You are on page 1of 6

Tema 2 Configuracin de instalaciones solares fotovoltaicas autnomas. 1. Radiacin solar.

El recurso energtico en las instalaciones solares fotovoltaicas es la radiacin solar incidente. La utilizacin del sol como recurso energtico presenta un serie de ventajas: - Es una fuente de energa inagotable (renovable) - Disponible en cualquier ubicacin - Es una fuente de energa de libre uso. Sin embargo debido a las propias caractersticas de esta fuente de energa, nos podemos encontrar con los siguientes inconvenientes: - Noche-da, poca del ao, condiciones del tiempo atmosfrico. - La radiacin solar tiene una elevada dispersin. - Su comportamiento futuro es muy difcil de determinar.

1.1Factores que intervienen en la radiacin solar recibida en la Tierra.


Factores geogrficos y astronmicos. Factores atmosfricos.

A. Factores astronmicos y geogrficos.


A la hora de calcular la radiacin solar en el lugar donde se va a ubica la instalacin fotovoltaica. A la hora de orientar los paneles solares debemos tener en cuenta que la posicin de la Tierra con respecto al Sol presenta un Angulo de declinacin. Aunque existe una formula para calcular los valores de dicho ngulo.

B. Factores atmosfricos.
Antes de llegar a la superficie terrestre, la radiacin solar se ve sometida a diferentes factores que afectaran a su energa. - Dispersin, reflexin, difraccin, absorcin.

2. Radiacin recibida en un panel solar.


Directa: energa que recibe el panel directamente desde el sol. Difusa procede de la atmsfera, y es la consecuencia de los procesos de reflexin, difraccin, etc. Energa total recibida: ser la suma de las radiaciones directa, difusa y reflejada. Extraatmosferica: energa que se encuentra fuera de la atmsfera. Radiacin del albedo o reflejada: procede de la reflexin de la radiacin incidente sobre el entorno.

La inclinacin de los paneles solares busca el mayor aprovechamiento de la radaicon solar y consigue generalmente aumentar la cantidad de W/m2 que se recibe en el panel. Es importante determinar correctamente cual debe ser el ngulo. Para ello, una vez que sabemos que tipo de radiacin va a recibir el panel solar, debemos realizar el calculo, en W/m2, que vamos a tener en el emplazamiento de la instalacin. Se utilizan bases de datos de radiacin incidente en el diseo de las instalaciones fotovoltaicas. Los principales tipos de bases de datos que podemos encontrar con esta informacin son: - Datos medios anuales de radiacin diaria incidente sobre superficie horizontal (kW.h/m2.dia) - Datos medios mensuales de radiacin diaria incidente sobre superficie horizontal (kW.h/m2.dia) - Datos medios diarios de radiacin incidente sobre superficie horizontal (kW.h/m2.dia) - Datos medios horarios de radiacin incidente sobre superficie horizontal (kW.h/m2) A la hora de realizar el diseo de la instalacin tendremos en cuenta el mes que menos cantidad de radiacin solar recibe. En Espaa suele ser el mes de diciembre, pues que es el mes en el que los das son mas cortos, y por tanto hay menos horas de luz.

3. Orientacin de los paneles solares.


En el apartado anterior hemos visto como podemos averiguar la cantidad de radiacin solar que recibe en un emplazamiento concreto. En ello tendr una especial importancia la orientacin de los paneles solares. Dos son las posibilidades a la hora de colocar los paneles solares: - montaje con seguidor solar: los paneles siguen la trayectoria del sol a lo largo del da. - Montaje fijo: es muy habitual en las instalaciones autnomas. Para ello se realizan dos ajustes: o Orientacin del panel solar hacia el sur. o Colocacin del Angulo optimo de elevacin del panel solar, mediante un inclinmetro. Angulo de elevacin es el que forma el panel solar con el suelo. Se determina a partir de la latitud de la ubicacin geogrfica de la instalacin y de la declinacin solar. Su expresin es: = o+ siendo la o la latitud y la declinacin solar. Lo que se hace en la practica es buscar una nica inclinacin. Para ello, se utilizan los datos del mes peor, en el que se recibe menor cantidad de radiacin, el Angulo que habr de utilizarse ser: = o +-10 Al sumar 10 la latitud, optimizamos la instalacin para meses de invierno.

Si la utilizacin de la instalacin es mayoritariamente en verano, se aplica la resta de los 10 a la latitud.

3.1 Determinacin de la radiacin recibida sobre un panel inclinado.


La inclinacin del panel hace que se obtenga una mayor cantidad de irradiacin sobre la superficie. Y para poder seguir realizando clculos, debemos determinar este valor partiendo de la radiacin recibida sobre una superficie horizontal. Existen varias formas de hacerlo, pero la mas sencilla es la utilizacin de un software especifico.

3.2 Perdidas por sombreado en el panel.


A la hora de instalar los paneles solares, es muy importante considerar el efecto de posibles sombras que puedan incidir sobre ellos. El problema del sombreado del panel es que har disminuir la intensidad que puede proporcionar. Existen tablas y mapas de sombreado para estimar el factor de sombra que se puede dar sobre una instalacin.

4. Clculos principales. 4.1Calculo del generador fotovoltaico. Parmetros importantes.


El siguiente paso ser determinar las caractersticas que debe tener el generador fotovoltaico en funcin de las necesidades de la instalaciones que estamos diseando. Para el correcto diseo de es de generador los pasos a seguir son: - Determinacin de la radiacin sobre los paneles inclinados. - Determinacin del consumo elctrico de los aparatos a los que nuestra instalacin solar va a proporcionar la energa. - Calcular, a partir del modelo comercial de panel que elijamos, el numero de ellos necesarios y el tipo de asociacin que queremos realizar. El parmetro fundamental para poder realizar el dimensionado del generador fotovoltaico es la potencia. A partir del valor del consumo estimado de la instalacin, tenemos que hace el calculo de la potencia de pico que debe entregar el generador fotovoltaico. Potencia de pico es la mxima potencia que tiene que entregar el modulo fotovoltaico. Se define el factor de seguridad del generador fotovoltaico como el cociente entre la energa producida y la energa demandada. Su calculo se realiza con la siguiente formula: Fsg = E producida/ E demandada = PG nominal (Gdm/ Istc) Ldm

4.2 Calculo del acumulador de la instalacin.


Uno de los apartados mas importantes a la hora de realizar el diseo de una instalaciones fotovoltaica autnoma es el calculo del sistema de acumulacin. Dos son las misiones que tiene este equipamiento de la instalaciones: - Por un lado es el que fija la tensin nominal de trabajo de la instalacin. - Deber ser el encargado de proporcionar la energa a la instalacin cuando no exista radiacin solar, bien porque sea de noche, o bien porque este nublado. Como parmetro importante de diseo del acumulador nos encontramos con los das de autonoma del sistema. Se define el factor de seguridad del acumulador como el cociente entre la energa almacenada y la energa demandada. Este factor son los das de autonoma del sistema de acumulacin, y se calcula mediante la siguiente formula: FSB= E Almacenada / E Demandada = CB, util/ Ldm = Suele valer [3-8] Este factor de seguridad es fijado por el proyectistas de la instalacin, que al hacerlo tienen en cuenta: - Factores geogrficos: dependiendo del lugar donde se va a realizar la instalacin habr que tener una previsin de la posibilidad de que existan varios das seguidos con poca cantidad de radiacin solar, en cuyo caso elegir un valor alto de Fsb. - Utilizacin de la instalacin: es un factor importante a la hora de realizar el diseo de la instalacin, y estar en funcin del uso de la misma, y de la importancia de que pueda dejar de funcionar o no en casos de condiciones adversas.

5. Perdidas elctricas en la instalacin. Cadas de tensin.


Uno de los puntos importantes que cuidar en el diseo de la instalacin es el dimensionado de los conductores que unen sus diferentes elementos. Es fundamental tener en cuenta: - La longitud de los cables deber ser la menor posible - Hay que tener especial cuidado con los clculos de los conductores de corriente continua. Es imprescindible conocer la intensidad de corriente mxima que circula por cada tramo que queremos dimensionar. Asi: - en el caso del tramo paneles-acumulador, es la intensidad mxima que en el diseo se calcula para el mes peor, en funcin de los requisitos de la instalacin. - En los dems tramos, el valor de la intensidad depende de las cargas conectadas al tramo. Es importante tener en cuenta la normativa existente con respecto a las cadas de tensin que puede haber en la instalacin, a la hora de hacer el calculo de los cables. Segn el pliego de condiciones del IDEA, para instalaciones fotovoltaica autnomas se deben seguir los siguiente requisitos:

Todo el cableado cumplir con lo establecido en la legislacin vigente. Los contutores necesarios tendrn la seccin adecuada para reducir las cadas de tensin y los calentamientos. Se incluir toda la longitud de cables necesaria. Los positivos y negativos de la parte de continua de la instalacin se conducirn separados, protegidos y sealizados. Los cables de exterior estarn protegidos contra la intemperie.

5.1Medidas de seguridad en la instalacin.


Todas las instalaciones con tensiones nominales superiores a 48 v contaran con una toma de tierra a la que estar conectada, como mnimo, la estructura soporte del generador y los marcos metlicos de los mdulos. En caso de existir una instalacin previa, no se alterara las condiciones de seguridad de la misma. La instalacin estar protegida frente a cortocircuitos, sobrecargas y sobre tensiones.

6. Simbologa utilizada en los esquemas de las instalaciones solares.


A la hora de realizar la documentacin tcnica del proyecto de la instalacin fotovoltaica se hace necesaria la inclusin de un esquema elctrico de la misma. Este esquema deber estar realizada de acuerdo con la legislacin vigente al respecto. Segn la normativa existente es posible encontrarse dos tipos de esquemas elctricos: - Esquema unificar: simplifica los hilos de conexin agrupndolos por fases. - Esquema desarrollado: es explicativo y permite comprender el funcionamiento detallado del equipo o instalacin, ejecutar el cableado y facilitar su reparacin. En la practica, en las instalaciones fotovoltaicas solo se realiza el esquema unificar, muchas veces aparecen smbolos que no estn normalizados. Sin embargo, para poder establecer las conexiones elctricas correctamente es necesario utilizar un esquema desarrollado en el que aparecern todo los cables necesarios para realizar la instalacin.

Tema 2. Actividades. 1. A- Londres: diciembre 0,62 B- Oslo: diciembre 0,24 C- Casablanca: diciembre 2,40 D- Sidney: junio 2,09 Por qu existen esas diferencias? Porque estn en distintas situaciones geogrficas. Hacia donde habra que orientar un panel solar si nos encontramos en Nueva Zelanda?Porque? Hacia el norte porque es donde mayor radiacin solar hay en todo el da*.

2. A- Barcelona: 41 +10 = 51 B- Oviedo 43 +10 = 53 C- Cdiz: 36+ 10 = 46 3. Getafe 40 18 inclinacin 50 18 Gdm (50) = 2,6 Kwh/m2/da A3kw consumo y 1000W/m2

(1,4 x 3000) / (2600/1000) = 1615,28 W pico.

BI= Ppico/ V= 1615.38/24= 67.30 A Acoplamiento 10 ramas 2 en serie. 4. (600x7) / 0,75 = 5600Ah 5. 6. 150 W, 30m I=P/V= 0,65 A R= Cdt/I= 10,6 ohmios. Cobre S= (PxL)/ R = 0,10 mm2 7. Aluminio S= (0,029x60) / 10,6 = 0,16 mm2 Porque tiene una mayor resistencia al paso de la corriente elctrica. Cdt= (230 x 3) / 100 = 6,9V

You might also like