You are on page 1of 11

AFORO Aforar significa determinar el gasto que ocurre atraves de un curso natural o un canal artificial de agua.

AFORO DE CORRIENTE: El aforo de una corriente de agua es la medida del caudal circulante que pasa por una seccin en un momento determinado: Q = vS, donde V: es la velocidad de la corriente y S: es la seccin que es atravesada por la corriente.

MTODOS PARA CALCULAR EL AFORO. Los distintos mtodos para calcular el aforo son:

Aforo volumtrico. Aforo por medida de velocidades (molinetes). Aforo por medida del nivel de agua. Aforo en una seccin de control. Aforo por trazadores. Aforo con flotadores

AFORO VOLUMTRICO. Se aplica generalmente en los laboratorios de funcional para pequeos caudales. hidrulica, ya que solo es

Consiste en medir el tiempo que gasta el agua en llenar un recipiente de volumen conocido para lo cual, el caudal es fcilmente calculable con la siguiente ecuacin: Q=V/t

AFORO POR MEDIDA DE VELOCIDAD. El problema principal que se plantea en el aforo es la diferencia de velocidades entre los distintos puntos de la seccin. Este mtodo exige la medida de la velocidad mediante unos aparatos denominados molinetes, constituidos por una hlice o aspa que gira en funcin de la velocidad del agua. La velocidad lineal del agua queda entonces en funcin del nmero de vueltas dividido por el tiempo, cociente que se mide mediante un dispositivo contador electrnico. La ecuacin que relaciona el nmero de vueltas con la velocidad es v = an + b, Dnde: a y b son constantes del aparato y n es el n de vueltas partido por el tiempo. La seccin total de un cauce se divide en pequeas secciones y de cada una de ellas se obtiene una vi, de forma que Q = viSi.

AFORO POR MEDIDA DEL NIVEL DE AGUA En una determinada seccin el caudal circulante es funcin de la altura de la lmina, es decir Q = Q (h), funcin denominada curva de capacidad. Si se conoce esta curva y se mide la altura del agua, se puede calcular inmediatamente el caudal. Esta medida de la altura se hace por medio de una mira graduada llamada limnmetro. Las medidas realizadas por este mtodo

son baratas, pero su principal problema es la existencia de errores por cambio en las condiciones de la seccin, bien por variacin de la seccin, bien por variacin de la rugosidad, o bien del propio rgimen del ro. Esto exige un tarado y control peridico de las curvas de capacidad, unido a medidas para garantizar la estabilidad de la seccin evitando erosiones, sedimentaciones y cambios de rugosidad.

AFOROS EN UNA SECION DE CONTROL En puntos donde el caudal no es muy alto se pueden realizar obras de fbrica que generan una seccin donde el caudal sea calculable por medio de formulacin. Por ejemplo, en un vertedero de pared delgada el caudal viene dado por Q =Ca2/3 (2gL)1/2H3/2, que con coeficiente de contraccin Ca "0,60 queda Q = 1,8LH3/2. Ntese que H debe ser medido en la zona que no se considere la contraccin de la lmina por velocidad. AFORO POR TRAZADORES. Se basan en la inyeccin de una sustancia detectable, colorante o sustancia radiactiva que es medida aguas abajo del punto de inyeccin. Existen 2 mtodos: METODO DE INYECCION CONTINUA. En una determinada seccin 1 de la corriente hidrulica, se inyecta un trazador con caudal q1y concentracin c1, y se mide en la seccin 2 la concentracin c2 del trazador cuidando que esta concentracin alcance un valor estable. De esta forma queda que Q = (q1c1) /c2.

Las precauciones que es preciso adoptar son: a) El trazador no debe de ser destruido ni retenido entre las dos secciones. b) La concentracin c2 debe ser uniforme y estable. El principal problema con este mtodo es la gran cantidad de trazador necesario para estabilizar la concentracin c2.

METODO DE INYECCION PUNTUAL. Consiste en inyectar en la seccin 1 una masa M conocida de trazador y medir en 2 la concentracin del trazador en funcin del tiempo, de modo que Q= M / " cdt. Este mtodo tiene la ventaja de ahorrar trazador pero exige la medida continua de la concentracin en la seccin 2.Las caractersticas que los trazadores deben cumplir son: Ser inalterables durante el perodo de medidas. No ser ni txicos ni contaminantes para las personas y el medioambiente. Ser solubles o miscibles en agua.

MTODO DEL FLOTADOR El mtodo del flotador se utiliza cuando no se tiene equipos de medicin y para este fin se tiene que conocer el rea de la seccin y la velocidad del agua, para medir la velocidad se utiliza un flotador con l se mide la velocidad del agua de la superficie, pudiendo utilizarse como flotador cualquier cuerpo pequeo que flote: como un corcho, un pedacito de madera, una botellita lastrada, Este mtodo se emplea en los siguientes casos: A falta de correntmetro. Excesiva velocidad del agua que dificulta el uso del correnmetro. Presencia frecuente de cuerpos extraos en el curso del agua, que dificulta el uso del correntmetro. Cuando peligra la vida del que efecta el aforo. Cuando peligra la integridad del correntmetro. l calculo consiste en: Q=Axv v=e/t v: es la velocidad en m / s e: espacio recorrido en m del flotador t: tiempo en segundos del recorrido e por el flotador A: rea de la seccin transversal Q: Caudal

CURVA DE CALIBRACIN DE CAUDALES La curva de calibracin de caudales es producto de una serie de aforos que se realizan por un largo periodo de tiempo, creando una relacin del caudal y nivel del agua en un tramo determinado de un cauce. El objetivo de que los aforos sean por largos periodo de tiempo es para que se ajusten a la realidad, presentando caudales mnimos y mximos dentro de las mediciones, de esta forma nuestra curva de calibracin se ajustara mejor al comportamiento del cauce.

La curva de calibracin de caudales tambin recibe el nombre de curva de descarga. Matemticamente la curva de descarga se expresa con la siguiente ecuacin: Q = K*(H - Ho) ^b Dnde: Q = Caudal K y b = Son parmetros de ajuste Ho = Nivel al cual el caudal es cero H = Nivel del agua Grficamente la curva de descarga puede presentar la siguiente forma: La curva de descarga nos sirve para conocer el caudal por medio nivel del agua, tambin para construir hidrogramas a partir de limnigramas.

SECCIONES HIDRAULICAS

LA BATIMETRIA. Es la ciencia que mide las profundidades marinas para determinar cmo es el fondo del mar. El aspecto ms importante en estas medidas es: la Profundidad. En la actualidad, existen muchas maneras de representar el fondo de un terreno cubierto por agua, pero la sincronizacin entre GPS y las sondas, hace que la precisin aumente y que la capacidad sea mucho mayor.

BATIMETRIA DEL CAUCE


0.5 0.45 0.4 0.35 0.3 0.25 0.2 0.15 0.1 0.05 0 0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1 1.1 1.2

AFORO DE CORRIENTE

PRESENTADO A: HARLIN ANDRES CORDOBA CUESTA INGENIERA CIVIL

PRESENTADO POR:

OSCAR DUVAN RAMIREZ MORENO GREGORY ZAMIR PINO CUESTA WILMER MOSQUERA ZUIGA JOSE NOEL PALACIOS ALEX ENIL MOSQUERA RENGIFO LUIS EMIRO MURILLO HURTADO

FACULTA DE INGENIERA

PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL

FECHA: 01/10/2013 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CHOCO DIEGO LUIS CORDOBA QUIBDO - CHOCO

OBJETIVO GENERAL Conocer los diferentes mtodos de aforo para determinar el caudal de agua que circula a travs de una seccin hidrulica o a travs de un cauce natural o artificial, teniendo en cuenta los diferentes instrumentos usados para su ejecucin.

OBJETIVOS ESPECFICOS.

Conocer la aplicacin y eficiencia de cada mtodo de aforo. Conocer las ventajas y desventajas de algunos mtodos de aforo. Conocer las estructuras e instrumentos necesarios para realizar cada uno de los distintos mtodos de aforos. Conocer las diferentes secciones hidrulicas. Determinar la batimetra de los diferentes cauces o ros entre otros.

INTRODUCCIN

El conocimiento de la variacin del caudal que fluye por una determinada seccin de un cauce natural es de suma importancia en los estudios hidrolgicos. De acuerdo con la calidad y la cantidad de los registros de caudales necesarios en un estudio hidrolgico, las mediciones se pueden hacer de una manera continua o permanente o de una manera puntual o instantnea, las mediciones continuas de caudales requieren de la instalacin de una estacin medidora (limnimtrica) o de una estacin registradora (limnigrfica). Las mediciones aisladas, puntuales o instantneas, se realizan en determinados momentos en que se desee conocer la magnitud de una corriente en particular. La mayora de los mtodos de aforo se basan en la ecuacin de continuidad que es la siguiente: (Q = V * A). Tambin en el campo de la hidrologa, la medicin del caudal en una corriente es una de las principales variables que deben conocerse. Es por eso que en el trabajo que se presenta continuacin, se realiz una breve consulta de lo que es un aforo, los diferentes mtodos y sus aplicaciones que comnmente se realizan en nuestro medio.

CONCLUSION

Despus de haber terminar este importante trabajo, pudimos darnos de cuenta que el aforo de corrientes es un mtodo que se utiliza principalmente para calcular flujos de caudales, ya se han en quebradas, ros, mares y ocanos, pero tambin aprendimos que existen diferentes mtodos de calcularlo y su uso depende de la profundidad que tenga dicho cauce, adems para realizar el aforo es necesario la implementacin de equipos sofisticados. La importancia de los aforos de corriente radican en conocer un caudal para de esa manera poder realizar diseos hidrulicos que puedan minimizar el costo de la obra.

You might also like