You are on page 1of 3

Martucelli Cambio de rummbo Centralidad del individuo en sociologa contempornea es que su importancia procede en transformacin de sensibilidad social.

El individuo es el horizonte liminar de la percepcin social. Es a travs de sus experiencias que lo social tiene sentido o no. Es tamiz de todas las percepciones. Comprensin del impato que trae y anlisis que se impone. Nocin: en vez de macro a micro (civlilizacin, nacin, etc) se parte de lo micro (invididuo) Cambios sociales a partir de de intelgiencia cuyo horizonte sea el individuo y las pruebas a las que est sometido. Antes: comprender experiencias personales a partir de sis. Organizados de relaciones sociales. Accin individual siempre tiene sentido a lestar insertada en contexto social que permite significacin. Nocin de personake social: voluntad de hacer inteligibles sus accines y experiencias a favor de su psocicin social. Posicin ejemplar en capa social. Inmerso en espacios sociales que genera sus conductas y vivencias a travs de fuerzas sociales. Las clases se comprenden entre s desde dentro de las mismas, sus actitudes personales. Que ver con postmodernidad i nocin entre objetivo y subjetivo no hay nada. Crisis del modelo positivista puesto que los actores sociales actan ms all de lo que les dicta su posicin social. Muchas inquietudes toman cuerpo fuera de este encasillamiento sociolgico. Por lo tanto, el desafo de la sociologa actual es conseguir una reocrganizacin terica consecuente con la importancia del individuo.Crisis de la idea de la sociedadBase del anlisis sociolgico se convierte en la construccin del individuo, ya que a partir de este desarrollo se observan las experiencias transmitidas por la sociedad que en verdad tienen relevancia, ya que causan un efecto en la identidad del individuo. Los fenmenos sociales se perciben ahora desde las experiencias individuales. 3 estrategias para el estudio del individuo: Socializacin: Proceso de fabricacin social y psicolgica del actor. Importancia del actor en sociedades modernas del actor debido a diversificacin de mbitos sociales. Esta posee dos puntos de vista o versiones que explican su actuar real: 1) Ideal: Individuo depende de la estructura de la sociedad, pero esta tambin engendra individuos autnomos. 2) Desencantada: El conjunto de estructuras de poder programa a los individuos. Un punto medio sera decir que los individuos, a pesar de ser de un mismo

grupo social, no interiorizan los mismos modelos culturales, por lo tanto no llegan a ser correctamente o igualmente socializados. Subjetivacin: Individuo se convierte en actor para fabricarse como sujeto. Gran importancia estudio modernidad. Esta creacin del sujeto incluye dos partes: 1) sujeto personal (identidad individual) con sujeto colectivo (que sera la aplicacin social de los ideales del individuo.) 2) Dialctica entre el afn de emancipacin del individuo contra la sujecin de la sociedad. A veces el conocimiento de s mismo puede coincidir con el de la sociedad (Ej. Conciencia de clase Marx) U oponrsele como pasa con el capitalismo. Individuacin: visin que el individuo tiene de la sociedad. Estudia las cosecuencias que tiene la modernidad en ellos.Se buscan los desafos de la modernidad. Existe debate entre la estructura social y las experiencias de los individuos. Se cuestiona que tipo e individuo fabrica la sociedad. Las sociedades complejas producen fuerte singularidad, por lo que los individuos deben darles sentido a las normas de accin dictadas colectivamente. Los actores se generan a partir de pruebas que les impone la sociedad. Sus xitos o fracasos o los caminos que elijan, indicaran sus caractersticas adquiridas. El individuo va llenando de sentido su vida a partir de estas pruebas y los resultados.

Problema del cruce entre sociologa y psicologa: Es necesario contruir una zona intermedia. Visin sociolgica debe estudiar tan slo el acto en s y sus razones sociales, mientras que el centro cognitivo es materia psicolgica. Concepcin de Individuo Soberano: Grupos masivos que se diferencian y poseen conciencia de s mismos y sus relaciones con otros a travs e la diferenciacin con una corriente masiva, ej. Feminismo. Reconoce la fusin entre la parte objetiva de la razn y subjetiva de la sensibilidad. Reconocen mejor el imperativ de sostenerse dese el interior. Esto es clave de la postmodernidad, ya que permiten la acetacin de los SOPORTES que son los enlaces de dependencia y afectacin que rodean al individuo y lo unen con su entorno. Antes se vea como negativo el hecho de estar condicionado. Uno puede, a su vez, sostenerse desde el interior. All el tambin pone en prctica sus propias cualidades individuales, sobre todo en aquellas situaciones que salen de la pauta establecida, como las vacaciones. El Individuo no existe sino en la medida que logra sostenerse por un conjunto se soportes. Hay dos formas de ver los soportes. 1) Castel: soporte restringido: slo condiciones socioeconmicas son la base.Trnsito de dependencias personales a impersonales como dinero. 2) Simmel: Soportes hacia pluralidad interrelacional. Ej. Intercambios monetarios. La nocin de soportes proviene de este entorno existencial del individuo repleto de significados y sentidos personales, el cual dan sentido a la realidad vivida. La nocin del soporte apunta a aprender estos elementos que se relacionan a travs de vnculos. Estos soportes permiten la experiencia personal, el desarrollo del individuo subjetivo. Hay otros factores que afectan los soportes: vejez o invalidez ampla la dependencia del individuo para realizarse como tal; hay soportes patolgicos como las drogas para poder actuar bien y sentirse bien con el individuo mismo en sociedad; entre los soportes confesables

(porque la dependencia a algunos factores para desenvolverse en sociedad es penado socialmente por esta que cree en la soberana del individuo) est la vida de pareja cuando es un vnculo recproco. Enlaces por internet y con animales. Soportes son importantes en crisis.

Nos metemos en la concepcin global de lo que es el universo y las relaciones humanas mundiales en l. Globalizacin: conjunto heterogeo de fragmentos normativos, distintos fragmentos de significado y sentido. Es difcil mantener un universo de sentido homogneo. Las pocas cosas generales que se tiene en comn es el deseo de realizar la propia vida, aunque esta nocin se ve desdibujada por los parmetros que constituye la elite social. Hoy podra ser la realizacin de millones de actividades diferentes, como una nocin de concebir la vida como momentos de felicidad. Tambin estas dictan lo que debes hacer con tu vida. Cmo afecta el mundo globalizado al individuo en su mundo privado o ms cercano: ej. Estado benefactor + capitalismo: importancia del trabajo y mercado, complejizacin de lazos de influencia entre actor dirigente, proyectos polticos y situaciones experimentadas por los actores. Instituciones intentan resistir a cambios: espacio plural de articulacin entre lo global y lo local. Mercado pesa mucho en decisiones de gobierno por instituciones financieras. La DESMERCANTILIZACION de la vida social es uno de los mas poderosos detotnates de la individuacin emancipando a clases desprotejidas: ej. Mujeres, jvenes, etc.

Solidaridad: existen en la aproximacin de los individuos bajo un sentimiento de que sus condiciones de vida los unen entre s. Prima concepcin de justicia y desencadenamiento de derechos y libertades entre los actores: principio de horizontalidad. Impedimentos a la gestin de la solidaridad: Causalidad: Distancia entre causas y experiencias imposibilita el engendramiento de solidaridad, no permite empata. Inters: Escass de intereses comunes ante mayor inters personal. Es necesario que se genere una similitud entre las experiencias, lo que es an ms difcil considerando la heterogeneidad de las sociedades y las distancias. A su vez, hasta en la misma cat. Social hay individuos culturalmente muy diversos.

La solidaridad se afirma muchas veces por medio de la emocin, sin embargo esta por si sola no sirve. Es necesaria una TRADUCCIN de las diversas sociedad y sus problemas, es decir entendimiento que permita la comprensin y alteridad.

You might also like