You are on page 1of 2

Clulas de Schwann

Las clulas de Schawnn se originan de la cresta neural y acompaan a los axones durante su crecimiento, formando la vaina que cubre a todos los axones del SNP desde su segmento inicial hasta sus terminaciones. Ellas son indispensables para la integridad estructural y funcional del axn. Fibras nerviosas amielnicas: cu ando el axn asociado a la clula de Schwann es de Figura 1 Figura 2 pequeo dimetro se aloja en una concavidad de la superficie de la clula de Schawnn, rodeado por Figura 3 espacio intercelular y conectado hacia el exterior mediante el mesaxn. Varios axones pueden estar alojados de esta forma en la misma clula (Fig 1). Fibras nerviosas mielnicas: Los axones de mayor dimetro inducen el proceso de formacin de la mielina por la clula de Schwann (Fig 2) En las fibras mielnicas cada clula de Schawnn rodea a solo un axn y su vaina de mielina se ubicada vecina al axn con el resto de su citoplasma en la zona externa. Por fuera, la clula de Schawnn se asocia mediante su lmina basal que al endoneuro. El largo de cada clula de Schawnn vara entre 200 -2000 um. Entre las sucesivas clulas de Schwann existen zonas sin mielina llamadas los nodos de Ranvier. (Fig 3).

Figura 4

Figura 5

La mielina est compuesta por capas de membrana de la clula de Schwann las cuales se Figura 6 Figura 7 disponen as durante el proceso de mielinizacin , el cual comienza con la invaginacin de un axn superficie de la clula de Schwann, de manera que el axolema se adosa estrechamente a la membrana plasmtica de la clula de Schwann por una parte, y las membranas de la clula de Schwann que se enfrentan en el mesaxn (Fig 4). Se produce luego un crecimiento en espiral del citoplasma de la clula de Schwann que se traduce en un crecimiento del mesaxn en forma tal que se enfrentan las membranas plasmticas de la clula de Schwann por sus caras extracelulares y por sus caras intracelulares (Fig 5) Al fusionare las caras extracelulares se genera la llamada lnea interperiodica (lnea densa menor) y al desplazarse el citoplasma y fusionarse las caras intracelulares de las membranas se originan las lneas peridicas ( lneas densas mayores) (Figs 6 y 7)

El citoplasma de la clula de Schwann permanece (Fig 8):


junto al axn; junto a la superficie externa de la

clula
Figura 8

entre las lamelas internodales de la mielina: en las cisuras de Scmidt-

Lantermann a nivel de los nodos de Ranvier, el citoplasma en los extremos celulares de cada vuelta de mielina permanece y no ocurre la fusin de las membranas plasmticas. La lengueta ms externa de la clula de Schwann y su lmina basal cubren al axn en esta zona.

You might also like