000A

1250A

1600A

2000A

2500A

3200A

4000A

Tipo 1

60280701P

60280702P

60280704P

60280706P

60280707P

60390704P

60390706P

60390707P

Tipo 2

60280711P

60280712P

60280714P

60280716P

60280717P

60390714P

60390716P

60390717P

Tipo 3
A C

60280721P

60280722P

60280724P

60280726P

60280727P

60390724P

60390726P

60390727P

Tipo 4
A

60280731P

60280732P

60280734P

60280736P

60280737P

60390734P

60390736P

60390737P

800 2000A barra simple 2500 4000A barra doble


(B) 600 (A) 600
10 10

DIMENSIONES PARA BARRA SIMPLE (MN/MX)

(C) 600

Aluminio (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) (C) mn/MX (mm)

800A a 4000A 550/1049 550/1049 550/1049

H La Dimensin H cambia en funcin del calibre; ver especicaciones en pginas 124 a 129. Las dimensiones estn referidas a elementos estndar. La palabra especial se remite a un elemento con las medidas que son diferentes de aquellos mostrados en la gura, an incluida entre los valores de Mximo/Mnimo especicados en la tabla.

97

Interfaces de conexin SCP


estndar
Aluminio
A

800A

1000A

1250A

1600A

2000A

2500A

3200A

4000A

Tipo 2

RH

60281001P

60281002P

60281004P

60281006P

60281007P

60391004P

60391006P

60391007P

Tipo 1

LH

60281011P

60281012P

60281014P

60281016P

60281017P

60391014P

60391016P

60391017P

Tipo 2

Especial RH

60281021P

60281022P

60281024P

60281026P

60281027P

60391024P

60391026P

60391027P

Tipo 1

Especial LH

60281031P

60281032P

60281034P

60281036P

60281037P

60391034P

60391036P

60391037P

800 2000A barra simple 2500 4000A barra doble


100
(A) 300

Elemento especial con distancia al centro no estndar


E D F G

100

100
(2)

(1) H

200 (U)

Las indicaciones del dimensionamiento deben entregarse cuando la distancia al centro no es estndar

La Dimensin H cambia en funcin del calibre; ver especicaciones en pginas 124 a 129. Las dimensiones estn referidas a elementos estndar. Aquellos utilizados en doble barra estn en negrita. La palabra especial se remite a un elemento con las medidas que son diferentes de aquellos mostrados en la gura, an incluida entre los valores de Mximo/Mnimo especicados en la tabla. Ver pg. 97 para dimensiones de tapa(1) y barras(2)

DIMENSIONES PARA BARRA SIMPLE (MN/MX) Aluminio (A) mn/MX (mm) (U) mn/MX (mm) 800A a 4000A 200/1000 150/400

98

90

110

Interfaces de conexin SCP


Detalles de perforacin de las placas(1)
Aluminio
9 15 15 100 100

800A a 2000A

Aluminio

2500A a 3200A
9

330

100

100

90 110
15 100

90

110

Aluminio

4000A
9

110
605

120 160 160

15

120

160

100

555

15

100

100 430

100

100

15

100

90 90
110 160

110 110 120 Detalles de perforacin de120 barras(2)


Al 800A-1000A Al 1250A
Holes 9 x 30 Holes 15 x 20

15

160 160
430

100

100

100

15

Al

1600A

160

210 210
15

75

75

90

125

120

125

75

75

75

160
15 100 100 100 430 100 15

210
210

15

100

75

190

120
120 60

160
120 30 50 120

160 210
120 60 30 90 155 30

190 190

210
50 110

160
2500A

Al

2000A

Al

60

160 160

Oricio 9 x 30 Oricio 15 x 20 120 60

190 190
120 60 50 50 50 205

210
150

190

90 150 70

30

30

210
Al 4000A

Al
Oricio 9 x 30 Oricio 15 x 20

3200A

210
120 60 30 180

210 210

50 50 50 180 70

205

60

205

30

50 50 50

60

120

99

Interfaces de conexin SCP


interfaz de conexin + codo horizontal
Aluminio
U A B

800A

1000A

1250A

1600A

2000A

2500A

3200A

4000A

Tipo 1

60281301P

60281302P

60281304P

60281306P

60281307P

60391304P

60391306P

60391307P

Tipo 2

60281311P

60281312P

60281314P

60281316P

60281317P

60391314P

60391316P

60391317P

U A

Tipo 3
B U

60281321P

60281322P

60281324P

60281326P

60281327P

60391324P

60391326P

60391327P

Tipo 4

60281331P

60281332P

60281334P

60281336P

60281337P

60391334P

60391336P

60391337P

800 2000A barra simple 2500 4000A barra doble


(A) 300 (B) 300
10
DIMENSIONES PARA BARRA SIMPLE (MN/MX) Aluminio (U) mn/MX (mm) (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) 800A a 2000A 150/400 165/1299 250/1299

(U) 200

DIMENSIONES PARA BARRA DOBLE (MN/MX)

100

100

100

(2)

(1)

Aluminio (U) mn/MX (mm) (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm)

2500A a 4000A 150/400 165/1449 250/1449

La Dimensin H cambia en funcin del calibre; ver especicaciones en pginas 124 a 129. Las dimensiones estn referidas a elementos estndar. Elementos no estndar (con medidas estas son diferentes de aquellos mostrados en la gura, an incluida entre los valores de Mx. Mn. especicados en la tabla. Ver pg. 97 para dimensiones de tapa(1) y barras(2)

100

Interfaces de conexin SCP


interfaz de conexin + codo vertical
Aluminio
A B

800A

1000A

1250A

1600A

2000A

2500A

3200A

4000A

Tipo 1

60281401P

60281402P

60281404P

60281406P

60281407P

60391404P

60391406P

60391407P

Tipo 2

B A

60281411P

60281412P

60281414P

60281416P

60281417P

60391414P

60391416P

60391417P

Tipo 3
B

60281421P

60281422P

60281424P

60281426P

60281427P

60391424P

60391426P

60391427P

Tipo 4

B A

60281431P

60281432P

60281434P

60281436P

60281437P

60391434P

60391436P

60391437P

800 2000A barra simple 2500 4000A barra doble


(A) 300 450
DIMENSIONES PARA BARRA SIMPLE (MN/MX) Aluminio (U) mn/MX (mm) (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) 800A a 2000A 150/400 300/1299 300/1299

(U) 200

300 450

(B)

DIMENSIONES PARA BARRA DOBLE (MN/MX) Aluminio (U) mn/MX (mm) (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) 2500A a 4000A 150/400 450/1449 450/1449

100

(2)

(1)

La Dimensin H cambia en funcin del calibre; ver especicaciones en pginas 124 a 129. Las dimensiones estn referidas a elementos estndar. Elementos no estndar (con medidas estas son diferentes de aquellos mostrados en la gura, an incluida entre los valores de Mx Mn especicados en la tabla. Ver pg. 97 para dimensiones de tapa(1) y barras(2)

10

100

100

101

Interfaces de conexin SCP


interfaz de conexin + codo doble horizontal
Aluminio 800A 1000A 1250A 1600A 2000A 2500A 3200A 4000A

Tipo 1

60281341P

60281342P

60281344P

60281346P

60281347P

60391344P

60391346P

60391347P

C B

Tipo 2

60281351P

60281352P

60281354P

60281356P

60281357P

60391354P

60391356P

60391357P

Tipo 3

U A

60281361P

60281362P

60281364P

60281366P

60281367P

60391364P

60391366P

60391367P

U A

Tipo 4

60281371P

60281372P

60281374P

60281376P

60281377P

60391374P

60391376P

60391377P

800 2000A barra simple 2500 4000A barra doble


(A) 300 450 (C) 300 450 (B) 300
10
DIMENSIONES PARA BARRA SIMPLE (MN/MX) Aluminio (U) mn/MX (mm) (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) (C) mn/MX (mm) 800A a 2000A 150/400 100/1299 50/599 250/1299

(U) 200

DIMENSIONES PARA BARRA DOBLE (MN/MX) Aluminio (U) mn/MX (mm) (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) (C) mn/MX (mm) 2500A a 4000A 150/400 165/1449 50/599 250/1449

100

100

100

(2)

(1)

La Dimensin H cambia en funcin del calibre; ver especicaciones en pginas 124 a 129. Las dimensiones estn referidas a elementos estndar. Elementos no estndar (con medidas estas son diferentes de aquellos mostrados en la gura, an incluida entre los valores de Mx Mn especicados en la tabla. Ver pg. 97 para dimensiones de tapa(1) y barras(2)

102

Interfaces de conexin SCP


interfaz de conexin + codo doble vertical
Aluminio
U A B C C

800A

1000A

1250A

1600A

2000A

2500A

3200A

4000A

Tipo 1

60281441P

60281442P

60281444P

60281446P

60281447P

60391444P

60391446P

60391447P

Tipo 2

B A

60281451P

60281452P

60281454P

60281456P

60281457P

60391454P

60391456P

60391457P

U B A

Tipo 3

60281461P

60281462P

60281464P

60281466P

60281467P

60391464P

60391466P

60391467P

U A

Tipo 4
C

60281471P

60281472P

60281474P

60281476P

60281477P

60391474P

60391476P

60391477P

800 2000A barra simple 2500 4000A barra doble


(C) 300 450 (A) 300 450
10
DIMENSIONES PARA BARRA SIMPLE (MN/MX) Aluminio (U) mn/MX (mm) (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) (C) mn/MX (mm) 800A a 2000A 150/400 200/1299 50/599 300/1299

(U) 200

DIMENSIONES PARA BARRA DOBLE (MN/MX) Aluminio (U) mn/MX (mm (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) (C) mn/MX (mm) 2500A a 4000A 150/400 350/1449 50/599 450/1449

100

(2)

(1)

La Dimensin H cambia en funcin del calibre; ver especicaciones en pginas 124 a 129. Las dimensiones estn referidas a elementos estndar. Elementos no estndar (con medidas estas son diferentes de aquellos mostrados en la gura, an incluida entre los valores de Mx Mn especicados en la tabla. Ver pg. 97 para dimensiones de tapa(1) y barras(2)

300 450

100

100

(B)

103

Interfaces de conexin SCP


interfaz de conexin + codo vertical + codo horizontal
Aluminio
U A

800A
60281501P

1000A
60281502P

1250A
60281504P

1600A
60281506P

2000A
60281507P

2500A
60391504P

3200A
60391506P

4000A
60391507P

Tipo 1
C A

Tipo 2

U C B A C

60281511P

60281512P

60281514P

60281516P

60281517P

60391514P

60391516P

60391517P

Tipo 3

60281521P

60281522P

60281524P

60281526P

60281527P

60391524P

60391526P

60391527P

Tipo 4

AB

60281531P

60281532P

60281534P

60281536P

60281537P

60391534P

60391536P

60391537P

Tipo 5

A B C A U C B A C

60281541P

60281542P

60281544P

60281546P

60281547P

60391544P

60391546P

60391547P

Tipo 6

60281551P

60281552P

60281554P

60281556P

60281557P

60391554P

60391556P

60391557P

Tipo 7

60281561P

60281562P

60281564P

60281566P

60281567P

60391564P

60391566P

60391567P

Tipo 8

AB

60281571P

60281572P

60281574P

60281576P

60281577P

60391574P

60391576P

60391577P

800 2000A barra simple 2500 4000A barra doble


(A) 300 450 (U) 200 300 450 (B)

La Dimensin H cambia en funcin del calibre; ver especicaciones en pginas 124 a 129. Las dimensiones estn referidas a elementos estndar. Elementos no estndar (con medidas estas son diferentes de aquellos mostrados en la gura, an incluida entre los valores de Mx Mn especicados en la tabla. Ver pg. 97 para dimensiones de tapa(1) y barras(2)
DIMENSIONES PARA BARRA SIMPLE (MN/MX) 800A a 2000A Aluminio (U) mn/MX (mm) 150/400 (A) mn/MX (mm) 200/1299 (B) mn/MX (mm) 200/599 (C) mn/MX (mm) 250/1299

100

100

100

(2)

(1)
300 (C)

10

DIMENSIONES PARA BARRA DOBLE (MN/MX) 2500A a 4000A Aluminio (U) mn/MX (mm) 150/400 (A) mn/MX (mm) 350/1449 (B) mn/MX (mm) 330/749 (C) mn/MX (mm) 250/1449

104

Interfaces de conexin SCP


interfaz de conexin + codo horizontal + codo vertical
Aluminio Tipo 1
U A B C A B C

800A
60281601P

1000A
60281602P

1250A
60281604P

1600A
60281606P

2000A
60281607P

2500A
60391604P

3200A
60391606P

4000A
60391607P

Tipo 2

60281611P

60281612P

60281614P

60281616P

60281617P

60391614P

60391616P

60391617P

B A

Tipo 3

60281621P

60281622P

60281624P

60281626P

60281627P

60391624P

60391626P

60391627P

Tipo 4

60281631P
B C

60281632P

60281634P

60281636P

60281637P

60391634P

60391636P

60391637P

Tipo 5
B

60281641P

60281642P

60281644P

60281646P

60281647P

60391644P

60391646P

60391647P

Tipo 6

60281651P

60281652P

60281654P

60281656P

60281657P

60391654P

60391656P

60391657P

B A

Tipo 7

60281661P

60281662P

60281664P

60281666P

60281667P

60391664P

60391666P

60391667P

Tipo 8

60281671P

60281672P

60281674P

60281676P

60281677P

60391674P

60391676P

60391677P

800 2000A barra simple 2500 4000A barra doble


(A) 300 (U) 200 (B) 300 450

La Dimensin H cambia en funcin del calibre; ver especicaciones en pginas 124 a 129. Las dimensiones estn referidas a elementos estndar. Aquellos utilizados en doble barra estn en negrita. La palabra especial se remite a un elemento con las medidas que son diferentes de aquellos mostrados en la gura, an incluida entre los valores de Mximo/Mnimo especicados en la tabla. Ver pg. 97 para dimensiones de tapa(1) y barras(2)
DIMENSIONES PARA BARRA SIMPLE (MN/MX) 800A a 2000A Aluminio (U) mn/MX (mm) 150/400 (A) mn/MX (mm) 100/1299 (B) mn/MX (mm) 200/599 (C) mn/MX (mm) 300/1299 DIMENSIONES PARA BARRA DOBLE (MN/MX) 2500A a 4000A Aluminio (U) mn/MX (mm) 150/400 (A) mn/MX (mm) 165/1449 (B) mn/MX (mm) 330/749 (C) mn/MX (mm) 450/1449

100

100

100

(1)
H

10

300 450

(C)

105

Componentes complementarios
Aislador de seccin
A

10

El aislador de seccin permite proteger y desconectar una parte de la instalacin del resto del tendido. La dimensin H cambia en funcin del calibre. Ver especificaciones en las pginas 124 a 129. Es posible tener la apertura de la caja en una posicin diferente de la mostrada en la figura (los diferentes tipos se muestran en las figuras inferiores). La direccin del fusible desconectador debe ser especificada al momento de la compra. Los pernos de la caja deben ser instalados cuando el ducto de barra esta desconectado y sin energa. Para voltajes de operacin (Uc) diferentes a 400V, favor contctenos

E Tipo 1
DIMENSIONES GENERALES DE UN DESCONECTADOR CON REFERENCIA AL CALIBRE Dimensiones acorde al tipo 1 Desde 800A a 1250A (en mm) Desde 1600A a 2500A (en mm) A 450 700 B 300 400 C 1050 1300 D 1500 2000 E 750 1100

Tipo 2

Tipo 3

Tipo 4

106

Tipo reductor con Switch aislador


A

10

Dimensin H cambia en funcin del calibre. Ver especificaciones en las pginas 124 a 129. Es posible tener la apertura de la caja en una posicin diferente de la mostrada en la figura (los diferentes tipos se muestran en las figuras inferiores). La direccin del reductor debe ser especificada al momento de la compra. Favor contctenos para ms detalles de las dimensiones del reductor. Fusible no incluido (ver catlogo general Legrand). Los pernos de la caja deben ser instalados cuando el ducto de barra este desconectado y sin energa. Para voltajes de operacin (Uc) diferentes a 400V, favor contctenos.

E Tipo 1

Tipo 2

DIMENSIONES GENERALES DE UN DESCONECTADOR CON REFERENCIA AL CALIBRE Dimensiones acorde al tipo 1 Desde 800A a 1250A (en mm) Desde 1600A a 2500A (en mm) A 450 700 B 300 400 C 1050 1300 D 1500 2000 E 750 1100

Tipo 3

Tipo 4

107

Unidad de alimentacin nal SCP


Aluminio 800A 1000A 1250A 1600A 2000A 2500A 3200A 4000A

Tipo 2

RH

60281101P

60281102P

60281104P

60281106P

60281107P

60391104P

60391106P

60391107P

Tipo 1

LH

60281111P

60281112P

60281114P

60281116P

60281117P

60391114P

60391116P

60391117P

800 2000A barra simple 2500 4000A barra doble

La dimensin H cambia en funcin del calibre. Ver especificaciones en pginas 124 a 129.
100 B 100

C
200

ENTRADA POSTERIOR DE CABLE Placa de aluminio para entrada de cable 170mm x 410mm Barra simple : 1 placa Barra doble : 2 placas

300
A

H Dimensiones de oricios de conexin, ver pg. 99


DIMENSIONES DE BARRA SIMPLE (MN/MX) Aluminio (A) [mm] (B) [mm] (C) [mm] 800A a 1250A 320 600 610 1600A a 2000A 2500A a 4000A 320 600 600 600 810 810

108

Cajas plug-in con seccionador SCP


Aluminio
125A

NH
00

800A
65281811P

1000A
65281811P

1250A
65281811P

1600A
65281812P

2000A
65281814P

2500A
65391812P

3200A
65391813P

4000A
65391814P

250A

65281821P

65281821P

65281821P

65281822P

65281824P

65391822P

65391823P

65391824P

400A

65281831P

65281831P

65281831P

65281832P

65281834P

65391832P

65391833P

65391834P

630A

65286041P

65286041P

65286041P

65286042P

65286044P

65396042P

65396043P

65396044P

800A

65281851P

65281851P

65281851P

65281852P

65281854P

65391852P

65391853P

65391854P

1000A

65281861P

65281861P

65281861P

65281862P

65281864P

65391862P

65391863P

65391864P

1250A

65281871P

65281871P

65281871P

65281872P

65281874P

65391872P

65391873P

65391874P

800 2000A barra simple 2500 4000A barra doble

Al finalizar la orden, es necesario especificar el tipo de caja "Super compacta que ser instalada. Las cajas no pueden ser simultneamente instaladas en ambos lados del mismo empalme. Los pernos de las cajas son instalados directamente sobre la unin cuando el ducto de barra est desconectado) sin energa. Para voltajes (UE) diferentes de 400V, favor contctenos.

DIMENSIONES DE LA CAJA

B
D

Caja (A) [mm] (B) [mm] (C) [mm] (D) [mm] (E) [mm]

125A a 400A 365 630 270 95 635

630A 400 750 280 115 680 Ui [V] Uimp [KV] [KA]

800A a 1250A 450 1050 300 115 750 1000 12 AC23A 100 CEI EN 60947-3

Voltaje de aislacin (AC) Tensin nominal de impulso Tipo de servicio nominal Cortocircuito nominal de servicio

109

Cajas plug-in
Caja plug-in 1250A vacia: tipo con perno
Entrada trasera de cable

Caja tipo plug - in con switch desconectador (Ac 23) portafusible, 125A a 400A
Entrada trasera de cable

340

550

B
D

85

540
20

!
(A) [mm] (B) [mm] (C) [mm] (D) [mm] (E) [mm]

Las cajas con pernos deben ser instaladas cuando el ducto de barra esta desconectado y sin energa. Al finalizar la orden, es necesario especificar el tipo de caja "Super compacta" que ser instalada. Las cajas plug - in pueden ser pre equipadas con mdulos DPX (MCCB) a pedido

Calibre de la caja 125A 250A 400A Voltaje de aislacin nominal (Ac) Tensin nominal de impulso Tipo de servicio nominal Cortocircuito nominal de servicio

Fusible NH00 NH1 NH2 Ui [V] Uimp [KV] [KA]

Ref. 65282001P 65282002P 65282003P 1000 12 AC23A 100 CEI EN 60947-3

DIMENSIONES DE LA CAJA 125A a 400A 365 630 270 95 635 630A 400 750 280 115 680 800A a 1250A 450 1050 300 115 750

Puede ser instalada y removida cuando el ducto de barra esta energizado. Es aplicable en elemento con cualquier calibre con salidas plug - in. Para voltajes de operacin (Ue) diferentes a 400V, favor contctenos. Fusibles no incluidos. Ver catlogo general Legrand.

110

260

Caja plug - in de 63 hasta 630A

CON PORTAFUSIBLE Calibre A 63 125 160 250 630

Fusible CH22 NH00 NH00 NH2 NH3

Ref. 65285031P 65285032P 65285033P 65285034P 65285036P

Cubierta con desconexin

574

240

Polister recubierto, estructura de acero galvanizado. Las cajas de metal son adecuadas para cargas pesadas y estn protegidas de los campos electromagnticos causados por los flujos de corriente. Fusible no incluido. Ver catlogo general Legrand.
CON SWITCH DESCONECTOR (AC23) Calibre A 63 125 160 250 400 630 Ref. 65285051P 65285052P 65285053P 65285054P 65285055P 65285076P

183

757

Entrada de cable lateral Desde 63A hasta 160A

Polister recubierto, estructura de acero galvanizado. Las cajas de metal son adecuadas para cargas pesadas y estn protegidas de los campos electromagnticos causados por los flujos de corriente. Estas cajas plug-in son equipadas con switch desconectador (AC23) y porta fusible. El switch es operado mediante manilla reforzada sobre la cubierta (no mostrado en la figura). Nota: Cubierta con desconexin AC21A no es posible abrirla, cerrarla, instalar o retirar la caja plug-in si el switch est en posicin "ON".

Cubierta con desconexin AC21A

750

410

Entrada de cable lateral

Desde 250A hasta 630A

284

1034

111

Cajas plug-in
Caja plug-in vaca a equipar hasta 630 (A)
VERSIN A EQUIPAR Calibre A 63 125 160 250 630 Ref. 65285011P 65285012P 65285013P 65285014P 65285016P

Cubierta con desconexin AC21A Terminales de conexin para cables mximo 50mm2

Las cajas plug-in pueden ser pre-equipadas con automticos de caja moldeada DPX (MCCB).
240
757

574

Pueden ser instalados y removidos cuando el ducto de barra esta energizado. Es aplicable en elementos con cualquier calibre, con salidas plug-in.

Placas de aluminio en ambos costados para entrada de cables Desde 63A hasta 160A

Cubierta con desconexin AC21A

183

750

410

Placas de aluminio en ambos costados para entrada de cables Desde 250A hasta 630A

112

284

1034

Soportes
Soporte de suspensin para instalacin lateral
800A
Aluminio Dimensin Ducto de barra A 65202001 210

1000A
65202001 210

1250A
65202001 210

1600A
65202002 250

2000A
65202002 250

2500A
65202004 300

3200A
65222003 520

4000A
65222004 560

800 2000A barra simple 2500 4000A barra doble


ELEMENTO LATERAL

M10 A 190

Soporte de suspensin para instalacin plana


800A
Aluminio Dimensin Ducto de barra A 65202001 190

1000A
65202001 190

1250A
65202001 190

40 1600A
65202013 315

Ranura 9x20

15

0 200 000) X3 (M

110

2000A
65202013 315

2500A
65202112 430

3200A
65202113 490

4000A
65202114 530

800 2000A barra simple 2500 4000A barra doble


ELEMENTO PLANO

0 200 000) X3 (M

M10 130 A 40 Ranura 9x20 210

15

100

100

113

Soportes
Aluminio 800A
tipo 1

1000A
tipo 1

1250A
tipo 1

1600A
tipo 1

2000A
tipo 1

2500A
tipo 2

3200A
tipo 3

4000A
tipo 4

con soporte y tornillos

65213711

65213711

65213711

65213712

65213714

65213742

65213743

65213744

con soporte

65213721

65213721

65213721

65213722

65213724

65213752

65213753

65213754

con tornillos

65213701

65213701

65213701

65213702

65213704

65213732

65213733

65213734

slo soporte

65213761

65213761

65213761

65213762

65213764

65213772

65213773

65213774

aplicaciones navales

65213782

65213783

65213784

anti-ssmico

65213792

65213793

65213794

800 2000A barra simple 2500 4000A barra doble

114

Dimensiones de soportes de jacin


30
50 9 Tipo 1 84 Tipo 2 50

170

170

30
x x
84

170

170

131

131

140

240

240

265

210

307

210

Ranura 9x30

9 Tipo 3

174

Y x Y

30
50 Tipo 4 84

140

Ranura 9x30

174

Y Y X Y Y

30
50 84

131

170 174 214

131

160

174
560

160

375

375

160

460

174 214

160

Ranura 9x30 Ranura 9x30

DIMENSIONES DE LOS SOPORTES Tipo 1 Aluminio x (mm) y (mm) 800A a 1000A 90 Tipo 1 1250A 120 Tipo 2 1600A 80 Tipo 2 2000A 90 Tipo 3 2500A 80 110 Tipo 4 3200A 80 80 Tipo 4 4000A 80 90

115

Transposicin y tapa nal SCP


1 2 3 N

Aluminio
Transposicin de fase Rotacin de neutro

800A

1000A
60287102P 60287142P

1250A
60287104P 60287144P

1600A
60287106P 60287146P

2000A
60287107P 60287147P

2500A
60397104P 60397144P

3200A
60397106P 60397146P

4000A
60397107P 60397147P

60287101P 60287141P

800 2000A barra simple 2500 4000A barra doble


10

En particular para secciones de ms de 100m, es recomendable insertar siempre 2 transposiciones para dos elementos (una situada a 1/3 y la otra a 2/3 del ducto) para balancear la impedancia del sistema. Ej: en una lnea de 300m, una transposicin de fase a los 100m y una a los 200m.
H

120
N

0
N 3 1 2

Transposicin de fase
10

Dimensin H vara segn el calibre. Ver especificaciones en pginas 124 a 129.

Rotacin de neutro

Tapa final IP 55
Aluminio 800A
65283101PN 3
1 800 2000A barra simple 2 3 2500 4000A barra doble N 1 2

1000A
65283101P

100

Cuando la secuencia de distribucin de las fases es diferente a la del transformador, es posible usar un elemento que permite la rotacin del neutro. Favor para las referencias contctenos.

1250A
65283101P

1600A
65283102P

2000A
65283104P

2500A
65393102P

3200A
65393103P

4000A
65393104P

175

116

Componentes complementarios SCP


Cubierta protectora para aplicaciones exteriores
Cubierta Cubierta

Elemento lateral

Elemento plano

Accesorio de cobertura para ser usado en instalaciones exteriores y donde el grado de proteccin IP55 no es el adecuado.

Fuelle de proteccin
A

Aluminio

800A a 1000A SF766040 barra simple

2500A a 4000A SF927140 barra doble

Recomendado para la proteccin de la interfaz de conexin en tableros, transformadores secos y transformadores con aceite. Para Transformadores secos encapsulados, las conexiones personalizadas, estn disponibles a pedido. (Ver pgina 120)

400

15 15 15 15 215 150 150 215 Barra simple SF766040 190

145

150

150

150

150

145 Barra doble SF927140

135

150

540 600 (A)

150

135

190

150

700 760 (B)

860 920 (B)

650 710 (A)

150

117

Instrucciones sobre la forma de disear la montante de alimentacin


1 N L L2 L3
[7]

[1] Use una unidad final de alimentacin RH (sin monoblock), con el fin de aprovechar la caja plug-in correctamente, el conductor neutro del ducto principal debe estar al costado izquierdo del elemento.

[3]

[2] Use uno o ms soportes de fijacin de elemento vertical segn el peso de todo el elevador vertical. [3] Use soportes de fijacin estndar para sostener el ducto de barra cada 2m del elevador principal.

[5]

[4] Use elementos con salidas plug-in (ver pgina 85).

[4] [6]

[5] Use el kit sello corta fuego para cada pasada de piso (ver pgina 89).

[6] Las cajas plug-in pueden ser instaladas en las salidas plug-in y cercanas a la conexin de elementos. En ambos casos, las cajas se extienden hacia abajo.

[7] Al final posicione una tapa final IP55.


N

[2]

[1]

118

Conexiones para transformador Zucchini


Aluminio
N de trenzas por fase

800A
1

1000A
1

1250A
1

1600A
1

2000A
1

2500A
2

3200A
2

4000A
2

Largo (mm) 300-450 451-600 601-750 Mas de 750 FC100010 FC100020 FC100030 FC100099 FC200010 FC200020 FC200030 FC200099 FC300010 FC300020 FC300030 FC300099 FC500010 FC500020 FC500030 FC500099 FC600010 FC600020 FC600030 FC600099 FC400010 FC400020 FC400030 FC400099 FC500010 FC500020 FC500030 FC500099 FC600010 FC600020 FC600030 FC600099

oricios en el lado del ducto de barra ver pgina 27 L

oricios en el lado del transformador deben ser especicados


A

La distancia entre las fases puede ser diseada acorde a sus necesidades

Transformador

Ejemplo de conexin vertical 119

B
D

Conexionado con transformadores Zucchini


Configuracin tipo A Interfaz de conexin ATR

Lado BT

La sinergia del grupo Legrand responde a las necesidades de instalacin global. Los transformadores secos encapsulados en resina son especialmente diseados para conectarse con los ductos de barra Zucchini. Las figuras mostradas representan algunas de las soluciones estndar. Para ver las barras de salida del transformador, ver las pginas 98 a 105.

Transformador encapsulado en resina

A fin de lograr un elemento ATR, es necesario contar con el dibujo tcnico del transformador.

Configuracin tipo B

Lado BT

Configuracin tipo C

Lado BT

120

El sistema: las ventajas del XL3


Kit de instalacin para gabinetes XL3 4000
Ref. 205 29 Kit para reforzar el techo del armario XL3 para la instalacin de la interfaz Zucchini, para conectar el sistema de ducto de barra.

La oferta de ducto de barra SCP puede ser facil e inmediatamente combinada en los gabinetes XL 4000 de Legrand. Los kits reforzados permiten instalar cualquier tipo de unidades el techo de las estructuras XL de manera fcil y rpida (ver pginas 96 a 103). Previa solicitud y con las mediciones especificas, hechas las conexiones entre la interfaz SCP y el disyuntor abierto DMX puede ser suministrado para su instalacin en los armarios XL. La seguridad y la eficiencia operacional de los sistemas Zucchini de Legrand, estn garantizados por un sistema de certificacin, logrado despus de rigurosas pruebas realizadas en los ms importantes laboratorios internacionales. Para ms detalles sobre XL, favor revise el catlogo Legrand.

121

Gua de instalacin
Distancia mnima de elementos a pared y techo
Pared 100 100 Pared Techo 300 Techo
100

Pared 300

Cuando hay unidades plug-in a lo largo del ducto de barra, las distancias mnimas dependen de los plug-in seleccionados. Pared 300 300 Pared Techo * * Cuando hay cajas
plug-in instaladas por encima del ducto de barra, compruebe las dimensiones de la cubierta abierta) usadas en la seccin especifica en las pginas. 107-110

300

Pared 100 100 Pared

Techo 300 80 Techo 100 Pared 300 60 Distancia mnima de instalacin cuando hay varias lneas superpuestas

80

Distancia mnima de instalacin cuando hay varias lneas adyacentes Pared 100 122

Secuencia de instalacin del empalme


Las instrucciones de instalacin se colocan sobre cada elemento cercano a la unin (Fig.1)
30 mm

Asegrese que los contactos estn limpios Una los dos elementos juntos.

(Fig. 1)

Asegrese que la placa de tierra del elemento este insertada detrs de la placa frontal de la unin monoblock (Fig.2)
(Fig. 2)
270 mm

El pin de posicionamiento en el monoblok debe instalarse en el correspondiente orificio de la placa de tierra. Verifique la distancia entre elementos, 270mm, antes de apretar el monoblock completamente (Fig.3).
(Fig. 3)

Apriete los pernos del monoblock hasta romper la primera cabeza (Fig. 4). El perno que aprieta el monoblock tiene una segunda cabeza, que se utiliza cuando se realizan operaciones o inspecciones de lnea.
(Fig. 4)

85Nm

El torque de apriete nominal es de 85Nm. Instale las cubierta de la unin (Fig. 5).

La conexin completada correctamente tiene ndice de proteccin IP55 (Fig. 6).


(Fig. 5)

(Fig. 6)

123

12 3

Medicin de elementos de largo especial


Medicin de elementos rectos
El largo exacto de la pieza a adquirir puede ser determinado midiendo la distancia entre los elementos (como muestra la figura), sustrayendo 270mm de la dimensin que se ha tomado.
dim ens ion Q

Largo del elemento = Q - 270mm


N 12 3

Ejemplo: dimensin medida = 2500 mm adquirir elemento 2230 mm

Medicin de elementos de canalizacin especiales


B = Q2 - 70 mm

CODO HORIZONTAL El largo exacto de la pieza a adquirir puede ser determinado midiendo las dimensiones Q1 y Q2 (como muestra la figura) y luego restando 70mm a cada dimensin que se ha tomado. Largo del elemento: A = Q1 - 70 mm B = Q2 - 70 mm
Q1

A = Q1 - 70 mm

N1

23

Q2

124

Certicados
El ducto tiene los certificados de homologacin de los ms prestigiosos organismos electrotcnicos: Certificado de cumplimiento de normas CEI 60439-2 (ACAE - LOVAG) Homologacin RINA (Registro Italiano de homologacin) Homologacin ABS (American Bureau of Standard) Homologacin GOST (Russia) Medicin de resistencia al fuego REI120 Medicin de ruido (CESI) Medicin de resistencia al fuego con sello corta fuego Medicin de emisiones electromagnticas Medicin de resistencia a las vibraciones mecnicas. (ENEL HYDRO - Test Dinmico)

125

Datos tcnicos SCP (3L+N+PE)


Aluminio
130

N L1 L2 L3 Corriente Nominal

PE BARRA SIMPLE I n [A] L x H [mm] Ue [V] U i [V] f [Hz] I CW [kA]rms I pk [kA] I pk [kA] 800 1000 1000 50/60 42 88 25 55 25 55 0,058 0,017 0,06 0,064 0,066 0,058 0,125 0,036 0,05 0,078 0,189 0,1 0,114 0,1 0,212 0,138 0,149 0,257 0,16 1000 1000 1000 50/60 50 110 30 66 30 66 0,058 0,017 0,06 0,069 0,071 0,058 0,125 0,036 0,05 0,078 0,194 0,105 0,119 0,1 0,216 0,142 0,152 0,257 0,16 1250 1000 1000 50/60 75 165 45 99 45 99 0,047 0,015 0,049 0,056 0,058 0,047 0,125 0,036 0,05 0,048 0,181 0,092 0,106 0,06 0,192 0,112 0,123 0,238 0,128 1600 1000 1000 50/60 80 176 48 106 48 106 0,035 0,014 0,037 0,041 0,043 0,035 0,113 0,028 0,041 0,039 0,154 0,069 0,082 0,05 0,163 0,087 0,098 0,172 0,106 2000 1000 1000 50/60 80 176 48 106 48 106 0,027 0,011 0,029 0,032 0,034 0,027 0,101 0,023 0,033 0,028 0,133 0,055 0,065 0,04 0,139 0,068 0,076 0,14 0,108 2500 1000 1000 50/60 150 330 90 198 90 198 0,022 0,006 0,022 0,025 0,026 0,022 0,075 0,014 0,021 0,02 0,1 0,039 0,046 0,03 0,103 0,047 0,053 0,107 0,083 BARRA DOBLE 3200 1000 1000 50/60 160 352 96 211 96 211 0,017 0,006 0,018 0,02 0,021 0,017 0,069 0,012 0,018 0,015 0,089 0,032 0,038 0,02 0,092 0,038 0,044 0,08 0,073 4000 1000 1000 50/60 160 352 96 211 96 211 0,014 0,006 0,015 0,017 0,018 0,014 0,065 0,011 0,017 0,016 0,082 0,028 0,034 0,02 0,085 0,036 0,041 0,07 0,06

Dimensiones de la carcasa Voltaje de operacin Voltaje de aislacin Frecuencia Corriente de corta duracin admisible en la fase (1s) Corriente Peak Corriente peak en la barra de neutro

130x130 130x130 130x130 130x170 130x220 130x380 130x440 130x480

Corriente de corta duracin admisible en el neutro (1s) I CW [kA]rms Corriente de corta duracin admisible en el circuito de I CW [kA]rms proteccin (1s) Corriente peak en el circuito de proteccin Resistencia de fase Reactancia de fase (50 Hz) Impedancia de fase Resistencia de fase en equilibrio trmico Impedancia de fase en equilibrio trmico Resistencia de neutro Resistencia en el conductor de proteccin (PE 1) Resistencia en el conductor de proteccin (PE 2) Resistencia en el conductor de proteccin (PE 3) Reactancia en el conductor de proteccin (50 Hz) Resistencia bucle de defecto fase (PE 1) Resistencia bucle de defecto fase (PE 2) Resistencia bucle de defecto fase (PE 3) Reactancia bucle de falla (50 Hz) Impedancia bucle de defecto falla (PE 1) Impedancia bucle de defecto falla (PE 2) Impedancia bucle de defecto falla (PE 3) Resistencia de cortocircuito monopolar fase-neutro Reactancia de cortocircuito monopolar fase-neutro I pk [kA] R 20 [m /m] X [m /m] Z [m /m] R t [m /m] Z [m /m] R 20 [m /m] R PE [m /m] R PE [m /m] R PE [m /m] X PE [m /m] R o [m /m] R o [m /m] R o [m /m] X o [m /m] Z o [m /m] Z o [m /m] Z o [m /m] R o [m /m] X o [m /m]

126

Aluminio
BARRA SIMPLE Impedancia de cortocircuito monopolar fase-neutro Resistencia de cortocircuito monopolar fase-tierra Reactancia de cortocircuito monopolar fase-tierra Impedancia de cortocircuito monopolar fase-tierra Z o [m /m] R o [m /m] X o [m /m] Z o [m /m] cos = 0,70 cos = 0,75 Factor de cada de tensin con carga distribuida V = KLI e 10 -6 (V) K(V/m/A)10 -6 cos = 0,80 cos = 0,85 cos = 0,90 cos = 0,95 cos = 1,00 Peso (PE 1) Peso (PE 2) Peso (PE 3) Carga de disparo Grado de Proteccin Clase de resistencia trmica de los materiales de aislamiento Prdidas por efecto Joule en corriente nominal Temperaturas Ambiente (Mn/Mx) P [W/m] [C] p [kg/m] p [kg/m] p [kg/m] [kWh/m] IP 0,303 0,519 0,229 0,567 49,5 51,5 53,3 55,1 56,5 57,5 55,6 21,3 22,8 20,4 6,9 55 F* 123 -0,1 0,303 0,519 0,229 0,567 52,5 54,7 56,8 58,7 60,4 61,6 60 21,3 22,8 20,4 6,9 55 F* 208 -0,1 0,27 0,369 0,191 0,416 43,3 45,1 46,7 48,2 49,4 50,3 48,6 23,4 26,4 24 7,5 55 F* 263 -0,1 0,202 0,321 0,175 0,366 33,6 34,7 35,7 36,6 37,3 37,6 35,6 25,4 28,6 25,5 10,6 55 F* 315 -0,1 0,177 0,27 0,212 0,343 26,3 27,2 28 28,7 29,2 29,4 27,8 38,4 41,4 37,4 13,1 55 F* 386 -0,1 0,135 0,217 0,155 0,267 18,8 19,6 20,4 21,1 21,7 22,1 21,6 54,6 60,1 53,1 20 55 F* 468 -0,1 BARRA DOBLE 0,108 0,196 0,148 0,246 15,9 16,5 17,1 17,6 18 18,2 17,4 65,4 72,1 64 23,8 55 F* 618 -0,1 0,092 0,164 0,146 0,22 14,2 14,6 15,1 15,4 15,7 15,8 14,9 78,4 84,9 76 26,3 55 F* 827 -0,1

- Regulaciones y en conformidad con: IEC/EN 60439-1 & 2; DIN VDE 0660 500 & 502 - Producto adecuado para climas hmedos y clidos constantes / cclicos: DIN IEC 68 part 2-3; DIN IEC 68 part 2-30 - Grado de proteccin: IP55; IPx7 lneas disponibles con accesorios, a pedido - Aislacin y tratamiento de superficie de los conductores: Conductores aislados por todo el largo, aluminio enchapado en cobre y enchapado en estao - Cobertura del ducto de barra: Placa de acero galvanizado de 1,5mm (disponible si se requiere, con pintura especial y/o con espesor 2mm)

* Resistencia trmica clase F (155C) disponible a pedido

In: Corriente nominal referido a habitacin a 40C V : Para clculos, ver pgina 166 - 167

(*) PE 1 Versin estndar

(*) PE 2 Cobre - Extra tierra

(*) PE 3 Aluminio - Extra tierra

127

Datos tcnicos SCP5C (3L+N+PE+FE) para tierra funcional


Aluminio
140

FE N L1 L2 L3

PE BARRA SIMPLE BARRA DOBLE 1600 1000 1000 50/60 80 176 48 106 48 106 0,035 0,014 0,037 0,041 0,043 0,035 0,035 0,014 0,11 0,028 0,04 0,039 0,067 0,057 0,06 0,05 0,086 0,078 0,08 2000 1000 1000 50/60 80 176 48 106 48 106 0,027 0,011 0,029 0,032 0,034 0,027 0,027 0,011 0,098 0,023 0,033 0,028 0,053 0,044 0,047 0,04 0,066 0,059 0,061 2500 1000 1000 50/60 150 330 90 198 90 198 0,022 0,006 0,022 0,025 0,026 0,022 0,022 0,006 0,074 0,014 0,02 0,02 0,042 0,033 0,035 0,03 0,049 0,042 0,044 3200 1000 1000 50/60 160 352 96 211 96 211 0,017 0,006 0,018 0,02 0,021 0,017 0,017 0,006 0,068 0,012 0,018 0,015 0,034 0,027 0,029 0,02 0,04 0,034 0,036 4000 1000 1000 50/60 160 352 96 211 96 211 0,014 0,006 0,015 0,017 0,018 0,014 0,014 0,006 0,064 0,011 0,017 0,016 0,028 0,023 0,025 0,02 0,036 0,032 0,033

Corriente Nominal Dimensiones de la carcasa Voltaje de operacin Voltaje de aislacin Frecuencia Corriente de corta duracin admisible en la fase (1s) Corriente Peak Corriente peak en la barra de neutro

I n [A] L x H [mm] Ue [V] U i [V] f [Hz] I CW [kA]rms I pk [kA] I pk [kA]

800 1000 1000 50/60 42 88 25 55 25 55 0,058 0,017 0,06 0,064 0,066 0,058 0,058 0,017 0,121 0,035 0,05 0,078 0,103 0,086 0,091 0,1 0,14 0,128 0,132

1000 1000 1000 50/60 50 110 30 66 30 66 0,058 0,017 0,06 0,069 0,071 0,058 0,058 0,017 0,121 0,035 0,05 0,078 0,108 0,091 0,096 0,1 0,144 0,132 0,135

1250 1000 1000 50/60 75 165 45 99 45 99 0,047 0,015 0,049 0,056 0,058 0,047 0,047 0,015 0,121 0,035 0,05 0,048 0,09 0,076 0,08 0,06 0,11 0,099 0,102

140x130 140x130 140x130 140x170 140x220 140x380 140x440 140x480

Corriente de corta duracin admisible en el neutro (1s) I CW [kA]rms Corriente de corta duracin admisible en el circuito de I CW [kA]rms proteccin (1s) Corriente peak en el circuito de proteccin Resistencia de fase Reactancia de fase (50 Hz) Impedancia de fase Resistencia de fase en equilibrio trmico Impedancia de fase en equilibrio trmico Resistencia de neutro Resistencia de tierra funcional (FE) Reactancia de tierra funcional (FE) Resistencia en el conductor de proteccin (PE 1) Resistencia en el conductor de proteccin (PE 2) Resistencia en el conductor de proteccin (PE 3) Reactancia en el conductor de proteccin (50 Hz) Resistencia bucle de defecto fase (PE 1) Resistencia bucle de defecto fase (PE 2) Resistencia bucle de defecto fase (PE 3) Reactancia bucle de falla (50 Hz) Impedancia bucle de defecto falla (PE 1) Impedancia bucle de defecto falla (PE 2) Impedancia bucle de defecto falla (PE 3) I pk [kA] R 20 [m /m] X [m /m] Z [m /m] R t [m /m] Z [m /m] R 20 [m /m] R 20 [m /m] X [m /m] R PE [m /m] R PE [m /m] R PE [m /m] X PE [m /m] R o [m /m] R o [m /m] R o [m /m] X o [m /m] Z o [m /m] Z o [m /m] Z o [m /m]

128

Aluminio
BARRA SIMPLE Resistencia de cortocircuito monopolar fase-neutro Reactancia de cortocircuito monopolar fase-neutro Impedancia de cortocircuito monopolar fase-neutro Resistencia de cortocircuito monopolar fase-tierra Reactancia de cortocircuito monopolar fase-tierra Impedancia de cortocircuito monopolar fase-tierra R o [m /m] X o [m /m] Z o [m /m] R o [m /m] X o [m /m] Z o [m /m] cos = 0,70 cos = 0,75 Factor de cada de tensin con carga distribuida V = KLI e 10 -6 (V) K(V/m/A)10 -6 cos = 0,80 cos = 0,85 cos = 0,90 cos = 0,95 cos = 1,00 Peso (PE 1) Peso (PE 2) Peso (PE 3) Carga de disparo Grado de Proteccin Clase de resistencia trmica de los materiales de aislamiento Prdidas por efecto Joule en corriente nominal Temperaturas Ambiente (Mn/Mx) P [W/m] [C] p [kg/m] p [kg/m] p [kg/m] [kWh/m] IP 0,257 0,16 0,303 0,387 0,229 0,45 49,5 51,5 53,3 55,1 56,5 57,5 55,6 17 20,5 18,1 5,5 55 F* 123 -0,1 0,257 0,16 0,303 0,387 0,229 0,45 52,5 54,7 56,8 58,7 60,4 61,6 60 17 20,5 18,1 5,5 55 F* 208 -0,1 0,238 0,128 0,27 0,246 0,191 0,311 43,3 45,1 46,7 48,2 49,4 50,3 48,6 18,7 23,2 20,8 6 55 F* 263 -0,1 0,172 0,106 0,202 0,213 0,175 0,276 33,6 34,7 35,7 36,6 37,3 37,6 35,6 20,3 24,9 21,8 8,5 55 F* 315 -0,1 0,14 0,108 0,177 0,173 0,212 0,274 26,3 27,2 28 28,7 29,2 29,4 27,8 30,7 36,7 32,6 10,5 55 F* 386 -0,1 0,107 0,083 0,135 0,113 0,155 0,192 18,8 19,6 20,4 21,1 21,7 22,1 21,6 43,7 53,9 46,9 16 55 F* 468 -0,1 BARRA DOBLE 0,08 0,073 0,108 0,107 0,148 0,183 15,9 16,5 17,1 17,6 18 18,2 17,4 52,3 64,3 56,1 19 55 F* 618 -0,1 0,07 0,06 0,092 0,07 0,146 0,162 14,2 14,6 15,1 15,4 15,7 15,8 14,9 62,7 75,7 66,8 21 55 F* 827 -0,1

- Regulaciones y en conformidad con: IEC/EN 60439-1 & 2; DIN VDE 0660 500 & 502 - Producto adecuado para climas hmedos y clidos constantes / cclicos: DIN IEC 68 part 2-3; DIN IEC 68 part 2-30 - Grado de proteccin: IP55; IPx7 lneas disponibles con accesorios, a pedido - Aislacin y tratamiento de superficie de los conductores: Conductores aislados por todo el largo, aluminio enchapado en cobre y enchapado en estao - Cobertura del ducto de barra: Placa de acero galvanizado de 1,5mm (disponible si se requiere, con pintura especial y/o con espesor 2mm)

* Resistencia trmica clase F (155C) disponible a pedido

In: Corriente nominal referido a habitacin a 40C V : Para clculos, ver pgina 166 - 167

(*) PE 1 Versin estndar

(*) PE 2 Cobre - Extra tierra

(*) PE 3 Aluminio - Extra tierra

129

Datos tcnicos SCP2N (3L+2N+PE) doble neutro


Aluminio
140

2N L1 L2 L3 PE BARRA SIMPLE Corriente Nominal Dimensiones de la carcasa Voltaje de operacin Voltaje de aislacin Frecuencia Corriente de corta duracin admisible en la fase (1s) Corriente Peak Corriente peak en la barra de neutro I n [A] L x H [mm] Ue [V] U i [V] f [Hz] I CW [kA]rms I pk [kA] I pk [kA] 800 1000 1000 50/60 42 88 25 55 25 55 0,058 0,017 0,06 0,064 0,066 0,029 0,121 0,035 0,05 0,078 0,185 0,099 0,114 0,1 0,208 0,137 0,149 0,135 0,18 1000 1000 1000 50/60 50 110 30 66 30 66 0,058 0,017 0,06 0,069 0,071 0,029 0,121 0,035 0,05 0,078 0,19 0,104 0,119 0,1 0,213 0,141 0,152 0,135 0,18 1250 1000 1000 50/60 75 165 45 99 45 99 0,047 0,015 0,049 0,056 0,058 0,023 0,121 0,035 0,05 0,048 0,177 0,091 0,106 0,06 0,188 0,111 0,123 0,132 0,166 1600 1000 1000 50/60 80 176 48 106 48 106 0,035 0,014 0,037 0,041 0,043 0,017 0,11 0,028 0,04 0,039 0,151 0,069 0,081 0,05 0,16 0,087 0,097 0,129 0,16 2000 1000 1000 50/60 80 176 48 106 48 106 0,027 0,011 0,029 0,032 0,034 0,013 0,098 0,023 0,033 0,028 0,13 0,055 0,065 0,04 0,136 0,068 0,076 0,126 0,19 2500 1000 1000 50/60 150 330 90 198 90 198 0,022 0,006 0,022 0,025 0,026 0,011 0,074 0,014 0,02 0,02 0,099 0,039 0,045 0,03 0,102 0,047 0,052 0,084 0,135 BARRA DOBLE 3200 1000 1000 50/60 160 352 96 211 96 211 0,017 0,006 0,018 0,02 0,021 0,008 0,068 0,012 0,018 0,015 0,088 0,032 0,038 0,02 0,091 0,038 0,044 0,063 0,165 4000 1000 1000 50/60 160 352 96 211 96 211 0,014 0,006 0,015 0,017 0,018 0,007 0,064 0,011 0,017 0,016 0,081 0,028 0,034 0,02 0,084 0,036 0,041 0,048 0,103

140x130 140x130 140x130 140x170 140x220 140x380 140x440 140x480

Corriente de corta duracin admisible en el neutro (1s) I CW [kA]rms Corriente de corta duracin admisible en el circuito de I CW [kA]rms proteccin (1s) Corriente peak en el circuito de proteccin Resistencia de fase Reactancia de fase (50 Hz) Impedancia de fase Resistencia de fase en equilibrio trmico Impedancia de fase en equilibrio trmico Resistencia de neutro Resistencia en el conductor de proteccin (PE 1) Resistencia en el conductor de proteccin (PE 2) Resistencia en el conductor de proteccin (PE 3) Reactancia en el conductor de proteccin (50 Hz) Resistencia bucle de defecto fase (PE 1) Resistencia bucle de defecto fase (PE 2) Resistencia bucle de defecto fase (PE 3) Reactancia bucle de falla (50 Hz) Impedancia bucle de defecto falla (PE 1) Impedancia bucle de defecto falla (PE 2) Impedancia bucle de defecto falla (PE 3) Resistencia de cortocircuito monopolar fase-neutro Reactancia de cortocircuito monopolar fase-neutro I pk [kA] R 20 [m /m] X [m /m] Z [m /m] R t [m /m] Z [m /m] R 20 [m /m] R PE [m /m] R PE [m /m] R PE [m /m] X PE [m /m] R o [m /m] R o [m /m] R o [m /m] X o [m /m] Z o [m /m] Z o [m /m] Z o [m /m] R o [m /m] X o [m /m]

130

Aluminio
BARRA SIMPLE Impedancia de cortocircuito monopolar fase-neutro Resistencia de cortocircuito monopolar fase-tierra Reactancia de cortocircuito monopolar fase-tierra Impedancia de cortocircuito monopolar fase-tierra Reactancia fase - PE en secuencia cero Impedancia fase - PE en secuencia cero Z o [m /m] R o [m /m] X o [m /m] Z o [m /m] X o (m /m) Z o (m /m) cos = 0,70 cos = 0,75 Factor de cada de tensin con carga distribuida V = KLI e 10 -6 (V) K(V/m/A)10 -6 cos = 0,80 cos = 0,85 cos = 0,90 cos = 0,95 cos = 1,00 Peso (PE 1) Peso (PE 2) Peso (PE 3) Carga de disparo Grado de Proteccin Clase de resistencia trmica de los materiales de aislamiento Prdidas por efecto Joule en corriente nominal Temperaturas Ambiente (Mn/Mx) p [kg/m] p [kg/m] p [kg/m] [kWh/m] IP 0,225 0,519 0,229 0,567 0,201 0,545 49,5 51,5 53,3 55,1 56,5 57,5 55,6 21,3 22,8 20,4 6,9 55 F* P [W/m] [C] 123 -0,1 0,225 0,519 0,229 0,567 0,177 0,4641 52,5 54,7 56,8 58,7 60,4 61,6 60 21,3 22,8 20,4 6,9 55 F* 208 -0,1 0,212 0,369 0,191 0,416 0,177 04641 43,3 45,1 46,7 48,2 49,4 50,3 48,6 23,4 26,4 24 7,5 55 F* 263 -0,1 0,206 0,321 0,175 0,366 0,143 0,3606 33,6 34,7 35,7 36,6 37,3 37,6 35,6 25,4 28,6 25,5 10,6 55 F* 315 -0,1 0,228 0,27 0,212 0,343 0,15 0,3203 26,3 27,2 28 28,7 29,2 29,4 27,8 38,4 41,4 37,4 13,1 55 F* 386 -0,1 0,159 0,217 0,155 0,267 0,124 0,2534 18,8 19,6 20,4 21,1 21,7 22,1 21,6 54,6 60,1 53,1 20 55 F* 468 -0,1 BARRA DOBLE 0,177 0,196 0,148 0,246 0,111 0,2089 15,9 16,5 17,1 17,6 18 18,2 17,4 65,4 72,1 64 23,8 55 F* 618 -0,1 0,114 0,164 0,146 0,22 0,094 0,2013 14,2 14,6 15,1 15,4 15,7 15,8 14,9 78,4 84,9 76 26,3 55 F* 827 -0,1

- Regulaciones y en conformidad con: IEC/EN 60439-1 & 2; DIN VDE 0660 500 & 502 - Producto adecuado para climas hmedos y clidos constantes / cclicos: DIN IEC 68 part 2-3; DIN IEC 68 part 2-30 - Grado de proteccin: IP55; IPx7 lneas disponibles con accesorios, a pedido - Aislacin y tratamiento de superficie de los conductores: Conductores aislados por todo el largo, aluminio enchapado en cobre y enchapado en estao - Cobertura del ducto de barra: Placa de acero galvanizado de 1,5mm (disponible si se requiere, con pintura especial y/o con espesor 2mm)

* Resistencia trmica clase F (155C) disponible a pedido

In: Corriente nominal referido a habitacin a 40C V : Para clculos, ver pgina 166 - 167

(*) PE 1 Versin estndar

(*) PE 2 Cobre - Extra tierra

(*) PE 3 Aluminio - Extra tierra

131

Sugerencia de desarrollo de proyecto


ejemplo para comprobar la lista de contacto: 1. Corriente nominal ..A

2500

2. Aplicacin: Transporte Distribucin

No. de salidas ..............

3. icc al inicio de la lnea ................kA 4. Material: Aluminio Cobre 5. Grado de proteccin: IP55 (estndar) 6. Pintura: RAL7035 (estndar) RAL diferente Color requerido 7. seccin del neutro: 100% SCP (estndar) 200% SCP2N 8. Ambiente nominal temperatura: 40C (estndar) Otros a pedido 9. Layout* adjunto de ducto de barra Dibujo Archivo Dwg

132

Lista de verificacin que se realiza durante el proyecto


1. Verifique las medidas del dibujo, la correcta posicin del equipamiento (transformador MT/BT) y los recintos de los tableros BT 2. Chequee la disponibilidad de lo requerido en el dibujo (transformador, tableros, etc) 3. Comprobar la existencia de obstculos imprevistos que puedan obstaculizar la instalacin de las barras (tuberas, ventilacin y ductos de aire acondicionado) 4. Acordarquin es el responsable de promocionar la conexin de las barras a otros dispositivos (transformadores MT/BT y tableros BT)

Ejemplo de detalle de proyecto

133

Ductos de barra de alta potencia - HR

134

Ctos PRodu A Pedido

ICE DE SECCIN NDICE DE SECCIN

Caractersticas de HR Ductos de barra, tramos lineales Componentes Derivaciones Interfaces de conexin Unidad de alimentacin nal Accesorios Cajas plug-in Soportes de jacin Conexiones para transformador Conexionado con transformador Zucchini Instrucciones de instalacin Medicin de elementos con longitudes especiales Datos tcnicos Certicaciones

......... 136 ......... 140 ......... 141 ......... 142 ......... 150 ......... 158 ......... 159 ......... 160 ......... 161 ......... 162 ......... 163 ......... 164 ......... 165 ......... 166 ......... 168
135

Caractersticas de HR
HR es la lnea de Zucchini para el transporte y distribucin de Alta Potencia. Entre las aplicaciones se incluyen todos los edificios de los sectores industriales, comerciales y de servicios. La lnea HR est disponible: de 1000A a 4500A con conductores de aleacin de aluminio y hasta 5000A con conductores de cobre (favor consultarnos). Al igual que todos los productos Zucchini, los HR no slo cumplen con las normas homologadas Cei eN 60439-1 / 2, sino que adems van ms all de lo que exige la reglamentacin: en consecuencia y de acuerdo con la eleccin del fabricante, la corriente nominal de los sistemas de enlace de las barras conductoras de Zucchini siempre recurre al promedio de temperatura ambiente de 40 C contra los 35 C que exige la norma, lo que permite llegar a los mercados con productos debidamente actualizados. La caja exterior de la lnea HR est fabricada con cuatro componentes estructurales metlicos de seccin tipo C con forma estriada (2,0 mm de espesor) hechos de acero galvanizado en caliente con procesos que cumplen con UNI EN 10327. La caja de la lnea tiene agujeros de ventilacin que, junto con la forma de los conductores, facilitan la circulacin del aire adentro del conducto y la prdida de calor generada por el efecto Joule. El grado estndar de proteccin es iP30 (IP31 a pedido). Los conductores de las barras cuentan con una seccin transversal rectangular con esquinas redondeadas; existen dos versiones: - Cobre electroltico ETP 99.9 UNI EN13601 - Aleacin de aluminio tratada sobre toda la superficie con 5 procesos galvnicos (enchapado de cobre + enchapado de estao) La aislacin de las barras conductoras est asegurada con una cinta doble plstica aislante no desecante con alta resistencia dielctrica y a travs de un espacio adicional. Los conductores de las barras son soportados por aislantes plsticos reforzados con 20% de fibra de vidrio, con resistencia trmica clase B (130C). Todos los componentes plsticos tienen un grado de auto-extincin V1 (segn UL94); son ignfugos y cumplen con el ensayo de filamento incandescente de acuerdo con la norma EN 60695-2-1 (CEI 50.11). El contacto de las uniones est asegurado con un monobloque con pernos de seguridad y dos placas de cobre enchapadas en plata para cada fase, aisladas con material plstico termoestable clase F. Finalmente, para verificar completamente el nivel de aislacin, todos los elementos pasan por un ensayo de aislacin (fasefase, fase-PE) con una tensin de ensayo de 5000V.

136

Notas: Las versiones de los productos que contiene el catlogo se simplicarn como se muestra, destacando la parte neutra con una lnea azul.

Neutro

Versiones estndar:
Barra simple (HR C1) 3L+100%N+PE 235 Barra doble (HR C2) 3L+50%N+PE 340

PE N L1 L2 L3 Versiones especiales a pedido

PE N L1 L2 L3 L1 L2 L3

137

Principales caractersticas de la lnea HR


elementos rectos:
Equipados con su monobloque pre-instalado. Elementos de alimentacin: - longitud estndar: 3m - longitud especial: de 0,5m a 3m

elementos adicionales:
Elementos capaces de satisfacer cualquier requisito de instalacin. elementos con barrera contra fuego elementos con transposicin de fases elementos con dispositivos de expansin trmica

138

Cambios de direccin:
Los elementos pueden responder ante cualquier cambio de direccin en las soluciones estndares o especiales. Codos Codos dobles elementos especiales t, X seccionadores Reductores de capacidad

interfaces de conexin:
Elementos que se utilizan para conectar la barra conductora con el tablero o transformador.

soportes de sujecin:
Elementos que se utilizan para fijar el ducto de barra a la estructura del edificio. Opciones para instalaciones horizontales

139

Ductos de barra, tramos lineales HR


aluminio
Largo (mm)
3000

1000A
90600101

1250A
90600102

1600A
90600103

2000A
90600105

2250A
90620101

2500A
90620102

3200A
90620103

4000A
90620105

4500A
90620106

501-1000

90600111

90600112

90600113

90600115

90620111

90620112

90620113

90620115

90620116

1001-1500

90600171

90600172

90600173

90600175

90620171

90620172

90620173

90620175

90620176

1501-2000

90600121

90600122

90600123

90600125

90620121

90620122

90620123

90620125

90620126

2001-2500

90600181

90600182

90600183

90600185

90620181

90620182

90620183

90620185

90620186

2501-2999

90600131

90600132

90600133

90600135

90620131

90620132

90620133

90620135

90620136

1000 2000A barra simple 2250 4500A barra doble

300

0 (L

Dimensiones H y b son variables, de acuerdo a los rangos especicados en las pginas 165 - 167.

140

Componentes HR
aluminio
Elementos de expansin
Aluminio 3000 mm

1000A
90600201

1250A
90600202

1600A
90600203

2000A
90600205

2250A
90620201

2500A
90620202

3200A
90620203

4000A
90620205

4500A
90620206

1000 2000A barra simple 2250 4500A barra doble

300

(L)

Dimensiones H y b son variables, de acuerdo a los rangos especicados en las pginas 165 - 167.

!
2000A
956IFB01 956EFB01

H Los elementos de expansin deben ser instalados en secciones de lnea con largos de 35 a 40 mt. o cuando hay una junta de expansin en la estructura del edificio. Ej.: - Una seccin recta de largo 70 m = 1 elemento con expansin en el medio de la lnea. - Una seccin recta de largo 120 m = 2 elementos con expansin aproximadamente cada 40 m.

Barreras para fuego


Aluminio interno externo

1000A
956IFB01 956EFB01

1250A
956IFB01 956EFB01

1600A
956IFB01 956EFB01

2250A
956IFB02 956EFB02

2500A
956IFB02 956EFB02

3200A
956IFB02 956EFB02

4000A
956IFB02 956EFB02

4500A
956IFB02 956EFB02

1000 2000A barra simple 2250 4500A barra doble


630 d

Los cdigos solo se refieren a las barreras para fuego, no a los elementos rectos. La dimensin d debe ser especificada cuando realice la compra.

141

Derivaciones HR
codo vertical
Aluminio A
Tipo 2

1000A

1250A

1600A

2000A

2250A

2500A

3200A

4000A

4500A

Estndar

RH

90600301

90600302

90600303

90600305

90620301

90620302

90620303

90620305

90620306

B
Tipo 1

Estndar

LH

90600311

90600312

90600313

90600315

90620311

90620312

90620313

90620315

90620316

A
Tipo 2

Especial

RH

90600321

90600322

90600323

90600325

90620321

90620322

90620323

90620325

90620326

B
Tipo 1

Especial

LH

90600331

90600332

90600333

90600335

90620331

90620332

90620333

90620335

90620336

1000 2000A barra simple 2250 4500A barra doble


H
b

500

(B)

Dimensiones H y b variables, de acuerdo a los rangos especicados en las pginas 165 - 167. Las dimensiones estn referidas a elementos estndar. La palabra especial esta referida a elementos con medidas diferentes a las mostradas en la gura, estn incluidas en los valores mn/mx especicados en la tabla.

DIMENSIONES DE BARRA SIMPLE Y DOBLE

500

(A)

Aluminio (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm)

1000A a 4500A 330/1099 500/1099

142

Derivaciones HR
codo horizontal
Aluminio A
Tipo 2

1000A B
Estndar RH 90600401

1250A

1600A

2000A

2250A

2500A

3200A

4000A

4500A

90600402

90600403

90600405

90620401

90620402

90620403

90620405

90620406

Tipo 1

Estndar

LH

90600411

90600412

90600413

90600415

90620411

90620412

90620413

90620415

90620416

A
Tipo 2

B
Especial RH 90600421 90600422 90600423 90600425 90620421 90620422 90620423 90620425 90620426

Tipo 1

Especial

LH

90600431

90600432

90600433

90600435

90620431

90620432

90620433

90620435

90620436

1000 2000A barra simple 2250 4500A barra doble


(A) 500 (B) 500

Dimensiones H y b variables, de acuerdo a los rangos especicados en las pginas 165 - 167. Las dimensiones estn referidas a elementos estndar. La palabra especial esta referida a elementos con medidas diferentes a las mostradas en la gura, estn incluidas en los valores mn/mx especicados en la tabla.

DIMENSIONES DE BARRA SIMPLE Y DOBLE Aluminio (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) 1000A a 4500A 310/909 500/1099

143

Derivaciones HR
codo doble vertical
Aluminio
C B

1000A

1250A

1600A

2000A

2250A

2500A

3200A

4000A

4500A

Tipo 2 RH

90600341

90600342

90600343

90600345

90620341

90620342

90620343

90620345

90620346

Tipo 1 LH
B C

90600351

90600352

90600353

90600355

90620351

90620352

90620353

90620355

90620356

1000 2000A barra simple 2250 4500A barra doble


b

Dimensiones H y b variables, de acuerdo a los rangos especicados en las pginas 165 - 167. Las dimensiones estn referidas a elementos estndar. La palabra especial esta referida a elementos con medidas diferentes a las mostradas en la gura, estn incluidas en los valores mn/mx especicados en la tabla.

(B)

500

DIMENSIONES DE BARRA SIMPLE Y DOBLE

(C)
500

(A)

Aluminio (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) (C) mn/MX (mm)

1000A a 4500A 310/909 100/999 500/1099

144

Derivaciones HR
codo doble horizontal
Aluminio
A B C

1000A

1250A

1600A

2000A

2250A

2500A

3200A

4000A

4500A

Tipo 1 RH

90600441

90600442

90600443

90600445

90620441

90620442

90620443

90620445

90620446

Tipo 2 LH

B A

90600451

90600452

90600453

90600455

90620451

90620452

90620453

90620455

90620456

1000 2000A barra simple 2250 4500A barra doble


(C)
500
500

(B)
b

(A)

500

Dimensiones H y b variables, de acuerdo a los rangos especicados en las pginas 165 - 167. Las dimensiones estn referidas a elementos estndar. La palabra especial esta referida a elementos con medidas diferentes a las mostradas en la gura, estn incluidas en los valores mn/mx especicados en la tabla.

DIMENSIONES DE BARRA SIMPLE Y DOBLE Aluminio (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) (C) mn/MX (mm) 1000A a 4500A 310/909 100/999 500/1099

145

Derivaciones HR
codo doble: vertical + horizontal
Aluminio
A

1000A

1250A

1600A

2000A

2250A

2500A

3200A

4000A

4500A

Tipo 1

B C A

90600601

90600602

90600603

90600605

90620601

90620602

90620604

90620605

90620606

Tipo 2

90600611

90600612

90600613

90600615

90620611

90620612

90620614

90620615

90620616

Tipo 3

90600621

90600622

90600623

90600625

90620621

90620622

90620624

90620625

90620626

Tipo 4

90600631

90600632

90600633

90600635

90620631

90620632

90620634

90620635

90620636

1000 2000A barra simple 2250 4500A barra doble


(A)
500

(B)

500

Dimensiones H y b variables, de acuerdo a los rangos especicados en las pginas 165 - 167. Las dimensiones estn referidas a elementos estndar. La palabra especial esta referida a elementos con medidas diferentes a las mostradas en la gura, estn incluidas en los valores mn/mx especicados en la tabla.

DIMENSIONES DE BARRA SIMPLE Y DOBLE


500

(C)

Aluminio (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) (C) mn/MX (mm)

1000A a 4500A 310/909 280/999 500/1099

146

Derivaciones HR
codo doble: horizontal + vertical
Aluminio
A B C

1000A

1250A

1600A

2000A

2250A

2500A

3200A

4000A

4500A

Tipo 1

90600501

90600502

90600503

90600505

90620501

90620502

90620503

90620505

90620506

Tipo 2

B C

90600511

90600512

90600513

90600515

90620511

90620512

90620513

90620515

90620516

Tipo 3

90600521

90600522

90600523

90600525

90620521

90620522

90620523

90620525

90620526

Tipo 4

B A

90600531

90600532

90600533

90600535

90620531

90620532

90620533

90620535

90620536

1000 2000A barra simple 2250 4500A barra doble


(A)
500
500

(B)

Dimensiones H y b variables, de acuerdo a los rangos especicados en las pginas 165 - 167. Las dimensiones estn referidas a elementos estndar. La palabra especial esta referida a elementos con medidas diferentes a las mostradas en la gura, estn incluidas en los valores mn/mx especicados en la tabla.

(C)

500

DIMENSIONES DE BARRA SIMPLE Y DOBLE Aluminio (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) (C) mn/MX (mm) 1000A a 4500A 310/909 280/999 500/1099

b
H

147

Derivaciones HR
T horizontal
Aluminio
B

1000A

1250A

1600A

2000A

2250A

2500A

3200A

4000A

4500A

Tipo 1

90600801

90600802

90600803

90600805

90620801

90620802

90620803

90620805

90620806

Tipo 2

A C

90600811

90600812

90600813

90600815

90620811

90620812

90620813

90620815

90620816

Tipo 3

90600821

90600822

90600823

90600825

90620821

90620822

90620823

90620825

90620826

Tipo 4

90600831

90600832

90600833

90600835

90620831

90620832

90620833

90620835

90620836

1000 2000A barra simple 2250 4500A barra doble


(B)
100 0

100

(C)
0

(A)

Dimensiones H y b variables, de acuerdo a los rangos especicados en las pginas 165 - 167. Las dimensiones estn referidas a elementos estndar. La palabra especial esta referida a elementos con medidas diferentes a las mostradas en la gura, estn incluidas en los valores mn/mx especicados en la tabla.

DIMENSIONES DE BARRA SIMPLE Y DOBLE Aluminio (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) (C) mn/MX (mm) 1000A a 4500A 310/1000 500/1099 500/1099

148

Derivaciones HR
T vertical
Aluminio
B A

1000A

1250A

1600A

2000A

2250A

2500A

3200A

4000A

4500A

Tipo 1
C B A

90600501

90600502

90600503

90600505

90620501

90620502

90620503

90620505

90620506

Tipo 2
C

90600511

90600512

90600513

90600515

90620511

90620512

90620513

90620515

90620516

Tipo 3

90600521

90600522

90600523

90600525

90620521

90620522

90620523

90620525

90620526

Tipo 4

90600531

90600532

90600533

90600535

90620531

90620532

90620533

90620535

90620536

1000 2000A barra simple 2250 4500A barra doble


(B)
500

(A)

Dimensiones H y b variables, de acuerdo a los rangos especicados en las pginas 165 - 167. Las dimensiones estn referidas a elementos estndar. La palabra especial esta referida a elementos con medidas diferentes a las mostradas en la gura, estn incluidas en los valores mn/mx especicados en la tabla.

500

(C)

DIMENSIONES DE BARRA SIMPLE Y DOBLE


b

Aluminio (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) (C) mn/MX (mm)

1000A a 4500A 310/1000 500/1099 500/1099

149

Interfaces de conexin HR
Aluminio
B A

1000A
90601001
B

1250A
90601002

1600A
90601003

2000A
90601005

2250A
90621001

2500A
90621002

3200A
90621003

4000A
90621005

4500A
90621006

Tipo 1 RH

Tipo 2 LH

90601011

90601012

90601013

90601015

90621011

90621012

90621013

90621015

90621016

Tipo 1 Especial RH

90601041

90601042

90601043

90601045

90621041

90621042

90621043

90621045

90621046

Tipo 2 Especial LH Perforaciones

B A

90601051 Perf. A

90601052 Perf. B

90601053 Perf. C

90601055 Perf. D

90621051 Perf. E

90621052 Perf. C

90621053 Perf. C

90621055 Perf. D

90621056 Perf. F

Con rotacin de neutro


B A

1000A
90601021
B

1250A
90601022

1600A
90601023

2000A
90601025

2250A
90621021

2500A
90621022

3200A
90621023

4000A
90621025

4500A
90621026

Tipo 1 RH

Tipo 2 LH

90601031

90601032

90601033

90601035

90621031

90621032

90621033

90621035

90621036

Tipo 1 Especial RH

90601061

90601062

90601063

90601065

90621061

90621062

90621063

90621065

90621066

Tipo 2 Especial LH Perforaciones

B A

90601071 Perf. A

90601072 Perf. B

90601073 Perf. C

90601075 Perf. D

90621071 Perf. E

90621072 Perf. C

90621073 Perf. C

90621075 Perf. D

90621076 Perf. F

1000 2000A barra simple 2250 4500A barra doble

120

120

120

Dimensiones H y b variables, de acuerdo a los rangos especicados en las pginas 165 - 167. Las dimensiones estn referidas a elementos estndar. La palabra especial esta referida a elementos con medidas diferentes a las mostradas en la gura, estn incluidas en los valores mn/mx especicados en la tabla.
DIMENSIONES DE BARRA SIMPLE Aluminio (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) DIMENSIONES DE BARRA DOBLE Aluminio (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm)

(2)
200
RH 350/949 200/2000 RH 700/1299 200/2000 LH 310/909 200/2000 LH 700/1299 200/2000

(1)
700

(U)

(A)

150

Detalles de perforacin de cubiertas


Aluminio
10

1000A-1250A-1600A-2250A-2500A-3200A
9

Aluminio
10

2000A-4000A-4500A
9

305

95

350 15 108.5 108.5 108.5 108.5 15

95

90 90 90 110 110110 120 120120


10 464 15 108.5 108.5 108.5 464

10

105

105

105

95

108.5

15

Detalles de perforacin de barras


Al 1000A-2250A

110

120
90 110 120 160 210

Perforacin 11 Perforacin 15 x 20 120 30 60 50 110

Perforacin B

Al 1250A-1600A-2500A-3200A

160 160160190 190190 210 210210


Al 2000A-4000A
Perforacin 11 120

60
Perforacin 15 x 20

190 90 90
90 160

210 110 110


Perforacin 15 x 20 50

160 90

Al 4500A

190

Perforacin 11 120 60

120 120

110

90 120
60 50 50 210 50

Perforacin 11 120

110 160

90 120 210

Perforacin 15 x 20

60

30

50 50 190

30

30

Perforacin D

Perforacin E

Perforacin F

210

160

190 160

151

190 16

Interfaces de conexin HR
interfaz de conexin + codo vertical
Aluminio U
Tipo 1

1000A A B
90601301

1250A

1600A

2000A

2250A

2500A

3200A

4000A

4500A

90601302

90601303

90601305

90621301

90621302

90621303

90621305

90621306

Tipo 2

B A

90601311

90601312

90601313

90601315

90621311

90621312

90621313

90621315

90621316

U
Tipo 3

A B

90601321

90601322

90601323

90601325

90621321

90621322

90621323

90621325

90621326

U
Tipo 4

90601331

90601332

90601333

90601335

90621331

90621332

90621333

90621335

90621336

1000 2000A barra simple 2250 4500A barra doble


(A)
500

Dimensiones H y b variables, de acuerdo a los rangos especicados en las pginas 165 - 167. Las dimensiones estn referidas a elementos estndar. La palabra especial esta referida a elementos con medidas diferentes a las mostradas en la gura, estn incluidas en los valores mn/mx especicados en la tabla.

(2)

500

(B)

DIMENSIONES DE BARRA SIMPLE Aluminio (U) mn/MX (mm) (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) DIMENSIONES DE BARRA DOBLE Aluminio (U) mn/MX (mm) (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) 2250A a 4500A 200/400 700/1199 500/1099 1000A a 2000A 200/400 310/1199 500/1099

120

120

200

(U)

152

Interfaces de conexin HR
interfaz de conexin + codo horizontal
Aluminio U
Tipo 1

1000A A B
90601401

1250A

1600A

2000A

2250A

2500A

3200A

4000A

4500A

90601402

90601403

90601405

90621401

90621402

90621403

90621405

90621406

Tipo 2

B A

90601411

90601412

90601413

90601415

90621411

90621412

90621413

90621415

90621416

U
Tipo 3

A B U

90601421

90601422

90601423

90601425

90621421

90621422

90621423

90621425

90621426

Tipo 4

90601431

90601432

90601433

90601435

90621431

90621432

90621433

90621435

90621436

1000 2000A barra simple 2250 4500A barra doble


Dimensiones H y b variables, de acuerdo a los rangos especicados en las pginas 165 - 167. Las dimensiones estn referidas a elementos estndar. La palabra especial esta referida a elementos con medidas diferentes a las mostradas en la gura, estn incluidas en los valores mn/mx especicados en la tabla.
H
120 120

(B) 500 (1) (2)

b
120

500 (A) 200 (U)

DIMENSIONES DE BARRA SIMPLE Aluminio (U) mn/MX (mm) (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) DIMENSIONES DE BARRA DOBLE Aluminio (U) mn/MX (mm) (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) 2250A a 4500A 200/400 310/1199 500/1099 1000A a 2000A 200/400 310/1199 500/1099

153

Interfaces de conexin HR
interfaz de conexin + codo doble vertical
Aluminio A B C
Tipo 2

1000A C

1250A

1600A

2000A

2250A

2500A

3200A

4000A

4500A

Tipo 1

90601341

90601342

90601343

90601345

90621341

90621342

90621343

90621345

90621346

B A

90601351

90601352

90601353

90601355

90621351

90621352

90621353

90621355

90621356

Tipo 3

C B U

U A
90601361 90601362 90601363 90601365 90621361 90621362 90621363 90621365 90621366

Tipo 4

90601371

90601372

90601373

90601375

90621371

90621372

90621373

90621375

90621376

1000 2000A barra simple 2250 4500A barra doble


(A) (U)

500
b

200

Dimensiones H y b variables, de acuerdo a los rangos especicados en las pginas 165 - 167. Las dimensiones estn referidas a elementos estndar. La palabra especial esta referida a elementos con medidas diferentes a las mostradas en la gura, estn incluidas en los valores mn/mx especicados en la tabla.
H

120

120

DIMENSIONES DE BARRA SIMPLE (2) (C)


500
120

(1)

500

(B)

Aluminio (U) mn/MX (mm) (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) (C) mn/MX (mm) DIMENSIONES DE BARRA DOBLE Aluminio (U) mn/MX (mm) (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) (C) mn/MX (mm)

1000A a 2000A 200/400 310/1199 100/999 500/1099

2250A a 4500A 200/400 310/1199 100/999 500/1099

154

Interfaces de conexin HR
interfaz de conexin + codo doble horizontal
Aluminio C 1000A 1250A 1600A 2000A 2250A 2500A 3200A 4000A 4500A

Tipo 1

90601441

90601442

90601443

90601445

90621441

90621442

90621443

90621445

90621446

Tipo 2

C B A

90601451

90601452

90601453

90601455

90621451

90621452

90621453

90621455

90621456

U
Tipo 3

B U

90601461

90601462

90601463

90601465

90621461

90621462

90621463

90621465

90621466

Tipo 4

A B C

90601471

90601472

90601473

90601475

90621471

90621472

90621473

90621475

90621476

1000 2000A barra simple 2250 4500A barra doble


(C)
500 b

(B)

500

Dimensiones H y b variables, de acuerdo a los rangos especicados en las pginas 165 - 167. Las dimensiones estn referidas a elementos estndar. La palabra especial esta referida a elementos con medidas diferentes a las mostradas en la gura, estn incluidas en los valores mn/mx especicados en la tabla.

(2)

(1)

120

120

500

DIMENSIONES DE BARRA SIMPLE Aluminio (U) mn/MX (mm) (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) (C) mn/MX (mm) DIMENSIONES DE BARRA DOBLE Aluminio (U) mn/MX (mm) (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) (C) mn/MX (mm) 2250A a 4500A 200/400 280/1199 100/999 500/1099 1000A a 2000A 200/400 280/1199 100/999 500/1099

120
200

(A)

(U)

155

Interfaces de conexin HR
interfaz de conexin + codo horizontal + codo vertical
Aluminio
Tipo 1
U A B C A B C B

1000A
90601601

1250A
90601602

1600A
90601603

2000A
90601605

2250A
90621601

2500A
90621602

3200A
90621603

4000A
90621605

4500A
90621606

Tipo 2

90601611

90601612

90601613

90601615

90621611

90621612

90621613

90621615

90621616

Tipo 3

90601621

90601622

90601623

90601625

90621621

90621622

90621623

90621625

90621626

Tipo 4

B A

90601631

90601632

90601633

90601635

90621631

90621632

90621633

90621635

90621636

Tipo 5

B C

90601641

90601642

90601643

90601645

90621641

90621642

90621643

90621645

90621646

Tipo 6

90601651

90601652

90601653

90601655

90621651

90621652

90621653

90621655

90621656

Tipo 7

90601661

90601662

90601663

90601665

90621661

90621662

90621663

90621665

90621666

Tipo 8

90601671

90601672

90601673

90601675

90621671

90621672

90621673

90621675

90621676

1000 2000A barra simple 2250 4500A barra doble


(A) (U)
700

(B)

200

Dimensiones H y b variables, de acuerdo a los rangos especicados en las pginas 165 - 167. Las dimensiones estn referidas a elementos estndar. La palabra especial esta referida a elementos con medidas diferentes a las mostradas en la gura, estn incluidas en los valores mn/mx especicados en la tabla.
DIMENSIONES DE BARRA SIMPLE Aluminio (U) mn/MX (mm) (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) (C) mn/MX (mm) DIMENSIONES DE BARRA DOBLE Aluminio (U) mn/MX (mm) (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) (C) mn/MX (mm) 2250A a 4500A 200/400 310/1199 280/999 500/1099 1000A a 2000A 200/400 310/1199 280/999 500/1099

700
120

120

120

(1) (2) (C)


500

156

Interfaces de conexin HR
interfaz de conexin + codo vertical + codo horizontal
Aluminio
U A B C U A

1000A
90601501

1250A
90601502

1600A
90601503

2000A
90601505

2250A
90621501

2500A
90621502

3200A
90621503

4000A
90621505

4500A
90621506

Tipo 1

Tipo 2

90601511

90601512

90601513

90601515

90621511

90621512

90621513

90621515

90621516

Tipo 3

90601521

90601522

90601523

90601525

90621521

90621522

90621523

90621525

90621526

Tipo 4
U

C B A A

90601531

90601532

90601533

90601535

90621531

90621532

90621533

90621535

90621536

Tipo 5

90601541
U A B

90601542

90601543

90601545

90621541

90621542

90621543

90621545

90621546

Tipo 6
C

90601551

90601552

90601553

90601555

90621551

90621552

90621553

90621555

90621556

Tipo 7

B C A

90601561

90601562

90601563

90601565

90621561

90621562

90621563

90621565

90621566

Tipo 8

90601571

90601572

90601573

90601575

90621571

90621572

90621573

90621575

90621576

1000 2000A barra simple 2250 4500A barra doble


(U) 200 (1) (2)
700
500

(A) 700

Dimensiones H y b variables, de acuerdo a los rangos especicados en las pginas 165 - 167. Las dimensiones estn referidas a elementos estndar. La palabra especial esta referida a elementos con medidas diferentes a las mostradas en la gura, estn incluidas en los valores mn/mx especicados en la tabla.
(B) DIMENSIONES DE BARRA SIMPLE Aluminio (U) mn/MX (mm) (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) (C) mn/MX (mm) DIMENSIONES DE BARRA DOBLE Aluminio (U) mn/MX (mm) (A) mn/MX (mm) (B) mn/MX (mm) (C) mn/MX (mm) 2250A a 4500A 200/400 310/1199 280/999 500/1099
b

120

120

120

1000A a 2000A 200/400 310/1199 280/999 500/1099

500 (C)

157

Unidad de alimentacin nal HR


Aluminio
C B A

1000A

1250A

1600A

2000A

2250A

2500A

3200A

4000A

4500A

RH

90601101

90601102

90601103

90601105

90621101

90621102

90621103

90621105

90621106

B A

LH

90601111

90601112

90601113

90601115

90621111

90621112

90621113

90621115

90621116

1000 2000A barra simple 2250 4500A barra doble


Dimensiones H y b variables, de acuerdo al calibre especicado en las pginas 165 - 167.

120

B 120

200

(2)

DIMENSIONES DE LA CAJA
b
700

Aluminio (A) [mm] (B) [mm] (C) [mm]

1000A a 2000A 320 610 610

2250A a 4500A 320 810 610

158

Accesorios HR
Tapa final
Aluminio
RH LH

1000A
95503111 95503211

1250A
95503131 95503231

1600A
95503131 95503231

2000A
95503141 95503241

2250A
95513111 95513211

2500A
95513131 95513231

3200A
95513131 95513231

4000A
95513141 95513241

4500A
95513151 95513251

1000 2000A barra simple 2250 4500A barra doble


Tapa nal derecha Tapa nal izquierda

Use tapas RH cuando inicie con una unidad de alimentacin LH o cuando llegue al tablero LH Use tapas LH cuando inicie con una unidad de alimentacin RH o cuando llegue al tablero RH

60 250

Tapas IP 31
1000A
Tapas 95600071

1250A
95600081

1600A
95600081

2000A
95600051

2250A
95610001

2500A
95610081

3200A
95610081

4000A
95610071

4500A
95610061

1000 2000A barra simple 2250 4500A barra doble

159

Cajas plug-in
Aluminio
125A 250A 400A 630A 800A 1000A 1250A

NH
0 1 2 3 4 4 4

1000A
90601811 90601812 90601813 90601814 90601815 90601816

1250A
90601831 90601832 90601833 90601834 90601835 90601836 90601837

1600A
90601831 90601832 90601833 90601834 90601835 90601836 90601837

2000A
90601841 90601842 90601843 90601844 90601845 90601846 90601847

2250A
90621811 90621812 90621813 90621814 90621815 90621816 90621817

2500A
90621831 90621832 90621833 90621834 90621835 90621836 90621837

3200A
90621831 90621832 90621833 90621834 90621835 90621836 90621837

4000A
90621841 90621842 90621843 90621844 90621845 90621846 90621847

4500A
90621851 90621852 90621853 90621854 90621855 90621856 90621857

N1

23

La direccin del fusible desconectador debe ser especificada cuando realice la compra. Los pernos de la caja deben ser instalados cuando el ducto de barra esta desconectado y sin energa. Para operar con voltajes diferentes a 400V, favor contctenos. Fusible no incluido. Ver catlogo general Legrand.

Voltaje de aislacin nominal (AC) Tensin nominal de impulso Tipo de servicio nominal Cortocircuito nominal de servicio

Ui [V] Uimp [kV] [kA]

B
D

1000 12 AC23A 100 CEI EN 60947-3

12

Si se requiere, la caja puede ser suministrada de manera que pueda ser usada con un DPX de caja moldeada o vaco.
DIMENSIONES DE LA CAJA 125A a 400A Calibre de la caja (A) [mm] 285 (B) [mm] 600 (C) [mm] 245 (D) [mm] 95 (E) [mm] 530 630A 400 750 280 115 680 800A a 1250A 450 1050 300 115 750

160

N1

23

N1

23

Soportes de jacin
Aluminio 1000A
95503711

1250A
95503731

1600A

95503731

N1

2000A
23

2250A
95513711

2500A
95513731

3200A
95513731

4000A
95513741

4500A
95513751

95503741

Dimensin H es variable, de acuerdo al calibre especicado en las pginas 165 - 167.

315 100 115 100 40 420 100 220 100 40 H 15 40 H 15 40 H

161

Conexiones para transformador


Zucchini
Aluminio
N de trenzas por fase Largo (mm) 300-450 451-600 601-750 Mas de 750 FC200010 FC200020 FC200030 FC200099 FC300010 FC300020 FC300030 FC300099 FC500010 FC500020 FC500030 FC500099 FC600010 FC600020 FC600030 FC600099 FC400010 FC400020 FC400030 FC400099 FC400010 FC400020 FC400030 FC400099 FC500010 FC500020 FC500030 FC500099 FC600010 FC600020 FC600030 FC600099 FC700010 FC700020 FC700030 FC700099

1000A
1

1250A
1

1600A
1

2000A
1

2250A
2

2500A
2

3200A
2

4000A
2

4500A
2

Oricios en el lado del ducto de barra ver pg. 151 L

Oricios en el lado del transformador por especicar

La distancia entre las fases puede disearse de acuerdo a sus necesidades

Transformador

Ejemplo de conexin vertical

162

B
D

Conexionado con transformador Zucchini


Configuracin de conexin
La sinergia del grupo Legrand responde a las necesidades de instalacin global. Los transformadores secos encapsulados en resina son especialmente diseados para conectarse con los ductos de barra Zucchini. Las figuras mostradas representan algunas de las soluciones estndar. Para ver las barras de salida del transformador ver las pginas 150 a 157.

Lado BT

Interfaz de conexin ATR


A fin de lograr un elemento ATR. es necesario contar con el dibujo tcnico del transformador.

Transformador seco

Fuelles de proteccin

Todos los calibres

Referencia SF925040

500

920

Recomendado para proteger las interfaces de conexin en los tableros, transformadores secos y transformadores en aceite. Para transformadores secos encapsulados en resina, las conexiones personalizadas estn disponibles a pedido.
400
15 15 145 150 150 150 150 145

150

85

85

150

860 920

440 500

163

Instrucciones de instalacin
Secuencia de instalacin de empalmes
Asegrese de que los contactos estn limpios. Inserte las placas C en ambos lados de la estructura de los elementos (fig.1).
(Fig. 1)

OK

Cuando los elementos estn unidos, deslice las placas por encima de ellos. Apriete los tornillos (suministrados) (Fig. 2).

(Fig. 2)

Inserte el monoblock y conecte las fases (Fig. 3).


(Fig. 3)

Instalacin muy rpida: en las ms completas configuraciones solo hay 6 pernos que apretar. Fig. 4: imagen vertical del monoblock conectado.

(Fig. 4)

Apriete el monoblock (CH19 85Nm).


2nd 1st 3rd (Fig. 5)

En la versin con barra de 210 m., apriete el tornillo central primero y luego apriete los otros (Fig. 5).

Instale las tapas negras en los orificios de las placas y complete la conexin usando las placas de unin (Fig. 6).

Complete el ensamblado apretando los tornillos de las cubiertas (Fig. 7).


(Fig. 6) (Fig. 7)

164

Medicin de elementos con longitudes especiales


Medicin de las dimensiones de elementos rectos especiales

N1

23

en Dim

sin

lem el e

ent

N1

23

N1

23

N1

23

El largo exacto de las piezas a adquirir puede ser determinado midiendo la distancia entre los elementos rectos, como muestra la figura.

165

Datos tcnicos
Aluminio
340 235

PE N L1 L2 L3

PE N L1 L2 L3 L1 L2 L3 HR [3L+N 100%+PE (carcasa)] barra simple HR [3L+N 50%+PE (carcasa)] barra doble 2000 1400 2250 1575 2500 1750 3200 2240 4000 2800 4500 3150

Corriente nominal (instalacin estndar) Clasicacin para instalaciones diferentes Dimensiones de la carcaza Voltaje operacin / aislacin Frecuencia Corriente nominal para falla monofsica (1 s) Corriente peak admisible para falla trifsica Corriente nominal para falla monofsica(1 s) Corriente peak admisible para falla trifsica Energa especca admisible para falla trifsica Resistencia de fase a 20 C Resistencia de neutro a 20 C Reactancia de fase Reactancia de neutro Resistencia de fase en condiciones trmicas Resistencia del conductor de proteccin Reactancia del conductor de proteccin Resistencia de falla de circuito fase-PE Reactancia de falla de circuito fase-PE (50 Hz) Resistencia de falla de circuito fase-neutro Reactancia de falla de circuito fase-neutro (50 Hz)

I n (A) I n (A) b x H (mm) U e (V) f (Hz) I CW (kA) rms I pk (kA) I CW (kA) rms I pk (kA) I2t (MA 2s) R 20 (m /m) R 20 (m /m) X (m /m) X n (m /m) R t (m /m) R PE (m /m) X PE (m /m) R o (m /m) X o (m /m) R o (m /m) X o (m /m)

1000 700

H 1250 875

1600 1120

235x171 235x221 235x221 235x251 340x171 340x221 340x221 340x251 340x271 1000 50/60 40 84 24 50 1600 0,056 0,056 0,087 0,087 0,076 0,113 0,13 0,189 0,217 0,132 0,217 1000 50/60 50 105 30 63 2500 0,037 0,037 0,066 0,066 0,05 0,099 0,13 0,149 0,196 0,087 0,196 1000 50/60 50 105 30 63 2500 0,034 0,034 0,066 0,066 0,046 0,099 0,13 0,145 0,196 0,08 0,196 1000 50/60 60 132 36 76 3600 0,029 0,029 0,053 0,053 0,038 0,092 0,13 0,131 0,183 0,067 0,183 1000 50/60 70 154 42 88 4900 0,027 0,054 0,049 0,098 0,036 0,095 0,11 0,131 0,159 0,09 0,208 1000 50/60 90 198 54 119 8100 0,018 0,037 0,034 0,068 0,025 0,085 0,11 0,11 0,144 0,062 0,178 1000 50/60 90 198 54 119 8100 0,017 0,034 0,034 0,068 0,023 0,085 0,11 0,107 0,144 0,057 0,178 1000 50/60 90 198 54 119 8100 0,014 0,029 0,024 0,048 0,019 0,08 0,11 0,099 0,134 0,048 0,158 1000 50/60 100 220 60 132 10000 0,012 0,024 0,024 0,048 0,016 0,076 0,11 0,093 0,134 0,04 0,158

166

Aluminio
HR [3L+N 100%+PE (carcasa)] barra simple cos = 0,70 cos = 0,75 Factor de cada de tensin con carga distribuida V = KLI e 10 -6 (V) cos = 0,80 K(V/m/A)10 -6 cos = 0,85 cos = 0,90 cos = 0,95 cos = 1,00 Peso Carga de disparo Grado de proteccin Perdidas por efecto joule en corriente nominal p (kg/m) (kWh/m) IP P (W/m) 99,9 99,2 97,9 95,6 92 86,1 65,8 21,2 4,1 30-31 228 71,1 70,2 68,9 65,8 63,7 58,9 43,2 26,2 4,1 30-31 234 68,5 65,7 65,9 63,8 60,6 55,4 39,6 27,1 4,1 30-31 351 56,1 55,4 54,2 52,5 50 46 33,3 30 4,1 30-31 462 50,3 51,8 50,6 49,1 46,7 43,1 31,4 30,8 6,6 30-31 551 36,2 35,7 35 33,9 32,8 28,7 21,6 37,9 6,6 30-31 467 HR [3L+N 50%+PE (carcasa)] barra doble 34,9 34,3 34,5 32,4 30,7 23 18,8 39,5 6,6 30-31 702 26,5 26,3 25,8 25,1 24,1 22,3 16,6 44 6,6 30-31 924 24,6 24,2 23,6 22,8 21,6 18,7 13,9 49 6,6 30-31 976

Producto en conformidad a los siguientes estndares: IEC 439-1 y 2, EN 60439 parte 1 y 2, DIN VDE 0660 parte 500 y 502 Producto adecuado para los siguientes climas: Clima de humedad constante (DIN IEC 68 / 2- 3) Clima de humedad cclica (DIN IEC 68 / 2- 30)

In: Corriente nominal referido a habitacin a 40C V : Para clculos, ver pgina 166 - 167.

167

Certicaciones
El alto calibre ha sido homologado por las ms prestigiosas Agencias Electro-Tcnicas: Certificado de conformidad con estndares CEI EN 60439-2 (CESI - LOVAG) Aprobacin y certificacin GOST (Russia) Certificacin CESI para IP30 - IP31 Medicin de resistencia al fuego con sello contra fuego Medicin de emisiones electromagnticas

168

Transformadores secos ZUCCHINI:

Potencia ecolgica

Ms seguro, no contamina Menor espacio ocupado Menor tiempo de instalacin Bajos niveles de ruido Bajo costo de mantencin Complemento ideal con Ductos de Barra Zucchini Respaldo y asesora tcnica en terreno

TRANSFORMADORES SECOS, AISLADOS EN RESINA DESDE 100 KVA A 16000 KVA, FIABILIDAD TOTAL Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

169

Informacin tcnica

170

ICE DE SECCIN NDICE DE SECCIN

LB HL SL MS MR Determinacin de la corriente de operacin en un ducto de barra Tabla de coordinacin con disyuntores Cable prensa estopa

......... 172 ......... 173 ......... 174 ......... 175 ......... 176 ......... 177 ......... 179 ......... 180

171

LB informacin tcnica
Modelo Nmero de conductores Dimensiones del ducto de barra Corriente nominal Seccin de los conductores (3P+N) Seccin de cobre equivalente del conductor de proteccin Tensin de empleo Tensin de aislacin Frecuencia nominal Corriente de corta duracin admisible (0,1 s) Capacidad de ruptura admisible (conductor de base) Lmite trmico Resistencia de fase Reactancia de fase (50 Hz) Impedancia de fase Resistencia del conductor de proteccin Reactancia del conductor de proteccin (50 Hz) Resistencia del bucle de falla Reactancia del bucle de falla (50 Hz) Impedancia del bucle de falla V3F = 1 (2 R 20 cos + 2 X sen ) 2 Cada de tensin bajo carga (k) V3F = 3 (R 20 cos + X sen ) 2 Peso de los ductos de barra Carga de incendio Grado de proteccin Prdidas por efecto joule a corriente nominal Temperatura ambiente mn./mx. 252 254 256 caras caras 4 2 26x41 25 3,14 8,72 400 500 50/60 2,2 10 0,48 5,803 1,279 1,144 5,942 5,942 1,45 1,10 7,25 2,38 2,24 7,639 7,59 4,31 4,88 4,50 5,11 4,68 5,33 4,85 5,53 5,01 5,72 5,12 5,87 5,03 5,80 1,10 0,82 55 10,9 7,3 -5/+50 402 2 26x41 40 6,15 8,72 400 500 50/60 2,7 10 0,73 2,963 0,792 3,067 1,45 1,10 4,41 1,89 4,80 2,64 2,75 2,85 2,94 3,01 3,06 2,96 1,10 0,82 55 9,5 -5/+50 404 4 26x41 40 6,15 8,72 400 500 50/60 2,7 10 0,73 2,963 0,770 3,061 1,45 1,10 4,41 1,87 4,79 2,27 2,37 2,45 2,53 2,60 2,65 2,57 1,1 0,82 55 14,2 -5/50 406 caras caras 4 2 26x41 40 6,15 8,72 400 500 50/60 2,7 10 0,73 2,963 0,770 0,792 3,061 3,067 1,45 1,10 4,41 1,87 1,89 4,79 4,80 2,27 2,64 2,37 2,75 2,45 2,85 2,53 2,94 2,60 3,01 2,65 3,06 2,57 2,96 1,20 0,82 55 14,2 9,5 -5/+50 No. 2 4 A x B (mm) 26x41 26x41 I n (A) 25 25 S (mm2) 3,14 3,14 S PE (mm2) 8,72 8,72 Ue (V) 400 400 U i (V) 500 500 f (Hz) 50/60 50/60 I CW (kA) rms 2,2 2,2 I pk (kA) 10 10 I2t (A 2s x 10 6) 0,48 0,48 R 20 (m /m) 5,803 5,803 X (m /m) 1,144 1,279 Z (m /m) 5,914 5,942 R PE (m /m) 1,45 1,45 X PE (m /m) 1,10 1,10 R o (m /m) 7,25 7,25 X o (m /m) 2,24 2,38 Z o (m /m) 7,59 7,63 V (V/m/A)10 -3 cos = 0,70 4,88 4,31 V (V/m/A)10 -3 cos = 0,75 5,11 4,50 V (V/m/A)10 -3 cos = 0,80 5,33 4,68 V (V/m/A)10 -3 cos = 0,85 5,53 4,85 V (V/m/A)10 -3 cos = 0,90 5,72 5,01 V (V/m/A)10 -3 cos = 0,95 5,87 5,12 V (V/m/A)10 -3 cos = 1,00 5,80 5,03 p (kg/m) 0,95 1,0 (kWh/m) 0,82 0,82 IP 55 55 P (W/m) 7,3 10,9 t (C) -5/+50 -5/+50

Proteccin contra los cortocircuitos de los ductos de barra Zucchini (In100A) Los ductos de barra Zucchini con corriente nominal 100A (LB-HL-SL-MS 63 y 100A) son protegidos por un disyuntor (MCB) con corriente nominal igual o menor al valor nominal del ducto. La proteccin se garantiza hasta el nivel de corte del disyuntor. La canalizacin del sistema ducto de barra es retardante al fuego, con conformidad al estndar IEC 20-22 (IEC 332-3: 1992). Producto conforme a las normas: IEC 439-1 y 2, IEC 60439 parte 1 y 2, DIN VDE 0660 parte 500 y 502 Producto adecuado para los siguientes climas: Clido, hmedo constante (DIN IEC 68 / 2- 3) Clido, hmedo cclico (DIN IEC 68 / 2- 30)

Coeciente de correccin en funcin de la temperatura ambiente


T ambiente media (C) Coeciente K1 15 20 25 30 35 45 50 55 60 40 1,15 1,12 1,08 1,05 1,025 1 0,975 0,95 0,93 0,89

Coeciente multiplicador de la corriente nominal para temperaturas ambientes diferentes de 40 C

Mxima carga mecnica admisible


En caso de cargas repartidas uniformemente, el peso mximo admisible (kg) se indica en la tabla inferior. Para cargas puntuales, multiplicar los valores de la tabla por el factor 0,5. centro de jacin (distancia) m. m 2,3 2,4 2,5 2,6 2,7 2,8 2,9 3,0 Flexin mxima admisible = 1/350 x distancia (en mm) kg 17,2 15,8 14,6 13,4 12,5 11,6 11 10 m 2,3 2,4 2,5 2,6 2,7 2,8 2,9 3,0 Flexin mxima admisible = 1/500 x distancia (en mm) kg 15,4 14 13 12 11,2 10,4 9,6 9

172

HL informacin tcnica
HLs simple Modelo Nmero de conductores Dimensiones del ducto de barra Corriente nominal Seccin de los conductores (3P+N) Seccin de cobre equivalente del conductor de proteccin Tensin de empleo Tensin de aislacin Frecuencia nominal Corriente de corta duracin admisible (0,1 s) Capacidad de ruptura admisible (conductor de base) Lmite trmico Resistencia de fase Reactancia de fase (50 Hz) Impedancia de fase Resistencia del conductor de proteccin Reactancia del conductor de proteccin (50 Hz) Resistencia del bucle de falla Reactancia del bucle de falla (50 Hz) Impedancia del bucle de falla V3F = 1 (2 R20 cos + 2 X sen ) 2 Cada de tensin bajo carga (k) V3F = 3 (R20 cos + X sen ) 2 Peso de los ductos de barra Carga de incendio Grado de proteccin Prdidas por efecto joule a corriente nominal Temperatura ambiente mn./mx.
No. A x B (mm) In (A) S (mm2) S PE (mm2) Ue (V) Ui (V) f (Hz) ICW (kA) rms Ipk (kA) I2t (A 2s x 106) R 20 (m /m) X (m /m) Z (m /m) RPE (m /m) X PE (m /m) Ro (m /m) X o (m /m) Zo (m /m) V (V/m/A)10-3 cos = 0,70 V (V/m/A)10-3 cos = 0,75 V (V/m/A)10-3 cos = 0,80 V (V/m/A)10-3 cos = 0,85 V (V/m/A)10-3 cos = 0,90 V (V/m/A)10-3 cos = 0,95 V (V/m/A)10-3 cos = 1,00 p (kg/m) (kWh/m) IP P (W/m) t (C)

HLd doble 404


4 40 6,15 17 400 500 3,2 10 1,00 2,93 0,77 3,03 1,06 1,10 3,99 1,87 4,40 2,25 2,34 2,43 2,51 2,57 2,62 2,53 1,7 0,82 55 14,0

252
2 25 3,14 17 400 500 2,5 10 0,64 5,73 1,40 5,90 1,06 1,10 6,79 2,50 7,24 5,01 5,23 5,43 5,61 5,77 5,88 5,73 1,5 0,82 55 7,2

402
2 40 6,15 17 400 500 3,2 10 1,00 2,93 1,58 3,33 1,06 1,10 3,99 2,68 4,80 3,18 3,24 3,29 3,32 3,32 3,27 2,93 1,6 0,82 55 9,4

254
4 25 3,14 17 400 500 2,5 10 0,64 5,73 1,27 5,87 1,06 1,10 6,79 2,37 7,19 4,26 4,45 4,63 4,80 4,95 5,06 4,96 1,6 0,82 55 10,7

2522
2+2 25 3,14 20 400 500 50/60 2,5 10 0,64 5,73 1,40 5,90 0,90 1,00 6,63 2,40 7,05 5,01 5,23 5,43 5,61 5,77 5,88 5,73 2,8 1,64 55 7,2

4022
2+2 40 6,15 20 400 500 50/60 3,2 10 1,00 2,93 1,58 3,33 0,90 1,00 3,83 2,58 4,62 3,18 3,24 3,29 3,32 3,32 3,27 2,93 2,9 1,64 55 9,4 -5/50

2542
caras
4 25 3,14 20 400 500 50/60 2,5 10 0,64 5,73 2

4042
caras
4 40 6,15 20 400 500 50/60 3,2 10 1,00 2,93 2

2544
4+4 25 3,14 20 400 500 50/60 2,5 10 0,64 5,73 1,27 5,87 0,90 1,00 6,63 2,27 7,01 4,26 4,45 4,63 4,80 4,95 5,06 4,96 2,9 1,64 55 10,7

4044
4+4 40 6,15 20 400 500 50/60 3,2 10 1,00 2,93 0,77 3,03 0,90 1,00 3,83 1,77 4,22 2,25 2,34 2,43 2,51 2,57 2,62 2,53 3,2 1,64 55 14,0

2x4
2+2+2+2 25 3,14 20 400 500 50/60 2,5 10 5,73 1,27 5,87 0,90 1,00 6,63 2,27 7,01 4,92 5,14 5,35 5,54 5,71 5,84 5,73 2,9 1,64 55 7,2

26x62 26x62 26x62 26x62 40,4x70 40,4x70 40,4x70 40,4x70 40,4x70 40,4x70 40,4x70

50/60 50/60 50/60 50/60

1,27 1,40 0,77 1,58 5,87 5,90 3,03 3,33 0,90 1,00 6,63 0,90 1,00 3,83

2,27 2,40 1,77 2,58 7,01 7,05 4,22 4,62 4,26 5,01 2,25 3,18 4,45 5,23 2,34 3,24 4,63 5,43 2,43 3,29 4,80 5,61 2,51 3,32 4,95 5,77 2,57 3,32 5,06 5,88 2,62 3,27 4,96 5,73 2,53 2,93 2,9 1,64 55 -5/+50 3,1 1,64 55 -5/+50

10,7 7,2 14,0 9,4

-5/+50 -5/+50 -5/+50 -5/+50 -5/+50

-5/+50 -5/+50 -5/+50

Proteccin contra los cortocircuitos de los ductos de barra Zucchini (In100A) Los ductos de barra Zucchini con corriente nominal 100A (LB-HL-SL-MS 63 y 100A) son protegidos por un disyuntor (MCB) con corriente nominal igual o menor al valor nominal del ducto. La proteccin se garantiza hasta el nivel de corte del disyuntor. La canalizacin del sistema ducto de barra es retardante al fuego, con conformidad al estndar IEC 20-22 (IEC 332-3: 1992). Producto conforme a las normas: IEC 439-1 y 2, IEC 60439 parte 1 y 2, DIN VDE 0660 parte 500 y 502 Producto adecuado para los siguientes climas: Clido, hmedo constante (DIN IEC 68 / 2- 3) Clido, hmedo cclico (DIN IEC 68 / 2- 30)

Coeciente de correccin en funcin de la temperatura ambiente


T ambiente media (C) Coeciente K1 15 20 25 30 35 45 50 55 60 40 1,15 1,12 1,08 1,05 1,025 1 0,975 0,95 0,93 0,89

Coeciente multiplicador de la corriente nominal para temperaturas ambientes diferentes de 40 C

Mxima carga mecnica admisible


En caso de cargas repartidas uniformemente, el peso mximo admisible (kg) se indica en la tabla inferior. Para cargas puntuales, multiplicar los valores de la tabla por el factor 0,5. centro de jacin (distancia) m. m 2,5 3,0 3,5 4,0 4,5 5,0 5,5 6,0 Flexin mxima admisible = 1/250 x distancia (en mm) kg 82,3 71,1 52,2 40,0 31,6 25,6 21,1 17,8

(ducto de barra en instalacin vertical)

173

SL informacin tcnica
Modelo Nmero de conductores Dimensiones del ducto de barra Corriente nominal Seccin de los conductores (3P+N) Seccin de cobre equivalente del conductor de proteccin Tensin de empleo Tensin de aislacin Frecuencia nominal Corriente de corta duracin admisible (0,1 s) Capacidad de ruptura admisible (conductor de base) Lmite trmico Resistencia de fase Reactancia de fase (50 Hz) Impedancia de fase Resistencia del conductor de proteccin Reactancia del conductor de proteccin (50 Hz) Resistencia del bucle de falla Reactancia del bucle de falla (50 Hz) Impedancia del bucle de falla V3F = 1 (2 R 20 cos + 2 X sen ) 2 Cada de tensin bajo carga (k) V3F = 3 (R 20 cos + X sen ) 2 Peso de los ductos de barra Carga de incendio Grado de proteccin Prdidas por efecto joule a corriente nominal Temperatura ambiente mn./mx. No. A x B (mm) I n (A) S (mm2) S PE (mm2) Ue (V) U i (V) f (Hz) I CW (kA) rms I pk (kA) I2t (A 2s x 10 6) R 20 (m /m) X (m /m) Z (m /m) R PE (m /m) X PE (m /m) R o (m /m) X o (m /m) Z o (m /m) V (V/m/A)10 -3 cos = 0,70 V (V/m/A)10 -3 cos = 0,75 V (V/m/A)10 -3 cos = 0,80 V (V/m/A)10 -3 cos = 0,85 V (V/m/A)10 -3 cos = 0,90 V (V/m/A)10 -3 cos = 0,95 V (V/m/A)10 -3 cos = 1,00 p (kg/m) (kWh/m) IP P (W/m) t (C) 40 4 26 x 62 40 9,5 17 400 750 50/60 2,70 10 7,29 1,811 0,290 1,834 0,870 0,090 2,68 0,380 2,71 1,28 1,34 1,41 1,47 1,52 1,57 1,57 2,2 0,80 40/55 8,7 -5/+50 63 4 26 x 62 63 12,3 17 400 750 50/60 3,10 10 9,6 1,373 0,637 1,514 0,870 0,087 2,24 0,724 2,36 1,23 1,26 1,28 1,30 1,31 1,30 1,19 2,3 0,80 40/55 16,3 -5/+50

Proteccin contra los cortocircuitos de los ductos de barra Zucchini (In100A) Los ductos de barra Zucchini con corriente nominal 100A (LB-HL-SL-MS 63 y 100A) son protegidos por un disyuntor (MCB) con corriente nominal igual o menor al valor nominal del ducto. La proteccin se garantiza hasta el nivel de corte del disyuntor. La canalizacin del sistema ducto de barra es retardante al fuego, con conformidad al estndar IEC 20-22 (IEC 332-3: 1992). Producto conforme a las normas: IEC 439-1 y 2, IEC 60439 parte 1 y 2, DIN VDE 0660 parte 500 y 502 Producto adecuado para los siguientes climas: Clido, hmedo constante (DIN IEC 68 / 2- 3) Clido, hmedo cclico (DIN IEC 68 / 2- 30)

Coeciente de correccin en funcin de la temperatura ambiente


T ambiente media (C) Coeciente K1 15 20 25 30 35 45 50 55 60 40 1,15 1,12 1,08 1,05 1,025 1 0,975 0,95 0,93 0,89

Coeciente multiplicador de la corriente nominal para temperaturas ambientes diferentes de 40 C

Coordinacin con la tabla DPX en la pgina 178

174

MS informacin tcnica
Modelo Nmero de conductores Dimensiones del ducto de barra Corriente nominal Seccin de los conductores (3P+N) Seccin de cobre equivalente del conductor de proteccin Tensin de empleo Tensin de aislacin Frecuencia nominal Corriente de corta duracin admisible (0,1 s) Capacidad de ruptura admisible (conductor de base) Lmite trmico Resistencia de fase Reactancia de fase (50 Hz) Impedancia de fase Resistencia del conductor de proteccin Reactancia del conductor de proteccin (50 Hz) Resistencia del bucle de falla Reactancia del bucle de falla (50 Hz) Impedancia del bucle de falla V3F = 1 (2 R 20 cos + 2 X sen ) 2 Cada de tensin bajo carga (k) V3F = 3 (R 20 cos + X sen ) 2 Peso de los ductos de barra Carga de incendio Grado de proteccin Prdidas por efecto joule a corriente nominal Temperatura ambiente mn./mx. No. A x B (mm) I n (A) S (mm2) S PE (mm2) Ue (V) U i (V) f (Hz) I CW (kA) rms I pk (kA) I2t (A 2s x 10 6) R 20 (m /m) X (m /m) Z (m /m) R PE (m /m) X PE (m /m) R o (m /m) X o (m /m) Z o (m /m) V (V/m/A)10 -3 cos = 0,70 V (V/m/A)10 -3 cos = 0,75 V (V/m/A)10 -3 cos = 0,80 V (V/m/A)10 -3 cos = 0,85 V (V/m/A)10 -3 cos = 0,90 V (V/m/A)10 -3 cos = 0,95 V (V/m/A)10 -3 cos = 1,00 p (kg/m) (kWh/m) IP P (W/m) t (C) 63 4 39 x 97 63 26 21 400 750 50/60 2,30 10 5,29 1,250 0,366 1,302 0,857 0,090 2,11 0,456 2,16 0,98 1,02 1,06 1,09 1,11 1,13 1,08 2,0 1,64 40/55 14,9 -5/+50 100 4 39 x 97 100 39 21 400 750 50/60 4,50 10 20,25 0,837 0,247 0,873 0,857 0,102 1,69 0,349 1,73 0,66 0,69 0,71 0,73 0,75 0,76 0,72 2,5 1,64 40/55 25,1 -5/+50 160 4 39 x 97 160 39 21 400 750 50/60 5,50 10 30,25 0,478 0,247 0,538 0,857 0,102 1,34 0,349 1,38 0,44 0,45 0,46 0,46 0,47 0,46 0,41 2,8 1,64 40/55 36,7 -5/+50

Proteccin contra los cortocircuitos de los ductos de barra Zucchini (In100A) Los ductos de barra Zucchini con corriente nominal 100A (LB-HL-SL-MS 63 y 100A) son protegidos por un disyuntor (MCB) con corriente nominal igual o menor al valor nominal del ducto. La proteccin se garantiza hasta el nivel de corte del disyuntor. La canalizacin del sistema ducto de barra es retardante al fuego, con conformidad al estndar IEC 20-22 (IEC 332-3: 1992). Producto conforme a las normas: IEC 439-1 y 2, IEC 60439 parte 1 y 2, DIN VDE 0660 parte 500 y 502 Producto adecuado para los siguientes climas: Clido, hmedo constante (DIN IEC 68 / 2- 3) Clido, hmedo cclico (DIN IEC 68 / 2- 30)

Coeciente de correccin en funcin de la temperatura ambiente


T ambiente media (C) Coeciente K1 15 20 25 30 35 45 50 55 60 40 1,15 1,12 1,08 1,05 1,025 1 0,975 0,95 0,93 0,89

Coeciente multiplicador de la corriente nominal para temperaturas ambientes diferentes de 40 C

Coordinacin con la tabla DPX en la pgina 178

175

MR informacin tcnica
MR (3L + N 100% + PE) Corriente nominal Voltaje operacin Voltaje aislacin Frecuencia Corriente nominal para falla monofsica (1 s) Energa especca admisible para falla trifsica Corriente peak admisible para falla trifsica Corriente nominal para falla monofsica fase-N (1 s) Corriente peak admisible para falla trifsica fase-N Corriente monofsica de corta duracin para fase-PE (1 s) Corriente peak monofsica fase-PE Resistencia de fase a 20 C Resistencia de fase en condiciones trmicas (In; 40 C) Reactancia de fase (50 Hz) Resistencia de neutro a 20 C Reactancia de neutro (50 Hz) Resistencia del conductor de proteccin Reactancia del conductor de proteccin (50 Hz) Resistencia de falla de circuito fase-PE Reactancia de falla de circuito fase-PE (50 Hz) Resistencia de falla de circuito fase-neutro Reactancia de falla de circuito fase-neutro (50 Hz) I n (A) U e (V) U i (V) f (Hz) I CW (kA) rms I2t (MA 2s) I pk (kA) I CW (kA) rms I pk (kA) I CW (kA) rms I pk (kA) R 20 (m /m) R t (m /m) X (m /m) Rn 20 (m /m) X n (m /m) R PE (m /m) X PE (m /m) R Ph-Pe fault loop (m /m) X RPh-Pe fault loop (m /m) R Ph-N fault loop (m /m) X RPh-N fault loop (m /m) V (V/m/A)10 -3 cos = 0,70 V (V/m/A)10 -3 cos = 0,75 Cada de tensin con carga distribuida (k) V (V/m/A)10 -3 cos = 0,80 V (V/m/A)10 -3 cos = 0,85 V (V/m/A)10 -3 cos = 0,90 V (V/m/A)10 -3 cos = 0,95 V (V/m/A)10 -3 cos = 1,00 Perdidas por efecto joule en corriente nominal Carga de disparo Peso Dimensiones exteriores del ducto Grado de proteccin Resistencia mecnica de la cubierta * Valores referidos a 0,1 s. P (W/m) (kWh/m) p (kg/m) LxH (mm) IP IK 250 1000 1000 50/60 25* 63 53 15* 30 15* 30 0,237 0,320 0,205 0,237 0,205 0,336 0,220 0,657 0,425 0,558 0,425 0,321 0,326 0,329 0,329 0,327 0,319 0,277 60 1,3 9,3 76x195 52-55 10 315 1000 1000 50/60 25* 63 53 15* 30 15* 30 0,180 0,243 0,188 0,180 0,188 0,336 0,220 0,579 0,408 0,423 0,408 0,263 0,265 0,266 0,264 0,260 0,251 0,210 72 1,3 10,2 76x195 52-55 10 400 1000 1000 50/60 30* 90 63 18* 36 18* 36 0,096 0,129 0,129 0,096 0,129 0,336 0,220 0,147 0,349 0,225 0,349 0,158 0,158 0,157 0,154 0,149 0,141 0,112 62 1,3 13,3 76x195 52-55 10 630 1000 1000 50/60 36 1296 76 22 45 22 45 0,061 0,082 0,122 0,061 0,122 0,279 0,180 0,126 0,302 0,143 0,302 0,125 0,123 0,120 0,116 0,110 0,101 0,071 98 1,8 18,2 52-55 10 800 1000 1000 50/60 36 1296 76 22 45 22 45 0,040 0,053 0,122 0,040 0,122 0,279 0,180 0,099 0,302 0,093 0,302 0,108 0,105 0,100 0,095 0,088 0,077 0,046 103 1,8 23,9 52-55 10 1000 1000 1000 50/60 36 1296 76 22 45 22 45 0,032 0,043 0,120 0,032 0,120 0,279 0,180 0,110 0,300 0,074 0,300 0,100 0,096 0,092 0,086 0,079 0,068 0,037 128 1,8 27,9 52-55 10

136x195 136x195 136x195

Producto conforme a las normas: IEC 439-1 y 2, IEC 60439 parte 1 y 2, DIN VDE 0660 parte 500 y 502 Producto adecuado para los siguientes climas: Clido, hmedo constante (DIN IEC 68 / 2- 3) Clido, hmedo cclico (DIN IEC 68 / 2- 30)

Coeciente de correccin en funcin de la temperatura ambiente


T ambiente media (C) Coeciente K1 15 20 25 30 35 45 50 55 60 40 1,15 1,12 1,08 1,05 1,025 1 0,975 0,95 0,93 0,89

Coeciente multiplicador de la corriente nominal para temperaturas ambientes diferentes de 40 C

Coordinacin con la tabla DPX en la pgina 178

176

Determinacin de la corriente de operacin de un ducto de barra


A fin de determinar el valor de corriente que es necesario para escoger el ducto de barra, los siguientes datos del proyecto deben ser conocidos: tipo de alimentacin de carga: trifsica o monofsica; tipo de circuito de entrada: a partir de uno de los extremos, desde ambos extremos, el centro de entrada, etc.; voltaje nominal de entrada; nmero, potencia y cos de cargas que han de ser alimentados por las barras; factor de diversidad de carga; factor de carga nominal de utilizacin; corriente de corto circuito en la entrada (alimentacin); temperatura ambiente; tipo de instalacin del ducto de barra (vertical, plana, costado). Cuando se usa alimentacin trifsica, la corriente de operacin es determinada por la siguiente frmula: Todos los productos Zucchini han sido diseados y probados para una temperatura ambiente promedio de 40C, podran ser instalados en ambientes con temperatura diferentes de 40C y el rango de corriente del ducto podra ser multiplicado por un factor k1, factor que es mayor que una unidad para temperaturas menores que 40C y menores que una unidad en ambientes con temperaturas superiores a 40C.
Temperatura ambiente (C) 15 Factor de correccin K1 [.] 20 25 30 35 40 1 45 50 55 60 1,15 1,12 1,08 1,05 1,025 0,975 0,95 0,93 0,89

Finalmente, debe considerarse lo siguiente para la eleccin ms adecuada de ducto de barra:

Int Ib

Int = k1 In

Ib =
Donde: Ib d PTOT Ue cosmedio

PTOT d 3 Ue cosmedio

[A]

donde Int representa la mxima corriente en la carga para el ducto de barra definido en un ambiente a temperatura ambiente.

Seleccin del calibre en presencia de armnicos


Cuando en presencia de armnicos, y cuando use el rango de corriente Int, el ducto de barra HP a usar tendr que especificarse usando la siguiente tabla:
Rango de corriente 630A 800A 1000A 1250A 1600A 2000A 2500A 3200A 4000A 5000A ducto HP a usar: THD 15% 15% < THD 33% THD > 33% 630A 800A 1000A 1250A 1600A 2000A 2500A 3200A 4000A 5000A 800A 1000A 1250A 1600A 2000A 2500A 3200A 4000A 5000A 1000A 1250A 1600A 2000A 2500A 3200A 4000A 5000A -

corriente de operacin [A]; factor de diversidad de carga [.]; factor de utilizacin de carga [.]; factor de alimentacin [.]; suma de la potencia activa de todas las cargas instaladas [W]; voltaje de operacin [V]; factor de potencia medio de la carga [.];

El factor de entrada d tiene un valor 1 cuando el ducto de barra es alimentado en un solo extremo. Una vez que la corriente de operacin ha sido determinada, escoja el ducto de barra con el rango de corriente inmediatamente superior al valor calculado.

177

Determinacin de la corriente de operacin de un ducto de barra


Cada de voltaje
Si el largo de la instalacin es particularmente superior a 100m, es necesario chequear la cada de voltaje (vd). Para instalaciones con sistemas trifsicos y factor de potencia (cos) no inferior a 0.7 la cada de voltaje puede ser calculada con los coeficientes de cada de voltaje especificados en las tablas de datos tcnicos.

Corriente de corto circuito

v% = b
Definido Ib Vn L Dv% b k

k Ib L 100 Vn

El valor nominal de cortocircuito ICW de nuestro ducto de barra permite soportar tanto estrs electrodinmico como la disipacin de energa trmica durante la falla. El ducto de barra es capaz de soportar la corriente de corto circuito durante toda la falla, es decir, por el tiempo requiere el dispositivo de proteccin hasta su operacin, cortando la continuidad del metal extinguiendo el arco elctrico.

Perdidas por efecto Joule

= la corriente que alimenta el conducto barras [A] = la tensin de alimentacin del conducto barras [V] = la largura del conducto barras [m] = la cada de tensin porcentual = factor de distribucin de la corriente [.] = el coeficiente que aparece en la tabla correspondiente u cos [ V/m/A]

Las perdidas por efecto Joule son esencialmente causadas por la resistencia elctrica de los ductos de barra. La perdida de energa es transformada en calor y contribuye al calentamiento de los conductos. Perdida en sistema trifsico

P = 3 Rt Ib2 10-3[W/m]
Perdida en sistema monofsico

El factor de distribucin de corriente b depende de como el circuito es alimentado y de la distribucin de las cargas elctricas a lo largo del ducto de barra:
b =2 b =1 Alimentacin en un extremo con la carga en el otro extremo Alimentacin en un extremo con la carga uniformemente distribuida Ib L Ib

P = 2 Rt Ib2 10-3 [W/m]

Ib

L Ib

b =0.5 Alimentacin en ambos extremos con la carga uniformemente distribuida b =0.5 Alimentacin central y la carga en ambos extremos b =0.25 Alimentacin central con la carga uniformemente distribuida

Ib

L Ib 2

L Ib

Ib 2

Ejemplo: SCP 2000A


Ib= 1600A corriente de operacin b=1 alimentacin desde un extremo 24.4 10-6 1600 100 k=28.7 ver tabla pg. 127 100= 0.976% v% = 1 400 (SCP 2000A Al cos = 0.85) L= 100m largo de lnea Vn= 400V voltaje de operacin

178

Tabla de coordinacin con disyuntores DPX (MCCBs) Legrand


Tabla de coordinacin disyuntor - ducto de barra. Corto circuito en kA (50/60/Hz - 380/415 V)
SL 40A DPX 125 I cw 16kA - 40A DPX 125 I cw 25kA - 40A DPX 125 I cw 36kA - 40A DPX 125 I cw 16kA - 63A DPX 125 I cw 25kA - 63A DPX 125 I cw 36kA - 63A DPX 125 I cw 16kA - 100A DPX 125 I cw 25kA - 100A DPX 125 I cw 36kA - 100A DPX 160 I cw 25kA - 160A DPX 160 I cw 36kA - 160A DPX 160 I cw 50kA - 160A DPX 250ER I cw 25kA - 250A DPX 250ER I cw 36kA - 250A DPX 250ER I cw 50kA - 250A DPX 250 I cw 36kA - 250A DPX 250-H I cw 70kA - 250A DPX 250-L I cw 100kA - 250A DPX 630 I cw 36kA - 400A DPX 630-H I cw 70kA - 400A DPX 630-L I cw 100kA - 400A DPX 630 I cw 36kA - 630A DPX 630-H I cw 70kA - 630A DPX 630-L I cw 100kA - 630A DPX 1250 I cw 50kA - 800A DPX 1250-H I cw 70kA - 800A DPX 1250-L I cw 100kA - 800A DPX 1250 I cw 50kA - 1000A DPX 1250-H I cw 70kA - 1000A DPX 1250-L I cw 100kA - 1000A Nota para disyuntores Lexic El sistema ducto de barra Zucchini, especicado en este documento, est protegido por MCBs Lexic hasta su capacidad de ruptura. 16 25 36 SL - MS 63A 16 25 36 16 25 36 16 25 36 16 25 36 25 36 50 25 36 50 25 36 50 36 70 100 25 36 50 36 70 100 36 70 100 36 70 100 36 70 100 36 70 100 50 70 100 50 70 100 50 70 100 50 70 100 MS 100A MS MR 160A MR 250A MR 315A MR 400A MR 500A MR 630A MR 800A MR 1000A

179

. . .

Cable prensa estopa


d1 d2 Cable Cable Cuando escoja las prensa estopa, favor remtase al catlogo LEGRAND

Dimensin d2 cable [mm]

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46
M63 (d1 63) M50 (d1 50) M40 (d1 40) M32 (d1 32) M25 (d1 25) PG42 (d1 54.5) PG36 (d1 47.5) PG29 (d1 37.5) PG21 (d1 29) (d1 23)

. . .
PG48 (d1 60)

d2 19 cable 11 12 13 14 15 Dimensin 16 17 18 20 [mm] 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46

Fusible 5 x 20

Caractersticas de operacin

In = 6.3

1.5 In

2.1 In < 30 min

2.75 In 10 ms - 3 s

4 In 3 ms - 30 ms

10 In
20

FuSIblE rPIDo In = 6.3A Ue 250V fusible cermico IEC 127 Capacidad de ruptura H 1500A Cada de voltaje V = 150 mV I2t = 48A2s

Tiempo de operacin > 1 h

< 20 ms

8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46
M63 (d1 63) M50 (d1 50) M40 (d1 40)

Cuando escoja los fusibles, favor remtase al catlogo LEGRAND


M25 (d1 25) M20 (d1 20) M16 (d1 16) M12 (d1 12) PG36 (d1 47.5) PG29 (d1 37.5) PG21 (d1 29) PG16 (d1 23) PG13,5 (d1 21) PG42 (d1 54.5) PG48 (d1 60)

M32 (d1 32)

180

ARAP ARRAB ED SOTCUD AICNETOP Y NOICANIMULI INIHCCUZ Ticino del Per S.A.
Av. Jos Pardo 819 Miraflores - Lima 18 Telfono: 613-1800 Fax:446-9402 ACINCET www.bticino.com.pe contacto.peru@bticino.com

AIUG

You might also like