You are on page 1of 2

Pensar la lengua Carlos lomas pag.

23-33
Tradicionalmente la enseanza de la lengua se ha centrado en el estudio de la estructura formal de la lengua. Los programas eran el fiel reflejo de esta doble orientacin de la educacin lingstica y literaria. Esta forma de entender la educacin lingstica y literaria ha sido capaz de contribuir al desarrollo de las habilidades orales y escritas de los alumnos, el alumno se limitaba a estudiar algunos conceptos gramaticales y a memorizar las caractersticas de un movimiento literario. Pensar sobre lengua debe contribuir a la conciencia de los alumnos, a la mejora de sus usos lingsticos y comunicativos. De ah que ensear lengua sea algo ms que ensear una de las gramticas en boga. El desarrollo de las habilidades lingsticas (orales como escitas, tanto comprensivas como expresivas) exige hacer compatible el aprendizaje del uso lingstico con la reflexin sobre el uso y orientar las actividades metalingsticas a fomentar la conciencia de cada alumno. El lenguaje constituye un tema habitual de conversacin en la vida cotidiana de las personas. En efecto cuando un padre o una madre le ensea a sus hijos y a sus hijas a hablar no solo les ensean a construir frases gramaticales correctas sino tambin a decir que a quien, como y cuando decirlo.

Pensar la lengua Carlos lomas pag.65-87


Hablar de discurso es, ante todo, hablar de una prctica social, de una forma de accin entre las formas que se articulan a partir del uso lingstico contextualizado, ya sea oral o escrito. Esto implica tomar consideracin a las personas que usan esas formas y que tienen una ideologa, una visin del mundo, as como unas intenciones, metas o finalidades concretas en cada situacin. El anlisis del discurso es un instrumento que permite entender las prcticas discursivas que se producen en todas las esferas de la vida social en que el uso de las palabras oral y escrita, forman parte de las actividades que ellas desarrollan. El anlisis del discurso se puede convertir en un medio valiossimo al servicio de la crtica y del cambio. COMENTARIO DE UN TEXTO ESCRITO Partiremos de la idea de que un comentario de texto no es ms ni menos que un texto expositivo que trata sobre otro texto y en ese sentido manifiesta la intertextualidad en su estado ms puro. El problema sin embargo, no es definir el comentario sino disear un modelo de anlisis lo suficientemente til para que lo apliquen personas que no tienen una especial intuicin analtica y lo suficientemente flexible para adaptarse a la diversidad textual. CONCEPTOS TEORICOS PARA EL COMENTARIO Los diferentes tipos de texto sirven de marco para descubrir los mecanismos lingsticos y discursivos de construccin textual. La adecuacin es la propiedad que da cuenta de un texto y su contexto de cmo el texto como unidad comunicativa. La coherencia es la propiedad que da significado global del texto. La cohesin incluye los mecanismos de tipos sintctico semntico que se utilizan para hacer explicitas las relaciones existentes entre las diferentes partes del texto sobre todo en oraciones y prrafos. GRAMATICA Y COMPETENCIA COMUNICATIVA. La gramtica no sirve para ensear hablar y escribir correctamente la lengua propio, lo mismo que le estudio de la fisiologa y de la acstica no ensean hablar o que la mecnica no ensea a montar bicicleta. Ninguna gramtica es adecuada si se convierte en s misma en el centro de aprendizaje. En la actualidad se estn introduciendo en la enseanza temas y conceptos de la lingstica del texto, el anlisis del |discurso, la tipologa textual. Los alumnos tienen que ejercitarse en la manipulacin de frases y de prrafos, en la planificacin del texto, en la lucha por expresarse con sentido. ENSEAR GRAMATICA? Si hojeamos algunas de las gramticas castellanas de los orgenes y leemos con atencin los objetivos que, a juicio de los ms ilustres gramticos

Anlisis de un caso
De la lectura del currculo oficial deducen que ya no es posible organizar toda la programacin didctica en torno al estudio de la gramtica de la lengua. Obliga al profesorado a volver a pensar sobre el lugar de la enseanza. Mar y Xurxo creen que en realidad no hay tantos cambios con respecto al pasado inmediato y que es posible organizar los contenidos del rea en torno a la gramtica. La gramtica es el arte de hablar y escribir correctamente y en el Esbozo de una nueva Gramtica de la Lengua Espaola se define la gramtica como la ciencia y arte de las formas de expresin lingsticas. Para ensear lengua basta con saber la asignatura y solo se puede ensear aquello que se sabe (gramtica y literatura) Xesus y Carmen creen que el conocimiento gramatical por s solo no garantiza la adquisicin de habilidades. En su opinin, no tiene sentido organizar los contenidos de la educacin lingstica en torno a conceptos gramaticales. Reflexionar sobre la lengua debe servir para que los alumnos y las alumnas hablen, escuchen, lean, entiendan y escriban mejor. Los textos orales, escritos y audiovisuales que los alumnos utilizan habitualmente contribuye a mejorar su

conciencia sobre cmo se construye el significado en las diversas situaciones comunicativas. El aprendizaje lingstico se produce sobre todo fuera de la escuela y del instituto, en los contextos comunicativos de la vida cotidiana. Una libertad para que hablen como lo deseen, lean lo que les apetezca y escriban de una manera absolutamente personal.

Gramtica y enseanza de la lengua


Rodolfo Lenz (1912) la enseanza de la gramtica se da, no exceda los lmites de la capacidad de los alumnos en particular no se den definiciones falsas o ms bien que no se d ninguna . Orientar el aprendizaje gramatical de los alumnos en las aulas hacia el anlisis y la mejora de sus usos lingsticos el alumno es, en la prctica un especialista en el uso de la lengua. La expresin correcta se entiende como un calco mimtico de las autoridades literarias. As la enseanza de la gramtica dejaba de estar en funcin de un desarrollo lingstico y pasaba a ser el aprendizaje de s misma.

renacentistas. Como seala Galichet a menudo de los lingistas de una u otra escuela lingstica se han obcecado en aplicar al mbito de la enseanza de las lenguas los objetos y los mtodos de estudio de la teoras gramaticales provocando confusin entre el profesorado y dificultando una educacin lingstica orientada al dominio de las habilidades comunicativas de la personas. Pero ni la descripcin gramatical de la lingstica estructural y la hiptesis terica de la lingstica generativa sobre los mecanismos de creacin de las oraciones coinciden con la gramtica que los hablantes utilizan habitualmente. Abandonando la idea clsica de que el estudio de la gramtica es esencial para hablar y escribir correctamente la lengua materna, hoy el debate sobre la utilidad de la enseanza de la gramtica oscila a menudo entre las actitudes bastante diferentes. Por un lado est la actitud de quienes afirman que el conocimiento gramatical es absolutamente intil porque se revela insuficientemente para el desarrollo de las competencias lingstico discursivo, que hacen posible el intercambio de mensajes en los diferentes contextos de comunicacin entre las personas, en consecuencia en sus clases sobresale la ausencia de contenidos gramaticales aunque quiz no tanto de reflexiones sobre sus uso y saber metalingstico. Por otra parte, est la actitud de quienes consideran que la gramtica debe ser el eje del aprendizaje de la lengua materna ya que si no se sabe gramtica no se sabe hablar ni escribir de forma correcta. Si el objetivo esencial de la educacin lingstica y literaria es contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa en el alumnado, es decir, de su capacidad para comprender y expresar diferentes tipos de texto con coherencia, correccin y adecuacin la intenciones del intercambio comunicativo y las caractersticas de la situacin comunicativa, entonces es obvio que, en este contexto la gramtica no es sino un aspecto ms de la enseanza de la lengua. Lo importante no es en este contexto ensear algunos conceptos metalingsticos mediante el estudio de las categoras gramaticales y el aprendizaje de algunas habilidades de anlisis en torno a las palabras y orientaciones sino orientar a la reflexin sobre la lengua en torno a los usos lingsticos y a las funciones sociales del lenguaje, as como a la conciencia sobre distintos mbitos comunicativos en que tiene lugar las interacciones verbales de las personas en nuestras sociedades.

You might also like