You are on page 1of 3

rbol de decisiones Ejemplo 1 - Minorista

! Un minorista tiene que decidir si la instalacin que construir en una nueva localizacin ser grande o pequea. La demanda en ese lugar puede ser baja o alta, con probabilidades estimadas en 0.4 y 0.6, respectivamente. ! Si se construye una instalacin pequea y la demanda resulta ser alta, el gerente podr elegir entre no ampliar dicha instalacin (utilidad=$223,000) o ampliarla (utilidad= $270,000). Si construye una instalacin pequea y la demanda es baja, no habr razn para expandirse y la utilidad ser $200,000. ! Si se construye una instalacin grande y la demanda resulta baja, las opciones son no hacer nada ($40,000) o estimular la demanda por medio de publicidad local. La respuesta a esa publicidad puede ser modesta o intensa, con probabilidades estimadas en 0.3 y 0.7, respectivamente. Si la respuesta es modesta, el rdito estimado ser de solamente $20,000; la utilidad se incrementara a $220,000 si la respuesta fuera intensa. ! Finalmente si se construye una instalacin grande y la demanda resulta ser alta, la utilidad ser de $800,000. Qu decisin inicial deber de tomar el minorista? Cul ser ingreso estimado que tendr el minorista? Qu serie de decisiones llegar a tomar si se presentan ciertos eventos?

Ejemplo 2 - Ascensores
! White Valley Ski Resort est planeando la instalacin de ascensores en su nuevo centro recreativo para esquiadores. La gerencia de la empresa est tratando de determinar si sera conveniente instalar uno o dos ascensores; cada uno puede transportar a 250 personas todos los das. Habitualmente, los esquiadores practican este deporte en un periodo de 14 semanas, comprendido entre diciembre y abril, durante el cual el ascensor funcionar los siete das de la semana. ! El primer ascensor funcionar al 90% de su capacidad si las condiciones econmicas son adversas, y se cree que la probabilidad de que en efecto lo sean es de 0.3 aproximadamente. En tiempos normales, el primer ascensor se utilizar al 100% de su capacidad, y los usuarios excedentes proveern un 50% de utilizacin del segundo ascensor. La probabilidad de que los tiempos sean normales es de 0.5. Finalmente, si los tiempos son realmente buenos, a lo cual corresponde una probabilidad de 0.2, la utilizacin de segundo ascensor aumentara a 90%. ! El costo anual equivalente a la instalacin de un nuevo ascensor, reconociendo el valor del dinero en el tiempo y la vida econmica del ascensor, es de $50,000. El costo anual de la instalacin de dos ascensores es de slo $90,000, si ambos se compran al mismo tiempo. ! Si se decide utilizarlos, la operacin de cada ascensor costar $200,000; independientemente de cun alta o baja vaya a ser su tasa de utilizacin. Los pasajes para el ascensor costarn $20 por cliente, por da. Qu decisin deber tomar la empresa con respecto a los ascensores?

Caso 1 - Planta Manufacturera


! Una planta manufacturera ha alcanzado su plena capacidad. Ahora, la compaa tiene que construir una segunda planta (ya sea pequea o grande) en una ubicacin cercana.

! La demanda futura podra ser alta o baja. La probabilidad de que sea baja es de 0.3. Si la demanda es baja, la planta grande tiene un valor presente de $5 millones y la planta pequea, un valor presente de $8 millones. ! Si la demanda es alta, a la planta grande corresponde un valor presente de $18 millones y la planta pequea, un valor presente de slo $10 millones. Sin embargo, la planta pequea puede ampliarse despus en caso de que la demanda resulte ser alta, para alcanzar un valor presente de $14 millones, o podra dejarse tal como se encuentra en este momento. Dibuje un rbol de decisiones para este problema. Qu debe hacer la gerencia para conseguir el rdito esperado ms alto?

Caso 2 - Gerente
! Un gerente est tratando de decidir si debe comprar una mquina o comprar dos. Si compra slo una y la demanda resulta ser excesiva, podra adquirir ms tarde la segunda mquina. Sin embargo, perdera algunas ventas porque el tiempo que implica la fabricacin de ese tipo de mquinas es de seis meses. ! Adems, el costo por mquina sera ms bajo si comprara las dos al mismo tiempo. La probabilidad de que la demanda sea baja se ha estimado en 0.20. El valor presente neto (despus del pago de impuestos) de los benecios derivados de comprar ambas mquinas al mismo tiempo sera de $90,000 si la demanda es baja y de $180,000 si la demanda es alta. ! Si se decide comprar una mquina y la demanda resulta ser baja, el valor presente neto sera de $120,000. Si la demanda es alta, el gerente tendr tres opciones. La de no hacer nada tendra un valor presente neto de $120,000; la opcin de subcontratar lo tendra de $160,000, y el de comprar la segunda mquina sera de $140,000. Dibuje un rbol de decisiones para este problema. Cuntas mquinas debera comprar la compaa inicialmente? Cul es el rdito esperado para esta alternativa?

Caso 3 - Perfume
! La Sensual Cosmetics Company ha desarrollado un nuevo perfume que, segn la opinin de la administracin, tiene un potencial tremendo. No slo interacta con la qumica del cuerpo de la persona que lo usa para crear una fragancia nica, sino tambin es especialmente duradero. ! Se ha gastado ya un total de $100,000 en este desarrollo. Se han diseado dos planes de comercializacin. El primero sigue la prctica usual de la compaa de regalar pequeas muestras del nuevo producto en la compra de otros productos de esa lnea, y de colocar anuncios en las revistas populares de mujeres. ! Este plan costara $50,000 y se piensa que se puede obtener una respuesta alta, moderada o baja del mercado con probabilidades de 0.2, 0.5 y 0.3, respectivamente. La ganancia neta en estos casos, seran de $200,000, $100,000 y $10,000, respectivamente. ! Si ms tarde pareciera que la respuesta del mercado va a ser baja, todava se podra tomar la decisin de no hacer nada o realizar una campaa de comerciales en televisin. La campaa costara $75,000 y cambiara la respuesta a alta o moderada como se describi antes pero con probabilidades de 0.5 cada una.

! El segundo plan de comercializacin es ms agresivo que el primero. Su mayor nfasis estara en comerciales de televisin. El costo total de este plan sera de $150,000, pero la respuesta del mercado deber ser excelente o buena con probabilidades respectivas de 0.4 y 0.6. La ganancia para los dos resultados posibles sera de $300,000 y $250,000. Identifquese la secuencia ptima de decisiones que se debe seguir.

Caso 4 - Jess
! Algunas personas parecen tener toda la suerte del mundo. Debido a su mente sutil y a su encanto devastador, el gran Jess ha recibido tres propuestas de matrimonio durante la semana pasada. ! Despus de decidir que es tiempo de sentar cabeza, Jess necesita ahora escoger a una de sus pretendientes.Como es una persona muy lgica, ha determinado que los atributos emocionales y fsicos de las tres mujeres son ms o menos los mismos y ha decidido escoger en base a sus recursos nancieros. ! Parece que una de las solicitantes, Jessica, tiene un pare rico que sufre de artritis crnica. Jess calcula una probabilidad de 0.3 de que el padre muera en los prximos aos y les deje una herencia de $100,000. Si el padre de Jessica vive una larga vida, Jess no recibir ni un centavo de l. ! Mariana, otra de las novias, es una contadora ambiciosa en una compaa con reputacin. Jess estima una probabilidad de 0.6 de que Mariana siga su carrera y una probabilidad de 0.4 de que la deje y se dedique a sus hijos. Si contina con su trabajo, ella podra decidir si contina en el departamento de Auditora o cambiar al de Impuestos. Al quedarse en Auditora existe una probabilidad de 0.5 de que gane $40,000 y una de 0.5 de que gane $30,000. ! Al tomar la opcin de los Impuestos, hay un 0.7 de posibilidad de que sus ingresos sean de $40,000 y una probabilidad de 0.3 de que sean $25,000. Si termina su carrera para dedicarse a sus hijos ganar $20,000 en un trabajo de tiempo parcial. ! Cristina, la ltima competidora, slo puede ofrecer a Jess su dote de $25,000. Con quin deber casarse Jess? Por qu? Cul es el riesgo involucrado en la toma de decisin nal?

Caso 5 - Pan de hogaza


! La demanda diaria de pan de hogaza en una tienda de abarrotes puede ser uno de los valores siguientes: 100, 120 o 130 hogazas con probabilidades de 0.2, 0.3 y 0.5 respectivamente. ! El propietario de la tienda limita sus alternativas a proveer uno de los tres niveles indicados. Si tiene en existencia ms de lo que puede vender en el mismo da, deber de deshacerse de las hogazas remanentes a un buen precio con descuento de 55 por hogaza. ! Suponiendo que al comerciante le cueste 60 fabricarlo y la vende en $1.05, determina el nivel de aprovisionamiento ptimo mediante el uso de rboles de decisin.

You might also like