You are on page 1of 14

Gua docente de la asignatura: Matemtica Aplicada

Titulacin: Grado en Ingeniera de Edificacin Curso: Primero

Gua Docente
1. Datos de la asignatura
Nombre Materia Mdulo Cdigo Titulacin Plan de estudios Centro Tipo Periodo lectivo Idioma ECTS 7.5 Escuela de Arquitectura e Ingeniera de Edificacin Obligatoria Anual Castellano Horas / ECTS 30 Carga total de trabajo (horas) Aula Lugar 225 Curso 1 Grado en Ingeniera de Edificacin Matemtica Aplicada (Aplied Mathematic) Matemtica Aplicada Bsico

Horario clases teora Horario clases prcticas

2. Datos del profesorado


Profesor responsable Departamento rea de conocimiento Ubicacin del despacho Telfono Correo electrnico URL / WEB Carlos Angosto Hernndez y Guillermo Salinas Martnez Matemtica Aplicada y Estadstica Matemtica Aplicada Despacho 138, Edificio ETSINO, 2 planta 968325587 carlos.angosto@upct.es http://www.dmae.upct.es/~cangosto/ Martes y Jueves de 16:30 a 19:30 Despacho 138, Edificio ETSINO, 2 planta Fax 968325694

Horario de atencin / Tutoras Ubicacin durante las tutoras Perfil Docente e investigador Experiencia docente Lneas de Investigacin Experiencia profesional Otros temas de inters

Doctor en Matemticas por la Universidad de Murcia Profesor ayudante doctor Desde 2009. Asignaturas impartidas: Fundamentos matemticos para la ingeniera, Matemticas, Matemtica aplicada Anlisis funcional

3. Descripcin de la asignatura
3.1. Presentacin
La asignatura de Matemtica Aplicada tiene como objetivo dotar al alumnado de los conocimientos matemticos necesarios para el desarrollo de su actividad profesional, as como innovadora, no dejando de lado que al ser una asignatura perteneciente al mdulo de materias bsicas es imprescindible para poder trabajar con soltura los conocimientos que en otras asignaturas van adquiriendo. Las matemticas son tiles para modelizar el mundo que nos rodea, pues en realidad todo se puede ver a travs de ellas, ya sea de forma exacta o aproximada.

3.2. Ubicacin en el plan de estudios


La asignatura Matemtica Aplicada es una asignatura anual que se sita en el primer curso. Su ubicacin en el primer curso se debe a que es una asignatura necesaria para poder desarrollar los contenidos de otras asignaturas.

3.3. Descripcin de la asignatura. Adecuacin al perfil profesional


La asignatura contribuye a desarrollar las competencias relacionadas con la capacidad para la resolucin de los problemas matemticos que puedan plantearse en ingeniera de edificacin. Concretamente dota de conocimientos sobre: lgebra lineal, geometra, clculo diferencial e integral y clculo numrico. Los conocimientos en matemticas dotan al futuro egresado de habilidades, herramientas y tcnicas que le son de utilidad tanto a la hora de desarrollar el trabajo diario como a la de poder mejorarlo. Puede que stas no se muestren de forma explcita, pero implcitamente siempre lo estn. Son de gran utilidad a la hora de valorar los resultados obtenidos, detectando posibles errores y ayudan en la simulacin de los procesos, abaratando los costes de fabricacin y construccin.

3.4. Relacin con otras asignaturas. Prerrequisitos y recomendaciones


Como ya se ha dicho, esta asignatura dota al alumno, junto a Estadstica, de los conocimientos matemticos necesarios. Aunque no hay ninguna asignatura previa en el plan de estudios, es recomendable que los alumnos hubieran cursado en el Bachillerato las asignaturas de matemticas. Adems, se recomienda al alumno que, si la Universidad le da la oportunidad de poderse matricular de la asignatura Matemticas bsicas, as lo haga.

3.5. Medidas especiales previstas


El alumno que, por sus circunstancias, pueda necesitar de medidas especiales debe comunicrselo al profesor durante la primera semana del cuatrimestre, para as poder adaptarle tanto la metodologa como el seguimiento de trabajo.

4. Competencias
4.1. Competencias especficas de la asignatura
Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: clculo numrico e infinitesimal, lgebra lineal, geometra analtica y diferencial.

4.2. Competencias genricas / transversales


COMPETENCIAS INSTRUMENTALES G01 Capacidad de anlisis y sntesis G02 Capacidad de organizacin y planificacin G03 Comunicacin oral y escrita en lengua nativa G04 Conocimiento de una lengua extranjera G05 Conocimientos de informtica relativos al mbito de estudio G06 Capacidad de gestin de la informacin G07 Resolucin de problemas G08 Toma de decisiones G09 Razonamiento crtico COMPETENCIAS PERSONALES G10 Trabajo en equipo G11 Trabajo en un equipo de carcter interdisciplinar G12 Trabajo en un contexto internacional G13 Habilidades en las relaciones interpersonales G14 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad G15 Compromiso tico G16 Aprendizaje autnomo G17 Adaptacin a nuevas situaciones G18 Tratamiento de conflictos y negociacin G19 Sensibilidad hacia temas medioambientales COMPETENCIAS SISTMICAS G20 Creatividad e innovacin G21 Liderazgo G22 Iniciativa y espritu emprendedor G23 Motivacin por la calidad

4.3. Objetivos generales / competencias especficas del ttulo


Haber demostrado poseer y comprender los conocimientos en un rea de estudio que parte de la base de la educacin secundaria general y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambin algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonoma.

4.4. Resultados esperados del aprendizaje


Al finalizar la asignatura el alumno ser capaz de: 1. Interpretar los problemas que puedan plantearse en la ingeniera de edificacin en trminos matemticos. 2. Resolver los problemas matemticos que puedan plantearse en la ingeniera de edificacin. 3. Implementar y relacionar los conceptos terico-prcticos adquiridos aqu con los utilizados en otras asignaturas del grado.

5. Contenidos
5.1. Contenidos segn el plan de estudios
lgebra Lineal.- Espacios vectoriales y aplicaciones lineales. Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales. Valores y vectores propios, diagonalizacin de matrices. Clculo Infinitesimal y Numrico.- Funciones reales de una variable real. Funciones reales de varias variables reales. Introduccin de las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Resolucin numrica de ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Interpolacin polinmica. Integracin numrica. Resolucin numrica de Ecuaciones Diferenciales. Geometra Analtica y Diferencial.- Espacio vectorial Eucldeo. Transformaciones geomtricas I: Isometras. Espacio afn y espacio afn eucldeo. Transformaciones geomtricas II: Movimientos. Cnicas. Curvas parametrizadas: Conceptos bsicos. Estudio local de una curva parametrizada. Superficies parametrizadas: Conceptos bsicos.

5.2. Programa de teora


TEMA 1. lgebra lineal bsica. Espacios vectoriales reales y subespacios vectoriales, base y dimensin de un espacio vectorial, coordenadas respecto a una base, matriz del cambio de base. Operaciones con matrices, transformaciones elementales, rango de una matriz, obtencin de la matriz inversa (Gauss-Jordan). Determinantes y propiedades, frmula de la matriz inversa. Resolucin de sistemas de ecuaciones lineales, mtodo de Gauss, teorema de RouchFrobenius, regla de Crammer. TEMA 2. Aplicaciones lineales y diagonalizacin de matrices. Aplicaciones lineales, ncleo e imagen, matriz asociada, semejanza e equivalencia de matrices. Valores y vectores propios, diagonalizacin de matrices y aplicaciones. TEMA 3. Lmites y continuidad de funciones de una y varias variables. Nociones bsicas de topologa en R y Rn. Lmites de funciones de una variable, resolucin de indeterminaciones, infinitsimos equivalentes. Lmites de funciones de varias variables, lmites direccionales. Continuidad de funciones de una y varias variables y propiedades. TEMA 4. Diferenciacin de funciones de una y varias variables. Concepto de derivada, funcin derivada y clculo de derivadas en una variable. Clculo diferencial en varias variables, derivadas direccionales y parciales, diferencial de una funcin y matriz jacobiana, derivadas parciales de orden superior, matriz hessiana. TEMA 5. Aplicaciones del clculo diferencial. Extremos de funciones de una variable y problemas de optimizacin. Teoremas de Rolle y del valor medio, regla de LHopital. Desarrollo en series de potencias de Taylor y aplicaciones. Extremos relativos de funciones de varias variables. Multiplicadores de

Lagrange. Problemas de optimizacin en varias variables. TEMA 6. Clculo de primitivas. Primitiva de una funcin. Integral indefinida. Integrales inmediatas. Mtodos de integracin: integracin por descomposicin, integracin por partes, integracin por cambio de variables, integrales racionales. TEMA 7. Integral definida. La integral de Riemann en R y Rn, propiedades de la integral, teorema fundamental del clculo integral. Integrales dobles y triples, cambio de variable. Aplicaciones, clculo de reas y volmenes. TEMA 8. Ecuaciones diferenciales. Ecuaciones diferenciales ordinarias, mtodos de integracin, ecuaciones lineales de primer orden, ecuaciones lineales de orden superior. Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales. TEMA 9. Geometra afn y eucldea. Espacio afn R2 y R3, ecuaciones de rectas y planos. Espacio eucldeo R2 y R3, distancias, ngulos y perpendicularidad. Transformaciones geomtricas, movimientos en el plano y el espacio eucldeo. TEMA 10. Curvas y Superficies. Cnicas, tipos y ecuaciones. Curvas parametrizadas en R2 y R3, estudio local. Superficies parametrizadas, conceptos bsicos.

5.3. Programa de prcticas


Prctica 1: Manejo del programa Mathematica. Prctica 2: lgebra lineal, vectores y matrices. Prctica 3: Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones lineales. Resolucin numrica. Prctica 4: Funciones de una variable. Derivacin, integracin, ecuaciones diferenciales. Resolucin numrica.

5.4. Programa resumido en ingls (opcional)

5.5. Objetivos de aprendizaje detallados por Unidades Didcticas (opcional)

6. Metodologa docente
6.1. Actividades formativas
Actividad Trabajo del profesor
Clase expositiva empleando el mtodo de la leccin. Resolucin de dudas planteadas por los estudiantes Se plantea cada ejercicio y se da un tiempo para que el estudiante intente resolverlo. Se resuelve con ayuda de la pizarra, y en ocasiones, con la participacin de estudiantes voluntarios. Se resolvern problemas de la asignatura desde el punto de vista del anlisis numrico. Resolucin de dudas sobre teora, ejercicios, manejo de instrumentos y el trabajo de campo. Evaluacin escrita (examen oficial). Evaluacin de los trabajos propuestos de problemas e investigacin.

Trabajo del estudiante


Presencial: Toma de apuntes. Planteamiento de dudas. No presencial: Estudio de la materia. Presencial: Participacin activa. Resolucin de ejercicios. Planteamiento de dudas. No presencial: Estudio de la materia. Resolucin de ejercicios propuestos por el profesor. Presencial: Manejo del ordenador. Elaboracin de programas. No presencial: Elaboracin de los informes de prcticas. Presencial: Planteamiento de dudas en horario de tutoras. Realizacin del examen. No presencial: Resolucin de problemas, bsqueda y sntesis de la informacin. Elaboracin del informe y preparacin de la presentacin del trabajo.

ECTS 1.1 1.5 1.4 2 0.5 0.3 0.2

Clase de teora Resolucin de ejercicios y casos prcticos Clase de prcticas: aula de informtica Tutoras y evaluacin Realizacin de trabajos.

0.5 7.5

7. Evaluacin
7.1. Tcnicas de evaluacin
Instrumentos Realizacin / criterios
Preguntas terico-prcticas orientadas a evaluar tanto los conocimientos tericos adquiridos como la capacidad de aplicarlos. Exposicin y defensa de problemas realizados tanto individualmente como en grupo. Evalan las habilidades adquiridas, la adaptacin a nuevas situaciones y la capacidad para explicarlas correctamente. Se evala el trabajo realizado en las sesiones prcticas y problemas adicionales entregados.

Ponderacin

Competencias genricas (4.2)evaluadas G01, G03, G06, G07, G08, G09

Resultados (4.4) evaluados

Prueba escrita individual

70%

1, 2, 3

Trabajos y exposicin oral

20%

G01, G03, G06, G07, G08, G09, G16

1, 2, 3

Prcticas de informtica

10%

G01, G03, G05, G06, G07, G08, G09, G16

1, 2, 3

7.2. Mecanismos de control y seguimiento


El seguimiento del aprendizaje se realizar de la siguiente forma: Planteamiento de cuestiones durante las clases tericas y estimulo de discusiones sobre la materia. Evaluacin de los trabajos y de la capacidad del alumno para responder a preguntas relacionadas durante la defensa de estos. Tutoras.

7.3. Resultados esperados / actividades formativas / evaluacin de los resultados (opcional)


Ejercicios propuestos Evaluacin formativa Trabajos e informes Trabajo en grupo Prueba ejercicios Clases ejercicios

Clases de teora

Resultados esperados del aprendizaje (4.4)

Interpretar los problemas que puedan plantearse en la ingeniera de edificacin en trminos matemticos. Resolver los problemas matemticos que puedan plantearse en la ingeniera de edificacin. Implementar y relacionar los conceptos terico-prcticos adquiridos aqu con los utilizados en otras asignaturas del grado.

x x

x X x

X x x

Prueba teora

x x

x x x

x x x

x x x

x X

8.

Distribucin de la carga de trabajo del alumnado


ACTIVIDADES PRESENCIALES Convencionales Casos Practicos Instalaciones TOTAL CONVENCIONALES No convencionales TOTAL NO CONVENCIONALES ACTIVIDADES NO PRESENCIALES Trabajos / informes individuales TOTAL NO PRESENCIALES Trabajos / informes en grupo

Aplicaciones Informaticas

Exposicin de trabajos

Evaluacin formativa

Trabajo cooperativo

Semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Otros

Temas o actividades (visita, examen parcial, etc.) Tema 1 Tema 1 Tema 2 Tema 2 Tema 2 Tema 3 Tema 3 Tema 4 Tema 4 Tema 4 Tema 5 Tema 5 Tema 5 Tema 5 Tema 6 2 1 2 1 1 1 1 2 1 1 2 1 1 1 1

1 2 1 2 2 2 2 1 2 2 1 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 5 3 3 3 5 3 3 3 5 3 3 1 1

3 4 4 4 5 4 5 4 4 5 4 4 5 5 5 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

3 5 5 5 6 5 6 5 5 6 4 5 6 7 6

TOTAL HORAS 6 8 8 8 11 8 9 8 10 10 7 8 11 10 9 P3 P2 P1

Periodo de exmenes

TOTAL HORAS

19

26

51

65

14

79

131

*Pi = fecha lmite para entregar el bloque i-simo de problemas

ENTREGABLES

Visitas Obras

Clases teora

Seminarios

Evaluacin

Tutoras

Estudio

ACTIVIDADES PRESENCIALES Convencionales Casos Practicos Instalaciones TOTAL CONVENCIONALES No convencionales TOTAL NO CONVENCIONALES

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES Trabajos / informes individuales TOTAL NO PRESENCIALES Trabajos / informes en grupo

Aplicaciones Informaticas

Exposicin de trabajos

Evaluacin formativa

Trabajo cooperativo

Semana 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Otros

Temas o actividades (visita, examen parcial, etc.) Tema 7 Tema 7 Tema 7 Tema 8 Tema 8 Tema 8 Tema 8 Tema 9 Tema 9 Tema 9 Tema 9 Tema 10 Tema 10 Tema 10 Tema 10 1 1 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 2 2 2

2 2 4 2 2 2 4 2 2 2 4 2 2 5 2 3 3 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 10 1 1 1 1 1 1 1 1 2

2 3 4 2 3 3 3 2 2 3 3 2 2 3 3 10

TOTAL HORAS 4 5 8 4 6 5 7 4 4 5 7 4 4 9 5 13 P6 P5 P4

Periodo de exmenes

TOTAL HORAS

14

16

39

40

10

50

94

*Pi = fecha lmite para entregar el bloque i-simo de problemas

ENTREGABLES

Visitas Obras

Clases teora

Seminarios

Evaluacin

Tutoras

Estudio

9.

Recursos y bibliografa

9.1. Bibliografa bsica


Apuntes del profesor. De Burgos, J. Curso de lgebra y Geometra. Alhambra. De Burgos, J. lgebra Lineal. McGraw-Hill. BRADLEY, Gerald L., SMITH, Karl J. Clculo de una variable. Prentice Hall. BRADLEY, Gerald L., SMITH, Karl J. Clculo de varias variables. Prentice Hall. CNOVAS, J.S. y MURILLO, J.A. Fundamentos matemticos de la ingeniera. DM.

9.2. Bibliografa complementaria


Salas-Hille. Clculo, una y varias variables, vols. I y II. Ed. Revert.

9.3. Recursos en red y otros recursos


Aula virtual. Pgina web del profesor: http://www.dmae.upct.es/~cangosto

You might also like