You are on page 1of 4

TRANSPORTE Y MANEJO DE BIENES Y SERVICIOS

Sexto Cuatrimestre Mtro. Juan Carlos Santos Lpez Administracin de la Mercadotecnia II Alumno: Hernndez Vzquez Galdino

TRANSPORTE Y MANEJO DE BIENES Y SERVICIOS.

El transporte puede definirse como el movimiento de personas y bienes a lo largo del espacio fsico, mediante los modos terrestre, areo o martimo, o alguna combinacin de stos. El transporte no se demanda como actividad final, sino como medio para satisfacer otra necesidad. La Economa del Transporte es la rama de la teora econmica que se ocupa del sector transporte, y que estudia el conjunto de elementos y principios que rigen el transporte de personas y bienes, y que contribuyen a la vida econmica y social de los pueblos. Efectivamente el transporte se encuentra relacionado con la economa, a tal punto que se puede afirmar que el transporte, como cualquier otra actividad productiva, es parte de ella: sin la funcin del sistema de transporte, no se puede dar el bien econmico, puesto que la infraestructura se constituye en un factor de produccin, y la movilidad en un determinante del costo y del mercado. La revolucin industrial no hubiera podido prosperar sin el concurso y el desarrollo de los transportes; ni la tecnologa del transporte habra logrado desarrollarse sin los productos industriales que le proporcion la revolucin industrial. Los avances registrados en la logstica han globalizado la economa, y expandido el comercio y el transporte internacional. Pero tambin el crecimiento de la congestin, ha incrementado los niveles de contaminacin ambiental y los accidentes, en especial en las grandes ciudades. En los pases en desarrollo el sector transporte que depende sustancialmente de los gastos del gobierno, es presupuestalmente deficitario, y esto se revierte en una

baja calidad del servicio. Adems en los ltimos aos se ha podido observar un incremento notable de flujos de capital privado en el sector transporte, como consecuencia del modelo neoliberal y la apertura de mercados. En un mercado de compradores y vendedores se interrelacionan, y esto les posibilita realizar los intercambios. Para la determinacin del transporte es necesario contar con un conocimiento y anlisis de los componentes del sistema de transportes, tales como modo, medios e infraestructura, y de la naturaleza del trfico: caractersticas fsicas y econmicas de las mercancas, afinidad con los modos de transporte, volumen a transportar, distancia de recorrido origen-destino. Se conoce como logstica al proceso de planear, implementar y controlar eficaz y efectivamente, tanto el flujo como el almacenamiento de bienes o servicios, y la informacin entre un origen y un destino. La misin de la logstica es contar con los bienes o servicios necesarios, en el lugar, tiempo y condicin deseada, previendo las contingencias y administrando los costos. Una cadena logstica, entendida como el conjunto de eslabones necesarios para satisfacer el posicionamiento de bienes o servicios, bajo caractersticas de eficacia y eficiencia, presenta tres grandes componentes estructurales: Abastecimiento, Produccin y Distribucin. En mercadotecnia: Es la misma comercializacin y por lo tanto el proceso social y administrativo mediante el cual grupos de individuos obtienen lo que necesitan y desean, a travs de generar, intercambiar y ofrecer productos de valor. Comprende el conjunto de principios, prcticas y estrategias encaminados a la comercializacin de un producto y al aumento de su demanda, y al estudio de los procedimientos y recursos tendientes a este fin.

Integracin y libre comercio, integracin y globalizacin y actores sociales en los procesos de integracin y libre comercio, son temas que adquieren relevancia en la vida moderna y de cara al nuevo modelo de economa abierta. En Mxico los transportes constituyen actividades estratgicas para fomentar el desarrollo econmico y social. Representan la infraestructura bsica para integrar el territorio nacional y vincularlos con el exterior, por lo que su adecuado funcionamiento permite abrir nuevos mercados, articular regiones y desarrollar el comercio internacional. Por la importancia de los transportes en Mxico con respecto a la recuperacin de la capacidad de crecimiento y el desarrollo del pas, resulta indispensable la

modernizacin del sistema nacional de transportes para incrementar la calidad, capacidad y la eficiencia de los servicios. La integracin logstica del transporte se ha dado mayormente en los pases industrializados, en los que la accin de la competencia se ha manifestado en forma ms evidente. En aquellos en vas de desarrollo, como Mxico, la vinculacin del aparato productivo con el transporte ha ocurrido de manera mucho ms aislada y las ms de las veces por iniciativa de las industrias multinacionales, con un fuerte volumen de exportaciones.

Por lo que se requiere promover sistemas de transporte que respondan adecuadamente a las necesidades de movilidad y accesibilidad del pas hacia el uso y adquisicin de bienes y servicios.

You might also like