You are on page 1of 23

PROGRAMA MEF ANATOMA PATOLGICA

SERVICIO DE PATOLOGA UDIAT-CENTRE DIAGNSTIC SA Tutor MEF: Dra. Ruth Orellana Junio 2008

1. DEFINICIN DE LA ESPECIALIDAD DE ANATOMA PATOLGICA La Anatoma Patolgica es la rama de la Medicina que se ocupa del estudio, mediante tcnicas morfolgicas y moleculares, de las causas, el desarrollo y las consecuencias de las enfermedades, aportando el diagnstico correcto de biopsias, piezas quirrgicas, citologas y autopsias. Dentro de la Anatoma Patolgica se incluyen todas las reas de capacitacin especfica que quedan implcitas en la denominacin anterior (Neuropatologa, Patologa Peditrica, Citopatologa, Patologa Ginecolgica, Dermatopatologa, Nefropatologa, Hepatopatologa, Patologa Osteoarticular, Inmunopatologa...). La Anatoma Patolgica es una especialidad mdica que se caracteriza por tener un cuerpo doctrinal de carcter bsico que hace que sea, por un lado, una disciplina acadmica y, por otro, un soporte directo al paciente, facilitando la toma de decisiones asistenciales mediante la aportacin de informacin y el diagnstico que favorece la continuidad de los procesos asistenciales. Este carcter, en parte de disciplina bsica y en parte de soporte directo a la asistencia, le confiere especial importancia en la docencia de pre- y postgrado, as como tambin en la investigacin clnica. La finalidad de la residencia de Anatoma Patolgica es conseguir que el mdico especialista en formacin asuma los objetivos educacionales considerados en el programa educativo de la especialidad. El mtodo a seguir consiste en el aprendizaje activo, con adquisicin de responsabilidad progresiva en las tareas del Servicio, supervisado directamente por los miembros de la plantilla y en la comprensin, adems, de la necesidad de implicarse en los equipos asistenciales para potenciar el trabajo interprofesional como motor de calidad asistencial.

2. DESCRIPCIN DEL SERVICIO 2.1 rea Fsica: El Servicio de Patologa es un Servicio Central responsable de las autopsias, biopsias, piezas quirrgicas y citologas del Hospital. Est formado por 10 patlogos que se distribuyen las diferentes patologas, adems de personal tcnico y administrativo. El Servicio se encuentra informatizado, con archivo docente y fotogrfico. Est situado en el stano y dispone de un espacio fsico de 700m2, donde se encuentran debidamente separadas y equipadas las reas de: AUTOPSIAS: comprende: - Sala de evisceracin: incluye mesa de necropsias. - Sala de diseccin: incluye mesa de diseccin, rea de archivo, destinada a la conservacin de las piezas macroscpicas de necropsia, y rea de fotografa macroscpica. PATOLOGA QUIRRGICA: est estructurada en: - Sala de inclusin y de estudio macroscpico de las piezas quirrgicas - Laboratorio General: rea de elaboracin de bloques y tallado, rea de tincin H-E y montaje de laminillas, rea de tinciones especiales (histoqumica,

inmunofluorescencia, citometra de flujo), rea de inmunohistoqumica, rea de tcnicas de hibridacin in situ, FISH-CISH, extraccin de DNA y estudio molecular. CITOLOGA: - Laboratorio: rea de recepcin de las muestras, procesamiento y tincin de citologas exfoliativas, ginecolgicas y PAAF. MBITO ADMINISTRATIVO: Incluye rea de recepcin de muestras, informes y archivo. OTROS ESPACIOS COMPLEMENTARIOS: Despachos Sala de Residentes Sala de Sesiones: consta de pentacabezal con videocmara acoplada, can proyector, pantalla de proyeccin y ordenador Sala de microfotografa, inmunofluorescencia, lectura de FISH/CISH Archivo. Almacn. rea de Patologa Molecular

2.2 Recursos humanos: - El personal que forma parte de la unidad docente est representado por 10 mdicos especialistas. - Citotcnicos (5). - Tcnicos de laboratorio (5). - Administrativos (4). - Auxiliares (2) - Mozo de autopsias (1).

RESPONSABLES DE LA DOCENCIA Responsable de la Unidad Docente: Dra. Merc Rey Tutor MEF: Dra. Ruth Orellana Responsables asistenciales: Dr. Xavier Andreu Dra. Maria Rosa Bella Dra. M. ngeles Cabezuelo Dr. lex Casalots Dra. Irmgard Costa Dra. Neus Combalia Dra. Ruth Orellana Dra. Empar Sez

ORGANIGRAMA FUNCIONAL DEL SERVICIO Directora del Servicio y Responsable Unidad Docente: Dra. Merc Rey Responsable rea de citologa: Dra. Neus Combalia Responsable rea de autopsias: Dr. M Rosa Bella Responsable rea de laboratorio: Dra. Irmgard Costa Responsable de sistemas de informacin: Dr. Xavier Andreu Responsable de formacin y tutor MEF: Dra. Ruth Orellana Responsable de la coordinacin de sesiones del Servicio: Dra. lex Casalots Responsable del Banco de Tumores: Sr. Rubn Carrera

3. CONTENIDO Y DESARROLLO DEL PROGRAMA DE FORMACIN DE LA ESPECIALIDAD. OBJETIVOS DOCENTES Duracin total: 4 aos Objetivos docentes: Objetivos generales Programa de la Especialidad de Anatoma Patolgica en la CPT. Metodologa docente y objetivos especficos terico prcticos: Autopsias Patologa quirrgica Citologa Tcnicas especiales Actividades de formacin Actividades cientficas Rotacin externa Tutora Evaluacin del MEF Cursos y Congresos Programa Oficial de la Comisin Nacional de la Especialidad

3.1 OBJETIVOS GENERALES: Al final del periodo formativo, los Residentes en Anatoma Patolgica tendrn que tener los siguientes conocimientos en las diferentes reas: 1. Patologa autpsica: Interpretar los datos clnicos contenidos en la historia clnica. Realizar la diseccin de rganos segn tcnicas estandarizadas. Completar el protocolo de autopsias con los hallazgos macroscpicos. Interpretar los cambios macro y microscpicos, elaborar los diagnsticos macroy microscpicos, y establecer la conclusin clinicopatolgica final.

2. Patologa quirrgica (piezas quirrgicas y biopsias): - Situar la solicitud del estudio en el contexto del paciente. - Describir macroscpicamente y procesar la pieza recibida. - Indicar las tcnicas y metodologas ms adecuadas (microscopia ptica, microscopia electrnica, histoqumica, inmunohistoqumica, inmunofluorescencia, patologa molecular,...) - Interpretar los hallazgos microscpicos, plantear un amplio diagnstico diferencial y hacer una orientacin diagnstica razonada por una descripcin microscpica cuando sea oportuno. - Interpretar biopsias intraoperatorias.

3. Citopatologa: - Aprendizaje de las tcnicas de toma de muestras: citologa exfoliativa, suspensiones lquidas, puncin aspiracin con aguja fina. - Conocer la metodologa de procesado de las muestras. - Interpretar las extensiones y hacer una orientacin diagnstica.

3.2

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE ANATOMA PATOLGICA EN LA CSPT: METODOLOGA DOCENTE Y OBJETIVOS ESPECFICOS TEORICOPRCTICOS

El eje central de la formacin del especialista ha de ser el aprendizaje activo, con adquisicin de responsabilidad progresiva en las tareas del Servicio. * En julio de 2007 se consigue laacreditacin para formar 2 MEF por ao, y por tanto se amplia la oferta para la convocatoria de mayo de 2008. El Servicio de Patologa ofertar 1 2 plazas en funcin del nmero de MEF que se incorporen cada ao.

Calendario general: Primer ao: Autopsias (6 meses) Patologa Quirrgica (3 meses) Citologas (2 meses)

Segundo ao: Tercer ao: Cuarto ao:

Patologa Quirrgica (10 meses) Citologas (1 mes) Patologa Quirrgica (9 meses) Citologa (2 meses) Patologa Quirrgica (4 meses) Citologa (1 mes) Rotacin externa (2 meses) Patologa Quirrgica y Citologa con responsabilidad directa (4 meses)

3.2.1 AUTOPSIAS: Coordinador docente: Dra. M. Rosa Bella Perodos de rotacin: Incorporacin de 1 MEF: R1: 6 meses consecutivos y 6 meses de rueda (una de cada tres). R2: 3 meses de rueda (una de cada tres) R3: 3 meses de rueda (una de cada tres) R4: no hace autopsias. Incorporacin de 2 MEF: R1: 6 meses (3 consecutivos y 3 meses alternando con 1 mes de biopsias) y 1 mes de rueda (una de cada tres). R2: 3 meses de rueda (una de cada tres) R3: 3 meses de rueda (una de cada tres) R4: no hace autopsias. Tendrn que rotar por el Laboratorio al menos una semana durante el primer ao con el fin de conocer como se hacen los bloques de parafina, y los diferentes procesos hasta que se obtienen las laminillas de hematoxilina-eosina, las tinciones especiales y la inmunohistoqumica. Para tener control del aprovechamiento de esta rotacin tendrn que redactar una memoria. Durante el ltimo mes de rotacin por autopsies empezarn la inclusin de bipsias pequeas (endoscopia, broncoscopia, tru-cuts, muestras ginecolgicas,...) con el fin de introducirse de forma progresiva en la descripcin macroscpica y en el manejo del programa informtico. Responsabilidades: 1. Primer ao: OBJETIVOS: -Reconocimiento de la anatoma e histologa normales. -Aprendizaje de la tcnica autpsica. -Iniciacin en el conocimiento de la patologa autpsica.

ACTIVIDADES: -Aprendizaje de la tcnica de evisceracin reglada: *extraccin del bloque tracoabdominal en un mnimo de 5 autopsias a lo largo de los seis primeros meses *extraccin del SNC en un mnimo de 3 autopsias a lo largo de los seis primeros meses -Estudio macroscpico y diseccin de cada rgano: observacin y colaboracin en las primeras autopsias, realizadas con el adjunto responsable. Las siguientes realizadas por el MEF con ayuda, a demanda, del adjunto responsable. -Toma de fotografa macroscpica. -Cumplimentacin de los protocolos y emisin del informe macroscpico (informe provisional): en las primeras autopsias, realizado con el adjunto responsable. Los siguientes realizados por el MEF con supervisin del adjunto. -Eleccin y preparacin de las muestras para estudio histolgico. -Estudio, descripcin y diagnstico de las lesiones microscpicas. -Correlacin clinicopatolgica y redaccin del informe definitivo. -Semanalmente se realizan los estudios macroscpicos de SNC, donde cada MEF realiza el estudio con supervisin continuada. -Participacin en Sesiones y Comits de patologa autpsica (sesiones UCI y Comit de morbimortalidad) 2. Segundo-tercer ao: OBJETIVOS: -Identificar el proceso fundamental, hallazgos relacionados y la causa de muerte. -Reconocimiento de procesos patolgico, integrndolo en el contexto clnico del paciente. -Redactar de forma autnoma los informes provisional y definitivo.

ACTIVITADES: -Las mismas que durante el primer ao de forma autnoma con supervisin del adjunto responsable. 3. Cuarto ao: -No se realizan ms autopsias, solo se ha de responsabilizar de sacar las pendientes.

3.2.2 PATOLOGA QUIRRGICA: Coordinacin docente: Responsables asistenciales. Perodos de rotacin: Incorporacin de 1 MEF: R1: 4 meses, rotacin quincenal por las diferentes patologas con cada patlogo R2: rotacin quincenal por las diferentes patologas con cada patlogo R3: rotacin quincenal por las diferentes patologas con cada patlogo

R4: rotacin quincenal por las diferentes patologas con cada patlogo. ltimos cuatro meses con responsabilidad directa (STAFF) Incorporacin de 2 MEF: R1: 4 meses (3 meses alternando con 1 mes de autpsias y 1 mes alternando con rueda de necros): rotacin quincenal por las diferentes patologas con cada patlogo. R2: rotacin quincenal por las diferentes patologas con cada patlogo R3: rotacin quincenal por las diferentes patologas con cada patlogo R4: rotacin quincenal por las diferentes patologas con cada patlogo. ltimos cuatro meses con responsabilidad directa (STAFF)

Los residentes rotaran de forma quincenal con los patlogos referentes de las diferentes patologas segn calendario de rotaciones y el planning organizativo del Servicio. Es importante que durante las rotaciones el MEF trabaje en equipo con el adjunto asignado y que intente responsabilizarse progresivamente de las biopsias asignadas. Tareas generales: cada da habr un MEF responsable de recibir y preparar adecuadamente las muestras que se reciben en fresco o deficientemente fijadas (piezas grandes), seleccionando y recogiendo material para congelar en el Banco de Tumores, si es conveniente; y para colaborar en las biopsias peroperatorias. Estas tareas se llevan a cabo desde el 2 trimestre de R1 hasta el 1r trimestre de R4, excepto las peroperatorias que continuarn hasta el ltimo cuatrimestre de R4. Responsabilidades: 1. Primer ao: OBJETIVOS: -Aprendizaje de la descripcin macroscpica de biopsias grandes y piezas quirrgicas. No se permite la utilizacin de los textos preformados. -Aprendizaje de la tcnica de inclusin de biopsias pequeas y piezas quirrgicas. -Aprendizaje del funcionamiento del programa informtico de inclusin de muestras. -Iniciacin en el conocimiento de la patologa quirrgica. -Saber que hay recursos y tcnicas complementarias de ayuda diagnstica. -Saber que hay protocolos para el diagnstico de piezas tumorales. -Aprendizaje de la descripcin microscpica. -Conocer el formato de informe diagnstico. ACTIVIDADES: -Durante los ltimos meses de rotacin por autopsias, el MEF se ir introduciendo en la inclusin de biopsias pequeas, con el fin de adquirir fluidez en la descripcin macroscpica y en la utilizacin del programa informtico de inclusin de muestras. -Inclusin de las biopsias y piezas quirrgicas. Durante la primera rotacin con cada adjunto, este acompaar al MEF, y le explicar la metodologa de inclusin de las piezas propias de la especialidad. -Estadiaje ganglionar de piezas tumorales. -Participacin en el estudio preoperatorio de biopsias con supervisin del adjunto responsable.

-Estudio microscpico previo de las preparaciones, profundizando progresivamente durante cada rotacin. -Estudio microscpico y diagnstico conjunto con el adjunto, con participacin activa del MEF de forma progresiva. 2. Segundo ao: OBJETIVOS: -Conseguir fluidez en la descripcin macroscpica de biopsias grandes y piezas quirrgicas. No se permite la utilizacin de los textos preformados. -Conocimiento de la tcnica de inclusin de biopsias pequeas y piezas quirrgicas. -Profundizar en el conocimiento de la patologa quirrgica. Reconocer patrones lesionales. -Conocer los recursos y tcnicas complementarias de ayuda diagnstica. -Conocer y cumplimentar los protocolos para el diagnstico de piezas tumorales. -Conseguir fluidez en la descripcin microscpica. -Conocer y practicar el formato de informe diagnstico. ACTIVITADES: -Inclusin de las biopsias y piezas quirrgicas, con supervisin del adjunto responsable a demanda. Durante la primera rotacin con cada adjunto, este acompaar al MEF, y le explicar la metodologa de inclusin de las piezas propias de la especialidad. -Estadiaje ganglionar de piezas tumorales. -Participacin activa en estudio preoperatorio de biopsias (seleccin de muestra para congelar, tallado y tincin de las preparaciones) con supervisin del adjunto responsable. -Estudio microscpico previo de las preparaciones, profundizando progresivamente durante cada rotacin, proponiendo el diagnstico diferencial y orientacin diagnstica y reflejando el diagnstico definitivo en la hoja de trabajo de manera progresiva. -Estudio microscpico y diagnstico conjunto con el adjunto, con participacin activa del MEF de forma progresiva.

3. Tercer ao: OBJETIVOS: -Responsabilizacin progresiva de las biopsias asignadas. -Conocimiento de la descripcin macroscpica de biopsias grandes y piezas quirrgicas. Se permite la utilizacin de textos preformados. -Adquirir autonoma en la tcnica de inclusin de biopsias pequeas y piezas quirrgicas. -Profundizar en el conocimiento de la patologa quirrgica. Reconocer patrones lesionales. -Conocer el estadiaje de piezas tumorales. -Plantear la utilizacin de recursos y tcnicas complementarias de ayuda diagnstica, en aquellos casos que sea necesario. -Cumplimentar los protocolos para el diagnstico de piezas tumorales. -Conocimiento de la descripcin microscpica. -Intentar hacer aproximaciones al formato de informe diagnstico.

ACTIVITADES: -Inclusin de las biopsias y piezas quirrgicas de forma ms o menos autnoma. -Estadiaje ganglionar de piezas tumorales. -Participacin activa en estudio preoperatorio de biopsias (seleccin de muestra para congelar, tallado y tincin de las preparaciones) con supervisin del adjunto responsable. -Estudio microscpico previo de las preparaciones, profundizando progresivamente durante cada rotacin, proponiendo el diagnstico diferencial y orientacin diagnstica y reflejando el diagnstico definitivo en la hoja de trabajo de manera progresiva. -Estudio microscpico y diagnstico conjunto con el adjunto, con participacin activa del MEF de forma progresiva.

4. Cuarto ao: OBJETIVOS: -Adquirir autonoma y seguridad en todos los objetivos planteados en los anteriores periodos de formacin. -Comunicacin fluida con los clnicos. ACTIVIDADES: -Adquirir autonoma y seguridad en todas las tareas planteadas en los anteriores periodos de formacin. -Rotacin externa (2 meses) -Los ltimos 4 meses de R4: actuacin como adjunto (Patologa Quirrgica y Citologa con responsabilidad directa) con consulta a demanda y supervisin a criterio del patlogo responsable.

Responsables por patologas prevalentes Hepatopatologa 1r Referente: Dra. Bella 2n Referente: Dra. Escoda Patologa Digestiva 1r Ref.: Dr. Casalots 2n Ref.: Dra. Orellana 3r Ref.: Dra. Bella/ Dra. Escoda Patologa Endocrina 1r Ref.: Dra. Bella 2n Ref.: Dra. Combalia Patologa Ginecolgica 1r Ref.: Dra. Costa 2n Ref.: Dr. Casalots Dra. Combalia Hematopatologa 1r Referente: Dra. Combalia 2n Referente: Dra. Orellana

Dermatopatologa 1r Ref.: Dra. Sez 2n Ref.: Dra. Costa

Patologa sea y Partes blandas 1r Ref.: Dra. Orellana 2n Ref.: Dra. Sez

Patologa Respiratoria 1r Ref.: Dra. Cabezuelo 2n Ref.: Dra. Combalia

Nefropatologa 1r Ref.: Dr. Andreu 2n Ref.: Dra. Orellana

Patologa ORL 1r Ref.: Dra. Bella 2n Ref.: Dra. Escoda

Patologa Mamaria 1r Ref.: Dr. Andreu 2n Ref.: Dra. Sez 3r Ref.: Dra. Escoda

Patologa Urolgica 1r Ref.: Dra. Cabezuelo 2n Ref.: Dra. Costa Dr. Andreu

Patologa Maxilofacial 1r Ref.: Dra. Bella 2n Ref.: Dra. Escoda

OFT, patologa vascular y neuropatologa 1r Ref.: Dra. Bella

3.2.3 CITOLOGA: Coordinador docente: Dra. Neus Combalia Perodos de rotacin: Incorporacin de 1 MEF: R1: 2 meses, citologa ginecolgica (crvico-vaginal). R2: 1 mes, citologa respiratoria. R3: 2 meses, citologa exfoliativa y PAAF. R4: 1 mes, revisin citologa general y PAAF. ltimos cuatro meses con responsabilidad directa (STAFF) Incorporacin de 2 MEF: R1: 2 meses, citologa ginecolgica (crvico-vaginal). La rotacin se har conjunta, excepto en caso de no haber R4 que se podra desdoblar. R2: 1 mes, citologa respiratoria (rotacin por separado). R3: 2 meses, citologa exfoliativa y PAAF (rotacin por separado). R4: 1 mes, revisin citologa general y PAAF (rotacin por separado). ltimos cuatro meses con responsabilidad directa (STAFF) ltimos cuatro meses de R4: actuacin como adjunto, con consulta a demanda y supervisin a criterio del patlogo responsable. OBJECTIVOS Y ACTIVIDADES GENERALES: -Aprender las tcnicas de procesado de las diferentes muestras. -Revisin de archivo, individual y con patlogo o citotcnico. -Screening de extensiones, con revisin por parte de citotcnico o patlogo. Responsabilidades: 1. Primer ao: CITOLOGA DEL APARATO GENITAL FEMENINO: Crvico-vaginal Endometrial Ovario Mama OBJETIVOS: Citologa crvico-vaginal: - Identificacin de los tipos de clulas. - Tipo de trofismo. - Procesos inflamatorios. - Agentes infecciosos. - Cambios reactivos.

- Atipias. - Lesiones intraepiteliales. - Neoplasias. Endometrio: - Identificacin de los tipos de clulas. - Neoplasias. Ovario: - Lesiones qusticas benignas. - Neoplasias. Mama: - Secreciones mamarias. - Punciones de lesiones benignas y malignas. - Procesado de muestras: extensin, fijacin y tincin.

ACTIVIDADES: -Durante el primer mes se revisar material de archivo de citologas normales y de los diferentes tipos de patologas. -El segundo mes se iniciar el screening de citologas crvico-vaginales con posterior rescreening y supervisin por parte de los citotcnicos, y de ovario y mama por parte del patlogo.

2. Segundo ao: CITOLOGA RESPIRATORIA Esputo BAS BAL Puncin pulmonar OBJETIVOS: Esputo: - Identificacin de los tipos de clulas - Agentes infecciosos - Cambios reactivos (metaplasia escamosa, hiperplasia de clulas bronquiales) - Neoplasias BAS: - Identificacin de los tipos de clulas

- Agentes infecciosos - Cambios reactivos - Neoplasias BAL: - Recuento en fresco - Identificacin de los tipos de clulas - Recuento diferencial - Agentes infecciosos - Cambios reactivos Punciones pulmonares: - Lesiones benignas - Neoplasias malignas

ACTIVIDADES: -Durante la primera semana revisar material de archivo de citologas normales y de los diferentes tipos de patologas. -Las tres semanas restantes, realizar el screening de los diferentes tipos de muestras, con posterior rescreening y supervisin por parte de los citotcnicos. -Durante todo el mes, realizar el screening de todas las punciones pulmonares que se efecten, con posterior supervisin por parte del patlogo responsable del caso.

3. Tercer ao: CITOLOGA GENERAL Lquidos (ascticos, pleural, cefalorraqudeo, etc.) Orina Grasa subcutnea Otros PUNCIN ASPIRACIN Tiroides Ganglio Hgado Bazo

Pncreas Rin Hueso OBJETIVOS: Lquidos: - Identificacin de los tipos de clulas - Procesos inflamatorios - Cambios reactivos - Neoplasias Orina: - Identificacin de los tipos de clulas - Procesos inflamatorios - Cambios reactivos - Neoplasias Grasa subcutnea: - Identificacin de depsitos de amiloide con tincin de rojo congo

Puncin aspiracin: - Identificacin de la celularidad normal segn el tipo de rgano - Lesiones benignas - Neoplasias malignas

ACTIVIDADES: -Screening diario de una bandeja de citologa general, con revisin posterior conjunta con el patlogo. -Screening de una o dos punciones diarias, con posterior revisin conjunta con el patlogo. -Revisin de material de archivo. 4. Cuarto ao: ACTIVIDADES: -Durante el periodo de rotacin de un mes se revisaran los posibles temas que hayan quedado pendientes en rotaciones previas, y se repasarn todos los temas. -Revisin diaria de citologa general y de primaria con screening previo de los citotcnicos.

-Screening y diagnstico de PAAF, con revisin posterior con el patlogo. -Durante los cuatro meses que entre a formar parte de la rueda de adjuntos, revisar la parte proporcional de citologas que corresponda al patlogo que sustituye, el cual har el control a criterio personal.

(Ver anexo.1-organizacin actividad asistencial-rotaciones)

3.2.4 TCNICAS ESPECIALES:

Los MEF sern introducidos en el uso de las tcnicas complementarias que contribuyen al desarrollo de la especialidad, por parte del staff, a medida que sea necesaria su utilizacin. Las tcnicas a conocer son las siguientes:

- Peroperatorias - Banco de tumores - Macrofotografa - Microfotografa - Inmunofluorescencia - Histoqumica - Inmunohistoqumica - Citometra de flujo - Citometra esttica - Hibridacin in situ - FISH/CISH - Extraccin de DNA/Patologa Molecular

3.2.5 ACTIVIDADES DE FORMACIN (ver anexo.2-calendario de sesiones) Sesin diaria: Cada da un miembro del staff ser el responsable de la sesin, con preparacin de casos que dejar previamente para estudio a los MEF, y que ellos discutirn durante la sesin, con participacin posterior de los patlogos. Sesiones de macrofotografa: proyeccin de las imgenes fotografiadas durante los estudios macroscpicos, con explicacin por parte del MEF o patlogo responsable (frecuencia: semanal) Sesiones bibliogrficas: explicacin de un artculo de inters por parte de un MEF o patlogo, segn calendario preestablecido (frecuencia: quincenal) Sesiones interservicios: tienen lugar habitualmente en el Servicio de Patologa. Se hace la presentacin clnica por parte de los mdicos de los Servicios Clnicos y la presentacin de los hallazgos histopatolgicos por parte de los MEF o staff del Servicio de Patologa. Se recomienda la asistencia de los MEF a estas sesiones, tanto como sea posible. Actualmente estas sesiones son las siguientes: Nefrologa: semanal Neuropatologa: espordica

UCI: mensual Hematopatologa: semanal Hepatopatologa: espordica Otorrinolaringologa: espordica Dermatopatologa: mensual Traumatologa: espordica Radiopatologa: trimestral Pediatra: espordica Comits interdisciplinarios: reuniones interdisciplinarias donde se discuten casos concretos, con el objetivo de disponer de toda la informacin y adoptar decisiones conjuntas en cuanto a tratamiento y seguimiento de los enfermos. Muchos de estos Comits disponen de protocolos de trabajo. Se recomienda que el MEF asista a los Comits que tenga el patlogo responsable con quien est durante la quincena. Actualmente, estos Comits son los siguientes: Oncoginecologa: semanal Patologa tumoral pulmonar: semanal Unidad de Patologa Mamaria: semanal Comit Oncologa Hepatobiliar: quincenal Comit esofagogstrico: quincenal Comit cncer de colon y recto: quincenal Comit Uropatologa: semanal Comit ndulos hepticos: quincenal Comit ndulos tiroideos: mensual Unidad de Diagnstico Prenatal: semanal Oncotraumatologa: espordica Asistencia a las sesiones de la Asociacin Catalana de Anatoma Patolgica y de la Sociedad Catalana de Citopatologa de la Academia de Ciencias Mdicas de Catalua y Baleares (2 mensuales)

3.2.6 ACTIVIDADES CIENTFICAS Participacin en las sesiones de Residentes de lAssociaci dAnatomia Patolgica y Sociedad de Citopatologa de la Academia de Ciencias Mdicas de Catalua y Baleares, con presentacin de casos y exposicin de un tema, con el apoyo del adjunto responsable de la especialidad a tratar. Presentacin de comunicaciones y psters en congresos y reuniones a partir de trabajos de bsqueda realizados con el apoyo del staff. Publicaciones en revistas de la especialidad, a partir de trabajos de bsqueda realizados con el apoyo del staff.

3.2.7 ROTACIONES EXTERNAS Durante dos meses del 4r ao, el MEF realizar una rotacin en otro Centro, para tomar contacto con subespecialidades que no se llevan a cabo en nuestro Servicio. Se recomiendan las siguientes: Patologa molecular Microscopa electrnica Neuropatologa (tumoral, msculo y nervio ...) Patologa del transplante Patologa quirrgica pulmonar Estudio de hueso metablico Tambin se puede aprovechar la Rotacin Externa para profundizar en una subespecialidad concreta. Durante los dos ltimos aos, el MEF y el tutor decidirn las patologas en las que el MEF tendr que profundizar, lo que le har responsabilizarse de parte de las biopsias que el adjunto responsable de la especialidad tenga las semanas en qu no tiene ningn MEF asignado.

3.2.8 TUTORA El tutor se rene con los MEF, de forma colectiva, quincenalmente, aproximadamente, para informar de las reuniones de Servicio y comentar cualquier asunto que sea de inters, propuesto tanto por los MEF como por el tutor. Semanalmente se realizan reuniones individuales y se aplican tcnicas de feed-back. Adems, el tutor se encuentra siempre a disposicin de los MEF para comentar e intentar solucionar cualquier duda o problema que puedan tener, tanto a nivel individual como colectivo.

3.2.9 EVALUACIN DEL RESIDENTE: La evaluacin del MEF se realiza segn las directrices del Ministerio de Sanidad y Consumo, y de la Comisin de Docencia del Hospital. Despus de cada rotacin se rellenar una Ficha de Evaluacin y se enviar a la Comisin de Docencia. La escala ser de cuatro grados: 0=insuficiente, 1=suficiente, 2=notable, 3=excelente. Los aspectos valorados son los siguientes: a) Conocimientos y habilidades: -Nivel de conocimientos tericos adquiridos. -Nivel de habilidades adquiridas -Habilidad en el enfoque diagnstico

-Capacidad para tomar decisiones -Utilizacin racional de recursos b) Actitudes: -Motivacin -Dedicacin -Iniciativa -Puntualidad/Asistencia -Nivel de responsabilidad -Relaciones con el equipo de trabajo

3.2.10 CURSOS Y CONGRESOS: Congresos: Los Congresos de inters son los siguientes: Congreso Nacional de Anatoma Patolgica: bianual. Congreso Cataln de Anatoma Patolgica: bianual. Congreso Cataln de Citopatologa: bianual. Congreso Europeo de Anatoma Patolgica: bianual. Congreso Internacional de Anatoma Patolgica: bianual. La asistencia de los MEF depender del ao de formacin. Los Congresos Europeos e Internacionales se reservan para el tercer ao de residencia. Cursos y Seminarios: - Asistencia a los Cursos de Formacin Continuada de la Sociedad de Anatoma Patolgica y Citopatologa de la Academia de Ciencias Mdicas de Catalua y Baleares. Se recomienda la asistencia de todos los residentes. - Hay mltiples Cursos especficos que se celebran de forma anual o bianual, y cada Curso Acadmico el tutor y otros miembros del staff se encargan de hacer difusin. La asistencia de los MEF depender del ao de formacin y del contenido del Curso.

3.2.11 Programa Oficial de la Comisin Nacional de la Especialidad (ver anexo 3)

Anexo 1.ORGANIZACIN ACTIVIDAD ASISTENCIAL/ROTACIONES: la rotacin de citologa y la rotacin externa pueden tener ligeros desplazamientos, condicionados por la conveniencia de evitar que dos MEF coincidan por la rotacin de citologa, por la disponibilidad del Centro donde se haga la rotacin externa o por las necesidades del Servicio.

Anexo 2. CALENDARIO DE SESIONES


LUNES
1 Onco-Gine 9:00 IC Fotos 13:00 Comit Pulmn 15:30 AC UPM 15:30 JA/AS Comit Onco hepatobiliar 15:30 RB. 8 Onco-Gine 9:00 IC Fotos 13:00 Comit Pulmn 15:30 AC UPM 15:30 JA/AS 15 Onco-Gine 9:00 NC Fotos 13:00 Comit Pulmn 15:30 AC UPM 15:30 JA/AS Comit Onco hepatobiliar 15:30 RB. 22 Onco-Gine 9:00 IC Fotos 13:00 Comit Pulmn 15:30 AC UPM 15:30 JA/AS UDP 8:15 RB Sesin Mama 13:00 JA Neuro 14:30 RB Sesin UCI 15:15 Comit Colon 15: C. 30 AX 29 Onco-Gine 9:00 IC Fotos 13:00 Comit Pulmn15:30 AC UPM 15:30 JA/AS Com Onco hepatobiliar 15:30 RB. UDP 8:15 RB Neuro 14:30 RB Comit Esofagogstrico 15:30 RO 30 UDP 8:15 RB Sesin Digestivo 13:00 AX Neuro 14:30 RB Comit Colon 15:30 AX 16 UDP 8:15 RB Sesin Hemato 13:00 NC Neuro 14:30 RB Sesin UCI 15:15 Comit Esofagogstrico 15:30 RO 23 UDP 8:15 RB Sesin piel 13:00 AS Neuro 14:30 RB Comit Esofagogstrico 15:30 RO 9

MARTES
2

MIRCOLES

JUEVES

VIERNES

SAB 6

DOM 7

3 4 5 Sesin Nefropatologa 8:15 JA Reunin de Servicio 8:30 Sesin Cito 13:00 Comit Uro 8:30 AC Sesin Endocrino/hgado 13:00 Comit Dermatopatologa Sesin Nefro 13:00 JA RB 14:30 AS/SF Hematopatologa 14:00 NC Tutora 15:00 RO

10 Sesin Nefropatologa 8:15 JA Comit Uro 8:30 AC Sesin Gine 13:00IC ACMCB SOCIEDAD CITOPATOLOGA 18:30

11 Sesin Bibliogrfica 8:30 Sesin COT 13:00 RO C. Tumores Hepticos 15:30 RB Hematopatologa 14:00 NC Sesin Citologa 13:00 Tutora 15:00 RO

12

13

14

17 18 Sesin Nefropatologa 8:15 JA Reunin de Servicio 8:30 Comit Uro 8:30 AC Sesin Oft/SNC/ORL 13:00 RB Sesin Uro/Resp 13:00 AC Hematopatologa 14:00 NC ACMB SOCIEDAD DE ANATOMA PATOLGICA. 19:00.

19 Sesin Cito 13:00 Comit Dermatopatologa 14:30 AS/SF Tutora 15:00 RO

20

21

24 25 26 Sesin Nefropatologa 8:15 JA C. Tumores Hepticos 15:30 RB Comit Ndulo Tiroideo Comit Uro 8:30 AC Mortalidad Nefro 15:30 8:15 NC/RB/RO Sesin Seminario 13:00 SF Hematopatologa 14:00 NC Sesin Cito 13:00 Tutora 15:00 RO

27

28

31 Sesin Nefropatologa 8:15 JA Comit Uro 8:30 AC

You might also like