You are on page 1of 6

PROCEDIMIENTO PARA LA CALIFICACION Y CERTIFICACION DE INSPECTORES DE SOLDADURA

CAMBIOS Y/O ACTUALIZACIONES Revisin Paginas Modificadas Descripcin de la Modificacin Fecha

PROCEDIMIENTO PARA LA CALIFICACION Y CERTIFICACION DE INSPECTORES DE SOLDADURA

1. Objetivo: Evaluar, Calificar y Certificar al personal que realiza inspeccin de soldaduras. 2. Alcance: Aplica para el personal del departamento de control de la calidad que realiza inspeccin de soldaduras en ----------3. Referencias: 3.1 AWS B5.2 - Especificacin para la Calificacin de Inspector de Soldadura Especialista e Inspector de Soldadura Asistente. 4. Responsabilidades: 4.1 Gerente de Operaciones - Implementar este procedimiento 4.2 Jefe de Calidad, Seguridad e Innovacin - Verificar el cumplimiento del procedimiento - Reunir la documentacin necesaria 5. Definiciones y abreviaturas: 5.1 Certificacin - El acto de determinar, verificar y atestiguar por escrito la calificacin del personal u organizacin de acuerdo con los requisitos especificados. 5.2 Calificacin - Proceso de demostrar si una entidad o persona es capaz de cumplir los requisitos especificados. 5.3 Especificacin - Documento que establece requisitos. 5.4 Entrenamiento - Un programa organizado desarrollado para impartir el conocimiento y las habilidades necesarias para calificacin. 5.5 Prctica Escrita - Un documento que especifica los mtodos, requisitos, examinaciones, registros, certificacin oficial, etc. para un programa de certificacin del personal de inspeccin de soldadura de una compaa. 6. Seguridad y Ecologa:

Pgina 2

PROCEDIMIENTO

PROCEDIMIENTO PARA LA CALIFICACION Y CERTIFICACION DE INSPECTORES DE SOLDADURA

6.1 El personal que realiza las actividades de Inspector de Soldaduras, debe de utilizar el equipo de proteccin de seguridad, as como el equipo de proteccin adicional necesario en ciertas actividades relacionadas. 7. Desarrollo del procedimiento: 7.1 Educacin y Experiencia. Los siguientes requisitos son los mnimos para cada candidato para Inspector de Soldadura Especialista: - El candidato debe tener un certificado de preparatoria o tener un diploma equivalente como tcnico. - Como una alternativa a los requisitos del punto anterior, se aceptan cinco aos adicionales de experiencia en lugar de los requisitos de educacin. - El candidato no debe de tener menos de cinco aos de experiencia en funciones que estn directamente relacionadas a elementos soldados fabricados de acuerdo a algn Cdigo especfico, otros estndares o contratos y debe de haber estado involucrado en una o ms de las siguientes actividades: Diseo. Preparacin de planos y dibujos para fabricacin de elementos soldados. Produccin. Planeacin y control de operaciones de soldadura tales como procedimientos, equipo, materiales o personal involucrado en la fabricacin de elementos soldados. Construccin. Habilidades como soldador, armador u otras funciones en la fabricacin o montaje de elementos soldados. Inspeccin. Deteccin y medicin de discontinuidades de soldadura o verificacin de requisitos de fabricacin. Reparacin. Reparacin de elementos soldados. - Como una alternativa a los requisitos anteriores, se puede substituir un nmero igual de aos de educacin posterior a preparatoria para los aos requeridos de experiencia, previendo que los estudios estn directamente relacionados a las funciones definidas en los puntos anteriores. - La educacin posterior a la preparatoria, se define como cualquiera de las siguientes: Grado ms alto en ingeniera, ingeniera de la tecnologa, fsica o ciencias.

Pgina 3

PROCEDIMIENTO

PROCEDIMIENTO PARA LA CALIFICACION Y CERTIFICACION DE INSPECTORES DE SOLDADURA

Cursos de ingeniera o tcnico exitosamente terminados que puedan ser demostrados a lo anterior, indicados en un curriculum. Cursos tcnicos de soldadura demostrados e indicados en un curriculum. - El candidato debe de suministrar documentacin escrita que l/ella cumple con los requisitos o las alternativas anteriores. Los siguientes requisitos son los mnimos para cada candidato para Inspector de Soldadura Asistente: - El candidato debe de tener un certificado de Preparatoria o diploma equivalente como tcnico - Como una alternativa a los requisitos del punto anterior, se aceptan cinco aos adicionales de experiencia en lugar de los requisitos de educacin. - El candidato debe tener al menos seis meses de experiencia en funciones que estn directamente relacionadas a elementos soldados fabricados de acuerdo a algn Cdigo especfico, otros estndares o contratos de acuerdo a las actividades descritas anteriormente. 7.2 Prctica Escrita. Se establece una prctica escrita anexa que detalla las funciones del trabajo para los inspectores de soldadura. Incluye los tpicos, objetivos y entrenamiento relacionado a la inspeccin de elementos soldados fabricados relacionados con un Cdigo, especificacin u otros estndares. Se define que se autoriza a -----------------------------, Inspector de Soldadura certificado por AWS # --------------, oficialmente a la persona que certifica, actualiza y revoca las certificaciones a los inspectores. 7.3 Requisitos Fsicos. Los candidatos deben estar fsicamente capaces para realizar de manera segura las actividades requeridas o especificadas. Las funciones a realizar por un inspector estn definidas en este procedimiento. El Inspector de Soldadura Especialista y el Inspector de Soldadura Asistente deben pasar un examen de la vista, en al menos un ojo, con o sin lentes, para proveer una agudeza de visin cercana sobre una carta Jaeger J2 a 12 pulgadas o equivalente, y debe de presentar una prueba de percepcin de colores. Los resultados del examen de la vista deben ser documentados en el formato anexo.

Pgina 4

PROCEDIMIENTO

PROCEDIMIENTO PARA LA CALIFICACION Y CERTIFICACION DE INSPECTORES DE SOLDADURA

Nota: La agudeza de visin cercana es considerada esencial para realizar adecuadamente la examinacin de soldaduras. La falla para cumplir el nivel de agudeza indicado arriba, debe ser considerada como una falla para cumplir con el estndar. La percepcin de colores es deseable en algunas aplicaciones especficas, pero no es considerada esencial para todas las examinaciones. 7.4 Entrenamiento. Los candidatos que van a ser considerados para la calificacin y certificacin deben haber recibido suficiente entrenamiento para estar totalmente familiarizados con los principios de la inspeccin de soldadura aplicable a la prctica que va a ser utilizada en los productos que van a ser inspeccionados. El entrenamiento debe de incluir consideraciones de seguridad aplicable y el uso y cuidados apropiados de equipo y herramientas de inspeccin cuando vayan a ser utilizadas. 7.5 Requisitos de Examinacin. 7.5.1 Examen de competencia. Se debe de conducir un examen de competencia inicial para nuevos candidatos y actualizar cada tres aos a los inspectores previamente calificados. Los exmenes deben de incorporar puntos de verificacin o demostracin de competencia para verificar que el personal posee la habilidad para realizar inspecciones especficas e interpretar resultados. La verificacin de que el candidato cumple con los requisitos mnimos indicados, debe realizarse cada ao. 7.5.2 Exmenes del Inspector de Soldadura Especialista. El candidato a Inspector de Soldadura Especialista debe de cumplir con los requisitos de agudeza visual y lograr pasar con un mnimo de 70 puntos al presentar tres exmenes consistentes de: - Examen a libro abierto acerca del Cdigo ASME Secc. VIII, Div. 1 y Secc. IX. - Examen a libro cerrado sobre fundamentos de soldadura (incluyendo seguridad). - Examen sobre aplicaciones prcticas de inspeccin de soldaduras. 7.5.3 Exmenes del Inspector de Soldadura Asistente. El candidato a Inspector de Soldadura Asistente debe de cumplir con los requisitos de agudeza visual y lograr pasar con un mnimo de 50 puntos al presentar tres exmenes consistentes de: - Examen a libro abierto sobre el Cdigo ASME Secc. VIII, Div. 1 y Secc. IX.
PROCEDIMIENTO

Pgina 5

PROCEDIMIENTO PARA LA CALIFICACION Y CERTIFICACION DE INSPECTORES DE SOLDADURA

- Examen a libro cerrado sobre fundamentos de soldadura (incluyendo seguridad). - Examen sobre aplicaciones prcticas de inspeccin de soldaduras. 7.6 Certificacin. Se puede contratar a una compaa externa para proveer asistencia en los servicios de entrenamiento y calificacin. Para efecto de lo anterior, el proveedor del servicio debe de cumplir con los requisitos de este procedimiento. Se realizarn auditoras cada ao al proveedor de este servicio de calificacin y entrenamiento para asegurar que el servicio cumple con este procedimiento. Se deber mantener el registro de la auditora realizada. Los registros de las certificaciones deben ser mantenidos en un expediente y deben de contener los registros del personal certificado y copias de la prctica escrita. Estos registros deben ser mantenidos durante el tiempo que los inspectores estn certificados y por tres aos despus de terminar con su empleo. Los registros deben de contener lo siguiente: - Nombre del personal certificado - Declaracin indicando la experiencia y entrenamiento terminado de acuerdo con la Prctica Escrita. - Verificacin de que el personal cumple con los requisitos indicados, incluyendo copias de lo que aplique: certificados de educacin y experiencia, registros de agudeza visual y registros de exmenes. - Firma de la certificacin oficial - Fecha de la certificacin. 8. Anexos: 8.1 Formatos de exmenes. A libro abierto en base a Cdigo ASME Secc. VIII, Div. 1 y Secc. IX, Fundamentos y Prctico. 8.2 Formato de la Prctica Recomendada. 8.3 Registro de Agudeza Visual. 8.4 Formato de Certificado Oficial.
Pgina 6
PROCEDIMIENTO

You might also like