You are on page 1of 4

DEFINICIN Religin monotesta basada en las enseanzas de Jesucristo segn se recogen en los Evangelios, que es actualmente la ms extendida del

mundo. Est ampliamente presente en todos los continentes del globo y la profesan ms de 2.100 millones de personas. HISTORIA La historia del cristianismo es difcil de separar de la de Europa occidental. En resumen, podemos ver la expansin inicial del cristianismo a travs de la cuenca del Mediterrneo, su legalizacin bajo Constantino I el Grande y el establecimiento como religin oficial del Imperio Romano bajo Justiniano I; el desarrollo de antiguas comunidades minoritarias en Persia, India, y China; la conversin de varios reinos europeos; el Gran Cisma donde se separ el cristianismo ortodoxo de oriente del catolicismo romano (1054); la prdida del norte de frica y el Medio Oriente a manos del Islam; la Reforma Protestante con la publicacin por parte de Martn Lutero de sus95 tesis en 1517); expansin del cristianismo en las Amricas, Oceana, las Filipinas y Corea del Sur; la divisin del protestantismo en cientos de denominaciones; y los debates modernos de la ciencia, criticismo bblico y el feminismo. Para ver las contribuciones del cristianismo a la humanidad y a la cultura mundial, vase en filosofa cristiana, arte cristiano, literatura cristiana, msica cristiana, arquitectura cristiana. FUNDADOR El fundador del cristianismo es Jess, considerado el hijo de Dios y su presencia humana en el mundo. A pesar de todo, Abrahn tambin destaca como fundador, ya que es el Padre de las tres religiones monotestas y a partir de su existencia se originaron. CREENCIAS Las creencias centrales del cristianismo que se afirman en el Credo incluyen:

Dios Padre Jesucristo La Virgen Mara Resurreccin Juicio Final Espritu Santo Iglesia Bautismo No todos los cristianos han aceptado estas creencias. Esta situacin ha dado lugar a la aparicin de diversas ramas de la religin consideradas independientes. Aunque algunos grupos se desvan de esas doctrinas, otros las toman como base absoluta del cristianismo. Por ello, muchas de las variaciones son consideradas no cristianas por muchas agrupaciones de la corriente principal del cristianismo.

Aparte de esos fundamentos, el cristianismo se basa en la creencia de un nico Dios creador de todo el universo (por eso es una religin monotesta junto con el judasmo y el islam). LIBRO El libro sagrado de la religin cristiana es la Biblia, que recoge la Palabra de Dios. Esta organizado en Antiguo Testamento (reconocido por la religin juda con el nombre de Tanaj) y Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento es la primera parte; cuenta la historia previa de Israel al nacimiento de Jess. A partir de ese momento comienza el Nuevo Testamento, que incluye la vida de Jess acompaado de sus discpulos. OBLIGACIONES Las obligaciones de un cristiano estn constituidas por la oracin y los 10 mandamientos. La oracin se realiza una vez por semana el domingo en la iglesia. Los creyentes se renen para hablar con Dios y pedir perdn por los pecados cometidos. Hay varios tipos de adoracin, que son de accin de gracias, de adoracin, de interseccin, de peticin o de comunin. Las ms frecuentes son el Padre Nuestro, el Ave Mara, el Gloria, o el Acto Penitencial, entre otras. Los mandamientos son las rdenes que un cristiano debe tener en cuenta toda su vida para satisfacer los deseos de Dios. Es muy similar al Declogo judo, y est formado por diez mandatos: Amars a Dios sobre todas las cosas. No pronunciars el nombre de Dios en vano. Santificars las fiestas. Honrars a tu padre y a tu madre. No matars. No cometers actos impuros. No robars. No dirs falso testimonio ni mentirs. No cometers actos impuros. No codiciars los bienes ajenos. RITOS Los ritos del cristianismo son la oracin, realizada en la iglesia los domingos, y los sacramentos. Los sacramentos son los ritos en los que se recibe la gracia de Dios, y en ellos se distinguen tres grupos:

Iniciacin: son los tres primeros que se reciben en la vida. Son el Bautismo (iniciacin al cristianismo), la Confirmacin (el cristiano se reafirma su deseo de seguir sindolo), y la Comunin (en ella se recibe por primera vez el cuerpo de Cristo y su sangre, y se le permite comulgar a partir de entonces los domingos en la eucarista). Curacin: nos sirven para que nuestros pecados sean perdonados por Dios. Son la Penitencia (el cristiano confiesa, se arrepiente y se le perdonan sus pecados) y la Uncin de Enfermos (previa a la muerte, el sacerdote perdona los pecados al enfermo para morir en paz). Bien de la comunidad: son el Matrimonio (dos cristianos se unen para compartir su vida a partir de ese momento) y el Orden Sacerdotal (un cristiano decide seguir a Dios y a Jess de una forma especial). FIESTAS

Las dos fiestas cristianas principales son la Navidad y la Semana Santa, que conmemoran el nacimiento y la resurreccin de Jess respectivamente. En la Navidad destacan como celebraciones por motivos religiosos la Nochebuena (preparacin para la fiesta de Navidad), la Navidad (celebra el nacimiento del Seor) y el da de Reyes (se celebra la entrega de regalos de los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar a Jess). En la Semana Santa destacan el Domingo de Ramos (primer da festivo), el Jueves Santo (conmemorando la ltima cena), el Viernes Santo (es el da en que se crucifica a Cristo), y el Domingo de Resurreccin (ltimo da, en el que Jess resucita, se rene con los apstoles y asciende a los cielos). TIEMPOS Hay tres tiempos principales, que son la Navidad, la Semana Santa, y el domingo. Los dos primeros estn explicados en el apartado fiestas, mientras que el domingo es el da especial de la semana para todo cristiano, y por eso se renen en la iglesia con el fin de hablar con Dios y pedir perdn. RAMAS El cristianismo presenta mltiples divisiones a lo largo de su existencia por diversas circunstancias, que han dado lugar a otras tantas ramas. Son las siguientes:

Catolicismo: cuenta con poco ms de mil millones de creyentes, y es la de creacin ms antigua. Iglesia Ortodoxa: presenta ms de 240 millones de miembros bautizados. Se origin por el Gran Cisma de Oriente del ao 1054 en el Imperio Romano. Protestantismo: este grupo incluye numerosas denominaciones y doctrinas. Muchos se identifican simplemente como cristianos, siguiendo solo lo que dice en la Biblia. El total a travs del mundo es de ms de 600 millones de personas. Hay otras confesiones cristianas que han surgido de cismas posteriores a los relacionados con la Reforma Protestante, y que por tanto no estn en unin plena con la Iglesia Catlica. LUGARES Los lugares santos y venerados del cristianismo son Jerusaln (en esta ciudad vivi Jess), Ciudad del Vaticano (pas donde el Papa tiene su residencia) y las iglesias (porque en ellas se realiza la oracin de los domingos). Jerusaln es una ciudad importante para las tres grandes religiones monotestas, y por tanto, tambin para los cristianos. All vivi Jess hasta que empez a predicar el nombre del Seor. Durante las cruzadas los reinos cristianos trataron de recuperarla a los musulmanes, pero terminaron perdiendo y regresando a Europa. Roma es la ciudad en la que el sucesor de San Pedro, el Papa, tiene su residencia mientras dure su papado. Esto es motivo de peregrinaciones desde todas las partes del mundo para poder ver a tan importante persona. La iglesia es el lugar en el que los cristianos se renen para la oracin los domingos.

You might also like