You are on page 1of 33

PROYECTO ESTRUCTURAL

Mg. Ing. Roberto Mosqueira Ramrez


Mg Ing. Miguel Mosqueira Moreno

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA

Ingeniera Estructural

El termino ingeniera estructural se aplica a la especialidad de la ingeniera civil que permite el planeamiento y el diseo de las partes que forman el esqueleto resistente de las edificaciones ms tradicionales como edificios urbanos, construcciones industriales, puente, estructuras de desarrollo hidrulico y otras. El esqueleto estructural forma un sistema integrado de partes, denominadas elementos estructurales: vigas, columnas, losas, zapatas de cimentacin y otros.

PROYECTO ESTRUCTURAL

EL INGENIERO ESTRUCTURAL: Es quien utiliza los conocimientos cientficos de su poca para determinar las proporciones y dimensiones de sus proyectos estructurales. En el caso en que an no se haya desarrollado el conocimiento terico que satisfaga sus necesidades, debe suplir sus conocimientos con el uso apropiado de la experiencia, propia y ajena, as como de los ensayos de campo y laboratorio con la finalidad de dar una solucin prctica a las necesidades planteadas por la comunidad. DISEO ESTRUCTURAL: Es una parte de la Ingeniera cuyo objetivo es la de proveer la resistencia, calidad y seguridad a las estructuras de la manera ms econmica posible .

Diseo Estructural
" Una mezcla de Arte y Ciencia que combina los sentimientos intuitivos del ingeniero con los principios de la Esttica, Dinmica, Mecnica de los Materiales, y el Anlisis Estructural, para producir una estructura segura que sirva sus propsitos "

OPTIMIZACION
a) Costo mnimo. b) Peso mnimo. (estructuras de acero) c) Tiempo de construccin mnimo. d) Trabajo mnimo. e) Mxima eficiencia operativa para el propietario. Muchas

ETAPAS BSICAS DEL DISEO ESTRUCTURAL

Proceso creativo mediante el cual se le da forma a un sistema estructural para que cumpla una funcin determinada con un grado de seguridad razonable y que en condiciones normales de servicio y calidad todo esto contemplado dentro de una economa aceptable y con esttica. Es importante considerar ciertas restricciones que surgen de la interaccin con otros aspectos del proyecto global; las limitaciones globales en cuanto al costo y tiempo de ejecucin as como de satisfacer determinadas exigencias estticas. Entonces, la solucin al problema de diseo no puede obtenerse mediante un proceso matemtico rgido, donde se aplique rutinariamente un determinado conjunto de reglas y formulas. Muchas veces existir mltiples soluciones que dependern de la experiencia y conocimientos del diseador.

Etapas bsicas del Diseo estructural


PLANEACION : Establecimiento de las condiciones funcionales a las que la estructura debe servir. Aqu se define el criterio de lo ptimo. Consideracin de diferentes requisitos y factores que afectan las disposiciones generales y dimensiones de las estructuras tales como

ubicacin geogrfica, requerimientos sociales, limitaciones econmicas, etc.

A partir de estas consideraciones se elegirn el o los tipos de estructuras que ofrecen la solucin general, los materiales que se emplearn y las cargas de servicio, en esta etapa juega un papel importante el criterio y la experiencia del ingeniero; las computadoras con el desarrollo de sistemas expertos solo son herramientas de apoyo para el diseador.

ETAPAS BSICAS DEL DISEO ESTRUCTURAL


PLANEACION NECESIDAD : EDIFICACION Parmetros Generales: Ubicacin Geogrfica Requerimientos arquitectnicos y sociales Financiamiento. Parmetros estructurales: Tipo de Suelo. Disponibilidad de materiales. Clima (viento, sismo, etc). Cargas. Soluciones Posibles: Aporticada.

Concreto armado. Acero. Aluminio.

Dual, Mixta Muros Portantes.

Etapas bsicas del Diseo

DISEO : Estudio detallado de la o las soluciones elegibles en la fase anterior y conducir a determinar las proporciones, dimensiones, y detalles ms convenientes de los elementos estructurales y acoplamientos necesarios para construir cada una de las soluciones consideradas. Implica la elaboracin de planos y especificaciones tcnicas, etapas donde se recibe el mayor apoyo de las computadoras. Los planos y especificaciones deben ser lo suficientemente explcitos y claros, abundantes en detalles e informacin sobre cargas, mtodos y normas empleadas y de ser necesario. Informacin sobre el proceso de construccin a fin que quienes se encarguen de la construccin puedan efectuar verificaciones si as lo creen conveniente.

ETAPAS BSICAS DEL DISEO ESTRUCTURAL


ESTRUCTURACIN Es probable la etapa ms importante del diseo estructural pues, la optimizacin del resultado final del diseo depende de gran medida del acierto que se haya obtenido en adoptar la estructura esqueletal ms adecuada para una edificacin especfica. En esta etapa de estructuracin se seleccionan los materiales que van a constituir la estructura, se define el sistema estructural principal, la ubicacin adecuada de los elementos estructurales, as como la forma y dimensiones preliminares de los elementos estructurales (predimensionamiento) de los elementos estructurales ms comunes. El objetivo debe ser el de adoptar la solucin optima dentro de un conjunto de posibles opciones de estructuracin. Esta etapa permite iniciar un anlisis estructural en la siguiente etapa.

Muros que pueden ser portantes

Muros que pueden ser portantes

rea de muros pequea

Piso

AREA TECHADA

AREA ACUMULAD A 233.05 136 46.3

rea de muros Ax 5.4 2.6 0.75 Ay 3.75 1.7 1.15

rea necesaria (4%) 9.322 5.44 1.852

rea necesari a (2%) 4.661 2.72 0.926

1 2 3

97.05 89.7 46.3

ETAPAS BSICAS DEL DISEO ESTRUCTURAL


ESTIMACIN DE LAS SOLICITACIONES O ACCIONES Tambin llamado METRADO DE CARGAS. En esta segunda etapa del proyecto, se identifican las acciones que se consideran que van a incidir o que tienen posibilidad de actuar sobre el sistema estructural durante su vida til. Estimadas inicialmente, pero conocidas con ms precisin en las sucesivas iteraciones. Entre estas acciones se encuentra, por ejemplo, las acciones permanentes como la carga muerta, acciones variables como la carga viva. Acciones excepcionales como el viento, el sismo o impacto. Cuando se sabe de antemano que en el diseo se tienen que considerar las acciones accidentales es posible seleccionar en base a la experiencia la estructuracin ms adecuada para absorber dichas acciones.

ETAPAS BSICAS DEL DISEO ESTRUCTURAL


Anlisis estructural

Procedimiento que lleva la determinacin de la respuesta (comportamiento) del sistema estructural ante la solicitacin de las acciones externas que puedan incidir sobre dicho sistema. La respuesta de una estructura o de un elemento es su comportamiento bajo una accin determinada; est en funcin de sus propias caractersticas y puede expresarse en funcin de deformaciones, agrietamiento, vibraciones, esfuerzos, reacciones, etc.

ETAPAS BSICAS DEL DISEO ESTRUCTURAL


Anlisis estructural
Para ello en esta etapa se crea el modelo matemtico ms adecuado a la realidad del verdadero comportamiento estructural de la edificacin Idealizacin de la estructura. Seleccionar un Modelo Terico y Analtico factible de ser analizado con los procedimientos de calculo disponible. La seleccin del modelo analtico de la estructura puede estar integrado de las siguientes partes: Modelo geomtrico. Esquema que representa las principales caractersticas geomtricas de la estructura. Modelo de las condiciones de continuidad en las fronteras. Debe establecerse como cada elemento esta conectado a sus adyacentes y cuales son las condiciones de apoyo de la estructura. Modelo del comportamiento de los materiales. Debe suponerse una relacin accin - respuesta o esfuerzo - deformacin del material que compone la estructura. Modelo de las acciones impuestas. Las acciones que afectan la estructura para una condicin dada de funcionamiento se representan por fuerzas o deformaciones impuestas.

ETAPAS BSICAS DEL DISEO ESTRUCTURAL

DISEO Y EVALUACIN DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES . Es una parte de la Ingeniera cuyo objetivo es la de dotar de dimensiones y materiales apropiados a los elementos estructurales que aseguren un apropiado comportamiento estructural de la edificacin. Se debe preguntar si la resistencia o condiciones de servicio que se obtienen de acuerdo a un reglamento superan a las demandas que se establecen en los resultados de la etapa previa. Si hay un margen de seguridad adecuado y econmico se puede dar por concluido el diseo; si no se va la siguiente etapa.

ETAPAS BSICAS DEL DISEO ESTRUCTURAL


REDISEOS: Repeticin de los pasos Metrado de carga y anlisis y diseo estructural, para lograr cumplir los objetivos, mediante un proceso iterativo. DECISIN: Queda, finalmente, decidir si es que se ha alcanzado el ptimo buscado en un diseo. Si se piensa que se ha logrado, entonces se da por concluido el proceso iterativo

ETAPAS BSICAS DEL DISEO ESTRUCTURAL


ELABORACIN DE PLANOS DE DISEO Y LAS ESPECIFICACIONES DE TRABAJO CORRESPONDIENTES. En algunos casos, son necesarios la presentacin de maquetas o mtodos de izaje (en estructuras de acero, pretensadas, postenadas); en otros casos se requiere la elaboracin de los llamados Planos de Fabricacin, que son aquellos en que se detalla cada miembro para que sean preparados en los talleres, as como todas sus conexiones.

ETAPAS BSICAS DEL DISEO ESTRUCTURAL

ETAPAS BSICAS DURANTE Y POST CONSTRUCCION

CONSTRUCCION : Comprende la concretizacin del proyecto presentado en planos y especificaciones tcnicas, a travs de la contratacin de maquinaria y equipo, personal y materiales. Es comn que en esta etapa surja la necesidad de efectuar modificaciones pequeas o de regular magnitud con respecto al diseo debido a falta de materiales en la zona por ejemplo, suelos de comportamiento diferente al previsto, cambios arquitectnicos de ltimo momento, etc. Es obvio que debe existir, si es posible, una adecuada coordinacin entre el Proyectista y el constructor a fin de optimizar el uso de los recursos.

ETAPAS BSICAS DURANTE Y POST CONSTRUCCION

REPARACIN

Es un conjunto de actuaciones (demoliciones, saneamientos y aplicacin de nuevos materiales) destinadas a recuperar el estado constructivo y devolver a la unidad lesionada su funcionalidad arquitectnica y estructural.

ETAPAS BSICAS DURANTE Y POST CONSTRUCCION

RESTAURACIN

Es cuando la reparacin se centra en un elemento o objeto decorativo.


La restauracin tiene gran dificultad para resultar coherente con el valor del edificio desde el aspecto arquitectnico, histrico y artstico, que permita la transmisin de su valor a la posteridad.

ETAPAS BSICAS DURANTE Y POST CONSTRUCCION

MANTENIMIENTO

Conjunto de actividades que tienen como fin conservar en su las propiedades de los elementos componentes de la estructura. El mantenimiento se cie principalmente a proteger a la estructura de acciones no previstas sobre la edificacin, cambios de uso y sobrecargas en los forjados, as como de los agentes qumicos y de la humedad (cubierta, voladizos, plantas bajas por capilaridad) que provocan la corrosin de las armaduras.

Bibliografa

Gianfranco Ottazzi Pasino Concreto armado I PUCP Grupo Andino Manual de diseo para maderas San Bartolom ngel. Curso de Albailera Estructural PUCP. Mosqueira M. Reparacin y Reforzamiento de Estructuras Escuela de postgrado UNC.

You might also like