You are on page 1of 10

A la hora del cambio del paal

Convierte cada cambio de paal en un momento mgico Cada cambio de paal es un momento mgico, es amor, cercana, intimidad. Es mucho ms que una simple rutina: El cambio de paal es una de las rutinas ms frecuentes en la vida de tu pequen, porque hasta que aprenda a ir solito al bao, le realizars diariamente entre 5 y 6 cambios de paal. Por eso, esta rutina puedes convertirla en un momento de intimidad para expresarle todo tu amor, mimarlo, estimularlo y fortalecer el vnculo que tienes con tu pequen, con la seguridad de que cada uno de estos instantes quedar grabado de manera muy profunda en su corazn. Al expresarle tu amor durante el momento mgico, l sentir que es un ser valorado y eso construye su autoestima. Adems, tu cuidado carioso y oportuno le ensea que es respetado. Estos momentos de intimidad son los que construyen ese vnculo fuerte entre t y l. Recuerda que el vnculo que t estableces con tu pequen es la base de su desarrollo saludable y que todo lo que t haces y la forma como t respondes a cada uno de sus actos ayuda a estimular su cerebro en formacin.

Etapa Acostaditos
Mientras cuidas a tu pequen acostadito, qu est sucediendo en su mente y cerebro? A partir del primer da de su vida, tu pequen usa gestos, sonidos y expresiones para comunicar sus sentimientos y necesidades: se relaciona contigo al mirarte a la cara y pide un descanso al apartar la mirada. Est aprendiendo a sentirse seguro y a conar en ti, lo cual ser necesario para conar en otras personas y para formar relaciones saludables a medida que crezca.

l mismo va aprendiendo a calmarse al mismo tiempo que crece, una habilidad muy importante en el transcurso de la vida. Alrededor de los 2 meses, comienza a utilizar sus nuevas habilidades de lenguaje y comunicacin cuando te sonre, hace gu-gus y balbucea una y otra vez. Es posible que tu beb balbucee y luego se detenga por un momento, esperando a que t respondas. Tambin disfruta imitndote, por ejemplo, t sacas la lengua, tu pequen te imita y t lo haces nuevamente. Esto le ensea algo fundamental para los seres humanos, que es el intercambio o la reciprocidad en la conversacin. Cmo estimulas el desarrollo de tu pequen acostadito, durante el momento mgico del cambio del paal? Durante el momento mgico, tu beb est especialmente pendiente de tu voz: La distancia entre tu cara y la de tu pequen, mientras ests en ese momento mgico, resulta perfecta para establecer un contacto visual y una comunicacin especial con l. No importa si ests muy ocupada, siempre tienes unos momentos para esta conexin especial con tu pequen. Se concentra ms en lo que ests diciendo y la forma como lo haces, este es un componente importante de su aprendizaje. T eres su pblico atento y puedes concentrarte en lo que l est diciendo y cmo lo hace, algo crucial para el desarrollo de la relacin entre ambos. Descubre qu intenta decir tu pequen y trata de dar respuesta a sus necesidades, esto lo hace sentirse importante, construye un sentido positivo de s mismo y un deseo por comunicarse ms. Hblale y dile todo lo que est pasando a su alrededor: Mira, beb, ya viene pap Ahora, vamos a baarte. Bscale juguetes y objetos cotidianos con diferentes colores y texturas y mustraselos para ver cul preere. A tu pequen le encantar alcanzarlos y acercarlos. Recuerda que a esta edad tu pequen enfoca mejor en cosas que estn a una distancia aproximada de una cuarta. Si ves que hay un juguete u objeto que le es interesante, estimula a tu pequen para que lo alcance, y luego pdele que te lo devuelva. Dale un juguete a la vez para que tu beb pueda concentrarse y explore cada uno de ellos, por ejemplo, un sonajero pequeo y un libro de cartn o tela con imgenes.

Cuando tu beb haga gu-gus y balbucee, hblale!, y haz como si entendieras cada palabra. Estas conversaciones tempranas le ensearn a tu pequen cientos de palabras antes de que realmente pueda hablar solo. A tu pequen le gusta cuando le cantas, aprende las canciones del cancionero Momento mgico Pequen o de la rocola Pequen, que son recomendadas para esta fase. Aprende la meloda y dramatiza las acciones una y otra vez, notars una gran emocin en la carita de tu pequen cada vez que las interpretes para l. Recuerda terminar tu momento mgico de cambio de paal dicindole a tu pequen cunto lo amas y dale un gran abrazo y un beso. Kit divertido para el cambio mgico: Te recomendamos armar un kit para llenar este momento mgico de diversin, aprendizaje y cercana. Guarda algunos juguetes especiales en una bolsa y djalos junto al cambiador o llvalos en la paalera cuando salgas y requieras hacer el cambio del paal. Es conveniente llamar con un nombre especial a esa bolsa para que haga parte de ese lenguaje ntimo entre t y tu pequen: La bolsa del momento mgico. Qu debe contener la bolsa del momento mgico? Para tu pequen acostadito: Un juguete de texturas y colores vivos para manipular. Un libro de cartn o tela. Un juguete que produzca sonido. Cancionero Momento mgico para la fase de acostaditos. Un pato Pequen. Los empaques de paales y paitos Pequen traen imgenes, cuentos y canciones que hacen de este momento un momento mgico Recuerda: los juguetes para pequeines menores de 3 aos deben medir ms de 3 cm. Reserva estos juguetes solamente para el momento mgico, as seguirn siendo siempre novedosos.

Tips bsicos para el momento mgico del cambio de paal: Lvate las manos antes y despus de cambiar el paal. Antes de empezar, asegrate de que todo est listo. Nunca dejes a tu pequen solo en el cambiador. No olvides tu bolsa de momento mgico, con ella puedes hacer ms divertido el cambio de paal. Recuerda que el paal no debe quedar ni apretado ni ojo, revisa que entre el paal y la barriguita quede un espacio de al menos dos dedos. Y en solo tres pasitos cudale la piel a tu pequen: Paso 1. Mantn la piel de tu pequen fresca y seca Utiliza el paal Pequen que preeras con el tamao adecuado. Es conveniente que realices cambios frecuentes para evitar que la orina produzca sustancias irritantes que afecten la piel. Paso 2. Limpia su colita Mantn limpia su piel con las Toallitas Hmedas Pequen, limpia de adelante hacia atrs, evitando que queden residuos. Paso 3. Ponle a su piel una barrera protectora Utiliza la crema Pequen Natural para prevenir la irritacin.

Etapa Exploradores
Cmo estimulas su desarrollo durante el momento mgico? Durante el momento mgico, tu pequen explorador est especialmente pendiente de tu voz: Habla mucho con tu pequen mientras cambias su paal. Por ejemplo, describe los pasos del cambio: Vamos a quitar el paal sucio Vamos a limpiar tu colita con una toallita. Y ahora qu vamos a hacer? S! Vamos a ponerte tu paal limpio y fresquito Cmo te sientes ahora?. Durante la conversacin, dale tiempo a que responda, trata de mantener un tiempo ms la conversacin, por ejemplo, l emite un sonido, t le respondes, l hace otro sonido y as, sucesivamente. Recuerda que le encanta cuando le cantas. Aprende las canciones del cancionero recomendadas para esta fase, especialmente estas canciones deben incluir una accin que tu pequen pueda hacer y participar dentro de la cancin, por ejemplo, con sus palmas o con algn movimiento. A tu pequen le encanta aprender lo que es causa y efecto. Ofrcele un juguete de los que se presiona un botn para que suceda algo, espera a que lo haga antes de mostrarle cmo hacerlo, ofrcele cada vez menos ayuda y deja que lo haga nuevamente. T eres el entrenador y el motivador del aprendizaje de tu pequen. Observa para ver qu hace, luego aydale a dar el siguiente paso. Por ejemplo, estimlalo para que ensarte una argolla con otra o para que encaje un juguete dentro de otro, si ves que no puede hacerlo, dale una pequea ayuda y permtele que vuelva a intentarlo muchas veces. Juega a las escondidas con tu pequen. Este juego le ayudar a aprender que t an existes cuando no te ve y as ir superando la angustia que le produce separarse de ti y se sentir ms seguro y feliz. Juega con su cuerpo mientras entonas rimas como Este dedito compr un huevito, este lo cocin, este le ech la sal, este lo prob, y este pcaro gordo se los comi, (termina esta rima con un gesto gracioso de indignacin) o Esta hormiguita que buscaba su casita y la

encontr aqu!, (cosquillas en una parte del cuerpo y risas). Repasa rimas que impliquen acciones para que tu pequen las realice y pueda participar, busca en el rimero recomendado para esta fase. En esta edad, tu beb tiene una gran necesidad de llevarse sus juguetes a la boca y explorarlos Esta es su forma de conocer el mundo. Adems, esto se aumenta an ms durante la salida de sus dientecitos, cuando tendr una gran necesidad de morderlo todo para sentir alivio en su boquita. Ofrcele a tu pequen juguetes seguros (mayores de 4 cm de dimetro). Recuerda terminar tu momento mgico de cambio de paal dicindole a tu pequen cunto lo amas y dale un gran abrazo y un beso. Kit divertido para el cambio mgico: Arma tu propio kit y aprovecha el momento mgico para acercarte a tu pequen explorador y juntos aprender y divertirse. Guarda algunos juguetes especiales en una bolsa y djalos junto al cambiador o llvalos en la paalera cuando sales y requieras hacer el cambio del paal. Es conveniente llamar con un nombre especial a esa bolsa para que haga parte de ese lenguaje ntimo entre t y tu pequen: La bolsa del momento mgico. Qu debe contener la bolsa del momento mgico? Un juguete de causa-efecto (botn que suene o que prenda). Argollas o un juguete para armar y desarmar. Libros de cuentos de pasta dura. Cancionero Momento mgico para la fase de exploradores. Juguete de hule que produzca ruido al apretarlo. Un mordedor rasca encas (tambin se conoce como juguete llama dientes).

Reserva estos juguetes solamente para el momento mgico, as seguirn siendo siempre novedosos.

Tips bsicos para el momento mgico del cambio de paal: Lvate las manos antes y despus de cambiar el paal. Antes de empezar, asegrate de que todo est listo. Nunca dejes a tu pequen solo en el cambiador. Nunca olvides tu bolsa de momento mgico, con ella puedes hacer ms divertido el cambio de paal. Recuerda que el paal no debe quedar ni apretado ni ojo, revisa que entre el paal y la barriguita quede un espacio de al menos dos dedos. En solo tres pasitos cudale la piel a tu pequen Paso 1. Mantn la piel de tu pequen fresca y seca Utiliza el paal Pequen que preeras con el tamao adecuado. Es conveniente que realices cambios frecuentes para evitar que la orina produzca sustancias irritantes que afecten la piel. Paso 2. Limpia su colita Mantn limpia su piel con las Toallitas Hmedas Pequen, limpiando de adelante hacia atrs, evitando que queden residuos. Paso 3. Ponle a su piel una barrera protectora Utiliza la crema Pequen Natural para prevenir la irritacin.

Etapa Aventureros
Cmo estimulas su desarrollo durante el momento mgico? Durante el momento mgico, tu pequen aventurero est especialmente pendiente de tu voz: Aprende versos cortos y graciosos que tengan rimas y dcelos a tu pequen mientras le cambias su paal. Dale la oportunidad de completarlos y participar en ellos. Esto le ayuda a aprender nuevas expresiones y a ser consciente de los sonidos que conforman las palabras, una habilidad que le ser muy til al momento de aprender a leer y escribir. No olvides cunto le gusta que le cantes. Aprende las canciones del cancionero recomendadas para esta fase, especialmente rimas, y trata que tu pequen cante contigo. Ofrcele juguetes que representen objetos del entorno, como una tacita de plstico o un telfono de juguete. Inventa historias con esos juguetes Al, est el seor Juan? (di el nombre de tu pequen). Aydalo a desarrollar sus propias historias y djalo que l sea el director del juego mientras t le sigues la corriente. Al mismo tiempo que cambias su paal, recuerda conversar con tu pequen y siempre ampla lo que te diga. Cuando diga La eca cae, puedes decir S, la mueca se cay al suelo, y sigue con esa historia preguntando y conversando un poco ms. Esto le ayudar ampliar sus habilidades de lenguaje. En esta etapa, las habilidades motoras de tu pequen son asombrosas, ya camina y corre por toda la casa y no para de describir su mundo, por eso puede ser difcil que permanezca quieto por unos segundos para el cambio del paal. Recuerda que, aunque le digas a tu hijo No te muevas, an no tiene el control del impulso para detenerse ante la tentacin. Es muy importante que sepas que a esta edad los nios son mejores realizando cosas que dejando de hacerlas, as que mejor di Vamos a jugar con estos juguetes mientras te cambio tu paal, y mustrale algo divertido para que lo explore en tanto cambias su paal. Ofrcele formas para sentir que tiene el control al darle a elegir entre opciones que sean aceptables: Quieres que te cambie el

paal aqu o vamos a tu cuarto?, pero evita preguntar su opinin cuando hay solo una opcin. Por ejemplo, si ves que tienes que cambiarle su paal, no le preguntes: Quieres que te cambie el paal?. Acepta que se enoje y valida sus emociones: S que te sientes mal porque quieres seguir jugando. Reconocer sus sentimientos le ayudar a calmarse y ser ms fcil para l enfrentar el desafo. Utiliza el lenguaje para ayudarle a predecir lo que suceder: En cinco minutos vamos a seguir jugando en el parque. Evita rabietas o prdida de control, distrayndolo: Mira, mientras cambio tu paal, vamos a jugar con esta linterna mgica. Dale a tu hijo objetos y juguetes con los que pueda crear, pues aprender mucho acerca de sus pensamientos y sentimientos, puede ser plastilina o masa de harina, ya que ayuda a desarrollar la creatividad de tu hijo y a fortalecer los msculos de sus manitos que tu pequen utilizar posteriormente para escribir. Un juego que no pierde su inters con el tiempo es el de esconder el paal: pon el paal en su cabeza o dentro de su ropa y pregntale: Dnde est el paal? No lo encuentro! Una variante divertida es darle un nombre al paal y usarlo como marioneta. Haz que el paal llame a tu hijo al cambiador y que le hable mientras lo cambias. (Si te cansas de hacer de mster Paal, acurdate cmo era antes de probar esta idea). Para terminar la rutina del cambio de paal con un juego divertido, sienta a tu pequen entre tus piernas, tmalo de sus manos y balancalo mientras le cantas Aserrn, aserrn, luego dale un abrazo y un beso e invtalo a seguir jugando. O cntale durante el cambio del paal la rima del Lobo est, haciendo la voz del lobo, y cuando termines, invtalo a correr con su paal seco y fresquito mientras t lo persigues. Le va a fascinar! Kit divertido para el cambio mgico: Arma tu propio kit y aprovecha el momento mgico para acercarte a tu pequen y juntos aprender y divertirse. Guarda algunos juguetes especiales en una bolsa y djalos junto al cambiador o llvalos en la paalera cuando salgas y requieras hacer el cambio del paal. Es conveniente llamar con un nombre especial a esa bolsa para que haga parte de ese lenguaje ntimo entre t y tu pequen: La bolsa del momento mgico. Qu debe contener la bolsa del momento mgico? - Juguete de roles, por ejemplo, un telfono de juguete. - Plastilina no txica.

Tteres (simulacin). Juguetes con botones y perillas. Un control remoto de televisor (que ya no uses). Linterna o juguete que tenga luz. Cancionero Momento mgico para la fase de aventureros. Rimero Momento mgico para la fase de aventureros.

Reserva estos juguetes solamente para el momento mgico, as seguirn siendo siempre novedosos. Tips bsicos para el momento mgico del cambio de paal: Lvate las manos antes y despus de cambiar el paal. Antes de empezar, asegrate de que todo est listo. Nunca dejes a tu pequen solo en el cambiador. Recuerda que el paal no debe quedar ni apretado ni ojo, revisa que entre el paal y la barriguita quede un espacio de al menos dos dedos. En solo tres pasitos cudale la piel a tu pequen Paso 1. Mantn la piel de tu pequen fresca y seca Utiliza el paal Pequen de la etapa adecuada para el tamao de tu beb. Es conveniente que realices cambios frecuentes para evitar que la orina produzca sustancias irritantes que afecten la piel. Paso 2. Limpia su colita Mantn limpia su piel con las Toallitas Hmedas Pequen, limpiando de adelante hacia atrs, evitando que queden residuos. Paso 3. Ponle a su piel una barrera protectora Utiliza la crema Pequen Natural para prevenir la irritacin.

You might also like