You are on page 1of 2

El apstol Juan, llamado el telogo y el discpulo amado por su ntima relacin con el Maestro, escribira el cuarto evangelio, el mayor

de todos por su profundidad espiritual, (razn por la que ha recibido el nombre del evangelio espiritual) su fuerte carcter teolgico, y a su vez su sencillez escritural. La teologa de Juan es claramente Cristo cntrica, ya que todo gira en torno a la obra y persona del Mesas, quien es la verdad, un trmino muy usado por l, lo que impulsara el movimiento cristiano que habran de proseguir los escritores de la Era Patrstica1. Su tema principal sera la relacin personal con Jess, de quien dependen sus vidas2. Alcanz ms altura que el apstol Pablo, segn dicen, aunque no tena la habilidad de argumentacin de este, que resume su teologa con la palabra misterio, refirindose a la encarnacin de Cristo3, en sus epstolas a Timoteo. Da unas pinceladas en sus escritos a la doctrina de las dos naturalezas, que vemos tan claramente en la doctrina paulina. Ambo coinciden que la gloria de Dios se manifest en Jesucristo. En sus cartas, se arma de las doctrinas fundamentales de la deidad de Cristo, su Encarnacin y Exaltacin gloriosa4 para arremeter, con el poder del Espritu Santo, contra el gnosticismo, movimiento hertico proveniente de la cultura helenista que estaba poniendo en peligro la integridad de la Iglesia. Segn los testimonios antiguos, los obispos de Asa Menor fueron los que le obligaron a escribir su evangelio y dejar por escrito su testimonio, para luchar contra este movimiento que estaba expandindose por todo el continente y afianzar la fe de los creyentes para vida eterna en Jess como el Hijo eterno de Dios. 5 Tuvo varios discpulos, Policarpo, quien fue pastor en Esmirna y maestro de Irineo 6, el cual lucho en contra del gnosticismo, influenciado por el apstol7. Otros fueron Ignacio, obispo de Antioqua, donde Luciano8 fundara una escuela siguiendo su lnea de pensamiento, las Escrituras como mejores intrpretes de s misma; y Papias, obispo en Hiriapolis.
1 2

FLORES, Jos. Cristologa de Juan. Terrassa, Barcelona: Editorial Clie, 1975, pp. 123-124. BROWN, Raymond E. El Evangelio segn Juan. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1999, pp. 135-141. 3 FLORES, Jos, op. cit. p. 127. 4 Ibd., p. 119. 5 WIKENHAUSER, Alfred. El evangelio segn San Juan. Barcelona: Editorial Herder, 1967, pp. 50-51. 6 BAKER, Robert A. Compendio de la historia cristiana. El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones, 1974, p. 30. 7 Ibd., p. 34. 8 Ibd., p. 60.

Juan presenta la doctrina cristiana del Dios que cre el mundo y cuya presencia llena todo lo que l ha hecho9. La idea jonica de la salvacin vertical y horizontal est implantada en la teologa cristiana con la inmortalidad del alma y la resurreccin final de los muertos10.

10

Cf. William Barclay. BROWN, Raymond E. op. cit. p. 149.

You might also like