You are on page 1of 57

INTRODUCCIN

Son varios los pases donde el idioma ingls ms que de predominar en ellos son su lengua oficial as reconociendo que esta es la lengua con la cual ellos trasmiten sus mensajes a pesar de que se encuentren muy lejos fuera del territorio americano su idioma es el ingls. A pesar de que son culturas muy diferentes incluso estando en otros continentes lo que une a estos pases es su idioma.

El ingls es un idioma originario del noroeste de Europa, que pertenece a la rama germnica de las lenguas indoeuropeas, y que se desarroll en Inglaterra, difundido desde su origen por todas las Islas Britnicas y en muchas de sus antiguas colonias de ultramar. El ingls es el tercer idioma ms idioma ms hablado del mundo, por detrs del chino y del castellano.

LOS PASES DEL HABLA INGLESA Pases de idioma ingls como oficial

Jamaica Sudfrica Belice Nueva Zelanda Malta Canad Reino Unido Alemania

REPRESENTANTES DE HABLA INGLESA( Adriana)


MELANIE KLEIN (Viena, 1882 - Londres, 1960) Psicoanalista britnica de origen austriaco, pionera del anlisis infantil y del estudio de las psicosis. Fue la ltima de los cuatro hijos de Moriz Reizes y Libusa Deutsch, ambos hebreos, descendientes de familias de rabinos. Sin embargo, fue educada de manera liberal, sin imposiciones religiosas. A los veintin aos se cas con un ingeniero, Arthur S. Klein, de quien tuvo tres hijos, por lo que debi interrumpir sus estudios de Medicina. En Budapest, donde se haba trasladado en 1910 con su esposo, ley La interpretacin de los sueos, de Freud, y el inters que dicha obra despert en ella la llev a convertirse en la principal refundadora del psicoanlisis. Melanie Klein supo observar y tratar fenmenos psquicos hasta entonces ignorados. Ferenczi la anim a que psicoanalizara a nios, pero las investigaciones que emprendieron juntos no le resultaron satisfactorias. En el Congreso de Psicoanlisis de La Haya conoci a K. Abraham, quien intuy su genialidad y la escogi para un segundo anlisis en Berln, pero Abraham muri al cabo de slo nueve meses. En cualquier caso, el encuentro fue decisivo para Melanie Klein, que se consider siempre continuadora de sus ideas. La rivalidad con Anna Freud, que tambin haba empezado a psicoanalizar a nios partiendo de premisas divergentes, as como los continuos ataques que suscitaban tanto sus descubrimientos como su fuerte personalidad, la llevaron a aceptar la invitacin de su simpatizante, Jones, y en 1926 se estableci en Londres. All continuaron las polmicas, pero el ambiente cultural, ms abierto, le permiti tener alumnos de gran vala (H. Segal, H. Rosenfeld, R. Money-Kyrle, D. Meltzer y otros, conocidos como la Escuela Inglesa). Al cabo de pocos decenios creci el nmero de sus seguidores, sobre todo en Europa y en Amrica del Sur. Ejerci influencia sobre pensadores originales como W. Bion, F. Fornari, L. Grinberg y E. Jacques, por no decir sobre la mayor parte de la psiquiatra moderna. Despus de su primer trabajo, The development of a child (1923), dirigi su atencin al perodo de la vida psquica de la primersima infancia, marcada por la relacin entre madre e hijo. Elabor la tcnica del juego para psicoanalizar a los nios, pero tambin influy radicalmente sobre la teora y la tcnica aplicadas a adultos: reformul el complejo de Edipo y destac la importancia de la agresividad y la destructividad.

ANA FREUD (Adriana) PRIMEROS AOS Naci en la ciudad de Viena el 3 de diciembre de 1895. Fue la sexta y ltima hija del matrimonio de Sigmund Freud y Martha Bernays. Su nacimiento encontr a su madre agotada fsica y mentalmente, lo que motiv que fuera confiada inmediatamente a los cuidados de la institutriz Josefine Cihlarz, una joven con la que mantuvo un vnculo privilegiado. Aos ms tarde, en una correspondencia a Eitingon, Anna se refiri a Josefine como "la relacin ms antigua y ms genuina de mi niez", y su vnculo con ella inspirara sus posteriores conceptos de "madre psicolgica" y los contenidos del artculo "Perder y ser perdido". Mantuvo una relacin distante con su madre y sentimientos de gran ambivalencia con su hermana Sophie, la preferida de Martha y la ms bonita de las hijas mujeres, condicin que Anna trat de compensar con su desarrollo intelectual. Anna fue apodada por su padre como "Annerl", y ste recuerda su nacimiento como el inicio de un bienestar econmico debido al aumento de su trabajo clnico. Tambin la apod "Demonio Negro", por su carcter aventurero y dscolo dentro del medio familiar y de amigos, no comportndose as en pblico, donde fue reconocida como reservada y tmida. Uno de sus pasatiempos predilectos era el tejido, que, segn recuerdan algunos de sus pacientes, tambin practicaba mientras atenda. En cuanto a su apariencia, adopt como vestimenta el Dirnal, tradicional de su pas, un ropaje largo y suelto que ocultaba su figura. En 1912, al finalizar los estudios secundarios en el Lyceum, fue enviada a Merano para descansar y recuperar la prdida de peso, en vsperas del casamiento de Sophie, al que no asisti por sugerencia de su padre. Esta exclusin form parte de los malestares y amarguras que ya vena sufriendo. Pasaba perodos de gran fatiga y hablaba de ello como "eso" que la haca cansarse y "sentirse tonta". De esta manera, defina su recurrencia a las ensoaciones diurnas e historias fantasiosas, cuestiones stas que tratar en el trabajo Relacin entre fantasas de flagelacin y sueo diurno, con el que ingresara a la Sociedad Psicoanaltica de Viena en 1922. En Anna primaban las identificaciones masculinas, no obstante lo cual tuvo varios pretendientes; sin embargo, todos fueron rechazados, unos por ella y otros por su padre, siendo Ernest Jones el ms famoso de ellos. A los dieciocho aos qued como nica hija en su hogar, acompaando a su padre, que ya tena sesenta y cinco aos y penaba por el alejamiento de sus hijos.

Ingres al Profesorado de Educacin Elemental, y ejerci la docencia hasta caer enferma de tuberculosis, tras lo cual abandon la docencia en 1920. ANLISIS DE ANNA CON SU PADRE (Adriana) Dos aos antes, en 1918, haba comenzado a analizarse con su propio padre, anlisis que se mantuvo hasta 1922 con una frecuencia de seis sesiones semanales. Freud centr este anlisis en las fantasas y ensueos de flagelacin como inhibidores del trabajo intelectual. Junto a S. Bernfeld, militante sionista y socialista, Anna apoy la creacin del Asilo e Instituto Baumgarten, para nios judos hurfanos de guerra. All se form un grupo dedicado a estudiar los problemas de aprendizaje y de psicologa del nio, en el que participaron tambin Willie Hoffer y August Aichhorn. Este ltimo ya tena experiencia con nios y adolescentes y dej en Anna huellas de su influencia. En 1920, la familia Freud sufre la muerte de Sophie, vctima de una epidemia. Anna sobrelleva la prdida de su gran rival, amada y envidiada, dedicndose al igual que su padre a un intenso trabajo, afianzndose su consagracin al psicoanlisis. Recibi de Freud su reconocimiento cuando ste le otorg uno de los anillos de oro grabado que posean los miembros del Comit de los Siete Anillos, grupo que frecuentaba ya desde los catorce aos, cuando se le permita asistir en silencio a las reuniones de los mircoles. RECORRIDO INSTITUCIONAL(Adriana) Se inicia en 1920 cuando asiste como invitada al primer congreso internacional de posguerra en La Haya. Dos aos ms tarde, a los veintisiete, ingresa a la Sociedad Psicoanaltica de Viena como psicoanalista de nios, pues la clnica con adultos era "vedada" a los profanos. En 1921 haba conocido a Lou Andreas Salom, psicoanalista de origen ruso que ocupa el lugar de "buena madre" y "madre analista", encontrando en ella una imagen femenina y maternal y una valiosa ayuda para la elaboracin del citado trabajo sobre las fantasas de flagelacin. En 1923, ya declarada la enfermedad de Freud con su primera operacin, decide no instalarse en Berln y quedarse a su lado. Asiste a las recorridas por el Servicio de Psiquiatra del Centro Hospitalario Universitario de Viena, de Wagner Jauregg, conociendo all a Heinz Hartmann. Esta experiencia hizo que retomara su anlisis con Freud, siendo consciente de las dificultades que implicaba el "manejo de la transferencia". En el otoo de 1925, ya finalizado el anlisis con su padre, crea con Max Eitingon un vnculo cuasi-analtico que finaliza en 1930, debido a las resistencias de Anna a profundizar sobre la relacin de fuerte apego a su padre. En esta poca, Anna estaba inmersa en los conflictos de rivalidad con su madre por el cuidado de la salud de Freud.

Entre sus primeros pacientes se cuentan los hijos de Dorothy Burlingham, a quien la ligara una relacin profunda y compleja por el resto de su vida. Fue su compaera de viaje y de vida, y ejerci con los hijos de ella sus inclinaciones maternales. A pesar de las apariencias, no hay acuerdo entre sus bigrafos acerca del carcter homosexual activo de esta relacin, pero Anna se disgustaba frente a los rumores que la sealaban como lesbiana. En 1924 ocupa el lugar de Otto Rank en el comit, y en 1925 es designada secretaria del Instituto psicoanaltico de Viena. All, impuls la formacin del Kinderseminar, un seminario de investigacin sobre psicoanlisis aplicado a la pedagoga y destinado no slo a psicoanalistas sino tambin a educadores y trabajadores sociales. En colaboracin con otros profesionales del instituto, fueron creados algunos centros de reeducacin, jardines de infantes, y la primera escuela para nios que fuera guiada conforme a los principios psicoanalticos, dirigida por Eva Rosenfeld. Fueron, asimismo, consultados por el municipio de Viena para la orientacin de nios con dificultades. Colabor en la "Zeitschrift fur Psychoanalitische Pedagogie", publicacin dirigida por W.Hoffer, y en 1927 ocupa el cargo de secretaria de la Asociacin Psicoanaltica Internacional (IPA). La nica antecesora de Anna en Viena en la prctica del anlisis infantil fue Hermine von Hug-Helmuth, maestra jubilada que posea un doctorado en Filosofa. Pero en realidad su verdadera competidora habra de ser Melanie Klein. El simposio de Londres en 1927, patrocinado por Ernest Jones, es una fiel y clara exposicin de las diferencias tericas y tcnicas que prevalecan entre ambas. Freud fue un encarnado defensor de las posiciones adoptadas por Anna, y un detractor de las opiniones de Klein, quien en cambio s recibi el apoyo de Karl Abraham en primer lugar, y luego el de Ernest Jones. Mientras Freud, en 1934, terminaba su primer borrador de "Moiss y la religin monotesta", Anna iniciaba El Yo y los mecanismos de defensa, regalndole la primera edicin a Freud al cumplir ste los ochenta aos en 1936. Un ao ms tarde se inaugura en Viena la guardera Jackson, patrocinada por la estadounidense Edith Jackson, analizada de Freud. Este proyecto, dirigido por Anna, estaba destinado a nios menores de dos aos, con el objetivo de informarse acerca de las primeras etapas de la vida a travs de la observacin directa. Los nios deban pertenecer a familias indigentes. En 1933 haba sido promulgada la ley antisemita, lo que dio origen al xodo de psicoanalistas alemanes y austracos, pero es recin en 1938 que la familia Freud decide partir de Viena, tras la invasin de las tropas de Hitler. Jones y Marie Bonaparte, junto a Dorothy Burlingham, organizaron la salida de la familia Freud hacia Inglaterra. Su casa ya haba sido allanada en dos oportunidades, y Ana y Martn haban sido llevados por la Gestapo para ser

interrogados. Ya en Londres, Anna se ocup con exclusividad del cuidado de la salud de su padre, quien luchaba contra el cncer. Al morir ste, Anna enfrenta el duelo trabajando arduamente; organiza entre 1940 y 1942 varias residencias para nios evacuados y refugiados, siendo la guardera Hampstead, que funcionaba en la Hampstead clinic de Londres, la ms destacada. El clima de la Sociedad Britnica de Psicoanlisis se enrareci con la llegada de los analistas vieneses. Jones, fundador de la misma y protector de Melanie Klein, se hallaba tironeado por ambas partes, resolviendo tal contradiccin con su retiro. Tras la muerte del padre del psicoanlisis, se estableci la lucha por definir cul de las dos corrientes sera proclamada su heredera. Anna fue miembro del Consejo Ejecutivo de la IPA en la dcada de 1950, pero su mayor inters se manifest en la dcada de los 60 en torno a la capacitacin para el psicoanlisis infantil. A partir de 1963, empez a delegar la direccin de la Hampstead Clinic. Estaba preparando su vejez, siempre junto a Dorothy, con quien realiz numerosos viajes. Su principal preocupacin se centraba en el futuro de la clnica, y si bien delegaba funciones, nunca lo haca totalmente. En 1971 se realiza el Congreso Internacional en Viena, donde se inaugura el museo en el viejo departamento de Bergasse 19. Anna ya tena setenta y cinco aos, y mantena la esperanza de que en esa oportunidad la IPA aprobara y reconociera oficialmente la formacin de los psicoanalistas de nios en la Hampstead Clinic. Pero Leo Rangell, entonces presidente, deseaba un congreso en paz y mocion para que tal debate se pospusiera para el prximo congreso, y para que la Hampstead clinic fuera aceptada como grupo de estudio. La Sociedad britnica de Psicoanlisis tema que la clnica de Anna se convirtiera en una sociedad paralela. Anna present entonces su renuncia a la IPA y a Rangell, quien le ofreci el cargo de presidenta honoraria. A partir de 1976, Anna deleg la direccin de la clnica. Dict clases en la Facultad de Derecho de Yale, y mantuvo con sus alumnos una relacin libre y placentera. Esta experiencia fue recogida en tres volmenes sobre el nio y el derecho, en coautora con Goldstein y Solnit. En 1975 su salud se vio afectada, sin poder llegarse a un diagnstico preciso. Fue tratada por una anemia, y requiri internaciones peridicas. Durante este tiempo se dedic a la refutacin y desacreditacin de tericos posfreudianos y bigrafos no autorizados, con la ayuda de K. Eissler. Tambin recibi los doctorados honorarios que le confirieron las universidades de Viena, Columbia, Harvard y Franckfort.

FALLECIMIENTO(Adriana ) Su compaera de siempre, Dorothy, falleci en 1979 a los ochenta y ocho aos, hecho que la deprimi sensiblemente. Al ao siguiente, y al igual que su padre, encontr compaa en una perrita de raza china, a la que llam Jo-Fi, el mismo nombre que Dorothy puso a un perro que le regal a Freud. Alice Colonna, una ex-analizada de Anna, y Manna Friedman fueron quienes la acompaaron durante sus ltimos tiempos. En 1982 padeci un ataque cerebral que afect su motricidad y habla, no as su lucidez mental. Un ao antes, haba asistido por ltima vez a un simposio de la clnica, presentando un trabajo sobre patognesis. A partir del ataque su estado fsico era realmente penoso, y slo poda ser paseada en silla de ruedas. Muri mientras dorma en la madrugada del 9 de octubre de 1982. ANNA FREUD Y SIGMUND FREUDadrina) Resulta oportuno citar algunas interesantes definiciones acerca del papel que Anna Freud desempe en la historia del psicoanlisis. La primera de ellas parte de su padre, Sigmund Freud, al llamarla Anna Antgona. Cabe recordar que Antgona, en la obra de Sfocles, es la hija de Edipo, a quien gua, tras su ceguera, errante por Grecia hasta su muerte. Ernest Jones, quien mantuvo una relacin ambivalente con Anna, se una a ella en lo poltico institucional pero se le opona en lo terico: "tiene usted el don de escribir ordenadamente y sin forzar la organizacin del material. Me gustara hacer la resea del libro", escribe Jones refirindose a la publicacin de El Yo y los mecanismos de defensa. Y en relacin al mismo, a manera de crtica, lamenta que interrumpa su viaje investigador hacia las profundidades donde hubiera deseado mayor iluminacin. Phyllis Grosskurt, en su libro Melanie Klein, ilustra el desempeo de Anna as: Anna Freud era una expositora de las ideas de su padre, pero slo de aquellas que podan examinarse en lugares claramente iluminados y bien aireados. Por ltimo, Elizabeth Young-Bruehl, en su biografa de Anna Freud, dice: era la madre del psicoanlisis, y a ella pas la responsabilidad de preservar su espritu, de velar por su futuro celosa del psicoanlisis, lleg a ser no slo la sucesora de su padre por derecho propio, con sus contribuciones tericas y clnicas de exacto sentido cientfico, sino tambin una mujer cuya vida fue por entero dedicada a la teora psicoanaltica.

Strachey James (1887-1967) Psicoanalista ingls Traductor de la obra completa de Sigmund Freud, James Strachey no fue por casualidad el realizador de la famosa Standard Edition (SE), ms leda en el mundo entero, a partir de la dcada de 1970, que el original alemn. Para llevar a buen trmino semejante empresa haba que ser capaz de investir la obra de otro al punto de hacerla propia a lo largo de toda una vida. A travs de esta exigencia de humildad, y gracias a la colaboracin de su esposa y de Anna Freud, Strachey adquiri una verdadera identidad de escritor. La familia Strachey se asemejaba a los personajes que Lytton Strachey (1870-1932) el hermano de James, describira en una obra titulada Algunos victorianos clebres. Sir Richard, el padre, pasaba sus noches, hasta acostarse, leyendo novelas que le llevaban en una fuente de plata, mientras que durante el da se absorba en prolongados trabajos cientficos. La madre gobernaba la casa. Despus de ingresar en el Trinity College de Cambridge en 1905, James se incorpor muy pronto al cenculo de los Apstoles que combatan la hegemona de Oxford en la formacin del "gusto ingls", y despus a la Sociedad de Medianoche, pequea asociacin de intelectuales que ms tarde formaran el grupo de Bloomsbury con Leonard Woolf, Lytton Strachey, Virginia Woolf (1882-1941), Dora Carrington (1893-1932), Roger Fry (1856-1934) y John Maynard Keynes (1883-1946). Homosexual como su hermano, James se enamor apasionadamente de un estudiante, Rupert Brooke, antes de conocer a Alix Sargant-Florence, que sera su esposa. Descubri la obra de Freud a travs de la lectura de los libros de Frederick Myers, y gracias a Ernest Jones decidi viajar a Viena con Alix Strachey para analizarse -con el "Profesor". Ese anlisis se inici en 1920, y muy pronto James emprendi la gran obra de su vida: traducir a Freud, En Londres hizo un reanlisis con James Glover (18821926). Las primeras traducciones, realizadas antes de la guerra por Abraham Arden Brill, eran ms bien mediocres. Durante el perodo de entreguerras, como contrapeso a los Estados Unidos en el seno de la International Psychoanalytical Association (IPA), Jones pens en traducir la obra completa, con financiamiento de las sociedades psicoanalticas norteamericanas, pero ubicando la empresa bajo la gida de Gran Bretaa, bastin avanzado del freudismo en Europa. Se bas tambin en el talento de Strachey y en la audiencia adquirida por el grupo de Bloomsbury despus de la creacin, en 1917, de la prestigiosa Hogarth Press, por Leonard y Virginia Woolf. En septiembre de 1939 Marie Bonaparte ofreci financiar ese proyecto, y Jones se lo confi a Strachey, con la idea de editar veinticuatro volmenes a lo largo de veintin aos. Los primeros aparecieron en 1953, y el vigsimo tercero en 1966, un ao antes de la muerte del traductor. El vigsimo cuarto aparecera en 1974, despus de la muerte de Alix.

La Standard Edition es una realizacin admirable que ningn traductor del mundo ha logrado igualar. Las notas y el aparato crtico han sido retomados en numerosas ediciones extranjeras de la obra freudiana. En cuanto a la traduccin en s, nunca ha dejado de ser atacada. Como todos los buenos traductores, James Strachey no fue servil con el texto original. Su trabajo reflejaba sus propias orientaciones, su erudicin fantstica, su pasin por la lengua inglesa y su apego a la tradicin de Bloomsbury. Llevaba tambin la marca de lo que haba llegado a ser la escuela inglesa de psicoanlisis despus de la Segunda Guerra Mundial. Tenda por lo tanto a desatender todo lo que vinculaba el texto freudiano con el naturalismo alemn y la Naturphilosophie, para privilegiar su aspecto mdico, cientfico y tcnico. De hecho, Strachey obedeca a la voluntad del propio Freud, que quera transformar el psicoanlisis en una ciencia, con riesgo de no hacer honor a las cualidades literarias del maestro. En la lengua inglesa, esta voluntad se expres por la eleccin de ciertas palabras latinas y griegas, por una parte, y por la otra a travs de una cierta "anglicizacin". Por ejemplo, para traducir los trminos ello (Es), yo (Ich) y supery (berich), Strachey utiliz los pronombres latinos Id, Ego, Superego, y para investidura (Besetzung) y acto fallido (Fehlleistung) recurri a trminos griegos: cathexis, parapraxis. Finalmente, cometi el error de traducir Trieb (pulsin) por instinct, con el pretexto de que drive no exista en ingls. De modo que Strachey contribuy a acentuar la influencia irreversible del ingls sobre la doctrina freudiana, proceso ligado a la situacin poltica: el nazismo, en efecto, ms an que el tratado de Versalles, provoc la emigracin hacia Gran Bretaa y los Estados Unidos de la totalidad de los psicoanalistas de lengua alemana. En cuanto a los rusos y los hngaros, ellos ya se haban germanizado por razones polticas hacia la dcada de 1920, y se volvieron todos de lengua inglesa despus de 1933. En consecuencia, no se le puede reprochar a Strachey que haya sido el nico responsable de esta evolucin. El crtico ms virulento de Strachey fue Bruno Bettelheim, quien a su vez haba adoptado la lengua inglesa despus de emigrar a los Estados Unidos. En 1982, en una obra que tuvo gran repercusin, Freud y el alma humana, lo acus de haber privado al texto freudiano de su "alma alemana" y su "espritu viens". Pero, sobre todo, le reproch injustamente que hubiera provocado la esclerosis y la medicalizacin de las sociedades de la International Psychoanalytical Association (IPA). Como muchos autores, Bettelheim confundi la problemtica de la traduccin con cuestiones polticas e ideolgicas. Adems, cedi a la idea muy discutible de que una traduccin puede ser la transcripcin fiel del alma o el espritu de un pueblo o una nacin. En 1987, en el Congreso de la IPA en Montreal, Emmet Wilson se opuso a Bettelheim, reclamando al mismo tiempo el establecimiento de una nueva edicin de la obra completa de Freud en lengua alemana.

10

LA PSICOLOGA EN CANAD (breulio)

Facultad de Psicologa UBC

Intentaremos mostrar dentro de los lmites de un primer acercamiento cmo se desarrolla el campo de la Psicologa en Canad (especialmente la aplicada en Educacin), teniendo en cuenta que este no es un campo homogneo an dentro de las Universidades de habla inglesa o francfonas y destacando las particularidades de los fundamentos epistemolgicos y metodolgicos que contrastan con los predominantes en nuestro medio (Argentina). Consideramos importante situar el campo de la Psicologa en un contexto que est siendo conformado por diversos factores, desde la reorganizacin de las instituciones debido a las exigencias econmicas, los cambios culturales que algunos autores sealan como de fin de la modernidad y la fuerte presencia de la tecnologa en el medio cultural Canadiense. En relacin al paradigma epistemolgico y metodolgico comenzaremos por destacar, que el modelo predominante en los primeros tiempos era empricoexperimental, y actualmente se han ido desarrollando otros abordajes. Una metodologa muy presente la constituyen los diseos de investigacin cuasi-experimentales. Encontramos en este caso, la utilizacin de modelos ms abiertos que los rigurosamente experimentales de control de variables, siendo as aplicables a trabajos de campo, aunque la atencin sobre la necesidad de definiciones operacionales. Haciendo un anlisis de los planes de estudio de las carreras de Psicologa en nuestro medio y en algunas Universidades, es interesante comprobar cmo se produce una cierta inversin de la ubicacin de los temas. Lo que es el modelo predominante en nuestro medio, esto es la Psicologa fundada en autores como Freud y Piaget se encontraba en el curriculum Canadiense en las reas relacionadas con Historia de la Psicologa.

11

Inversamente, la Psicologa experimental era vista hace un tiempo en las reas de Historia de la Psicologa en nuestro medio. Cabe aclarar que esta relacin tiende a cambiar, si bien cabe considerar que la investigacin en psicologa en Canad, al menos predominantemente, conservar el requerimiento metodolgico de corte ms americano que el abordaje epistemolgico europeo continental. Despus de la Segunda Guerra Mundial se produjo un cambio en Europa por la influencia del modo americano de hacer Psicologa. Esto habra provocado que se realizara un enfoque comporta mental de autores de la tradicin epistemolgica europea como Freud y Piaget, que se traslad tambin a Norteamrica. A pesar de este encuentro entre dos paradigmas, a su criterio estos autores europeos fu 1000 eran despojados de cierta riqueza, que podra ser recuperada en un futuro. En relacin a la determinacin de los modelos epistemolgicos y metodolgicos, son de destacar los aspectos sociales e institucionales de la investigacin cientfica. Dentro de la tradicin americana, se destaca la influencia y renovada vigencia de John Dewey, especialmente por su trabajo histrico en Chicago, en 1903 con la Escuela Experimental (o experiencia) y en los aos 30 con el Movimiento de Educacin Liberal, adems de su obra escrita. La situacin actual dentro de la Psicologa, con la presencia de un corrimiento fuera del abordaje a la manera de una ciencia positivista, lejos de ser exclusiva de este momento, podemos encontrarla en los orgenes mismos de la disciplina en Canad. En un interesante artculo, Charles Tolman (Universidad de Victoria) analiza la historia de los estudios en Psicologa en el Canad de habla inglesa y rastrea los primeros aportes desde la filosofa a travs de las ideas de los principales representantes de la temprana historia de la Psicologa. Cuatro grandes figuras pueden ser identificadas en el desarrollo de la Psicologa como una filosofa mental y moral en el Canad de habla Inglesa del siglo XIX: William Lyall (1811-1890), George Pax ton Young (1818-1889), John Clark Murray (1836-1917) y John Watson (1847-1939). Todos ellos eran escoceses y educados en esa tradicin, con referencias a la Filosofa del Sentido Comn (CommonSensePhilosophy) y al idealismo alemn (especialmente Lyall y Murray)

12

A pesar de las diferencias entre la formacin y la posicin que tomaron estos filsofos, para Tolman tienen como rasgo comn su oposicin a lo que Thomas Reid defini como el "sistema ideal", siendo esta su forma de referirse al cartesianismo en general. Segn Tolman "El individualismo y el escepticismo del cartesianismo eran vistos como particularmente desfavorables para el desarrollo de la Psicologa como una verdadera ciencia moral - es decir, verdaderamente social -. Estas primeras Psicologas anticiparon en muchos interesantes aspectos movimientos ms recientes dentro de la Psicologa, alejndose de la ciencia positivista hacia lo que se est describiendo nuevamente como una ciencia moral." De este modo parecen anticipar algunos de los desafos que actualmente enfrentan las Psicologas cartesianas-empiristas que han devenido dominantes en nuestro siglo. Entre ellas, el behaviorismo y m s recientemente los cognitivistas, comparten la metafsica cartesiana de la mente (Harr y Gillet 1994). Tolman describe la situacin actual como de prdida de la confianza en la Psicologa realizada al modo de una ciencia libre de valores. Destaca en cambio el surgimiento de una preocupacin creciente por la dimensin social, reconocida como esencial a las personas. Este nuevo inters no estara por cierto motivado por referencias teolgicas como lo estaba el de los primeros filsofos- psiclogos Canadienses como Lyell. Compartiran sus preocupaciones m s seculares acerca del orden social y su oposicin filosfica al empirismo cartesiano. De haber perdurado la posicin anti cartesiana-empirista, Tolman se arriesga a trazar un diferente desarrollo de la Psicologa, no ya basados en el entendimiento representacionales 1000 a - es decir cartesiano - como lo han hecho las actuales psicologas de la percepcin y cognitiva, aliadas con versiones actualizadas del asociacionismo. Estaran basadas en una visin m s ecolgica de la percepcin y ms discursivas de la cognicin, compartiran la presuposicin bsica de la unidad sujeto-objeto. Para Tolman la Psicologa social tambin sera diferente. En lugar de teoras individualistas que tratan a los otros como objetos-estmulo, evitando toda relacin a lo inherente al sujeto, las teoras resultantes seran ms sociohistricas o culturales, a semejanza tal vez de Vygotsky. Existe desde hace tiempo en diversos mbitos acadmicos Canadienses un abordaje como el anteriormente mencionado, con nfasis en lo social. Queda planteado entonces que el debate actual y las diferencias de enfoques, lejos de ser una situacin indita, puede ser planteada desde los orgenes de la

13

Psicologa en el Canad de habla inglesa y abre un interesante campo de estudio. Dentro del campo de la Educacin tiene mucha presencia la Psicologa Cognitiva, que ha influenciado la forma en ques e piensa la adquisicin de la lectura y escritura y al uso de la herramienta informtica. Existen diversos Institutos dedicados a estudios en educacin. Uno de ellos es el O.I.S.E., Ontario Institutefor Studies in Education, recientemente fusionado con la Universidad de Toronto.), donde existen diversos departamentos y estn presentes distintas orientaciones. Desde la Psicologa Cognitiva se han desarrollado modelos que muestran cules son los procesos mentales implicados en la lectura y escritura. Se considera importante cmo la escritura modifica y reestructura el pensamiento y el conocimiento. Desde este punto de vista el discurso oral es considerado en relacin a la retrica y se distingue de la tradicin textual que estara ms vinculada a la posibilidad de la reflexin. Para el desarrollo de un pensamiento crtico sera entonces importante la escritura, en tanto que en los modos en que hacemos afirmaciones y sostenemos creencias podemos encontrar la forma en la cual pensamos acerca de cmo pensamos. Este es un tema de inters en relacin a lo que se denomina nuevos alfabetismos o alfabetismos posmodernos, lo que plantea nuevas formas de pensamiento y escritura de acuerdo a los nuevos medios tecnolgicos y de comunicacin actuales. En esta misma institucin ( O.I.S.E.) y escuelas asociadas, se desarrolla un importante proyecto denominado C.S.I.L.E. (ComputerSupportedIntentionalLearningEnvironment= Entorno de aprendizaje intencional asistido por computadora). Este proyecto entiende la construccin del conocimiento como un producto social, modalidad que ocurre frecuentemente entre los cientficos, acadmicos y empleados de compaas altamente innovativas, pero no tanto en las escuelas (Scardamalia, M. &Bereiter, C. 1996). C.S.I.L.E. ha sido diseado como un entorno asistido por computadora en el que el discurso colaborativo es el principal medio para el avance del conocimiento. Los estudiantes identifican y siguen temas de comprensin y participan en las clases de di logos usados por los trabajadores en las ciencias y otras dinmicas instituciones que hacen avanzar el conocimiento. Junto a otros 1000 profesores del O.I.S.E., como C. Bereiter, M. Scardamalia y la Claire Brett, llevan adelante este proyecto en la Huron St. School . En la mencionada escuela pudimos observar cmo los alumnos de nivel inicial trabajan con las computadoras de un modo que denominan intencional, esto es

14

que los alumnos pueden proyectar y decidir su rol como agentes en el aprendizaje. As, los alumnos crean sus propias bases de datos e intercambian entre s por medio de la computadora sus aportes crticos, lo que los lleva, por ejemplo, a revisar las hiptesis que construyeron para explicar un fenmeno. Se busca por este medio el desarrollo del que aprende como experto, teniendo en cuenta la forma en la que el conocimiento es organizado. Algunos de los fundamentos tericos del campo de la Psicologa en los que se basa este proyecto son el constructivismo y los aportes de Vygotsky. Otro recurso en el mismo instituto es la utilizacin de Internet para la formacin a distancia de los educadores. Este proyecto es muy interesante y muestra la riqueza que aporta el uso de la tecnologa usada como recurso pedaggico. En la Universidad Simon Frazer se desarrolla otro interesante proyecto de inters por la aplicacin de tecnologa a la educacin. Es el EXCITE Center, dependiente de la Facultad de Educacin.

EL EXCITE CENTER Es un proyecto de investigacin que ha logrado un desarrollo exitoso en el diseo de material educativo e informativo con el uso de herramientas como Internet. En la opinin del Prof. Zilber, que participa del mismo, el desarrollo de las nuevas formas de comunicacin tendr un fuerte impacto tanto en educacin como en el futuro del trabajo, y sobre distintas experiencias de aprendizaje e intercambio acadmico que se posibilitan gracias al acceso a las computadoras ligadas a travs de Internet. En otras Universidades (de habla inglesa) se desarrolla la especialidad que denominan Psicologa Escolar (SchoolPsychology) que trata sobre todo de la evaluacin y desarrollo de estrategias de superacin de los problemas escolares que pueda presentar un alumno. En la Facultad de Educacin de la Universidad Mc Gill (Montreal) esta especialidad del Depto. de Psicologa de Mc Gill cuenta con un gran nmero de alumnos). Se basa fuertemente en la evaluacin (assessment) de los alumnos que tiene a su cargo el psiclogo escolar, los que pueden ascender a un gran nmero, y al diseo de estrategias para superar sus posibles problemas escolares. Se utilizan - en parte - para ello, diferentes tests de diagnstico. Es interesante en este caso marcar una diferencia con el Psiclogo Educacional de nuestro pas, que en los ltimos tiempos haba abandonado todo abordaje psicomtrico (a pesar de que el origen de algunas carreras en Psicologa era en esta rea, como la de Rosario) debido a la mayor preponderancia de

15

abordajes clnico-psicoanalticos (si bien podemos apreciar actualmente una reconsideracin del diagnstico). Haciendo referencia nuevamente a las distintas influencias epistemolgicas y metodolgicas segn la tradicin americana o europea, se puede apreciar cmo depende, en algunos casos, la lnea de trabajo de las instituciones de cmo histricamente han conformado su personal docente. As por ejemplo instituciones que en otros tiempos fueron muy influidas por teor& 1000 iacute;as de corte europeos(por ejemplo m s vinculadas a las ideas psicoanalticas) han ido cambiando su orientacin (por ejemplo cognitiva) en los ltimos tiempos debido a que su cuerpo docente es proveniente actualmente de los Estados Unidos. Estas diferentes lneas se pueden observar en la ciudad de Montral debido a su historia en la que estn presentes la poblacin de origen ingls y francs lo cual determina que las instituciones pertenecientes a diferentes tradiciones ofrezcan planteos distintos. Las nuevas condiciones culturales que algunos caracterizan como situadas en la posmodernidad tienen su eso en los planteos y revisiones de ideas. Para caracterizar esta situacin recordaremos brevemente los rasgos compartidos por los pensadores posmodernos, que segn Taubeneck (1994) son: a) la fascinacin por lo accidental, el azar y la contingencia b) b) el irresistible gusto por de construir en pedazos ms pequeos o zonas regionales lo que podra considerarse, de otro modo, como grandes cosas (si-mismo, estructura de personalidad, naturalezas humanas).

c) el firme compromiso con la primaca de los lenguajes y las culturas d) la creencia en lo irredimible local, ms que en el carcter trascendental de todas las verdades e) el inters por el colapsa miento de la distincin entre las esferas pblicas y privadas.

16

En contraste recordaremos que el proyecto de la modernidad, segn lo describe Smith (1992) presentaba tres presuposiciones esenciales:

a) la realidad fenomnica (la apariencia) es menos interesante que las verdades ordenadas y bien estructuradas que presumiblemente yacen bajo ella. b) la razn humana es capaz de comprender la estructura profunda de la realidad a travs de la aprehensin de las ordenadas leyes de la naturaleza. c) el progreso en direccin a la realizacin humana y la felicidad era posible en tanto se llegara a conocer esas leyes y facilitar su operacin en nuestras vidas.

Si, como se pregunta el Prof. Chandler (British Columbia University), la Psicologa (especialmente la Psicologa del Desarrollo, con su preocupacin tradicional por las estructuras genotpicas y los cambios progresivos) presupone necesariamente la nocin de progreso sera entonces heredera del modernismo. Y ms an si los cambios que arriba mencin ramos entre la modernidad y la posmodernidad, son un hecho establecido, no podramos hablar ya de naturaleza humana ni de estructuras profundas ni de guiar los mecanismos de cambio, la Psicologa y lo que ella aporta a la educacin quedara descolocada. El progreso sera ahora entendido como dirigido a objetivos locales y a situaciones culturales particulares, ya no universales. Lo mismo sera aplicable al desarrollo individual. Son compatibles entonces los estudios del desarrollo humano y las consecuencias que de ellos se derivan, como las acciones educativas, con lo sostenido por los cultores del postmodernismo?. La respuesta la or 1000 ienta el Prof. Chandler en el sentido de que el reconocimiento de las condiciones de la tan discutida posmodernidad no implica abandonar automticamente toda concepcin de desarrollo. Lo que podramos agregar es que efectivamente hay una transformacin en las prcticas y paradigmas de la Psicologa y la Pedagoga que responden a la condicin posmoderna. Para mencionar un caso tenemos la importancia pedaggica que se le reconoce a los medios no escolares (institucin tpica de la modernidad) como formadores de identidad y subjetividad, como los medios de comunicacin, el cine, etc. Este campo problemtico tambin es abordado desde la Pedagoga Crtica

17

como por ejemplo el Prof. Roger Simon ( O.I.S.E. ), interesado en mantener la pregunta por la educacin y no hacer una institucin de lo que debe ser la actitud crtica en pedagoga. Dentro de esta propuesta una cuestin pedaggica que le preocupa es la formacin de una memoria histrica como cuestin pedaggica y si podemos recordar la violencia contra los pueblos. Hemos tratado de mostrar las diferentes lneas de estudio en Psicologa y algunas de sus implementaciones pedaggicas. Este campo es complejo y est en permanente reestructuracin, por lo que solo creemos habernos aproximado en forma inicial pero tratando de mostrar cmo refleja aspectos de la cultura Canadiense. Como reflexin final, destacamos que los estudios en Psicologa y Educacin Canadienses, aunque herederos de tradiciones diferentes a las que los de nuestro medio, se encuentran atravesando problemticas similares, lo que hace posible futuros intercambios. Hasta aca numaz breulio

D. Winnicott (vaneza) D. Winnicott naci en Plymouth, ciudad del condado de Devon, en el seno de una familia de clase media alta que profesaba la confesin metodista, siendo su padre Sir Frederick Winnicott (prspero comerciante y en varias ocasiones alcalde de Plymouth) y su madre Elizabeth Martha (Woods) Winnicott.2 D. Winnicott inici sus estudios de medicina cuando an cursaba en la Leys School, y los continu en el Jesus College ya casi al mismo tiempo que comenzaba sus estudios en la universidad de Cambridge. Debi hacer una pausa en tales estudios al servir como cirujano en un navo destructor durante la Primera Guerra Mundial, esto es, durante el lapso 1914-1918. Pudo graduarse con el ttulo de doctor mdico especializado en pediatra en 1920, comenzando a trabajar como pediatra en 1923 en el Paddington Green Children's Hospital de Londres. En ese mismo ao contrajo matrimonio con Alice Taylor, de la cual se divorciara en 1951 para casarse con Elsie Clare Nimmo Britton (una trabajadora social y psicoanalista). Tambin en 1923 comienza su anlisis con James Strachey, siendo luego Joan Riviere su segunda analista. Durante ms de cuarenta aos se dedic a la pediatra. Casi paralelamente a la pediatra, se desempe como psicoanalista haciendo una productiva sntesis de ambas profesiones. En 1927 ingresa a la Sociedad Psicoanaltica Britnica. Supervisa con Melanie Klein y atiende a uno de sus hijos.

18

En 1940, Winnicott fue uno de los pocos que se opuso (apoyndose en la ciencia) al uso del llamado electroshock. Fue presidente de la Sociedad Psicoanaltica Britnica, entre 1956-1959 y nuevamente entre 1965 a 1968. Muere de un ataque cardaco en 1971. OBRA Su obra fue original; centr sus estudios en la relacin madre-lactante y la evolucin posterior del sujeto a partir de tal relacin. A partir del nacimiento no se puede decir que el neonato o beb es una unidad psquica. Durante el primer ao de vida, la diada madre-infante constituyen una unidad. La madre es el primer entorno del infante. Si todo recin nacido sano tiene una tendencia innata a desarrollarse como una persona total y creadora, ha de poseer sin embargo un entorno inicial como base para tal desarrollo. En los primeros meses de vida (especialmente durante el perodo de la lactancia), el entorno es casi sinnimo de la madre. En ese momento, la intervencin del padre est mediatizada por la madre y, en un primer momento, el padre cumple la funcin de favorecer al entorno: el padre interviene ayudando a la madre y preservando a la diada madre-lactante, aportando a la madre (en cuanto entorno) sentimientos de seguridad y de amor que sta transmite al hijo. Sin embargo, bien observa Winnicott que un exceso de apego entre la madre y el hijo es patolgico; la preocupacin maternal primaria suele ser espontnea, lo que importa es que en ella se d un equilibrio entre una madre suficientemente buena y una "madre banalmente dedicada" al nio. Una madre suficientemente buena es aquella que es capaz de dar cabida al desarrollo del verdadero yo del nio, es decir acoger su gesto espontneo, en el sentido de lo que el nio quiere expresar, e interpretar su necesidad y devolvrsela como gratificacin. A partir de la frustracin va emergiendo en el nio un falso yo, que tiene funcin adaptativa, como una suerte de acercamiento a un principio de realidad. Este Falso Yo puede darse en diferentes grados, desde el menor que correspondera a un tipo de adaptacin a las normas sociales, hasta grados mas patolgicos que se alejan de lo intrnsecamente propio del sujeto, como mera adaptacin. La madre en un principio debe Ilusionar al bebe para Desilusionarlo gradualmente. Esto quiere decir que el beb, ante su necesidad de comer, es acogido por la madre y sta le ofrece su pecho para alimentarlo, de tal modo que se dispone una situacin donde el lactante tiene la ilusin de que el pecho fue creado por l y que es parte de l. Pero a medida que la madre lo desilusiona o lo desgratifica, el beb va percibiendo que no es uno con la madre, disponindose a entrar en contacto gradualmente con la realidad y su subjetividad.

19

Como consecuencia de tal equilibrio, el infante percibe la medida de su dependencia y adquiere la capacidad de hacer notar sus necesidades al entorno. Todas sus potencialidades se irn desarrollando e ir descubriendo gradualmente la inexistencia del carcter unitario con la madre, con el efecto concomitante que de ello se deriva, el hecho de que la madre deja de parecerle "perfecta". Al producirse la ruptura de la unidad madre-lactante, el nio logra ir independizndose mediante espacios, fenmenos y objetos transicionales. Winnicott descubre que espacios, fenmenos y sobre todo objetos transicionales son factores substitutivos que en un principio ilusoriamente substituyen (lacanianamente se dira: metaforizan) a la madre. Un juguete preferido del nio es un ejemplo de objeto transicional. Las actitudes que en este momento tiene el nio junto a los fenmenos y a los objetos transicionales, le sirven de nuevo entorno y de base para lograr paulatinamente su autonoma y autosuficiencia. De lo que Winnicott observa en la relacin primera madre-nio obtiene conclusiones para sus mtodos de prctica psicoanaltica: por ejemplo el llamado setting(disposicin) analtico y la relacin soar-soado. En el setting se busca que el paciente logre tras una "regresin" momentnea a los cruciales aos de su infancia demostrar su "modo de soarse". En tanto que en el psicoanlisis se produce una momentnea regresin (para lograr una eficaz anmnesis), tambin teoriza Winnicott es menester tener en cuenta la nocin de holding (tenencia, pertenencia, valores habidos) ya que la relacin analista-paciente crea de un modo espontneo (particularmente en el segundo) una fuerte relacin emocional de dependencia. El buen analista debe ayudar al paciente a liberarse de la misma y la plena liberacin de tal dependencia (que evoca a las dependencias que el sujeto ha tenido en su infancia) ser un signo de la curacin. CONCEPTOS CENTRALES EN WINNICOTT Verdadero y Falso Self Winnicott usa el trmino 'self' para describir tanto el 'yo' como el 'self-comoobjeto', y lo hace como una organizacin psicosomtica que emerge desde un estado arcaico no-integrado en etapas graduales. Verdadero self Solamente el verdadero self puede ser creativo y solamente l puede sentirse real.

20

Muy cerca de la idea de Ello propuesta por Sigmund Freud, y originado en el funcionamiento de lo somtico, para Winnicott el verdadero self es el corazn instintivo de la personalidad, la capacidad de cada infante para reconocer y representar sus necesidades genuinas con expresin propia. Aparece espontneamente en cada persona y se relaciona con el sentido de integridad y de continuidad. Este espontneo self y su experiencia de sentirse vivo es el ncleo de la autenticidad. El verdadero self arcaico ir evolucionando hacia la gestacin de un mundo interno original y personal, y ello ser as si la satisfaccin de las necesidades no obstaculiza la continuidad de la existencia. Cuando el infante expresa su gesto espontneo es indicacin de la existencia de un potencial verdadero self: ste comenzar a tener vida a travs de la fuerza transmitida al dbil yo del infante por la madre receptiva. Este proceso de desarrollo depende de la actitud y del comportamiento de la madre: la madre suficientemente buena es repetidamente receptiva a la ilusin de omnipotencia de su pequeo y hasta cierto punto la entiende, le da un sentido. Esta aceptacin repetida supondr para el pequeo una ilusin de verdad, con lo que el verdadero self se va consolidando. El verdadero self solamente florecer en respuesta al repetido xito de la complicidad de la madre ante el gesto espontneo del infante, de este modo el nio ir creyendo en esa realidad externa que no parece entrar en competencia con su omnipotencia. Falso self Es una estructura de defensa que asume prematuramente las funciones maternas de cuidado y proteccin, de modo que el pequeo se adapta al medio a la par que protege a su verdadero self, la fuente de sus impulsos ms personales, de supuestas amenazas, heridas o incluso de la destruccin. Si la madre no es suficientemente buena y no es capaz de sentir y responder suficientemente bien a las necesidades del pequeo, sustituir el gesto espontneo de aqul por una conformidad forzada con su propio gesto materno, de ese modo esta repetida conformidad llega a ser la base del ms temprano modo de falso self. En la base de esta temprana, y en cierto modo fallida, relacin con la madre est la incapacidad de sta para sintonizar, para entrar en resonancia, para afinar con lo ms genuino de su pequeo. El complaciente falso self reacciona a las demandas del entorno y el pequeo parece acatarlas. Mediante este proceso se ir construyendo un conjunto de falsas relaciones, y a travs de repetidas introyecciones incluso alcanzar a mostrarse como algo

21

real, por ello el nio puede querer crecer para ser como la madre, la niera, la ta, el hermano o quienquiera que domine la escena. El falso self es una mscara de la falsa persona que constantemente intenta conseguir anticiparse a la demanda del otro, para mantener la relacin: se est empleando cada vez que se ha de cumplir con normas exteriores, como ser educado o seguir cdigos sociales. Todo ello es un proceso inconsciente y el falso self llega a ser confundido con el verdadero por los otros, incluso por el 'yo'. Bajo la apariencia de xito, de triunfo social, podrn aparecer sentimientos de irrealidad, sensaciones de no estar realmente vivo, de infelicidad, de no existir realmente. Para Winnicott, en cada persona habra un falso y un verdadero self, y su organizacin puede ser entendida como una serie complementaria ms desde el saludable hasta el patolgico falso self: en el primer caso los aspectos socialmente indispensables, en el ltimo la enfermedad. El verdadero self, que en la salud expresa la autenticidad y la vitalidad de la persona, estar siempre en parte, o en su totalidad, oculto. Mientras que el verdadero self hace sentirse real, el falso self tie la existencia de un sentimiento de irrealidad, de futilidad. Si se percibe funcionante, tanto la persona como la sociedad, consideran el falso self como saludable: el 'saludable' falso self puede hacer sentir que es an ms verdadero que el verdadero self. La temprana interrupcin de la experiencia de omnipotencia infantil perjudica el desarrollo de la capacidad de simbolizacin, por el bloqueo de la formacin de smbolos. El pequeo se ve abocado a la sumisin, a la imposicin aplastante de una realidad que no deja hueco a la ilusin, y de este modo se compromete o desaparece la creatividad. Cada individuo necesitar ciertas relaciones o actividades con las que conectar con su propio mundo interno, con su espontaneidad y creatividad propias, sin la exigencia de estar integrado. Se podra entender el estrs desde estas premisas como la permanente vigencia de los repetidos y agotadores estmulos externos, y la consecuente incapacidad de conexin consigo mismo. En caso de gran separacin entre verdadero y falso self, lo que hace desaparecer por completo al verdadero self, suele advertirse una pobre capacidad para la simbolizacin y una vida culturalmente muy empobrecida. As ocurre en algunas personas extremadamente inquietas o impacientes, con poca capacidad de concentracin y gran necesidad de reaccionar a las demandas de la realidad externa, al tiempo que sintiendo malestar consigo mismas.

22

Funciones maternas Winnicott un autor que atiende el movimiento emocional antepone el concepto de funcin frente al del sujeto que la realiza (madre, padre o sustituto). La funcin implica una accin, un movimiento que posibilita un proceso, ms all del individuo concreto, biolgico, que realiza el cuidado materno. De ah que la funcin materna puede ejercerla, indistintamente, todo aquel que tenga condiciones y disposicin para hacerla. Las funciones maternas primordiales son tres: el sostenimiento o sostn (holding), la manipulacin o manejo (handling), y la presentacin objetal (objetpresenting). Estas tres funciones determinan, de forma correlativa, una forma de desarrollo en el beb: un primer proceso de integracin, en la fase de dependencia absoluta; un proceso de personificacin en aras de la unidad psiquesoma; y un proceso de realizacin, que fundamenta la capacidad de establecer relaciones interpersonales. Sostenimiento (Holding) En el desarrollo emocional primitivo Winnicott describe tres funciones maternas: el sostenimiento o sostn (holding), la manipulacin o manejo (handling), y la presentacin objetal (objet-presenting). La funcin del sostenimiento es un factor bsico del cuidado materno que corresponde al hecho de sostenerlo (emocionalmente) de manera apropiada. Por mi parte dice DWW, me conformo con utilizar la palabra sostn y con extender su significado a todo lo que la madre es y hace en este perodo [dependencia absoluta] (La madre de devocin corriente. En: Los bebs y sus madres. Paids, Buenos Aires, 1990, p. 23). El trmino procede del verbo hold: sostener; a mparar, contener. La expresin sosteniendo al beb la toma Winnicott de una expresin coloquial inglesa que alude a alguien que coopera con otro en una tarea, se marcha y le deja a uno sosteniendo el beb. A lo que aade que una madre tiene un sentido de responsabilidad, y que si tiene un beb en sus brazos est comprometida de un modo especial. Y recuerda que sostener a un beb es una tarea especializada (Saber y aprender, ibd., p. 35). En el desarrollo emocional primitivo, la nocin de holding describe la funcin de la madre que permite la continuidad del ser del beb: todo lo que la madre es y hace con devocin corriente. La madre que sostiene al beb con tranquilidad (sin miedo a dejarlo caer), adecuando la presin de sus brazos a las necesidades de su beb, lo mece con suavidad, le susurra o le habla clidamente, etctera, proporcionndole la vivencia integradora de su cuerpo y una buena base para la salud mental. El sostenimiento facilita la integracin psquica del infante.

23

Manipulacin (Handling) Una de las funciones maternas primordiales junto con el sostenimiento o sostn (holding), y la presentacin objetal (object-presenting), es la manipulacin o manejo (handling). Esta funcin contribuye a que se desarrolle en el nio una asociacin psicosomtica (la unidad psiquesoma) que le permite percibir lo real como contrario de lo irreal (La familia y el desarrollo del individuo. Horm, Buenos Aires, 1980, p. 33). La manipulacin facilita la coordinacin, la experiencia del funcionamiento corporal y de la experiencia del self. La manipulacin favorece la personalizacin del beb. Presentacin objetal (Object-presenting) Junto con el sostenimiento o sostn (holding) y la manipulacin o manejo (handling), Winnicott describe una tercera funcin materna: la presentacin objetal (object-presenting). Esta funcin consiste en mostrar gradualmente los objetos de la realidad al infante para que pueda hacer real su impulso creativo. En La relacin inicial de una madre con su beb, lo describe as: La mostracin de objetos o realizacin (esto es, hacer real el impulso creativo del nio) promueve en el beb la capacidad de relacionarse con objetos (La familia y el desarrollo del individuo. Horm, Buenos Aires, 1980, p. 34). A medida en que la madre habilita en el beb la capacidad de relacionarse con los objetos, ste despliega su capacidad de habitar el mundo. La presentacin objetal promueve la realizacin del nio. Por el contrario, las fallas maternas bloquean el desarrollo de la capacidad del beb para sentirse real. Relacin con Lacan Winnicott y Lacan establecieron una relacin por correspondencia en la cual intercambiaron fructferamente muchas de sus opiniones. Si Lacan coincide prcticamente en todo con las teorizaciones de Winnicott, descubre y por esto recalca la importancia de la funcin paterna. En 1967, Lacan invita a Winnicott para que concurra a disertar en la Escuela Freudiana de Pars, pero debido a la avanzada edad que entonces tena Winnicott, ste enva como sus representantes a dos clebres discpulos suyos Ronald Laing y David Cooper (creadores de la llamada antipsiquiatra). HASTA ACA VANEZA

24

ha EL REINO UNIDO RECONOCE LA PSICOLOGA COMO PROFESIN SANITARIA (Fabiola)

El 13 de mayo de 2009, la profesin de psiclogo fue definitivamente reconocida como sanitaria en el Reino Unido. Este hito se ha producido mediante la incorporacin de la profesin al Registro de profesiones sanitarias reguladas del Consejo de Profesiones Sanitarias de este pas (HealthProfessions Council), establecindose una Divisin especfica para la Profesin del Psiclogo y siendo obligatoria la inscripcin en el mismo, para la mayora de los psiclogos britnicos, desde el pasado 1 de julio de 2009. Cualquier profesional de la Psicologa que desee ejercer como psiclogo clnico, psiclogo educativo, psiclogo forense, psiclogo de la salud, psiclogo ocupacional, psiclogo del deporte y del ejercicio fsico o psiclogo experto en "counselling" en el Reino Unido debe, necesariamente, inscribirse en el Registro de profesiones sanitarias reguladas (lo que equivaldra a la colegiacin en nuestro pas) y, slo tras comprobarse que satisface los requisitos exigidos, puede comenzar a ejercer como profesional en estos mbitos. Asimismo, debe renovar peridicamente su inscripcin, demostrando que cumple con los criterios de formacin continua y actualizacin profesional necesarios. El Consejo de Profesiones Sanitarias, establecido en el ao 2001 a travs de la Ley de Profesiones Sanitarias del Reino Unido (HealthProfessionsOrder), es un rgano independiente, vinculado al mbito sanitario, que se encarga de regular y velar por el adecuado desarrollo de numerosas profesiones sanitarias en el pas vecino, y de garantizar que no se haga un uso fraudulento de los ttulos que protege por Ley. Entre las funciones ms importantes que lleva a cabo, se encuentran la de mantener un registro actualizado y pblico de los profesionales que estn cualificados para las distintas profesiones reguladas (incorporando a ms de 180.000 profesionales); aprobar y mantener los estndares de educacin y formacin continua para el ejercicio profesional, siendo, adems, encargado de

25

determinar cules son los programas que capacitan o no para este ejercicio; e investigar las demandas que puedan ser presentadas por los usuarios, actuando conforme a las mismas en funcin de distintos criterios deontolgicos. En la actualidad el organismo britnico supervisa el ejercicio de 14 profesiones sanitarias, dentro de las cuales se incluyen numerosas titulaciones. Las profesiones protegidas actualmente por ley en el pas britnico, as como los ttulos regulados por el Consejo, pueden consultarse en la pgina Web de este organismo (www.hpc-uk.org). La regulacin de la Psicologa en el Reino Unido, a travs del Consejo de Profesiones Sanitarias tiene claramente una gran trascendencia, dado que supone que, actualmente, los usuarios y la propia profesin se hallan protegidos por Ley, evitando, entre otras, situaciones de riesgo y mala praxis para los primeros, y de intrusismo para los segundos. El proceso de incorporacin de la Psicologa en el registro de profesiones reguladas del Reino Unido ha resultado, adems, sorprendentemente rpido y eficaz. Una vez que el Gobierno Britnico entendi la necesidad de que la Psicologa pasase a formar parte del grupo de profesiones sanitarias, el proceso legislativo ha concluido en un plazo mnimo. La consecuencia es que la mayora de los ttulos vinculados a la profesin de Psiclogo estn regulados por Ley con el fin de evitar un uso indebido de stos, y que se garantiza una atencin segura y de calidad a los usuarios de los servicios psicolgicos. En el ao 2007 se publicaban las recomendaciones sobre la regulacin de los profesionales de la salud en el Reino Unido, bajo el ttulo "White Paperonthefuturedirection of theregulation of healthprofessionals in the UK", en las que ya se indicaba la necesidad de que profesiones como la de psiclogo estuviesen reguladas por el Consejo de Profesiones Sanitarias; y en el 2009 se aprobaba la legislacin necesaria para que esta regulacin se diese. Desde el momento de publicacin del documento, hasta la aprobacin definitiva de la regulacin de estos ttulos por el Consejo de Ministros Britnicos, han transcurrido apenas 2 aos. En Espaa, contrariamente a lo que est sucediendo en otros pases europeos, la situacin de inseguridad jurdica para el ejercicio de la profesin de psiclogo, creada por la aprobacin, hace ya seis aos, de la Ley de Ordenacin de las Profesiones Sanitarias, contina sin resolverse. Entre las medidas propuestas por el Gobierno para solventar esta grave situacin, se halla la de aprobar el Mster Oficial en Psicologa de la Salud con reconocimiento legal de profesin sanitaria. Las reiteradas peticiones del mundo profesional y acadmico de que el proceso debe agilizarse an no han dado resultado.

26

Asimismo, el Gobierno de Espaa est apostando en este momento por una masiva desregulacin de los ttulos universitarios, as como de las propias profesiones, planteando adems, en este ltimo caso, restringir al mximo las condiciones en las que es necesaria la colegiacin para las distintas profesiones. Esto supone que, por un lado, no habr forma de saber qu es un psiclogo, dado que esa denominacin dejara de estar protegida, y, por otro, que los servicios psicolgicos podran ser prestados por cualquiera, dado que no habra ninguna regulacin que limitara esa oferta. Es necesario tener en cuenta que los cambios legislativos que se avecinan no afectarn a las profesiones de carcter sanitario, dado que la salud es un bien de inters general que es necesario proteger. Este proceso coincide en el tiempo con la falta de legislacin regulatoria de nuestra actividad profesional como profesin sanitaria, salvo en el caso de los Especialistas en Psicologa Clnica. La consecuencia es que, aunque nuestra profesin es netamente sanitaria, podemos vernos envueltos en la marea general desreguladora, lo que afectara gravemente a la seguridad y calidad de los servicios psicolgicos. Esto parece oponerse a lo que el sentido comn aconseja, y al sentido de las propias normas des regulatorias que se estn poniendo en marcha, que consideran que la salud no puede ser objeto de control nicamente por la ley de la oferta y la demanda del mercado. La salud psicolgica no es una mercanca y asi lo han entendido las autoridades de pases muy importantes de nuestro entorno, como es el caso del Reino Unido. El Consejo General de Colegios Oficiales de Psiclogos, seguir con gran inters propuestas como la realizada por el Reino Unido, y permanece atento al desarrollo de los acontecimientos respecto a las continuadas promesas de nuestras autoridades sanitarias de que la aprobacin del Mster en Psicologa de la Salud es una medida que se tramitar sin ms dilacin.

27

EL AVANCE MS IMPORTANTE PARA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EN EL REINO UNIDO (Fabiola)

El Ministro de Sanidad britnico, Ivan Lewis, se mostr contundente al afirmar que la incorporacin de tratamientos psicolgicos en los servicios de Atencin Primaria del Sistema Nacional de Salud de este pas es el avance ms importante en los ltimos tiempos. As lo afirm el pasado mes de junio de 2008 en declaraciones a los medios de comunicacin cuando anunci las primeras I. Lewis, Ministro de Sanidad medidas para la puesta en marcha del britnico Programa Improving Access ToPsychologicalTherapies en el Reino Unido. Este ambicioso programa, subvencionado por el gobierno britnico, persigue facilitar el acceso de la poblacin general a recibir tratamiento psicolgico para disminuir la prevalencia de problemas de salud mental que actualmente estn colapsando los servicios de Atencin Primaria, de manera directa o indirecta (pacientes que acuden a consulta por quejas somticas, dolor crnico, dificultades para dormir, etc., y que esconden un problema de depresin o ansiedad asociado). El gobierno del Reino Unido, con esta medida, pretende eliminar las barreras al acceso a tratamiento psicolgico y luchar contra el estigma asociado a la enfermedad mental. Apoyndose en los estudios realizados por prestigiosos equipos de investigacin como elGrupo de Poltica de Salud Mental del Centro de Actuaciones Econmicas de la Escuela de Economa de Londres (The Centre forEconomicPerformances Mental HealthPolicyGroup, London School of Economics), y el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clnica(TheNationalInstituteforHealth and ClinicalExcellence), el gobierno ha impulsado la reforma de su Sistema Nacional de Salud para ajustarlo a la necesidad urgente de tratar problemas comunes en Atencin Primaria que requieren aproximaciones ms efectivas que el tratamiento farmacolgico convencional, y donde los tratamientos psicolgicos han mostrado una alta eficacia y eficiencia. El programa Improving Access ToPsychologicalTherapies es el resultado de una campaa puesta en marcha en octubre de 2006 por diversas organizaciones de salud mental del Reino Unido (Mental HealthFoundation,

28

Mind, Rethink, TheSainsbury Centre for Mental Health y Young Minds), que aunaron sus esfuerzos para elaborar un informe que justificaba la inclusin de los tratamientos psicolgicos en los centros de Atencin Primaria, y que presentaron posteriormente al Parlamento britnico. El informe que elabor este grupo, denominado WeNeedtoTalk ("Necesitamos Hablar") en alusin a la necesidad de la poblacin a recibir otro tipo de atencin sanitaria menos medicalizada y ms humanizada, as como a la necesidad de que el gobierno reconsidere una reforma en sistema de salud mental-, se sealan las ventajas econmicas y sociales de determinadas terapias psicolgicas (denominadas por este grupo "talkingtherapies"), junto con las siguientes propuestas: 1. El Sistema Nacional de Salud debe poner en marcha las recomendaciones del NationalInstituteforHealth and ClinicalExcellence (NICE) de carcter urgente. 2. El gobierno debe implementar acciones para mejorar el acceso a los tratamientos psicolgicos dentro del Sistema Nacional de Salud. 3. El Sistema Nacional de Salud debe evaluar los tiempos de espera en el acceso a los tratamientos de salud mental incorporando parmetros de medida. 4. El departamento de salud debe realizar una evaluacin realista de las implicaciones de la puesta en marcha de tratamientos psicolgicos en materia de mano de obra y de formacin de psiclogos. 5. El departamento de salud y los organismos reguladores deben tomar medidas que protejan a los pacientes de las malas prcticas. 6. El departamento de salud debe investigar los sesgos actuales en lneas de investigacin prioritarias y corregirlos apoyando la investigacin en tratamientos psicolgicos.

Dos aos despus de la presentacin de este informe, el gobierno britnico ha comenzado su reforma. De esta manera, el pasado 12 de junio de 2008 el Ministro de Sanidad anunci las 12 reas que contarn el prximo ao con centros de Atencin Primaria que incluyan servicios de atencin psicolgica, en las que se pondrn en marcha ms de 32 centros de atencin, denominados PrimaryCareTrusts. Durante el primer ao, al menos 700 psiclogos recibirn formacin con el objetivo de poder dar cobertura a una poblacin de 100.000 personas, de tal manera, que al finalizar el trieo, cerca

29

de 3.600 psiclogos se habrn incorporado a este programa, tal y como recoge una nota emitida por el gabinete de prensa del gobierno britnico. Ese mismo da, el Ministro de Sanidad britnico, Ivan Lewis, declar que: "esta iniciativa transformar la manera en que el Sistema Nacional de Salud ayuda a las personas que padecen ansiedad y depresin. Reducir el estigma asociado a los problemas de salud mental. Creo que se trata del avance ms importante para los servicios de salud en esta generacin".

30

Psicologa alemana (Eva)


Para hacer un breve recorrido por los postulados de la psicologa alemana, en primera instancia podemos mencionar que a principios del siglo XIX comienza prevalecer en el pensamiento europeo la tendencia al positivismo que haba surgido en oposicin al punto de vista metafsico hasta entonces sustentado por la filosofa, en medio de este predominio positivista el pensamiento cientfico asume la funcin de garante de la verdad. Este viraje se hizo se extensivo incluso al campo de la psicologa donde surgi el desafo de medir las funciones del alma. En Alemania cobra una gran fuerza la corriente psicofsica que haba hecho el intento de establecer relaciones entre los hechos fsicos que actuaban como estmulos y los hechos psquicos que resultaban de la excitacin fsica, Gustav Fechner que haba retomado los trabajos de E H Weber intent formular matemticamente la relacin entre estmulo y sensacin. La psicofsica tiene una importancia que es indubitable, ms all de la formulacin matemtica, debido a que sus investigaciones han posibilitado que la psicologa se centre en problemas objetivos y en la que encontramos el antecedente de la psicologa cientfica Que surge cuando se desprende como rama der la filosofa, y ah es el punto en el que encontramos a Wilhelm Wundt. Antes de hablar de Wundt, mencionaremos casi de manera tangencial a su maestro: Von Helmhotz, quien era un fsico que trabajaba en percepcin y estudia la fisiologa de los sentidos. Su trabajo se llamaba Tratado de Optica Fisiolgica, vemos ac una concepcin que busca el fusionar disciplinas ya que la ptica es una rama de la Fsica mientras que la fisiologa perteneca a la Biologa. Imbuido de la ideas del empirismo de Hume: Von Helmhotz, lleva estos conceptos al laboratorio, para lo cual se encarga de disear aparatos de medicin, ubicaba al igual que el autor ingls, al estmulo del lado fctico y al sujeto del lado de la sensacin. El fsico alemn plantea la HIPTESIS DE CONSTANCIA que sostiene que a igual nmero de estmulos debe corresponder igual nmero de sensaciones. El mtodo que aplicaba en el laboratorio se llamaba introspeccionismo experimental. Von Helmholtz Wundt Estmulo = Sensacin Mtodo Introspectivo Nueva Psicologa Quien realmente va a realizar el trabajo terico de inscribir y bautizar la psicologa como ciencia experimental es Wundt, sin embargo, el impulso origen de Von Holmhkoltz es el que permite el llamarla como la Nueva Psicologa. Como datos histricos diremos que Wilhelm Wundt naci el 16 de Agosto de

31

1832 en el principado alemn de Badn y que en 1858 fue nombrado por Von Helmholtz como su asistente en el instituto de fisiologa de la Universidad a este ltimo y a Johanes Muller y Emil DuBois-Reymond Wundt los consideraba como los Tres grandes fisilogos alemanes contemporneos.

Evolucin histrica de la psicologa alemana (mediados del Siglo XIX) Caractersticas generales

La constitucin de la psicologa moderna como psicologa emprica La institucionalizacin de la psicologa moderna (1879) La fragmentacin temporal de la psicologa moderna en las grandes escuelas y la integracin paulatina de las mismas en la psicologa reciente (1890 1940) La constitucin de la psicologa aplicada (1890) La profesionalizacin de la psicologa moderna (a partir de la Primera Guerra Mundial) La constitucin, profesionalizacin e institucionalizacin de la psicologa como una organizacin de servicios (a partir de la Segunda Guerra Mundial) Etapas de desarrollo en Alemania Estadio de la transferencia (1860) Los planteamientos tericos-metodolgicos de la fsica experimental y de la fisiologa experimental eran transferidos a los problemas psicolgicos.

Estadio del disenso (1940) La psicologa moderna empez a institucionalizarse como psicologa emprica. Fundacin de institutos y laboratorios de psicologa en Alemania hasta 1900 La psicologa moderna empez a profesionalizarse como psicologa aplicada.

32

La psicologa moderna se fragment en diferentes escuelas y corrientes dominantes

Etapas de desarrollo en Alemania Estadio del consenso (1940 hasta la actualidad) El proceso del origen disciplinar de la psicologa moderna sigui reforzndose. La psicologa moderna sigui adentrndose en nuevos mbitos profesionales. La mayora de las grandes escuelas se integraron en la reciente psicologa. El reconocimiento estatal de la psicologa como categora

Etapas de Desarrollo Estadio del consenso (1940 hasta la actualidad) - rasgos: La creciente incorporacin de los mtodos empricos a la psicologa. La construccin de estndares comunes para desarrollos metodolgicos. El desarrollo de una psicologa terica (integrada por la metodologa, la teora del mtodo, los modelos metodolgicos y la historia de la psicologa) La desaparicin de las grandes escuelas y su integracin en un sistema pluralista en la psicologa reciente. La continuacin del establecimiento de la psicologa como profesin fuera de las universidades y escuelas superiores

Principales corrientes y lneas de desarrollo Psicologa como fsica de la experiencia interna modelo de la fsica Siglo 19 Johann Friedrich Herbart (1776 1841) Friedrich EduardBeneke (1798 1854) Psicologa como psicologa objetiva: Friedrich Albert Lange (1828 1875)

33

Psicologa como fisiologa del alma o como psicofisiologa Johannes Mller (1801 1858) Rudolf HermannLotze (1817 1881) Hermann von Helmholtz (1821 1894) Georg Elias Mller (1850 1934)

Principales corrientes y lneas de desarrollo Psicologa como psicofsica Ernst Heinrich Weber (1795 1878) Gustav Theodor Fechner (1801 1887) Franz Cornelius Donders (1818 1889) Georg Elias Mller (1850 1934)

Psicologa experimental y una psicologa cuasi experimental Wilhelm Wundt (1832 1920) RudolphHermannLotze (1817 1881)

Principales corrientes y lneas de desarrollo Desarrollo de una psicofsica de los procesos psquicos superiores (procesos de la memoria, el juicio o el pensamiento) Gustav Theodor Fechner (1801 1887) HermannEbbinghaus (1850 1909) Georg Elias Mller (1850 1934) Friedrich Schumann (1863 1940) AlfonsPilzecker (1865 1949) Adolf Jos (ca. 1876 1920)

Principales corrientes y lneas de desarrollo Desarrollo de una psicologa evolutiva general como estudio emprico del psiquismo infantil y como psicologa comparada DietrichTiedemann (1748 1803) Adolf Kubmaul (1822 1902)

34

William Prever (1841 1897) William Stern (1871 1938) Clara Stern (1878 1945)

Principales corrientes y lneas de desarrollo La construccin de mtodos cuasi experimentales El diagnstico psicopatolgico diferencial de Emil Kraepelin El mtodo de combinacin de HermannEbbinghaus El test proyectivo de HermannRorschach El primer CI-Clasificacin de William Stern

La elaboracin de mtodos para el anlisis de datos El Kollektivmablehre de Gustav Theodor Fechner El anlisis factorial de Charles Spearman y FelixKrger en Alemania entre guerras -

La psicologa Caractersticas

Primera mitad del siglo XX: Evolucin ulterior de las lneas de desarrollo ya descritas especialmente en el campo de la psicologa actual. Crecimiento considerable en la psicologa aplicada (psiclogo como profesional) Influencia de Alemania en las escuelas que surgieron a final del siglo XIX y principios del siglo XX.

Escuelas Alemanas en finales del siglo XIX y principio del siglo XX Caractersticas Interpretacin de la naturaleza o el origen de lo psquico y del objeto de la psicologa. Establecimiento de un paradigma comn. Una persona dominante como fundador de la escuela y director. Desarrollo de escuelas a finales del siglo XIX y principio del siglo XX Comienzo con un campo de estudio determinado y una combinacin de teora y mtodo para un determinado tipo de problemas

35

Produjo paulatinamente una generalizacin de sus principios a otros campos de estudio y aplicacin Surgi una pretensin de monopolio terico y metodolgico sobre todas las reas. Desarrollo de la psicologa aplicada 1922: Hans Rupp y Carl Stumpf - Departamento de Psicologa Aplicada en Berln Investigaciones psicotcnicas y en psicologa del trabajo.

1920: CurtPiorkowski y Otto Lipmann - Instituto de Psicologa Econmica y Profesional en Berln Examen de aptitud profesional y el asesoramiento profesional

Arthur Kronfeld y Albert Moll - comenzaron a desarrollar la psicologa clnica Crecimiento de la psicologia aplicada Comienza el psicoanlisis en Alemania 1918: Magnus Hirschfeld - Instituto de Ciencias Sexuales en Berln Psicologa sexual

En los aos 20 KurtGoldstein - desarroll la neuropsicologa Investigaciones de lesiones cerebrales participaron el la Primera Guerra Mundial. de soldados que

El desarrollo de la Psicologa Aplicada Aportaciones - Primera Guerra Mundial. William Stern (1971-1938) - concepto de psicotecnia y muchas de las bases para su desarrollo. Emil Kraepelin (1856-1926) - la farmacopsicologa Ernst Meumann (1862-1915) la pedagoga experimental Hugo Mnsterberg (1863-1916) - la psicologa econmica Kart Marbe (1869-1953) - la psicologa forense

El desarrollo de la Psicologa Aplicada

36

Primer tercio del siglo XX - institucionalizacin y profesionalizacin de la psicologa aplicada en las universidades y escuelas superiores. Se establecieron escuelas privadas de servicios psicolgicos. Instituto de Psicologa Aplicada e Investigacin Psicolgica Colectiva por Lipmann y Stern.

Las grandes escuelas Puntos de consenso a referencias: interpretacin comn de la naturaleza de lo psquico y del objeto de la psicologa (conciencia un paradigma comn como medio de investigacin (estudio de campo, metodologa de interpretacin.

Empezaron con un determinado campo de estudio, combinacin especifica de teora y mtodo para un determinado tipo de problema A lo largo de su desarrollo se produca paulatinamente una generalizacin de se sus principios a otros campos de estudio y de aplicacin En el transcurso de su desarrollo surgi un monopolio terico y metodolgico Las tipologas, caracterolgicas y teoras de fenomenolgicas de la personalidad Teoras de gran influencia en la psicologa militar durante los aos treinta Biotipologas: Ernst Kretschmer (1888-1964) psiquiatra, psicologa de la personalidad: relacin entre constitucin fsica y tipos de carcter (esquizofrenia y psicosis maniaco-depresivo) Erich R. Jaensch (1883-1940) predisposicin eidtica: capacidad para formar imgenes intuitivas tipo-T sin brillo =obstinacin, tipo-B con brillo= entusiasmo Las tipologas, caracterolgicas y teoras de fenomenolgicas de la personalidad Se compona de corrientes muy diferentes.

37

Meta - el desarrollo de macro modelos de personalidad de orientacin fenomenolgica; y en parte en el mbito psicopatolgico. Relacin con el cerebro; especialmente con la localizacin neuronal de las funciones psquicas Relacin con los conocimientos biolgicos, psiquitricos o de la psicologa racial. Caracteriologas y teoras fenomenolgicas de la personalidad Escuela que estaba relacionada ms o menos con el diagnstico cualitativo del comportamiento y de la accin. Sus puntos principales: Los materiales de Montessori. El test de construccin de la torre de Gottschaldt. El test de la caja del dado.

Influyeron en la formacin y desarrollo de la psicologa militar en los aos treinta y principio de los cuarenta. Determina en buena medida la imagen de la psicologa durante las dos dcadas que siguieron la Segunda Guerra Mundial. Programas de investigacin en psicologa evolutiva y diagnostico evolutivo Psicologa evolutiva - Con los descubrimientos hechos en Austria se produjeron muchos psiclogos infantiles; especialistas en l diagnostico evolutivo y metodolgico. Efecto principal - la profesionalizacin de la psicologa pedaggica y el asesoramiento educativo. Programas de investigacin en psicologa evolutiva y diagnostico evolutivo Representa una lnea de investigacin en psicologa evolutiva y diagnostico evolutivo. KurtGottschaldt (19902-1991): estudios longitudinales sobre gemelos orientaciones ontogentica humana. La dependencia de la herencia versus la del ambiente en el desarrollo. Programas de investigacin en psicologa evolutiva y diagnostico evolutivo

38

Exponentes Principales: William Stern (1871-1938); Breslau y luego en Hamburgo Clara Stern (1877-1945); Breslau y luego en Hamburgo David Katz (1884-1953); Gotinga y luego en Rostock Rosa Katz (1885-1976) en Gotinga y luego en Rostock Hans Volkelt (1886-1964) en Leipzig OswaldKroh (1887-1955) en Tubiga Heiz Werner (1890-1964) en Hamburgo Martha Murgo (1892-1933) en Hamburgo

Primera Guerra Mundial Se profesionaliza la psicologa moderna Su constitucin Respaldo Social Reconocimiento estatal Institucionalizacin como psicologa emprica (ej uso de la estadsticas, pruebas aleatorias) Se institucionaliza en Alemania y se expandi a nivel mundial. Surgieron los primeros institutos Laboratorios psicolgicos Principales corrientes y lneas de desarrollo (PGM) Psicologa como fsica de la experiencia interna. Psicologa objetiva Psicologa como fisiologa del alma Psicologa como psicofsica Psicologa experimental Psicofsica de los procesos psquicos superiores Psicologa evolutiva

39

Estas corrientes no son las nicas que definen la psicologa en el perodo entre guerras, tambin hubo una lnea esencial que fue el desarrollo, recepcin y aplicacin de nuevos mtodos. Evolucin de la psicologa alemana en la poca del nacionalsocialismo Fin de la Repblica Weimar Cambio poltico en Alemania Recuperacin econmica Se marcharon muchos profesionales de la psicologa Aproximadamente un tercio de los psiclogos importantes perdieron sus ctedras por razones polticas, racistas o religiosas. De los miembros de la sociedad Alemana de la psicologa en 1933, el 14 por 100 emigr fuera de Alemania.

La psicologa militar mantuvo el auge por los adelantos en la profesin Evolucin de la psicologa alemana en la poca del nacionalsocialismo (1933-1945) Tendencias e ideas vinculadas a los problemas de unificacin poltica; y de la modernizacin social de Alemania. Los psiclogos fueron afectados por la poca nazi Desde el punto de vista temtico, organizacional y tcnico-material, la psicologa hizo claro progresos cientficos y especialmente en poltica cientfica. Profesionalizacin de la psicologa Desarrollo masivo en la psicologa militar Repblica de Weimar) Alemania (1933-1945) Servicios Psicolgicos Aprovechamiento del Psicodiagnstico Aprovechamiento de la psicologa de la personalidad, pedaggica, evolutiva y la de aprendizaje. Esto ocurri en el contexto del diagnstico, as como en la formacin profesional, adiestramiento de aprendices, oficiales y especialistas militares. (estuvo al servicio de la

40

Acorde con la ideologa nacionalsocialismo desempearon un importante papel la psicologa herencia-ambiente o la psicologa racial. Estas sirvieron de pretexto para investigaciones psicogenticas serias.

Evolucin de la Psicologa Se produce un desarrollo en la psicologa militar Los psiclogos militares Servicio militar obligatorio Aumento en el nmero de psiclogos Licenciatura de la psicologa Segunda Guerra Mundial La guerra condujo a muchas restricciones En 1942 la psicologa fue disuelta Finalizacin del desarrollo psicolgico en Alemania El periodo nazi y su influencia sobre la psicologa Psicologa - no fue significativa. Cambio en los aos 20 - Psicologa de letras como reacin a la psicologa experimental (Wilhelm Dilthey, EduardSpranger y Ludwig Klages) Despert inters en los crculos civiles y domin la docencia durante mucho tiempo hasta despus de la Segunda Guerra Mundial. Psicologa acadmica - decadencia al principio de la dominacin nacionalsocialista emigracin de los lideres cientficos alemanes judos empleo en EU, Inglaterra y Suecia Freud emigra a Inglaterra, otros psicoanalistas judos se van a EU. 1941 - paso hacia la profesionalizacin de la psicologa ministerial de los estudios de licenciatura. - orden

La psicologa acadmica y aplicada en los aos posteriores a la guerra

41

Se deshace el ejrcito alemn Alemania se divide en cuatro zonas. Programas de preeducacin democracia. - aprender los fundamentos de la

Evolucin general de la psicologa en Alemania del este y del oeste; despus de la Segunda Guerra Mundial Fin de la Segunda Guerra Mundial (1945) Contina la licenciatura de la psicologa Continan los programas de investigacin psicolgica Etapa del 60 y 70 en Alemania Cambio de la generacin de psiclogos Adaptacin de desarrollos psicolgicos de la Unin Sovitica Adaptacin de desarrollos psicolgicos de Estados Unidos Cambios en la investigacin y metodologa de la psicologa Evolucin de la psicologa en Alemania Aos de la partida y de la orientacin hacia la psicologa de los Estados Unidos Psiclogos acadmicos investigacin. - seguimiento a la enseanza y a la

Psiclogos de la Ganzheit en Leipzig: Friedrich Sander (18891971),PhilippLersch (1838-1872), Albert Welleck (1904-1972) y UdoUndeutsch (1917-?) Profesores de psicologa de la Gestalt: Wolfgang Metzger (18991979), Edwin Rausch (1906-1994) y Kurt Wilde (1909-1958)

Postguerra - profesores los mtodos psicolgicos experimentales anticuados y tpicamente norteamericanos - renunciaban a ellos. Psiclogos experimentales - se imponen existentes ante los profesores ya

Aos de la partida y de la orientacin hacia la psicologa de los Estados Unidos

42

Posterior a SGM - institutos psicolgicos tenan la misma estructura de la poca anterior Compuestos por: una o dos ctedras, varios ayudantes, algunos tcnicos, un pequeo laboratorio, una biblioteca especializada y, en ocasiones, un artesano encargado de construir los utensilios para las investigaciones. expansin del personal y

Finales de los aos sesenta y setenta espacio de estos institutos psicolgicos

se crearon los institutos, nuevas facultades y se nombraron muchos profesores jvenes de psicologa para algunas especialidades psicolgicas.

Psicologa alemana federal - no supremaca del conductismo En la poca en que la psicologa dio un marcado giro cognitivo, ya Alemania estaba trabajando con sta visin. Psicologa Alemana luego de La Segunda Guerra Mundial Republica Federal de Alemania - Psicologa acadmica se sobrepone relativamente al periodo nazi. Psiclogos profesionales - ms difcil. Antiguos psiclogos del ejercito - empleo como asesores profesionales psiclogos de empresa otros campos profesionales psicolgicos.

1946 - Psiclogos profesionales formaron la Asociacin Profesional de Psiclogos Alemanes El auge de la psicologa clnica y la popularizacin de la psicologa en la RFA Psiclogos acadmicos rechazaban el psicoanlisis Los escritos de Freud fueron quemados pblicamente en mayo del 1933

La expansin de la actividad en psicologa clnica llego en los aos setenta, aunque no tanto con el psicoanlisis con otras formas de terapia.

43

Algunas particularidades de la psicologa en la RDA En comparacin con sus colegas alemanes del oeste, los psiclogos de la zona de ocupacin sovitica, es decir, de la Republica Democrtica de Alemania, lo tuvieron mucho ms difcil. El gobierno socialista promovi la subordinacin de las ciencias a fines sociales - polticos. Algunas particularidades de la psicologa en la RDA A la psicologa acadmica le toco la tarea de poner la investigacin psicolgica al servicio de la educacin. En consecuencia, la psicologa ciberntica, evolutiva, pedaggica, social y la del trabajo recibieron especial atencin. La investigacin de la republica Democrtica de Alemania principalmente en estos mbitos. Un paso importante reconocimiento internacional de la psicologa RepublicaDemocrtica de Alemania fue la celebracin del internacional de la psicologa el Leipzig en el 1980. La reunificacin y el doloroso proceso de adaptacin 1989 - derrumbamiento de la Republica Democrtica de Alemania. En esta revolucin participaron estudiantes de psicologa que haban luchado por libertades y mejores condiciones de vida. Entre ellos solo muy pocos deseaban una reunificacin bajo el gobierno occidental. Las aportaciones cientficas y culturales realizadas en la RDA fueron ignoradas en el proceso de reunificacin, la Antigua RDA se acomodo a las normas vigentes de la RFA. La reunificacin y el doloroso proceso de adaptacin La asociacin de psiclogos de RDA en la que el investigador y el profesional estaban unidos, se disolvi Los que enseaban psicologa en las facultades de la RDA pasaron por un riguroso procedimiento de examen. Entr en vigor la normativa de exmenes vigente para los psiclogos del este. La colaboracin entre ambos psiclogos estar marcada durante mucho tiempo por el proceso de reunificacin. Enseanza de la Psicologa Alemania se centro para el de la congreso

44

Educacin en Psicologa en Alemania Programa generalista de 5 aos Primer nivel adiestramiento en investigacin pero no en aplicaciones. Nivel avanzado pueden especializarse Grados Diplom Maestra (el ms comn) Alemania - Niveles de educacin Primer nivel investigacin bsica y conocimiento metodolgico bsico Luego de comprensivo van al nivel avanzado Nivel avanzado Curso mandatorios de aplicacin Clnica, educativa, industrial y organizacional reas metodolgicas Diagnstico, evaluacin e intervencin Grado DiplompsychologIn Luego de exmenes y tesis

Alemania Contenido currculo 9 semestres 160 crditos horas (80 cursos de 90 minutos) Primer nivel (1-4 semestres) Desarrollo, cognitiva, fisiolgica, personalidad, social, estadstica y mtodos de investigacin

Nivel avanzado (5-9 semestres) Psicologa aplicada, metodologa e investigacin

Alemania Requisitos de admisin Promedio general escuela superior y cuntas veces ha solicitado Compresin de publicaciones en ingls y trabajar y pensar de acuerdo a principios cientficos

Adiestramiento prctico internados de 12 semanas a 6 meses

45

Alemania Examinaciones Vordiplom Comprensivos Psicologa cognitiva I y II, Desarrollo, Diferencias individuales, Psicologa Social, Fisiolgica y Mtodos Orales 20-40 minutos cada rea

Examinaciones Escritos 120 180 minutos En algunos casos deben tomarlos en 4 semanas, en 6 meses

Alemania Examen final Diplom Exmenes orales y escritos Tesis antes o despus de exmenes dependiendo del programa preferiblemente emprica (40-100 pginas) Ttulo no te cualifica para trabajar en todas las profesiones dentro de la psicologa Clnicos adiestramiento complementario especial

Demografa 23 a 25 aos de edad; 65-67% mujeres, 45% usualmente tienen otra profesin

46

47

Problemas sociales de Estados Unidos y los pases de habla Inglesa Breulio

Problemas sociales en Jamaica La problemtica actual de Jamaica se traduce en una profunda crisis social y poltica Que ha tenido graves consecuencias econmicas y sociales. Esta inestabilidad ha resultado en un vaco de poder muy interesante que ha privado el alcance de un mayor desarrollo en el pas. Si esta inestabilidad se logra comprender, el pas se vera totalmente beneficiado con un proyecto de nacin que resolvera problemas como la educacin, los ndices de violencias tan altos, as como la concentracin de riqueza en unas cuantas manos. El anlisis tiene como objetivo el planteamiento de la inestabilidad poltica y la cultura como variables que han profundizado la crisis social que se vive en Jamaica hoy en da. Se abordar a partir de los siguientes dos rubros: el anlisis histrico tanto del desarrollo del pas a partir de la poltica jamaicana como la cultura prevaleciente de la corona britnica en una sociedad predominantemente africana. Por ltimo, se expondrn posibles soluciones y alternativas que ayudarn a mejorar el clima de desconfianza en las instituciones polticas, as como una mejora en la poltica cultural de la isla. La inestabilidad poltica ha sido una variable constante que ha tenido graves consecuencias econmicas y sociales a lo largo de la consolidacin como Estado nacional. En el tema de la educacin, Jamaica tiene niveles muy bajos de asistencia a las escuelas. De acuerdo a la UNICEF un 30% de los estudiantes, la mayora varones, son analfabetos funcionales al terminar el ciclo de la escuela primaria (2007). Las condiciones en Jamaica no son las mejores para los ciudadanos y en varias ocasiones se termina culpando al gobierno de la falta de oportunidades que hay en el pas y que no exista un progreso. Los jamaicanos se han preocupado por ser una sociedad activa para el reconocimiento de su pas en el mundo. En un principio los jamaicanos no tenan una cultura nica dado que se quedaron con el sistema de gobierno de Gran Bretaa. Los valores e ideas britnicas permanecieron en Jamaica. Sin embargo, a lo largo del tiempo los jamaicanos han querido sobresalir y crear una cultura nica en su pas, no obstante con carencia en igualdad. Razn por la cual se han inclinado a diferentes iconos populares, siendo la msica el smbolo ms representativo de Jamaica y lo que les ha dado reconocimiento en el extranjero. El gnero musical del reggae es el que ha dado a conocer a

48

Jamaica a nivel mundial y que ha brindado remuneraciones econmicas debido a la importancia que ha alcanzado al igual que el cantante Bob Marley (mximo representante jamaicano del reggae). Jamaica se ha dado a conocer dentro de la msica como ya se mencion, en la literatura, en el arte y la religin. Todas stas reflejan la autonoma que el pas ha adquirido en cuanto a conciencia social y sentido de identidad, sin embargo no deja de ser la gran mayora a la que se le sigue rezagando a pesar de su exaltacin. En cuanto a la religin, el cristianismo con creencias rastafaris es la ms grande del pas. Basan sus creencias en Haile

Los principales problemas de Estados Unidos seran polticos y psicolgicos El economista jefe de Briefing.com, Jeffrey Rosen, fue galardonado por el medio especializado Market Watchcomo el analista del mes por sus pronsticos econmico-financieros. Que Estados Unidos est desacelerado ya no es algo novedoso, pero s lo es saber por qu est realmente ocurriendo esto. La pregunta es cmo la primera economa del mundo est en esta situacin. Entonces, veamos quin es este hombre y su visin sobre estos temas. La base del pronstico est en que la economa de Estados Unidos podra crecer a mejores tasas si los negocios y los consumidores no estuvieran tan asustados. Tenemos la habilidad de crecer por encima del 3%, sostuvo. A esto agreg que las condiciones actuales son mejores que las que se dieron en los ltimos aos. Respecto a otras variables, Rosen dijo que los bancos y las corporaciones estn reparando sus balances y que el mercado inmobiliario est en un fuerte repunte. Sumado a esto, agreg que hay una fuerte demanda de bienes durables, incluyendo autos. Pero la pregunta que se hacen todos es cundo vendr este repunte al que tanto apuesta Rose. Y ac es donde el economista agrega un grano de novedad en la playa del anlisis. La psicologa que tiene hoy en da el ciudadano estadounidense no ayuda, argumenta el economista. Estn muy asustados en lo que pueda pasar de aqu a fin de ao. Entonces, sera un factor emocional, como el miedo, el que no estara permitiendo la llegada de la ansiada recuperacin. En este sentido, el principal temor pasa por la crisis de Europa. Los estadounidenses temen que si esto llega a explotar ocurra algo similar a la crisis financiera de 2008, la cual parti al medio la primera economa del mundo. Otro temor son los serios problemas fiscales que tiene Estados Unidos, que subir los impuestos a los ciudadanos y adems se ver obligado a reducir el gasto pblico. Con respecto a la Reserva Federal, un actor principal en el devenir econmico de Estados Unidos, dijo que estn fallando en sus objetivos en cuanto a empleo e inflacin, por lo que tarde o temprano vendr un tercer paquete estmulo.

49

Los pronsticos de Rosen ndice Pronstico de crecimiento Cifra real Manufacturero 53% 53,5% Nmina salarial promedio 175 mil dlares anuales 69 mil dlares anuales -49.900 millones de-50.100 millones de Trading dlares dlares Ventas minoristas -0,3% -0,2% Construccin de viviendas 710 mil 708 mil Produccin industrial 0,1% -0,1% Precios (inflacin) -0,3% -0.3% rdenes de bienes durables 1% 1,1% Ventas de nuevas viviendas 350 mil 369 mil Confianza del consumidor 63 puntos 62 puntos

PROBLEMAS SOCIALES EN AUSTRALIA Las infecciones crnicas del odo medio daan la audicin de los nios aborgenes del territorio norte de Australia. Los mdicos advierten sobre las graves consecuencias sociales de una epidemia de prdida de audicin y piden a las autoridades australianas que tomen cartas en el asunto. Entre los nios aborgenes del territorio norte, el 85 por ciento sufre algn grado de prdida de audicin, segn declaraciones a la corporacin de radiodifusin australiana de Rebecca Allnut, especialista en audicin a cargo de la institucin Austrian Hearing en Alice Springs. El factor pobreza Las infecciones del odo medio son la causa principal de esta epidemia de prdida de audicin. Las infecciones crnicas de odo son mucho ms comunes entre los aborgenes que entre el resto de la poblacin australiana. Se debe en parte a los problemas asociados a la pobreza, como los bajos niveles de higiene y las malas condiciones en vivienda. Chris Perry del real colegio de cirujanos de Australia denomina a esta incidencia de infecciones del odo medio entre los nios aborgenes una muestra de pobreza. Las infecciones suelen producirse poco tiempo despus del nacimiento y se dejan sin tratamiento, explica Perry a la corporacin de radiodifusin australiana. Problemas sociales Allnut y Perry sealan que los daos auditivos tienen graves consecuencias sociales. Cuando los nios acuden a la escuela suelen encontrar dificultades para concentrarse debido a la prdida de audicin, lo que afecta negativamente a su educacin.

50

El gobierno debera tomar medidas Perry declara que el porcentaje de infecciones de odo entre los jvenes aborgenes es el ms alto del mundo y una vergenza nacional. Insta a las autoridades a tomar medidas para paliar el problema. Perry propone algunas soluciones como la creacin de ms clnicas de audicin. Actualmente solo existen dos clnicas en todo el territorio norte. Esta crtica denunciada por mdicos y especialistas parece estar surtiendo efecto. Segn el peridico australiano Central Australian Advocate, el gobierno federal ha puesto en marcha una serie de programas mdicos de urgencia desde abril de 2008, para evaluar la salud de los nios aborgenes.

RACISMO EN EL REINO UNIDO

Por otro lado los incidentes de racismo aislados, aquellos que no salen a la luz pblica con tanta facilidad, son pan de cada da en el Reino Unido. Segn los datos oficiales del ministerio de justicia, entre los aos 2009 y 2011, los episodios de racismo registrados por la polica descendieron en un 7%, de 54.872 a 51.187. No obstante, pese a haber disminuido la cifra, el numero de incidentes resulta sencillamente escandaloso en un pas que presume de no ser racista. Lo cierto es que la mayor cantidad de incidentes se registraron en las reas de la Polica Metropolitana, con 10.190 para el periodo de 2010 2011, seguidas de Manchester, con 4.649 episodios registrados. Dentro de los lugares donde se cuentan ms de mil casos se hallan el Sur de Gales, Yorkshire, West Midlands, Lancashire, Thames Valley, Avon & Somerset Leicestershire y Nottinghamshire, entre otros. Pero, qu es un incidente racista? Segn el ministerio es Cualquier incidente, incluido un crimen, que es percibido como racista por la vctima o alguna otra persona . Sin embargo, organizaciones sociales anti racistas son ms especificas al definirlos como el trato diferente o injusto a otras personas por pertenecer a otra raza. Igualmente, se puede ser discriminado por religin o nacionalidad. En lo referente a incidentes relacionados con discriminacin religiosa o de nacionalidad, se sabe que son muchos ms de los que se conocen en realidad. La organizacin Apoyo Contra los Incidentes de Racismo, SARI (por sus siglas en Ingls) ubicada en Bristol, relata que en el ltimo ao atendieron 277 incidentes racistas en esta ciudad. As mismo, relatan cmo han sido algunas experiencias de vctimas de abusos.

51

El informe describe cmo algunas vctimas son insultadas en la calle por jvenes mientras les lanzan objetos a causa de su raza. Otro ejemplo es de un joven de origen Pakistan quien fue tomado por el cuello por un vecino y amenazado de muerte, pero afortunadamente logr huir y llamar a la polica, que finalmente encontr al joven en la calle con un cuchillo. Estos son slo unos ejemplos de los cientos de actos racistas que suceden a diario, que aterrorizan a las vctimas quienes afirman tener miedo incluso, de algo tan comn como ir a la tienda para comprar la leche. Algunos medios de comunicacin britanicos han sido conscientes de que el racismo es en este pas un problema soterrado pero real, y han elaborado investigaciones como la plasmada por la BBC en su documental Racism in Multicultural Britain (Racismo en la Multicultural Gran Bretaa), donde colaboradores del programa se hicieron pasar por inmigrantes y sufrieron todo tipo de vejaciones en la calle y otros lugares. Teniendo en cuenta esta realidad el Estado ha implementado actos legislativos en los ltimos aos, que buscan dar fin a este comportamiento. LEGISLACIN Y SOCIEDAD Despus de la segunda guerra mundial Gran Bretaa comenz a recibir un gran flujo de inmigrantes para reconstruir el pas. Los problemas de racismo obligaron a plantear restricciones al respecto. La primera ley que legisl sobre el tema fue la Race Relation Act 1965, Acta de Relaciones entre las Razas, la cual impeda la discriminacin con base a la etnia, raza o nacionalidad. A sta le sucedieron otras en 1968 y en 1976, siendo la ltima enmendada en 2000 para seguir siendo la que rige en la actualidad. Estas leyes son muy estrictas y as mismo, estn respaldadas de alguna forma por muchos sectores de la sociedad. Sin embargo, el actual gobierno Liberal Conservador de David Cameron ha incentivado, avivado o despertado el sentimiento racista de muchos nativos britnicos. Esto es porque Cameron ha puesto sobre la mesa el fenmeno migratorio como uno de los principales problemas actuales, y lo ha hecho a travs de un discurso racista y xenfobo que, ms bien, distrae la atencin de los verdaderos problemas econmicos y estructurales. stos hacen referencia a la ignorancia y el analfabetismo en el Reino Unido, que ronda el 20% de la poblacin, y a los niveles de pobreza, los cuales han aumentado en los ltimos aos. Ello que ha generado una desigualdad que sita al 10% de la poblacin ms rica con unos ingresos 12 veces mayor que el 10% ms pobre, segn la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), para el ao anterior. Pero como los medios ocultan las verdaderas razones de la crisis, el ciudadanos comn (civil o no), tiende a culpar a los inmigrantes de algo que exclusiva responsabilidad del gobierno y del sistema econmico.

52

En ese sentido, organizaciones anti racistas e instituciones acadmicas consideran que el racismo es un problema relacionado con la ignorancia, pero tambin con una crisis de valores que atraviesa el Reino Unido. Por eso, coinciden en que es mediante la educacin y la sensibilizacin (adelantada por organizaciones como SARI, entre muchas otras) en que se puede intentar poner fin a este problema y sembrar el espritu de integracin en todos los sectores de la sociedad britnica. Y una integracin ms efectiva se hace necesaria y as lo afirm a la BBC radio Keith Vaz, presidente de la Home Affairs Select Committee (encargada de examinar el gasto pblico de las administraciones y la poltica de la Home Office y asociados), cuando dijo que an no hay suficientes oficiales asiticos y negros en los cuerpos de polica. Es decir, la multiculturalita debe estar en todos los campos e instituciones del Reino Unido.

53

54

55

56

57

You might also like