You are on page 1of 4

SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA DIRECCIN DE EDUCACIN SECUNDARIA DEPARTAMENTO DE ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES INSPECCIN GENERAL DE LA ZONA ESCOLAR No.

22 JEFATURA DE ENSEANZA ACAPULCO-ZONA 22

Lectura del poema

Poema 15 Me gustas cuando callas porque ests como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas estn llenas de mi alma Emerges las cosas, llena del alma ma. Mariposa de sueo, te pareces a mi alma. y te pareces a la palabra melancola.

Me gustas cuando callas y ests como distante. y ests como quejndote, mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: Djame que me calle con el silencio tuyo.

djame que hable tambin con mi silencio claro como una lmpara, simple como un anillo. Eres como la noche, callada y constelada. Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cundo callas por que estas como ausente. Distante y dolorosa, como si hubieras muerto. Una palabra entonces, una sonrisa basta y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA DIRECCIN DE EDUCACIN SECUNDARIA DEPARTAMENTO DE ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES INSPECCIN GENERAL DE LA ZONA ESCOLAR No. 22 JEFATURA DE ENSEANZA ACAPULCO-ZONA 22

Despus de leer el poema. Qu es un poema? Es una composicin literaria que pertenece al mbito de la poesa y puede ser escrito en verso o prosa.

Cmo se clasifican los poemas? Dramticos. Lricos. picos. Buclicos. Profanos. Religiosos.

Cules son las caractersticas de los poemas?


1. 2. 3. 4. 5. El autor transmite un determinado estado de nimo y una expresin de los sentimientos. Un poema no narra una historia propiamente dicha, sino una emocin determinada. La poesia lrica exige un esfuerzo de interpretacin a esta forma de expresin literaria. Suele haber una gran acumulacin de imgenes y elementos con valor simblico. La mayora de los poemas lricos se caracterizan por su brevedad: no es frecuente que sobrepasen los cien versos. 6. Debido a esa brevedad, hayamos una mayor concentracin y densidad que en el resto de gneros literarios. 7. Un poema es la expresin directa del sentimiento del poeta al lector; esto debe ser considerado una especie de confidencia hecha a solas. 8. La poesa lrica, al estar expresada en primera persona se convierte en un relato autobiogrfico. 9. Normas formales que los caracterizan: versos, estrofas, ritmo, rima englobadas todas ellas bajo la denotacin de mtrica adems con el fin de lograr un discurso lo mas bello posible los autores se valen de los recuerdos literarios o estilsticos. 10. La unin de la temtica sentimental, la mtrica, la depuracin lingstica y los recursos literarios recibe el nombre de potica. asi la poetica de un autor o de un moviemiento literario concreto ser el conjunto de rasgos que lo caracterizan e individualizan frente a otros autores o moviemientos literarios.

SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA DIRECCIN DE EDUCACIN SECUNDARIA DEPARTAMENTO DE ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES INSPECCIN GENERAL DE LA ZONA ESCOLAR No. 22 JEFATURA DE ENSEANZA ACAPULCO-ZONA 22

Qu partes estructuran un poema?


mtrica: es la medida de los versos, su estructura y sus clases. verso: conjunto de palabras sometidas a ritmo y cadencia en relacin con otros veros. suele presentar pausas, acentos y rimas. ritmo: repeticin de un fenmeno de manera regular con el fin de reproducir un efecto unitario y reiterado. rima: repeticin de sonidos que cierran cada uno de los versos que componen un poema .

Cmo se clasifican el lenguaje potico?


figurado: es aquel por el cual una palabra expresa una idea, apelando a una semejanza que pudiera ser real o imaginaria por ejemplo: es flojo como perro amarillo. literal: es conforme a la letra del texto y al sentido propio y exacto de la palabra empleada. no se toma en cuenta el sentido figuarado.

a qu corriente literaria pertenece el poema?


o qu otras corrientes literarias pertenece al vanguardismo? El futurismo: surge cuando el escritor italiano marinei, publica su primer manifiesto. es antirromntico y defiende la civilizacin mecnica y tcnica.. el estilo busca la rapidez rompiendo a veces con la sintaxis para dejar palabras libres. El cubismo: surge como un movimiento pictrico. desde el punto de vista literario surge con guillaume apollinaire quien descompone la realidad para hacer composiciones libres de imagnes o frases formando imgenes visuales. El dadaismo: surge en suiza con tristn tzara. este movimiento es la rebeldia pura: contra la lgica, contra las convecciones estticas, contra el sentido comn, propugna liberar la fantasa de cada individuo, superar todas las inhibiciones y recurrir a un lenguaje incoherente, El ultraismo: es un movimiento espaol, cuyo primer manifiesto surge en 1919 en la revista cervantes. su nombre indica la voluntad de ir mas alla del novecentismo imperante. incluye los temas maquinistas y deportivos. imite la realidad. el poema debe ser creacin absoluta como decia vicente huidobr o hacer poema como la naturaleza hace un rbol las palabras se unirn al azar.

o El creacionismo: surge en paris iniciado pr el chileno vicente huidobro busca hacer un arte que no

o o

El surrealismo: es un movimiento espaol. surge a partir del francs apollinarie. busca la liberacin de los impulsos en el subconciente, hay que liberar el poder creador del hombre, as se intenta una escritura automtica, realizada sin reflexin de ah que las palabras se unan al azar.

autores vanguardistas
Alberti , Garca Lorca, Jorge guilln, Dmaso Alonso, Gerardo Diego podemos aadir a otros como pedro salinas, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Emilio prados, Manuel Altolaguirre.

Objetivos de la lectura
Lee el texto y busca esta informacin: A qu refiere el poema. El lenguaje es literal o figurado. A quin va dirigido. Caractersticas del vanguardismo.

You might also like