You are on page 1of 8

El discurso paratextual en El jardn de al lado, de Jos Donoso Author(s): Eduardo Barraza Jara Source: Revista Chilena de Literatura, No.

46 (Apr., 1995), pp. 139-145 Published by: Universidad de Chile Stable URL: http://www.jstor.org/stable/40356807 . Accessed: 26/12/2013 21:50
Your use of the JSTOR archive indicates your acceptance of the Terms & Conditions of Use, available at . http://www.jstor.org/page/info/about/policies/terms.jsp

.
JSTOR is a not-for-profit service that helps scholars, researchers, and students discover, use, and build upon a wide range of content in a trusted digital archive. We use information technology and tools to increase productivity and facilitate new forms of scholarship. For more information about JSTOR, please contact support@jstor.org.

Universidad de Chile is collaborating with JSTOR to digitize, preserve and extend access to Revista Chilena de Literatura.

http://www.jstor.org

This content downloaded from 148.206.53.9 on Thu, 26 Dec 2013 21:50:02 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

EL DISCURSO PARATEXTUALEN ELJARDNDEAL LADO,DE JOS DONOSO Eduardo Barrazajara


de LosLagos Universidad Osorno

estanoveladeJosDonosoponede manifiesto La crtica expectativas que ha suscitado de cuyo punto de partidaes una especfica y prcticas recepcinpredominantes de escritura nocinde texto, que estenjuego. yde lectura narrada1 la historia a conocer El privilegio concedido que excepcionalmenorigina En ElJardn el actode todalectura. los discursos analizar te se procure que preceden la losepgrafes2, considerar no es frecuente deal lado, que la dedicatoria, porejemplo, las discutir indicios en tanto la permitan paratextuales, y contraportada, portada3 unvoca de hacia una lectura orientadas de recepcin, preferentemente expectativas Naturalmente la experiencia para que considerar yGloriaen Madrid. Julio que viven de el anlisistalesformaciones exigeasumiruna nocin especfica paratextuales4, del entrela eclosinsemntica texto, y tericaproducidaluego de la proposicin trmino5. acotada el texto comouna especialidad a concebir En talcaso,de "tejido"6 pasamos variablemente de manera se "proyecta, en cuyointerior explcita" precisos porlmites

1Sobre las orientaciones en el exilio:Eljardndeal vaseAlejandroBernal.La dictadura de la crtica, 1985,pp. 59-61;AdolfoDrigani,"El desarraigo lado,de JosDonoso. Intimi,Primavera y la soledad del Donoso Otro NQ6, Voi 57, 21/IX/ 1981, pp. 69-70;Ana Mara Foxley, exilio".Buenos Aires,Visin. "Jos Donoso ysu noveladel exilio?Santiagode Chile,Hoy185, 4/11/ 1981,pp. 35-37;JosLuis Rosasco,"Jos exilio", Santiago de Chile Qu pasa? 534, 2/VII/1981, p. 59; Vctor Castillo,El jardn de al lado. 445, 1982, p. 261; Ignacio Valente,"JosDonoso, El jardnde al lado",Santiagode Concepcin, Atenea 5/VII/ 1981,E p. 3 Chile,El Mercurio, 2Desarrollamos en Eljardndeal aludimosal respectoen "Las dos escrituras aqu lo que inicialmente NQ25, Valdivia,1990.Vase principalmente lado".En: Esludios pp. 132-133. Filolgicos 3Cfr.El desarrolloal umbralde una respectode BertaLpez: "La portadade El jardnde al Indo: de Los Literarios. de estudios International Osorno, Universidad seduccin".En: Actasdel VIII Seminario Lagos, 1994. 4Al neorealista de en la narrativa a Eduardo Barraza:"El discursoparatextual respecto,remitimos NChile".En: Esludios Filolgico?,, 28, Valdivia,1993,pp. 34 y ss. 5Cfr. en lenguainglesa: "La teoraliteraria Al respectola reseade Manuel Jofr: post-estructuralista Nacionalde Profesares Semitica del texto y Fenomenologa de la lectura".En: Acias del II Emruenlro Catlica de Valparaso,1986, e Inglesa. Norteamericana deLiteratura Universitarios Valparaso.Universidad pp. 99-112. GPor dems conocida es la actualizacinetimolgicade la definicinde textodada por Roland e inacabados".En: de mltiples Barthes: cdigos,a la vezentrelazados "tejido:trenzade vocesdiferentes, d'un conte d' Edgar Poe", en Varios:Semiotique textuelle Pars,Seuil, 1973 y "Analuyse LepMsirdu texle, el texluelle, narrative Pars,Larousse, 1973.

This content downloaded from 148.206.53.9 on Thu, 26 Dec 2013 21:50:02 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

140

Rivista Chilena de Literatura,Nq 46, 1995

una pluralidad de sentidos que el textoadmite dentro de coordenadas comprendidas entre los hitos iniciales y finalesde una superficiesintagmtica7. As descritoel texto,la lecturarequiere ingresara ese espacio a leer que se demarca frente a otras superficies verbales preexistentes,mediante vallas o umbrales8 que salvo que, por razones no imputables deben ser advertidosy traspasados previamente, a lo literario,estas demarcaciones del permetro de la lectura hayan sido borradas. Comprese al respecto dos ediciones de El jardn de al lado realizadas por Seix Barrai: una con portada ilustrada,solapas informativas y exegesis en la contraportada (1981) y otra de diferentecalidad y sin ellas (1985). Slo permanecen, en ambas ediciones, las dedicatorias y los epgrafes9. Es evidenteque, para los efectosde esta exposicin, se requiere contarprecisamente con tales discursosparatextuales.Ellos dejan de manifiesto que se escribe atendienuna novela como do a un horizonte de expectativasdel receptor,quien interpretar sta, conforme a tales discursos que inciden no slo en l percepcin del mundo creado sino que adquieren un carcter metatextualdesde et;momento que exhiben, proclaman y discuten una actividad o perspectivadesde la cual se crea el texto.En El jardn de al lado,lo paratextualinstauraun dilogo polmico no slo con una periferia extratextual sino que igualmente interactacon el relato bsico. El anlisis de estos formantesdiscursivosen El jardn de al lado indica que operan como estrategiasque mediatizan,orientan y dirigenel acto de lectura.Si el lector los ignora, no los ver ligados al textoy menos leer del mismo modo como aqul que s los vincula y, por lo tanto, manifiestansu relevancia en el acto de una adecuada valoracin de esta novela de Jos Donoso, segn desarrollaremosa continuacin. 1. EL CONTRAPUNTO: TTULO, PORTADA, CONTRAPORTADA El jardn de al lado hace presente una reiterada estructuraternariadestinada a franquear una acostumbrada perspectivabidimensional. El procedimiento responde al Voeilartstico,quejse Donoso bien conoce, aparte de estar presente ya en trompe obras como Casa de campol{). Mediante este recursose apela a una ambigedad mayor a la dualidad realidad vs ficcin,a partirde lo cual se exige una ilusin tridimensional de mayorcomplejidad y efecto esttico. Sobre un borrador de Julio Mndez, el autor textual,se imprimen el ttulo, la - y una portada en color de Josep Navas - basada en una tela de Rene Magritte en una de blanco contraportada y negro compuesta por fotografa Jos Donoso - tomada por Luis Poirot- y un discurso metatextualsin indicacin del autor.
7Una sumaria descripcinal respectoen Carlos Reis: Fundamentos y temaisdel anlisisliterario. Madrid,Credos, 198 1, pp. 98 y ss. 8Cfr.Al respectola tesisde GerardGenette:"El paratexto. En: Revista Una introduccin a Umbrales". - XII-199), Nos25-28,1-1989 La Habana, pp. 43-53. criterios, estaedicin para Donoso, El jardndeal lado,Barcelona,Seix Barrai,1981, tendremos ''Jos presente las referencias a la portadaya la contraportada. Las citastextuales las haremospor la edicin popularde Seix Barraidel ao 1985. 10 En Jos Donoso: Incursiones en su Mima Solotoresvky ha puesto de relieveeste procedimiento. novelesca. produccin Valparaso. Ediciones de la UniversidadCatlica de Valparaso, 1983, pp. 29-32. Por su parte,el propioJos Donoso alude a su empleo en variadasocasiones. Cfr., al respecto: JorgeE. es a veces saludable" (Entrevista), 12, Barcelona,Octubre,1981,pp. Ayala,"El resentimiento Quinterni 17-21.

This content downloaded from 148.206.53.9 on Thu, 26 Dec 2013 21:50:02 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

El discursoparatexlual en "El jardn de al lado "...

141

El conjuntoconstituye desde aqu, un contrapunto tridimensional en el cual se la la interactan se la novela El vida. cruzan, y dispersan pintura, y jardnde al lado estosindiciossemnticos desde el momento despliegae integra que JulioMndez debe debatir sustesis estticas con pintores comoSalvatierrra con crticos yAdriazola, ha editores como Nuria con con matrimonio Gloria, y y quien protagonizado yexilio. El ttulo desdeel momento acentaestatensionalidad que su construccin sintagla norma. En lugar mtica de acatarla contraccin contradice doblemente correspondiente: de + el = "del"lado,obligaa leer"deal lado"imponiendo unhiato articulatorio la contraccin a + el = "al"lado. ygramatical, junto con preferir Porlo dems, el rangotopolgico anunciadolexicalmente por"jardn" y"lado"no natural se traduceen un correlato de especialidad sino humana,pues la pictrico en un primer a un paisajeescasamente muestra portada planouna parejade espaldas sugerido. Similar se advierte entre la portada El colores parael arte disrrupcin ysu reverso. la vida. No esta ltima el blanco ofrece obstante, y y negropara ventajas porquese en el extratexto verbaliza (en discurso) (autor, obra).A pesarde lo yes identificable El colorido el arte sin palabrasimpone sus propioscdigosmimticos. anterior, de una verdadms cercanaal arteque a la vida, reclamauna miradailuminadora mientras de la portada avalala insercin de la novelaen la univocidad que el reverso indicio la icnica del autorreal.Luego, una del referente es imagen cuyoprimer toma partidopor esta relacincontractual, exegesiscomplementaria y laudatoria, a la realidad.Expresiones del textocon respecto como: parasitaria y dependiente como: en aseveraciones "Exactsima "testimonio", y precisa grado "tarjeta postal"y como legtima"documento humano,histrico extremo"...; y social...";"conmueve ...veracidad en cuantoobrade arte"; "lcida anatoma mente debe ser"...; "asombrosa "verdadera novelaejemplar"... de nuestro itinerario difcilmente vital"; podranser a JulioMndezsu compartidas, justamente siquieraporNuriaMonclsquien critica de la vida en metfora. convertir incapacidad Losjuicios precedentes el carcter del discurso, metatextual ponende manifiesto con respecto a la idea de la literatura puestoque se pronuncian que estenjuego en frente a la propuesta la novelacuyoefectoes dominante desde la que se instaura al texto. de acceso"principal portada, que no en vanoes la "puerta Porlo tanto, el metatexto de la contraportada reducelasvasque hay que recorrer libremente a travs de la lectura, ntidamente en un sentido puesla orienta preferencial e ignorala propuesta comunicativa dada por el cuadroque exponela portada. o anula la cooperacin textual del lector, a Eco1', ycontraviene conforme la Posterga El texto actividad de lectura como dadorade sentido. de la contraportada, desdesu un sentidoy una decodificacin propio margenprivilegia que encubrelo que la de la portada pintura pone al descubierto. El colorido de la portada con el discurso contrastan del yel motivo yla fotografa anverso. En blancoy negrohayuna imagenrecognoscible mientras colectivamente, sino que presenta dos figuras que el color no retrata encapuchadasposiblesde identificar slo como hombre Si a sieteaos de 1973,el encubrimiento del ymujer. rostro de vctima vs.victimario, no es menos puede serasociadoa los rolesalternos
11 Es suficientemente conocida al respectola tesisde UmbertoEco en: Lector infabula.Barcelona, Lumen 1981.

This content downloaded from 148.206.53.9 on Thu, 26 Dec 2013 21:50:02 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

142

RevistaChilena de Literatura,Ns 46, 1995

cierto que en la novela se tratade un encubrimientode mayorconnotacin que es justamente develado por Gloria. La portada, as descrita,discute la expectativainicial de lectura que promueve la contraportada,disyuncinanticipada desde el momento que el ttulose niega a ser portador de la contraccingramatical. Los rostrostampoco pueden ser asociados necesariamente con los protagonistas. En la novela,Julio sostiene que la mujer siempredebe situarsedetrsdel hombrey no delante de l como aparece en la portada. Tampoco la mujerirradiafemineidad,como la que alcanza Gloria por momentos. El estereotipo del hombre de cuello y corbata no es precisamenteel statusque ha alcanzado Julio,quien, por lo mismo, que triunfa, no puede ser el sostn de Gloria como lo sugiere la portada. Adems, mientras la novela expone el encuentro entre hombre y mujer,la portada muestraque la pareja no se mira sino que ambos dirigensu vistaa lo lejos, hacia un punto indefinido,fuera del espacio concebido a la superficiepintada12. 2. EL CONTRATEXTO: DEDICATORIA/EPGRAFE/NOVELA Los segmentos paratextuales con que se inaugura la novela, reproducen igualmente una estructuraternaria,afn con lo examinado hasta aqu ycon ese "engao a la vista" que Pancho Salvatierra ha realizado en su departamento. Luego del ttulo y de la portada aparece una dedicatoria y dos epgrafes.Con ellos se provoca un cruce entre habla, lecturay escrituraque anticipan las condicionantes que estarnactuando en los proyectosde dos aprendices de novelistascomo lo son Julio y Gloria. Una dedicatoria concierne a un sujeto de realidad histrica ybiogrficaque destina su textoa otro.En Eljardn deal ladola dedicatoria comunica a interlocutores de similar todo lo cual se torna sorpresivodesde el momento nacionalidad, condicin y status, quejse Donoso habla en francsal escritorMauricio Wacquez. Este distandami ento es una modalidad de encubrimiento que exige literalmente traducir el mensaje contenido en esta dedicatoria, salvo que simplementeobviemos hacerlo. La enunciacin de esta dedicatoria reprcduce un discursoapelativo,propio de una profericindialgica que caracterizalo dra ntico. En ella, el sujeto que habla integra al otro en un "nosotros"y lo exhortapara qu en conjunto - yaunque sea fugazmente ("...un instantencore") - dirijan la mirada o el recuerdo hacia lo propio ("... regardons ensemble les rivesfamilieres..."),hacia un tiempo y espacio compartidoy por lo dems, familiary conocido. Volvera mirar,o a recordarlo propio surge por un estaren lo ajeno o permanecer distanteen el tiempo o, por el contrario,se formulapor estaren lo propio y contemplar lo ajeno que no nos pertenece. A su vez, "lo de al lado" no es vecindad o posibilidad de ser compartido,sino ausencia de comunicacin yevidencia de algo que es de otro. Por lo mismo, la nocin de jardn no se reduce a "un arte de esquiva disimulacin y de representacin",sino que su cualidad semntica es esencialmente

''-De Rene Magrittese ha dicho que practica una "pinturamanual fotogrfica de sueos sin misterio a las cosas. Puede violentar las metforas capacidad de impregnar inespepor el acercamiento o cualquierotro procedimiento, rado de ciertosobjetos,por transposicin, sustitucin pero no cuenta con que el espectadorno sientela magiapresunta de esas relaciones". Tal juiciosobreesteartista, guarda una manifiesta relacincon las pretensiones de JulioMndez como escritor. En: forgeRomero Brest. La pintura Econmica,1958,2a, ed. p. 263. (1900-1950),Mxico,Fondo de Cultura europea contempornea

This content downloaded from 148.206.53.9 on Thu, 26 Dec 2013 21:50:02 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

El discurso paratexlual en "Eljardn de al lado "...

143

un espacioy rehacer Indica la tentativa de organizar el mundoo espacialy locativa. a la manerade un locus amoenus1^ heredary preservar un espacio construido que identifica, protege ycomplace. Tal virtualidad del trmino se despliega en el epgrafe de topolgica procedente en relacin exclusiva conel exilio exterior. De espacio Cavafis que ha sidoconsiderado de jardn se explayaahora como hogar(refugio) ameno,la connotacin y nacin o diferente a lo cual se aspira(otraciudad,otra propiaen pugnacon otraextraa al es debatirlo concerniente otro mar), pero la funcinde este epgrafe tierra, extraamiento interior. se comunican en a la dedicatoria, donde dos hispanohablantes Contrariamente - es el textode un poeta griegoque se nos ahora - con toda naturalidad francs, La actitud del poema asumeel dilogo traducido al castellano. apostrfca entrega de la dedicatoria. que replica y niegalo que ha Aqu hayuna enunciacin implcito suspalabras, lo interpela afirmado un interlocutor. yle discute que ira lo Reproduce en un espacioextrao, el ordenque ajeno y dejar lo propioconduzcaa encontrar Ir "a otratierra" no liberaal individuo del inmediato. supereel caos de su entorno en el lugarde origen, fracaso o de la condenaque stese ha dado asimismo pues,"la en toda la la misma" ciudades siempre /la has destruido y "la vidaque all perdiste la relacincontratextual con la novela es evidente. tierra". Desde este epgrafe, - Julio a sufavor Mndezse instala del caos,delgolpe- que ha magnificado Huyendo es el espaciono deseado,donde no en el centro de Espaasinoen la periferia. Sitges transitoriamente Madrid es slo un espacioprestado que segnl no puede escribir, de suspretensiones en l.Allquedarndesenmascaradas debe respetar sinintervenir deljardn Poreso,la contemplacin en su rolde escritor. Allsimula novelista. yfracasa de Santiago de su hogarfamiliar el espaciopropio, vecinoes el espejoque le ilumina de la madrey la enajenacindel Chile,ya invadidopor otrodesorden:la muerte an comolo es Tnger, acceder a otroespaciomsextranjero inmueble. Finalmente, en el frica. el propio la explcita La accinde esteepgrafe JulioMndezcuando igualmente como las siguientes: "Cada serhumanoreproduce reflexiones en ocasionesformula sea cual sea la localidadque transitoriamente inevitablemente sus circunstancias, la libertad habita"y en "su encierro, y la seguridad" juega a que puedan coexistir 179). (p. de Cavafis actatambin comocontratexesteepgrafe En su condicin de poema, en su de una "novela escribir to a la novelacomo gnero. Mndez, pretensin Julio de lo pico por lo lrico rechazala contaminacin documento", y,por consiguiente, talcomose lo exigela editora. la historia vivida en metfora, es incapazde convertir a partir de la cual se realista es de una base eminentemente Su proyecto de escritor terica. o reflexin Segnl, la novelacorrea la par posterga cualquierperspectiva lo que efectivamente ha sucedido. De en referir que la historia, puestoque consistira de burgus liberaleducado en buenoscolegios", ah que privilegia su "experiencia del 73 pasadossegnel "en el infierno". potenciada por esos seisdas de septiembre comonovelista, sumadoa que xito En tales el descansa que esperaalcanzar supuestos
l$Paraun desarrollode la topologa de "jardn",dr., el excelente estudio de Fernando Ainsa: N- 1), Donoso. En Alpha de. al lado, de Jos o espejo?:Los espaciosensalzadosen El jardn Representacin de Los Lagos, 1994,pp. 5-18. Osorno,Universidad

This content downloaded from 148.206.53.9 on Thu, 26 Dec 2013 21:50:02 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

144

RevistaChilena de Literatura,Ne 46, 1995

con semejante escritura justificarano retornara Chile, pues "las autoridades leeran mi condena de ellas por mi encarcelamiento y el de otros" (p. 166). Por esta raznJulio hace caso omiso del otro epgrafe, donde un personaje invalida la historia, afirmando que "es una pesadilla de la cual hay que despertar". Este de Joyce, se entregasin traduccindel ingls, enunciado procede de un textonarrativo lo cual es un nuevo encubrimiento, y con l se completan los gneros literarios presentes como paratextos que actan como correlatos de la novela. Julio quiere escribirla gran novela del golpe, que plasme la histricagesta del 73. Estima que para ello basta lo vividopues "su reservade dolor no necesita metfora para ser vlida: basta relatarlos hechos" (p. 30) . No obstante,la novela de Julioalcanza una dimensin lrica que le molesta y no le satisface,pues, le parece que escribe acariciando sus propias heridas (p. 173). es estar Julio no oye la advertenciadel epgrafe.La historiaes la pesadilla yla vigilia, despierto y con los ojos abiertos a la realidad. El "tono mayor"de la historiaen su verdadero sentido, terminapor aniquilar el protagonismoque desea Julio. Su disyuntivaes aspirar a ser alguien por quien se enciendan las revoluciones,pero "no el que se compromete a hacerlas, ni quien defiende con su sangre el derecho para otros" (p. 246) . Su confesin finales que l permanecer "fuerade la lucha y de la historia", con lo cual reconoce su radical incapacidad para vivir, amar y crear. Por el contrario,en Gloria tienen efecto los mensajes paratextuales.Ella reconoce y acata el "tono menor y cotidiano" de la historiay de su espacio, jardn o no, que le ha tocado vivir. Su escrituraes autoexpresin y revelacinde s misma.No ajenidad ni miradassubrepticias.Su clave parece ser "Llenar una obra con una vida que es mivida" del vivir, es capaz de reflejarla en una metfora (p. 216) , yante el desgaste irreversible que suspende el ayer sin olvidar el presente. Slo as, y a diferenciade Julio, Gloria puede declarar finalmente:"La imagen de s mismapuede serfalsay lrica,pero ahora me atrevoa aceptar como ma" (p. 250). En suma, El jardn de al lado plantea la necesaria lectura de sus elementos paratextuales. El cruce de lenguajes, mensajes, emisores, destinatarios,decodificaciones y gneros, presentesen estos discursos,indican que esta novela de Jos Donoso trasciende una enunciacin preferentemente referen cial. La complejidad de su construccin y una innovadora propuesta de lectura hace, de este texto,una obra de gran significacin y relevancia dentro de la produccin de este autor.

This content downloaded from 148.206.53.9 on Thu, 26 Dec 2013 21:50:02 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

El discurso en "Eljardndeal lado"... paratextual

145

*5
o I

= I .2

5
^

tfil'ui I ! i lili iiilf


.2 8 s> o o> S s g 5

!Ii Is ii| 1 I
flSSSg'c2c:3S2S3o

i i i A *

11

F- I

! 1!
a
o

I!
.s *

i 1 I?.i .Sii 3
a2
w: &

2S s. s

This content downloaded from 148.206.53.9 on Thu, 26 Dec 2013 21:50:02 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

You might also like