You are on page 1of 18

Infecciones de transmisin sexual (ITS).

Las infecciones

de

transmisin

sexual (ITS)

tambin

conocidas

como

enfermedades de transmisin sexual (ETS), y antes como enfermedades venreas son un conjunto de afecciones clnicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Sin embargo, pueden transmitirse tambin por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo.

Infecciones y enfermedades de transmisin sexual

Gonorrea: La gonorrea es una de las infecciones de transmisin sexual (ITS) ms frecuentes. La causante es la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el tero (matriz) y las trompas de Falopio (tambin llamadas oviductos) en la mujer, y en lauretra (conducto urinario) en la mujer y en el hombre. Esta bacteria tambin puede crecer en la boca, en la garganta, en los ojos y en el ano. Sntomas En la mujer:

secrecin vaginal inusual sangrado vaginal inusual dolor en la parte inferior del abdomen

La mujer infectada puede no tener sntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo.

En el hombre:

dolor al orinar secrecin uretral purulenta

En el varn transcurren dos a tres das despus del contacto sexual antes de que se presenten los sntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra). La gonorrea y la infeccin por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no se aplica el tratamiento. La gonorrea predomina sobre la sfilis y no es menos importante que esta.

Sfilis:

Es

una

infeccin

de

transmisin

sexual

ocasionada

por

la

bacteria Treponema pallidum, microorganismo que necesita un ambiente tibio y hmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona infectada. Esta enfermedad tiene varias etapas: la primaria, secundaria, la latente y la terciaria (tarda). En la etapa secundaria es posible contagiarse al tener contacto con la piel de alguien que tiene una erupcin cutnea en la piel causada por la sfilis.

Sntomas Si no es tratada a tiempo la enfermedad atraviesa cuatro etapas:

Etapa primaria: el primer sntoma es una llaga en la parte del cuerpo que entr en contacto con la bacteria. Estos sntomas son difciles de detectar porque por lo general no causan dolor, y en ocasiones ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa.

Etapa secundaria: surge alrededor de tres a seis semanas despus de que aparece la llaga. Aparecer una erupcin en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros sntomas

posibles son: fiebre leve, inflamacin de los ganglios linfticos y prdida del cabello.

Etapa latente: si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, la sfilis entra en una etapa latente, en la que no hay sntomas notables y la persona infectada no puede contagiar a otras. Sin embargo, una tercera parte de las personas que estn en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sfilis.

Etapa terciaria (tarda): esta etapa puede causar serios problemas como, por ejemplo, trastornos mentales, ceguera, anomalas cardacas y trastornos

neurolgicos. En esta etapa, la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas, pero contina en un periodo indefinido de deterioro.

Papiloma humano: Es una enfermedad infecciosa causada por el VPH (virus del papiloma humano). Se transmite principalmente por va sexual, aunque puede contagiarse tambin en piscinas, baos y saunas. Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas. Las lesiones son apreciables a simple vista o se pueden diagnosticar por observacin de tejidos con un microscopio.

Sntomas Algunos de los sntomas ms importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensacin de quemadura pequeas durante las relaciones en el sexuales rea (se ano-

denomina vulvodinia),

verrugas

genital: crvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) y pene, uretra y escroto (en varones). Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles

o acuminadas s visibles), en nmero y en tamao, por lo que se necesita un especialista para su diagnstico. Aparecen alteraciones en el Papanicolaou, lo que refleja que en el cuello del tero hay lesiones escamosas intraepiteliales(zonas infectadas por VPH que pueden provocar cncer).

VIH: El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del sndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y ataca a los linfocitos, que forman parte fundamental del sistema inmunitario del ser humano. Como consecuencia, disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otros tipos de infecciones.3 La causa ms frecuente de muerte entre las personas que contraen el VIH es la neumona por Pneumocystis jiroveci, aunque tambin es elevada la incidencia de ciertos tipos de cncer como los linfomas de clulas B (linfoma no Hodgkin) y el sarcoma de Kaposi. Tambin son comunes las complicaciones neurolgicas, la prdida de peso y el deterioro fsico del paciente. La mortalidad disminuy mucho con el invento de los medicamentos antirretrovirales. El VIH se puede transmitir por va sexual (vaginal o anal) mediante el intercambio de fluidos vaginales o rectales o semen, as como mediante el contacto con el lquido preeyaculatorio durante las prcticas sexuales o por transfusiones de sangre. Una madre infectada con VIH tambin puede infectar al nio durante el embarazo mediante la placenta o durante el parto y la lactancia, aunque existen tratamientos para evitarlo. Tras la infeccin, pueden pasar hasta 10 aos para que se diagnostique el sida, que es cuando el sistema inmunitario est gravemente daado y no es capaz de responder efectivamente a las infecciones oportunistas.3 Es muy importante destacar que una persona infectada por el VIH puede o no desarrollar el sida. Muchos pacientes que han sido diagnosticados seropositivos frente al VIH pasan largos periodos de tiempo sin desarrollar inmunodeficiencia y es una condicin que se puede sobrellevar. La condicin de sida no es permanente.

Sntomas Los sntomas del sida en los adolescentes pueden ser los mismos que en los nios y tambin pueden parecerse ms a los sntomas que se presentan a

menudo en los adultos con el sndrome. Algunos adolescentes y adultos pueden desarrollar una enfermedad con un aumento en la segregacin de

espermatozoides, adems de otra parecida a la gripe en el plazo de un mes o dos despus de la exposicin al VIH, aunque muchas personas no desarrollan ningn sntoma al infectarse. Adems, los sntomas usualmente desaparecen en el plazo de una semana a un mes, y se confunden a menudo con los sntomas de otra infeccin viral. Los sntomas pueden incluir:5

fiebre dolor de cabeza malestar general depresin infertilidad vmito diarrea

Vas de transmisin Las tres principales vas de transmisin del VIH son:

Sexual (acto sexual sin proteccin). La transmisin se produce por el contacto de secreciones infectadas con la genital, rectal u oral de la otra persona.

Parenteral (por sangre). Es una forma de transmisin a travs de jeringuillas infectadas que se da por la utilizacin de drogas intravenosas o a travs de los servicios sanitarios, como ha ocurrido a veces en pases pobres; tambin en personas con hemofilia que han recibido una transfusin de sangre infectada o productos infectados derivados de la sangre; en menor grado, trabajadores de salud que estn expuestos a la infeccin en un accidente de trabajo, como puede ocurrir si una herida entra en contacto con sangre infectada; tambin debido a la realizacin de piercings, tatuajes y escarificaciones, si se hace sin las debidas condiciones de higiene.

Vertical (de madre a hijo). La transmisin puede ocurrir durante las ltimas semanas del embarazo, durante el parto o al amamantar al beb. De las tres,

el parto es la ms problemtica. Actualmente en pases desarrollados la transmisin vertical del VIH est totalmente controlada (siempre que la madre sepa que es portadora del virus), ya que desde el inicio del embarazo (y en ciertos casos con anterioridad incluso) se le da a la embarazada una Terapia Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA), especialmente indicada para estas situaciones; el parto se realiza por cesrea generalmente, se suprime la produccin de leche (y con ello la lactancia), e incluso se da tratamiento antiviral al recin nacido.

Virus: Un virus no es ms que un agente infeccioso que vive y se reproduce dentro de las clulas vivas. Son tan diminutos que ni siquiera se ven directamente con microscopios de luz y pueden infectar cualquier tipo de organismo, desde animales a plantas, incluso bacterias. Se han hallado diversos tipos de virus en absolutamente todos los ecosistemas del planeta y entre los conjuntos biolgicos, se trata de los ms abundantes. La estructura de un virus es muy simple. Se compone de dos o tres partes: el material gentico a partir del ADN o ARN, una capa proteica protectora de estas molculas genticas, y en ocasiones, una cubierta de lpidos que rodea a la protena cuando est fuera de la clula. Los virus tienen formas helicoidales que pueden variar hasta ser mucho ms complicadas. Se cree que estas estructuras tuvieron su origen en fragmentos de ADN que se mueven entre las clulas (plsmidos) o en la evolucin de algunas bacterias.

Los virus son transmitidos por contacto directo con la sangre o secreciones de una persona infectada. La transmisin puede ocurrir por la inhalacin de gotitas que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda, pero algunos virus, tales como la fiebre amarilla, son transmitidos por picaduras de insectos que se han alimentado previamente en una persona infectada. Los virus penetran las paredes celulares de los tejidos del cuerpo llevando una carga de ADN o ARN que

comienza a replicarse dentro de las clulas infectadas. Cuando la clula muere, muchas copias del virus son liberadas y proceden a infectar otras clulas. El cuerpo humano a veces puede generar anticuerpos que impiden la replicacin de los virus para detener una infeccin. Los virus se clasifican de acuerdo con los cidos nucleicos que los constituyen y por el modo de su replicacin. Estas son las siete categoras de virus con ejemplos de las enfermedades que causan en parntesis:

Clase I - ADN de cadena doble. Papovavirus (verrugas, VPH, cncer cervical), Adenovirus (enfermedades respiratorias), Virus del herpes (herpes labial, herpes genital, varicela, mononucleosis), Poxvirus (viruela, viruela de la vaca)

Clase II - ADN de cadena simple. Parvovirus

Clase III - ARN de cadena doble. Reovirus (diarrea)

Clase IV - ARN de cadena positiva simple que acta como ARNm. Coronavirus, Picornavirus (poliomielitis (polio), el resfriado comn), Togavirus (rubola, fiebre amarilla), Virus de la hepatitis C

Clase V - ARN de cadena negativa simple que acta como molde para la sntesis de ARNm. Rhabdovirus (rabia), Paramixovirus (sarampin, parotiditis), Ortomixovirus (virus de la influenza (gripe porcina, la gripe aviar), Bunyavirus (fiebre hemorrgica de Corea), Arenavirus

Clase VI - ARN de cadena positiva simple que produce un ADN intermediario en la replicacin. Retrovirus (leucemia, SIDA)

Clase VII - ADN de cadena doble que produce un ARN intermediario en la replicacin. Virus de la hepatitis B Las vacunas consisten de virus debilitados que estimulan las defensas del cuerpo para combatir la infeccin por los virus naturales. La vacunacin fue descubierta por Edward Jenner (1749-1823), un mdico rural Ingls, quien observ que las ordeadoras de vacas que haban sido infectadas con una leve infeccin de la viruela de vacas lecheras quedaban inmunizadas contra la viruela humana. La viruela humana era una enfermedad muy temida en esos tiempos porque mataba un tercio de sus vctimas y los sobrevivientes se quedaban con cicatrices horribles. Jenner public sus resultados en 1798. La viruela humana fue eliminada en 1977 a travs de una campaa mundial de vacunacin.

Bacterias: Las bacterias son organismos unicelulares de diversas formas. Pueden tener diversas caractersticas segn sean de animales o vegetales. Tienen

estructuras poco complejas y son clulas procariotas, es decir, slo tienen un cromosoma y no tienen membrana celular. Las bacterias son los organismos ms abundantes de la Tierra, encontrndose en todas partes, y son de vital importancia para la naturaleza y el hombre. Las bacterias son muy difciles de identificar debido a el ncleo no posee membrana por lo que la sustancia nuclear est mezclada con el citoplasma. Muchas de ellas estn cubiertas por una cpsula mucosa que ellas mismas producen. En los cultivos, las bacterias que poseen cpsula forman colonias lisas, mientras que aquellas que no poseen cpsula forman colonias rugosas. Pueden llevar flagelos, que son rganos de locomocin, y sus formas pueden ser variadas. Las de formas esfricas se denominan cocos, las de bastoncillos se denominan bacilos y las de forma espiral se llaman espirilos. Las bacterias se pueden encontrar en la flora intestinal de gran parte de los animales y del hombre, siendo esenciales para un buen funcionamiento interno. Otras bacterias son parsitos que pueden ser patgenos o inofensivos. En el caso de los patgenos, su peligrosidad depende del estado de la colonia formada. En estado liso pueden ser ms virulentas que en estado rugoso. Mientras ms virulentas sean, son menores los nmeros necesarios para provocar

enfermedades. Este tipo de bacterias patgenas producen enzimas que disuelven los tejidos que alcanzan, de manera que la bacteria pueda ingresar en el organismo y destruir sus defensas. Tambin pueden producir toxinas que pueden ser exotoxinas, cuando las emiten al exterior, o endotoxinas, que liberan al destruirse. Esas sustancias daan el organismo provocando efectos como la fiebre o el shock y son responsables de enfermedades como el ttanos y la difteria, entre otras. Esta es una lista de bacterias comunes y las enfermedades que causan: Estafilococo - se encuentra comnmente en la piel, pero puede causar granos, comednes, o espinillas.

El estafilococo dorado (Staphylococcus aureus) resistente a la meticilina (SARM) es responsable por muchas enfermedades graves que pueden ser fatales. Escherichia coli es una bacteria intestinal tpica de las bacterias

denominadas coliformes E. coli O157:H7 es una variedad virulenta que produce toxinas que causan diarrea, dolor abdominal, e insuficiencia renal. Clamidia - es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS) causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Ms de un milln de casos de clamidia fueron reportados en los Estados Unidos en 2006.

Salmonella typhimurium - es una de las causas ms comunes de intoxicacin alimentaria. Clera - una infeccin del intestino delgado causada por Vibrio cholerae y caracterizada por diarrea y deshidratacin Gonorrea - una de las ms comunes infecciones transmitidas por contacto sexual; causada por Neisseria gonorrhoeae Borrelia - una espiroqueta transmitida por garrapatas que causa la enfermedad de Lyme (borreliosis). Tuberculosis - una enfermedad de los pulmones causada por Mycobacterium tuberculosis Yersinia pestis - el organismo que causa la peste bubnica; transmitida por las picaduras de las pulgas Treponema pallidum - una bacteria con forma helicoidal (espiroqueta) que causa sfilis. Bacillus anthracis - la bacteria que causa ntrax; las infecciones se caracterizan por lesiones superficiales negras.

Rickettsia - un gnero de bacterias mviles que se replican solamente dentro del citoplasma de las clulas, y causan enfermedades como el tifus y la fiebre de las Montaas Rocosas. Las enfermedades se transmiten por picaduras de pulgas, piojos, y garrapatas. Las bacterias se encuentran en todo el planeta en los variados medios. Son uno de los principales componentes del suelo debido a la mineralizacin que realizan de restos orgnicos y a la fijacin del nitrgeno atmosfrico que realizan algunas. Tambin descomponen los restos orgnicos presentes en el agua. En el aire aparecen al ser arrastradas por corrientes. Las bacterias cumplen un papel esencial, ya que sin ellas, los mencionados restos orgnicos de plantas y animales se acumularan y constituiran una fuente enorme de enfermedades y problemas ecolgicos. Adems, son de gran inters en el estudio de la fisiologa celular, de la gentica y de la sntesis de protenas, y son importantes en industrias alimenticias y qumicas, al participar en la sntesis de vitaminas y antibiticos.

Hongos: Los hongos incluyen las levaduras, que son hongos unicelulares un poco ms grandes que las bacterias, los hongos multicelulares, y los mohos. Los hongos no tienen clorofila para hacer sus propios alimentos, por eso obtienen su nutricin como parsitos o de los tejidos de plantas o animales muertos. Algunos hongos son venenosos, (e.g., hongos del gnero Amanita), pero otros tienen usos beneficiosos. El hongo Penicillium notatum, por ejemplo, produce la penicilina, ySaccharomyces cerevisiae es la levadura que se usa para elevar el pan y para fermentar granos en la preparacin de cerveza. Enfermedades por hongos se denominan micosis e incluyen:

Aspergilosis - infeccin de los senos paranasales y pulmones causada por hongos del gneroAspergillus

Blastomicosis - infecciones de la piel y los pulmones. Candidiasis - infecciones cutneas y vaginales. Candida albicans es la causa ms comn de las infecciones vaginales.

Coccidioidomicosis - puede causar tos, dolor en el pecho, o dificultad para respirar

Criptococosis - puede ser transmitida por los excrementos de las palomas

Los hongos y mohos causan una variedad de enfermedades de la piel como el pie de atleta, el prurito del jockey, y tia, pero tambin son agentes de infecciones pulmonares e internas como la un aspergilosis hongo que y candidiasis. El

dermatofito Trichophyton

rubrum es

frecuentemente

causa

infecciones crnicas de la piel y de las uas. Tinea capitis es una infeccin mictica de la piel del crneo que causa comezn, caspa, y prdida de pelo en casos graves. Tinea corporis o tia es una infeccin de la piel en el tronco y en las extremidades. Tinea pedis es una infeccin superficial de los pies, llamada pie de atleta. Este tipo de infeccin por hongos se encuentra tpicamente en la piel entre los dedos de los pies y causa comezn, ampollas, grietas, y escamosidad. Tinea cruris, tambin llamada el prurito del jockey, es una infeccin de la piel en la zona de la ingle. Las infecciones por hongos se empeoran con el sudor, usando prendas de vestir restrictivas, no lavndose y secndose el cuerpo diariamente, y no cambindose con ropa limpia frecuentemente.

La tia, y otras infecciones de la piel causadas por hongos, se pueden tratar con una gran variedad de ungentos, como polvos, y aerosoles que contienen

medicamentos

el tolnaftate, clotrimazole,cido

undecilnico, terbinafina, cido saliclico, etc. El vinagre blanco (5% cido actico) es un remedio casero para las infecciones por hongos en la piel como la tia y el pie de atleta; se aplica con una bola de algodn dos veces al da, pero produce una sensacin ardiente en la piel rota. Para prevenir la reinfeccin, los hongos que causan enfermedades de la piel deben eliminarse de las superficies del medio ambiente, como las tinas de bao y los asientos de WC, lavndolas con una solucin diluida de cloro, que consiste de 5.25% hipoclorito de sodio (NaOCl). Los hongos en las toallas, sbanas, calcetines, ropa interior, y otras prendas tambin se pueden matar aadiendo cloro durante el lavado de ropa, aunque el cloro

puede decolorar algunos tejidos. Para el pie de atleta, los zapatos tambin tienen que tratarse con polvo antifngico para los pies. Para las infecciones de Tinea capitis, tienen que desinfectarse las almohadas, fundas de almohada, peines, sombreros, y cepillos de pelo. El cloro no se debe aplicar a la piel directamente porque es extremadamente custico y causa quemaduras qumicas. Use guantes de goma para manejar el cloro.

Parsitos: los parsitos son seres vivos que viven temporal o peridicamente a expensas de otro, nutrindose de l, pero sin matarle. En el parasitismo, slo una especie resulta beneficiada, el parsito. En cuanto a la especie parasitada o husped, puede no resultar afectada o puede sufrir consecuencias variables. Debido a ello, el parasitismo, tambin es considerado como una forma especial de depredacin. Existen parsitos en todos los reinos y muchas especies son parasitadas, incluso el hombre. Existen parsitos con distintos comportamientos y de diversas clases. Pueden ser obligados, cuando no pueden sobrevivir fuera del husped, y facultativos, cuando sobreviven en el husped slo temporalmente. Un ejemplo de estos ltimos, son las larvas de varias moscas de la carne, que generalmente crecen en especies muertas, pero en ocasiones, los huevos son depositados en las heridas de seres vivos. Las larvas se desarrollan de la misma manera que en las carnes descompuestas, hasta que estn listas para salir. Los parsitos tambin se pueden clasificar en endoparsitos, que son los que viven en el interior del organismo husped, como los protozoos parsitos de la sangre. Hay varios endoparsitos que pueden causar enfermedades graves, como los plasmodios, que pueden causar la malaria. El otro grupo es el de los ectoparsitos, que se fijan a la piel del husped para perforarla y alimentarse de sangre o linfa. Ejemplos muy comunes de ectoparsitos son las garrapatas, las pulgas y los piojos.

Las consecuencias que sufre la especie parasitada varan segn el grado de dependencia que tiene el parsito hacia el husped. En el caso de los parsitos internos obligados que dependen del husped para sobrevivir, slo se alimentan de los residuos del metabolismo de ese husped. Si ste se enfermara y muriera, tambin el parsito provocara su exterminio. Los microparsitos son pequeos y extremadamente numerosos, se multiplican dentro del husped y en muchos casos lo hacen dentro de las clulas del husped, por lo tanto se relacionan con el metabolismo y provocan reacciones por parte de los anticuerpos. Los macroparsitos crecen, y en algunos casos se multiplican dentro del husped. En otros casos producen fases infecciosas que salen fuera del husped, para afectar a otros. Viven sobre (los piojos, por ejemplo) o dentro del cuerpo (las lombrices intestinales, por ejemplo) o en las cavidades del hospedero y, por lo general, se puede estimar el nmero de macroparsitos existente en el organismo afectado. El parasitismo implica una relacin trfica con su husped (obtencin de nutrientes) pero tambin puede implicar otras relaciones como lo es la de proteccin por parte de este ltimo. Ectoparsitos: viven en contacto con el exterior de su hospedador (por ejemplo la pulga) Endoparsitos: viven en el interior del cuerpo de su hospedador (por ejemplo una tenia o una triquina) Mesoparsitos: poseen una parte de su cuerpo mirando hacia el exterior y otra anclada profundamente en los tejidos de su hospedador. En algunos casos extremos de mesoparsitos de peces (copepodos pennellidae), pueden tener la cabeza introducida en el corazn de su hospedador y extenderse por las arterias hasta las branquias, o perforar la cavidad visceral.

Sntomas que producen los parsitos

Generalmente, los infectados, en particular los que viven en climas templados, no presentan sntomas. En ciertos casos, los sntomas son tan leves que casi pasan desapercibidos. Pueden consistir en diarrea y estreimiento intermitentes, una mayor cantidad de gas (flatulencia) y retortijones abdominales. El abdomen puede ser doloroso al tacto y es posible que las heces contengan moco y sangre. Puede haber poca fiebre. Entre un ataque y otro, los sntomas disminuyen hasta limitarse a retortijones recurrentes y heces lquidas o muy blandas. El adelgazamiento (emaciacin) y la anemia son muy frecuentes. Cuando los trofozoitos invaden la pared intestinal es posible que se forme un gran bulto en la misma (ameboma) que puede obstruir el intestino y ser confundido con un cncer. En ocasiones, los trofozoitos dan lugar a una perforacin intestinal. La liberacin del contenido intestinal dentro de la cavidad abdominal causa un gran dolor en la zona adems de infeccin (peritonitis), la cual

requiere atencin quirrgica inmediata. La invasin por parte de los trofozoitos del apndice y el intestino que lo rodea puede provocar una forma leve de apendicitis. Durante la ciruga de apendicitis se pueden esparcir por todo el abdomen. En consecuencia, la operacin puede ser retrasada entre 48 y 72 horas con el fin de eliminar los trofozoitos mediante un tratamiento con frmacos. En el hgado puede formarse un absceso lleno de trofozotos. Los sntomas consisten en dolor o malestar en la zona que se encuentra por encima del hgado, fiebre intermitente, sudores, escalofros, nuseas, vmitos, debilidad, prdida de peso y ocasionalmente ictericia leve. En ciertos casos, los trofozoitos se diseminan a travs del flujo sanguneo, causando infeccin en los pulmones, el cerebro y otros rganos. La piel tambin resulta infectada en ocasiones, especialmente alrededor de las nalgas y los genitales, al igual que las heridas causadas por ciruga o por lesiones.

Medidas para prevenir los parsitos

Lavarse las manos con bastante agua antes de preparar los alimentos o comer y despus de ir al servicio sanitario o letrina.

Lavar las frutas, los vegetales y verduras que se comen crudas Quemar o enterrar diariamente las basuras de las casas; o echarlas al carro recolector, as se evitan los criaderos de moscas, ratas o cucarachas que transmiten enfermedades.

En aquellos lugares donde no hay agua potable, hervirla por 10 minutos o ponerle cloro(tres gotas de cloro por cada litro de agua)

Tener un sistema adecuado de disposicin de excrementos (como primera medida tener letrina o interior de agua)

Usar zapatos para evitar la anquilostomiasis, principalmente. Alimentarse adecuadamente y en forma balanceada Mantener la viviendo, los pisos, las paredes y los alrededores limpios y secos Evitar el contacto de las manos y los pies con el lodo, como la tierra o la arena de aquellos sitios donde se sabe o se sospecha que existe contaminacin fecal

Evitar ingerir alimentos en ventas callejeras y lugares con deficientes condiciones higinicas

Referencias. Zamora Antonio Los virus humanos 2013 http://www.scientificpsychic.com/health/virus-humano.html 04/11/2013

Zachara Fredrickson J, 2004 http://es.wikipedia.org/wiki/Bacteria#Clasificaci.C3.B3n_e_identificaci.C3.B3n 04/11/2013

Mis respuesta.com 2005-2013 http://www.misrespuestas.com/que-son-las-bacterias.html 04/11/2013

Tipos y sntomas http://www.monografias.com/trabajos71/parasito-tipos-sintomas/parasito-tipossintomas2.shtml 04/11/2013

Magno Efrn 2000 Hongos http://www.hiddenforest.co.nz/fungi/class/index.htm 04/11/2013

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NCLEO LUZ PUNTO FIJO DEPARTEMENTO DE CIENCIAS HUMANAS PROGRAMA DE EDUCACIN SECCION:001

Educacin sexual

Integrantes: Barreto Yelitza Madrid Rusmary Pea Maria

Punto fijo, Noviembre 2013

You might also like