You are on page 1of 20

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico. Lic. Matemticas.

Cuatrimestre 4. Computacin 1.

Unidad 1. Informtica. Actividad 2. Reporte de investigacin.

Facilitador: Teresa Ivonne Contreras Troya. Alumno: Jhonatan Ulises Pia Garca.

Computacin I. Unidad 1. Informtica.


Actividad ividad 2. Reporte de investigacin. investigacin Introduccin. En el presente documento encontraremos informacin acerca de los diferentes tipos de almacenamiento para las computadoras, pues sabemos que, gracias a su funcionamiento, se han convertido en un instrumento tan importante como lo es la computadora. Bsicamente, sicamente, una unidad de almacenamiento es un dispositivo capaz de leer y escribir informacin con el propsito de almacenarla permanentemente. En la actualidad contamos con muchas clases y categoras de unidades de almacenamiento, pudiendo encontrar en el mercado una amplia variedad de dispositivos internos o externos capaces de almacenar una cantidad de datos impensada en el pasado y esa variedad ser presentada a continuacin.

Elabor: Jhonatan Ulises Pia Garca | Cuatrimestre 4.

Computacin I. Unidad 1. Informtica.


Actividad ividad 2. Reporte de investigacin. investigacin Dispositivos de almacenamiento para las computadoras. Los dispositivos ispositivos de almacenamiento son diseados guardar grandes volmenes de informacin en su interior mediante un proceso ya establecido. Los dispositivos de almacenamiento tambin son llamados dispositivos de almacenamiento secundario, como en el caso de los lo discos rgidos, tarjetas de memoria y pendrives, o como en el caso de las unidades de almacenamiento ptico como las lectograbadoras de Blu-Ray, Blu DVD o CD, grabadas en un disco. Este tipo de dispositivos es la forma ms segura y prctica de almacenar muchsima sima cantidad de informacin en forma sencilla y permanente, adems, los datos que guardemos en ellos siempre estarn disponibles gracias a que no es necesario suministrarles energa elctrica para que permanezcan almacenados.
http://soportetecnicocomputacional.blogspot.mx/2011/0 4/dispositivos-de-almacenamiento almacenamiento-masivo.html

Sin duda, los dispositivos de d almacenamiento son un n eslabn imprescindible en cualquier sistema informtico moderno, pues juegan un papel primordial en el desarrollo de la tecnologa, y sin ellos sera imposible tan siquiera intentar realizar cualquier proyecto, por ms pequeo que este e fuera. Existen diferentes dispositivos de almacenamiento, enlistar algunos de ellos.

Elabor: Jhonatan Ulises Pia Garca | Cuatrimestre 4.

Computacin I. Unidad 1. Informtica.


Actividad ividad 2. Reporte de investigacin. investigacin Discos duros. En informtica, un disco duro o disco rgido (en ingls ls Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no voltil que emplea emple un sistema de grabacin magntica para almacenar datos digitales. Se compone de uno o ms platos o discos rgidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metlica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus http://refaccioneslaptops.scimexico.com/compro http://refaccioneslaptops.scimexico.com/compro-discos-durosdescompuestos/ caras, se sita a un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lmina de aire generada por la rotacin de los discos.

En la imagen de la izquierda podemos ver el primer disco duro, fue inventado por IBM en 1956. A lo largo de los aos, los discos duros han disminuido su precio al mismo tiempo que han multiplicado su capacidad, siendo la principal opcin de almacenamiento secundario para PC desde su aparicin en los aos 1960. Los discos duros han mantenido su posicin dominante gracias a los incrementos en la densidad de grabacin, que se ha mantenido a la par de las necesidades de almacenamiento secundario.
http://www.marisolcollazos.es/noticiashttp://www.marisolcollazos.es/noticias informatica/?p=4542

Elabor: Jhonatan Ulises Pia Garca | Cuatrimestre 4.

Computacin I. Unidad 1. Informtica.


Actividad ividad 2. Reporte de investigacin. investigacin Cmo es un disco duro? Dentro de un disco duro hay uno o varios discos (de aluminio o cristal) concntricos llamados platos (normalmente entre 2 y 4, aunque pueden ser hasta 6 o 7 segn el modelo), y que giran todos a la vez sobre el mismo eje, al que estn unidos. El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) est formado por un conjunto de brazos paralelos a los platos, alineados verticalmente y que tambin se desplazan de forma simultnea, en cuya punta estn las cabezas de lectura/escritura. Por norma general hay una cabeza de lectura/escritura para cada superficie de cada plato. Los cabezales pueden moverse hacia el interior o el exterior de los platos, lo cual combinado con la rotacin de los mismos permite que los cabezales puedan alcanzar cualquier posicin de la superficie de los platos. Cada plato posee dos ojos, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara. Si se observa el esquema Cilindro-Cabeza-Sector Cilindro Sector de ms abajo, a primera vista se ven 4 brazos, uno para cada plato. En realidad, cada uno de los brazos es doble, y contiene 2 cabezas: una para leer la cara superior del plato, y otra para leer la cara inferior. Por tanto, o, hay 8 cabezas para leer 4 platos, aunque por cuestiones comerciales, no siempre se usan todas las caras de los discos y existen discos duros con un nmero impar de cabezas, o con cabezas deshabilitadas. Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco, sco, sino que pasan muy cerca (hasta a 3 nanmetros), debido a una finsima pelcula de aire que se forma entre stas y los platos cuando stos giran. El interior del dispositivo est totalmente libre de aire y de polvo, para evitar choques entre partculas as y por ende, prdida de datos. A continuacin podemos ver una imagen del interior de un disco duro.

http://hddjdc.blogspot.mx/p/caracteristicas.html jdc.blogspot.mx/p/caracteristicas.html

Elabor: Jhonatan Ulises Pia Garca | Cuatrimestre 4.

Computacin I. Unidad 1. Informtica.


Actividad ividad 2. Reporte de investigacin. investigacin Componentes: Cabezales: son los componentes ms sensibles del disco duro y los principales componentes mviles del disco. Los cabezales funcionan variando variando la posicin dentro del disco duro para poder acceder a la informacin que necesitamos. El aumento de la densidad magntica y los sistemas de recuperacin de la seal, hace que en la actualidad, estos componentes del disco duro necesiten de un ajuste y programacin de funcionamiento. Placa o PCB: es la parte del disco duro que se encarga del manejo de los distintos tipos de componentes del mismo, as como de verificar su funcionamiento. Es la parte responsable de la comunicacin con el ordenador, en ella a se aloja el bus, y la alimentacin. Esta placa es en s, un pequeo ordenador compuesto por un microprocesador, memoria ram, los microcontroladores que manejan los perifricos, como el control de posicin, giro del motor y bus de comunicacin. Firmware: es el componente del disco duro de software que configura el disco duro, y contiene toda la informacin necesaria para poner el disco en marcha, comunicarnos con l, protegerlo e identificarse. Motor: tambin llamado spin, es un eje autorrotante alimentado por generadores de trenes de pulsos para mantener una velocidad exacta. El motor est compuesto generalmente por tres juegos de bobinas contrapuestas, que imprimen el movimiento al eje central que soporta los platos del disco duro. Platos: son los elementos elementos rgidos que albergan la pelcula magntica en la que se graban nuestros datos.

Elabor: Jhonatan Ulises Pia Garca | Cuatrimestre 4.

Computacin I. Unidad 1. Informtica.


Actividad ividad 2. Reporte de investigacin. investigacin Existen diferentes tipos de discos duros, algunos de ellos se presentan a continuacin: SATA III / SATA 3:

Significa "Serial Advanced Technology Attachment 3" tecnologa ecnologa serial avanzada de contacto de tercera generacin. generacin Esta es la tercera generacin de la familia de discos duros SATA. Tiene iene una mejor administracin energtica ya que la tendencia actual es la reduccin del http://www.wikingachile.cl/discos http://www.wikingachile.cl/discos-duros-sata-3.html consumo, tiene la capacidad de generar una transferencia de datos de hasta 600 MB/s. Permite la conexin de solo un dispositivo por conector. Este tipo de discos tienen una caracterstica denominada "Hot swappable", lo que significa poder conectarlo y desconectarlo sin necesidad de apagar la computadora. mputadora. Los discos s duros SATA III estn comenzando a reemplazar a los discos duros SATA II. El disco duro SATA III tiene la medida estndar de los discos duros para computadora de escritorio: 3.5 pulgadas. SAS: Significa "Serial Attached Atta SCSI" SCSI adjunto djunto serial. Estos discos duros no son muy populares a nivel domstico; es e un estndar para dispositivos de alta velocidad que incluyen discos duros entre sus especificaciones, , es decir, son utilizados principalmente por grandes empresas en sus
http://www8.hp.com/mx/es/products/oas/producthttp://www8.hp.com/mx/es/products/oas/product detail.html?oid=3978611

servidores es y sus precios pre son muy altos. Hay dos caractersticas importantes por mencionar de este tipo de disco, disco, que cuenta con sistema denominado Hot Plug", lo que significa poder conectarlo y desconectarlo sin necesidad de apagar la computadora y "Non-Hot "Non Plug", , que indica in que es necesario instalar el disco con el equipo apagado.
Elabor: Jhonatan Ulises Pia Garca | Cuatrimestre 4.

Computacin I. Unidad 1. Informtica.


Actividad ividad 2. Reporte de investigacin. investigacin SATA II / SATA 2: Esta es la segunda generacin de la familia de discos duros SATA. aneja la transferencia de datos Maneja de modo serial mejorado con un cable de datos de 7 conectores y genera una transferencia de datos de hasta 300Mb/s. Permite la conexin de solo lo un dispositivo por conector. Este tipo de discos tienen una caracterstica denominada "Hot swappable", lo que significa poder conectarlo y desconectarlo sin necesidad de apagar apagar la computadora. Los discos duros SATA II estn comenzando a reemplazar a los discos duros IDE y discos duros SATA. El disco duro SATA II tiene la medida estndar de los discos duros para computadora de escritorio: 3.5 pulgadas (3.5"). Los discos duros SATA II compiten actualmente en el mercado mercado contra los discos duros SCSI, , discos duros SAS y los discos duros IDE. SATA: Significa "Serial Advanced Technology Attachment" tecnologa avanzada adjunta serial. Esta es una nueva especificacin que maneja la transferencia de datos de modo serial mejorado con un cable de datos de 7 conectores y genera una na transferencia de datos de hasta 150Mbs. s. Permite la http://www.sistro.net/tienda/product_info.php/disco ro.net/tienda/product_info.php/discoconexin de solo un dispositivo duro-interno-sata-35-2tb 2tb-sea-5900rpm-64mb-6gbs-p-2810 por conector. Este tipo de discos tienen una caracterstica denominada "Hot "Hot Swappable", lo que significa poder conectarlo y desconectarlo sin necesidad de apagar la computadora.
http://specr.net/OS2/index.php?main_page=popup_imag e&pID=95&zenid=ca1a04b8ce421d4defdb752dff80c6a9

Elabor: Jhonatan Ulises Pia Garca | Cuatrimestre 4.

Computacin I. Unidad 1. Informtica.


Actividad ividad 2. Reporte de investigacin. investigacin El disco duro SATA puede tener 2 medidas, estas se refieren al dimetro que tiene el disco cermico fsicamente, por lo tanto el tamao de la cubierta tambin variar. 3.5": para discos duros internos para computadora de escritorio. 2.5" .5" para discos duros internos para computadoras porttiles. SCSI: Significa "Small Computer System Interface" pequea interface de sistema para computadora. Es un estndar ndar para dispositivos de alta velocidad que incluyen discos duros entre sus especificaciones. Estos discos duros no son muy populares a nivel domstico como los discos duros IDE los discos duros SATA; por lo que son utilizados principalmente por grandes empresas y sus precios prec son altos. Algunos modelos tienen la caracterstica denominada "Hot Swappable", lo que significa poder conectarlo y desconectarlo sin necesidad de apagar la computadora. IDE / ATA / PATA IDE significa "Integrated Device Electronic" componente electrnico integrado. ATA significa "Advanced Technology Attachment" tecnologa avanzada de contacto. PATA: significa "Parallel Advanced Technology Attachment" tecnologa paralela avanzada de contacto.
http://www.informaticamoderna.com/Disco_duro_SCSI.ht ml

Elabor: Jhonatan Ulises Pia Garca | Cuatrimestre 4.

Computacin I. Unidad 1. Informtica.


Actividad ividad 2. Reporte de investigacin. investigacin Cinta magntica. La cinta magntica agntica es un tipo de medio o soporte de almacenamiento de datos que se graba en pistas sobre una banda plstica con un material magnetizado, magnetizad generalmente xido de hierro. hierro El tipo de informacin que se puede almacenar en las cintas magnticas es variado, como vdeo, audio y datos. Hay diferentes tipos de cintas, tanto en sus medidas fsicas como en su constitucin qumica, as como diferentes formatos de grabacin, especializados en el tipo de informacin

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/68/Ci ntas_video.JPG

que se quiere grabar. Los dispositivos informticos de almacenamiento masivo de datos de cinta magntica son utilizados principalmente para respaldo de archivos y para el proceso de informacin de tipo secuencial. Su uso tambin se ha extendido para el almacenamiento analgico de msica (como el casete de audio) y para vdeo, como las cintas de VHS. La cinta magntica de audio dependiendo del equipo que la reproduce/graba recibe distintos nombres: Se llama cinta de bobina abierta si es de magnetfono. Casete cuando es de formato compacto utilizada en pletina pletina o walkman. Cartucho cuando es utilizada en cartucheras.

Las cintas magnticas de almacenamiento de datos han sido usadas para el almacenamiento de datos durante los ltimos 50 aos. En este tiempo se han hecho varios avances en la composicin de la cinta, cinta, la envoltura, y la densidad de los datos. La principal diferencia entre el almacenamiento en cintas y en discos es que la cinta es un medio de acceso secuencial, mientras que el disco en un medio de acceso aleatorio.

Elabor: Jhonatan Ulises Pia Garca | Cuatrimestre 4.

Computacin I. Unidad 1. Informtica.


Actividad ividad 2. Reporte de investigacin. investigacin Hay dos caractersticas clave para clasificar las tecnologas cnologas de cintas magnticas: La primera es la anchura de la cinta. La anchura ms comn de una cinta de alta capacidad ha sido como mximo media pulgada. Existen muchos otros tamaos y la mayora han sido desarrollados para tener menor encapsulado o mayor capacidad. La a segunda clasificacin es segn el mtodo de grabacin. Ms especficamente, la diferencia radica en si los datos son escritos escritos linealmente o por escaneo helical.

Discos Flexibles. Es un disco de plstico flexible recubierto recubierto de partculas ferromagnticas, que permite el grabado, borrado y lectura de informacin en su superficie por medio de una bobina electromagntica. Estn protegidos por una cubierta de plstico ms rgido para evitar contacto con el exterior. Estos discos discos son de tipo porttil y permiten trasladar la informacin de una computadora a otra. Han existido de diversos tamaos y capacidades a travs de su evolucin. Esta tecnologa fue introducida de manera comercial en las computadoras en 1971. Con la aparicin cin comercial de las memorias USB en el ao 2006, los disquetes han sido casi totalmente reemplazados. Bsicamente han existido los siguientes tipos de disquetes comerciales: DISQUETE 3 ": Es un disco con un dimetro de 3.5 pulgadas 8.89 cm. Lanzado al mercado en 1986. Se manejaron tres formatos: 2HD: "Double High Density" doble alta densidad. Soportaba oportaba almacenar 1.44 MB y fue el ms comercial de los 3 existentes. SHD: "Super High Density" super alta densidad. Almacena hasta 2.88MB, no se populariz z por su alto costo. 2DD: "Double Density" doble densidad. Soportaba almacenar 720 KB.

http://pinto101.blogspot.mx/

Elabor: Jhonatan Ulises Pia Garca | Cuatrimestre 4.

Computacin I. Unidad 1. Informtica.


Actividad ividad 2. Reporte de investigacin. investigacin DISQUETE 5 ": Es un disco con un dimetro de 5.25 pulgadas 13.125 cm. Lanzado al mercado en 1976. Se manejaron dos formatos: 2HD: "Double High Density" alta densidad. dad. S Soportaba almacenar 1.2 MB. DD: "Double Density" doble densidad. Soportaba almacenar 360 KB.

http://es.123rf.com/photo_979418_5-1--4-quot-disquetehttp://es.123rf.com/photo_979418_5 ilustracion-estilo-isometrico isometrico-3d.html

DISQUETE 8'': 8'' Es un disco con un dimetro de 8 pulgadas 20.32 cm. Lanzado al mercado en 1971. Manejaba una capacidad de 100 KB. KB Este disco usaba tecnologa t que perdura hasta el disco de 3.5", que tan popular era hasta hace algunos aos.

http://www.informaticamoderna.com/Disquetes.htm ttp://www.informaticamoderna.com/Disquetes.htm

Elabor: Jhonatan Ulises Pia Garca | Cuatrimestre 4.

Computacin I. Unidad 1. Informtica.


Actividad ividad 2. Reporte de investigacin. investigacin

DISCO ZIP: Fue lanzado ado en 1994, 1994 utiliza una disquetera ZIP que se puede montar en el gabinete en el lugar de la disquetera convencional. No alcanz alca la popularidad en el mercado como el disquete tradicional. tradi

http://www.informaticamoderna.com/Disquetes.htm

120 / SUPERDISK / COMPACT FLOPPY DISC: DISC DISCOS LS-120 Significa "Laser aser Servo", lo cual cua se refiere a una tecnologa de posicionamiento en las pistas del disco, por medio de un rayo lser. Se e lanz al mercado en 1997. Variaba de la tecnologa del disquete tradicional ya que utiliza un n lser que gua las cabezas magnticas de lectura y escritura. Las capacidades que alcanza son de 120MB y 240 MB. No alcanz la popularidad p esperada.

http://www.informaticamoderna.com/Disquetes.htm

Elabor: Jhonatan Ulises Pia Garca | Cuatrimestre 4.

Computacin I. Unidad 1. Informtica.


Actividad ividad 2. Reporte de investigacin. investigacin DISCO MD: Significa "Mini Disc" minidisco. Se lanz la en 1992, su disco tiene un dimetro de 6.4 cm. y consiste en un sistema que combina dos tecnologas: la ptica y la magntica. Se caracteriza por grabar de manera magntica, pero p lee de manera ptica. . En este caso el disco contiene una aleacin metlica especial para poder realizar este efecto y almacenar la informacin.

http://www.informaticamoderna.com/Disquetes.htm

Elabor: Jhonatan Ulises Pia Garca | Cuatrimestre 4.

Computacin I. Unidad 1. Informtica.


Actividad ividad 2. Reporte de investigacin. investigacin Memorias USB. Una memoria flash USB ("Universal Serial Bus"), es un pequeo dispositivo de almacenamiento masivo 100% electrnico, consta de una pequea cubierta que protege los circuitos de almacenamiento y un conector de tipo USB. Permite la escritura y borrado de la informacin, de manera rpida, sencilla y segura; siendo conectado por medio del de puerto USB de la computadora. mputadora.

Memorias SD. SD significa "Secure Digital" seguridad digital, debido a que cuenta con un cifrado de seguridad en el Hardware para proteccin n de datos. Es una pequea tarjeta de memoria basada en tecnologa oga flash - NAND, la cual l est diseada para ser colocada col como soporte de memoria en pequeos dispositivos electrnicos modernos tales como cmaras maras fotogrficas digitales, reproductores MP4, telfonos celulares, etc., los cules cuentan cuenta con una ranura especfica para ello.

http://www.appinformatica.com/otras-memorias-sdhttp://www.appinformatica.com/otras micro-1-gb-kingston.php

Como parte del avance de la tecnologa y la tendencia a la miniaturizacin miniaturizaci de los dispositivos, las memorias SD ha derivado en tarjetas de menor tamao mayor capacidad: Memoria SD: mide de alto 24 mm., ancho ancho 32 mm. y espesor de 2.1 mm. mm Memoria mini SD: mide de alto 20 mm., ancho 21.5 mm. y espesor de 1.4 mm. Memoria micro SD: : mide de alto 15 mm., ancho 11 mm. y espesor de 1 mm.

Elabor: Jhonatan Ulises Pia Garca | Cuatrimestre 4.

Computacin I. Unidad 1. Informtica.


Actividad ividad 2. Reporte de investigacin. investigacin CD-ROM Un CD-ROM (Compact ompact Disc - Read Only Memory), es un pre-prensado pre disco compacto que contiene los datos de acceso, pero sin permisos de escritura, un equipo de almacenamiento y reproduccin de msica, el CD-ROM CD estndar stndar fue establecido en 1985. La Unidad de CD-ROM ROM debe considerarse obligatoria atoria en cualquier computador que se ensamble o se construya actualmente, porque la mayora del software se distribuye en CD-ROM. CD

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRWu3Gr04Xp Mu5MF8jkMkbEVb3-X2XY0pvDEcf0mcPsGjDAnvgBYce_sQ X2XY0pvDEcf0mcPsGjDAnvgBYce_sQ

DVD-ROM Un DVD-ROM (DVD DVD-Read Only Memory), es un DVD que pertenece al tipo de soportes WORM, es decir, al igual que un CD-ROM ROM ha sido grabado una nica vez y puede ser ledo o reproducido muchas veces. Es un disco con la capacidad de ser utilizado para leer o reproducir datos o informacin (audio, imgenes, video, vide texto, etc), es decir, puede contener
http://margarita-96.blogspot.mx/2013/09/ensamblar 96.blogspot.mx/2013/09/ensamblar-yconfigurar-equipos-de_4946.html

diferentes tipos de contenido como pelculas cinematogrficas, videojuegos, datos, msica, etc.

Elabor: Jhonatan Ulises Pia Garca | Cuatrimestre 4.

Computacin I. Unidad 1. Informtica.


Actividad ividad 2. Reporte de investigacin. investigacin CD-RW Es un disco compacto regrabable con un soporte digital ptico utilizado para almacenar cualquier tipo de informacin. Este tipo de CD puede ser grabado mltiples veces, ya que permite que los datos almacenados sean borrados.

http://stedany.blogspot.mx/2011/04/historia-de-lashttp://stedany.blogspot.mx/2011/04/historia lectoras-y-de-los.html

DVD RW Es un DVD regrabable con un soporte digital ptico utilizado para almacenar cualquier tipo de informacin.

http://2.bp.blogspot.com/_QvLFQbsVGBc/TVCKZtp_PNI/A AAAAAAAAMg/4G1HHIRz-cQ/s320/DVD+RW.jpg cQ/s320/DVD+RW.jpg

Elabor: Jhonatan Ulises Pia Garca | Cuatrimestre 4.

Computacin I. Unidad 1. Informtica.


Actividad ividad 2. Reporte de investigacin. investigacin Blu-Ray Es s un formato de disco ptico de nueva generacin de 12 cm de dimetro dim para vdeo de gran definicin y almacenamiento de datos de alta densidad. Su capacidad de almacenamiento llega a 25 GB por capa,

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQkhiQW3PO_ 4KNkXZO0YIriYxuj1leyXKRhGDE8p2eJ53PQ1bGzDVyfPg

Elabor: Jhonatan Ulises Pia Garca | Cuatrimestre 4.

Computacin I. Unidad 1. Informtica.


Actividad ividad 2. Reporte de investigacin. investigacin Conclusin: Puedo concluir que existen diversos dispositivos de almacenamiento de informacin para la computadora, que han ido evolucionando con el paso del tiempo en su capacidad de almacenaje, lmacenaje, diseo, portabilidad y tecnologa de guardado. En lo personal me toc utilizar utiliza en un tiempo los discos de 3.5, , pero actualmente lo nico que utilizo para almacenar mi informacin es principalmente el disco duro de mi computadora y como segunda opcin, la memoria USB. De hecho la considero una herramienta bsica de trabajo, pues puedo transportar transportar miles y miles de datos de todo tipo en ella y hasta el momento no me ha fallado.

Elabor: Jhonatan Ulises Pia Garca | Cuatrimestre 4.

Computacin I. Unidad 1. Informtica.


Actividad ividad 2. Reporte de investigacin. investigacin Fuentes electrnicas consultadas: http://www.informaticamoderna.com/Discos_duros.htm#defm http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_duro dia.org/wiki/Disco_duro http://www.recuperadata.com/recuperacion http://www.recuperadata.com/recuperacion-disco-duro/componentes duro/componentes-discoduro.asp http://es.wikipedia.org/wiki/Cinta_magn%C3%A9tica http://es.wikipedia.org/wiki/Cinta_magn%C3%A9tica_de_almacenamiento _de_datos http://www.informaticamoderna.com/Disquetes.htm http://www.informaticamoderna.com/Memorias_USB.htm http://www.informaticamoderna.com/Memoria_SD.htm http://tutoriales.conalepqro.edu.mx/pdipmdactualizadoraul/unidades%20d e%20almacenamiento.html

Elabor: Jhonatan Ulises Pia Garca | Cuatrimestre 4.

You might also like